ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS NECIOS

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs886.snc4/71905_108480635886235_100001728961094_52588_4295379_n.jpg

¿Quiénes son Los NeciUs?

Estudiantes universitari@s de distintas carreras se han organizado para proponer soluciones y ser parte ellas, ante la problemática que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el sistema de educación superior en general, sabiendo que la prolongada crisis ha perjudicado profundamente a la sociedad hondureña, beneficiando únicamente al régimen privado de educación superior que en la gran mayoría de los casos no sirven mejor calidad académica que en la universidad pública, pero que sí garantizan continuidad en las jornadas de clase y los más variados títulos universitarios.

Los NeciUs se han organizado siguiendo el ejemplo del pueblo hondureño que a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del año recién pasado, salió a las calles a manifestarse por sus derechos y se organizó para establecer en el país un nuevo pacto social y político a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Así, los estudiantes conscientes, formarán parte de los espacios políticos amplios de reflexión y debate que les permitan proponer ideas y acciones para mejor su centro de estudios, sus planes académicos, sus prácticas profesionales y su conciencia social; incrementando sobretodo su visión integral y científica en el accionar profesional y humano.

Para tales fines Los NeciUs buscan ser una organización universitaria que aglutine también sectores docentes, administrativos, egresados universitarios y al movimiento popular hondureño, para encontrar soluciones prontas y así mejorar la calidad académica de la Universidad y contribuir a transformar el sistema de educación nacional tan afectado por el impacto de medidas neoliberales y la concepción productivista de la ciencia.

Los NeciUs anuncian desde ya su contribución mensual con los Foros Permanentes de Debate y Análisis de la problemática Universitaria y de la Sociedad, en la que se propondrán alternativas y se darán a conocer opiniones de los distintos sectores sociales que deseen aportar visiones e interactuar con el resto de los sujetos interesados en mejorar el país.

También se anuncia la creación de la Escuela de Formación Política e Ideológica de Los NeciUs en la UNAH que tendrá vida semanalmente y que, además de aumentar los conocimientos de la realidad nacional, contribuirá con cursos didácticos para el mejoramiento del rendimiento académico de l@s estudiantes universitari@s y con formación cultural a través del muestras de arte y cursos en esas áreas, comenzando con su charla introductoria este sábado 6 de noviembre de 9 a 11 am edif. L2 en La UNAH.

¡Unite al movimiento universitario Los NeciUs!


¡Venceremos!
¡Necedad!

Los NeciUs
Más información al 9706 7407



http://voselsoberano.com/v1/images/banners/movilizacion_noviembre_2010.jpg
____________________________

http://comunicas.org/wp-content/uploads/2009/11/loboymicheletti.jpg
Los dos dictadores juntos en la ejecusión de la estrategia de la oligarquía

1.
Dictador Roberto Micheletti encontrado infraganti robando energía eléctrica

Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. El dictador Roberto Micheletti responsable de varios asesinatos políticos durante su administración de facto, fue encontrado infraganti robándole a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, en dos casas de su propiedad en su ciudad natal de El Progreso departamento de Yoro.

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, Miguel Ángel Aguilar, informó que hoy le fueron encontradas dos casas en las el tirano le debe al Estado de Honduras, la suma de 630 mil lempiras.

Micheletti se convirtió en presidente después de asaltar el poder junto a militares y empresarios, mediante del golpe de Estado militar en contra del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

Aguilar denunció que el dictador no solo no paga la energía que consumen en las dos viviendas, si no que además tiene instalados medidores de los cuales la ENEE, no los tiene autorizados y no sabe de donde los ha sacado.

La empresa estatal tiene privatizado el servicio de medición concrecionado a la empresa Servicios de medición Eléctrica SEMEH, y con dos meses de atraso le cortan el servicio a los usuarios, pero para sorpresa de los trabajadores, Micheletti mantiene deudas por 240 mil lempiras en una casa y 390 mil lempiras en otra propiedad.

SEMEH, es una empresa privada propiedad de un consorcio, encabezado por uno de los principales defensores del golpe de Estado y actual ministro del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez.

El sindicalista exigió además al director de la región norte de la empresa pública, que de los nombres y apellidos de las personas involucradas, en el informe de Progreso y Puerto Cortes, donde aparecen políticos y empresarios, que le roban energía a la empresa.

Según el denunciante la ciudad de Progreso y Puerto Cortes es una de las zonas donde más robo de energía existe, por parte de políticos y empresarios.

La empresa estatal viene acarreando una crisis financiera desde hace varios años, después de que fueran privatizadas en las líneas de negocios más rentables para la empresa.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
2.
La inseguridad como política de Estado

Editorial FNRP

02 de Noviembre, 2010

En el marco de la segunda visita de los Comisionados de la Comisión de Verdad, como Frente Nacional de Resistencia Popular se aplaude el esfuerzo que busca anteponerse a la impunidad oficializada por la comisión de la verdad y la reconciliación.

Desde el 28 de junio del 2010, cuando se instauró la Comisión de Verdad, hasta la fecha el régimen encabezado por Porfirio Lobo Sosa ha acelerado las acciones de profundización del modelo neoliberal contempladas en el plan de país aprobado en la última semana de la administración de Roberto Micheletti.

Estas medidas han contemplado rápidas aprobaciones desde el Congreso Nacional de concesión de recursos naturales, renovación de los contratos con las empresas de producción de energía térmica, la derogación de la ley de participación ciudadana, la reforma del artículo 5 que contempla la ley de plebiscito y el referéndum y en la última semana la desindexación de la cláusula de aumento en el Contrato Colectivo del magisterio y el sector público y la instauración de la jornada laboral por hora que afecta directamente los derechos del trabajo permanente.

Estas políticas significan un retroceso de más de 60 años en las conquistas sociales, iniciadas a partir de la huelga bananera de 1954. Esto ha sido acompañado por la apropiación de parte del Estado, a menos en forma de discurso, de la defensa de los derechos humanos, creando una Secretaria de derechos humanos y proponiendo a nivel internacional la instauración de una Comisión de Impunidad.

Hernández Alcerro, embajador del régimen en Washington, ha manifestado que quienes acusan al gobierno de violentar los derechos humanos son “algunas Ong´s y gobiernos que pretenden desprestigiar los esfuerzos que Lobo Sosa está haciendo en busca de la reconciliación”. Y con ese discurso preparado viajan Ana Pineda Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Sandra Ponce fiscal especial de la materia y Mario Canahuatti, canciller de Lobo a la ciudad de Ginebra, Suiza para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, si bien es cierto en Honduras hay asesinatos del sicariato, masacres frecuentes, detenciones ilegales, secuestros, torturas y demás acciones de violencia en contra de la población, estas se deben a una “cultura” violenta de la sociedad hondureña y no a una política definida desde el ejecutivo.

A nivel mediático la estrategia ha sido reforzada por una creciente campaña de inseguridad que invisibiliza las violaciones de los derechos humanos por razones políticas, atribuyéndolas al contexto de violencia general del país. A la vez, se criminaliza la protesta y se promueve la creación de leyes antiterroristas que vendrán a validar acciones de represión y seguimiento desde el sector oficial.

Esta estrategia es acompañada a nivel internacional por los países del llamado triángulo norte Guatemala y El Salvador junto a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos que proponen estrategias regionales de lucha contra el crimen organizado, las maras y el narcotráfico a través del Plan Mérida y las estrategias de ayuda humanitaria coordinadas por el Comando Sur y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo que son formas de afianzar el control absoluto en los aparatos militares y en las políticas de seguridad.

En el marco actual en que el Estado se presenta a nivel internacional y nacional como conciliador, la población ha reforzado la necesidad de que los actos de violación a los derechos humanos no queden sepultados por la estrategia mediática. La Comisión de Verdad fue en su inauguración un respiro frente a la impunidad e indefensión y en este momento esas esperanzas se mantienen pero es necesaria una mayor visibilización y posición frente a la estrategia del régimen y de Washington que orienta a que recibidos los casos y señalados algunos nombres Lobo habrá cumplido su compromiso.

En esta visita de la Comisión de Verdad se espera que ratifique su mandato original de dar a conocer no solo la vulnerabilidad de los derechos de primera generación, sino que también se enfoque en los derechos políticos, económicos, sociales y culturales que son precisamente las causas que motivan la protesta.

Es necesario entender que el procesamiento jurídico es un paso importante pero que en las actuales condiciones no podrá ser inmediato, al menos en el país, debido a que contradice la profundización del modelo neoliberal, la criminalización de la resistencia, la represión de todas las formas contrarias al oficialismo que en consonancia con Washington desarrollan una estrategia sistemática que considera las violaciones a los derechos humanos de la población simplemente como consecuencias colaterales.

En este mes de noviembre se espera que el ambiente político se acrecenté con el recientemente nombrado Comité Político del FNRP que asume la responsabilidad de estructurar los esfuerzos para la creación del programa político de la resistencia. También este fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre por primera vez Honduras será anfitrión de un encuentro internacional de partidos de izquierda.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es reconocido como el único vocero por Honduras frente al Foro de Sao Paulo que reúne a las distintas expresiones políticas de izquierda del continente Americano y en esta ocasión coordinara la primera mesa de trabajo para la región mesoamericana. Este evento se inaugurará con un espacio abierto el viernes 5 de noviembre a partir de las 4:00 pm en la Plaza Colprosumah y se contará con una plenaria de más de veinte compañeros y compañeras de distintos países y diversas expresiones de izquierda.

El encuentro se llevara a cabo en medio de la agitación social de lucha contra el atropello a los derechos de los y las trabajadoras permanente que el día de mañana saldrán a las calles junto a todo el pueblo en resistencia y en el marco de un llamamiento para un Parco Cívico Nacional para este próximo jueves 11 de noviembre en todo el país.

___________________

La Pantalla de Bronce (cinemateca)
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/hs430.ash2/71179_109190999146546_3236194_n.jpg

Ciclo de Cine: Yesterday... Un espacio para beatlemaníacos.
Películas para conmemorar el legado de la mejor banda de todos los tiempos y el 30 aniversario de la muerte de John Lennon.

Esta semana: CÓMO GANÉ LA GUERRA (1967)
Dirigida por Richard Lester (Reino Unido)

Fecha:
jueves, 04 de noviembre · 18:00 - 20:00
Lugar: Cinefilia


El teniente Goodbody (Crawford) intenta suplir su falta de experiencia con un entusiamo desbordante. Por eso, cuando le ordenan que construya un campo de criquet en un desierto norteafricano, cien kilómetros detrás de las líneas enemigas, no se lo piensa dos veces, y empieza a cumplir su misión incluso si la mayoría de sus hombres tienen que perecer en el intento...

En esta parodia de todos los cliches de las películas de guerra más populares se narra la historia de un inepto mando de la segunda guerra mundial y su compañía de inadaptados.

Te invita la Organización Política Los Necios (OPLN)

____________________


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/magistrada_mirna_perla_jimenez.jpg
3.
Entrevista a la Magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y al Juez español Luis Nieto
“Nos interesa contribuir en el esclarecimiento de la verdad y analizar el contexto de las violaciones a los DDHH en Honduras”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlínea.com Mirna Perla Jiménez -Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador- y Luis Carlos Nieto –Juez de España- analizan los alcances de la Comisión de Verdad en Honduras que integran junto a Elsie Monge (Ecuador), Nora Cortiñas (Argentina), Helen Umaña (Honduras), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtart (Bélgica), Francisco José Aguilar Urbina (Costa Rica), Craig Scott (Canadá) y Fausto Milla (Honduras).

A primera hora del martes 2 de noviembre, la Comisión de Verdad se reunió con medios de comunicación censurados y agredidos por las dictaduras de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo; por la tarde los delegados internacionales ofrecieron una conferencia de prensa, para continuar con la gira en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, visitando a organizaciones populares y entrevistando a víctimas del terrorismo de Estado. Ambos juristas, Mirna Perla Jiménez (El Salvador) y Luis Carlos Nieto (España) comparten la experiencia de sus respectivos países con los lectores de defensoresenlinea.com

MC.- ¿Por qué aceptaron la invitación para integrar la Comisión de Verdad de Honduras?

MPJ.- Es un honor que se me considere para un esfuerzo en la defensa de los derechos humanos de Honduras, he tenido una experiencia de larga data en la denuncia de los crímenes de lesa humanidad de Centroamérica durante la guerra de baja intensidad y la violación sistemática de los derechos humanos en la región; ahora, con el golpe de Estado en Honduras, nuestro deseo es contribuir para que Honduras supere y avance hacia un Estado democrático, donde se respeten todas las libertades, pero sobre todo que se reconstruya el tejido social y las variables de la economía sean justas; sabemos que nuestros países son dependientes de las grandes potencias y esa es la primera violación a los derechos humanos, porque atacan el derecho a la alimentación de los pueblos. Por el conocimiento que tengo de Honduras –desde la década de 1980- comparto una simpatía natural que tenemos en el pueblo salvadoreño por nuestros hermanos hondureños, por su cultura y las similitudes históricas, por eso nos interesa contribuir en el esclarecimiento de la Verdad, analizar el contexto de las violaciones a los derechos humanos, estudiar la ruptura del orden constitucional y el regreso de los escuadrones de la muerte que operaban con un patrón definido después del golpe de Estado.

LCN.- Acepté porque desde mi trabajo, con el ejercicio normal de la jurisdicción, llegas al convencimiento de que la función del juez es fundamentalmente resolver en derecho los casos y la promoción de las libertades públicas y los derechos humanos, eso evidentemente lleva un compromiso personal, que de alguna forma canalizamos colectivamente a través de la “Asociación de Jueces para la Democracia de España” y ese compromiso me ha llevado a participar en la Comisión de Verdad de Honduras.

MC.- ¿Cuál será la metodología de la Comisión de Verdad?, ¿con qué frecuencia vendrán a Honduras?

MPJ.- Como lo explicó Elsie Monge, la Presidenta de la Comisión de Verdad, durante la rueda de prensa: trabajaremos con la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras; presentamos la Comisión de Verdad el 28 de junio de 2010, para el aniversario del golpe de Estado y regresaremos cada 3 o 4 meses –depende de la urgencia-; contamos con un equipo técnico y de comunicación permanente en Honduras, con teléfonos para hacer denuncias, porque sabemos que hay un trabajo adelantado de los organismos locales de derechos humanos, esa valiosa información la sistematizaremos en archivo digital, con un formulario, para presentar el Informe de la Comisión de Verdad el próximo año.

MC.- El régimen de Lobo pretende imponer una “reconciliación nacional” sin esclarecer la verdad, ni castigar a los culpables de los crímenes de lesa humanidad. Magistrada Mirna Perla, ¿cómo lograron en El Salvador incluir en la agenda el tema de la Justicia Restaurativa?

MPJ.- En El Salvador se está comenzando a hablar de la Justicia Restaurativa, que significa unos procesos donde la víctima puede expresar todo el dolor que se le ha causado y las condiciones en las que podría aceptar el perdón o disculpa del ofensor y la indemnización económica del Estado –con la muerte no podemos reparar los daños, pero sí podemos buscarle mejores oportunidades de vida a los descendientes de los asesinados o desaparecidos por el Estado-, en El Salvador estamos discutiendo el tema, no hemos avanzado mucho, pretendemos que los victimarios asuman su responsabilidad, reflexionen sobre el daño que han causado y se comprometan a un proceso de reeducación para que no vuelvan a atentar en contra de otro ser humano y aprendan a respetar los derechos de todas las personas. No podemos perder la confianza en la calidad humana de nuestros pueblos y precisamente por eso tenemos que trabajar formando especialistas en derechos humanos para que puedan orientar los procesos de Justicia Restaurativa, tanto para la víctima como para el victimario, ahora, el tema de las violaciones a los derechos humanos es de Justicia y de Verdad, ahí hablamos de que sin Justicia no hay Verdad y sin Verdad no habrá Justicia; nosotros debemos tener claro que en el proceso de trabajo de la Comisión de Verdad aspiramos a que las víctimas denuncien y se esclarezca el papel de los victimarios para señalar lo que permitió la sistemática dinámica de crímenes de lesa humanidad en Honduras, señalar personas e instituciones, para recomendar mecanismos de fortalecimiento institucional que nos garanticen que Nunca Más se vuelva a dar un golpe de Estado, debemos partir de la división de poderes, del respeto a la Constitución y sus leyes secundarias y también el respeto a los Tratados Internacionales.

MC.- En la rueda de prensa se deslizó un lapsus lingüístico, sin embargo usted –don Luis- nació en España, ¿por qué los abogados y jueces españoles se han involucrado en la defensa de los derechos humanos de Latinoamérica?, lo pregunto por los emblemáticos procesos jurídicos del Caso Pinochet y la Junta Militar de Argentina…

LCN.- Un paréntesis, no todos somos de Latinoamérica: el catedrático en derecho Internacional Craig Scott nació en Canadá; el sociólogo y sacerdote François Houtart nació en Bélgica; y yo en España. Creo que en ese sentido la Comisión de Verdad está muy bien compuesta y equilibrada –desde el punto de vista territorial y profesional-. En el caso concreto de Europa y de mi país, los aportes sobre la Justicia Internacional, en definitiva sobre el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tiene un ejemplo paradigmático en la primavera de 1996 cuando la Audiencia Nacional admitió una querella de la Unión Progresista de Fiscales para tratar el tema de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Argentina y Chile; a partir de ahí se creó una onda de defensa de los derechos humanos que no se ha interrumpido, que bajo la jurisdicción universal se superó el principio de la territorialidad para crímenes de lesa humanidad, la ruptura de ese principio ha sido muy importante porque ahora se puede desde distintos tribunales perseguir los delitos más graves, por una razón: “el ofendido de los crímenes de lesa humanidad no es sólo la persona que ha sufrido la tortura o la desaparición forzada, el ofendido es la propia humanidad”, por eso nos afectan a todos.

MC.- ¿Qué significa para la Justicia española la suspensión de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional?, ¿el encausamiento ha deteriorado los procesos jurídicos de persecución de los crímenes de lesa humanidad?

LCN.- No, creo que no afecta, evidentemente en la primavera de 1996 se presentaron las dos querellas en contra de los criminales de lesa humanidad de Argentina y Chile; el Juez Baltasar Garzón es el instructor hasta el punto de acordar la detención de Pinochet en Londres. También hizo un trabajo muy importante sobre memoria histórica en España, en ese sentido, la jurisdicción universal le debe un enorme agradecimiento. Con el encausamiento y suspensión cautelar que tiene en este momento el Juez Baltasar Garzón, lo más sensato es esperar para ver qué sucede en los próximos meses; pero desde luego, en nada afecta a la idea expansiva de la Justicia Universal de los derechos humanos mediante los tribunales mixtos, la Corte Penal Internacional o en los juzgados de un país concreto que asume la competencia de castigar los crímenes de lesa humanidad en cualquier lugar del mundo.

MC.- ¿Los medios de comunicación de España informan y denuncian las violaciones a los derechos humanos que vivimos en Honduras?

LCN.- Se informa muy modestamente, las noticias hondureñas no tienen un flujo importante, a diferencia de la prensa francesa donde los reportajes son más extensos, en España hay tratamientos diferentes, no publican un análisis diario sobre la realidad de Honduras, sino cuando suceden hechos concretos, generalmente luctuosos: los asesinatos en San Pedro Sula; pero no hacen un análisis riguroso, es cierto que hay revistas especializadas y prensa alternativa en Internet que tratan los temas a profundidad, porque debemos estudiar el contexto de Latinoamérica.

MC.- ¿Por qué la Comisión de Verdad se reunió con los medios de comunicación agredidos y censurados por las dictaduras de Lobo y Micheletti?

LCN.- Me ratifica una convicción: la importancia que tienen los medios de comunicación y mi compromiso con los periodistas que sufren persecuciones, amenazas y asesinatos; los ataques a la libertad de expresión en épocas de represión y suspensión de garantías individuales deben considerarse un delito de lesa humanidad, porque la libertad de expresión le da cobertura para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la integridad física de las personas. Lo que nos ha llamado la atención –a la Comisión de Verdad- es la valentía de determinados periodistas que a pesar de las condiciones más adversas continúan emitiendo una información veraz y a opinar libremente, sin autocensuras, es impresionante la labor de los periodistas hondureños.

MPJ.- Es admirable escuchar y leer cómo después de un golpe de Estado, donde se suspenden las garantías constitucionales y el ejército está en las calles persiguiendo a los periodistas, son 10 periodistas asesinados, y a pesar de las circunstancias el periodismo sigue lanzando la información veraz; por supuesto que existen otros medios de comunicación oficialistas, como lo denunciaron tus colegas ante la Comisión de Verdad, que retoman la agenda oficial para tratar aparentar una “situación normal” en el país, dentro del Estado de derecho, cuando en realidad hubo una ruptura constitucional que no ha sido superada, no bastan las “elecciones”, no son un índice de un verdadero Estado de derecho; lo importante es la participación del pueblo soberano expresándose en las urnas, pero habiendo libertad de expresión y movilización, respeto al sufragio, a la posibilidad de elegir por parte de las electoras y electores a las personas indicadas para representar al país, redactar las leyes de una Asamblea Constituyente o administrar cada uno de los municipios. Sabemos que no hay un restablecimiento de la Constitucionalidad por el sólo hecho de las elecciones de noviembre, la Comunidad Internacional está muy preocupada, por ese motivo integramos una Comisión de Verdad, somos personas con una trayectoria en la defensa y procuración de los derechos humanos.

MC.- La Comisión de Verdad explicó su metodología de trabajo para recaudar denuncias y testimonios, ¿habría alguna intencionalidad de ustedes para litigar en Honduras?

LCN.- Cada uno debe responder sobre la parte que le corresponde, nosotros nos debemos a un mandato de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras y nuestro encargo es hacer varias cosas: la investigación de los casos de violaciones a los derechos humanos y contextualizarlo, para plantear que no se repitan los crímenes de lesa humanidad, ni los golpes de Estado. Pero esto no significa que el Informe de la Comisión de Verdad sea un material de consulta, sino que las diferentes jurisdicciones puedan utilizar los casos para las querellas en contra de los responsables; nosotros aquilataremos los hechos y dejaremos la mayor cantidad de denuncias y testimonios sistematizados, para dar el primer paso.

MC.- Doctor Luis Carlos, ¿invitará a otros abogados y jueces de España para estudiar el Informe de la Comisión de Verdad y asesorar a la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?, por ejemplo, pienso en la experiencia y trayectoria del doctor Joan Garcés…

LCN.- La colaboración y solidaridad de los abogados es muy buena, en general de los abogados que están comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y con multitud de jueces que hemos trabajado en eso, hasta tal punto que los grandes juristas de mi país se han involucrado en querellas de casos latinoamericanos con enorme generosidad; siempre habrá colaboración entre los abogados de España y Latinoamérica en función de su especialización.

MC.- Magistrada Mirna Perla, usted nos acompañó a las reuniones con los exiliados hondureños en El Salvador, el régimen de Pepe Lobo deslegitima y descalifica a los exiliados hondureños, ¿usted puede dar constancia de la existencia de un nuevo éxodo por razones políticas desde Honduras?

MPJ.- Sí, todos los exiliados hondureños que viven en la ciudad de San Salvador cuentan con un carnet de identidad, que les permite transitar libremente por El Salvador y trabajar dentro del país, bajo la figura migratoria de: “refugiado político”. Yo he compartido con la comunidad hondureña en el exilio, me identifico con ellos y ellas porque yo sufrí el destierro durante 4 años, después del asesinato de mi esposo -Herbert Anaya- el 26 de octubre de 1987.

MC.- Finalmente, Magistrada Mirna Perla, usted sabe de la indefensión de los defensores a los derechos humanos en Honduras, ¿por qué ustedes propusieron un Día del Defensor de los Derechos Humanos en El Salvador?, ¿podrían exportar la idea al resto de Centroamérica?

MPJ.- Los organismos internacionales establecen la necesidad de proteger con mayor énfasis a los Defensores de los Derechos Humanos, porque precisamente la ONU, UNASUR, ALBA, Amnistía Internacional y la OEA cuentan con el trabajo de los procuradores de cada país para accionar las alarmas cuando se ven violentados los derechos humanos; en El Salvador, la comunidad de los derechos humanos decidió dedicar, desde el 26 de octubre de 1987 –cuando fue brutalmente asesinado mi esposo, Herbert Anaya- un homenaje a las personas que han dado su vida por el movimiento de los derechos humanos y a los que continúan haciendo el trabajo de Procuradores y Defensores, así se estableció –de hecho- el Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos, ya se solicitó a la Asamblea Legislativa, sin embargo no se ha oficializado el día, lo que no ha sido un obstáculo para que entidades gubernamentales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, conmemore cada 26 de octubre. Me parece que sería una buena iniciativa para Honduras, porque aquí hemos tenido personalidades con una enorme trayectoria en la defensoría de los derechos humanos digna de ser homenajeada y rescatada, es importante que se retomara un día en Honduras para identificar esa labor y reconocerla, por las difíciles condiciones para defender los derechos humanos, aquí es un gran peligro y vale la pena dedicar un día para homenajear a los compañeros, a pesar de que la mayoría lo hacen a cambio de nada, ni siquiera les interesa figurar, hacen un trabajo heroico y anónimo, sino que su interés es garantizar el respeto de los derechos humanos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf6jGuFcGdXD_BvTmF9BEKAByZE1pRIBq9n2zP4SwX025a-Nry4zxeNqvycgL2Z7Vwz_qOJXp3WgEw5GG9yCrZ4t7B6HH4VK1wnk7ZR45aHRyJxvIdKIYuJQ1F1Z5KAx3xIwxbyYYU1Cbt/s400/se+ve+la+democracia.jpg
4.
¿La crisis permite el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña?

voselsoberano.com

Gustavo Zelaya

Las negociaciones entre el gobierno del Lobo y los colegios magisteriales hicieron que muchos creyeran que el conflicto podía resolverse, que era suficiente la firma de esos convenios para que todo fuera de mejor forma. Del mismo modo, después de junio de 2009 algunos pregonaron que era necesario participar en las elecciones generales bajo las condiciones del golpe de estado, para arrancarle ciertas conquistas a la oligarquía y ocupar algunos espacios para enfrentar a la derecha en su mismo terreno. Ahora, en estos últimos días de octubre hemos presenciado en qué consiste la calidad de la palabra del grupo gobernante al dejar sin valor alguno los acuerdos urdidos por Corrales, el Lobo y los colegios magisteriales. A raíz de las discusiones sobre el salario mínimo vimos también que no hay diferencia alguna entre el ejecutivo y el legislativo. Son dos caras de la misma moneda golpista. De lo anterior pueden derivarse muchas enseñanzas y una de ellas es que con la oligarquía no hay manera de negociar con claridad y corrección, para cada acuerdo logrado hay una trampa preparada que invalida la “buena fe” de los convidados. Además, no es nada nuevo conocer que con las armas de la legalidad burguesa sólo se obtiene mayor fortaleza y legitimidad para el modelo burgués. Puede haber más experiencias en la historia de las luchas populares y todas ellas pueden rastrearse desde el momento mismo en que se firmó el Acta de Independencia de 1821 cuando se mediatizo el primer intento de liberación nacional, y asoman con mayor nitidez tales enseñanzas con la mentira de los acuerdos San José- Tegucigalpa de 2009 que significaron la trampa más vil y descarada de los golpistas y sus patrones norteamericanos; sin embargo, parece que en muchos hondureños la historia no muestra algo, que no tiene mayor importancia y que de sus lecciones no se aprende nada.

A pesar de las viejas y poderosas luchas sindicales, gremiales, partidarias, contra la injusticia del sistema establecido y la supuesta formación progresista-socialista que algunos pretendemos tener, seguimos siendo buenos portadores de una cultura conservadora que nos empuja a creer, aunque no lo digamos ni lo aceptemos, en las bondades del sistema y en su firmeza jurídica, en negociar contratos colectivos y estatutos profesionales con los que acusamos de golpistas, en la necesidad de la lucha pacífica como el mejor medio de lograr cambios profundos en el sistema burgués y dentro de los límites de este sistema; claro, en el lenguaje político nacional la expresión “cambios profundos” es sinónimo de reformas sociales, económicas o políticas. Para muestra de nuestro radicalismo conservador basta con ver las consignas centrales de la Resistencia y en la que muchos confiamos: Asamblea Nacional Constituyente y refundación del país. Con la primera se pueden crear nuevas leyes para regular de manera más justa la vida dentro del sistema que nos determina, que no es más que el capitalismo; y con lo segundo se va a refundar el capitalismo hondureño sobre unos cimientos tal vez más equitativos y que dignifiquen la vida humana en los marcos del sistema burgués. Si existe otra posibilidad podrá aparecer como consecuencia del desarrollo del capitalismo del siglo XXI. Otra vez, el socialismo sólo se muestra como algo eventual y derivado del sistema anterior. Concebir así el progreso histórico es suponer que los acontecimientos históricos se suceden uno tras de otro en un orden mecánico, muy ordenado, racional, al estilo del siglo XVIII, evolutivo, cuestión que está muy alejada de lo que llamamos dialéctica. Palabra bastante utilizada en las discusiones y en las capacitaciones políticas de ahora y antes, aunque da la impresión que es un elegante recurso retórico, para estar a tono con la jerga de moda y nada más que eso.

¿Habrá pensado alguien en el socialismo como necesidad histórica en Honduras? Y no sólo pensar en un nuevo sistema ¿Alguna vez habremos hecho algo por generar tal posibilidad? De nuevo: se dice eso: socialismo y dialéctica, se debate hasta llegar a la ofensa y el insulto, se habla de profundas transformaciones y aparece explicitado en consignas, programas políticos, en el discurso de la izquierda, en la consigna callejera, etc. Y parece que no es más que una hermosa proclama. Y algunos se matan cibernéticamente por enseñar quién es más de izquierda, se lanzan explosivos y misiles virtuales para demostrar que se es trotskista o estalinista. Y el edificio completo del sistema económico hondureño sigue incólume. Mao, Fidel, Lenin ya no les importa mucho y no digamos la infaltable camiseta negra o roja con la imagen para cada ocasión, y el grito, la consigna incendiaria, la agresión a la persona, todo ello ha sustituido a la polémica enriquecedora y a la discusión teórica; mencionar a Hegel sería pecado mortal, la descalificación absoluta y significaría ser bautizado como un liberal pequeñoburgués; Y Gramsci, suena bien ¿Se acordará alguien de Marx?

Y así, en toda esa simulación de cuestionar ideas la censura y la autocensura persiste, la insistencia por debatir aspectos teóricos se descalifica por ser meras fantasías intelectuales y la estructura golpista se mantiene intacta, el sistema capitalista se recrea y sostiene a pesar de la crisis general que parece afectarlo. La arremetida de la oligarquía sigue sembrando cruces y bañando en sangre cada rincón del país, el dinero dura muy poco, la comida se encarece y los voceros más reaccionarios de la oligarquía atacan a la Resistencia Nacional con la pluma y el garrote. Parece, pues, que la crisis que marca el momento actual afecta todo el tejido social y ello provoca que los temas de coyuntura, a veces viscerales, se conviertan en lo principal, mientras que lo fundamental ni siquiera merece ser mencionado o se le toca de pasada, para que se crea que estamos en sintonía con todos los acontecimientos.

En toda esta situación generada por la crisis se señala a la Resistencia Nacional de amorfa y carente de principios definidos, algo puede haber de eso. Pero no se puede esperar más de una organización muy nueva, que está en proceso, que no llega todavía a la madurez esperada, en donde no se ha logrado desarrollar eso que se llama identidad, en parte por la diversidad que la llena y por el hecho de que sus dirigentes se han visto obligados a estar en el Frente y en su organización gremial. Es decir, a lidiar con personas que no aceptan ser parte de la Resistencia y que sin embargo se benefician de las pocas conquistas que los responsables de los sindicatos y los gremios profesionales arrancan a la oligarquía, en largas y costosas negociaciones. La cuestión es complicada y no podría examinarse sin tomar en cuenta ese elemento conservador que ha puesto su sello en nuestra conciencia.

Las costumbres burguesas están bien afincadas que no es raro que alguien afirme que la crisis nacional es un producto de la pérdida de “nuestros” valores, que muchos carecen de valores, que hay que rescatar esos valores y “nuestra identidad”, que esos valores se demuestran venerando a los símbolos patrios y respetando las autoridades. Es bueno darse cuenta que no sólo está en la coyuntura el golpe de estado, el salario mínimo, los estatutos profesionales, la salvaje represión que ha provocado muerte y expatriación, también está en entredicho qué tipo de valores vamos a defender y a crear, qué principios morales nos van a guiar, y en esta lucha política, ideológica, cultural, en este conflicto de clases, la oligarquía hasta ahora ha tenido la ventaja de contar con su prensa que trabaja cada día por combatir los valores de la Resistencia y por solidificar la moral burguesa; siempre tratará de no mencionar en ningún momento cómo se ha distribuido la gran propiedad; en manos de quién se encuentran los medios de producción, quiénes son los que controlan las relaciones comerciales y a los partidos políticos tradicionales, en ocultar cómo se ejerce el dominio con la fuerza bruta y los medios de comunicación, en no mostrar la forma con que el imperio norteamericano diseña y dirige el poder económico, político y cultural en nuestro país. Una de las armas preferidas de la reacción oligárquica, valga la redundancia, consiste en desplegar discursos triviales, contradictorios, que también contribuyen a reforzar su poder ideológico y económico. Y de ese modo siempre proponen que las puertas del diálogo están abiertas, que no hay que ser intransigentes y que organizando comisiones negociadoras todo puede resolverse.

Del mismo modo, tiene sus provocadores y sus gestores de diálogos, de divisiones, de estériles debates, de hacer creer que la discusión fundamentada no conduce a nada y que es mejor el insulto y la ofensa que pone en su lugar a los débiles, y así se va sembrando el camino que conduce a las reformas tan preferidas por la derecha y por alguna “izquierda”. Es posible que por medio de ellas se arranquen concesiones a la oligarquía y que sean necesarias en el momento actual, pero es importante saber cuáles son las limitaciones que tienen y que tenga que llegar el momento de continuar por una ruta que supere el reformismo y que haga posible el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña, fundada por otros valores que nos hablen de solidaridad, afecto, equidad y respeto absoluto a la vida humana.

1 de noviembre de2010.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/tea-party.jpg
5.

Elecciones 2010 en EEUU: El Tea Party emergió y los republicanos asaltan la Cámara de Representantes

El movimiento ultraconservador Tea Party emergió de las elecciones intermedias estadunidenses con un panorama mixto, que incluyó varias victorias en estados clave y la derrota de dos de sus candidatos más polémicos.

La victoria más resonante fue la de su candidato al Senado por el estado de Florida, Marco Rubio, quien derrotó al independiente Charlie Christ y al demócrata Kendrick Meek.

Sin embargo, Rubio no mencionó al Partido del Té en su discurso de ganador y dijo que los resultados son para el Partido Republicano “una segunda oportunidad” para posicionarse en el lugar que los republicanos no hace mucho habrían pronosticado tener.

Con un triunfo fácil para refrendar su asiento en el Senado por Carolina del Sur, Jim DeMint, figura central del Partido del Té, ya es conocido como el “hacedor de reyes” por su papel en la designación de los candidatos que apoyaría el movimiento conservador.

DeMint fortaleció su imagen entre los conservadores por sus posturas antiinmigrantes y por su llamado a “reformar el Partido Republicano”.

En Kentucky, Rand Paul fortaleció la posición del Partido del Té dentro del partido al derrotar al procurador estatal demócrata, Jack Conway.

“Hay una oleada del Partido del Té y le estamos enviando ese mensaje a Washington”, señaló Paul en su primer discurso como triunfador.

Subrayó los principios económicos que defiende el movimiento conservador, “gobierno limitado y presupuestos balanceados” que, dijo, los republicanos irían a Washington a balancear.

En tanto, la derrota de la candidata para ocupar el escaño senatorial en Delaware, la controversial Christine O’Donnell, representa un revés para el movimiento conservador.

Si bien las encuestas nunca posicionaron a O’Donnell como ganadora, su derrota prevista fue señalada por el estratega republicano, Karl Rove, como “responsable” porque impedirá al Parido Republicano el control del Senado.

O’Donnell tampoco hizo mención al Partido del Té en su mensaje de concesión de la victoria a su oponente, el demócrata Chris Coons.

Otra pérdida importante para el movimiento fue la del también controversial Carl Paladino, vencido por el demócrata Andrew Cuomo en la elección a gobernador de Nueva York.

Analistas políticos consideran que el éxito del movimiento conservador como insurgente se explica en que casi cada cuatro de cada diez estadunidenses votaron “en contra” de alguien o de alguna política.

LOS REPUBLICANOS DOMINAN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Partido Republicano ha alcanzado ya, según las proyecciones de las cadenas de televisión, los escaños suficientes para garantizar su mayoría en la Cámara de Representantes, hasta ahora en manos del Partido Demócrata. La oposición republicana parece, sin embargo, lejos de poder alcanzar el control del Senado, en donde los demócratas tienen asegurados -o están cerca de asegurarse- los puestos necesarios para conservar su mayoría.

Los cálculos elaborados, de acuerdo a los resultados facilitados hasta ahora, permiten anticipar que los republicanos obtendrán en torno a los 50 escaños de ventaja, más de los que requerían para el control de la Cámara. Los republicanos vencieron en algunos distritos que se fueron a los demócratas en 2008 y retuvieron casi la totalidad de los que ya tenían en su poder.

En el Senado, en cambio, las victorias de los demócratas en Virginia Occidental, Delaware y Connecticut, unidas a las ventajas que mantienen en Pennsylvania e Illinois, hacen prácticamente imposible, a espera de conocerse los resultados en la costa Oeste, que los republicanos consigan la mayoría, lo que permite al partido del Gobierno evitar en cierta medida el vendaval conservador que se temía.

Aunque los demócratas parecen haber evitado el desastre electoral que se temían, una gran movilización conservadora y la descomposición de la alianza que llevó a Barack Obama en 2008 al poder se juntaron ayer en las urnas para castigar al Gobierno y darle a la oposición republicana un poder decisorio en el Congreso. Los norteamericanos votaron en unas elecciones que obligarán a una considerable rectificación del rumbo político y que abren una gran incertidumbre sobre la gobernabilidad de la primera potencia mundial durante los dos próximos años.

Estas elecciones, marcadas por la crisis económica, dejaron en evidencia la volatilidad de la situación política en Estados Unidos, que pasó de George Bush a Barack Obama para devolver dos años después parte del poder al partido del anterior presidente, así como la complejidad del panorama que se abre a partir de ahora, en el que uno de los presidentes más progresistas se verá obligado a negociar su proyecto con el Congreso más conservador de la historia del país.

(Con información de Notimex/ El País)


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: