ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de junio de 2013

Presidente ecuatoriano reitera que no permitirá chantajes “de ningún tipo”

El mandatario ecuatoriano aseguró que su país no cederá a las presiones estadounidenses.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país renuncia “unilateralmente e irrevocablemente” a las preferencias arancelarias de Estados Unidos, que representan unos 23 millones de dólares.
El jefe de Estado sostuvo que no se hacen necesarias las amenazas de retirar estas preferencias pues Ecuador no aceptará “ese sometimiento (a presiones) jamás, mientras exista una Revolución Ciudadana” en el país.
Correa indicó que están “dispuestos a darle esa contribución a Estados Unidos” a fin de que sean eliminadas del país norteamericano las violaciones de Derechos Humanos así como otros tipos de injusticias.
Aseguró que los legisladores que realizaron esta amenzada tienen una “profunda ignorancia” pues la libertad y dignidad de Ecuador “no tiene precio”.
También apuntó que no permitirá que el pueblo de Ecuador resulte afectado por sus decisiones. Informó que se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley urgente para no dejar sin atención a los exportadores que pudieran ser afectados por la suspensión de los aranceles.
El mandatario ecuatoriano señaló que está dispuesto a mantener relaciones con Estados Unidos y cualquier otro país en el marco del respeto de su soberanía. “Jamás permitiré que se metan con la soberanía de Ecuador. Yo creo que eso es un acto hostil al presionar a un país” dijo el mandatario al referirse al caso de Edward Snowden.
De igual manera, aseveró que el Gobierno de Estados Unidos ha tenido una permanente posición antiecuatoriana, tomando como referencia el otorgamiento de asilo a muchos prófugos ecuatorianos. Sin embargo, dijo que siempre pase lo que pase, las relaciones con el pueblo de ese país serán buenas, debido a que considera que su gente es sencilla y por ello han sido manipuladas.
Igualmente, se refirió al tema de la Ley de Medios, asegurando que hay mucho que avanzar con relación al tema de la censura previa. “Con mucha pena tengo que decir que existe censura previa, pero por parte de los dueños y patrocinadores de los medios, más no de mi Gobierno” aclaró el dignatario.
Se refirió a los señalamientos de Estados Unidos y otros países de que Ecuador tiene mecanismos para capturar audios de llamadas relacionadas con el ámbito político, sobre lo que aseguró que en su Gobierno no se ha realizado ningún tipo de acciones para capturar audio y que incluso no cuentan ni siquiera con los aparatos necesarios para ello. “Estoy esperando pruebas sobre lo que dijeron. Quedarán ante el mundo como los propios mentirosos”.
Instó al pueblo ecuatoriano a no dejarse engañar por el poder mediático, que consideró el “arma más letal para disparar balas de infamia y de patrañas”.
teleSUR

Crisis diplomática por el caso Snowden

  http://spanish.ruvr.ru/2013_06_27/Crisis-diplomacia-Obama-Correa-Putin-Snowden-2481/
США поиск разыскивается Эдвард Сноуден
Descargar

Edward Snowden el exanalista de la CIA ha generado una crisis diplomática de alcance global.

Nuestro corresponsal en EE UU Manolo González Moscote nos presenta los detalles de esta historia que ya se acerca a una película de Hollywood.
Mientras el Gobierno de EEUU presiona a todo el mundo para impedir que Edward Snowden se le escabulla y evite responder a la acusación de espionaje que le hace, el exanalista de la CIA está jugando al gato y el ratón con el país. A pesar de que el presidente Putin ya confirmó que está en la zona de tránsito en el aeropuerto Sheremétievo. El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de EEUU sobre la cooperación de Rusia con Snowden es un disparate, según informaron las agencias rusas.
Lo cierto es que su destino es un misterio. Por ejemplo el asiento que había reservado lunes en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot de Moscú a La Habana permaneció vacío, para decepción de los demás pasajeros, quienes eran en su mayoría periodistas que buscaban la foto o la nota de sus carreras.
El avión aterrizó el lunes en la noche en el aeropuerto internacional José Martí y no apareció Snowden. El martes igual aterrizó y no estaba a bordo, el responsable confeso de las filtraciones publicadas a principios de junio que incomodaron al Gobierno del presidente Barack Obama, al revelar la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad, ó NSA, por sus siglas en inglés.
En EEUU la prensa se hace eco de rumores que dan cuanta que Snowden pudiera haber utilizado otro medio de transporte u otra ruta para salir de Moscú.
La Casa Blanca dijo que se encuentra en contacto con todos los países por los que podría circular Snowden, con el fin de darle captura.
Ecuador, país al que Snowden solicitó asilo, dice que estudia el pedido, así como las solicitudes "de palabra" que han hecho desde Washington a la cancillería para disuadir al gobierno de Rafaél Correa de acoger al fugitivo.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró desde Arabia Saudí el pedido para que Rusia entregue al ex contratista, aunque pidió "tranquilidad" y aseguró que el Gobierno estadounidense no busca “enfrentamiento”.
“Coincidimos con el presidente Putin de que no queremos que el caso de Snowden afecte la relación bilateral. Y, aunque no tenemos un tratado de extradición con Rusia y no esperamos que Snowden sea formalmente extraditado, sí pensamos que hay espacio para cooperación y expulsar a Snowden aplicando la ley en base a los cargos en su contra, y al estatus de sus documentos de viaje”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Cuando nadie sabía dónde estaba el así llamado rey moderno del escapismo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, aseguraba que tanto Snowden como Sarah Harrison, empleada de la organización que lo acompaña, estaban "saludables y seguros".
Según Assange, en vista de que no tiene un pasaporte válido, Snowden contaría con un salvoconducto como refugiado de Ecuador.
Según el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, la organización está asesorando legalmente al exanalista para que logre el asilo que busca, ya sea en Ecuador, Islandia o cualquier otro lugar.
Si escogiera Islandia, las autoridades de ese país exigen que la persona que pide asilo tiene que estar en su territorio.
Snowden trabajaba como contratista para una empresa que daba servicio a la CIA en Hawái cuando renunció y se mudó al territorio chino de Hong Kong, donde empezó a filtrar información confidencial a los periodistas de The Washington Post y The Guardian sobre programas secretos de vigilancia en EEUU y Reino Unido.
De Hong Kong viajó a Moscú el domingo pasado, pese a que su pasaporte había sido revocado luego de que Washington presentara formalmente el cargo de espionaje en su contra y solicitara su extradición a la excolonia británica.
Pero Snowden pudo salir gracias a un tecnicismo en la solicitud, algo que le ganó a China una dura crítica de las autoridades estadounidenses, que advirtieron a ese país que haberlo dejado ir va en contra de la confianza mutua entre ambos.
Uno de los posibles destinos de Snowden es Venezuela, y al respecto el presidente, Nicolás Maduro, declaró que Edward Snowden no ha solicitado asilo político a su Gobierno, pero ha subrayado que, si lo hiciera, lo evaluaría. "Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, pero si nos lo plantearan, lo evaluaríamos porque, en todo caso, el asilo político es una protección humanitaria".
Muchos analistas coinciden en que de no encontrarse una solución rápida al caso Snowden todo podría ocasionar un incidente diplomático de largo alcance.
mg/mo

El movimiento popular retoma la calle en Latinoamérica

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/61591-el-movimiento-popular-retoma-la-calle-en-latinoam%C3%A9rica.html

por victor hugo vinueza puente
Jueves, 27 de Junio de 2013 21:14
aumentar tamaño fuente
Protesta embajada china, quito Protesta embajada china, quito
En el mundo capitalista es imposible que los pueblos no tengan nada que exigir, reclamar o proponer
En el mundo capitalista es imposible que los pueblos no tengan nada que exigir, reclamar o proponer. La insatisfacción está presente, en el día a día, porque la equidad social y económica no se ha producido; la existencia de clases sociales es una muestra, los de arriba solo recogen el fruto del trabajo de muchos y los de abajo solo trabajan para sobrevivir o no tienen trabajo. Los gobiernos usan los fondos públicos para sostener la riqueza de unos pocos y marginan la inversión para solucionar los problemas sociales del pueblo.
En otros casos se cede los territorios para la explotación de los recursos de todos para beneficio de pocos. Los salarios no responden a la satisfacción de las necesidades concretas de la gente; la inversión en educación, salud, vivienda disminuye y se excluye a los pueblos y nacionalidades de la toma de decisiones con verdadera participación democrática, en fin, el capitalismo, como sistema no podrá ser justo, en su esencia prevalece la injusticia y la opresión.
Por esta razón la movilización social y popular estará presente con distintos niveles y grados de intensidad, las formas serán distintas, unas veces pequeñas, otras masivas, pero siempre, altivas y con compromiso transformador. También  estará presente la visión negativa y estigmatizadora del poder, hoy, se constituye en una sintomatología de los gobernantes, el uso de calificativos a todo acto de protesta acusando de: “desestabilizadores”, “terroristas”, “los que no ganaron nada en las elecciones”, etc., esto pasa en Turquía, España, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Ecuador. Ya no hay susto en eso, se está rompiendo el silencio de las mayorías.
Parece importante recopilar los motivos y razones porque el movimiento popular en Latinoamérica retoma la calle como expresión de inconformidad con lo que se le ofreció y no llega, igualdad, libertad, derechos.
Mega minería  motivo de protesta permanente
Uno de los principales elementos que ha movilizado a ingentes cantidades de seres humanos es el rechazo a la política extractivista, la minería a gran escala. La última semana de mayo en varios países latinoamericanos las organizaciones ambientalistas, de campesinos e indígenas, de pobladores de las ciudades, realizaron diversas formas de protesta contra la mega minería que lejos de constituir un bien para el conjunto del pueblo se ha convertido en la nueva forma para vender la idea del cambio de la matriz productiva que esconde la  extracción y exportación de bienes primarios, sin mayor valor agregado hacia los países imperialistas que tienen la tecnología para separar los minerales de las rocas y elaborar mercancías que serán vendidas a los países que entregan en bandeja el producto a las transnacionales canadienses, chinas, brasileñas, entre otras, mientras, los pueblos quedan devastados, contaminados y con poco desarrollo.
A este respecto se recoge el siguiente opinión “… [la mega minería] no se restringe sólo a la magnitud de la explotación. Incluye también otros aspectos de esta actividad: mina a cielo abierto, separación de minerales y roca con la utilización de sustancias potencialmente contaminantes – cianuro o ácido sulfúrico, por ejemplo –, utilización de importantes volúmenes de agua y energía, la generación de drenaje ácido de mina (DAM) y potenciación del drenaje ácido de roca (DAR), entre otros posibles impactos. Asimismo, el prefijo mega indica que se trata de grandes proyectos, llevados a cabo por empresas multinacionales, cuyas ganancias son sumamente superiores a los beneficios que reciben tanto la provincia como el país”. WAGNER, Lucrecia. “La lucha contra la contaminación y el saqueo: de las movilizaciones en Mendoza a la unión de las reivindicaciones socio ambientales en América Latina”.
Varios gobiernos se han sometido a las concesiones mineras y han propagado que en la extracción de los minerales está el “desarrollo”, “la locomotora”, pero, la realidad dice que esta política tiene mucho que ver con la necesidad de los países capitalistas de cubrir sus demandas de energía y consumo, más no, brindar progreso y desarrollo para los pueblos, para graficar este concepto Delgado Gian Carlo hace un resumen del Informe del grupo de trabajo que define las materias primas fundamentales para la Unión Europea.
    “…la Unión Europea ha reconocido 41 minerales clave, de los cuales 14 son críticos (…). Brasil es estratégico en cuanto al abastecimiento europeo casi del total de niobio y buena parte del tungsteno, pero también contribuye con cantidades no despreciables de aluminio y bauxita, arcilla, hierro, tantalio, berilio, magnesita y grafito. Bolivia y Perú llegan a aportar el grueso del antimonio, mientras que Argentina y Chile del borato. Perú aporta la cuarta parte del telurio y hasta la tercera parte del zinc. Perú y Chile en conjunto aportan la mitad del cobre que demanda Europa. Chile más de la mitad del litio y del renio y hasta la tercera parte del molibdeno. México la cuarta parte de la diatomita y el fluorospato y, junto con Perú, la tercera parte de la plata. Además, Bolivia exporta cantidades pequeñas pero no despreciables de tungsteno y Venezuela de vanadio…” DELGADO RAMOS, Gian Carlo. “Extractivismo, fronteras  ecológicas y geopolítica de los recursos”
Esto refleja el propósito real que tiene el capital, prima el interés mezquino, frío y calculador de acumulación, sin importar la condición humana. Por eso la experiencia de los pueblos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador de mantener la  movilización, porque conocen que estos grandes proyectos no beneficia a los intereses nacionales, más, los convierte en víctimas de desplazamientos forzados; altos riesgos de contaminación ambiental, con principal incidencia en los ríos; la falta de información y consulta previa en las poblaciones afectadas; en el caso de los pueblos indígenas, el irrespeto a los derechos ancestrales sobre sus tierras, entre otros.
Pese a la retocada y reformada justicia tantas veces han considerado los gobiernos, para impedir y criminalizar la lucha de los pueblos y la juventud; esta, no admite abuso de poder y se ve obligada a expresar su rebeldía con firmeza y asistida por la razón.


Brasil: la juventud lucha por los derechos
La exigencia de derechos con calidad en salud, educación, trasporte y la condena a la corrupción son motivos suficientes para que la movilización popular retome la calle. Las demandas del pueblo y la juventud brasileña, junto a los turcos, ha puesto en jaque la supuesta gobernanza difundida por los gobiernos desarrollistas.
En los principales centros urbanos de Brasil, la juventud se tomó la calle para exigir en cada estado se deje sin efecto el alza del pasaje. La elevación de 20 reales (0,09 centavos de dólar) en la tarifa del trasporte fue la chispa que destapo la inconformidad que pone en evidencia las privaciones sociales, malos servicios y nula participación de las organizaciones en la reforma política. Cansados que las inversiones millonarias prioricen colosales estadios, mientras los hospitales y centros educativos públicos estén abandonados, el camino fue la protesta.
La represión deja constancia una vez más de la irracional forma que actúa el poder cuando se ve arrinconado, no solo por la fuerza implementada, sino también, por la criminalización y el trato degradante utilizado en las comisarías de policía a periodistas, estudiantes, hombres y mujeres disconformes que prefirieron expresarse a mantener el silencio y la conformidad. Las mayorías se hicieron escuchar y vencieron.
El movimiento logro el triunfo impidiendo que se eleve la tarifa y la lucha continúa para que se mejore los servicios públicos y se asigne mayor inversión a salud y educación.
A esta altura existen nuevas demandas con movilización entre las que se conoce: El Movimiento Juntos exige: La salida del diputado Marco Feliciano de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Cámara –que aprobó, la última semana, el proyecto de ley que permite el tratamiento psicológico relacionado con la orientación sexual, conocido como "curación gay". Otra encabeza el Movimiento Ocupa Brasilia (MOB) que propone: La instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Copa, el archivamiento del proyecto de ley que transforma una manifestación en acto de terrorismo, además de la participación popular en la reforma política. La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) convocó a una manifestación para reforzar la aprobación del Plan Nacional de Educación (PNE), que destina el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.
Y continúa…
Entre otras acciones está el paro total de trabajadores y pueblo paraguayo que impidió que se privatizará la energía eléctrica, principal fuente de ingresos,  que ponía en riesgo la vigencia de la tarifa social (la de los pobres) esto por la consecuencia lógica de la resistencia del pueblo.
Desde hace dos años persiste la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos por una educación gratuita, pública y de calidad. Esta ha logrado más solidaridad y acciones conjuntas que incorporan otras demandas como, derechos sindicales, empleo digno y salud.
En Uruguay, se produjo una huelga de docentes, estudiantes y trabajadores universitarios, los mismos que demandan: aumento salarial, mejor presupuesto para la educación, salud y vivienda popular.
En Venezuela, 13 universidades mantienen un paro indefinido desde fines de mayo,  rectores, profesores y estudiantes exigen mejoras presupuestarias y salariales.
El movimiento crece y la lucha logra victorias y conquistas

Ultima modificacion el Jueves, 27 de Junio de 2013 22:24

La filosofía del Carpe Diem y el sinsentido en la sociedad consumista/capitalista

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/61569-la-filosof%C3%ADa-del-carpe-diem-y-el-sinsentido-en-la-sociedad-consumista/capitalista.html 

por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Jueves, 27 de Junio de 2013 15:24
Creer que el valor de la persona viene dado por su capacidad para darse valor a sí misma a través de la adquisición de propiedades y bienes materiales, ha convertido al sujeto en la marioneta de un sistema que no lo ve de otra forma que como una mera cifra en su cuenta de resultados económicos.
La mitología capitalista cobra vida y se hace mundo a través de nuestras propias experiencias vitales. Vivimos para servir al Dios-mercado y nos sentimos, por lo general, orgullosos de ello. No nos importa entregar nuestra libertad en bandeja de plata a quienes hacen de la sociedad su gran negocio. De hecho, pensamos que viviendo como vivimos es imposible que tal cosa pueda ocurrir, que somos libres como nunca antes lo hemos sido; que nuestras vidas son una manifestación constante de nuestra voluntad de poder: de poder ser nosotros mismos a través de nuestra relación con nuestras posesiones, a través de nuestra afirmación del propio valor ejemplificada en nuestra capacidad para adquirir propiedades, disfrutar de ellas y poder mostrarlas a los demás. De esta manera afirmamos la vida en el presente, construimos caminos hacia la autorrealización personal y creemos volver nuestra existencia creativa.
Nosotros mismos nos damos el valor que creemos merecer, a través de las posesiones que hacemos nuestras, simplemente con aplicar los códigos de valoración que hemos interiorizado previamente como mecanismos para la valoración social. Nos sentimos tan libres, que hasta creemos llevar a cabo una vida donde somos nosotros mismos quienes nos damos nuestros propios valores de vida mediante nuestro propio poder de creación, y no porque hayamos aceptado ningún tipo de imposición externa. Vivimos cada momento como si fuera el último o, cuando menos, con esa pretensión. Carpe diem: “un instante de plenitud puede dar sentido a la vida entera”.
Lo único que importa es la temporalidad, el aprender a vivir cada instante como si éste debiera repetirse eternamente, huir despavoridos de toda muestra de sufrimiento y glorificar el placer del momento como lo único verdaderamente importante.
Con ello, las personas dan sentido a sus vidas en relación a los códigos sociales y culturales que son propios de la hermenéutica consumista-capitalista, un sistema que exige del consumo desenfrenado para su normal subsistencia. Comprar, usar, tirar, volver a comprar y así indeterminadamente. Cuanto más propicio sea el sujeto a gozar de los placeres fugaces e inmediatos de la vida, a obtener placer del hecho mismo de comprar y/o consumir algo, mayor será la posibilidad de que sea un sujeto apto para lo que la infraestructura económica demanda de él.
Ello sirve también para que se adhiera emocionalmente al sistema y no lo cuestione, pero eso no quiere decir que lo convierta en una persona satisfecha.
La insatisfacción vital es, de hecho, cada día más evidente en millones y millones de personas. Que uno obtenga sus respuestas de sentido a través de los códigos simbólicos imperantes, que no los cuestione y que trate de vivir conforme a lo que se desprende de ellos, no quiere decir que necesariamente le satisfagan. Simplemente pone de manifiesto que tales códigos le son impuestos como camino único de sentido y no ha querido, no ha podido o no ha sabido buscar otras alternativas que le pudieran ser más satisfactorias.
Incluso en las situaciones donde es más evidente que ha sido la asunción de tal código de sentido lo que conducido a la persona a desarrollar tal insatisfacción vital -que es muestra final de un acuciante sinsentido-, la falta de alternativas, o el hecho mismo de haber usado tal código de sentido como instrumento de valoración para su propia vida, le impiden salir del círculo vicioso marcado por la hermenéutica de sentido consumista-capitalista.
Vivir el momento y aspirar a que tal vivencia sea convierta en eterna, no lo ha hecho libre, sino esclavo. No lo ha hecho feliz, sino desdichado. Creer que el valor de la persona viene dado por su capacidad para darse valor a sí misma a través de la adquisición de propiedades y bienes materiales, no lo ha convertido en un ser capaz de dar sentido, por sí mismo, a su propia existencia, sino en la marioneta de un sistema que no lo ve de otra forma que como una mera cifra en su cuenta de resultados económicos.
Renunciar a formar parte de utopías emancipadoras o de proyectos de sentido expresados en términos religiosos clásicos, no lo ha convertido en el creador de su propia vida, sino en el fiel reflejo de una sociedad cada vez más injusta y deshumanizada.
El sinsentido crece a pasos agigantados entre los miembros de la sociedad y con él los sentimientos de insatisfacción y frustración que le son propios. El culto al dinero y al placer no han podido suplir las demandas de una vida plena, con sentido más allá de lo objetos materiales. Surge el sinsentido de la nada, desvinculada del ser y aferrada al tener como única forma de llenar ese vacío existencial, la carencia de valores y metas que dan significado al proyecto vital, o, cuando menos, la insatisfacción con las interiorizadas como proyecto único de sentido -según determinan los códigos simbólicos y culturales propios de la sociedad-.
La cuestión central que se plantea aquí no es, entonces, tal y como muy acertadamente observase Fromm hace ya más de 70 años, justo cuando el consumismo/capitalismo estaba apenas naciendo como tal, un mero asunto monetario o económico, sino más bien una cuestión de sentido de la vida, una problemática existencial que afecta a la vida de los sujetos y acaba repercutiendo en sus expectativas de cara a una supervivencia útil y satisfactoria:
 “Nos hemos transformado en autómatas que viven bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albedrío. Tal ilusión ayuda a las personas a permanecer inconscientes de su inseguridad, pero ésta es toda la ayuda que ella puede darnos. En su esencia el yo del individuo ha resultado debilitado, de manera que se siente impotente y extremadamente inseguro. Vive en un mundo con el que ha perdido toda conexión genuina y en el cual todas las personas y todas las cosas se han transformado en instrumentos, y en donde él mismo no es más que una parte de la máquina que ha construido con sus propias manos. Piensa, siente y quiere lo que él cree que los demás suponen que él deba pensar, sentir y querer, y en este proceso pierde su propio yo, que debería constituir el fundamento de toda seguridad genuina del individuo libre […] La consecuencia de este abandono de la espontaneidad y de la individualidad es la frustración de la vida. Desde el punto de vista psicológico, el autómata, si bien está vivo biológicamente, no lo está ni mental ni emocionalmente. Al tiempo que realiza todos los movimientos del vivir, su vida se le escurre de entre las manos como arena. Detrás de una fachada de satisfacción y optimismo, el hombre moderno es profundamente infeliz; en verdad, está al borde de la desesperación[1].
Si analizamos los datos de los hombres y mujeres que se ven afectados por algún tipo de patología de la psique en nuestras sociedades, y cuáles suelen ser las principales enfermedades que les afectan (depresión, stress, ansiedad, etc.), no es demasiado arriesgado concluir que Fromm estaba en lo cierto o, lo que viene a ser lo mismo, que el principal problema existencial que afecta hoy a nuestros conciudadanos (en el mundo capitalista) es una cuestión de sentido, es decir, un problema no exclusivo del ámbito de lo material, sino arraigado también en el ámbito de la existencia cotidiana, de la autorrealización personal y del cumplimiento con las expectativas fijadas por la sociedad, tanto en el plano laboral/económico como en el personal/existencial.
La presión a que la sociedad capitalista somete a sus ciudadanos, a través de una serie de exigencias relacionadas con una vida de éxito, los valores estéticos o la realización de las metas sociales y familiares prefijadas, es una carga excesivamente dura de aguantar para millones de ciudadanos que, además, al haber sido incorporadas tales exigencias como norma de sentido para la vida, no tienen otra alternativa existencial a mano a partir de la cual poder mirar hacia adelante, pues tal camino es presentado, por el proceso de socialización general, como el único viable, como la única forma posible de alcanzar, dentro de la sociedad consumista, una existencia que cuente con la aprobación y el reconocimiento generalizado de nuestros conciudadanos. Es el reflejo de una hermenéutica de sentido que se nos impone de manera violenta y como único camino posible. Una espada de Damocles que amenaza nuestras cabezas cada día de nuestras vidas.
Estamos adormecidos por nuestro particular opio del pueblo, por los efectos de la religión consumista-capitalista sobre nuestras mentes. Cuando el sujeto encuentra el sentido de su vida a través de su vinculación al orden social establecido y lo que éste le ofrece como metas y objetivos vitales, deja en un segundo plano su condición social o, mejor dicho, aunque sea consciente de que está sufriendo una injusticia, la justificará y aceptará como una variante más del sentido que le es propio como ser existencial.
La alienación no es más que el modo con que las clases explotadas tienen de responder satisfactoriamente a los códigos de sentido impuestos en la vida social, mediante toda una serie de estructuras culturales, por los intereses de las clases dominantes al global de la sociedad
Códigos de sentido que son impuestos mediante la violencia simbólica sistemática y diaria, y aunque generen cada vez un mayor sinsentido -con sus correspondientes efectos sobre la vida de las personas-, de momento ello ha servido para que aumente el número de personas que presentan todas esas problemáticas existenciales que hemos señalado, pero no para que haya una mayor consciencia de la necesidad de llevar a cabo un cambio de sistema.
¿Qué pasará en el futuro?, ¿seremos capaces de convertir todo este sufrimiento en apoyos a una causa revolucionaria?
Esa es otra de las grandes tareas, si no la que más, que tenemos pendiente en lo inmediato desde la izquierda...

[1] E. Fromm (2002): “El miedo a la libertad”. Paidós. Barcelona.

¿Qué busca Obama en África?


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-26/que-busca-obama-en-africa/ El Presidente norteamericano inició este miércoles su gira por el continente africano, con escalas en  Senegal, Tanzania y Sudáfrica
Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
26 de Junio del 2013 21:39:50 CDT
Estados Unidos no quiere perder terreno en África. El jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, comenzó este miércoles su gira por el continente —muy cuestionada por los cien millones de dólares que se gastará—, la que aprovechará para convencer a los Gobiernos africanos de que «no hay mejor amigo y socio» que Washington, tal y como hicieran sus antecesores, el demócrata William Clinton y el republicano George W. Bush, con mucho más entusiasmo y empuje financiero.
Sobre este viaje, la Casa Blanca anunció que su objetivo es tratar acerca de los lazos para el desarrollo económico, las inversiones, el comercio, el «refuerzo» a las instituciones democráticas y contactar los nuevos liderazgos en ascenso.
El periplo de Obama por Senegal, Tanzania y Sudáfrica, llega poco después de que el presidente chino, Xi Jinping, realizara su gira por el continente africano, en marzo pasado, con escalas en dos de esos países: Sudáfrica y Tanzania. Washington se siente rezagado con respecto al gigante asiático, cuya inversión allí ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años y ha multiplicado por diez, en menos de una década, su comercio con esa región.
Sudáfrica es una escala obligada: se trata de la locomotora económica del continente y un socio comercial importante de Washington. Se calcula que unas 600 empresas norteamericanas radican en ese país, que además es uno de los principales destinos de las exportaciones de la potencia americana.
Pero en otros países de la región, las compañías estadounidenses sienten estar perdiendo un gran granero del que pueden sacar sustanciosas ganancias. Por eso algunos sectores políticos y del empresariado estadounidense han criticado que Obama haya demorado su visita al continente, más allá de la estancia de 22 horas que hiciera en Ghana hace casi cuatro años. Hoy, Obama llega a África acompañado de un séquito económico que evidencia las intenciones de mayor acercamiento a una región rica en reservorios de recursos naturales y cuyas economías han mantenido un crecimiento sobre el cinco por ciento en los últimos años.
Sin embargo, China se ha encargado de cultivar con creces sus relaciones con ese continente. Beijing es hoy el primer socio comercial de África, desplazando a Estados Unidos y Europa. Según cifras oficiales, en 2011 el comercio bilateral alcanzó un récord de 160 000 millones de dólares, un 28 por ciento más que el año previo, y se estima que en 2012 sobrepasó los 200 000 millones de dólares.
El gigante asiático propone a África acuerdos comerciales y de cooperación muy favorables para ambas partes. Beijing consigue los recursos naturales y energéticos que necesita su expansiva economía, y los africanos ganan en comercio, infraestructura, alivio de la deuda externa, créditos preferenciales, ayuda para el desarrollo y apoyo político en foros internacionales. Además, la relación con China tiene un ingrediente esencial: no exige concesiones políticas, ni derecho a intromisiones en los asuntos internos, algo que siempre ha caracterizado la relación de la Casa Blanca con los Gobiernos africanos.
Pero el incremento de las relaciones comerciales no es el único móvil de la visita de Obama, aunque sí el que más ha publicitado la Casa Blanca. De seguro, también abordará el tema de la seguridad, al que sí le ha puesto mucha más energía durante su mandato, específicamente, a las acciones del Comando Militar de EE.UU. para África (Africom), un proyecto de militarización disfrazado de humanitarismo y colaboración que está presente en todos los países del continente, aunque su cuartel general se mantenga en Alemania.
La inclusión de Tanzania en el periplo de Obama puede responder a esta preocupación, pues este país, al que Estados Unidos valora por hacer progresos en materia de gobernanza y liberalización económica, pertenece a una región muy inestable. Y el impulso a la militarización de la política exterior estadounidense con respecto a África ha sido uno de los derroteros de Obama.
El inquilino de la Casa Blanca también podría estar enviando un mensaje a la vecina Kenya sobre los «avances» que debe lograr la tierra de su padre en materia de «democracia» y estabilidad, para merecer una visita del Presidente estadounidense.
Como en otros momentos, África no debe hacerse ilusiones con la gira de Obama, quien en sus casi cinco años de gobierno solo ha respondido a los intereses del complejo militar industrial, el verdadero gobernante en Washington.

Bip bip bip, me duele la cabeza


http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/caricaturas-generales/telefono-movil-2/

Las fuentes de radiaciones electromagnéticas a nuestro alrededor se están convirtiendo en una creciente contaminación digna de ser tenida en cuenta
Amaury E. del Valle
Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
26 de Junio del 2013 21:07:49 CDT
La costumbre cada vez más extendida de no separarse del teléfono móvil en ningún momento, ni siquiera cuando se está durmiendo, pudiera resultar perjudicial para la salud de sus propietarios.
Así lo demuestra una investigación recientemente difundida por varias agencias de prensa del mundo, en la cual especialistas de la Universidad Trent, de Canadá, alertan de lo que ellos llaman la «alergia electromagnética», un mal cuyas investigaciones están en fase temprana, pero que evidencia la existencia creciente de una fuerte polución causada por antenas y redes Wi-Fi.
Las conclusiones de la investigación, que se ha centrado en la dependencia excesiva del celular, llegan a aseverar que hasta un 40 por ciento de las personas, especialmente las mayores, pudieran estar despertándose sin saberlo al borde de la hemorragia cerebral... por dormir con el celular bajo la almohada.
La cifra, aunque puede parecer algo exagerada, tiene que ver con los efectos de las ondas que emiten los celulares, especialmente los más modernos con conexión Wi-Fi, que entre otros efectos provocan migrañas, crisis de hipertensión, respiración dificultosa, incremento de la frecuencia cardíaca, incapacidad para concentrarse y problemas de memoria.

¿Sueños móviles?

Una simple consulta en múltiples páginas de Internet revela que la preocupación por la contaminación no solo de los celulares en sí, sino de las antenas que permiten enlazarlos e incluso la propia polución electromagnética en crecimiento, propia del actual desarrollo tecnológico, es un tema que hace mucho tiempo viene debatiéndose.
Solo en Canadá, por ejemplo, en los últimos años el doctor Roy Fox, médico del Centro de Salud Ambiental de la provincia de Nueva Escocia, asegura que si bien la mayoría de los problemas que antes trataban eran intoxicaciones con sustancias químicas o la baja calidad del aire, ahora no solo siguen tratando estos, sino que han encontrado que el exceso de algunos dispositivos electromagnéticos agrava los síntomas.
Solucionar el problema no parece sencillo, pues como afirmara el doctor a la agencia Russia Today refiriéndose a sus pacientes, «en la vida actual no podemos evitar exponernos a la radiación de Wi-Fi o a las microondas. Hacemos lo que podemos para mejorar su salud en general y hacerles pensar cómo cambiar sus hábitos para que su organismo no sienta tanto estrés».
¿Por qué pueden ser dañinos en sí los celulares? Según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, los teléfonos celulares alteran los patrones de sueño, sobre todo las fases de luz de sueño.
Aunque no hay conclusiones científicas acabadas, los médicos creen que este efecto podría deberse tanto a las ondas de alta frecuencia, como a las de muy baja frecuencia, ya que estas últimas están en el mismo rango de las células de nuestro cuerpo.
De ahí se desprende que esa contaminación podría funcionar como una especie de biorresonancia, que afectaría el campo electromagnético a nivel de las células, provocando diferentes disfunciones en las mismas, aunque los efectos de las ondas artificiales dependerán de la coherencia, potencia, modulaciones, entre otros factores.
En el caso del cerebro, y especialmente en las horas de sueño, este efecto se traduciría en interferencias en los patrones electromagnéticos de este durante las horas de dormir, aumentando la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, y facilitando diversas alteraciones neuroquímicas, que a la larga son visibles en forma de cefaleas, cansancio excesivo al despertar e incluso pesadillas continuas.
Los doctores afirman que a estos problemas son mucho más propensos quienes padecen de insomnio, tienen problemas siquiátricos, nerviosos, o están bajo los efectos de medicamentos.

Células electroalocadas

Aunque desde hace muchos años las investigaciones científicas demostraron las consecuencias nocivas del electromagnetismo sobre el cuerpo humano, e incluso las normas constructivas y de diseño impiden colocar las fuentes de ellos cerca de las camas o saturar las habitaciones, existe muy poca conciencia al respecto todavía, y Cuba no es la excepción.
La costumbre de colocar interruptores y tomacorrientes cerca de las cabeceras de las camas, e incluso equipos emisores de radiaciones electromagnéticas bien cerca de nosotros, como radios, grabadoras, computadoras y hasta relojes despertadores, podría ayudar a que más de uno no se explique por qué amanece con esa sensación de mal dormir a pesar de haberlo hecho durante varias horas.
Otro tema a atender es la profusión de cables en las habitaciones, tanto dentro como fuera de estas, muchas veces consecuencia de un mal trazado eléctrico, pero también de la cada vez más profusa existencia de equipos eléctricos a nuestro alrededor, para lo cual no estaban diseñadas las antiguas viviendas, las cuales poco a poco vamos llenando de «tendederas» para lograr conectar algo.
Recién en los últimos años, y con la profusión de dispositivos móviles, es que los expertos han comenzado a fijarse también en que los «dolores de cabeza» son más prevalecientes en las personas expuestas a los teléfonos celulares durante el sueño.
A eso hay que agregarle otros síntomas asociados con la adicción a su uso, recién analizados por el Centro de Equilibrio Cerebral de Seúl, Corea del Sur, uno de los países con mayor densidad de móviles en el mundo, el cual arrojó que el uso continuado de estos, especialmente en niños y adolescentes, puede provocarles deterioro de las capacidades cognitivas, al obstaculizar el desarrollo equilibrado del cerebro.
Sorprendentemente los investigadores han encontrado que algunos usuarios de móviles son propensos a desarrollar más el lado izquierdo de su cerebro que el derecho, dejando este último sin explotar o poco desarrollado, precisamente el que está más relacionado con la concentración, la atención y el desarrollo de la memoria del individuo.

Sin maldecir al celular

Aunque el fenómeno de la contaminación electromagnética por los celulares pudiera parecer ajeno a muchos cubanos, no puede verse como un hecho separado de las otras fuentes contaminantes que nos rodean en este campo.
En el caso de los celulares, que pronto llegarán a sumar en el país los dos millones de usuarios, o sea casi un veinte por ciento de la población, además de alejarlos de la almohada, también se pueden adoptar otras medidas en su uso para evitar sus efectos nocivos.
Entre ellas están el utilizar siempre que sea posible el altavoz para distanciarlos del cuerpo y por ende de su radiación, equiparlo con auriculares para el mismo fin, alternarlo entre ambos lados de la cabeza si hablamos por mucho tiempo, evitar usarlos en lugares estrechos o tratar de no hacer llamadas cuando la señal es débil, ya que aumenta la radiación electromagnética.
No se trata ahora de maldecir un equipo que ha demostrado, sobradamente, tener muchos más efectos beneficiosos que los pocos en contra, y mucho menos renegar de los celulares, pues, si bien usarlos de forma incorrecta puede provocarnos cefaleas, no tenerlos también es un dolor de cabeza.
La telefonía móvil es una tecnología que debe seguir extendiéndose y acercándose cada vez más a la población, y por ello hay que conocer sus luces y sombras para aprovecharla mejor.

Más de 10 500 médicos egresan de las universidades cubanas

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-27/mas-de-10-500-medicos-egresan-de-las-universidades-cubanas/

Las graduaciones de Ciencias Médicas tendrán lugar en las distintas provincias del país entre el 19 y el 27 de julio próximos
Granma
digital@juventudrebelde.cu
27 de Junio del 2013 7:34:43 CDT
Sobrepasan este año los 10 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 683 son cubanos y otros 4 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.
De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.
Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en nuestras universidades.
Según la información ofrecida por el doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, la cifra de los graduados este año, en todas las carreras que abarcan las Ciencias Médicas, se eleva a 29 712. De estos, 24 692 son cubanos y 5 020 de otras naciones.
Las Ciencias Médicas comprenden Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, esta última con 21 perfiles en el nuevo modelo de formación. Además, se gradúan en ocho carreras de perfil amplio Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud,
Para la docencia Cuba cuenta con 13 Universidades de Ciencias Médicas y tres Facultades independientes en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con un claustro integrado por alrededor de 37 500 profesores. Este gran escenario de formación académica incluye una amplia red de hospitales y policlínicos docentes.
También profesores de nuestro país imparten docencia de pre y posgrado en 20 países. Son ellos: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Haití, Angola, Sudáfrica, Guinea Bissau, Tanzania, Guyana, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Ghana, Djibutí, Mozambique, Congo, Uganda y Gambia.
Las graduaciones de Ciencias Médicas tendrán lugar en las distintas provincias del país entre el 19 y el 27 de julio próximos.
La promoción de este año es poco más de vez y media la cantidad de médicos que había en Cuba al triunfo de la Revolución en 1959.

Nicolás Maduro visitará Rusia y Bielorrusia a primeros de julio


http://sp.rian.ru/international/20130627/157408613.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
16:18 27/06/2013
Buenos Aires, 27 de junio, RIA Novosti.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que viajará a Rusia para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas, los días 1 y 2 de julio, y que después se trasladará a Bielorrusia para firmar acuerdos sobre maquinaria agrícola.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, invitó a su homólogo venezolano a realizar una visita oficial al país eslavo tras ganar Maduro las presidenciales del pasado 14 de abril.
Refiriéndose a su viaje a Bielorrusia, Maduro comentó que el objetivo será fortalecer la cooperación bilateral en la producción de máquinas agrícolas y dijo que viajará a Minsk enseguida que termine la cumbre del gas de Moscú.
Bielorrusia considera a Venezuela su socio estratégico. Durante el gobierno de Hugo Chávez, el país eslavo tuvo la posibilidad de extraer petróleo en Venezuela.

Análisis de medios 27 de junio de 2013



La revelación de comentarios realizados por el diputado arenero Edwin Zamora, en una reunión privada, respecto del jefe de ideología de ese partido, Ernesto Muyshondt, centra por segunda vez en una semana al miembro del COENA en el ojo del huracán. Si esta misma semana su primo, Alejandro lo acusaba de encabezar operaciones de ataques informáticos contra adversarios políticos, esta vez el diputado Zamora menciona “operaciones sucias” a cargo del mismo personaje. El tema surgió desde las redes sociales, pero saltó a las páginas de medios impresos, que no pueden evitar develar las profundas grietas existentes en el tejido del que fue alguna vez considerado el partido de derecha mejor organizado del continente.  La información, no obstante, no mereció espacio alguno en EDH. LPG: Zamora critica a Muyshondt y luego se disculpa de su “lenguaje inadecuado”Muyshondt: quien publicó el audio responde al “bloque de Saca y FMLN”; DEM: Edwin Zamora llama “lacra” a Ernesto MuyshondtZamora habló de “operación sucia” y señaló a Muyshondt; La Página: Edwin Zamora: Neto Muyshondt es la lacra más grande que tiene ARENAMuyshondt atribuye audio con críticas de Zamora en su contra al “bloque de Saca y FMLN”
Sigue leyendo

Los medicamentos de la quimioterapia se derivaron de los químicos del gas mostaza

by CienciayEspiritu
quimioterapiaEl gas mostaza, también conocido como mostaza de azufre, es cuando mucho el arma química más horripilante jamás usada en la historia. El genocidio impulsado por la élite financiera durante la Segunda Guerra Mundial fue el contexto en el cual se empleó esta arma. Lo más irónico de esta triste lección de la historia es que en la actualidad el “régimen” político y farmacéutico en los Estados Unidos continuó e impulsó el uso de una forma del gas mostaza como “terapia” para el cáncer, eventualmente convirtiéndolo en el método oficial de tratamiento.
Desde hace varias décadas, los Estados Unidos han estado haciendo una fortuna de la miseria que la quimioterapia deja a las víctimas de un sistema médico plagado mejor conocido como “gestión de la atención médica crónica”.
El gas mostaza Bis-(2-cloroetil) sulfuro, fue sintetizado por primera vez en 1860 por Frederick Guthrie, co-fundador del London Institute of Physics. Guthrie fue quien documentó primero los tóxicos efectos del gas mostaza al aplicar esta mezcla de etileno y dicloruro de azufre a su propia piel. Más adelante fue producido en masa bajo el nombre de “Lost” por Bayer (una empresa alemana con financiamiento estadunidense) y varias mutaciones del compuesto han sido usadas por las  potencias mundiales para matar a miles de personas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, lo que siguió después fue la masacre bien planificada a través de los alimentos tóxicos, seguido por un programa de tratamiento con quimioterapia y radiación directamente correlacionado para la enfermedad inducida químicamente. Este plan maléfico se convirtió en la máquina  perfecta de hacer dinero que engaña a los pacientes del cáncer para que piensen que algo positivo está pasando, nada más para llevarlos a someterse a más torturas costosas financieramente.
Los Científicos alemanas trabajando para  los Estados Unidos sabían que la quimio “mostaza” solo brindaba una remisión temporal del tumor y si la ingestión de toxinas continuaba, el cáncer regresaba con más furia
La mostaza de azufre es un vesicante, lo que indica que  destruye las membranas mucosas. Altas dosis pueden  causar náusea, vómitos y fallos respiratorios. Este veneno volátil previene la secuencia normal de replicación de ADN, agotando el revestimiento del tracto gastrointestinal y causar pérdida masiva de la masa ósea. En términos simples, la mostaza de azufre es básicamente el “huevo” del cual la quimioterapia ha salido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight D. Eisenhower almacenó 100 toneladas de gas mostaza en el S.S. John Harvey cuando estaba estacionado el puerto de Italia, pero los ataques aéreos nazis lo destruyeron. Los sobrevivientes murieron al poco tiempo y las autopsias revelaron que habían sufrido una profunda linfopenia, así como la supresión de las l líneas de células mieloides, lo cual nos conduce a los hechos sombríos relacionados con la quimioterapia.
La quimioterapia mata  los glóbulos blancos, los cuales son necesarios  para el sistema inmunológico para luchar contra las infecciones. Mieloma es un cáncer que comienza en las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco. Con el tiempo, estas células plasmáticas anormales se acumulan en la médula  ósea, dañando la parte sólida del hueso. La tasa de incidencia del mieloma ha incrementado 25% en los Estados Unidos ¡sólo a partir de 1975! Además, la información sobre el cáncer de hígado muestra una triste realidad sobre el programa oficial de tratamiento donde la tasa de fallecimientos ha incrementado por encima del 280% desde 1975 y más del 60% de los estadunidenses a los que se les ha diagnosticado leucemia han muerto de esto.
Las pruebas clínicas prueban que la mostaza de  nitrógeno ayuda a que los tumores temporalmente retrocedan, pero la medicación no puede continuar de forma perpetua, ya que esta induce a padecer neutropenia (la reducción severa de los glóbulos blancos en la médula ósea que ingieren las bacterias). Por tanto, después de la retirada obligatoria de la medicación, hay una reaparición abrupta de los tumores. Este “milagro” temporal no es nada más que una “supernova” médica y el resultado final son más noticias terribles para el paciente. (http://natamcancer.org/page65.html)
Alimenta al Pueblo con Toxinas, después dales  quimioterapia
Para hacer corta la historia, los políticos y el clan de las grandes empresas farmacéuticas con sus ejecutivos excesivamente bien pagados se sientan y planifican el uso de una guerra química llamada “tratamiento” para el cáncer, sabiendo de antemano que no es una cura  para nada. Este maligno conglomerado conspirativo de villanos médicos usó toda la información invaluable que los científicos alemanes ya habían descubierto y probado con las toxinas farmacéuticas y alimenticias que causan cáncer y sobre esta base diseñaron su imperio al que se someten los  pacientes de cáncer.
Esta es ahora  la  fuerza conductora de la gran epidemia de cáncer en el mundo; el genocidio clandestino y silencioso cotidiano que funciona como una gigantesca empresa rentable.
La mayoría de la gente no tiene ni la más mínima idea de que la quimioterapia tiene un una miserable tasa de éxito de 5% y que es así solamente con unos cuantos tipos de cáncer.
A  pesar del creciente uso de múltiples medicamentos para la quimioterapia, la tasa de sobrevivencia para el cáncer de mama no ha mejorada para nada en los últimos diez años y no existe ninguna prueba documental de mejora alguna desde la primera metástasis. Por encima de todo esto, el tiempo de sobrevivencia ha sido acortado para algunos pacientes a los que se les dio quimioterapia.
Es un hecho comprobado de que muy pocos doctores seguirían su propio tratamiento para sí mismos, para sus familiares o sus amistades con el que tratan a los demás pacientes de cáncer.
¿Por qué? Porque como ya fue comprobado en una encuesta, el 75% de los doctores, los cirujanos y los oncólogos declaró que jamás se someterían a la quimioterapia dada su altísima toxicidad y su evidente inefectividad.
Cuando un quimioterapeuta de Sloan-Kettering descubrió que tenía cáncer avanzado, le dijo a sus colegas: “Hagan lo que quieran, pero menos quimioterapia”. (http://campaignfortruth.com)
Fuentes:
CienciayEspiritu | junio 27, 2013 en 10:31 am | Categorías: Matrix salud | URL: http://wp.me/p11jWJ-Ne

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Más de 140 denuncias por incremento de intereses en créditos de bancos

Los bancos están incrementando intereses y cuotas a consumidores para compensar la prohibición de cobrar comisiones por administración y manejo de créditos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diplomado sobre auditoría interna para prevenir la corrupción y agilizar trámites del Estado

El gobierno realiza un diplomado sobre auditoría interna y lucha contra la corrupción en el que participaran unas 460 auditores internos del Órgano Ejecutivo. El proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo permitirá además agilizar los trámites que la población demanda al Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

País recibirá $26 millones en prevención de VIH por administración transparente

El Fondo Mundial proporcionará el dinero para que el Ministerio de Salud y Plan ejecuten los proyectos para disminuir la prevalencia del VIH-sida y la coinfección de la tuberculosis en poblaciones expuestas a mayor riesgo. Se prevé que de 2014 a 2016 ambas instituciones instalen centros comunitarios de prevención en siete departamentos del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes participará hoy en cumbre del SICA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, participará este día en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en donde Costa Rica entregará la presidencia a Panamá y se elegirá el nuevo secretario general.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Consejo para el Crecimiento se encuentra con tanques de pensamiento en EE.UU.

El Consejo para el Crecimiento mantuvo una reunión con diferentes representantes del sector privado en Estados Unidos, con el fin de abordar asuntos como el desarrollo económico de El Salvador y la concreción del segundo convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
---------------------------------------------------------------------------------

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.



http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Venezuela y Belarús reafirman lazos de hermandad y cooperación para el desarrollo de sus pueblos
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=424%3Avenezuela-y-belarus-reafirman-lazos-de-hermandad-y-cooperacion-para-el-desarrollo-de-sus-pueblos-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Jaua: El presidente Maduro ratificó el principio de la política internacional humanitaria
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=422%3Ajaua-el-presidente-maduro-ratifico-el-principio-de-la-politica-internacional-humanitaria&catid=2%3Anoticias-de-venezuela-en-el-salvador&Itemid=18&lang=es

Canciller venezolano rechaza declaraciones racistas contra el pueblo haitiano
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=423%3Acanciller-rechaza-declaraciones-racistas-contra-el-pueblo-haitiano&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Ministro Jaua exhorta a la oposición democrática a separarse de núcleos fascistas
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=421%3Aministro-jaua-exhorta-a-la-oposicion-democratica-a-separarse-de-nucleos-fascistas&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
Cantante venezolana Cecilia Todd ofrecerá concierto de solidaridad en San Salvador http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=420%3Acantante-venezolana-cecilia-todd-ofrecera-concierto-de-solidaridad-en-san-salvador&catid=2%3Anoticias-de-venezuela-en-el-salvador&Itemid=18&lang=es

PSUV denuncia intento de golpe de estado de oposición venezolana. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

LOS NECIOS

http://2.bp.blogspot.com/-zwH9I8jciaI/UElG3pgLY4I/AAAAAAAAIu0/5Qgkkk63QOM/s1600/banderalibre.jpg

COMUNICADO URGENTE
El Partido Libertad y Refundación, LIBRE, en medio de la consternación absoluta por el asesinato vil y cobarde cometido contra la compañera SILVIA DE SARMIENTO, esposa de uno de los dirigentes insignes de nuestro partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular en el departamento de Olancho, compañero Ulises Sarmiento (conocido como “Don Liche”), así como la masacre de sus acompañantes, a nuestros militantes, a nuestro pueblo, y a la comunidad internacional, desea expresar lo siguiente:
1. Condenamos enérgicamente este bestial acto, cuyas características claramente políticas afecta a toda nuestra sociedad poniendo de relieve la inoperancia de los operadores de justicia y seguridad del Estado, los que se convierten en cómplices por omisión flagrante, irresponsable e incapaz de controlar la sed de sangre de seres monstruosos formados para violar y cegar las vidas de nuestros hermanos.
2. El compañero Ulises sarmiento y su familia habían advertido personalmente a los organismos de justicia y seguridad del estado de estas amenazas a muerte y estos no hicieron nada para protegerles.
3. Rechazamos categóricamente, por falsas y risibles, las afirmaciones del estado que afirma haber obtenido avances en el tema de la seguridad, mientras las morgues se llenan de inocentes asesinados o se secuestran personas que nunca más retornan a sus hogares. Exigimos a estos voceros de la manipulación y de la muerte que hagan algo en los pocos meses que les quedan al frente de la nación.
4. A la comunidad internacional pedimos ver con suma atención el genocidio a que nos ha conducido la demencia de unos cuantos grupos de criminales sin patria y sin valores que han secuestrado nuestro país desde el golpe de estado.
Es tiempo de reconocer el heroísmo del pueblo hondureño que ha resistido pacíficamente el acecho, la repre-sión, el crimen y esa actitud despiadada de estos sectores de la sociedad que parece gozan del dantesco espectáculo de la muerte de miles de nuestros compatriotas.
Partido Libertad y Refundación “LIBRE” Tegucigalpa, M.D.C. 26 de junio de 2013
:::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/honduras/apertura/violencia-en-honduras2/violencia-en-honduras2/295136-1-esl-HN/Violencia-en-Honduras_480_311.jpg
1.
Miércoles sangriento en Honduras: más de 10 personas fueron asesinadas
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Al cierre de este miércoles, Honduras se derrama en sangre.
En Juticalpa, al oriente del país, fueron acribillados al menos tres personas entre ellas: Silvia Aguiriano reconocida dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) en aquella zona y era acompañada por su hermana Teresa Matute, quien también murió junto al guardaespaldas (se desconoce el nombre).
El esposo se la dirigente político culpó de este crimen a la banda de Lucio Rivera, según él porque ellos siempre han “combatido las bandas de narcotraficantes y las maras”, en aquella zona del país.
El hecho sucedió en el boulevard principal de la cabecera departamental de Olancho y según la versión del esposo de Aguiriano, unos tipos estaban esperándola luego de salir de una reunión del comando de Libre y dispararon al automóvil asesinando a sus ocupantes.
Más temprano se había reportado la muerte del señor Denis del Cid Oliva, quien se trasportaba en su vehículo marca Mitsubishi Sportero, con placas PCH 4200.
Del Cid Oliva transitaba por el boulevard Juan Pablo II cuando fue sorprendido por una ráfaga de disparos y al policía contabilizó al menos 25 casquillos de bala en la escena del crimen.
Se supo que el fallecido era comerciante y tenía su domicilio en la residencial Francisco Morazán.
Y en horas de la mañana en la ciudad de San Pedro Sula, fueron encontrados cuatro cadáveres en una camioneta color azul, que había sido abandonada en las primeras horas del día.
Vecinos de la Residencial Jardines del Valle, alertaron a la policía por la presencia del vehículo, luego que observaron que del interior del automotor se lograban ver las extremidades de los jóvenes asesinados quienes estaban cubiertos con bolsas plásticas color negro y estaban amarrados con una cuerda color amarillo.
Con estos hechos violentos se cierra un miércoles sangriento en Honduras, mientras las autoridades dicen que han reducido los índices de crímenes, en las calles se reportan a diario los muertos.
Por su parte, el presidente Porfirio Lobo aseguró que la violencia había bajado de forma considerable en el país.
En cadena de radio y televisión, informó que de acuerdo al Índice de Paz Global 2013, Honduras ya no es la nación más violenta del mundo; dijo que la nación se encontraba en el lugar 123 de 160 países evaluados.
Añadió que las acciones que se han tomado en cuanto al tema de la seguridad han comenzado a tener efectos en cuanto a la percepción de violencia que vive la población en este momento.
El exsecretario de seguridad Pompeyo Bonilla señaló que la “población debe estar contenta” porque la incidencia criminal ha disminuido.
A juicio del ahora secretario privado del Presidente, “este tema que debe causar mucha satisfacción y orgullo al pueblo hondureño porque se está haciendo lo correcto en materia de seguridad”.
Según el reporte de paz, Honduras supera en tasa criminal a naciones en conflicto armado como Irak, Afganistán, Israel, Siria, Kirguizistán y Pakistán.
En cambio, naciones como El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Guatemala presentan menor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en comparación a este país.

:::::::::::::::::::::::::::::::::
Pronunciamiento público
NeciUs
UNAH-Ciudad universitaria

27 de junio de 2013
Denunciamos ante la comunidad estudiantil, la docencia universitaria, trabajadores y trabajadoras de la UNAH, autoridades correspondientes y población hondureña lo siguiente:
1. El intento de elites corruptas del país para violar abiertamente la autonomía universitaria mediante el Anteproyecto de la Ley de Educación Superior.
2. La violación constante a la constitución de la república en esta ocasión en referencia a los artículos 156, 157, 159 160 y 161.
3. El pisoteo a la ley orgánica de la UNAH con la violación de los artículos 4, 16, 75 y 79.
4. El insultante intento por utilizar los fondos del Estado aportados por la población hondureña para financiar a las universidades privadas mediante la creación del Sistema Hondureño de Acreditación de la Educación Superior (SHACES) que abre la oportunidad al acceso al presupuesto del 6% a dichas universidades contemplado la propuesta de este anteproyecto.
5. La absurda propuesta incluida en dicho Anteproyecto para exonerar del pago de impuestos a las universidades privadas creando así mayor deterioro en las finanzas del Estado en razón de privilegiar a sectores empresariales corruptos con acciones en universidades privadas del país.
6. La propuesta de crear un consejo de educación superior con abierta desventaja en la toma de decisiones para las universidades públicas. (14 votos para universidades privadas y 6 votos para universidades públicas)
En base a estas denuncias proponemos:
1. El inmediato cese a los intentos por imponer este Anteproyecto de Ley de la Educación Superior.
2. La organización estudiantil desde cada una de nuestras facultades y carreras, la representación estudiantil desde el consejo por estudiantes elegidos en un proceso debidamente democrático y la recuperación de la pariedad estudiantil.
3. La unidad por parte de todos los sectores que conformamos el alma mater para la defensa de la autonomía y el desarrollo de la UNAH.
4. Utilizar debidamente el presupuesto de 6% asignado por el Estado para las universidades públicas y desarrollar proyectos que contribuyan a la autofinanciación y desarrollo de la UNAH y capacitación de quienes integramos dicha alma mater.
5. La construcción de una ley de Educación Superior por parte de los sectores que representen los intereses académicos reales de la sociedad en que nos desarrollamos y no para privilegio de quienes han atrasado este país por su desmedida sed de acaparamiento de capital.
6. Realizar pronunciamientos, foros, manifestaciones y demás actividades para dar a conocer las intenciones de violentar el derecho de acceso a la educación superior y defenderla hasta sus últimas instancias.

Porque tenemos un deber histórico con quienes han luchado desde los inicios por la creación, defensa y desarrollo de nuestra alma mater no podemos permitir este nuevo intento de privatización de la educación superior, es el momento de levantar la bandera de la unidad, lucha y desarrollo.

No estamos con las manos cruzadas, vamos con todo por detener este Anteproyecto de Ley de la Educación Superior que violenta nuestros derechos y por la defensa de la autonomía universitaria, la recuperación de la pariedad y la democratización de nuestra educación.

¡No al Anteproyecto de Ley de la Educación Superior!
¡Organización, Unidad, Lucha y Desarrollo!
¡Venceremos!
¡Necedad!
NeciUs
:::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/anibal-barrow-2.jpg
2.
Organismos internacionales piden que se dé con el paradero del periodista Aníbal Barrow
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Organismos internacionales pidieron hoy al Gobierno de Honduras agilizar la búsqueda del periodista de Globo TV Anibal Barrow, secuestrado por desconocidos en San Pedro Sula, al norte del país.
En una carta firmada por varias instituciones radicadas en el extranjero, dijeron que “se solicita la actuación inmediata de la Fuerza Pública y efectivos de Seguridad del país, en la búsqueda del periodista Aníbal Barrow, quien fue secuestrado el pasado lunes 24 de junio”.
Añadieron que “es urgente y necesario establecer un clima de protección y seguridad para los periodistas y activistas de Derechos Humanos en Honduras. Claras amenazas contra la profundización de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos sobresalen por el clima de inseguridad persistente que se vive en el país. Cabe recordar que en Honduras se han presentado diversos casos de atentados, secuestros y sobresale por el asesinato de periodistas en manos del crimen organizado. Solicitamos además, el enjuiciamiento efectivo de los secuestradores del periodista Barrow”.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha argumentado al respecto que “Un ciclo de violencia e intimidación implacable contra la prensa está debilitando la capacidad de los periodistas para cumplir con su trabajo y como consecuencia el país está desinformado sobre asuntos de interés público".
Sabemos las complicaciones del desarrollo –añade– de políticas de seguridad en situaciones donde se ha incrementado la presencia del crimen organizado y los importantes esfuerzos que viene haciendo el gobierno de Honduras por resolver el flagelo de la inseguridad. Por ello esperamos una pronta actuación en el caso y al mismo tiempo brindar mayores protecciones a los periodistas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/serguei-lavrov.jpg
3.
Rusia espera que EEUU aclare posición sobre Siria
Rusia espera que Estados Unidos aclare su postura sobre Siria durante la cita regional del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Brunei, a inicios de julio, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en declaraciones reproducidas hoy por la prensa.
Esperamos que haya una gran claridad de la posición de Washington durante el encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, en la reunión de Brunei, el 1 y 2 de julio, manifestó el canciller en una entrevista a la agencia oficial ITAR-TASS.
Lavrov refirió que existe de base un acuerdo bilateral, alcanzado en Moscú en mayo último durante la visita de Kerry, para de conjunto propiciar la participación del gobierno de Siria y la oposición en la conferencia internacional en Ginebra, cuya convocatoria ha sido torpedeada por Waashington y sus aliados occidentales.
Rusia no ha conseguido un compromiso firme de la parte norteamericana de garantizar la presencia de la variopinta oposición siria en la reunión ginebrina, sin condiciones previas, ni una amplia participación de actores regionales, incluido Irán.
En adición, la Casa Blanca dio un abierto espaldarazo al suministro de armamentos a los grupos radicales.
Subrayó Lavrov que el gobierno de Damasco ratificó la disposición de enviar una delegación a Ginebra, y lo hace sin condicionamientos, apuntó.
De otro lado, la coalición nacional, en la cual cifran sus esperanzas los socios occidentales, se niega a participar mientras Bashar al Assad permanezca en el poder, “y no se restituya el balance militar en el terreno”, contrastó el canciller.
Lavrov expresó consternación con esa lógica, que a su juicio quebranta todos los principios que sustentan la necesidad de celebrar esa conferencia, segunda después de la realizada el 30 de junio de 2012, sin que se hayan materializado los principales acuerdos, justamente por las maniobras de Estados Unidos y aliados de una intervención militar en ese país.
Recordó el jefe de la diplomacia rusa que en la reunión preparatoria celebrada ayer en Ginebra entre vicecancilleres no hubo respuestas a esas cuestiones pendientes, pero incluso tampoco lograron un consenso sobre la fecha de realización del encuentro tripartita (Estados Unidos, ONU, Rusia), previo a la conferencia internacional, dijo.
La delegación rusa, integrada por los vicecancilleres Mijail Bogdanov y Guennadi Gatilov, puso énfasis en la necesidad de crear una atmósfera positiva para la convocatoria del foro internacional sobre Siria.
Moscú alertó en ese sentido contra la ocurrencia de acciones unilaterales, que puedan ser incongruentes con los esfuerzos de la ONU y de un grupo de países por revertir el conflicto armado en esa nación árabe y llevarlo hacia la senda de un arreglo político.
Bogdanov, en particular, trasladó la posición rusa a dirigentes de la coalición nacional y de otras organizaciones opositoras sirias, con quienes sostuvo un encuentro en Ginebra, comunicó la Cancillería.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285.jpg
4.
Colombia: Inicia hoy segundo ciclo de mesas regionales de paz

El departamento colombiano de Quibdó será sede hoy del segundo ciclo de las mesas regionales de paz, un espacio para dar voz a la sociedad civil en los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Las voces de las víctimas del conflicto armado en ese departamento, el más empobrecido del país, se elevarán durante dos días en Chocó, donde más de 300 personas en representación de todos los afectados de esa región pedirán derecho, reparación y verdad.
Diversas organizaciones sociales, movimientos campesinos, obreros y redes de víctimas, expondrán a las comisiones de paz del Senado y la Cámara sus propuestas que servirán de insumo a las partes en diálogo desde noviembre de 2012 en Cuba.
Como es habitual, los participantes trabajarán hoy en 10 mesas temáticas y mañana redactarán un documento final con las conclusiones que enviarán al Gobierno y la guerrilla.
Esta segunda fase, centrada en el quinto punto de la agenda de paz, ha recorrido desde el 6 de mayo último casi todo el país, donde miles de víctimas coincidieron en la necesidad de que las partes no se levanten de los diálogos hasta lograr un acuerdo final.
La mayoría han abogado por la urgente necesidad de constituir una comisión de la verdad y programas de reparación integral, que vayan más allá de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras promovida por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Tras su paso por el Chocó las mesas seguirán su recorrido el 4 y 5 de julio por Neiva, con representantes del Amazonas, Caquetá, Putumayo y Huila.
Iniciado en diciembre del pasado año, un mes después de la instalación del proceso de paz, el primer ciclo estuvo dedicado al desarrollo agrario integral y se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/Money.jpg
5.
EE.UU.: directivos ganan 273 veces más que los trabajadores

La remuneración de los altos directivos en Estados Unidos subió 12,7% en 2012 y es 273 veces mayor al sueldo medio de un asalariado, según un estudio publicado este miércoles. El salario de un alto ejecutivo, incluyendo las opciones sobre acciones recibidas en parte de pago, subió a 14,1 millones de dólares en 2012, según las estimaciones de The Economic Policy Institute, una consultora especializada en investigaciones sobre la clase media.
Así la diferencia entre el sueldo de un directivo y el de un trabajador es de 272,9 a 1.
“Este es el segundo año consecutivo se que registra una fuerte alza en las remuneraciones de los directivos, lo que contrasta con el estancamiento de los sueldos de los empleados desde 2009, a principios de la recuperación”, afirma el instituto.
La escalada de los salarios de los altos directivos “contribuye en gran medida a la inequidad de los sueldos”, agregó el estudio.
“El hecho de que la remuneración de los presidentes de empresa haya aumentado tan rápidamente desde el final de la recesión es un indicador que el 1% más rico se benefician mucho más de la recuperación que el estadounidense promedio”, dijo la investigación.
Los investigadores señalaron que la dispersión del salario de los directivos con respecto a los trabajadores era de 20,1 a 1 en 1965 y de 29 es a 1 en 1978.
En tanto, a principios de la década de 1990 la brecha comenzó a crecer de forma exponencial a un nivel de 122,6 es uno en 1995, para pasar a una dispersión de 383,4 es a 1 en 2000, año en el cual los sueldos de los grandes directores registraron la mayor diferencia con respecto a los de los trabajadores.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN