ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 11 de marzo de 2014

ONU avala transparencia de las elecciones y pide respeto al TSE

Transparencia Activa


El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador expresó su confianza en las elecciones del pasado domingo y pidió respetar y hacer respetar el trabajo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como máxima institución en materia electoral en el país, a la vez que pidió a los liderazgos políticos guardar prudencia y calma hasta concluir el escrutinio definitivo.

La junta golpista de Kiev prepara una operación militar para agredir a Crimea días antes del referéndum y evitar la reunificación con Rusia


Kiev prepara la operación militar de la toma de la Crimea. Por desgracia, los golpistas de Kiev han escogido entre todas las posibles respuestas a los acontecimientos en Crimea la vía de la preparación de una operación militar en la península.
El Ministro de Defensa de los golpistas, el almirante Tenyuh, ha sido el encargado de la  elaboración y realización de la operación a gran escala de las tropas terrestres. Paruby y Yatsenyuk decidieron encargar su desarrollo a tres suplentes que conservaban sus puestos en el Ministerio de Defensa. Los tres, los generales de Oleynik, Mozharovsky y Babenko se han negado y han sido destituidos de sus puestos. Han tenido que sustituirlos por el coronel Pedro Mehedom retirado, cuyo último destino era «director adjunto del departamento de la cooperación internacional del Ministerio de Defensa».
Para esta locura, las bandas de Kiev han decidió movilizar la brigada de tanques de Goncharovsky, también han salido de sus lugares de dislocación en dirección del sur la 26 brigada de artillería (Berdichev, la región De Zhitómir) y el 27 regimiento de artillería (Chácara) de cohetes; es posible suponer que el núcleo de la agrupación de choque sería el 8 cuerpo militar bajo el mando del teniente general Pedro Mijáilovich Litvin. Para el bloqueo de los istmos de Crimea utilizarían la brigada aeromóvil. Se ha podido detectar en dirección sur como se adelanta el 8 cuerpo militar (Zhitómir) que tiene en su composición dos brigadas mecanizadas y una brigada de tanques. Pueden ser también involucradas partes de la 25 brigada aérea-de desembarco (Dniepropetrovsk) y otras unidades del 6 cuerpo militar (Dniepropetrovsk).
Desde el punto de vista militar la preparación de la operación de ofensiva tendría como objetivo inmediato la toma de los istmos y la salida al vasto espacio operativo con la tarea final del levantamiento del bloqueo y otros objetos militares. Desde el punto de vista político, ocupar Dzhankoem y Simferopol garantizaría la imposibilidad de realización del referéndum de Crimea.
Se ha sabido que al mando de las unidades son destinados «los activistas del Maidán» (principalmente "del sector Derecho») con la tarea de comisarios políticos para evitar el hundimiento moral de las tropas y garantizarse la “lealtad” de los oficiales.
Hay que decir que la razón última de esta decisión de Kiev de jugárselo todo a una carta sería la esperanza de poder desatar un conflicto militar con la Federación Rusa con el objetivo evidente de arrastrar a él a la OTAN.  La retórica belicista de Kiev se hace cada vez más radical.
El politólogo Grigory Trofimchuk, primer vicepresidente del Centro de Diseño del Desarrollo Estratégico cree que las acciones de Rusia, del Kremlin son incomprensibles, por decirlo suavemente. Rusia espera constantemente la reacción de las denominadas instituciones del derecho internacional que son enteramente antirusas. Rusia pierde demasiado tiempo  tratando contar al mundo "la verdad", mientras que debería informar a la opinión pública internacional de sus propios proyectos fundados, lo quiero subrayar, sobre lo realmente importante. La verdad así llamada, en el caso de la guerra informativa ha fracasado absolutamente. Basta ver el ejemplo de los francotiradores del Maidán. Cuántos esfuerzos informativos, cuántos días son gastados para poder probar que no fueron los soldados de  Yanukóvych. ¿Aunque esto es así en realidad, a quién ha convencido Moscú de su punto de vista? ¿A quién le importan ahora todo esas «huellas dactilares sobre las culatas», la línea del vuelo de las balas y los escenarios en el lugar de los hechos?
La guerra con Rusia pasa por las manos «de los insurrectos ucranianos» – la variante ideal para Occidente. La OTAN nunca actuará. Se considerará que las divisiones armadas del nuevo poder ucraniano pueden ser dejadas al Sur y el Este de Ucrania. Occidente sabe que las acciones guerrilleras contra la Federación Rusa son mucho más ventajosas y efectivas. Y al fin, todas las protestas rusas, y la apelación al Derecho Internacional se ocultarán solamente con un argumento de hierro: «Rusia ha invadido Crimea».
Lo cierto es que el almirante Tenyuh, en evidente estado de embriaguez alcohólica permanente exige de todas maneras a sus subordinados "aplastar a estos insolente de Crimea". El criminal de guerra georgiano Mijaíl Saakashvili es oficialmente incluido en la composición de Estado Mayor ucraniano, como consejero para "las operaciones contra el ejército ruso".  El almirante Tenyuh exige realizar el ataque a "los separatistas de Crimea" en la noche de 10 para el 11 de marzo. Indicar que según nuestras informaciones, el aprovisionamiento de las columnas se realiza no a través de las cuentas del Ministerio de la Defensa. En los lugares, "los buenos patriotas" se llevan de las gasolineras el combustible, y dan a los soldados dinero para  "comer".
Según informa Iskra-news, uno de los empleados responsables del Ministerio de la Salud de Ucrania ha informado que los hospitales en las regiones cercanas a Crimea, han recibido la orden de la preparación urgente a la recepción de gran cantidad de heridos.
Un plan para la provocación
Según información de Ucrania, los golpistas movilizarán todos los vehículos blindados que llenaran de infantería y dirigirán las columnas hacia Simferopol. Sin tiroteo, sin provocaciones, acompañados por periodistas occidentales y en emisión en directo por TV. Vaticinando ya un guión preparado para toda la opinión pública occidental –“aquí va la columna de los vehículos blindados para la reconstitución del orden constitucional en la república de Crimea”. Los periodistas occidentales irán literalmente con cada soldado de infantería, correrán con las cámaras para filmar el momento cuando alguien trate de utilizar sus armas para detener al soldado ucraniano que defiende el “orden legítimo” de Kiev.
Pero si no disparan, tras lo ocurrido en Maidán, no se puede descartar que los francotiradores proOTAN, que ya pueden haberse infiltrado en Crimea esperarían la hora "Х"."Las fechas de la invasión de paz". Algunos rumores hablan sobre la noche con 10 el 11 de marzo, alguien indica que sería la noche del 15 para el 16 de marzo de 2014
Todo parece indicar que los bandidos de Kiev atacarán. Es su última posibilidad.
Tropas especiales rusas cerca de Odessa
En la parte de Transnistria de la frontera ucraniano-moldava están inquietos. Según informa el dirigente del Centro de Investigaciones Políticas Militares de Ucrania, Dmitry Tymchuk, al territorio de la Transnistria Rusia ha llegado un  grupo especial de operaciones. "Rusia lanza sus tropas especiales en territorio de la Transnistria. Por el último día se han lazando más de  700 combatientes del grupo especial de operaciones" - ha informado el experto en la página en Facebook. La guardia fronteriza estatal de Ucrania ha reforzado el control en esta parte de la frontera. También se ha informado que en el territorio de la Transnistria se reclutan voluntarios para acciones de sabotaje contra Ucrania.
Por una orden del golpista Turchinova, se debe llevar a cabo una así llamada "rotación territorial de los militares"  con el objetivo "trasladar a los militares procedentes de regiones orientales y del sur del país, de los lugares, donde viven sus parientes, y sustituirlos por militares del Ucrania Occidental." En primer lugar esto tocará el personal de mando.Rusia ayuda a Crimea con nuevas tropas
Decenas de camiones militares rusos han sido transportados desde Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch en los últimos tres días, según testigos de su desplazamiento, por la carretera que une esta localidad oriental de Crimea con otros puntos de la península. Los camiones se han dirigido hacia el norte, para impedir presuntamente el avance de la brigada de paracaidistas ucrania de Dnepropetrovsk, que está en los accesos de la península, pero que no ha penetrado ella, afirman fuentes militares ucranias.
A pocos kilómetros de Kerch, en la ruta hacia Feodosia, está la unidad número 0883 del ministerio de Defensa de Ucrania. En su entrada, montan guardia un Kamaz ruso con la matrícula visible y diez soldados rusos con equipo y metralletas, pero sin identificación. Han plantado la bandera rusa al borde de la carretera, donde están desde el 3 o el 4 de marzo, según un teniente coronel ucraniano con el que conversamos. Dice llamarse Alexandr, y ser el segundo en la jerarquía de la unidad, unas cien personas, sobre todo ingenieros dedicados al control del espacio aéreo.
Las columnas de camiones rusos han estado pasando día y noche. Llevan cocinas de campaña y se asume que es para reforzar la parte norte de Crimea, en previsión de que Ucrania esté preparando algo. La decena de soldados rusos acampados frente a la unidad 0883 han enchufado un cable a la red eléctrica de la misma. "Son soldados como nosotros y les dejamos que usen nuestra electricidad. No es agradable estar aquí a la intemperie", afirma un teniente coronel ucraniano. "Somos hermanos eslavos, ucranianos y rusos. Por el momento, mantenemos la defensa, continuamos sirviendo al pueblo de Ucrania y estamos en disposición de combate". El oficial reconoce que el sueldo de febrero se retrasó y que no han recibido ese aumento del que hablan los políticos en Kiev.
La camarera de un bar de Feodosia confirma que ha visto pasar a decenas de camiones y afirma que su madre en Armiansk (en el norte de Crimea) los ha visto también. En cuanto al puente, es muy posible que su construcción se acelere, sobre todo porque si la península queda bloqueada por el norte, habrá que buscar otras vías de abastecimiento, aparte de las marítimas.
Crecen las deserciones en el Ejército ucraniano
El bandido que ejerce las obligaciones del Ministerio de Defensa de Ucrania Ígor Tenyuh ha hecho declaraciones en vísperas de la sesión cerrada gubernamental, donde ha presentado el informe del estado de las unidades de las Fuerzas armadas de Ucrania en Crimea, que no se han pasado al pueblo.
Según sus palabras a RIA Novosti con referencia a propias fuentes, en estas zonas aumenta el número de deserciones. No se jura fidelidad a los nuevos poderes kievianos y hace más de un mes que no se les paga a los militares y se observa ya la falta de las provisiones. Es necesario notar que la mayor parte del personal de las unidades militares, emplazadas en la Crimea, es población local. Pero los jefes son en general las personas procedentes de Ucrania Occidental, nombradas urgentemente en seguida después del golpe de estado en Kiev. Según el jefe del gobierno de la Crimea de Sergey Aksenova, muchos soldados y oficiales están listos para rendirse o pasarse al pueblo, pero les amenazan constantemente los mismos jefes de Ucrania Occidental.
Sin embargo, como afirma Aksenov, en caso de que la decisión en el referéndum sobre la reunificación con Rusia sea positiva, los jefes tomarán la decisión de rendirse, tal como han negociado con las autoridades de Crimea: "si deciden irse a Rusia, levantamos la bandera blanca y nos desarmamos". Está claro que nadie quiere morir por un gobierno ilegítimo.
Están más controladas las unidades de otros territorios de Ucrania. Así, a los jefes de las unidades militares ahora le ponen "a los comisarios del Maidán" -las personas, que se "han distinguido" especialmente durante los desórdenes en la capital ucraniana. Estos "comisarios" han recibido el poder de destituir del mando de cualquier jefe. Es natural que tales novedades se perciban negativamente no sólo por los jefes, sino también por la tropa que no reconoce fidelidad a los poderes recién aparecidos.

Movimiento de tropas ucranianas:

Canciller Jaua: Venezuela profundizará relación de respeto con Chile




En América Latina ya no hay espacio para el fascismo

El canciller Elías Jaua señaló hoy que Venezuela profundizará la relación bilateral de respeto que mantuvo con Chile durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, y que continuará con la mandataria Michelle Bachelet, con quien "vamos a trabajar juntos por el fortalecimiento de la unión suramericana".

Jaua hizo su señalamiento desde Chile, donde acudió, en representación de Venezuela, a la toma de posesión de la presidenta Bachelet.

Informó que el presidente Nicolás Maduro no asistió "en vista de que en este momento está al frente de la batalla por la paz y la estabilidad de Venezuela, porque la nación es hoy víctima de una agresión contra su democracia y contra la estabilidad política, que son valores intrínsecos en la región. En este momento es fundamental consolidar la victoria contra la violencia".

Jaua recalcó que en Venezuela ya se ha logrado aislar y neutralizar a los grupos violentos armados que, bajo las orientaciones de sectores de la derecha, han propiciado actos vandálicos con el propósito de generar desestabilización y perpetrar un golpe de Estado.

Asimismo, indicó que ya está a la orden de la Fiscalía General de la República el caso del asesinato, el pasado domingo 9, de la militante revolucionaria Giselle Rubilar Figueroa, de nacionalidad chilena, en la avenida Los Próceres, de Mérida, capital del suroccidental y andino estado homónimo.

"Todo indica que esta compatriota chilena intentaba limpiar una calle y fue emboscada por los grupos armados del fascismo que arremetieron contra ella y otros vecinos", relató.

El canciller Jaua manifestó su agradecimiento por el recibimiento que le han dado en Chile la juventud y el pueblo humilde y fue enfático al recalcar que en América Latina no hay espacio para el fascismo, para los golpes de Estado, para el derrocamiento violento de los gobiernos, "y por eso el interés y la solidaridad que hemos recibido de todos los organismos multilaterales de la región".

Sobre la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que será este miércoles a las  PM entre los cancilleres de 12 los países miembros, pues no se pudo establecer la agenda presidencial.

Subrayó que en este encuentro el tema central será el fortalecimiento de los valores democráticos y de la paz en la región latinoamericana.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 11/03/2014)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Observadores confirman transparencia en proceso electoral y rechazan la posibilidad de fraude

Transparencia Activa


Diversas organizaciones de observadores internacionales reconocieron la transparencia y la legitimidad de la segunda vuelta de la elección presidencial e instaron a ARENA y al FMLN a mantener la calma y aceptar el resultado del escrutinio final.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TSE inicia escrutinio final y reafirma transparencia en elección

El Tribunal Supremo Electoral dará los resultados oficiales del proceso electoral el próximo jueves. Los datos preliminares le dan el 50.11 % al FMLN y el 49.89% a ARENA. El organismo afirmó que la mayor muestra de transparencia es que se pueden verificar las actas procesadas en su página web.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fiscal general llama a confiar en las instituciones que vigilan conteo electoral

El fiscal general, Luis Martínez, informó que ya hay un grupo de fiscales presentes en el escrutinio final, tal como lo mandata la ley.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministro Miranda y presidente del TSE informan al cuerpo diplomático sobre resultados preliminares de las elecciones presidenciales en el país

El canciller Miranda Flamenco exhortó a la comunidad internacional a continuar acompañando al pueblo salvadoreño en su caminar democrático y que continúen participando activamente en garantizar que este proceso siga avanzando y fortaleciéndose.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Canciller Miranda sostiene diálogo con observadores internacionales que presenciaron comicios presidenciales

Durante la sesión de diálogo, los observadores destacaron la legitimidad y transparencia que ha caracterizado todo el proceso electoral llevado a cabo en El Salvador. En este sentido, el grupo de observadores coincidió que los resultados de los comicios se dan dentro de un marco de legitimidad, descartando de esta forma cualquier señalamiento de fraude electoral.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


11-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FLMN dice respetará cualquier resultado que anuncie el TSE

2-Observadores nacionales e internacionales avalan proceso electoral salvadoreño

3-TSE: resultados son irreversibles

4-Medardo Gonzalez: "declaraciones de Quijano, son declaraciones de un dictador"

5-Ex oficial del ejército llama a militares a no sublevarse contra autoridades

6-Roberto cañas: “(ARENA) tiene que respetar el escrutinio”

7-Crece tensión por estrecho margen entre partidos

8-Fiscal promete que no permitirá el fraude

9-TSE reconoce inconsistencias en escrutinio de 21 actas

10-11 homicidios durante fin de semana de elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro reconoce problemas en sanidad

12-Maduro anuncia una tarjeta electrónica de racionamiento

13-Insulza se dice dispuesto a reunirse con Pdte. Maduro

14-Dos nuevas muertes vinculadas a protestas


NOTICIAS NACIONALES

1- FLMN dice respetará cualquier resultado que anuncie el TSE

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró ayer que respetará los resultados finales anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque consideró que su ventaja en el escrutinio preliminar de las elecciones del pasado domingo es inamovible.

“Queremos afirmar nuestra vocación democrática. Estamos en la disposición de aceptar cualquier resultado que dé el TSE”, afirmó el candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén.

El político de izquierda dijo que su partido escuchó el informe del cierre de conteo preliminar y apuntó que en él se volvieron a reafirmar las cifras en las que el FMLN ha obtenido más votos que su contendiente, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El secretario del FMLN, Medardo González, coincidió en que “los resultados son favorables al FMLN. Las actas contadas, emitidas, dan como resultado que Salvador Sánchez Cerén es el presidente de la República. Sin embargo, nosotros vamos a esperar el escrutinio final”.
El candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, destacó que el escrutinio preliminar deja claro que no se pueden revertir los datos. “Es un dato sólido. Los que todavía están queriendo discutir el tema hablan incluso de la posibilidad de llamar a que se revisen actas. La ley es clara, los votos impugnados deberían ser mayor que la diferencia”, enfatizó.

http://elmundo.com.sv/flmn-dice-respetara-cualquier-resultado-que-anuncie-el-tse

2-Observadores nacionales e internacionales avalan proceso electoral salvadoreño

Observadores nacionales e internacionales avalaron el proceso electoral salvadoreño, el que afirmaron se desarrolló con “total transparencia”, y que ha dejado como eventual ganador de las elecciones presidenciales del domingo al partido FMLN.
El Fiscal General, Luis Martínez, por su parte, dijo que el Ministerio Público “va a ser garante de la transparencia y legalidad” del proceso electoral salvadoreño, en el que el FMLN ha logrado, hasta ahora, el 50.11 por ciento de los votos escrutados, mientras su rival, la derechista ARENA, el 49.89 por ciento.
Martín Barahona, de la salvadoreña Red de Observación Electoral, reconoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “ha hecho un esfuerzo extraordinario y ha dado un ejemplo de capacidad” al organizar las elecciones presidenciales que se desarrollaron en el país en segunda vuelta, el 9 de marzo anterior.
El presidente de la Unión Interamericana de Observadores Internacional, el dominicano, Roberto Rosario, dijo que las autoridades del TSE han desarrollado un proceso electoral con “transparencia total… Las actas expresan la verdad de lo que ocurrió” en El Salvador, expresó.
Martínez advirtió que “no vamos a permitir ningún intento de fraude de ninguna institución y ninguna persona”, tras pedir a la población “no dejarse intimidar” ante rumores de eventuales disturbios por los resultados de los comicios, a los que habían sido citados 4.9 millones de salvadoreños.
ARENA ha denunciado un posible “fraude” en las elecciones presidenciales, las más reñidas en la historia política del país, y la noche del domingo organizó largas caravanas de simpatizantes hasta la sede del TSE, en el noroeste de San Salvador, para protestar por los resultados de los comicios, y llamó al ejército a sublevarse contra las autoridades.
“No hemos encontrado cercanía con la posibilidad de fraude  en ninguna de las etapas del proceso electoral”, aseguró Nicanor Moscoso, representante del Concejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), integrado por ex presidentes y ex magistrados de instituciones electorales regionales.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/observadores-nacionales-e-internacionales-avalan-proceso-electoral-salvadoreno/

3-TSE: resultados son irreversibles

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseveró que el resultado alcanzado este domingo es irreversible, pues ya se procesaron el 100% de todas las actas emitidas a nivel nacional.
Eugenio Chicas explicó, este lunes, que el 100% de las actas han sido escrutadas. Arena solicita recuento de voto por voto pero según el Código Electoral no procede realizar dicho conteo.
La distancia entre el FMLN y Arena es de 6,634 votos, aunque, informó el magistrado presidente, esta podría variar cuando se tome una decisión sobre las 21 actas que presentaron inconsistencias de sello y tachones.
“En este momento estamos en un trámite de ley. Estamos en la fase donde los partidos políticos traerán sus copias del 100% de actas e invitó al partido Arena hacerla públicas a los medios de comunicación”, reiteró Chicas.
El Presidente del TSE ha apuntado que el escrutinio final establecerá "definitivamente" un ganador, cuyo resultado podría conocerse el miércoles o jueves, también ha dado por hecho que los cambios no serán suficientes cómo para que Arena recupere los 6.634 votos que tiene de diferencia con el FMLN.
La Fiscalía General de la República también tiene el 100% de las actas escrutadas. “Aquí ya no es lo que dice el señor Jorge Velado, sino lo que dicen las actas. Las actas están en línea, de forma transparente y el pueblo puede emitir su opinión también”, destacó el funcionario.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/9523-tse-resultados-son-irreversibles

4-Medardo Gonzalez: "declaraciones de Quijano, son declaraciones de un dictador"

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, señaló que las declaraciones desesperadas del candidato arenero Norman Quijano, corresponden a la actitud de un dictador, al involucrar a la Fuerza Armada y pedirle que está atenta al resultado electoral del domingo, tras conocer que perdió las elecciones con una diferencia de 6 mil votos. 
El dirigente dijo no extrañarse de la actitud incendiaria y prepotente de Quijano, recordó que el candidato derechista había dicho previamente a la prensa que si el resultado no le favorecía desconocería los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
El FMLN, su Fórmula Presidencial, el TSE y hasta el mismo presidente del país, Mauricio Funes, exigieron que Quijano se comprometiera públicamente a que respetaría el veredicto de las urnas.
Medardo González aseguró que las palabras de Quijano son desesperadas. "Las declaraciones de Quijano son declaraciones de un dictador".
Censuró que el candidato de la derecha haya incitado a sus correligionarios a desconocer los resultados, invitar a la violencia y utilizar a la Fuerza Armada, de la que aseguró estaba pendiente para responder a sus intereses de ganar por la fuerza el poder político, sin respetar la institucionalidad del país.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/9514-medardo-gonzalez-declaraciones-de-quijano-son-declaraciones-de-un-dictador

5-Ex oficial del ejército llama a militares a no sublevarse contra autoridades

Un coronel retirado del ejército salvadoreño pidió a oficiales de la Fuerza Armada a “no prestarse al juego político” de la derechista ARENA, que ha incitado a dar un “golpe de Estado”, luego de conocer resultados presuntamente adversos en las elecciones presidenciales del domingo pasado.
“No se vayan a prestar a ningún juego político de ningún partido”, pidió el coronel en retiro, Roberto López, tras advertir a los oficiales del ejército salvadoreño que “no merecemos volver al pasado”.
“No se vayan a prestar a una cosa que va contra la institucionalidad del país, este es un proceso democrático”, subrayó el ex jefe militar, miembro del Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante.
López salió así al paso de un llamado que hizo la noche del domingo a la Fuerza Armada el candidato a la presidencia de la derechista ARENA, Norman Quijano, para que se subleve contra las autoridades, tras conocer los resultados de los comicios presidenciales que le dan una eventual derrota frente al ex guerrillero FMLN.
Según el último cómputo del lunes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el FMLN aventaja a ARENA con 6,634 votos, cifra que, según las autoridades electorales, sería difícil de superar en lo que resta del escrutinio final de los comicios.
El Salvador es una nación centroamericana que el Siglo pasado fue objeto de innumerables “golpes de Estado”, propiciados por militares apoyados por la oligarquía criolla y Estados Unidos, el último de los cuales se realizó el 15 de octubre de 1979, poco antes de estallar el conflicto armado que se prolongó por 12 años.
El coronel retirado advirtió que el llamado del aspirante presidencial de ARENA al ejército, “es un poco peligroso”, aunque reconoció que la Fuerza Armada “se ha ganado el respeto y el prestigio” desde la firma de los Acuerdos de Paz, suscritos en 1992 para poner fin a la guerra civil que cobró la vida a más de 75 mil personas.
6-Roberto cañas: “(ARENA) tiene que respetar el escrutinio”
El analista político, Roberto Cañas, considera peligroso el discurso de ARENA de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales, debido a que en la práctica significa “desconocer” parte de la institucionalidad del país, en este caso representada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “ARENA está diciendo que ganó elección y está descalificando a quien es el juez y a los magistrados que dirigen el Tribunal, comentó Cañas.
De ahí, que cree que lo correcto es que ARENA respete el resultado del escrutinio final que inició anoche el organismo electoral. “Lo más recomendable para el país es que ellos (ARENA) tienen que respetar el escrutinio que anuncie el Tribunal, ahí sí que no hay vuelta de hoja”, dijo.
Para Cañas, si el partido de derecha acepta los resultados de la elección, va a mandar “señales de que va contribuir al respeto e institucionalidad de El Salvador”, en el caso que el resultado final sea desfavorable para el partido ARENA.
Cañas sostiene que el resultado electoral presidencial se debe resolver en el único organismo facultado por ley que es el Tribunal Supremo Electoral y cree que los partidos políticos no deben ir a otras instancias judiciales para que revisen la votación. Cuestionó que el partido ARENA haya salido a proclamarse ganador de las elecciones del domingo pasado cuando el Tribunal no había terminado de contar los votos a nivel nacional.
Cree que hay una doble postura de ARENA porque primero se declara ganador dando como válidos los primeros resultados que estaba informando el organismo electoral y luego, cuando la votación comenzó a no favorecerle, pasó al discurso del fraude de las elecciones presidenciales. Desde la noche de las elecciones, ARENA protestó contra las inconsistencias de algunos datos que estaba dando a conocer el organismo electoral, e incluso fueron a protestar al hotel donde está instalado el TSE. ARENA sostiene que, con sus números, ellos se colocan arriba del FMLN y Quijano resulta electo. Observadores internacionales y la Embajada de EE.UU. han pedido paciencia y tranquilidad.

http://elmundo.com.sv/roberto-canas-arena-tiene-que-respetar-el-escrutinio

7-Crece tensión por estrecho margen entre partidos

Con el 99.87 % de las actas escrutadas y procesadas, la diferencia a favor del FMLN es de 6,584 votos sobre ARENA. Una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que el Frente terminó la jornada con 1,494,144; y el partido tricolor, con 1,487,510.
De acuerdo con voceros areneros, hay demasiadas anomalías. Para algunos, como el diputado Roberto d'Aubuisson, hay un “fraude electoral”. El legislador y un grupo de correligionarios se plantaron frente a la Fiscalía General de la República para reclamar la intervención del ministerio público en el escrutinio final “acta por acta” para que “no les roben las elecciones”.
Desde el domingo en la noche, uno de los principales reclamos del partido tricolor es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el escrutinio preliminar (un reclamo que recoge una de las organizaciones de observadores internacionales, ligada a ARENA) y reclama un exhaustivo análisis de 14 actas no procesadas, por diversas razones.
En esas 14 actas procesadas, de acuerdo con LPG Datos, la unidad de análisis social de LA PRENSA GRÁFICA, hay 3,370 votos en juego.
De esos, 1,670 le corresponden al FMLN y 1,710 a ARENA. También circulan en redes sociales ocho actas de juntas receptoras de Votos con errores evidentes. Por diversas razones, los datos en el sistema en línea del TSE no corresponden con las cifras plasmadas en los documentos.
De este modo, el FMLN aparece con 128 votos más de los que le corresponden. A ARENA, en cambio, se le han dejado de contar 272 sufragios.
Al hacer las sumatorias y restas, el FMLN tendría un resultado electoral final de 1,495,676 y ARENA de 1,489,492, con una diferencia de 6,184, siempre favorable para el FMLN.
Los observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cambio, exhortaron a los partidos políticos, al TSE y otros actores sociales a realizar en tranquilidad el escrutinio final.
De hecho, anoche, a través de cadena nacional de radio y TV, el TSE inauguró oficialmente el escrutinio final para declarar al ganador de la segunda ronda presidencial. “Esa revisión tarda de tres a cuatro días, porque es un acto no solo jurídico, sino administrativo muy cuidadoso, donde cada una de las partes lleva sus copias de actas. En tres o cuatro días tendremos el resultado definitivo, que en ley establecerá un ganador”, dijo Chicas, presidente del TSE.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/11/crece-tension-por-estrecho-margen-entre-partidos

8-Fiscal promete que no permitirá el fraude

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró ayer que la institución que dirige garantizara que no haya “ningún intento de fraude, de ningún partido político ni de ninguna persona” en el recuento de los votos de la segunda vuelta de la elección presidencial.
“Vamos a continuar garantizando la transparencia, legalidad y legitimidad de todo el proceso”, dijo Martínez. Además, pidió a dirigentes y militantes de los partidos políticos y a la población en general, su paciencia y confianza en la institucionalidad del país.
Esa solicitud no fue del todo atendida. Una cincuentena de miembros del partido ARENA efectuaron una protesta ayer frente a la oficina del fiscal general, para, precisamente, solicitar que garantice el escrutinio final de votos de las elecciones.
“Mantengan la confianza y serenidad. Permitan que las instituciones hagamos nuestro trabajo. Que el país entero tenga plena confianza que el fiscal general de la República va a ser garante de legalidad y transparencia de este proceso”, exhortó Martínez, en una conferencia de prensa .
El fiscal evitó pronunciarse sobre las declaraciones del partido de ARENA, en las que advierten sobre un posible fraude. “Nosotros no tenemos irregularidades. No podemos anticiparnos a especulaciones o rumores. La FGR va a estar vigilante”, expresó.

9-TSE reconoce inconsistencias en escrutinio de 21 actas

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocieron ayer que hubo inconsistencias en el procesamiento de 21 actas de escrutinio, donde 14 no pudieron ser transmitidas por el sistema informático y otras siete sí fueron transmitidas, pero con errores entre los datos digitalizados y las cifras reflejadas en las actas.
En la segunda elección presidencial del domingo se instalaron 10,445 Juntas Receptoras de Votos, así como el pasado 2 de febrero. En la jornada del domingo, al final, 10,431 actas fueron procesadas (99.87 %).
“Dentro de ese 100 % de actas, hay 14 no procesables porque como habíamos anunciado tienen diversas inconsistencias que no permiten tratarlas en esta primera fase del desarrollo de la programación electoral, sino que corresponden a la siguiente fase que es la del escrutinio final”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Así, esas 14 actas presentaron problemas, donde a cinco les faltó el sello, dos fueron “hechas a manos, en papel simple”, dos presentaron enmendaduras, en tres no hubo acuerdo entre los miembros de la junta y en dos no completó la información.
Los magistrados dieron a conocer el contenido de las actas ayer, en cadena nacional de radio y televisión.
En las 14 actas, de acuerdo con LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, hay 3,370 votos en juego. De esos, 1,660 le corresponden al partido FMLN y 1,710 a l partido ARENA.
Además, Chicas manifestó que en siete de las 10,431 actas que sí fueron procesadas hubo errores entre los resultados que reflejan los documentos y los datos digitalizados. Los casos se dieron en San Salvador, La Unión, Morazán .
Según LPG Datos, son ocho las actas, que circulan en redes sociales, con errores evidentes por digitalización. Por diversas razones, los datos en el sistema informático en línea del TSE no corresponden con las cifras plasmadas en los documentos. De este modo, el FMLN aparece con 128 votos más de los que le corresponden. ARENA, en cambio, se le han dejado de contar 272 sufragios.
Así, LPG Datos revela que al hacer las sumatorias y restas, el FMLN tendría un resultado electoral final de 1,495,676 y ARENA de 1,489,492, con una diferencia de 6,184, siempre favorable para el FMLN.
Los resultados preliminares del TSE revelan que el FMLN logró 1,494,144 (50.11 %) y ARENA 1,487,510 (49.89 %). Así, según el tribunal, la diferencia preliminarmente es de 6,634 votos, a favor del Frente.
Chicas descartó manipulación de los digitadores al momento de introducir los datos al sistema informático.

10-11 homicidios durante fin de semana de elecciones

Once salvadoreños fueron asesinados durante el fin de semana en que la población fue convocada a participar en las elecciones presidenciales. Entre los crímenes hubo un doble homicidio en La Paz.
La cifra es superior a la registrada durante el fin de semana de la primera vuelta, el 1.º y 2 de febrero. Durante ese sábado fueron cometidos cuatro asesinatos, mientras que el domingo, día de votaciones, hubo dos.
Los datos reflejan un ligero aumento en este nuevo proceso de elecciones debido a que durante el domingo 9 de marzo, la PNC reportó la muerte de seis personas, cuatro más que el 2 de febrero. El pasado sábado hubo cinco homicidios.
Entre los últimos siete fines de semana, el que reportó más homicidios fue el 15 y 16 de febrero, en el que hubo 38 asesinatos. Después le sigue el fin de semana posterior a las elecciones presidenciales de primera vuelta, cuando fueron cometidos 22 homicidios.
En cuanto al comportamiento previo al día de las elecciones, los datos estadísticos reflejan que en los cinco días anteriores al 2 de febrero hubo un promedio de cuatro homicidios diarios, a excepción del jueves 30 de enero, cuando la policía reportó 12 asesinatos.
El día posterior a las primeras elecciones presidenciales fue cometido un homicidio, contrario a lo ocurrido ayer, en el que, hasta el cierre de esta nota, cinco personas habían sido víctimas de la violencia en todo el país.
El primer caso ocurrió en una unidad de transporte público, en el kilómetro 4 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Ciudad Delgado. La información recolectada por la PNC determinó que tres hombres robaban a los usuarios que se transportaban en la ruta de buses 38-B, cuando uno de los pasajeros sacó su arma y disparó contra los asaltantes.
Uno de los delincuentes recibió al menos tres disparos, según la PNC. Los otros dos se bajaron del bus y huyeron; sin embargo, la policía logró la captura de uno.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro reconoce problemas en sanidad

El Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió el día de hoy la graduación de 2585 médicos integrales comunitarios y anunció que "en Venezuela hay problemas en el sector salud" , además pidió a los recién graduados que "aprendan a hacer mucho con poco (...), aprender a hacer más con menos", según informó el diario venezolano El Universal.
Maduro, después de conducir un país envuelto en grandes protestas desde hace un mes, señaló durante su comparecencia, tal y como publicó el medio venezolano El Universal, que creará una Corporación de Médicos del Estado para 'velar por el mantenimiento y reparación de equipos de salud de Centros de Diagnósticos Integrales y Salas de Rehabilitación'.
El sucesor de Chávez tachó los disturbios que se están produciendo en Venezuela como "un golpe terrorista", criticó a la oposición y señaló que ellos lo único que pretenden es frenar los avances gubernamentales pero que lo que han conseguido es que el poder Ejecutivo tenga más fuerza, tal y como publicaron diarios del país.
Asimismo, reprochó a algunos medios de comunicación que no hagan eco del evento. Afirmó que los medios prefieren informar sobre hechos irregulares "con mercenarios de la violencia".
12-Maduro anuncia una tarjeta electrónica de racionamiento
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzará una nueva tarjeta electrónica para su uso en los supermercados estatales que garanticen al tenedor su abastecimiento como una forma de lucha contra el contrabando y el acaparamiento.
“Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes que fortalezcan el apoyo de la familia que va a abastecerse” a los supermercados del Estado, indicó Maduro. El presidente indicó que la tarjeta se utilizará en los mercados Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario, de titularidad del Estado, para garantizar a los usuarios de esos establecimientos “la satisfacción de las necesidades de toda la familia venezolana que trabaja y acabar con especuladores acaparadores y bachaqueros” (contrabandistas).
“Vamos a crear un sistema superior, vamos a tecnificarlos, a organizarlo aún más para que no se aprovechen de nuestros sistema acaparadores, especuladores, bachaqueros que se van a Mercal a Pdval y se llevan completa la tienda y cuando llega la familia venezolana tenemos problemas”, dijo. “Eso se va a acabar y se tiene que acabar ya con la Ley de Precios Justos y el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro”, indicó.
Maduro señaló que hay planes de que quienes se inscriban en la tarjeta puedan beneficiarse de un concurso público para poder recibir viviendas de la gubernamental Gran Misión Vivienda; vehículos, motos y ofertas especiales de productos. Aseguró que en las próximas semanas se va a ir estabilizando con la ley todo el sistema de precios y el abastecimiento. “No podrán con nosotros”, agregó llamando a todos los empresarios que quieren trabajar conjuntamente con su Gobierno.
El desabastecimiento es uno de los principales problemas que afronta el Gobierno de Maduro que reconoce que 28 de cada 100 productos medidos no se encuentran ni se pueden sustituir con otros artículos. De hecho en el interior la tarjeta de racionamiento comenzó a funcionar hace tres semanas, justo cuando se iniciaron las protestas de la oposición. Los interesados deben registrarse en la parroquia más cercana de su domicilio y adquirir los productos escasos como pollo, arroz, azúcar, leche, harina de maíz, aceite, margarina, carne, papel higiénico y jabón, un kilo por persona y una vez por semana cuando aparezca el producto. Aún así, las colas para comprar alimentos básicos son kilométricas.

13-Insulza se dice dispuesto a reunirse con Pdte. Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que está “perfectamente dispuesto” a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la estancia de ambos en Chile, donde coincidirán en la investidura de la mandataria Michelle Bachelet.
“Estoy perfectamente dispuesto a reunirme con el presidente Maduro cuando él lo estime conveniente”, dijo el chileno tras una actividad en la sede del Congreso en Santiago.
Desde el inicio de las protestas en Venezuela, Maduro ha criticado duramente a la OEA y a Insulza, quien la semana pasada comentó la conveniencia de enviar una misión a ese país.
Insulza recordó que hace siete años que no puede viajar a Venezuela porque no ha sido invitado por el Gobierno y no puede entrar “como un simple turista” si va a reunirse con autoridades políticas.
“Estoy a su disposición, siempre estaré a disposición de los Estados miembros (de la OEA), pero no voy a andar por los países rogando que me reciban”, dijo.
Insulza se defendió de las críticas que ha recibido la OEA de parte de algunos países tras su tibia respuesta a la situación de Venezuela después de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, que se celebró el viernes, en la que se aprobó una declaración conjunta que pedía continuar con un “diálogo nacional” en Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra, los de EUA, Panamá y Canadá.
Insulza dijo que a algunos países no les gustó que se tratara al Ejecutivo venezolano como un gobierno elegido democráticamente; además, reafirmó que la OEA “no va a intervenir” en Venezuela.

14-Dos nuevas muertes vinculadas a protestas

Los estados de Mérida y Táchira fueron escenario de nuevos incidentes que dejaron dos mujeres muertas y ataques a edificios públicos en hechos, al parecer, vinculados con las protestas que hace un mes se repiten en varios puntos del país.
El gobernador de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, informó ayer de la muerte en ese estado de dos mujeres, una de nacionalidad chilena, y aseguró que estas fueron producto de barricadas montadas por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
A la muerte el fin de semana de la ciudadana chilena Giselle Rubilar Figueroa, de 47 años, se suma la de la venezolana Delia Lobos, que falleció al chocar contra una barricada instalada por personas que protestaban contra el gobierno de Maduro, afirmó Ramírez.
Según el gobernador, Lobos iba en su moto cuando impactó con un hilo de acero colocado como parte de la barricada, que le causó una fractura de cráneo que le provocó la muerte.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/11/dos-nuevas-muertes-vinculadas-a-protestas