ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de enero de 2014

CUANDO NADA ES LO QUE PARECE


por Quebrantando el Silencio
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 13:38
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial.
Cuando nada es lo que parece vemos cómo nos movemos y 
 agitamos constantemente, protestando, reclamando aquello que creemos justo y nos pertenece. Sin embargo, no vamos más allá de un grupo de seres persiguiendo un humo que alguien o algo nos indicó como la señal inequívoca de la verdadera fogata.
 
Tiempos inciertos en los que nos ha tocado vivir, una época en la que nada es lo que parece y sin embargo, las apariencias lo son todo. Curiosa contradicción que no hace más que reflejar el espíritu esquizofrénico que define esta era.
Desde lo más personal e intransferible hasta lo colectivo y global todo se ve envuelto por ese manto de falsa apariencia que envuelve nuestras vidas.
Crecemos admirando modos y estilos de vida ajenos a nosotros y que simplemente son irreales aunque en ese momento (y posiblemente durante el resto de nuestra vida) no sospechemos que son puro humo artificial que no proviene de ningún fuego sino de una máquina que constantemente lo fabrica para no dejarnos ver más allá, para no poder observar siquiera el potencial que existe tras esa cortina artificial.
Cuando nada es lo que parece vemos cómo nos movemos y agitamos constantemente, protestando, reclamando aquello que creemos justo y nos pertenece. Sin embargo, no vamos más allá de un grupo de seres persiguiendo un humo que alguien o algo nos indicó como la señal inequívoca de la verdadera fogata. Otra vez la máquina astuta que adquiriendo la forma de gurú antisistema u organización pseudorevolucionaria nos indica el modelo a desear.
Cuando nada es lo que parece donde encontramos un discurso de apariencia robusta y bien articulada hallamos palabras huecas, rellenas de nada y que a nada obligan más allá de reproducirlas constantemente y defenderlas como si nos fuera la vida en ello. Discursos repletos de bellas palabras y hermosos propósitos que están tan cerca de lo poético como lejos de la práctica diaria. Así nos encontramos con que un concepto tan formidable como el apoyo mutuo se convierte en mutuo apoyo previo acuerdo de lo que cada una de las partes se va a llevar y si no hay acuerdo cada cual que apoye lo suyo que para eso estamos. Criticamos la caridad por no ser más que un mecanismo de dominación vertical pero si eso mismo lo organiza gente afín y lo reviste de jerga contestataria podemos llamarlo con toda solemnidad y con satisfacción: solidaridad.
Así y una y otra vez, nos hallamos ante la irrealidad que vivimos donde el constante cambio de las circunstancias no hace más que reafirmar la inmovilidad general en la que existimos y que como consecuencia nos tiene inmersos en una aparente carrera hacia un glorioso futuro que se convierte en un eterno retorno al punto de partida donde todo sigue igual.
Cuando nada es lo que parece esperamos la aparición de la enésima reencarnación del mesías que nos salvará de este presente de desgracias continuas que dura ya demasiado tiempo, sin ser capaces de comprender que ese mesías siempre está actuando precisamente para mantener la perpetuidad de este presente. A veces tiene forma de líder político, otras de gurú espiritual o de científico prominente, algunas de honorable guerrero o de filósofo atemporal pero siempre, siempre de baluarte de la apariencia y por tanto del cambio inocuo. La importancia de lo aparente nos priva de la conciencia de los pequeños gestos, los únicos capaces de mover la losa que nos oprime y nos obliga a estar constantemente atentos a los grandes gestos, a las grandes proclamas y a tratar de reproducirlas aunque en el fondo sepamos de su inutilidad y de la imposibilidad de obtener resultados diferentes repitiendo una y otra vez las mismas acciones.
Cuando nada es lo que parece en un mundo donde se ensalza lo individual, se pone en primer lugar el ego frente a cualquier otro interés, una sociedad en la que el individuo es el centro absoluto de la vida. Resulta que nos encontramos ante el momento histórico donde menos humanos existen, donde hay miles de millones de seres extraños, ajenos a su realidad, con enormes posibilidades pero, desde luego, lejos de poder considerarnos humanos. En la apariencia de sentirnos en la cima del mundo no somos más que insignificantes seres lejos de toda lógica como especie, desconectados del resto, desconectados entre nosotros, ajenos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor por mucho que seamos el actor principal de este drama en que hemos convertido la vida.
Cuando nada es lo que parece, la vida es lo más parecido a la muerte que existe y que podemos experimentar, se convierte en un transitar sin sentido en busca de la nada pero que a ojos del mundo es la cosa más maravillosa jamás creada. Ni siquiera lo que creemos sentir es realidad, confundimos el amor con la posesión y hasta creemos que la libertad es poder elegir aquello que queremos sin ser capaces de ver que es sólo fachada, sólo apariencia, que las diferentes elecciones disponibles no las elaboramos nosotros, no son reales.
Cuando nada es lo que parece, precisamente eso, la nada es donde transcurre nuestro paso por este mundo.
Artículo original: Quebrantando el Silencio

2013: un balance provisorio


01-01-2014



El año que termina fue pródigo en acontecimientos que dejaron profundas huellas en el sistema internacional. A la hora de reseñarlos la mirada del analista siempre es situada; no existe una observación que pueda independizarse de los condicionamientos que la geografía y el tiempo histórico ejercen sobre el observador. Nuestra mirada, desde el “aquí y ahora” de Nuestra América, seguramente será diferente de la que pueda tener alguien situado en Europa, Asia o África. Hecha esta necesaria salvedad metodológica previa digamos que el acontecimiento más trascendente que marca con tristeza el año que finaliza fue la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías. El líder bolivariano fue una verdadera fuerza de la naturaleza: un huracán que con su fervor antiimperialista, su visión estratégica de la lucha que debía librarse contra el imperio y su incansable protagonismo reconfiguró decisivamente el mapa sociopolítico del área. Chávez fue el gran mariscal de la batalla del ALCA, derrotando al principal proyecto de Estados Unidos para completar el sometimiento de América Latina y el Caribe a sus intereses. Y fue también el hombre que llenó de propuestas lo que hasta su irrupción en la vida política de la región era una agradable pero inofensiva retórica latinoamericanista, huérfana de contenidos concretos. Para Chávez esta tenía que ser una convocatoria a la unidad de América Latina y el Caribe, unidad y no tan sólo integración; debía ser, tras las huellas de la Revolución Cubana, el ámbito de creación de un internacionalismo solidario que se traduciría en proyectos concretos como el Banco del Sur, Petrocaribe, TeleSUR, UNASUR y la CELAC, entre tantos otros. Su muerte, en circunstancias que aún no han sido aclaradas, llenó de júbilo al imperialismo y sus aliados, pensando que con ella se acabaría el chavismo. Sin embargo, y esta es una de las notas más positivas del año, la desaparición física de Chávez no impidió que el chavismo volviera a triunfar en las elecciones presidenciales del 14 de Abril -consagrando a Nicolás Maduro como presidente- y nuevamente, por una rotunda diferencia de más de un millón de votos, sobre la coalición opositora en las municipales del 8 de Diciembre. Parece que tendremos Chávez para rato.
Otra noticia muy importante fue la sorpresiva elevación del Cardenal Jorge Bergoglio al papado. Personaje complejo, la consagración de este jesuita motivó un áspero debate que está lejos de apagarse en la Argentina. Jerarca de una iglesia que fue cómplice de todos los crímenes de la dictadura, hay quienes lo fustigan por sus actitudes tibias y ambivalentes, sobre todo si se las compara con las que tuvieron otros obispos como los monseñores Enrique Angelelli –que pagó con su vida su osadía-, Jaime de Nevares, Jorge Novak o Miguel Hesayne. Esta sinuosidad de su conducta, síntoma de lo que Antonio Gramsci definiera como “jesuitismo”, explica las razones por las que junto a sus críticos emergiera desde las filas de la izquierda, los derechos humanos y la teología de la liberación un fogoso contingente de defensores de Francisco prestos a señalar las formas sigilosas con las que el por entonces provincial de los jesuitas protegía a su rebaño. Más allá de este irresuelto debate, los temores que muchos tenían en el sentido de que Francisco pudiera convertirse en una ominosa re-encarnación de Juan Pablo II (quien junto a Ronald Reagan y Margaret Thatcher conformara el más formidable tridente reaccionario del siglo veinte) hasta ahora han demostrado ser injustificados. Es más, cierto cambio en el léxico del Pontífice (como por ejemplo hablar de la “Patria Grande” en ocasión de la visita de Cristina Fernández de Kirchner al Vaticano) o su insistente “opción por los pobres” demuestran que ha percibido con fino olfato los datos de este “cambio de época” y que Venezuela no es Polonia, ni Ecuador Checoslovaquia. Si aquellos gobiernos de Europa Oriental sucumbieron ante la arremetida que convergía desde el Vaticano, Washington y Londres fue porque su déficit de legitimidad los tornaba altamente vulnerables. Bien distinta es la situación de los gobiernos de izquierda en Sudamérica, donde Bolivia, Ecuador y Venezuela cuentan con una legitimidad popular incomparablemente superior a la que jamás gozaron sus supuestas contrapartes europeas. En pocas palabras: el Vaticano no ignora que los cambios acaecidos en Latinoamérica y el Caribe desde los albores del siglo veintiuno ya no tienen vuelta atrás. En El 18 Brumario de Luis Bonaparte Marx evoca la intervención del Cardenal Pierre d'Ailly en el Concilio de Constanza (1414-1418) cuando ante las quejas de los puritanos por la vida licenciosa de los papas respondiera con voz tonante “¡Cuando sólo el demonio en persona puede salvar a la Iglesia católica, vosotros pedís ángeles!” La situación actual de la Iglesia es mucho peor que la que tanto preocupara a d’Ailly: interminable hemorragia de la feligresía, escándalos por pederastia, millonarios juicios de las víctimas y bancarrota de las iglesias abrumadas por el pago de enormes indemnizaciones, manejos mafiosos del banco del Vaticano, el papel de la mujer en la Iglesia y el cuestionamiento cada vez más militante del celibato sacerdotal configuran una agenda que difícilmente le dejen tiempo a Francisco para organizar la dispersa y confusa derecha latinoamericana, suponiendo que quisiera hacerlo. Pero para eso está “la embajada.”
Otro acontecimiento de gran trascendencia fue la re-emergencia de Rusia como un principal actor de la política mundial. La Unión Soviética lo había sido en el casi medio siglo transcurrido desde finales de la Segunda Guerra Mundial. El “orden bipolar” de la época le asignaba un protagonismo fundamental, pero cuando se produjo el hundimiento de la URSS en 1991-92 el estado sucesor, Rusia, quedó completamente marginado de los principales escenarios de la política internacional. Esto dio pie a que algunos publicistas del imperio se solazaran con la ilusión de que allí comenzaba el “nuevo siglo (norte)americano” y no ahorraron descalificaciones humillantes, incluso algunas de tono racista, en contra de los rusos, como Vladimir Putin se encarga de recordar una y otra vez. El sueño del “nuevo siglo americano” duró muy poco y con los atentados del 11-S se convirtió en una insoportable pesadilla. Rusia, que nunca había dejado de ser una potencia atómica –nimiedad olvidada por los apologistas del “nuevo orden mundial” alentado por George Bush padre- y que venía acumulando fuerzas desde comienzos del siglo, irrumpió abruptamente en el escenario mundial otorgándole asilo político nada menos que a Edward Snowden, el enemigo público número uno de Washington y, después, torciéndole el brazo a Barack Obama y su escudero, John Kerry, haciéndoles abortar sus planes de bombardear Siria. Por si lo anterior fuera poco, su claro apoyo a Teherán aventó también un desenlace bélico por la cuestión del programa nuclear iraní, en una crisis alentada hasta el paroxismo por el régimen israelí y sus impresentables compinches en el área, especialmente Arabia Saudita. Con tres gestos Moscú demostró que las bravuconadas de Washington carecían de sustancia real y podían ser neutralizadas en beneficio de la paz y el imperio del derecho internacional.
La impetuosa re-emergencia de Rusia sumada a la ya consolidada gravitación de China en la economía y la política mundiales terminó por cristalizar significativas modificaciones en el gran tablero geopolítico internacional. Cambios éstos que favorecen los proyectos emancipatorios de Nuestra América porque el derrumbe del unipolarismo norteamericano y la acelerada –y por lo que parece, irreversible- edificación de una estructura multipolar de poder mundial abre nuevos e inéditos márgenes de maniobra para los países de América Latina y el Caribe, tradicionalmente sometidos al yugo estadounidense. Al evidente debilitamiento del poderío global de los Estados Unidos -reconocido nada menos que por el más significativo intelectual del imperio, Zbigniew Brzezinski- y del cual el cierre de sus oficinas gubernamentales por dos semanas es apenas uno de sus muchos síntomas se le suma el agotamiento del proyecto europeo, sacrificado en el altar de la banca alemana, todo lo cual hace del mundo un espacio mucho más abierto e indeterminado cuyos resquicios y contradicciones ofrecen una magnífica oportunidad para que los pueblos de Nuestra América avancen resueltamente hacia la conquista de su segunda y definitiva independencia. 
Por supuesto, en el 2013 pasaron muchas otras cosas, imposibles de examinar en detalle aquí. Permítasenos simplemente mencionar la importancia de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan M. Santos y las FARC, alentados por el clamor popular que en Colombia exige el fin del conflicto armado y las expectativas en torno a las elecciones presidenciales de Mayo del 2014; la crisis domínico-haitiana, desatada por las racistas normas denegatorias de la nacionalidad a los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana; las elecciones del pasado 27 de Octubre en Argentina, sembrando de dudas la continuidad del proceso abierto en el 2003; el triunfo de Michelle Bachelet, regresando a la presidencia de un Chile desquiciado por el holocausto social del neoliberalismo; la persistencia y profundización de la crisis en México, a veinte años del “grito” de los Zapatistas en Chiapas; la vigorosa e inesperada irrupción de grandes manifestaciones de masas en Brasil, a poco más de un año de las presidenciales de Octubre de 2014, conmoviendo la estolidez de un orden social profundamente injusto y rabiosamente oligárquico; la aplastante victoria de la Alianza País en las elecciones legislativas del Ecuador, que le permitieron a Rafael Correa obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional; la lenta pero irreversible implementación de los nuevos “lineamientos” en la economía cubana, orientados a actualizar y fortalecer los fundamentos materiales de la Revolución; la consolidación del liderazgo de Evo Morales en Bolivia, de cara a las elecciones del próximo Octubre; la integración plena de Venezuela al Mercosur, ya con el voto favorable del Senado paraguayo, y la valerosa resistencia de los pueblos ante los estragos de la gran minería a cielo abierto, el “fracking” y el auge del agronegocio monoproductor (soja, caña de azúcar, palma africana, etcétera) son datos que también marcaron la agenda del año que finaliza y que merecerían un análisis detallado que no podemos hacer aquí. A lo anterior hay que agregar la continuación de la agresión imperialista y la guerra civil en Siria, donde Al Qaida, con la bendición y el apoyo de la Casa Blanca (perdón, ¿no había sido esta organización la que tramó y ejecutó el atentado del 11-S?) lucha codo a codo con los mercenarios sauditas, yemenitas e israelíes que procuran acabar con el régimen de Bashar al-Assad; tomar también nota del golpe militar pro-norteamericano en Egipto, en contra del gobierno de Mohammed Morsi y la Hermandad Musulmana, no suficientemente pro-norteamericano según el gusto de Washington; la intervención armada de tropas francesas en Mali para contener a los fundamentalistas islámicos aliados de Al Qaida (¡a la vez que París apoya a esta organización en Siria y François Hollande se ofrece impúdicamente a colaborar con Estados Unidos en el bombardeo de ese sufrido país!) y, finalmente, la muerte de Nelson Mandela, comunista de toda su vida que liquidó el “apartheid” sudafricano utilizando, según las circunstancias y el momento histórico, tácticas violentas y pacíficas, siendo por eso incorporado a una lista de “terroristas” por Estados Unidos hasta Julio del 2008. Después de su muerte Mandela tuvo que resistir una tremenda operación mediática que se quiso apropiar de su memoria y presentarlo como un ingenuo y conciliador pacifista, un “adorador de la legalidad” de un estado racista y ocultando groseramente los datos históricos que jalonan su impresionante biografía de lucha por todos los medios que fueran idóneos para el éxito de su empresa liberadora.
Para concluir, hoy, ya en vísperas del 2014, debemos celebrar con inmensa alegría el 55º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana -un acontecimiento “histórico-universal”, como seguramente lo hubiera caracterizado el viejo Hegel- que inauguró una nueva era en la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe, África y Asia por su definitiva emancipación. Una Cuba que resiste y resistirá cuanto bloqueos y sabotajes le aplique Estados Unidos, y que demuestra cada día, cada hora, que el imperialismo no es invencible y que puede ser derrotado. Por eso su papel en los procesos de liberación de los pueblos del tercer mundo coloca a la isla caribeña en un sitial semejante al que Francia supo ocupar, luego de la Revolución Francesa, como el faro orientador de quienes luchaban por sacudirse el yugo del absolutismo dinástico. Cuba es la Francia de nuestros días y tiene todo el derecho del mundo para celebrar con alegría un nuevo aniversario de la triunfal jornada del 1º de Enero de 1959. ¡Salud Cuba, y hasta la victoria siempre!
Atilio A. Boron. Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Compartir esta noticia:

Zapatismo: veinte años después

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178648





En las élites mexicanas soplan aires similares a los que corrían hace 20 años. Al igual que hoy le sucede a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari se sentía entonces invencible. Su proyecto para reformar México de manera autoritaria y vertical avanzaba sin mayores obstáculos, y se publicitaba como la superación de mitos y atavismos históricos. Había puesto ya los cimientos de un poder transexenal. Sus índices de aprobación en la opinión pública se encontraban por las nubes.
Las reformas al artículo 27 constitucional, que privatizaron el ejido y abrieron el paso a la concentración de la tierra en el campo, se aprobaron sin mayores contratiempos. Lo mismo sucedió con la modificación del artículo 130, que concedió derechos políticos al clero. Al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se anunció una era de abundancia, progreso y bienestar.
El salinismo se creía eterno. No había más reformas que la suyas. No tenía frente a sí una oposición capaz de resistir su embate. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió abrumadoramente las elecciones intermedias de 1991, y más de 300 de sus militantes fueron asesinados. En los vertederos políticos se discutían asuntos como el de cambiar el nombre del país, argumentando que los organismos financieros internacionales lo identifican como México, y el TLCAN fue firmado con este nombre.
El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994 trastocó drásticamente ese panorama. Descarriló el proyecto trasexenal del salinismo, dinamitó el presidencialismo autoritario, puso en el centro de la agenda pública la cuestión indígena, desenmascaró como una farsa el proyecto gubernamental de combate a la pobreza, abrió espacios para que una amplia variedad de fuerzas políticas y ciudadanas bloqueadas políticamente se expandieran, obligó la ciudadanización del Instituto Federal Electoral (IFE), sentó las bases para la reforma política de 1996, acabó con el reinado de los dos bloques político-culturales hegemónicos y oxigenó el debate público sobre el destino del país.
El alzamiento zapatista ganó, en muy poco tiempo, una enorme legitimidad social, que le fue reconocida política y jurídicamente, primero en los Diálogos de la Catedral, y después en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas. Esa adhesión a su causa no fue ajena a los devastadores efectos de las reformas modernizadoras del salinismo entre amplios sectores de la población. Muchos damnificados vieron a los insurgentes como sus vengadores. Los rebeldes justificaron el levantamiento armado, en parte, en la contrarreforma al 27 constitucional y la firma del TLCAN.
El surgimiento del zapatismo no frenó el ciclo de reformas neoliberales, pero sus promotores se vieron obligados a retardarlas. Aunque hizo evidente una crisis de representación política en la que la sociedad no cabe en el régimen, y fue un factor real para empujar la alternancia política, no tuvo la fuerza suficiente para limitar la partidocracia. Tampoco pudo ocupar un lugar permanente en la mesa política nacional.
Esto fue palpable en al menos tres ocasiones distintas. Primero, en 1996, con el incumplimiento gubernamental de los acuerdos de San Andrés y la firma de los acuerdos de Barcelona, mediante los cuales se pactó una nueva reforma política que propició un reparto real del poder entre los tres principales partidos. Esta negociación reforzó el monopolio partidario de la representación política, dejó fuera de los espacios institucionales a muchas fuerzas políticas y sociales no identificadas con estos partidos, y conservó prácticamente intacto el poder de los líderes de las organizaciones corporativas de masas.
Segundo, en 2001, en lo que es el antecedente del actual Pacto por México, PRI, PAN y PRD votaron unificados en el Senado una caricatura de reforma indígena que convirtió en letra muerta los Acuerdos de San Andrés, cerrando la posibilidad de que el EZLN y sus aliados se insertaran en la vida política nacional de otra manera.
Y, tercero, a mediados de 2005 y a lo largo de 2006 el zapatismo impulsó, a través de la otra campaña, una iniciativa política no partidaria, no electoral, que puso en el centro la participación popular para promover, desde abajo y a la izquierda, un proceso de cambios políticos de corte anticapitalista. El proyecto fue bloqueado por la represión gubernamental a los habitantes de San Salvador Atenco y la incomprensión de la izquierda institucional.
A pesar de estos bloqueos, el EZLN sigue siendo una vigorosa fuerza transformadora y una indiscutible referencia para un amplio archipiélago de organizaciones sociales del país. Sin pedir permiso, los alzados se gobiernan a sí mismos, ejercen justicia, se encargan de la salud y la educación de su población, y ejercen el derecho a la autodefensa. Hace apenas un año, el 21 de diciembre de 2012, mostraron su músculo al movilizar, en silencio, 40 mil bases de apoyo, de manera ordenada y disciplinada. En agosto, 2 mil simpatizantes provenientes de casi todas las entidades de la República asistieron a la escuela zapatista, una formidable experiencia pedagógica. Al terminar el evento, centenares de representantes de los pueblos indios de todo el territorio nacional efectuaron, junto con la comandancia rebelde, la cátedra Juan Chávez, un momento central en la reconstrucción del Congreso Nacional Indígena.
A 20 años de su irrupción pública, el zapatismo sigue siendo una novedad política dotada de un enorme vigor. Lo que es profundamente original en esta fuerza, escribió el ensayista Tomás Segovia, es que, no obstante ser una rebelión armada, sigue teniendo fielmente los rasgos de una protesta social y no los de una revolución política. Esa protesta ha puesto en entredicho la legitimidad del poder. Ha evitado convertirse en partido político y quedar atrapado entre las redes de la política institucional.
La rebelión zapatista se reivindica a sí misma desde la soberanía popular, y no reconoce intermediarios para su ejercicio. Es expresión genuina de una sociedad que reflexiona sobre sí misma y sobre su destino, que se da sus propias normas y, al hacerlo, se autoinstituye.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/24/index.php?section=opinion&article=024a1pol

El “cóctel molotov evangélico” del Papa Francisco

Evangelii Gaudium: El “cóctel molotov evangélico” del Papa Francisco

Publicado el 12/30/13 • en el tema LOS ANALISTAS • Visitas 417 , 187 en este día • Imprime este
 Artículo Imprime este Artículo
EDUARDO GOMEZ – Cuando conocí el texto de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual, sonreí satisfecho, preguntándome como serían los escenarios que generaría este incendiario “cóctel molotov evangélico” y no me sorprendió  que el padre Federico Lombardi en la Sala de Prensa de la Santa Sede, respondiera como lo hizo cuando un periodista presente en dicho recinto le preguntó si referente a la exhortación, existía alguna relación entre el último texto doctrinal pontificio y el marxismo.
Conociéndolo como lo conozco, di por seguro que Lombardi contestara “yo solo respondo a las preguntas que merecen la pena tomar en serio”, lo cual me acercó muchísimo al momento en que presencié en el salón de conferencias de Radio Vaticano (situado a la derecha de la entrada principal en una acogedora sala de reuniones) cuando le preguntaron como se sentía por ser el “bombero del papa”, en alusión a los esfuerzos por apagar algún que otro “escenario incendiario” vinculado con Benedicto XVI.
El padre Lombardi es una persona educada, muy inteligente y genial en sus respuestas. Sencillamente se sonrió y respondió “con temor a quemarme, pero sin evitar el fuego”, todos nos reímos y le dimos una cerrada ovación de aplausos como muestra de respeto. Espero que él recuerde ese momento con el mismo agrado que lo recordamos tanto yo como otros colegas periodistas  allí presentes en mayo del 2010. A todas luces, esa fue una pregunta que meritaba ser tomada en serio.
Al ampliar sobre el tema, resulta que la exhortación apostólica antes mencionada fue calificada por primera vez de contenido marxista por el ultra conservador y locutor estadounidense Rush Limbaugh, considerada una de “las estrellas mediáticas del Tea Party” y amigo personal del senador, ahora de filiación católica después de ser mormón y bautista, Marco Rubio, conocido por sus directos ataques al papa Benedicto XVI por su viaje a Cuba y por utilizar los escenarios que su posición política le ofrece, para cuestionar los propósitos y las acciones de la Santa Sede . Su intervención de marzo del 2012 en el Foro de la Fundación Heritage así lo demuestra.
Como recoge el refranero y la sabiduría popular, Dios los cría y el diablo los junta. Confieso que rápidamente me llené de interrogantes.
En el artículo donde leí esta información, se recoge que “lo que dice el papa es puro marxismo” según planteó Limbaugh al evaluar el contenido del texto del documento, planteando también que “hubiera sido inconcebible que un papa creyera o dijera esto hace algunos años”, así como que “lo planteado es vergonzoso y desconcertante”, añadió. Incluso llegó a valorar la posibilidad que “alguien halla escrito esto (refiriéndose al documento) por él (refiriéndose al papa) o lo ha influenciado”.
La ingenuidad de esta “estrella mediática” y figuras políticas de ultraderecha como el senador Marco Rubio, es impactante, y solo es creíble si se analiza desde la óptica de la maledicencia, la intencionalidad que busca el descrédito, la incomprensión y la negativa al diálogo constructivo. Lo preocupante es la repercusión que le están dando algunos medios que sirven como reproductores de tan negativa actitud. Es conocido que el slogan del cuerpo de propaganda de Hitler era que una mentira repetida mil veces llega a ser y tener la fuerza de una verdad. Todos conocemos que ha sucedido en la historia con esos propósitos y mi temor es que en este caso, pueda repetirse.
Evidentemente, pocos conocen que en el 1998, cuando era arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Bergoglio planteó (dejándolo por escrito en una interesante publicación en nuestro poder) que no se podía ser amante y defensor del neoliberalismo capitalista y al mismo tiempo cristiano. Ya en esa fecha analizó y criticó el bloqueo (sí, así mismo, bloqueo y no embargo) a Cuba, la crisis latinoamericana y mundial, la explotación capitalista, la distribución desigual y la pobreza, llegando a recoger en la obra anteriormente mencionada que: “La Iglesia condena el egoísmo, el socialismo también. La Iglesia condena la avaricia que no es solidaria, el socialismo también. La doctrina de Carlos Marx está muy próxima al sermón de la Montaña”. En esa época no fue engañado ni influenciado por nadie, ni otra persona le escribió sus palabras.
No, realmente el papa Francisco no es marxista, pero conoce al marxismo y también a marxistas sobre los cuales con valentía planteó “que son buenas personas, así que no me siento ofendido” (refiriéndose al haber mantenido vínculos con estos) y también conoció el ideario comunista, al cual (siempre según el mismo papa) se acercó mediante una profesora, a la que valora y recuerda como “una persona valiente y honesta” cuya experiencia le fue útil, permitiéndole entender algunas cosas, “en especial un aspecto de lo social, que después encontré en la doctrina social de la Iglesia”, planteó recientemente el papa.
Evidentemente, el primer texto programático dado a conocer por el papa Francisco trata temas que resultan para algunos “incendiarios y candentes” como la crítica al capitalismo que identifica como sistema político y económico injusto e inmoral, la pobreza, la injusticia en el mundo, la exclusión de los pobres en los programas sociales y en política, la denuncia a una realidad dolorosa “donde el poderoso se come al más débil”(cita textual cómo se recoge en la exhortación apostólica, punto 53), la denuncia y ataque directo al mercado enajenante y manipulador, la crítica aguda a la política que sirve a los intereses de quienes se proponen “excluir y explotar a toda costa”.
En una rápida comparación con las anteriores encíclicas “Populorum Progreso” (1967), “Humanae Vitae” (1968), “Sollecitudo rei sociales” (1987) y “Caritas in Veritate” (2010), la exhortación apostólica “Evangelii Gadium” (2013) identifica un escenario dramático y de urgente solución, tocando aspectos valorados también con anterioridad, pero proponiendo por primera vez una disección del capitalismo neoliberal y la necesidad de un cambio de sistema.
En que hace años un papa no hubiera tocado ese tema y menos presentado el mismo con esa fuerza y contenido, tiene razón Rush Limbaugh y hasta coincido con él en ese punto.
El papa Francisco en el 2013 en la entrevista que concedió a Eugenio Scalfari, planteó sin que nadie lo influenciara que “la corte era la lepra del papado”. El capitalismo, siguiendo el contenido, mensaje y la letra de Evangelii Gadium, quedaría entonces identificado como “la lepra de la humanidad”.
Pero no podemos olvidar que soplan aires de fronda en los salones pontificios, que el papa Francisco desconcierta en su actuación y en sus ideas, que genera nuevas interrogantes y que se propone hacer realidad su compromiso con los últimos y desposeídos del mundo, para lo cual no excluye, sino incorpora. Para ello considera importante “conocerse, escucharse, ampliar el círculo de los pensamientos. El mundo está recorrido por caminos que acercan y alejan, pero lo importante es que lleven hacia el Bien”. Estoy convencido que el contenido del documento programático no es proselitismo, es amor. Eso que el papa Francisco definiera como “Amor por el prójimo, levadura que sirve al bien común”.
El contenido de la exhortación apostólica “Evangelii Gadium” será en nuestro criterio muy útil a todos los que desean un futuro de paz para el mundo, sin importar credo ni filiación ideológica. Coincido con los que cada vez aumentan en número y la identifican como un documento que representa un avance sustancial de la doctrina católica, una crítica al capitalismo como sistema económico y social injusto, inmoral y que se identifica como necesaria e intrínsecamente, enemigo del cristianismo.
La exhortación apostólica y su contenido, solo inquietará y quitará el sueño de quienes pretendan servir a dos señores, aquellos que aspiran sirviendo al diablo, tener garantizado mediante el dinero un lugar VIP en el paraíso.

ESTÉTICA




 BELLO ES EL TIEMPO 
QUE NO OLVIDA NI PERDONA
OLVIDAMOS LOS HOMBRES
Y A VECES PERDONAMOS
BELLA ES LA VIDA 
CUANDO ES ENTREGADA 
A ENGRANDECER LA VIDA.
 


BELLA LA AURORA
QUE NO PIDE LUZ
POR SER LA LUZ DEL DÍA
BELLA LA SABIA DEL AMOR
QUE CIERRA TODA HERIDA.


BELLA ES LA MUJER

VIENTRE DE LA VIDA
BELLA ES LA OLA QUE SE VA
Y REGRESA 
EN SERPENTINAS CONVERTIDA.

   BELLO ES EL SOL
DONDE ORIGINA
                 NUESTRA ESENCIA VIDA
BELLA ES LA LUZ
PORQUE LA LUZ ES VIDA.


BELLA ES ESTA FECHA
CUANDO LA REVOLUCIÓN CUBANA
TRAJO LA ESPERANZA Y LA VIDA
A LA PATRIA AMERICANA.

El Blog de Salvador - Nuevo post. La fraternidad en el nuevo año



Posted: 01 Jan 2014 05:30 AM PST
fraternidad
En este primer día del 2014 deseo que tu familia y las de todo el país reciban las mayores bendiciones durante todo el año. Este inicio de año debe ser también el inicio de nuevos cambios y de nuevas oportunidades que requieren de la unión de todo un pueblo.
Justo hoy, se celebra de acuerdo a la iglesia católica la Jornada Mundial de la Paz, que en su edición 47 ha tomada como lema “La Fraternidad.”
El mensaje que nos deja consideró que debemos retomarlo en nuestras vidas y sobre todo ponerlo en práctica: “El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”.
Coincido con la idea que a través de la fraternidad podremos reencontrarnos con nuestros hermanos, y así avanzar en la construcción de un mundo y de un El Salvador más justo y solidario.
Debo decir que es en el seno familiar donde debemos de enseñar y aprender los valores que nos hagan crecer como personas, y de allí la necesidad que día a día las familias salvadoreñas se encuentren unidas, en armonía y con la férrea voluntad de querer ofrecer a sus hijos un mejor país.
Como bien lo señala el Papa Francisco en su mensaje de la paz, la fraternidad toca todos los aspectos de la vida, incluida la economía, las finanzas, la sociedad civil y la política. Puedo asegurarte que conociendo este mensaje, El Salvador también será solidario y fraterno con el mundo.
Yo quiero invitarte a que asumamos el valor de la fraternidad en nuestros corazones, esa que nos llama a ser solidarios contra la desigualdad, a atender a cada persona, en especial de los más pequeños e indefensos.
Yo asumo el compromiso por trabajar y atender las necesidades de todos, sin distinción alguna. Hoy debemos sumarnos y comprometernos con nosotros mismos a ser artífices de una mejor sociedad, de un mejor país.
Que la esperanza en este nuevo año, haga realidad el futuro que queremos.

!!FELIZ AÑO NUEVO DE LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. VIVA CHAVEZ ¡ Resumen de noticias de El Salvador


01-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario llega hasta las faldas del Chaparrastique 

2-Expectativa por comportamiento de volcán Chaparrastique

3-Realizan evacuación preventiva en volcán Chaparrastique

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
4-Maduro despide 2013 como el año de la lealtad a Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario llega hasta las faldas del Chaparrastique 

Doña Magdalena Torres tiene en su rostro, en el que ya se marcan sus más de 75 años de edad, una sonrisa genuina, la cual deja brotar pese a la situación que atraviesa.
 Esta simpática abuelita reside en el cantón Las Lomitas, en San Miguel,  junto a su esposo, Tomás Mejía, de 87 años, y algunos de sus hijos, nueras, nietos y hasta bisnietos, pero a raíz de la sorpresiva tormenta de cenizas provocada por la erupción del volcán Chaparrastique, el pasado domingo, fue evacuada con algunos miembros de su numerosa familia hacia el albergue habilitado en el Instituto de la Juventud de la Perla de Oriente.
 Magdalena narra que al momento de la explosión se encontraba en una quebrada cercana a su vivienda; “mire, que yo en una quebrada andaba buscando los huevos de una gallina”, narra la jovial anciana.
 “De allí oí el  retumbo, yo decía que era un tractor el que iba porque así sentí; pero cuando volteo a ver el bolojón (Bola de humo y gases) y salgo a la carrera a mi casa a hincarme a orarle al Señor… yo le decía al Señor: poné tu mano poderosa que es la única que nos puede ayudar”, rememoró la  mujer de piel trigueña y blancos cabellos, quien agregó que mientras clamaba al Ser Supremo, temblaba y lloraba.
 La mujer cuenta que luego de la potente erupción el pastor de la Iglesia en la que se congrega los trasladó al albergue; no obstante, su esposo se negó a dejar su vivienda y decidió quedarse para resguardar las pertenencias de la familia y “los pollos y otros animalitos”.
“Allá se quedó mi viejito; se quedaron gallinas, pollos; hasta los que iba ser tamales. Esta es hora que yo estuviera preparando el maíz, matando los pollos”, lamentó.
http://www.diariocolatino.com/es/20131231/nacionales/123697/Mandatario-llega-hasta--las-faldas-del-Chaparrastique%C2%A0.htm

2-Expectativa por comportamiento de volcán Chaparrastique

Las autoridades de Protección Civil han confirmado que este día (31 de diciembre) el volcán Chaparrastique hizo una nueva explosión, a las 5:30 de la mañana y que, aunque no fue de grandes dimensiones, mantuvo reunidas a las autoridades, para crear plan de evacuación.
Y no es para menos. Un informe emitido la noche del lunes por vulcanólogos de la Universidad de El Salvador (UES) puso a todos en alerta, por el aumento considerable en la emanación de gases.
Ese volcán sorprendió a los migueleños la mañana del domingo luego de una enorme explosión que fue seguida por una fumarola, que según las autoridades habría alcanzado hasta los 10 kilómetros de altura y que bañó con cenizas a buena parte del territorio nacional.
El vulcanólogo de la UES, Benancio Henríquez, detalló que para el lunes al medio día se habían registrado mil 600 toneladas de dióxido de azufre por día, para la tarde de ese mismo día los valores que fluctuaron entre las dos mil 400 a las dos mil 800 toneladas.
Sin embargo, mantienen un monitoreo constante del coloso, para ir analizar si los valores siguen al alza, porque de ello dependería un desalojo masivo de las zonas más próximas al cono.
Arturo Blanco, jefe técnico regional de Protección Civil, confirmó que la reunión que inició a las ocho de la mañana de hoy y tenía como objetivo analizar ése informe de la UES y las capacidades de Protección Civil para hacer frente a un nuevo fenómeno. Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación. no había concluido. Zelayandía prefirió no hablar hasta tener "datos más sólidos", dijo.

3-Realizan evacuación preventiva en volcán Chaparrastique

Ayer, Protección Civil llevó a cabo una evacuación preventiva en el cantón Las Placitas y sectores aledaños del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
De acuerdo a Francisco José Vargas, coordinador de Protección Civil, la medida se realizó ya que el coloso no ha dejado de expulsar cenizas.
"La evacuación es preventiva y con ella buscamos movilizar a los pobladores a los 12 albergues habilitados en la zona", dijo.
Asimismo, manifestó que no se descarta que los microsismos que se han registrado provoquen una emanación de ceniza.
Sobre una eventual expulsión de lava, dijo que "los vulcanólogos descartan" ese escenario.
Hizo hincapié en aclarar que la expulsión de ceniza presentada por el Chaparrastique, por el momento, es de bajo riesgo.
En horas de la noche, algunos pobladores se mostraban renuentes a realizar la evacuación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
4-Maduro despide 2013 como el año de la lealtad a Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 2013 fue el año de la lealtad al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo, y de la consolidación de la revolución bolivariana.
"Velamos a nuestro comandante en paz y lo llevamos al Cuartel de la Montaña en paz. 2013 fue el año de la paz, de la lealtad al comandante, la gran prueba que demostró a Chávez que valió la pena todo lo que él hizo por el pueblo, todos los valores que sembró", señaló en una rueda de prensa en la casa de gobierno.
Agregó que en 2013 el "pueblo no le falló al comandante, fue una ruptura con los paradigmas históricos", al referirse a la traición al proyecto político del prócer venezolano Simón Bolívar.
Al presentar un balance de su gobierno en 2013, Maduro dijo que fue un año para Venezuela marcado por la muerte de Chávez, por su elección como su sucesor en la presidencia y por el triunfo oficialista en las elecciones municipales.
"El 2013 estuvo lleno de dolor e incertidumbre, esa fue la marca de buena parte de 2013. El comandante Chávez fue para nosotros un padre, un amigo, un orientador, cuando aparecía y hablaba, hablaba un orientador", indicó.
Agregó que ante la situación por la muerte de Chávez Estados Unidos "pensaba que podía ponerle la mano" a Venezuela y a su petróleo.
"No lo logrará. Venezuela será libre para siempre, no habrá imperio gringo que pueda ponerle la mano a Venezuela", recalcó. "La pérdida del comandante Chávez marcó el año 2013 y marcó el inicio de esta nueva etapa de la revolución bolivariana. Quienes han aspirado a destruir la revolución bolivariana intentaron aprovechar la muerte del comandante", dijo.
Agregó que la muerte de Chávez fue asimilada por el pueblo en paz que y luego le tocó enfrentar la sucesión en el poder en las elecciones del 14 de abril, las cuales ganó al líder opositor Henrique Capriles con una diferencia de 1,5 puntos porcentuales.
Destacó que el oficialismo pasó de una diferencia de 1,5 por ciento en abril a 11,5 por ciento en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías en disputa.
"Demostramos una gran fortaleza institucional, política, del pueblo para pasar la primera etapa por la ausencia del comandante. Ellos son los únicos que se niegan a ver el fracaso a que los llevaron las fuerzas de la oposición", dijo al referirse a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Agregó que este año también demostró que el chavismo es una fuerza que está viva y es un "polo social, espiritual, cultural que será determinante en el resto del siglo XXI para Venezuela y para Latinoamérica y el Caribe".
"Ojalá que la derecha entienda que el chavismo es una realidad de que estamos unidos", dijo al referirse al gobierno "colegiado" que se mantiene al frente del poder.
"El chavismo está unido y yo soy el líder de un equipo que lidera la concepción colectiva. Somos una fuerza que funciona en colectivo. Este año hemos salido fortalecidos como democracia. Hoy en Venezuela reina la paz, la tranquilidad", destacó.
Maduro dijo ser optimista en torno al año 2014, en materia de crecimiento de la economía y en reducción de la inflación, que está cerrando el año por encima de 50 por ciento.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91234/Maduro-despide-2013-como-el-ano-de-la-lealtad-a-Chavez-