ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 31 de mayo de 2010

ENFRENTADO MALOS TIEMPOS





No hay otra cosa que hacer, sino proveer, enfrentar y resolver, ese es el camino que le queda tanto al gobierno, al partido y a todo el pueblo salvadoreño.
Felicitar a todo el pueblo salvadoreño por su disponibilidad, fraternidad y solidaridad con la población afectada, al Gobierno y al Partido por el alto sentido de responsabilidad y pronta efectividad en el trato de la situación, ejemplo que debiera servir de guía para tratar de dar solución a la problemática nacional.
Cuando las circunstancias son dictadas por la calamidad, es entonces el momento para medir al gobierno y al partido y fuera de cualquier encuesta amañada, lo que está a la vista no quiere anteojos: Un presidente que ha sabido guiar a su gabinete y un gabinete que ha sabido responder legítimamente a las circunstancias negativas que han afectado a nuestra ciudadanía a lo largo y ancho de la nación durante la pasada semana y parte de la presente.
El trabajo de Inclusión Social, de la Policía, el Ejército, Educación, Salud, Obras Públicas, Protección Civil, Medio Ambiente, CAPRES, de otros ministerios, de las alcaldías del FMLN es digno de felicitar, así como el Canal 10, Maya Visión, Radio Nacional, Co Latino cuyos dirigentes han estado desde antes de que la lluvia comenzara haciendo la labor patriótica de salvar vidas y de proteger a nuestra población afectada.
Por el canal 10 pudimos ver a todas nuestras autoridades dar los informes actualizados las veinticuatro horas del día y el hecho de haber suspendido las celebraciones por el primer año de gobierno es algo de aplaudir ya que no es debido estar en celebraciones por importantes que sean, mientras la vida de la ciudadanía corre peligro y esta vez no ha sido sólo San Vicente, la Paz o el Bajo Lempa, la tormenta ha afectado a toda la nación y es de reconocer que estamos aprendiendo ya que no se han perdido mayor número de vidas, aunque sentimos por los muertos por causa de la lluvia, por las casas e infraestructura vial destruida, por la falta de actividad comercial ya que todo afecta la vida de la nación.
La decisión del Ministerio de Educación de suspender las clases ha sido más que positiva, hay muchos reportes de arboles que cayeron dentro de las escuelas, en los caminos hacia la escuela, y no se puede exponer a la niñez y a la juventud a situaciones anormales porque después lamentaríamos pérdida de vidas y un sin número de patologías en especial gripe y diarreas por causa de la lluvia o fracturas dado a los malos caminos.
De nuevo se ha criticado a los medios de comunicación porque hasta ayer, según una persona que me escribió, se pusieron a trabajar permanentemente cuando la tormenta había comenzado antes y el gobierno había anunciado con anticipación lo que nos venía, lo cual por supuesto habrá que mejorarse, si ese es el caso.
El apego a la casa y sus haberes, muchas veces causa problemas ya que la gente razonablemente teme perder sus bienes; pero esta vez se había destacado a la Policial Nacional bajo estrictas órdenes de cuidar las casas abandonadas por la emergencia, otro problema que hay que señalar que no todas las alcaldías se preparan de forma permanente para estas situaciones, hace falta, agua, alimentación, frazadas, vestido, albergues que son necesidades que bien las pudieran suplir las alcaldías sin esperar que todo lo resuelva el Gobierno Central, deberían presupuestar dinero para emergencias que de una u otra manera se tendrán a lo largo del año.
En términos generales es recomendable mayor educación sobre emergencias para nuestra población, mayor preparación presupuestaria de parte de las alcadías para estas situaciones, mayor educación escolar sobre el mismo tema, mayor participación educativa por parte del Ministerio del Medio Ambiente y en general mayor participación de toda la ciudadanía en cooperación con las autoridades ya que hemos visto al presidente, a la primera dama, a los miembros del gabinete, a la policía, al ejército , a los medios estatales de comunicación, al partido y eso es un ejemplo a seguir por toda la ciudadanía, sin embargo hay sectores sociales que brillaron por su ausencia. De la misma forma es sugerente que en las medidas de las posibilidades se mueva a la gente que vive en zonas de alto riesgo para lugares más seguros, si no tendremos el mismo problema año tras año.
Cuando se ha albergado a más de diez mil personas y de las nueve muertes reportadas, algunas fueron por no dejar sus casas y no seguir el llamado de evacuación y cuando la mayor parte del gobierno, el pueblo y el partido hemos estado activos en la defensa de la vida del pueblo, es justo decir que se están haciendo bien las cosas.
HEREDAMOS ABISMOS, CONVIRTÁMOLOS EN TIERRA FIRME, FÉRTIL, PRODUCTORA….

Paul Fortis

LOS NECIOS




http://www.eluniversal.com.co/v2/sites/default/files/imagecache/foto_interior/25HONDURAS_0.jpg

1.

El Frente de Resistencia llama al apoyo solidario para “barrios y colonias afectados por las lluvias”


Discutirán mecanismo para canalizar ayuda internacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 31 de mayo de 2010. El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, en el programa radial, Resistencia, llamó a sus miembros a “dar el apoyo solidario, a los compañeros y compañeras de los barrios y colonias, en las diferentes zonas afectadas por la subida de los ríos”.

Destacó que, los afectados y, en general, los pobladores de los barrios y colonias, “son la base de la Resistencia”.

Barahona, informó que la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se reunirá para analizar “un llamado a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y a otros países, que reconocen a la Resistencia como un interlocutor válido, para ver cómo se canaliza un apoyo a quienes fueron golpeados por la naturaleza”.

El Coordinador del Frente sostuvo: “Somos representantes del pueblo hondureño, una organización legítima del pueblo, con el reconocimiento internacional de países que [a su vez] no reconocen a este régimen”, por lo que buscarán “cómo esta ayuda pueda canalizarse”.

Y argumentó, “tenemos experiencias muy negativas de cómo se han canalizado las ayudas con el Fifí y el Mitch [huracanes], que se desvían hacia otros que no tienen necesidad”.

Según Barahona, esa situación de manejo irregular de las ayudas humanitarias internacionales de salvamento y recuperación, “se podría venir corrigiendo”, con la participación del FNRP.

La lucha sigue, la naturaleza no puede detenerla

“La lucha que hacemos ahora, no se puede detener por efectos de la naturaleza”, declaró.

Y explicó que, “a la par que tenemos a los compañeros afectados y continuamos a ayudarlos; continuarán toda las luchas y las huelgas de hambre [en la Plaza de La Resistencia], la de los compañeros del Sitraunah [Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y el levantamiento de las firmas”, para la consulta popular.

“Lamentablemente, estos daños de la naturaleza nos pueden atrasar, pero no nos van a desviar de nuestra lucha. Seguimos trabajando por la Constituyente y -a la par-, ayudaremos a nuestros compañeros afectados”, aclaró Barahona.

“La única forma de volver a la legalidad [rota por el golpe de Estado] es con la Constituyente”, agregó.

Y recordó que, el próximo domingo, 6 de junio, desde las ocho de la mañana, se realizará el siguiente recuento de Declaraciones Soberanas colectadas en los departamentos de la Región Norte, y otros que quedaron pendientes en el primer escrutinio, que se hizo en Tegucigalpa.





2.

No hay todavía evaluación técnica preliminar

Legislativo comienza a invocar a cooperantes

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 30 Mayo 2010. El jefe del Poder Legislativo en Honduras, Juan Orlando Hernández, en cadena oficial de radio y de televisión, concentró, su interés en el presupuesto y las finanzas para atender daños causados por las persistentes lluvias, al disiparse la tormenta Ágatha sobre territorio hondureño.

El diputado nacionalista, por el departamento de Lempira, Hernández, se dirigió en su llamado inicial, entre otros, a los “cooperantes”, y expresó que estaría atento a apoyar al Ejecutivo, “aprobando los decretos para recursos financieros de emergencia”.

Al finalizar la cadena gubernamental, en la que el titular del régimen, Porfirio Lobo, declaró “emergencia nacional” por las lluvias intensas, el diputado volvió a expresar a medios locales que respaldará las “decisiones presupuestarias” del Ejecutivo.

Y llamó de nuevo a “los cooperantes” para que, “sin distingos de ninguna naturaleza acompañen a los hondureños [en la emergencia]”.

Dijo que Honduras vive un momento en que se requiere “unidad, dejando atrás cualquier tipo de diferencias, comenzaremos a movernos con organizaciones… patronatos, iglesias”.

Ayuda del BID, insinuaciones al Alba

Hernández, manifestó que se comunicó con el titular de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, y éste le habría dicho que “podrán acceder a algunos fondos del BID [Banco Interamericano de Desarrollo]”, quien estaría “dispuesto a hacer alguna acción y los convocaron para que activen protocolos de emergencia”.

Comentó “que los países del Alba [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] no nos vayan a poner problemas en una situación tan difícil”.

El régimen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no ha divulgado todavía ninguna evaluación técnica preliminar, ni sus planes de atención a la población afectada por las inundaciones, ni ha informado la estrategia presupuestaria de finanzas nacionales para enfrentar la urgencia.

Hace cinco días, habían decretado “emergencia nacional por hambre y sequía”

El 25 de marzo de 2010, en la noche, el Legislativo aprobó una moción del diputado nacionalista, Leonel Giannini, enviada al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisando Rosales, para declarar “emergencia en todo el país por el hambre y la sequía”, debido a “graves problemas en el suministro de agua potable”.

Las represas, La Concepción y Los Laureles, que abastecen agua potable a la Capital, habían bajado sus niveles, “sustancialmente”, según el régimen, y se alarmó sobre el suministro de agua, cediendo a empresarios explotar pozos y ríos. Ahora, luego de las lluvias, están a rebalsar, y alguna podría drenarse, recomiendan técnicos, ante el peligro de desborde que inunde las áreas colindantes.

Maestros en Resistencia llaman a presentarse a los colegios para ayudar a recuperar los centros educativos. Suspendidas las clases.

El titular de Educación, Alejandro Ventura, declaró suspendidas las clases para este lunes, en ocho departamentos de Honduras: Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Comayagua, Cortés, y las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y La Lima, y en todo Francisco Morazán, afectados por las persistentes lluvias.

Los profesores, que comenzarían en la semana “conversatorios pedagógicos populares” con los líderes de barrios y comunidades, para discutir la nueva ley educativa que impulsa privatizar la educación, asistirán a los colegios y han estado en labores de ayuda por la emergencia.

Mercado La Isla construido en zona inundable

Centenares de vendedores de menudeo en el Mercado la Isla, reclamaron la presencia del Alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, para que los auxiliara con vehículos para salvar alguna mercadería.

Algunos dijeron que veían “su sustento ser arrastrado” por la vertiente, que alcanzó la altura de los puentes y cubrió hasta el segundo piso de la edificación. Un muro de contención que siempre fue criticado como débil fue tumbado por la fuerza del agua.

Los locatarios criticaron, entre gritos y llantos, que ese mercado era un” fracaso”, que ellos no venden “nada” porque los clientes no llegan, por falta de seguridad.

Amenazaron con “volver” a sus anteriores puntos de ventas callejeras, estacionarias y ambulantes, en el centro histórico de la Capital, de donde fueron retirados mediante un acuerdo con Álvarez.

El mercado fue construido en un terreno llano, al nivel del Rio Grande que atraviesa la capital hondureña, en el mismo sitio donde funcionaba el Centro de Recreación La Isla, de la antigua Junta Nacional de Bienestar Social, y que fue completamente arrasado por la inundación durante el Huracán Mitch, en 1998.

La zona se habría declarado inhabitable, al igual que la Primera y la Segunda Avenida de Comayagüela, también inundadas, pero ambas están llenas de comercios informales y de tiendas edificadas en lo que eran viviendas en ruinas, devastadas por el Mitch y vendidas por sus propietarios a precios devaluados.

El Seguro Social

El edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado frente al rio, se inundó en el subterráneo y la parte baja, luego de caerse el puente viejo que lleva al barrio El Chile. Además, la reconstrucción de bordos destruidos por el Mitch no fue completada. Los equipos médicos fueron sacados para resguardo.

En el área, pestilente y encharcada, todavía permanecen, desde 1998, las instalaciones ruinosas del que fuera gimnasio, Rubén Callejas Valentine.

Un estudio post-Mictch realizado por la Cooperación Japonesa, “Sobre el control de inundaciones y deslizamientos de prevención en el área metropolitana de Tegucigalpa en la República de Honduras”, reveló en mayo de 2002, que más de 100 barrios y colonias en la Capital, están en altísimo riesgo de derrumbe.

Datos iniciales de Copeco a la seis de la mañana del 30 de mayo de 2010

Ocho muertos

Dos mil 546 evacuados

Dos mil 955 albergados

Dos 255 afectados



3.

Honduras: el FNRP rechaza un encuentro con el procónsul Llorens



Al considerar que “el gobierno norteamericano es coparticipe del golpe de Estado” del 28 de junio del 2009, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras acaba de rechazar un encuentro solicitado por el embajador estadounidense acreditado en Tegucigalpa, el cubanoamericano Hugo Llorens.

El FNRP, que reúne a diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, “rechazó por unanimidad la invitación que llegó a través de una carta enviada a uno de los dirigentes del Frente; Carlos H. Reyes”, señala el sitio web oficila del Frente.

En una declaración pública, Reyes añadió “que la nota no especificaba para que debía reunirse el embajador Hugo Llorens”, por lo que se rechazó la invitación.

Llorens, actúa como un “dirigente que defiende el golpe de Estado” en el “que participó la ultraderecha norteamericana”, señala el comunicado

Por su parte. el Presidente Zelaya expresó en Buenos Aires Argentina que “uno de los obstáculos para lograr un acuerdo en Honduras, es el gobierno norteamericano”.

“PREOCUPADO” POR LAS HORDAS QUE INSTALÒ AL PODER

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, afirma sentirse “preocupado” con los asesinatos políticos que se multipliquen en el país centroamericano sometido a una campaña de terror desencadenada por una extrema derecha que él mismo mantuvo al poder.

Entre otras proezas, el procónsul Llorens se ha dedicado a crear una Comisión de la Verdad que ha sido denunciada tanto por el FNRP como por las principales organizaciones hondureñas de derechos humanos.

En sus intentos para legitimar el gobierno impuesto en elecciones militarizadas después del golpe de estado. Llorens ha predicado la instauración de un llamado «gobierno de reconciliación» reuniendo al ultraderechista Partido Nacional y a dirigentes del Partido Liberal

El FNRP, en una comunicación anterior, ha señalado al funcionario norteamericano que en vez de dar los pasos necesarios para “alcanzar una paz fundada en la democracia y la justicia, amparó una represión cuyo objetivo es eliminar la exigencia de una nueva constitución ”.

“Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio”, dijo en ora oportunidad Juan Barahona, coordinador nacional del Frente.

El procónsul Llorens ya admitió. Hace unos meses, haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya

“ESPECIALISTA DEL TERRORISMO” Y DE LA INJERENCIA

Emigrado a Miami con la operación CIA Peter Pan, Llorens es un “especialista del terrorismo” según su biografía oficial.

Este miamense vinculado a los círculos mafiosos de la Florida era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Después de estudios en la Universidad de Georgetown, cantero de la CIA – al igual que Otto Reich – y en la Universidad de Kent en el Reino Unido, y una maestría en Estudios de Seguridad Nacional del National War College, Hugo Llorens trabajo con la Chase Manhattan Bank antes de pasar al Departamento de Estado en 1981.

En sus primeros años de actividad diplomática se radicara una primera vez en Honduras bajo la cobertura de Agregado comercial luego pasara a La Paz, Bolivia y en el Paraguay de la dictadura de Stroessner con el mismo titulo. En El Salvador fascistas será luego “Coordinador de narcóticos” otra de sus especialidades.

La Casa Blanca de George W. Bush lo captó en el 2002 como principal asesor del Presidente sobre Venezuela al cual contribuyó activamente bajo la autoridad del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos, su socio, Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

El 22 de junio de 2009, seis dìas antes del golpe, el diario hondureño La Prensa reveló como en la noche anterior tuvo lugar una reunión entre políticos influyentes del país, jefes militares y el embajador Llorens bajo el pretexto de buscar una salida “a la crisis” de de la consulta popular promovida por Zelaya.

The New York Times confirmaba luego que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían “hablado” con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y con líderes de la oposición sobre como derrocar al Presidente constitucional.

http://experienciasyreflexiones.files.wordpress.com/2009/06/manuel_zelaya.jpg

4.
El expresidente asegura que está intacta la "estructura golpista"
Manuel Zelaya denuncia más asesinatos en Honduras



A sólo horas de partir desde esta capital para República Dominicana, donde está refugiado junto a su esposa, Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, fue informado sobre nuevos asesinatos en su país, en momentos en que había terminado de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que continúan allí, durante un encuentro con el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

Esta es la gran tragedia de Honduras -dijo en entrevista con La Jornada- todos los días tenemos denuncias de graves hechos y amenazas. En mi país, donde siendo presidente constitucional fui secuestrado y luego llevado fuera, en una acción brutal, violenta y de desprecio por todos los derechos y las organizaciones internacionales, están matando en medio de una dura persecución a los que con todo derecho resisten al golpismo, sostuvo el mandatario despuesto.

En este sentido planteó que es imposible cualquier solución si existe impunidad. Si no hay castigo y quedan impunes las violaciones a los derechos humanos que sucedieron y suceden, a partir del golpe, si esto continúa seguiremos asistiendo a crímenes, como el hecho que ocho periodistas han sido asesinados en los últimos tres meses. Mataron a uno por cada región, para aterrorizar y para que nadie tenga valor de denunciar lo que está pasando en Honduras. En nombre de ellos vengo a pedir justicia, aseveró Zelaya.

El presidente legítimo de Honduras –como todos lo consideraron- denunció también lo que significa que en el actual gobierno de Porfirio Lobo, permanezcan todas las estructuras del golpismo intactas, e incluso se ha nombrado en lugares claves, que permiten la vigilancia de la población, a militares que estuvieron a la cabeza del golpe, que dejó muchas víctimas, muertos, perseguidos, exiliados.

Estima que sería terrible para América Latina que se imponga el golpismo, de cualquier forma que sea, porque ya no se puede vivir otro siglo de violencia y dependencia.

En referencia a la tan publicitada Comisión de la Verdad sobre el tema del Golpe, apoyada por Estados Unidos, señala queno puede existir una comisión por la verdad en manos de los golpìstas y violadores de derechos humanos, sin la voz de las víctimas. Resulta que nosotros los que no hicimos nada, que ejercimos un gobierno democrático, somos los juzgados. Somos lo que no podemos regresar mientras los golpistas siguen matando. Esto es amenazante para Honduras y América Latina.

Zelaya, acompañado por su esposa participó aquí el pasado 25 de mayo, como invitado especial del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los festejos del bicentenario de la revolución de mayo. Fue un gesto que confirmó una posición común de gobiernos de la región-representados aquí por siete presidentes, un vicepresidente y otros altos funcionarios - de no permitir que continúe el golpe de Estado de junio pasado bajo otras formas encubiertas que tratan de ocultar la continuidad golpista.

Dispuesto a dar su pelea por lo que cree justo, no sólo para su caso sino para que no haya ninguna posibilidad de que lo que sucedió en Honduras sea el modelo que se quiere aplicar en toda América, Zelaya buscó el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a sus proyectos para una solución al tema hondureño, dentro del derecho y la justicia.

Durante la entrevista, agradeció la gesta, que desde un primer momento emprendió la mandataria argentina en defensa de la democracia y de las víctimas del pueblo hondureño lo que calificó como una actitud heroica frente a tantas amenazas de tan grandes poderes.

En estos momentos solicita a Unasur que ayuden a las víctimas en su país para que cese la persecución y las muertes y también requirió una rectificación del gobierno de Estados Unidos que terminó amparando al golpe y a los golpistas.

Yo me pregunto en qué ayuda al gobierno de Estados Unidos mantener su posición de apoyo a los golpistas. Un sistema de represión en Honduras no le beneficia ni al futuro democrático de ese país y menos a la región. El mensaje de apoyar el golpismo es un mensaje amenazante para América Latina y hace que crezcan los monstruos del pasado, afirmó .

Lamentó que el gobierno de Barack Obama que en un primer momento no estaba con el golpe, como sí lo estaba la inteligencia de ese país, esté apoyando a los golpistas que aterrorizan al pueblo. El caso Honduras demuestra que Obama, por una parte tiene una estructura condicionante detrás, y por otra no ha modificado su política hacia América Latina. Siguen los condicionamientos para los gobiernos de la región. El mensaje con el caso Honduras es que pueden regresar los golpes militares, ahora con otras armas, más sofisticadas. Y el nuestro debe ser no más golpes, nunca más

Relata su caso recordando que llegó al gobierno como un presidente liberal, que trataba de producir cambios, incluso dentro del propio sistema. Pero que indudablemente tocó el poder militar, económico y politico de estadunidense en Honduras y al poder económico más reaccionarios de su país.

Si se estudia lo que hice, fue producir hechos apenas posibles que favorecieron a la población abandonada desde siempre. Y esos cambios se notaron. Y esos pasos que se dieron significaron crecimiento por primera vez y reducción de la pobreza, entre otras situaciones que alentaron al pueblo. Fueron medidas moderadas ya que cada paso que daba, dentro del propio sistema, era impedido

Entre sus recuerdos de la fuerte injerencia de Estados Unidos en su país señala el hecho de que cuando fue elegido presidente, la embajada de ese país ya había preparado un listado de nombres que debían integrar su gabinete. O la lucha que libró para que el intelectual y ex rector de la Universidad de Honduras, Jorge Arturo Reyna fuera el representante de su gobierno en la Organización Naciones Unidas.

Relató cómo el embajador John Dimitri Negroponte entonces en una subsecretaría de Estado le dijo que no iba a apoyar a Reyna, porque según su punto de vista era comunista. Aunque Zelaya le señaló que estaban en otros tiempos muy lejanos a los años 80, el diplomático le reiteró su posición de que si Reyna sigue pensando lo mismo, es comunista y no voy a apoyar su nombramiento ante la ONU.

En ese momento Zelaya decidió que iba a continuar con la postulación de Reyna y logró su cometido después de una entrevista con el ex presidente George W. Bush. Le expuse que estaba dispuesto a nombrar a Reyna y también le hablé sobre las consecuencias que tendría que Estados Unidos lo rechazara, ya que tenía un gran prestigio intelectual en América Latina y otros países. Finalmente lo aceptó.

Al tocar esos duros momentos Zelaya dice que refiere algunas de estas historias “para que se entienda lo difícil que era dar cada paso, por más pequeño que fuera. Así fue mi tiempo en el gobierno y ante tantos impedimentos y negativas, cuando tenía que decidir en pasos económicos para favorecer a nuestro país a nuestro pueblo, decidí buscar ayuda en América Latina. Por ejemplo para enfrentar las presiones en el campo de la energía, fui yo quien busqué al presidente Hugo Chávez de Venezuela para tener salida ante una situación tan urgente. Y fue un apoyo clave y necesario para el país. Y Cuba en temas de educación y salud y otros países que nos ayudaron. Esa es la verdad. Y por esa actitud fui tratado como ustedes saben y ahora estoy fuera del país “.

Esta corresponsal, le pregunta por su propuesta de negociación que podría terminar con un reconocimiento al gobierno de Lobo. Para esto se necesita detener todo crimen, persecución y represión. Garantías reales para todos y para los que están fuera del país. El problema es que Lobo no puede dar garantías con impunidad, porque mientras se mantenga la infraestructura de los golpistas y el terror para la población, nadie puede hablar de garantías.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=mundo&article=025n2mun


5.

Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos
Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos

Distintos Medios


Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria

El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Tres españoles a bordo

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barcoMavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es