ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de mayo de 2015

Análisis de medios 11 de mayo de 2015


La mentira como negocio
Ocultar noticias es también una forma de mentir. Y esa es una especialidad de los medios hegemónicos salvadoreños. En particular, en lo que se refiere a los medios de prensa escrita alineados a las corrientes más ultra conservadoras de la sociedad.
No se oculta información únicamente con el mero hecho de no abordar temas noticiosos de intereses para la población, sino también privilegiando editorialmente aquellas que son de interés para un reducido (y poderoso) sector de esta, y relegando, a su vez,  a un muy segundo plano, otras que puedan interesar a las grandes mayorías.
De manera selectiva, medios como LPG y EDH han venido informando puntualmente a la población de uno y otro aspecto de la realidad nacional. Con ello, pueden escudarse ante denuncias en contra de su parcialidad (en el mejor de los casos) y su abierta defensa partidista de un conglomerado de grupos corporativos con representación parlamentaria y municipal. 
De tal modo que, por ejemplo, nadie puede afirmar que esos medios de prensa no han informado acerca del SITRAMSS. Sin embargo, los ríos de tinta dedicados al tema prevalecieron, en la medida que el proyecto de modernización estratégica del sistema público urbano de pasajeros, enfrentaba las dificultades e inconvenientes propios de la implementación de un sistema con enormes desafíos estructurales;  enfrentaba también la oposición de los sectores empresariales interesados en su fracaso, ya que un éxito de SITRAMSS desnudaría rápidamente la actitud carroñera y deshumanizada de empresarios interesados únicamente en la ganancia fácil, la inversión nula y el irrespeto a la sociedad a la que debe servir. Irrespeto a la salud, a la vida, al medio ambiente, y al resto del parque vehicular, entre otros.
En ese periodo, los medios de prensa escrita llenaron sus páginas con crónicas acerca de los embotellamientos de tráfico, de las inquietudes acerca del precio del pasaje y, por supuesto, con entrevistas a “empresarios ofendidos” y a sus portavoces en el congreso, que dedicaron horas de debate a entorpecer los procesos, presentar panoramas apocalípticos ante la población y hacernos creer, al fin y al cabo, que es preferible viajar en deshechos metálicos humeantes y ensordecedores, con motoristas irrespetuosos y muchas veces integrantes de estructuras criminales, antes que hacerlo en modernos autobuses, seguros, limpios y con personal altamente calificado, no solo para la conducción responsable sino también para la atención adecuada al cliente (el pasajero).
Por eso, de pronto, cuando el sistema inicia su última fase de implementación, cuando se conoce públicamente el precio del pasaje, y las modernas unidades realizan servicios completos en horarios extendidos,  el tema se aleja de las primeras planas; son raras incluso las notas interiores (a menos, claro está, que puedan editorializarse críticas y especulaciones que sirvan a ese grupúsculos de empresarios aferrados a las lógicas empresariales de El Salvador del siglo pasado).
Así, la falta de noticias no es porque no existan sino porque no quieren difundirlas. Ese fue el caso de la reacción positiva de la población ante la tarifa de 0.33 centavos de dólar para un recorrido extendido, que llegará ahora hasta El Salvador del Mundo, y que continuará en desarrollo. Algunas cadenas de televisión entrevistaron pasajeros y éstos coincidían en que esperaban una tarifa mayor. En todos los casos se mostraban satisfechos por el tipo de servicio. Esto, por supuesto, no sale en los medios de prensa escrita que invirtieron horas y columnas en denigrar el proceso de modernización. De pronto, los ríos de tinta se secaron.
Similar situación se vive en relación a las políticas que, desde el MAG, se desarrollan para impulsar la producción agrícola, la agricultura familiar, la distribución equitativa de semilla, la promoción de la semilla criolla por sobre la transgénica y la repoblación del parque cafetero con especies resistentes a la roya y otras enfermedades, o la entrega de miles de escrituras de propiedad por parte del ISTA a pequeños campesinos.  ¿Cuánto de esto se ve en los medios de prensa al servicio de la oligarquía?  Nada. Como tampoco se recuerda a la población que, en materia de tecnología, en un mes entrará en vigencia la portabilidad numérica, o que el gobierno de la nación, a través de sus instituciones, trabaja seriamente en la búsqueda de una real democratización de las comunicaciones.
En el mismo sentido, y aunque se ha reducido en más de un 30 % en cinco años la malnutrición crónica infantil, y se ha expandido el plan nacional de vacunación, con varias nuevas (y costosas) vacunas, estas tampoco son noticias reportables para este tipo de medios, que prefieren contar las “tragedias de los médicos del Rosales”, en la medida que el sindicato de médicos responde directamente a directivas del COENA.
De tal modo que hoy el tema central de  atención mediática es un péndulo que va desde la especulación en torno a la presidencia y junta directiva de la Asamblea Legislativa, pasando sin falta por seguir intentando “contar las costillas del órgano legislativo”,  en cuanto a gastos y salarios de sus diputados, pero con una sola intención aparente: tratar de demostrar que no debe haber una nueva presidencia del FMLN.
Por eso, tal como ocultaron todos los avances en materia de gestión y administración del periodo Sigfrido Reyes, hoy siguen buscando proyectar la idea del “despilfarro legislativo”, a los cuales son tan afectos los discursos areneros en el Congreso.
Las especulaciones legislativas no logran ocultar, sin embargo el hecho de que las posibilidades de que los tricolor vuelvan a presidir el parlamento siguen siendo tan remotas como siempre; mucho más en la medida que las diferencias al seno del partido de ultra-derecha resultan inocultables hasta para sus propios medios. DEM: Asamblea no descontó salario a diputados faltistas en campañaInformación incompleta y un “correo no deseado”Siete diputados con permiso por “salud” durante proselitismoAcuerdo para foro de diciembreCasi lista conformación junta directiva 2015-2018GANA rotará a sus tres directivosDiferencias en ARENA sobre elección de los nuevos directivos; DLP: Diputados no reelectos cobraron $84,000 en bono adelantado; El BLog: Diputados opinan acerca de la elección del futuro presidente de la Asamblea Legislativa
Un mes y un millón de dólares más tarde…
Mientras tanto, el TSE entregará hoy a la Sala de lo Constitucional un informe que, un mes y un millón de dólares después, ofrece el mismo resultado obtenido en el primer recuento de votos, aquel que se hizo antes del capricho de la Sala, que puso en vilo todo el esquema de equilibrio de poderes que la Constitución establece.
Ante esa irrefutable realidad, y las consecuentes críticas esgrimidas desde infinidad de sectores, alejados de la argolla de las élites empresariales y oligárquicas que manejan a su antojo esa Sala, hoy los medios continúan cerrando filas en defensa de los cuatro magistrados que tan bien vienen sirviendo a sus causas y negocios.
Desde la jerarquía  eclesiástica hasta intelectuales pseudo-progresistas, se pliegan a la defensa de las posiciones más conservadoras, apoyando de hecho la estrategia destinada, finalmente, a dinamitar el sistema de partidos actualmente establecido en la Constitución.
LPG: Arzobispo pide no atar a Sala ConstitucionalTSE remite hoy a CSJ informe de escrutinioPartidos con mismos diputados tras nuevo conteo; EDH: Seguridad de Registro de personas en riesgo por duplicidad de DUIIglesia teme crisis por ataques FMLN a Sala;  Escobar Alas sobre ataques del FMLN a la Sala: “Nos preocupa una crisis nacional”TSE entregaría hoy informe de reclasificación de votos a Sala; DEM: Álvaro Artiga: “Yo no sé si esto es democracia”Álvaro Artiga: “Es un error querer poner un candado a la Sala sin pensar en el futuro”Iglesia preocupada ante ataques a Sala de lo ConstitucionalRecuento dejó menos votos nulos; D1:TSE presentará informe a la Sala sobre recuento de votos
Y ante esta situación, el recurrente tema de la violencia sigue siendo el factor distractor preferido de los medios hegemónicos en El Salvador. Reportar las tasas de criminalidad, es a juicio de la dueños de estos medios, la forma de hacer crítica sin decir que la hacen.
La aparente exposición “objetiva” de los hechos, es el escudo que utilizan para negar toda intencionalidad política detrás de una decisión editorial.
Lo cierto es que la crítica continuará, en la medida que el problema de la violencia siguen siendo considerado por ARENA y los grupos oligárquicos que financian y dirigen el partido, como una buena opción de desgaste para el Ejecutivo.
Cuanto más fracaso para el gobierno mejor para la oposición, parecen decir.  Por eso demoran en reportar aciertos y se apresuran en señalar supuestos errores, fallos en la seguridad  o golpes de las mafias contra el pueblo y sus fuerzas de seguridad.  LPG: PNC reporta dos masacres en zona rural de UsulutánHomicidios al alza durante el domingo; EDH: Diez muertos por dos masacres en UsulutánDescartan que 10 presuntos pandilleros hayan muerto en enfrentamiento; DEM: Dos masacres en Usulután dejan 10 pandilleros muertosDos militares asesinados el fin de semanaLey anti pandillas no ha evitado su accionarTomás López: “La Ley de Maras o Pandillas no funciona”; DLP: 10 pandilleros eliminados en dos hechos en UsulutánFiscalía entrega aparatos eléctricos decomisados en cárceles a damnificados por marejadaReos usan celulares para comunicarse a través de FacebookConsejo de Seguridad: muchas propuestas y pocos resultadosOperativos en comunidades Las Palmas y El Manguito dejan 15 detenidosMotorista de bus frustra ataque de delincuentes en la Troncal del Norte; El BLog: Ramírez Landaverde descarta que pandilleros asesinados en Jucuarán se hayan enfrentado a la PNCFiscal general entrega objetos decomisados en penales a damnificados de Puerto La Libertad;  Iglesia católica lamenta incremento de homicidios; D1: Gobierno dará más armas y vehículos a la PNC para combatir criminalidadMatan a taxista en bodegas del ministerio de Salud; El Faro: ¿Cuánta novedad hay en el plan de Rudolph Giuliani?
ENLACES
LPG
PNC reporta dos masacres en zona rural de Usulután
Homicidios al alza durante el domingo
Iglesia pide asueto por beatificación de Romero
Arzobispo pide no atar a Sala Constitucional
Desalojan excombatientes de plaza Divino Salvador del Mundo
Actualizan estadística de tráfico en el país
TSE remite hoy a CSJ informe de escrutinio
Bukele entrega primeras becas a 150 estudiantes de la capital
Asamblea promueve cultura con exposición
Partidos con mismos diputados tras nuevo conteo
Kakawiru, el juego para fomentar la cultura
Capacitarán a guías turísticos en Chirilagua
Carretera desde Cacaopera a Joateca en pésimo estado
EDH
Seguridad de Registro de personas en riesgo por duplicidad de DUI
Diez muertos por dos masacres en Usulután
Descartan que 10 presuntos pandilleros hayan muerto en enfrentamiento
Iglesia teme crisis por ataques FMLN a Sala
Escobar Alas sobre ataques del FMLN a la Sala: “Nos preocupa una crisis nacional”
Excombatientes FMLN irrumpen en la misa en Catedral Metropolitana
Publicación de deudores viola debido proceso: CCIS
Brasil investiga origen de fondos de exasesor de Funes
Maternidad le prestará un quirófano al Bloom
Exigen límites claros a ley de responsabilidad fiscal
Capacitan a personal de los hospitales de oriente
Las huellas de Romero en Ciudad Barrios
Espacios de trabajo son reducidos en el oriente del país
TSE entregaría hoy informe de reclasificación de votos a Sala
DEM
Asamblea no descontó salario a diputados faltistas en campaña
Información incompleta y un “correo no deseado”
Siete diputados con permiso por “salud” durante proselitismo
Acuerdo para foro de diciembre
Casi lista conformación junta directiva 2015-2018
GANA rotará a sus tres directivos
Diferencias en ARENA sobre elección de los nuevos directivos
Álvaro Artiga: “Yo no sé si esto es democracia”
Álvaro Artiga: “Es un error querer poner un candado a la Sala sin pensar en el futuro”
Amenazan con interrumpir beatificación de Romero
Iglesia preocupada ante ataques a Sala de lo Constitucional
Recuento dejó menos votos nulos
Pese a alerta naranja, La Libertad se normaliza
Dos masacres en Usulután dejan 10 pandilleros muertos
Dos militares asesinados el fin de semana
Ley anti pandillas no ha evitado su accionar
Tomás López: “La Ley de Maras o Pandillas no funciona”
A dos de cada tres salvadoreños no le alcanza para vivir
El 50 % de salvadoreños nunca ha usado Internet
Presidente de la APES: “Hay un deterioro en las condiciones del periodismo”
Confidencial 110515
DLP
10 pandilleros eliminados en dos hechos en Usulután
Ministra de Salud entrega regalos a madres que dieron a luz este día
Fiscalía entrega aparatos eléctricos decomisados en cárceles a damnificados por marejada
Veteranos de guerra trasladan protestas a Catedral Metropolitana
Presidente lanzará el lunes en Santa Ana programa Ciudad Niñez
Emiten “alerta naranja” en 29 municipios por fuerte oleaje
Reos usan celulares para comunicarse a través de Facebook
Consejo de Seguridad: muchas propuestas y pocos resultados
Empresario enfrentará juicio por retener $193 mil en cuotas de AFP e ISSS
Diputados no reelectos cobraron $84,000 en bono adelantado
Operativos en comunidades Las Palmas y El Manguito dejan 15 detenidos
Motorista de bus frustra ataque de delincuentes en la Troncal del Norte
EL BLOG
Incierto el futuro del muelle del Puerto de La Libertad
Ramírez Landaverde descarta que pandilleros asesinados en Jucuarán se hayan enfrentado a la PNC
Fiscal general entrega objetos decomisados en penales a damnificados de Puerto La Libertad
Iglesia católica lamenta incremento de homicidios
Excombatientes trasladan protesta a Catedral Metropolitana de San Salvador
Alcalde Nayib Bukele lanza programa “Becas por Notas”
Diputados opinan acerca de la elección del futuro presidente de la Asamblea Legislativa
Sánchez Cerén: “Estamos firmes en el combate contra la violencia”
Asesinan a taxista cerca de bodegas del Ministerio de Salud

DIARIO1
Gobierno dará más armas y vehículos a la PNC para combatir criminalidad
Excombatientes irrumpen en catedral metropolitana
[Video] Construirán paso a cuatro niveles en redondel Naciones Unidas
TSE presentará informe a la Sala sobre recuento de votos
Matan a taxista en bodegas del ministerio de Salud
 EL FARO
Fiscalía amenaza con procesar legalmente a diario La Página por publicar información “confidencial” del caso Flores
El 0.12 % de los morosos de Hacienda deben el 25 % de la deuda tributaria
¿Cuánta novedad hay en el plan de Rudolph Giuliani?
About these ads

Procurador: Demanda penal promovida por ANEP contra Transparencia Activa atenta libertad de prensa


Transparencia Activa


El Procurador de Derechos Humanos, David Morales, afirmó que la demanda penal que promueve la ANEP atenta las libertades de prensa y de expresión y pidió que se reflexione antes de afectar derechos de medios de comunicación o de personas. Consideró que la información publicada sobre la lista de deudores con el Ministerio de Hacienda es de interés público y llamó a los empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales, porque de lo contrario se afectan derechos ciudadanos.
------------------------------------------------

FUNDE: “ANEP debería de reconocer que entre sus agremiados hay personas que no pagan impuestos”

La organización dijo que la ANEP debería de reconocer que entre sus miembros hay quienes no pagan impuestos y que es positivo para el país publicar un listado donde se conozca quiénes son los deudores con el fisco, sin embargo, señaló que las listas que deben divulgarse solo tienen que ser de las empresas o personas que han ya están condenadas y que han pasado por todas las instancias correspondientes.
------------------------------------------------

Exministros del MOP enfrentan hoy audiencia por presunta corrupción en caso Diego de Holguín

Entre los procesados están el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, y el exviceministro del ramo, Sigifredo Ochoa Gómez, acusados de los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada.
------------------------------------------------

Café da signos de recuperación gracias al apoyo del Gobierno

Exportaciones al alza desde marzo de 2015 que ya suman más de $78 millones, la entrega de 7 millones de plantas de café resistentes a la sequía y a la roya, así como una disminución en los intereses a créditos provenientes del Fondo de Emergencia son algunos de los beneficios recibidos en todo este mes por el sector cafetalero.
------------------------------------------------

Ratificación de convenio 189 permitirá beneficios laborales a trabajadoras del hogar

Con la ratificación del convenio 189 las mujeres trabajadoras del hogar podrán acceder a prestaciones de ley como pensión por jubilación, seguridad social, pago de horas extras, vacaciones remuneradas, aguinaldo, entre otros beneficios.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador