ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de enero de 2014

!!FELIZ AÑO NUEVO DE LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. VIVA CHAVEZ ¡ Resumen de noticias de El Salvador


01-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario llega hasta las faldas del Chaparrastique 

2-Expectativa por comportamiento de volcán Chaparrastique

3-Realizan evacuación preventiva en volcán Chaparrastique

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
4-Maduro despide 2013 como el año de la lealtad a Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario llega hasta las faldas del Chaparrastique 

Doña Magdalena Torres tiene en su rostro, en el que ya se marcan sus más de 75 años de edad, una sonrisa genuina, la cual deja brotar pese a la situación que atraviesa.
 Esta simpática abuelita reside en el cantón Las Lomitas, en San Miguel,  junto a su esposo, Tomás Mejía, de 87 años, y algunos de sus hijos, nueras, nietos y hasta bisnietos, pero a raíz de la sorpresiva tormenta de cenizas provocada por la erupción del volcán Chaparrastique, el pasado domingo, fue evacuada con algunos miembros de su numerosa familia hacia el albergue habilitado en el Instituto de la Juventud de la Perla de Oriente.
 Magdalena narra que al momento de la explosión se encontraba en una quebrada cercana a su vivienda; “mire, que yo en una quebrada andaba buscando los huevos de una gallina”, narra la jovial anciana.
 “De allí oí el  retumbo, yo decía que era un tractor el que iba porque así sentí; pero cuando volteo a ver el bolojón (Bola de humo y gases) y salgo a la carrera a mi casa a hincarme a orarle al Señor… yo le decía al Señor: poné tu mano poderosa que es la única que nos puede ayudar”, rememoró la  mujer de piel trigueña y blancos cabellos, quien agregó que mientras clamaba al Ser Supremo, temblaba y lloraba.
 La mujer cuenta que luego de la potente erupción el pastor de la Iglesia en la que se congrega los trasladó al albergue; no obstante, su esposo se negó a dejar su vivienda y decidió quedarse para resguardar las pertenencias de la familia y “los pollos y otros animalitos”.
“Allá se quedó mi viejito; se quedaron gallinas, pollos; hasta los que iba ser tamales. Esta es hora que yo estuviera preparando el maíz, matando los pollos”, lamentó.
http://www.diariocolatino.com/es/20131231/nacionales/123697/Mandatario-llega-hasta--las-faldas-del-Chaparrastique%C2%A0.htm

2-Expectativa por comportamiento de volcán Chaparrastique

Las autoridades de Protección Civil han confirmado que este día (31 de diciembre) el volcán Chaparrastique hizo una nueva explosión, a las 5:30 de la mañana y que, aunque no fue de grandes dimensiones, mantuvo reunidas a las autoridades, para crear plan de evacuación.
Y no es para menos. Un informe emitido la noche del lunes por vulcanólogos de la Universidad de El Salvador (UES) puso a todos en alerta, por el aumento considerable en la emanación de gases.
Ese volcán sorprendió a los migueleños la mañana del domingo luego de una enorme explosión que fue seguida por una fumarola, que según las autoridades habría alcanzado hasta los 10 kilómetros de altura y que bañó con cenizas a buena parte del territorio nacional.
El vulcanólogo de la UES, Benancio Henríquez, detalló que para el lunes al medio día se habían registrado mil 600 toneladas de dióxido de azufre por día, para la tarde de ese mismo día los valores que fluctuaron entre las dos mil 400 a las dos mil 800 toneladas.
Sin embargo, mantienen un monitoreo constante del coloso, para ir analizar si los valores siguen al alza, porque de ello dependería un desalojo masivo de las zonas más próximas al cono.
Arturo Blanco, jefe técnico regional de Protección Civil, confirmó que la reunión que inició a las ocho de la mañana de hoy y tenía como objetivo analizar ése informe de la UES y las capacidades de Protección Civil para hacer frente a un nuevo fenómeno. Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación. no había concluido. Zelayandía prefirió no hablar hasta tener "datos más sólidos", dijo.

3-Realizan evacuación preventiva en volcán Chaparrastique

Ayer, Protección Civil llevó a cabo una evacuación preventiva en el cantón Las Placitas y sectores aledaños del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
De acuerdo a Francisco José Vargas, coordinador de Protección Civil, la medida se realizó ya que el coloso no ha dejado de expulsar cenizas.
"La evacuación es preventiva y con ella buscamos movilizar a los pobladores a los 12 albergues habilitados en la zona", dijo.
Asimismo, manifestó que no se descarta que los microsismos que se han registrado provoquen una emanación de ceniza.
Sobre una eventual expulsión de lava, dijo que "los vulcanólogos descartan" ese escenario.
Hizo hincapié en aclarar que la expulsión de ceniza presentada por el Chaparrastique, por el momento, es de bajo riesgo.
En horas de la noche, algunos pobladores se mostraban renuentes a realizar la evacuación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
4-Maduro despide 2013 como el año de la lealtad a Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 2013 fue el año de la lealtad al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo, y de la consolidación de la revolución bolivariana.
"Velamos a nuestro comandante en paz y lo llevamos al Cuartel de la Montaña en paz. 2013 fue el año de la paz, de la lealtad al comandante, la gran prueba que demostró a Chávez que valió la pena todo lo que él hizo por el pueblo, todos los valores que sembró", señaló en una rueda de prensa en la casa de gobierno.
Agregó que en 2013 el "pueblo no le falló al comandante, fue una ruptura con los paradigmas históricos", al referirse a la traición al proyecto político del prócer venezolano Simón Bolívar.
Al presentar un balance de su gobierno en 2013, Maduro dijo que fue un año para Venezuela marcado por la muerte de Chávez, por su elección como su sucesor en la presidencia y por el triunfo oficialista en las elecciones municipales.
"El 2013 estuvo lleno de dolor e incertidumbre, esa fue la marca de buena parte de 2013. El comandante Chávez fue para nosotros un padre, un amigo, un orientador, cuando aparecía y hablaba, hablaba un orientador", indicó.
Agregó que ante la situación por la muerte de Chávez Estados Unidos "pensaba que podía ponerle la mano" a Venezuela y a su petróleo.
"No lo logrará. Venezuela será libre para siempre, no habrá imperio gringo que pueda ponerle la mano a Venezuela", recalcó. "La pérdida del comandante Chávez marcó el año 2013 y marcó el inicio de esta nueva etapa de la revolución bolivariana. Quienes han aspirado a destruir la revolución bolivariana intentaron aprovechar la muerte del comandante", dijo.
Agregó que la muerte de Chávez fue asimilada por el pueblo en paz que y luego le tocó enfrentar la sucesión en el poder en las elecciones del 14 de abril, las cuales ganó al líder opositor Henrique Capriles con una diferencia de 1,5 puntos porcentuales.
Destacó que el oficialismo pasó de una diferencia de 1,5 por ciento en abril a 11,5 por ciento en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías en disputa.
"Demostramos una gran fortaleza institucional, política, del pueblo para pasar la primera etapa por la ausencia del comandante. Ellos son los únicos que se niegan a ver el fracaso a que los llevaron las fuerzas de la oposición", dijo al referirse a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Agregó que este año también demostró que el chavismo es una fuerza que está viva y es un "polo social, espiritual, cultural que será determinante en el resto del siglo XXI para Venezuela y para Latinoamérica y el Caribe".
"Ojalá que la derecha entienda que el chavismo es una realidad de que estamos unidos", dijo al referirse al gobierno "colegiado" que se mantiene al frente del poder.
"El chavismo está unido y yo soy el líder de un equipo que lidera la concepción colectiva. Somos una fuerza que funciona en colectivo. Este año hemos salido fortalecidos como democracia. Hoy en Venezuela reina la paz, la tranquilidad", destacó.
Maduro dijo ser optimista en torno al año 2014, en materia de crecimiento de la economía y en reducción de la inflación, que está cerrando el año por encima de 50 por ciento.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91234/Maduro-despide-2013-como-el-ano-de-la-lealtad-a-Chavez-

No hay comentarios: