ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de abril de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS: Parlamento salvadoreño ratificó Acuerdo Marco con Venezuela (Prensa Latina)


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=498965&Itemid=1

Parlamento salvadoreño ratificó Acuerdo Marco con Venezuela

San Salvador, 19 abr (PL) La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador ratificó hoy el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el gobierno con Venezuela el 4 de julio de 2010 para estrechar las relaciones bilaterales.

El convenio obtuvo 55 votos, con el respaldo pleno de la bancada de diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otras fuerzas parlamentarias, en el hemiciclo de 84 escaños.

Por el contrario, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el segundo partido en la actual legislatura, se abstuvo en la votación.

El diputado del FMLN Jorge Schafik Hándal expresó en la sesión plenaria que la ratificación es motivo de celebración para los salvadoreños, pues es un nuevo paso para estrechar los lazos entre ambos países y fomentar su desarrollo.

El Acuerdo tiene como objeto establecer un marco jurídico-político y de entendimiento para la identificación, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas, acuerdos complementarios, programas, proyectos y otros mecanismos de cooperación bilateral.

De acuerdo con datos divulgados en el Parlamento, esos vínculos se identifican en las áreas política y social; económica y productiva; tecnológica, cultural y turística.

Abarca también salud, educación, agricultura, desarrollo rural, energía, medio ambiente y comunicaciones.

Establece asimismo la cooperación binacional en prevención de riesgos y atención a todo tipo de desastres y demás contingencias naturales, así como proyectos de reconstrucción nacional.

oda/rl


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

----------------------------


http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=20522:venezuela-y-el-salvador-estrechan-lazos-a-traves-de-acuerdo-de-cooperacion-&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6


Venezuela y El Salvador estrechan lazos a través de acuerdo de Cooperación


Salvador, 19 de abril de 2012 (MPPRE).- Con 55 votos a favor, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador ratificó el Acuerdo Marco de Cooperación entre el país centroamericano y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La alianza entre ambas naciones tiene como objeto establecer un marco jurídico-político y de entendimiento para la identificación, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas, acuerdos complementarios, programas, proyectos y otros mecanismos de cooperación bilateral, en las áreas política y social, económica y productiva, tecnológica, cultural, salud, educación, agricultura, desarrollo rural, energía, medioambiente, comunicaciones y turística.


Gracias al apoyo unánime por la fracción parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el máximo órgano legislativo salvadoreño refrenda dicho acuerdo que originalmente fue firmado por los cancilleres Nicolás Maduro y Hugo Martínez, de Venezuela y El Salvador, respectivamente, el pasado 4 de julio de 2010.


El diputado Jorge Schafick Handal, del FMLN, afirmó que el convenio es motivo de celebración, ya que además de estrechar relaciones bilaterales que constituyen un gran paso hacia el desarrollo.


FIN



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Por preservación de biodiversidad en reserva forestal cubana


La gran reserva forestal pinareña Mil Cumbres abarca 17 mil hectáreas, la mayoría de ellas cubiertas de formaciones boscosas, con predominio de los pinares

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Abril del 2012 9:47:41 CDT

Distinguida como una de las zonas de mayor endemismo en Cuba, Mil Cumbres abriga hoy a rarezas como la Palma corcho y a 62 especies vegetales con diferentes grados de amenaza.

La gran reserva forestal abarca 17 mil hectáreas, la mayoría de ellas cubiertas de formaciones boscosas, con predominio de los pinares.

En la extensa área protegida sobrevive una colonia de Palma corcho (Microcycas calocoma) compuesta por 120 ejemplares, confirmó a Prensa Latina Sacarías Hernández, jefe técnico de ese paraje.

Considerada un fósil viviente por su antigüedad, la valiosa planta resulta uno de los principales atractivos del sendero Regreso al jurásico, recorrido por amantes de la naturaleza provenientes de varias regiones de Cuba y otras naciones como Canadá, Francia y Reino Unido.

El experto comentó que esa población subsiste asociada, fundamentalmente, a ecosistemas de mogotes.

Paralelamente a la preservación de la joya botánica, los especialistas del lugar desarrollan proyectos conservacionistas para favorecer la perpetuidad de variedades arbóreas como el Nogal del país, apreciado por sus poderes medicinales y la calidad de su madera, así como el Cuajaní, de hasta 20 metros de altura y similares beneficios.

Entre las estrategias para incrementar sus poblaciones sobresale la recolección de semillas y la creación de viveros donde crecen las plántulas hasta el posterior traslado a su hábitat, explicó Hernández.

Tanto el Cuajaní como el Nogal del país habitan preferentemente en los bosques húmedos de las montañas.

La palma Trinax yuraguana, de diminuta talla, así como la Phania Cajalvanica, una hierba curativa que sustituye a la manzanilla, destacan también como reliquias de ese escenario, pues viven exclusivamente dentro de esos predios.

Solo en la ladera sureste de la meseta de Cajálvana existe 0,06 por ciento de endemismo local por cada kilómetro cuadrado, valor significativo para la isla, subrayó.

Controlar especies invasoras como el marabú devino igualmente prioridad de los científicos locales.

Dentro de ese programa —agregó el estudioso— se incluye además a la mangosta y al gato jíbaro, cuya proliferación pude poner en peligro el equilibrio del ecosistema al depredar reptiles y aves que anidan en la tierra, entre otros moradores del bosque.

Con su núcleo en el municipio de La Palma (180 kilómetros al oeste de La Habana) Mil Cumbres comprende áreas de la provincia de Pinar del Río y la vecina Artemisa.

Volcán Popocatépetl mantiene en alerta a miles personas

La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2012 13:27:12 CDT

El volcán Popocatépetl presentó hoy un descenso en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza que mantienen en alerta de desalojo a más de 28.000 personas, informaron las autoridades.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México reportó en las últimas horas sólo cinco exhalaciones moderadas de vapor de agua y ceniza, la alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja.

El secretario del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, instruyó este jueves el regreso a clases de 1.493 estudiantes que habitan dentro de un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, después de 48 horas de suspensión de actividades.

La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.

El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28.000 personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

Durante los dos días que ha durado la alerta amarilla fase tres, las autoridades habilitaron 10 rutas y algunas brechas para evacuar en 40 minutos las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Rnchos, según estimaciones de dependencias gubernamentales.

“Los pobladores están pendientes aunque no asustados porque están acostumbrados a vivir con el volcán”, dijo el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa.

Meléndez, quien también gobierna la población de Xalitzintla, aseguró que los habitantes de la zona ya saben qué hacer en caso de una contingencia mayor, por lo que han decidido esperar indicaciones sin detener sus actividades cotidianas.

Jorge Ramírez, habitante de San Nicolás de los Ranchos, comentó que escucha atento las noticias sobre una posible evacuación. “Pero ya sabemos vivir con los ruidos que hace el volcán cuando hace explosión y nos avienta la ceniza. No tenemos miedo; así crecimos”, acotó.

Las autoridades han dispuesto mil vehículos en caso de una evacuación si la alerta volcánica aumenta en las próximas horas.

El monitoreo volcánico reportó que “la pluma de vapor de agua y gases adelgazó” en las últimas horas, aunque el Popocatépetl lanzó una fumarola de 800 metros de altura sobre el cráter del coloso de 5.426 metros de altitud.

Nicaragua-El Salvador: Solidaridad con la lucha del SELSA (Empresa LIDO SA)


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Jueves, 19 de Abril de 2012 18:18

Nicaragua-El Salvador: Solidaridad con la lucha del SELSA (Empresa LIDO SA) © Foto G. Trucchi-Rel-UITA
FUTATSCON entrega carta a embajador de El Salvador en Nicaragua, dirigida al Presidente Mauricio Funes, expresando su preocupación por el conflicto laboral en Empresa LIDO SA

Miembros de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo de Nicaragua (FUTATSCON), entregaron al embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa, una carta dirigida al presidente salvadoreño Mauricio Funes, donde se solidariza con la lucha del SELSA y denuncia la insensibilidad del gobierno.

- Galería de imágenes
- Texto nota FUTATSCON

En la carta, los trabajadores nicaragüenses condenaron la represión que se ha desatado contra los miembros del Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) que apoyaron la huelga, así como la injusta decisión del Juzgado 4to. de lo Laboral de San Salvador, de declarar ilegal la huelga iniciada el 19 de febrero.

Asimismo, evidenciaron la desidia mostrada por el ministro de trabajo, Humberto Centeno Najarro, a lo largo del conflicto y reafirmaron la necesidad que las autoridades laborales salvadoreñas, y el gobierno en general, hagan valer el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, y controlen el delicado tema de la subcontratación y el uso de “rompehuelgas”, tal como ocurrió en la Empresa LIDO SA.

También, anunciaron el inicio de una campaña internacional de denuncia que será coordinada con la UITA.

El embajador Figueroa atendió muy amablemente a los miembros de la FUTATSCON y aseguró que de inmediato se comunicaría con el ministro del trabajo salvadoreño, y enviará al presidente Mauricio Funes, la nota de FUTATSCON, a través de los canales diplomáticos de la Cancillería.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/04/nicaragua-el-salvador-solidaridad-con.html

Fuente: Rel-UITA

Abril 2011 Salvador Cayetano Carpio. A la memoria de un revolucionario.




Otro aniversario más en el recuerdo de Salvador Cayetano Carpio. Hace
29 años la desaparición física del Comandante Marcial era noticia no
sólo en El Salvador y conmocionaba a la inmensa mayoría de la
población más pobre del país. Se apagaba así la llama que había estado
encendida durante años en el movimiento revolucionario salvadoreño.
Los movimientos revolucionarios de entonces no se creían lo que
estaban oyendo en los medios de comunicación y de lo que sucedía a las
Fuerzas Populares de Liberación, FPL.


La historia es tan tozuda que pone a todos en su sitio. “Compañeros”
ideológicamente lábiles de esa organización determinaban que el
Comandante Marcial era ya, un obstáculo para el proyecto burgués que
tenían entre manos. Eran los primeros meses de 1983 y la guerrilla
salvadoreña estaba en su mejor momento político y militar. Se estaba
gestando ya casi el triunfo popular cuando suceden los hechos del mes
de abril y ¿es quizá una de las razones por la que esos trágicos
sucesos y la muerte del Comandante Marcial se produce?. Ellos
preparaban, entonces, el camino para sentarse a negociar con la
burguesía lacaya y sumisa al imperio usamericano.


Sin embargo la línea política que sí llegaba - y tocaba - los
sentimientos de solidaridad más profundos de los más humildes y
olvidados del país era la del comandante Marcial, ésta era - y seguirá
siendo - construir el socialismo en el país. Es por esa razón que el
12 de Abril de 1983, deciden con la muerte-suicidio-asesinato de
Salvador Cayetano Carpio, cambiar de rumbo en la lucha de una de las
guerrillas más importante que ha dado el continente latinoamericano.


Para ellos Marcial era el “obstáculo principal” de sus posturas
políticas y de su estrategia que por cierto, a la inmensa mayoría de
los guerrilleros no convencía; el diálogo y la negociación era su
propuesta, sin decir qué se negocibaba y con quiénes. Lo que se
buscaba el fondo con dicha propuesta era nada más que la rendición
militar de la guerrilla. Con el tiempo y pasado casi 20 años del fin
del coflicto armado la realidad, los ha puesto en su sitio, en el que
siempre han querido estar y se están identificando cada vez como uno
más del sistema burgués salvadoreño.


Hablar de los hechos o sucesos de abril no es mi intención en este
escrito, porque hablar de ello es redundar sobre las mentiras y
falacias que se esgrimieron en los primeros días del mes de Abril.
Además porque ya he escrito sobre eso y consta aquí mismo en Kaos. De
estos trágicos sucesos se estigmatizó a quien fue el precursor de las
guerrillas de nuevo tipo en el país. Fue el que con su práctica y su
convicción pusieron en jaque al sistema burgués salvadoreño.


En el juicio llevado a cabo en Nicaragua meses después se deteminó que
Marcial no tuvo ni tenía nada que ver con el execrable asesinato de la
segunda responsable de las FPL Ana María, y eso la dirigencia lo sabe
- y lo sabía -. Esa verdad, sin embargo, la ocultaron en su momento, y
la siguen ocultando a miles de combatientes primero y ahora a la
inmensa mayoría del pueblo salvadoreño. La verdad de ‘los sucesos de
Abril’ la dirigencia del partido FMLN la tiene secuestrada.


Sin embargo, es allí en las mentiras y falacias en donde se esconden
las verdaderas intenciones de aquellos que hoy están el cúpula del
Partido del FMLN. Es la comandancia de entonces y ciertos miembros de
ésta los que decidieron acabar con la vida de Marcial. Sus
planteamientos políticos de hoy se sustentan en las mentiras de
entonces quizá esa sea la razón por la que se pierden en sus análisis
de la realidad salvadoreña como en los argumentos que esgrimen a la
hora de justificar el por qué el Sr Obama visitó al país y se reunió
precisamente con Funes, “su presidente”.


Hablar de la realidad de El Salvador es manifestar por escrito la
magancería y la pátina de ciertos dirigentes de las FPL y por ende del
FMLN que se valieron de mentiras para justificar primero el asesinato
y segundo estigmatizar la figura revolucionaria del comandante
Marcial.


La historia está poniendo pues, a cada uno en su sitio. Aquellos que
en su momento traicionaron los principios revolucionarios, se
representaban – y siguen representándose - como tales para sentarse a
negociar y a dialogar con la burguesía, son los que ahora están en el
gobierno. Aunque no sean ellos los que realmente gobiernen, pero eso a
ellos, no les importa.


Si queremos ver con claridad - y entender - lo que ha pasado con el
partido que hoy se dice de izquierdas en el país, debemos de leer y
releer la historia y concretamente ese suicidio-asesinato del
compañero Marcial. Es allí donde está la clave del porqué la burguesía
y el imperialismo yanquí prefieren a estos lívidos dirigentes del
FMLN. A ellos no se les considera ya, desde todos los puntos de vista,
como un partido de izquierdas ni mucho menos revolucionarios. Ellos
hacen posible que, la derecha del país como el imperialismo gringo
vendan a los demás países del continente que en el pulgarcito de
América, hay democracia.


En estos días en que se cumple el 28 aniversario de la
muerte-sucidio-asesinato de Salvador Cayetano Carpio es cuando debemos
de exigir con más rotundidad el exclarecimiento de los hechos. Que la
cúpula política del FMLN dé explicaciones de los hechos y que de una
vez por todas limpie la figura revolucionaria del Comandante Marcial.
Sólo así harán que el movimiento revolucionario del país que sigue
estando en las mentes de miles de campesinos, obreros, amas de casa,
hombres mujeres etc…,sea una realidad el triunfo popular.
Txanba Payés en Kaos en la Red

Asamblea Legislativa de El Salvador ratifica Acuerdo Marco con Venezuela

San Salvador, El Salvador, 19 de abril de 2012 (Prensa MPPRE).- La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador ratificó el día de hoy el Acuerdo Marco de Cooperación entre el país centroamericano y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Con 55 votos a favor, el apoyo unánime de la fracción parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la abstención del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el máximo órgano legislativo salvadoreño refrendó dicho acuerdo que originalmente fue firmado por los cancilleres Nicolás Maduro y Hugo Martínez, de Venezuela y El Salvador, respectivamente, el pasado 4 de julio de 2010, en el marco conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

La decisión del legislador se basó en el artículo 131, ordinal séptimo, de la Constitución Nacional de El Salvador, el cual establece que corresponde a la Asamblea Legislativa, “ratificar los tratados o pactos que celebre el ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales”.

El Acuerdo Marco entre El Salvador y Venezuela, el cual consta de un preámbulo y nueve artículos, tiene como objeto establecer un marco jurídico-político y de entendimiento para la identificación, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas, acuerdos complementarios, programas, proyectos y otros mecanismos de cooperación bilateral, en las áreas política y social; económica y productiva; tecnológica; cultural; y turística.

Las áreas específicas de trabajo que especifica el documento son salud, educación, agricultura, desarrollo rural, energía, medioambiente, comunicaciones, entre otras.

También el Acuerdo establece la cooperación binacional en materia de prevención de riesgos y atención a todo tipo de desastres y demás contingencias naturales, así como consecuentes proyectos de reconstruccion nacional.

El diputado Jorge Schafick Handal, del FMLN, participó en la sesión legislativa y apuntó que la ratificación de dicho acuerdo es motivo de celebración para las salvadoreñas y salvadoreños pues es un nuevo paso no sólo para estrechar los lazos entre ambos países y porque sin duda constituye un gran paso para el desarrollo de El Salvador y el beneficio de todos sus habitantes.

Es significativo que dicho Acuerdo Marco de Cooperación se haya ratificado el día de hoy, cuando en Venezuela se celebra el 202 Aniversario de la Declaratoria de la Indepencia de la República Bolivariana de Venezuela.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Celebran en El Salvador inicio luchas independentistas en Venezuela

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=498902&Itemid=1



San Salvador, 19 abr (PL) El 202 aniversario del inicio de las luchas independentistas de Venezuela fue celebrado hoy en El Salvador con un acto ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en una céntrica plaza en la capital.

A la conmemoración acudieron autoridades del gobierno, alcaldes y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros del cuerpo diplomático y de los movimientos sociales y solidarios del país.

La embajadora venezolana, Nora Uribe Trujillo, recordó que el líder venezolano, Hugo Chávez, afirmó que en la fecha hace 202 años nació "la patria grande que hoy está más activa que nunca".

El 19 de abril de 1810 Venezuela marcó un rumbo que no se ha detenido y que hoy, con el presidente Hugo Chávez a la cabeza, toma nuevos bríos para profundizar los cambios iniciados en 1998 con su primer triunfo electoral, afirmó.

Destacó que Venezuela puede sentirse orgullosa, pues las transformaciones que desarrolla en la actualidad, dan continuidad al proceso iniciado en los años gloriosos y heroicos de 1810 y 1811.

Ahora, 200 años después, seguimos profundizando y luchando por la patria nueva, con una visión bolivariana, que nos permitirá coronar y completar la obra de nuestros libertadores, manifestó.

Hoy, decimos con fuerza que estamos batallando para lograr nuestra segunda y definitiva independencia, subrayó.

Durante el acto fueron colocadas ofrendas florales ante la estatua del Libertado a nombre de la Embajada de Venezuela, la empresa mixta ALBA Petróleos El Salvador, una asociación de alcaldes del FMLN y la Cooperativa Siglo XXI.

rmh/rl

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezolanos conmemoran 202 años de independencia


http://www.diariocolatino.com/es/20120419/nacionales/102566/Venezolanos-conmemoran--202-a%C3%B1os-de-independencia.htm



La embajadora de Venezuela Nora Uribe acompañada de los ciudadanos que residen en nuestro país se reúnen frente al monumento dedicado a Simón Bolivar para conmemorar la independencia del pais Suramericano.



Oscar López
Redacción Diario Co Latino

La embajada y los ciudadanos venezolanos residentes en el país se reunieron frente al monumento dedicado a Simón Bolívar, en el centro de San Salvador, para conmemorar los hechos que promovieron la independencia del país suramericano.

“Estamos hoy aquí, como todos los años, ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, padre de la patria venezolana, renovando nuestra promesa de seguir adelante en la lucha por defender nuestra soberanía y nuestra independencia, ésa que hace 202 años iniciaron contra la opresión imperial, hombres, mujeres, afrodescendientes, pueblos originarios, esclavos, criollos y mantuanos, todas y todos como un solo pueblo, con la misma fuerza y el mismo empeño de los que hoy luchamos por nuestra América unida”, dijo Nora Uribe, embajadora de Venezuela en el país.

La gesta independentista venezolana inició con los sucesos promovidos por un movimiento revolucionario, hecho ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, con ello se emprendió una encarnizada lucha independentista.

Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador, Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el monarca usurpador José I de España tras la invasión napoleónica, de la Península Ibérica.

Desde su independencia, Venezuela se ha caracterizado por ser uno de los países de la región con constante crecimiento económico, lo que lo sitúa como la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

Desde la llegada al poder, el Comandante Hugo Chávez, el gobernante ha procurado que el las riquezas y el crecimiento económico del país llegue a las grandes mayorías, no solo dentro de Venezuela sino de sus países amigos.

Esto lo confirmó la Embajadora Uribe al comentar que el 19 de abril de 1810, Venezuela marcó un rumbo que no se ha detenido y que hoy, con el presidente Hugo Chávez a la cabeza, toma nuevos bríos para profundizar los cambios iniciados en 1998 con su primer triunfo electoral.


Carlos Ruíz, alcalde de Soyapango, comentó que debido a la cooperación venezolana se han ejecutado varios proyectos de beneficio social en al país.


Entre los proyectos destacan Misión Milagro, con el que se brinda atención médica a personas que tienen problemas visuales, otro proyecto importante es la oportunidad que jóvenes salvadoreños tienen de estudiar una carrera universitaria en Venezuela.


Al respecto, Uribe agregó que el proyecto bolivariano pretende “garantizar a nuestros compatriotas la mayor suma de felicidad posible y asimismo asegurar el proyecto de integración regional iniciado hace más de una década”.


La embajadora considera que a 202 años de la independencia de su país, se sigue profundizando y luchando por la “patria nueva”, con una visión bolivariana, que nos permitirá coronar y completar la obra de nuestros libertadores.


Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Los Necios


09:16 (hace 3 horas)

para amigos_de_los_.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/afiche.jpg

Este jueves 19 de abril el pueblo se movilizac para exigir sus derechos:

- Alto al aumento a los combustibles

- Alto al aumento a la canasta básica

- Alto a la violencia contra el pueblo

- Por una reforma agraria integral

- Por la defensa de los derechos estudiantiles

Fecha: jueves 19 de abril

Hora: 8:00 am

Lugar: Frente a la Universidad Pedagógica

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

http://www.losnecios.com/images/stories/fotosdel2011/candidatas.jpg

1.
Aspiraciones a Propietariedad y Suplencia por Diputación Departamento de Francisco Morazán, Juventud Partido LIBRE, FRP

Queremos compartir con ustedes nuestras aspiraciones a la diputación por el departamento de Francisco Morazán.

Dichas aspiraciones están basadas en la indignación y lucha que hoy libra el pueblo hondureño,porque al igual que ustedes nos sentimos comprometidas ha erradicar este sistema opresor capitalista que diariamente asesina de hambre a mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores, truncando nuestras oportunidades a través del modelo neo liberal que cada día nos coloca distantes de alcanzar condiciones dignas y básicas para sobrevivir.

Hoy desde nuestro partido Libre, nueva trinchera de lucha política a la cual pertenecemos las y los hondureños conscientes, hemos decidido llevar a cargos públicos voces que verdaderamente nos representen, manos que trabajen por un verdadero cambio y conciencias que no se compran, ni se venden. Estas y estos representantes es el verdadero pueblo que ha soportado las desigualdades generadas por unas y unos cuantos y que hasta hoy continúan ensanchando sus bolsillos a costa del sudor y el sufrimiento de una nación.

Por eso nosotras como mujeres jóvenes y representantes de ese pueblo estamos obligadas a sumarnos a esa voz, a esas manos y a esas conciencias que nuestro país necesita para asegurar la refundación del mismo. No permitiremos más violaciones a nuestros derechos, legislaremos para crear, cambiar y derrocar leyes hasta construir el camino a la igualdad social.

Las mujeres hemos decidimos dejar de ser lo único que los políticos tradicionales creen que somos, el 51 % de población electoral y nos acercamos al empoderamiento político femenino.

Entre los años 2011 y 2012 han muerto mas de 500 mujeres en su mayoría jóvenes entre 15 y 34 años , de estos crímenes ni siquiera el 2% han sido esclarecidos y continúan asesinándonos no solo con armas, sino también con la aprobación de leyes que destruyen nuestros derechos condenándonos a una muerte segura y omitiendo en la critica y a su conveniencia que nuestra sociedad hoy en día es una sociedad abortiva cuando se le niega a miles de seres de todas las edades, pero especialmente y dramáticamente a las y los pobres y a los excluidos y excluidas, la posibilidad de acceder a una vida digna, negándoles educación, salud y trabajo.

Por esto también es que todas y todos de la mano construiremos la nueva sociedad, esa nueva sociedad donde se respeten los derechos de la diversidad sexual, donde las mujeres seremos libres de decidir sobre nuestros métodos de planificación y reproducción sexual y donde nuestros derechos serán vigilados y no irrespetados. Esa nueva sociedad donde el sistema patriarcal no tenga cabida y nuestros niñas y niños dejen de ser explotados.

Seremos productores y productoras de una economía más justa, equitativa y auto sostenible, en la cual se conservarán y reproducirán nuestros recursos naturales.

Nosotras como representantes de la juventud de este pueblo combatiremos hasta lograr que nuestras metas y aspiraciones como la posibilidad de obtener una vivienda, el deseo de obtener un empleo digno o la continuidad de nuestros estudios o especialidades puedan ser cumplidas. Trabajeremos por una verdadera educación pública de calidad a la que todas y todos tengamos acceso y que asegurará el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas conscientes para que en este país jamás se vuelvan a reproducir hombres y mujeres violadores y violadoras de nuestra constitución, precursores y ejecutadores de golpes de estado.

Más del 5% del presupuesto nacional se emplea en los órganos represivos del estado que se encargan de mantener sometido al pueblo bajo el régimen de explotación liderado por la oligarquía nacional y el imperialismo noteramericano, legislaremos hasta lograr la depuración completa de la policía nacional, esa policía que hoy nos mata, nos extorsiona, nos reprime y viola nuestros derechos y a esas fuerzas armadas sin sentido alguno y discípula imperialista no le daremos oportunidad de continuar usurpando nuestra soberanía.

Mujeres y hombres trabajaremos por una verdadera democracia, por un verdadero estado laico donde la iglesia no irrespete con sus creencias nuestros derechos.

Somos un pueblo honesto por eso los verdaderos criminales serán los que estén dentro de las cárceles, nuestras cárceles que hoy operan como campos de concentración donde se asesinan por centenas a nuestras y nuestros privados de libertad que no son mas que víctimas de este sistema colmado de injusticias.

Sabemos que el camino no sera fácil, sin embargo con el apoyo de ustedes estamos dispuestas a llegar hasta el final.

Seremos parte de esa voz, seremos parte de esas manos productivas y seremos parte de esas conciencias diciendo basta y alzándonos en una sola fuerza.

Somos jóvenes, somos hombres y mujeres, somos LIBRE

¡Venceremos!

¡Necedad!

Fanny Gevawer
Secretaría de Formación Política e Ideológica OPLN
Aspirante a Suplencia de Diputacion FM, Juventud Partido Libre FRP


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Abril2012/agun-8.jpg
2.
El aceite que derrama sangre en Honduras

Honduras

46 campesinos organizados del Bajo Aguán han sido asesinados desde el golpe de estado por recuperar tierras que les pertenecían

El jueves 11 de abril Doninely “Adonis” López iba en su motocicleta al asentamiento de palma africana de la Confianza, unas tierras recuperadas por los campesinos del Aguán, en Colón, cerca del caribe hondureño, cuando seis balas de armas de grueso calibre le arrebataron la vida. Tenía 46 años y junto a sus compañeros estaba negociando con el Gobierno y los terratenientes palmeros la legalización de las tierras que iba a trabajar ese día. Pese al diálogo continuo ahora es el campesino número 46 asesinado en la región desde el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009 y uno de los 200 asesinados por cuestiones políticas en la Honduras postgolpe de estado.

En la región del Río Aguán se mantiene desde hace dos décadas un conflicto agrario entre los campesinos sin tierra que reivindican su derecho al trabajo, a la tierra y a una vida digna y los terratenientes productores de palma africana que concentran la mayoría de las tierras de la región desde que en 1990 el gobierno hondureño decretase la Ley de Modernización Agrícola para impulsar la extensión del monocultivo y la concentración de la tierra a costa de expropiaciones y desconocimiento de los pequeños propietarios que veinte años antes había llevado a poblar esta región prácticamente deshabitada con una reforma agraria que prometía tierra y una vida digna a campesinos pobres de todo el país, el segundo más pauperizado de América Latina solo después de Haití. En los ‘70, se fomentó la creación de cooperativas de trabajo y se facilitaron préstamos para la plantación de palma en la región. Se limitó la concentración de tierras para evitar los latifundios y el Estado actuó como mediador. Con la ofensiva neoliberal de los ‘90 dos grandes empresarios, René Morales y Miguel Facussé –uno de los hombres más poderosos de Honduras e instigador del golpe de Estado de 2009- se hicieron con el control mayoritario de la región y extendieron su producción de palma, apoyados por organismos internacionales que promueven este cultivo para producir agrocombustible y por tratarse de cobertura arbolada que da bonos de carbono. Con esta concentración de las fincas, los campesinos no solo perdieron su soberanía alimentaria, sino que se racionalizó la producción y se perdió mano de obra, además de que bajaron los salarios de los jornaleros. Los agricultores que habían perdido tierras y los asalariados empezaron a organizarse en diferentes agrupaciones. En 1998 se empezaron a visibilizar las primeras acciones organizadas: cortes de carretera, movilizaciones y tomas de tierra. Esas empresas asociativas, como la Camarones donde trabajaba Adonis López toman algunas hectáreas de tierras a los terratenientes y se asientan en ellas para poder trabajarlas y luego exigir su reconocimiento al Estado.

El gobierno de Manuel Zelaya (2006 – 2009) les reconoció y emitió un decreto para asegurar un mínimo de tierra a cada campesino. Pero con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se anuló la nueva ley, se cortó toda negociación y en medio de la dictadura los campesinos organizados radicalizaron su toma de tierras en ambas márgenes del río Aguán. Desde entonces la represión les está desangrando. Los terratenientes aumentaron sus guardias de seguridad, sicarios a sueldo. Solo desde esa fecha se cuentan 46 homicidios, sin que se haya hecho justicia por ninguno. La respuesta gubernamental ha sido militarizar la zona, en lo que se ha llamado Operación Xatruch. Sin embargo, la presencia de soldados en las carreteras y en las propias comunidades no ha bajado la represión sino al contrario. Los campesinos acusan a los “chepos” (como se les llama en hondureño a los uniformados) de estar coadyuvados con los guardias de Facussé y Morales.

“Lo asesinaron sin piedad como ya han asesinado a muchos otros compañeros. Están tratando de presionarnos para que aceptemos firmar un acuerdo con el Gobierno que nos asfixiará económicamente para así volver a quitarnos la tierra. La gente vive aterrorizada y de nada ha servido militarizar la región, porque los asesinos siguen al acecho y ninguno de los delitos cometidos ha sido esclarecido, ni los responsables fueron castigados”, declaró Vitalino Álvarez, el portavoz del Movimiento Unificado Campesino de la Aguán -una de las cuatro organizaciones campesinas de la zona- a la Secretaría Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Sirel.

La masacre de El Tumbador

La violencia de los terratenientes no tiene límites. Los campesinos lo saben bien desde el lunes 15 de noviembre de 2010. Aquella madrugada fue la última que Guadalupe Gallardo se levantó a hacerle el desayuno a su marido. Con su machete colgado a la cintura y sus tortillas y fríjoles bien guardados, Raúl Castillo se fue a las cinco de la mañana con un grupo de hombres de su comunidad como jornaleros a cosechar la fruta de la palma africana de la finca El Tumbador, una finca de 450 hectáreas que según los labradores les pertenece. Después de dos meses de estar allí día y noche, Facussé les había dicho finalmente que estaba bien, que siguieran ahí y que ya verían como se arreglarían. Desmontaron las chabolas que habían levantado para quedarse en la tierra y se regresaron a la comunidad. Pero había que ir a trabajar la tierra. Y ese lunes, eran apenas las seis de la mañana cuando cerca de 200 guardias de Facussé cercaron las camionetas en la que viajaban los campesinos y empezaron a dispararles. Los labradores, colgados de la caja de la camioneta huyeron como pudieron. Los machetes, que usan para trabajar, no repelen las balas. El tiroteo y la persecución duró tres horas. El último de los cadáveres se encontró a un kilómetro y medio del lugar.

“Era como una guerra, disparaban con armas de alto calibre que solo tiene el Ejército. La policía está confabulada con Facussé. Con sus armas nos dicen que ellos son los que mandan”, cuenta Rubén Ortiz Pineda, uno de los supervivientes. Otro, Francisco Ramírez, perdió la sonrisa ese día. Cuando recibió el balazo impulsivamente volteó la cara hacia la izquierda y el proyectil salió dejándole un hoyo arriba de la comisura izquierda del labio. Pensó que iba a morir pero cuando se dio cuenta de que no, corrió a refugiarse. Uno de sus compañeros le recogió en la camioneta junto a otro herido en la pierna. Estuvo cuatro meses hospitalizado, pero ahora ya puede volver a sonreír junto a su esposa y su hija, de 12 años. Guadalupe Gallardo, en cambio, no puede evitar las lágrimas al recordar la masacre que le arrebató a su marido. Junto al cuerpo de Raúl, arrojado en la carretera con varios disparos de bala, le colocaron un fusil de asalto AK-47. La foto con cuatro cadáveres de campesinos fuertemente armados dio la vuelta al país. Algunos medios de comunicación, afines a los terratenientes, dijeron que los campesinos del Aguán eran guerrilleros, financiados por Venezuela y las FARC. No se hizo ninguna investigación. A día de hoy sus familias aún esperan justicia.

“¿De dónde salieron esas armas? Ellos no andaban armas, solo el machete”, espeta María Concepción Membreño, viuda de Teodoro Acosta. “Los mismos guardias se las pusieron luego de matarlos para sacarles la foto armados y para que el pueblo entero dijera que los campesinos tienen armas”, continua Guadalupe Gallardo.

Después de la matanza, Miguel Facussé les ofreció dinero para compensar la pérdida y que se quedaran calladas. “Le dijimos que no, que no queríamos su dinero sucio. Nada nos devolverá la vida de nuestros compañeros, pero queremos justicia. Pero no hay ninguna investigación. No hay ninguna respuesta, no sabemos si se va a castigar los culpables o no. Así como va nuestro país, no creo que se haga, pero a mí me gustaría para que Facussé sepa que uno vale tanto como él. Eso es lo que yo más deseo, justicia. Él puede hacer lo que quiera porque tiene dinero pero a nosotros, ¿qué nos queda?”, se pregunta indignada Guadalupe.

A la rabia y el dolor de estas mujeres se suman las dificultades económicas que padecen. Guadalupe Gallardo sale a trabajar ahora a las 4.30 de la madrugada a una cooperativa de fruta de palma. Cada día camina más de cinco kilómetros entre el palmeral juntando las frutas que cayeron al suelo al cortar el racimo. Las recoge en sacos de hasta 50 kilos por los que le pagan 25 lempiras, menos de un euro. Si no hay mucha cosecha en un mes puede ganar unas 1000 lempiras, unos 40 euros. Si le va bien puede llegar a noventa euros que apenas le alcanzan para ella y su hijo de ocho años. Más difícil es la situación de Concepción Membreño. Su hijo menor tenía 10 días aquel fatídico 15 de noviembre. Tiene otros siete, el más grande de 16 años. Al principio, solo de los nervios no podía hacerse cargo de ellos. Ahora pasa fuertes penurias económicas. “Hay días que hacemos una comida fuerte, otros dos”, relata con un hilito de voz que desafía a las lágrimas.

Y su tragedia solo es una muestra de la que viven cerca de 6.500 familias. Periódicamente hay asesinatos particulares, atropellamientos, hostigamientos, amenazas, encarcelamientos. Ante las denuncias de los campesinos, el gobierno decidió militarizar la zona, en la operación conocida como Xatruch, que ya va por su tercera fase. Así los retenes militares se multiplican por la carretera y los accesos a las tierras. En Guadalupe Carney un batallón militar mantiene un campamento desde hace más de un año. Sin embargo, hace unos meses mataron a un campesino en la misma comunidad. A la vez la Fiscalía ha extendido órdenes de captura contra 90 campesinos por ocupación de tierras y otros delitos. Uno de ellos está preso desde hace cuatro años, José Isabel Morales, de la Guadalupe Carney. “Yo le pido al Estado que me devuelva a mi hijo, que está procesado inocentemente. Lo acusan de violador, ladrón y de incendiar unas tierras. Hace cuatro años que está preso y ni siquiera le dictan sentencia”, explica Ramona López. A Morales, junto a otros 31 comuneros de la Guadalupe Carney, como Francisco Ramírez, les acusaron falsamente de haber robado un camión de fruta de un terrateniente en una de las cosechas de fruta de sus tierras, ya legalizadas bajo el gobierno de Zelaya.

Negociar con el gobierno

Aún así, los campesinos del Aguán siguen en conversaciones con el gobierno. “Condenamos la inseguridad en que estamos viviendo y el desinterés del Estado en dar una respuesta a esta problemática. Nos asesinan para tratar de amedrentarnos y ablandarnos. Lo han hecho hace poco con el compañero Matías Valle y ahora con ‘Adonis’ López”, asevera Vitalino Álvarez. En 2010 el gobierno de Porfirio Lobo acordó otorgar once mil hectáreas de tierra para una población de 6.500 familias campesinas. Finalmente solo se otorgaron a los campesinos 3000 hectáreas a pagar cada una a 135.000 lempiras (unos 7.000 dólares) a un interés del 14% a quince años. Desde entonces se han sucedido las mesas de diálogo sin mucho éxito. Mientras a los campesinos se les otorgaría menos de dos hectáreas de palma por familia, Miguel Facussé ostenta 17.000 hectáreas.

“Los movimientos campesinos se sientan con el Gobierno porque su estrategia ha sido mantener un proceso de negociación permanente. Sin embargo, los diferentes acuerdos firmados en estos tres años no resuelven el problema. Estamos bajo la tercera militarización. Lo que nos espera aquí es una arremetida de los terratenientes utilizando el Ejército, la Policía y sus propios paramilitares contra el Ejército” explica Wilfredo Paz, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán. Este defensor de Derechos Humanos ha recibido amenazas de muerte directas en su teléfono, le han intentado atropellar, le han detenido, igual que a otros campesinos. El acecho diario mina el ánimo. “Antes de que mataran a mi marido yo no sentía miedo, ningún temor. Ahora sí, tengo miedo cuando salgo de la comunidad. Me da miedo por mi hijo, cuando va la escuela o cuando va a casa de su abuela al otro lado de la carretera. Los coches de los guardias han atropellado niños”, cuenta Guadalupe aunque asegura que no dejaría el Aguán. “Queremos nuestras tierras libres para trabajar tranquilos. Estamos como en medio del enemigo. Quiero que mi hijo cuando crezca tenga donde trabajar tranquilo. Yo voy a seguir luchando por lo que mi marido le tenía amor”, concluye.

Además de la propiedad legal de la tierra, el campesinado del Bajo Aguán exige una reforma agraria integral que no solo les asegure la tierra sino les apoye a implementar cooperativas de procesamiento del fruto de la palma para ser autónomos. “Tenemos la cosecha pero no tenemos la fábrica para convertirla en aceite, aunque tengamos la tierra no se puede trabajar. Necesitamos una ley agraria nacional”, reivindica Juan Galindo, uno de los dirigentes campesinos locales. De momento, pese a ser reprimidos por los terratenientes dependen de ellos para echar la palma a andar. Los mismos campesinos que ocupan las tierras compran el fertilizante a Morales o Facussé y les acaban vendiendo a ellos mismos la cosecha, porque son los dueños de las procesadoras de palma de la zona. De esta manera, los mismos que les asesinan les condicionan los precios de venta del fruto y hacen el negocio. “Nos estamos peleando con algunos terratenientes y siempre estamos trabajando con ellos porque nosotros, como pobres, no tenemos los recursos para desenvolvernos en todo el proceso de producción. Tendríamos que tener una procesadora de manteca y aceite, pero ahora es la única forma que tenemos de trabajar. Ellos están contra nosotros y nosotros les seguimos sirviendo”, cuenta Ramírez mientras descarga la compra anual del fertilizante que acaban de adquirir en la empresa de René Morales, por el que empeñan su venta de la cosecha de casi todo el año.

La palma en tu despensa

La fruta de la palma africana es una suerte de dátil más redondeado del que se saca el aceite de palma, el segundo aceite más consumido en el mundo. Tal vez no lo tengas en la despensa como tal, pero está en muchos productos derivados, desde margarinas y la bollería que merendamos hasta la pasta de dientes o el jabón que usamos, pasando por velas, pinturas, detergente o crema de zapatos. Su uso se ha extendido por su bajo precio, pero no es una grasa muy saludable. Casi la mitad de los ácidos grasos del aceite de coco y de palma son saturados. Un consumo continuado puede aumentar el colesterol y, a largo plazo, contribuir a la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis. Por otro lado, como también puede servir para biocombustibles ha aumentado la demanda y el cultivo de la palma africana se está extendiendo por los países tropicales, aunque sea a costa de deforestar los bosques y las selvas originarias.

Para los defensores de derechos humanos el conflicto en el Aguán se inserta en un marco de continuidad del golpe de Estado. “Estamos en crisis de derechos humanos, hay un Estado colapsado que engaveta los casos premeditadamente. Solo en el régimen de Porfirio Lobo (desde el 27 de enero de 2010) tenemos 15 desapariciones forzadas, más de 200 personas asesinadas por razones políticas en todo el país. Sigue habiendo persecución política y exiliados, los incendios recientes forman parte de una estrategia de atemorización… es lamentable pero en Honduras no hay democracia”, resume Dina Meza, del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras. Para esta activista, desde el golpe de estado hay todo un proceso de reforma del país, y la represión es el método para conseguirlo. “El golpe no va a terminar mientras no se lleve a cabo una nueva asamblea constituyente que no sea para los ricos de este país”, concluye.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/cristina-fernandez-y-hugo-chavez.jpg
3.
Chávez felicita a Cristina Fernández por nacionalización petrolera

A continuación el texto completo del comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente en la tarde del día martes 17 de abril de 2012, con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para ratificarle personalmente su apoyo a la decisión de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina, de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los Recursos Naturales.

El Presidente Hugo Chávez comentó a la Presidenta Cristina Fernández que había seguido en su integralidad la transmisión televisiva del acto de anuncio de la nacionalización, y que en su discurso la Presidenta argentina demostraba la vigencia del pensamiento del Patriota de Nuestra América, el gran Néstor Kirchner. Al escucharla, el Presidente Chávez rememoró las conversaciones frente al Orinoco que sostuvo con el Presidente Kirchner en el año 2003, sobre la necesidad de construir la seguridad y la soberanía energética, o lo que Cristina Fernández ha llamado la ecuación energética suramericana, que habrá de darle estabilidad a nuestra región por los próximos 100 años.

El Presidente Hugo Chávez felicitó a la Presidenta Cristina Fernández por su empeño en mantener a la Argentina en la senda del desarrollo, transitando el camino abierto por el Presidente Néstor Kirchner.

La Presidenta argentina se interesó en la evolución de la salud del Presidente Hugo Chávez, quien le informó que el tratamiento avanza bien, conforme al plan diseñado por el equipo médico. A este respecto, el Presidente Hugo Chávez agradeció las calidas palabras de solidaridad pronunciadas por la Presidenta Fernández en su discurso ante la VI Cumbre de las Américas.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/juan-carlos-rey.jpg
4.
Rey de España presenta sus disculpas tras críticas por safari en África

El rey de España, Juan Carlos I, se disculpó hoy ante sus conciudadanos por el controvertido safari realizado la semana pasada a Botswana, que desató las críticas en este país, inmerso en una profunda crisis económica.

Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir, declaró el monarca a Televisión Española, antes de abandonar la clínica donde fue ingresado el sábado último, tras sufrir una fractura de cadera durante una cacería de elefantes en el país africano.

El accidente del también jefe del Estado, de 74 años, desencadenó una oleada de reproches en diversos sectores de la sociedad, que reclamaron un esclarecimiento de la polémica expedición llevada a cabo por el soberano.

La coalición Izquierda Unida (IU) calificó el pasado lunes de indecoroso el viaje de placer, en momentos en que el propio rey pide sacrificios al pueblo para salir de la crisis económica.

El der de IU, Cayo Lara, denunció que con su safari, el jefe del Estado y la Casa Real están demostrando una total falta de ética con la actual situación que atraviesa este país, sometido a duros recortes sociales.

Lara señaló que cuesta comprender cómo puede separarse el ámbito privado del público de ese desplazamiento a África, el cual trascendió después de que el soberano se fracturara la cadera.

Si no hubiera sufrido ese accidente no nos hubiésemos enterado, se lamentó el coordinador federal de la tercera fuerza política en votos de España, quien anticipó que IU se interesará ante el Congreso de los Diputados por el sustento económico de ese recorrido.

En su ofensiva parlamentaria, la coalición de izquierda preguntará al gobierno conservador de Mariano Rajoy si el periplo fue sufragado con dinero público, o si los recursos se tuvieron que tomar de las partidas presupuestarias de otros ministerios.

Preguntado sobre este asunto, Lara consideró que el monarca no puede expresar por un lado su preocupación por los miles de jóvenes inmersos en el desempleo, para a continuación marcharse a un país a matar elefantes.

Llamó también la atención sobre la supuesta descoordinación existente entre el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) y la jefatura del Estado, pues, según su criterio, hay dudas respecto al grado de conocimiento que tenía el ejecutivo del controvertido safari.

Aprovechó para recordar que el duro ajuste puesto en marcha por Rajoy para hacer frente a la crisis obvió dos partidas: la de la Casa del Rey, que apenas sufrió un recorte del dos por ciento, y la de la Iglesia católica, que fue del cero por ciento, ironizó.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/eeuu21.jpg
5.
Publican fotos de soldados estadounidenses posando junto a cadáveres de afganos

Soldados estadounidenses se tomaron en más de una ocasión en 2010 fotografías junto a los restos destrozados de supuestos terroristas suicidas afganos, informa este miércoles The Los Angeles Times.

El diario afirma que el Ejército norteamericano inició una investigación sobre el caso después de que el matutino publicara algunas de las fotos, suministradas por un soldado de la división.

El primer episodio tuvo lugar en febrero de 2010, cuando tropas de la 82 división aerotransportada fueron enviadas a una estación policial en la provincia afgana de Zabol para analizar los restos de un supuesto atacante suicida.

El propósito de los soldados se suponía que era tomar huellas digitales pero terminaron posando para ser fotografiados, de pie o en cuclillas, junto a los cadáveres, afirma el diario.

Unos meses después, el mismo pelotón concurrió a inspeccionar los restos de tres insurgentes, sobre los que la Policía afgana dijo que se volaron por accidente al manipular explosivos.

Dos soldados posaron sosteniendo la mano de uno de los hombres muertos con el dedo medio levantado, mientras otro se inclinaba sobre el barbudo cadáver, asegura el periódico.

Otro soldado colocó aparentemente una insignia extraoficial en la que se podía leer ‘cazador de zombies’ cerca de otro cadáver y tomó una foto.

The Los Angeles Times dijo que jerarcas militares le pidieron que no publicara las fotografías por temor a que suscitaron reacciones violentas, pero el editor del Times Davan Maharaj dijo que el diario decidió publicar una selección “pequeña pero representativa” de las mismas.

La publicación de las imágenes tiene lugar tras una serie de escándalos que afectaron los vínculos entre estadounidenses y afganos.

En marzo un soldado abrió fuego indiscriminadamente en dos aldeas afganas matando a 17 personas -en su mayoría mujeres y niños- en lo que se cree fue el mayor crimen de guerra cometido por un soldado de la OTAN durante el conflicto en ese país.

La quema de ejemplares del Corán a mediados de febrero desató violentas protestas anti-norteamericanas y una oleada de ataques de miembros de las propias fuerzas de seguridad afganas contra efectivos de la OTAN.

La OTAN tiene 130 mil efectivos liderados por Estados Unidos en Afganistán, que combaten a los islamistas talibanes, que se levantaron contra el gobierno de Kabul, apoyado por las potencias occidentales.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Venezuela en noticias



Venezuela celebra 202 del inicio de su lucha independentista

En la céntrica Plaza Bolívar de Caracas se realizó la ceremonia de izada de la Bandera Nacional para dar inicio a los actos conmemorativos por los 202 años de la proclamación de independencia, ocurrida el 19 de abril de 1810.

La ceremonia fue presidido por el ministro de Defensa, general en Jefe Henry Rangel, quien destacó la importancia de la fecha en la historia de Venezuela como uno de "los primeros síntomas del nacionalismo venezolano y el intento de liberarnos de un yugo español".

La gesta del 19 de abril es para todas las generaciones "un ejemplo de aquellos hombres, que viendo la necesidad de ser un país libre y soberano, ejercieron las primeras acciones".

La izada de la bandera fue acompañada por cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y también estuvieron presentes los ministros de Comunicación, Andrés Izarra, y Cultura, Pedro Calzadilla, así como el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Edwin Rojas.

Hace 202 años el poder del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española, se diluía para siempre con el primer grito de libertad, gracias a la voluntad popular de deshacerse del yugo español.

Aquel jueves de Pascua Santo los caraqueños dijeron "no" al mando de Emparan y dieron el paso para que un año después Venezuela se desprendiera por completo de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien se le debía "obediencia, lealtad y respeto".

"El 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical que fue la Independencia", precisa el historiador Alexander Torres quien señala que ese día se desconoce la regencia del momento, y el 5 de julio se desconoce a Fernando VII y cualquier injerencia extranjera.

Pero en estos hechos la historiadora e investigadora Rocío Castellanos reivindica la participación del pueblo, de las personas de a pie, pese a que la historiografía tradicional venezolana siempre ha querido dar lugares privilegiados en el proceso revolucionario a los jóvenes mantuanos.

"A diferencia de la conspiración de los mantuanos de 1808, que fue fallida porque no contó con la ayuda de los pardos, el proceso de independencia de 1810 fue sostenido por los pardos con las armas en la milicia", apunta.

Emparan fue despojado del poder con el rechazo rotundo que se escuchó de una multitud que se encontraba frente al balcón del Ayuntamiento (actualmente en la Plaza Bolívar), y que abrió paso para la conformación de una Junta Suprema de Caracas.

"Eran negros y pardos armados de bayonetas, fusil y sables conduciendo a la fuerza a las mayores autoridades coloniales, blancas, entre la multitud conglomerada en la plaza principal de la ciudad de Caracas para presentarlos ante el Ayuntamiento", explica Castellanos.

Tras la renuncia del Capitán General de Venezuela se conforma la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, organismo que rigió el destino del país de forma provisional.

Una vez constituida la Junta Suprema, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de Gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 19/04/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

AVISO

Estimados compañeros y compañeras,

por este medio les informamos que la madrugada de este jueves 19 de abril, falleció Raúl Sánchez Hernández, hermano mayor de nuestro Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

Los restos de Raúl Sánchez Hernández, serán velados a partir del mediodia de hoy jueves en Capillas Memoriales, en San Salvador.

Fraternalmente

Ronald

Misiones Sociales del Gobierno Bolivariano suman 270 mil personas más beneficiadas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 19

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 19 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs19042012/movie.swf

Misiones Sociales del Gobierno Bolivariano suman 270 mil personas más beneficiadas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 19 de abril de 2012



Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 19
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-19

En Portada: Vicepresidente Jaua: Empresarios y banqueros prestan aviones para viajes de conspiradores. Se reúnen en Colombia, Aruba, Panamá y Miami, acusó el funcionario.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias desde El Salvador

19-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- González lamenta que país no ingrese a ALBA

2-FMLN pide a militancia no comer ansias por candidato

3-Amarran cambio de pdte. de CSJ

4-Barahona y Castaneda despuntan para Fiscalía

5-Los Perrones recibieron droga por submarinos

6-EUA y C.A. buscan alternativas para combate al crimen organizado

7-En vigor acuerdo comercial con Cuba

8-Presidente Funes aún no elige a titulares Instituto de Información

9-Corte de Cuentas reprueba examen de auditoría

10-EE.UU.: reitera apoyo de maras a narcotráfico en Centroamérica

11-Quejas por atrasos en el pago del subsidio del gas

12-Familiares de líderes de pandillas siguen secuestrados, asegura Mijango

13-Payés expone nuevo panorama de seguridad a diputados, tras pacto de pandillas

14-Raúl Mijango: Las maras no dependen del narcotráfico, tienen autonomía
15-El Salvador reafirma participación en “Operación Martillo” de Estados Unidos

17-Crecen críticas de FMLN contra gestión de Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez dice que pensamiento de Néstor Kirchner estuvo presente en expropiación de YPF

19-PDVSA anuncia alza de 42% de ganancia en 2011 y defiende soberanía petrolera

20-Aponte implica a gobierno chavista con narcotráfico

22-Militares venezolanos dentro del narcotráfico

NOTICIAS NACIONALES

1- González lamenta que país no ingrese a ALBA

El partido FMLN esperaba que la actual administración diera pasos más audaces en temas económicos, en especial, la concreción de acuerdos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Petrocaribe, ambos liderados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Medardo González, secretario general del Frente, consideró que hay logros importantes e históricos en el tema de relaciones internacionales, como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, pero cree que se podía haber ido más allá.

“En el terreno de la economía, nuestro gobierno no dio pasos importantes para la búsqueda de otros socios, como FMLN planteamos sobre el tema de incorporarnos a ALBA, a Petrocaribe”, afirmó el principal dirigente efemelenista.

El FMLN, añadió González, ha insistido en que el “camino de las privatizaciones no es el camino a la solución” de los problemas del país.

“Con esto, lo que quiero decir es que comparto las declaraciones del vicepresidente de la República en ese sentido”.

González evitó calificar de tímidas las medidas del Ejecutivo en el área de la economía: “Lo que me parece es que todavía estamos pendientes que hasta hoy no han sido suficientes las medidas que se han tomado y que hay que seguir tomando medidas en este terreno, y el FMLN lo ha venido planteando”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258780-gonzalez-lamenta-que-pais-no-ingrese-a-alba.html

2-FMLN pide a militancia no comer ansias por candidato

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió ayer a la militancia del Frente que mantenga la confianza y seguridad en que la dirección del partido tomará la mejor decisión con respecto a la candidatura presidencial de 2014 y acusó a sectores de derecha de intentar generar la idea de que el FMLN está en una lucha interna de poder.

“No comamos ansias. Tengan confianza compañeros y compañeras en que nosotros estamos claros que la estrategia, el programa, el proyecto, el candidato, la táctica, el partido, todo tiene que estar en un mismo alineamiento de aquí a 2014”, dijo el secretario general del partido de izquierda durante el programa “Conversando” de Radio Maya Visión.

González aseguró que el partido no ha definido a su candidato presidencial de 2014 y que hay un importante listado de nombres entre los cuales se elegirá al aspirante a la primera magistratura del país.

“Que se han tirado nombres, pues hay nombres y pueden haber más. Hay algunos que ni se han dicho y son buenos nombres de compañeros y compañeras que pueden ser candidatos, no se preocupen”, añadió durante la entrevista, a la vez que pidió a la militancia que no se deje influir de información surgida en los últimos días donde se afirma que la candidatura está definida.

“Lo prioritario para nosotros es defender la unidad de nuestro partido y dejarnos de andar con especulaciones”, recalcó el máximo dirigente del FMLN ante versiones de que el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sería el virtual candidato presidencial del Frente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258781-fmln-pide-a-militancia-no-comer-ansias-por-candidato.html

3-Amarran cambio de pdte. de CSJ

La sustitución del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, es inminente, de acuerdo con legisladores de diferentes partidos.

ARENA, FMLN, GANA, CN y PES están claros en que Jaime fue electo para tres años en el cargo, período que termina el 15 de julio próximo.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, reconoció ayer que el decreto es claro en cuanto a la elección del presidente de la sala y del Poder Judicial.

“Nosotros haríamos talvez, única y exclusivamente, acompañaríamos la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (y de la sala) que en este caso sí le correspondería cambiarse porque está elegido para un período de tres años. El único acompañamiento que haríamos”, dijo Vaquerano, quien no aclaró si votarían el cambio en esta legislatura o en la siguiente.

ARENA, sin embargo, aclaró que no apoyan la remoción de los restantes magistrados de la sala. “Sería (más) como una vendetta política que una decisión de país”, acusó Vaquerano a las intenciones de remoción de los magistrados.

CN también está por la salida de Jaime. “Se eligió para tres años y los tres años terminan. Lo que veo con mucha claridad es que él (Jaime) no tiene respaldo para reelegirse como presidente de la Corte y de la sala”, advierte Francisco Merino, que también recuerda “aquí no hay nada que sea inamovible, ¿verdad?”, cuando se le pregunta si se procederá a sacar a otros magistrados de la sala.

El PES tampoco está por la continuidad de Jaime. Su secretario general y diputado reelecto, Rodolfo Parker, lo deja claro: “Nosotros no estaríamos teniendo la habilidad para darle respaldo en su reelección”. Parker achaca el fallo de la sala para “entregarle indirectamente el TSE al partido FMLN”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258775--amarran-cambio-de-pdte-de-csj.html

4-Barahona y Castaneda despuntan para Fiscalía

La Asamblea Legislativa ya comienza a barajar nombrar para el cargo de fiscal general de la República: cuatro de los 47 aspirantes a la postulación están siendo considerados por las principales fuerzas políticas del parlamento interesadas en realizar la elección del funcionario.

LA PRENSA GRÁFICA conoció de fuentes cercanas al proceso que el actual fiscal general, Romeo Barahona, y el actual magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néstor Castaneda, están entre los cuatro abogados con posibilidades reales para optar al cargo.

Las fuentes, por otra parte, dijeron que Ástor Escalante, exfiscal en funciones y ex viceministro de Justicia, y Manuel Chacón, abogado particular, completan el listado de candidatos con posibilidades para optar al cargo de fiscal general de la República.

Barahona, Castaneda y Escalante comparecieron ayer al seno de la subcomisión de diputados que evalúa los perfiles de los candidatos. Chacón, por su parte, lo hizo el pasado martes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258777--barahona-y-castaneda-despuntan-para-fiscalia.html

5-Los Perrones recibieron droga por submarinos

Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos de América, aseguró ayer que los grupos de narcotraficantes, que utilizan la costa centroamericana para trasladar la droga hacia suelo estadounidense, se adaptan a la presión que reciben en su camino hacia el norte.

“Ellos (grupos de narcotraficantes) continúan ajustándose en la manera como transportan sus bienes ilegales a medida que se movilizan a través de Centroamérica”, sostuvo Fraser.

Los Perrones, la banda de empresarios de oriente de El Salvador que se dedicaban al narcotráfico, ha sido uno de esos grupos que se ha ajustado.

Un informe de inteligencia salvadoreña sostiene que miembros de Los Perrones compraron un terreno de aproximadamente 70 manzanas en la bocana La Chepona, en la bahía de Jiquilisco, Usulután. En ese lugar, según el documento fechado en noviembre de 2011, un submarino ha llegado a descargar droga.

El informe también señala que Los Perrones utilizaban propiedades en la isla Coyote (Honduras), ubicada en el golfo de Fonseca, y en La Unión para almacenar cocaína.

Varios miembros de Los Perrones fueron capturados y procesados en 2009. Dos de ellos, Reynerio de Jesús Flores Lazo y Juan María Medrano, conocido como Juan Colorado, fueron condenados por tráfico ilícito de drogas. Otro de los condenados, aunque la pena de cárcel fue sustituida con otras medidas, es el empresario hotelero Daniel Quezada. Un informe del Woodrow Wilson International Center For Scholars, con sede en Washington, sobre las actividades del crimen organizado en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) le dedica un extracto a Daniel Quezada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258764-los-perrones-recibieron-droga-por-submarinos.html

6-EUA y C.A. buscan alternativas para combate al crimen organizado

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), César Acosta Bonilla, y el jefe delComando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, inauguraron esta mañana la Conferencia de Seguridadde Centroamérica 2012, que se celebra en El Salvador, hoy y mañana.

En el evento participan representantes de 13 países del hemisferio, y el objetivo es evaluar y definir estrategias para fortalecer el intercambio y las acciones conjuntas contra el crimen organizadotransnacional.

“Esta conferencia sirve para reconocer que el problema que enfrentamos es el mismo en todo el hemisferio”, expresó Fraser y destacó que la solución para resolver las problemáticas que afectan a la región no compete a un solo país o un solo gobierno.

Fraser también reconoció que las Fuerzas Armadas no son la solución para estos problemas, pero enfatizó que son parte de ella, agregó que estos flagelos se deben abordar como instituciones de gobierno.

Por su parte, Acosta consideró que las Fuerzas Armadas deben reconocer que las amenazas delincuenciales en la región evolucionan para poder enfrentarlas.
Fraser manifestó que el encuentro, que se celebra en El Salvador, servirá para abordar y enfrentar el crimen en los países y “aprender el uno del otro”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258659-eua-y-ca-buscan-alternativas-para-combate-al-crimen-organizado.html

7-En vigor acuerdo comercial con Cuba

Héctor Dada, ministro de Economía, informó ayer que el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba entró en vigor tras la ratificación del instrumento por parte de la Asamblea Legislativa en marzo pasado.

“Como ya está aprobado por Cuba y por nosotros, ya está funcionando, ya está en vigencia. Ahora la utilización depende de los empresarios”, afirmó.

En esta relación comercial, la balanza se inclina a favor de El Salvador.

En 2011, el país exportó $7.1 millones a la isla, mientras que las importaciones desde Cuba alcanzaron los $3.4 millones.

El acuerdo con Cuba fue firmado en septiembre de 2011, tras casi un año de negociaciones.

El Salvador negoció 436 fracciones arancelarias (productos o grupos de productos) y Cuba, 618.

De ese universo el 70% de los productos gozará de cero arancel.

Empero, en total, las exportaciones cubanas alcanzaron el año pasado $9,000 millones. El Salvador obtuvo una cifra más baja: $5,308 millones.

En lo que respecta al Tratado de Libre Comercio único con México, el ministro dijo que su entrada en vigor depende de la ratificación de los otros parlamentos centroamericanos.

México y El Salvador fueron los dos primeros países en ratificar el acuerdo que fue renegociado en bloque por Centroamérica.

De momento, se está negociando con el anterior acuerdo, según Dada.

La reforma básica, recordó el funcionario, es sobre reglas de origen unificadas y la acumulación de origen entre los países centroamericanos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258748-en-vigor-acuerdo-comercial-con-cuba.html

8-Presidente Funes aún no elige a titulares Instituto de Información

El presidente de la República, Mauricio Funes, lleva un retraso de más de dos meses en nombrar a los cinco titulares que dirigirán el Instituto de Acceso a la Información Pública. El plazo que la ley le exige venció a principios de marzo.

Los distintos sectores de la sociedad civil eligieron a sus ternas en febrero para que Funes elija de entre ellos a los comisionados y al presidente del nuevo Instituto que, según la ley, debe iniciar operaciones el 8 de mayo.

De acuerdo a la normativa de Transparencia que entró en vigencia en mayo del año pasado, partiendo de que hubiera un listado con 30 candidatos, Funes tenía un mes para designar a los cinco funcionarios y a sus suplentes.

Según Aurora Cubías, Coordinadora de Transparencia Institucional, no tienen información oficial del nombramiento de los mismos.

"Sería de consultar al Órgano de la Presidencia para cuándo el señor Presidente piensa hacer el nombramiento", aseveró.

Cubías admite que Funes está atrasado en su función que por ley debe responder, pero también justifica que hubo un retraso anterior con las organizaciones e instituciones responsables de elegir a sus candidatos.

En ese entonces, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6826925

9-Corte de Cuentas reprueba examen de auditoría

La auditoría externa de la Asamblea Legislativa realizada a la Corte de Cuentas de la República revela inconsistencias en el manejo de fondos de la institución y atrasos en los procesos de exámenes financieros que realiza el ente contralor, entre otros reparos se informó ayer.

Así lo señaló el encargado de la empresa auditora "BDO Figueroa Jiménez", Manuel Quezada, quien presentó a la Junta Directiva del Congreso el documento de más de 200 páginas.

El informe revela que la institución tiene documentación incompleta, por lo que no hay suficientes evidencias para que la empresa emita una opinión sobre los estados financieros del ente contralor, según se detalla en el documento.

En informe señala que la falta de orden en la documentación no ha permitido que las finanzas puedan ser auditables de la mejor manera.

El estudio fue realizado a los estados financieros, el control interno, gestión operativa y el cumplimiento legal de la institución, en donde se registran 119 hallazgos en el examen de auditoría.

El análisis financiero fue realizado al ejercicio 2010, cuando aún estaba en funciones Rafael Hernán Contreras, en vista de que la Asamblea no tuvo los fondos suficientes para realizarlo también en 2011.

Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con la falta de registro de dos inmuebles de la institución valorados en $5.7 millones.

"Esta diferencia corresponde a que no se han registrado los edificios 1 y 2 donde están las oficinas administrativas de ellos", señaló Quezada.

Por otra parte, $731,928 de retención a empleados en concepto de embargos judiciales carece de información completa para su justificación, señala el documento. Tampoco lograron obtener información detallada de $503,878 en licencias registradas bajo la cuenta de inversiones intangibles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6827940

10-EE.UU.: reitera apoyo de maras a narcotráfico en Centroamérica

Estados Unidos reafirmó ayer su apoyo a la región en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico, reveló que el 80 por ciento de la droga que sale de Sudamérica hacia ese país es por rutas marítimas y no por aire, transportada, desde barcos pesqueros hasta sumergibles o embarcaciones sofisticas de difícil detección, según el general de Comando Sur de los Estados Unidos, Douglas Blazer.

El general Blazer manifestó que estas embarcaciones han sido detectadas recientemente en el Pacífico y el Caribe.

Por ello la principal apuesta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, está enfocada en las zonas marítimas con el fin de cerrarle el paso a estas ilícitas actividades, subrayó Blazer.

Durante dos días delegaciones militares de Latinoamérica encabezadas por el Comando Sur de Estados Unidos, participan en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica que se desarrolla en El Salvador.

El objetivo de los militares es unir esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, que en El Salvador y Centroamérica se agudiza con la participación de la pandillas.

Solo en el caso del país anfitrión, las autoridades de Seguridad Pública, estiman que más del 80 por ciento de los homicidios que se registran en el territorio nacional está vinculado a las pandillas y el narcomenudeo.

El militar manifestó que la lucha contra las redes criminales transnacionales "requieren un esfuerzo multilateral" que incluya a los gobiernos de la región, la sociedad civil y el sector privado.

"Nuestros esfuerzos colectivos hacen una clara advertencia a los narcotraficantes, los carteles, y las organizaciones criminales, que no se les permitirá afligir a nuestros ciudadanos, operar impune, ni lucrarse de actividades que perjudican el bienestar y el futuro de nuestros pueblos", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6826848

11-Quejas por atrasos en el pago del subsidio del gas

Después de varias horas haciendo fila en un banco para cobrar el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Laura Larín se enteró que el pago no había sido abonado a su cuenta bancaria. La institución financiera se limitó a informar que no podían pagárselo porque el Ministerio de Economía (Minec) no había efectuado el depósito.

"El Ministerio no hizo los trámites antes de las vacaciones para que se lo pudiéramos entregar esta semana y a eso se debe el problema. Espere su pago hasta la próxima semana", se limitó a explicarle el empleado de una agencia bancaria.

Cuando la afectada llamó a Economía, le dijeron que se comunicara con el banco, que los depósitos se realizaban a tiempo y que dicha cartera tiene 4.5 millones de dólares disponibles para seguir pagando el subsidio.

Larín regresó al banco, como se lo indicaron en Economía. Sin embargo, el Área de Depósitos del banco le insistió en que no le pueden hacer el depósito porque los fondos para el pago no los ha enviado el Gobierno.

La usuaria no ha sido la única que se ha salido del banco sin haber podido cobrar el dinero para comprar el cilindro de gas, lo mismo le ha ocurrido a Noel Alfaro, quien lleva más de una semana de querer pagar el servicio eléctrico y no puede cobrar el subsidio en ninguna agencia bancaria.

En el banco, un empleado le comentó que no le podían cobrar porque hace más de una semana que "el sistema estaba bloqueado". La solución que le dieron fue ir a una farmacia o a un Punto Express.

Los atrasos en los abonos a las cuentas es otra de las quejas de algunos usuarios, como Susana Rodríguez, quien desde agosto pasado recibe el pago con varios días de retraso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6826603

12-Familiares de líderes de pandillas siguen secuestrados, asegura Mijango

Familiares de dos líderes de pandillas, que están involucrados en el proceso de diálogo y pacto para frenar los homicidios, siguen secuestrados, según expresó a Diario Co Latino, el ex comandante guerrillero y escritor, Raúl Mijango.

Mijango aseguro que la Policía Nacional Civil (PNC) conoce de estos casos y que uno está por resolverse, aunque prefirió no ofrecer mayores detalles para no entorpecer el proceso de liberación.

Para Mijango, esta situación puede ser peligrosa, ya que puede poner en peligro el proceso que se abrió con las pandillas. “Con eso lo que se ha buscado es golpear a dos de las principales figuras que han contribuido a que este proceso se pueda ir llegando a materializar”, indicó.

Según detalló, las víctimas serían familiares de Carlos Ernesto Mujica Lechuga, alías el “Viejo Lin”, de la pandilla 18, y de Borromeo Henríquez, de la MS.

El caso que más preocupa es el de Borromeo Henríquez, ya que no se conoce de sus familiares desde el miércoles de la semana de vacación.

Mijango reveló que las autoridades han colaborado en este proceso, de esclarecer los dos casos, y tienen la misma preocupación, de que esto pueda afectar al proceso de diálogo y mandar “al traste” algo bueno para el país.

El ex guerrillero también aclaró que este proceso sigue su curso y que todo dependerá de lo que el Gobierno pueda proponer a los pandilleros y a sus familiares, como fuentes de empleo y reinserción.

http://www.diariocolatino.com/es/20120418/nacionales/102532/Familiares-de-l%C3%ADderes-de-pandillas-siguen-secuestrados-asegura-Mijango.htm

13-Payés expone nuevo panorama de seguridad a diputados, tras pacto de pandillas

El Ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, se reunió ayer en privado con los diputados de la Comisión de Seguridad, de la Asamblea Legislativa, para exponer el nuevo panorama de seguridad que vive el país, luego del pacto de las pandillas para frenar la ola de homicidios, que de 14 diarios se han reducido a 5.

El funcionario de Seguridad explicó a los medios de comunicación lo expuesto a los parlamentarios, resaltando que uno de los puntos principales es la “drástica reducción de homicidios y las capturas que ha realizado la PNC”, luego de este proceso.

“Los miembros de la Asamblea se han ido conformes y han estado de acuerdo en los planes que estamos desarrollando”, dijo el funcionario, luego, en rueda de prensa. Las cifras de las autoridades indican que el promedio diario de crímenes violentos disminuyó de 14 a cinco casos. Incluso el sábado 14 de abril no hubo ni un solo hecho de sangre.

“El fin de semana pasado fue el fin de semana menos violento que hemos tenido en muchos años, si veníamos con un promedio de 45 asesinatos entre sábado y domingo, los fines de semana eran los más violentos, y el sábado tuvimos cero homicidios y eso es impactante”, expresó el funcionario.

http://www.diariocolatino.com/es/20120418/nacionales/102531/Pay%C3%A9s-expone-nuevo-panorama-de-seguridad--a-diputados-tras-pacto-de-pandillas.htm

14-Raúl Mijango: Las maras no dependen del narcotráfico, tienen autonomía

Raúl Mijango, exdiputado, exvendedor de gas propano en barrios deprimidos de la capital, sabe que para hablar con los pandilleros hay que sentarse y escuchar hasta llegar a un punto medio. Esa lección sacó de cuando vendía gas propano y debía pagar extorsiones por donde él transitaba.

Por eso, para Mijango el país está frente a una oportunidad “histórica que tiene el país” para neutralizar la ola de violencia e inseguridad que agobia a los salvadoreños. En conversación con DIARIO LA PÁGINA, Mijango ofrece su particular visión de paz social en un país que todavía no es capaz de reconocer su pasado, a pesar de una guerra brutal que llevó el alma de al menos 70.000 salvadoreños.

¿Qué opina de las reacciones que generaron sus propuestas de las que tanto se ha estado hablando últimamente?

Lamento que se haya retomado mal una reflexión que hice porque eso no constituye en lo absoluto una propuesta que provenga ni de la MS13, ni de la18. Lo que hay es una reflexión que he hecho, que está en un artículo que hice y que está titulado “El debate necesario que el país debe librar”, relacionado con esta temática.

Lo que hemos logrado es muy bueno para el país, pero tenemos que trabajar por consolidarlo, volverlo sostenible y duradero y para eso es necesario considerar otros factores que permitan darle respuesta a grandes interrogantes que están planteadas.

¿Cuáles interrogantes?

Por ejemplo, si el llamado que las pandillas han hecho de que el Estado y la sociedad civil, les brinde las posibilidades de reinsertarse social y económicamente.

Pero para pasar a eso hay que considerar recursos a invertir y en un país tan pobre como éste, te vas a encontrar con que recursos frescos para invertir no hay.

Si aquí la idea es pedírselo a la comunidad internacional también van a decir que debido a la crisis global tampoco hay pisto y entonces la oportunidad histórica que se le ha abierto al país se nos puede venir abajo.

Entonces, si no hay recursos frescos y la comunidad internacional no tiene para apoyar hay que hacer un replanteamiento de las inversiones que se hacen, que al final ya son los gastos que el estado ya eroga.

En esa dirección yo he planteado, por ejemplo, revisemos si efectivamente la inversión que hacemos del 9% del presupuesto general de la república está teniendo el resultado esperado.

Se supone que es para el desarrollo local, pero los municipios cada vez empobrecen más y la inseguridad sigue siendo mayor, quiere decir que la inversión que se está teniendo no está dando los resultados esperados.

Y cuando uno la revisa se encuentra con cosas como ésta, que el 30% del FODES se destina para gastos corrientes. ¡Por Dios, la tercera parte que se está invirtiendo en desarrollo se va en gastos corrientes! Del 70% restante, se invierte en su mayor parte no en obras que generen desarrollo, sino en obras que generan maquillaje. Unos haciendo estatuas de Schafik y otros haciendo estatuas de D'Aubuisson. ¿Y eso es desarrollo?

No, no es desarrollo, nos estamos auto engañando y yo lo que pedí es que hay que hacer una revisión sobre eso, porque ahí ya hay una inversión grande del Estado que se está mal utilizando...

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65312/2012/04/18/Raul-Mijango-Las-maras-no-dependen-del-narcotrafico-tienen-autonomia

15-El Salvador reafirma participación en “Operación Martillo” de Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor de la fuerza armada, César Adonay Acosta, informó hoy que la institución castrense ya tiene acercamientos con el comando sur de Estados Unidos para realizar planes antidelincuenciales en el marco de la “Operación Martillo”.

Dicha operación se centra en el combate a estructuras criminales que utilizan las costas de los países para el tráfico de ilícitos, en especial, droga producida en Sudamérica.

“Sí vamos a apoyar la Operación Martillo y hemos desarrollado reuniones bastante estrechas de coordinación con mi general (Douglas) Fraiser y la forma cómo vamos a apoyar eso… Tenemos destinados los medios correspondientes para desarrollar este apoyo que va a ser de manera conjunta”, señaló Acosta.

Confió en que “con la concurrencia del Comando Sur vamos a integrar esfuerzos y creo que podrían dar muy buenos resultados”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65325/2012/04/18/El-Salvador-reafirma-participacion-en-%E2%80%9COperacion-Martillo%E2%80%9D-de-Estados-Unidos

17-Crecen críticas de FMLN contra gestión de Funes

Señalan que el gobierno no dio pasos importantes en la búsqueda de socios estratégicos y que las medidas no han sido suficientes.

El FMLN, partido de gobierno, aumentó ayer las críticas contra el presidente de la República, Mauricio Funes, iniciadas por el vicepresidente de la República y dirigente efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, quien señaló que la población no ha visto los cambios prometidos durante el lanzamiento de la candidatura de Funes en 2009.

Ayer, el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, señaló deficiencias en la gestión económica. Dijo que el gobierno “no dio pasos importantes” en la búsqueda de socios estratégicos. Por ejemplo, no se unió al Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ni a Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética de 14 países.

“Nosotros en el FMLN, en 2008 o 2009, cuando estuvimos en campaña, nos planteamos de que este gobierno pudiera iniciar algunos procesos de transformación un poco más profundos”, dijo.

Se refirió a la economía nacional. El FMLN creyó que en esta gestión presidencial se darían pasos profundos.

Sí están satisfechos en el tema de las relaciones internacionales con la apertura de las relaciones con Cuba.

http://elmundo.com.sv/crecen-criticas-de-fmln-contra-gestion-de-funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez dice que pensamiento de Néstor Kirchner estuvo presente en expropiación de YPF

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo a su colega argentina, Cristina Fernández, que el pensamiento de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, estuvo presente en su anuncio de nacionalizar la petrolera YPF de la española Repsol.

En un comunicado difundido hoy por la cancillería venezolana se indica que Chávez llamó a Fernández y le dijo “que había seguido en su integridad la transmisión televisiva del acto de anuncio de la nacionalización” del pasado lunes.

Le expresó también que, en su discurso, la mandataria argentina demostraba “la vigencia del pensamiento del Patriota de Nuestra América, el gran Néstor Kirchner”, según el texto oficial.

El comunicado detalló que ambos conversaron ayer y que Chávez aprovechó “para ratificarle personalmente su apoyo a la decisión de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina, de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales”.

El presidente venezolano, añadió el texto, “rememoró” unas conversaciones con Kirchner en 2003 “sobre la necesidad de construir la seguridad y la soberanía energética o, lo que Cristina Fernández ha llamado, la ecuación energética suramericana, que habrá de darle estabilidad a nuestra región por los próximos 100 años”.

http://elmundo.com.sv/chavez-dice-que-pensamiento-de-nestor-kirchner-estuvo-presente-en-expropiacion-de-ypf

19-PDVSA anuncia alza de 42% de ganancia en 2011 y defiende soberanía petrolera

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) registró un aumento de 42% en su ganancia neta en 2011, hasta 4.496 millones de dólares, informó el ministro del ramo, Rafael Ramírez, felicitándose de la consolidación de la soberanía petrolera en el país, reforzada en 2007.

La empresa obtuvo ingresos totales por 124.754 millones de dólares el año pasado, un 31,4% más que lo alcanzado en 2010, cuando llegaron a 94.929 millones de dólares, indicó el ministro y presidente de PDVSA al presentar el informe de gestión de 2011.

"Pocas empresas en América Latina tienen ese nivel de ingresos", afirmó Ramírez, cuyo país alberga las mayores reservas de crudo mundiales, con 297.570 millones de barriles.

El aumento de las ganancias se explica por el incremento de los precios del crudo debido especialmente a las revueltas en países árabes productores en 2011, cuando la cesta venezolana cerró en un promedio de 101 dólares, un aumento de 39% respecto a 2010, indicó el ministro.

El monto de 4.496 millones de dólares corresponde a las ganancias netas una vez descontadas las contribuciones a los programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez, que totalizaron unos 30.000 millones de dólares.

"Somos una empresa del Estado, no somos la ExxonMobil, y por lo tanto le corresponde a la política petrolera contribuir a la lucha contra la pobreza y a la lucha contra el capitalismo", aseguró Ramírez.

Desde 2007, PDVSA es accionista mayoritario en las empresas mixtas que explotan los recursos energéticos junto a socios extranjeros. A estos les correspondió un beneficio neto de 1.856 millones de dólares en 2011.

http://www.diariocolatino.com/es/20120418/internacionales/102507/PDVSA-anuncia-alza-de-42-de-ganancia-en-2011-y-defiende-soberan%C3%ADa-petrolera.htm

20-Aponte implica a gobierno chavista con narcotráfico

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien fue destituido del cargo el mes pasado en medio de revelaciones sobre sus nexos con el narcotráfico, estaba ayer en Washington cooperando con la Agencia Antidroga (DEA).

Ofreció una entrevista a la televisora de Miami SoiTV, de la cual se desprenden impactantes declaraciones reproducidas por Globovisión y Noticias24.

Aponte, cuyo paradero era desconocido hasta que comenzaron a surgir versiones el fin de semana de que estaba en Costa Rica, implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a dirigentes del gobierno de Hugo Chávez con operaciones de narcotráfico.

Cuestionado por la periodista Verioska Velasco sobre si tiene información de altos funcionarios del gobierno vinculados con narcotráfico, Aponte dijo que manejó y maneja mucha información.

Cuando se le preguntó si está vinculado con el narcotráfico, se defendió. "El único vinculado al narcotráfico con quien yo me relacioné fue Walid Makled, pero desconocía sus actividades".

Sugirió a la periodista que "busque las estadísticas del tráfico internacional y vea por dónde sale la droga en Venezuela y yo no dudaría que es Puerto Cabello".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6826499

22-Militares venezolanos dentro del narcotráfico

Militares venezolanos ejercieron fuertes presiones sobre Chávez para que evitara a toda costa que Makled fuera a parar a manos de la justicia de EE.UU.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien fue destituido del cargo el mes pasado en medio de revelaciones sobre sus nexos con la cúpula del narcotráfico, se encontraba el martes en Washington cooperando con funcionarios de la Agencia Antidroga (DEA).

Aponte, cuyo paradero era desconocido hasta que comenzaron a surgir versiones el fin de semana de que se encontraba en Costa Rica, implicó en su testimonio a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y a líderes del gobierno de Hugo Chávez con las operaciones del narcotráfico, afirmó una fuente cercana a la situación al periódico Nuevo Herald de Miami.

“Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó.

“El magistrado declaró que éstas (operaciones) son dirigidas directamente por el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, el general Cliver Alcalá, jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército y Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional”, añadió.

Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

http://elmundo.com.sv/militares-venezolanos-dentro-del-narcotrafico