ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FIN DE LA UNION SOVIETICA: ALERTAS TEMPRANAS

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


GÓMEZ BARATA2.jpg Jorge Gómez Barata

Publicación Original en MONCADA

Gravemente enfermo después de tres eventos neurológicos sucesivos, Lenin asumió que el camino escogido por la Revolución Bolchevique era inviable y en un dramático esfuerzo, dictando frases sueltas a su mujer y su secretaria, trató de impulsar la primera reforma integral del socialismo soviético.

En 1923, cuando apenas habían transcurrido seis años desde el triunfo bolchevique, con la devastadora herencia de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil a la vista, Lenin se percató de algunos de los peligros y de las deformaciones que setenta años después darían al traste con la Unión Soviética.

Encandilados por el sensacionalismo que rodeó las revelaciones acerca del testamento de Lenin, los observadores de entonces y después soslayaron otros esfuerzos del líder bolchevique para detener una debacle que pudo anticipar pero no impedir.

Aunque en sus notas testamentarias, por distintas razones el jefe bolchevique descalificó para sustituirlo no sólo a Stalin y Trotski, sino también a Nicolás Bujarin, Grigori Zinóviev, Liev Kamenev, Georgi Piatakov*, y con ellos a prácticamente todo el Buró Político, quiso asegurarse de que aún, cuando alguno de ellos se hicieran con el poder, el partido fuera capaz de neutralizar sus ambiciones y corregir sus desviaciones.

Espantado por la pugna por el poder, por la ruina del país y por las dimensiones adquiridas por la burocracia y la ineficacia de las instituciones básicas del sistema político (el partido y los soviets), a fines de 1923, desde su lecho de muerte, Lenin se ocupó de varios mega proyectos que proponía fueran ventilados en el XII Congreso del Partido, con los cuales creía poder salvar la Revolución. Estos fueron:

- Ampliación del Comité Central

- Restructuración de la Inspección Obrero Campesina y la Comisión de Control

- Reformas para dar carácter legislativo a las decisiones del GOSPLAN

Confiando en la capacidad del partido que él había fundado, el máximo líder bolchevique concibió una maniobra en la cual personalmente no podía participar y que consistía en ampliar hasta 100 o 150 los miembros del Comité Central, entonces integrado por 50 personas dispersas en una geografía de 22 millones de kilómetros cuadrados y que había dejado al partido a merced de Stalin y Trotski.

Impedido de participar personalmente en la ampliación recomendada y consciente de que aquel crecimiento podía ser manipulado, pidió que todos los promovidos fueran obreros, mas no obreros cualquiera. “…Los obreros que pasen a formar parte del CC —recomendó— deben ser preferentemente, no de los que han actuado largo tiempo en las organizaciones soviéticas…porque en ellos han arraigado ya ciertas tradiciones y ciertos prejuicios con los que es deseable precisamente luchar…”

De ese modo Lenin rechazó la idea de que el Comité Central creciera con “cuadros” y con aparachits, sino que apostaba a una operación que, al ampliar de una vez el número de miembros del órgano dirigente con militantes de base que no formaban parte de las fracciones en pugna, paralizaría las maniobras y componendas en curso. La idea era impecable, lástima que no pudiera llevarla a cabo.

Otro de los proyectos de esta reforma, dictados desde el lecho de muerte era la restructuración del órgano de Inspección Obrero Campesina.

La Inspección Obrero Campesina, así como la Comisión de Control Interno del Partido eran organismos surgidos en los primeros tiempos de la Revolución, pero como todas las instituciones bolcheviques, estaban afectadas por los males que aquejaban al resto de las entidades.

En esta etapa Lenin concebía el órgano de Inspección no como un elemento de la dirección estatal o política, sino como un ente social, habilitado para ejercer una especie de control popular del poder, incluso de los órganos políticos. El problema entonces y después era cómo hacerlo.

La única opción entonces a su alcance era confiar en los obreros rusos, particularmente en sus elites de vanguardia para encarar la enorme tarea de controlar la institucionalidad del sistema político creado por los bolcheviques, confrontando nada menos que a sus principales figuras.

“Primero —sostenía Lenin —, hay que recurrir a los obreros de avanzada y a “los elementos realmente esclarecidos"...”Los elementos realmente clarecidos" deben tener las siguientes características: primero, no creer ni una palabra al pie de la letra; segundo, no decir ni una palabra en contra de su conciencia (en política, la conciencia no se anula, como algunos piensan); tercero, no temer decir la verdad ante ninguna dificultad, y cuarto, no temer a ninguna lucha para lograr el objetivo que uno se ha planteado seriamente…”

Otro de los temas tratados en su lecho de enfermo y que debieron integrar su verdadero testamento era decisivo: “…También pienso proponer al Congreso —escribió —que, dentro de ciertas condiciones, se dé carácter legislativo a las decisiones del Gosplán…”

Aunque pudo haber añadido otros ejemplos, Lenin mencionó sólo al poderoso GOSPLAN, entonces (y después) una especie de súper ministerio con poderes extraordinarios en la economía, las finanzas, el comercio exterior y la banca central que, de hecho manejaba la economía nacional, trazando estrategias y tomando decisiones que correspondían al Comité Central y a los Soviets.

Al endosar esa iniciativa, el líder enfermo pretendía salir al paso a una grave deformación institucional presente en toda la ejecutoria de la Unión Soviética y los países del socialismo real y que consiste en una usurpación de funciones por parte de los órganos administrativos y de los aparatos burocráticos (estatales y partidistas) respecto a la toma de decisiones, que por sus implicaciones para la sociedad, la Nación y la Revolución correspondían a las instituciones básicas (electas) del sistema político.

Al proponer introducir el estilo parlamentario en el GOSPLAN, Lenin no se refería a los rituales versallescos de los parlamentos burgueses ni a los ejercicios ceremoniales característicos del socialismo real, sino a las esencias de la dirección colectiva y de las decisiones colegiadas entre los representantes electos por el pueblo.

En la medida en que los funcionarios designados asumían desmesurados poderes, en la sociedad soviética se producía un doble efecto: se encumbraba a individuos que al manejar las palancas de la economía y las finanzas disponían de un poder real y se producía un vaciado de las atribuciones y los poderes de las instituciones regulares del poder revolucionario.

Afortunadamente los textos y la correspondencia de entonces están disponibles para probar que la Nueva Política Económica, la ampliación del Comité Central y la reestructuración de la Inspección Obrera Campesina y otras propuestas, no eran medidas aisladas sino que formaban parte del conjunto de una reforma capaz de relanzar y salvar a la Revolución.

“Así —escribió entonces— es como vinculo en mi pensamiento el plan general de nuestro trabajo, de nuestra política, de nuestra táctica, de nuestra estrategia, con las tareas de la Inspección Obrera y Campesina…”

Enfermo y frustrado, aislado de sus compañeros y del partido, el artífice de la más grande Revolución del siglo XX y del más ambicioso proyecto político concebido por ser humano alguno, Lenin libró su última batalla en la cual fue derrotado.

Stalin y Trotski no fueron los vencedores de Lenin; fue la adversidad, que es también un factor en el desarrollo histórico. Las consecuencias están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de noviembre de 2010

*De los seis nombres mencionados por Lenin en su testamento, Stalin liquidó a cinco de ellos: hizo asesinar a Trotski y fusilar a Bujarin, Zinóviev, Kamenev y a Georgi Piatakov.

Breve glosario marxista de las finanzas, la especulación y demás obsequios de la economía capitalista.

Debemos emprender activamente la labor de educación política de la clase obrera,

de desarrollo de su conciencia política.”

Lenin

Lejos de ser exhaustivo, se presenta un diminuto glosario relacionado a la explicación que hay detrás del funcionamiento “financiero” en el capitalismo. Acá abordaremos lo que pocas veces se dice y lo que tratan de ocultar los que aspiran vendernos a los explotadores como inocentes víctimas del destino.


Finanzas: Sector económico relativo a las cuestiones bancarias, bursátiles y a los grandes negocios mercantiles. Se preocupa por administrar flujos monetarios indispensables para el capital de la empresa.


Lo que no nos dicen: Las finanzas no son todo el sistema capitalista, ni su corazón. Usando una frase de Henri Houben, las finanzas son apenas la piel del sistema capitalista, su parte fenoménica. En las finanzas NO HAY CREACIÓN de valor nuevo. En las finanzas no hay producción de riquezas nuevas como en la industria o en el agro. En las finanzas todo trabajo es improductivo, allí sólo se recicla la plusvalía que los capitalistas no logran reinsertar en el proceso productivo, por las dificultades (debido a la sobreproducción) que existen para valorizar el capital. En las finanzas los capitales van rodando de mano para tratar hincharse a costa de otro. Crecen básicamente de dos formas:

1. Con la compra de acciones a una empresa que usa ese dinero para invertirlo en la economía real y extraer la plusvalía necesaria para cubrir el valor y el interés que genera el título.

2. Con la mera y más salvaje especulación. Así, la casi totalidad agentes económicos compran acciones, bonos o divisas para venderlas apenas suban de precio y así ganarse un diferencial, conceptualizado como ganancia especulativa. La persona que compró 100 dólares EEUU a 430 Bs. espera venderlos a un precio mayor al que pagó. La ganancia que se obtiene allí es por enajenación, es decir, lo que pierde uno es lo que gana el otro, de esa forma, lo que hacen es arrebatarse de acuerdo al azar especulativo, dineros producidos por el trabajo de millones, que van a parar al bolsillo de pocos. En ese juego, los grandes financistas (por su mayor cuantía de capital, su más completa información y contactos) arruinan a los pequeños capitales financieros y se apropian sin trabajar, de sumas fabulosas. En el mundo, en 1998 el mercado de divisas era 50 veces más grande en volumen del tamaño del comercio y la inversión internacional. (B. Jetín, La Tasa Tobin). Según el Banco Internacional de Pagos, cerca del 75% de las transacciones financieras realiza su ciclo de compra y venta en menos de 2 semanas, y un 40% lo realiza en menos de 3 días.


Casa de Bolsa: es una organización privada que brinda facilidades para que sus miembros, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación etc.


Lo que no nos dicen: En las casas de bolsas se realizan transacciones en las cuales se traspasan de mano en mano, cantidades de trabajo que han sido expropiadas en formas de plusvalía. Así, decenas de personas con escasa información de fábricas o plantaciones decide por medio de la especulación, el destino de millones de trabajadores al desviar fondos de un lado a otro. Así, jugadas de financieras dejaron a varios accionistas de la empresa World Com millonarios y a la vez arruinaron a miles de ahorristas y dejaron sin empleo a cerca de 20 mil familias. En la bolsa de valores, se teje una inmensa red de corrupción donde las grandes corporaciones dominan a las firmas calificadoras de riesgo, para que realicen todo tipo de tretas contables, a fin de estafar a millones de personas. La falsificación de balances financieros de la empresa ENRON (una de las quiebras más grandes de la historia) hecha por la calificadora Anderson es apenas una muestra de lo que son capaces.


Casas de Cambio: es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otra.


Lo que no nos dicen: Son otra organización meramente especulativa, cuya finalidad es vender las divisas caras y comprarlas baratas, es decir extraer por enajenación una ganancia especulativa. Viven de lo que le pueden quitar al usuario, ese margen, constituye su ganancia. En Venezuela, a raíz del control de cambio y las dificultades expresas para conseguir divisas, las casas de cambio emprendieron una oleada de negociaciones fraudulentas: suplantación de identidad, falsificación de firmas, declaraciones patrimoniales falaces y un muy largo etc. con el fin de adquirir divisas. En esa inmensa red de trampas y estafas, lograron sobornar a muchos funcionarios, engañar a amas de casa y timar a empleados de bajo rango que ahora están en la cárcel.


Crisis Financiera vs. Crisis sistémica del capital: para la burguesía la crisis de 1929, 1974, 2008 y etc. son crisis financieras. Particularmente la crisis de 2008-2009, la catalogan como un fenómeno aterido al ámbito de las bolsas de valores. Así, la crisis fue causada por la irresponsabilidad de aventureros y alocados inversionistas que querían ganar mucho dinero muy rápido. La crisis –dicen- se debe a la falta de confianza de los inversionistas y por falta de regulación estatal en las finanzas. La solución es devolver lo que catalogan como “confianza” para que los inversionistas regresen al mercado y todo se solucione. Esta explicación la machacan los inefables encorbatados (Alberto Padilla en CNN) que en televisión hablan de lo que no pueden explicar.


Lo que no nos dicen: la realidad de la crisis, es que el derrumbe financiero es apenas una expresión de una profunda crisis sistémica del capital, en la cual, los derrumbes, sólo son expresiones cíclicas de un colapso paulatino y del caos del sistema capitalista en todos sus escenarios: social, político y ético. La causa central de la catástrofe capitalista, estriba en la sobreproducción devenida de la anarquía en la producción que se manifiesta en el juego avaricioso de la búsqueda de la máxima ganancia. Esto a su vez se sustenta por las dos contradicciones cardinales del sistema:

  1. La producción cada vez más socializada de mercancías, versus la apropiación privada más concentrada del resultado de la venta de las mercancías.
  2. La depauperación relativa y absoluta de la clase trabajadora (y a la vez consumidores en masa). Esto arruina a las empresas y atiza el desempleo.

Prueba de lo anterior es que al estallar los inicios de la depresión en 2008, la producción industrial mundial decreció en 20%, la venta de autos bajó un 25% y la de acero en un 30%[ii]. Salvo WorldCom que quebró en el 2002, en el año 2008 se han dado las 3 quiebras más grandes de la historia de Estados Unidos: Lehman Brothers (2008), Washington Mutual (2008), y General Motors (2008)[iii]. La bancarrota de CIT (2009) se unió a este clan para ser la quinta quiebra más grande de la historia.


Inflación: La inflación se define como el aumento continuo y generalizado del nivel general de precios de los bienes y servicios (ByS). Cuando hablamos de nivel precisamente nos referimos a una canasta que consta de los ByS considerados más significativos.


Lo que no nos dicen: Es que la inflación hace que haya que pagar más dinero (es decir entregar más horas de nuestro trabajo) para adquirir la misma cantidad de ByS, lo cual, no hace más que aumentar los niveles de explotación que sufre el proletariado, al eventualmente tener que trabajar más para recibir lo mismo, o incluso menos. Los procesos inflacionarios afectan más al proletariado que no tiene como refugiarse de la inflación, debido a que no puede comprar divisas, oro o propiedades inmobiliarias que le permitan mantener el valor sus ingresos. Los procesos de inflación son útiles para los explotadores en aras de abaratar la fuerza de trabajo, es decir, pagar menos salario por la misma cantidad de trabajo. Así, se puede relanzar un proceso de acumulación con mayor ventaja en la competencia global.


Especulación: se define como cualquier compra (o venta) de un bien con la intención de reventa (o recompra) en una fecha ulterior con la sola motivación de una modificación en el precio que le genere un beneficio monetario. Especular implica adquirir un bien NO para consumirlo ni para agregarle valor alguno.


Lo que no nos dicen: Es que -como expresa Marx- no hay diferencia entre un comerciante y un especulador. Es, exactamente lo mismo, todo aquel que compra algo con la esperanza de revenderlo luego a un precio más alto, es un especulador. El comerciante, no agrega valor al producto, sólo lo adquiere con la finalidad de venderlo más costoso, es decir, especular. Por tanto todas las cadenas de distribución final o minoristas, viven exclusivamente de la especulación. Así, lejos de mejorar el producto, sólo lo adquieren con el fin de encarecerlo en aras de ganancia. Los bancos hacen lo propio, especulan con el dinero creado por la clase obrera, se lo alquilan a ella misma, o a quienes explotan a obreros. Los bancos utilizan todos sus ahorros y el capital sobrante (plusvalía que el capitalista no puede rentablemente reingresar al proceso productivo) para directamente usarlo en compra y ventas de acciones, bonos y préstamos que permitan obtener ganancias especulativas que devienen del ejercicio de arriesgar en el juego azaroso de la especulación (casino) financiero, capitales ajenos. Por ello, al quebrar, los grandes banqueros huyen con fortunas a paraísos fiscales donde escondieron dinero de millones de personas. Claro, los ahorros de los trabajadores se desvanecen en la fuga y el trabajo de toda su vida, pensión o ahorros para la vejez, o la pequeña inversión en un local, desaparece por arte estafa. Un documental gaucho, La dignidad de los nadie, ilustra este hecho. Nota aparte es la noción del director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, quien “argumenta” que los bancos producen riqueza…esa tontería es repetida por todas las escuelas de economía del planeta.


Desabastecimiento: Desproveer a una persona física o jurídica, o a toda una comunidad o país, de los productos que necesita, o impedir que les lleguen. Actos que suceden por vía artificial (negación a producir o distribuir) o por vía productiva (escasez de insumos, dificultades de importación etc.)


Lo que no nos dicen: El desabastecimiento generalmente es artificial. La burguesía se organiza para impedir a toda costa que la población acceda a bienes de primera necesidad como alimentos. Así, se realiza una medida de presión contra gobiernos de índole progresista. De esa forma, utilizan sus recursos para forzar cambios políticos o eliminar leyes que benefician a la colectividad. El caso político arquetípico es el Chile de Salvador Allende, cuya presteza democrática y respeto por gran parte de la propiedad privada, le valió una oleada de sabotajes tremendos que desmoralizaron a la población, crearon caos y facilitaron la ascensión del fascismo. El segundo caso se da en plena realidad en Venezuela. La burguesía responde a las medidas del gobierno con escasez artificial, ante el control de precios vigente, así, si la leche tiene un precio tope de X, la burguesía argumenta que no es rentable producir a ese precio, y por ello la exporta a nivel de contrabando, cierra la fábrica o inventa variar presentaciones del mismo producto que escurran la regulación. Más absurdo aún, es creer que como el exministro de Comercio: Eduardo Samán, que el Control de Precios es un arma en la lucha de clases contra la burguesía. Semejante desvarío ha sido su bandera de “lucha” contra el empresariado local. Tamaña tontería, es una apología a la ideología regulacionista que indica la posibilidad de regimentar externamente (en este caso, políticamente) el desarrollo de la acumulación capitalista. Dicha política, abiertamente reformista y claudicante, le hace creer a los incautos que podemos “domesticar” al capital y que no es necesario expropiar y poner la producción bajo control de la planificación organizada y participativa de los trabajadores. Regular, trae consigo escasez (obviamente artificial), respuesta que tarde o temprano ofrece la burguesía ante limitaciones exógenas de su tasa de ganancia. De esta escasez, emana la carestía, la inflación sostenida, la caída en al calidad de los productos y un vertiginoso aumento de los márgenes especulativos en la venta de productos. Eduardo Sartelli, escribió un maravilloso y breve ensayo relacionado al regulacionismo de la escuela francesa, imperdible.


Privatizaciones: Vender al sector privado de la economía un activo mueble o inmueble propiedad del sector público. Se aplica especialmente a empresas públicas. Sinónimo de desnacionalizar.


Lo que no nos dicen: La ventas del erario público están generalmente exentas de toda regulación, por lo cual, cada venta trae consigo una serie de actos de corrupción que estriban en ventas muy por debajo del valor de los activos del Estado, con la excusa de que no son “rentables”. Con esa consigna, la burguesía se apropia de activos de altísimo valor, a precios de remate. Esos montos se establecen por negociaciones fraudulentas y sobornos descarnados a las autoridades públicas. La empresa nacional de Gas Argentina estaba tasada por PETROBRAS en 25 mil millones de dólares, la pandilla de Menen, la re-mató en 2 mil 500 millones de dólares, 10 veces menos. No sólo eso, las privatizaciones se dan en empresas generalmente rentables (como VIASA en Venezuela) o con grandes recursos naturales a disposición de transnacionales (el agua en Bolivia) lo que le permite a la burguesía más poderosa saquear recursos pagando centavos de dólares. La privatización lleva aparejada una ola brutal de despidos, de reducciones de beneficios laborales, terrorismo laboral, un empeoramiento y encarecimiento drástico de los servicios que prestaba anteriormente. La privatización es muy buena para la burguesía y terrible para la clase obrera. Aunque el Estado venezolano mantenga la mayoría (más de 60%) de las acciones de la explotación de hidrocarburos en las Empresas Mixtas (aprobadas por una Asamblea Nacional, integrada 98% por chavistas, que engavetó la reforma a la neoliberal Ley del trabajo), es un hecho que el 40% restante, se constituye como una desnacionalización de una parte vital del tesoro público. Esta desnacionalización o privatización completa de una parte del subsuelo criollo, aparte de ser anticonstitucional, representa un retroceso tremendo en la soberanía de los recursos no renovables del país. Una vulgaridad entreguista, menos mal que los anteriores Convenios Operativos, pero igualmente lesiva a los intereses más elementales de la clase obrera del país. Una nacionalización real y al menos nacionalista, hubiera sido estatizar el 100% de nuestras actividades petroleras principales y no venderle en calidad de accionistas o socios, a las transnacionales ecosidas, un bien tan preciado como nuestro petróleo.


Tratados para evitar la Doble Tributación: Acuerdos entre países para evitar que las empresas cuya casa matriz se ubica en un país exportador de capitales, tenga que pagar dos (2) veces impuestos sobre la renta. Es decir, evitar que Mac Donalds, pagué una serie de impuestos en Venezuela que deba volver a cancelar en EEUU.


Lo que no nos dicen: Los tratados para evitar la doble tributación, son un desarrollo de las empresas imperialistas de grandes capitales que tratan solamente de pagar impuestos (reducidos) en sus países de origen, a pesar que la plusvalía que extraen es arrebata a trabajadores locales. Así, la FORD explota duramente a los obreros de los países de capitalismo más débil, es decir los de menor escala de acumulación y la plusvalía o trabajo excedente que les quita en forma de ganancias, es enteramente repatriado a Detroit para pagar impuestos allá y no por ejemplo, en Venezuela. Con los acuerdos especiales de alto gobierno que firman en sus países de origen, las transnacionales pueden cancelar impuestos bajísimos y acrecentar sus ganancias. Según el investigador Luís Britto García, los acuerdos para evitar la doble tributación que firmó el chavismo en el 2000-2001, auspiciado por la imperialista OMC, hacen que Venezuela pierda alrededor de 17 mil millones de dólares anuales por la ruin elusión a la que se acogen las empresas transnacionales. Con ello, se hubieran podido construir 566 mil casas de 30 mil dólares cada una, anualmente.


Lavado de Dinero: Traducción bastante literal del “money laundering” inglés. Es más correcta la expresión “blanqueo de capitales”. Se trata, en cualquier caso, de la práctica ilegal de convertir mediante algún subterfugio el dinero procedente de actividades ilegales en dinero legal.


Lo que no nos dicen: Es una actividad común y frecuente de los Bancos y demás instituciones financieras. Como en el arquetípico caso de la película Cara Cortada, los narcotraficantes, paramilitares, políticos corruptos y un largo etc. “blanquean” el dinero que proviene de toda clase de crímenes. Allí, los la delincuencia de traje, ubica cantidades exorbitantes de fondos como por ejemplo la venta de armas en conflictos bélicos (prohibido por la ONU) en acciones, títulos, certificados o bonos de empresas de “maletín”. Los bancos y demás instituciones saben perfectamente de donde viene cada centavo y se encargan de higienizarlos con una red de mecanismos ligados a “paraísos fiscales” y una serie de espacios aptos para esa actividad. La creación de bingos, casinos, casas de apuestas, prostíbulos que tanto denuncia Luís Britto, es una forma un tanto más chapucera de lavar los recursos que los paramilitares, corruptos y demás lumpen, obtienen de actividades delincuenciales.


Manuel Sutherland manuel1871@gmail.com

Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) www.alemistas.org

Ccs 26/07/10 twitter@marxiando



[i] V.I. Lenin, Qué Hacer, Por donde empezar… (1902), Edición Digital, extraída de www.marxists.org.

[ii] Los Datos de la crisis sistémica son extraídos de Stefan Engel en su último trabajo, Economía Política Burguesa ante lso escombros,Edición Verlag Neuer Weg, (2009) Pág. 6 y 38.

[iii] Véase la continuación del análisis en La gran depresión de 1929, el caos (2009) dentro de la Crisis Sistémica del Capital y la absurda teoría de la conspiración (Zeitgeist y variantes). Artículo (noviembre, 2009), disponible en http://www.kaosenlared.net/noticia/depresion-1929-caos-2009-dentro-crisis-capital-tonta-teoria-conspiraci

ORACIÒN

http://estoesferpecto.produccionesbalazo.com/wp-content/uploads/2009/01/8-calaveras-rezando-248x300.jpg
Oración para todos los salvadoreños ...
Rezar antes de salir de su hogar, memorícesela para
rezarla al ir manejando o caminando y también
antes de regresar a su casa.

Santa María, cuídame de la pandilla.
Santa Pascuala, que no me alcance una bala.
San Cauto, que no me quiten mi auto.
San Anacleto, que nadie me falte al respeto.
Santa Enriqueta, que no me asalten en la camioneta.
San Adolfo, líbrame del Cártel del Golfo.
San Bautista, que no me encuentre ningún comunista.
Santa Rosario, que no me confundan con un sicario.
San Bernabé, que no me arreste la PNC.
Santa Librada, que no me caiga una granada.
San Andrés, que no me toque un secuestro exprés.
Santa Enriqueta, líbrame de los "z".
Santa Sara, que no me salga nadie de la mara
San Timoteo, que no me quede en medio de un tiroteo.
San Federico que no me rompan el hocico.
Santa Ada, líbreme de un asalto a mano armada.
Santa Catalina, que ya no suba el precio de la gasolina.
San Napoleón, quítame esta aflicción.
San Gustavo, haz que me alcance el pago.
San Romero que no me haga arenero.
San Ernesto, que se componga todo esto.
¡Amén!

LOS NECIOS

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs886.snc4/71905_108480635886235_100001728961094_52588_4295379_n.jpg

¿Quiénes son Los NeciUs?

Estudiantes universitari@s de distintas carreras se han organizado para proponer soluciones y ser parte ellas, ante la problemática que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el sistema de educación superior en general, sabiendo que la prolongada crisis ha perjudicado profundamente a la sociedad hondureña, beneficiando únicamente al régimen privado de educación superior que en la gran mayoría de los casos no sirven mejor calidad académica que en la universidad pública, pero que sí garantizan continuidad en las jornadas de clase y los más variados títulos universitarios.

Los NeciUs se han organizado siguiendo el ejemplo del pueblo hondureño que a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del año recién pasado, salió a las calles a manifestarse por sus derechos y se organizó para establecer en el país un nuevo pacto social y político a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Así, los estudiantes conscientes, formarán parte de los espacios políticos amplios de reflexión y debate que les permitan proponer ideas y acciones para mejor su centro de estudios, sus planes académicos, sus prácticas profesionales y su conciencia social; incrementando sobretodo su visión integral y científica en el accionar profesional y humano.

Para tales fines Los NeciUs buscan ser una organización universitaria que aglutine también sectores docentes, administrativos, egresados universitarios y al movimiento popular hondureño, para encontrar soluciones prontas y así mejorar la calidad académica de la Universidad y contribuir a transformar el sistema de educación nacional tan afectado por el impacto de medidas neoliberales y la concepción productivista de la ciencia.

Los NeciUs anuncian desde ya su contribución mensual con los Foros Permanentes de Debate y Análisis de la problemática Universitaria y de la Sociedad, en la que se propondrán alternativas y se darán a conocer opiniones de los distintos sectores sociales que deseen aportar visiones e interactuar con el resto de los sujetos interesados en mejorar el país.

También se anuncia la creación de la Escuela de Formación Política e Ideológica de Los NeciUs en la UNAH que tendrá vida semanalmente y que, además de aumentar los conocimientos de la realidad nacional, contribuirá con cursos didácticos para el mejoramiento del rendimiento académico de l@s estudiantes universitari@s y con formación cultural a través del muestras de arte y cursos en esas áreas, comenzando con su charla introductoria este sábado 6 de noviembre de 9 a 11 am edif. L2 en La UNAH.

¡Unite al movimiento universitario Los NeciUs!


¡Venceremos!
¡Necedad!

Los NeciUs
Más información al 9706 7407



http://voselsoberano.com/v1/images/banners/movilizacion_noviembre_2010.jpg
____________________________

http://comunicas.org/wp-content/uploads/2009/11/loboymicheletti.jpg
Los dos dictadores juntos en la ejecusión de la estrategia de la oligarquía

1.
Dictador Roberto Micheletti encontrado infraganti robando energía eléctrica

Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. El dictador Roberto Micheletti responsable de varios asesinatos políticos durante su administración de facto, fue encontrado infraganti robándole a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, en dos casas de su propiedad en su ciudad natal de El Progreso departamento de Yoro.

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, Miguel Ángel Aguilar, informó que hoy le fueron encontradas dos casas en las el tirano le debe al Estado de Honduras, la suma de 630 mil lempiras.

Micheletti se convirtió en presidente después de asaltar el poder junto a militares y empresarios, mediante del golpe de Estado militar en contra del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

Aguilar denunció que el dictador no solo no paga la energía que consumen en las dos viviendas, si no que además tiene instalados medidores de los cuales la ENEE, no los tiene autorizados y no sabe de donde los ha sacado.

La empresa estatal tiene privatizado el servicio de medición concrecionado a la empresa Servicios de medición Eléctrica SEMEH, y con dos meses de atraso le cortan el servicio a los usuarios, pero para sorpresa de los trabajadores, Micheletti mantiene deudas por 240 mil lempiras en una casa y 390 mil lempiras en otra propiedad.

SEMEH, es una empresa privada propiedad de un consorcio, encabezado por uno de los principales defensores del golpe de Estado y actual ministro del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez.

El sindicalista exigió además al director de la región norte de la empresa pública, que de los nombres y apellidos de las personas involucradas, en el informe de Progreso y Puerto Cortes, donde aparecen políticos y empresarios, que le roban energía a la empresa.

Según el denunciante la ciudad de Progreso y Puerto Cortes es una de las zonas donde más robo de energía existe, por parte de políticos y empresarios.

La empresa estatal viene acarreando una crisis financiera desde hace varios años, después de que fueran privatizadas en las líneas de negocios más rentables para la empresa.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
2.
La inseguridad como política de Estado

Editorial FNRP

02 de Noviembre, 2010

En el marco de la segunda visita de los Comisionados de la Comisión de Verdad, como Frente Nacional de Resistencia Popular se aplaude el esfuerzo que busca anteponerse a la impunidad oficializada por la comisión de la verdad y la reconciliación.

Desde el 28 de junio del 2010, cuando se instauró la Comisión de Verdad, hasta la fecha el régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa ha acelerado las acciones de profundización del modelo neoliberal contempladas en el plan de país aprobado en la última semana de la administración de Roberto Micheletti.

Estas medidas han contemplado rápidas aprobaciones desde el Congreso Nacional de concesión de recursos naturales, renovación de los contratos con las empresas de producción de energía térmica, la derogación de la ley de participación ciudadana, la reforma del artículo 5 que contempla la ley de plebiscito y el referéndum y en la última semana la desindexación de la cláusula de aumento en el Contrato Colectivo del magisterio y el sector público y la instauración de la jornada laboral por hora que afecta directamente los derechos del trabajo permanente.

Estas políticas significan un retroceso de más de 60 años en las conquistas sociales, iniciadas a partir de la huelga bananera de 1954. Esto ha sido acompañado por la apropiación de parte del Estado, a menos en forma de discurso, de la defensa de los derechos humanos, creando una Secretaria de derechos humanos y proponiendo a nivel internacional la instauración de una Comisión de Impunidad.

Hernández Alcerro, embajador del régimen en Washington, ha manifestado que quienes acusan al gobierno de violentar los derechos humanos son “algunas Ong´s y gobiernos que pretenden desprestigiar los esfuerzos que Lobo Sosa está haciendo en busca de la reconciliación”. Y con ese discurso preparado viajan Ana Pineda Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Sandra Ponce fiscal especial de la materia y Mario Canahuatti, canciller de Lobo a la ciudad de Ginebra, Suiza para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, si bien es cierto en Honduras hay asesinatos del sicariato, masacres frecuentes, detenciones ilegales, secuestros, torturas y demás acciones de violencia en contra de la población, estas se deben a una “cultura” violenta de la sociedad hondureña y no a una política definida desde el ejecutivo.

A nivel mediático la estrategia ha sido reforzada por una creciente campaña de inseguridad que invisibiliza las violaciones de los derechos humanos por razones políticas, atribuyéndolas al contexto de violencia general del país. A la vez, se criminaliza la protesta y se promueve la creación de leyes antiterroristas que vendrán a validar acciones de represión y seguimiento desde el sector oficial.

Esta estrategia es acompañada a nivel internacional por los países del llamado triángulo norte Guatemala y El Salvador junto a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos que proponen estrategias regionales de lucha contra el crimen organizado, las maras y el narcotráfico a través del Plan Mérida y las estrategias de ayuda humanitaria coordinadas por el Comando Sur y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo que son formas de afianzar el control absoluto en los aparatos militares y en las políticas de seguridad.

En el marco actual en que el Estado se presenta a nivel internacional y nacional como conciliador, la población ha reforzado la necesidad de que los actos de violación a los derechos humanos no queden sepultados por la estrategia mediática. La Comisión de Verdad fue en su inauguración un respiro frente a la impunidad e indefensión y en este momento esas esperanzas se mantienen pero es necesaria una mayor visibilización y posición frente a la estrategia del régimen y de Washington que orienta a que recibidos los casos y señalados algunos nombres Lobo habrá cumplido su compromiso.

En esta visita de la Comisión de Verdad se espera que ratifique su mandato original de dar a conocer no solo la vulnerabilidad de los derechos de primera generación, sino que también se enfoque en los derechos políticos, económicos, sociales y culturales que son precisamente las causas que motivan la protesta.

Es necesario entender que el procesamiento jurídico es un paso importante pero que en las actuales condiciones no podrá ser inmediato, al menos en el país, debido a que contradice la profundización del modelo neoliberal, la criminalización de la resistencia, la represión de todas las formas contrarias al oficialismo que en consonancia con Washington desarrollan una estrategia sistemática que considera las violaciones a los derechos humanos de la población simplemente como consecuencias colaterales.

En este mes de noviembre se espera que el ambiente político se acrecenté con el recientemente nombrado Comité Político del FNRP que asume la responsabilidad de estructurar los esfuerzos para la creación del programa político de la resistencia. También este fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre por primera vez Honduras será anfitrión de un encuentro internacional de partidos de izquierda.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es reconocido como el único vocero por Honduras frente al Foro de Sao Paulo que reúne a las distintas expresiones políticas de izquierda del continente Americano y en esta ocasión coordinara la primera mesa de trabajo para la región mesoamericana. Este evento se inaugurará con un espacio abierto el viernes 5 de noviembre a partir de las 4:00 pm en la Plaza Colprosumah y se contará con una plenaria de más de veinte compañeros y compañeras de distintos países y diversas expresiones de izquierda.

El encuentro se llevara a cabo en medio de la agitación social de lucha contra el atropello a los derechos de los y las trabajadoras permanente que el día de mañana saldrán a las calles junto a todo el pueblo en resistencia y en el marco de un llamamiento para un Parco Cívico Nacional para este próximo jueves 11 de noviembre en todo el país.

___________________

La Pantalla de Bronce (cinemateca)
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/hs430.ash2/71179_109190999146546_3236194_n.jpg

Ciclo de Cine: Yesterday... Un espacio para beatlemaníacos.
Películas para conmemorar el legado de la mejor banda de todos los tiempos y el 30 aniversario de la muerte de John Lennon.

Esta semana: CÓMO GANÉ LA GUERRA (1967)
Dirigida por Richard Lester (Reino Unido)

Fecha:
jueves, 04 de noviembre · 18:00 - 20:00
Lugar: Cinefilia


El teniente Goodbody (Crawford) intenta suplir su falta de experiencia con un entusiamo desbordante. Por eso, cuando le ordenan que construya un campo de criquet en un desierto norteafricano, cien kilómetros detrás de las líneas enemigas, no se lo piensa dos veces, y empieza a cumplir su misión incluso si la mayoría de sus hombres tienen que perecer en el intento...

En esta parodia de todos los cliches de las películas de guerra más populares se narra la historia de un inepto mando de la segunda guerra mundial y su compañía de inadaptados.

Te invita la Organización Política Los Necios (OPLN)

____________________


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/magistrada_mirna_perla_jimenez.jpg
3.
Entrevista a la Magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y al Juez español Luis Nieto
“Nos interesa contribuir en el esclarecimiento de la verdad y analizar el contexto de las violaciones a los DDHH en Honduras”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlínea.com Mirna Perla Jiménez -Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador- y Luis Carlos Nieto –Juez de España- analizan los alcances de la Comisión de Verdad en Honduras que integran junto a Elsie Monge (Ecuador), Nora Cortiñas (Argentina), Helen Umaña (Honduras), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtart (Bélgica), Francisco José Aguilar Urbina (Costa Rica), Craig Scott (Canadá) y Fausto Milla (Honduras).

A primera hora del martes 2 de noviembre, la Comisión de Verdad se reunió con medios de comunicación censurados y agredidos por las dictaduras de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo; por la tarde los delegados internacionales ofrecieron una conferencia de prensa, para continuar con la gira en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, visitando a organizaciones populares y entrevistando a víctimas del terrorismo de Estado. Ambos juristas, Mirna Perla Jiménez (El Salvador) y Luis Carlos Nieto (España) comparten la experiencia de sus respectivos países con los lectores de defensoresenlinea.com

MC.- ¿Por qué aceptaron la invitación para integrar la Comisión de Verdad de Honduras?

MPJ.- Es un honor que se me considere para un esfuerzo en la defensa de los derechos humanos de Honduras, he tenido una experiencia de larga data en la denuncia de los crímenes de lesa humanidad de Centroamérica durante la guerra de baja intensidad y la violación sistemática de los derechos humanos en la región; ahora, con el golpe de Estado en Honduras, nuestro deseo es contribuir para que Honduras supere y avance hacia un Estado democrático, donde se respeten todas las libertades, pero sobre todo que se reconstruya el tejido social y las variables de la economía sean justas; sabemos que nuestros países son dependientes de las grandes potencias y esa es la primera violación a los derechos humanos, porque atacan el derecho a la alimentación de los pueblos. Por el conocimiento que tengo de Honduras –desde la década de 1980- comparto una simpatía natural que tenemos en el pueblo salvadoreño por nuestros hermanos hondureños, por su cultura y las similitudes históricas, por eso nos interesa contribuir en el esclarecimiento de la Verdad, analizar el contexto de las violaciones a los derechos humanos, estudiar la ruptura del orden constitucional y el regreso de los escuadrones de la muerte que operaban con un patrón definido después del golpe de Estado.

LCN.- Acepté porque desde mi trabajo, con el ejercicio normal de la jurisdicción, llegas al convencimiento de que la función del juez es fundamentalmente resolver en derecho los casos y la promoción de las libertades públicas y los derechos humanos, eso evidentemente lleva un compromiso personal, que de alguna forma canalizamos colectivamente a través de la “Asociación de Jueces para la Democracia de España” y ese compromiso me ha llevado a participar en la Comisión de Verdad de Honduras.

MC.- ¿Cuál será la metodología de la Comisión de Verdad?, ¿con qué frecuencia vendrán a Honduras?

MPJ.- Como lo explicó Elsie Monge, la Presidenta de la Comisión de Verdad, durante la rueda de prensa: trabajaremos con la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras; presentamos la Comisión de Verdad el 28 de junio de 2010, para el aniversario del golpe de Estado y regresaremos cada 3 o 4 meses –depende de la urgencia-; contamos con un equipo técnico y de comunicación permanente en Honduras, con teléfonos para hacer denuncias, porque sabemos que hay un trabajo adelantado de los organismos locales de derechos humanos, esa valiosa información la sistematizaremos en archivo digital, con un formulario, para presentar el Informe de la Comisión de Verdad el próximo año.

MC.- El régimen de Lobo pretende imponer una “reconciliación nacional” sin esclarecer la verdad, ni castigar a los culpables de los crímenes de lesa humanidad. Magistrada Mirna Perla, ¿cómo lograron en El Salvador incluir en la agenda el tema de la Justicia Restaurativa?

MPJ.- En El Salvador se está comenzando a hablar de la Justicia Restaurativa, que significa unos procesos donde la víctima puede expresar todo el dolor que se le ha causado y las condiciones en las que podría aceptar el perdón o disculpa del ofensor y la indemnización económica del Estado –con la muerte no podemos reparar los daños, pero sí podemos buscarle mejores oportunidades de vida a los descendientes de los asesinados o desaparecidos por el Estado-, en El Salvador estamos discutiendo el tema, no hemos avanzado mucho, pretendemos que los victimarios asuman su responsabilidad, reflexionen sobre el daño que han causado y se comprometan a un proceso de reeducación para que no vuelvan a atentar en contra de otro ser humano y aprendan a respetar los derechos de todas las personas. No podemos perder la confianza en la calidad humana de nuestros pueblos y precisamente por eso tenemos que trabajar formando especialistas en derechos humanos para que puedan orientar los procesos de Justicia Restaurativa, tanto para la víctima como para el victimario, ahora, el tema de las violaciones a los derechos humanos es de Justicia y de Verdad, ahí hablamos de que sin Justicia no hay Verdad y sin Verdad no habrá Justicia; nosotros debemos tener claro que en el proceso de trabajo de la Comisión de Verdad aspiramos a que las víctimas denuncien y se esclarezca el papel de los victimarios para señalar lo que permitió la sistemática dinámica de crímenes de lesa humanidad en Honduras, señalar personas e instituciones, para recomendar mecanismos de fortalecimiento institucional que nos garanticen que Nunca Más se vuelva a dar un golpe de Estado, debemos partir de la división de poderes, del respeto a la Constitución y sus leyes secundarias y también el respeto a los Tratados Internacionales.

MC.- En la rueda de prensa se deslizó un lapsus lingüístico, sin embargo usted –don Luis- nació en España, ¿por qué los abogados y jueces españoles se han involucrado en la defensa de los derechos humanos de Latinoamérica?, lo pregunto por los emblemáticos procesos jurídicos del Caso Pinochet y la Junta Militar de Argentina…

LCN.- Un paréntesis, no todos somos de Latinoamérica: el catedrático en derecho Internacional Craig Scott nació en Canadá; el sociólogo y sacerdote François Houtart nació en Bélgica; y yo en España. Creo que en ese sentido la Comisión de Verdad está muy bien compuesta y equilibrada –desde el punto de vista territorial y profesional-. En el caso concreto de Europa y de mi país, los aportes sobre la Justicia Internacional, en definitiva sobre el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tiene un ejemplo paradigmático en la primavera de 1996 cuando la Audiencia Nacional admitió una querella de la Unión Progresista de Fiscales para tratar el tema de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Argentina y Chile; a partir de ahí se creó una onda de defensa de los derechos humanos que no se ha interrumpido, que bajo la jurisdicción universal se superó el principio de la territorialidad para crímenes de lesa humanidad, la ruptura de ese principio ha sido muy importante porque ahora se puede desde distintos tribunales perseguir los delitos más graves, por una razón: “el ofendido de los crímenes de lesa humanidad no es sólo la persona que ha sufrido la tortura o la desaparición forzada, el ofendido es la propia humanidad”, por eso nos afectan a todos.

MC.- ¿Qué significa para la Justicia española la suspensión de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional?, ¿el encausamiento ha deteriorado los procesos jurídicos de persecución de los crímenes de lesa humanidad?

LCN.- No, creo que no afecta, evidentemente en la primavera de 1996 se presentaron las dos querellas en contra de los criminales de lesa humanidad de Argentina y Chile; el Juez Baltasar Garzón es el instructor hasta el punto de acordar la detención de Pinochet en Londres. También hizo un trabajo muy importante sobre memoria histórica en España, en ese sentido, la jurisdicción universal le debe un enorme agradecimiento. Con el encausamiento y suspensión cautelar que tiene en este momento el Juez Baltasar Garzón, lo más sensato es esperar para ver qué sucede en los próximos meses; pero desde luego, en nada afecta a la idea expansiva de la Justicia Universal de los derechos humanos mediante los tribunales mixtos, la Corte Penal Internacional o en los juzgados de un país concreto que asume la competencia de castigar los crímenes de lesa humanidad en cualquier lugar del mundo.

MC.- ¿Los medios de comunicación de España informan y denuncian las violaciones a los derechos humanos que vivimos en Honduras?

LCN.- Se informa muy modestamente, las noticias hondureñas no tienen un flujo importante, a diferencia de la prensa francesa donde los reportajes son más extensos, en España hay tratamientos diferentes, no publican un análisis diario sobre la realidad de Honduras, sino cuando suceden hechos concretos, generalmente luctuosos: los asesinatos en San Pedro Sula; pero no hacen un análisis riguroso, es cierto que hay revistas especializadas y prensa alternativa en Internet que tratan los temas a profundidad, porque debemos estudiar el contexto de Latinoamérica.

MC.- ¿Por qué la Comisión de Verdad se reunió con los medios de comunicación agredidos y censurados por las dictaduras de Lobo y Micheletti?

LCN.- Me ratifica una convicción: la importancia que tienen los medios de comunicación y mi compromiso con los periodistas que sufren persecuciones, amenazas y asesinatos; los ataques a la libertad de expresión en épocas de represión y suspensión de garantías individuales deben considerarse un delito de lesa humanidad, porque la libertad de expresión le da cobertura para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la integridad física de las personas. Lo que nos ha llamado la atención –a la Comisión de Verdad- es la valentía de determinados periodistas que a pesar de las condiciones más adversas continúan emitiendo una información veraz y a opinar libremente, sin autocensuras, es impresionante la labor de los periodistas hondureños.

MPJ.- Es admirable escuchar y leer cómo después de un golpe de Estado, donde se suspenden las garantías constitucionales y el ejército está en las calles persiguiendo a los periodistas, son 10 periodistas asesinados, y a pesar de las circunstancias el periodismo sigue lanzando la información veraz; por supuesto que existen otros medios de comunicación oficialistas, como lo denunciaron tus colegas ante la Comisión de Verdad, que retoman la agenda oficial para tratar aparentar una “situación normal” en el país, dentro del Estado de derecho, cuando en realidad hubo una ruptura constitucional que no ha sido superada, no bastan las “elecciones”, no son un índice de un verdadero Estado de derecho; lo importante es la participación del pueblo soberano expresándose en las urnas, pero habiendo libertad de expresión y movilización, respeto al sufragio, a la posibilidad de elegir por parte de las electoras y electores a las personas indicadas para representar al país, redactar las leyes de una Asamblea Constituyente o administrar cada uno de los municipios. Sabemos que no hay un restablecimiento de la Constitucionalidad por el sólo hecho de las elecciones de noviembre, la Comunidad Internacional está muy preocupada, por ese motivo integramos una Comisión de Verdad, somos personas con una trayectoria en la defensa y procuración de los derechos humanos.

MC.- La Comisión de Verdad explicó su metodología de trabajo para recaudar denuncias y testimonios, ¿habría alguna intencionalidad de ustedes para litigar en Honduras?

LCN.- Cada uno debe responder sobre la parte que le corresponde, nosotros nos debemos a un mandato de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras y nuestro encargo es hacer varias cosas: la investigación de los casos de violaciones a los derechos humanos y contextualizarlo, para plantear que no se repitan los crímenes de lesa humanidad, ni los golpes de Estado. Pero esto no significa que el Informe de la Comisión de Verdad sea un material de consulta, sino que las diferentes jurisdicciones puedan utilizar los casos para las querellas en contra de los responsables; nosotros aquilataremos los hechos y dejaremos la mayor cantidad de denuncias y testimonios sistematizados, para dar el primer paso.

MC.- Doctor Luis Carlos, ¿invitará a otros abogados y jueces de España para estudiar el Informe de la Comisión de Verdad y asesorar a la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?, por ejemplo, pienso en la experiencia y trayectoria del doctor Joan Garcés…

LCN.- La colaboración y solidaridad de los abogados es muy buena, en general de los abogados que están comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y con multitud de jueces que hemos trabajado en eso, hasta tal punto que los grandes juristas de mi país se han involucrado en querellas de casos latinoamericanos con enorme generosidad; siempre habrá colaboración entre los abogados de España y Latinoamérica en función de su especialización.

MC.- Magistrada Mirna Perla, usted nos acompañó a las reuniones con los exiliados hondureños en El Salvador, el régimen de Pepe Lobo deslegitima y descalifica a los exiliados hondureños, ¿usted puede dar constancia de la existencia de un nuevo éxodo por razones políticas desde Honduras?

MPJ.- Sí, todos los exiliados hondureños que viven en la ciudad de San Salvador cuentan con un carnet de identidad, que les permite transitar libremente por El Salvador y trabajar dentro del país, bajo la figura migratoria de: “refugiado político”. Yo he compartido con la comunidad hondureña en el exilio, me identifico con ellos y ellas porque yo sufrí el destierro durante 4 años, después del asesinato de mi esposo -Herbert Anaya- el 26 de octubre de 1987.

MC.- Finalmente, Magistrada Mirna Perla, usted sabe de la indefensión de los defensores a los derechos humanos en Honduras, ¿por qué ustedes propusieron un Día del Defensor de los Derechos Humanos en El Salvador?, ¿podrían exportar la idea al resto de Centroamérica?

MPJ.- Los organismos internacionales establecen la necesidad de proteger con mayor énfasis a los Defensores de los Derechos Humanos, porque precisamente la ONU, UNASUR, ALBA, Amnistía Internacional y la OEA cuentan con el trabajo de los procuradores de cada país para accionar las alarmas cuando se ven violentados los derechos humanos; en El Salvador, la comunidad de los derechos humanos decidió dedicar, desde el 26 de octubre de 1987 –cuando fue brutalmente asesinado mi esposo, Herbert Anaya- un homenaje a las personas que han dado su vida por el movimiento de los derechos humanos y a los que continúan haciendo el trabajo de Procuradores y Defensores, así se estableció –de hecho- el Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos, ya se solicitó a la Asamblea Legislativa, sin embargo no se ha oficializado el día, lo que no ha sido un obstáculo para que entidades gubernamentales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, conmemore cada 26 de octubre. Me parece que sería una buena iniciativa para Honduras, porque aquí hemos tenido personalidades con una enorme trayectoria en la defensoría de los derechos humanos digna de ser homenajeada y rescatada, es importante que se retomara un día en Honduras para identificar esa labor y reconocerla, por las difíciles condiciones para defender los derechos humanos, aquí es un gran peligro y vale la pena dedicar un día para homenajear a los compañeros, a pesar de que la mayoría lo hacen a cambio de nada, ni siquiera les interesa figurar, hacen un trabajo heroico y anónimo, sino que su interés es garantizar el respeto de los derechos humanos.


http://1.bp.blogspot.com/_VFHzfJmMofw/SlCPdvbwFAI/AAAAAAAAANk/dOTJ-FNxTwk/s400/se+ve+la+democracia.jpg
4.
¿La crisis permite el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña?

voselsoberano.com

Gustavo Zelaya

Las negociaciones entre el gobierno del Lobo y los colegios magisteriales hicieron que muchos creyeran que el conflicto podía resolverse, que era suficiente la firma de esos convenios para que todo fuera de mejor forma. Del mismo modo, después de junio de 2009 algunos pregonaron que era necesario participar en las elecciones generales bajo las condiciones del golpe de estado, para arrancarle ciertas conquistas a la oligarquía y ocupar algunos espacios para enfrentar a la derecha en su mismo terreno. Ahora, en estos últimos días de octubre hemos presenciado en qué consiste la calidad de la palabra del grupo gobernante al dejar sin valor alguno los acuerdos urdidos por Corrales, el Lobo y los colegios magisteriales. A raíz de las discusiones sobre el salario mínimo vimos también que no hay diferencia alguna entre el ejecutivo y el legislativo. Son dos caras de la misma moneda golpista. De lo anterior pueden derivarse muchas enseñanzas y una de ellas es que con la oligarquía no hay manera de negociar con claridad y corrección, para cada acuerdo logrado hay una trampa preparada que invalida la “buena fe” de los convidados. Además, no es nada nuevo conocer que con las armas de la legalidad burguesa sólo se obtiene mayor fortaleza y legitimidad para el modelo burgués. Puede haber más experiencias en la historia de las luchas populares y todas ellas pueden rastrearse desde el momento mismo en que se firmó el Acta de Independencia de 1821 cuando se mediatizo el primer intento de liberación nacional, y asoman con mayor nitidez tales enseñanzas con la mentira de los acuerdos San José- Tegucigalpa de 2009 que significaron la trampa más vil y descarada de los golpistas y sus patrones norteamericanos; sin embargo, parece que en muchos hondureños la historia no muestra algo, que no tiene mayor importancia y que de sus lecciones no se aprende nada.

A pesar de las viejas y poderosas luchas sindicales, gremiales, partidarias, contra la injusticia del sistema establecido y la supuesta formación progresista-socialista que algunos pretendemos tener, seguimos siendo buenos portadores de una cultura conservadora que nos empuja a creer, aunque no lo digamos ni lo aceptemos, en las bondades del sistema y en su firmeza jurídica, en negociar contratos colectivos y estatutos profesionales con los que acusamos de golpistas, en la necesidad de la lucha pacífica como el mejor medio de lograr cambios profundos en el sistema burgués y dentro de los límites de este sistema; claro, en el lenguaje político nacional la expresión “cambios profundos” es sinónimo de reformas sociales, económicas o políticas. Para muestra de nuestro radicalismo conservador basta con ver las consignas centrales de la Resistencia y en la que muchos confiamos: Asamblea Nacional Constituyente y refundación del país. Con la primera se pueden crear nuevas leyes para regular de manera más justa la vida dentro del sistema que nos determina, que no es más que el capitalismo; y con lo segundo se va a refundar el capitalismo hondureño sobre unos cimientos tal vez más equitativos y que dignifiquen la vida humana en los marcos del sistema burgués. Si existe otra posibilidad podrá aparecer como consecuencia del desarrollo del capitalismo del siglo XXI. Otra vez, el socialismo sólo se muestra como algo eventual y derivado del sistema anterior. Concebir así el progreso histórico es suponer que los acontecimientos históricos se suceden uno tras de otro en un orden mecánico, muy ordenado, racional, al estilo del siglo XVIII, evolutivo, cuestión que está muy alejada de lo que llamamos dialéctica. Palabra bastante utilizada en las discusiones y en las capacitaciones políticas de ahora y antes, aunque da la impresión que es un elegante recurso retórico, para estar a tono con la jerga de moda y nada más que eso.

¿Habrá pensado alguien en el socialismo como necesidad histórica en Honduras? Y no sólo pensar en un nuevo sistema ¿Alguna vez habremos hecho algo por generar tal posibilidad? De nuevo: se dice eso: socialismo y dialéctica, se debate hasta llegar a la ofensa y el insulto, se habla de profundas transformaciones y aparece explicitado en consignas, programas políticos, en el discurso de la izquierda, en la consigna callejera, etc. Y parece que no es más que una hermosa proclama. Y algunos se matan cibernéticamente por enseñar quién es más de izquierda, se lanzan explosivos y misiles virtuales para demostrar que se es trotskista o estalinista. Y el edificio completo del sistema económico hondureño sigue incólume. Mao, Fidel, Lenin ya no les importa mucho y no digamos la infaltable camiseta negra o roja con la imagen para cada ocasión, y el grito, la consigna incendiaria, la agresión a la persona, todo ello ha sustituido a la polémica enriquecedora y a la discusión teórica; mencionar a Hegel sería pecado mortal, la descalificación absoluta y significaría ser bautizado como un liberal pequeñoburgués; Y Gramsci, suena bien ¿Se acordará alguien de Marx?

Y así, en toda esa simulación de cuestionar ideas la censura y la autocensura persiste, la insistencia por debatir aspectos teóricos se descalifica por ser meras fantasías intelectuales y la estructura golpista se mantiene intacta, el sistema capitalista se recrea y sostiene a pesar de la crisis general que parece afectarlo. La arremetida de la oligarquía sigue sembrando cruces y bañando en sangre cada rincón del país, el dinero dura muy poco, la comida se encarece y los voceros más reaccionarios de la oligarquía atacan a la Resistencia Nacional con la pluma y el garrote. Parece, pues, que la crisis que marca el momento actual afecta todo el tejido social y ello provoca que los temas de coyuntura, a veces viscerales, se conviertan en lo principal, mientras que lo fundamental ni siquiera merece ser mencionado o se le toca de pasada, para que se crea que estamos en sintonía con todos los acontecimientos.

En toda esta situación generada por la crisis se señala a la Resistencia Nacional de amorfa y carente de principios definidos, algo puede haber de eso. Pero no se puede esperar más de una organización muy nueva, que está en proceso, que no llega todavía a la madurez esperada, en donde no se ha logrado desarrollar eso que se llama identidad, en parte por la diversidad que la llena y por el hecho de que sus dirigentes se han visto obligados a estar en el Frente y en su organización gremial. Es decir, a lidiar con personas que no aceptan ser parte de la Resistencia y que sin embargo se benefician de las pocas conquistas que los responsables de los sindicatos y los gremios profesionales arrancan a la oligarquía, en largas y costosas negociaciones. La cuestión es complicada y no podría examinarse sin tomar en cuenta ese elemento conservador que ha puesto su sello en nuestra conciencia.

Las costumbres burguesas están bien afincadas que no es raro que alguien afirme que la crisis nacional es un producto de la pérdida de “nuestros” valores, que muchos carecen de valores, que hay que rescatar esos valores y “nuestra identidad”, que esos valores se demuestran venerando a los símbolos patrios y respetando las autoridades. Es bueno darse cuenta que no sólo está en la coyuntura el golpe de estado, el salario mínimo, los estatutos profesionales, la salvaje represión que ha provocado muerte y expatriación, también está en entredicho qué tipo de valores vamos a defender y a crear, qué principios morales nos van a guiar, y en esta lucha política, ideológica, cultural, en este conflicto de clases, la oligarquía hasta ahora ha tenido la ventaja de contar con su prensa que trabaja cada día por combatir los valores de la Resistencia y por solidificar la moral burguesa; siempre tratará de no mencionar en ningún momento cómo se ha distribuido la gran propiedad; en manos de quién se encuentran los medios de producción, quiénes son los que controlan las relaciones comerciales y a los partidos políticos tradicionales, en ocultar cómo se ejerce el dominio con la fuerza bruta y los medios de comunicación, en no mostrar la forma con que el imperio norteamericano diseña y dirige el poder económico, político y cultural en nuestro país. Una de las armas preferidas de la reacción oligárquica, valga la redundancia, consiste en desplegar discursos triviales, contradictorios, que también contribuyen a reforzar su poder ideológico y económico. Y de ese modo siempre proponen que las puertas del diálogo están abiertas, que no hay que ser intransigentes y que organizando comisiones negociadoras todo puede resolverse.

Del mismo modo, tiene sus provocadores y sus gestores de diálogos, de divisiones, de estériles debates, de hacer creer que la discusión fundamentada no conduce a nada y que es mejor el insulto y la ofensa que pone en su lugar a los débiles, y así se va sembrando el camino que conduce a las reformas tan preferidas por la derecha y por alguna “izquierda”. Es posible que por medio de ellas se arranquen concesiones a la oligarquía y que sean necesarias en el momento actual, pero es importante saber cuáles son las limitaciones que tienen y que tenga que llegar el momento de continuar por una ruta que supere el reformismo y que haga posible el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña, fundada por otros valores que nos hablen de solidaridad, afecto, equidad y respeto absoluto a la vida humana.

1 de noviembre de2010.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/tea-party.jpg
5.

Elecciones 2010 en EEUU: El Tea Party emergió y los republicanos asaltan la Cámara de Representantes

El movimiento ultraconservador Tea Party emergió de las elecciones intermedias estadunidenses con un panorama mixto, que incluyó varias victorias en estados clave y la derrota de dos de sus candidatos más polémicos.

La victoria más resonante fue la de su candidato al Senado por el estado de Florida, Marco Rubio, quien derrotó al independiente Charlie Christ y al demócrata Kendrick Meek.

Sin embargo, Rubio no mencionó al Partido del Té en su discurso de ganador y dijo que los resultados son para el Partido Republicano “una segunda oportunidad” para posicionarse en el lugar que los republicanos no hace mucho habrían pronosticado tener.

Con un triunfo fácil para refrendar su asiento en el Senado por Carolina del Sur, Jim DeMint, figura central del Partido del Té, ya es conocido como el “hacedor de reyes” por su papel en la designación de los candidatos que apoyaría el movimiento conservador.

DeMint fortaleció su imagen entre los conservadores por sus posturas antiinmigrantes y por su llamado a “reformar el Partido Republicano”.

En Kentucky, Rand Paul fortaleció la posición del Partido del Té dentro del partido al derrotar al procurador estatal demócrata, Jack Conway.

“Hay una oleada del Partido del Té y le estamos enviando ese mensaje a Washington”, señaló Paul en su primer discurso como triunfador.

Subrayó los principios económicos que defiende el movimiento conservador, “gobierno limitado y presupuestos balanceados” que, dijo, los republicanos irían a Washington a balancear.

En tanto, la derrota de la candidata para ocupar el escaño senatorial en Delaware, la controversial Christine O’Donnell, representa un revés para el movimiento conservador.

Si bien las encuestas nunca posicionaron a O’Donnell como ganadora, su derrota prevista fue señalada por el estratega republicano, Karl Rove, como “responsable” porque impedirá al Parido Republicano el control del Senado.

O’Donnell tampoco hizo mención al Partido del Té en su mensaje de concesión de la victoria a su oponente, el demócrata Chris Coons.

Otra pérdida importante para el movimiento fue la del también controversial Carl Paladino, vencido por el demócrata Andrew Cuomo en la elección a gobernador de Nueva York.

Analistas políticos consideran que el éxito del movimiento conservador como insurgente se explica en que casi cada cuatro de cada diez estadunidenses votaron “en contra” de alguien o de alguna política.

LOS REPUBLICANOS DOMINAN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Partido Republicano ha alcanzado ya, según las proyecciones de las cadenas de televisión, los escaños suficientes para garantizar su mayoría en la Cámara de Representantes, hasta ahora en manos del Partido Demócrata. La oposición republicana parece, sin embargo, lejos de poder alcanzar el control del Senado, en donde los demócratas tienen asegurados -o están cerca de asegurarse- los puestos necesarios para conservar su mayoría.

Los cálculos elaborados, de acuerdo a los resultados facilitados hasta ahora, permiten anticipar que los republicanos obtendrán en torno a los 50 escaños de ventaja, más de los que requerían para el control de la Cámara. Los republicanos vencieron en algunos distritos que se fueron a los demócratas en 2008 y retuvieron casi la totalidad de los que ya tenían en su poder.

En el Senado, en cambio, las victorias de los demócratas en Virginia Occidental, Delaware y Connecticut, unidas a las ventajas que mantienen en Pennsylvania e Illinois, hacen prácticamente imposible, a espera de conocerse los resultados en la costa Oeste, que los republicanos consigan la mayoría, lo que permite al partido del Gobierno evitar en cierta medida el vendaval conservador que se temía.

Aunque los demócratas parecen haber evitado el desastre electoral que se temían, una gran movilización conservadora y la descomposición de la alianza que llevó a Barack Obama en 2008 al poder se juntaron ayer en las urnas para castigar al Gobierno y darle a la oposición republicana un poder decisorio en el Congreso. Los norteamericanos votaron en unas elecciones que obligarán a una considerable rectificación del rumbo político y que abren una gran incertidumbre sobre la gobernabilidad de la primera potencia mundial durante los dos próximos años.

Estas elecciones, marcadas por la crisis económica, dejaron en evidencia la volatilidad de la situación política en Estados Unidos, que pasó de George Bush a Barack Obama para devolver dos años después parte del poder al partido del anterior presidente, así como la complejidad del panorama que se abre a partir de ahora, en el que uno de los presidentes más progresistas se verá obligado a negociar su proyecto con el Congreso más conservador de la historia del país.

(Con información de Notimex/ El País)


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es