ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de octubre de 2014

Video, Juventud Comunista de México.


RBC: Semana denuncia y solidaridad con los estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero México

La Red de Blogs Comunistas (RBC) quiere solidarizarse con los estudiantes normalistas de Guerrero, desaparecidos y probablemente asesinados por el estado mexicano, aunque la esperanza popular hace que todavía se siga exigiendo que sean liberados vivos. Queremos denunciar desde aquí la cruel y salvaje represión cotidiana de toda protesta social y de toda lucha contra la injusticia y la desigualdad por parte del narcoestado capitalista mexicano.

Por ello, RBC va a llevar a cabo una semana en homenaje a la lucha de los normalistas del estado de Guerrero y de denuncia del último crimen contra ellos (los 43 asesinados de finales del pasado mes de septiembre) que, lamentablemente, no es más que uno más, aunque más mediatizado, de la constante y criminal represión del gobierno mexicano contra todo aquello que signifique una lucha contra la dictadura del capital, la vinculación entre las mafias y el gobierno y la sumisión del estado mexicano a los intereses de las grandes multinacionales, en especial norteamericanas, pero también de la oligarquía vendepatrias local.

Queremos comenzar nuestra semana de solidaridad y denuncia con el texto enviado por uno de los camaradas que forman parte de RBC desde México,  Sovietofilia, y que nos sirve de resumen e introducción para intentar explicar la represión por parte de las autoridades mexicanas, aliadas con las mafias locales, contra los estudiantes de las escuelas normales y, en general, la persecución contra toda protesta social:

"El 26 de Septiembre del 2014 se llevó a cabo una serie de ataques por parte de policías de Iguala (Estado de Guerrero) en contra de un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. En el ataque murieron 3 estudiantes, un jugador de un equipo de fútbol de divisiones inferiores (Los Avispones) y los tripulantes de un taxi (el chofer y una pasajera).

En el último ataque, los normalistas estaban intentando dar una rueda de prensa para denunciar los hechos cuando un grupo de hombres armados disparó nuevamente en su contra, poniéndolos en fuga, y fue este el momento en que 43 de ellos desaparecieron (hay quienes manejan la cifra de 44 desaparecidos).

¿Quiénes son los normalistas?

Son estudiantes de una de las pocas normales rurales que siguen abiertas en México. Las Normales Rurales nacieron a mediados de los años 20 del siglo pasado para formar maestros destinados al área rural. Poco a poco los distintos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron cerrando las normales rurales y reduciendo el presupuesto de las que seguían trabajando porque calificaban a sus estudiantes como “comunistas” ya que de algunas normales rurales surgirían movimientos y líderes de esta ideología.

En 1935, nació la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Esta organización protege y defiende a los alumnos de las injusticias que cometían los directores y maestros de dichas instituciones.

En la actualidad la FECSM ha sido la principal organización que ha detenido el cierre de las pocas normales rurales que siguen abiertas. Los normalistas han tenido que defender de distintas maneras sus escuelas, algunas veces “boteando” (recolectando dinero) para sostener la vida dentro de su escuela, y otras veces peleando cuerpo a cuerpo para que no entren los policías o los militares que han intentado cerrar las normales por la fuerza. 

Para muchos estudiantes, mujeres y hombres, las normales rurales representan la única opción real (fuera de las opciones ficticias y “constitucionales” que ofrece el estado burgués) para poder acceder a una educación profesional, debido a la pobreza que se sufre en México. La mayoría de estos jóvenes no tienen dinero para pagar una educación profesional. 

Los normalistas deben de crear sus propias estrategias para recaudar los fondos necesarios ya que, como está escrito antes, los gobiernos burgueses de México les recortan el presupuesto para intentar que los jóvenes se desanimen ante las carencias en sus respectivas escuelas.

Algunas escuelas tienen pequeños huertos y crían animales para poder completar su alimentación.

La lucha de la FECSM

Los normalistas agrupados en la FECSM conocen que la única manera de que el gobierno burgués escuche sus demandas y las cumpla es presionándolos mediante actos públicos, que la prensa burguesa suele catalogar como vandálicos.

El cierre de avenidas o carreteras es una de las principales “armas” de presión de la  FECSM (así como de muchas otras organizaciones mexicanas). Este tipo de acciones obedecen a la cerrazón del gobierno burgués para escuchar, dialogar y responder ante las necesidades del pueblo de México a través de las vías institucionales, por las cuales, según las autoridades, se deberían de llevar a cabo este tipo de gestiones. 

Es el mismo gobierno burgués quien no cumple con sus obligaciones y el que viola sistemáticamente la Constitución Mexicana, a la cual juraron acatar y respetar.

Los medios de comunicación de masas son quienes han sido los responsables de crear una imagen negativa de los normalistas rurales, catalogándolos de vándalos, ladrones y hasta de parásitos que solo buscan que les den más dinero y que les den bases (trabajo de planta) como maestros. Por supuesto, siempre omiten la difícil realidad de los estudiantes y sus escuelas. 

Los ataques

Este no es el primer ataque que sufren los normalistas, pero si es el que más ha conmocionado a una parte de la sociedad mexicana. 

La información sigue siendo difusa, y lo que sí ha salido a la luz es la relación entre el gobierno de Iguala con un grupo del narcotráfico de la región. La clase política burguesa ha reaccionado de distintas maneras, tratando de salir bien librados del escabroso asunto. Sin embargo, estos hechos solo vienen a darnos la razón a quienes decimos que los partidos políticos burgueses y electoralistas solo sirven a los intereses de los patrones, empresarios y millonarios, y que se encuentran profundamente relacionados con grupos criminales que participan activamente entre los círculos de poder.

Los normalistas siguen buscando a sus compañeros y junto con ellos una gran parte del pueblo mexicano está abriendo los ojos, y se está dando cuenta de que los partidos políticos burgueses y electoralistas, autodenominados de “izquierda”, son en realidad tan corruptos y brutales como los partidos de la derecha.

El mismo gobierno de Guerrero está destapando lo que venía ocultando: decenas de fosas clandestinas con cuerpos quemados y cercenados, el contubernio entre criminales y políticos, la falta del así llamado “Estado de derecho”, el abuso de los policías en contra de la clase trabajadora, entre otras muchas cosas.

La lucha por encontrar a los normalistas desaparecidos ha hecho eco en distintas partes del mundo.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
¡ FECSM aguanta que el pueblo se levanta, FECSM escucha, el mundo está en la lucha!

invitacion

Amigas y Amigos de El Salvador:

Remitimos la invitación de la hermana República de Cuba en El Salvador para el conversatorio “El pensamiento del Che en la ciencia, la tecnología y la ideología”, el cual tendrá lugar mañana jueves 30 de octubre, a las 10:00 am, en el auditorio No. 3 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador.

El mismo estará a cargo del Dr. Luis Galvez, Director General del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), de visita en el país.

Saludos cordiales.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Supervisarán a farmacias que brindan consultas médicas

Desactivar para: español
Transparencia Activa

Fiscalía apela y pide nuevamente seis meses más para investigar a expresidente Flores

El Ministerio Público afirma que necesita más tiempo para realizar las diligencias respectivas en la fase de instrucción, por lo que insiste en que seis meses es el lapso idóneo y no cuatro meses como lo ordenó el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.
------------------------------------------------

Sociedad civil entrega propuesta de compromisos para Alianza por el Gobierno Abierto

Diferentes organizaciones sociales, entre ellas: ISD, FUNDE, FUSADES y DTJ entregaron al gobierno de El Salvador un documento con propuestas de acciones para implementar un gobierno abierto, transparente y participativo. El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, felicitó la iniciativa.
------------------------------------------------

Superintendencia del Sistema Financiero ordena cerrar DICOM

La empresa violó la ley del historial crediticio de las personas y por ello la Superintendencia del Sistema Financiero ordenó el cese inmediato de sus operaciones. Además, la autónoma descubrió que la empresa no obedeció el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al seguir compartiendo información de ciudadanos que no habían autorizado divulgar su historial crediticio.
------------------------------------------------


El Consejo Superior de Salud Pública será quien autorice a los médicos brindar consultas dentro de las farmacias, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, como licencia vigente para ejercer, autorización y las condiciones adecuadas para la atención de los pacientes.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


29-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Canciller nicaragüense se reúne con Sánchez Cerén

2-FMLN arremete contra fallos de Sala de lo Constitucional

3-Deuda de Alba Petróleos no será asumida por el Estado, afirma Medardo González

4-Nayib Bukele viaja a la ONU para exponer sobre gestión de Nuevo Cuscatlán

5-Hay acuerdo para reformar Ley de Partidos

6-Crean dictamen para ratificar artículo 69 de la Constitución

7-Debate por la implementación del voto cruzado

8-No habrá prórroga para iniciar concejos plurales

9-Lara pide investigación sobre armas de pandillas

10-Diputados reclaman que Fiscalía no ha llamado a directivos de “escuela” ARENA por caso Flores
11-Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN
12-En 2015 el país tendrá la mayor inversión de la historia: BCR

13-Seguridad Pública pide $ 60 millones adicionales para combatir delincuencia

14-AFP Confía cambiará de dueño
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Se consolidan las fuerzas de izquierda en América Latina

16-Venezuela llama a consultas a su embajador en España

17-Venezuela detiene venta de Citgo por pobres ofertas

18-López espera resolución de ONU para seguir juicio


NOTICIAS NACIONALES

1- Canciller nicaragüense se reúne con Sánchez Cerén

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos,  sostuvo una reunión con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial.
El fin del encuentro es para consolidar las relaciones que existen entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones.
El gobernante y el canciller nicaragüense “discutieron temas bilaterales, sobre todo el incremento del comercio, la inversión, proyectos de conectividad y también la cooperación entre Nicaragua y El Salvador”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, quien acompañó al presidente Sánchez Cerén en el encuentro.
 El ministro Martínez añadió que en el encuentro también se abordaron temas relacionados al fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/29/canciller-nicaraguense-se-reune-con-sanchez-ceren

2-FMLN arremete contra fallos de Sala de lo Constitucional

El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, arremetió ayer, en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, de nuevo contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a quien acusó de estar con sus resoluciones legislando, de irrespetar a la Asamblea y de arrinconar a los partidos políticos.
“Están irrespetando a la Asamblea Legislativa. Están asumiendo precisamente algo que no les corresponde, están tratando de gobernar”, dijo González durante la entrevista matinal donde criticó una vez más la conducta de cuatro de los cinco magistrados que integran dicha sala.
González dijo que estos cuatro magistrados con sus resoluciones se toman atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa en su rol de legislar.
“Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional están incluso legislando desde la sala, están modificando la Constitución, algo inédito, algo que nunca se había visto en este país y que no debería de ser, no debería de ser”, cuestionó el dirigente del partido en el gobierno.
González también dio su posición sobre un posible fallo de la sala a favor del voto cruzado para la elección de diputados. “Esta corriente política tiene la pretensión precisamente de arrinconar a los partidos políticos, yo creo que ese es un error político que se está cometiendo, y precisamente la sala está, no sé si de manera clara, consciente, prácticamente arrinconando a los partidos políticos”, declaró.
El FMLN adelantó no respalda un sistema de votación cruzado para las elecciones de diputados; sin embargo, aclara que respetarán cualquier decisión.
3-Deuda de Alba Petróleos no será asumida por el Estado, afirma Medardo González
El político asegura que el país tiene un buen rumbo económico y se espera un crecimiento del 2.2% del PIB. 
El dirigente del FMLN Medardo González defendió esta mañana el ingreso del país a Petrocaribe y dijo que el acuerdo actual entre varias alcaldías agrupadas en Alba Petróleos y el gobierno de Venezuela no afectará las finanzas del Estado salvadoreño.
González descartó que la deuda que tiene Alba Petróleos vaya a ser asumida por el gobierno salvadoreño, una duda que está en el ambiente y no ha sido del todo aclarada ni por las autoridades nacionales ni por los directivos de la empresa mixta.
“Los salvadoreños debemos estar tranquilos y seguros que Alba Petróleos no significa ningún problema, no significa ninguna carga, ni en este momento ni para 10, 15 o 20 años. No hay deuda”, dijo González.
“Nosotros creemos que sería algo negativo, incorrecto, que Alba se convierta en deuda para los salvadoreños. No compartimos que posible deuda de Alba se convierta en deuda del Estado, de todos los salvadoreños”, recalcó.
El coordinador general efemelenista se refirió a la próxima incorporación del país a Petrocaribe y recalcó que el pago de la factura petrolera con producción salvadoreña permitirá un crecimiento económico nacional y la disposición de fondos para apoyar proyectos sociales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/100600/Deuda-de-Alba-Petroleos-no-sera-asumida-por-el-Estado-afirma-Medardo-Gonzalez

4-Nayib Bukele viaja a la ONU para exponer sobre gestión de Nuevo Cuscatlán

El alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, viajará el fin de semana a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exponer sobre “el éxito de la gestión de Nuevo Cuscatlán”.
“La ONU me invitó para exponer la buena experiencia de Nuevo Cuscatlán”, dijo Bukele, quien aprovechó una entrevista radial para informar que los gastos del viaje serán pagados por fondos privados y no de la alcaldía municipal. De acuerdo con el alcalde, la exposición la hará en la mesa de Ciudades Sustentables y Humana de la ONU.
Por otra parte, Bukele anunció que también sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aunque no detalló los temas a tratar en la misma. El candidato también dijo que el 2 de diciembre revelarán los resultados de consulta ciudadana para programa de gobierno municipal.

5-Hay acuerdo para reformar Ley de Partidos

Los miembros de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron un dictamen parcial para reformar la Ley de Partidos.
El acuerdo solo abarca transparencia dentro de los partidos, con el fin que los institutos revelen el nombre de sus donantes, aunque, según acordaron, será con ciertas limitantes, entre ellas, que el donante sea el que permita que se haga pública su información.
El dictamen deja pendiente la democracia interna.
El acuerdo se logra haciendo el cumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).La sala declaró la inconstitucionalidad por omisión de algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos que, de acuerdo con los magistrados, no garantizaban el derecho de acceso a la información ni el principio de transparencia y democracia interna de los partidos políticos, contenidos en la Constitución de la República.
Al conocer el dictamen parcial, Aliados por la Democracia condena que la Asamblea Legislativa haya incumplido el plazo de dos meses establecido por la resolución de la Sala de lo Constitucional para legislar sobre la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

6-Crean dictamen para ratificar artículo 69 de la Constitución

Con los votos de los partidos FMLN, PCN y GANA, diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa (AL) decidieron ayer emitir dictamen favorable para que se ratifique el artículos 69 de la Constitución, el cual fue aprobado en la legislatura anterior por lo que necesita que en esta sea confirmado por el pleno.
La iniciativa busca garantizar el derecho al agua y alimentación de los salvadoreños. Esta necesita de 56 votos el próximo jueves. El partido ARENA no dio los votos argumentando que antes de ratificar dicho artículo se deben de aprobar leyes como la del agua.
Al respecto, diputados de otras fracciones aseguraron que ese no es un argumento válido. De acuerdo con el diputado Rafael Machuca, del PCN, la ley del agua ya lleva varios años en la comisión de medioambiente. Según Machuca, ARENA podría estar presionando para que se apruebe. 
La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que el partido ARENA no tiene fundamentos para argumentar eso. Considera que debe de prevalecer el mandato constitucional. Rivera recordó que ARENA votó en la legislatura anterior para aprobar, en ese momento, el dictamen.

7-Debate por la implementación del voto cruzado

Mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está por emitir una sentencia al respecto, ha aumentado el debate sobre la introducción del "voto cruzado" para las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa.
Esta modalidad electoral, también llamada de "listas abiertas", consiste en que los salvadoreños podrán votar no sólo por los candidatos de un mismo partido, sino de varios a la vez, lo cual rompe con la tradicional elección por un solo partido y su plataforma legislativa.
Pero el secretario general del FMLN, Medardo González, rechazó cualquier cambio al respecto y atacó de nuevo a la Sala (ver nota aparte).
Para la coalición cívica Aliados por la Democracia, la medida garantizaría mayor libertad de voto para los electores y una mejor representatividad en la Asamblea.
"Con el voto cruzado (el votante) podrá escoger de distinta listas de los partidos al que le parezca por su trayectoria, por su capacidad y su idoneidad y su moralidad, y eso permitirá tener verdaderos representantes. Con esta votación se va a expresar el voto soberano y vamos a mejorar la calidad de la Asamblea Legislativa", consideró el representante de la coalición de organizaciones sociales, José Domingo Méndez.
8-No habrá prórroga para iniciar concejos plurales
La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer archivar la iniciativa de varios alcaldes y respaldada por diputados de ARENA y PCN, de prorrogar la vigencia de los concejos municipales plurales hasta las elecciones de 2018.
Significa que los concejos multipartidarios serán una realidad a partir de 2015.
Al ser sometida a votación la prórroga en la Comisión, solo obtuvo tres votos de ARENA. Mario Ponce del PCN votó en contra de la propuesta, pese a que la iniciativa de prórroga fue firmada por sus colegas de partido, Reynaldo Cardoza y Antonio Almendáriz. Ponce dijo que personalmente cree que los concejos plurales son un “avance en la democracia”.
En el caso de GANA, rechazaron la prórroga Mario Tenorio y Rinaldo Garzona, aún cuando varios alcaldes del partido naranja, entre ellos Wilfredo Salgado y el diputado Gabriel Murillo habían pedido que se ampliara la vigencia. Los había apoyado el diputado. Los representantes de GANA y PCN aseguraron que en ese tema habían dejado en libertad a sus diputados de votar a conciencia.
El pedido de prórroga surgió de alcaldes de ARENA, PCN, GANA y PDC que consideran que el nuevo sistema de conformación de los concejos es “confuso, complejo y de difícil aplicación para las próximas elecciones”. Al acudir a la Asamblea Legislativa recibieron el apoyo de diputados de ARENA y PCN.

http://elmundo.com.sv/no-habra-prorroga-para-iniciar-concejos-plurales

9-Lara pide investigación sobre armas de pandillas

El ministro de Seguridad, Benito Lara, pidió ayer a la Fiscalía General de la República que amplíe la investigación sobre la procedencia de las armas que pandilleros entregaron a las autoridades entre 2012 y 2013, en el marco de la tregua entre pandillas. 
“De todas esas armas que entregaron, un porcentaje bastante elevado había pasado en algún momento por algún registro, y eso era para nosotros bastante curioso. ¿Dónde está el tráfico ilícito? No me refiero a que estuvieron en manos de autoridades, sino que algunas tenían reporte de robo”, aseguró el ministro. 
El funcionario reafirmó ayer su posición sobre las armas: que la mayoría no funcionaban, de acuerdo con informes que Lara recibió en la Asamblea Legislativa.
Uno de esos informes se refiere a la entrega de armas del 27 de mayo de 2013. El documento legislativo establece que fueron entregadas 143 armas de fuego. De esas, 49 tenían reporte de robo en la Policía Nacional Civil (PNC) y en el ministerio de la Defensa. 
10-Diputados reclaman que Fiscalía no ha llamado a directivos de “escuela” ARENA por caso Flores
Los diputados de la comisión especial que investiga el destino de $10 millones entregados por el gobierno de Taiwán al expresidente Francisco Flores, se mostraron preocupados ante el “poco interés” de la Fiscalía General de la República (PGR) de avanzar en las investigaciones contra el exmandatario.
Los parlamentarios lamentaron que las autoridades aún no llamen a testificar en el caso Flores a los miembros del Centro de Estudios Políticos de ARENA Antonio Rodríguez Porth, cuyo presidente -Gerardo Balzaretti- aceptó en la comisión especial que los fondos del país fueron orientados al partido tricolor para la campaña presidencial de 2004.
Antonio Echeverría, del FMLN, dijo sentirse “preocupado” ya que los diputados sí fueron citados con rapidez;  sin embargo, las autoridades fiscales no se han interesado en profundizar en las investigaciones y cuestionar a los miembros de la escuela política de ARENA a pesar que se ha comprobado que los $10 millones ingresaron a dicha institución.
“Es preocupante porque para nosotros ellos estuvieron dentro de la administración de esos fondos, aunque venga a deslucir que no formaban parte ordinaria dentro de las reuniones, pero siguen siendo parte de esa organización” dijo el efemelenista.
11-Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN
El excandidato presidencial regresa a la política partidaria después de 14 años de ausencia, aspirando a una diputación con el PDC. Critica que el Gobierno todavía no tome las riendas de la seguridad pública.
Facundo Guardado, excandidato presidencial del FMLN, calificó como “irresponsable” que Nayib Bukele pretenda desvincularse de las piedras en el zapato que arrastra el Gobierno en sus primeros seis meses de gestión en el Órgano Ejecutivo. 
“Inaugurarse de esa manera en política no me parece lo más decente”, dijo el también candidato a diputado por el PDC que en las presidenciales de 2014 se desempeñó como uno de los asesores de Norman Quijano en seguridad pública.
Explicó, además, que el naufragio económico de Venezuela le ha restado fuerzas a la estrategia de gobierno de Salvador Sánchez Cerén. “Al presidente Nicolás Maduro poco le falta para pedir limosna”, dijo.
El analista desapareció de la vida política partidaria durante 14 años pero decidió regresar en mayo pasado con ARENA, y ahora lo hará con el PDC.
¿Por qué regresa a la vida partidaria con el PDC?
El PDC aglutina a personas que se ven en un imaginario de derecha democrática o izquierda social demócrata. Si se logra un sentido de respeto y tolerancia con todos los puntos de vista se puede constituir una alianza viendo a futuro. 
¿Y por qué no con CD, por ejemplo?
Conversamos con el CD pero fue imposible llegar a un entendimiento. Los partidos, para mí, solo son un medio porque el fin es alcanzar la prosperidad de la gente en libertad; hay quienes ven a los partidos como un dios, yo no los veo así.
¿Y ARENA?
Apoyé a Norman (Quijano) al final de la campaña porque un desequilibrio en el resultado electoral podía ser dañino para el país. Al final se logró una campaña en la que los resultados fueron equilibrados, y yo di una contribución modesta; al final quedé satisfecho, amistado con el equipo que asesoramos.
¿Y por qué podía ser peligroso ese desequilibrio?
Es historia ya pero seguramente el FMLN no habría resistido –si ganaba con una ventaja alta- que la arrogancia les saliera por los poros, y los habría llevado a abusar de las instituciones. El resultado no… es decir, no tengo ninguna duda que Norman ganó en las urnas y que el FMLN ganó en las mesas, pero eso no cambia la historia: en una democracia se gana o se pierde, el punto es que la base institucional no se altere de forma abusiva, no se carguen los dados. 
¿No percibe arrogancia en la dirigencia del FMLN?
La realidad es la que es. Creo que los votantes, la ciudadanía hará su propio juicio. La seguridad está como está, el Chikungunya está como está, el SITRAMSS está como está, la economía, el empleo… cada uno sacará sus conclusiones. 
Obviamente el escenario económico y político no le permite al FMLN constituir un grupo de poder capaz de avasallar a los demás; ellos llegaron con la idea que el poder económico de Venezuela era ilimitado y que sería su socio estratégico, pero la realidad es otra: al presidente Nicolás Maduro poco le falta para pedir limosna en un país que está sobre un mar de petróleo
http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/100634/Facundo-Guardado-Nayib-es-irresponsable-al-querer-desvincularse-de-la-mala-gestion-del-FMLN
12-En 2015 el país tendrá la mayor inversión de la historia: BCR
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseguró este lunes que, para 2015, el país tendrá la mayor inversión de la historia. Informó sobre las perspectivas económicas que soportan el Presupuesto General de la Nación que comenzó a analizar este la Comisión de Hacienda del Congreso.
El BCR realiza, trimestralmente, un análisis de los indicadores macroeconómicos del país y ve cómo se van definiendo las perspectivas económicas.
Cabrera informó que el país está en un escenario positivo, “incorporamos las perspectivas de inversión que ha anunciado el sector privado y público”.
Estos nuevos proyectos de inversión giran alrededor de tres componentes: Fomilenio II, la inversión de la empresa privada ligada a Fomilenio II y la implementación de la energía a base de gas.
Anunció que existe una alta probabilidad de alcanzar una tasa de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015. “Hemos sugerido al Ministerio de Hacienda maneje una tasa de 2.6%, y así podemos ver cómo con las nuevas inversiones vamos alcanzar un máximo de 3.2%. No sólo son los flujos de inversión, sino los efectos multiplicadores que va a causar que produzcan nuevos bienes, el consumo privado por la recuperación del empleo salvadoreño e hispano en los EEUU”.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/13491-para-2015-el-pais-tendra-la-mayor-inversion-de-la-historia-bcr

13-Seguridad Pública pide $ 60 millones adicionales para combatir delincuencia

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha solicitado al gobierno un incremento de  $60 millones a su presupuesto de 2015, con lo que alcanza los $ 422.7 millones, para fortalecer la lucha contra el hampa mediante el equipamiento de armamento y vehículos a la policía y la construcción de un nuevo centro penal en el norte del país.
El titular del ramo, Benito Lara, explicó la víspera a legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, que el 73.6 por ciento del presupuesto de ese órgano de Estado, $ 319.8 millones, serán destinados a la Policía Nacional Civil (PNC), y otro 10.6 por ciento al sistema penitenciario, o sea, $ 44.8 millones.
Además, detalló Lara, un dos por ciento del presupuesto del Ministerio será destinado para la mejora o construcción de la infraestructura policial, ya que la PNC alquila más de 400 locales en el país, que son utilizados como delegaciones o puestos policiales.
Lara anunció que parte del presupuesto solicitado para la corporación policial será empleado para la compra de nuevo armamento para hacerle frente al hampa, que en lo que va de este año ha cobrado la vida de cientos de personas, entre ellas las de 33 policías, y la adquisición de una nueva flota vehicular. El ministro también explicó a los legisladores, que la víspera tuvieron una maratónica sesión con funcionarios, que con el incremento presupuestario se pretende mejorar el sistema carcelario del país, que tiene un 325 por ciento de hacinamiento.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/seguridad-publica-pide-60-millones-adicionales-para-combatir-delincuencia/
14-AFP Confía cambiará de dueño
La salida del mercado salvadoreño de Citigruop en el segmento de banca de consumo, provocará que la adminitradora de fondos de pensiones (AFP) Confía cambie de manos en los próximos meses. La acción responde exclusivamente a la decisión de Citigroup y no afectará las operaciones de la AFP, confirmó la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
La noticia fue confirmada en la más reciente evaluación de riesgo de Fitch Ratings dada a conocer hoy; "el anuncio realizado por Citigroup, acerca de retirar sus operaciones minoristas en 11 países -entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá- incluye el negocio de administración de fondos de pensiones administrados por AFP Confía", reza el informe.
El cambio, sin embargo, no representa riesgo alguno para la compañía.
Según Fitch, AFP Confía es miembro del conglomerado financiero Citigruop, que es propietaria del 75% de las acciones de la administradora de pensiones. El restante 25% pertenece a otras sociedades y personas naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Se consolidan las fuerzas de izquierda en América Latina
Con la victoria electoral obtenida por los gobiernos socialistas de Bolivia, Brasil y Uruguay en este octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se consolida el proceso revolucionario en la región, informó este martes la agencia TeleSur.
El presidente venezolano destacó el fortalecimiento de la izquierda en América Latina, consolidado recientemente en tres procesos electorales: en Bolivia, con la reelección de Evo Morales; en Brasil, con Dilma Rousseff; y en Uruguay, con el primer lugar obtenido por Tabaré Vásquez en la primera vuelta.
Nicolás Maduro aseguró que el pueblo continúa eligiendo las opciones de progreso, "pese a las guerras mediáticas, psicológicas y económicas que le han aplicado a varios de nuestros países".
Aseguró que las élites de derecha no podrán con la fuerza socialista que recorre América Latina, impulsada inicialmente por el Comandante Hugo Chávez.
"Se lo dije a Dilma y a Lula (...), la victoria de Brasil es un paso gigantesco que viene a reforzar toda la fuerza revolucionaria en el continente", expresó en el acto de transmisión de mando de la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
Asimismo, saludó al pueblo argentino tras cumplirse cuatro años de la partida física del expresidente Néstor Kirchner. "Sepan que en Venezuela tienen un presidente kirchnerista, ¡Qué viva Néstor Kirchner!".

Es de mencionar que Elías Jaua, excanciller venezolano, consideró en su cuenta de Twitter que con las victorias de Evo Morales y Dilma Rousseff, demuelen la tesis de la derecha sobre el Fin del Ciclo de Gobiernos de Izquierda en América Latina.

http://verdaddigital.com/index.php/internacionales/13512-maduro-se-consolidan-las-fuerzas-de-izquierda-en-america-latina

16-Venezuela llama a consultas a su embajador en España

"En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, (el gobierno) ha decidido llamar a consultas al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España", detalló ayer un comunicado de la Cancillería venezolana.
La decisión de llamar a consultas al embajador Mario Isea Bohórquez, un mecanismo para expresar rechazo a la política de un país, fue tomada luego de que el régimen de Nicolás Maduro considerara que Mariano Rajoy se había metido en "asuntos internos de Venezuela".
Rajoy se había reunido la semana pasada con Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, quien está en prisión desde hace casi 8 meses por pedido del chavismo. El mandatario había expresado su preocupación y la de la Unión Europea.
Mediante Twitter, el español aseguró que es "necesaria" la libertad del opositor que encabezó acciones golpistas.
El gobernante español señaló las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.
"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. Venezuela se respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta", fue la respuesta del chavista Maduro.

17-Venezuela detiene venta de Citgo por pobres ofertas

La sorpresiva decisión de Venezuela de suspender la venta de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, fue motivada debido a que recibió ofertas de compra muy por debajo de los 10,000 millones de dólares a los que aspiraba, dijo una fuente familiarizada con la operación.
Tenedores de bonos soberanos y de la estatal PDVSA también habían criticado la venta argumentando que la casa matriz perdería su principal fuente de efectivo y dividendos, en momentos en su liquidez está bajo presión por la baja de los precios del petróleo.
Si bien el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, estaba a cargo de la venta, fue el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, quien anunció la suspensión en un diario local el domingo, tras semanas de mensajes contradictorios sobre la operación.
"El hecho de que el anuncio lo hizo el ministro de Finanzas indica que el Gobierno está tratando de enviar señales a los banqueros y a los tenedores de bonos que ven como negativa la venta de Citgo", dijo la fuente.
"También es cierto que las ofertas recibidas hasta el momento no eran atractivas como las que estaban esperando", agregó.
Especulaciones sobre la venta de Citgo han circulado durante años, pero esta vez parecía real. PDVSA contrató al banco de inversión Lazard Ltd para manejar la venta y estaba en proceso de recibir nuevas ofertas en una segunda ronda.
Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de 749,000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9202493

18-López espera resolución de ONU para seguir juicio

El líder de la oposición, Leopoldo López, anunció ayer que no asistirá a las sesiones del juicio en su contra por los disturbios en Caracas hasta que la jueza Susana Barreiro acate la resolución de Naciones Unidas que insta a su liberación inmediata.
López ha explicado, ya en una nota manuscrita, que su decisión obedece a la falta de respuesta de Barreiro, que dirige el juicio en su contra, al llamamiento de la ONU.
"El 8 de octubre, el Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un claro pronunciamiento donde califica mi detención como arbitraria y solicita que se proceda a mi inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal no ha emitido respuesta", ha dicho.