ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Empresario EUA elogia programa social del FMLN

2-Reuniones para apresurar leyes para FOMILENIO II

3-A juicio en CSJ la candidatura de Tony Saca

4-Saca: ARENA pretende detener avance de Unidad por "enorme miedo" a perder elecciones 2014

5-Calderón Sol dice que Funes es un activista del FMLN que "atropella el proceso democrático del país"

6-EUA clausura programa educativo “Soy autor”

7-Exportaciones de café salvadoreño caen 24.5 %

8-Velado niega discriminación contra diputada: Hay otras mujeres que sí sufren la peor violencia... la de las infidelidades

9-Incrementa envío de remesas familiares

10-Sectores de todo el país apoyan fórmula del FMLN en el Movimiento “El Salvador Adelante”

11-FMLN pide investigar contrato CEL-Nejapa Power, que hizo perder al Estado $700 millones
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-EEUU, preocupado por la concesión de poderes especiales a Maduro en Venezuela

13-Gobierno arremete de nuevo contra periódico

14-Capriles llama a protestar contra poderes de Maduro

 
NOTICIAS NACIONALES

1- Empresario EUA elogia programa social del FMLN

El empresario estadounidense y político demócrata Les Gardner dio su visto bueno al gobierno del FMLN durante el actual período presidencial, en el que el candidato a presidente de ese partido para las elecciones del 2 de febrero de 2014 es el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Esta administración ha hecho cosas que son muy positivas para generar empleos. Pueden no verse en el corto plazo, pero en el futuro se pueden reconocer. Ha mejorado el estándar de vida. He visto grandes cambios en un período económicamente difícil”, dijo Gardner en una entrevista, se informó ayer en un comunicado de prensa del equipo de campaña del candidato presidencial.
Gardner, quien visita El Salvador, aseguró que el gobierno del FMLN ha promovido cambios en favor de personas en condiciones vulnerables, así como ha dado prioridad a la educación, por lo que elogió los programas del Ministerio de Educación de los paquetes, los uniformes, los zapatos y el vaso de leche gratuitos para los estudiantes del sistema público de educación.
“Lo que hicieron hace cinco años (los salvadoreños) al cambiar de gobierno significó zapatos, uniformes y libros para los niños. Ese fue uno de los cambios más importantes. Es un mensaje de que la educación del pueblo es importante”, dijo el empresario, quien consideró además que la educación fomenta una mano de obra mejor calificada para las empresas y por tanto eso atrae negocios.
Gardner aseguró que las relaciones de negocios con inversionistas estadounidenses no podrían cambiar si la fórmula presidencial del FMLN gana las elecciones en febrero, ya que en 2009 se dijo que esas mismas relaciones se romperían y que incluso se detendrían las remesas de los salvadoreños en Estados Unidos para sus familiares.
Ayer, el candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz participó en el desfile de correos durante las fiestas patronales de Usulután, invitado por los organizadores de los festejos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/empresario-eua-elogia-programa-social-del-fmln

2-Reuniones para apresurar leyes para FOMILENIO II

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha sostenido reuniones con Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, así como con miembros de otras fracciones legislativas para abordar la agilización de las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados (APP) y a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos. El fin es, según Funes, completar las condiciones para lograr la firma del desembolso del FOMILENIO II.
“Formalmente, la reunión la he tenido con el presidente de la Asamblea, donde hemos visto diferentes puntos legislativos y ahí yo le he planteado eso, de que agilice la aprobación de las reformas, porque de lo contrario no habrá firma este año de FOMILENIO II”, manifestó el presidente de la República el martes pasado.
Según el mandatario, las condiciones que ha puesto la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio tienen que ver “más con la dinámica legislativa que con el Ejecutivo”. Para la aprobación de ambas reformas son necesarios 43 votos de diputados. En el caso de las reformas a la ley contra el lavado de dinero, los legisladores no han logrado un consenso, sobre todo por la inclusión de partidos políticos y personas políticamente expuestas. Así explicó ayer Antonio Almendáriz, legislador del PCN y presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa. 
“Será responsabilidad de aquellos partidos políticos que no den los votos la falta de la firma del FOMILENIO”, dijo Almendáriz, quien reiteró que su bancada está comprometida en dar sus votos.
Guillermo Gallegos, parlamentario de GANA, aseguró que su fracción también dará los votos. Empero, Gallegos solo está de acuerdo en que se incluya a los partidos políticos, pero no a las personas políticamente expuestas, porque para él “sería redundar”, al considerar que son los miembros de los partidos políticos quienes estarían siendo fiscalizados. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/reuniones-para-apresurar-leyes-para-fomilenio-ii

3-A juicio en CSJ la candidatura de Tony Saca

La candidatura de Tony Saca deberá enfrentar un juicio en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia bajo la acusación de que cometió "un fraude a la Constitución".
Los promotores del proceso acusan al postulante por el movimiento Unidad de buscar la Presidencia de la República sin atender la disposición constitucional que le impide serlo porque fungió como tal entre 2004 y 2009.
Pero también lo acusan de que ha efectuado traspasos de las acciones de algunas de sus empresas (radios), tanto en 2003 como en 2013, presuntamente para librarse de las disposiciones constitucionales que le inhiben ser candidato en ambas ocasiones por tener concesiones del Estado en el medio radial.
Por su parte, Saca acusó al partido ARENA de estar detrás de este proceso y afirmó que no teme ninguna sentencia adversa por parte de la Sala de lo Constitucional, pues su "candidatura es constitucional". (Ver nota aparte).
El proceso para determinar si es constitucional o inconstitucional la postulación del expresidente ha sido impulsado por los ciudadanos Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8342636

4-Saca: ARENA pretende detener avance de Unidad por "enorme miedo" a perder elecciones 2014

El candidato a la presidencia por la coalición Movimiento de Unidad, Elías Antonio Saca,acusó esta noche al derechista partido político ARENA de estar detrás de la admisión de una demanda por inconstitucional por su postulación en los comicios de 2014, por la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Estas demandas evidencian el enorme miedo de los que en lugar de propuestas se han dedicado a ofender y hacer campañas sucias", declaró Saca en una rueda de prensa celebrada en la sede del Movimiento de Unidad, conformado por tres partidos políticos de derecha, en el sur de San Salvador.
"No tenemos ningún temor ante demandas que pretenden detener el avance de esta candidatura, que ha sido legalmente inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", afirmó Saca, un empresario radiofónico quien gobernó El Salvador entre 2004 y 2009.
La CSJ admitió la tarde de este miércoles una de las cinco demandas contra el candidato presidencial del Movimiento de Unidad, por supuestamente haberse postulado a la Primera Magistratura del país, sin haber cumplido más de cinco años de haber ejercido su mandato y ser concesionario del Estado salvadoreño con más de una decena de frecuencias radiofónicas. 
No obstante, Saca reiteró que su candidatura "es constitucional y tengo plena confianza que la Sala de lo Constitucional así lo ratificará".

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122425/Saca-ARENA-pretende-detener-avance-de-Unidad-por-enorme-miedo-a-perder-elecciones-2014.htm

5-Calderón Sol dice que Funes es un activista del FMLN que "atropella el proceso democrático del país"
El expresidente arenero Armando Calderón Sol reiteró este miércoles que confía en que se hará justicia en torno a los exfuncionarios que la fiscalía ha acusado de apropiarse de dinero del estado en el caso Cel-Enel.
"Lo que está quedando claro es lo fuera de orden que está la Fiscalía. Espero que van a haber medidas sustitutivas y se va a comprobar lo desatinado de la Fiscalía. Lamento que se haya dado esto, se está demostrando que lo que ocurre en nuestro país es lamentable... no aprovechamos la energía geotérmica para obtener energía barata en beneficio del pueblo salvadoreño", expresó.
Calderón Sol criticó el accionar de la Fiscalía contra los exfuncionarios, principalmente el expresidente de Cel, Guillermo Sol Bang y la junta directiva de la autónoma que llevaron a cabo las negociaciones del contrato con la empresa italiana Enel y el cual es sujeto de investigación.
"Están queriendo juzgar a gente como el ingeniero Sol Bang y la junta directiva de CEL, que rescataron las instituciones que el mismo FMLN destuyó", dijo.
"El país no será competitivo, no vendrán industrias ni servicios, sino tenemos energía eléctrica barata y si eso no lo entienden por estar en esa politiquería que está este gobierno", añadió.
Calderón Sol criticó así los reiterados señalamientos en torno al caso por parte del presidente Mauricio Funes, de quien sostuvo que los lleva a cabo como un "activista del FMLN" por el periodo preelectoral que se vive actualmente.
"Lamento la posición del presidente Mauricio Funes. No es una posición de un presidente de la República, no es la acción de un jefe de Estado, de gobierno. Ha caído en esta situación que desdice, habla, acusa, es irascible los sábados. Es lamentable ponerse en condición de activista del FMLN y ponerse en contra de ARENA en campaña electoral está atropellando al proceso democrático salvadoreño", criticó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89822/2013/11/20/Calderon-Sol-dice-que-Funes-es-un-activista-del-FMLN-que-atropella-el-proceso-democratico-del-pais-

6-EUA clausura programa educativo “Soy autor”

La embajada de Estados Unidos y la organización ConTextos clausuraron ayer el programa “Soy autor: escritura creativa para paz” en el que participaron cerca de 400 jóvenes de los centros ¡Supérate! de Fundación Poma y Merlet y de los centros escolares Nicolás J. Bran y Gerardo Barrios, del municipio de San Salvador.
El proyecto, según la embajada estadounidense, tuvo una inversión de $100,000 de fondos provenientes de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés).
El programa consiste en un taller de lectura y escritura que integra el uso de libros tradicionales con la tecnología de tabletas para producir y publicar historias. ConTextos implementó el curso desde diciembre de 2012 a octubre de este año, según información de la embajada de EUA. 
“El proceso de ‘Soy autor’ es que los niños aprenden el proceso de escritura, no solamente de escribir un documento; seguir un proceso de hacer un borrador, revisar, editar y finalmente publicar”, dijo Debra Gittler, directora de ConTextos. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/eua-clausura-programa-educativo-soy-autor

7-Exportaciones de café salvadoreño caen 24.5 %

Las exportaciones de café de El Salvador sumaron $5.49 millones en octubre pasado, el primer mes de la nueva cosecha (2013/2014), el 24.5 % menos que en el inicio del ciclo 2012/2013, informó una fuente oficial.
El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) dijo que el volumen exportado en octubre pasado fue de 48,896 quintales (sacos de 46 kilos) a un precio promedio de $112.29 el saco.
Añadió que las exportaciones de octubre de 2013 fueron superiores en 3.9 % en volumen, pero inferiores en 24.5 % en ingresos, respecto al mismo mes del año pasado.
En octubre de 2012, El Salvador exportó 47,079 quintales de café y obtuvo ingresos de $7.27 millones, según el reporte del CSC. El ciclo cafetero empieza cada 1.º de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente.
En la pasada cosecha, los ingresos por la exportación de café salvadoreño cayeron 19.5 %, con $251.75 millones vendidos frente a los $312.70 millones del período anterior, recordó el CSC.
La producción cafetera de El Salvador y los demás países de Centroamérica ha sido afectada en los últimos meses por la roya, un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto caiga antes de su maduración.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/exportaciones-de-cafe-salvadoreno-caen-245

8-Velado niega discriminación contra diputada: Hay otras mujeres que sí sufren la peor violencia... la de las infidelidades
El presidente de ARENA, Jorge Velado, salió al paso hoy a las declaraciones dadas por la Primera Dama, Vanda Pignato, quien el lunes anterior afirmó que la diputada arenera Ana Vilma de Escobar sufre discriminación política por parte de su mismo partido.
Velado aseguró que De Escobar es "querida y respetada" en el partido tricolor y por lo tanto no está marginada dentro del instituto político, tal y como lo aseguró Pignato.
"No se de dónde la Primera Dama ha dicho que la licenciada De Escobar está siendo marginada. No creo que la licenciada De Escobar tenga como vocera a la Primera Dama. La licenciada De Escobar habla por sí sola", ha dicho Velado.
"En ningún momento la licenciada De Escobar se siente marginada dentro de ARENA. Ella juega un rol importantísimo dentro del partido donde es querida y respetada", sostiene. 
Pignato aseguró el lunes que la diputada de ARENA sufre una grave “discriminación política” ya que no se le ha permitido optar a cargos importantes dentro de la cúpula arenera a pesar de ser una de las parlamentarias más votadas por los ciudadanos.
La también Secretaria de Inclusión Social dijo que la violencia contra la diputada De Escobar no es reciente y que es una práctica en su contra realizada por los hombres del principal partido de oposición.
Ante estas declaraciones, Velado ha dicho hoy que ARENA valora la aportación de las mujeres a la política nacional y para demostrarlo hizo referencia a los diversos cargos de relevancia que varias mujeres han ejercido en el partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89823/2013/11/20/Velado-niega-discriminacion-contra-diputada-Hay-otras-mujeres-que-si-sufren-la-peor-violencia-la-de-las-infidelidades

9-Incrementa envío de remesas familiares

Las remesas familiares enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior, entre enero y octubre de 2013, ascienden a tres mil 263 millones de dólares, cifra que supera en $40.5 millones a lo registrado en el mismo período del año anterior, equivalente a un crecimiento anual de 1.3%, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.
Durante el mes de octubre ingresaron al país $331.9 millones, superando al monto registrado en el mismo mes del año anterior. Del total de envíos de remesas familiares, el sistema bancario liquidó el 61.0% del total de remesas recibidas durante el período, por un monto que asciende a un mil 989.7 millones, de dólares.
El 33.1% del total de remesas enviadas fue liquidado por la Federaciones y cajas de crédito, entre otros agentes y empresas. 
El resto fue trasladado a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas.
La Gerencia destacó que durante 2013, El Salvador recibió remesas por un  promedio mensual de $326.4 millones, cifra superior en $4.0 millones mensuales, a los US$322.3 millones recibidos durante los primeros diez meses del año anterior.

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122385/Incrementa-env%C3%ADo-de-remesas-familiares.htm

10-Sectores de todo el país apoyan fórmula del FMLN en el Movimiento “El Salvador Adelante”

El movimiento ciudadano “El Salvador Adelante” ya se encuentra en los 14 departamentos del territorio nacional y ayer se realizó su lanzamiento oficial.
Los encargados de presidir la presentación oficial fueron, el candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual vicepresidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, y su compañero de fórmula Oscar Ortiz. 
De acuerdo con el director ejecutivo, Marcos Rodríguez, el movimiento “El Salvador Adelante” este está conformado por ex miembros de los partidos PDC, PCN, ARENA, así como artistas, industriales empresarios entre otras personas que, si bien no son afiliadas al FMLN, votarán por su fórmula presidencial.
“La característica de este movimiento es que es de gente que no es del FMLN pero que quieren que gane Salvador y Oscar. No solamente por lo que representan ellos en términos de credibilidad, sino porque quieren que lo cambios continúen”, explicó Rodríguez.
También informó que la estructura de esta iniciativa es sencilla, constituyendo directorios en los departamentos del país.
 En este sentido, adelantó que en el departamento de La Paz se están conformando directorios municipales.
 Del mismo modo, manifestó que entre los propósitos del Movimiento “es ganar las elecciones en primera vuelta y asegurar los cambios, pues se necesita correlación política, también el propósito es ejercer control social en el gobierno”.

http://www.diariocolatino.com/es/20131120/nacionales/122383/Sectores-de-todo-el-pa%C3%ADs-apoyan-f%C3%B3rmula-del-FMLN-en-el-Movimiento-%E2%80%9CEl-Salvador-Adelante%E2%80%9D.htm

11-FMLN pide investigar contrato CEL-Nejapa Power, que hizo perder al Estado $700 millones
La Fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió -este miércoles-, a través de una pieza de correspondencia, que se investigue el contrato entre CEL y Nejapa Power, que podría haber causado la pérdida de 700 millones de dólares al Estado.
El presidente de la Comisión Especial que investiga el caso CEL-ENEL, Jaime Valdez, dijo que según investigacionesya realizadas, el contrato es lesivo para los intereses del Estado.
“Los costos que CEL pagó por ese contrato realmente son bastante lesivos para el país, la consecuencia de los arbitrajes que se llevaron a cabo para revisar esta relación contractual también fueron lesivos”, manifestó el diputado.
Según estimaciones del parlamentario, los costos del contrato rondan los 700 millones de dólares, entre la ejecución del contrato y los fallos del arbitraje.
“De tal manera que las consecuencias son bastantes dañinas para el pueblo salvadoreño, que estamos pagando el costo de esas malas decisiones”, agregó.
Valdez informó que el caso se plantea ser investigado por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que estudió el caso CEL-ENEL. El contrato fue suscrito por Guillermo Sol Bang, expresidente de CEL, ahora investigado por el delito de peculado en el caso CEL-ENEL.
El diputado Jaime Valdez dijo que llama la atención que, en 1993, en el proceso de licitación, ganó una empresa que no fue la ejecutora del proyecto. “Otra cosa que llama la atención es que quien suscribió ese contrato fue siempre el ingeniero Guillermo Sol Bang, que desde 1993 estuvo al frente de la CEL, y las condiciones del contrato son parecidas y muy lesivas, como en el caso CEL-ENEL”, añadió.
En el 2002, la empresa estatal CEL pidió suspender el contrato por las condiciones en que se estaban ejecutando las clausulas del mismo (el precio elevado de la energía a base de combustible); en ese lapso, recordó Valdés, se llevó a cabo un arbitraje que arrojó un acuerdo entre las partes que obligó al Estado pagar $120 millones de dólares. Un total de 90 millones de dólares fueron cancelados en efectivo, y los $30 a un plazo de cinco años.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-EEUU, preocupado por la concesión de poderes especiales a Maduro en Venezuela
Estados Unidos expresó hoy su inquietud por la concesión de poderes especiales durante un año al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y subrayó el carácter “esencial” de la separación de poderes en una democracia.
“Estamos preocupados porque la Asamblea Nacional de Venezuela haya concedido poderes de decreto al presidente Maduro por los próximos 12 meses”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.
“Es importante que las instituciones de gobierno democrático se ciñan a sus roles designados y apropiados, y por supuesto creemos que la separación de poderes y la presencia de ramas independientes de Gobierno son elementos esenciales en una democracia”, agregó.
La portavoz reconoció que la aprobación de la Ley Habilitante que permitirá a Maduro emitir normas durante un año sin pasar por el Parlamento es algo “constitucionalmente permitido en Venezuela”.
“Pero eso no hace que esté bien, porque creemos que es esencialmente importante que la gente tenga voz en cualquier país, en cualquier proceso de decisiones. Y por eso es tan importante la separación de poderes”, concluyó Psaki.
Maduro aseguró el martes que empleará los poderes especiales para luchar contra la corrupción y la “guerra económica” que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Al pedir poderes especiales Maduro siguió los pasos de su antecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que solicitó la Habilitante en varias oportunidades, la última vez durante un año y medio hasta junio del año pasado.

http://elmundo.com.sv/eeuu-preocupado-por-la-concesion-de-poderes-especiales-a-maduro-en-venezuela

13-Gobierno arremete de nuevo contra periódico

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, estimó que el Gobierno debe demandar al diario caraqueño El Universal por publicar en su portada de ayer una fotografía que muestra una mancha de sangre tras un crimen.
En la imagen aparece un resto de sangre y un brazo en referencia a la muerte de un secuestrado.
La instantánea se publica junto a otra noticia que alude a la habilitación legislativa concedida al gobernante la víspera, bajo el título “(presidente Nicolás) Maduro gobernará por decreto durante un año”.
“Esta foto merece indudablemente una acción legal contra este diario y vamos a hacer toda la fuerza necesaria para que esto ocurra”, anunció el ministro en declaraciones al canal estatal tras alentar a la familia del secuestrado a proceder igual.
“En primera plana hablan de la Ley Habilitante, pero la foto que ponen es sangre y el brazo de un ciudadano que fue ultimado durante un secuestro (...); esto no pasa en ninguna parte del planeta, solo en El Universal”, remarcó Rodríguez.
Buena parte de los diarios tradicionales venezolanos son reiteradamente acusados por el Gobierno de estar alineados a favor de la oposición e incluso de formar parte de supuestos planes conspiradores que denuncia periódicamente.
A inicios de mes fue detenido el corresponsal del Miami Herald en Bogotá Jim Wyss, quien realizaba un reportaje sobre la escasez de productos en el país y las próximas elecciones.
Maduro ha venido lanzando en los últimos meses acusaciones contra diarios y propietarios de medios de comunicación por lo que considera tratamiento sesgado de las informaciones llegando incluso a pedir prisión para los dueños del Diario 2001 por un titular sobre la escasez. 
Recientemente pidió boicotear a varios medios, incluido El Universal.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/gobierno-arremete-de-nuevo-contra-periodico

14-Capriles llama a protestar contra poderes de Maduro

El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó ayer a sus simpatizantes a protestar el sábado en todo el país en contra de la crisis económica y los poderes especiales que recibió el gobernante izquierdista Nicolás Maduro para gobernar un año por decreto.
Este llamado se produce luego de que el martes la Asamblea Nacional aprobó una ley habilitante a Maduro para gobernar por decreto en materia económica y lucha contra la corrupción, lo que fue considerado por Capriles como "una maniobra con fines electorales" rumbo a los comicios municipales del 8 de diciembre.
"Con la Habilitante no se resuelve la crisis económica, no se necesita porque si usted tiene mayoría en la Asamblea, ¿para qué necesita una Habilitante? ¿entonces hay desconfianza entre ellos?", analizó el opositor.
"Yo los invito a todos los venezolanos que sufren la crisis, a todos los que sienten que a este país el gobierno quiere destruirlo, el sábado 23 de noviembre a una jornada de protesta en toda Venezuela, en los 335 municipios del país", dijo.
"Porque Maduro, te vamos a demostrar que la fuerza la tiene el pueblo venezolano. ¡Ya basta! Este país no se pondrá de rodillas frente a un puñado de corruptos", agregó Capriles, también jefe de campaña de la oposición para las municipales, consideradas por muchos como un examen a la gestión del actual presidente.
"No convirtamos la protesta en una fiesta, no es una fiesta, no quiere decir que no nos podemos sonreír, pero no es una fiesta, es una protesta contra la crisis, contra el desastre, el pueblo tiene que hablar, el pueblo va a hablar con su voto", señaló.
"Contra la crisis económica, contra el desabastecimiento, contra la inseguridad (...) contra los hospitales que no tienen lo que tienen que tener, contra las escuelas que están destruidas, contra el Gobierno (...) un Gobierno que lo controla prácticamente todo y dicen que no son culpables de nada", indicó.
Capriles aseguró que "no hay ningún país en América Latina que tenga esta situación" de inflación, "ese incremento en la comida" y criticó las medidas que ha tomado el Gobierno para bajar los precios de los productos en los comercios cuando, opinó, los problemas del país son "mucho más graves". "¿Saben cuántos muertos van este año? ¿saben cuántas personas asesinadas? 25,000", aseguró.
Mientras, EE. UU., por medio de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psak, expresó su inquietud por la concesión de poderes especiales a Maduro, y subrayó el carácter "esencial" de la separación de poderes en una democracia.
"Es esencialmente importante que la gente tenga voz en cualquier país, en cualquier proceso de decisiones. Y por eso es tan importante la separación de poderes", dijo Psaki.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8342466

No hay comentarios: