ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 31 de marzo de 2012

Oposición en Venezuela apela a la zozobra pues no les «prende» el candidato”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 31 de mar

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 31 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs31032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. N

///////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 31
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-31

En Portada: Autoridades venezolanas restringieron venta de licor para evitar accidentes en Semana Santa. Se estima una movilización de 19,4 millones de temporadistas.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias desde El Salvador

31-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Funes, Lobo y Ortega niegan "injerencia externa" ante rechazo por despenalizar drogas

2-ARPAS reconoce esfuerzo del gobierno en materia de comunicaciones

3-Sánchez Cerén indica que pandillas buscan reinsertarse

4-TSE sin votos para revisar diputación que pide FMLN

5-Funes dice FMLN erró en elección de ciertos candidatos

6-Arrestan ocho militares por robo y tráfico de armas del ejército

7-Frente insiste en reclamar revisión por pérdida de Alcaldía de Soyapango

8-MINED inicia evaluación de infraestructura escolar
9-Tribunal electoral resuelve que el PES mantenga su único diputado

10-Funes descarta perdonar penas a pandilleros

11-Presidente Mauricio Funes asegura que dinero de AFP será para pagar a 140 mil pensionados

12-Atribuye a Lara derrota FMLN en S. S.

13-FGR: militares vendieron armas a narcos

14-Ana Vilma presidenta. Asamblea actual y CSJ

15-El pastor y el guerrillero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez prepara otro viaje a Cuba por tratamiento de radioterapia

17-Narco Walid Makled creó imperio al amparo de chavismo venezolano

18-Capriles dice que encuestas muestran "preocupación" de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1-Funes, Lobo y Ortega niegan "injerencia externa" ante rechazo por despenalizar drogas

Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua negaron de forma conjunta este viernes la existencia de cualquier "injerencia externa" en temas vinculados a la seguridad de la región, al mismo tiempo que reiteraron al unísono su rechazo por la despenalización de drogas propuesta por Otto Pérez, presidente de Guatemala.

De esta forma, los mandatarios, que se reunieron este día en San Salvador, rechazan las declaraciones del presidente guatemalteco Pérez Molina, quien aseguró que los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes: Honduras, Porfirio Lobo y NIcaragua, Daniel Ortega no asistieron a la Cumbre Centroamericana el pasado 24 de marzo por presiones de Estados Unidos.

En la declaración conjunta, leída por el presidente Lobo, después de la reunión de más de 4 horas, los tres mandatarios reafirmaron su "rechazo a la despenalización de las drogas como alternativa de solución a los problemas del narcotráfico".

En la Cumbre de Antigua Guatemala la despenalización de las drogas estaba en la agenda y fue propuesta por el mandatario Otto Pérez Molina.

Sobre este debate polémico, los jefes de Estado expresaron su "convicción y apego a los principios de soberanía, independencia y no intervención en el manejo de asuntos internos y externos", en una respuesta a las declaraciones del presidente de Guatemala, Pérez Molina.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64623/2012/03/31/Funes-Lobo-y-Ortega-niegan-injerencia-externa-ante-rechazo-por-despenalizar-drogas

2-ARPAS reconoce esfuerzo del gobierno en materia de comunicaciones

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Mauricio Funes para concretar una transformación profunda en el sistema de medios propiedad del Estado, así como en la mejora de las condiciones en que operan las radios comunitarias.

“Quiero hacer un reconocimiento público al esfuerzo que está realizando este gobierno en fortalecer los medios de comunicación del Estado y convertirlos en medios de comunicación de servicio público”, dijo el director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, en la entrevista Agenda de Nación, que transmite Canal 10 y Radio Nacional.

El gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, inició en junio de 2009 un proceso para convertir a estos medios estatales en instituciones fuertes, de calidad y de servicio público, alejados de los intereses políticos partidarios o de la administración en turno.

“Fortalecer los medios públicos es un aspecto fundamental para la democratización de la comunicación”, aseguró Herrera, periodista que ha participado ayer jueves como ponente en el Tercer Foro Latinoamericano Medios públicos: Institucionalización y Democracia.

El cónclave reunió en un hotel de San Salvador a expertos de primer nivel provenientes de 16 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España, bajo la organización del gobierno de El Salvador y el Banco Mundial (BM), con el apoyo de otras entidades.

El director de ARPAS agregó que para democratizar la comunicación hay que fortalecer el desarrollo de los medios públicos, comunitarios y también alcanzar un desempeño ético transparente de los privados.

“Las radios comunitarias sentimos mucha afinidad con los medios públicos, ya que lo que para nosotros es el servicio a la comunidad, el servicio comunitario está muy relacionado con lo que la óptica de los medios públicos se considera servicio público.

http://www.diariocolatino.com/es/20120330/nacionales/101974/ARPAS-reconoce-esfuerzo-del-gobierno-en-materia-de-comunicaciones.htm

3-Sánchez Cerén indica que pandillas buscan reinsertarse

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, ve con buenos ojos el proceso de “reflexión” y “tregua”, que han impulsado las dos principales pandillas en el país y que ha provocado la disminución de la ola de homicidios.

“Yo considero que es una oportunidad para la sociedad salvadoreña; uno de los grandes problemas es que no hemos sabido unirnos para afrontar esta problemática, que estremece a nuestro país”, dijo el titular, al referirse a este proceso de “buena voluntad” de las pandillas.

La inseguridad es el fenómeno que más preocupa al país y, ante eso, la iglesia católica tomó a bien buscar un acercamiento con los líderes de pandillas para lograr un entendimiento; en ese proceso, el gobierno apoyó y facilitó, según reveló el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes.

“Las maras han establecido que no hay compromiso, no hay negociación. Ellos lo que quieren es reinsertarse a la sociedad. La iglesia, en su labor humanitaria, pues ha tomado la iniciativa de hacer gestiones en ese sentido, esperamos tenga éxito y que, además, debe de ser acompaña por la sociedad salvadoreña”, recalcó ayer el Vicepresidente salvadoreño, luego de una actividad del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

http://www.diariocolatino.com/es/20120330/nacionales/101972/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-indica-que-pandillas-buscan-reinsertarse.htm

4-TSE sin votos para revisar diputación que pide FMLN

Walter Araujo y Fernando Argüello dicen que el recurso del FMLN se presentó fuera de tiempo. Consideran el caso cerrado.

Los tres votos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, no alcanzaron ayer para resolver favorablemente la petición del FMLN: revisar las papeletas de San Salvador para disputarle el curul atribuido a Rodolfo Parker.

El FMLN pide revisar 1 mil 574 votos impugnados de San Salvador. Cree que puede quitarle la diputación de Rodolfo Parker, del Partido de la Esperanza (PES). Al no haber resolución, se mantiene en firme la diputación de Parker, según el magistrado Walter Araujo, de ARENA. El artículo 79 del Código Electoral exige cuatro votos para conocer y resolver recursos de nulidad, como el presentado por el partido de izquierda. Los magistrados Araujo, de ARENA, y Fernando Argüello Téllez, que usualmente votan de forma similar, votaron en contra, al considerar que el recurso es “extemporáneo”.

http://elmundo.com.sv/tse-sin-votos-para-revisar-diputacion-que-pide-fmln

5-Funes dice FMLN erró en elección de ciertos candidatos

La selección de algunos candidatos a alcaldes sería uno de los factores de la derrota electoral sufrida por el FMLN en las pasadas elecciones del 11 de marzo, consideró ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, quien le atribuye a las políticas del Ejecutivo poca incidencia en esos resultados.

Funes dijo haberse reunido con la Comisión Política del FMLN después de los comicios y haberles hecho esa observación, pero que, al final, será el mismo partido el encargado de sacar sus conclusiones, especialmente por las pérdidas en el Gran San Salvador. “Hicimos una evaluación despojada de visiones ideologizadas, de los resultados, les dije claramente a ellos que a mí me parece que hubo errores en la selección de algunos candidatos, porque las elecciones de alcaldes cuenta la persona”, dijo Funes en entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Según el mandatario, se debe hacer una revisión, “si fueron los mejores candidatos, los más idóneos”.

Tampoco se puede dejar fuera del análisis, dijo Funes, la misma gestión de los alcaldes efemelenistas, pues en ciudades como Santa Tecla y Santa Ana el partido mantuvo el control del gobierno local y los perdió en otras localidades, especialmente del Gran San Salvador.

“Hay que hacer una revisión de si las alcaldías, en el área metropolitana, en el Gran San Salvador, se manejaron o no adecuadamente, y eso repercutió en el descenso de la votación”, propuso el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256164-funes-dice-fmln-erro-en-eleccion-de-ciertos-candidatos.html

6-Arrestan ocho militares por robo y tráfico de armas del ejército

Ocho militares fueron arrestados, acusados de tráfico y hurto de armas de guerra propiedad de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

Romeo Barahona, Fiscal General de la Republica detalló que los capturados pertenecen “una estructura de crimen organizado transnacional vinculada al hurto, trasiego y comercialización de armas de uso privativo de la Fuerza Armada, cuyos miembros mantienen relación con estructuras criminales de la región.”

Entre los detenidos, se encuentra el coronel Gilberto Espinoza Hércules quien fue recapturado al momento que salía del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, luego de haber sido exonerado temporalmente de la investigación por el robo de mil granadas de la FAS ya que la Cámara tercera de lo Penal de San Salvador determinó que no había suficientes pruebas en su contra.

Sin embargo, según la FGR, Espinoza es acusado en esta recaptura por el delito de agrupaciones ilícitas, así como tenencia y comercialización de armas de guerra.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64616/2012/03/30/Arrestan-ocho-militares-por-robo-y-trafico-de-armas-del-ejercito-

7-Frente insiste en reclamar revisión por pérdida de Alcaldía de Soyapango

El alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, del FMLN, interpuso ayer un recurso de nulidad de escrutinio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los resultados electorales del municipio, del departamento de San Salvador.

“Lo que estamos pidiendo es un recurso de nulidad del escrutinio definitivo. Nosotros no estamos pidiendo nulidad del proceso electoral, sino del escrutinio; por tanto, eso abriría a prueba que se revise papeleta por papeleta para que obtengamos el resultado que esté allí”, dijo Ruiz.

El jefe de la comuna llegó acompañado de una caravana de militantes de su partido, quienes exigían que el tribunal haga el recuento de votos para agotar todos los recursos que, según ellos, podrían cambiar los resultados a favor del alcalde, quien busca la reelección.

Los resultados definitivos del tribunal para dicho concejo municipal indican que ARENA ganó la elección con 37,981 votos. El Frente logró 37,714 sufragios; es decir, 267 menos que ARENA.

El FMLN gobernó el municipio durante cinco períodos consecutivos (15 años), de los cuales Ruiz ha estado al mando en tres concejos municipales.

“Hemos encontrado muchas ilegalidades, datos cambiados, datos anulados. Todo eso se ha encontrado. Nosotros encontramos falsedad en más de 170 votos”, aseguró Ruiz.

Para Walter Araujo, magistrado del TSE, el recurso es improcedente, ya que se ha presentado extemporáneamente.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, no quiso adelantar criterio. Dijo que el recurso se estudiará hasta el 10 de abril.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256175-frente-insiste-en-reclamar-revision-por-perdida-de-alcaldia-de-soyapango.html

8-MINED inicia evaluación de infraestructura escolar

El Ministerio de Educación (MINED), inició la evaluación de la infraestructura de 180 centros escolares, que serán reparados con la ayuda de la empresa privada, como parte de su responsabilidad social empresarial.

Melida de Barrera, Directora de Administración del MINED, detalló que 130 centros educativos serán reparados bajo el convenio de “Rehabilitación y Reconstrucción de Infraestructura de Centros Escolares con Deterioro Crítico”, firmado con la empresa Alba Petróleos de El Salvador, quien donó hace unas semanas, un millón de dólares en materia prima para mejorar servicios sanitarios, techos y aulas de los centros de estudios.

“vamos también con 50 escuelas que serán reparadas con la ayuda de la empresa Callejas con su marca Súper Selectos. Además, se están haciendo alianzas con ASIA, CASALCO, FUPEC, el Banco Agrícola e ITCA/FEPADE”, reiteró de Barrera.

Melida de Barrera, explicó que las reparaciones en la infraestructura escolar serán realizadas con la ayuda de voluntarios y los padres de familias de los estudiantes beneficiados con los proyectos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64607/2012/03/30/MINED-inicia-evaluacion-de-infraestructura-escolar
9-Tribunal electoral resuelve que el PES mantenga su único diputado

Carlos Ruiz, alcalde saliente del municipio de Soyapango, llegó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañado de sus militantes para pedir la revisión de las actas del escrutinio final, cuyo resultado lo dejó como perdedor tras las elecciones del 11 de marzo.

Mientras los militantes y “El Diablito”, como le llaman a Ruiz, se concentraban afuera, adentro en el TSE los magistrados declaraban improcedente el recurso presentado por el FMLN con el que pretendían dejar al Partido de la Esperanza (PES) sin el único diputado que ganó en las elecciones.

El FMLN solicitó la TSE revisar los votos impugnados, ya que consideraban la posibilidad de ganarle al PES con los votos para el curul que había ganado Rodolfo Parker.

La alcaldía de Soyapango, le fue arrebatada al "Diablito", quien gobernó el municipio durante 15 años, por 267 votos, por el candidato de ARENA Jaime Lindo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64614/2012/03/30/Tribunal-electoral-resuelve-que-el-PES-mantenga-su-unico-diputado

10-Funes descarta perdonar penas a pandilleros

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el acuerdo nacional que está proponiendo conlleve a la reducción o eliminación de penas para los integrantes de pandillas.

“Nadie está planteando eso, el que cometió un delito que pague la condena que establezca el juez con base en un proceso expedito, rápido y confiable”, dijo el jefe de Estado, luego de traer a cuenta la posición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronunciaba a favor de un pacto nacional, pero sin que ello implique concesiones de ese tipo.

“Construyamos un acuerdo nacional que nos permita superar la exclusión, las causas que explican el surgimiento de las pandillas y abrámosle una oportunidad a esta gente, abrámosle una oportunidad, no estoy diciendo que les perdonemos la penas”, manifestó durante la entrevista de televisión.

Funes rechazó, además, que el traslado de los jefes pandilleros desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hasta los centros penitenciarios de Cojutepeque y Ciudad Barrios constituya una concesión del Estado, pues todos los reubicados tenían derechos comprendidos en la ley para adoptar esta medida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256176-funes-descarta-perdonar-penas-a-pandilleros.html

11-Presidente Mauricio Funes asegura que dinero de AFP será para pagar a 140 mil pensionados

El Presidente de la República, Mauricio Funes, defendió la medida de tomar parte del dinero del fondo privado de pensiones para utilizarlo en el pago de pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del INPEP.

"No tomaremos ese dinero para despilfarrarlo, sino para pagar pensiones", aseguró Funes en una entrevista en TCS.

Añadió que tomará el dinero de pensiones porque son gastos inmediatos.

"Hay un problema de falta de ingresos al país", reconoció y agregó que no tienen otras carteras para echar mano de ese dinero.

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Pensiones con las que el Gobierno podrá usar el 45 por ciento de las cotizaciones de los trabajadores.

Actualmente el Gobierno echaba mano del 30 por ciento de los fondos privados.

Las reformas fueron aprobadas por los partidos FMLN, GANA, CN Y CD.

Sobre Ley de Pensiones, el Presidente Mauricio Funes dijo que el Sistema Nacional de Pensiones ha fracasado y que necesitan pagar a los 140 mil pensionados del ISSS y del INPEP.

Son 6 mil 500 millones de dólares de los trabajadores que invierten las AFP y que el Gobierno echará mano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6776100

12-Atribuye a Lara derrota FMLN en S. S.

Ante declaraciones del diputado y secretario departamental del FMLN en San Salvador, Benito Lara, quien atribuye parte del fracaso electoral de su partido a ciertas medidas del Gobierno, como la racionalización del subsidio al gas licuado, Funes se defendió y responsabilizó más bien al dirigente efemelenista por las derrotas en el área metropolitana.

“Hay que tomar en cuenta que Benito tiene una carga sobre sus hombros porque él es el director departamental de San Salvador, y la reducción mayor de votos, el FMLN la tuvo en San Salvador, entonces me imagino que la dirigencia le está pasando la factura”, argumentó el presidente ante las interpretaciones de Lara.

“Él es el dirigente responsable de los resultados electorales del FMLN en San Salvador. El FMLN perdió cerca de 130,000 votos, pero 92,000 aproximadamente se concentraron en San Salvador. Entonces él, como director departamental, alguna explicación tiene que dar”, respondió Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256166-atribuye-a-lara-derrota-fmln-en-s-s.html

13-FGR: militares vendieron armas a narcos

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó ayer a ocho militares y a un civil salvadoreño al tráfico de miles de armas que pertenecían a la Fuerza Armada de El Salvador(FAES) y que han ido a parar, según las investigaciones iniciales, a manos de narcotraficantes de Guatemala y Honduras.

La Fiscalía emitió ayer las órdenes administrativas de detención contra estas nueve personas por tres delitos. La acusación es por la denuncia que hicieron autoridades militares a finales de mayo de 2011, cuando revelaron que habían sorprendido a seis oficiales –soldados, cabos y un sargento– que pretendían sacar 1,812 granadas M-67 de las bodegas del Ejército para venderlas.

La Fuerza Armada había ordenado la destrucción de las 1,812 granadas, ya que los materiales con los cuales estaban fabricadas supuestamente se estaban venciendo. Según la hipótesis planteada por el entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, los militares enterraban las granadas, simulaban la destrucción con explosivos y por las noches desenterraban el armamento y lo sacaban de la guarnición militar ubicada en la hacienda El Ángel, en el municipio de Tapalhuaca (La Paz). Las sacaban, según dijo Munguía, con ayuda de particulares para venderlas posteriormente.

En ese momento, los detenidos fueron acusados de hurto militar –delito contemplado en el Código de Justicia Militar– y fueron procesados en un juzgado de Instrucción Militar que se conforma en el interior del Ministerio de Defensa. Después, el caso pasó al Juzgado de Primera Instancia Militar que tramita procesos de la Fuerza Armada, pero que está bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256154-fgr-militares-vendieron-armas-a-narcos.html

14-Ana Vilma presidenta. Asamblea actual y CSJ

En un artículo de 2007 dije: “El país debe prepararse para una mujer presidenta”. Pensaba en Ana Vilma Albanez de Escobar. Agregaba: “Opino que si no lo está, necesita estarlo... No solo creo posibles, sino necesarias, candidaturas femeninas a la Presidencia”.

Lamentaba estar bastante solo en esa aspiración, pues casi a cualquier persona que le preguntaba, decía que El Salvador “no está preparado” para que lo gobierne una mujer, por el machismo, porque “este país es demasiado machista”. Aunque concluía con optimismo: “Llamando a la razón a los hombres, daría lo que no solamente las mujeres sino el país se merecen: una mujer presidenta de la República”.

Ahora digo que ya no es tiempo de prepararse, sino decidirse de una vez a escoger una mujer para dirigir el Ejecutivo; y la selección forzada es Ana Vilma. En 2008 cuando ARENA optó por un “set” de preseleccionados previo a escoger su candidato, en una encuesta fue la más votada, con el 39.6% de las preferencias. A lo que LPG el 30 de enero observaba: si la terna que elegirá el COENA “fuera electa por popularidad, debería estar integrada, en principio, por Ana Vilma de Escobar...”.

En esa oportunidad, pesaron contra ella su sexo, su vinculación con los Poma y aparentemente el no haber obtenido el visto bueno de Saca, previamente a su lanzamiento, lo cual habría sido una causa para que empezaran a distanciarse, luego de haber sido un magnífico tándem. La cúpula arenera cerró el paso a su candidatura y a la aspiración de ser diputada.

En las recientes elecciones, se sabe, obtuvo ese cargo con la mayor votación y vuelve a perfilarse como aspirante a la Presidencia.

Yo repetiría lo manifestado cuando su partido decidió postularla para vicepresidenta: “Ana Vilma representa, el prototipo que ha buscado y le conviene buscar a ARENA: exponente de la clase media, símbolo del triunfo individual merced a cualidades y esfuerzo incansable propios. Casada hoy con uno de los más altos ejecutivos del Grupo Poma; ni por esa ni similares posiciones, pierde la sencillez de su origen, del que al contrario se siente orgullosa. Fluye con naturalidad formularle augurios de triunfo”.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/255563-ana-vilma-presidenta-asamblea-actual-y-csj.html

15-El pastor y el guerrillero

Recientemente supimos que las pandillas habían decidido dejar de matarse entre ellas y que habían hecho un arreglo para bajar los índices de asesinatos en el país. El Faro dio la noticia como que esto había sido producto de una “negociación” entre el gobierno y las pandillas, y el traslado de algunos cabecillas en los días subsiguientes pareció corroborar la noticia.

Pero el gobierno, a través de su ministro de Seguridad, negó la negociación y dijo que las medidas se habían tomado por diversas razones incluyendo una intervención de la Iglesia a través de monseñor Fabio Colindres, y de la sociedad civil a través del comandante guerrillero Raúl Mijango.

Con tantas versiones, puede que nunca sepamos la realidad, pero, estamos en tiempo de Cuaresma y en este tiempo Jesús nos llama a renovación, conversión y arrepentimiento, y podríamos atribuir esto a un milagro del Señor. El pueblo cristiano salvadoreño ha estado clamando para que cesen los asesinatos, ha estado pidiéndole a Dios y Él ha respondido. ¿Cómo se logró? ¿Importa? ¿Será duradero? Nadie lo sabe, pero se ha logrado un respiro, que es lo que pedíamos los cristianos al Señor Jesús.

Este podría ser el primer paso de una solución permanente; no debemos de olvidar que Él nos pidió perdonar a nuestros enemigos y ya que algunos de estos delincuentes tendrán que pagar las consecuencias de sus errores, no podemos, negarles la oportunidad de que se arrepientan y no vuelvan a delinquir. Esas fueron las palabras de Jesús a la mujer adúltera: “Vete y no vuelvas a pecar”.

Confiemos en el Señor, esperemos que este sea el primer paso a una solución duradera, y dejemos que Él actúe, ya que los humanos no conocemos cuáles son “los caminos de Dios”, y en esta ocasión se valió de un pastor y un guerrillero para responder a nuestras plegarias.

La sociedad está cansada de tantos crímenes, y las reacciones a esta intervención han sido diversas. Sin embargo, si ponemos en la balanza lo positivo y lo negativo, podemos ver que en el periodo que va desde que este arreglo se llevó a cabo, los asesinatos en el país han disminuido de tal forma que ya llevamos más de un centenar de vidas salvadas.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/255770-el-pastor-y-el-guerrillero.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez prepara otro viaje a Cuba por tratamiento de radioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se prepara para emprender hoy su séptimo viaje desde junio del año pasado a Cuba, donde proseguirá con el tratamiento de radioterapia que recibe para combatir el cáncer contra el que, según él mismo ha admitido, libra una "batalla dura".

Setenta y dos horas después de que retornara al país sudamericano tras cinco días en la isla, Chávez recorrerá nuevamente los 2,156 kilómetros que separan a Caracas de La Habana, donde lleva adelante la recuperación del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y por el que volvió al quirófano hace poco más de un mes.

"Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas; estoy bien, me siento recuperándome, además, de la operación", indicó el presidente venezolano a su llegada, en la medianoche del miércoles al jueves.

El gobernante había viajado el pasado sábado a Cuba para comenzar el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado y del que la única información oficial que hay es que está situado en la zona pélvica.

Su regreso al país caribeño el pasado 24 de marzo se produjo luego de permanecer una semana en Venezuela, de donde había salido justo un mes antes para someterse, dos días después, a una intervención quirúrgica que lo mantuvo 21 días en ese país.

Cuba se ha convertido en el epicentro del tratamiento que sigue Chávez, desde que el 10 de junio del año pasado fue intervenido de urgencia de un absceso pélvico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6777459

17-Narco Walid Makled creó imperio al amparo de chavismo venezolano

El narcotraficante venezolano Walid Makled, descrito por la justicia estadounidense como "un capo de los capos de la droga", creó su imperio de drogas bajo la sombra de la Revolución Bolivariana con ayuda de funcionarios que aún ejercen gran influencia en el país sudamericano, denunció hace esta semana el diputado opositor Julio Montoya.

El legislador, quien lleva tiempo investigando el caso del empresario venezolano, dijo en una entrevista transmitida por el canal de noticias Globovisión que Makled logró construir un imperio que rivalizaba con el del narco Pablo Escobar Gaviria en Colombia, con ayuda de generales, magistrados y altos funcionarios.

"La de Makled quizás es la operación de narcotráfico más eficiente realizada en América, superior a la de Escobar Gaviria del Cártel de Medellín", comentó el diputado opositor en el programa "Yo Prometo", añadiendo que las pruebas recaudadas hasta ahora muestran una cercana colaboración entre el empresario y algunos de los principales actores de la revolución.

"Yo no he dicho que el presidente Hugo Chávez, ni el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) son todos narcotraficantes. Yo lo que he dicho es que un narcotraficante logró penetrar de tal manera al Estado venezolano que el gobierno debe ser el primer interesado en determinar cuáles fueron los medios que utilizó, porque fueron demasiado eficientes", señaló.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6777381

18-Capriles dice que encuestas muestran "preocupación" de Chávez

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, dijo este viernes que unas encuestas publicadas recientemente que favorecen al mandatario Hugo Chávez, quien buscará otra reelección, muestran la preocupación del gobierno boliviariano sobre la opinión de los venezolanos.

"Vemos muy preocupado al gobierno con estas encuestas, cada día tienen una encuesta nueva. Yo los invito a que hagan esto. El otro candidato se la pasa en un oficina con aire acondicionado. Que venga", dijo Capriles al comentar un recorrido a pie que hizo en barrios del sur del país.

En días recientes se han publicado encuestas que otorgan a Chávez una ventaja que va desde 20 a dos puntos sobre Capriles, con miras a las elecciones del 7 de octubre.

La respetada firma Datanálisis señaló en un sondeo de comienzos de marzo que la intención del voto favorece a Chávez 44,7 contra 31,4 por ciento, mientras que Consultores 30.11 ubicó al mandatario en 57 por ciento y a Capriles en 27,4 por ciento.
Otra firma, Consultores 21, dijo que su reciente sondeo establece un virtual empate técnico, con 50,7 contra 49,3 por ciento, favorable a Chávez.
Los estudios indican que Chávez aumentó en la percepción positiva desde noviembre de 2011, en medio de un tratamiento contra el cáncer después de operarse de un tumor en junio pasado.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64605/2012/03/30/Capriles-dice-que-encuestas-muestran-preocupacion-de-Chavez--