ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de febrero de 2012

Quijano niega el debate.

ANÁLISIS DE COYUNTURA.

Inauguración de Alba Alimentos, Quijano niega el debate, Plataforma Municipal Nacional del FMLN y otros temas de coyuntura... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

CARTA A DON PONCIANO,




QUIJASNO: EL VIOLADOR

Fijate Ponciano, te escribo pensando me redactés una buena epístola de denuncia contra ese maldito sea por siempre Ano Quijasno.

Qué tristeza y aflicción me da. Yo estoy viuda, pero como dice mi compadre: estás buena comadrita! aunque yo no estoy interesada en relaciones maritales no por guardar e irrespetar la memoria de Pirulo, mi difunto esposo, sino que para conseguirme otro huevón como el Pirulo que gracias a San Antonito se los despachó lueguito, era maldito el Pirulo, solo por allá le gustaba por que decía que había que hacer honor a su nombre. De todas formas mi pobre Pirulo descansa y a saber si en paz por lo tanto que me jodió semejante cabrón, pero al fin y al cabo había sido todo el tempo mi mariscal de campo, pero lo que he encontrado debajo de la puerta de mi champa me encrespa los pelos de todos lados, Fijate bien lo que dice: QUIJANO; VIOLADOR DE MENORES y lo peor que dicen que es en el Distrito Cuatro donde yo vivo.

Tengo gemelos una niña y un varoncito y tienen a penas trece abriles y el problema es que los areneros todos nos dimos cuenta que son culeros, fijate, los del COENA pasado todos con cejas depiladas y no vaya a ser el diablo que me vayan a secuestrar a mis cipotes ya que son capaces de todo.

La propia esposa de Quijasno lo encontró que lo tenía bien trabado un grandulón que trabaja en la alcaldía y la pobre mujer asustada de ver semejante armaño que le estaban metiendo al alcalde esposo, decidió dejarlo, todo esto sucedió en la casa de la Colonia Costa Rica. La esposa sabía desde tiempo que era de doble transmisión, ya que otra vez lo encontró cogiendo a la Tiburona Figueroa y fijate para que el yerno no hiciera público el por qué Quijasno andaba como que era candidata a Miss Universo con Hemorroides, lo lleva de forma antijurídica de Concejal y no sabemos y nos preguntamos porque los del TSE no hace ni mierda.

Nosotras y nosotros los del Distrito Cuatro no admitiremos que esos hijos de puta criminales de Arena se acerquen siquiera a nuestras puertas y te pedimos a vos, Ponciano Montañés y Ermitaño, Monje Trapense que denuncies este delito hasta el ultimo confín del país y de la tierra y repetímele a diario a los votantes capitalinos ya que hay algunos distraídos, quizá por el chillar de las tripas, que voten por nuera Roja Bandera ahí no hay ninguna equivocación para elegir a Schafito, pero que nuestro partido por ser el mayoritario y de izquierda, aparece a la izquierda de la papeleta de votación, abran bien las pepas, marquen la X en medio de nuestra Roja Bandera y por ello toda nuestra lista de nuestros diputados que encabeza Milton, Normita, Lorena, Benito, Orestes, Karina, Daisy, Liliam, Blanquita, etc,. aparecen a la izquierda y es por ellos/as que se tiene que votar y es más, en el orden que aparecen, de esa forma no damos lugar a que el enemigo nos siga jodiendo.

No te doy solo las Gracias Poncianito, aunque aquí en el distrito cuatro tenemos las trancas de las puertas con puntas metálicas en espera de los areneros cuatreros y coqueros, , para vos está abierto mi corazón como una flor de liz para siempre.




Jacinta V. de Pirulo
Distrito Cuatro
San Salvador

Brecha electoral crece a favor de Hugo Chávez desde julio 2011”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 20 de febrero de 2012.


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 20 de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/brecha-electoral-crece-a-favor-hugo-chavez-julio-2011/

En Portada: Brecha electoral crece a favor de Hugo Chávez desde julio 2011


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


//////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 20 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.info/?p=262773

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

LAS NECIAS

)


http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/420722_3274205223711_1524859882_32930862_176447958_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/incendio_comayagua1.jpg
1.
Incendio deja 11 heridos y arrasa con tres mercados

Un incendio arrasó este sábado con al menos 50 mil metros cuadrados en tres de los principales mercados de Comayagüela, que junto con Tegucigalpa forman la capital de Honduras, y ha dejado hasta los momentos once personas heridas, informaron las autoridades hondureñas tras precisar que el fuego habría sido provocado por un cortocircuito en uno de los puestos de venta.

Al menos una decena de personas ingresaron al hospital Escuela de Tegucigalpa, luego de ser afectadas por el humo provocado por el incendio que se registró en los mercados capitalinos.

El siniestro se registró en horas del medio día en el mercado Colón y posteriormente se extendió a San Isidro y Álvarez. La prensa local de Honduras señaló que el incendio abarcaría aproximadamente cinco a seis calles.

El periodista hondureño Dassaev Aguilar informó este sábado que el Gobierno de Honduras podría declarar emergencia en zona comercial.

Asimismo, reportó que el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez dijo que "hay mano criminal en el incendio".

Aguilar señaló que "fue confirmado que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, mantiene reuniones con el Comité de Emergencia" para tratar la situación.

La Alcaldía de Tegucigalpa no tiene hasta los momentos reportes de perdidas humanas. "Vamos a levantar de vuelta estos mercados, vamos a levantar esperanzas", manifestó.

"Todo el mercado San Isidro, todo el mercado Colón, parte del mercado Álvarez han sido afectados", agregó.

Asimismo, la Alcaldía señaló que "ha estado tratando de llevar coordinación para un sólo propósito, salvar vidas".

Entre tanto, autoridades del Cuerpo de Bomberos detallaron que unas 10 unidades fueron desplazadas al lugar para tratar de controlar las llamas, que traspasaban los techos y alcanzaban una altura considerable.

"El acceso era difícil debido a la gran cantidad de vehículos que transita por la zona", informaron los bomberos, quienes pidieron más recursos ante la falta de agua y equipos necesarios para apagar el fuego.

Tras lo sucedido, el Congreso de Honduras ha ordenado a una comisión llegar al lugar del incendio y tener un informe en las siguientes horas.

Entre tando, autoridades de las Fuerzas Armadas señalaron ante los medios locales que "es aún muy pronto para averiguar las causas del incendio". Además, ordenaron enviar militares a las áreas afectadas por el incendió, mientras que la Policía Nacional anunció el envío de sus unidades.

Por su parte, el ministro del Interior de Honduras, Áfrico Madrid, hizo un llamado a la ciudadanía a "no ir al lugar para no entorpecer labores de bomberos".

Según medios locales, los mercados han sido afectados por anteriores incendios, debido al mal estado de las instalaciones eléctricas.

http://www.rpp.com.pe/pict.php?a=1&g=8&c=n&p=multimedia.rpp.com.pe!files!%5Df%7C!fotos!actualidad!hondurasincendio180212!incendio005.jpg
2.
Honduras en llamas

The Nation/Common Dreams

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El martes 14 de febrero por la noche, por lo menos 357 prisioneros murieron en un incendio en la penitenciaría La Granja en Comayagua, Honduras, en uno de los peores incendios carcelarios del último siglo. El incendio, sin embargo, es solo el último resultado mortal de la mayor tormenta de fuego por motivos políticos que es Honduras actual. El incendio de

Comayagua debe ser visto en el contexto de la casi total descomposición del Estado hondureño desde el golpe militar del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente democráticamente elegido, José Manuel Zelaya.

Las autoridades hondureñas se apresuraron a insistir en que los muertos eran criminales recalcitrantes y culparon por el incendio a un recluso demente que prendió fuego a su propio colchón. Pero defensores de los derechos humanos, expertos carcelarios, y los medios de oposición subrayaron rápidamente que los mayores criminales en esta historia son la policía y el Estado hondureño.

Daniel Orellana, director de prisiones hasta que fue suspendido después del incendio, fue el cerebro que dirigió a la policía de Honduras durante y después del golpe militar, según el informe de julio de 2011 de la Comisión de Verdad y Reconciliación convocada por el gobierno golpista del presidente Porfirio Lobo. Héctor Iván Mejía, el actual portavoz policial que informa al público sobre el incendio de Comayagua, fue previamente despedido como Jefe de Policía de la segunda ciudad por su tamaño del país, San Pedro Sula, en parte porque emitió la tristemente célebre orden de usar gas lacrimógeno contra una manifestación pacífica de la oposición el 15 de septiembre de 2010, en la que participaba una banda de música de un colegio secundario.

Cuando estalló el fuego justo antes de las 11.00 pm, los prisioneros estaban encerados en celdas terriblemente repletas, en algunos casos sesenta en una. Sus guardias, policías corrientes, no tenían llaves en muchos casos o se negaron a utilizarlas y huyeron, abandonando a los prisioneros que gritaban. Rubén García, un sobreviviente, ha testificado que los guardias dispararon contra los prisioneros antes de huir. Afuera, la policía retuvo a los bomberos durante treinta minutos antes de permitir su ingreso.

Aunque algunos de los reclusos eran, de hecho, miembros de pandillas y narcotraficantes, como han informado los medios, la penitenciaría de Comayagua es una prisión de segundo nivel, que alberga a delincuentes comunes del área; los más peligrosos están en la capital, Tegucigalpa. Muchos de ellos nunca han sido condenados y esperaban una fecha para un juicio que nunca llega, en un país del que se sabe ampliamente que no tiene un sistema judicial que funcione.

Cuando estalló el incendio, los familiares se apresuraron a ir a la prisión, solo para ser recibidos con balas y gas lacrimógeno. Todo el día siguiente, la estación de radio de oposición de los jesuitas, Radio Progreso, leyó los nombres de los muertos, y la mención de sus clásicos nombres hondureños subrayó la magnitud del golpe al pueblo hondureño.

Es el tercer gran fuego carcelario del país en los últimos años. En 2003, la policía provocó deliberadamente un incendio matado a 69 miembros de bandas en El Porvenir. En 2004, 104 reclusos murieron en San Pedro Sula, sin poder escapar. En ambos casos el gobierno prometió una reforma dramática, pero las condiciones empeoraron.

Más de 300 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado desde que el presidente Lobo llegó al poder en una elección de noviembre de 2009 boicoteada por la mayor parte de la oposición y casi todos los observadores internacionales. Por lo menos cuarenta y tres activistas campesinos han sido muertos por la policía, miembros de las fuerzas armadas, y guardias privados de seguridad.

En el otoño pasado el país fue alarmado por un masivo escándalo cuando las autoridades revelaron que el 22 de octubre agentes de la policía habían supuestamente matado al hijo de la rectora de la universidad, Julieta Castellano, y a un amigo suyo, y que se había permitido que los culpables quedaran en libertad. Durante todo el otoño ex funcionarios del gobierno y otros se presentaron para denunciar una participación generalizada de la policía en el narcotráfico y en asesinatos, a los más altos niveles. El más destacado de los críticos, el ex congresista y comisionado de la policía, Alfredo Landaverde, fue asesinado el 6 de diciembre.

¿A quién, entonces, culpar por la tragedia de Comayagua? La ex comisionada de policía María Luisa Borjas, que también es objeto de amenazas de muerte porque ha criticado la corrupción policial, acusó en la mañana siguiente que el incendio fue un “acto criminal” del gobierno hondureño. El abogado Joaquín Mejía lo calificó de “violencia institucionalizada del Estado”.

Es sabido que el gobierno de Lobo está todavía invadido de arriba abajo de golpistas, narcotraficantes, y de responsables de la represión de la oposición. El peligro, ahora, es que la policía y los militares hondureños aprovecharán el incendio de la prisión para justificar aún más una rápida militarización de la sociedad hondureña, como advierte Oscar Estrada, quien ha estudiado el sistema carcelario hondureño. Por cierto, el gobierno ya promulgó una ley controvertida en noviembre de 2011 que permite que los militares se hagan cargo de funciones policiales ordinarias.

Esta militarización es avivada por el Departamento de Estado de EE.UU. que sigue apoyando financiera y diplomáticamente al corrupto e ilegítimo régimen de Lobo. Obama propuso, en su presupuesto para 2013, la duplicación del financiamiento para Honduras, a pesar de creciente presión en el Congreso para suspender toda la ayuda policial y militar a Honduras. El financiamiento militar estadounidense ha aumentado cada año desde el golpe, y EE.UU. invierte actualmente 50 millones de dólares en la expansión de su Base de la Fuerza Aérea de Soto Cano en Honduras, de importancia estratégica, utilizando la lucha contra el narcotráfico como pretexto para expandir su presencia militar y su control directo de la policía hondureña.

La comunidad de derechos humanos hondureña y la oposición son, sin embargo, claros: quieren que EE.UU. corte la ayuda –“dejen de alimentar a la bestia” como pidió el rector de la universidad – y quieren limpiar ellos mismos las fuerzas de seguridad del Estado. No quieren que EE.UU., sea directamente o a través de sus títeres, se apodere aún más de su país mediante una supuesta operación de limpieza sirviendo al mismo régimen golpista al que sigue entregando millones de dólares.

© 2012 The Nation

Dana Frank es profesora de historia en la Universidad de California, Santa Cruz, y autora de Bananeras: Women Transforming the Banana Unions of Latin America, que se concentra en Honduras, y Buy American: The Untold Story of Economic Nationalism. Actualmente escribe un libro sobre la intervención en la Guerra Fría de AFL-CIO en el movimiento sindical hondureño.

Fuente: http://www.commondreams.org/view/2012/02/16-9?print

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/benny-gantz-israel.jpg
3.
Israel no consultará a EEUU decisión de atacar Irán, dice Jefe de Estado Mayor

Israel tomará sólo la decisión de atacar Irán, declaró el sábado por la noche el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Benny Gantz, antes de que comience una visita del consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama.

“Israel es el garante central de su propia seguridad. Es nuestro rol como ejército. El Estado de Israel debe defenderse a sí mismo”, argumentó el general Gantz en una entrevista con el primer canal de televisión pública.

El jefe del Estado Mayor israelí aceptó este fin de semana una serie de entrevistas con los principales canales de televisión dedicadas esencialmente a la crisis iraní.

Esta seguidilla de entrevistas coincide con la llegada a Israel del consejero de seguridad nacional estadounidense Tom Donilon para mantener “consultas con los altos responsables israelíes sobre numerosos temas, entre ellos los de Irán, Siria y cuestiones relativas a la seguridad en la región”.

Según el general Gantz, Irán no sólo es un “problema israelí” sino también “un problema regional y mundial”.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llamó el sábado a la comunidad internacional a aumentar el régimen de sanciones contra Irán antes de que ese país ingrese en una “zona de inmunidad” que lo haría invulnerable a los ataques contra su programa nuclear.

Desde hace unas semanas persiste el rumor de que Israel podría bombardear Irán para paralizar su programa nuclear.



http://es.euronews.net/images_news/img_606X341_2301-iran-flag-oil-field.jpg
4.
Seis países europeos podría sufrir el corte de petróleo iraní

El presidente de la compañía nacional petrolera de Irán (NIOC), Ahmad Ghalebani, aseguró este lunes que la nación persa podría suspender el envío de crudo a otras naciones europeas, además de Francia y Gran Bretaña.

Ghalebani mencionó a Alemania, España, Italia, Grecia, Portugal y Holanda como blancos potenciales de la medida, en respuesta al bloqueo acordado en enero por la Unión Europea sobre la compra de petróleo iraní, como parte de una serie de presiones contra Teherán.

“Indudablemente, si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países”, dijo Galebani.

Según el funcionario, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo podría podrían escalar a 150 dólares el barril. En las últimas semanas el precio del cruda ha subido hasta llegar a los 121 dólares la unidad el pasado domingo.

El 23 de enero pasado, la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias a Irán y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, acusan de tener una vertiente armamentista, un argumento rechazado por Teherán.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/grecia.jpg
5.
Grecia sigue a merced de los ministros de la Eurozona

Grecia deberá negociar las estrictas condiciones impuestas por la zona euro, si quiere recibir por fin este lunes el paquete multimillonario de 130 mil millones de euros, que evitaría la quiebra del país helénico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, es una de las pocas voces que ha reconocido los esfuerzos de Grecia, a diferencia de otras autoridades europeas, quienes exigen mayores compromisos políticos.

El Eurogrupo también prevé aprobar el plan para reducir la colosal deuda griega del actual 160% de su PIB (350.000 millones de euros) hasta el 120% en 2020. La cuestión principal de la reunión es negociar las estrictas condiciones que algunos socios, muchos de ellos calificados con la máxima nota de solvencia, la ‘triple A’, quieren imponer a Atenas a cambio de la ayuda.

“Habrá un debate intenso en torno a la vigilancia y cómo deberemos hacer para controlar que Grecia cumpla con las exigencias de este programa”, indicó la ministra austriaca Maria Fekter.

La eurozona debatirá una iniciativa de depositar los fondos en una cuenta bloqueada para asegurarse que se destinarán prioritariamente al pago de la deuda.

Incluso Holanda manifestó su voluntad de defender el envío a Atenas “de forma permanente” de una “misión de vigilancia” compuesta por los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Aún así, varios países desconfían de Atenas, aduciendo que no cumplió con ninguna de las reformas que prometió tras recibir un primer paquete de ayuda de en 2010, de 110 millones de euros.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resumen de noticias desde El Salvador

20-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA pide unidad a militantes para lograr victoria en comicios

2-Mujeres con el 32% de las candidaturas a la Asamblea

3-TSE prueba el sistema para las elecciones

4-Juez Lizama acata traslado hacia Zaragoza

5-Más discapacitados buscan cargos públicos

6-Comalapa va a la zaga en C.A.

7-Hándal no vería mal usar fondos de Alba Petróleos en su campaña

8-Quijano ya no quiere hablar de Schafik Hándal

9-Radiografía a la Asamblea Legislativa salvadoreña
10-Denuncias de abusos de menores aumenta con Ley LEPINA, confirma Educación
11-Schafik dice que Norman se dedica a "tomarse fotos en todas partes"
12-Quijano sobre Handal: “Dejen al muchacho que sueñe, si se vale soñar”
13-Saúl Sánchez Herrera: “La alfabetización es un eje transversal del gobierno"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-A opositor no le extrañan insultos de Chávez

15-La delincuencia en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA pide unidad a militantes para lograr victoria en comicios

A tres semanas para celebrar los próximos comicios en El Salvador, los máximos dirigentes del partidoARENA solicitaron a sus militantes mantener la unidad y seguir trabajando para poder llegar a una mayoría en el pleno legislativo y obtener el triunfo en el mayor número de las 262 municipalidades.

Alfredo Cristiani, expresidente salvadoreño, pidió a los areneros redoblar esfuerzos para asegurar “un triunfo electoral el 11 de marzo venidero”, a su llamado se sumaron el alcalde capitalino NormanQuijano, diputados y el pleno del COENA.

Los areneros han centrado su campaña legislativa en presentar plataformas legislativas guiadas por salud, seguridad y empleo.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el acto de conmemoración de los 20 años del fallecimiento del fundador tricolor, Roberto d'Aubuisson.

Familiares, amigos y simpatizantes de ARENA, se dieron cita desde muy temprano en el cementerio Los Ilustres (San Salvador), donde depositaron arreglos florales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249613-arena-pide-unidad-a-militantes-para-lograr-victoria-en-comicios.html

2-Mujeres con el 32% de las candidaturas a la Asamblea

Los partidos políticos salvadoreños continúan en deuda con la apertura de espacios a las mujeres en la política nacional. Para las elecciones legislativas de marzo de 2012, las mujeres candidatas a diputadas, dentro de ocho partidos políticos en contienda, ocupan solo el 32% de las postulaciones, todavía lejos de lograr el 50% de participación.

El partido político que ha brindado la mayor apertura a las mujeres para correr por los escaños legislativos es Cambio Democrático (CD), que inscribió un total de 36 mujeres dentro de su lista de 84 candidatos a diputados. Eso significa que CD le da apertura al sector femenino en un 43% de cara a las elecciones parlamentarias.

El secretario general de CD, Tomás Chévez, aseguró en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA que la decisión de dar más espacios a las mujeres “va más allá” de los estatutos del partido, que prohíben que hombres o mujeres ocupen más del 70% de las candidaturas a cargos populares.

“Nos sentimos muy contentos porque la sociedad civil ha visto con muy buenos ojos esta política que determinamos y que va a ser una de las políticas que va a determinar una diferencia en cuanto a los resultados de votación para las próximas elecciones”, dijo Chévez, y añadió que CD reconoce las grandes capacidades de las mujeres dentro de la política.

“Si los hombres fuéramos más realistas, veríamos que la mujer es más sensata para pensar, más prudente para expresarse. Hay una serie de valores en la mujer que, pues, lógicamente, debemos ir aceptando eso y dar oportunidad de participar a las mujeres, y eso es lo que nosotros estamos haciendo en Cambio Democrático”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249563-mujeres-con-el-32-de-las-candidaturas-a-la-asamblea.html

3-TSE prueba el sistema para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer una prueba técnica de los niveles del software a usar en la jornada electoral y arrancó la logística de instalación de los equipos que servirán para la transmisión de los datos de las actas en los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo próximo.

El magistrado del TSE Walter Araujo aseguró que el tribunal está satisfecho con los resultados obtenidos tras la realización de esta prueba técnica, así como la puesta en marcha de la logística, proceso que fue seguido de cerca por los magistrados desde primeras horas de la mañana.

“Quiero decirte que con mucho éxito se ha realizado esta prueba. El software, el sistema, ha funcionado al cien por ciento y estamos solamente a la espera de los últimos detalles a afinar, lo que siempre se da en un proceso como estos”, valoró Araujo.

El magistrado agregó que hoy lunes proporcionarán más detalles sobre los resultados de esta prueba.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, había revelado a mediados de mes que este ejercicio buscaría “probar los sistemas de transmisión” a instalarse en más de 1,000 puntos del país el día de las elecciones. “Lo que se busca es ver si la plataforma de comunicación que se ha adquirido como servicio es adecuada”, explicó Chicas en aquella ocasión.

Araujo, quien calificó “de un éxito” la jornada, reveló que se tiene prevista para el próximo domingo la realización de un simulacro de transmisión de resultados que contará con la presencia de miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249565-tse-prueba-el-sistema-para-las-elecciones.html

4-Juez Lizama acata traslado hacia Zaragoza

Samuel Lizama aseguró que aceptará su traslado hacia el Juzgado de Paz de Zaragoza, aunque lo considere una sanción por la exoneración a tres procesados, tras mencionar que no podía validar las diligencias efectuadas por la Policía porque, a su juicio, el nombramiento de un general en situación de retiro como director general de la Policía Nacional Civil (PNC) es inconstitucional.
El juez considera que su traslado obedece más a una sanción que a un cumplimiento de la institución.

Lizama se encontraba, desde 2009, realizando un interinato en el Tribunal Quinto de Instrucción de San Salvador, rango que era de manera transitoria o hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo determinara.

“Yo no actúo por cuestiones política-partidarias… que un partido piense como yo, es otra cosa” fueron las declaraciones del juez Samuel Lizama, al ser cuestionado sobre la decisión de desconocer el nombramiento del general Francisco Salinas al frente de la Policía Nacional Civil (PNC), a tres días de haber sido removido de su cargo en los juzgados de San Salvador, por dicha resolución, afirmó durante una entrevista matutina.

Lizama ha sido cuestionado sobre esta resolución, debido a que su argumento es muy parecido al del FMLN, quienes también se opusieron al nombramiento de un militar al frente de la PNC.

“Desde que fue creada, se estableció que la PNC sería liderada por una persona civil, por lo tanto este nombramiento viola los artículos 168 y 214 de la Constitución de la República”, que afinan los detalles del perfil del director policial y donde además se determina que la carrera militar es para toda la vida, auque se retiren.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/249602-juez-lizama-acata-traslado-hacia-zaragoza.html

5-Más discapacitados buscan cargos públicos

"El Salvador está haciendo historia en estas elecciones, y los partidos también por la apertura". Con esta frase resume Jorge Ochoa, aspirante a diputado de Concertación Nacional (CN) por San Salvador, el matiz que cobran las votaciones del 11 de marzo en las que por primera vez participan varios candidatos con discapacidad.

Ochoa, quien se moviliza en silla de ruedas desde que varios accidentes lo obligaron a dejar las muletas, ha sido un conocido seleccionado del baloncesto, activo impulsor del deporte entre discapacitados a través de entidades como la Asociación de Deportes en Silla de Ruedas y el Comité Paralímpico del país.

Ahora quiere saltar a otro escenario: la política, y aprovechar sus contactos con "el sector", como él llama a la comunidad de discapacitados, para legislar en beneficio de ellos y todo salvadoreño.

El mismo salto ha decidido dar Omar Mata, un ingeniero y empresario que se apoya en bastones para caminar, que fue el niño símbolo de la Teletón en 1987 y aspira, a sus 33 años, a legislar por Santa Ana.

"Decidí no ser un espectador más", dice Mata, al explicar cómo se decidió dejar de ser un activista y tirarse al ruedo, al tiempo que ve "excelente" la apertura que le da su partido y otros a las personas con discapacidad, que pueden demostrar que "pueden hacer muchas cosas más".

Estos dos aspirantes se unen al ya conocido David Reyes, quien busca nuevamente una curul por San Salvador, siempre bajo la sombrilla de ARENA.

Reyes está optimista por la "empatía" que dice halla en la gente que visita en los hogares o en los mercados.

A ellos se suman otros candidatos como Óscar López, quien aspira a ser concejal de San Salvador con el Partido de La Esperanza (PES) si llega a ser alcalde Marvin Prado.

Por el lado de CN también hay candidatos discapacitados a concejales en algunos municipios del interior del país aseguró el diputado y jefe de campaña de ese instituto político, Mario Ponce.

Entre estos candidatos figuran Walberto Fortín, de 30 años, quien administra un cibercafé y ahora aspira a ser miembro del concejo de San Juan Nonualco (La Paz) que encabezaría Carlos Ayala.

Fortín está contento por la apertura que ahora dan los partidos a personas en su condición y optimista por ganar la alcaldía con su partido el próximo 11 de marzo.

Si hay un punto común en estos candidatos es que el color partidario no pesa más que su deseo de hacer fuerza legislativa e incidir con iniciativas que beneficien a la población con discapacidad, la que, según Ochoa, se cifra oficialmente en 600,000.

"De llegar, con David, Mata y otros, vamos a ser una fortaleza", expresa Ochoa.

David Reyes dice que le alegra que más ciudadanos con discapacidad se hayan animado a competir en terrenos electorales, pues se "enriquece el debate" y se tiene "incidencia política".

Según el actual diputado arenero, en la presente legislatura le ha sido difícil hacer un mayor trabajo, pues la "sensibilidad" que él tiene hacia las necesidades del sector no es la misma a la que tienen los otros 83 diputados.

"Me siento muy contento que otros partidos incluyan entre sus candidatos a personas con discapacidad y lamento que el FMLN no lo esté haciendo", dice Reyes.….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6656699

6-Comalapa va a la zaga en C.A.

Lo de contar con el mejor aeropuerto de Centroamérica es pasado, a juzgar por el momento que atraviesa el aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), que encara una férrea competencia contra el tiempo, contra otros aeródromos de la región que sí han invertido millonarias cantidades para ampliar sus infraestructuras, y la burocracia.

De hecho, Roberto Kriete, presidente de TACA, la principal aerolínea de la región, una de las principales empresas que utilizan la terminal aérea, declaró que así como está el aeropuerto de Comalapa, se necesitan de por lo menos unos 50 millones de dólares para darle el mantenimiento que no ha recibido en años.

La falta de mantenimiento en momentos que la industria de la aviación tiene opciones de crecimiento en el Continente es paradójica y echa por la borda cualquier proyección de ampliación, que también se ha vuelto necesaria porque el aeródromo se "ha quedado chiquito" según el empresario.

Basta con observar las mismas deterioradas butacas en la zona donde se despide a los pasajeros, ingresar a los incómodos baños o sentir el calor intenso en el AIES para deducir que ahí o se da mínimo o nulo mantenimiento.

Para el empresario, lo que necesita con urgencia el AIES es recarpeteo de la pista, sustituir los puentes de desembarque, renovar el equipo tecnológico, por ejemplo.

La semana anterior, el presidente de CEPA, Alberto Arene, admitió en una entrevista radial que "hay que mejorar absolutamente todo" y dice que afinan detalles para en abril anunciar un proceso de modernización de la terminal aérea que en el últimos año vio reducida la movilización de carga a cantidades de 2009, año impactado por la crisis mundial.

Incluso en desembarco de pasajeros y aterrizajes se ha visto disminuido (ver gráficos). Para el caso en aterrizajes de aeronaves en 2010 hubo 17,461, pero el año pasado se registraron 535 aterrizajes menos.

"Es un aeropuerto que ha estado abandonado en los últimos diez años", dijo Arene, en esa entrevista. Y anticipó que tienen listos diseños, planos y maquetas de todo lo nuevo que se hará desde abril de este año hasta diciembre de 2013. Los sistemas de aire acondicionado caducaron su vida útil hace ocho años, ha dicho el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6655350

7-Hándal no vería mal usar fondos de Alba Petróleos en su campaña

Alba Petróleos recibe, como inversiones, recursos estatales de alcaldías salvadoreñas y de Venezuela.

Después de que el alcalde capitalino Norman Quijano, acusara al candidato a alcalde por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, de estar financiando su campaña política con fondos de Alba Petróleos, el candidato efemelenista lo desmintió, pero expresó que, si fuera así, no le ve algún inconveniente.

“¿Cuál es el temor de que Alba Petróleos, si fueran ciertas esas acusaciones, que no son ciertas, cuál es el temor, si no es, pues, una empresa salvadoreña legalmente constituida? La empresa a la cual más auditorías le han hecho en el tiempo que lleva, y nunca le han podido probar un cinco que se haya robado o se hayan desviado fondos”, dijo.

El candidato dijo que quién está utilizando fondos públicos en su campaña es el alcalde de San Salvador.

“¿Y él (Quijano) qué puede decir si su campaña está financiada por los impuestos de la gente? Yo tengo fotos donde él ha ido a entregar los famosos paquetes solidarios con la foto de él, de la alcaldía, en una actividad partidista, entonces, está haciendo uso de los impuestos que pagamos todos”, expresó.

Alba Petróleos es una empresa que trabaja con dinero estatal, tanto de Venezuela como de las alcaldías del FMLN en El Salvador. Es catalogada como “empresa de inversión social”. Ayer, Hándal reafirmó que esta empresa estatal no está financiando su campaña. Cree que Quijano está molesto porque Alba Petróleos le ha ofrecido $2 millones para créditos a microempresarios si el FMLN gana la alcaldía.

http://elmundo.com.sv/handal-no-veria-mal-usar-fondos-de-alba-petroleos-en-su-campana

8-Quijano ya no quiere hablar de Schafik Hándal

A pocas semanas de que se llevan a cabo las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador, el edil capitalino Norman Quijano asegura que no le interesa hablar sobre el candidato Schafik Hándal, ni entrar en un debate con él, pese a que este último afirmó ayer que aún sigue abierta la posibilidad del debate con todos los candidatos a alcaldes.

“El puede hacer y decir muchas cosas, pero los capitalinos ya han tomado una decisión y yo estoy muy satisfecho con esa decisión que han tomado. Yo ya he dejado clara mi postura sobre el debate; sé que es un punto ya aclarado suficientemente, hasta un campo pagado hemos sacado. Él puede decir cualquier cosa, pero a él lo persigue la sombra de su mala administración, de 12 años de fracaso, de corrupción. Ya no voy a seguir insistiendo en lo mismo, yo sigo exponiendo mi plan de gobierno”, expresó.

Quijano también le restó importancia a la intención que ha expresado el FMLN, de crear una plataforma municipal nacional, en conjunto con otros alcaldes del Frente y que impulsaría una ordenanza de veda de armas.

“La verdad es que esa es una potestad de cada concejo municipal, nosotros lo estamos haciendo desde que llegamos, permanentemente lo estamos realizando eso de la veda de armas, en coordinación de la Policía Nacional Civil. Eso no es nada nuevo”, criticó.

http://elmundo.com.sv/quijano-ya-no-quiere-hablar-de-schafik-handal

9-Radiografía a la Asamblea Legislativa salvadoreña

La Asamblea Legislativa está conformada por 84 diputados, de ellos el 21,34% son mujeres, lo que equivale a no más de 18 parlamentarias, mientras que los hombres representan el restante 78,56%. ¿Y de todos los partidos representados, cuál es el menos desequilibrado en esta distribución?: la fracción partidaria que más mujeres tiene es el FMLN con 13 integrantes.

Pero Emma Julia Fabián, diputada por el FMLN, esta cifra no es suficiente y debe regularse y equipararse debido a que las mujeres representan más de 52% de la población en general y no están representadas en el congreso.

Fabián advierte que el tema debería regularse con normativas como la iniciativa de ley de partidos políticos, y así establecer un porcentaje de participación para las mujeres, por lo menos con el 35 % de los curules.

Para Milena Calderón de ARENA, "en una plena democracia debe de haber un equilibrio en la representación, por lo que se necesitan más mujeres en el parlamento, pero en el caso de estas elecciones, esa responsabilidad queda en manos de los votantes".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62616/2012/02/20/Radiografia-a-la-Asamblea-Legislativa-salvadorena

10-Denuncias de abusos de menores aumenta con Ley LEPINA, confirma Educación

La comisión de la familia, la mujer y la niñez de la Asamblea Legislativa recibe al Ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que diera a conocer el trabajo realizado por la cartera de gobierno desde la entrada en vigor de la "Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia" (LEPINA).

Sánchez Cerén, quien a la vez es el presidente del Concejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), informó que ha efectuado la primera etapa en el montaje de la estructura responsable de educación en conformidad a la ley minoril.

El ministro de Educación detalló que en la zona paracentral, donde han entrado en funcionamiento las Juntas de Protección, han sido recibidas 96 denuncias de casos de abusos y explotación sexual desde el 27 de enero al 6 de febrero.

Asimismo, en al zona del oriente del país, han sido recibidos 92 casos de menores cuyos derechos han sido vulnerados.

En el occidente del país, las denuncias recibidas desde el 2 al 8 de febrero, han recibido denuncias de 52 casos.

"Es una responsabilidad compartida del estado, la sociedad y la familia, los componentes esenciales que tiene la ley", dijo el ministro.

Además, Sánchez Cerén advirtió que "con poco conocimiento de la ley se están conociendo casos en todo el pais", afirmó Sánchez Cerén.

"Estoy esperando que se complemente el presupuesto de seis millones de parte de Hacienda para seguir instalandos más Juntas de Protección" en el resto del país, dijo Cerén.

El ministro de Educación acudió a la Asamblea Legislativa junto con otros funcionarios como el Director Ejecutivo del CONNA, Carlos Tito Lópe, y Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Luis Salazar.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62709/2012/02/20/Denuncias-de-abusos-de-menores-aumenta-con-Ley-LEPINA-confirma-Educacion

11-Schafik dice que Norman se dedica a "tomarse fotos en todas partes"

Fuertes críticas lanzó Schafik Handal en contra del alcalde capitalino, Norman Quijano, a quien acusó de no utilizar los recursos públicos para desarrollar obras sociales a favor de la ciudadanía, sino dedicarse solo a “tomarse fotos en todas partes”.

“No tienen ideas, no tienen perspectivas más que de robar el dinero, lo que hicieron fue hacer algo pequeñito para justificar el dinero y llevarse los recursos para otro lado”, dijo Handal, en alusión a los proyectos que prometió Quijano, como fue el caso del Centro Deportivo en la capital.

El candidato acusó a Quijano de hacer solo actividades efímeras, como torneos relámpagos y olvidar proyetos básicos como "construir rampas para gente con discapacidad".

“Lo que hace actualmente la alcaldía es un torneo relámpago y ya, así como tienen la mente así piensan que todo es pequeñito y realizan las cosas en pequeñito, no hay proyectos, no hay presupuesto, no hay ideas, no hay infraestructura”, dijo Handal.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62683/2012/02/19/Schafik-dice-que-Norman-se-dedica-a-tomarse-fotos-en-todas-partes

12-Quijano sobre Handal: “Dejen al muchacho que sueñe, si se vale soñar”

Norman Quijano, actual edil de San Salvador y candidato a la reelección por ARENA, no quiso responder a acusaciones de su mayor contrincante, el candidato del FMLN, Schafik Handal, quien dijo que el alcalde arenero no utiliza los recursos en las obras sociales y que solo se dedica a fotografiarse con la gente.

“No le respondo a ese señor, cuando uno hace una acusación debe tener evidencias, no tengo porqué responderle, no puede seguir él montado en nuestra campaña para generar popularidad”, dijo Quijano.

Sobre un supuesto empate técnico entre el alcalde tricolor y el candidato rojo, Quijano dijo que eso solo existe en los sueños de Handal.

“Dejen al muchacho que sueñe, si se vale soñar también en esta cosa, no solo de proponer locuras, sino que déjenlo que sueñe también… él puede decir cualquier cosa; de hecho las está diciendo desde que lo engancharon con la candidatura”, dijo el edil.

El alcalde se mostró confiado de los resultados que obtendrá el 11 de marzo, ya que dijo que las encuestas lo han reflejado y se evidenciará en las elecciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62685/2012/02/19/Quijano-sobre-Handal-%E2%80%9CDejen-al-muchacho-que-suene-si-se-vale-sonar%E2%80%9D

13-Saúl Sánchez Herrera: “La alfabetización es un eje transversal del gobierno"

El programa de alfabetización que ejecuta el MINED en el país está dando resultados favorables. En el departamento de La Libertad al menos unas 2,300 personas que no sabían leer y escribir han aprendido a hacerlo y con ello han mejorado su calidad de vida.

¿Qué significa el programa de alfabetización del MINED?

Con el proyecto alfabetización es uno de los ejes transversales del gobierno, estamos trabajando con metas que se están cumpliendo y esto quiere decir que hay un verdadero interés porque esto se ejecute.

Varios centros educativos apoyan al proyecto y esto hace que se vuelva más importante, los testimonios nos llenan de emoción porque las personas tienen deseos de salir a la luz con la lectura.

Y es especialmente para la gente que históricamente se le había negado el acceso a la educación.

¿Cómo estaban las cifras de analfabetismo antes del programa?

Le voy a poner un ejemplo válido, nosotros supervisamos cuando hacían las planillas para las juntas electorales en las elecciones y era triste cuando hacíamos la revisión de los expedientes y un buen porcentaje de las mujeres eran analfabetas y teníamos que sacarlas de las planillas.

Estas mujeres siguen siendo líderes, pero se les negaba el derecho por un delito que no era culpa de ellas y que era no saber leer y escribir y esto se daba en los 22 municipios de La Libertad.

El 18% de las mujeres eran analfabetas. Por lo general en el campo se pensaba que las mujeres deben dedicarse a los oficios hogareños y la preocupación de los padres por la educación de las mujeres era menos, decían: 'la mujer para qué va a aprender y a escribir si solo sirve para tener cipotes'.

¿Cuánto se ha superado ese porcentaje?

De acuerdo a las cifras y estadísticas que tenemos es 2,313 de personas inscritas, en su mayoría son más mujeres, en los 22 municipios del departamento.

Por ejemplo en unos casos tenemos 1,250 mujeres inscritas y 570 hombres en el primer nivel y en el segundo nivel tenemos 240 mujeres y 73 hombres.

¿Cuál es la meta real a la que quieren llegar con el programa?

El ministro de Educación lo ha planteado en múltiples ocasiones; es llegar hasta un 4% libres de analfabetización en los pueblos. Esa es la meta, pero llegar al menos a un 7% ese es un gran avance..….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62628/2012/02/20/Saul-Sanchez-Herrera-%E2%80%9CLa-alfabetizacion-es-un-eje-transversal-del-gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-A opositor no le extrañan insultos de Chávez

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo no estar sorprendido con los insultos de su rival en las elecciones del 7 de octubre, el presidente Hugo Chávez, quien recientemente lo llamó “cochino”.

“Yo me baño”, respondió Capriles en una entrevista publicada hoy en el diario caraqueño El Universal, sobre ese calificativo que Chávez le ha endosado, entre varios otros. Chávez también lo ha llamado candidato del imperialismo, del capitalismo, de los yanquis y apátrida; “majunche” (poca cosa) mentiroso y cochino.

El Presidente venezolano no se ha referido a él ni una sola vez por el nombre.

“Para nada sorprenden los insultos. Es el camino escogido por el jefe del Estado: la descalificación, la división (…); no me siento aludido ni incómodo. Pero no pierdo energías en eso”, respondió Capriles. En las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el opositor de 39 años destacó que enfrentará en las urnas al gobernante de 57 años, en un duelo como el de “David y Goliat”.

“Hay 18 años de diferencia entre los dos. Toda una generación, así que le llegó el momento de dar el paso. Los insultos y descalificaciones son el recurso típico del boxeador agotado, peso pesado viendo de dónde saca un golpe para tumbar a un contrario más ágil y enérgico”, añadió.

http://elmundo.com.sv/a-opositor-no-le-extranan-insultos-de-chavez

15-La delincuencia en Venezuela

La debacle de seguridad en Venezuela es aleccionadora y trágica al mismo tiempo. Caracas registra unos 210 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El reciente secuestro de Carlos Pujalte, embajador de México en Venezuela da una muy mala imagen de la decadente seguridad pública venezolana. El año pasado varios diplomáticos sufrieron la misma suerte en Caracas, capital de Venezuela.

En años recientes, el índice delictivo de Venezuela ha aumentado más que el de cualquier otro país latinoamericano. En 1998, cuando se eligió por primera vez al presidente Hugo Chávez, se registraron 4,550 asesinatos. Para 2011 esa cifra se había disparado a 19,336 –un número impactante que supera el total de asesinatos en los Estados Unidos y en la Unión Europea combinados.

Actualmente, con una tasa de homicidios de 67 de cada 100,000 personas, sólo Honduras y El Salvador superan a Venezuela. La situación es especialmente grave en Caracas, que muy probablemente se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo. Registra aproximadamente 210 asesinatos por cada 100,000 habitantes, por lo que la tasa de homicidios de la ciudad ahora ha rebasado la de Ciudad Juárez, México –primera línea de batalla de la guerra contra las drogas en América Latina.

La debacle de seguridad en Venezuela es aleccionadora y trágica al mismo tiempo. Es una enseñanza sobre los límites de las explicaciones, recetas y predicciones fáciles cuando se trata el tema de la criminalidad.

Las narrativas comunes sobre los altos niveles delictivos en América Latina señalan la desigualdad en el ingreso como el problema de fondo, y mayores niveles de desarrollo humano como la solución principal. Dichas opiniones no han salido de la nada: hay una marcada relación empírica positiva entre la desigualdad y la delincuencia en casi en todo el mundo.

http://elmundo.com.sv/la-delincuencia-en-venezuela