ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de junio de 2012

TRIUNFOS EN LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN EL SALVADOR, C, A,


Fue en el estadio de Izalco donde el 2010 el actual Ministro de Educación junto a las autoridades municipales y representantes de las Etnias Aborigenes lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización.  
Para el desarrollo de la campaña se usa el método didáctico "Yo Si Puedo" el cual ha sido reconocido por la UNESCO, dicho método es producto de la experiencia didáctico pedagógica cubana. Cuba fue el primer país n declarado libre de analfabetismo en Latinoamérica  hace más de medio siglo.
En la actualidad ya son 6 municipios declarados libres de analfabetismo se espera declarar, de acuerdo al gobierno,  a 26 municipios más a finales de este año.
En aquella ocasión cuando se lanzó la campaña, el Ministro Sánchez Cerén expreso:"  Alfabetizar no es sólo enseñar a leer y escribir, sino enseñara a vivir".
El Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización en marzo de 2010 y hasta la fecha ha rescatado de la ignorancia a 132 mil 746 personas mayores de 15 años.
Para este año (de acuerdo al Ministerio de Educación y publicado por Prensa Latina) la proyección es alfabetizar a 30 mil adultos y atender a 10 mil en continuidad educativa.
Como parte de esos esfuerzos, ayer fue presentado un Fondo de Alfabetización Nacional (FAN) para aumentar los recursos financieros para el programa con contribuciones voluntarias.
La iniciativa fue hecha pública por el vicepresidente de la República y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó la necesidad de liberar a la nación del analfabetismo.
De acuerdo con Prensa Latina, datos oficiales indican que durante esa etapa se ha atendido la superación de 38 mil 170 adultos con conocimientos equivalentes a segundo y tercer grados, y 32 mil 398 que llegaron a quinto o sexto.
 
 

La derecha activa Golpe de Estado en Paraguay”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 22 de junio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 22 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs22062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Viernes, 22 de junio de 2012.
En Portada: Chávez aprobó Bs 5.915 millones para combatir la inseguridad. Son recursos para la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-22

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

¿Cuánto cumplen las instituciones públicas con el acceso a la información?

Transparencia Activa

LAIP: El Órgano Ejecutivo expone el 87% de la información que mandata la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en los portales web de 63 de sus instituciones, de las cuales 22 completan el 100%. De las otras entidades del Estado, solo la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (95%) y la CSJ (89%) tienen altos niveles de exposición de información. Mientras en las municipalidades el nivel de cumplimiento es variable, destacan Santa Tecla (72%), San Salvador (44%), San Miguel (23%) y Antiguo Cuscatlán (5%). (Leer más)

Consejo Nacional de Energia desclasifica información reservada

LAIP: El Consejo Nacional de Energía(CNE) reconoce que hubo un error en la clasificación de la documentación referente al subsidio de la electricidad revelada el pasado miércoles por Diario El Mundo y levanta de forma inmediata la reserva de la misma. (Leer más)

Sala de lo Constitucional admite demanda contra Reglamento LAIP

LAIP: La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda contra tres artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública. (Leer más)

Transparencia Activa bajo ataque

GENERAL: Al medio día del jueves 21 de junio, el portal informativo Transparencia Activa (TA) sufrió un ataque cibernético obstaculizando los vínculos y títulos de la página. El Subsecretario Rodríguez lamentó este tipo de acciones. (Leer más)

Inversión en capital humano

ECONOMIA: “Antes nos daban el pescado, pero no nos enseñaban a pescar, ahora sabemos pescar y nadar“. Con esas palabras Verónica Reyes, agradeció públicamente en el Informe de Rendición de Cuentas del FISDL, por los 100 dólares que le dieron durante seis meses que le permitieron capacitarse para conseguir un trabajo formal con el que mantiene a su familia. (Leer más)

Un espíritu indomable en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

DEPORTES: Cuando apenas tenía 16 años de edad, Luis Morales perdió la movilidad de sus miembros inferiores, pero con esfuerzo, sacrificio y principalmente con el deseo férreo de superarse, logró incrustarse en el deporte hasta convertirse en el único atleta clasificado para representar a El Salvador en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. (Leer más)
Derechos Reservados 2012 Transparencia Activa ©
Usted está suscrito a Transparencia Activa.

Nueva visita de la Brigada Médica de la Misión Milagros Internacional en El Salvador

Nueva Brigada de la Misión Milagro Internacional de la República Bolivariana de Venezuela visita El Salvador...

Cronograma:

29 de junio: Sociedad-Morazán (Casa Comunal)

30 de junio: San Miguel (Hospital San Juan de Dios)

01 de julio: Jiquilisco-Usulután (Complejo Deportivo)

02 de julio: San Julián-Sonsonate (Unidad de Salud)

03 de julio: San Bartolomé Paralupía-Cuscatlán (Alcaldía)

04 de julio: Santa Tecla-La Libertad (Gimnasio Municipal)

¡Los esperamos!


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

LOS NECIOS

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

NO al Golpe de Estado en Paraguay
Ni un paso atrás frente al Imperialismo Yanqui
La historia de Honduras y Paraguay tienen algunos aspectos concordantes, en el pasado ambos países fueron convertidos en portaviones del imperialismo norteamericano, tanto en el istmo de América Central como del cono sur de América respectivamente. Hoy la humanidad tiembla ante la avanzada imperialista de retomar uno de sus portaviones.
Lo que esta pasando en Paraguay es un GOLPE DE ESTADO y no existe otra forma de expresarlo. Al igual que lo ocurrido hace casi tres años en Honduras, es una acción orquestada desde los mal llamados “Padres de la Patria”, que no son otra cosa que diputados tarifados por la oligarquía local que, al igual que la hondureña, es de la más atrasadas, entreguistas, gringueras y conservadoras del planeta.
El imperialismo vuelve a poner en práctica la receta del Golpe de Estado del 2009, usando las mismas fichas: por una parte las Fuerzas Armadas que solo sirven para atacar a la población desarmada, también es parte de la jugarreta la Cámara de Diputados que ataca al Presidente Fernando Lugo desde una acusación marginal en la que piden medidas que no están en su potestad (como el hecho de sacar por la fuerza a un presidente y luego presentar una falsa carta de renuncia, estupideces que algunos creíamos improbables) y por supuesto todo bien orquestado desde la Embajada de los Estados Unidos que al igual que en la oficina de Tegucigalpa hace tres años, hoy en Asunción se han vuelto a activar a los peores delincuentes de la nomina.
El elemento que no puede faltar son los Medios de Comunicación que hacen el cerco para presentarlo todo como una transición inevitable y democrática. Afortunadamente también existen medios que nos permiten ver lo que realmente esta pasando como la declaración de un diputado conservador que se atreve llamar “Templo del Patriotismo” a las barracas militares herederas de 35 años de una de las más violentas dictaduras militares.
Desde 1954 a 1989 los paraguayos vivieron una de los Regímenes más violentos y hasta 1998 vivieron bajo el mandato retardatario de los “Colorados” que fracasaron en las urnas frente a un nuevo proyecto político encabezado por Fernando Lugo, luego de un control de 60 años de la política vernácula. Algo muy parecido a lo que está pasando actualmente en Honduras donde el desgaste de la política tradicional es evidente y su mantenimiento insostenible, teniendo como único argumento las armas, la violencia y el apoyo de la Casa Blanca que busca de nuevo inundar a América Latina en un mar de sangre inocente.
La excusa utilizada para abrir un “juicio político” al Presidente Lugo es la muerte de 18 personas en un enfrentamiento entre campesinos y militares, acción que no es potestad directa del presidente. Si este fuera el argumento por que no se destituyó al rabioso de Roberto Micheletti o porque Porfirio Lobo Sosa sigue proyectando sonrisas hipócritas y cómplices desde Casa Presidencial a pesar de la muerte de decenas de campesinos, de maestros y maestras, de estudiantes, de miembros de la Comunidad LGTTBI y de la ciudadanía en general luego de tres años de una dictadura empresarial-militar que existe en Honduras desde el Golpe de Estado y que es lo mismo que están pidiendo las voces rabiosas desde la Cámara legislativa para el Paraguay.
NO PERMITIREMOS OTRO GOLPE DE ESTADO. No queremos que nuestros compañeros y compañeras paraguayos vivan lo que nos ha tocado vivir a nosotros como pueblo hondureño. Denunciamos al imperialismo que busca acomodarse de nuevo en base a la fuerza y la manipulación de los vende patria en nuestras tierras.
Estamos con el pueblo de Paraguay y desde la fuerza que nos da ser parte de la Resistencia Popular que se ha estructurado como respuesta y alternativa a la barbarie nos ponemos a sus ordenes para hacer todo lo que este en nuestras posibilidades humanas para evitar que la muerte de un paso hacia adelante en América Latina.
La Necedad de un Pueblo que no agacha la cabeza es la primera y más importante frontera para detener al imperialismo, al atraso y la violencia.
Vamos Paraguay, hoy todos y todas estamos con ustedes en esta primera línea de batalla

¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!

Organización Política Los Necios (OPLN)
Honduras, Centro América
21 de junio de 2012

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/181146_10150978692916866_49780651_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/282210_4087591557861_396834175_n.jpg
Nedys Licona para Coordinador - Planilla FRP - LIBRE Municipio del Distrito Central
1.
¡Vota Nedys Licona! - Planilla Municipal FRP - LIBRE‏
www.losnecios.com

Este sábado 23 de junio se eligirá la planilla para la Coordinación Municipal del Partido Libertad y Refundación LIBRE por la Corriente FRP en el Municipio del Distrito Central. Las urnas serán instaladas desde las 8 am en el legendario STIBYS, donde permanecerán abiertas hasta las 5 pm hora en que se comenzará el proceso de escrutinio.

Los compañeros que acompañan el planilla al Nedys Licona son reconocidos dirigentes del movimiento de pobladores, barrios y colonias, organizaciones políticas, joneves líderez y liderezas, profesionales concientes, mujeres de lucha (que aparecen como mayoría), docentes universitarios y sindicalistas.

La planilla también se ha reunido para definir su plan de trabajo, que consiste en estructurar todo el municipio del Distrito Central con las bases del FRP - LIBRE, jornadas de formación política y visitas de los candidatos y candidatas al Congreso Nacional y a la Alcaldía de Tegucigalpa.

Planilla de Líderes y Liderezas Populares

 1. Coordinación Municipal: Nedys Licona (Barrios y Colinas)
Dirigente Municipal del Frente de Resistencia, también Nedys tiene amplia experiencia en coordinación de estructuras Partidarias.

   2. Sub Coordinación Municipal: Ana G. Rivera (MUJER - JUVENTUD)
Joven Profesional, es la Pre Candidata Jóven más votada del Distrito Central y Militante de Las Necias

    3. Secretaría General: Julian Sánchez (SITRAPANI)

Dirigente Sindical identificado con la luchas popular y especialmente con l@s trabajadores

    4. Secretaría de Organización: Deysi Marquez (COPEMH)

Mujer combativa, dirigente del COPEMH y luchadora incansable

    5. Secretaría del Poder Popular: Zulmit Rivera (MUJER - JUVENTUD)

Activa dirigente de joventud, miembro de la Comisión de Comunicaciones y de la Organización Política Rojos

    6. Secretaría de Actas: Daniel Cálix (JUVENTUD y DDHH)

Ing, Civil, Comisión de Comunicaciónes del FNRP y el Partido y Defensor de Derechos Humanos

    7. Secretaría de Finanzas: Oscar Murillo (BARRIOS Y COLINIAS)

Dirigente de Barrios y Colonias, conocido por su lucha permanente en la organización de bases

    8. Secretaría de Fiscalización: Gian Carlos Yanez (JUVENTUD SINDICAL)

Dirigente magisterial en Juventud COLPROSUMAH y miembro del Movimiento Morazán Vive

    9. Secretaría de Formación: Flavia Zepeda (BARRIOS Y COLINIAS)

Dirigente de la Colonia Kennedy y en la Coordinación de Mujeres

    10. Secretaría de Comunicaciones Alexis Flores (OPLN)

Miembro de la Organización Política Los Necios, socialista, defensor del Medios Ambiente.

    11. Secretaría de Cultura: Luisa Cruz (TEATRISTA - DOCENTE UNIVESITARIA)
Conocida artístas del Grupo Teatral Bambú, docente universitaria, constante activista de la Resistencia Popular

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.pcparaguay.org/data/_uploaded/image/pcplogo.jpg
2.
Juicio Politico Contra el Proceso de Cambios Democráticos

La miserable actitud de la mayoría del Congreso Nacional de aprovecharse de la sangre derramada por compatriotas en la masacre de Curuguaty, en el marco de la larga lucha por la tierra y la recuperación de tierras malhabidas en nuestro país, para consumar un golpe de estado por vía del juicio político demuestra la vocación profundamente antidemocrática de los políticos de la derecha que se burlan de la voluntad popular contundemente expresada en abril del 2008 de iniciar un proceso de cambios golpeado por décadas de autoritarismo y saqueo a los bienes de la nación.

Esta maniobra artera esta dirigida por lo más rancio y oscuro que tiene la política paraguaya como el senador ladrón de elecciones Galaverna, el narcoempresario Cartes y el golpista Lino Oviedo. Por ello no es de extrañar que ni siquiera se tomen la molestia de respetar el debido proceso que debe garantizar a todo juicio justo dando menos de 24 horas para que el Presidente Fernando Lugo prepare su defensa. No existe en realidad juicio, el golpe de estado ya está en marcha.El "apuro" de los parlamentarios no es otra cosa que el pánico que sienten por la falta de respaldo popular que tienen sus acciones y saben que la gran mayoría de los paraguayos estamos absolutamente en contra de este circo. Ya una encuesta seria realizada el día de hoy da cuenta que el 67% de los paraguayos nos oponemos a tal juicio.

Al pueblo no nos queda más de darle una lección de democracia a estos "senachorros" y "dipuchorros" llenando la plaza frente al Congreso para expresar enérgimente nuestro repudio a este golpe de estado institucional en defensa de la paz y el ejercicio pleno de las libertades civiles en el Paraguay.

Derrotar el golpe será el primer paso exigiendo además la destitución inmediata de Rubén Candia Amarilla del Ministerio del Interior, conocido perseguidor y criminalizador de la lucha social desde tiempos en que formaba parte del Grupo de Acción Anticomunista (GAA) durante la dictadura stronista.

Exigimos un gabinete presidencial capaz de enfrentar al golpismo y a la crisis con personas probadas por su lealtad y su lucha en la lucha por el proceso de cambios democráticos.

Por la unidad combativa del Frente Guasu y la ampliación de la unidad en la lucha por los derechos e intereses de los obreros, campesinos, jóvenes, mujeres, estudiantes, funcionarios, intelectuales, artistas, soldados y oficiales patriotas y demócratas de las Fuerzas Armadas!

¡Fuera los corruptos y golpistas del Parlamento, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo!

¡Por la profundización del proceso democrático y liberador!

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

Asuncion, 21 de Junio de 2012-06-21
PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO
http://www.pcparaguay.org/ , mailto: inter@pcparaguay.org
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/paises-del-alba-580x388.jpg
3.
ALBA rechaza maniobra para destituir al Presidente Lugo en Paraguay

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba-TCP, expresaron este jueves a través de un comunicado su rechazo a la maniobra política de la derecha paraguaya que busca la destitución del presidente de ese país, Fernando Lugo.
Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías.
Texto completo del comunicado:
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
COMUNICADO ESPECIAL
Países del Alba rechazan maniobra de juicio político contra el Presidente del Paraguay Fernando Lugo.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba-TCP, rechazamos la maniobra de los sectores de la derecha política del Paraguay, de iniciar un juicio político contra el Presidente constitucional de esta hermana República, Fernando Lugo.

Dicho juicio busca la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo para retrogradar al Paraguay a las viejas prácticas políticas ya superadas.
Desde el Alba-TCP reiteramos nuestro apoyo al Gobierno democrático del Presidente Lugo, que sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo que lo eligió.
Llamamos al pueblo paraguayo a defender la democracia, reiterándoles que cuentan con el apoyo de América Latina y el Caribe.
Por último, exhortamos a todos los pueblos democráticos del mundo a respaldar la soberanía del pueblo paraguayo y el desarrollo pacífico y democrático de esta hermana nación.
Río de Janeiro, Brasil, 21 de junio de 2012
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/ali-rodriguez-araque.jpg
4.
Situación en Paraguay afecta a democracia, declaró el secretario de Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy que todo lo ocurrido en Paraguay afecta a la democracia del bloque integracionista porque este país es presidente pro tempore de la organización. Rodríguez Araque hizo declaraciones al terminar esta madrugada una reunión de la delegación de 10 cancilleres de los países integrantes de Unasur con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, para analizar la crisis existente aquí ante el intento del Congreso de destituir al mandatario mediante juicio político.
Informó que los presidentes de las naciones miembros se enteraron de lo que ocurre en Paraguay y decidieron enviar una misión de cancilleres para interiorizarse sobre la situación real.
Manifestó que durante las deliberaciones se habló de que uno de los principales rectores de la democracia es la recta administración de justicia y dento de ella, respetar el debido proceso con garantías para defenderse un acusado, sobre todo si se trata de un presidente de elección popular.
Igualmente, planteó que continuarán hoy las reuniones con partidos políticos, con el Parlamento y quienes puedan contribuir a dar una salida no cruenta a la actual crisis.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/usaid.jpg
5.
ALBA pide a sus miembros que expulsen a la USAID de sus territorios

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ha instado a sus miembros a expulsar de sus territorios a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de estos países. Según publican hoy el diario oficial cubano Granma y Radio Habana, el Consejo Político de la ALBA emitió una declaración en este sentido tras una reunión de cancilleres del bloque celebrada el jueves en Río de Janeiro (Brasil), donde se celebra esta semana la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
El texto lo suscriben los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
El Consejo Político de la ALBA denuncia que la USAID practica acciones de “injerencia abierta” y financia grupos y proyectos “dirigidos a desestabilizar los legítimos gobiernos que no son afines” a los intereses de Estados Unidos, en una “clara y descarada intromisión en los procesos políticos internos de cada nación”.
“En la mayoría de los países ALBA, la USAID a través de sus diferentes organizaciones y fachadas actúa de manera ilegal e impune, sin contar con un marco jurídico para ello y financiando ilegalmente a medios de comunicación, líderes políticos y organizaciones no gubernamentales, entre otros”.
El bloque bolivariano acusa a la USAID de promover en sus países “toda clase de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades” de los miembros de la ALBA y en muchos casos saquear sus recursos naturales.
“Nuestros países no requieren ningún tipo de financiamiento externo para el sostenimiento de nuestras democracias que se consolida por la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como tampoco necesitamos de organizaciones tuteladas por potencias extranjeras que en la práctica usurpan y debilitan la presencia de los organismos del estado”, indica la declaración.
Por ello, el Consejo Político de la ALBA solicita a los jefes de estado y gobierno del bloque “la inmediata expulsión en sus países de la USAID”.
La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, un bloque con una población de unos 75 millones de habitantes.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Países de la Unasur respaldan la soberanía y democracia del Paraguay






El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifiesta la postura del Gobierno Bolivariano, al repudiar el irrespeto de la soberanía de un Estado democrático como el del Presidente paraguayo Fernando Lugo.

Luego del encuentro con la delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza en Paraguay, el diplomático venezolano, indica que es fundamental “preservar la democracia, porque en nuestros países se acostumbraron a vivir de Golpe de Estado en Golpe de Estado, y de abusos de los derechos democráticos del pueblo”

Agrega que tras el anuncio de un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, es necesario respaldar a la nación por medio de los tratados en defensa de la democracia existente en organismos como el Mercado Común del Sur, Mercosur; en la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, la Organización de Estados Americanos, OEA, y en el resto de los organismos que forman parte de América Latina y el Caribe.

“En este momento, al amparo de esos tratados, nos permiten de manera respetuosa a la soberanía, actuar y tomar decisiones, y más aun  cuando se rompe el Estado de derecho en países hermanos del continente, (…) es necesario que se acaben los Golpes de Estados”.

MPPRE / Viernes 22 de junio de 2012


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

UNIÓN SURAMERICANA DE NACIONES






Comunicado

Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República del Paraguay en cumplimiento del mandato de los Jefes y Jefas de Estados de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país.

Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo.

Adicionalmente,  se  reunieron  con  el  Vicepresidente Federico  Franco,  con  dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron.

 Los  Cancilleres  reafirman  que  es  imprescindible  el pleno  respeto  de  las  cláusulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.

Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso  con  la  Democracia,  configurando  una  amenaza  de  ruptura  al orden democrático, al no respetar el debido proceso.

Los  Gobiernos  de  UNASUR  evaluarán  en  qué  medida  será  posible  continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana.

La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo.


Asunción, 22 de junio de 2012

(Firmado)

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

INDES, UN SUEÑO DE PIONEROS.


 


Corrían los primeros días de nuestro gobierno  cuando Jaime y su equipo de dirección recorrían el país encontrándose con casi la totalidad de la infraestructura deportiva semi destruida,   lo cual llamaba a un esfuerzo máximo de parte de una institución como INDES que no disponía de un presupuesto   suficiente para iniciar los trabajos de reconstrucción, sin embargo; la dedicación de Jaime y del Lic. Rubén Vásquez, presidente y gerente general,  respectivamente; han logrado dar a la infancia, a la juventud y a la ciudadanía salvadoreña en general, lo que ahora es INDES: una institución inclusiva cuyas políticas deportivas no dejan a nadie fuera.
En tres cortos años, la Institución ha cambiado de tal manera que  lo que fue el rostro del viejo INDES ya no se reconoce, ya que poco a poco se ha logrado construir y reconstruir una institución saludable con una infraestructura acogedora al servicio de todo el pueblo salvadoreño y de los deportistas extranjeros que nos visitan.
Recientemente tuvimos las celebraciones del CODICADER que fue una fiesta deportiva centroamericana. Durante el cierre se podía ver la alegría  y la satisfacción de los niños centroamericanos, de sus entrenadores  y del personal de INDES por los logros obtenidos durante el desarrollo y cierre de los juegos.
A lo largo de los tres años se han reparado estadios, se han iluminado y construido canchas y se ha preparado a los deportistas de todas las categorías para participar y representar al país con orgullo en competencias nacionales e internacionales. Hace poco, INDES hizo entrega del manual del Entrenador y anuncio la contratación de dos entrenadores internacionales para que cooperen a desarrollar el deporte comunitario a lo largo de la nación junto al Departamento de Deporte Comunitario de INDES, ello traerá como resultado la formación de promotores deportivos a lo largo de la nación.
Este día viernes 22 de junio,  se hizo la presentación de nuevos equipo adquiridos  y de las mejoras al  estadio Jorge “El Mágico” González". Con ello, tanto el Presidente de INDES y su equipo de dirección dan cuenta  de la diversidad de actividades en pro del deporte salvadoreño. Mañana se develará un mura alusivo al profesor  René "El Cuervo" Montalvo destacado entrenador y forjador de varias generaciones de basquetbolistas nacionales .Gloria al Cuervo!

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN preocupado por intento de "golpe de Estado" contra Lugo

2-CCJ admite demanda de Asamblea salvadoreña contra Sala Constitucional

3-Asamblea investigará nombramientos de B. Jaime y R. González

4-“Las estructuras dicen que soy el caballo ganador”: Quijano

5-“La crisis económica mundial obliga a buscar gobiernos de unidad”: Manuel Rodríguez, presidente de CN

6-MOP propuso en Río+20 un instituto de cambio climático

7-Mijango: "Grupos de exterminio buscan incriminar a pandillas en hechos delictivos"

8-41 alumnos asesinados en seis meses

9-Los profesores marchan hoy a Casa Presidencial

10-"Dentro del Pes no hay intención manifiesta por la candidatura"

11-Rechazan regulación de medios en ley de partidos

12-PNC regresa a los megaoperativos delincuenciales

13-BCR: El país crecerá 1 o 0% si empeora UE

14-Pleito entre ex presidente de ARENA y actual miembro del Coena
15-Comunidades piden a Asamblea cuestionar a Quijano por puente "El Coro"

16-MINED impulsa Fondo de Alfabetización Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez, con amplia ventaja para reelección en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN preocupado por intento de "golpe de Estado" contra Lugo

El FMLN, partido izquierdista que gobierna El Salvador, expresó hoy su "profunda preocupación" por el juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, proceso que consideró como un intento de "golpe de Estado".

En un comunicado, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se pronunció a favor del "respeto a la institucionalidad democrática" en el país suramericano y expresó su "total respaldo y solidaridad" a Lugo.

El FMLN manifestó "su profunda preocupación en relación al juicio político que se ha puesto en marcha por la oposición derechista desde la Cámara de Diputados y Senadores de la República del Paraguay, intentando perpetrar un golpe de Estado con el propósito de destituir de su cargo" a Lugo.

Además, se pronunció "a favor del respeto a la institucionalidad democrática y por que se garantice una investigación independiente y un juicio justo, a fin de que se esclarezcan los hechos y se condene a los verdaderos responsables" de los hechos, agregó.

La oposición paraguaya promovió el proceso contra Lugo por un presunto mal desempeño en sus funciones a raíz de la matanza de 17 personas, entre policías y campesinos, la semana pasada en un desalojo de tierras.

El FMLN dijo en su nota que reconoce que en Paraguay "se ha iniciado un proceso importante de cambios en el ámbito social con la gestión del presidente Lugo".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269357-fmln-preocupado-por-intento-de-qgolpe-de-estadoq-contra-lugo.html

2-CCJ admite demanda de Asamblea salvadoreña contra Sala Constitucional

Esta noche, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitió conocer de lleno la demanda que la Asamblea Legislativa interpuso anteayer el ente, contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por declarar inconstitucionales los nombramientos de los magistrados de 2006 y 2012.

Los miembros del ente centroamericano estarán dando a conocer la resolución del caso aproximadamente en 20 días; sin embargo, antes de ello, la CCJ deberá solicitar los argumentos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña sobre el fallo contra los nombramientos.

La noticia se dio a conocer en la plenaria que se lleva a cabo esta noche en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La demanda fue interpuesta por los representantes de la Junta Directiva de la Asamblea- menos ARENA-, el lunes anterior, encabezada por Sigfrido Reyes, en la sede de la Corte en Managua, Nicaragua.

“Declárase inconstitucionales, de modo general y obligatorio, los decretos legislativos número 1070, 1075, 1072, 1073 y 1074, todos de 2012, por medio de los cuales la legislatura 2009-2012, eligió por su segunda ocasión a magistrados propietarios y suplentes de la Corte”, precisó la resolución, el pasado 5 de junio de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269355-ccj-admite-demanda-de-asamblea-salvadorena-contra-sala-constitucional.html

3-Asamblea investigará nombramientos de B. Jaime y R. González

Los diputados de FMLN, GANA, CN y PES aprobaron anoche por 47 votos la creación de una comisión especial para investigar si fue ilegal la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Belarmino Jaime y Rodolfo González, nombrados por la Asamblea Legislativa en 2009. ARENA y CD denunciaron que con esta acción se busca crear un caos más profundo en la institucionalidad del país.
Douglas Avilés, diputado de CD, advirtió que la creación de la comisión tiene el fin de “seguir con el pulso y la medición de fuerzas” entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en el mejor de los casos. Avilés dijo que lo peor que espera de esa comisión es que inicie un proceso de destitución de los magistrados Jaime y González. “Eso sería sumamente grave”, dijo el legislador.
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró que el objetivo de las otras fracciones es “crear una zozobra increíble y hacer colapsar el Órgano Judicial”. “Esto quiere decir una confrontación directa con toda la Corte. Creo que se quiere desviar la atención de los principales problemas de El Salvador, y esa es la responsabilidad del FMLN, GANA, CN y PES. Este día han confirmado su confrontación irracional con la Corte”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269431-asamblea-investigara-nombramientos-de-b-jaime-y-r-gonzalez.html

4-“ Las estructuras dicen que soy el caballo ganador”: Quijano

Creo que los resultados hablan. Más de lo que yo piense, lo importante son los resultados. No es que yo me considere el caballo ganador, sino que es lo que expresan las estructuras.”
El alcalde capitalino se muestra confiado en que ganará la consulta para la candidatura presidencial, y se dice satisfecho del proceso implementado.

¿Qué opinión tiene del proceso de consultas?

Es un proceso que desde un inicio lo he validado y le he dado mi voto de confianza; no solo al proceso, sino también a los miembros que integran la comisión. No estaría participando en esto si no tuviera la plena confianza de su honorabilidad y rectitud. Todo (el proceso) queda registrado, filmado. A parte de que este proceso es inédito en la historia del partido, por primera vez, la elección del candidato va venir de abajo hacia arriba. Es alentador y es propio de una de democracia interna en un partido.

Después de esta consulta han surgido varias versiones sobre los resultados.

El único autorizado para informar oficialmente es el COENA, pero yo no puedo ignorar lo que sucedió en San Salvador. Cuando me dijeron: ‘Doctor, acaba de terminar la consulta en Santa Ana y usted ganó por unanimidad, al igual que Ahuachapán; con la diferencia que aquí hubo una abstención de un diputado’, lo cual es legítimo. También cuando perdí Sonsonate me dijeron: ‘Lo perdió por siete nominaciones’, pero gané La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y en todos con amplia mayoría, abrumadora mayoría en San Salvador, ¿cómo no me van a avisar tantos diputados, alcaldes amigos?.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269428---las-estructuras-dicen-que-soy-el-caballo-ganador.html

5-“La crisis económica mundial obliga a buscar gobiernos de unidad”: Manuel Rodríguez, presidente de CN

Esta semana, las oficinas del expresidente de la República Elías Antonio Saca han tenido la visita de dirigentes políticos de al menos tres partidos políticos: Concertación nacional (CN), el Partido de la Esperanza (PES) y desde luego la Gran Alianza por la Unidadnacional (GANA).
La agenda de los encuentros habría estado dominada por el análisis de la coyuntura preelectoral y especialmente las aspiraciones del exmandatario de integrar un agrupamiento de fuerzas políticas frente a las elecciones presidenciales de 2014.
Manuel Rodríguez, presidente de CN, afirmó en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el encuentro ha tratado de “reuniones sociales”, aunque como telón de fondo el expresidente les ha explicado su visión de país y la necesidad de “presentar otras alternativas” o una “tercera vía” para la elección presidencial, puesto que a Saca “le sería muy difícil participar solo con GANA”, señala Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269433-la-crisis-economica-mundial-obliga-a-buscar-gobiernos-de-unidad.html

6-MOP propuso en Río+20 un instituto de cambio climático

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó ante la comunidad internacional que participa en la Cumbre Río+20, en Río de Janeiro (Brasil), la propuesta de creación de un instituto de adaptación al cambio climático.
El titular del MOP, Gerson Martínez, indicó que el objetivo es contar con una entidad que procure la capacitación y aumente los conocimientos de los ingenieros y técnicos en métodos para enfrentar el cambio climático, especialmente en el ramo de la infraestructura pública.
“Se propuso la creación del Instituto de Adaptación al Cambio Climático en el marco de la tesis de que nuestros países deben avanzar hacia la seguridad ambiental”, afirmó el funcionario.
El Salvador, Gambia y Filipinas participaron en una jornada denominada “Infraestructura no significativamente emisora de carbono y altamente resiliente, para el desarrollo sostenible”, donde se expuso la estrategia de adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo.
Martínez tiene prevista otra intervención este día, en una conferencia regional a la que asistirán los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), denominada “Desafíos en el diseño de infraestructura al cambio climático”.
Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, el país también presentó el proyecto de la primera Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), como parte del ramo de Obras Públicas.

Representación

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/269397-mop-propuso-en-rio20-un-instituto-de-cambio-climatico.html

7-Mijango: "Grupos de exterminio buscan incriminar a pandillas en hechos delictivos"

El excombatiente y uno de los mediadores en el proceso de tregua entre pandillas, Raúl Mijango, aseguró hoy, durante una entrevista televisiva, que existen grupos de exterminio de pandillas en la zona norte de El Salvador, compuesto por exmilitares y exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales buscan eliminar la tregua entre pandillas.

De acuerdo a Mijango estos grupos, que son una especia de banda delincuencial, se han dado a la tarea de “exterminar” a pandilleros y cometer hechos delictivos para incriminárselos a los miembros de estos grupos ilícitos.

El excombatiente destacó los resultados que se han obtenido a través de la tregua entre los líderes depandillas y dijo que se ha evitado la muerte de al menos 850 personas. 

Asimismo,  consideró que es injusto pedirle al Órgano Ejecutivo que en cinco semanas, de haberse establecido la tregua entre pandillas,  tenga soluciones definitivas a problemas tan complejos del país. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/269275-mijango-qgrupos-de-exterminio-buscan-incriminar-a-pandillas-en-hechos-delictivosq.html

8-41 alumnos asesinados en seis meses

Un total de 41 alumnos inscritos en diferentes centros educativos del país han sido asesinados en el primer semestre de 2012, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC). Eso significa que este año la cantidad de alumnos asesinados se ha reducido porque hay 33 crímenes menos de estudiantes en comparación con los 74 cometidos en el primer semestre de 2011.
Seis de los homicidios de estudiantes cometidos este año ocurrieron en centros escolares donde se implementa el Plan Interinstitucional de Prevención y Protección Escolar, ubicados en los municipios de San Miguel, Mejicanos, San Marcos y Apopa.
En marzo, cuando según las autoridades de seguridad se activó la tregua entre las dos principales pandillas, hubo 11 homicidios de estudiantes. Un mes después, en abril, fueron asesinados 10 alumnos en todo el país.
El 2 de mayo, como parte de la tregua, pandilleros recluidos en el centro penal de Quezaltepeque, ubicado en La Libertad, dijeron en una conferencia de prensa que prometían no agredir a más estudiantes dentro o en los alrededores de las escuelas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/269425-41-alumnos-asesinados-en-seis-meses.html

9-Los profesores marchan hoy a Casa Presidencial

La marcha programada hoy por el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) y Bases Magisteriales saldrá desde la Plaza El Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial, a partir de las 8:30 de la mañana.
Dirigentes de ambos sindicatos manifestaron que con la protesta, que será pacífica, pretenden que el Ministerio de Educación (Mined) reinstale la mesa de negociación.
Ambos sindicatos mantienen su rechazo al acuerdo firmado por las gremiales Sindicato de Trabajadores Administrativos y docentes del Ministerio de Educación (Sitalmes), el Consejo de Directores de Institutos Nacionales y Andes 21 de Junio, quienes aceptaron que el aumento salarial sea de manera escalonada en un período de cinco años.
"No es posible que el aumento lo den en los cinco años y la Ley de la Carrera Docente dice, claramente, que es cada tres años", explicó Manuel Molina, secretario general de Simeduco.
El dirigente añadió que espera que en la protesta participen unos 12 mil docentes.
Molina explicó que docentes que no apoyaron el paro de labores durante la semana, por miedo a represalias de parte de Educación, se unirán hoy a la marcha.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7010852

10-"Dentro del Pes no hay intención manifiesta por la candidatura"

Inicialmente daban su abierto apoyo, aunque con algunas condiciones, a una posible candidatura del expresidente Antonio Saca, ahora el diputado y secretario general del Partido de la Esperanza (Pes), Rodolfo Parker, asegura que no hay decisión tomada en ese tema y que harán una consulta nacional e internacional para definir el rumbo que tomará el partido.
P. ¿Se van a sumar al proyecto planteado por Tony Saca?
— Nosotros nos estamos reuniendo con distintas instituciones y con distintas personas porque el partido va a tener que pasar por un proceso de consulta y decidir después de esta consulta la opción por la que va a dar su respaldo. Esta decisión el Pes no la tiene todavía, 100 % no la tiene.
P. ¿Y están analizando otros proyectos políticos o tienen en la mira alguna propuesta propia?
— Ahorita nada está excluido pero se están valorando distintas opciones.
P. ¿Han hecho alguna especie de consulta con las bases o se les han acercado algunos de los miembros sobre qué opinan de las distintas reuniones sostenidas?
— Se hará una consulta en todo el país. (También) sí nos han preguntado (sobre los acercamientos con Saca) y les hemos dicho con claridad que no fue otra cosa que una reunión de una cortés invitación que recibimos y que no ha pasado de eso.
P. ¿Y acercamientos con otros partidos?
— Sí hay pláticas con otros partidos. Sin precisar, con todos.
P. ¿Del partido nadie ha expresado su interés de ser candidato a presidente?
—Del partido no hay ninguna intención manifiesta interna.
P. ¿Si el Pes decidiera respaldar el proyecto del expresidente Antonio Saca, en qué condiciones lo haría?
— Lo que ocurre es que nosotros ahorita no podríamos hablar de algo como programático, en la medida en que no tengamos una línea estratégica definida.I

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7011839

11-Rechazan regulación de medios en ley de partidos

Los diputados de varias bancada políticas consideraron ayer un contrasentido la propuesta de Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de regular los medios de comunicación por medio de una ley de partidos políticos, pues los considera "un partido más".
Para los legisladores, una ley de partidos políticos es la menos indicada para regular la actividad de los medios de comunicación, a quienes de paso consideraron una expresión del sistema de libertades en el país.
"(Chicas) está desfigurando lo que es el propósito de una ley de partidos políticos. No es una cuestión seria, más me parece una declaración política dada en su calidad de miembro del FMLN que toda la vida, desde que el tiempo es tiempo, ha estado en contra de los medios de comunicación social, salvo que fueran de su propiedad o que fueran de su control", aseveró el secretario general del Pes, Rodolfo Parker.
El legislador tildó de "estupidez" la propuesta del presidente del TSE. "No es una declaración acorde con la estatura del presidente de una entidad como el Tribunal Supremo Electoral", aseveró.
Parker fustigó que Chicas considerara a los medios de comunicación como un partido político "que puede cargar los dados en materia electoral", según el magistrado. "Cuando él hace una analogía y dice que los medios son los partidos, hágase de cuenta que ustedes son miembros de un partido. No es serio", señaló Parker.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7012905

12-PNC regresa a los megaoperativos delincuenciales

Los megaoperativos de la Policía están de regreso. La madrugada de ayer, centenares de policías arrestaron a 160 supuestos pandilleros que serán acusados de homicidios, extorsiones y por pertenecer a esos grupos criminales. La megarredada se extendió en Soyapango, Tonacatepeque, Apopa, Ciudad Delgado y San Salvador. En este último municipio se hicieron capturas en los barrios Lourdes, Concepción y San Miguelito.
La gran interrogante de este megaoperativo es cuántos de estos detenidos van a llegar hasta la vista pública y cuántos serán condenados por los delitos por los que han sido capturados.
Aquellos sitios considerados de alto riesgo delictivo, como los condominios Cayalá, en Ciudad Delgado; Distrito Italia, en Tonacatepeque, y el cantón Joya Grande, en Apopa, fueron tomados por decenas de policías para capturar a los mareros responsables de atemorizar a los residentes de esos lugares.
Además de los detenidos, a otros 40 miembros de pandillas, quienes guardan prisión por otros delitos en distintos penales, les notificarán de las nuevas acusaciones que tendrán que enfrentar en los tribunales de justicia.
Los megaoperativos para el arresto de la mayor cantidad de pandilleros no son nada nuevo; era una práctica frecuente que impulsaron las autoridades de Seguridad Pública de los gobiernos anteriores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7010965

13-BCR: El país crecerá 1 o 0% si empeora UE

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló ayer que si la situación europea se descontrola y eso golpea a Estados Unidos, las consecuencias se sentirán en El Salvador vía un menor crecimiento económico, que podría andar entre el 1 o 0%.
Pero, por el momento, el presidente del BCR, Carlos Acevedo, señala que las proyecciones de crecimiento se mantienen entre el 2 y 3%, hecho que se basa en el crecimiento del 2% que experimentó el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) hasta abril pasado.
"Estamos asumiendo que no haya un descalabro en la Eurozona que lleve a una recesión más profunda de la que ya hay, aunque ese escenario no es improbable. Nuestros vínculos con Europa no son muy fuertes, aunque el tema allí es cómo le paga a Estados Unidos y de carambola cómo nos golpea a nosotros, pero obviamente no estamos considerando un escenario así. Pero probabilidad hay", dijo.
El crecimiento del IVAE, dijo, es consistente con el rango del 2 o 3% que se prevé que crezca la economía, pero faltan datos del resto de meses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7011582

14-Pleito entre ex presidente de ARENA y actual miembro del Coena
Sin mencionar nombres de manera explícita, aunque sí en sus círculos de amigos, Walter Araujo, ex presidente de ARENA y actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, y Ernesto Muyshondt, empresario y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) han “desenvainado los machetes” para lanzarse filazos por sus apoyos a diferentes candidatos dentro del proceso eleccionario de ARENA para las presidenciales de 2014.
Araujo utiliza su blog personal, Muyshondt usa Twitter. Araujo le dice a Muyshondt que “sea hombrecito y no se escude en el anonimato” y Muyshondt tilda al ex presidente arenero de “arbolito quemado montándose en un caballo de troya y desesperado por el fracaso”.
En los corrillos areneros se sabe que Ernesto Muyshondt apoya al precandidato Norman Quijano, y Walter Araujo es miembro del equipo de campaña interno de Francisco Laínez.
Muyshondt acompañó a las giras por el interior del país que hizo el alcalde Norman Quijano para ganar apoyos a su precandidatura, bajo el tema de ir a mostrar el modelo de gestión edilicia a otros alcaldes.
Por su parte, Araujo es declarado apoyo para Laínez incluso desde las primarias de 2008 en las que participó el ex canciller y que desembocó en la elección del candidato Rodrigo Ávila bajo la presidencia de Elías Antonio Saca.
Las voces se han elevado entre correligionarios para llegar a un nivel que algunos podrían considerar insultante.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67995/2012/06/21/Pleito-entre-ex-presidente-de-ARENA-y-actual-miembro-del-Coena

15-Comunidades piden a Asamblea cuestionar a Quijano por puente "El Coro"
Norman Quijano, alcalde capitalino, podría tener que acudir a la Asamblea Legislativa para explicar ante la Comisión de Obras Públicas, por qué no inició las labores de reparación del puente conocido como “El Coro”.
Habitantes de las comunidades Casita del Coro, San Martín, San Francisco Morazán y San Luis, todos del sector conocido como La Chacra, interpusieron –con el apoyo de diputados del FMLN- una solicitud ante la Asamblea Legislativa para que éste órgano pida explicaciones al edil sobre  la falta de obras de reparación en el citado puente.
Según los demandantes, personeros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya realizaron las inspecciones requeridas y elaboraron informes que fueron entregados por parte del arquitecto José Roberto Góchez, Viceministro de Obras Públicas, al alcalde de San Salvador para realizar acuerdos bilaterales e iniciar los trabajos de reparación en la zona.
Sin embargo, los habitantes de las comunidades aseguran que la oficina municipal no ha mostrado interés en abordar el tema.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68008/2012/06/21/Comunidades-piden-a-Asamblea-cuestionar-a-Quijano-por-puente-El-Coro

16-MINED impulsa Fondo de Alfabetización Nacional

A fin de reducir el número de analfabetismo en el país, el Ministerio de Educación (MINED) impulsa el programa del Fondo de Alfabetismo Nacional  (FAN), que tiene como un capital semilla 5 mil 500 dólares, el cual se pretende incrementar, para dotar a los facilitadores y voluntarios de los kit necesarios para las actividades educativas.
Félix Arévalo, Miembro de la Comisión Nacional de Alfabetización, aseguró  que combatir el analfabetismo es una “ deuda histórica”  que a los gobiernos anteriores no les preocupó y no cambiaron esa realidad. 
“El objetivo del FAN es que se convierta en un referente de transparencia, eficiencia y eficacia  para las instituciones nacionales y extranjeras”, declaró Arévalo. 
La finalidad del fondo es que existan recursos para la ampliación a más comunidades en el país,  con el apoyo a los círculos de alfabetización. La comisión Nacional de Alfabetización será la institución encargada de los lineamientos estratégicos del programa y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) será el administrador de los fondos. 
Para motivar a que los salvadoreños se sumen a la iniciativa del MINED, las autoridades han denominado a varias personalidades en diferentes rubros como “embajadores y embajadoras de la Alfabetización” que apoyarán y acompañarán  distintas acciones del FAN.  
Las personalidades que fueron nombradas por el MINED son  representantes de  universidades, iglesias, movimientos sociales y organizaciones no  gubernamentales. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120620/nacionales/104697/MINED-impulsa-Fondo--de-Alfabetizaci%C3%B3n-Nacional.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez, con amplia ventaja para reelección en Venezuela

Hugo Chávez mantenía en mayo una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones presidenciales de Venezuela, reveló el martes una encuesta clave de la firma Datanálisis.
Pocas semanas antes de que arranque la campaña electoral, el presidente venezolano, que aún se recupera de un cáncer, sigue siendo favorito para los comicios de octubre, pero deberá enfrentarse a una oposición unificada que tiene su mejor oportunidad en 13 años para derrotarlo.
El militar retirado reunía una intención de voto del 43,6 por ciento el mes pasado, ligeramente por encima del 42,9 por ciento de abril.
Capriles, en tanto, subió dos puntos a un 27,7 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Datanálisis, hecha con 1.300 encuestados y difundida a clientes en forma privada.
Sin embargo, una encuesta de menor tamaño realizada en forma telefónica por la misma firma después de la inscripción de los candidatos este mes reveló una brecha ligeramente menor con 42,6 por ciento de intención de voto para Chávez y 28,8 por ciento para Capriles.
"La encuesta de hogares de mayo no recogió el efecto de la inscripción de los candidatos. La brecha se cierra en junio a 14 puntos", dijo a Reuters Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Intentando demostrar su fortaleza, los seguidores de Chávez y Capriles coparon las calles de Caracas durante los actos de formalización de las candidaturas, en los que además entregaron sus respectivos planes de Gobierno.
Algunos analistas consideran que la enfermedad de Chávez ha creado solidaridad y empatía entre muchos electores, lo que habría elevado la aprobación de su gestión en los últimos meses.
Otros opinan que tras una extenuante gira casa por casa, Capriles podría repuntar una vez que se inicie la campaña en julio. Su estrategia es mostrarse fuerte y enérgico, en contraste con un Chávez debilitado tras un año de tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.
"Con poco menos de cuatro meses para las elecciones del 7 de octubre, Capriles tiene poco tiempo que perder, pero seguimos pensando que es demasiado pronto para descartar una contienda más competitiva a medida que nos acerquemos a la votación", comentó J.P. Morgan en una nota a clientes.