ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de noviembre de 2013

•Canal 21 – DIÁLOGO– con Ernesto López “Proceso judicial en caso CEL - Enel”



Imágenes integradas 1
Jueves, 21 de noviembre de 2013
 
*Caso CEL-Enel
El Presidente de la República, Mauricio  Funes, rechazó que esté haciendo proselitismo a favor del FMLN como han asegurado líderes de ARENA. Planteó que los ataques de este partido obedecen a la denuncia sobre la participación de exfuncionarios areneros en el “proceso mezquino que usó los resortes del gobierno para adueñarse de los bienes públicos”. Lamentablemente, para esa fuerza, los implicados en el caso CEL-Enel también han sido sus representantes. Asimismo, rechazó los cuestionamientos del abogado de la firma italiana Enel, Francisco Bertrand Galindo, acerca de que sobornó a la Fiscalía para que indagara la firma del contrato. Aclaró que en marzo de este año autorizó que la Fiscalía utilizara de su propio presupuesto alrededor de $600 mil para que financiara las investigaciones, pues el Ministerio de Hacienda siempre tiene que avalar estos fondos. El Jefe de Estado también sugirió la participación del expresidente Francisco Flores en la venta del bien estratégico (LaGeo). Hasta el cuñado del expresidente participó en el proceso. Indicó que la operación que permitió a Enel capitalizar las acciones en la empresa geotérmica, fue fraguada en la gestión de Armando Calderón Sol, pero se consumó en la de Flores.
 
Sobre los señalamiento del diputado de ARENA, Edwin Zamora, quien ha asegurado que durante este gobierno se han incrementado los precios de la energía eléctrica; el gobernante detalló que el legislador es accionista de Bolearis, una de las empresas del sector energético “que más cara vende la energía” en este país. Por eso mismo, subrayó que Zamora no tiene ninguna solvencia moral para hablar de aumentos en el precio de la factura eléctrica. El legislador también miente al afirmar que El Salvador tiene los costos más altos de la región. De hecho, el país tiene los precios más bajos después de Panamá.
 
En el caso de El Chaparral, aseguró que el pago de $108 millones a la empresa Astaldi tenía el aval de la Corte de Cuentas y de un banco internacional. Además, Thomas Hawk, representante de la ANEP en la junta directiva de CEL y director del sector empresarial de ARENA, dio la firma para esta medida. De no haberse llegado a este acuerdo, el Estado salvadoreño hubiera enfrentado un oneroso litigio y la obra también habría sido paralizada, afirmó el gobernante.
 
 
*Críticas ARENA
Frente a los cuestionamientos del exgobernante Armando Calderón Sol, sobre un supuesto irrespeto a la investidura presidencial, el Jefe de Estado respondió que está salvaguardando los intereses nacionales, “no siendo el compinche de una mafia que quiere llevarse los bienes del Estado”. A su vez, dijo que la Primera Dama le ofreció asistencia legal a la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, porque esta última “levantó la bandera de violación contra la mujer”, luego de enfrentarse verbalmente con el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez. El gobernante dijo que no tienen nada que ver en este asunto y que, en todo caso, lo que la legisladora debería de aclarar es dónde fueron a parar los cerca de $12 millones que se perdieron cuando fungió como directora del ISSS, según los reparos del ente contralor. 
 
*Desaparición de cooperación
En relación con el donativo de $10 millones de Taiwán otorgado en la administración Flores, Funes detalló que el exgobernante recibió esos fondos en los últimos meses de su mandato para el Instituto de Libertad y Progreso. Pero este gobierno consultó a las autoridades de esa institución; estos descartaron que esos recursos ingresaran a sus arcas. “¿Es una locura preguntarle (Flores) en qué ocupó $10 millones?”, acotó. Recordó que el presidente de la nación asiática que otorgó el dinero al exgobernante salvadoreño, fue encarcelado por desviar recursos. Además, recalcó que la Fiscalía tiene un expediente de operaciones financieras sospechosas entregado por Estados Unidos. En este punto, reveló que uno de los bancos en que se realizaron las transacciones fue cerrado en Miami, debido a investigaciones por lavado de dinero. Algunos accionistas de dicha entidad financiera son reconocidos empresarios de El Salvador, develó. El Presidente dijo que denuncia este caso contra Flores porque el 31 de mayo de 2014 prescribiría un posible delito.
 
*Plan 100 días de Quijano
El gobernante consideró que dicha propuesta no tiene ninguna novedad. El candidato presidencial de ARENA propuso combatir el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, una acción que ya está llevando a cabo este gobierno. En este sentido, el gobernante destacó que se están llegando a acuerdos con las empresas telefónicas para disminuir la señal en los alrededores de los centros penales. Asimismo, ha instalado bloqueadores y un sistema telefónico en los recintos para controlar las llamadas. Sobre los planteamientos del aspirante arenero en torno a la Residencia Presidencial, el Presidente indicó que incluso el exgobernante Francisco Flores construyó un una habitación para alojar al príncipe de Mónaco. En cuanto a las declaraciones de Quijano sobre la seguridad presidencial, el Presidente señaló que el candidato utiliza 16 elementos policiales, entre ellos, el subcomisionado Omar García Funes. Estos agentes ocupan recursos del Estado para brindarle la seguridad personal al edil. Además, se desplaza en una camioneta que tiene un valor de $115 mil. Por estas razones, el Presidente Funes tilda de “incoherente” el plan del presidenciable de ARENA. Cree que a Quijano se le han acabado las ideas y que sus propuestas no solucionan los problemas del país. En este tema, concluyó en que “la doble moral del candidato Quijano, es la misma doble moral que tiene ARENA”
*Alza de homicidios
El Jefe de Estado aseguró que el incremento de crímenes se debe a la ruptura de la tregua entre pandillas. Estas estructuras delictivas han incumplido los compromisos que suscribieron ante la OEA y los mediadores. Por otra parte, rechazó que la Policía sea tolerante con los delincuentes. Aseveró que el “Plan Casa Segura”, el incremento de capturas y la iniciativa de aumentar las penas contra los reos involucrados en delitos, desmienten tal señalamiento.
 
 •TCS –FRENTE A FRENTE- con Moisés Urbina
“1.ª entrevista: Uso de la tarjeta SUBES. 2.ª entrevista: Clausura del ‘Año de la Fe’
 
En la primera entrevista, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, reiteró que la  creación de SUBES genera dudas sobre la verdadera intención del VMT respecto a la modernización del sistema de transporte. Acusó al titular de esa institución, Nelson García, de preparar el terreno para que Alba Petróleos asuma un protagonismo importante en el apoyo a la única empresa que dispensa la tarjeta prepago. El diputado mostró un documento bajado del sitio web del FMLN, que expresa la intervención que Alba Petróleos pretende realizar en el manejo del nuevo sistema de pago. También criticó la exigencia del VMT para que los transportistas contraten a SUBES como condición para otorgarles las respectivas concesiones, pues pretende hacer llegar al gobierno, al menos unos $35 millones producto del pago del 10% de las utilidades del sector transporte. Reyes también insistió en que la tarjeta prepago es respaldada por una resolución razonada de parte de García, pero no tiene una base legal que la haga sostenible. Sin embargo, dijo que para salvar esa situación, los diputados han aprobado el decreto que permitirá que “quienes quieran ser estafados” utilicen la tarjeta prepago y los más necesitados paguen en efectivo, por eso espera que el Presidente Funes sancione el decreto, porque responde a la iniciativa de las comunidades para tener dos opciones de pago.
 
En la segunda entrevista, el Padre Edwin Baños, asesor espiritual de Lumen 2000, anunció que la Iglesia Católica tiene previsto el cierre del Año de la Fe, instituido por Benedicto XVI, el próximo 24 de noviembre.
 
•Canal 12 – ENTREVISTA AL DÍA– con Romeo Lemus
Atentado contra Pro-búsqueda”
 
El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, celebró que las autoridades policiales no descarten una posible motivación política en el atentado contra Pro-Búsqueda, debido a que parte de lo extraviado son archivos de carácter administrativo. La delincuencia común no busca archivos específicos, señaló el funcionario. Aunque evitó relacionar el caso en mención con el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, Morales señaló que ambas instituciones son claves en la investigación de casos de graves violaciones a los Derechos Humanos. También destacó la disposición expresada por las familias de las víctimas de repetir sus testimonios, de ser necesario, con el fin de evitar la pérdida de estos registros. 
 
•VTV– DEBATE– con Nacho Castillo
“Caso CEL-Enel”
 
Gerson Martínez, director general del Programa de Gobierno del FMLN y ministro de Obras Públicas, se refirió al caso CEL-Enel, en cual a su juicio debe prevalecer la justicia y se condene a los exfuncionarios señalados por sus actos de corrupción. Por otra parte, dijo que ARENA habla de un endeudamiento de $14 mil millones, pero sus autoridades no dicen que dejaron al país con una deuda de $10 mil millones. Siempre en el caso CEL-Enel, aseguró que la Fiscalía es atacada por investigar a exfuncionarios areneros. Explicó que los gobiernos anteriores tenían un consorcio para enriquecerse a costa del Estado y del pueblo; sin embargo, eso se acabó con el actual gobierno.

No hay comentarios: