ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de septiembre de 2014

Conozca el trabajo del gobierno durante sus primeros 100 días

Transparencia Activa

Corrupción en Seguro Social hondureño involucra amantes, esposas y amigos de autoridades

El descubrimiento de un desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social por más de $330 millones por parte de empresas fantasmas ha involucrado a tres directivos de la entidad, más amantes, esposas y amigos de los mismos, quienes colaboraban en el lavado de los fondos obtenidos de forma ilícita.
------------------------------------------------

Policía comunitaria trabajará con la participación ciudadana

La policía comunitaria será desplegada en todo el país y se enfocará en la prevención y la represión del delito en las comunidades. Además se hará un trabajo integral para eliminar los factores de riesgo de violencia, donde participarán las instituciones de gobierno, sociedad civil, iglesias y la empresa privada.
------------------------------------------------



En el suplemento “100 días con la gente” se conoce un resumen del principal trabajo realizado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en sus primeros meses de gobierno.
------------------------------------------------

ISTA entregó más de 2,000 escrituras en primeros días de nueva administración

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria entregó 2,124 escrituras de propiedad en los primeros 100 días de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. La entidad creó la unidad de género, donde atenderán a mujeres campesinas e indígenas.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post 100 días con la gente



Posted: 11 Sep 2014 08:25 AM PDT
100 días
Estos primeros 100 días de gestión me parecen una ocasión perfecta para hacer una valoración del trabajo realizado. Es oportuno que veamos el camino recorrido en estos breves pero sustanciales tres meses.
Tenemos en este momento un escenario de logros alcanzados y retos por vencer en los próximos cinco años. Sin duda, el rumbo que le estamos dando a las políticas públicas nos llevará a cumplir todos los compromisos asumidos con la población salvadoreña.
Los salvadoreños y salvadoreñas sabemos que hay un camino largo por delante. Sin embargo, los cambios que necesitamos están avanzando con éxito.
Nuestro punto de partida ha sido el diálogo. Hemos hecho realidad esa gran apuesta por el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Con la ciudadanía hemos construido un diálogo directo a través del programa de radio y televisión “Gobernando con la gente”. Hemos escuchado y seguiremos escuchando, conversando, con la gente en las comunidades, sus aportes son muy valiosos para los avances que hemos realizado.
En materia de Seguridad me complace informar al pueblo que hemos trabajado incansablemente por mantener un ataque continuo contra todas las manifestaciones de la violencia. Pero es indispensable que la población entera actuemos contra la violencia. En este aspecto, hemos puesto en marcha un nuevo modelo de Policía que se involucra y compromete directamente con los problemas de seguridad dentro de las comunidades.
Ahora, estamos impulsando la creación del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Este será el primer consejo que contará con la participación de todas las iglesias del país, expertos en seguridad, empresa privada, alcaldías, partidos políticos, y demás actores de la sociedad.
En cuanto al desarrollo económico tenemos claridad del rumbo que nuestro país está tomando. Hemos comenzado a desarrollar un modelo de transformación productiva articulado con políticas de desarrollo social.
Cada apuesta, cada acción de nuestro Gobierno por el desarrollo económico se ha centrado en el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Porque el desarrollo económico no puede ir separado del desarrollo social.
Otro de los grandes objetivos de nuestro Gobierno es trabajar por la inclusión social. La finalidad de las políticas sociales que impulsamos es ampliar las posibilidades de desarrollo y reducir los niveles de pobreza y desigualdad.
La educación es para nuestro Gobierno un elemento medular dentro de la transformación social. Por ello nuestra propuesta educativa se fundamenta en una educación inclusiva, con valor social, fomentando como valores la igualdad y la justicia.
El innovador programa de Ciudad Mujer está avanzando. Con este proyecto, miles de mujeres han obtenido las herramientas necesarias para su superación, cambiado su condición de vida y la de sus familias.
En cuanto a salud, hemos sentado las bases de un sistema de salud universal, gratuito, equitativo y solidario. Ahora estamos trabajando por elevar permanentemente su calidad. Para este fin, ya hemos inaugurado la primera farmacia especializada de la zona metropolitana en el antiguo Hospital de Maternidad.
Hemos iniciado un gobierno cercano a la gente, de acciones concretas y de resultados. Es necesario que continuemos trabajando juntos, a través del diálogo y la consulta ciudadana, pues las grandes transformaciones que el país necesita requieren del esfuerzo de todas y todos los salvadoreños.
Sumémonos a este esfuerzo de nación. Sigamos avanzando juntos por el país que queremos.
La invitación permanece en pie: ¡unámonos para crecer!

Resumen de noticias de El Salvador


12-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. realiza tercer recorrido a brigada militar

2-González acusa a medios de no difundir lo positivo del Gobierno

3-Presidente reitera compromiso por continuar búsqueda de niños desaparecidos en conflicto armado

4-Crean comisión antejuicio a diputado

5-Gobierno salvadoreño colocó $800 mill de eurobonos

6-Diputados aprobaron brindar $12 mill a TSE para comicios 2015

7-“En este proceso del gobierno anterior y el actual se disminuyó la desigualdad en un 10 %.”: Hato Hasbún

8-Ortiz prometió plan contra homicidios y extorsiones

9-Más del 70% de los homicidios en el país son perpetrados con armas pequeñas y ligeras

10-El Salvador anuncia que su embajadora retornará a Israel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro interviene oficina de PDVSA

12-Maduro: Estamos listos para honrar “hasta el último dólar” los compromisos internacionales

13-EEUU preocupado por falta de debido proceso a opositores en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. realiza tercer recorrido a brigada militar

La Cuarta Brigada de Infantería de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con sede en Chalatenango, se convirtió ayer en la tercera base militar que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, visita tras recorrer las de San Miguel y Santa Ana para verificar las condiciones en la que se encuentra la tropa.
Sánchez Cerén, quien tras asumir la presidencia se convirtió en comandante general de la FAES, aseguró que el papel del Ejército ha sido fundamental en el proceso conciliador tras la firma de los Acuerdos de Paz, por lo que pidió a los militares que continuaran con esa apuesta de país.
“Invito, pues, a cada elemento que compone la Fuerza Armada de El Salvador a profundizar en el rol de conciliadores e impulsores de paz para nuestro pueblo. Recuerden que representamos a una institución fiel a los intereses de la patria. En nuestros hombros descansa la responsabilidad de contribuir a la armonía nacional”, dijo Sánchez Cerén.
Otro de los aspectos que valoró el mandatario es la ayuda, que según él, brinda las FAES para mejorar la seguridad del país.
“La seguridad nacional es uno de los desafíos más grandes que tiene nuestro Gobierno. El enfoque que estamos dando a este tema es el trabajo comunitario y en conjunto, como única vía para encontrar soluciones... Vale destacar la pericia y rectitud de la Fuerza Armada, que ha dado aportes muy valiosos en los últimos años en la lucha contra las manifestaciones de la delincuencia”, agregó el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/12/sanchez-c-realiza-tercer-recorrido-a-brigada-militar

2-González acusa a medios de no difundir lo positivo del Gobierno

Para el partido en el gobierno, los dos principales medios escritos y otros sectores del país no dan crédito a los logros del Ejecutivo y los acusa de juntarse en un solo cuerpo y bajo una misma estrategia para enfrentarlo y crear una percepción de que en el país todo está mal. Así lo declaró ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.
González acusó directamente a El Diario de Hoy y a La Prensa Gráfica de "estar tratando de generar desesperanza y creando la percepción de que en este país todo está mal" y de no informar de las obras positivas del Ejecutivo.
Como ejemplo, dijo que se ha mejorado el abastecimiento de medicinas en los hospitales y estos medios tratan de señalar que no hay atención en los hospitales, pese a que son los pacientes y médicos los que lo denuncian.
"ANEP, Fusades, y ahora los medios de comunicación, principalmente los medios grandes escritos, están haciendo un solo cuerpo, bajo una estrategia, enfrentando al Gobierno, enfrentando al FMLN, tratando de generar la percepción de que las cosas no funcionan en este país", señaló en una entrevista en el programa Pencho y Aída.
Sus declaraciones surgen en el marco de las publicaciones sobre los 100 días del Ejecutivo que se publican y en las que distintos sectores cuestionan al Gobierno por no enviar señales saludables para sacar al país del estancamiento económico y la falta de inversión, el problema de la inseguridad y la improductividad del diálogo sostenido hasta ahora.
Para González, medir la gestión de un Gobierno en tan poco tiempo responde más a un manejo más mediático que político, pero que ellos tienen un balance positivo de lo hecho hasta ahora y mencionó, entre otras cosas, la mejora en el abastecimiento de medicinas en hospitales, entrega de más de 300 mil paquetes para la siembra de maíz y frijol, la Policía Comunitaria, etc.
También destacó el avance en desarrollo humano que reveló el informe del PNUD, lo que significa, según dijo, que las condiciones de la población han mejorado, pero insistió, esto no lo destacan los grandes medios escritos.
No está todo resuelto, aceptó, pero rechazó que se diga que nada se ha hecho. "Es un criterio falso", acotó, y pidió crítica constructiva y confianza en que los planes del Gobierno beneficiarán a todos.
Preguntado sobre si están abiertos a la crítica, González aclaró que no están cerrados y que no les molesta que les critiquen las cosas que están haciendo mal, pero que percibe cuando hay "un intento perverso" al no reconocer los logros del Gobierno y se apresuran a descalificar la Policía Comunitaria sin hacer crítica sana para ver cómo se generan instrumentos efectivos para detener la delincuencia.

3-Presidente reitera compromiso por continuar búsqueda de niños desaparecidos en conflicto armado

 Centro Escolar: Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras”, es el nuevo nombre que la escuela del Cantón las Anonas de Tecoluca, en San Vicente, adoptó desde ayer.
Estos tres nombres pertenecen a  tres hermanos quienes fueron víctimas de desaparición forzosa durante el conflicto armado.
Por lo que, como un acto de reparación, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), el presidente Salvador Sánchez Cerén develó, en nombre del Estado salvadoreño, una placa en la que se nomina a dicho centro educativo con el nombre de los tres infantes.
“Esto es para memoria de generaciones futuras y es una muestra de nuestra voluntad, como Gobierno, por dignificar a las víctimas inocentes de las desapariciones forzosas de los años del conflicto armado. Hechos que nunca deberán volver a golpear el tesoro más valioso de nuestra sociedad: nuestras hijas, hijos, y sus familias”, expresó el mandatario durante el acto.
Y es que, la CIDH estableció que en el marco del Conflicto Armado, especialmente entre 1981 y 1983, en El Salvador se produjeron desapariciones forzadas de niñas y niños.
En el caso Contreras y otros declaró la responsabilidad del Estado de El Salvador por la desaparición de seis niñas y niños, pertenecientes a tres familias, víctimas en tres diferentes hechos, ocurridos en el marco de operativos militares contrainsurgentes en aquélla época. Al acto de reparación asistió  María Maura Contreras, una madre a la que el 25 de agosto de 1982, en el marco de un operativo militar, le arrebataron sus hijos: Gregoria, Cristian y Julia, quienes tenían tan solo cuatro años, un año y cuatro meses de edad, respectivamente.
Además, estuvieron presentes Gregoria y Cristian, quienes  de todas las víctimas del caso “Contreras y otros”, desaparecidas en operativos militares, se dio con su paradero gracias al esfuerzo de la Asociación Pro-Búsqueda; y de José Rubén Rivera, mediante la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, creada bajo la administración del expresidente Mauricio Funes.
“Con tristeza debemos reconocer que Julia Inés, hermana de Gregoria y Cristian aún no ha sido localizada. De la misma forma, está pendiente encontrar a  Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez; pero como representante del Estado salvadoreño reitero nuestro firme compromiso por continuar trabajando en su búsqueda, para finalmente lograr el reencuentro con sus familiares”, afirmó el mandatario.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-reitera-compromiso-por-continuar-busqueda-de-ninos-desaparecidos-en-conflicto-armado/

4-Crean comisión antejuicio a diputado

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa (AL) decidió anoche de manera unánime emitir dictamen favorable para que se cree la comisión especial de antejuicio en contra del diputado suplente Wilver Rivera Monge, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de lavado de dinero.
La comisión sesionó de emergencia a petición de su presidente, el diputado Mario Tenorio. La decisión de emitir dictamen favorable surgió tras valorar que la petición de la FGR cumplía con todos los requisitos del Código Procesal Penal.
Al cierre de la nota, los diputados se aprestaban a conocer dictamen en el pleno para someterlo a votación y, de ser aprobado, determinar su integración. Aún está pendiente definir la situación en el caso del diputado de GANA Abilio Rodríguez M.

5-Gobierno salvadoreño colocó $800 mill de eurobonos

El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, notificó que hoy fueron colocados los Bonos Soberanos (Eurobonos) en el mercado internacional, por una suma de $800 millones, amparada en el Decreto Legislativo  N° 711 del 12 de junio de 2014, publicado en el Diario Oficial del 20 de junio del mismo año.
De acuerdo con el reporte del Ejecutivo, la operación puede ser catalogada de exitosa.
“La colocación inició con un cupón de 6.75 %, lo que  generó una demanda que ascendió a $4,685 millones (5.86 veces el monto ofertado), proveniente de inversionistas de alta calidad de todo el mundo, en los que se destacan instituciones especializadas en administración de portafolios de deuda emergente, con una amplia diversificación en términos geográficos que incluye inversionistas locales, como los Fondos de Pensiones de los trabajadores, bancos y otros, a quienes se les  asignó el cien por porciento de sus demandas, equivalente a $140 millones”, notificó Hacienda, por medio de un comunicado de prensa.
La emisión fue colocada a un plazo de 12 años, con un vencimiento el 18 de enero 2027.
La operación fue realizada a través de los bancos administradores Citi Group Global Markets Inc y Deutsche Bank Securities Inc.
Los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y Banco Central de Reserva fueron los encargados de la operación.

6-Diputados aprobaron brindar $12 mill a TSE para comicios 2015

Con 45 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, esta noche, que se incorporen $12 millones para financiar elección de alcaldes y diputados.
Los recursos que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió reorientar serán provenientes del recién aprobado impuesto a las transferencias financieras.
Durante la aprobación de esta moción, los diputados de las distintas fracciones hablaron sobre el presupuesto general de elecciones e indicaron que el Gobierno no tiene la potestad para recortar lo solicitado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"El Ministro de Hacienda no es quien para determinar lo que el TSE va a gastar en la futura elección", indicó Alberto Romero, de ARENA, quien, además, solicitó que se convoque a los magistrados y se les consulte sobre el presupuesto y se logre un acuerdo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Con los votos de esta noche, también se destinarán $5 millones a Seguridad.

7-“En este proceso del gobierno anterior y el actual se disminuyó la desigualdad en un 10 %.”: Hato Hasbún

En cuanto a la posición de representantes de diversos sectores de derecha, que insisten que el actual gobierno no ejecutó medidas importantes en los primeros 100 días de gobierno, Franzi Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, comentó algunas de las medidas ejecutadas en el mencionado período de tiempo.
Asimismo, indicó que a pesar de un corto tiempo del nuevo gobierno, este ya tiene logros importantes, los cuales consideró son de beneficio directo para la población que por años fue marginada por políticas de gobiernos de derecha.  “En este proceso del gobierno anterior y el actual se disminuyó la desigualdad en un 10 %. La desigualdad y la inequidad es el sostén de la pobreza”, afirmó el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones.
Además, el funcionario agregó que entre otros logros destacan el lanzamiento de la Política Nacional de Fomento Diversificación y Transformación Productiva, con la que se pretenden aumentar la productividad de 16 sectores con potencial exportador. Asimismo, durante los primeros 100 días de gobierno se ejecutaron medidas para beneficiar a la población, entre ellas la entrega de semilla de frijol a 200 mil campesinos, entrega de títulos de propiedad, apoyo a más de seis mil campesinos bajo el programa de Agricultura Familiar, entre otros. En cuanto al plan de seguridad, el funcionario dijo que actualmente se trabaja en la conformación de un Consejo de Seguridad, en el que se discutirán las medidas necesarias para tomar acciones concretas para mejorar la situación de seguridad pública. “Tenemos un plan de seguridad, hay un planteamiento concreto y estamos conformando correlaciones que nos permitan impulsar ese plan de seguridad, eso no quiere decir que está cerrado, al contrario está abierto para garantizar aportes, recomendaciones y propuestas”, dijo Hasbún.

8-Ortiz prometió plan contra homicidios y extorsiones

El 4 de junio pasado, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reveló que en un plazo corto anunciarían medidas para el combate de los homicidios y las extorsiones.
En esa oportunidad, Ortiz aseguró que los esfuerzos de recursos e iniciativas encaminadas a desmontar a los grupos de las pandillas que se dedican a las extorsiones y bajar "las cadenas de homicidios" y que esto sería ejecutado en los primeros 100 días de gestión de este Gobierno.
Sin embargo, 1,146 personas han sido asesinadas entre el 1 de junio y el 8 de septiembre de este año. La violencia criminal ha terminado con las vidas de 2,622 personas, es decir que este año han muerto 1,006 víctimas más que en el mismo período del año pasado.
A eso se le suman las constantes quejas de los pequeños y microempresarios por las extorsiones de las que son víctimas por parte de las pandillas. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reveló en su informe del primer semestre de este año que el 79 por ciento del pequeño y microempresario es víctima de las extorsiones.
Recién se conoció que los comerciantes y empresarios de la zona Oriental se quejaron de que las pandillas les exigen 10 dólares adicionales para poder ingresar a las zonas a distribuir sus productos a cambio de que no atenten contra sus empleados ni quemen los vehículos.
Las cifras de la Fiscalía reflejan un promedio de nueve denuncias de extorsión por día entre enero y el 1 de septiembre de este año. Sin embargo, fuentes de la Policía aseguran que existe un buen porcentaje de víctimas que no denuncia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=9087837

9-Más del 70% de los homicidios en el país son perpetrados con armas pequeñas y ligeras

La mayoría de crímenes en el país y en la región son cometidos con armas  pequeñas y ligeras, por lo que es necesario analizar esta problemática y coordinar esfuerzos entre los países para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Ante este esta situación, la cual a diario cobra la vida de miles de personas, se celebró en El Salvador, la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
El país será sede de este encuentro, hoy y mañana, donde el grupo de trabajo, conformado por los 33 países miembros de la CELAC compartirán sus experiencias en el tema,  a fin de coordinar esfuerzos “sobre la base del pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas”.
Esto con el objeto de fortalecer la prevención y el combate del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en beneficio de la seguridad de sus habitantes.
De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Benito Lara, recientes estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que más de cinco millones de armas pequeñas y ligeras circulan en la región, de éstas, un aproximado de 2.8 millones  son ilegales.
“El 70% de los homicidios en El Salvador que se cometen son con armas pequeñas y ligeras”, indicó el Lara, al destacar que este la discusión de este tema en este momento “tiene una gran importancia”.
Asimismo, Lara agregó que “hay un costo muy elevado para el Estado en cuanto a la atención en el sistema de Salud, de los lesionados producto de las armas”.
El funcionario reveló también que desde el 2009 hasta septiembre de este año la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó un aproximado de 68 mil armas, en su mayoría armas pequeñas y ligeras.

10-El Salvador anuncia que su embajadora retornará a Israel

El gobierno de El Salvador devolverá a su embajadora a Israel debido a los "avances en el proceso de paz" entre este país y Palestina, dijo hoy a periodistas el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
"La voluntad política ya está expresada y a raíz del estudio que me mandó política exterior (sobre la situación en Gaza) ya di la instrucción para que se proceda al retorno" de la embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, indicó Martínez.
El canciller agregó que "si no ocurre nada extraordinario que afecte el proceso de paz que se ha iniciado, ella estaría regresando en el corto plazo (a Israel)", sin precisar el día.
Martínez insistió en que la "voluntad política de que ella retorne ya está expresada, y esta expresada porque hemos visto señales significativamente de avances en el proceso de paz" entre Israel y Palestina.
Entre julio y agosto el Ejército israelí realizó en Gaza la operación militar "Margen protector", una ofensiva que dejó más de 2,100 palestinos muertos y más de 11,000 heridos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro interviene oficina de PDVSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy prorrogar por tres meses más la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia para enfrentar el contrabando y anunció la intervención de la red de abastecimiento interno de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"La Comisión contra el Contrabando viene funcionando y me ha propuesto que prorrogue la medida presidencial que por decreto emití para la restricción del desplazamiento de carga, personas, en zonas fronterizas (...) las voy a prorrogar por tres meses más a partir del día de hoy y mañana debe salir el decreto temprano", dijo.
El presidente hizo los anuncios durante una actividad para informar sobre el plan contra el contrabando que activó a principios de agosto, al reiterar que esa extensión de la medida de cierre de la frontera se realiza "siempre" con respeto a los derechos constitucionales y humanos.
El presidente ordenó, además, la intervención "inmediata" de la oficina que distribuye los productos de la estatal PDVSA dentro del país, a propuesta también de la Comisión Nacional contra el Contrabando, creada a principios de agosto por Maduro para atacar el delito dentro del territorio venezolano y que está bajo la dirección del vicepresidente, Jorge Arreaza.
"He aprobado dictar un decreto y actuar de manera inmediata con este decreto en el cual ordeno la intervención inmediata de la Dirección de Mercado Nacional de PDVSA en lo que respecta a la distribución de combustible, gasolina, diesel (...) productos y subproductos de hidrocarburos", indicó.

12-Maduro: Estamos listos para honrar “hasta el último dólar” los compromisos internacionales

El presidente, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa, en el momento en el que se acerca la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos valores del país petrolero.
La deuda venezolana ha tenido una racha de malos resultados en las jornadas recientes dada la inquietud de los inversores ante la escasez de dólares en el país, que ha empeorado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.
“Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar”, ha señalado Maduro durante una entrega de créditos para sectores industriales.
A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un ex ministro venezolano y un economista cercano a la oposición afirmaron la semana pasada que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.
En los próximos cuatro meses el país deberá cancelar unos 7.000 millones de dólares en vencimientos e intereses, en momentos que los empresarios además calculan que hay unos 14.000 millones de dólares en liquidaciones de divisas demoradas desde el año pasado para sectores como alimentos y aerolíneas.
Maduro aseguró que el país cuenta con las divisas suficientes para honrar sus compromisos domésticos y ordenó el miércoles la cancelación de deudas acumulad
13-EEUU preocupado por falta de debido proceso a opositores en Venezuela
Estados Unidos mostró hoy preocupación por la “falta de debido proceso” o “garantías procesales” a los detenidos en relación con las protestas desatadas en febrero en Venezuela, como el opositor Leopoldo López y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por la falta del debido proceso o de las garantías procesales de las personas detenidas en relación con las protestas en Venezuela”, indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
La portavoz dijo también que aproximadamente 70 manifestantes que fueron detenidos siguen encarcelados, y algunos llevan más de siete meses, “muchos sin cargos formales”.