ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo enfrentar el paso a un estado de guerra

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-11-21/como-enfrentar-el-paso-a-un-estado-de-guerra/


El segundo día del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 comprobó la preparación de las instituciones armadas y el pueblo por si en algún momento el país se viera en semejantes circunstancias
Varios Autores
21 de Noviembre del 2013 0:02:07 CDT
MATANZAS.— El enemigo desembarca y es enfrentado valientemente por un grupo de jóvenes, todos llevan seis meses en las FAR como integrantes del Regimiento de Tropas Especiales.
Estos combatientes se ejercitan como si se tratara de una acción real que realiza el enemigo, lo cual forma parte de la preparación táctica durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2013.
El episodio se desarrolla en las cercanías de la playa El Mamey y consiste en una acción de aniquilamiento por un grupo de combatientes.
Todo acontece con celeridad y mucha responsabilidad. Las fuerzas enemigas intentan el desembarco en una lancha rápida, mientras nuestros combatientes, enmascarados, repelen al enemigo antes de que puedan cumplir su misión.
De esta manera una pequeña unidad participa en la búsqueda, cerco y aniquilamiento de los elementos de las fuerzas de operaciones especiales enemigas que intentan penetrar por el litoral norte de Matanzas, con el objetivo de realizar acciones contra objetivos vitales.
El teniente Edelio Castellanos Quintana, con 23 años de edad, mostraba seriedad en la acción encomendada, al igual que el resto de sus compañeros.
El capitán Yordanis Canuet Junco sostiene que han hecho una preparación fuerte para el Bastión: «En este episodio táctico llevamos a cabo las acciones de las tropas y valoramos cómo se preparan para la vida en campaña y cómo realizan la ocupación de las posiciones de fuego para este tipo de acción», explica Canuet Junco.

Siempre fieles al pueblo

LA HABANA.—El Ministerio del Interior (Minint) se integra al Bastión 2013 dando cumplimiento a una serie de misiones que refuerzan su razón de ser: salvaguardar la tranquilidad ciudadana.
La orden del mayor Augusto César Salazar Elías dejó claro en la mañana de este miércoles el propósito de movilizar a su fuerza para apoyar a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria en actividades que posibiliten mantener la tranquilidad ciudadana.
Los combatientes involucrados son jóvenes, y junto con un físico entrenado para asumir cada misión, enarbolan una ética basada en la fidelidad y el humanismo. En armonía con los conocimientos militares portan una cultura integral que les permite en todo momento neutralizar con el menor costo político cualquier acción que lacere los intereses del pueblo.
«Personal, técnica y armamento listos para cumplir la misión», fue la orden del mayor Salazar Elías, y de inmediato los combatientes estuvieron listos porque como reza su lema: «Los gallos son de una estirpe que no se rinde, combate hasta el final».

Sin importar día o noche

BAYAMO, Granma.— El amanecer sorprendió al joven Juan Rafael Frías en pleno ajetreo, y ni siquiera lo percibió, motivado por las diversas dinámicas del Ejercicio en el área de las comunicaciones.
Fogueado ya con el Bastión realizado en el año 2009, este suboficial de apenas 23 años, refiere sentirse orgulloso del papel de los muchachos que junto a él se preparan para la defensa del país.
«En estas jornadas ni sentimos el agotamiento. Anoche mismo nos pasamos toda la madrugada en función de las diferentes dinámicas del Ejercicio», dijo.
A esta tarea se unieron en Granma otras actividades enfocadas en prácticas de evacuación y enfrentamiento a posibles golpes aéreos.

Sin sorpresas ante el enemigo

CAMAGÜEY.— Los medios de radiolocalización aérea del territorio agramontino desencadenaron las acciones del dispositivo defensivo territorial, durante la puesta en completa disposición para la defensa en esta provincia.
En la etapa inicial de la crisis generada por una supuesta agresión enemiga se puntualizaban y ejecutaban los planes establecidos para la organización y desarrollo coordinado del Ejercicio.
Al amanecer del día 20, el soldado Sander Pino Buchillón dominaba con precisión su misión: «Ha sido estimulante la tarea en el puesto de mando. La transmisión en tiempo real de datos como parte del Ejercicio nos prepara para el caso de que ocurriera una guerra», ratificó.
Y mientras en el puesto de mando se puntualizaban y ejecutaban las medidas previstas para el paso de la economía de la provincia a tiempo de guerra, entidades de esta región movilizaban e inspeccionaban sus medios y equipos.
«A las 8 y 45 de la mañana se dio el aviso, y desde entonces estamos haciendo lo que nos corresponde aquí en la empresa», informó Víctor Reyes Rosales, oficial de guardia de la Base de la reserva militar de transporte. En la entidad se demostró el flujo tecnológico en condiciones de guerra.

Itinerario seguro

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La segunda etapa del Ejercicio se inició aquí con la puesta en completa disposición combativa de pequeñas y medianas unidades del Sector Militar Especial Isla de la Juventud, con el apoyo del Consejo de Defensa de Zona.
Desde horas de la madrugada de este miércoles, las fuerzas y medios abandonaron su posición permanente para ocupar puntos en las zonas de desconcentración, en aras de acondicionar la técnica y preparar el equipamiento para el paso del territorio al estado de guerra.
Asimismo, las zonas de defensa apoyaron la movilización mediante la protección de objetivos principales en el área.
Para el joven soldado Vicente Torres, participar en el Ejercicio Estratégico Bastión 2013 es la concreción de todos sus sueños en función de la defensa de la Patria.
En esta segunda jornada se demostró la cohesión y capacidad de los órganos de dirección y mando para poner en completa disposición combativa el dispositivo de defensa territorial durante el paso del país al estado de guerra.

Mantener información constante y segura

PINAR DEL RÍO.— La casa de un radioaficionado parece una emisora municipal en estos días de Bastión 2013. Su estación, llena de cuanto artilugio se necesita, se presta a informar el primer boletín especial del periódico provincial Guerrillero.
«Los radioaficionados de Pinar del Río estamos probados, tenemos experiencia en la transmisión de información en tiempos de desastres, como el paso de los eventos meteorológicos», agregó el radioaficionado.
A solo par de kilómetros, Ernesto Osorio Roque, jefe de la brigada de producción y defensa del semanario Guerrillero, enfatizó la práctica ya adquirida en mantener actualizada a la población, especialmente a través de publicaciones especiales habilitadas para momentos de azote ciclónico.
Estas escenas corresponden al Grupo de trabajo político-ideológico del Partido en la provincia, encargado de mantener, de forma ininterrumpida, vías para informar, orientar y activar a la población y el personal movilizado.
Para garantizar la distribución y recepción oportuna de la información, así como un monitoreo del estado de opinión del pueblo, están habilitados medios alternativos de difusión y transportación, en coordinación con el Grupo de informática y comunicaciones.

Preservar recursos materiales y humanos

SANTIAGO DE CUBA.— El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, comprobó la marcha del Ejercicio Estratégico en Santiago de Cuba durante un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial.
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informó sobre el cumplimiento de todas las tareas que se corresponden con cada una de las etapas del Bastión y destacó el papel de la población en los diferentes ejercicios prácticos.
De igual modo se refirió al reconocimiento del pueblo a las diferentes dinámicas vinculadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, y que evidencian el ambiente de compromiso que distingue a todos los santiagueros involucrados en el Ejercicio, los cuales están esencialmente motivados por la celebración del 55 aniversario del triunfo de la Revolución en enero próximo.
El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín se interesó por diferentes aspectos de las primeras jornadas del Bastión 2013 e insistió en la organización y preparación de los diferentes órganos de dirección y mando, en una reunión donde participaron el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental y otros jefes de las FAR y el Minint.
Durante la segunda jornada del Ejercicio el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto, visitó varias zonas de defensa del municipio cabecera, donde se valoraron las acciones teóricas y prácticas que se han desarrollado.

Unidad y coordinación entre las FAR y el MININT

El viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, participó en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara en el Ejercicio. En Villa Clara dialogó con jefes de los puestos de dirección en las actividades de evacuación de la ciudadanía y desconcentración de medios materiales.
En compañía del jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, el general de cuerpo de ejército Quintas Solá participó en una sesión de trabajo en el Consejo de Defensa Provincial, en la cual estuvo presente Félix Duarte Ortega, presidente de ese órgano en el territorio.
Durante el intercambio con jefes de grupos y oficiales de las FAR y el Minint, el Viceministro se interesó por el cumplimiento de las medidas de evacuación, el reforzamiento de los distintos escalones de defensa y la ejecución de los planes para enfrentar la actividad enemiga.
El jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, enfatizó en la unidad y coordinación entre los efectivos de las FAR y del Minint, en aras de actuar contra los intentos de sabotajes del enemigo.
Dentro de las actividades fundamentales en Ciego de Ávila, en el Consejo Popular Indalecio Montejo se ejercitaron las acciones del Consejo de Defensa Municipal en la organización de la evacuación de la ciudadanía, su ocupación de las obras protectoras y las labores para erradicar los efectos de los ataques de la aviación.
En Villa Clara, el general de cuerpo de ejército Quintas Solá enfatizó que el territorio central cumple muy bien todas las misiones asignadas en el Bastión. Destacó que todos los órganos de Dirección y Mando se prepararon con gran seriedad y están cumpliendo las misiones que se les han planteado.
El Viceministro de las FAR realizó esa valoración, acompañado por el general de División Raúl Rodríguez Lobaina y otros oficiales.
En el Puesto de Dirección Principal de Villa Clara, Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, le explicó sobre el cumplimiento de las diferentes etapas del Ejercicio, que transcurre de acuerdo con lo previsto para la provincia.
En Sancti Spíritus el general de cuerpo de ejército evaluó de positivo el informe presentado por el Consejo de Defensa Provincial, destacó como aspecto fundamental la desconcentración de los recursos de la economía, así como la evacuación y protección de la población.

Movilización efectiva y ordenada

LAS TUNAS.— El Ejercicio Estratégico continúa desarrollándose exitosamente en esta provincia y en sus diferentes actividades ha dado muestra del elevado nivel de preparación de sus fuerzas.
En la segunda jornada del Ejercicio se llevaron a cabo numerosas acciones de los medios adscriptos a la Región Militar y a los municipios, en el curso de la puesta en completa disposición combativa y para la defensa.
También se efectuó el despliegue de los puntos de recepción en los sectores militares de los municipios de Las Tunas, Manatí y Jesús Menéndez, con el objetivo de mostrar en la práctica las medidas que aseguran y garantizan la movilización del personal previsto.
Otra acción fue la puntualización de los órganos de Dirección y Mando con las empresas y entidades acerca de los equipos y medios a entregar a las FAR, como parte de la demanda para la lucha armada.

Organización y disciplina

GUANTÁNAMO.— Este territorio se ha preparado muy bien para el Ejercicio Estratégico Bastión 2013, y se aprecia aquí disciplina, organización y movimiento», aseguró el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, durante un recorrido por puestos de Dirección y Mando del Consejo de Defensa Provincial.
El alto jefe militar apreció inmediatamente esas cualidades del Bastión en suelo guantanamero, al conocer las medidas adoptadas en el puesto de mando de una unidad en ese territorio oriental.
Igualmente comprobó el cumplimiento de los planes y medidas para enfrentar posibles acciones del enemigo en el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial.
El presidente de esta última instancia, Denny Legrá Azahares, rindió un pormenorizado informe de las tareas acometidas en estas dos jornadas del Bastión y las propuestas de acciones para los días que restan.
El general de cuerpo de ejército Espinosa Martín, quien siempre estuvo acompañado por el Jefe del Ejército Oriental y por el de la Región Militar de Guantánamo, instó a los presentes a seguir desarrollando el Ejercicio con elevada calidad.

Elevan la disposición combativa

ARTEMISA.— Cumpliendo los propósitos de elevar la disposición combativa y cohesión de las unidades, y fortalecer la preparación de los órganos de Dirección y Mando, transcurrió aquí la segunda etapa de la jornada correspondiente al Ejercicio Estratégico Bastión 2013.
En el Ejercicio, primero que realiza la joven provincia, que cuenta además con estructuras de dirección diferentes a las del resto del país, participan los 11 municipios con sus zonas de defensa y cinco entidades económicas.
Desde bien temprano, las unidades participantes comenzaron a recibir al personal movilizado. De forma organizada procedía el registro y la entrega del equipamiento. Cada cual se familiarizaba con sus armas, y ejecutaba fielmente las órdenes de la jefatura.
El teniente coronel José Fuentes Santo Domingo precisó que durante esta etapa cumplen la misión de poner en completa disposición combativa toda la unidad, para posteriormente emprender acciones ante supuestos ataques enemigos y evitar a toda costa su avance.
También los miembros del Ministerio del Interior participaron de manera organizada, garantizando la protección y vitalidad de las tropas durante el traslado hacia las diferentes unidades militares.

Rápida disposición combativa

MAYABEQUE.— Con un elevado número de combatientes y la presencia femenina se desarrollaron este miércoles acciones en interés de la puesta en completa disposición combativa de una gran unidad, como parte de la segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.
«Es la primera vez que participo en un ejercicio como este. La experiencia ha sido única, pues solo llevo cinco meses en el Servicio Militar Activo (SMA)  y ya me considero un hombre preparado para defender mi país», expresó el soldado Marcos Muñoz Arias.
Durante el Ejercicio nuestras tropas lograron en un corto tiempo estar listas, lo cual ratificó la rapidez durante la puesta en completa disposición combativa.
Se ejercitó, además, el abandono de las ubicaciones permanentes, el desplazamiento de la unidad, la ocupación de áreas para el cumplimiento de sus misiones y preservación de las fuerzas y medios.

Empleo combativo de medios

LA HABANA.— La segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 se desarrolló de forma favorable, manifestó la presidenta del Consejo de Defensa en La Habana, Mercedes López Acea.
Durante una visita este miércoles a una unidad de artillería de la Región Militar de La Habana, consideró que todas las estructuras de Dirección y Mando, así como los soldados que participan en el Ejercicio, cumplieron con las actividades previstas en el plan para esa etapa.
En el transcurso del segundo día de Bastión 2013, combatientes de la mencionada unidad pusieron en práctica el empleo combativo de los medios que cumplirían misiones en tiempo de guerra.
Según el teniente coronel Margenis Tesé Cruzata, a raíz del Bastión se comenzó la fase de elevada disposición combativa y se inició un período donde se intensifica la preparación del personal permanente y se moviliza el personal de la reserva.
El capitán Marcos Llombar Toledo añadió que como parte del Ejercicio se prepara al personal de los órganos de Dirección y Mando en la planificación de las acciones combativas, y se lleva a cabo el cumplimiento de otras misiones.
Las unidades de infantería, puestas en completa disposición combativa, también participan en el Bastión 2013.

Sudor para evitar la guerra

HOLGUÍN.— Hace ya varios años que Frank Julio Cobilla Rodríguez se licenció del Servicio Militar Activo en una unidad de infantería perteneciente al Ejército Oriental, pero, desde entonces, jamás ha perdido el vínculo con ella, ni con la especialidad a la cual dedicó dos años en el cumplimiento del honroso deber de la defensa de la Patria.
Por eso ayer él fue uno de los tantos trabajadores que se encontraban ya en los puestos de recepción de personal, localizados en sus respectivas áreas de residencia, luego de un inesperado aviso, al calor del Ejercicio Estratégico Bastión 2013.
Se comprobó así la efectividad de una de las acciones previstas desde tiempo de paz para la movilización efectiva de las unidades, entidades de la economía y la población, y poder declararlas en completa disposición combativa.
A poca distancia del lugar, el joven Yudixander Sotto Guilarte, de la Unidad Básica de Aseguramiento y Equipos de la ECOA 19, en Holguín, se consagraba por igual al exhaustivo examen técnico de cada uno de los vehículos que, provenientes de diferentes organismos, entidades y empresas del territorio, arribaron con misiones e itinerarios específicos para cumplir.
En los centros económicos sociales de las comunidades se apreciaron, también, tareas de preparación. El personal de las unidades de producción, distribución y venta a la población se mantuvo enfrascado en garantizar la continuidad de sus misiones.
Otro tanto sucedió puertas adentro de una estructura soterrada, y desde la cual el general de brigada Agustín Peña Porrez se dedicó a puntualizar, junto a otros jefes y oficiales, los planes de medidas para el establecimiento de la completa disposición combativa y para la defensa, en unidades regulares, de la economía y las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

No hay comentarios: