ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de octubre de 2014

Comunicado, República Bolivariana de Venezuela.



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información




Comunicado


Sin hacer un mínimo uso del manual de ética periodística y sin ningún tipo de responsabilidad, el diario ABC injuria contra la moral y la dignidad del diputado Robert Serra. De manera firme la República Bolivariana de Venezuela denuncia el infeliz artículo del diario español en su edición del día 6 de octubre de 2014, titulado “El macabro asesinato del diputado chavista Robert Serra en Venezuela”, que intenta enlodar el nombre y la dignidad de quien en vida fuese uno de los jóvenes más activos y combatientes miembros de la Revolución Bolivariana.

No es la primera vez que este diario que se ha puesto al servicio de la mentira para secundar el proyecto de la derecha internacional en contra del proceso revolucionario de reivindicación social que existe en Venezuela; pero en esta oportunidad, sin ningún tipo de respeto, el diario arremetió contra el dolor que enluta al pueblo venezolano y tergiversó la causa de la muerte del diputado Robert Serra, afirmando que respondió a “la lucha interna entre facciones de militares y grupos radicales de chavistas y maduristas que se disputan el poder económico”. Esta repugnante afirmación solo confirma el compromiso de ese medio con la distorsión de la realidad venezolana y el terrorismo contra líderes de la Revolución Bolivariana.

Para nadie es un secreto que lo sucedido con el diputado Robert Serra, el 1 de octubre del presente año, fue un vil sicariato que responde al terrorismo que desde la derecha fascista se quiere implantar para atemorizar a la población y en especial a la juventud venezolana.

Es importante que el mundo sepa que semanas atrás ya se había revelado y denunciado un vídeo donde representantes de la derecha planifican acciones terroristas y asesinatos selectivos contra líderes del proceso revolucionario, donde además se dejan en evidencia las vinculaciones de estos terroristas con factores internacionales en Colombia y Washington, entre los que se destaca el ex presidente Colombiano Álvaro Uribe y grupos paramilitares.

Desde Venezuela repudiamos el irresponsable artículo del Diario ABC de España, que sin importarle la credibilidad con la que debe contar un medio, miente de forma descarada y, peor aún, evidencia un alto compromiso con el terrorismo que pretende implementarse en Venezuela.

Caracas, 7 de octubre de 2014

Director del Hospital Rosales no retirará demanda contra médicos que rehúsan marcar y atender pacientes

Transparencia Activa

Sustracción de acta de los Acuerdos de Paz podría violar la Constitución de la República

Según las autoridades del Archivo General de la Nación, el acta original de los Acuerdos de Paz debe estar en los archivos de Casa Presidencial y no en manos privadas ya que este documento oficial de contenido histórico debe ser resguardado y protegido en las instancias correspondientes, como lo mandata la Constitución de la República en su artículo 63.
------------------------------------------------

FUNDE-ALAC reconoce avances en acceso a la información pública en el último año

La organización afirmó que de casi el 100% de todas las peticiones de información pública realizadas en el último año hacia los tres órganos del Estado, “muy pocas” no se respondieron oportunamente. Con las solicitudes hechas, FUNDE-ALAC obtuvo más de 1,200 documentos.
------------------------------------------------

Víctimas de El Mozote indignados por declaraciones de magistrado Belarmino Jaime

“No es prioridad para la sala, porque hay otros casos de más importancia”. Ante estas declaraciones vertidas por el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, el pasado miércoles 1 de octubre, familiares de los masacrados por el ejército en 1980 en El Mozote y sitios aledaños, reaccionaron indignados ante esta postura de uno de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país.
------------------------------------------------


Los médicos se rehúsan a marcar el control de asistencia a pesar que es una normativa del hospital.  Piden nivelación salarial y la destitución del director del nosocomio, Mauricio Ventura, quien confirmó que no retirará la demanda ante la Fiscalía General de la República contra un grupo de doctores que desde el mes pasado organizan paros de labores provocando la pérdida de más de 1,000 citas con pacientes y la atención de otros en estado crítico.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


08-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente suspende retiro de subsidio a 35 mil familias

2-Sigfrido Reyes: Isla Conejo pertenece a El Salvador

3-FMLN justifica 1,500 nuevos burócratas

4-Canciller y diputados en Meanguera
5-ARENA sin delegado en el Consejo de Seguridad

6-ARENA entrampa aprobación de Ley General de Aguas

7-Diputados a Washington a reunión con BID por préstamos

8-Félix Ulloa: Todo está arreglado para que Paco Flores salga en caballo blanco

9-PNC: 27 agentes asesinados en el año

10-Benito Lara sostiene que se ha contenido el alza de homicidios


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-“Imperialismo y antiimperialismo en Nuestra América”: Nora Uribe

12-Ministro: hubo militares en muerte de diputado PSUV

13-Tiroteo entre policía y grupo armado deja cinco muertos

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente suspende retiro de subsidio a 35 mil familias

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó -en RepúblicaSV de Canal 33- que el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, "ha decidido no ejecutar la decisión del MINEC", es decir, que no se ha autorizado la eliminación del subsidio del gas propano a de 35,465 familias, como lo diera a conocer ayer la entidad, por medio de un comunicado.
"No queremos cometer el error de sacar a gente que realmente necesite la ayuda de la lista de beneficiarios", agregó Lorenzana.
Cerca del mediodía, el ministro del ramo, Tharsis López, informó a la población que acatarían la indicación del mandatario y el subsidio se seguirá entregando a los 1 millón 300 mil beneficiarios.
Lo que sí dejó claro López es que revisarán el mecanismo para focalizar de forma adecuada el subsidio al gas, tal como lo había indicado el Ejecutivo.
Lorenzana dijo que estarán haciendo un nuevo estudio socioeconómico, para saber quiénes podrían quedar fuera de la entrega de la compensación.
Ayer, Economía determinó que hogares de estratificación alta superior gozaban de este beneficio, por lo tanto, fueron eliminados del listado. La mayoría de los eliminados fueron aquellos que gozan de algunas comodidades, por ejemplo, tienen acceso a Internet y más de un vehículo, entre otros, dijo ayer el MINEC.
De acuerdo con el MINEC, el Gobierno espera ahorrar $2.7 millones anuales, unos $200,000 mensuales, con esta depuración del padrón.
El valor del subsidio se ajusta mes a mes. Para octubre es de $7.99 para un tambo de 25 libras, con lo que el desembolso total sería de $10.38 millones.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/07/presidente-suspende-retiro-de-subsidio-a-35-mil-familias

2-Sigfrido Reyes: Isla Conejo pertenece a El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo este martes que la isla Conejo pertenece a El Salvador y que el país ejerce soberanía sobre ese territorio que Honduras también reclama como suyo.
"La isla Conejo nos pertenece y nosotros no hemos renunciado a ella", indicó Reyes en una visita que realizó junto a diputados de la Comisión de Soberanía y Desarrollo Territorial a la isla Meanguera del Golfo, en el departamento de La Unión.
"El izar la bandera bajo ninguna circunstancia le da al gobierno de Honduras soberanía efectiva sobre un territorio que nunca ha sido de ellos y nunca lo han reclamado", manifestó.
Añadió que "la Corte Internacional de Justicia dijo claramente que Meanguera del Golfo es una isla salvadoreña, así como le asignó a Honduras la isla de El Tigre y la isla Zacate Grande, esas son las dos únicas islas que la Corte Internacional de Justicia en su sentencia del año 1992 le asignó a Honduras. Cualquier otra isla en el golfo que Honduras ocupe, es una ocupación ilegal".
Mientras, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, envió un mensaje a la población de Meanguera del Golfo para que no se sienta abandonada y reiteró que la isla Conejo le pertenece a El Salvador.
El canciller Hugo Martínez, dijo que El Salvador, Honduras y Nicaragua trabajan en un proyecto trinacional en las comunidades del golfo de Fonseca y aseguró que la situación de la isla Conejo no afectará el proyecto que desarrollarán en la zona.
Por otra parte, las autoridades municipales se quejaron con los parlamentarios de la falta de ayuda del Gobierno central para ejecutar una serie de obras en el sector. Los legisladores se comprometieron a gestionar la ayuda con el Ejecutivo.
Los diputados de la Comisión de Soberanía y Desarrollo Territorial se reunieron este martes en la isla de Meanguera del Golfo, donde discutieron el desarrollo económico y social del golfo de Fonseca.

3-FMLN justifica 1,500 nuevos burócratas

Para el FMLN, ensanchar el aparato gubernamental en tiempos de crisis es algo necesario y reducirlo tendría un impacto en la economía del país. Así lo planteó el secretario general de ese partido, Medardo González, al justificar la creación de 1,500 plazas contempladas en el proyecto de presupuesto 2015.
"Las 1,500 nuevas plazas son en su mayoría en el sector Salud, Seguridad y Educación, que son tres áreas sensibles", afirmó el dirigente del FMLN.
Dijo que con este nuevo gobierno toda contratación pasa por un examen minucioso tanto de conocimiento general como del área que se busca, así como aptitudes psicológicas y un espíritu de servicio. "Las nuevas contrataciones no son solo nuevas plazas, sino también expresión de una nueva cultura de contratación", agregó González en entrevista en Maya Visión.
Por lo tanto, destacar mediáticamente la inclusión de más contrataciones en el próximo presupuesto de la Nación es para él "tendencioso" y justificó que la burocracia estatal se traduce en que 125 mil familias comen de los salarios que paga el Estado y con ello fomentan, vía el consumo, la economía nacional.
"Cualquier reducción de la planilla de empleados significa pérdida de capacidad de consumo de las familias afectadas y por lo tanto un impacto en la economía nacional", argumentó González.
Detalló incluso que de los 125,000 empleados públicos 100 mil fueron contratados durante los gobiernos de ARENA y que al llegar ellos al poder no despidieron empleados de manera masiva como sí lo hizo ARENA que "vació de inmediato" las planillas de las alcaldías como las de Ilopango, Soyapango y Apopa que ganó al FMLN en 2012.
4-Canciller y diputados en Meanguera
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reafirmó ayer la voluntad del  país en impulsar el proceso de transformación de la región del Golfo de Fonseca.
El canciller visitó la isla Meanguera del Golfo, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y diputados de la Comisión Ad Hoc de Soberanía y Desarrollo Territorial y de La Unión.
“No solo vemos esta región como un área de mucho potencial económico, comercial y turístico, sino también como un espacio en el cual su población puede llegar a realizar todas sus aspiraciones de una vida buena y feliz, en unión y armonía con los demás países hermanos que convergen en la zona”, afirmó Martínez.
El funcionario afirmó que para el gobierno salvadoreño es prioridad “continuar trabajando en la defensa de la soberanía nacional, y fortaleciendo las relaciones de fraternidad con los pueblos hermanos con los que se comparte dicha zona”, informaron en un comunicado de prensa. Reiteró la necesidad de consolidar el Golfo de Fonseca como un lugar de paz, seguridad y desarrollo. En el acto público, estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; y los embajadores salvadoreños acreditados en Honduras, Carlos Pozo, y en Nicaragua, Juan José Figueroa.
5-ARENA sin delegado en el Consejo de Seguridad
ARENA y FMLN tienen sus propias versiones del porqué el principal partido de oposición no tiene representación plena en el “Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, que presentó el 29 de septiembre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), dice que el gobierno, en la práctica, no les ha dado espacio para tener representación.
Medardo González, secretario general del FMLN, partido en el gobierno, tiene una versión diferente de la ausencia del partido en el Consejo: sostiene que ARENA pidió ser solo “observador”.
El dirigente de ARENA explicó que, en una reunión con el gobierno, él mismo informó que el partido iba a “contribuir en todo” para el tema de seguridad pública y la creación del Consejo de Seguridad. No obstante, sostiene que a ARENA la invitaron hasta la “cuarta o quinta” reunión del Consejo de Seguridad, a la cual, asegura, asistieron.

6-ARENA entrampa aprobación de Ley General de Aguas

Diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aseguraron que los pocos avances que ha habido tras dos años de discusión del anteproyecto de Ley General de Aguas se deben a que los diputados de ARENA defienden intereses económicos de grupos de poder y consideran el recurso hídrico como una oportunidad de negocio y de prácticas mercantilistas a favor de la empresa privada.
“Tenemos más de un año de no discutir esta Ley a raíz de que surgió una propuesta que vino a obstaculizar la discusión que ya mostraba avances. Hasta ahora solo se han discutido y aprobado 92 artículos de un total de 180 que tiene la propuesta de ley”, dijo la diputada Lourdes Palacios durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES) en la que también participaron los parlamentarios Nery Díaz y Omar Cuéllar.
Según los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, el FMLN está proponiendo que se apruebe la ley desde la gestión pública, y los diputados de derecha proponen una gestión desde la empresa privada con una visión privatizadora del agua.
“El sector privado quiere que la autoridad hídrica esté conformada principalmente por la empresa privada y por organizaciones que han estado en el pasado gestionando de manera privada el recurso hídrico. Esa es la gran diferencia entre una gestión integral de carácter público y una gestión de carácter privado”, aseguró el diputado Omar Cuéllar.
Además, como parlamentarios proponen que el coordinador del sector hídrico a nivel nacional sea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a las diferentes entidades relacionadas a la administración del agua.

7-Diputados a Washington a reunión con BID por préstamos

Diputados de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, viajarán este mes a Washington a una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer pormenores de una serie de préstamos del organismo financiero internacional, anunció Lorena Peña, presidenta de la instancia legislativa.
“A petición de la oposición (ARENA) irá una misión (de legisladores) a Washington para conocer los préstamos”, declaró la parlamentaria, quien dijo que “esperamos que con ese viaje ya no haya tanta oposición a los préstamos”.
La oposición política, encabezada por ARENA, ha rehusado dar los votos a una serie de préstamos que, en suma, alcanzan los $ 651.8 millones, hasta que el oficialismo apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal para controlar los gastos del gobierno. La reunión con representantes del organismo financiero internacional se llevará a cabo el 20 de octubre próximo, detalló Peña, quien explicó que los diputados del oficialista FMLN “tenemos que ir a ver qué hablan, porque es nuestro gobierno el que está en riesgo”.
Peña confió en que la oposición política “vote, porque es urgente. Están deteniendo la inversión en el Sector Turismo, están afectando 800 empresas del Sector Turismo, están afectando a más de 30 municipios que no pueden arrancar con sus programas de Seguridad”, dijo.
No obstante, la parlamentaria no descartó que la negativa de la oposición política en dar los votos para los préstamos, tiene fines políticos, de cara a los comicios municipales y legislativos de marzo de 2015.
“Sigo creyendo que (la negativa de la oposición política en dar sus votos para los préstamos), es una cuestión electoral, porque cada semana cambian argumento”, subrayó.
8-Félix Ulloa: Todo está arreglado para que Paco Flores salga en caballo blanco
El director del IEJES, Félix Ulloa, considera que la entrega del exmandatario Francisco Flores a los tribunales, por su propio pie, corresponde a una estrategia electoral que le permitirá “salir en caballo blanco” (bien librado), y a la vez evitará golpear electoralmente a su partido ARENA; “porque no es lo mismo tener a un expresidente prófugo de la justicia, que tenerlo en los tribunales, en tiempo de plena campaña”, sostiene.
El expresidente Flores efectivamente, sigue siendo presidente honorario de ARENA y la cúpula partidaria se ha negado a expulsarlo de sus filas, pese a las acusaciones en su contra, que tienen que ver con delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros. La Fiscalía no le ha imputado el delito de lavado de dinero y lo requiere por $15 millones, aunque la comisión especial que lo investigó en la Asamblea considera que pudo haber malversado más de $80 millones.
Las últimas investigaciones hechas públicas orientan a pensar que Flores entregó $10 millones provenientes de Taiwán, a la campaña presidencial de 2003 que puso en el Ejecutivo al expresidente Elías Antonio Saca, expulsado de ARENA.
Para Ulloa, estas “investigaciones” son parte de un plan para orientar a la opinión pública, cuyo cerebro está en los financistas de ARENA que insisten en proteger al presidente de la dolarización.
Quiero preguntarle su percepción sobre el giro que está tomando el caso del expresidente Flores… ¿Considera usted que vaya a tener algún efecto electoral?
Es un tema que tiene relación directa con el proceso electoral que estamos viviendo. El hecho que el expresidente Flores se presentara voluntariamente al tribunal, que llegara por su propio pie, sin escolta de la Policía que tenía orden de capturarlo, fue un hecho político que tiene que leerse en clave electoral porque no se explica de otra manera que se presente por sí solo. Con este acto, ARENA quiso evitar tener a uno de sus dirigentes prófugo de la justicia. Sin ninguna duda, el caso Flores es un punto débil de la campaña de ARENA y siendo prófugo hubiera tenido más impacto. Tenerlo bajo un proceso judicial es la solución más viable. Su entrega fue como un puente que se le tendió a ARENA.
Por otro lado, los casos que la Fiscalía ha presentado, y los cargos por su captura, son débiles como el de enriquecimiento ilícito y peculado. Todavía no se ha querido hacer la querella y el requerimiento fiscal por el delito de lavado de dinero, que es más grave. Esperamos que las declaraciones que están dando los diputados de la Comisión Especial en torno al caso, reúnan los elementos suficientes para poder imputar el cargo de lavado de dinero.
Y sobre el giro que están tomando las investigaciones ¿qué piensa?
El giro que se está tomando es que el expresidente Flores entregó unos cheques al equipo de campaña de ARENA de 2003. Este puede ser el punto de inflexión en el Caso Flores porque ahí se va a saber si realmente esos fueron los destinatarios de los que él habló tanto en la Asamblea Legislativa, o se va a determinar si son personas que recibieron fondos lícitos provenientes de dinero lícito que llegó al partido y que no tiene que ver en nada con los fondos de Taiwán.
Es un momento clave en el que están las investigaciones y ojalá que no se vaya a distraer a la opinión pública con cortinas de humo porque ahí hay personas que recibieron fondos para la campaña de 2003 y 2004 en su calidad de funcionarios de la campaña de ARENA. Son fondos que el partido pudo haber obtenido por organismos privados o por la deuda política. ARENA tenía derecho a 8 millones de dólares de la deuda política y esos cheques que salieron a nombre de esas personas podían venir de esa fuente.…

9-PNC: 27 agentes asesinados en el año

Tristeza, dolor y llanto fue lo que predominó ayer durante el sepelio del agente policial Finicio Orlando Alfaro Sánchez, asesinado el domingo anterior luego de ser sacado de su casa, en el cantón El Callejón, en Zacatecoluca, por hombres vestidos con uniformes similares a la Policía y militares. Uno de los asesinos también usaba una chumpa con las letras FGR, indicaron autoridades policiales.
Alfaro Sánchez estaba asignado al puesto policial de San Nicolás Lempa, al sur de San Vicente. Compañeros de la víctima sospechan que los asesinos del agente policial son miembros de la pandilla 18 que operan en el cantón El Maneadero, siempre en el municipio de Zacatecoluca.
Alfaro Sánchez tenía 18 años de pertenecer a la institución policial y, en enero de este año, fue trasladado de la Delegación de San Vicente hacia el puesto de San Nicolás Lempa.
La víctima deja en la orfandad a ocho hijos, todos menores de edad, explicaron ayer familiares del asesinado.
Parientes del policía destacaron que era un hombre muy hogareño y entregado al cuido de sus ocho hijos, labor que realizaba solo desde que su esposa tuvo que emigrar a trabajar a otro país para ayudar con la carga económica.

10-Benito Lara sostiene que se ha contenido el alza de homicidios

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, sostuvo hoy que no hay un incremento en la cifra de homicidios en El Salvador.
"No es cierto que los homicidios van hacia arriba, se ha contenido esa alza", indicó el funcionario.
Lara se refirió al tema durante la reunión con la mesa de cooperantes en prevención de la violencia, donde brindó una breve reseña del estado de la seguridad en el país.
Pese a ello, ayer las autoridades reportaron que entre viernes y domingo un total de 36 asesinatos en todo el país.
Agregaron que entre el 1 de enero y el 5 de octubre de 2014 se han cometido 2,936 muertes violentas, 1,106 más que las registradas en el periodo de 2013.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-“Imperialismo y antiimperialismo en Nuestra América”: Nora Uribe

En la última sesión de la VI Cátedra Simón Bolívar, la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, abordó la temática “Imperialismo y antiimperialismo en Nuestra América”, donde destacó que esta región se ha convertido en el bastión de lucha antiimperialista.
La edición de clausura estuvo dedicada al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra, quien fue brutalmente asesinado en su vivienda el pasado 1º de octubre. En el acto se aprovechó para firmar el libro de condolencias en homenaje al joven diputado.  “Manos asesinas le quitaron de manera violenta a este joven, exitoso socialista, el objetivo, golpear moralmente al pueblo de Venezuela, atentar contra el proceso revolucionario que entre otros muchos logros ha detenido la escalada de violencia terrorista que se tiene sobre la patria de Bolívar”, sostuvo la embajadora.
A criterio de Uribe se debe seguir batallando sin miedo, con valentía contra todas las formas de sabotaje, ataque y violencia terrorista imperial que países, grupos, corporaciones, medios de comunicación, oligarquías nacionales y transnacionales están llevando contra todos los pueblos del mundo que han tomado el camino de la emancipación e independencia.
América Latina es el bastión de lucha antiimperialista, su desarrollo económico el cual le permitió enfrentar con éxito la última crítica financiera mundial, así como la eminente forma de gobernar y administrar los recursos naturales y humanos, han hecho de este lugar del mundo una región que debe estar a la par de las demás desarrolladas del mundo.
“Por la crisis capitalista mundial, la necesidad de garantizar sus fuentes de energía, el empeño de tener seguras aéreas de producción baratas en materias primas, la consecuente depredación ambiental a escala planetaria han hecho que los imperios arrecien como en sus mejores momentos, sus estrategias de dominación, ocupación, represión, sabotaje”, dijo la diplomática.
A la vez, señaló que el capitalismo imperial, las grandes potencias y los conglomerados corporativos acometen invasiones, acciones bélicas, operaciones de desestabilización, despliegue publicitario propagandístico y apropiaciones o anulaciones de culturas, costumbres y tradiciones.
No obstante, la embajadora enfatizó que a través de otros medios alternativos globales es posible apreciar la acción soberana de gobiernos y pueblos, la organización popular efectiva, la exigencia de respeto a la autodeterminación y el fin a la explotación de recursos naturales y humanos por parte de naciones que han decidido valientemente transitar el camino de la independencia definitiva y la emancipación general en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.
“La tarea además de gigantesca, no es fácil ni rápida, no es sencillo porque la misma independencia asumida por muchas naciones ha provocado una revitalización de la acción imperialista. El imperialismo arremete a veces de forma sutil y otras de manera directa, pública y notoria contra gobiernos soberanos y pueblos populares”, expresó Uribe.
Una de las estrategias imperiales actuales es la guerra económica, como una forma de dominación, ya que mediante esta acción se manipulan las finanzas y busca apropiarse de la riqueza, como resultado los grupos perdedores se empobrecen, causando una devastación de tipo social. Mediante esta estrategia se logra el control de los medios de producción, la fuerza laboral, los recursos naturales y las instituciones de un territorio sin necesidad de su conquista militar. Estos factores conducen a la dependencia económica de las grandes potencias económicas globales.
Ante los mecanismos y acciones del imperialismo es necesario unir la lucha contra la política neoliberal, que por muchos años ha traído esclavitud económica y política, militarismo y guerra para la clase obrera y los pueblos.
Los países de América Latina deben seguir y fortalecer la solidaridad entre ellos, razón por la cual es necesario mantener la  unidad de los pueblos en programas como el Alba, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), La Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), La Defensa de la Tierra, el Buen Vivir, la protección de los recursos naturales y apoyar la lucha de los movimientos en otros lados del mundo.

11-Ministro: hubo militares en muerte de diputado PSUV

El asesinato del legislador socialista Robert Serra, ocurrido el pasado 1 de octubre en la capital de Venezuela, revela la presencia de "militarismo en nuestro país", afirmó ayer a medios locales el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
El homicidio del legislador del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de su compañera María Herrera, "obedeció a la orden de alguien", afirmó el funcionario en su programa radiofónico semanal "A Toda Vida Radio".
"Sin duda, obedeció a alguien que quería acabar con la vida de ese importante líder de la juventud del PSUV", afirmó.
Rodríguez Torres aseguró que los responsables del crimen no fueron a robar a la residencia de Serra en la capital venezolana, ni a secuestrar al legislador, sino "exclusivamente a matarlo".
Explicó que los homicidas no tocaron el maletín con la computadora portátil del legislador ni su tableta, artículos que tienen un valor económico para un "ladrón normal".
"Hubo un trabajo previo de vigilancia, de conocimiento para saber exactamente cuál era la rutina de Robert Serra y de quienes le acompañaban", dijo.
"Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión; según las evidencias obtenidas, todo señala que es un homicidio organizado, planificado al detalle y con mucha técnica", indicó.
El funcionario también criticó los pronunciamientos hechos por representantes opositores sobre el caso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9151992
12-Tiroteo entre policía y grupo armado deja cinco muertos
Un enfrentamiento a tiros entre la policía venezolana y un grupo armado que se dice defensor de la revolución bolivariana en el centro de Caracas dejó cinco muertos y cuatro heridos, informaron las autoridades.
La escaramuza ocurrió cuando la policía intentó allanar la sede de un grupo llamado "Colectivo Escudo de la Revolución" y fue repelida a tiros.
El jefe de la policía judicial, José Sierralta, confirmó loa hechos y dijo que dos de los muertos en la acción formaban parte de una banda delictiva que era perseguida por las autoridades.
Agregó que la brigada de policía que incursionó incautó en el lugar seis armas de fuego y municiones.
Los agentes fueron recibidos a tiros cuando ingresaron a la sede del grupo que dice defender la revolución bolivariana. Varios agentes fueron tomados de rehenes y la policía acordonó varias cuadras alrededor para terminar la operación.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que la policía realizó un procedimiento en el centro de Caracas, que no tenía relación con las investigaciones del asesinato la semana pasada del diputado oficialista Robert Serra.
Versiones de prensa dijeron que en la sede revisada por la policía operaban varios grupos armados simpatizantes del gobierno. Indicaron que la detención de uno de sus líderes, que resultó muerto, era el objetivo de la brigada policial.