ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fiscalía entrega al Ministerio de Hacienda Casa del Volcán decomisada a Carlos Perla



La casa del volcán propiedad del expresidente de ANDA, Carlos Augusto Perla, inscrita a favor de su hijo, Carlos Gerardo, ubicada en la finca Los Alpes, fue entregada por la Fiscalía General de la República al Ministerio de Hacienda para su administración y custodia.

La llamada “Quinta Las Marías”, un inmueble valorado en casi medio millón de dólares, ($431, 795, según valuó realizado en el año 2004), es parte de las propiedades declaradas perdida a favor del estado, en el marco del proceso penal en el que se la Fiscalía logró la condena contra Carlos Perla a 15 años de prisión, quien además fue declarado civilmente responsable.

La lujosa casa luce deteriorada, el año pasado, la familia de Perla se llevó varias cosas que estaban en su interior, como muebles, baños y hasta azulejos. La piscina luce sin mantenimiento. Don Juan, un vigilante que ha pasado allí por orden de Carlos Perla, lamenta que nadie le haya pagado por este servicio.

En la misma sentencia se declara la pérdida de los fondos que el ex presidente de ANDA mantenía en varias cuentas bancarias a nivel nacional cuyo monto asciende a $590,102.24. Recursos que como resultado de la gestión de le Fiscalía, fueron ingresados al Fondo General de la Nación.

La Fiscalía se encuentra gestionando la repatriación de los fondos depositados en dos cuentas bancarias en Panamá por un valor de $202,525 y en Francia por 27,316 euros.

De igual forma en el año 2006, 14 inmuebles fueron declarados a favor del estado en el proceso penal ventilado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. Dichos bienes estaban inscritos a nombre de los integrantes de la red de corrupción en ANDA.

En enero de 2011, se logró la repatriación de Panamá, $2, 333.843, como resultado de las gestiones realizadas por el entonces Fiscal General, Romeo Benjamín Barahona Meléndez. Recursos que fueron desviados a varias sociedades producto de la corrupción en la autónoma.

Fuente: Teledos

-- 

Actualiza Cuba su política migratoria


Granma
Descargue la Ley de Migración (PDF 212 Kb)
Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.
También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.
La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.
En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.
Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Llegó a Cuba Presidente de Guyana

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-17/llego-a-cuba-presidente-de-guyana/

Durante su estancia, el mandatario sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades
Granma
digital@juventudrebelde.cu
17 de Octubre del 2012 8:27:41 CDT
El excelentísimo señor Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, llegó en la madrugada de este miércoles a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial.
Durante su estancia, el mandatario sostendrá un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Indagan sobre origen de poblaciones de flamenco rosado en Cuba


Las pesquisas persiguen determinar si los ejemplares encontrados en ambos sitios provienen de países vecinos u otras regiones de la isla
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Octubre del 2012 12:00:42 CDT
Investigadores cubanos estudian la procedencia de varias poblaciones de flamenco rosado halladas en el Parque Nacional Cayos de San Felipe y en otra área de esta occidental provincia, indica un reporte de PL este miércoles.
Las pesquisas persiguen determinar si los ejemplares encontrados en ambos sitios provienen de países vecinos u otras regiones de la isla, comentó Eliseo Luis Peraza, especialista de la Empresa Provincial de Flora y Fauna.
Existen evidencias de que algunas de esas aves tienen como lugar de origen la península de Yucatán, próxima al extremo oeste del archipiélago, adelantó el experto.
Al referirse a las comunidades de flamenco avistadas en los Cayos del San Felipe, isletas situadas al sur de este territorio, aseguró que sobrepasan los 200 individuos.
El paraje marino es utilizado por los llamativos pájaros como lugar de descanso y alimentación, las averiguaciones actuales persiguen descubrir si la zona constituye, además, un espacio donde hacen sus nidos, añadió Peraza.
En las islillas anidan al amparo de proyectos conservacionistas, tres especies de tortugas marinas: carey, caguama y verde.
Esos quelonios ponen sus huevos en las dunas durante la etapa comprendida entre los meses de mayo a septiembre.
Iguanas, manatíes y delfines integran también la fauna del lugar, protegido por regulaciones ambientalistas.
Macurije, al norte de Pinar del Río, es otro de los escenarios preferidos por los flamencos rosados, algunos de los cuales pudieran provenir de México u otras naciones cercanas, pertenecientes al área caribeña, insistió.
Esta provincia abriga a abundantes especies de aves, sólo en la península de Guanahacabibes habitan de forma permanente o temporal más de 200 variedades, tanto nativas como exóticas.
La extensa llanura cársica constituye un prominente corredor para la avifauna, refugio de numerosas viajeras que intentan evadir las bajas temperaturas de sus zonas de cría, situadas por lo general en América del Norte.

Divulgarán primeras imágenes tomadas por satélite venezolano Miranda

La presentación tendrá lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Octubre del 2012 11:46:40 CDT
CARACAS, octubre 7.— El gobierno venezolano divulgará este miércoles las primeras imágenes de la nación suramericana capturadas por el satélite Miranda, tras su lanzamiento desde China a finales de septiembre, reportó PL.
La presentación tendrá lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en esta capital, en un encuentro con los medios de prensa nacionales y extranjeros, y podrá seguirse a través del Sistema Nacional de Medios Públicos y las cuentas @mcti y @SateliteMiranda, de la red social Twitter.
Las gráficas iniciales fueron capturadas tres días después del exitoso lanzamiento del equipo desde la nación asiática, lugar desde donde se puso en órbita en 2008 el primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, destinado a las comunicaciones.
Por su parte, el Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127 750 al año), las cuales permitirán acceder a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente, entre otras.
Según los especialistas, tras su puesta en órbita se inició la calibración de los equipos que conforman la carga útil del satélite, mientras sus funciones de percepción remota y el procesamiento de imágenes se han mantenido constantes desde la obtención de las fotografías iniciales. Miranda estará totalmente operativo en enero de 2013, con sus instrumentos ópticos y digitales completamente calibrados y listos para proveer la información para la cual fue diseñado.
A partir de ese momento, un grupo de 54 profesionales venezolanos de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, formados en China, asumirá el control total del dispositivo desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, y desde el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, situado en La Carlota, Caracas.

RESPALDO

Comisión Política respalda candidatura de Óscar Ortiz. Leer más en http://robertolorenzana.com/

 

 

 

COBARDES!

Le decimos a ARENA que no sean cobardes, que presenten pruebas... Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

 

 

CORREO DEL ORINOCO

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 17 de octubre de 2012.

En Portada: Chávez aprobó recursos para construir 2.496 viviendas en Mariche (estado Miranda). Son 1.877 millones de bolívares y 169 millones de dólares.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-17
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

MUJER


                
|
Una estela de luz se elevó del mar e iluminó el universo, una inmensa ave celestial con las alas abiertas llenó de claridad la vida, un inmenso libro con toda la sabiduría natural original pobló la tierra, un libro vivo con las infinitas páginas abiertas, un eterno arco iris,  la  verdad  universal desconocida.
 
Llegó, creó la especie,  manifiesto de siembra y cosecha, flor y vertiente, llanura y montaña, diosa terrena, maíz universal, floresta y madera, amor, justicia y libertad, alfa infinita, hogar reproductor de amor, vientre preñado de todo lo que existe en esta tierra.   
 
Nada de lo bueno que existe en esta tierra viene de otro lado, todo pudo haber existido de forma amorfa, la mujer sustantivo y adjetivo el mundo tal como lo conocemos y el verbo amar fue conjugado por la labios nácar de nuestra primera madre.
Dime tu filósofo, científico, creador, sembrador de esperanzas, de dónde viene el saber ancestral? Es que los grandes pensadores salieron de la nada? No te equivoque, vienen del  sabio vientre ancestral.
La mujer es la esencia del amor,  el amor puro, la paciencia y la esperanza, el saber anónimo que cuida y dirige al educación en todos los hogares de la tierra.
Ama de verdad y encontrarás la solución a tus problemas, tristezas y desvaríos de la vida
Ama a la mujer, porque recuerda que tu existencia se debe a ella, respeta, honra y cuida a la creadora de tus días.
 
Despierta con la aurora y mira la manifestación de la mujer en todas partes, .en las rosas que adornan el jardín, en el azahar y la flor del cafeto, en la belleza mágica del izote, en el rocío que cubre la superficie, en el solemne canto de la corriente de aguas cristalinas regando las vaguadas del campo florecido, en el azul del cielo y el lucero amanecido, en el inmenso mar  que eternas olas, en la aureola y los ocasos que tras la montaña anuncian el mañana, en el huipil y el canastito de flores cortadas con las manos de la raza, en el alimento diario preparado con amor por las manos maternales, en la algarabía mañanera que va para el trabajo, en el dolor universal que da parto a la vida.
 
El la siembra eterna y la cosecha colectiva, es la vida.
Todo lo bueno que hay en la tierra viene del vientre materno, lo malo del sistema explotador.

LOS NECIOS

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/552543_4661262619279_1461045918_n.jpg

¡Casilla 25! - ¡Allan Alvarenga Suplente!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.albasud.org/news/348.jpg
1.
Nueva producción audiovisual sobre el conflicto por la tierra que se vive en Honduras
Bajo Aguán: Grito por la tierra

ALBA SUD/Rel-UITA

Nueva producción audiovisual de ALBA SUD y la Rel-UITA sobre el conflicto por la tierra que se vive en el Bajo Aguán, Honduras. Un conflicto provocado por la expansión de las grandes plantaciones de palma africana. El campesinado organizado lucha por defender su derecho a la tierra.
El Bajo Aguán, en Honduras, sufre desde hace años un conflicto provocado por la falta de acceso del campesinado a la tierra y la expansión de las grandes plantaciones de palma africana, que han visto cómo crecía su demanda internacional. Tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya el conflicto se ha agudizado, y la represión sobre el movimiento campesino se ha extendido en un estado de total impunidad.
Bajo Aguán: Grito por la tierra es un reportaje realizado por ALBA SUD y la Rel-UITA en colaboración con Movimiento Mundial de Bosques Tropicales (WRM), FIAN Internacional, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Radio Universidad (UCA Nicaragua) y el Comité de Empresa de Serveis Funeraris de Barcelona.

El equipo técnico responsable de esta producción es:
Realización y guión: Ernest Cañada
Cámara y edición: Ríders Mejía
Investigación y producción: Giorgio Trucchi
Asistencia de realización: Alam Ramírez Zelaya
Producción delegada: Gerardo Iglesias (REL-UITA)
Colaboración técnica: Carlos Leonel George, Haidée Sarabia, Esly Banegas, Wilfredo Paz, Vitalino Álvarez, María Cilleros
Imágenes de archivo:  Jesse Michael Freeston, Luis Miranda, Julian Manzanares, David Corea, César Silva, Wilfredo Paz
Música: Gustavo Santaolalla (canción “Iguazú”, licencia NICAUTOR)
Locución: Azucena Castillo
Colaboración:  Movimiento Mundial de Bosques Tropicales (WRM), FIAN Internacional, Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Radio Universidad (UCA Nicaragua) y Comité de Empresa de Serveis Funeraris de Barcelona
Auspicio: NGG (Alemania) y LO-TCO (Suecia)
Diseño gráfico de portada: Pepe Montalvá de estudioja.com
 
Más información del conflicto en la sección sobre palma africana página Web de la Rel-UITA: pinche aquí.

http://www.nocturnar.com/forum/attachments/economia/26752d1337368105-se-comprar-dolares-dolares-reservas1.jpg
2.
Fuga de capitales

Por información del Banco Central (BCH) nos enteramos de que en el primer semestre de este año la fuga de capitales fue de 86,5 millones de dólares, cantidad que ha ido a engrosar las reservas de otros países, particularmente de Estados Unidos.

También ha trascendido que Honduras tiene el privilegio de contar con el mayor número de millonarios, entre todos los países de América Central, lo que resulta sorprendente en un país que es el segundo más pobre de América Latina.

Hay, por supuesto, una relación entre la fuga de capitales y la acumulación de riqueza, pues por lo general se trata de fortunas depositadas en el exterior por muchas razones, entre las que destaca su origen oscuro o especulativo, producto de la corrupción.

La transferencia de capitales a otros países es una vieja práctica, pero se ha acrecentado en los últimos años, en la medida en que van creciendo las actividades del narcotráfico, el peculado y el abuso comercial.

Siempre se dijo que si lográramos repatriar esos dineros habría recursos financieros para desarrollar el país sin necesidad de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de concesiones leoninas ni de dependencia crediticia externa. Pero tal retorno de capitales es una utopía.

Una utopía que se revela con proyectos como el de las “ciudades fletadas”, o ciudades-modelo, que son cebo para la atracción de capital aventurero, independientemente de su cognomento desnacionalizador y de colonialismo económico.

Algunos analistas de la economía chapados al modelo neoliberal consideran que la causa principal de la fuga de capitales obedece, en nuestro país, esencialmente a tres factores: el exceso de violencia y criminalidad, la elevada carga de impuestos y la incertidumbre por la lucha de clases.

Posiblemente esos tres elementos juegan un papel reflejo, pero podrían ser considerados, más bien, consecuencia de la fuga de capitales. Lo que sí es fundamental en todo esto es el problema de la seguridad jurídica, un tema, por cierto, jamás resuelto y que es fundamental para el diseño de un modelo económico.

La cuestión es, en última instancia, que la forma natural —por no decir ideal— de desarrollar un país es creando su propia riqueza, su ahorro interno, aprovechando al máximo sus recursos y su capital humano. Un país que cumple con esa fórmula, en ejercicio de su propio modelo económico, fortalece la unidad nacional y permite el funcionamiento democrático.

Con el modelo económico y sus prácticas actuales la perspectiva es de crecimiento de la violencia y de la criminalidad, de la fuga de capitales —en dinero y humano— y de mayor carga de impuestos para sostener el andamiaje político-estatal. En suma, es el horizonte de la pobreza en todas sus formas.

Además, cuando se habla de fuga de capitales no se toma en cuenta la otra parte, que son las transferencias derivadas de la explotación corporativa, cuyo monto se calculaba hace muchos años en 5 dólares por cada dólar invertido. Actualmente ha de ser mucho más, y peor todavía en el panorama de las ciudades fletadas.

http://www.tiempo.hn/editorial

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3156.jpg
3.
Honduras: Congreso Nacional exonerará pago de intereses por mora a abonados de la ENEE
Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Luego de un receso, el Congreso Nacional regresará este miércoles para tratar varios temas importantes relacionados con la seguridad del país y economía nacional, anunció el presidente de ese poder del Estado, Juan Orlando Hernández.
Al respecto, el titular señaló que ya está el decreto “para que miles de abonados que viven en barrios y colonias humildes y en zonas residenciales del país, así como pequeños y medianos negocios, alcaldías y patronatos, no paguen los intereses que por mora tienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.
Hernández asegura que “de esa forma se evitará que compatriotas tengan que hacer pegues clandestinos porque tienen la luz cortada y por otra parte se oxigenará las finanzas de la ENEE ya que estará recibiendo dinero que de otra manera sería imposible por el monto de los intereses acumulados”.
Detalló que a los abonados que tengan deudas con la estatal eléctrica, y una vez condonados los intereses moratorios, se les hará un plan de pago en cuotas para que puedan volver a tener luz cuanto antes en sus casas o en sus negocios.
Adelantó que el CN discutirá este miércoles una Iniciativa de Ley de la secretaría de Seguridad, con el fin de revisar las medidas sustitutivas que en la mayoría de los casos benefician a delincuentes ligados al crimen organizado y otros tipos de delitos.
Esas medidas sustitutivas que dan en los juzgados serán reformados para no beneficiar mas a los criminales. Los estudios demuestran que los delincuentes aprovechan estas medidas sustitutivas para seguir delinquiendo mientras el juicio sigue su curso, señaló el congresista.
De acuerdo con Hernández, lo mejor es reformar la Ley de Medidas Sustitutivas para que delincuentes pertenecientes al crimen organizado u otros con perfil de alta peligrosidad sean privados de libertad en tanto el juez emita una sentencia y que no estén en las calles cometiendo fechorías mientras esperan un fallo.
Hernández espera “que sean jueces nacionales, bien protegidos y cuyas identidades no sean muy conocidas en los lugares donde se lleva a cabo el proceso, los que emitan las sentencias sin temor a amenazas de muerte”.
Al respecto, ejeplificó que un juez nacional de Tegucigalpa podría llevar un caso ocurrido en Catacamas o en San Pedro Sula, para brindar protección a quien se encargue de dictaminar, en base a un proceso judicial.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/nino-come-arroz-alimentacion.jpeg
4.
Día de la alimentación en un mundo de 870 millones de hambrientos

La ONU celebra este martes el Día Mundial de la Alimentación cuando el número de personas hambrientas en el planeta, 870 millones, ha dejado de reducirse durante la última década. Esta cifra sería superior a los 1.500 millones de mal nutridos si se tomara en cuenta el déficit de elementos esenciales para el desarrollo físico y sicológico de los niños, estima el ponente especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.
“Si midiéramos la malnutrición en lugar del hambre, no ya el déficit de calorías sino el de micronutrimentos esenciales para el desarrollo de los niños, como yodo, hierro, vitaminas, las cifras serían aún más considerables: pasaríamos por lo menos a 1.500 millones”, indicó.
Cuando los precios de los productos básicos aumentan, como sucedió este verano de forma brutal cuando la sequía en Estados Unidos hacía presagiar una cosecha de cereales menor, los más pobres reducen su consumo: “No solo menos comidas, también menos diversificadas”, explica.
Para De Schutter, “esta amenaza no se ve bastante como una prioridad, y lo es”.
El África subsahariana, confrontada a severas inclemencias climáticas, sigue siendo la más afectada por el hambre, y la proporción de personas hambrientas ha ido en aumento cuando bajaba en otras partes, en Asia, América Latina y Oceanía.
La proporción de las inversiones agrícolas en el mundo ha caído en veinte años para pasar “de un 20% de la ayuda total en los ochenta a un 4% hoy en día”, señala Luc Guyau, presidente independiente del Consejo de la FAO, para quien la labor esencial de la organización debe ser aplicar políticas agrícolas para favorecer a los productores.
Una mesa redonda reunirá este martes en la sede romana de la FAO a representantes de cerca de 40 países, entre ellos unos 20 ministros.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/5bfde25af6ed2633db35990acae77c9d_article.png
5.
Canberra confirma que intercambiaba con Washington información sobre Assange
El fundador de WikiLeaks fue también uno de los temas de los informes de la inteligencia australiana desde Washington poco antes de que Assange pidiera el asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres. Este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canberra confirmó a Fairfax Media la existencia de un informe de inteligencia referente a WikiLeaks y Assange despachado a la capital australiana desde la embajada australiana en Washington el 1 de junio.
18 días después de perder la batalla legal para evitar su extradición desde el Reino Unido a Suecia para afrontar cargos de presunta agresión sexual en el país escandinavo, Assange solicitó asilo diplomático en la embajada de Ecuador en la capital británica.
Los diplomáticos australianos han confirmado también que el comienzo de los intercambios de información sobre WikiLeaks entre servicios secretos de EE.UU. y Australia data de hace más de dos años, al revelar la existencia de dos informes de inteligencia enviados desde Washington a Canberra el 4 y el 25 de agosto de 2010; es decir, nada más ser publicados por el portal los primeros cables clasificados de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.
Todas las agencias de inteligencia australianas están representadas en la embajada de su país en Washington y mantienen un estrecho contacto con sus colegas de Estados Unidos. Mientras tanto, los cancilleres británico, William Haig, y ecuatoriano, Ricardo Patiño, no lograron resolver el callejón sin salida diplomático y legal sobre el estatus de Assange.
El Gobierno británico afirma que está legalmente obligado a extraditar a Assange a Suecia y que no va a permitir que abandone la embajada ecuatoriana para viajar al país sudamericano.
Por su parte, el titular de Exteriores ecuatoriano ha prometido a Assange asilo diplomático por un plazo de diez años.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
17-10-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Ortiz está listo para asumir candidatura


2-Estancada elección del fiscal


3-Asamblea amenaza con nueva indagación a sala


4-Ochoa Pérez no acudirá a cita Tribunal Ética


5-“No estamos en quiebra, tenemos una reserva de unos $10 millones”


6-FOVIAL recibirá este año $8 millones para deuda


7-CSJ destituye a jueza por maltrato y acoso


8-EUA dispuesto a congelar bienes de pandilla en el país


9-Aponte anuncia donativo de lanchas antinarcotráfico


10-Ejecutivo pide apoyo a diputados para préstamos

11-Ochoa Pérez afirma que ganó $20 mil en Lotería Nacional


12-Las inversiones energéticas aún estancadas


13-Sánchez Cerén discutiría “diferencias” con Ortiz


14-Aponte reitera que la “MS” es organización criminal transnacional


15-Ortiz no califica candidatura de Sánchez Cerén


16-Ochoa Pérez niega sobornos y pide protección al gobierno


17-Coronel Ochoa Pérez acusa a ARENA de actuar como "nazis"

18-Confirman cambios al interior del COENA

19-"Chelona" Rodríguez: Lo que pasa con la Selecta es producto de 30 años de fracasos

20-Gobierno hace convocatoria pública a inversionistas nacionales y extranjeros


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Venezuela ha incautado este año de 32,5 toneladas de distintas drogas


22-De rodillas ante el dictador


23-Ayuda de Venezuela a Nicaragua bajó 4.7%


24-Chávez traiciona a Bolívar


 


NOTICIAS NACIONALES


1- Ortiz está listo para asumir candidatura


El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, dijo ayer que está “listo” para asumir la candidatura a la vicepresidencia de la República, por el FMLN, si la dirección del partido lo estima conveniente.

Ortiz brindó esa declaración un día después de que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, publicó en su cuenta de Twiter su deseo de que el alcalde de Santa Tecla sea su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2014.

“Nosotros hemos dicho que se nos podía considerar en esa lista de nombres para la consulta, no solo en el interior del partido, sino que en otros sectores cercanos al partido... Estamos en este proceso para eso, para participar”, señaló el también exdiputado del FMLN.

Ortiz agradeció el reconocimiento y las muestras de respaldo de parte de Cerén para proponerlo como compañero de fórmula.

El jefe de comuna rechazó que la fórmula presidencial del Frente se esté construyendo en medio de un escenario negativo para el partido, debido a la gestión presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-esta-listo-para-asumir-candidatura


2-Estancada elección del fiscal


La Asamblea Legislativa no encuentra el consenso político para elegir al nuevo fiscal general de la República, lo que ha llevado a algunos partidos a plantear la apertura del listado de candidatos o el traslado de las conversaciones a la Casa Presidencial.
El congreso eligió en abril pasado a Ástor Escalante como nuevo fiscal general de la República; sin embargo, la elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El parlamento para cumplir con el fallo activó su comité Agenda de País, pero este desde su primera reunión, el 3 de septiembre, no ha logrado encontrar el consenso que le permita elegir al funcionario titular del ministerio público encargado de investigar y perseguir el delito.

El comité Agenda de País desde su instalación escogió de entre los 47 aspirantes a 14 aspirantes para el cargo de elección, un listado que posteriormente fue reducido a cinco y finalmente llevado a tres concursantes: Romeo Barahona, Ástor Escalante y Luis Martínez.


3-Asamblea amenaza con nueva indagación a sala


La comisión política de la Asamblea Legislativa se apresta a crear una nueva comisión especial para indagar lo que considera “abusos” y “excesos” en el ejercicio de sus funciones por parte de cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La comisión sometió a conocimiento de sus diputados la creación de esta instancia tras el debate generado en su seno por la notificación de la sala que le ordena al congreso suspender el trabajo de otra comisión especial que investigaba la elección de los magistrados de julio de 2009.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, explicó que esta instancia indagaría y revisaría “la posible configuración de excesos de una causa de abuso de poder, eso lleva a (la Ley de) la Carrera Judicial, (a una) destitución”.

La comisión política busca nuevamente indagar las actuaciones de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Edward Sidney Blanco. El próximo martes se definirá si se crea la nueva comisión especial.
http://www.laprensagrafica.com/asamblea-amenaza-con-nueva-indagacion-a-sala

4-Ochoa Pérez no acudirá a cita Tribunal Ética


Sigifredo Ochoa Pérez, diputado sometido a un proceso de investigación disciplinario por votar, según él, “a conciencia”, aseguró que no asistirá al Tribunal de Ética de ARENA cuando este le requiera pues considera que ya está tomada la resolución en su contra.

“Esta es una muerte anunciada. Si lo van a hacer que lo hagan. No voy a acudir, para qué voy a acudir. Me doy por ajusticiado sin haberme llamado para defenderme”, dijo Ochoa Pérez que atendió a la prensa a un costado del Salón Azul del congreso pues ha sido declarado no grato en la fracción de derecha.

El Tribunal de Ética de ARENA, que nace para indagar conductas de militantes tras la división en 2009 de su bancada en el congreso, lo integran Guillermo Ávila Qüehl, Roberto Llach y Samuel Quirós.

Ochoa Pérez, por otra parte, mostró a la prensa documentación oficial que le acredita ganador de un premio de $20,000 en la Lotería Nacional y otra de otorgamiento de un crédito en el Banco de los Trabajadores por $15,000, con lo que financió la reparación de su rancho de playa.


5-“No estamos en quiebra, tenemos una reserva de unos $10 millones”


En tres años de la administración Funes, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha tenido cuatro presidentes, a razón de un funcionario cada nueve meses, lo cual no ha dejado de ser traumático para esa institución que a inicio de este año estuvo amenazada con el quiebre financiero.

La crisis de esa autónoma tuvo su máxima expresión en enero pasado cuando los vendedores de billete realizaron un paro de labores debido a la reducción drástica de sus ventas ocasionadas por reformas al reglamento de sorteos de un vigésimo.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rogelio Fonseca, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, aseguró que la entidad no está en quiebra financiera, sino en “un bache” como lo han tenido otras loterías en América Latina, ocasionado en algún momento por la falta de modernización.


6-FOVIAL recibirá este año $8 millones para deuda


El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) está en espera de recibir un refuerzo económico de aproximadamente $8 millones, provenientes de los ingresos por trámites de licencias de conducir, tarjetas de circulación, pago de esquelas y multas.
Los ingresos son de la reforma financiera que la Asamblea Legislativa aprobó este año, con lo que se busca ampliar la capacidad de operación de la institución y hacer frente a la deuda de $92 millones, adquirida durante la administración anterior.
“Este año, realmente, los $8 millones ni siquiera alcanzarían a cubrir la deuda que nos dejaron, pero ya cubriría una buena parte”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente del FOVIAL.

Se tiene programado hacer un abono de $10 millones a la deuda, lo que significaría que FOVIAL tendrá que agregar $2 millones de los recursos que se le asignaron para este año.


7-CSJ destituye a jueza por maltrato y acoso


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer la destitución de la jueza de Paz de La Libertad, Zoila García Navidad, por una denuncia interpuesta en su contra cuando fungió como jueza de Paz de Tejutla, en el departamento de Chalatenango.
Diez magistrados votaron a favor de la remoción. El Departamento de Investigación Judicial de la Corte encontró culpable a García Navidad de haber acosado y maltratado a empleados en 2006, cuando era la titular del Juzgado Segundo de Paz de Tejutla.

“No sirve, es una altanera, malcriada y mentirosa, inútil, por qué no renuncia”, decía la jueza a sus empleados, según se lee en la resolución de la Corte.
Además, la CSJ comprobó, con la declaración de un testigo, que la jueza certificó la firma del secretario en una diligencia, pese a que el secretario se había negado a firmar el documento. Los empleados del Juzgado de Paz de Tejutla también la habían acusado de haber cometido irregularidades en varios procesos judiciales, pero la Corte, cuatro años después de iniciada la investigación, la exoneró de estos últimos señalamientos.

El documento no detalla los magistrados que votaron a favor..


8-EUA dispuesto a congelar bienes de pandilla en el país


La embajadora de Estados Unidos (EUA), Mari Carmen Aponte, dijo ayer que el Gobierno de su país, en colaboración de autoridades locales, puede congelar o decomisar bienes en El Salvador que pertenezcan a miembros de la pandilla MS, esto cuando se compruebe que esos activos provengan de actividades delictivas.
“Estados Unidos, trabajando junto con el Gobierno salvadoreño, el proceso y el sistema salvadoreño, puede pedir permiso para incautarse o congelar algunas de estas propiedades o efectivo que se estén usando para propósitos criminales”, dijo la embajadora.

Las declaraciones de la diplomática estadounidense se dan después de que el Departamento del Tesoro de EUA designó, el pasado 11 de octubre, a la Mara Salvatrucha (MS) como una “organización criminal transnacional”.


9-Aponte anuncia donativo de lanchas antinarcotráfico


El Gobierno de Estados Unidos (EUA) anunció ayer que en los próximos meses donará a El Salvador un lote de lanchas para que sean utilizadas en el combate del narcotráfico.

El anuncio lo hizo la embajadora de EUA en el país, Mari Carmen Aponte, después de entregar, en calidad de donativo, tres helicópteros modelo MD500E a la Fuerza Aérea Salvadoreña.

“La donación de estos tres helicópteros le da flexibilidad a la institución militar en El Salvador para hacer las actividades que ellos quieran. Hay, en el futuro, unas donaciones de aproximadamente $3 millones por unas lanchas que se van a donar, probablemente para fin del año o inicio del año que viene, que serán designadas para la persecución del narcotráfico”, dijo la diplomática en el acto de entrega, celebrado en Ilopango.


10-Ejecutivo pide apoyo a diputados para préstamos


Los diputados de oposición se niegan a dar votos para desembolsar $140 millones en préstamos para el Ejecutivo, y los representantes del gabinete lo interpretan como maniobra electoral. “No son todos los diputados: es la fracción de ARENA la que se opone y lo hace por razones puramente electorales de corto plazo”, dijo Álex Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia. La cantidad se divide en $80 millones para el Ministerio de Salud Pública (MINSAL) y $60 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Isabel Rodríguez, titular de Salud Pública, criticó a Enrique Valdés, diputado de ARENA, quien es el que más ha cuestionado la entrega de fondos. “Veo una actitud, realmente me atrevería a decir, cobarde del diputado Valdés”, dijo la funcionaria sobre los señalamientos que se hicieron a través de la prensa. “Es una carrera política electorera y es lastimoso”, manifestó Rodríguez. Alcides Ochoa, titular del MAG, dijo que sin los $60 millones no podrán financiar el programa Encadenamientos Productivos en 2013. “Es una coyuntura política electorera y se toman decisiones de tipo político y no técnico”, denunció.


11-Ochoa Pérez afirma que ganó $20 mil en Lotería Nacional


El diputado arenero Sigifredo Ochoa Pérez afirmó que el incremento en su patrimonio no se debe a compra de voluntades sino porque recientemente se ganó la Lotería.

"Yo no tengo nada que esconder, abramos las cuentas para ver quién tiene que esconder; en estos últimos días me saqué la lotería y no lo digo porque me pueden extorsionar", dijo a un diario digital.

Además, en conferencia de prensa brindada hoy en un pasillo del Salón Azul, mostró a los medios de comunicación pruebas y copias del cheque emitido por dicho premio.

Defendió el dinero de la Lotería lo ocupó para arreglar su rancho, junto con dinero proveniente de préstamos del IPSFA.

Dijo que se siente "condenado sin juicio" y en el "limbo" con relación a la situación con su partido. Prefirió no presentarse hoy a su oficina en la fracción de ARENA.


12-Las inversiones energéticas aún estancadas


La falta de seguridad jurídica y de condiciones económicas favorables, la burocracia así como la deficiente infraestructura en líneas de transmisión son los principales obstáculos que, a juicio de varios analistas, han mantenido estancadas las inversiones energéticas del país en los últimos años.

Proyectos como el de AES Fonseca y Cutuco Energy, en La Unión, prometían aumentar en más de 800 megavatios la capacidad instalada de generación eléctrica en el país, que por ahora supera los 1,400 megavatios, sin embargo, ambas iniciativas fracasaron en su intento el año pasado debido a las desfavorables condiciones de una licitación de 350 MW y por el exceso de trabas burocráticas.

Al final el proceso fue declarada desierto y hasta la fecha no se han lanzado las nuevas bases para concursar.

La tardanza en la ejecución de estas iniciativas no solo es grave porque resta ingresos y generación de empleos, sino porque, a largo plazo, pone en riesgo inversiones de otras actividades económicas como la construcción y el comercio; y, en general, puede representar un obstáculo para que El Salvador ostente mayores tasas de crecimiento económico en un futuro. "Una de las condiciones más importantes que evalúa un inversionista es la condición energética, porque usted puede tener un país con los impuestos más bajos, con el mejor desarrollo social y económico, pero si no tiene energía suficiente para qué me voy ahí, y si la tienen, pero la van a encarecer o me la van a quitar, mejor me voy a otra parte", afirmó el gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Juan Ceavega.


13-Sánchez Cerén discutiría “diferencias” con Ortiz


En varias ocasiones el jefe edilicio ha opinado diferente a la línea partidaria y hasta ha criticado a su mismo partido.

El trabajo territorial que ha hecho durante cinco periodos frente a la alcaldía de Santa Tecla y su dinamismo le han valido al alcalde Óscar Ortiz para que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, lo proponga como su fórmula. Pero existen algunas “diferencias” que han sido públicas entre el alcalde y la dirigencia del partido en diversos temas y eso lo reconoce el también vicepresidente de la República, Sánchez Cerén.

Por ejemplo, Ortiz lanzó duras críticas a su partido por la forma en que manejó la crisis institucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.  Al cuestionarle si Sánchez Cerén es el mejor candidato del FMLN, responde que el partido “construye la mejor fórmula presidencial”.

En el proceso de selección del aspirante presidencial, Ortiz cuestionó también que su partido no hizo un proceso de consulta y tildó, en ese entonces, de un “proceso incorrecto e incoherente”.


14-Aponte reitera que la “MS” es organización criminal transnacional


La embajadora estadounidense respeta opinión del presidente Funes.

La Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, defendió el informe del Departamento del Tesoro de su país, el cual designó a la pandilla MS- 13, como organización criminal transnacional.

“El Señor Presidente (Funes) tiene derecho a su opinión y la respetamos”, respondió la diplomática cuando le preguntaron sobre las declaraciones del mandatario, quien recientemente dijo que dudaba que la MS que opera en el país, fuera poseedora de grandes bienes, como lo señala el informe estadounidense.

“Lo que sí puedo decirles, es que el proceso de la designación de la pandilla MS-13, como organización criminal internacional, responde a actividades que habíamos observado dentro de los Estados Unidos con carácter trasnacional”, dijo Aponte.


15-Ortiz no califica candidatura de Sánchez Cerén


El alcalde de Santa Tecla prefiere hablar de fórmula presidencial.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y probable candidato a la vicepresidencia por el FMLN, prefiere  hablar de la “fórmula presidencial” cuando se le preguntó si Salvador Sánchez Cerén, el candidato presidencial del Frente, es la mejor carta para enfrentar las  presidenciales del 2014.

–¿Es es el mejor candidato Salvador Sánchez Cerén para el FMLN? –preguntó Diario El Mundo a Ortiz.

“Yo diría que va a ser la mejor fórmula en el sentido de que, ahora, lo que el partido ha decidido es presentar una fórmula que tenga todas las capacidades y condiciones para ganar las elecciones y, sobre todo, para dar profundidad y continuidad a estos cambios que hemos comenzado”, respondió.

–Le repito la pregunta: ¿es Salvador Sánchez Cerén el mejor candidato del FMLN?.

“Va ser la mejor fórmula para ganar las elecciones presidenciales del 2014, eso lo puedo asegurar”, contestó.

Ayer, Ortiz dijo que aceptaba la invitación de Sánchez Cerén para que lo acompañe de candidato a la vicepresidencia. “Estamos listos. Vamos a esperar la formalidad y discusión que tiene que finalizar la dirección del partido”, declaró.


16-Ochoa Pérez niega sobornos y pide protección al gobierno


Ochoa calificó a su partido de “nazi”, y denunció amenazas y seguimiento.

El diputado Sigifredo Ochoa Pérez, procesado en el Tribunal de Ética Gubernamental de ARENA por sospechas de haber recibido sobornos para votar con GANA y FMLN, no ingresa a la fracción arenera desde el jueves pasado.

Admitiendo que se encuentra “en el limbo” y con una “muerte anunciada”, pero sin renunciar al partido, ayer montó una conferencia de prensa frente al Salón Azul de la Asamblea Legislativa y negó que haya recibido “un cinco” de algún partido. Un fólder tamaño carta y dos asesores lo acompañaban. Sacó una copia del cheque y la constancia que ayer mismo le entregó la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Dice que no suele comprar lotería, pero que por casualidad compró un billete completo –no se acuerda del número– en la agencia bancaria de Los Santos. Cuando supo de su premio de $20,025 dice que no lo creyó.

Según el diputado, con el dinero pagó “chillos” (deudas) y construyó un muro perimetral en su lote de 800 metros cuadrados que tiene desde 1972 en Jucuarán, San Miguel. Mostró constancias de un crédito por $37 mil que adquirió en 2007 y pagó en enero de 2012; y de otro vigente por $15 mil a nombre de su hijo. Dice que paga su vehículo al crédito. Sin embargo, no recuerda el monto total de sus deudas.


17-Coronel Ochoa Pérez acusa a ARENA de actuar como "nazis"

 “ARENA está demostrando que son un partido tipo nacional socialista, tipo nazi” afirmó el diputado Sigifredo Ochoa Pérez este martes durante una conferencia de prensa que montó en las afueras de Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Según el diputado el partido al que pertenece lo ha “decepcionado” por la forma en que abordaron el tema de sus "votaciones a conciencia”.

“Están hablando simplemente tonteras, acusaciones... cuando están tirando piedras para arriba que les pueden caer tetuntes en la cabeza a muchos de ellos porque el que escupe para arriba  en la cara le caen… A mí nadie me ha regalado nada ni me están regalando nada... ni me están regalando ahorita dinero por votar,  me parece que es irresponsable afirmar eso”, mencionó Ochoa Pérez.

Al coronel lo está acusando su partido de obtener dádivas a cambio de votar en contra de los lineamientos de ARENA.


18-Confirman cambios al interior del COENA

ARENA oficializó este lunes los nuevos nombramientos al interior del Concejo Ejecutivo Nacional (Coena), en miras a una reestructuración partidaria que apoye al candidato presidencial, Norman Quijano, durante su campaña.

Alfredo Cristiani, presidente del partido, confirmó a Manuel Arrieta como el nuevo Vicepresidente de Campaña de ARENA. Además, se oficializó a Celina de Ávila en las filas del Coena como directora de Comunicaciones y Transporte, y a Hugo Barrera como el nuevo Vicepresidente de Organización.

Hace menos de un mes y previo a la convención nacional del partido ARENA, se había oficializado a Ricardo Esmahán, concejal de la alcaldía de San Salvador, y a Manuel Arrieta como los nuevos integrantes del Coena. Ambos son hombres de confianza del alcalde Quijano.

En ese entonces, Cristiani anunció que Esmahán fungiría como Director de Transporte y Comunicaciones, mientras que Arrieta lo haría como Director de Actas y Acuerdos. Ellos pasaron a sustituir a Edwin Zamora y Coralia Guerra, quienes renunciaron al Coena dedicarse a su trabajo en la Asamblea Legislativa.


19-"Chelona" Rodríguez: Lo que pasa con la Selecta es producto de 30 años de fracasos

El Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime "La Chelona" Rodríguez aseguró a Diario La Página que el desempeño de la Selecta y su casi eliminación del sueño mundialista es consecuencia del "fracaso deportivo en que se encuentra El Salvador desde hace 30 años", luego de la última participación en una copa el mundo.

"Lo que ha pasado con la selección es producto de 30 años de fracaso en fracaso...  la gente sigue señalándome más no saben que esto no es de ahora. Lamentablemente la cultura nuestra no acepta eso", afirmó.

De cara al partido este martes ante México, "La Chelona" lamentó el hecho de asistir a un encuentro tan crucial esperanzados prácticamente en un milagro.


20-Gobierno hace convocatoria pública a inversionistas nacionales y extranjeros


El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que el Gobierno ya inició el proceso de convocatoria a inversionistas nacionales e internacionales para que presenten sus expresiones de interés de inversión en la zona costera del país.

Segovia aseguró que con el proyecto también pretenden abrir espacio a los pequeños y grandes inversionistas nacionales, a fin de que puedan ser beneficiados por un fondo de contribuciones no reembolsables, incorporado dentro de la propuesta de segundo Fomilenio II, denominado Apuesta por Inversiones.

Dicho proceso, explicó el Secretario Técnico de la Presidencia, inició a principios de octubre en Washington, con inversionistas internacionales, los cuales al igual que los inversionistas nacionales tienen hasta el 1 de marzo 2013 para presentar sus propuestas a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA). 


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Venezuela ha incautado este año de 32,5 toneladas de distintas drogas


El Gobierno de Venezuela informó hoy que en lo que va del año han sido incautados 32.597,72 kilos de distintas drogas, principalmente en los estados de Zulia y Táchira (occidente), fronterizos con Colombia.

El Ministerio del Interior y Justicia indicó en un comunicado que el 96 % de la droga se incautó en 1.468 procedimientos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ejército Bolivariano desarrollados entre enero y septiembre pasados.

El reporte, que no detalla las cantidades halladas según el tipo de droga, indica que en los estados de Zulia y Táchira se registra la mayor cantidad de estupefacientes decomisados desde enero pasado, con un 29,36 % y 25 %, respectivamente, del total decomisado.

El comunicado también destaca que las labores conjuntas entre los cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia permitió el hallazgo de parte de esa droga y, asimismo, la captura de varios de los 16 jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico detenidos en Venezuela durante 2012.

http://elmundo.com.sv/venezuela-ha-incautado-este-ano-de-325-toneladas-de-distintas-drogas


22-De rodillas ante el dictador


Más allá de las quejas y denuncias sobre los trucos que pudiese haber usado Hugo Chávez para ser reelegido, hay que recordar que fue su sagacidad y malicia de acomodar la Constitución y manipular las leyes lo que le permite atornillarse al poder.

A partir de ahí empleó infinidad de maniobras. Su supuesta enfermedad, por ejemplo, lo colocó al borde de la compasión; compró votos entre personas necesitadas, hambrientas por la pobreza que él mismo ha provocado; y lo más cruel fue que fanfarroneó con una guerra civil que, seguramente asustó a muchos.

Venezuela es un país dividido y polarizado, donde ocurre un choque entre dos grupos sociales: los de abajo contra los de arriba. En otros tiempos fue lo contrario. No me refiero a pobres y ricos, sino a cargas humanas que se aplastan entre sí por resentimiento o codicia.

A pesar de eso, valerosos ciudadanos hicieron hasta lo imposible por cambiar el destino. Más de 15 millones, equivalente al 80% del padrón electoral, fueron a las urnas y por lo menos la mitad eran opositores.  Sin embargo, Chávez fue reelegido y completará 20 años en el poder. “Algo bien tiene que estar haciendo porque casi siete millones quinientas mil personas no pueden estar equivocadas”, me dijo un chavista en Miami, porque aquí también los hay. De lo que sí pueden estar seguros es que la “democracia” funcionó como él la escribió en su libreto.

http://elmundo.com.sv/de-rodillas-ante-el-dictador


23-Ayuda de Venezuela a Nicaragua bajó 4.7%


La cooperación de Venezuela con Nicaragua ascendió a $328.4 millones en el primer semestre de 2012, un 4.7% menos con relación al mismo período del año pasado, cuando fue de $344.6 millones, informó el sábado el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman $2,559.4 millones desde que el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, lo que es criticado por la oposición nicaragüense.

La ayuda venezolana en el primer semestre de 2012 se desglosa en colaboración petrolera ($281.4 millones) y en inversión extranjera directa en la construcción de una refinería ($47 millones), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

Según el Estado nicaragüense, la cooperación venezolana se ha utilizado este año para, entre otras cosas, desarrollar el comercio ($70 millones), financiar un subsidio energético ($67.4 millones) y fortalecer el transporte terrestre y marítimo ($15.3 millones).


24-Chávez traiciona a Bolívar


Después de la derrota del 7 de octubre, algunos opositores han llegado a la conclusión de que “con los votos no existe ni la más remota posibilidad de desplazar a Chávez del poder”.

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. La advertencia lanzada por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso de Angostura, donde presentó su proyecto de Constitución, cobra actualidad ahora que Hugo Chávez se prepara a ejercer su cuarto mandato presidencial en Venezuela. El ideario político del Libertador, rescatado oportunamente por las redes sociales, pone en evidencia a su autoproclamado heredero, que va camino de convertirse en un auténtico dictador, aunque sea por la vía electoral.

La oposición no discute la victoria de Chávez, que ha ganado con una diferencia de diez puntos sobre Henrique Capriles, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una amplia coalición de partidos de izquierda y de derecha. “Aquí no hubo fraude”, dijo Capriles, que quiso parar en seco las protestas de algunos de sus partidarios, convencidos de que sí hubo manipulaciones electrónicas de las listas electorales. El líder de la oposición busca evitar “el radicalismo que tanto daño ha hecho a Venezuela” y, al mismo tiempo, mantener la dinámica actual en previsión de las elecciones para gobernadores estatales, el próximo 16 de diciembre. A pesar de la enorme diferencia de recursos a favor de los candidatos chavistas, que se benefician de toda la maquinaria del Estado, la MUD mantiene su apuesta por la vía electoral..…

noticias de ES 17-10-2012.docx