ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 26 de mayo de 2013

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 26 de mayo de 2013.



En Portada: En Venezuela la red pública de alimentos abastece directamente a más de 200 supermercados privados. En rubros como carne, aceite y pastas.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-26

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 26 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=427841

Exposición de alfombras tejidas a mano de Irán en Moscú

http://www.hispantv.com/detail/2013/05/26/226382/exposicion-alfombras-tejidas-mano-iran-moscu
Pic


 0  0 Google +0  New  0
Moscú, capital de Rusia, acoge la exposición de alfombras tejidas a mano de Irán del 25 al 28 de mayo del año en curso, señaló el sábado el consejero del centro nacional de alfombras del país persa, Qolamreza Abasi.

El evento, que cuenta con la participación de empresas exportadoras del país persa, ha sido celebrado con la cooperación del sector financiero de la embajada iraní en Moscú.

Las obras de diez empresas exportadoras y de prominentes comerciantes iraníes han sido presentadas al público en la embajada de Irán, sita en la capital rusa.

Abasi se refirió a 30 países, donde Irán exporta sus alfombras tejidas a mano para después agregar que las exportaciones de alfombras iraníes a Rusia, China y África del Sur aumentaron el año pasado.

Irán actualmente exporta alfombras -el segundo producto de mayor exportación después del petróleo- a países como Alemania, Italia y Japón. Los mercados de Rusia, Brasil, China e Indonesia, están entre los nuevos destinos de las alfombras persas. Además, Vietnam y África del Sur son potenciales mercados para las alfombras persas.

Sin lugar a dudas, el tejido de alfombras evidencia la cultura y el arte persas que se remontan a la Edad del Bronce.

A juicio de los expertos, calidad, color y diseño son las características que hacen que el mercado de la alfombra persa sea cada vez más próspero y lucrativo.

Venezuela defenderá en la Opep precio del barril del crudo en 100 dólares




http://www.patriagrande.com.ve/temas/economia/venezuela-defendera-opep-precio-barril-crudo-dolares/

Durante la reunión periódica que sostendrá la próxima semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela mantendrá su línea de defensa de la estabilidad del precio del crudo en al menos 100 dólares por barril, informó este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
“Creo que hay un consenso en todos los países Opep de que el precio básico mínimo son 100 dólares por barril”, afirmó a los medios de comunicación, durante una visita a la empresa Petromonagas, ubicada en el límite entre los estados Anzoátegui y Monagas.
Destacó la importancia de que, entre los 12 países miembros del grupo, se mantenga el compromiso de cumplir con el techo de producción conjunta, de 30 millones de barriles diarios (MBD).
Precisó que el encuentro que se efectuará en la ciudad de Viena, Austria, tendrá un carácter más político que técnico. “La reunión servirá para que cada país exponga su política petrolera”, afirmó.
Al respecto, indicó que en la sesión cerrada que sostendrán los ministros de energía de los 13 países miembros se abordarán varios temas vinculados al aspecto geopolítico.
Se refirió en especial a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la República Islámica de Irán, por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, y que interfieren con su exportación de crudo.
Ramírez manifestó que el próximo 31 de mayo llevará a Viena un mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, “reafirmando el máximo apoyo del Estado a la Opep y sus miembros, así como un llamado a la unidad interna para defender los intereses comunes”.
La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
Fuente: AVN

Precios petroleros abren presionados por amplios suministros de crudo


El petróleo Brent caía el viernes y se encaminaba a su mayor baja semanal en más de un mes, presionado por amplios suministros y una recuperación económica lenta que podría debilitar la demanda de combustibles.
A las 12:18 GMT retrocedía 26 centavos a 102,18 dólares. Entre tanto, el crudo enEstados Unidos caía 63 centavos a 93,62 dólares el barril.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos están cerca de niveles históricos debido a que ese país, el principal consumidor mundial, está produciendo más petróleo no convencional, mientras que una merma en la actividad fabril en Chinaestá limitando el crecimiento de la demanda de combustible.
Mejores datos estadounidenses de empleo y ventas de viviendas también plantearon temores que la Reserva Federal podría recortar sus compras de bonos pronto, reduciendo el flujo de dinero del banco central que ha llevado a inversores financieros a invertir en el petróleo, entre otros activos.
Los dos contratos del petróleo estaban en camino a una caída de más del 2% esta semana, su caída semanal más fuerte desde la semana que culminó el 19 de abril, reportó Reuters.
YVKE

Elías Jaua: “Venimos a reafirmar las banderas del socialismo”


Los gobiernos de Bolivia y Venezuela discutirán 14 temas como parte de la agenda bilateral de la reunión que sostendrán los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, destacó que se continuarán impulsando las relaciones bilaterales de integración dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“Venimos a ratificar la voluntad política de Venezuela, a seguir impulsando el Alba como motor de la unión suramericana, de la unión latinoamericana y caribeña, como impulsora de un modelo propio para nuestra región que supuso una ruptura con lo que fue la época oscura del neoliberalismo en la década de los noventa”, exclamó este sábado tras la instalación de un encuentro de cancilleres de ambas naciones que se llevó a cabo en Cochabamba.
También recalcó que las propuestas que presentará la delegación venezolana estarán dirigidas a impulsar un modelo de desarrollo propio para la región.
“Venimos a reafirmar los valores del socialismo, del bolivarianismo, del chavismo como forma de lograr un desarrollo sostenible para nuestros pueblos. No puede ser que después de 14 años los defensores del imperialismo norteamericano vengan nuevamente a plantearnos que la salida para América Latina es el libre mercado y libre comercio, por eso venimos a reafirmar un modelo basado en la complementariedad y en el desarrollo conjunto en áreas agrícolas, económicas, productiva, científicos tecnológicas, industrias, en lo social”, señaló.
Igualmente recalcó que la integración y unión latinoamericana es un hecho necesario para consolidar el desarrollo de cada una de las naciones de este continente.
“Nicolás Maduro vino a ratificar esa concepción que el presidente Chávez rescató: Venezuela será una potencia dentro de una gran potencia que es América Latina y el Caribe. El desarrollo de Venezuela está ligada al de Bolivia y de todos los países de América Latina”, enfatizó.


AVN

Ataque de la guerrilla maoista en la India deja 5 policías y 12 políticos del Partido del Congreso muertos

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/5553-ataque-de-la-guerrilla-maoista-en-la-india-deja-5-polic%C3%ADas-y-12-pol%C3%ADticos-del-partido-del-congreso-muertos


Rebeldes maoístas mataron a 17 personas, entre ellas a 12 representantes del partido del Congreso, en el poder en India, en un emboscada en el estado de Chhattisgarh, centro del país, anunció un jerarca policial.
“Podemos confirmar 17 muertos. Entre ellos figuran cinco policías. Los otros son dirigientes políticos del partido del Congreso” , dijo a la AFP Rajinder Kumar Vij, quien dirige las operaciones contra la rebelión en Chhattisgarh.
El presidente del partido del Congreso local, Nand Kumar Patel, y su hijo fueron secuestrados por los rebeldes, agregó la fuente.
El ex jefe del gobierno local, Vidya Charan Shukla, gravemente herido, se encuentra en un estado crítico, se indicó.
La emboscada tuvo lugar en una zona boscosa del departamento de Jagdalpur, a 284 km de Raipur, la capital del estado.
Los rebeldes hicieron estallar una bomba y luego dispararon contra los vehículos de un convoy de políticos que volvían de un acto.
La guerrilla maoísta está muy presente en las regiones rurales del centro y el este de la India.
La presidenta del partido del Congreso a nivel nacional, Sonia Gandhi, condenó el ataque.

Menea y vencerás...

Torturas a los vascos: más de 9.600 casos en los últimos 50 años

http://www.insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/pais-vasco/item/5556-torturas-a-los-vascos-m%C3%A1s-de-9600-casos-en-los-%C3%BAltimos-50-a%C3%B1os
De acuerdo a una investigación con gran cantidad de datos y testimonios realizada por la fundación Euskal Memoria que verá la luz mañana, se calculan en 9.600 los casos de torturas a presos políticos vascos incomunicados en los últimos 50 años. En ese lapso de tiempo solo se emitieron 19 condenas por denuncias de torturas y vejaciones.
La investigación, titulada en euskera “Oso latza izan da”, aborda una de las realidades más oscuras del conflicto y casi nunca difundida en los medios de comunicación. La misma será presentada en formato de libro en la Feria de Durango y allí el público podrá entender quién la ha ejercido, cómo, a quién, cuándo, dónde, por qué, para qué más los testimonios de las víctimas.
En Euskal Memoria explican que la recopilación de datos y testimonios no fue una tarea fácil debido a que han sido pocos los organismos que se dedicaron a llevar registros sobre las torturas en Euskal Herría. Torturaren Aurkako Taldea (TAT) ha sido uno de los pocos que ha llevado una estadística de los casos de torturas contra militantes vascos.
Según datos publicados por el diario vasco GARA: “en los años 60 y 70 debe recurrirse a extrapolaciones a partir de los datos parciales aportados por diversas fuentes. Con ello se concluye que entre 1960 y 1977 se produjeron cerca de 10.000 detenciones políticas en Euskal Herria, de las que entre el 50% y el 70% incluyeron torturas. A partir de 1978 ya hay balances oficiales sobre arrestos que facilitan el cómputo. Se calcula que en los diez siguientes años se incomunicó a 7.370 vascos y en torno al 40% padecieron torturas, lo que supone 3.000 casos más que sumar a los 5.000-7.000 anteriores. TAT empieza a publicar informes en 1989 y permite aquilatar ya esta cifra. Así, Euskal Memoria explica que entre ese año y 2000 se recogen 900 casos, y que en este siglo actual son otros 733. En total, pues, entre 9.633 y 11.633″.
Para la fundación vasca, las cifras no sirven para “acotar el sufrimiento” pero “hace más relevante algo que no es reconocido” de una práctica violatoria de los derechos humanos que en el país vasco “adquiere además una dimensión colectiva”, en opinión del organismo.
“Tengo 58 años, soy ama y amama, pero como sucede cuando tienes un hijo, hasta que no vives esto no conoces su dimensión. Lo que me hicieron no se lo deseo a mi peor enemigo”, expresaba en el 2008 Mertxe Alcocer, uno de los miles de casos testimoniados en la investigación.
“Me dijeron que `tu hija mayor suele ir sola en patinete a la ikastola. Tu mujer va al gimnasio. Tiene tal talla de sujetador. ¿Qué va a hacer sola?”, relata Iñaki Igerategi reflejando a los niveles en que llegaba la tortura sobre los detenidos vascos.
“La barra”, “el quirófano”, “el potro”, “el misionero”, “la bañera”, “la bolsa”, “las flexiones”, “el suero de la verdad”, son algunos de los términos con los que se nombran algunas de las metodologías de tortura aplicadas por las fuerzas represivas españolas sobre los presos políticos de Euskal Herría.
Pero el estudio de Euskal Memoria no solo refleja las torturas y violaciones a los derechos humanos, sino que también deja expuesta la complicidad que durante décadas tuvieron los gobiernos, políticos, jueces, periodistas, abogados, fiscales, organismos internacionales, etc., con respecto a las violaciones a los derechos humanos de los militantes vascos.
Garzón, “el paladín de los derechos humanos”
Uno de los tantos jueces cómplices y encubridores de estos aberrantes casos de torturas es el reconocido juez Baltasar Garzón quién aparece a los ojos del mundo como un paladín de la libertad y los derechos humanos. Garzón ha llevado adelante una verdadera caza de brujas y una guerra sucia con el pretexto de combatir al “terrorismo” de ETA. Este mismo juez en realidad ha sido la punta de lanza de la política represiva del PSOE y el PP contra los militantes vascos y también catalanes.
En este sentido, Garzón es responsable de la prohibición de Batasuna, un partido político legal que representa al 11% de la población vasca. Pepe rei, periodista y director de la editorial Ardi Bertzale clausurada por Garzón, ha escrito un libro, “Garzón, la otra cara” (de Editorial Txalaparta), donde muestra la cara oculta y siniestra de este famoso juez. En el mismo, Rei, quien también estuvo en la cárcel por órdenes de Garzón, enumera más de doscientos casos de tortura perpetrada sobre miembros de la izquierda nacionalista vasca en las que Garzón está implicado llevando adelante procesos cargados de irregularidades y carentes de sustento legal.
Joaquín Navarro, magistrado español que fue durante años alguien muy cercano a Garzón, declaró en una entrevista al diario GARA que “es un juez que se inventa casi todo. Lo que ocurre es que está actuando respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con ETA”.
Lamentablemente, en algunos países como Argentina, se niega el pasado represor de este juez y se lo recibe con todos los honores otorgándole la residencia argentina por “su lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión” como sucedió el mes pasado cuando fue recibido con loas por diferentes funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. Sí, se trata del mismo juez que avaló torturas en Euskal Herría y Cataluña, el mismo que ordenó el cierre del diario Egin, uno de los de mayor tirada en el País Vasco, encarcelando periodistas y ocupando sus instalaciones con 300 policías. Garzón, el mismo que en su visita a la Argentina se llenó la boca hablando de las virtudes de la nueva ley de medios impulsada por el gobierno kirchnerista, clausuró y censuró diarios, revistas y publicaciones en Euskal Herría por acusarlas de “terroristas”. Sin embargo, en Argentina fue y es elogiado por el oficialismo y gran parte de la intelectualidad progresista.
Fuente: http://www.noticiaspia.com.ar/torturas-a-los-vascos-mas-de-9-600-casos-en-los-ultimos-50-anos/

Menea y vencerás...

Científicos desarrollan láser perfeccionado

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_26/Un-ruso-y-un-indio-crean-un-laser-perfeccionado/лазер наука лаборатория рука прибор россия

Científicos han creado un láser perfeccionado, más económico y eficaz que sus predecesores.

Un grupo de científicos de la Universidad de Wurzburgo, Alemania, inventaron un láser polaritónico. En la elaboración tomó parte Vladímir Kulakovski del Instituto de Física del Estado Sólido de la Academia de Ciencias de Rusia.
El láser perfeccionado no funciona con electrones, sino con polaritones. Son partículas compuestas, cuya energía está compuesta en parte de energía electromagnética, y en parte de energía del medio de las propias excitaciones. En el láser común la mayoría de los electrones se encuentran en estado altamente energético, ya que de otra manera la radiación no empezará. El nuevo láser puede funcionar sin esta condición.
Otra ventaja del polaritón es su conexión y desconexión más rápida. Las señales que emiten tales dispositivos por línea de fibra óptica pueden ser enviadas con mucha mayor frecuencia o con un ahorro de energía mucho mayor.
Otra propiedad de la nueva generación de láseres es que complementarán la radiografía. Al propio tiempo son mucho más inocuas desde el punto de vista radiológico.
Los polaritones pueden funcionar en frecuencias de terahertz, que cuentan con buenas perspectivas y cada vez cobran mayor popularidad en el mundo. En Japón las frecuencias de terahertz se utilizan para la transmisión inalámbrica de datos.
Lo interesante del caso es que en paralelo con el grupo científico ruso-alemán, un grupo de especialistas de la Universidad de Michigan, EEUU, se ocupaba de la elaboración de los nuevos láseres. Estaba encabezado por el profesor de la India, Pallab Bhattacharya. Ambos proyectos, independientemen te uno del otro, reportaron los mismos resultados.
mj/lj/er

Llega el teléfono inteligente ruso con doble pantalla

http://www.contrainjerencia.com/?p=67941

Actualidad RT – El director general de Yota Devices, Vladislav Martínov, nos habla de la aparición del primer teléfono inteligente ruso, de sus mercados prioritarios y de la relación de los usuarios con el producto “Made in Russia”.
¿Cómo surgió la idea de fabricar un teléfono con dos pantallas?
Hace tres años decidimos ponernos a prueba y fabricar un dispositivo que no se pareciese a ningún otro, porque sabíamos que para tener éxito en un mercado dominado por los fabricantes coreanos y norteamericanos, nuestro teléfono tendría que contar con unas ventajas exclusivas.
Empezamos a estudiar los problemas con los que se encontraban los usuarios de teléfonos inteligentes y redactamos una lista. El principal resultó ser el alto consumo de energía y el elemento que más energía consume del teléfono es la pantalla LCD.
Al principio buscamos la forma de sustituirla, pero nos dimos cuenta de que no era necesario “inventar el fuego”; lo único que hacía falta era añadir al smartphone una pantalla más económica de tinta electrónica, como las que se utilizan para los libros electrónicos, que se pudiera convertir en pantalla principal. En condiciones de uso intensivo, esta pantalla aseguraría al aparato una autonomía entre tres y cuatro veces mayor de lo habitual.
¿Cuáles son sus mercados prioritarios?
Espero que nuestros teléfonos consigan una buena demanda en todas partes. Evidentemente, hay mercados donde los smartphone son especialmente valorados.
Hablo de Norteamérica, los países europeos desarrollados y América Latina, sobre todo Brasil. Y también está la región Asia-Pacífico, donde el volumen de ventas no es tan significativo.
Nosotros vamos a centrar la atención en Rusia como primer grupo, por ser el mercado nacional. El segundo grupo de interés lo conforman solo unos pocos países, entre los que se encuentran Australia y Singapur. Por cierto, en este último país hemos abierto una oficina recientemente.
Se rumorea que el dispositivo saldrá a la venta en EE. UU. antes que en Rusia…
Eso no es cierto. El teléfono estará disponible en el mercado ruso a lo largo de este año. La expansión internacional dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones con los operadores de telecomunicaciones globales.
Saldremos al mercado extranjero a través de ellos. Ya estamos negociando con los veinte operadores mundiales más importantes, que están presentes en más de cinco o diez países. Serán sus prioridades las que marquen nuestro rumbo. Ellos saben mejor cuáles son las posibilidades de nuestro producto en cada mercado. Precisamente por eso hemos elegido este esquema de distribución.
¿Cómo reaccionan sus posibles socios al saber que este smartphone es un producto “made in Russia”?¿No dudan de su calidad?
Con el modelo actual de distribución del trabajo cuesta afirmar que el teléfono es “made in Russia”. Por lo que yo sé, ya no quedan dispositivos móviles en el mundo que no se monten en Asia.
Nosotros nos posicionamos como la empresa rusa a la que se le ha ocurrido la idea, ha elaborado el diseño y ha desarrollado el software. En cuanto a la estructura, tenemos ingenieros de hardware, con una experiencia de casi 20 años en Nokia, trabajando en nuestra oficina de Finlandia en el desarrollo de antenas. En la oficina de Singapur trabajan especialistas que antes trabajaban para Blackberry. Los responsables de ventas en Europa son antiguos empleados de Motorola. Así que tenemos un equipo internacional. Estoy seguro de que, con el nivel de globalización al que hemos llegado, esta es la mejor receta para el éxito.
¿Cuánta gente está trabajando en el proyecto?
No mucha, 55 empleados en plantilla y unos diez contratados.
¿Han decidido ya el número de teléfonos que sacarán en el primer lote?
Todo dependerá de lo que acordemos con los operadores. Creo que empezaremos con unas 20 000 o 30 000 unidades.
En su día la compañía Apple revolucionó el mercado de los teléfonos móviles con el lanzamiento del iPhone. ¿Os gustaría repetir su éxito?
Claro que nos gustaría [ríe]. Y creemos que es posible, porque el éxito de Apple se debió precisamente al a facilidad de uso del aparato. Demostraron que se podía gestionar una pantalla con el dedo mucho mejor que con un lápiz digital.
Sin embargo, en los últimos seis años no ha aparecido ninguna novedad en el sector a nivel mundial. Así que tenemos bastantes posibilidades de protagonizar la siguiente revolución.

Pide Correa avanzar hacia la “segunda y definitiva independencia”

QUITO, 24 de mayo.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó los progresos en materia social y económica de su Gobierno en el acto de toma de posesión de su segundo mandato ante el pleno de la Asamblea Nacional.
presidente de Ecuador, Rafael CorreaCorrea, quien fue reelecto en febrero pasado con el 57,17 % de los votos, afirmó en un discurso de casi dos horas que en Ecuador quedó pendiente una "segunda independencia contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión; por esa segunda y definitiva independencia es que luchamos y avanzamos, y el país está cambiando profunda y positivamente en lo económico, político y social", refiere Xinhua.
Al respecto, antes de tomarle juramento como Presidente de Ecuador para el periodo 2013-2017, la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó que "entendemos que no puede haber ni se puede hablar de una verdadera independencia económica y política si no existe al mismo tiempo una justicia social; ni puede haber una sociedad justa igualitaria si la patria vive maniatada por el dogal del neocolonialismo".
Basado en datos de la Comisión Económica para América Latina, el gobernante destacó que Ecuador es de los tres países que más reducen la pobreza, "el mayor atentado contra los derechos, las libertades humanas y la dignidad de la persona".
Correa fustigó el doble estándar de Estados Unidos en materia de derechos humanos, que calificó de "neocolonialismo", y advirtió que "esta América digna no es patio trasero de nadie".
El Mandatario reiteró sus críticas hacia el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos. La sede de ese mecanimo —aseguró— está en Estados Unidos, "el país que impone un criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, el cual incumple la carta fundacional de ese mismo grupo".
"Ese es el mayor atropello al derecho internacional y a los derechos humanos", sentenció.
Lo mismo sucede con las Islas Malvinas tomadas por la fuerza en el siglo XIX, son colonias británicas a más de 11 mil kilómetros del Reino Unido y están frente a las costas argentinas, señaló.
En el plano interno, Correa destacó los avances registrados en el país con la Revolución Ciudadana que lidera desde que llegó al Palacio de Carondelet en el 2007. "Ya no mandan el capital financiero, las burocracias internacionales, las oligarquías; aquí ya manda el pueblo ecuatoriano, es el cambio más importante para no-sotros", enfatizó.
Rafael Correa juró junto a su vicepresidente, Jorge Glas, en una ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del mundo, así como delegaciones diplomáticas e invitados especiales.

Organizaciones no gubernamentales en Ginebra piden que se levante el bloqueo de Estados Unidos a Cuba


GINEBRA.— En una declaración escrita conjunta presentada en el contexto de la 23ra sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, las organizaciones no gubernamentales Centro Europa Tercer Mundo (CETIM), la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (AIAD) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ) pidieron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En su documento las referidas organizaciones de la sociedad civil recordaron que por más de 20 años el bloqueo ha sido condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, y que recientemente, en el 2012, 188 de los 193 miembros de la Organización mundial apoyaron el levantamiento del bloqueo.
Las ONGs califican al bloqueo de inhumano e intolerable. Enfatizan en que ésta política, y en particular su naturaleza extraterritorial, constituye una violación del contenido y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, así como del Derecho Internacional. "Es también una violación intolerable del derecho a la libre determinación del pueblo cubano", agrega la declaración.
"El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ilegal, ilegítimo e inhumano. Constituye un acto de guerra no declarada. Los efectos sociales y económicos impiden el pleno goce de los derechos humanos del pueblo cubano", remarca la declaración.
Asimismo, las citadas organizaciones instan al Consejo de Derechos Humanos a crear un procedimiento especial (Relator Especial o Grupo de Trabajo) para investigar el impacto de las medidas unilaterales como el bloqueo, que afectan el disfrute de los derechos humanos. (Cubaminrex)
 

Felicita Fidel al Presidente Rafael Correa

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-25/carta-de-fidel-al-presidente-rafael-correa/

El líder histórico de la Revolución Cubana envió una misiva al mandatario ecuatoriano, a propósito de su reciente investidura
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Mayo del 2013 13:25:01 CDT
Querido Rafael:
Te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la Presidencia de Ecuador.
Percibí la firmeza de tu voz cuando, de forma irrebatible, condenaste el bloqueo económico a Cuba. Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos.
La niña que hoy colocó sobre tu pecho la insignia presidencial demuestra lo contrario.
“Una idea justa, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”, sentenció el Apóstol de nuestra independencia.
Te felicito igualmente por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez que tanto amó a Ecuador.

Un fuerte abrazo,

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Fusades critica duramente gestión de Funes y FMLN

2-Los jóvenes retan a los candidatos

3-Sugieren relevo de altos mandos en la Policía Nacional Civil

4-Norman Quijano es acusado de “difamación” por Funes

5-Funes transmite mensaje del papa: “Canonización de Romero saldrá a la brevedad posible”

6-Mandatario considera que aprobación de APP es favorable para el país

7-Policía ecuatoriana capacitó a elementos Antinarcóticos salvadoreños

8-Óscar Ortiz se reunión con SWECA y con la comunidad salvadoreña en Suecia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Bolivia y Venezuela ratifican cooperación promovida por Hugo Chávez

10-Bolivia y Venezuela analizan la creación de una red de radios de la ALBA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Fusades critica duramente gestión de Funes y FMLN

El gobierno de Mauricio Funes-FMLN llega a su cuarto año el próximo sábado arrastrando deudas con la ciudadanía. En una apreciación general sobre la gestión realizada hasta la fecha, Fusades dedica un largo capítulo a la "Eficacia de la administración pública" y en él se desglosa el nivel de cumplimiento de las promesas principales de campaña y del inicio del mandato.
"Al término del cuarto año de gestión del presidente Funes, se presentan muy bajos niveles de cumplimiento de las promesas y apuestas del Gobierno", sentencia el documento de Fusades.
Trae a cuenta la tardanza del gobierno para concretar sus ofrecimientos y el hecho de que al cumplir el tercer año de gestión habían logrado "ordenar la casa" y que 2012 sería decisivo para hacer los cambios esperados.
Pero aparte de eso, recuerdan la promesa de Funes de que 2013 sería "un año crucial para el futuro desarrollo del país porque esperamos dar pasos decisivos en la construcción de las bases de un nuevo modelo económico y social más eficiente...".
Pero según Fusades, "las apuestas estratégicas delineadas por el gobierno presentan muy pocos avances" y a manera de ejemplo, destacan el aletargado proceso de concesión del puerto de La Unión, de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, de la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional e incluso del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
"La ineficacia en el proceso de concesión del Puerto de La Unión además de afectar los pagos de la deuda contraída también está provocando descapitalizaciones en otras empresas de CEPA que no son rentables", reflexiona con respecto a esa obra prácticamente en desuso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7917363

2-Los jóvenes retan a los candidatos

Los jóvenes que participaron en MedioLlénate 2013 entregaron un pliego de propuestas a los cuatro candidatos a la presidencia, que buscan superar los principales obstáculos al desarrollo.
La convocatoria y organización estuvieron a cargo de MedioLleno y participaron más de 80 personas entre los 18 y 28 años. Los jóvenes seleccionados para formular las propuestas –que pasaron por un proceso de selección– tienen experiencia en diferentes áreas, instituciones y países.
Aunque los autores de las proposiciones trabajaron durante todo el día, la cita con los candidatos fue por la tarde. Los cuatro aspirantes atendieron la invitación con suficiente puntualidad: FMLN, ARENA, PSP y UNIDAD llegaron junto a sus equipos a la hora acordada. También acudieron los líderes de grandes empresas salvadoreñas y fundaciones.
“Queremos ver realmente cuál es el interés que tienen y en qué medida van a tomar en cuenta nuestras propuestas”, dijo Sergio Rodríguez, presidente de MedioLleno. El trabajo que se realizó ayer en seis mesas técnicas se convertirá en un documento más amplio que también estará disponible para todo el público.

3-Sugieren relevo de altos mandos en la Policía Nacional Civil

Desde que se creó la Policía Nacional Civil (PNC), las dos primeras promociones de los mandos superiores de la corporación han llevado la carga de conducir la Policía, pero según oficiales y diputados consultados, ya es hora de dar paso a las nuevas generaciones para que puedan dirigir a la institución policial en el combate contra la delincuencia.
Los oficiales consultados coinciden en que, después de 21 años de haberse creado la Policía, es necesario que se haga un relevo generacional en los mandos policiales, tal como sucede en la Fuerza Armada, para refrescar con nuevas ideas la conducción de la Policía lo que permitiría mejores resultados en contra de la criminalidad.
Esa postura es respaldada por dos diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, quienes coincidieron en que el relevo no debe de significar el cambio de una persona por otra, sino que los jefes policiales sean escogidos y nombrados por su idoneidad, experiencia y capacidad.
"Hay que reconocer que a este grupo de oficiales se le encomendó la tarea compleja y complicada de crear una nueva Policía", dijo Benito Lara, diputado por el FMLN, quien agregó que "los momentos por los que atraviesa el país se requiere de ideas nuevas, no es el tema del recambio de una persona por otra persona, sino de ideas nuevas y algunas veces las ideas nuevas las tienen la sangre joven".
En cambio, el diputado por ARENA, Ernesto Angulo, sostuvo que "en otras policías de Sudamérica o Estados Unidos la gente que se va retirando de la Policía pasa a formar parte de un consejo asesor que se consulta constantemente y son convocados para decidir estrategias de lucha contra el crimen o el narcotráfico".
Agregó que "eso sería muy bueno, porque no estoy de acuerdo en desechar a la gente solo para darle paso a otro, hay que ver quién lo va a sustituir , quiénes pueden y quiénes no pueden".
El problema radica, según los policías consultados, en que la corporación no tiene un sistema previsional propio que establezca los años de servicio y la edad mínima para que el personal policial pueda retirarse de la institución.

4-Norman Quijano es acusado de “difamación” por Funes

Como una “bravuconada televisiva” calificó hoy el presidente de la República, Mauricio Funes, el spot difundido por el candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, en el que se asegura que su Gobierno “ha pactado con delincuentes”.
El mensaje difundido por el presidenciable, según Funes, da pie para que se inicie una demanda en su contra por calumnias y difamación.
“Este spot constituye en un delito…le atribuye al Gobierno una actitud criminal, lo de pactar con delincuentes, que debe demostrar”, aseguró Funes, para quien la producción tiene una absoluta falta de criterio y sensatez.
Sin embargo, aunque mencionó que evalúa iniciar una proceso jurídico en contra del candidato de la derecha, al momento no pretende interponer ninguna demana puesto que es candidato. De hacerlo, evitaría que pueda participar en la contienda electoral, mencionó.
“…Y no pretendo eso. No pretendo impedir su derecho a ser candidato a la República, por muy insensato que sea”, dijo durante su programa “Conversando con el Presidente”.
Para Funes, Quijano es libre de opinar lo que quiera, siempre y cuando no “se meta con la dignidad, ni con la imagen de las personas”.
“Si él atribuye un delito, en este caso al presidente de la República, y no lo demuestra, cae en el delito de la calumnia y ese es un delito que se paga con cárcel”, concluyó.

5-Funes transmite mensaje del papa: “Canonización de Romero saldrá a la brevedad posible”

El papa Francisco envió a El Salvador, a través del presidente de la República, Mauricio Funes, un mensaje sobre  la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero: “La canonización de Romero saldrá a la brevedad posible”.
Según informó hoy, en su programa radial “Conversando con el Presidente”, el papa Francisco pidió a los salvadoreños “tener fe” en el desarrollo que hasta el momento lleva el proceso.
Funes, además, mencionó que el papa resaltó la labor hecha por el padre Rutilio Grande, por lo que su Santidad no desartó que  “después de la canonización de Romero vendrán” otros procesos, entre los que se mencionaría el del sacerdote jesuita.
“Con mi presencia llegué a empujar el proceso de canonización de Monseñor Romero”, sostuvo con seguridad el presidente,  para quien el encuentro fue “histórico” al hablar de un personaje que “se ha convertido en el guía espiritual de la nación”.
Durante la reunión, que duró cerca de 20 minutos y al que Funes insistió que no llegó con retraso,  también se abordó la “tregua entre pandillas”. El mandatario aseguró que le aclaró a su Santidad que el “Gobierno no ha negociado” con grupos delincuenciales ni con ningún criminal.
El papa, quien se mostró sensible al tema de los jóvenes, “está convencido que ha a los jóvenes hay que ofrecerles oportunidades” para evitar que caigan en la delincuencia.
“Su Santidad quedó satisfecho con la explicación que le di del impacto que ha tenido la tregua, pero en el entendido de que el problema de la delincuencia en el

6-Mandatario considera que aprobación de APP es favorable para el país

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que con la aprobación de la Ley de Asocio Público Privados (APP), aprobada por 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, genera un clima favorable para la inversión salvadoreña.
Según el mandatario, dicha ley deberá llegar a la brevedad posible a Casa Presidencial, para que la examine el jurídico y, si no hay ninguna incongruencia de carácter jurídico o constitucional, procederá a sancionarla para que sea Ley de la República, una vez transcurran los 10 días de su publicación en el Diario Oficial.
"El APP es una ley madre, es la columna vertebral del esfuerzo en el que estamos abocados; por su puesto que sufrió modificaciones como resultado de las discusiones en la Asamblea Legislativa y de eso se trataba, en ningún momento dijimos que la ley tenía que ser aprobada tal cual como fue enviada a la Asamblea Legislativa. Todo proceso de ley que es presentado a iniciativa del Ejectutivo es discutido,
mejorado y ampliado por la discusión legislativa y eso fue lo que ocurrió", manifestó.
Durante el programa radial Conversando con el Presidente, el Jefe de Estado dijo que los diputados de las diferentes fracciones legislativa expresaron sus puntos de vista llegando al acuerdo de aprobar por unanimidad la ley marco que regirá el flujo de inversiones que traerá el proceso de conformación de Asocios Públicos Privados.

7-Policía ecuatoriana capacitó a elementos Antinarcóticos salvadoreños

Autoridades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) clausuraron, ayer por la tarde, el Curso Internacional de Antinarcóticos, en el que participaron 29 policías, 24 hombres y cinco mujeres que conforman la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC. 
Jaime Martínez, Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), explicó que el curso fue orientado para que los agentes fortalecieran sus  capacidades técnicas y científicas para contrarrestar con mayor eficiencia la lucha contra el narcotráfico, especialmente contra precursores que tienen que ver con la producción de cocaína, expansión, transporte y, además, para que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tengan un mejor control y erradicación de la producción de cocaína. 
Martínez sostuvo que las áreas que se desarrollaron, durante el curso, fue la de investigación, desde la formación básica en investigación criminal, hasta  la investigación sub especializada contra determinados tipos de criminalidad organizada, como el narcotráfico.
Según el Informe Mundial de Drogas, divulgado por las oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los niveles de producción y el consumo mundial de drogas, ilícitas sintéticas, han tenido un incremento considerable. Es por ello que el Subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, Julio Marroquín Vides, consideró importante este tipo de cursos que abonarán a los conocimientos de la PNC y beneficiarán a la población salvadoreña. “Necesitamos ir a la vanguardia de este tipo de procesamientos de sustancias para poder contrarrestarla y evitar un mayor daño a la población y, específicamente, a la población más vulnerable: niñez y juventud”, mencionó Marroquín.

8-Óscar Ortiz se reunión con SWECA y con la comunidad salvadoreña en Suecia

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia, se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio Suecia –Centroamérica (SWECA) en el marco de su gira que realiza por Europa. 
Per Sonden, vicepresidente SWECA, recibió Óscar Ortiz para platicar sobre diferentes temas de interés económico y social.
Durante el encuentro, el candidato a la Vicepresidencia aseguró que El Salvador ha avanzado en el comercio internacional y que se realizan esfuerzos en seguridad para atraer a los inversionistas al país. 
La SWECA fue creada en 2008 con la finalidad de promover la inversión en la región  y fomentar el  intercambio de experiencias entre empresarios suecos y centroamericanos. 
Per Sonden mostró su interés por conocer las oportunidades que ofrece El Salvador y la región centroamericana en inversión. Por lo tanto, no descartó una posible visita a Centroamérica.
Además de su reunión con el SWECA, Ortiz se reunió con la comunidad salvadoreña que vive en Suecia para motivarles a que participen en la Consulta  “Diálogo de país por El Salvador que queremos”, una iniciativa de la fórmula presidencial del FMLN para recoger insumos para el plan de gobierno. 
“Estamos trabajando para construir un Segundo Acuerdo Nacional por el desarrollo, el trabajo en equipo y la innovación”, manifestó Ortiz ante la comunidad salvadoreña. 
El candidato a la vicepresidencia destacó que la consulta se realiza de forma incluyente, democrática y transparente. 
La Fórmula presidencial del FMLN está consciente de  que la opinión de  los salvadoreños que viven en el exterior es importante para los cambios económicos, políticos y sociales. 
El partido realiza conversatorios y mesas redondas donde los salvadoreños, que viven en el extranjero, expresan sus inquietudes y propuestas para el próximo quinquenio. 
Después de su visita a Suecia, Ortiz visitará Italia y España, países donde residen mayor cantidad de salvadoreños. 
Con esta gira, la Fórmula presidencial del FMLN cierra el ciclo de visitas a las comunidades de salvadoreños en el mundo. Ortiz visitó Estados Unidos y Canadá.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Bolivia y Venezuela ratifican cooperación promovida por Hugo Chávez
Al cabo de dos días de debate, los gobiernos de Bolivia y Venezuela decidieron ratificar hoy el modelo de cooperación e integración que había impulsado el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez entre 2006 y 2012.
"Ahora muchos podemos decir que por aquí pasó (Hugo) Chávez, podríamos decir que él pasó con su sonrisa, con su ejemplo", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras escuchar los resultados de la reunión que celebraron ministros de Estado de su país y Bolivia.
El mandatario venezolano, quien asumió formalmente el cargo desde el 19 de abril, informó que se reunirá con su par boliviano, Evo Morales, cada tres meses para fortalecer "la integración política y cultural", una estrategia de ya había sido desarrollada cuando Hugo Chávez estaba vivo.
Los ministros de ambas naciones se reunieron desde el viernes en el lujoso Hotel Regina, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro). Las deliberaciones concluyeron la noche del sábado con la presencia de Maduro y Morales.
Maduro llegó a Cochabamba en horas de la madrugada del sábado, luego de participar de la tercera toma de juramento del presidente ecuatoriano Rafael Correa y por la tarde se reunió con Morales y sus ministros para evaluar los acuerdos bilaterales.
Los acuerdos, que fijan líneas de estrategias en el ámbito sociocultural, económico, comercial, energético y militar, serán firmados por los mandatarios este domingo durante un acto público en el que recibirán el respaldo de las organizaciones sociales de Bolivia afines al gobierno, entre las que destaca el movimiento de los productores de coca.
"Compañero, jefe indio del sur, el jefazo del sur, Evo Morales, mi otro hermano mayor (…) Jamás podemos olvidar cuando Evo caminó 18 kilómetros cargando el féretro de Chávez", puntualizó Maduro al recordar a su predecesor, muerto el 5 de marzo de 2013.
Además Maduro destacó que "este es el mejor momento de la cooperación militar desde nuestra independencia". Detalló que existe una alianza que incluye la aplicación "de una misma doctrina de defensa".
Los acuerdos, todos ellos vinculados con la alianza política del ALBA que fundó el propio Chávez a principios de siglo para frenar el proyecto de libre comercio que promovió Estados Unidos, darán continuidad a la agenda social bilateral y establece alianzas productivas.
El presidente Morales valoró el nuevo acuerdo con Venezuela en el ámbito productivo, puesto que se conformará una empresa bilateral, "grannacional", para la producción de alimentos y almacenamiento de granos, "en el marco de la solidaridad".
El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que Venezuela también abrirá un programa comercial para fortalecer a la industria textil de su país.
Además, Bolivia y Venezuela acordarán la conformación de una red de radioemisoras comunitarias con la idea de "integrar a las organizaciones sociales". El sistema de comunicación llevará el nombre de Simón Bolívar.

10-Bolivia y Venezuela analizan la creación de una red de radios de la ALBA

La creación de una red de radios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es uno de los temas que se abordan hoy en la reunión bilateral que mantienen autoridades de Bolivia y Venezuela en Cochabamba.
El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas declaró a los medios que se analiza la creación de “un instrumento” que permita “el intercambio de contenidos y la creación de una red de comunicación que acerque” a los pueblos.
“No se quiere lo que no se conoce o difícilmente se quiere lo que no se conoce, entonces vamos a conocernos todavía mejor. Hemos tenido grandes avances con Telesur, por ejemplo y queremos expandir eso a otros ámbitos de la comunicación para que nuestros pueblos se acerquen cada vez más”, explicó.
Villegas forma parte de la comitiva que acompaña al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su primera visita oficial a Bolivia, donde en las próximas horas firmará con su homólogo boliviano, Evo Morales, diversos convenios de cooperación.
Ministros de Bolivia y Venezuela están reunidos desde ayer en el pueblo de Tiquipaya, vecino de la ciudad central de Cochabamba, para repasar la cooperación bilateral en diversas áreas y elaborar los acuerdos que Morales y Maduro sellarán más tarde.
El ministro venezolano señaló que con esta reunión se busca “profundizar en una línea de trabajo” iniciada durante la Presidencia del fallecido Hugo Chávez y que “ahora tiene prosecución con el Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro”.
“Vamos a continuar en este camino de la unión y esto es lo que ha de concretarse con este tipo de encuentros”, afirmó Villegas. Otro de los temas que se abordan en la reunión se refiere a la creación de una empresa “grannacional” de alimentos que permita, en un marco de complementariedad, “afianzar la seguridad alimentaria” de ambos países y la expansión de sus actividades económicas en el mundo.
Villegas negó, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno venezolano haya venido a Bolivia a buscar los productos que actualmente escasean en su país. “Nosotros venimos aquí a buscar unión, a buscar lo que venimos recibiendo desde hace mucho tiempo, unión, hermandad, afecto, cariño, bolivarianismo, es lo que venimos a buscar y lo conseguimos cada vez que venimos”, sostuvo.
Agregó que este tipo de reuniones dejan patente la consigna “Chávez vive y la lucha sigue”. “Cuando ves este tipo de reuniones, cuando vez el avance en iniciativas específicas que buscan más que la integración, la unión de los pueblos, uno dice ahí está Chávez. La inspiración de su liderazgo, sus directrices, sus orientaciones están más vivas que nunca y están presentes en estos eventos”, concluyó.
http://elmundo.com.sv/bolivia-y-venezuela-analizan-la-creacion-de-una-red-de-radios-de-la-alba