ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de mayo de 2011

INTERPRETANDO EL ESPECTRO POLÍTICO





Tod@s los militantes que vienen de la Generación del 70 y anteriores a ésta, tienen particularidades que los diferencian de la generalidad de salvadoreños y en especial de todos los que forman el espectro político de la izquierda nacional posterior a esa generación

Los viejos militantes han hecho de la causa política una forma de vida y es ello mismo lo que los diferencia de los demás. Han vivido, viven y seguirán viviendo una vida inmersa en el circulo que se iniciara en los últimos años del sesenta, lo cual, para bien, los diferencia de la otra parte de la población y aun de la joven militancia, ya no digamos de la gente que milita en otros partidos.

Respeto mucho a esa Generación de Libertad. A ella se deben los pocos cambios que se operan en la vida nacional y si no se profundizan no es por el deseo de los integrantes de dicha generación, sino a factores fuera del alcance de sus decisiones.

Es digno e importante ver a esa gente por lo que es: luchadores sociales cuyo sueño sigue siendo el cambio social en nuestro país, en medio del desastre social al cual ha llevado el imperialismo a todos los pueblos de la tierra.

Las críticas mordaces entre los mismos militantes y la gente en particular no abonan nada de bueno. Se critica porque unos y otras tienen trabajos bien remunerados, tienen una casa donde vivir, carros, etc., pero se olvidad que como trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un salario. Se critica porque no han hecho lo que dijeron y no han sido capaces de darle a todos y todas lo que necesitan y merecen. Se critica por todo y se contribuye con nada.

Conozco militantes, comandantes algunos y algunas, que aun viven las mismas casas familiares de mucho antes de la guerra y es más, un día me encontré con un viejo compañero que aun maneja la vieja camioneta volvo que manejaba el 75 y no sé cómo le hace pero aun está buena.


Conozco militantes que venían de familias poderosas política y económicamente y que fueron a parar a la cárcel y que no han hecho su dinero con los trabajos que ahora tienen. También conozco gente que de la noche a la mañana aparecieron con mansiones aun estando dentro del partido, a esa gente hay que tenerle cuidado porque aquí no hay nada que se pueda ocultar y tarde o temprano les van a pedir cuentas.

Amo y respeto a esa generación por ser la generación del sacrificio. En cada hogar hay un muerto, otro en exilio y otro desaparecido, al menos. Hogares enlutados con la sangre familiar cubriendo el pavimento o la montaña, matrimonios destruidos orfandad, carreras truncadas y todo lo que conlleva el sacrificio por la libertad.

Amo y respeto a esa generación porque veo en algunos y algunas de la Vieja Dirigencia, a personas ejemplares, honestas y dignas de llamarse revolucionarias y de ser imitadas por las presentes y futuras generaciones.

Amo y respeto a esa generación de la cual algunos forjadores dirigen ministerios del actual gobierno y sin menospreciar lo que otros hacen, puedo decir con objetiva claridad que los hombres y mujeres de esa generación desempeñan sus puestos con el mismo amor y dedicación con la que en el pasado se dedicaron a las luchas de nuestro pueblo.

Un día una señora diputada le dijo a otro señor diputado también: y vos viste en la guerra a éste, no contestó, el otro. Calle sin dar explicación alguna; sin embargo yo no los vi desde el 68 al 85 ni las razones para haber dejado el país, no la lucha; pero ahora son más marxistas que Marx y ésto es que jamás he ocupado un puesto, ni he sido asalariado de ningún partido, lo cual me llevó a la reflexión inmediata de ignorar ofensas, discriminación, falta de fraternidad y de atacar el oportunismo descarado de los que sienten que para existir necesitan tratar de humillar y de acuchillar al vecino. Son dos psicópatas me dije, necesitan odiar y mentir para vivir.

Todas estas cosas y otras, son parte del desarrollo del proceso y como tal hay que verlas y es incorrecto andar de héroes publicitarios, ya que lo que se hizo y se sigue haciendo con todos los problemas históricos que se presentan en el camino, es nuestro deber histórico.

Podría acá traer miles de nombres del más renombrado en la actualidad, como de los de anónimos que viven en zonas rurales que iniciaron, sufrieron, vivieron y terminaron la guerra y siguen con la frente en alto sin pedir ni reclamar nada, simplemente haciendo su trabajo de conciencia, pero no es ese el objetivo de este artículo, sino manifestar mi amor, respeto y admiración por la Generación del 70, por los que la precedieron y para la militancia joven. Llamar como siempre a perdonar errores o equívocos inintencionales, a ser estudiosos, dedicados e incondicionales y comprender que en el proceso, todos y todas somos necesarios.

Para todos y todas, mi amor, respeto y cariño.

LOS NECIOS

)

http://resistenciahonduras.net/images/stories/hondurasmaestros0908.jpg
1.
Maestros suspendidos extienden ayuno voluntario y se declaran en huelga de hambre indefinida.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 9 Mayo 2011
. Varios maestros suspendidos de sus labores por uno, dos y seis meses, dieron inicio el pasado miércoles 4 de mayo a un ayuno voluntario por 24 horas mismo que ahora han extendido al declararse en huelga de hambre indefinida y en estado de calamidad.

Los docentes que comenzaron el ayuno el miércoles en los bajos del Congreso Nacional, del que fueron desalojados a media noche por la policía y tuvieron que proseguir su protesta en la Plaza La Merced, han manifestado su disposición de mantener esta medida de presión hasta que el régimen de Lobo Sosa retorne a la mesa de negociación iniciada en abril pasado y que ha quedado en suspenso y sin respuesta por el titular del régimen.

A la protesta iniciada por docentes del departamento de Colón, se han sumado docentes de Francisco Morazán y Comayagua y se espera que en los próximos días se sumen maestros de los demás departamentos del país.

Amparado en un decreto de emergencia, el régimen puso en marcha la suspensión de 305 maestros, del total de docentes que participaron el pasado marzo y abril en las protestas pacíficas exigiendo el pago de salarios atrasados, el cese a la privatización de la educación, la cancelación de la deuda que el Estado mantiene con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio y el respeto al Estatuto del Docente.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/repre%20en%20sps.jpg

2.

Honduras: Negocios y sangre

Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

Concluyó ayer (6/5) en la ciudad norteña de San Pedro Sula el evento empresarial “Honduras is open for business”, en el que participaron unos 1,500 empresarios de 55 países, para examinar los 147 proyectos presentados por el régimen hondureño. Una inversión que supera los 14 mil millones de dólares. Un plato demasiado apetitoso para dejarse distraer por la sangre que corría en las calles y las plantaciones del país.

Durante los dos días del megaevento empresarial que volvió a posicionar a Honduras ante los ojos del mundo, el país vivió una situación de esquizofrenia.

Por un lado miles de empresarios nacionales e internacionales envueltos en una burbuja invisible, trabajando alacremente para repartirse el país, escuchando atentos las disertaciones de hábiles comunicadores y por el otro, el pueblo en resistencia. Miles de personas exigiendo frenar esos proyectos que, según ellos y ellas, van a traer más pobreza, desregularización, flexibilización y precarización del trabajo, saqueo de los recursos naturales, pérdida de territorio y violación a los derechos humanos.

“Aquí estamos, vengan, inviertan y ustedes van a ayudarnos a seguir adelante con esa lucha heroica de invertir. Ganaremos ambos, nuestro pueblo con una oportunidad de ingreso para su familia y ustedes crecerán cada vez más con sus empresas”, pontificó Porfirio Lobo en su discurso de clausura del evento, mientras por las calles de San Pedro Sula los policías antimotines reprimían salvajemente a la manifestación pacífica de la Resistencia.

Mientras el régimen comunicaba la decisión de conformar dos instancias públicas para darle continuidad a las múltiples relaciones comerciales iniciadas en el marco de la actividad, y se reunía con empresarios internacionales para mostrarles los beneficios del nuevo marco legal que desregula el mercado del trabajo, otorga beneficios fiscales y liberaliza la inversión extranjera, en las afueras de la sede del evento decenas de personas eran golpeadas y detenidas.

Según relata la Red Morazánica de Información, diferentes organizaciones estudiantiles y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reconcentraron para protestar en las inmediaciones de la Univesidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula.

“Alrededor de las 10:30 de la mañana, policías, militares, tanquetas y cuerpos antimotines se desplazaron hasta este lugar, donde minutos después dieron inicio a la brutal represión, lanzando gran cantidad de bombas lacrimógenas, chorros de líquido urticante, piedras y hasta bala viva”, senaló la Red Morazánica de Información.

Los cuerpos represivos del Estado se abalanzaron con su acostumbrada violencia hasta contra un camarógrafo de Globo Tv, quien sufrió graves heridas en la cabeza y golpes en todo el cuerpo, y tuvo que ser hospitalizado.

Uriel Gudiel Rodríguez, quien en el pasado recibió amenazas y agresiones por los policías por su cobertura de las acciones represivas en contra de la población, fue brutalmente agredido mientras desempeñaba su labor periodística. “La suerte del camarógrafo pudo haber sido otra de no ser por la intervención de varias personas que se lo quitaron de las manos a los policías”, relató Tomy Morales, periodista de Defensores en Línea.

Según Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), lo que ha ocurrido es monstruoso, “porque sus agresores sabían a quién atacaban, y eso demuestra que hay una clara persecución contra los periodistas que deciden decir la verdad. Pretender callar al pueblo, generar el terror. Levantemos los puños, no para agredir, sino para señalar a los culpables de estas acciones atroces”, aseveró Oliva a Defensores en Línea.

Después del golpe de Estado, Honduras se ha transformado en uno de los países más peligrosos para los periodistas. Diez comunicadores fueron asesinados y los ataques contra ese gremio están a la orden del día.

Represión campesina

Igual situación vivieron centenares de campesinos de la cooperativa La Trinidad en el Bajo Aguán, zona donde los empresarios reunidos en San Pedro Sula pretenden desarrollar 6 de los 147 proyectos.

Mientras los futuros inversores escuchaban atentos las palabras de los panelistas, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim y el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, unos 300 campesinos del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) eran atacados y acorralados por militares, policias y guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero René Morales.

Dos campesinos fueron baleados con armas de grueso calibre y sus compañeros denunciaron que estaban cercados por el Ejército y la Policía, y que se han quedado sin agua ni alimentos. Sin embargo resisten y dicen estar dispuestos a morir. “Mejor que nos maten defendiendo nuestras tierras que seguir sufriendo hambre y pobreza”.

¡Mira qué ingenuos estos estudiantes, obreros, campesinos, pueblo en resistencia! ¿No saben que en San Pedro Sula la élite empresarial del mundo ya está preparando su futuro? Porque, como dice el señor Porfirio Lobo, “ganaremos ambos”: negocios para nosotros y trabajo, gas y palo para los otros.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/honduras-negocios-y-sangre.html

http://4.bp.blogspot.com/-yqohT_wDafY/Tchzotw1R5I/AAAAAAAAE68/WOmaa-E2H58/s200/Josete+1.JPG

José Gayá

3.

Entrevista con el documentalista José Gayá, miembro del recientemente constituido Comité venezolano de solidaridad con el pueblo hondureño
"Lo que acontece en Honduras atañe a todo el continente"

Lista Informativa 'Nicaragua y más'

El pasado 5 de mayo se realizó en Caracas, Venezuela, la primera actividad pública del recién constituido Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras – Venezuela, durante la cual se dio lectura a un primer comunicado y se debatió sobre la difícil situación que vive el país centroamericano. Para conocer más detalles de esta iniciativa, conversamos con el documentalista y miembro del Comité, José Gayá.

-¿Por qué decidieron conformar un comité venezolano de solidaridad con el pueblo hondureño?


-Creemos que Honduras continúa siendo invisibilizada. Nos juntamos varios compañeros y compañeras para tratar de romper ese aislamiento mediático, analizando e informando sobre la situación que vive el país, denunciando la represión y la violación sistemática a los derechos humanos y solidarizándonos con el pueblo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

-¿Cómo se desarrolló esa primera actividad?

-La actividad se realizó en los estudios de Catia TV, la televisora comunitaria del oeste de Venezuela que jugó un rol fundamental durante el fallido intento de golpe del 2002. Además de presentar el Comité a los asistentes y a la prensa, dimos lectura a nuestro primer comunicado, estrenamos el documental “Muca, la tierra para quien la trabaja”¹ y debatimos sobre la coyuntura del país.

-¿Qué temas se abordaron en el debate?

-Fueron varios, tales como la brutal represión contra el pueblo, la lucha de las organizaciones populares en defensa de los recursos y la tierra, el camino emprendido hacia la refundación del país.

También discutimos sobre las maniobras del régimen para reinsertar a Honduras en la OEA, la presencia del imperio norteamericano y la militarización del territorio, el recién concluido evento empresarial “Honduras is open for business”, donde se pretendió poner en venta al país, y la importancia que Honduras tiene para el continente latinoamericano.

-¿Por qué creen que Honduras sea tan importante para el continente?

-El golpe de Estado en Honduras sirvió para tratar de frenar los procesos de cambio en el continente. Ya lo habían intentado en Venezuela, Bolivia y más recientemente en Ecuador, pero no les resultó.

En Honduras, las oligarquías locales, apoyadas por el imperio norteamericano, quisieron demostrar que se podía derrocar a un gobierno progresista sin mayores consecuencias. Usaron a Honduras como un laboratorio de nuevos golpes de Estado, sin embargo no triunfaron.

El golpe generó una fuerte reacción en el pueblo. Creció la conciencia, la organización y la movilización contra el régimen. En este sentido es importante seguir visibilizando la situación de Honduras, solidarizándonos con su pueblo, con el FNRP, para acabar con la impunidad y para que no vuelva a ocurrir en ningún otro país del continente.

-¿Qué opinan sobre el proceso de mediación que se inició a discutir en Colombia?

-No reconocemos al régimen de Porfirio Lobo, nos solidarizamos con el FNRP y con las decisiones que se tomaron en su gran Asamblea Nacional (24/2), y ratificamos los cuatro puntos propuestos para la mediación. También creemos que va a ser muy importante consultar ese tema con las bases del FNRP y manifestamos nuestra confianza al presidente Hugo Chávez, como parte de la mediación para superar el conflicto hondureño.

Sin embargo, sabemos que el régimen de Porfirio Lobo trata de acelerar el proceso de reinserción de Honduras a la OEA, porque necesita volver a tener acceso a los fondos de la cooperación internacional, y así seguir impulsando sus programas neoliberales. Sería un grave retroceso para Honduras si eso se llevara a cabo el próximo mes de junio, durante la asamblea general de la OEA en El Salvador.

Nota:

¹ El documental es parte del trabajo “Honduras adentro”. Cinco documentales sobre las luchas de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y negras de Honduras, realizados por el documentalista José Gayá y producidos por ALBA TV y Colectivo Miradas.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/venezuela-honduras-lo-que-acontece-en.html

http://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2011/03/noam-chomsky.jpg

4.

El ataque contra la fuerza obrera

Últimas Noticias

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio a la gente trabajadora "en los márgenes".

En la mayor parte del mundo, el día 1 de Mayo es una fecha feriada de los trabajadores internacionales, ligada a la amarga lucha de los trabajadores estadounidenses en el siglo XIX en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El 1 de Mayo pasado lleva a una reflexión sombría.

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora "en los márgenes" -mujeres, jóvenes, inmigrantes.

Luego se extendió para aplicarse al creciente "precariado" en el núcleo de la fuerza laboral, el "proletariado precario" que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo.

Para ese entonces, incluso en Europa, había preocupación creciente acerca de lo que el historiador laboral Ronaldo Munck, citando a Ulrich Beck, llama la "brasilinización de Occidente" "...la proliferación del empleo temporal e inseguro, la discontinuidad y formalidad relajada en las sociedades occidentalizadas que hasta entonces han sido bastiones del empleo completo".

La guerra del Estado y las corporaciones contra los sindicatos se ha extendido recientemente al sector público, con legislación para prohibir las negociaciones colectivas y otros derechos elementales.

Incluso en Massachusetts, favorable a los trabajadores, la Cámara de Representantes votó, justo antes del 1 de Mayo, por restringir marcadamente los derechos de los oficiales policíacos, maestros y otros empleados municipales en cuanto a negociar sobre la atención a la salud -asuntos cruciales en Estados Unidos, con su sistema privatizado disfuncional y altamente ineficiente de cuidado a la salud.

El resto del mundo puede asociar el 1 de mayo con la lucha de los trabajadores estadounidenses por sus derechos básicos, pero en Estados Unidos esa solidaridad está suprimida en favor de un día feriado jingoísta.

El día 1 de Mayo es el "Día de la Lealtad", así designado por el Congreso en 1958 para la "reafirmación de la lealtad a Estados Unidos y por el reconocimiento del legado de libertad americana".

El presidente Eisenhower proclamó, además, que el Día de la Lealtad es también el Día de la Ley, reafirmado anualmente con el izamiento de la bandera y la dedicación a la "Justicia para Todos", "Fundaciones de Libertad" y "Lucha por la Justicia".

El calendario de Estados Unidos tiene el Día del Trabajo, en septiembre, en celebración del retorno al trabajo después de unas vacaciones que son más breves que en otros países industriales.

La ferocidad del ataque contra las fuerzas laborales por las clases de negocios de EEUU está ilustrada por el hecho de que Washington, durante 60 años, se ha abstenido de ratificar el principio central de la ley laboral internacional, que garantiza la libertad de asociación.

El analista legal Steve Charnovitz lo llama "el tratado intocable en la política estadounidense", y observa que nunca ha habido un debate sobre este asunto.

La indiferencia de Washington respecto de algunas convenciones apoyadas por la Organización Internacional del Trabajo (ILO, en sus siglas en inglés) contrasta marcadamente con su dedicación a hacer respetar los derechos de precios monopólicos de las corporaciones, ocultos bajo el manto de "libre comercio" en uno de los Orwellismos contemporáneos.

En 2004, la ILO informó que "inseguridades económicas y sociales se multiplican con la globalización y las políticas asociadas con ella, a medida que el sistema global económico se ha tornado más inestable y los trabajadores soportan cada vez más la carga, por ejemplo, mediante reformas a las pensiones y a la atención de la salud".

Este era lo que los economistas llaman el periodo de la Gran Moderación, proclamado como "una de las grandes transformaciones de la historia moderna", encabezada por EEUU y basada en la "liberación de mercados" y particularmente en la "desregulación de los mercados financieros".

Este elogio al estilo estadounidense de mercados libres fue pronunciado por el editor del Wall Street Journal, Gerard Baker, en enero de 2007, apenas meses antes de que el sistema se desplomara -y con él el edificio entero de la teología económica sobre el que estaba basado- llevando a la economía mundial al borde del desastre.

El desplome dejó a Estados Unidos con niveles de desempleo real comparables con los de la Gran Depresión, y en muchas formas peores, porque bajo las políticas actuales de los amos esos empleos no regresarán, como lo hicieron mediante estímulos gubernamentales masivos durante la Segunda Guerra Mundial y en las décadas siguientes de la "era dorada" del capitalismo estatal.

Durante la Gran Moderación, los trabajadores estadounidenses se habían acostumbrado a una existencia precaria. El incremento en el precariado estadounidense fue orgullosamente proclamado como un factor primario en la Gran Moderación que produjo un crecimiento más lento, estancamiento virtual del ingreso real para la mayoría de la población, y riqueza más allá de los sueños de la avaricia para un sector diminuto, una fracción de uno por ciento, en su mayor parte de directores ejecutivos, gerentes de fondos de cobertura y otros en esa categoría.

El sacerdote supremo de esta magnífica economía fue Alan Greenspan, descrito en la prensa empresarial como "santo" por su brillante conducción. Enorgulleciéndose de sus logros, testificó ante el Congreso que dependían en parte de "una moderación atípica en los aumentos de compensaciones (que) parece ser principalmente una consecuencia de una mayor inseguridad de los trabajadores".

El desastre de la Gran Moderación fue rescatado por esfuerzos heroicos del gobierno para recompensar a los autores del mismo. Neil Barosky, al renunciar el 30 de marzo como inspector general del programa de rescate, escribió un revelador artículo en la sección de Op-Ed del New York Times acerca de cómo funcionaba el rescate.

En teoría, el acto legislativo que autorizó el rescate fue una ganga: las instituciones financieras serían salvadas por los contribuyentes, y las víctimas de sus malos actos serían compensadas en cierta forma por medidas que protegerían los valores de los hogares y preservarían la propiedad de los mismos.

Parte de la ganga fue cumplida: las instituciones financieras fueron recompensadas con enorme generosidad por haber causado la crisis, y perdonadas por crímenes descarados. Pero el resto del programa se vino a pique.

Como escribe Barofsky: "las ejecuciones hipotecarias siguen aumentando, con entre 8 y 13 millones de juicios previstos durante la existencia del programa" en tanto que "los mayores bancos son 20% o más grandes de lo que eran antes de la crisis y controlan una parte mayor de nuestra economía que nunca antes. Asumen, razonablemente, que el Gobierno los rescatará nuevamente, de ser necesario.

De hecho, las agencias de clasificación de crédito incorporan rescates futuros del Gobierno en sus evaluaciones de los bancos más grandes, exagerando las distorsiones del mercado que les proporcionan una ventaja injusta sobre instituciones más pequeñas, que continúan luchando por sobrevivir".

En pocas palabras, el programa del presidente Obama fue "un regalo para los ejecutivos de Wall Street" y un golpe al plexus solar para sus indefensas víctimas.

El resultado debe sorprender sólo a aquellos que insisten con ingenuidad inalterable en el diseño e implementación de la política, particularmente cuando el poder económico está altamente concentrado y el capitalismo de Estado ha entrado en una etapa nueva de "destrucción creativa", para pedir prestada la famosa frase de Joseph Schumpeter, pero con un giro: creativa en cuanto a formas de enriquecer y dar más poder a los ricos y poderosos, mientras que el resto queda libre para sobrevivir como pueda, mientras celebra el Día de la Lealtad y la Ley.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Opinion-Original/Firmas/Noam-Chomsky/El-ataque-contra-la-fuerza-obrera.aspx

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/lineamientos-cuba-580x399.jpg

5.

Descargue en Cubadebate los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC
(+ PDF)
  • Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos: Tabloide PDF (754 KB)
  • Resolución de los Lineamientos: Folleto PDF (506 KB)

Usted puede descargar en Cubadebate el tabloide de 48 páginas, en el que aparece una información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del amplio debate popular.

También, un folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El documento contiene 313 lineamientos, entre los que se encuentran la posibilidad de que los cubanos creen pequeñas cooperativas de servicios, contraten empleados y obtenga microcréditos, además de la eliminación gradual de la libreta de abastecimiento y estudiar la posibilidad de que los cubanos puedan viajar al extranjero simplemente como turistas.

Se mantienen los programas sociales en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, en las cuales se han identificado enormes reservas de eficiencia en el uso más racional de la infraestructura existente.

Estos dos materiales se pueden adquirir en todo el país en los estanquillos de prensa y en las oficinas de correos.

Indice de la Resolución sobre los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y al Revolución

INTRODUCCIÓN 7

I MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA 10

  • Lineamientos generales 10
  • Esfera empresarial 11
  • Las cooperativas 12
  • Sistema presupuestario 13
  • Territorios 13

II POLÍTICAS MACROECONÓMICAS 14
Lineamientos generales 14

  • Política monetaria 14
  • Política cambiaria 15
  • Política fiscal 15
  • Política de precios 16

III POLÍTICA ECONÓMICA EXTERNA 16

  • Lineamientos generales 16
  • Comercio exterior 17
  • Deuda y créditos 18
  • Inversión extranjera 18
  • Colaboración 19
  • Integración económica 20

IV POLÍTICA INVERSIONISTA 20

  • Lineamientos 20

V POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, 21 INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • Lineamientos 21

VI POLÍTICA SOCIAL 23

  • Lineamientos generales 23
  • Educación 23
  • Salud 24
  • Deporte 24
  • Cultura 25
  • Seguridad social 25
  • Empleo y salarios 25
  • Gratuidades y subsidios 26

VII POLÍTICA AGROINDUSTRIAL 26

  • Lineamientos 26

VIII POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA 30

  • Política industrial 30
  • Lineamientos generales 30
  • Lineamientos para las principales ramas 30
  • Política energética 32

IX POLÍTICA PARA EL TURISMO 33

  • Lineamientos 33

X POLÍTICA PARA EL TRANSPORTE 34

  • Lineamientos 34

XI POLÍTICA PARA LAS CONSTRUCCIONES, 35 VIVIENDAS Y RECURSOS HIDRÁULICOS 35

  • Lineamientos 35
  • Construcciones 36
  • Viviendas 37
  • Recursos hidráulicos

XII POLÍTICA PARA EL COMERCIO 37

  • Lineamientos 37
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el link para la lectura en línea del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Martes, 10 de mayo de 2011.

En Portada: Chávez pospuso por razones de salud su gira por Brasil, Ecuador y Cuba. Recibió apoyo masivo del pueblo ante el anuncio de que guardará reposo por lesión en una rodilla.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-05-10

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy martes, 10 de mayo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/100511?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

DIA DE LAS PALMAS EN PANCHIMALCO



Cómo cobrar $1.6 millones y dejar sin equipo médico a dos hospitales


La empresa CPK Consultores falsificó comprobantes de crédito fiscal para cobrar por equipo médico que nunca llegó al hospital de Zacatecoluca y Usulután. Dos subcontratistas denunciaron la alteración de documentos hace un año en ambos proyectos, pero la Fiscalía acusó al ex ministro y otras 14 personas solo por un caso.
Efren Lemus
elfaro.net / Publicado el 9 de mayo de 2011
Sala de emergencias del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca. Foto El Faro
Sala de emergencias del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca. Foto El Faro
Aquel ejecutivo de la empresa constructora sabía que los equipos de gases médicos en dos hospitales nacionales no estaban instalados. También sabía que la colocación del sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica era un proyecto a medias. Y aunque los hospitales de Usulután y Zacatecoluca estaban sin esos dispositivos, la frase que el ingeniero soltó en el teléfono dejaba clara su intención de cobrar como si la obra ya estaba terminada.

-Necesito las facturas de cancelación de ambos proyectos, con sus montos totales.

Quien hablaba así por teléfono el 6 de mayo de 2009 era Herbert Leonel Perdomo Ulloa. Trabajaba desde hacía una década en CPK Consultores, la empresa que ganó dos contratos por un monto de 20.9 millones de dólares. Quien escuchaba al otro lado del teléfono era Guillermo Rafael Alfaro García, un subcontratista que también sabía que el sistema de gases médicos en Zacatecoluca no estaba completo. La conversación aparece en el expediente que la Fiscalía abrió contra una decena de personas, incluido el ex ministro de Salud Guillermo Maza, por supuesta corrupción en el proyecto de reconstrucción de los hospitales dañados por los terremotos de 2001. Esa plática también quedó reflejada en las actas que la Fiscalía levantó con base en lo que dijeron los denunciantes.
Alfaro García es dueño de Advance Technology, empresa que se comprometió a instalar la tubería y los accesorios de cobre para los gases médicos a cambio de 430,080 dólares. La garantía de buena obra nunca fue entregada porque nunca existió una recepción definitiva de la obra. No obstante, el Ministerio de Salud –por medio del proyecto Reconstrucción de Hospitales por Emergencia de los Terremotos y Extensión de los Servicios de Salud (RHESSA)- pagó por una obra incompleta.

RHESSA se conformó con las inspecciones que realizó CPK Consultores. La empresa decía que las obras estaban terminadas y RHESSA pagaba. Lo único que exigían las autoridades que manejaron el millonario crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) eran los comprobantes de crédito fiscal. Esa es la razón por la que Perdomo Ulloa insistía en obtener las facturas de cancelación total.

Un día después de la llamada, el representante de CPK Consultores envió un correo electrónico en el que pedía respaldar, documentalmente, una obra a medias. "Estimado Guillermo", escribió el 7 de mayo de 2009, hace dos años. "Adjunto la forma como deberá elaborarse la factura, según lo que platicamos el día de ayer. Esta factura se anulará posteriormente".

CPK Consultores adjuntó un archivo de Excel con los formatos, detalles y montos que debían plasmarse. Esa compañía era dirigida por Gerardo Enrique Osegueda Giné. La empresa justificaba que se trataba de una estrategia administrativa para capitalizar el proyecto: con esas facturas solo se adelantaría el pago y luego se repondrían a RHESSA los documentos con los montos correctos.

Tal como lo confesaría con sus abogados casi 14 meses después, a Alfaro García siempre le pareció un procedimiento anormal. Él acepta que elaboró las facturas 0026 y 0027, pero matiza que nunca envió los documentos originales sino simples fotocopias. Los dos comprobantes de crédito fiscal, elaborados el 29 de abril de 2009, son por un monto de 659,550 dólares. “Jamás ha extendido esos comprobantes de crédito fiscal a CPK Consultores, solamente entregó copias simples, sin ningún valor”, dice la denuncia que los abogados Alberto Alas Gudiel y Alexander Carbajal presentaron en la Fiscalía de Usulután, en julio del año pasado.

Pero CPK Consultores logró inyectarles vida legal a esos documentos. Empleados de esa empresa fundada en 1960 dijeron a RHESSA que se habían extraviado las facturas originales, pero una certificación del notario César Rolando García Herrera, ex subdirector de la Policía, daba cuenta de que eran conformes con las originales. Advance Technology alega que en su contabilidad formal esos comprobantes fueron extendidos a Oxgasa por 203 dólares.

Los fiscales del caso entrevistaron al representante de Oxgasa, quien confirmó las compras, situación que ellos consideran favorable a su investigación: “Se robustece la hipótesis del acuerdo previo al que habían llegado de anular los comprobantes de crédito fiscal”, dicen los acusadores. A juzgar por los documentos, la Fiscalía tiene una segunda prueba documental que confirmaría el fraude: un informe de la Dirección de Aduanas y la entrevista de un gerente de Advance Technology, quien asegura que los equipos médicos ofrecidos ni siquiera fueron importados al país.

Uno de los abogados de Alfaro García dice que esa acusación es falsa. “Puedo garantizar que eso es mentira, tenemos la póliza de importación”, responde Alas Gudiel. Esos documentos, dice el abogado, servirán para demandar por apropiación o retención indebida a RHESSA porque tienen equipo de Advance Technology que nunca fue cancelado por CPK Consultores.

La guerra fría Ejecutivo-Fiscalía

Antes de interponer la denuncia contra CPK Consultores en la Fiscalía de Usulután, la empresa Advance Technology había detallado las irregularidades de los documentos a la Subsecretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Para los fiscales, las irregularidades en el proyecto RHESSA ya era un tema conocido, pues el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, les había entregado un informe detallado el 21 de mayo de 2010.

Habían pasado casi tres meses y los fiscales todavía no habían localizado los documentos claves del caso. Fue hasta cuando el mismo Alfaro García les comentó sobre su acercamiento con la Secretaría de Transparencia, el 16 de julio de 2010, cuando la Fiscalía envió un oficio solicitando esos datos al Gobierno. La Secretaría de Transparencia les mostró el expediente, pero se negó a entregarles uno de los comprobantes de crédito fiscal, porque en la Secretaría habían acordado devolverlo a su propietario.

Ante ese rechazo, los fiscales pidieron al Juzgado Noveno de Paz un registro con prevención de allanamiento de esa oficina con el único objetivo de secuestrar una factura. Pese al rechazo de empleados de esa oficina de Gobierno, los fiscales realizaron el registro, secuestraron el expediente, pero no pudieron localizar el original del comprobante de crédito fiscal, solo una fotocopia. El documento llegó a poder de los fiscales hasta el 20 de julio de 2010, cuando Alfaro García denunció a CPK Consultores en la Fiscalía de Usulután. Después de eso, el expediente pasó casi un año en vaivén entre esa oficina regional, la unidad penal y el mismo despacho del fiscal general, Romeo Barahona, sin mayores avances.

Fue hasta abril de 2010, justo cuando el Ejecutivo y la embajada de los Estados Unidos cuestionaban la efectividad del combate contra el crimen organizado, que Barahona dio luz verde para procesar al ex ministro Guillermo Maza y 14 personas más.

Una de cal, una de arena

CPK Consultores es una compañía que fue fundada en 1960 y que para la época de reconstrucción de dos de los siete hospitales dañados por los terremotos de 2001 era dirigida por Gerardo Enrique Osegueda Giné, un ingeniero civil que tiene una máster del INCAE y varios proyectos de construcción en Centroamérica. Para viajar entre las naciones del istmo utilizaba su propio helicóptero. Hay varias coincidencias en los proyectos que ganó en el Ministerio de Salud: logró que le aumentaran el monto del proyecto, que le pagaran por obras incompletas y que le aceptaran facturas de dudosa legalidad.

Pese a que procedió de la misma forma en distintas construcciones, la Fiscalía solo lo ha acusado por el fraude en el hospital de Zacatecoluca. “El caso del Hospital San Pedro de Usulután es, por el momento, la investigación que va más avanzada”, dijo el fiscal general, Romeo Barahona, el lunes de la semana pasada ante un grupo de legisladores. Los diputados citaron al funcionario por los calificativos poco halagadores que recibió la investigación contra el ex ministro Maza.

Los diputados le recordaron que el Juzgado Segundo de Paz, la instancia que resolvió el primer capítulo judicial contra Maza, calificó la acusación fiscal como confusa, desordenada, deficitaria de contexto y sin orden en los documentos. Los políticos también le dijeron que estaban “preocupados e indignados” por las declaraciones de uno de los fiscales del caso, Pablo Velasco, quien reconoció en la audiencia, cuestionado por los periodistas, que no tiene mucha experiencia en el caso y que “es tan complejo que no todos lo hemos entendido”.

La Fiscalía defendió en una presentación la experiencia de sus auxiliares. Dicen que Velasco es desde 2008 jefe de la unidad penal y que entre sus casos destacados se cuenta la condena a 12 años de prisión contra un pastor evangélico que estafó a tres personas. La otra fiscal, Celina Calderón, condenó a un grupo de delincuentes a seis años de cárcel por estafar 685,714 dólares a un banco; y Ana de Chávez también logró declarar culpables a empleados de la Procuraduría General y Corte Suprema, en San Vicente, por mal uso de fondos públicos.

Barahona agregó que algunas diligencias por la corrupción en la reconstrucción del Hospital de Zacatecoluca le han permitido avanzar en otras investigaciones. “A partir de los registros tenemos cómo estas personas operaban en el caso particular y cómo se preparaban para las posibles demandas de arbitraje y penales. Vemos que estaban actuando de mala fe”.

El funcionario insistió en que la investigación más avanzada era la del hospital San Pedro, en Usulután, obra adjudicada a CPK Consultores. Sin embargo, las luces de un posible fraude están en la Fiscalía desde el año pasado porque dos empresas subcontratistas denunciaron el mismo modo de defraudar: falsificación de facturas.

Advance Technology advirtió la falsedad de la factura 0026, la cual da cuenta de la cancelación del valor del contrato por el sistema de gases médicos. No es la única señal de irregularidades, de fraude, de corrupción. Una segunda subcontratista, la empresa guatemalteca Proyectos y Ventas, denunció la alteración de los documentos, incluso, antes que el Ministerio de Salud presentara su denuncia en la Fiscalía.

El 14 de mayo de 2010, el representante de esa compañía, Manuel Eduardo Coronado Paiz, denunció: “CPK Consultores ha falsificado al menos tres comprobantes de crédito fiscal, con datos totalmente falsos”. Loscomprobantes de crédito fiscal 025, 026, 027 fueron utilizados por CPK para cobrar un millón 18,614 dólares por el sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica, tanto en el hospital de Zacatecoluca como en el de Usulután. En la contabilidad de la subcontratista, esos comprobantes corresponden a una compra que la Fundación Uno hizo por 203 dólares.

El fraude en el hospital San Pedro parece una fotocopia de las irregularidades que se reportaron en el proyecto de Zacatecoluca. Los empleados de CPK Consultores dijeron a los administradores del proyecto RHESSA que habían extraviado las facturas originales que respaldaban la cancelación total del proyecto, pero para darle vida legal a las fotocopias el notario García Herrera, el ex subidrector de la Policía, presentaba una certificación notarial.
A diferencia de Advance Technology, la empresa guatemalteca asegura que nunca entregó ni copias ni originales de comprobantes de crédito fiscal a la compañía de Osegueda Giné. El abogado Alas Gudiel agrega un dato que deja en evidencia la falta de investigación financiera del caso: la Fiscalía no ha realizado un rastreo de los cheques para determinar el paradero de los fondos que se depositaron a Osegueda Giné. "Ellos tienen el único mecanismo para rastrear esa plata", y, en tono de reto, defiende que ninguno de los subcontratistas recibió parte de esos fondos: "Que me restrieguen en la cara una transferencia de Oseguda a Alfaro. No la hay".
En el requerimiento, los fiscales tampoco establecen las razones por las cuales el ex ministro Maza pudo haber beneficiado a las empresas. El viernes, El Faro buscó la versión de los fiscales del caso, pero la unidad de comunicaciones de la institución informó que los auxiliares se encontraban en una capacitación. Hasta el cierre de esta nota, la noche de este lunes, no había respuesta.

Resumen de Noticias desde El Salvador

10-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

3-Asistirán a convocatoria de Funes

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

9-Detienen a importador de químico para crear droga

10-Factura petrolera se incrementó 40%

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

El presidente de la República, Mauricio Funes, parte este día hacia la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, para asistir a la 41.ª conferencia anual del Centro de Análisis del Consejo de Las Américas, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de asistir a la conferencia, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo, el mandatario prevé regresar al país. Así lo confirmó ayer el secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, quien aclaró que Funes viajará “en un vuelo comercial” para asistir a este compromiso.

Se pretende que la ausencia del mandatario sea solo de 48 horas y esté de regreso en El Salvador el próximo jueves 12 de mayo.

Se conoció que durante la visita a la ciudad de Washington, el jefe de Estado atenderá a medios internacionales para hablar con ellos de su trabajo durante dos años de gobierno, sus logros y las barreras que ha enfrentado durante este período.

La visita de Funes a EUA se da a una semana antes de la supuesta llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según informes del FMLN, estaría en el país el 19 de mayo. Aunque todavía no hay confirmación gubernamental de esta visita, que no será oficial, el mandatario ya adelantó su interés de reunirse con él para tratar temas relacionados con los precios de los combustibles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190326-funes-a-conferencia-de-las-americas.html

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

La dirigencia del partido de oposición ARENA presentó ayer la evaluación política de los dos años de gobierno del FMLN y la gestión de Mauricio Funes, a quienes critican la práctica de culpar a “los 20 años de ARENA” cada vez que tienen el reclamo de la población por temas que aún no han resuelto en esta gestión.

“El gobierno del FMLN ha actuado de manera incoherente, mediática, arrogante y con muchas inconsistencias”, reclamó el jefe de la bancada legislativa tricolor, Donato Vaquerano.

Con un mea culpa por los errores de las administraciones que tuvieron a su cargo, los areneros piden al Gobierno crear certidumbre y trabajar sin excusas en las áreas donde, a dos años, ya deberían haber presentado algunas soluciones.

“En el tema de los 20 años de ARENA hay cosas positivas y también hay cosas que señalar. Pero no estoy de acuerdo con que ese tema se use como excusa por este gobierno”, resalta Vaquerano, quien agrega: “Las excusas para un gobierno no sirven. Deben dar respuestas ingeniosas, audaces, que respondan a las necesidades”.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del COENA, resaltó las decisiones positivas de esta administración, como los vetos y observaciones presidenciales a algunos decretos legislativos que, según él, “se apegaron a derecho e interpretaron el sentir de la ciudadanía”; como en el caso del rechazo al exceso de concentración de poder del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190315--arena-califica-de-incoherente-gestion-de-funes-fmln.html

3-Asistirán a convocatoria de Funes

Velado confirmó haber recibido la invitación del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, para este miércoles 11 de mayo a las 2:30 de la tarde.

“Ellos están dispuestos a escuchar nuestras propuestas. Gran parte de ellas basadas en la presentación que se hizo hace casi un año”, explicó en referencia al plan antidelincuencial propuesto por ARENA cuando se conformó la comisión que estudiaría el tema de seguridad junto al Ejecutivo.

“Las condiciones han cambiado, el número de asesinatos es mayor que el de hace un año”, agregó al recordar que tienen esta respuesta positiva después de un año de haberla planteado.

Funes no estaría presente en la reunión con el partido de oposición porque tiene planificado un viaje a Washington, del que regresará hasta el jueves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190316-asistiran-a-convocatoria-de-funes.html

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

La Comisión Política del FMLN siguió ayer con su proceso de selección y confirmación de candidatos a alcaldes; sin embargo, sigue pendiente de definir los aspirantes que competirán en varias de las ciudades más importantes, como Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

No obstante, el diputado Roberto Lorenzana aseguró que se han logrado importantes avances, entre estos la ratificación de la candidatura de Óscar Ortiz para el municipio de Santa Tecla.

“En el caso de San Salvador se han abordado varios casos de reelección... en cuanto a Santa Tecla ya fue aprobado, se ratifica la candidatura de Óscar Ortiz”, manifestó el vocero del FMLN.

De San Salvador, dijo Lorenzana, están aprobadas las candidaturas de los actuales alcaldes para buscar su reelección en El Paisnal, Aguilares y Tonacatepeque”, entre otros.

La dirección efemelenista ha designado el próximo 16 de mayo para tomar decisiones con respecto a los municipios grandes.

“Tenemos definido que el próximo lunes sacamos las principales ciudades, incluido San Salvador, Soyapango, Apopa, que todavía no han sido abordadas; será un día definitorio”, adelantó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190322-oscar-ortiz-ratificado-para-santa-tecla.html

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

Dirigentes del FMLN no le ven futuro a las maniobras legislativas que impulsan el PDC y el PCN para abreviar su reinscripción y mantener sus nombres y colores partidarios.

“Yo pienso que no tienen futuro, a menos que toda la derecha se una para hacer el esfuerzo de cambiar las reglas del juego; para nosotros las reglas del juego están claras, la sentencia es clara y no hay que buscarle tres patas al gato cuando todos sabemos que tiene cuatro”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, en referencia a los cabildeos iniciados por ambos partidos en la plenaria del jueves pasado en busca de respaldo para aprobar dos decreto de salvataje.

“Insistimos de que estamos a favor de que la sentencia de la Corte se cumpla, y la sentencia dice: iníciese el proceso de cancelación; y para poder ser inscritos de nuevo tienen que cumplir los requisitos que la ley establece en este momento”, recalcó el diputado y vocero efemelenista, Roberto Lorenzana.

Reyes dijo que cualquier alteración al status quo en materia de inscripción de partidos contrariaría la letra y el espíritu de la sentencia. “Y yo no creo que el FMLN se vaya a embarcar en el rompimiento de ese mandato que da la sentencia”, afirmó.

Añadió que sería “un gravísimo error” ir en contra de la sentencia de la sala.

“Si hay decretos que se impulsan, que tienen el propósito de no cumplir los requisitos, sería una forma de saltarse la sentencia”, afirmó Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190319-fmln-ve-inviable-cabildeo-para-salvar-pescados-y-manitas.html

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

Tras los avances registrados estas semanas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, promueve una reunión extraordinaria para reincorporar a Honduras al ente hemisférico.

En julio de 2009, el Consejo Permanente de la OEA acordó la suspensión de Honduras después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La suspensión debe ser anulada por el Consejo Permanente para que Honduras pueda retornar, explicó el canciller Hugo Martínez.

Países suramericanos establecieron condiciones para el retorno de Tegucigalpa, como la anulación de los juicios contra Zelaya.

La semana pasada, tras conocerse que se tomó esta medida, Insulza indicó que iniciaría las consultas necesarias para evaluar la reincorporación. A finales de mayo podría realizarse la reunión extraordinaria.

“Si todo va bien, Honduras se pudiera incorporar a la Asamblea General” de la OEA, que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo, dijo Martínez.

Por su lado, Mario Canahuati, canciller hondureño que visita el país, señaló que su gobierno ya sobrepasó las expectativas de la comunidad internacional y su pueblo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190327-oea-podria-discutir-retorno-de-honduras-a-finales-de-mayo.html

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

El Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA) ratificó hoy a Patricia Costa como candidata oficial para competir por la Alcaldía de Santa Ana en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

La decisión, sin embargo, ha causado incomodidad en algunos sectores de la cúpula tricolor desde que se perfiló a Costa como precandidata para competir por el cargo.

Su paso por el FMLN ha incomodado particularmente a Guillermo Cáder, director de Información de ARENA, quien desde antes de Semana Santa puso su cargo a disposición del partido.

En 2009, la precandidata a la comuna santaneca renunció a las filas areneras y se pasó al FMLN, bajo cuya bandera ganó una silla en el concejo de la comuna de Santa Ana en la elección municipal pasada.

Costa de Rodríguez Bou aceptó al Ejecutivo la gobernación departamental de Santa Ana, pero renunció recientemente para buscar la comuna santaneca en los comicios de marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190168--coena-ratifica-a-patricia-acosta-como-candidata-para-santa-ana.html

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

Los comerciantes del sector informal que estaban ubicados sobre la calle Arce y fueron desalojados durante el domingo pasado en la madrugada advirtieron que no aceptarán las opciones que les ha propuesto Norman Quijano, alcalde capitalino, para reubicarse en otros sitios.

Martín Montoya, representante de los vendedores, manifestó ayer que recurrirán a las ventas ambulantes, ya que necesitan recuperar las pérdidas que estiman en, por lo menos, $5,000 por cada puesto.

Montoya agregó que la única alternativa que aceptarán para reinstalarse es que el jefe municipal les construya un mercado, en lugar de que les proponga “edificios que no son apropiados” para las ventas.

Quijano respondió al sector que si quieren instalarse en el sistema de mercados, hay disponibles 800 puestos. Fijó que con el proyecto de construcción del mercadito Libertad y Hula Hula la capacidad se ampliará.

El edil no se comprometió a cumplir las exigencias de los vendedores y recomendó no utilizar ni la calle, ni aceras, porque el reordenamiento es “irreversible”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190324-vendedores-rechazan-cambiar-calle-por-edificios.html

9-Detienen a importador de químico para crear droga

La Policía lo señala como miembro de una red dedicada a la importación de ácido fenilacético, que junto con otros elementos químicos se convierte en la materia prima para la elaboración de la metanfetamina, droga sintética considerada de la “nueva generación” en los países del primer mundo.

Las autoridades policiales lo identifican como José Dolores Palacios Escamilla, con 41 años de edad, y residente de la zona rural de Ciudad Arce, en La Libertad. Sus vecinos lo conocen como “el vendedor de cocos”. Las autoridades lo acusan de tráfico ilícito. Frente a las cámaras de los medios de comunicación, el sospechoso prefirió guardar silencio.

Palacios Escamilla fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo anterior, en un centro comercial de Santa Tecla. Los investigadores tenían cinco días de estar tras sus pasos.

La indagación inició el pasado miércoles luego de la incautación de 80 barriles que contienen ácido fenilacético localizados al momento de ser descargados de un barco procedente de China, en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Según el registro de aduanas, el responsable de la importación de ese producto es Palacios Escamilla. En los datos el importador detallaba que la mercancía era ácido salicílico, químico usado por laboratorios para la elaboración de medicamentos contra el acné. Sin embargo, el resultado de pruebas de técnicos de la PNC a la mercancía señaló que era ácido fenilacético, por el cual el importador pagó más de $400,000 en su trasladado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190329--detienen-a-importador-de-quimico-para-crear-droga-.html

10-Factura petrolera se incrementó 40%

El petróleo y sus derivados que El Salvador compró en el primer trimestre de este año supera casi en un 40% el precio de lo importado al mismo período de 2010, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De enero a marzo la factura petrolera fue de $458 millones, es decir, $128 millones más que en el primer trimestre de 2010, cuando fueron $330 millones. Esto equivale al 38.8% “casi 40%”, indicó Carlos Acevedo, presidente del BCR.

En términos de volumen, la importación creció 11%: en los tres primeros meses de 2011 se compraron 568.9 millones de kg de petróleo y sus derivados (4.18 millones de barriles, mdb). Esto es 216.5 millones de kg de petróleo crudo (1.59 mdb) y 352.5 millones de kg de derivados (2.59 mdb), con un diferencial, a la luz del mismo período en 2010, de 57 millones de kg (0.42 mdb).

De continuar con esta tendencia, el presidente del BCR estima que al cierre de este año la factura petrolera podría llegar a los $1,800 millones y convertido en volumen, cerca de 2,400 millones de kg (17.65 mdb), un incremento de $456 millones con relación a 2010, cuando se clausuró con una compra de $1,343 millones.

La compra de esta materia prima representa casi la quinta parte del total de importaciones del país. Esto significa que por cada $5 en importaciones, el país paga $1 por comprar crudo y sus derivados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/190286-factura-petrolera-se-incremento-40-.html

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

Los cancilleres centroamericanos se reúnen este lunes y martes en San Salvador para afinar la estrategia regional de seguridad, que presentarán en junio a países y organismos cooperantes en busca de un financiamiento de 953 millones de dólares, informó una fuente oficial.

"Con esta reunión y la que tendremos mañana estaríamos culminando el proceso de construcción de la estrategia de seguridad con actividades y costos, que es lo que vamos a presentar en la conferencia internacional sobre seguridad que desarrollaremos en Guatemala en junio", los días 22 y 23, declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Martínez dijo que cada país ha presentado sus propuestas sobre los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del istmo: prevención del delito, persecución del delito (represión), reinserción y rehabilitación.

Detalló que la suma de 953 millones de dólares, que se menciona en un borrador, es necesaria para desarrollar el plan, al tiempo que indicó que se trata de un "parámetro" y no un monto "escrito en piedra".

Para la ejecución de la también llamada Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI, creada en 2010), Estados Unidos ofreció una cooperación financiera de 200 millones de dólares, recordó Martínez.

Además de los recursos financieros, la estrategia regional requerirá de cooperación técnica y tecnológica, la cual podría ser proporcionada por Brasil, Colombia, Chile y países de la Unión Europea.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190215-cancilleres-centroamericanos-afinan-estrategia-de-seguridad-regional.html

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

En el segundo balance que ARENA presentó ayer de los dos años de gobierno del presidente Mauricio Funes en el campo de la política (el primero fue de seguridad la semana pasada), destaca que no existen "los pesos y contra pesos" en la Asamblea Legislativa que permitan mantener un equilibrio en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, diferentes leyes y las recientes reformas electorales que han "descalabrado" al primer Órgano del Estado, según manifestó el jefe de la fracción tricolor, Donato Vaquerano.

Las decisiones que se toman en el Congreso no son por las que votó la población en 2009, a criterio de Vaquerano, a raíz de la deserción de más de una docena de diputados que fueron electos bajo la bandera de ARENA y que se fugaron para formar Gana.

"Eso es seguirse lamentando del pasado, el país tiene que volverse propositivo no diputados amarrados a los jefes de los partidos, si esos pesos y contrapesos... no sé de que hablan, si eso lo hace (Alfredo) Cristiani, siguen en esa forma de hacer política de oponerse", reaccionó ayer Nelson Guardado, de Gana.

A criterio de Vaquerano el FMLN ahora tiene "el poder total", pues domina los Órganos Ejecutivo, con Funes como Presidente de la República, y el Legislativo, con "la compra de voluntades a través de dádivas" a diputados que no son de ARENA.

A su juicio, esto les ha permitido formar entidades claves del país con personas afines a los intereses del FMLN, y para él un ejemplo son los miembros que integran el actual Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por lo que expresó preocuparles la pronta elección del nuevo presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, en junio.

"La despartidización que antes pregonaban por la Corte de Cuentas y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, ahora quieren dársela a un partido que siempre vota con ellos", insinuó Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del Coena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5825073

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

El nuevo precio del gas propano, por el que ahora se paga el triple, fue uno de los principales productos de consumo que elevó bruscamente la tasa de inflación de abril.

De tener una tasa inflacionaria de 2.72 % en marzo se pasó a una de 5.96 % en abril. Esto significa que todos los bienes y servicios de la canasta de mercado se elevaron un 2.97 % más, es decir, cuatro veces más de lo que se había disparado en marzo, cuando sólo subió 0.66 % respecto al mes anterior.

Sólo el gas propano tuvo una incidencia de 1.723 en la inflación del mes pasado, según la Digestyc. Además subieron su precio las tortillas, el almuerzo, la gasolina especial y el pan francés.

A eso hay que sumarle el alza en la energía eléctrica, el agua y el transporte (que se vale del combustible), entre otros que también incrementaron.

Abril puede considerarse, entonces, el mes con los precios más caros desde la crisis de 2008.

Las cifras, sin embargo, sólo confirman lo que el salvadoreño ya resiente en su economía familiar.

A pesar que el Gobierno entregó $8.50 de subsidio a los salvadoreños para que no se vieran afectados con el precio real del gas, los ciudadanos han tenido que poner siempre, de su bolsillo, uno o hasta cinco dólares más por el tambo de gas. Además han visto incrementado el precio de los alimentos, pues muchos negocios que los preparan se han quedado fuera del subsidio del gas y han tenido que comprar el producto a precio real.

Este es el máximo nivel de inflación mensual que el país ha registrado desde abril de 2010. Hace un año exactamente, el país tenía una inflación de 0.63 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5825152

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dio a conocer el primer pronunciamiento realizado en coordinación con la Mesa de Comunidades en Situación de Vulnerabilidad por Riesgo a Desastres, donde expresan sus exigencias para evitar futuros desastres naturales y su descontento ante diversas situaciones que siguen sin ser atendidas debidamente.

Exigieron al presidente de la República, priorizar labores prevención, fortalecer la gestión ambiental con un enfoque de reducción de riesgos, destinar fondos para la atención de emergencias y la reconstrucción de daños, ante la llegada del invierno.

Asimismo, pidieron la creación de mecanismos para que las víctimas de riesgos ambientales, tanto potenciales como actuales, sean reconocidas, escuchadas y reparadas por los daños generados por desastres y que respondan según el marco de obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos.

“Con el aumento de las lluvias, no queremos que ocurran más desastres, por eso queremos decirle al gobierno alto, no queremos más catástrofes”, enfatizó Luna.

Los diferentes ministerios del gobierno tienen un papel protagónico para evitar más pérdidas, para los cuales la Procuraduría les hará llegar el pronunciamiento y les dará seguimiento, buscando de esta manera acciones más concretas e inmediatas. Consideran preocupante y alarmante, los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de la población en diferentes zonas del territorio salvadoreño, y la falta de preparación de la población y ausencia de mecanismo preventivos agravan las consecuencias de dichas situaciones.

Las mismas se incrementa con los efectos del cambio climático que causan fenómenos naturales más intensos, como las grandes precipitaciones que generan la saturación en los suelos, generando condiciones propicias para la ocurran deslizamientos e inundaciones .

http://www.diariocolatino.com/es/20110509/nacionales/92270/PDDH-exige-m%C3%A1s-prevenci%C3%B3n-por-parte-del-gobierno-ante-la-llegada-del-invierno.htm

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

La empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entró al mercado salvadoreño en diciembre del 2007 con la promesa de que los precios serían menores a las empresas transnacionales (Esso, Texaco y Shell) una vez que contaran con su propia planta de almacenamiento.

La apertura de la planta está por hacerse, dentro de nueve días, lo cual significará que dejarán de traer el combustible, vía terrestre, desde Nicaragua, o pagar por almacenaje de combustible en Acajutla.

La inauguración de las instalaciones ha puesto a las autoridades de Alba Petróleos (Alba es Alianza Bolivariana para las Américas) a definir cómo van a trasladar los beneficios de traer combustible desde Venezuela.

En la mesa tienen dos opciones. Una, bajar los precios a los consumidores del combustible, algo casi descartado por las mismas autoridades. “Estamos analizando la contribución real. La focalización del gas nos ha hecho analizar si el combustible será para todos”, comentó Luz Estrella Rodríguez, vicepresidente de la empresa en la entrevista de Canal 21. Y dos, financiar proyectos sociales como lo están haciendo con las alcaldías del FMLN que están inscritas en Enepasa y que es socia de PDVSA de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

El gobierno nicaragüense desmintió el sábado pasado que el presidente Daniel Ortega vaya a venir al país a reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar las posibilidades de un "trato preferencial" de la OPEP a la región afectada por los altos precios de los combustibles.

"No tiene programada ninguna visita o reunión a El Salvador para tratar temas relacionados con el combustible y/o sus precios", aseguró la Presidente de Nicaragua.

El presunto encuentro presidencial se produciría en el marco de una posible visita de Chávez, el próximo 19 de mayo, a El Salvador para inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles propiedad de la empresa Alba Petróleos, según dijo el viernes pasado el presidente Mauricio Funes.

La nota recuerda que Nicaragua como miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "goza de los privilegios y beneficios de la complementariedad y del comercio justo" que concede la alianza a sus miembros.

Mientras, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que oficialmente ningún mandatario ha dicho que vendrá al país para la apertura de la planta de Alba Petróleos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que los presidentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala tienen “interés” de asistir también a la inauguración de la planta de Alba y poder conversar con el mandatario de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

Las autoridades de Alba Petróleos aseguran que si el país entrara a Petrocaribe, proyecto de Venezuela, tendría más beneficios sociales para El Salvador. A manera de ejemplo, ayer, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de la empresa, dijo que Petrocaribe acaba de aumentar el presupuesto para programas sociales en los países socios del proyecto.

Parte de esa colaboración será destinada a programas agrícolas. De hacerse esa inversión, desde Petrocaribe, los directores de Alba Petróleos creen que “se puede cambiar” la economía del país. Ayer, Ortez dijo que ellos tienen conocimiento de que el gobierno ha formado un “equipo de análisis” para ver si conviene o no entrar a Petrocaribe. “Nos alegramos”, comentó en la entrevista de Canal 21. El FMLN ha dado su respaldo al proyecto venezolano.

Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que ese Ministerio tiene una comisión para analizar el ingreso a Petrocaribe.

Sin embargo, aclaró que el gobierno ha formado ese equipo para ver varios temas y no solo el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

Los administradores de ALBA Petróleos no confirman la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de mayo a El Salvador, pero ayer Chávez suspendió una gira a Brasil, Ecuador y Cuba, por una lesión.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que “de acuerdo al protocolo ceremonial” el gobierno de Venezuela debe informarle la asistencia de Chávez al acto. No lo ha hecho.

Hugo Chávez podría ser intervenido quirúrgicamente. Ayer dijo que los médicos le recomendaron reposo absoluto por varios días, pero dijo desconocer hasta cuándo se prolongará.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

El FMLN respeta la política exterior del Ejecutivo en torno al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque dos dirigentes creen que a estas alturas no se ha aprovechado lo suficiente la relación de Gobierno a Gobierno.

Los dirigentes, no obstante, ven con expectativa la iniciativa de Funes de buscar una minicumbre con Chávez, si este viene al país.

Una relación que el dirigente de la comisión política, Sigfrido Reyes, considera hasta cierto punto “conservadora”, y que el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, ve “un poco distante” luego que la llegada de Mauricio Funes al Ejecutivo arrancara efusivas felicitaciones del mandatario de ese país.

“Yo creo que es muy insuficiente todavía, creo que el país puede aprovechar de una manera mucho más óptima el potencial que ofrece la relación, no solamente con Venezuela”, dijo Reyes, también presidente de la Asamblea Legislativa, en referencia a las relaciones del gobierno de Funes con otras naciones del Sur.

Lorenzana dijo que las relaciones entre el gobierno de Funes y Venezuela no han sido las más cercanas, aunque tampoco son frías. “Nosotros creemos que se ha hecho un esfuerzo nuevo en el tema de abrir relaciones con Cuba; creo que la relación con Venezuela es una relación que guarda cierta distancia, pero que no es también tirante”, recalcó el vicepresidente del Órgano Legislativo.

Reyes, por otro lado, reinvidica como propio del FMLN –y no del mandatario salvadoreño– la idea de fortalecer la relación Sur-Sur además de mantener la relación Norte-Sur, que prioriza los nexos con Estados Unidos.

“Yo nunca escuché del presidente Funes un enfoque de ver hacia el Sur, ese es un enfoque del FMLN, que nosotros creemos que es el enfoque correcto porque las relaciones internacionales no pueden verse bajo un prisma ideológico y escoger amigos solo por una vinculación de orden ideológico”, recalcó el dirigente.

Ante la pregunta de si el presidente Funes ha cedido a presiones de sectores de derecha para mantenerse a distancia de Venezuela, Reyes dijo que “es realmente un misterio por qué esa postura, hasta cierto punto conservadora; y solo queda en el campo de la especulación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190320-fmln-ve-deficit-en-la-relacion-con-venezuela.html

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

El canciller Hugo Martínez indicó que su ministerio no ha recibido ninguna actualización o confirmación de una eventual visita del presidente venezolano Hugo Chávez al país.

Además, confirmó que la cancillería daría los honores correspondientes aunque esta visita sea de carácter privado, ya que fue invitado a la inauguración de una planta de almacenamiento de combustible.

Aseguró que, de confirmarse la visita, esta será anunciada a su ministerio. “De acuerdo al protocolo, si un presidente va a visitar un país, aunque sea de carácter privado, debe comunicar” al Gobierno, señaló.

Agregó que la nación anfitriona tiene una responsabilidad “sobre las atenciones, sobre la seguridad de este mandatario, así se estila y este caso no sería la excepción”.

Sobre declaraciones de miembros del FMLN de que se solicitó su intervención, Martínez remitió al comunicado del 10 de abril que señala que se sigue con atención la posible visita de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190321-canciller-indica-que-no-hay-confirmacion-de-visita-de-chavez.html

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

Un tribunal guatemalteco condenó a penas de entre cinco y 46 años de prisión a ocho miembros de una banda que en 2008 asesinó al venezolano Víctor Rivera, ex asesor en materia de secuestros del Ministerio de Gobernación (Interior).

La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios (la misma del juicio por el asesinato de los diputados salvadoreños asesinados en 2007), precisó que la condena más alta, de 46 años, fue impuesta a Israel Bethancourt Vela, por los delitos de homicidio, lesiones graves, modificación ilegal de armas y obstrucción de la justicia.

Dos miembros de la banda fueron condenados a 40 años de prisión y otros dos a 34, mientras que dos recibieron penas de seis años y uno fue condenado a cinco.

Rivera fue asesinado la noche del 7 de abril de 2008 en una zona residencial de la capital guatemalteca, por una presunta venganza de grupos dedicados al secuestro extorsivo. El asesor había llegado a Guatemala en 1996 procedente de El Salvador, donde también trabajó como experto de seguridad desde 1982, durante el conflicto armado.

Un mes antes de su muerte, Rivera había sido despedido del cargo por el presidente Álvaro Colom, en medio de críticas que se hacían a su estilo de trabajo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU y que actuó como consultor técnico, dijo que en el juicio se demostró “cómo estaba integrada esta estructura criminal”. Asimismo, asegura que la banda estaba bajo la dirección del presunto narcotraficante Jorge Paredes, alias “el Gordo Paredes”, detenido en Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190291-ocho-condenados-en-guatemala-por-muerte-de-zacarias.html

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia, llegó a Caracas este lunes a mediodía tras ser extraditado desde Bogotá, según imágenes mostradas por la televisión oficial.

Makled, de 42 años, aterrizó a bordo de un avión de matrícula venezolana en un aeropuerto militar del centro de la ciudad, lejos de las cámaras y los periodistas, y fue transportado fuera del terminal escoltado por una impresionante caravana policial.

En las próximas horas, este presunto narcotraficante, cuya extradición ha suscitado un gran interés en las últimas semanas, será presentado ante un juez venezolano, que le acusará formalmente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio.

Makled era solicitado en extradición también por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, pero el gobierno colombiano argumentó que Caracas había realizado primero la solicitud y que los delitos por los que se le busca en su país de origen son más graves.

Su extradición tardó meses en concretarse aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó a su homólogo Hugo Chávez que Makled sería trasladado a Venezuela.

El último obstáculo fue superado la semana pasada cuando Venezuela respondió a una nueva demanda de Colombia sobre garantías en el respeto de los derechos humanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/190152-narcotraficante-makled-llego-a-venezuela-tras-ser-extraditado-desde-colombia.html




----- Forwarded Message ----
From: ismael cañas <ismaelscc@hotmail.com>
Sent: Tue, May 10, 2011 6:48:31 AM
Subject: FW: Resumen de noticias



Saludos

-----------------------

Resumen de noticias de El Salvador

10-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

3-Asistirán a convocatoria de Funes

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

9-Detienen a importador de químico para crear droga

10-Factura petrolera se incrementó 40%

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a conferencia de Las Américas

El presidente de la República, Mauricio Funes, parte este día hacia la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, para asistir a la 41.ª conferencia anual del Centro de Análisis del Consejo de Las Américas, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de asistir a la conferencia, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo, el mandatario prevé regresar al país. Así lo confirmó ayer el secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, quien aclaró que Funes viajará “en un vuelo comercial” para asistir a este compromiso.

Se pretende que la ausencia del mandatario sea solo de 48 horas y esté de regreso en El Salvador el próximo jueves 12 de mayo.

Se conoció que durante la visita a la ciudad de Washington, el jefe de Estado atenderá a medios internacionales para hablar con ellos de su trabajo durante dos años de gobierno, sus logros y las barreras que ha enfrentado durante este período.

La visita de Funes a EUA se da a una semana antes de la supuesta llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según informes del FMLN, estaría en el país el 19 de mayo. Aunque todavía no hay confirmación gubernamental de esta visita, que no será oficial, el mandatario ya adelantó su interés de reunirse con él para tratar temas relacionados con los precios de los combustibles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190326-funes-a-conferencia-de-las-americas.html

2-ARENA califica de incoherente gestión de Funes-FMLN

La dirigencia del partido de oposición ARENA presentó ayer la evaluación política de los dos años de gobierno del FMLN y la gestión de Mauricio Funes, a quienes critican la práctica de culpar a “los 20 años de ARENA” cada vez que tienen el reclamo de la población por temas que aún no han resuelto en esta gestión.

“El gobierno del FMLN ha actuado de manera incoherente, mediática, arrogante y con muchas inconsistencias”, reclamó el jefe de la bancada legislativa tricolor, Donato Vaquerano.

Con un mea culpa por los errores de las administraciones que tuvieron a su cargo, los areneros piden al Gobierno crear certidumbre y trabajar sin excusas en las áreas donde, a dos años, ya deberían haber presentado algunas soluciones.

“En el tema de los 20 años de ARENA hay cosas positivas y también hay cosas que señalar. Pero no estoy de acuerdo con que ese tema se use como excusa por este gobierno”, resalta Vaquerano, quien agrega: “Las excusas para un gobierno no sirven. Deben dar respuestas ingeniosas, audaces, que respondan a las necesidades”.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del COENA, resaltó las decisiones positivas de esta administración, como los vetos y observaciones presidenciales a algunos decretos legislativos que, según él, “se apegaron a derecho e interpretaron el sentir de la ciudadanía”; como en el caso del rechazo al exceso de concentración de poder del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190315--arena-califica-de-incoherente-gestion-de-funes-fmln.html

3-Asistirán a convocatoria de Funes

Velado confirmó haber recibido la invitación del secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, para este miércoles 11 de mayo a las 2:30 de la tarde.

“Ellos están dispuestos a escuchar nuestras propuestas. Gran parte de ellas basadas en la presentación que se hizo hace casi un año”, explicó en referencia al plan antidelincuencial propuesto por ARENA cuando se conformó la comisión que estudiaría el tema de seguridad junto al Ejecutivo.

“Las condiciones han cambiado, el número de asesinatos es mayor que el de hace un año”, agregó al recordar que tienen esta respuesta positiva después de un año de haberla planteado.

Funes no estaría presente en la reunión con el partido de oposición porque tiene planificado un viaje a Washington, del que regresará hasta el jueves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190316-asistiran-a-convocatoria-de-funes.html

4-Óscar Ortiz ratificado para Santa Tecla

La Comisión Política del FMLN siguió ayer con su proceso de selección y confirmación de candidatos a alcaldes; sin embargo, sigue pendiente de definir los aspirantes que competirán en varias de las ciudades más importantes, como Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

No obstante, el diputado Roberto Lorenzana aseguró que se han logrado importantes avances, entre estos la ratificación de la candidatura de Óscar Ortiz para el municipio de Santa Tecla.

“En el caso de San Salvador se han abordado varios casos de reelección... en cuanto a Santa Tecla ya fue aprobado, se ratifica la candidatura de Óscar Ortiz”, manifestó el vocero del FMLN.

De San Salvador, dijo Lorenzana, están aprobadas las candidaturas de los actuales alcaldes para buscar su reelección en El Paisnal, Aguilares y Tonacatepeque”, entre otros.

La dirección efemelenista ha designado el próximo 16 de mayo para tomar decisiones con respecto a los municipios grandes.

“Tenemos definido que el próximo lunes sacamos las principales ciudades, incluido San Salvador, Soyapango, Apopa, que todavía no han sido abordadas; será un día definitorio”, adelantó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190322-oscar-ortiz-ratificado-para-santa-tecla.html

5-FMLN ve inviable cabildeo para salvar pescados y manitas

Dirigentes del FMLN no le ven futuro a las maniobras legislativas que impulsan el PDC y el PCN para abreviar su reinscripción y mantener sus nombres y colores partidarios.

“Yo pienso que no tienen futuro, a menos que toda la derecha se una para hacer el esfuerzo de cambiar las reglas del juego; para nosotros las reglas del juego están claras, la sentencia es clara y no hay que buscarle tres patas al gato cuando todos sabemos que tiene cuatro”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, en referencia a los cabildeos iniciados por ambos partidos en la plenaria del jueves pasado en busca de respaldo para aprobar dos decreto de salvataje.

“Insistimos de que estamos a favor de que la sentencia de la Corte se cumpla, y la sentencia dice: iníciese el proceso de cancelación; y para poder ser inscritos de nuevo tienen que cumplir los requisitos que la ley establece en este momento”, recalcó el diputado y vocero efemelenista, Roberto Lorenzana.

Reyes dijo que cualquier alteración al status quo en materia de inscripción de partidos contrariaría la letra y el espíritu de la sentencia. “Y yo no creo que el FMLN se vaya a embarcar en el rompimiento de ese mandato que da la sentencia”, afirmó.

Añadió que sería “un gravísimo error” ir en contra de la sentencia de la sala.

“Si hay decretos que se impulsan, que tienen el propósito de no cumplir los requisitos, sería una forma de saltarse la sentencia”, afirmó Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190319-fmln-ve-inviable-cabildeo-para-salvar-pescados-y-manitas.html

6-OEA podría discutir retorno de Honduras a finales de mayo

Tras los avances registrados estas semanas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, promueve una reunión extraordinaria para reincorporar a Honduras al ente hemisférico.

En julio de 2009, el Consejo Permanente de la OEA acordó la suspensión de Honduras después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La suspensión debe ser anulada por el Consejo Permanente para que Honduras pueda retornar, explicó el canciller Hugo Martínez.

Países suramericanos establecieron condiciones para el retorno de Tegucigalpa, como la anulación de los juicios contra Zelaya.

La semana pasada, tras conocerse que se tomó esta medida, Insulza indicó que iniciaría las consultas necesarias para evaluar la reincorporación. A finales de mayo podría realizarse la reunión extraordinaria.

“Si todo va bien, Honduras se pudiera incorporar a la Asamblea General” de la OEA, que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo, dijo Martínez.

Por su lado, Mario Canahuati, canciller hondureño que visita el país, señaló que su gobierno ya sobrepasó las expectativas de la comunidad internacional y su pueblo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190327-oea-podria-discutir-retorno-de-honduras-a-finales-de-mayo.html

7-COENA ratifica a Patricia Acosta como candidata para Santa Ana

El Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA) ratificó hoy a Patricia Costa como candidata oficial para competir por la Alcaldía de Santa Ana en las elecciones legislativas y municipales de 2012.

La decisión, sin embargo, ha causado incomodidad en algunos sectores de la cúpula tricolor desde que se perfiló a Costa como precandidata para competir por el cargo.

Su paso por el FMLN ha incomodado particularmente a Guillermo Cáder, director de Información de ARENA, quien desde antes de Semana Santa puso su cargo a disposición del partido.

En 2009, la precandidata a la comuna santaneca renunció a las filas areneras y se pasó al FMLN, bajo cuya bandera ganó una silla en el concejo de la comuna de Santa Ana en la elección municipal pasada.

Costa de Rodríguez Bou aceptó al Ejecutivo la gobernación departamental de Santa Ana, pero renunció recientemente para buscar la comuna santaneca en los comicios de marzo de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190168--coena-ratifica-a-patricia-acosta-como-candidata-para-santa-ana.html

8-Vendedores rechazan cambiar calle por edificios

Los comerciantes del sector informal que estaban ubicados sobre la calle Arce y fueron desalojados durante el domingo pasado en la madrugada advirtieron que no aceptarán las opciones que les ha propuesto Norman Quijano, alcalde capitalino, para reubicarse en otros sitios.

Martín Montoya, representante de los vendedores, manifestó ayer que recurrirán a las ventas ambulantes, ya que necesitan recuperar las pérdidas que estiman en, por lo menos, $5,000 por cada puesto.

Montoya agregó que la única alternativa que aceptarán para reinstalarse es que el jefe municipal les construya un mercado, en lugar de que les proponga “edificios que no son apropiados” para las ventas.

Quijano respondió al sector que si quieren instalarse en el sistema de mercados, hay disponibles 800 puestos. Fijó que con el proyecto de construcción del mercadito Libertad y Hula Hula la capacidad se ampliará.

El edil no se comprometió a cumplir las exigencias de los vendedores y recomendó no utilizar ni la calle, ni aceras, porque el reordenamiento es “irreversible”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190324-vendedores-rechazan-cambiar-calle-por-edificios.html

9-Detienen a importador de químico para crear droga

La Policía lo señala como miembro de una red dedicada a la importación de ácido fenilacético, que junto con otros elementos químicos se convierte en la materia prima para la elaboración de la metanfetamina, droga sintética considerada de la “nueva generación” en los países del primer mundo.

Las autoridades policiales lo identifican como José Dolores Palacios Escamilla, con 41 años de edad, y residente de la zona rural de Ciudad Arce, en La Libertad. Sus vecinos lo conocen como “el vendedor de cocos”. Las autoridades lo acusan de tráfico ilícito. Frente a las cámaras de los medios de comunicación, el sospechoso prefirió guardar silencio.

Palacios Escamilla fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo anterior, en un centro comercial de Santa Tecla. Los investigadores tenían cinco días de estar tras sus pasos.

La indagación inició el pasado miércoles luego de la incautación de 80 barriles que contienen ácido fenilacético localizados al momento de ser descargados de un barco procedente de China, en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Según el registro de aduanas, el responsable de la importación de ese producto es Palacios Escamilla. En los datos el importador detallaba que la mercancía era ácido salicílico, químico usado por laboratorios para la elaboración de medicamentos contra el acné. Sin embargo, el resultado de pruebas de técnicos de la PNC a la mercancía señaló que era ácido fenilacético, por el cual el importador pagó más de $400,000 en su trasladado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/190329--detienen-a-importador-de-quimico-para-crear-droga-.html

10-Factura petrolera se incrementó 40%

El petróleo y sus derivados que El Salvador compró en el primer trimestre de este año supera casi en un 40% el precio de lo importado al mismo período de 2010, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De enero a marzo la factura petrolera fue de $458 millones, es decir, $128 millones más que en el primer trimestre de 2010, cuando fueron $330 millones. Esto equivale al 38.8% “casi 40%”, indicó Carlos Acevedo, presidente del BCR.

En términos de volumen, la importación creció 11%: en los tres primeros meses de 2011 se compraron 568.9 millones de kg de petróleo y sus derivados (4.18 millones de barriles, mdb). Esto es 216.5 millones de kg de petróleo crudo (1.59 mdb) y 352.5 millones de kg de derivados (2.59 mdb), con un diferencial, a la luz del mismo período en 2010, de 57 millones de kg (0.42 mdb).

De continuar con esta tendencia, el presidente del BCR estima que al cierre de este año la factura petrolera podría llegar a los $1,800 millones y convertido en volumen, cerca de 2,400 millones de kg (17.65 mdb), un incremento de $456 millones con relación a 2010, cuando se clausuró con una compra de $1,343 millones.

La compra de esta materia prima representa casi la quinta parte del total de importaciones del país. Esto significa que por cada $5 en importaciones, el país paga $1 por comprar crudo y sus derivados.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/190286-factura-petrolera-se-incremento-40-.html

11-Cancilleres centroamericanos afinan estrategia de seguridad regional

Los cancilleres centroamericanos se reúnen este lunes y martes en San Salvador para afinar la estrategia regional de seguridad, que presentarán en junio a países y organismos cooperantes en busca de un financiamiento de 953 millones de dólares, informó una fuente oficial.

"Con esta reunión y la que tendremos mañana estaríamos culminando el proceso de construcción de la estrategia de seguridad con actividades y costos, que es lo que vamos a presentar en la conferencia internacional sobre seguridad que desarrollaremos en Guatemala en junio", los días 22 y 23, declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Martínez dijo que cada país ha presentado sus propuestas sobre los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del istmo: prevención del delito, persecución del delito (represión), reinserción y rehabilitación.

Detalló que la suma de 953 millones de dólares, que se menciona en un borrador, es necesaria para desarrollar el plan, al tiempo que indicó que se trata de un "parámetro" y no un monto "escrito en piedra".

Para la ejecución de la también llamada Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI, creada en 2010), Estados Unidos ofreció una cooperación financiera de 200 millones de dólares, recordó Martínez.

Además de los recursos financieros, la estrategia regional requerirá de cooperación técnica y tecnológica, la cual podría ser proporcionada por Brasil, Colombia, Chile y países de la Unión Europea.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190215-cancilleres-centroamericanos-afinan-estrategia-de-seguridad-regional.html

12-ARENA: Gana rompió el equilibrio en la Asamblea

En el segundo balance que ARENA presentó ayer de los dos años de gobierno del presidente Mauricio Funes en el campo de la política (el primero fue de seguridad la semana pasada), destaca que no existen "los pesos y contra pesos" en la Asamblea Legislativa que permitan mantener un equilibrio en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, diferentes leyes y las recientes reformas electorales que han "descalabrado" al primer Órgano del Estado, según manifestó el jefe de la fracción tricolor, Donato Vaquerano.

Las decisiones que se toman en el Congreso no son por las que votó la población en 2009, a criterio de Vaquerano, a raíz de la deserción de más de una docena de diputados que fueron electos bajo la bandera de ARENA y que se fugaron para formar Gana.

"Eso es seguirse lamentando del pasado, el país tiene que volverse propositivo no diputados amarrados a los jefes de los partidos, si esos pesos y contrapesos... no sé de que hablan, si eso lo hace (Alfredo) Cristiani, siguen en esa forma de hacer política de oponerse", reaccionó ayer Nelson Guardado, de Gana.

A criterio de Vaquerano el FMLN ahora tiene "el poder total", pues domina los Órganos Ejecutivo, con Funes como Presidente de la República, y el Legislativo, con "la compra de voluntades a través de dádivas" a diputados que no son de ARENA.

A su juicio, esto les ha permitido formar entidades claves del país con personas afines a los intereses del FMLN, y para él un ejemplo son los miembros que integran el actual Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por lo que expresó preocuparles la pronta elección del nuevo presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, en junio.

"La despartidización que antes pregonaban por la Corte de Cuentas y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, ahora quieren dársela a un partido que siempre vota con ellos", insinuó Francisco Laínez, vicepresidente de Organización del Coena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5825073

13-Gas propano elevó a 5.96% la inflación

El nuevo precio del gas propano, por el que ahora se paga el triple, fue uno de los principales productos de consumo que elevó bruscamente la tasa de inflación de abril.

De tener una tasa inflacionaria de 2.72 % en marzo se pasó a una de 5.96 % en abril. Esto significa que todos los bienes y servicios de la canasta de mercado se elevaron un 2.97 % más, es decir, cuatro veces más de lo que se había disparado en marzo, cuando sólo subió 0.66 % respecto al mes anterior.

Sólo el gas propano tuvo una incidencia de 1.723 en la inflación del mes pasado, según la Digestyc. Además subieron su precio las tortillas, el almuerzo, la gasolina especial y el pan francés.

A eso hay que sumarle el alza en la energía eléctrica, el agua y el transporte (que se vale del combustible), entre otros que también incrementaron.

Abril puede considerarse, entonces, el mes con los precios más caros desde la crisis de 2008.

Las cifras, sin embargo, sólo confirman lo que el salvadoreño ya resiente en su economía familiar.

A pesar que el Gobierno entregó $8.50 de subsidio a los salvadoreños para que no se vieran afectados con el precio real del gas, los ciudadanos han tenido que poner siempre, de su bolsillo, uno o hasta cinco dólares más por el tambo de gas. Además han visto incrementado el precio de los alimentos, pues muchos negocios que los preparan se han quedado fuera del subsidio del gas y han tenido que comprar el producto a precio real.

Este es el máximo nivel de inflación mensual que el país ha registrado desde abril de 2010. Hace un año exactamente, el país tenía una inflación de 0.63 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5825152

14-PDDH exige más prevención por parte del gobierno, ante la llegada del invierno

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dio a conocer el primer pronunciamiento realizado en coordinación con la Mesa de Comunidades en Situación de Vulnerabilidad por Riesgo a Desastres, donde expresan sus exigencias para evitar futuros desastres naturales y su descontento ante diversas situaciones que siguen sin ser atendidas debidamente.

Exigieron al presidente de la República, priorizar labores prevención, fortalecer la gestión ambiental con un enfoque de reducción de riesgos, destinar fondos para la atención de emergencias y la reconstrucción de daños, ante la llegada del invierno.

Asimismo, pidieron la creación de mecanismos para que las víctimas de riesgos ambientales, tanto potenciales como actuales, sean reconocidas, escuchadas y reparadas por los daños generados por desastres y que respondan según el marco de obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos.

“Con el aumento de las lluvias, no queremos que ocurran más desastres, por eso queremos decirle al gobierno alto, no queremos más catástrofes”, enfatizó Luna.

Los diferentes ministerios del gobierno tienen un papel protagónico para evitar más pérdidas, para los cuales la Procuraduría les hará llegar el pronunciamiento y les dará seguimiento, buscando de esta manera acciones más concretas e inmediatas. Consideran preocupante y alarmante, los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de la población en diferentes zonas del territorio salvadoreño, y la falta de preparación de la población y ausencia de mecanismo preventivos agravan las consecuencias de dichas situaciones.

Las mismas se incrementa con los efectos del cambio climático que causan fenómenos naturales más intensos, como las grandes precipitaciones que generan la saturación en los suelos, generando condiciones propicias para la ocurran deslizamientos e inundaciones .

http://www.diariocolatino.com/es/20110509/nacionales/92270/PDDH-exige-m%C3%A1s-prevenci%C3%B3n-por-parte-del-gobierno-ante-la-llegada-del-invierno.htm

15-Alba Petróleos no ofrece bajar sus precios

La empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entró al mercado salvadoreño en diciembre del 2007 con la promesa de que los precios serían menores a las empresas transnacionales (Esso, Texaco y Shell) una vez que contaran con su propia planta de almacenamiento.

La apertura de la planta está por hacerse, dentro de nueve días, lo cual significará que dejarán de traer el combustible, vía terrestre, desde Nicaragua, o pagar por almacenaje de combustible en Acajutla.

La inauguración de las instalaciones ha puesto a las autoridades de Alba Petróleos (Alba es Alianza Bolivariana para las Américas) a definir cómo van a trasladar los beneficios de traer combustible desde Venezuela.

En la mesa tienen dos opciones. Una, bajar los precios a los consumidores del combustible, algo casi descartado por las mismas autoridades. “Estamos analizando la contribución real. La focalización del gas nos ha hecho analizar si el combustible será para todos”, comentó Luz Estrella Rodríguez, vicepresidente de la empresa en la entrevista de Canal 21. Y dos, financiar proyectos sociales como lo están haciendo con las alcaldías del FMLN que están inscritas en Enepasa y que es socia de PDVSA de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

16-Daniel Ortega descarta visitar a El Salvador

El gobierno nicaragüense desmintió el sábado pasado que el presidente Daniel Ortega vaya a venir al país a reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar las posibilidades de un "trato preferencial" de la OPEP a la región afectada por los altos precios de los combustibles.

"No tiene programada ninguna visita o reunión a El Salvador para tratar temas relacionados con el combustible y/o sus precios", aseguró la Presidente de Nicaragua.

El presunto encuentro presidencial se produciría en el marco de una posible visita de Chávez, el próximo 19 de mayo, a El Salvador para inaugurar una planta de almacenamiento de combustibles propiedad de la empresa Alba Petróleos, según dijo el viernes pasado el presidente Mauricio Funes.

La nota recuerda que Nicaragua como miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "goza de los privilegios y beneficios de la complementariedad y del comercio justo" que concede la alianza a sus miembros.

Mientras, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que oficialmente ningún mandatario ha dicho que vendrá al país para la apertura de la planta de Alba Petróleos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que los presidentes de Nicaragua, Honduras y Guatemala tienen “interés” de asistir también a la inauguración de la planta de Alba y poder conversar con el mandatario de Venezuela.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

17-El gobierno minimiza el estudio de Petrocaribe

Las autoridades de Alba Petróleos aseguran que si el país entrara a Petrocaribe, proyecto de Venezuela, tendría más beneficios sociales para El Salvador. A manera de ejemplo, ayer, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de la empresa, dijo que Petrocaribe acaba de aumentar el presupuesto para programas sociales en los países socios del proyecto.

Parte de esa colaboración será destinada a programas agrícolas. De hacerse esa inversión, desde Petrocaribe, los directores de Alba Petróleos creen que “se puede cambiar” la economía del país. Ayer, Ortez dijo que ellos tienen conocimiento de que el gobierno ha formado un “equipo de análisis” para ver si conviene o no entrar a Petrocaribe. “Nos alegramos”, comentó en la entrevista de Canal 21. El FMLN ha dado su respaldo al proyecto venezolano.

Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que ese Ministerio tiene una comisión para analizar el ingreso a Petrocaribe.

Sin embargo, aclaró que el gobierno ha formado ese equipo para ver varios temas y no solo el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Hugo Chávez frena gira por lesión

Los administradores de ALBA Petróleos no confirman la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de mayo a El Salvador, pero ayer Chávez suspendió una gira a Brasil, Ecuador y Cuba, por una lesión.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que “de acuerdo al protocolo ceremonial” el gobierno de Venezuela debe informarle la asistencia de Chávez al acto. No lo ha hecho.

Hugo Chávez podría ser intervenido quirúrgicamente. Ayer dijo que los médicos le recomendaron reposo absoluto por varios días, pero dijo desconocer hasta cuándo se prolongará.

http://www.elmundo.com.sv/politica/10385-alba-petroleos-no-ofrece-bajar-sus-precios.html

19-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

El FMLN respeta la política exterior del Ejecutivo en torno al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque dos dirigentes creen que a estas alturas no se ha aprovechado lo suficiente la relación de Gobierno a Gobierno.

Los dirigentes, no obstante, ven con expectativa la iniciativa de Funes de buscar una minicumbre con Chávez, si este viene al país.

Una relación que el dirigente de la comisión política, Sigfrido Reyes, considera hasta cierto punto “conservadora”, y que el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, ve “un poco distante” luego que la llegada de Mauricio Funes al Ejecutivo arrancara efusivas felicitaciones del mandatario de ese país.

“Yo creo que es muy insuficiente todavía, creo que el país puede aprovechar de una manera mucho más óptima el potencial que ofrece la relación, no solamente con Venezuela”, dijo Reyes, también presidente de la Asamblea Legislativa, en referencia a las relaciones del gobierno de Funes con otras naciones del Sur.

Lorenzana dijo que las relaciones entre el gobierno de Funes y Venezuela no han sido las más cercanas, aunque tampoco son frías. “Nosotros creemos que se ha hecho un esfuerzo nuevo en el tema de abrir relaciones con Cuba; creo que la relación con Venezuela es una relación que guarda cierta distancia, pero que no es también tirante”, recalcó el vicepresidente del Órgano Legislativo.

Reyes, por otro lado, reinvidica como propio del FMLN –y no del mandatario salvadoreño– la idea de fortalecer la relación Sur-Sur además de mantener la relación Norte-Sur, que prioriza los nexos con Estados Unidos.

“Yo nunca escuché del presidente Funes un enfoque de ver hacia el Sur, ese es un enfoque del FMLN, que nosotros creemos que es el enfoque correcto porque las relaciones internacionales no pueden verse bajo un prisma ideológico y escoger amigos solo por una vinculación de orden ideológico”, recalcó el dirigente.

Ante la pregunta de si el presidente Funes ha cedido a presiones de sectores de derecha para mantenerse a distancia de Venezuela, Reyes dijo que “es realmente un misterio por qué esa postura, hasta cierto punto conservadora; y solo queda en el campo de la especulación”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190320-fmln-ve-deficit-en-la-relacion-con-venezuela.html

20-Canciller indica que no hay confirmación de visita de Chávez

El canciller Hugo Martínez indicó que su ministerio no ha recibido ninguna actualización o confirmación de una eventual visita del presidente venezolano Hugo Chávez al país.

Además, confirmó que la cancillería daría los honores correspondientes aunque esta visita sea de carácter privado, ya que fue invitado a la inauguración de una planta de almacenamiento de combustible.

Aseguró que, de confirmarse la visita, esta será anunciada a su ministerio. “De acuerdo al protocolo, si un presidente va a visitar un país, aunque sea de carácter privado, debe comunicar” al Gobierno, señaló.

Agregó que la nación anfitriona tiene una responsabilidad “sobre las atenciones, sobre la seguridad de este mandatario, así se estila y este caso no sería la excepción”.

Sobre declaraciones de miembros del FMLN de que se solicitó su intervención, Martínez remitió al comunicado del 10 de abril que señala que se sigue con atención la posible visita de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/190321-canciller-indica-que-no-hay-confirmacion-de-visita-de-chavez.html

21- Ocho condenados en Guatemala por muerte de “Zacarías”

Un tribunal guatemalteco condenó a penas de entre cinco y 46 años de prisión a ocho miembros de una banda que en 2008 asesinó al venezolano Víctor Rivera, ex asesor en materia de secuestros del Ministerio de Gobernación (Interior).

La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios (la misma del juicio por el asesinato de los diputados salvadoreños asesinados en 2007), precisó que la condena más alta, de 46 años, fue impuesta a Israel Bethancourt Vela, por los delitos de homicidio, lesiones graves, modificación ilegal de armas y obstrucción de la justicia.

Dos miembros de la banda fueron condenados a 40 años de prisión y otros dos a 34, mientras que dos recibieron penas de seis años y uno fue condenado a cinco.

Rivera fue asesinado la noche del 7 de abril de 2008 en una zona residencial de la capital guatemalteca, por una presunta venganza de grupos dedicados al secuestro extorsivo. El asesor había llegado a Guatemala en 1996 procedente de El Salvador, donde también trabajó como experto de seguridad desde 1982, durante el conflicto armado.

Un mes antes de su muerte, Rivera había sido despedido del cargo por el presidente Álvaro Colom, en medio de críticas que se hacían a su estilo de trabajo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU y que actuó como consultor técnico, dijo que en el juicio se demostró “cómo estaba integrada esta estructura criminal”. Asimismo, asegura que la banda estaba bajo la dirección del presunto narcotraficante Jorge Paredes, alias “el Gordo Paredes”, detenido en Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/190291-ocho-condenados-en-guatemala-por-muerte-de-zacarias.html

22-Narcotraficante Makled llegó a Venezuela tras ser extraditado desde Colombia

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia, llegó a Caracas este lunes a mediodía tras ser extraditado desde Bogotá, según imágenes mostradas por la televisión oficial.

Makled, de 42 años, aterrizó a bordo de un avión de matrícula venezolana en un aeropuerto militar del centro de la ciudad, lejos de las cámaras y los periodistas, y fue transportado fuera del terminal escoltado por una impresionante caravana policial.

En las próximas horas, este presunto narcotraficante, cuya extradición ha suscitado un gran interés en las últimas semanas, será presentado ante un juez venezolano, que le acusará formalmente de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio.

Makled era solicitado en extradición también por Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, pero el gobierno colombiano argumentó que Caracas había realizado primero la solicitud y que los delitos por los que se le busca en su país de origen son más graves.

Su extradición tardó meses en concretarse aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos garantizó a su homólogo Hugo Chávez que Makled sería trasladado a Venezuela.

El último obstáculo fue superado la semana pasada cuando Venezuela respondió a una nueva demanda de Colombia sobre garantías en el respeto de los derechos humanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/190152-narcotraficante-makled-llego-a-venezuela-tras-ser-extraditado-desde-colombia.html