ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de noviembre de 2013

Conflicto en torno a Gibraltar

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_21/conflicto-Espana-Gran-Bretana-Gibraltar/

Conflicto en torno a Gibraltar
Descargar

Gran Bretaña expresó protesta al embajador de España en Londres por la aparición de un barco más en aguas territoriales de Gibraltar.

No es la primera disputa, ni mucho menos entre los dos estados. Tal polémica surge ya por quincuagésima vez. Por lo demás, los españoles no sienten culpa alguna, aun cuando los británicos reprochan insistentemente a España de las groseras, desde su punto de vista, violaciones de las leyes internacionales. Para Londres, por lo visto, es sumamente importante el pedazo de tierra de 6,5 kilómetros cuadrados en el sur de la Península Ibérica. Madrid acentúa su control en torno a este territorio que no reconoce como tierra de ultramar de Gran Bretaña. De suerte que también en el siglo XXI Gibraltar sigue siendo un punto candente en el mapamundi político.
Los funcionarios de España después de la protesta británica de ayer tan solo se encogen de hombros. Así se comportó, en primer lugar, el titular de Exteriores José Manuel García-Margallo, cuando se enteró de que el embajador español en Londres fue citado con urgencia para que se le entregara la nota de protesta. En Madrid no duda nadie: su buque oceanográfico en las aguas territoriales de Gibraltar no tiene ningún matiz político. Pero Londres lo considera de otra manera. No en vano el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, preocupado por lo ocurrido, lo calificó de una “entrada provocativa”.
El servicio británico de estadística adujo sus datos correspondientes a los últimos dos años: los casos de ese tipo de entradas aumentaron de cinco a cuarenta al mes. A propósito, el tiempo para la protesta no fue escogido casualmente, porque el ministro español se encontraba en EEUU, acompañando al heredero de la corona hispana, el príncipe Felipe. Para la parte española fue una sorpresa, puesto que una comisión de la UE caracterizó ya como insignificantes las protestas anteriores de Londres y respaldó de lleno el accionar de España que no viola leyes internacionales y tildó de imaginadas las invectivas contra la tripulación del Ramón Margalef. Con más razón que todos los europeos interesados fueron avisados con antelación: el barco se dedica tan solo a investigaciones marítimas, sin violar las leyes de ningún estado a ambos lados del estrecho. Además, el propio Londres dio inicio al conflicto: los británicos, de manera unilateral, construyeron un arrecife artificial junto al Peñón. Tan solo después de esto Madrid declaró que cobraría por el cruce de la frontera entre España y Gibraltar cincuenta euros para ayudar a los pesqueros que sufren por las consecuencias de esta innovación británica. De modo que las medidas que los españoles adoptan para proteger a sus pescadores no necesitan revisión alguna, ya que en esta parte del mundo Madrid no comete actos ilícitos. También esta vez a las protestas de Londres Madrid, al igual que antes, respondió sucintamente: las autoridades españolas están siempre abiertas para el diálogo con un país que consideran su socio.
Yo creo que ambas partes están cansadas de disputas a las que se arrastra ya a otros países europeos. De manera que la histórica polémica que dura ya tres centurias debe cesar por fin. España ni piensa acentuar su control alrededor de Gibraltar, tan solo apoya allí la actividad de sus pescadores que desde siempre viven de los frutos del mar, sin afectar interesas de nadie. A propósito, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy afirma, como antes, que Gibraltar no debe seguir siendo un puesto de trasbordo de contrabando y motivo para conflictos.
Yo exhorto a Gran Bretaña a sentarse un día en la mesa de conversaciones con el Gobierno español para discutir la cuestión de Gibraltar porque no podemos aplazar siempre la solución de este importante problema nacional.
Creo que el conflicto entre Londres y Madrid por el Peñón tiene solución. Ahora todas las esperanzas se fundan tan solo en la comunidad internacional, personificada, digamos, por la UE, que pueda ayudar a redimir la larga disputa histórica.
vs/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: