ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Eva Golinger: “La unión latinoamericana forzó a EEUU a cambiar su postura”

http://www.contrainjerencia.com/?p=98039

vvv
RT – El cambio del curso político estadounidense respecto a La Habana es fruto del fortalecimiento de América Latina, impulsado por Hugo Chávez, destaca la abogada y escritora Eva Golinger.
Sobre la influencia de la unión latinoamericana en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, la abogada y escritora Eva Golinger cree que ha jugado “un papel enorme” en la decisión del Gobierno estadounidense a la hora normalizar la situación y en el comienzo de “toda una etapa que tiene indicaciones de que va a terminar en el levantamiento del bloqueo contra Cuba“.
Golinger subraya que “con la llegada del presidente Hugo Chávez se inició una nueva etapa en América Latina” con “una visión integracionista en la región” que favoreció la presión conjunta de la unión latinoamericana que -afirma- junto al “aislamiento de la política y dominación histórica estadounidense” ha tenido un peso enorme en esta decisión.
Para ilustrar esta unión y presión latinoamericana, la escritora y abogada evocó la vez que el presidente Rafael Correa decidió no asistir a la Cumbre de las Américas por excluir a Cuba, lo que ayudó a reforzar la postura de presión ante “la política anticuada hacia Cuba” de EE.UU.

OTRA GRAN VICTORIA DE CUBA REVOLUCIONARIA, DE FIDEL, RAÚL Y LA MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________


LIBRES!

LOS 5 HÉROES YA ESTÁN JUNTOS EN CUBA!

Lo acaba de anunciar RAÚL CASTRO, quien después de hablar con Obama señaló que fue liberado el espía de la CIA Ala Gross que estaba detenido en Cuba, y que ya viajó hacia Estados Unidos.  Los tres héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero ya han llegado a Cuba y mantuvieron un emocionante encuentro con sus familiares.
De esta manera, la REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA ha logrado otra importante victoria que como el mismo Raúl apuntó, la comparte con todos los comités de solidaridad con los 5 en el mundo.

René González anunció liberación de los tres antiterroristas cubanos

Tras 16 años de arresto, el mundo sigue pidiendo libertad para los antiterroristas cubanos. (Foto: Archivo)


 17 diciembre 2014 


La Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de los tres antiterroristas.

El antiterrorista cubano René González confirmó que la liberación de los tres antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino  podría efectuarse este miércoles, como finalmente así se hizo.
Los tres héroes cubanos ya llegaron a Cuba.

___________________________________________________________________
CUBA LIBERÓ AL ESPÍA DE LA CÍA ALAN GROSS

Alan Gross fue liberado este miércoles

Alan Gross fue liberado este miércoles 

 17 diciembre 2014 

El estadounidense Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje fue liberado este miércoles y ya viaja hacia su país. En horas del mediodía, los presidentes de Cuba y EE.UU. darán declaraciones.
Según lo confirman diversos medios de comunicación, el subcontratista estadounidense de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por el espionaje emprendió su viaje de regreso a su país de origen.
"Esta mañana Alan Gross partió de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos con destino a los Estados Unidos", confirmó la Casa Blanca en una breve nota de prensa. 
"Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias por el gobierno cubano a petición de los Estados Unidos", agregó.
Fue detenido en la isla caribeña hace casi cinco años cuando encabezaba un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.
Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar "apoyo humanitario".
Se espera que en horas del mediodía el presidente cubano Raúl Castro ofrezca una rueda de prensa, reportó la corresponsal de teleSUR en el país, Fabiola López.
"El presidente Raúl Castro ha anunciado que va a hablar en horas del mediodía ante los medios sobre la liberación", reportó López.
Explicó que la liberación conforma un hecho histórico y, que de alguna manera, influirá en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 
“El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comparecerá este miércoles a las 12 del día a para realizar una importante alocución sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos”,  reseña el diario Granma. 

​ Cuba Bloqueo

Conozca quién es Alan Gross

El contratista estadounidense fue liberado este miércoles, tras cinco años de estar detenido en Cuba por incursiones ilegales a sus comunicaciones.

El contratista estadounidense fue liberado este miércoles, tras cinco años de estar detenido en Cuba por incursiones ilegales a sus comunicaciones. 

17 diciembre 2014 

Alan Gross, liberado este miércoles por Cuba, estaba detenido por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba para realizar labores de espionaje.

Alan Phillip Gross, de 65 años, es un ciudadano estadounidense, contratado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés), que fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y así realizar labores de espionaje.
Su arresto se produjo el 4 de diciembre de 2009 cuando estaba a punto de salir de Cuba, en lo que sería entonces su quinto viaje del año. Una investigación había permitido establecer vínculos estrechos entre él y los planes de cambio de régimen de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba
En febrero de 2011, el Tribunal Provincial de Justicia de Ciudad de la Habana recibió el expediente en el cual se acusa a Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. El juicio fue confirmado más tarde para el 4 de marzo del mismo año.

Pieza por pieza, en bolsos y maletines, Alan Gross se aseguró de introducir computadoras, teléfonos celulares, discos duros y equipos de telecomunicaciones en Cuba, para trabajar con estos fines.
El artículo más sensible, según los reportes oficiales de los viajes del contratista estadounidense, fue el último: un chip informático para teléfonos móviles que suele ser usado por la CIA y el Pentágono para evitar la detección electrónica de señales telefónicas.
Su trabajo previo
Gross estudió Trabajo social en la Universidad de Maryland y en la Universidad Comunitaria de Virginia (ambas al noreste de Estados Unidos, EE.UU.). En 2001 fundó el Centro de Desarrollo Conjunto de Negocios para ayudar a conectar a la naciones en desarrollo al Internet.
Ha trabajado en más de 50 naciones y elaboró sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales.
A finales de marzo del 2009, llega a Cuba, bajo el pretexto de ayudar a la comunidad judía en la isla a conectarse a Internet. Posteriormente fue detenido y procesado por estar vinculado a operaciones de inteligencia en ese país.

Espionaje en Cuba

La historia oficial en EE.UU. indica que Gross estaba en la isla con el propósito de proveer acceso a Internet sin filtraciones a la comunidad judía cubana, pero más adelante se descubrió que cobraba grandes cantidades de dinero por esta operación de inteligencia en la isla.
En un informe revelado recientemente por la agencia AP se desvelan nuevos detalles sobre las incursiones ilegales del agente estadounidense en Cuba. En el documento señalan que Gross actuó en todo momento muy consciente de las ilegalidades en que incurría.

La misma comunidad judía de La Habana contradice la versión oficial de EE.UU. y de la familia Gross. La comunidad afirma que no conoce a Alan Gross y que nunca se ha reunido con él a pesar de sus cinco estancias en Cuba en 2010.

Liberación

Gross fue liberado este miércoles, durante el transcurso del día, el presidente de Cuba, Raúl Castro, hará dará un mensaje sobre esta liberación. El mandatario estadounidense, Barack Obama, hará lo propio.

Se espera que los mandatarios anuncien las normalizaciones de las relaciones entre ambos países.

Tras la liberación de Gros, la Oficina de Prisiones Federales, a través de su página web actualizó la fecha de liberación de tres de los cinco héroes cubanos que permanecían detenidos injustamente en prisiones norteamericanas.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino Salazar también serán liberados este miércoles.

Fechas claves

2001, junio: Cinco cubanos, llamados los Cinco de Cuba, son condenados injustamente en Miami (sur de EE.UU.) y sentenciados por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

2009, diciembre: El estadounidense Alan Gross es detenido en Cuba, acusado de "actos contra la integridad del Estado", por introducir ilegalemente al país artículos electrónicos para realizar labores de espionajes.

2011, octubre: René González, uno de los Cinco de Cuba, es liberado de una prisión en Florida, tras haber cumplido su condena.

2011, marzo: Alan Gross fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba

2014, febrero: Fernando González, el segundo de los Cinco de Cuba, es liberado tras completar su sentencia.

2014, diciembre: Alan Gross es liberado por Cuba después de cinco años en prisión. Al mismo tiempo liberan a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los Cinco de Cuba, que permanecían en prisión.

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

Ya están en Cuba los tres antiterroristas cubanos tras ser liberados por EE.UU.

Ya están en Cuba los tres antiterroristas cubanos tras ser liberados por EE.UU. 

17 diciembre 2014 


Raúl Castro  también anunció que los tres antiterroristas cubanos llegaron a La Habana este miércoles.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este miércoles que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.
“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decur que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.
El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.
Reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.
Exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
En horas de la mañana La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.
Además explicó que los antiterroristas cubanos que permanecían presos en Estados Unidos (EE.UU.) fueron liberados y se encuentran en su país.
Poco después René González, uno de los cinco héroes antiterrorista cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EE.UU., anunciaba en su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de sus tres compañeros que aún permanecen encarcelados para este 17 de diciembre.
René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.
Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.  



Resumen de noticias de El Salvador


17-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén está "bien", aunque sigue en Cuba, según Gobierno

2-Acuerdo entre Cuba y EE.UU. es un “signo de paz”, dice Sánchez Cerén

3-Salvadoreños se une a la celebración por liberación de los “cinco cubanos”

4-Gabinete de Sánchez Cerén no tendrá cambios en 2015

5-Realizan audiencia que indaga sobre viajes de expresidente Mauricio Funes

6-Medardo González: "Nayib simple y sencillamente está mal ubicado"

7- Sánchez Cerén dirige el país desde Cuba, dice el FMLN

8-Corte de Cuentas indaga a Reyes por negocios Terrein

9-Combatamos a las aves del “mal agüero” y a los apologistas del pesimismo…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela | Maduro “feliz” por liberación de 3 agentes cubanos presos en EEUU

11-Maduro reconoce «el gesto de valentía del presidente Barack Obama»

12-PDVSA busca un millonario crédito en India


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén está "bien", aunque sigue en Cuba, según Gobierno

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, "está perfectamente bien" de salud tras sufrir el pasado día 8 una descompensación en México y luego viajar a Cuba para un chequeo médico, pero continúa en el país caribeño, reconoció hoy Casa Presidencial.
Sánchez Cerén se encuentra "perfectamente bien" y "tan sano como siempre", expresó el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien enfatizó "que pronto regresará al país (desde Cuba) para retomar su agenda de trabajo", destacó un comunicado de Casa Presidencial.
Hasbún señaló que "a veces se presentan muchas especulaciones alrededor de cuestiones que se pueden dar en personas que llevan una agenda tan pesada como la del presidente".
Sánchez Cerén sólo "tuvo una descompensación leve (en México) y ahora ya está perfectamente bien, incluso ya todos lo vieron participar en el evento (del ALBA) en La Habana, Cuba, y pronto se reincorporará" a su trabajo, destacó Hasbún.
El gobernante salvadoreño asistió como invitado a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebró el domingo en La Habana.
El mandatario salvadoreño sufrió la "leve descompensación" en México el día 8, por lo que tuvo que suspender su participación en la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz.
El 10 de diciembre la Casa Presidencial anunció que el mandatario había viajado a Cuba a su "revisión médica periódica".

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/16/sanchez-ceren-esta-bien-aunque-sigue-en-cuba-segun-gobierno

2-Acuerdo entre Cuba y EE.UU. es un “signo de paz”, dice Sánchez Cerén
El “acuerdo histórico” alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas “es signo de paz, progreso y desarrollo”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. “Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos”, escribió el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter desde Cuba, donde está desde hace una semana por un chequeo médico tras sufrir el día 8 una descompensación en México.
“El histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos”, añadió.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
La Cancillería salvadoreña destacó por su parte en un boletín que “el Gobierno de El Salvador (…) celebra y recibe con profundo optimismo el anuncio hecho este día por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
“El acercamiento anunciado por los presidentes es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen estrechos vínculos de amistad”, indicó desde Belice el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según el comunicado.

3-Salvadoreños se une a la celebración por liberación de los “cinco cubanos”

Ante el anuncio dado que los últimos tres héroes cubanos fueron liberados este día, la sede de la embajada de Cuba en El Salvador estalló en alegría y regocijo, ya que la noticia de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue causa de innumerables aplausos por parte de quienes se reunieron en las instalaciones diplomáticas a escuchar el mensaje de Raúl Castro.
A la celebración asistieron dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), miembros del colectivo de solidaridad con Cuba, y la comunidad de cubanos residentes en el país. Con alegría y muy emocionada por el anuncio de la liberación de los presos políticos la embajadora de Cuba en El Salvador Iliana Fonseca aseguró que esta batalla ha sido ganada gracias a la presión internacional ejercida por la mayoría de los países.
Uno de los aspectos que destacó Fonseca es la solidaridad que durante estos 16 años recibió el pueblo cubano, lo cual fue imprescindible para que Estados Unidos accediera a la liberación de los últimos tres rehenes.
“Al haber conocido el regreso a nuestra patria de Ramón, Gerardo y Antonio ha sido la noticia más importante, la que con mayor felicidad hemos acogido todos los cubanos, pero no solo nosotros, sino también los salvadoreños y muchas personas dignas, humanas y honestas que han acompañado la lucha”, manifestó la diplomática cubana.
4-Gabinete de Sánchez Cerén no tendrá cambios en 2015
El Gabinete del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no sufrirá ningún cambio para iniciar el próximo año, anunció este miércoles el presidente en funciones, Oscar Ortiz, durante el informe de labores de los primeros seis meses del gobierno del FMLN.
Como es normal, todos los ministros deponen sus cargos a final de cada año, aunque Ortiz fue enfático en decir que el presidente no considera ningún movimiento entre sus funcionarios.
En los últimos días se ha especulado sobre la posible salida de David Munguía Payés de Defensa, Carlos Cáceres de Hacienda y Rodil Hernández de Centros Penales; los tres vienen ejerciendo esos cargos desde el gobierno de Mauricio Funes.
"No habrá ningún cambio en el gabinete del gobierno y eso queremos dejarlo claro para que no haya especulaciones. Tenemos un gran equipo de trabajo y vamos a continuar con este equipo", señaló el funcionario.
Como parte del informe de labores del Ejecutivo, el vicepresidente también destacó como uno de los grandes logros de la gestion de Sánchez Cerén la política de diálogo con todos los sectores del país, emprendida desde junio, y según el funcionario esta es la mejor carta nacional e internacionalmente.
“La política de diálogo del gobierno se ha traducido en ejemplo de gestión tanto a nivel nacional como internacional. Este año es positivo porque se estableció como forma de gestión pública el diálogo permanente con todos los actores de la vida nacional”, señaló el vicepresidente durante el evento de informe.
Ortiz destacó como ejemplo principal el acuerdo al que llegaron la empresa italiana Enel Green Power y la estatal CEL tras un litigio legal que duró varios años y que llegó hasta los tribunales internacionales, siendo muy criticado por algunos sectores que aseguraban que El Salvador no tiene estabilidad jurídica que promueva la inversión.

5-Realizan audiencia que indaga sobre viajes de expresidente Mauricio Funes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP) realiza esta tarde una audiencia en la que se indagan los detalles de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes.
La audiencia se realiza por la negativa de Casa Presidencial de informar sobre los detalles de los viajes al exterior hechos por Funes.
Durante su gestión, el exmandatario declaró en reserva dicha información alegando "seguridad del Estado".
Uno de los viajes más polémicos fue uno realizado a Disneylandia, en el que viajó con su familia cercana y otros parientes en un vuelo privado.
Inicialmente, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, había pedido que la audiencia fuera privada. Sin embargo, esta tarde el apoderado de Casa Presidencial desistió de la petición de que audiencia sobre gasto de viajes de Funes y Sánchez Cerén fuera a puerta cerrada.
El abogado de Casa Presidencial presentó un informe de peritos sobre de protocolo de seguridad para mantener reserva viajes presidenciales.
Roberto Burgos, de Funde, dijo que reserva a gastos de publicidad y viajes de Funes impide la auditoría social a manejo de fondos públicos.
El IAIP ha dado 24 horas más a Casa Presidencial para que reúna más información sobre gastos de viajes y de publicidad de expresidente Funes.

6-Medardo González: "Nayib simple y sencillamente está mal ubicado"

Medardo González, secretario general del FMLN, afirmó que Nayib Bukele, candidato a la Alcaldía de San Salvador por el partido, "está mal ubicado" y no conoce sobre el caso de Sigfrido Reyes y la compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.
Durante entrevista televisiva, el dirigente aseguró que Bukele no está informado sobre el caso, ante las declaraciones del candidato, quien afirmó: "El que calla, otorga".
González defendió a Reyes afirmando que "no tiene nada qué comprobar", y aseguró que el diputado no ha hecho tráfico de influencia, que la compra ha sido regular.
Asimismo, aseguró que el partido va a defender al presidente de la Asamblea: "Mientras no sea condenado en juicio, nosotros vamos a defender a Sigfrido.
El dirigente del FMLN dijo que el tema es un ataque contra Reyes.
7- Sánchez Cerén dirige el país desde Cuba, dice el FMLN
El coordinador general del FMLN, Medardo González, confirmó este miércoles que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén se encuentra en “perfecto estado de salud” y está dirigiendo al país por “Internet y por teléfono” desde Cuba, donde se encuentra realizándose un cheque médico desde la semana pasada.
“Salvador Sánchez Cerén se está haciendo un chequeo médico y los médicos le están dando orientaciones. Salvador Sánchez Cerén está bien de salud y Leonel (como era su nombre de guerra) está en buen estado y vendrá en los próximos días”, dijo González.
“Está dirigiendo los asuntos del Estado y está conduciendo por Internet y por teléfono el país”, reiteró el dirigente político.
Sánchez Cerén lleva casi tres meses de no dar declaraciones a la prensa y sus apariciones se han limitado a dar pequeños discursos en eventos públicos, aunque no se han aclarado los motivos de su ausencia.
Producto de su estado de salud, la semana pasada el mandatario se ausentó de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y jefes de Estado, en México. Estando en el país azteca sufrió una descompensación que lo obligó a delegar su representación en el canciller Hugo Martínez.
A pesar de ello, Sánchez Cerén participó en una reunión de los países del Alba -el bloque de países con gobiernos de izquierda liderado por Venezuela- que se realizó el fin de semana anterior en La Habana, Cuba.
Sobre su estado de salud, González aseguró que Sánchez Cerén tiene  presión alta debido a su edad, aunque aclaró que “no es una situación de crisis que genere preocupación en nosotros”.
Finalmente, aseguró que el mandatario es “una persona que trabaja de sol a sol y posee una gran capacidad de trabajo”, por lo que debe realizarse chequeos frecuentemente.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102103/Sanchez-Ceren-dirige-el-pais-desde-Cuba-dice-el-FMLN

8-Corte de Cuentas indaga a Reyes por negocios Terrein

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ya se unió a las instituciones del Estado que investigan los negocios del presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado por el FMLN Sigfrido Reyes, y su exasesor en el congreso y actual socio en la empresa TERREIN, S. A. de C. V., Byron Enrique Larrazábal Arévalo. El magistrado de la CCR Raúl Antonio López informó ayer que desde hace ocho días el ente contralor de las cuentas del Estado inició un “proceso fiscalizador” de oficio sobre Reyes y Larrazábal Arévalo, pues este último fue funcionario público dentro del parlamento desde abril de 2011.
La intención de la CCR es “corroborar” que en la compra de terrenos que hizo TERREIN al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en la residencial Greenside Santa Elena, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, no se utilizaron fondos públicos.
López aseguró ayer en una conferencia de prensa que el proceso fiscalizador estará a cargo del presidente de la Corte de Cuentas, Jovel Humberto Valiente. De acuerdo con López, la decisión de que la investigación la dirija Valiente es porque así lo establece la Ley de la CCR para este tipo de casos. 
“Ese es un tema del área de auditorías. La Ley de la Corte de Cuentas es una ley presidencialista. Ese tema como es del área administrativa lo ve el señor presidente. Aquí nos hemos dividido para lograr avanzar en el tema de fiscalización”, dijo el magistrado López. Y añadió: “Los negocios privados de los ciudadanos no nos interesan, si ese es un negocio privado no nos interesa”. 
“Lo que nos interesa es certificar que no se hayan comprometido fondos públicos en esa transacción. Los negocios que allí se mencionan, eso es lo que se está fiscalizando”, aseguró López. 
9-Combatamos a las aves del “mal agüero” y a los apologistas del pesimismo…
Hace unos días, cuando tuve acceso al informe sobre el comportamiento de la economía en América Latina preparado por la CEPAL, sostuve que “había suficientes razones para sentirnos optimistas”, en la medida que el 2015 proyectaba ser mejor que el 2014.
No voy a negar que este año ha sido especialmente difícil para los salvadoreños, tanto en el plano económico como por la inseguridad ciudadana.
Los asesinatos se dispararon, aún cuando hemos logrado recuperar la tendencia a la baja que se dio hace un par de años, y las finanzas públicas enfrentaron un bache fiscal que logró ser remontado con la aprobación de los Bonos y el Presupuesto para 2015.
Durante mi quinquenio nunca negué los problemas que enfrentamos y tampoco dejamos, como equipo de gobierno, de asumir los desafíos que heredamos.
Fue un período de transición complejo en la medida que debimos desmontar una estructura gubernamental que había sido diseñada para favorecer los intereses y apetitos económicos de un pequeño grupo en el poder.
La Presidencia Saca comenzó ese distanciamiento con la habitual forma de gobernar que venía caracterizando a las administraciones areneras.
Los gobiernos de Cristiani, Calderón Sol y Flores fueron gobiernos al servicio de la oligarquía económica y de esa orientación del Estado nacen los procesos de privatización así como el desvío de recursos públicos para crear privilegios económicos para unos cuantos, afines al partido en el poder del Ejecutivo.
El descaro mayor ocurre con la presidencia Flores, por eso el destape institucional que comenzamos en mi gobierno tiene como punto de partida el quinquenio 1999-2004.…

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela | Maduro “feliz” por liberación de 3 agentes cubanos presos en EEUU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy estar “feliz” por la liberación de los tres agentes cubanos que permanecían presos desde 1998 en EE.UU. y destacó el gesto “valiente” del presidente estadounidense, Barack Obama.
“Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos”, dijo Maduro al intervenir en el plenario de la cumbre del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná,
Maduro dijo que “hay que reconocer el gesto de valentía del presidente de Barack Obama”, quien, aseguró, ha dado “quizá el paso más importante de su Presidencia”
“Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, señaló Maduro.
Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-feliz-por-liberacion-de-3-agentes-cubanos-presos-en-eeuu

11-Maduro reconoce «el gesto de valentía del presidente Barack Obama»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy como una "victoria histórica del pueblo cubano" el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reconoció "el gesto de valentía del presidente Barack Obama".
"Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, el paso más importante quizás de su presidencia y Cuba de pie, ahí", destacó Maduro en el marco de la 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná.
El mandatario venezolano remarcó que el anuncio realizado hoy por Washington y La Habana es "una rectificación histórica lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, gracias a la ayuda del papa Francisco".
Maduro consideró que "el mensaje" en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que "todas las armas del sabotaje ideológico y la conspiración permanente son armas melladas y dañan la prosperidad de los países".

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/17/maduro-reconoce-%C2%ABel-gesto-de-valentia-del-presidente-barack-obama%C2%BB

12-PDVSA busca un millonario crédito en India

Las petroleras estatales Oil and Natural Gas Corp (ONGC) de India y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están en busca de un crédito de unos 1,000 millones de dólares para frenar la caída del bombeo de su empresa mixta San Cristóbal, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones.
Bancos indios prestarían el dinero a la empresa conjunta, dijeron las fuentes, pero la garantía caería sobre ONGC y aún no está claro quién hará la devolución del préstamo.
Se espera que el acuerdo asegure el otorgamiento de dividendos que no han sido pagados a ONGC en cinco años, por hasta 500 millones de dólares.
"Esto podría darse el próximo año", dijo una de las fuentes sobre el acuerdo, que busca frenar la caída de producción de San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, desde un pico de más de 40,000 barriles por día (bpd) de crudo a unos 30,000 bpd.
Es probable que el contrato contemple la creación de una cuenta en el extranjero, probablemente en Asia, para recibir los ingresos de exportación, garantizando que ONGC recibirá el dinero.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9324456