ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de julio de 2012

DRAMA DE NACIÓN.



 
Es una confrontación de autócratas y demócratas, dijo alguien por ahí, es un golpe estado dicen otros,  (nada más recordales que no se puede dar golpes de estado a autoridades no elegidas por el voto popular que no sean producto de la fraudulencia)  al menos, en el tipo de democracia occidental.
 
 
 
Están tratando de destruir el estado de derecho, claman las huestes derechistas. Aquí nunca ha habido un estado de derecho, sino un estado maltrecho de derecha y no se está destruyendo nada ya que la sala de lo inconstitucional no es todo el estado ni el gobierno.
 
Qué la Asamblea Elegido dos veces! No existe ningún artículo donde se diga que no puede ser así, pero si existe el artículo donde dice que los magistrados son elegidos por la Asamblea Legislativa.
 
Ninguna autoridad judicial puede ser juez y parte como en el caso de Belarmino Jaimes, el primer vocal no puede ser presidente de la CSJ, en presencia del presidente elegido.
Los candidatos a magistrados a ser elegidos por la Asamblea Legislativa tienen que ser seleccionados y presentados por el Consejo Nacional de la Judicatura  y por las Asociaciones de Abogados.
 Ninguna ciudadano  que esté enjuiciado por delitos y no haya sido juzgado, condenado o absuelto puede ser magistrado u ocupar cargos en el gobierno.
 
Las leyes no tienen carácter retroactivo, lo que es jurídico hoy no puede ser antijurídico mañana.
 




 
Entonces cuál es el problema de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica de El Salvador?
 
La Sala y la CSJ no tiene ningún problema, el problema es de la derecha que no quiere perder los bastiones desde donde han hecho lo que han querido con los destinos de la nación, ahí es donde radica el problema no es tal,   jurídico o antijurídico, ya que este país se ha manejado por dos siglos desde la corrupción antijurídica y por supuesto desde la ilegalidad. Antijurídico es aprobar tratados bilaterales dañinos a la economía del país  sin siquiera leerlos como le caso del TLC.
Por otro lado no pueden estar acusando al FMLN porque no es sólo el Frente, sino la mayoría de los partidos los que están contra el extremismo de los cuatro fantásticos.
 
 
 
 
 
 
 
Arena y la oligocracia salen llorando a hincarse donde "Mamita United" y ello no es muestra más que los arrinconados que están y corren ante la OEA y la ONU y amenazan con retirar su participación económica para lo cual el gobierno debería traer empresas extranjeras sustitutas y competitivas para borrar la dependencia de los explotadores nacionales de una vez por todas.
 
Es irresponsable que públicamente estén llamando a la confrontación por medio de sus voceros lo cual  prueba que son los culpables de la violencia nacional por impulsarla y vivir de ella, al mismo tiempo no tiene nada de jurídico ni de patriota  seguir promoviendo el baño de sangre ya que quien pone los muertos es el pueblo.
 
Es descabellado acusar al presidente, al primer presidente elegido por el pueblo democráticamente de ser golpista y de estar usando a la fuerza armada en contra del pueblo y a favor del partido de gobierno, cuando ellos fueron los que siempre  las usaron para los crímenes políticos y formaron los odiosos y criminales sicariatos  tristemente conocidos como los "Escuadrones de la Muerte, hay que recordarles que desde que Mauricio llegó no ha habido un solo crimen político.
 
 

 
Por esas cien razones y más que vendrán, absolved a este inocente, exhortó el viejo abogado al jurado. Les había dado un pan a cada jurado y en medio iba un billete de a cien.  Otro abogado dejó presa a la vaca y sacó al que la había llevado al poste y cosas así que aunque parezcan risibles son los extremos de la abogacía nacional.
 
En el caso actual, hay soluciones, ofrézcanles un buen mendrugo y  verán como saltan los pavlovianos.

Se confirma adhesión de Juliette Handal al Partido LIBRE

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4850:se-confirma-adhesion-de-juliette-handal-al-partido-libre&catid=95:resistencia&Itemid=334

 
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 16 Julio 2012. La destacada miembro Coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, fue presentada esta mañana como candidata a Designada Presidencial por el Partido Libertad y Refundación.
El anuncio se hizo en una rueda de prensa realizada en la sede del partido, donde la candidata de consenso, Xiomara Castro de Zelaya dio a conocer la adhesión de Handal y su aceptación para acompañarla como Designada Presidencial en las próximas elecciones generales de noviembre de 2013.
Por su parte Handal se mostró satisfecha por su incorporación a LIBRE, "LIBRE es la convergencia del pensamiento de muchos sectores y más que nada el deseo del cambio para una Honduras mejor… y eso es lo que me mueve", manifestó al justificar su adhesión al Partido Libertad y Refundación.
"Estoy aquí porque pienso que no podemos decir que este país no tiene remedio… tenemos que participar en la medida que podamos", expresó la candidata a designada presidencial y a la vez invitó al sector empresarial en especial y a todos aquellos hondureños que se encuentran indecisos a acompañarla ahora en este proyecto político.
Handal agradeció las invitaciones que desde otros partidos y movimientos políticos le hicieran a que formará parte de los mismos, aunque finalmente decidió unirse a la filas de LIBRE y de esta manera apoyar el proyecto de refundación de Honduras.

Add this to your website

La farsa detrás de la guerra contra el narco






El libro de Nancy Flores Nández La farsa detrás de la guerra contra el narco (México, Editorial Océano, 2012) es de dolorosa actualidad. Su título presenta una hipótesis que ha venido comprobándose en estos años de una cruenta guerra que la autora sostiene que algún día será juzgada como un holocausto de pobres. La farsa consiste en encubrir la verdadera finalidad de una estrategia que en realidad ha incrementado el tráfico y el consumo de drogas y que, como señala en el prólogo José Luis Sierra: las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido en número, capacidad de fuego, poder corruptor, extensión territorial y dominio social. Periodista de investigación de la prestigiada revista Contralínea, Nancy Flores demuestra en su valiente texto, escrito con base en información obtenida de fuentes oficiales, que detrás de las triunfalistas declaraciones de Felipe Calderón siempre se ocultó un gobierno represivo, basado en la utilización de las fuerzas armadas. Se evidencia también el carácter contrainsurgente de una guerra social cuya estrategia ha sido impuesta por Estados Unidos, a partir de la cual ha profundizado su injerencia en las fuerzas armadas, en los organismos de seguridad y de inteligencia mexicanos, a la par que se beneficia de la venta de armas y del lavado de dinero de los cárteles en los circuitos financieros internacionales.
En la primera parte de la obra se contrastan los discursos oficiales con los datos en materia de los enemigos públicos, esto es, capos buscados, capturados, encarcelados y liberados, frente a la realidad de los consignados; se pasa revista a los cárteles que operan en el país y más allá de sus fronteras; se tipifican los delitos y se denuncia la impunidad reinante debido a la extendida corrupción; se estudia el papel del crimen organizado mexicano en el negocio global, una de las tres más poderosas mafias internacionales, y se culmina destacando la industria del lavado y las complicidades del sistema financiero. En la segunda parte se presentan los costos humanos y económicos de esta nueva versión de guerra sucia, con sus crímenes de Estado, paramilitares, caravanas de la muerte, ejecuciones a cargo de las fuerzas armadas; se exhiben los gastos destinados a la nueva carrera armamentista, la importación y difusión de las armas, los civiles y el mercado negro, para culminar en lo que Flores denomina el ejército de pobres para el crimen, los jóvenes y su calvario, las formas de intoxicación, el papel de las drogas en la despolitización y, por último, la tragedia de los niños y el narco. En la tercera parte se identifica al promotor de la guerra, esto es, nuestro buen vecino, y se analizan los delitos cometidos por Estados Unidos con sus operativos como Rápido y furioso, la cooperación con el cártel de Sinaloa, la agenda estadunidense y la complicidad de las autoridades mexicanas. El epílogo trata sobre los sucesores de Colombia y el experimento del miedo que es México, mientras los anexos despliegan un listado de los defensores, activistas, luchadores y líderes sociales asesinados, de los periodistas ejecutados, así como de los asesinatos políticos. Los datos brindados desde la introducción son irrefutables: “de los más de 120 mil detenidos por delincuencia organizada en el marco de la estrategia, sólo a mil 306 consignados por delitos contra la salud y lavado de dinero en el periodo de enero de 2007 a febrero de 2010 se les acreditaron vínculos con los siete cárteles de las drogas vigentes. De estos, únicamente 114 son integrantes del poderoso cártel de Sinaloa... En los años de la guerra, ninguna red de protección en el sector empresarial, en el circuito financiero y en el gobierno ha sido investigada o desmantelada… Consultoras de seguridad estiman que al menos unos 500 mil mexicanos están vinculados a los cárteles. Los mil 306 consignados representan 0.26 por ciento de esa cifra”.
La protección de uno de los cárteles, el de Sinaloa, con respecto al resto, se acredita con la información proporcionada por Nancy Flores: “… el cártel del Pacífico ha consolidado su poder en el país y en el mundo, mafias como el cártel del Golfo –hasta hace poco tiempo la empresa más boyante y principal enemiga de El Chapo Guzmán– se han visto reducidas casi al punto de la extinción”.
Son muy significativas las tesis que se exponen sobre la impunidad, la cual llega hasta 90 por ciento en delitos como el secuestro. Se cita al jurista Liugi Ferrajoli, quien vincula el fracaso de las democracias en todo el mundo con el triunfo de la ilegalidad, la quiebra del estado de derecho y la violación sistemática de las constituciones nacionales, a partir de un análisis de lo que él llama criminalidad del poder, la cual se expresa de tres maneras: la primera es la criminalidad de la delincuencia organizada en todos los niveles. La segunda es la criminalidad que se da en los grandes enclaves económicos y que se presenta con tres rasgos: la complicidad con la delincuencia organizada y con los centros de poder político, la apropiación de los recursos naturales y la devastación del ambiente. La tercera es la criminalidad del poder, que actúa desde las estructuras del Estado que entran en el terreno de la llamada guerra sucia: desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y homicidios, crímenes contra periodistas y comunicadores. Es la colusión de estas tres formas de criminalidad del poder la que explica la extensión de la ilegalidad y que hace posible la impunidad.
Ante el rumbo más sombrío que está tomando el país con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a contracorriente de una sociedad indignada por los procesos electorales marcados por el fraude estructural, un libro de esta profundidad investigativa se torna imprescindible.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/20/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Las lecciones de Guernica 75 años después

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153343
Democracy Now!


Hace setenta y cinco años la ciudad española de Guernica fue bombardeada y quedó reducida a escombros. Este acto brutal inspiró a uno de los más grandes artistas del mundo a realizar una pintura a la que dedicó tres semanas de trabajo frenético. En un óleo de 3,50 × 7,80 metros, el “Guernica” de Pablo Picasso muestra en forma cruda los horrores de la guerra, reflejados en los rostros de las personas y los animales. No resultó ser el peor ataque de la Guerra Civil española, pero se convirtió en el más famoso gracias al poder del arte. El impacto de las miles de bombas lanzadas sobre Guernica, del fuego de las metralletas disparadas desde las aeronaves contra los civiles que intentaban huir del infierno se pueden sentir aún hoy en los sobrevivientes que comparten con entusiasmo sus recuerdos vívidos y también en los jóvenes de Guernica, que luchan por forjar un futuro para su ciudad alejado de su dolorosa historia.
La Legión Cóndor de la Luftwaffe (la Fuerza Área alemana durante la Alemania nazi) realizó el bombardeo a pedido del General Francisco Franco, que encabezaba una rebelión militar contra el gobierno democráticamente electo de España. Franco procuró la ayuda de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, que estaban muy entusiasmados con poner en práctica las técnicas de guerra modernas contra los indefensos ciudadanos españoles. El ataque contra Guernica fue la primera vez en la historia europea que una ciudad civil fue destruida por completo mediante un bombardeo aéreo. Si bien las casas y las tiendas fueron destruidas, varias fábricas de armas, un puente de importancia clave y las líneas ferroviarias quedaron intactos.
Activo y lúcido a los 89 años de edad, Luis Iriondo Aurtenetxea se sentó junto a mí en la oficina de la organización Gernika Gogoratuz, que en vasco significa “Recordar a Guernica”. El vasco es un idioma antiguo y un elemento fundamental de la férrea independencia del pueblo vasco, que ha vivido durante miles de años en la región fronteriza entre España y Francia.
Cuando Guernica fue bombardeada Luis tenía 14 años y trabajaba como asistente en un banco local. Era día de mercado, por lo que todo el mundo estaba en la cuidad, la plaza del mercado estaba repleta de gente y de animales. El bombardeo comenzó a las 16.30 horas del 26 de abril de 1937. Luis recuerda: “No terminaba nunca. El bombardeo seguía y seguía así. Hasta tres horas y media de bombardeo. Cuando terminó, salí del refugio y todo el pueblo estaba ardiendo, todo era fuego”.
Luis y otras personas huyeron hacia al pueblo vecino de Lumo, en la cima de la colina, desde donde al caer la noche vieron cómo su ciudad natal se quemaba y sus hogares eran destruidos por las llamas. Les dieron un lugar donde dormir en un granero. Luis continuó: “A media noche, no sé qué hora era porque no tenía reloj yo entonces... pero me despertó algo. Y oí que me llamaban. Y me asomé a la puerta de la cuadra, que daba a la plaza, y vi la silueta de mi madre. Al fondo se veía Guernica todo ardiendo y con la luz aquella le vi a ella. Era mi madre, que había encontrado a los demás hijos, éramos cuatro hermanos, pero le faltaba yo”. Luis y su familia fueron refugiados de guerra durante muchos años y finalmente regresaron a Guernica donde, al igual que Picasso en París, Luis vive y trabaja como pintor.
Luis me llevó a su estudio, que tiene las paredes cubiertas de pinturas. La que más se destaca es la que hizo sobre aquel momento en Lumo, cuando su madre lo encontró. Le pregunté como se sintió en ese momento. Se le llenaron los ojos de lágrimas. Pidió disculpas y dijo que no podía hablar de eso. A unas cuadras del estudio de Luis se encuentra una de las fábrica de armas que se salvó de la destrucción: una planta donde se fabricaban armas químicas y pistolas, denominado edificio Astra. Aunque Astra se mudó, la empresa de armas continúa teniendo vínculos con la ciudad, ya que varias de sus armas automáticas llevan el nombre de “Guernica” y, según indica la empresa, están “diseñadas por guerreros, para guerreros”.
Hace algunos años, un grupo de jóvenes ocupó la planta abandonada para exigir que fuera transformada en un centro cultural. Oier Plaza es un joven activista de Guernica. De pie junto a la planta, me dijo: “En un principio, la policía nos expulsó, pero la volvimos a ocupar. Finalmente, la alcaldía compró el edificio, luego comenzamos este proceso de recuperar el edificio para crear el proyecto Astra”.
El objetivo del proyecto Astra es convertir esta fábrica de armas en un centro cultural donde se dicten cursos de arte, video y medios audiovisuales en general. “Creo que debemos mirar el pasado para poder comprender el presente, y si entendemos el presente podremos crear un futuro mejor. Y creo que Astra es parte de ese proceso: forma parte del pasado, del presente y del futuro de esta ciudad”.
Desde el “Guernica” de Picasso al autoretrato de Luis Iriondo Aurtenetxa junto a su madre, pasando por la iniciativa de Oier Plaza y sus jóvenes amigos, el poder del arte de convertir espadas en arados y de resistir a la guerra se renueva constantemente.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

RESUMEN DE NOTIICIAS DESDE EL SALVADOR. C. A

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. redacta libro en el que plasma su visión

2-Funes llama a reflexionara ANEP por salida CES

3-ANEP espera que no haya “chantaje” de diputados

4-ANEP no descarta paro nacional por crisis en la CSJ

5-Veteranos de guerra piden pensión a Funes

6-“El país ha estado en paro desde que el presidente Funes llegó al Gobierno”: Jorge Daboub, presidente de la ANEP

7-Presidente desestima amenazas de retiro de ayuda al país por crisis

8-Mandatario ofrece ser mediador en el conflicto AL-CSJ

9-S. Cerén le pide a Ochoa Pérez estar “en el presente”

10-ANEP: FMLN quiere el poder de todas las instituciones de Estado

11-Fiscalía y PNC verifican daños en CSJ

12-Salas C.A. apoyan a Sala Constitucional

13-Bonilla prepara cambios en jefaturas CSJ

14-Embajadora de EUA: Las opiniones de los senadores pesan

15-Maras masacraron a cinco estudiantes

16-Polémica por millonario fin de contrato El Chaparral

17-Hola, doctor Bonilla

18-Bonilla suspende Corte Plena ante conflicto de seguridad

19-Funes ya no toma partido en conflicto Asamblea-Corte

20-ARENA dice sin resolver CSJ no habrá préstamos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Nueva encuesta da amplia ventaja a Chávez

22-Chávez rechaza pedido para que se separe de la presidencia

23-Concentración y abuso de poderes

24-Corte IDH condena parcialmente a Venezuela por detención de Raúl Díaz

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. redacta libro en el que plasma su visión

El vicepresidente de la República y candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, reveló ayer que trabaja en la edición de un libro en el que plasma su visión del país que quiere y lo que espera construir en cinco años, de ganar el Ejecutivo en 2014.
El exministro de Educación dijo: “En ese libro también se dejarán las bases para un país en el largo plazo, en el cual todos tengamos oportunidades, seguridad (y se) genere productividad e inclusión”.
“Estamos tratando de diseñar (en este libro) no una oferta electoral, sino la idea de un proyecto de país y estas ideas las estamos compartiendo con compañeros diputados, sociedad civil”, manifestó Sánchez Cerén.
El FMLN ganó por primera vez la presidencia en las elecciones de marzo de 2009 y con ello botó cuatro administraciones consecutivas de ARENA, desde 1989.
Sánchez Cerén, por otra parte, confirmó que está por iniciar el proceso de cara a la elaboración del Plan de Gobierno 2014-2019, el cual se espera que esté finalizado el año entrante. “Necesitamos elaborar un nuevo programa de gobierno sobre la base de tres componentes: que el país ha iniciado el cambio, que ese cambio tiene que tener continuidad y esa continuidad debe ser de profundizar lo social y lograr una economía en crecimiento y competitiva”, explicó Sánchez Cerén, y reiteró que será decisión del partido si su compañero de fórmula será un militante o no.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274100-sanchez-c-redacta-libro-en-el-que-plasma-su-vision.html

2-Funes llama a reflexionara ANEP por salida CES

El presidente de la República, Mauricio Funes, llamó ayer a la reflexión a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) acerca de su decisión de retirarse del Consejo Económico y Social (CES) debido a la crisis institucional entre órganos del Estado y por la cual acusa a Funes de favorecer a una de las partes.
“Nosotros esperaríamos que los representantes de ANEP reflexionen sobre su decisión. Actitud que lamentamos porque en lugar de contribuir a crear un mayor clima de certeza jurídica, por el contrario, profundiza el clima de incertidumbre y zozobra que hay en el país”, dijo Funes.
El presidente, quien se reunió ayer con empresarios transnacionales que operan en El Salvador, añadió: “Se contribuye a hacer país y a definir políticas públicas participando en aquellos órganos que ha creado el Ejecutivo y no saliéndose de ellos”.
El anuncio de la salida de la ANEP del CES hizo que el presidente Funes lamentara la decisión del gremio empresarial. “Nosotros lamentamos la decisión que ha adoptado la principal gremial empresarial, la ANEP, porque, en mi opinión, ha pasado el límite de lo tolerable, en la medida en que de una forma inescrupulosa acusa a este Gobierno de golpista y de haber fraguado un golpe institucional al Órgano Judicial”, dijo Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274102-funes-llama-a-reflexionara-anep-por-salida-ces.html

3-ANEP espera que no haya “chantaje” de diputados

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, espera que los diputados no utilicen como “chantaje” la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) otorgar concesiones.
Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, consideró que con ese fallo las concesiones vinculadas al espectro radioeléctrico están incluidas y que será facultad de la Asamblea Legislativa otorgarlas.
“Lo que está haciendo el FMLN es ocupando eso (el fallo) como instrumento de presión, más que como un instrumento que permita ordenar (las concesiones)”, dijo Daboub.
Por ello, el empresario consideró que el fallo de la Sala de lo Constitucional puede ser un problema si los partidos políticos, “en lugar de ordenar y de fomentar que las concesiones se hagan bien, ocupen esta resolución para chantajear, para presionar o para lesionar las posibilidades de que estos proyectos se den”.
La sala declaró inconstitucionales los artículos 5 y 12 de la Ley General de Electricidad, y el 4, 12 y 51 del Reglamento de la Ley General de Electricidad por ir en contra de los artículos 86, 120 y 131 de la Constitución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274096-anep-espera-que-no-haya-chantaje-de-diputados.html

4-ANEP no descarta paro nacional por crisis en la CSJ

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), no descartó ayer que se realice un paro nacional ante la crisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
“No se ha descartado (el paro). No es una opción en este momento, pero es una opción que está sobre la mesa”, dijo Daboub. El presidente de la gremial empresarial recordó que retirarse temporalmente del Consejo Económico y Social (CES) es solo una de las medidas que se han estudiado hasta la fecha.
“Hay varias acciones que como Aliados por la Democracia estamos agotando antes de tomar ese tipo de decisiones”, añadió Daboub ayer.
Entre esas acciones mencionó que ya están preparando las demandas si, por ejemplo, le asignan recursos a una Corte “ilegítima” (que se instaló con magistrados de la generación 2006 y 2012, y cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la CSJ), “porque eso sería en contra de la ley”.
Daboub había manifestado a inicios de este mes que no se realizaría un paro nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274103--anep-no-descarta-paro-nacional-por-crisis-en-la-csj.html

5-Veteranos de guerra piden pensión a Funes

Hernández dijo que cinco representantes de los movimientos fueron recibidos en la Casa Presidencial para plantear sus exigencias ante las autoridades del Órgano Ejecutivo.
Los exmilitares dijeron que ya existe una mesa de negociación con el Gobierno, pero no han visto beneficios directos del diálogo. Los manifestantes incluso pidieron, entre otras cosas, que la Asamblea Legislativa respete los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Hernández advirtió que los veteranos de guerra, de seguir el conflicto institucional, podrían tomarse la Corte Suprema de Justicia para apartar a los abogados que fueron nombrados magistrados en abril de 2012 y “devolver la gobernabilidad” al país. Incluso retaron al sindicato que apoya a los nombrados en abril: SITTOJ.
La marcha de exsoldados tuvo dos frentes que fueron retenidos por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC): uno a la altura del lugar conocido como Ceiba de Guadalupe y el otro en las cercanías del parque de pelota Saturnino Bengoa, sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. El tráfico, ayer por la mañana, fue nutrido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274097-veteranos-de-guerra-piden-pension-a-funes.html

6-“El país ha estado en paro desde que el presidente Funes llegó al Gobierno”: Jorge Daboub, presidente de la ANEP

La crisis institucional como producto de la desobediencia de la Asamblea Legislativa a las sentencias de la Sala de lo Constitucional ha provocado fuertes repercusiones políticas en el país y en adelante no se descarta que también haya consecuencias en la evolución de la economía y en la condición de vida de la población, que se ve beneficiada con algunos programas sociales financiados desde el exterior.
En Estados Unidos, dos influyentes senadores, Robert Menéndez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano), han advertido de la posibilidad del congelamiento de los fondos destinados al país a través de la Cuenta del Milenio (MCC) o la suspensión de visas para quienes violentan el orden constitucional.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo: “Al presidente Funes, al FMLN, GANA y otros aliados no les importa que los más pobres de los pobres –que se verán beneficiados (del FOMILENIO II) en la costa– se queden sin ese apoyo”.
El dirigente gremial observó que esas repercusiones directas para las familias de escasos recursos económicos surgirán como resultado del abuso de poder y la insistencia de los diputados que “ignoran lo que le puede pasar a la población por sus berrinches y obstinación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274098-el-pais-ha-estado-en-paro-desde-que-el-presidente-funes-llego-al-gobierno.html

7-Presidente desestima amenazas de retiro de ayuda al país por crisis

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que no existe una amenaza concreta de que El Salvador pueda perder la ayuda que le ofrece Estados Unidos –mediante los programas Asocio para el Crecimiento y FOMILENIO II– debido a la crisis institucional entre dos órganos del Estado.
“Yo ayer (por jueves) me reuní con la señora embajadora (de EUA, Mari Carmen Aponte) y le expresé mi opinión. Hasta el momento, el Departamento de Estado, que es la voz autorizada para expresar opinión y la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre el Asocio para el Crecimiento y sobre FOMILENIO, no nos ha comunicado que está en riesgo el Asocio para el Crecimiento; por el contrario, seguimos trabajando”, dijo Funes.
El presidente, para impregnar calma a la situación, incluso recalcó que el jueves se reunió el subsecretario de Comercio de EUA con el ministro de Economía, Armando Flores, para tratar un tema concerniente al asocio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274105-presidente-desestima-amenazas-de-retiro-de-ayuda-al-pais-por-crisis.html

8-Mandatario ofrece ser mediador en el conflicto AL-CSJ

 “Nosotros confiamos en que existirá la suficiente sensatez, madurez y voluntad de las partes involucradas para solucionar este conflicto. Yo me he ofrecido como mediador del mismo y puedo hacer las gestiones que sean necesarias ante la corte y sus magistrados o ante la Asamblea Legislativa, para buscar puntos de entendimiento”, dijo el mandatario salvadoreño.
Incluso, Funes aseguró que ya empezó a haber algunos acercamientos: “De hecho, ya he llevado a cabo reuniones con algunos partidos políticos, para ver si este problema encuentra una solución, que en mi opinión es una solución política”, detalló.
Fuentes de ARENA consultadas manifestaron que se conoció en el partido las intenciones de acercamiento de parte del Ejecutivo para ventilar la situación generada mediante el conflicto por la corte, pero que no se había concretado ninguna reunión.
Por su lado, el diputado de GANA, Mario Tenorio, manifestó que no se les había notificado si efectivamente se han desarrollado reuniones con la presidencia para tratar sobre el tema.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274106--mandatario-ofrece-ser-mediador-en-el-conflicto-al-csj.html

9-S. Cerén le pide a Ochoa Pérez estar “en el presente”

 “Mira, a mí no me extrañan esas posiciones de Ochoa Pérez. Él como dicen se dispara y en esos disparos dice cosas que están en la lógica del pasado”, dijo Sánchez Cerén que llamó a Ochoa Pérez a “colocarse en el presente”.
“Este es un gobierno democrático, no es un gobierno autoritario, de las dictaduras militares, es un gobierno electo democráticamente”, recordó el exministro de Educación ad honórem.
Sánchez Cerén le reiteró a Ochoa Pérez: “La Fuerza Armada sufrió una transformación a partir de los Acuerdos de Paz, y es ser respetuosa del presidente y estar sujeta a la conducción de su comandante general que es el presidente”.
El ministro de Defensa , Atilio Benítez, también rechazó el comentario del político de derecha.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274107-s-ceren-le-pide-a-ochoa-perez-estar-en-el-presente.html

10-ANEP: FMLN quiere el poder de todas las instituciones de Estado

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, reiteró que el conflicto entre la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ) es de carácter político-partidario, en el cual, el FMLN lo que busca es el “autoritarismo” y tomar el control de todas las instituciones de Estado, como ha sucedido en otros países como Nicaragua y Venezuela.

“Los que están sentados en la CSJ no son ni magistrados, son abogados que están usurpando los lugares de los legalmente elegidos”, indicó el empresario al referirse a la Corte Plena instalada por Ovidio Bonilla, juramentado como presidente del Órgano Judicial por los partidos FMLN, CN, PES y GANA, en abril pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274013-anep-fmln-quiere-el-poder-de-todas-las-instituciones-de-estado.html

11-Fiscalía y PNC verifican daños en CSJ

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron ayer los despachos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el lunes pasado fueron ocupados por abogados cuyos nombramientos como magistrados fueron invalidados por resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
“Son seis puertas las que fueron violentadas”, explicó Florentín Meléndez, presidente en funciones de la Corte Suprema, mientras caminaba por la quinta planta del Palacio de Justicia junto a Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR.
El magistrado hizo referencia a seis puertas de madera: dos de la presidencia, una del despacho del asesor de la presidencia, otra de un despacho de la Sala de lo Contencioso Administrativo y dos del salón de reuniones de Corte Plena.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/274124-fiscalia-y-pnc-verifican-danos-en-csj.html

12-Salas C.A. apoyan a Sala Constitucional

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala y las salas de lo Constitucional de Honduras y de Costa Rica expresaron ayer su solidaridad con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador “ante los ataques que sufre con motivo de sentencias que ha dictado en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales”.
Los tres tribunales elaboraron un comunicado conjunto en el que recuerdan que aunque algunas veces exista discrepancia sobre las motivaciones de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, estas deben cumplirse y respetarse porque así lo establece la Constitución de la República.
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales dos elecciones de magistrados de la CSJ y le ordenó a la Asamblea repetirlas. Los diputados se han resistido a darle cumplimiento a esos fallos y han apoyado la instalación de los magistrados que fueron invalidados por la sala. Tras los fallos, también han creado una comisión que busca la nulidad del nombramiento de dos de los integrantes de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/274128-salas-ca-apoyan-a-sala-constitucional.html

13-Bonilla prepara cambios en jefaturas CSJ

Los magistrados electos en 2006 y los elegidos en 2012, cuyos nombramientos han sido declarados inconstitucionales, acordaron ayer remover de sus puestos a varios empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ovidio Bonilla, quien presidió la reunión, aseguró que no se trata de despidos, sino de reubicación de empleados. Agregó que revisarán los perfiles de las personas que ocupan puestos de confianza para que los empleados estén en el lugar idóneo según su capacidad.
“Es necesaria la meritocracia y tener la persona adecuada según el cargo, y me satisface mucho tener el respaldo completo de la Corte Plena en ese sentido; pero, como lo he dicho en otras oportunidades, estamos siempre respetando la estabilidad laboral”, opinó Bonilla.
El magistrado Mario Valdivieso reiteró que no se trata de despidos y que si Bonilla lo considera necesario puede reubicar a los empleados para colocar a gente “más conveniente para esta Corte en relación con el personal” a su cargo.
Belarmino Jaime, magistrado de lo Constitucional, explicó que Bonilla no tiene facultades para remover personal porque no es magistrado, según un fallo que invalidó su nombramiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/274127-bonilla-prepara-cambios-en-jefaturas-csj.html

14-Embajadora de EUA: Las opiniones de los senadores pesan

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, expresó que si bien solo son opiniones las que han vertido los senadores Robert Menéndez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano) con respecto a la crisis institucional en El Salvador, estas pesan en el Congreso.
 “El senador Menéndez es el presidente de la comisión del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, sus opiniones pesan; lo mismo el senador Rubio, sus opiniones pesan. Y a pesar de eso, esas son opiniones y recomendaciones que han dado”, expresó la diplomática.
Ambos políticos han asegurado que la crisis entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa puede acarrear la suspensión de ayudas económicas y hasta la revisión y la negación de visas para los interesados en la continuación del problema.
Entre los proyectos que los senadores dicen que podrían ser suspendidos está la firma del segundo compacto de los Fondos de la Cuenta del Milenio (cuya ayuda ronda los $300 millones) y la asistencia técnica estadounidense bajo el Asocio para el Crecimiento.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/273890-embajadora-de-eua-las-opiniones-de-los-senadores-pesan.html

15-Maras masacraron a cinco estudiantes

A pesar de que había transcurrido un mes exacto de que su hijo Jonathan Alexander Hernández, de 16 años, había desaparecido, fue hasta ayer en la tarde que a su madre se le acabó la esperanza de encontrarlo con vida. "Se me acabó la esperanza", dijo cuando vio que cargaron la quinta bolsa blanca en un pick up.
Ayer, al ver que empleados del Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Tecla subían de una barranca hacia una planada cinco bolsas blancas manchadas con sangre, la realidad desplazó a empellones la esperanza de aquella mujer de tez morena y figura menuda, residente en una colonia de Nuevo Cuscatlán.
Otro tanto sucedió con la madre y el padre de los hermanos, Fernando Alexander y Jonathan Beltrán, de 16 y 17 años, quienes residían en la comunidad Villa Madrid, del municipio de Colón.
"Jamás pensé que mi hijo hubiera terminado así", se repetía una y otra vez, casi en monólogo, la madre de Jonathan Hernández, de quien decía que era un muchacho que hasta para ir al cibercafé a hacer sus tareas escolares le pedía permiso. "No tenía problemas con mi hijo", afirmó la mujer entre lágrimas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7096354

16-Polémica por millonario fin de contrato El Chaparral

Una fuerte polémica entre analistas y ciudadanos generó ayer el comunicado oficial que giró Cel sobre la terminación del contrato para construir la represa hidroeléctrica El Chaparral, cuyos trabajos están abandonados desde junio de 2010, y que podrían tardar un año más para reiniciar las obras.
Para poner fin al convenio, tras casi dos años de negociación, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y la empresa italiana Astaldi llegaron a un acuerdo de "trato directo", establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).
El trato establece que la Cel pagará a Astaldi $108.5 millones, de los cuales le había anticipado $79.8 millones por las obras ejecutadas, quedando pendiente de cancelarle $28.7 millones, según un campo pagado publicado ayer en los principales periódicos del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7095867

17-Hola, doctor Bonilla

No espere que le llame “presidente”. Usted tiene tanto respaldo legal para presidir la Corte Suprema de Justicia como autoridad moral tendría Joaquín Villalobos para dirigir la Fundación Roque Dalton. Si por inconstitucional es reprobable su elección como “magistrado”, precisamente por asombrosa llega a bordear lo insultante esa foto suya junto a Sigfrido Reyes y Francisco Merino –conspicuos ejemplos de todo lo que tiene la política criolla de sórdida, podrida y tenebrosa–, alzando los brazos en actitud de triunfo ante un grupo de febriles sindicalistas del Órgano Judicial.
La imagen, doctor, es elocuente. Aparece usted en ella con sus vacilantes manos en el aire, tomadas ambas por los personajes mencionados, y con el telón de fondo de un cielo azul que esta vez no quiso llorar, algo que sí había hecho durante aquel primer show bufo del 1.º de julio. ¿Se acuerda?
Vea la foto, doctor Bonilla, y dígame qué se siente compartir tensiones y sudores con estas dos “notables” figuras de nuestro firmamento legislativo. Uno de estos señores ha construido una carrera política encarnando el cinismo histórico de su partido, pero redoblando su ya bastante acreditado “talento” para torcer leyes, discursear excusas y evadir argumentos. El otro “caballero” debió ir a la cárcel hace más de diez años, cuando tras dispararle a policías en medio de una borrachera fue capturado y exhibido a la opinión pública.
Observe de nuevo la imagen, doctor, y no se sonroje. Ya sé que es incómodo aparecer en pose de “Rocky” junto a un autócrata que asesina la justicia y a un delincuente que evadió la justicia después de casi asesinar a alguien. Pero es usted quien fue a ponerse justo en medio de ellos. Y la foto histórica del lunes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen (a quien rogamos no desampare a nuestro país), ha quedado en la mente de muchos salvadoreños como la prueba más elocuente del nivel de prepotencia y desvergüenza que estamos enfrentando.
No contento con la toma forzada de otro órgano del Estado, el diputado que dice dirigir la Asamblea extrajo del bolsillo una pequeña versión de nuestra Carta Magna –a la manera en que Hugo Chávez suele hacerlo con la de Venezuela– y nos dejó para la posteridad esta joya retórica: “Pusimos por delante el texto de la Constitución frente a esa artera conspiración para atentar contra algo sagrado, como es la independencia de los poderes”.…..

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/274046-hola-doctor-bonilla.html

18-Bonilla suspende Corte Plena ante conflicto de seguridad
Argumentando motivos de seguridad, la sesión de Corte Plena de magistrados 2006 y 2012 fue suspendida este jueves por disposición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electo por la Asamblea Legislativa, Ovidio Bonilla.
Este jueves, por disposición de Bonilla, la seguridad de la CSJ había restringido el acceso a medios de comunicación a la cuarta planta de la sede judicial. El magistrado presidente afirmó que únicamente él puede permitir el permiso de ingreso a la prensa a la Corte, por lo que se suspendió la sesión de Corte Plena
La situación se suscitó cuando el magistrado Florentín Meléndez -quien reclama el cargo de presidente interino de la CSJ- pidió explicaciones al jefe de Seguridad de la Corte sobre por qué se dió la restricción a la prensa. A lo que éste respondió que fue por indicaciones de Bonilla.
El presidente del a CSJ habría tomado la decisión de suspender la sesión con los magistrados ante la desconfianza y el temor en el personal de seguridad de la Corte, ya que asegura, éstos están divididos por el conflicto institucional en dicho órgano del Estado a tal grado que se dan extraños movimientos al interior de la sede judicial. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69137/2012/07/20/Bonilla-suspende-Corte-Plena-ante-conflicto-de-seguridad-

19-Funes ya no toma partido en conflicto Asamblea-Corte

El Secretario Técnico de la Presidencia y el Canciller salvadoreño viajan para explicarles postura de gobierno a altos funcionarios de EE.UU. El mandatario coincide con la Asamblea Legislativa en que la Corte Centroamericana tiene competencia para resolver la discordia.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer el envío de funcionarios de su gobierno a Estados Unidos a explicar el papel que ha jugado el Ejecutivo en el conflicto entre el Órgano Judicial y Asamblea Legislativa.
En una reunión con más de 40 representantes de empresas transnacionales que tienen inversión en El Salvador, Funes dijo que su gobierno “no está apoyando” a uno o a otro sector, a una u otra Corte Suprema de Justicia, aun cuando en ocasiones anteriores destacó la validez de la elección de magistrados 2012.
“Yo no puedo aceptar que se hable de que éste es un gobierno golpista, que ha quebrantado la institucionalidad del país, cuando no existe ni una tan sola acción tomada por este gobierno, que sea sinónimo de quebrantamiento de institucionalidad o de rompimiento del orden constitucional”, se defendió.
Sin embargo, el funcionario mantiene la posición de que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sí tiene competencia para intervenir en el conflicto, pero que “en todo caso”, expresó opinión “nada más”. “No soy el órgano que puso la denuncia porque eso lo hizo la Junta Directiva de la Asamblea ni tampoco soy el órgano que se negó a reconocer la resolución emitida por la Corte Centroamericana bajo el argumento que no tiene competencia”, se defendió.

http://elmundo.com.sv/funes-ya-no-toma-partido-en-conflicto-asamblea-corte

20-ARENA dice sin resolver CSJ no habrá préstamos

FMLN y Mauricio Funes requieren votos areneros para $658 millones de préstamos y $800 millones de bonos.
Varias fuentes políticas cercanas a diferentes partidos consultadas por El Mundo han confirmado que las pláticas entre ARENA y FMLN se están llevando a cabo esporádicamente a alto nivel, y no precisamente con las comisiones de diálogo asignadas.
Uno de los mensajes que ARENA ha enviado al FMLN es el condicionamiento en la aprobación de préstamos mientras no se resuelva el conflicto con la Corte Suprema de Justicia.
El gobierno necesita que ARENA le aprueba $800 millones en bonos a más tardar a finales de este año, y le urge el aval a un préstamo de $80 millones para salud. Sumando préstamos de 2011 y pendientes de 2012, el FMLN y Mauricio Funes requieren de los votos areneros para $658 millones, adicionales a los $800 millones en bonos.

http://elmundo.com.sv/arena-dice-sin-resolver-csj-no-habra-prestamos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Nueva encuesta da amplia ventaja a Chávez

Un 58,6% dijo que votará por la tercera reelección del presidente venezolano.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una ventaja de 27,3 puntos porcentuales sobre el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, de cara a las elecciones del  7 de octubre, reveló ayer una encuesta privada.
Según el estudio de la encuestadora Consultores 30.11, un 58,6% dijo que votará por la tercera reelección de Chávez y un 31,3% lo hará por Capriles, el único abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El director de la empresa, Germán Campos, señaló en una rueda de prensa que “ya se ha estructurado una tendencia, donde lo fundamental es que la diferencia no tiende significativamente a cerrarse”. La brecha actual a favor de Chávez suma cuatro puntos menos en relación a su sondeo de marzo pasado, pero, según Campos, está en el marco del error muestral”, por lo que “va a ser complicado que esa diferencia tienda a cerrarse mucho más”. Independientemente de la preferencia electoral de los consultados también se les preguntó sobre “quién cree” que ganará en octubre y un 63,8% apuntó a Chávez y un 27,9% a Capriles.
Es decir, explicó Campos, una parte de quienes votarán por Capriles “no lo ve ganando” en cambio que quienes “no están por la opción Chávez sí lo ven ganando” y “eso puede producir al final una especie de realineamiento”.
22-Chávez rechaza pedido para que se separe de la presidencia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó el pedido de un partido opositor para que se separe del cargo y se dedique a la campaña electoral por su reelección en los comicios de octubre.
El mandatario respondió por su cuenta de Twitter (@chavezcandanga) al líder del partido Acción Democrática, Henry Ramos, quien lo instó a separarse de la presidencia hasta las elecciones del 7 de octubre.
"¡Ahora los adecos (como se conocen los militantes de AD) me piden que me separe de la presidencia! Lo que evidencia su desespero porque el candidato Adeco no sirve. ! Adeco es adeco!", escribió.
Chávez resaltó el respaldo de AD al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, poniendo el acento en que se trata de uno de los partidos tradicionales de Venezuela, al cual ha denostado desde antes de llegar al poder en 1999.
AD forma parte de la coalición opositora que respalda la candidatura presidencial de Capriles.
El secretario general de AD hizo un público llamado a Chávez para que se separe de la presidencia, a fin de evitar el ventajismo que representa hacer campaña proselitista con medios y recursos públicos.
"Señor presidente esto no es cosa de que esté obligado o no constitucionalmente. No es legitimo que usted se aproveche de su cargo para hacer campaña", expuso Ramos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69206/2012/07/20/Chavez-rechaza-pedido-para-que-se-separe-de-la-presidencia--

23-Concentración y abuso de poderes

 “Durante años, el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, afirmó el chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, el pasado martes 17 durante la conferencia brindada en el National Press Club en Washington, D.C., y en la que se presentó el amplio y documentado informe de 133 páginas en el que se denuncia al régimen chavista. El trabajo de la respetada y reconocida organización de defensa de los derechos humanos es contundente. Podría resumirse en pocas frases: desde 1999, “el presidente Chávez y sus partidarios se dedicaron a concentrar el poder, tomando el control del Tribunal Supremo de Justicia y limitando la posibilidad de que periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos ejercieran derechos fundamentales”.
En la investigación se ha recogido abundante testimonio y gran cantidad de elementos probatorios sobre cómo, según destacaron sus representantes, “el presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional han adoptado medidas drásticas para conservar el control político del Tribunal Supremo de Justicia, que había sido sujeto a un copamiento político en 2004” y también cómo “tras las elecciones legislativas de 2010, que redujeron la mayoría chavista en el Congreso, los partidarios del presidente se apresuraron a reformar la ley que regula el proceso de designación de magistrados y a renovar la conformación del Tribunal Supremo de Justicia con miembros afines al gobierno, antes de que los legisladores de la oposición pudieran ocupar sus bancas”….

24-Corte IDH condena parcialmente a Venezuela por detención de Raúl Díaz

Díaz, un opositor al Gobierno del presidente Hugo Chávez, es acusado en su país de participar en actos terroristas contra las sedes diplomáticas de Colombia y España.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la detención preventiva de Díaz Peña fue arbitraria, con una duración excesiva y sin un recurso eficaz de apelación.

El proceso, que finalmente derivó en una condena, tardó cinco años y no fue dirigido por jueces imparciales, sostuvo la parte demandante.

La Corte reconoció algunos de los argumentos presentados por Venezuela, como la falta de agotamiento de los recursos internos en lo que se refiere a la detención preventiva y la duración del proceso, sin embargo, sentenció al Estado por la violación del derecho a la integridad personal de Díaz debido a las condiciones de su reclusión y el deterioro de su salud.

Díaz Peña permaneció recluido de febrero de 2004 a mayo de 2010 en el Control de Aprehendidos, en Caracas, bajo "condiciones de detención sumamente deficientes, entre otros, por la falta de acceso a la luz y ventilación natural, y las salidas restringidas al aire libre, así como el encierro en las noches y con éste las restricciones de acceder al único baño disponible", señaló la Corte IDH en su sentencia.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/274051-corte-idh-condena-parcialmente-a-venezuela-por-detencion-de-raul-diaz.html