ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de noviembre de 2013

Material electoral fue distribuido en 17 departamentos de Hondura

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/21/material-electoral-fue-distribuido-en-17-departamentos-de-honduras-3247.html



 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la distribución de maletas con la documentación necesaria para los comicios del 24 de noviembre, así como también paquetes tecnológicos que posee los sistemas de transmisión de resultados.

La Bestia quiere borrar la memoria histórica




Moisés Gómez (*)
La Bestia es el monstruo, la serpiente, el diablo, Satanás; es el Imperio, hablamos de cualquier imperio, sea político, económico o religioso. En la mente de la Bestia nadie puede ponérsele al brinco como decimos en buen salvadoreño. Los que adoran la Bestia y la divinizan (sostiene Hinkelammert) nos preguntan a todos nosotros ¿quién como la Bestia? ¿Quién puede luchar contra ella? Cualquier respuesta es suficiente para condenar a los desafiantes: nadie puede más que la Bestia porque para los seguidores de ella, es su Dios y nadie puede ni debe querer ser como Dios, por lo tanto, no hay espacio para resistirse ante ella, la Bestia. Tutela Legal, Pro-Búsqueda, los jesuitas asesinados en 1989; Rutilio Grande; Mons. Romero y cientos de mártires cayeron víctimas de la Bestia que los acuso de resistir su poder. De alguna forma valiente nuestros mártires y todos aquellos y aquellas que hoy continúan la resistencia tienen cuentas pendientes con la Bestia, cualquier excusa, cualquier espacio será una oportunidad para saldar cuentas.
Borrar el recuerdo de las actuaciones históricas de la Bestia es una tarea que exige dedicación de parte de los esbirros de la Bestia, siempre habrá murales que derribar, archivos que secuestrar, computadoras que destruir, libros, canciones que censurar, informes de comisiones que denostar, organizaciones sociales que cerrar y trabajadores de los derechos humanos que despedir, encarcelar o matar.
Nunca estará de más poner uno de los seguidores de la Bestia como presidente de la “nación” tampoco estará de más contar con arzobispos, curas, monjas, laicos y gente empresaria “filantrópica” que apoye la causa de la Bestia, siempre aparecerá el cristiano anti-utópico que no quiere cambios. Aquí se trata de la lucha del Bien contra el Mal, de la Virtud contra el Vicio.
Si estoy equivocado que alguien me explique: cómo entender que esto no es así si por ejemplo sale un filántropo acusado de robar en su época de funcionario de una institución pública y se defiende diciendo que es honrado y que siempre todo lo hizo “pensando en el país”; o si sucede que un arzobispo secuestra los archivos de graves violaciones de los derechos humanos y los privatiza para “proteger a las víctimas”; ya van a salir los esbirros que destruyeron los bienes y documentos de Pro-Búsqueda diciendo que lo hicieron “para resguardar el honor de las familias que se apiadaron de las criaturas abandonadas”. Imagínense a Norman Quijano diciendo que el va a “recuperar al país”… Claro, por supuesto, para la Bestia.
No se confundan aquí  los buenos son malos y los malos son buenos, hay que abrir bien los ojos no vaya a suceder que tú estés en el lado equivocado.

Presidente Funes: Al candidato Quijano se le agotaron las propuestas

Transparencia Activa

Presidente Funes afirma que contrato CEL-ENEL pretendía trasladar un bien público a grupo empresarial internacional

El Presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó hoy que en el contrato entre la CEL y la empresa italiana Enel Green Power, firmado durante la administración de Francisco Flores, había una clara  intención  de trasladar un bien público, como es la generación de la energía geotérmica, a un grupo empresarial internacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes rinde homenaje y condecora de forma póstuma a luchadora social María Julia Hernández

El Presidente de la República, Mauricio Funes, confirió hoy de forma póstuma la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas, en el grado de Gran Oficial, a la luchadora social y defensora de los derechos humanos María Julia Hernández.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Al candidato Quijano se le agotaron las propuestas

El Presidente Mauricio Funes consideró hoy que el partido ARENA se siente desesperado ante el rezago en las encuestas del candidato Norman Quijano, de quien afirmó que se le han acabado las propuestas y por eso recurre a ideas como las que ha planteado en su plan Soluciones 100 días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Julia Hernández hizo de las víctimas de la guerra civil su propia familia

María Julia Hernández, homenajeada hoy por el Presidente Mauricio Funes con la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas,  dedicó toda su vida a una lucha incansable por la justicia e hizo de las víctimas de la guerra civil su propia familia.

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores







Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de una Ley Habilitante en nuestra Nación.

Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país y constituyen un acto que evidencia como la oposición venezolana ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por el Departamento de Estado Norteamericano para desestabilizar a nuestra Patria.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado de atención, ante este grave desconocimiento de la realidad de nuestro país y de su ordenamiento jurídico, en especial de nuestra Carta Magna, que contempla la habilitación al Presidente de la República para dictar decretos y leyes con rango, valor y fuerza de ley, si así lo aprueba, como es el caso, una mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional venezolano.

Finalmente, el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, reafirman que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo a los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos y venezolanas.

Caracas, 21 de noviembre de 2013

•Canal 21 – DIÁLOGO– con Ernesto López “Proceso judicial en caso CEL - Enel”



Imágenes integradas 1
Jueves, 21 de noviembre de 2013
 
*Caso CEL-Enel
El Presidente de la República, Mauricio  Funes, rechazó que esté haciendo proselitismo a favor del FMLN como han asegurado líderes de ARENA. Planteó que los ataques de este partido obedecen a la denuncia sobre la participación de exfuncionarios areneros en el “proceso mezquino que usó los resortes del gobierno para adueñarse de los bienes públicos”. Lamentablemente, para esa fuerza, los implicados en el caso CEL-Enel también han sido sus representantes. Asimismo, rechazó los cuestionamientos del abogado de la firma italiana Enel, Francisco Bertrand Galindo, acerca de que sobornó a la Fiscalía para que indagara la firma del contrato. Aclaró que en marzo de este año autorizó que la Fiscalía utilizara de su propio presupuesto alrededor de $600 mil para que financiara las investigaciones, pues el Ministerio de Hacienda siempre tiene que avalar estos fondos. El Jefe de Estado también sugirió la participación del expresidente Francisco Flores en la venta del bien estratégico (LaGeo). Hasta el cuñado del expresidente participó en el proceso. Indicó que la operación que permitió a Enel capitalizar las acciones en la empresa geotérmica, fue fraguada en la gestión de Armando Calderón Sol, pero se consumó en la de Flores.
 
Sobre los señalamiento del diputado de ARENA, Edwin Zamora, quien ha asegurado que durante este gobierno se han incrementado los precios de la energía eléctrica; el gobernante detalló que el legislador es accionista de Bolearis, una de las empresas del sector energético “que más cara vende la energía” en este país. Por eso mismo, subrayó que Zamora no tiene ninguna solvencia moral para hablar de aumentos en el precio de la factura eléctrica. El legislador también miente al afirmar que El Salvador tiene los costos más altos de la región. De hecho, el país tiene los precios más bajos después de Panamá.
 
En el caso de El Chaparral, aseguró que el pago de $108 millones a la empresa Astaldi tenía el aval de la Corte de Cuentas y de un banco internacional. Además, Thomas Hawk, representante de la ANEP en la junta directiva de CEL y director del sector empresarial de ARENA, dio la firma para esta medida. De no haberse llegado a este acuerdo, el Estado salvadoreño hubiera enfrentado un oneroso litigio y la obra también habría sido paralizada, afirmó el gobernante.
 
 
*Críticas ARENA
Frente a los cuestionamientos del exgobernante Armando Calderón Sol, sobre un supuesto irrespeto a la investidura presidencial, el Jefe de Estado respondió que está salvaguardando los intereses nacionales, “no siendo el compinche de una mafia que quiere llevarse los bienes del Estado”. A su vez, dijo que la Primera Dama le ofreció asistencia legal a la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, porque esta última “levantó la bandera de violación contra la mujer”, luego de enfrentarse verbalmente con el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez. El gobernante dijo que no tienen nada que ver en este asunto y que, en todo caso, lo que la legisladora debería de aclarar es dónde fueron a parar los cerca de $12 millones que se perdieron cuando fungió como directora del ISSS, según los reparos del ente contralor. 
 
*Desaparición de cooperación
En relación con el donativo de $10 millones de Taiwán otorgado en la administración Flores, Funes detalló que el exgobernante recibió esos fondos en los últimos meses de su mandato para el Instituto de Libertad y Progreso. Pero este gobierno consultó a las autoridades de esa institución; estos descartaron que esos recursos ingresaran a sus arcas. “¿Es una locura preguntarle (Flores) en qué ocupó $10 millones?”, acotó. Recordó que el presidente de la nación asiática que otorgó el dinero al exgobernante salvadoreño, fue encarcelado por desviar recursos. Además, recalcó que la Fiscalía tiene un expediente de operaciones financieras sospechosas entregado por Estados Unidos. En este punto, reveló que uno de los bancos en que se realizaron las transacciones fue cerrado en Miami, debido a investigaciones por lavado de dinero. Algunos accionistas de dicha entidad financiera son reconocidos empresarios de El Salvador, develó. El Presidente dijo que denuncia este caso contra Flores porque el 31 de mayo de 2014 prescribiría un posible delito.
 
*Plan 100 días de Quijano
El gobernante consideró que dicha propuesta no tiene ninguna novedad. El candidato presidencial de ARENA propuso combatir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, una acción que ya está llevando a cabo este gobierno. En este sentido, el gobernante destacó que se están llegando a acuerdos con las empresas telefónicas para disminuir la señal en los alrededores de los centros penales. Asimismo, ha instalado bloqueadores y un sistema telefónico en los recintos para controlar las llamadas. Sobre los planteamientos del aspirante arenero en torno a la Residencia Presidencial, el Presidente indicó que incluso el exgobernante Francisco Flores construyó un una habitación para alojar al príncipe de Mónaco. En cuanto a las declaraciones de Quijano sobre la seguridad presidencial, el Presidente señaló que el candidato utiliza 16 elementos policiales, entre ellos, el subcomisionado Omar García Funes. Estos agentes ocupan recursos del Estado para brindarle la seguridad personal al edil. Además, se desplaza en una camioneta que tiene un valor de $115 mil. Por estas razones, el Presidente Funes tilda de “incoherente” el plan del presidenciable de ARENA. Cree que a Quijano se le han acabado las ideas y que sus propuestas no solucionan los problemas del país. En este tema, concluyó en que “la doble moral del candidato Quijano, es la misma doble moral que tiene ARENA”
*Alza de homicidios
El Jefe de Estado aseguró que el incremento de crímenes se debe a la ruptura de la tregua entre pandillas. Estas estructuras delictivas han incumplido los compromisos que suscribieron ante la OEA y los mediadores. Por otra parte, rechazó que la Policía sea tolerante con los delincuentes. Aseveró que el “Plan Casa Segura”, el incremento de capturas y la iniciativa de aumentar las penas contra los reos involucrados en delitos, desmienten tal señalamiento.
 
 •TCS –FRENTE A FRENTE- con Moisés Urbina
“1.ª entrevista: Uso de la tarjeta SUBES. 2.ª entrevista: Clausura del ‘Año de la Fe’
 
En la primera entrevista, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, reiteró que la  creación de SUBES genera dudas sobre la verdadera intención del VMT respecto a la modernización del sistema de transporte. Acusó al titular de esa institución, Nelson García, de preparar el terreno para que Alba Petróleos asuma un protagonismo importante en el apoyo a la única empresa que dispensa la tarjeta prepago. El diputado mostró un documento bajado del sitio web del FMLN, que expresa la intervención que Alba Petróleos pretende realizar en el manejo del nuevo sistema de pago. También criticó la exigencia del VMT para que los transportistas contraten a SUBES como condición para otorgarles las respectivas concesiones, pues pretende hacer llegar al gobierno, al menos unos $35 millones producto del pago del 10% de las utilidades del sector transporte. Reyes también insistió en que la tarjeta prepago es respaldada por una resolución razonada de parte de García, pero no tiene una base legal que la haga sostenible. Sin embargo, dijo que para salvar esa situación, los diputados han aprobado el decreto que permitirá que “quienes quieran ser estafados” utilicen la tarjeta prepago y los más necesitados paguen en efectivo, por eso espera que el Presidente Funes sancione el decreto, porque responde a la iniciativa de las comunidades para tener dos opciones de pago.
 
En la segunda entrevista, el Padre Edwin Baños, asesor espiritual de Lumen 2000, anunció que la Iglesia Católica tiene previsto el cierre del Año de la Fe, instituido por Benedicto XVI, el próximo 24 de noviembre.
 
•Canal 12 – ENTREVISTA AL DÍA– con Romeo Lemus
Atentado contra Pro-búsqueda”
 
El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, celebró que las autoridades policiales no descarten una posible motivación política en el atentado contra Pro-Búsqueda, debido a que parte de lo extraviado son archivos de carácter administrativo. La delincuencia común no busca archivos específicos, señaló el funcionario. Aunque evitó relacionar el caso en mención con el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, Morales señaló que ambas instituciones son claves en la investigación de casos de graves violaciones a los Derechos Humanos. También destacó la disposición expresada por las familias de las víctimas de repetir sus testimonios, de ser necesario, con el fin de evitar la pérdida de estos registros. 
 
•VTV– DEBATE– con Nacho Castillo
“Caso CEL-Enel”
 
Gerson Martínez, director general del Programa de Gobierno del FMLN y ministro de Obras Públicas, se refirió al caso CEL-Enel, en cual a su juicio debe prevalecer la justicia y se condene a los exfuncionarios señalados por sus actos de corrupción. Por otra parte, dijo que ARENA habla de un endeudamiento de $14 mil millones, pero sus autoridades no dicen que dejaron al país con una deuda de $10 mil millones. Siempre en el caso CEL-Enel, aseguró que la Fiscalía es atacada por investigar a exfuncionarios areneros. Explicó que los gobiernos anteriores tenían un consorcio para enriquecerse a costa del Estado y del pueblo; sin embargo, eso se acabó con el actual gobierno.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Jueves , 21 de noviembre de 2013
Sumario

-Exigen devolución de ilegal base de Guantánamo
-Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998
-Disminuye el número de mujeres venezolanas en extrema pobreza
-Perfilan dictamen entorno a reforma constitucional en Nicaragua
-Diputados evaluarán dictamen sobre ley presupuestaria en Nicaragua
-Ofrecerán ciclo de conferencias sobre Bolívar y Martí en Caracas
-Ministro de Cultura de Ecuador resalta relaciones con Cuba
-Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier en Venezuela
-Reconocen labor de sitios web cubanos de temática cultural
-Homenaje a la cantante Farah María por su 70 cumpleaños


Exigen devolución de ilegal base de Guantánamo

Caimanera.- Los delegados del III Seminario de Paz contra las bases militares extranjeras exigieron desde este poblado limítrofe con la base aeronaval estadounidense en Guantánamo, la  devolución a Cuba del territorio usurpado hace 110 años.
La declaración final del encuentro demandó también el cese del criminal  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio a Cuba, y la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas prisioneros en cárceles de Estados Unidos.
El documento emitido durante un acto que unió a visitantes y lugareños en el parque de Caimanera, consignó la solidaridad y respaldo a  la República Bolivariana de Venezuela enfrentada a una guerra económica que pueblo y gobierno  sabrán derrotar, aseguraron los reunidos.
En tal sentido condenaron también las estrategias de desestabilización política y económica de los países del ALBA, la CELAC,  Mercosur y otros mecanismos de integración y cooperación en América Latina y el Caribe.
Tras reiterar la confianza en los resultados finales del proceso negociador  de la paz en Colombia, el documento suscribe el respaldo a la lucha de Argentina por ejercer soberanía sobre las Islas Malvinas, y condena la política  colonialista del Reino Unido, que las mantiene ocupada militarmente.
En la singular ocasión fue reiterado el compromiso solidario con la causa el pueblo palestino por el derecho a tener su propio estado independiente, laico, soberano con Jerusalén como capital.
Los delegados se comprometieron a luchar contra toda forma de agresión, intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de los Estados; por la retirada de las tropas de ocupación, bases e  instalaciones militares diseminadas por el mundo, y por la eliminación de las armas nucleares, químicas y bacteriológicas.
Durante su visita a Caimanera conocieron el quehacer de ese pueblo heroico que a escasos metros de los indeseables vecinos construyen  una sociedad próspera y justa bajo las banderas del socialismo.

Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998

Guatemala.- Al menos 286 mil 151 guatemaltecos fueron salvados por médicos cubanos hasta octubre último, desde que comenzaron en 1998 a colaborar en el sector de salud de este país centroamericano, según datos oficiales.
Acorde con estadísticas de la Brigada Médica cubana en Guatemala, en ese mismo lapso los galenos de la isla caribeña atendieron a 35 millones 431 mil 805 pacientes.
Durante los últimos tres lustros, los nacionales  intervenidos quirúrgicamente suman 273 mil 606 por cirugía general, ginecología y obstetricia, y ortopedia, acorde con las cifras a las que tuvo acceso Prensa Latina.
Gracias a la Operación Milagro, señala el informe, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.
Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la vista a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.
Tanto el presidente, Otto Pérez Molina, como el canciller, Fernando Carrera, han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.   
En noviembre de 1998 llegaron los primeros doctores en Medicina a Guatemala, tras el paso del devastador huracán Mitch.
 
Disminuye el número de mujeres venezolanas en extrema pobreza

Caracas.- En los últimos seis años, más de 100 mil mujeres venezolanas en situación de pobreza extrema se incorporaron a la Misión Madres del Barrio, como parte de las políticas públicas de equidad de género del Gobierno.
Así lo dio a conocer la ministra para la Mujer y la Equidad de Género, quien reconoció la gran voluntad política del fallecido presidente Hugo Chávez ante ese flagelo que afecta a miles de mujeres en el continente.
Recalcó que durante los últimos seis meses se ha incluido a esa misión a más de 18 mil 352 mujeres en situación de pobreza extrema en cumplimiento de las orientaciones del Gobierno de Eficiencia en la Calle.
En ese sentido recordó que la Revolución, durante 14 años logró reducir esa pobreza extrema de más de 24 a siete por ciento, "lo cual permite dar fe sobre la efectividad de las políticas de inclusión social".
La ministra destacó los compromisos asumidos por el Presidente Nicolás Maduro con las mujeres para la creación de más de 18 casas de abrigo y ocho centros de atención integral para las féminas.
Al respecto, la directora general del Instituto Nacional de la Mujer, Laura Franco señaló que al menos 12 de esos centros se inaugurarán en 2014 en todo el país.
La docena de entidades se integran a las políticas de prevención de la violencia de género que emanan del Ejecutivo nacional.
Explicó Franco, presente este martes en la reinauguración de la Casa de Abrigo Argelia Laya, en el estado Aragua, que los nuevos centros serán distribuidos en toda la geografía venezolana.
Se instalarán de acuerdo a los territorios con mayor índice de violencia y a las necesidades de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), subrayó.
El reimpulso de estos centros forma parte de los compromisos asumidos por el presidente Nicolás Maduro para dar respuesta en la construcción de una red de atención a las féminas.
En estos centros se prestará el servicio de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, el servicio de atención psicológica a las víctimas de la violencia a través del equipo de preventores, formados y sensibilizados en el área, para atacar arduamente este flagelo", apuntó.

Perfilan dictamen entorno a reforma constitucional en Nicaragua

Managua.- El dictamen entorno al proyecto de reformas a 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua pudiera estar listo para la próxima semana, confirmaron fuentes legislativas.
Según la presidenta de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, encargada de rectorar el proceso de consulta respecto a la iniciativa, diputada  Palacios, todas las propuestas que abonen al mejoramiento de la Ley Fundamental de la República serán contempladas en el informe de ese ente.
Este día se prevé el fin del proceso de análisis de la propuesta, impulsada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mayoría en el foro parlamentario.
Los últimos que aportarán con sus opiniones al dictamen serán los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y del Ministerio Público.
Hasta el momento fueron consultados y mostraron su conformidad con la propuesta transformadora la Policía Nacional, el Ejército, la Corte Suprema de Justicia y otros sectores.
También comparecieron ante la Comisión Especial los miembros de los partidos políticos con participación en el Parlamento unicameral: el Liberal Constitucionalista, el Liberal Independiente, el Conservador (PC), Yatama y el FSLN.
La organización en el gobierno estuvo representada por el alcalde del departamento noroccidental de León, Roger Gurdián; la alcaldesa de Granada, Julia Mena; la ministra de la Mujer, Arlen Vargas; el coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama, Aarón Peralta; y otros.
Los expositores concordaron en la Constitución en el papel protagónico del ser humano, de la familia, y de la comunidad, y en la necesidad de acomodar la Carta Magna a las nuevas condiciones históricas.
Salir de la pobreza y lograr el desarrollo económico y social se requiere la unidad nacional, expresó por el PC el ex presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo César, quien manifestó su respaldo a la legitimación del modelo de diálogo y alianza entre empresarios, trabajadores y gobierno.
Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998

Guatemala.- Al menos 286 mil 151 guatemaltecos fueron salvados por médicos cubanos hasta octubre último, desde que comenzaron en 1998 a colaborar en el sector de salud de este país centroamericano, según datos oficiales.
Acorde con estadísticas de la Brigada Médica cubana en Guatemala, en ese mismo lapso los galenos de la isla caribeña atendieron a 35 millones 431 mil 805 pacientes.
Durante los últimos tres lustros, los nacionales  intervenidos quirúrgicamente suman 273 mil 606 por cirugía general, ginecología y obstetricia, y ortopedia, acorde con las cifras a las que tuvo acceso Prensa Latina.
Gracias a la Operación Milagro, señala el informe, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.
Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la vista a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.
Tanto el presidente, Otto Pérez Molina, como el canciller, Fernando Carrera, han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.   
En noviembre de 1998 llegaron los primeros doctores en Medicina a Guatemala, tras el paso del devastador huracán Mitch.

Diputados evaluarán dictamen sobre ley presupuestaria en Nicaragua

Managua.- La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua revisará la propuesta de Dictamen de Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014, cuyo 68 por ciento será destinado al gasto social.
El plan también asigna recursos para cumplir los compromisos del país, tanto a nivel local como externo, así como para la construcción de carreteras, electrificación rural y energía sostenible, rehabilitación de hospitales y gastos constitucionales.
La prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es mayor gasto social, mayores recursos focalizados en la lucha frontal contra la pobreza y lo estamos manifestando que año con año está creciendo la cantidad, el porcentaje de recursos destinados al gasto social, según el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.   
Destacó que ello se manifiesta con la cantidad de recursos adicionales para educación y salud.
Recordó, además, que el gobierno sandinista colocó recursos suficientes para dar estabilidad al sistema de seguridad social y afrontar la defensa de la soberanía en la Corte Internacional de Justicia, ante las demandas interpuestas por Costa Rica.
Precisó que el Programa de Inversión Pública tiene una ruta de crecimiento de casi 20 por ciento, desde las instituciones centrales, y está aumentando de 13 mil 400 millones (unos 536 millones de dólares) a 14 mil 900 millones de córdobas (más de 596 millones de dólares).
La propuesta general para 2014 asciende a 52 mil 81 millones de córdobas (más de dos mil 83 millones 240 mil dólares), lo cual supera en cinco mil 819 millones de córdobas (más de 232 millones 760 mil dólares) al presupuesto de ingresos modificado del 2013, precisó.
Ello representa un incremento de 12.6 por ciento, que será destinado sobre todo a las partidas del Ministerio de Educación, al de Salud y al de Transporte e Infraestructura, de acuerdo con el ministro.

Ofrecerán ciclo de conferencias sobre Bolívar y Martí en Caracas

Caracas.- Un ciclo de conferencias con el objetivo de promover los aportes políticos, ideológicos, literarios y educativos de Simón Bolívar y José Martí se realizará entre los días 20 del corriente y el 3 de diciembre en esta capital.
Expertos y estudiosos de ambos representantes del pensamiento integrador del continente se reunirán en la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita a la Biblioteca Nacional.
Estas actividades se llevarán a cabo como parte del programa del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que adelantan la Casa de Nuestra América José Martí de Venezuela y el Centro de Estudios Martianos de Cuba.
El objetivo es favorecer la formación en el conocimiento e investigación sobre la vida y obra de Simón Bolívar y José Martí; fortaleciendo de manera cultural y científica la unidad de los dos países, en el actual contexto de Nuestra América.
Como parte fundamental de este Convenio, se organizaron actividades académicas, relacionadas con el pensamiento bolivariano y martiano, dirigidas a las comunidades universitarias y al público en general.
Las sedes fueron la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana,  en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.
Igualmente, en la sede de la Casa de Nuestra América José Martí se celebrarán talleres y conferencias con especialistas cubanas en la materia: las profesoras Lourdes Ocampo e Hilaria del Carmen Suárez.

Ministro de Cultura de Ecuador resalta relaciones con Cuba

Quito.- Los intercambios en el campo de la música entre Cuba y Ecuador se comportan de una manera extraordinaria, afirmó el ministro de Cultura de esta nación suramericana, Francisco Velasco.
Un ejemplo de esa realidad, es la participación de nuestros artistas en la Feria Internacional Cubadisco, uno de los festivales más importantes del mundo, dijo en exclusivas a Prensa Latina.
Ese evento, vitrina de la riqueza cultural de la región, premió la colección del Fondo Fonográfico de Ecuador y a músicos de renombre como el inglés Sting, los españoles Joaquín Sabina y Martirio, así como los puertorriqueños de Calle 13 y Olga Tañón, resaltó.
Velasco significó que Cubadisco nos une más como hermanos y refleja que tanto en Cuba, Ecuador, como en América Latina hay prestigiosos músicos que enaltecen la memoria histórica de nuestras naciones.
Al responder sobre las proyecciones en materia de colaboración binacional, dijo que pretende incentivar las relaciones con la mayor isla de las Antillas y con los pueblos del sur del río Bravo, en defensa de nuestra identidad.
Velasco presentó la víspera cuatro discos compilatorios de piezas musicales de la industria fonográfica de Ecuador, considerado uno de los proyectos emblemáticos del sector, con participación  latinoamericana.
La colección abarca géneros como música tradicional, rock, baladas sinfónicas y otros.
 
Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier en Venezuela

La Habana.- Las reflexiones íntimas de Alejo Carpentier, un escritor poco dado a las confesiones, saldrán a la luz con la publicación en Cuba un diario que el novelista escribió durante seis años en Venezuela.
Graziela Pogolotti, directora de la fundación que lleva el nombre del autor de El Siglo de las Luces, informó hoy que está en proceso de impresión un libro con anotaciones cotidianas de Carpentier.
Poligrafía mediante, quizás para diciembre esté listo el libro, con el material del catauro de la Fundación Carpentier", reveló la intelectual, quien consideró que el texto será una sorpresa.
"Carpentier no era hombre de confesiones, pero comenzó un diario en 1951, en medio de la angustia que le provocaba los toques finales de su novela Los Pasos Perdidos", explicó.
A Pogolotti el texto le parece interesante además porque en sus páginas Carpentier comenta sus angustias como escritor, sus lecturas del momento y la música que escuchaba en sus noches caraqueñas.
El diario abarca un período de seis años, hasta 1957, poco antes de que Carpentier regresara a Cuba, luego de su exilio en Venezuela.
Considerado un autor inagotable, que abordó todos los frentes de la cultura desde el ensayo, el periodismo y la novela, Carpentier ganó en 1977 el Premio Cervantes por su prolífica obra.
 
Reconocen labor de sitios web cubanos de temática cultural

La Habana.- El Premio Palma Digital 2013 fue entregado  a cinco sitios web cubanos, durante la clausura de la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, que sesionó desde el 11 de noviembre en la Casa del Alba Cultural, de esta capital.
Auspiciado por Cubarte, la organización rectora de la informática en el ámbito cultural de la Isla, el lauro tuvo como jurados en esta su cuarta edición a los destacados intelectuales y artistas Rafael Acosta de Arriba, Iván Soca Pascual y Abel Ponce Suárez. 
En la categoría de Portales y Sitios Web Temáticos de cultura el galardón fue para Isliada, por poseer contenidos de calidad y actualidad, especializados en literatura contemporánea, en el que colaboran reconocidos autores, con un diseño fresco y bien estructurado.
Obtuvieron menciones las páginas Festival Leo Brouwer, y Casas de Cultura, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Entre los mejores sitios personales y blogs resaltó el dedicado al músico Roberto Fonseca, que impresiona por la fuerza de sus imágenes, complementado por la exposición correcta de los contenidos con calidad y fácil accesibilidad, junto al de la fotógrafa Daylene Rodríguez, que se adjudicó  mención.
Radio Musical Nacional (CMBF), se llevó el premio en el apartado de Estación de Radio en la web, en el que también fue reconocida Radio Guamá, de Pinar del Río.
En Publicaciones Culturales Digitales se distinguió a El Caimán Barbudo, de la Editora Abril, por un diseño atractivo, en el que resalta la identidad de la publicación impresa, y se acordó otorgar menciones a la revista digital Habana Cultural, de la Oficina del Historiador, y a El Tándem, de la Casa Editorial Tablas Alarcos.
Por ultimo, se entregó el galardón a De la piel y la memoria. Museo de la poscrítica, de Ediciones Cubarte, en la categoría Productos culturales Multimedia por presentar un verdadero ensayo en el examen en el tema del tatuaje en Cuba.
La Multimedia FIART  Memorias 2012, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, también fue reconocida en este ámbito.

Homenaje a la cantante Farah María por su 70 cumpleaños

La Habana.- El programa del VI aniversario de la Academia de Canto Mariana de Gonitch incluye un variado homenaje artístico a la cantante cubana Farah María por su cumpleaños 70, este siete de diciembre.
Con dirección general del maestro Hugo Oslé, la también conocida como la Gacela de Cuba, compartirá escenario con los integrantes de esa escuela vocal, desde el próximo día cuatro.
Oslé, en exclusiva a, confirmó que se trata de honrar a una intérprete que hizo época en la década de los años 70, cuando ganó el primer lugar en el Festival Internacionales de la Canción Sopot, Polonia, y en el de Dresde, Alemania donde defendió la obra Reencuentro en idioma alemán.
Precisó que la artista cuenta, además, con el primer escaño en el Festival Mundial de la Canción, de Tokio, Japón, con la melodía Recuerdo de aquel largo viaje, en 1974, además del Gran Prix Absoluto de interpretación y mejor obra del certamen Raúl Gómez.
Otros premios, añadió fueron los obtenidos en el Festival Internacional de la Canción Orfeo de Oro, en Sofía, Bulgaria, en 1986 y en otro similar realizado en Nicaragua.
El cuatro de diciembre abrirá la jornada de agasajos justo cuando cumple su sexto año de creada la Academia y en el Memorial José Martí se unirá Farah María a este colectivo para cantar La Lupe, de Juan Almeida Bosque.
Al día siguiente la Asociación Yoruba de Cuba condecorará a Farah, quien popularizó No te bañes en el Malecón, en tanto el día siete el cumpleaños de la intérprete se celebrará con variadas sorpresas en el Memorial José Martí.
Para el 13 de ese propio mes será el concierto América Vive, que contará con su presencia, el 17 la acogerá la Casa del  Cultural, el 21 la Plaza de Armas y cierra el tributo con una presentación en la Casa de las Américas.
Farah María confesó sentirse muy feliz con este homenaje que le hace la Academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Hugo Oslé y agradeció a su vestuarista y diseñador de imagen Armando Rubio y al prominente pianista Guillermo Tuccio, quien la acompañara en algunas de las actuaciones

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

 

Justicia venezolana priva de libertad a 26 personas por acaparamiento, usura y especulación






Un conjunto de 26 personas ha sido privado de su libertad por incurrir en delitos de usura, especulación y acaparamiento, y también se han dictado 34 medidas cautelares y librado ocho órdenes de aprehensión por delitos de especulación, acaparamiento y usura.

El Ministerio Público también ha coordinado 34 allanamientos y ha participado en 125 intervenciones, de las que se iniciaron 73 procedimientos penales y 52 administrativos, anunció hoy la fiscal general de la República, Luisa Ortega, durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La fiscal Ortega explicó que los estados con mayor incidencia en estos hechos y con mayor número de personas privadas de libertad son Barinas, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa, refiere una nota de prensa.

señaló que el Ministerio Público ha participado en las jornadas de inspección a establecimientos comerciales y ha articulado acciones con el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, así como con la Comisión de Administración de Divisas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 21/11/2013)




Presidente Maduro celebra el Día del Estudiante Universitario y destaca gratuidad de educación venezolana

Desactivar para: español



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se unió vía Twitter a la celebración del Día del Estudiante Universitario y recordó que la Revolución Bolivariana garantiza la gratuidad en la educación pública.

"Venezuela celebra el Día del Estudiante Universitario garantizando la educación pública como derecho humano. ¡Somos revolución socialista!", escribió.

Asimismo, llamó a la juventud a formarse con valores socialistas, siendo la "generación de oro".

Jóvenes estudiantes marchan desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, para recorrer las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

En la actividad principal se conmemorará el Día del Estudiante Universitario, establecido en 1957 luego de la recordada huelga estudiantil convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un Gobierno democrático.

Por su parte, la ministra de Educación, Maryann Hanson, señalo que la educación en Venezuela, además de ser un derecho constitucional, es un servicio público, gratuito, incluyente y de calidad.

Durante la marcha estudiantil, expresó: "Este servicio público social es lo que ha permitido grandes logros y avances que la Revolución puede mostrar ante el mundo".

Igualmente, reivindicó el rol protagónico de la población estudiantil en la construcción de políticas públicas, en garantía y defensa de la independencia y la soberanía nacional.

"Todos los estudiantes están participando en la formación de políticas públicas: Desde 1999 tenemos una democracia participativa y protagónica que hoy demostramos en la calle y la defendemos junto a pueblo, que está decidido a no retroceder sino a mantenerse independiente", recalcó.

La responsable resaltó que la conciencia, la educación y la formación permanente en la que se encuentra el pueblo, sobre todo la juventud, que no permitirá que sectores elitescos pretendan imponer sus concepciones e intereses en propuestas curriculares.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 21/11/2013)

Empresarios venezolanos y brasileños promoverán mayor participación en Mercosur






La Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin) y la Cámara de Comercio y Unión Latinoamericana de Brasil, suscribieron ayer miércoles en Caracas un convenio que permitirá incentivar el crecimiento de la inversión y participación de los empresarios de ambas naciones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) que incluye a los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El presidente de Cavemin, Deulín Faneite, indicó en una rueda de prensa que el acuerdo constituye un paso más "para concretar los lazos de hermandad, de crecimiento conjunto y de una relación fundamentada en principios de orden moral y legal, (...) La Cámara brasileña nos ha demostrado que es una organización seria, responsable y altamente comprometida para poder seguir incentivando la inversión".

Por su parte, el representante brasileño, Hernán Diehl, explicó que el convenio fomentará la colaboración de los empresarios en distintas áreas de interés conjunta y en la captación de oportunidades de negocio.

"Hemos establecido un plan de trabajo para atender las necesidades del área fronteriza con Brasil, y estamos trabajando para identificar cuales son los productos que precisa exportar Venezuela para equilibrar la balanza comercial", expresó.

De igual modo, destacó que se estudia la posibilidad de lograr un acuerdo entre el Estado venezolano y el Banco de Brasil para incorporar en el país una modalidad de crédito para apoyar a los pequeños empresarios.

"La idea es replicar la política de créditos que se les otorga en Brasil a aquellos pequeños industriales que facturan menos de 600 millones de reales por año, con el objeto de incentivar su capacidad de exportación, en el caso de los productores venezolanos. Este financiamiento se haría extensivo a través de Banco de Venezuela", explicó.

Expo empresarial 2013

Faneite anunció que en diciembre próximo se efectuará en la cúpula del Poliedro de Caracas la Expo Empresarial 2013.

"Este será un espacio que brindará a los empresarios de todos los países del Mercosur la posibilidad de dar a conocer sus bienes y servicios. Cada uno de ellos contará con un stand y podrán encontrar en esta exposición una tribuna para establecer enlaces con su pares y concretar negocios", destacó.

Apoyo a la guerra contra la especulación

El ejecutivo afirmó que las empresas miembros de Cavemin respaldan las medidas implementadas por el Gobierno nacional contra la guerra económica y las prácticas de usura y especulación perpetradas por comerciantes inescrupulosos.

"Cavemin en pleno respalda las decisiones del presidente Nicolás Maduro para detener la ola especulativa que se ha venido dando en contra de los trabajadores y de la clase media del país. No podemos quedarnos callados, ni hacernos cómplices ante la subida indiscriminada y especulativa de los precios que afectan el bolsillo y la calidad de vida de los venezolanos", expresó.

Asimismo, pidió a las autoridades establecer un plazo para que los comercios reintegren a los consumidores el dinero que les adeudan por concepto de sobreprecio.

"Es un dinero sustraído de forma inescrupulosa del esfuerzo de nuestro pueblo", afirmó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 21/11/2013)

Un error que confirma la intervención de EE.UU. en Cuba

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177134
Marcha


En los últimos días se dio a conocer que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) usó por error una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Allí se reveló un plan de seis millones de dólares para desestabilizar al gobierno de la isla.

La USAID, denunciada por varios gobiernos latinoamericanos debido a su injerencia en asuntos internos, cometió un error al enviar documentos desprotegidos a funcionarios de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana. Allí se informaba sobre el lanzamiento de la iniciativa SOL-OAA-13-000110 el 10 de julio de este año en la que la agencia norteamericana destinaba seis millones de dólares para financiar el entrenamiento de presuntos disidentes. De los documentos también se pudo saber que al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para llevar adelante esta tarea.

Según el periódico anticastrista El Nuevo Herald, quienes manejaron esos escritos no los clasificaron como “secretos”, aún cuando referían misiones que el gobierno de Obama encomienda a sus agentes “para derribar al régimen comunista”.

El plan incluye propuestas de presupuesto, formas de observar y evaluar el progreso, organigramas y experiencia de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba bajo la ley Helms-Burton de 1996 sancionada en EE.UU. para reforzar el bloqueo. Esta ley, en su sección 109, autoriza al gobierno estadounidense a “prestar asistencia y otros tipos de apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en favor de los esfuerzos de democratización de Cuba”. De esta forma legaliza la injerencia en los asuntos internos de un país extranjero violando la legalidad internacional.

¿Qué es la USAID?

La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa impulsado por EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres. Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano y brinda formalmente préstamos para el desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias, etc.

Sin embargo, es conocido el uso que hace el gobierno de Estados Unidos de esta agencia para sus acciones de desestabilización e injerencia en los asuntos internos de otros países. Uno de los casos más famosos es el de Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, que arribó a Uruguay en la década de 1970 con credencial de la USAID para entrenar a los militares uruguayos. Este hecho fue retratado en la película “Estado de Sitio” del director Costa Gavras.

También se conoce como en 1971 la CIA usó a Antonio Veciana, un agente cubanoamericano de Miami que había ubicado como especialista en finanzas en la USAID de Bolivia, para organizar el intento de asesinato contra el presidente cubano Fidel Castro durante su viaje a Santiago de Chile.

La USAID sigue, hoy en día, actuando de esta forma en América Latina, motivo por el cual el gobierno boliviano decidió expulsarla de su territorio.

Entre gusanos se comen la manzana

A pesar de estos antecedentes la USAID, al menos, debe cumplir con ciertas formalidades por ser una agencia gubernamental. Por estos motivos, durante los últimos años ha habido problemas entre las supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que fomentan la “democracia” en Cuba y la agencia. Representantes de las ONGs se quejan de la falta de “seguridad” con que se maneja la agencia norteamericana y los pedidos exagerados de información sobre sus actividades.

La organización, con sede en Washington, Freedom House, devolvió voluntariamente una “subvención” de 1,7 millones de dólares destinados a Cuba en 2011 luego de quejas de que la USAID estaba pidiendo “demasiada información” sobre cómo los fondos iba a ser usados, incluidas las identidades y los planes de viaje de los participantes.

“Tomamos muy en serio la necesidad de rendir cuentas por estos programas”, dijo en aquel momento Daniel Calingaert, el director adjunto de Programas de la Freedom House. Pero las peticiones de información de USAID son “no sólo onerosas. También aumentan el riesgo de lo que hacemos”.

Curioso que una ONG se niegue a informar qué tareas van a realizar a Cuba las personas que envían para “fomentar el desarrollo democrático” en el país.

Los inconvenientes se repitieron ante este caso donde la USAID no tomó las medidas de seguridad necesarias y dejó “al descubierto” a las ONGs que habían pedido formar parte de este plan de 6 millones de dólares para desestabilizar al gobierno cubano.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/103-cuba/4688-un-error-que-confirma-la-intervencion-de-ee-uu-en-cuba

Las nuevas apuestas de Cristina Fernández


Público.es


En su primer día de aparición —después de un mes de reposo— la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner realizó dos cambios fundamentales en su gabinete. Primero, designó como Jefe de Gabinete al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y luego hizo lo propio en el ministerio de Economía, donde nombró a Axel Kiciloff. Ambas designaciones obedecen a la lectura que la presidenta y el kirchnerismo realizaron de los últimos resultados electorales, donde —sin duda— la inflación y otros aspectos relevantes de lo económico (como la intervención en el mercado de divisas) tuvieron un peso relativo a la hora de votar.
El nombramiento de Capitanich obedece a otorgar más poder de interlocución y de acceso a las decisiones del poder ejecutivo a los gobernadores peronistas, con un propósito claro, recuperar el territorio y ampliar una base electoral que ha sufrido cierta dispersión en la última contienda electoral. A su vez, esta designación coloca en un lugar central a un gobernador con poder propio y con capacidad para reconstruir el Partido Justicialista y los vínculos con los demás gobernadores. De esta manera, "entran" al Gabinete Nacional los gobernadores peronistas, sus demandas e intereses, sobre todo, aquellos que les permitiría mantener o renovar sus gobernaciones en el año 2015 en que se eligen mandatarios provinciales. En otras palabras, con esta movida ministerial, Cristina Fernández de Kirchner vincula el futuro electoral de los gobernadores a su gestión presidencial logrando un mayor compromiso de estos mandatarios y una articulación de intereses y voluntades que puede resultar eficaz.
En el caso de Kiciloff, existe, por un lado, una apuesta a una mayor integración de los grupos juveniles —La Cámpora— a la dirección de los asuntos públicos y, por otro, una reafirmación y profundización de una mirada heterodoxa, incluyente y mercado-internista del proyecto económico. La Presidenta está optando así por un espacio económico que impulsó la nacionalización de YPF, que reguló el mercado de divisas y que eligió la expansión del mercado interno como forma de redistribución los ingresos y de control de las tasas de empleo. Es una apuesta a más keynesianismo redistributivo acompañado de políticas de reindustrialización para satisfacer la creciente demanda interna; un nuevo impulso a favor un modelo de desarrollo endógeno bien integrado productivamente y comercialmente a nivel regional, con políticas sociales redistributivas e inclusivas que hagan sostenible este reacomodado patrón de acumulación.
A todo esto se le añade, al día siguiente, la sorpresiva renuncia de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, una suerte de dueño del sistema de importaciones, con un poder real en la relación económica de Argentina con el resto del mundo. Ha sido, sin duda, el enemigo número uno tanto de las corporaciones importadoras como de aquellas transnacionales que no podían sortear con facilidad las barreras para arancelarias (a lo Guillermo Moreno). El antagonismo al dogma del libre comercio era él; el Señor Guillermo Moreno. Esta renuncia parece responder a dos grandes razones: el rechazo electoral que supo construir la oposición así como el pedido de ciertas corporaciones empresariales. De esta manera, en una misma renuncia, el Gobierno Nacional complace a ambos sectores y desplaza a una figura que no había logrado grandes avances en problemas económicos como la inflación, pero sí en avanzar en modelo de desarrollo más endógeno aunque fuera con prácticas todas ellas sancionadas por el CIADI, y otros organismos internacionales. Esto no debe suponer mecánicamente un cambio de rumbo económico sino el desplazamiento de un funcionario cuestionado por la oposición que tuvo cierto impacto negativo en las últimas elecciones. Tal vez, su renuncia es el gesto más contundente de la última derrota electoral. Para usar una metáfora ajedrecista, el jugador entregó el "peón" pero no la partida.
Las nuevas designaciones —la cuales siguieron otras en otros espacios económicos, como la jefatura del Banco Nación y en la inaugurada Unidad Ejecutora de Reestructuración de Deuda— y la mencionada renuncia intentan articular una estrategia para el 2015: recuperación del poder territorial [obstaculizando cualquier "fuga" de lealtades por parte de los gobernadores e intendentes], profundización de medidas económicas inclusivas y redistributivas y un intento de pacto light para rebajar cierto clima de confrontación. Éstas constituyen el "signo demostrativo" de la lectura postelectoral de un oficialismo que está tratando de transformar una derrota en un plataforma política que le permita seleccionar un sucesor a Cristina sin grandes erosiones a su conducción. En principio, aparece una fórmula política —un gobernador con experiencia, miembro de la estructura del partido justicialista y con poder propio como Capitanich y un Kicillof representante de los espacios juveniles y de una visión económica que busca ampliar los horizontes neokeynesianos—, la cual si ésta tuviera éxito en estos dos últimos años podría establecerse como "modelo" para organizar una sucesión presidencial. Entonces, podemos observar en las decisiones de Cristina Fernández de Kirchner la búsqueda de un "equilibrio" o un mix político que combine "peso territorial y electoral" de los gobernadores y el surgimiento y avance de nuevos sectores juveniles en la estructura estatal. Ampliación del "poder territorial y de la interlocución con los gobernadores" más reconducción económica parecen ser las claves de un kirchnerismo que ha decidido llegar a 2015 con una estructura política y con una opción electoral para continuar en el gobierno nacional.
A todo esto, cabe sumarle que Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, introdujo algunas dimensiones simbólicas a destacar. Primero, se "sacó" el luto, lo que podría entenderse como el inicio de una "nueva etapa" personal y política. Segundo, presentó varios regalos que recibió mientras mantenía reposo, tal vez, el más significativo fue un perro que recibió de Adán Chávez, por pedido del ex presidente Hugo Chávez. La presentación del perro "Simón" sirvió para reafirmar la estrecha relación que el gobierno argentino mantiene con el proyecto bolivariano y con un bloque de poder regional. Con este gesto y con las felicitaciones de Cristina Fernández de Kirchner al triunfo electoral de Bachelet se reafirma la voluntad de consolidar el MERCOSUR y la UNASUR, sobre todo, en momentos de tensiones políticas entre Argentina y Uruguay, y ante la posibilidad de que algunos países de la región amplíen sus estrategias de firma de tratados de libre comercio.
Esteban De Gori. Doctor en Sociología, Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico. Alfredo Serrano Mancilla. Doctor en Economía, Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico
Fuente: http://www.publico.es/internacional/483504/las-nuevas-apuestas-de-cristina-fernandez