ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de junio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN preocupado por intento de "golpe de Estado" contra Lugo

2-CCJ admite demanda de Asamblea salvadoreña contra Sala Constitucional

3-Asamblea investigará nombramientos de B. Jaime y R. González

4-“Las estructuras dicen que soy el caballo ganador”: Quijano

5-“La crisis económica mundial obliga a buscar gobiernos de unidad”: Manuel Rodríguez, presidente de CN

6-MOP propuso en Río+20 un instituto de cambio climático

7-Mijango: "Grupos de exterminio buscan incriminar a pandillas en hechos delictivos"

8-41 alumnos asesinados en seis meses

9-Los profesores marchan hoy a Casa Presidencial

10-"Dentro del Pes no hay intención manifiesta por la candidatura"

11-Rechazan regulación de medios en ley de partidos

12-PNC regresa a los megaoperativos delincuenciales

13-BCR: El país crecerá 1 o 0% si empeora UE

14-Pleito entre ex presidente de ARENA y actual miembro del Coena
15-Comunidades piden a Asamblea cuestionar a Quijano por puente "El Coro"

16-MINED impulsa Fondo de Alfabetización Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez, con amplia ventaja para reelección en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN preocupado por intento de "golpe de Estado" contra Lugo

El FMLN, partido izquierdista que gobierna El Salvador, expresó hoy su "profunda preocupación" por el juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, proceso que consideró como un intento de "golpe de Estado".

En un comunicado, la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se pronunció a favor del "respeto a la institucionalidad democrática" en el país suramericano y expresó su "total respaldo y solidaridad" a Lugo.

El FMLN manifestó "su profunda preocupación en relación al juicio político que se ha puesto en marcha por la oposición derechista desde la Cámara de Diputados y Senadores de la República del Paraguay, intentando perpetrar un golpe de Estado con el propósito de destituir de su cargo" a Lugo.

Además, se pronunció "a favor del respeto a la institucionalidad democrática y por que se garantice una investigación independiente y un juicio justo, a fin de que se esclarezcan los hechos y se condene a los verdaderos responsables" de los hechos, agregó.

La oposición paraguaya promovió el proceso contra Lugo por un presunto mal desempeño en sus funciones a raíz de la matanza de 17 personas, entre policías y campesinos, la semana pasada en un desalojo de tierras.

El FMLN dijo en su nota que reconoce que en Paraguay "se ha iniciado un proceso importante de cambios en el ámbito social con la gestión del presidente Lugo".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269357-fmln-preocupado-por-intento-de-qgolpe-de-estadoq-contra-lugo.html

2-CCJ admite demanda de Asamblea salvadoreña contra Sala Constitucional

Esta noche, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitió conocer de lleno la demanda que la Asamblea Legislativa interpuso anteayer el ente, contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por declarar inconstitucionales los nombramientos de los magistrados de 2006 y 2012.

Los miembros del ente centroamericano estarán dando a conocer la resolución del caso aproximadamente en 20 días; sin embargo, antes de ello, la CCJ deberá solicitar los argumentos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña sobre el fallo contra los nombramientos.

La noticia se dio a conocer en la plenaria que se lleva a cabo esta noche en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La demanda fue interpuesta por los representantes de la Junta Directiva de la Asamblea- menos ARENA-, el lunes anterior, encabezada por Sigfrido Reyes, en la sede de la Corte en Managua, Nicaragua.

“Declárase inconstitucionales, de modo general y obligatorio, los decretos legislativos número 1070, 1075, 1072, 1073 y 1074, todos de 2012, por medio de los cuales la legislatura 2009-2012, eligió por su segunda ocasión a magistrados propietarios y suplentes de la Corte”, precisó la resolución, el pasado 5 de junio de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269355-ccj-admite-demanda-de-asamblea-salvadorena-contra-sala-constitucional.html

3-Asamblea investigará nombramientos de B. Jaime y R. González

Los diputados de FMLN, GANA, CN y PES aprobaron anoche por 47 votos la creación de una comisión especial para investigar si fue ilegal la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Belarmino Jaime y Rodolfo González, nombrados por la Asamblea Legislativa en 2009. ARENA y CD denunciaron que con esta acción se busca crear un caos más profundo en la institucionalidad del país.
Douglas Avilés, diputado de CD, advirtió que la creación de la comisión tiene el fin de “seguir con el pulso y la medición de fuerzas” entre la Asamblea y la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en el mejor de los casos. Avilés dijo que lo peor que espera de esa comisión es que inicie un proceso de destitución de los magistrados Jaime y González. “Eso sería sumamente grave”, dijo el legislador.
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró que el objetivo de las otras fracciones es “crear una zozobra increíble y hacer colapsar el Órgano Judicial”. “Esto quiere decir una confrontación directa con toda la Corte. Creo que se quiere desviar la atención de los principales problemas de El Salvador, y esa es la responsabilidad del FMLN, GANA, CN y PES. Este día han confirmado su confrontación irracional con la Corte”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269431-asamblea-investigara-nombramientos-de-b-jaime-y-r-gonzalez.html

4-“ Las estructuras dicen que soy el caballo ganador”: Quijano

Creo que los resultados hablan. Más de lo que yo piense, lo importante son los resultados. No es que yo me considere el caballo ganador, sino que es lo que expresan las estructuras.”
El alcalde capitalino se muestra confiado en que ganará la consulta para la candidatura presidencial, y se dice satisfecho del proceso implementado.

¿Qué opinión tiene del proceso de consultas?

Es un proceso que desde un inicio lo he validado y le he dado mi voto de confianza; no solo al proceso, sino también a los miembros que integran la comisión. No estaría participando en esto si no tuviera la plena confianza de su honorabilidad y rectitud. Todo (el proceso) queda registrado, filmado. A parte de que este proceso es inédito en la historia del partido, por primera vez, la elección del candidato va venir de abajo hacia arriba. Es alentador y es propio de una de democracia interna en un partido.

Después de esta consulta han surgido varias versiones sobre los resultados.

El único autorizado para informar oficialmente es el COENA, pero yo no puedo ignorar lo que sucedió en San Salvador. Cuando me dijeron: ‘Doctor, acaba de terminar la consulta en Santa Ana y usted ganó por unanimidad, al igual que Ahuachapán; con la diferencia que aquí hubo una abstención de un diputado’, lo cual es legítimo. También cuando perdí Sonsonate me dijeron: ‘Lo perdió por siete nominaciones’, pero gané La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y en todos con amplia mayoría, abrumadora mayoría en San Salvador, ¿cómo no me van a avisar tantos diputados, alcaldes amigos?.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269428---las-estructuras-dicen-que-soy-el-caballo-ganador.html

5-“La crisis económica mundial obliga a buscar gobiernos de unidad”: Manuel Rodríguez, presidente de CN

Esta semana, las oficinas del expresidente de la República Elías Antonio Saca han tenido la visita de dirigentes políticos de al menos tres partidos políticos: Concertación nacional (CN), el Partido de la Esperanza (PES) y desde luego la Gran Alianza por la Unidadnacional (GANA).
La agenda de los encuentros habría estado dominada por el análisis de la coyuntura preelectoral y especialmente las aspiraciones del exmandatario de integrar un agrupamiento de fuerzas políticas frente a las elecciones presidenciales de 2014.
Manuel Rodríguez, presidente de CN, afirmó en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el encuentro ha tratado de “reuniones sociales”, aunque como telón de fondo el expresidente les ha explicado su visión de país y la necesidad de “presentar otras alternativas” o una “tercera vía” para la elección presidencial, puesto que a Saca “le sería muy difícil participar solo con GANA”, señala Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269433-la-crisis-economica-mundial-obliga-a-buscar-gobiernos-de-unidad.html

6-MOP propuso en Río+20 un instituto de cambio climático

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó ante la comunidad internacional que participa en la Cumbre Río+20, en Río de Janeiro (Brasil), la propuesta de creación de un instituto de adaptación al cambio climático.
El titular del MOP, Gerson Martínez, indicó que el objetivo es contar con una entidad que procure la capacitación y aumente los conocimientos de los ingenieros y técnicos en métodos para enfrentar el cambio climático, especialmente en el ramo de la infraestructura pública.
“Se propuso la creación del Instituto de Adaptación al Cambio Climático en el marco de la tesis de que nuestros países deben avanzar hacia la seguridad ambiental”, afirmó el funcionario.
El Salvador, Gambia y Filipinas participaron en una jornada denominada “Infraestructura no significativamente emisora de carbono y altamente resiliente, para el desarrollo sostenible”, donde se expuso la estrategia de adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo.
Martínez tiene prevista otra intervención este día, en una conferencia regional a la que asistirán los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), denominada “Desafíos en el diseño de infraestructura al cambio climático”.
Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, el país también presentó el proyecto de la primera Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), como parte del ramo de Obras Públicas.

Representación

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/269397-mop-propuso-en-rio20-un-instituto-de-cambio-climatico.html

7-Mijango: "Grupos de exterminio buscan incriminar a pandillas en hechos delictivos"

El excombatiente y uno de los mediadores en el proceso de tregua entre pandillas, Raúl Mijango, aseguró hoy, durante una entrevista televisiva, que existen grupos de exterminio de pandillas en la zona norte de El Salvador, compuesto por exmilitares y exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales buscan eliminar la tregua entre pandillas.

De acuerdo a Mijango estos grupos, que son una especia de banda delincuencial, se han dado a la tarea de “exterminar” a pandilleros y cometer hechos delictivos para incriminárselos a los miembros de estos grupos ilícitos.

El excombatiente destacó los resultados que se han obtenido a través de la tregua entre los líderes depandillas y dijo que se ha evitado la muerte de al menos 850 personas. 

Asimismo,  consideró que es injusto pedirle al Órgano Ejecutivo que en cinco semanas, de haberse establecido la tregua entre pandillas,  tenga soluciones definitivas a problemas tan complejos del país. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/269275-mijango-qgrupos-de-exterminio-buscan-incriminar-a-pandillas-en-hechos-delictivosq.html

8-41 alumnos asesinados en seis meses

Un total de 41 alumnos inscritos en diferentes centros educativos del país han sido asesinados en el primer semestre de 2012, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC). Eso significa que este año la cantidad de alumnos asesinados se ha reducido porque hay 33 crímenes menos de estudiantes en comparación con los 74 cometidos en el primer semestre de 2011.
Seis de los homicidios de estudiantes cometidos este año ocurrieron en centros escolares donde se implementa el Plan Interinstitucional de Prevención y Protección Escolar, ubicados en los municipios de San Miguel, Mejicanos, San Marcos y Apopa.
En marzo, cuando según las autoridades de seguridad se activó la tregua entre las dos principales pandillas, hubo 11 homicidios de estudiantes. Un mes después, en abril, fueron asesinados 10 alumnos en todo el país.
El 2 de mayo, como parte de la tregua, pandilleros recluidos en el centro penal de Quezaltepeque, ubicado en La Libertad, dijeron en una conferencia de prensa que prometían no agredir a más estudiantes dentro o en los alrededores de las escuelas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/269425-41-alumnos-asesinados-en-seis-meses.html

9-Los profesores marchan hoy a Casa Presidencial

La marcha programada hoy por el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) y Bases Magisteriales saldrá desde la Plaza El Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial, a partir de las 8:30 de la mañana.
Dirigentes de ambos sindicatos manifestaron que con la protesta, que será pacífica, pretenden que el Ministerio de Educación (Mined) reinstale la mesa de negociación.
Ambos sindicatos mantienen su rechazo al acuerdo firmado por las gremiales Sindicato de Trabajadores Administrativos y docentes del Ministerio de Educación (Sitalmes), el Consejo de Directores de Institutos Nacionales y Andes 21 de Junio, quienes aceptaron que el aumento salarial sea de manera escalonada en un período de cinco años.
"No es posible que el aumento lo den en los cinco años y la Ley de la Carrera Docente dice, claramente, que es cada tres años", explicó Manuel Molina, secretario general de Simeduco.
El dirigente añadió que espera que en la protesta participen unos 12 mil docentes.
Molina explicó que docentes que no apoyaron el paro de labores durante la semana, por miedo a represalias de parte de Educación, se unirán hoy a la marcha.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7010852

10-"Dentro del Pes no hay intención manifiesta por la candidatura"

Inicialmente daban su abierto apoyo, aunque con algunas condiciones, a una posible candidatura del expresidente Antonio Saca, ahora el diputado y secretario general del Partido de la Esperanza (Pes), Rodolfo Parker, asegura que no hay decisión tomada en ese tema y que harán una consulta nacional e internacional para definir el rumbo que tomará el partido.
P. ¿Se van a sumar al proyecto planteado por Tony Saca?
— Nosotros nos estamos reuniendo con distintas instituciones y con distintas personas porque el partido va a tener que pasar por un proceso de consulta y decidir después de esta consulta la opción por la que va a dar su respaldo. Esta decisión el Pes no la tiene todavía, 100 % no la tiene.
P. ¿Y están analizando otros proyectos políticos o tienen en la mira alguna propuesta propia?
— Ahorita nada está excluido pero se están valorando distintas opciones.
P. ¿Han hecho alguna especie de consulta con las bases o se les han acercado algunos de los miembros sobre qué opinan de las distintas reuniones sostenidas?
— Se hará una consulta en todo el país. (También) sí nos han preguntado (sobre los acercamientos con Saca) y les hemos dicho con claridad que no fue otra cosa que una reunión de una cortés invitación que recibimos y que no ha pasado de eso.
P. ¿Y acercamientos con otros partidos?
— Sí hay pláticas con otros partidos. Sin precisar, con todos.
P. ¿Del partido nadie ha expresado su interés de ser candidato a presidente?
—Del partido no hay ninguna intención manifiesta interna.
P. ¿Si el Pes decidiera respaldar el proyecto del expresidente Antonio Saca, en qué condiciones lo haría?
— Lo que ocurre es que nosotros ahorita no podríamos hablar de algo como programático, en la medida en que no tengamos una línea estratégica definida.I

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7011839

11-Rechazan regulación de medios en ley de partidos

Los diputados de varias bancada políticas consideraron ayer un contrasentido la propuesta de Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de regular los medios de comunicación por medio de una ley de partidos políticos, pues los considera "un partido más".
Para los legisladores, una ley de partidos políticos es la menos indicada para regular la actividad de los medios de comunicación, a quienes de paso consideraron una expresión del sistema de libertades en el país.
"(Chicas) está desfigurando lo que es el propósito de una ley de partidos políticos. No es una cuestión seria, más me parece una declaración política dada en su calidad de miembro del FMLN que toda la vida, desde que el tiempo es tiempo, ha estado en contra de los medios de comunicación social, salvo que fueran de su propiedad o que fueran de su control", aseveró el secretario general del Pes, Rodolfo Parker.
El legislador tildó de "estupidez" la propuesta del presidente del TSE. "No es una declaración acorde con la estatura del presidente de una entidad como el Tribunal Supremo Electoral", aseveró.
Parker fustigó que Chicas considerara a los medios de comunicación como un partido político "que puede cargar los dados en materia electoral", según el magistrado. "Cuando él hace una analogía y dice que los medios son los partidos, hágase de cuenta que ustedes son miembros de un partido. No es serio", señaló Parker.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7012905

12-PNC regresa a los megaoperativos delincuenciales

Los megaoperativos de la Policía están de regreso. La madrugada de ayer, centenares de policías arrestaron a 160 supuestos pandilleros que serán acusados de homicidios, extorsiones y por pertenecer a esos grupos criminales. La megarredada se extendió en Soyapango, Tonacatepeque, Apopa, Ciudad Delgado y San Salvador. En este último municipio se hicieron capturas en los barrios Lourdes, Concepción y San Miguelito.
La gran interrogante de este megaoperativo es cuántos de estos detenidos van a llegar hasta la vista pública y cuántos serán condenados por los delitos por los que han sido capturados.
Aquellos sitios considerados de alto riesgo delictivo, como los condominios Cayalá, en Ciudad Delgado; Distrito Italia, en Tonacatepeque, y el cantón Joya Grande, en Apopa, fueron tomados por decenas de policías para capturar a los mareros responsables de atemorizar a los residentes de esos lugares.
Además de los detenidos, a otros 40 miembros de pandillas, quienes guardan prisión por otros delitos en distintos penales, les notificarán de las nuevas acusaciones que tendrán que enfrentar en los tribunales de justicia.
Los megaoperativos para el arresto de la mayor cantidad de pandilleros no son nada nuevo; era una práctica frecuente que impulsaron las autoridades de Seguridad Pública de los gobiernos anteriores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7010965

13-BCR: El país crecerá 1 o 0% si empeora UE

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló ayer que si la situación europea se descontrola y eso golpea a Estados Unidos, las consecuencias se sentirán en El Salvador vía un menor crecimiento económico, que podría andar entre el 1 o 0%.
Pero, por el momento, el presidente del BCR, Carlos Acevedo, señala que las proyecciones de crecimiento se mantienen entre el 2 y 3%, hecho que se basa en el crecimiento del 2% que experimentó el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) hasta abril pasado.
"Estamos asumiendo que no haya un descalabro en la Eurozona que lleve a una recesión más profunda de la que ya hay, aunque ese escenario no es improbable. Nuestros vínculos con Europa no son muy fuertes, aunque el tema allí es cómo le paga a Estados Unidos y de carambola cómo nos golpea a nosotros, pero obviamente no estamos considerando un escenario así. Pero probabilidad hay", dijo.
El crecimiento del IVAE, dijo, es consistente con el rango del 2 o 3% que se prevé que crezca la economía, pero faltan datos del resto de meses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7011582

14-Pleito entre ex presidente de ARENA y actual miembro del Coena
Sin mencionar nombres de manera explícita, aunque sí en sus círculos de amigos, Walter Araujo, ex presidente de ARENA y actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, y Ernesto Muyshondt, empresario y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) han “desenvainado los machetes” para lanzarse filazos por sus apoyos a diferentes candidatos dentro del proceso eleccionario de ARENA para las presidenciales de 2014.
Araujo utiliza su blog personal, Muyshondt usa Twitter. Araujo le dice a Muyshondt que “sea hombrecito y no se escude en el anonimato” y Muyshondt tilda al ex presidente arenero de “arbolito quemado montándose en un caballo de troya y desesperado por el fracaso”.
En los corrillos areneros se sabe que Ernesto Muyshondt apoya al precandidato Norman Quijano, y Walter Araujo es miembro del equipo de campaña interno de Francisco Laínez.
Muyshondt acompañó a las giras por el interior del país que hizo el alcalde Norman Quijano para ganar apoyos a su precandidatura, bajo el tema de ir a mostrar el modelo de gestión edilicia a otros alcaldes.
Por su parte, Araujo es declarado apoyo para Laínez incluso desde las primarias de 2008 en las que participó el ex canciller y que desembocó en la elección del candidato Rodrigo Ávila bajo la presidencia de Elías Antonio Saca.
Las voces se han elevado entre correligionarios para llegar a un nivel que algunos podrían considerar insultante.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67995/2012/06/21/Pleito-entre-ex-presidente-de-ARENA-y-actual-miembro-del-Coena

15-Comunidades piden a Asamblea cuestionar a Quijano por puente "El Coro"
Norman Quijano, alcalde capitalino, podría tener que acudir a la Asamblea Legislativa para explicar ante la Comisión de Obras Públicas, por qué no inició las labores de reparación del puente conocido como “El Coro”.
Habitantes de las comunidades Casita del Coro, San Martín, San Francisco Morazán y San Luis, todos del sector conocido como La Chacra, interpusieron –con el apoyo de diputados del FMLN- una solicitud ante la Asamblea Legislativa para que éste órgano pida explicaciones al edil sobre  la falta de obras de reparación en el citado puente.
Según los demandantes, personeros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya realizaron las inspecciones requeridas y elaboraron informes que fueron entregados por parte del arquitecto José Roberto Góchez, Viceministro de Obras Públicas, al alcalde de San Salvador para realizar acuerdos bilaterales e iniciar los trabajos de reparación en la zona.
Sin embargo, los habitantes de las comunidades aseguran que la oficina municipal no ha mostrado interés en abordar el tema.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68008/2012/06/21/Comunidades-piden-a-Asamblea-cuestionar-a-Quijano-por-puente-El-Coro

16-MINED impulsa Fondo de Alfabetización Nacional

A fin de reducir el número de analfabetismo en el país, el Ministerio de Educación (MINED) impulsa el programa del Fondo de Alfabetismo Nacional  (FAN), que tiene como un capital semilla 5 mil 500 dólares, el cual se pretende incrementar, para dotar a los facilitadores y voluntarios de los kit necesarios para las actividades educativas.
Félix Arévalo, Miembro de la Comisión Nacional de Alfabetización, aseguró  que combatir el analfabetismo es una “ deuda histórica”  que a los gobiernos anteriores no les preocupó y no cambiaron esa realidad. 
“El objetivo del FAN es que se convierta en un referente de transparencia, eficiencia y eficacia  para las instituciones nacionales y extranjeras”, declaró Arévalo. 
La finalidad del fondo es que existan recursos para la ampliación a más comunidades en el país,  con el apoyo a los círculos de alfabetización. La comisión Nacional de Alfabetización será la institución encargada de los lineamientos estratégicos del programa y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) será el administrador de los fondos. 
Para motivar a que los salvadoreños se sumen a la iniciativa del MINED, las autoridades han denominado a varias personalidades en diferentes rubros como “embajadores y embajadoras de la Alfabetización” que apoyarán y acompañarán  distintas acciones del FAN.  
Las personalidades que fueron nombradas por el MINED son  representantes de  universidades, iglesias, movimientos sociales y organizaciones no  gubernamentales. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120620/nacionales/104697/MINED-impulsa-Fondo--de-Alfabetizaci%C3%B3n-Nacional.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez, con amplia ventaja para reelección en Venezuela

Hugo Chávez mantenía en mayo una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones presidenciales de Venezuela, reveló el martes una encuesta clave de la firma Datanálisis.
Pocas semanas antes de que arranque la campaña electoral, el presidente venezolano, que aún se recupera de un cáncer, sigue siendo favorito para los comicios de octubre, pero deberá enfrentarse a una oposición unificada que tiene su mejor oportunidad en 13 años para derrotarlo.
El militar retirado reunía una intención de voto del 43,6 por ciento el mes pasado, ligeramente por encima del 42,9 por ciento de abril.
Capriles, en tanto, subió dos puntos a un 27,7 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Datanálisis, hecha con 1.300 encuestados y difundida a clientes en forma privada.
Sin embargo, una encuesta de menor tamaño realizada en forma telefónica por la misma firma después de la inscripción de los candidatos este mes reveló una brecha ligeramente menor con 42,6 por ciento de intención de voto para Chávez y 28,8 por ciento para Capriles.
"La encuesta de hogares de mayo no recogió el efecto de la inscripción de los candidatos. La brecha se cierra en junio a 14 puntos", dijo a Reuters Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Intentando demostrar su fortaleza, los seguidores de Chávez y Capriles coparon las calles de Caracas durante los actos de formalización de las candidaturas, en los que además entregaron sus respectivos planes de Gobierno.
Algunos analistas consideran que la enfermedad de Chávez ha creado solidaridad y empatía entre muchos electores, lo que habría elevado la aprobación de su gestión en los últimos meses.
Otros opinan que tras una extenuante gira casa por casa, Capriles podría repuntar una vez que se inicie la campaña en julio. Su estrategia es mostrarse fuerte y enérgico, en contraste con un Chávez debilitado tras un año de tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.
"Con poco menos de cuatro meses para las elecciones del 7 de octubre, Capriles tiene poco tiempo que perder, pero seguimos pensando que es demasiado pronto para descartar una contienda más competitiva a medida que nos acerquemos a la votación", comentó J.P. Morgan en una nota a clientes.

No hay comentarios: