ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de abril de 2012





 
El pueblo salvadoreño  necesita, desea  y merece vivir en paz  ya que no es el pueblo el responsable de la ola de violencia que abate a la nación.
El gobierno actual heredó de las administraciones anteriores la situación de violencia y crimen organizado que a diario enluta  a nuestra nación  y busca de todas formas encontrar una solución al problema, aunque sabemos muy bien que las soluciones no son fáciles a un problema de esta envergadura y naturaleza.
La ciudanía en general sufrimos por la violencia y es deber de toda la población ayudar a encontrar la soluciones más objetivas y prontas a la actual situación.
Los medios de comunicación deben lanzar campañas junto al gobierno y la empresa privada para buscar la paz y la justicia social, ya que no se podrá resolver el problema de la violencia si no se busca crear oportunidades para la juventud.
Nuestro gobierno tiene en Educación, Salud, INDES, Protección Civil, SECULTURA, Radio Nacional, TV 10, grandes e importantes bastiones para lanzar campañas a nivel nacional tales como maratones artísticas, culturales, educativas, campañas de salud por la paz acompañadas de propaganda permanente en los medios de comunicación que contribuyan al proyecto de la paz nacional.
El Instituto Nacional de Deportes hace su parte celebrando actividades deportivas permanentes como torneos en todas las disciplinas deportivas a nivel nacional con lo cual se le roba tiempo a la vagancia y con ello a la violencia.
Si queremos resolver el problema es deber de toda la ciudadanía y las diferentes instituciones  nacionales quienes debemos unirnos a todo esfuerzo ya sea gubernamental o empresarial o der la ciudadanía ya que el problema nos afecta a todos.
La nación necesita paz y justicia social si es que queremos hacer los cambios que tanto necesitamos como sociedad.

20TH CENTURY FOX Y LENFILM STUDIOS PRESENTAN NORTEAMERICANOS EN EL ESTE ELIZABETH TAYLOR, AVA GARDNER Y JANE FONDA EN EL PÁJARO AZÚL.

jueves 5 de abril de 2012


http://videosdeleste.blogspot.com/


Elizabeth Taylor en una visita a Moscú en los años 50.


Seguimos rompiendo tópicos y mentiras. Los actores de Hollywood no sólo eran famosos en occidente. Entre 1975 y 1976 los archiconocidos estudios mundiales de la Twenty Century Fox realizaron una coproducción junto a los estudios cinematográficos soviéticos Lenfilm cuyo resultado fue “ El pájaro Azul”, una película infantil y de ficción. Rodada en los estudios de Lenfilm en la ciudad de Leningrado (San Petesburgo) y en Moscú contó con la participación de importantes estrellas de la cartelera Hollywoodiense como Elizabeth Taylor, Ava Garner y nuestra querida Jane Fonda.

Jane Fonda en una de las escenas de la película.


Elizabeth Taylor durante el rodaje de la película en los estudios Lenfilm de Leningrado.



Lo más reseñable del rodaje es que Jane intentaba involucrar a los miembros del rodaje en discusiones políticas, hablando incluso sobre el mismísimo Carlos Marx.


La película se puede visualizar de forma integra a través de You Tube, pero no eN castellano:



 (primera parte son 8)

¿Quién no los iba a decir la 20Th Century Fox?..............

EL FMLN. TAREAS INMEDIATAS Y PERMANENTES.





Después de los resultados de las elecciones municipales y legislativas  que de cierta forma dieron resultados no esperados ni satisfactorios, tanto la Dirección como la Militancia, Simpatizantes y Pueblo tenemos  que estar desde ya, haciendo lo que debemos y tenemos que hacer o sea convencer al pueblo de que somos la única opción partidaria para el cambio y que por lo tanto debemos de unir fuerzas no sólo para reconquistar el terreno perdido,  sino para arrebatar los bastiones enemigos.
Una de nuestras características como militantes es que siempre cuando las condiciones no nos son favorables, nos unimos como la fuerza que en realidad somos para lanzarnos a nuestras tareas. El día jueves  murió el hermano mayor de Leonel, a quien Leonel veía como un padre y bueno ahí estuvimos toda la militancia y dirección acompañando a Leonel  y su familia que también es nuestra  y es que somos así, unidos en la tristeza, en la lucha  y sobrios en la victoria.
Un verdadero militante debe de comprender que es lo que es, por el partido y que él o ellas son el partido y como tal debemos cuidarlo, amarlo, mantenerlo, desarrollarlo y engrandecerlo y ser objetivo en el análisis de lo que se debe de hacer ahora para asegurar el mañana.
Personalmente, sigo insistiendo en que tenemos que desarrollar nuestros propios medios de comunicación, fortalecer la relación de los Concejos Municipales con los Comités de Base, dar lineamientos claros a los Comités de base y a las Departamentales, fortalecer el Movimiento Social y las Redes Sociales, demandar de las jefaturas de prensa de los ministerios que dominamos para que publiciten de mejor forma el trabajo de nuestros ministros, viceministros y jefaturas ministeriales, equipar de mejor forma los locales partidarios a lo largo de la nación promoviendo la autogestión económica de parte de las directivas departamentales y municipales,  lanzarnos a fortalecer el trabajo con los salvadoreños en el exterior, del TSE, formar de forma permanente los equipos de defensa del voto,  el trabajo de nuestra fracción en la asamblea exigiendo que los y las diputadas desarrollen  el trabajo territorial de forma más efectiva y fortalecer nuestras relaciones  a nivel internacional con los países afines a nuestros proyectos y ser listos  y objetivos en las relaciones con países que aun cuando no afines, tienen relaciones importantes con nuestro país, más que todo en términos económicos. 
 Nuestro trabajo exterior se ha visto disminuido des hace ratos. Hay gente que aun son coordinadores y coordinadoras de los Comités de Base en Canadá, por ejemplo, que manifestaron a las compañeras que eran encargadas del trabajo exterior y de organización que ellas trabajaban para la TR y no para el FMLN y sin embargo, se dejaron ahí, de tal forma que para las pasadas elecciones ofrecieron cientos de observadores y no enviaron a ninguno, con excepción de los que trajo el compañero Ronald Chávez de Vancouver y de la región Oeste de Canadá.
En el trabajo de campo, tenemos que aprovechar nuestros medios para ayudar a desarrollar y fortalecer  la pequeña y mediana empresa agrícola e industrial asegurando talleres de orientación,   ayuda económica y  tecno profesional en los campos donde se necesite. 
Siempre he sugerido que no hay que desgastarnos en debates o discusiones vanas que no nos llevan a nada, tenemos que fortalecer la unidad de nuestro partido, saber escuchar y saber sugerir, lanzarnos a trabajar erl movimiento social a nivel nacional, fortalecer nuestras bases en todo el país, tener la claridad  que el enemigo nunca para la campana y que todos esos clubes de la sociedad civil no son nada mas que una caratula grotesca tras la cual tratan de esconder el rostro de la explotación.

Los Necios

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s320x320/521707_3681466044977_1524859882_33099369_772162008_n.jpg

1.
¡Hoy la Juventud del FRP vota en internitas!

Hoy sábado 21 de abril enlas insltaciones del COPEMH en Tegucigalpa, las juventudes organizadas del FRP votarán en elecciones internas para definir la posición en que iran sus candidatos a diputados y diputadas por el departamento de Francisco Morazán.

Centenaresde jóvenes ejercerán el sufragio para elegir candidaturas de la juventud de la corriente Fuerza de Refundación Popular. Este sector de la Resistencia ha dado lucha frontal en las calles y ahora se prepara para formar parte de las estructuras del Estado a través del Partido Libertad y Refundación. (LIBRE)

Cerca del 51 % de los electores en Honduras son menos de 30 años, por lo que la participación de la juventud organizada es importantísima para las elecciones generales de noviembre del 2013.

Tanto la juventud como las mujeres son los principales protagonistas en los procesos que impulsa el FRP, ya que LIBRE es el único partido que garantiza la participación equitativa en un 50% de las mujeres y en un 25% de los jóvenes en todas sus planillas, y su candidata de consenso es la lidereza Xiomara Castro de Zelaya.

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/574573_10150749561882748_711617747_9543900_442263336_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/531341_3669929836579_1524859882_33095119_1889040839_n.jpg
2.
LIBRE no esperará al 2016 para reconocer el 50% de participación a las Mujeres

Por: Gilberto Ríos Munguía

Nuevamente emulando las propuestas del movimiento popular hondureño, especialmente aquellas sostenidas por organizaciones de mujeres e instituciones feministas que luchan por la justicia y la equidad en los derechos de las mujeres, el Congreso Nacional de la República que preside Juan Orlando Hernández, reforma la ley electoral para reconocer el 50% de representación a las mujeres pero hasta las elecciones internas del 2016.

Mientras el Partido Libre y las estructuras de dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular desde ya ejercen ese porcentaje de participación, las demás instituciones políticas de Honduras –todas representantes de los intereses de la misma oligarquía machista y patriarcal- se someterán a al próximo proceso con una evidente desventaja numérica en la representación de sexo que en la población supera más del 51%.

Sin embargo, en nuestro país el debate real va más allá de los porcentajes de participación de las mujeres en las instituciones del Estado. El sistema político que impera en Honduras es un reflejo exacto del machismo cultural en la sociedad, como lo han señalado las organizaciones de mujeres e instituciones feministas arriba mencionas.

La Resistencia contó es determinado momento con al menos nueve organizaciones a nivel nacional que en sus denuncias implicaban que el golpe de estado, la tradición militarista y violencia de la oligarquía era también un resultado de la cultura de la imposición y el machismo  características del atraso y la irracionalidad del pensamiento primitivo.

A su vez, las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres y la nula atención del Estado de Honduras a las dramáticas cifras de femicidios, maltratos, inequidad en el derecho del trabajo y su remuneración, nunca han sido tomadas en cuenta por la oligarquía y sus partidos para aplicar políticas que resuelvan esta situación.

“Ni golpes de Estado ni golpe a las mujeres”  coreaba una consigna del movimiento durante las luchas del Frente Nacional en las calles contra la dictadura de Roberto Micheletti. Hoy el Congreso de la República, intenta adoptar las medidas que el pueblo exigió en las calles mientras privatiza las empresas del Estado y se olvida de la crisis económica que atraviesa Honduras.

Juan Orlando Hernández arrecia en las reformas económicas que fortalecen las posiciones de la oligarquía, da continuidad a las políticas neoliberales mientras utiliza las demandas del pueblo para aparentar una visión amplia y progresista en medio de la crisis.

(*) Miembro de la Dirección Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

http://3.bp.blogspot.com/_jJN-8zY-IhQ/SUcbQl3_87I/AAAAAAAAAZg/3PJtOYWRs9U/s1600/quino%2B07.jpg

3.
El aullido de la Jauría

Como anticipamos, el golpismo, dirigido por los grupos de poder del país, han iniciado una intensa campaña contra el partido Libertad y Refundación (LIBRE), basada en el viejo cazabrujismo de la derecha continental, y una serie de argumentos que se mueven entre las mentiras usuales, la calumnia y la cobarde descalificación personal. No nos ha tomado por sorpresa, no esperábamos que fueran creativos y propusieran algo nuevo; es un hecho que sus medios y los gánsteres de la información y deformación de la verdad, no disponen de muchas salidas para justificar la desastrosa situación en que vive Honduras, después de 30 años de aplicación en dosis letales de neoliberalismo recetadas por el Consenso de Washington.

Dos individuos, uno con un seudo noticiero de televisión, y otro auto nombrado analista que gusta creer que es intelectual, ambos piezas clave del Golpe de Estado, han servido de punta de lanza para acusar al Partido Libre de “comunista”, “ateo”, “antidemocrático” y “dictatorial”. Buscan sorprender a nuestro pueblo con estos viejos fantasmas anticomunistas; aunque ellos niegan las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, los asesinatos, la pudrición del sistema de justicia en Honduras, la pobreza extrema en que nos ha hundido el sistema operado por una clase dominante cada vez más cavernaria. Cómplices de todos estos actos, sabiendo que no se pueden borrar de la mente de la población, y que además, son imperdonables, Wong Arévalo y Juan Ramón Martínez, se echan a cuestas nuevamente la misión de iniciar lo que bien podría llamarse “el golpe de Estado permanente”.

No es casual que sean estos dos y no otros. Ambos tienen una larga trayectoria en el oficio de deformar la opinión pública en beneficio de sectores específicos. La historia nos muestra como a quienes se han negado a pagar favores, se les hizo caer en la desgracia por medio de amplias campañas de desinformación, que muchas veces sirvieron también para esconder a los “peces gordos”. Nadie puede tampoco olvidar la incondicionalidad de estos sujetos con los dueños de los medios de comunicación conspiradores ni su “militancia” en el golpismo y sus ataques furibundos contra el gobierno democrático y constitucional que finalmente fue derrocado por la vía de las armas den 2009. Carentes de moral, con un espíritu de mercaderes, estos se han jactado más de una vez de que son capaces de convertir las monedas de cincuenta centavos en lempiras, esa es su motivación, y su trabajo son la mentira y el chantaje. La estrategia del sistema contra LIBRE sale de sus dos mejores exponentes de la vileza y la inmoralidad

Apenas nos acercamos a la convocatoria a elecciones, y ya argumentan que somos “enemigos de la democracia”, aunque no dicen que ellos instigaron el Golpe de Estado que destruyó la frágil democracia que vivía el país, y que se había estancado en la falsa ilusión de la representatividad. Justamente cuando se preguntó al pueblo si quería renovar el sistema democrático, y llevarlo a ser más igualitario y que fuera garantía del bienestar y el progreso de las mayorías, estos individuos, a nombre la malévola oligarquía, instigaron la salida a tiros del presidente constitucional de la República, e instauraron la dictadura más brutal de la América Latina en el siglo XXI.

Hoy invocan el Estado de Derecho que ellos han violentado mil veces, y piden al pueblo que condenan todos los días a la miseria, que vote por los fundamentalistas y militares que hace poco más de 24 meses llenaron de luto muchas familias hondureñas, que fueron cómplices de violaciones a nuestras mujeres y levantaban enormes campos de concentración en El Paraíso, y otros tantos sitios que difícilmente podemos nombrar en este escrito. Como siempre, las grandes y pequeñas “calabazas” que nutren el pensamiento de la derecha, recurren a la bajeza, al insulto vil, e incluso a la incoherencia para acusar al pueblo de ser malo si quiere libertad, y se atreven a decir que lo que es bueno, es seguir como estamos ¡Su desvergüenza no conoce límites!

Acusan a un ministro de oponerse al Golpe de Estado, lo critican por “tener una carga ideológica”, cuando en realidad lo que hace es abrir una a una las cloacas inmundas de la corrupción que han destruido el sistema educativo en esta pequeña y empobrecida nación. Recurren al miedo, le dicen a los empresarios que les quitaran lo que tienen, cuando son ellos los que expropian por la vía bancaria a los emprendedores; es un pequeño cartel de delincuentes de alta alcurnia, disfrazados de grandes señores, los que se apropian indebidamente de las propiedades y los sueños de millones hondureños. Hablan de la propiedad privada como “el pilar fundamental” de la democracia, pero no mencionan los remates y los embargos que día a día dejan en la calle a miles de familias, esas son las verdaderas expropiaciones. No dicen que los magistrados del sistema judicial tienen patrocinadores a quienes les pagan con decenas y centenas de fallos amañados en contra de la propiedad de los que menos tienen.

Repiten a coro que el que esta con Libre no cree en dios, olvidando que entre nuestros miembros contamos con cientos de sacerdotes y pastores que entienden la misión cristiana como la defensa de los que no tienen nada, y además que nosotros nunca perseguimos a ningún líder religioso, algo en lo que ellos se especializan: Falsamente nos quieren estigmatizar porque pensamos, nos critican porque abrimos las puertas a todos los hondureños decentes que anhelan una patria justa. Ninguno de nuestros miembros ha sido irrespetado nunca por su fe religiosa; Somos el partido político más respetuoso de los derechos individuales, y nunca hemos ordenado la expatriación y la represión de ningún ser humano por sus ideas.

¿Porque mienten? será la pregunta que se harán muchos compatriotas, porque no son capaces de enfrentar las culpas que acumulan por generaciones. ¿Por qué no nos explican las razones que producen el hambre que sufren nuestros hijos e hijas diariamente?, ¿Por qué invocan el nombre de dios si callan contra pecados imperdonables como el asesinato, la violación y el robo?, ¿Por qué le hablan de democracia al pueblo pero lo castigan con bestialidad por querer opinar?. ¿Cuándo comenzaran a explicar porque en Honduras prácticamente ha dejado de existir la agricultura? ¿Por qué es cada día más caro comer las tortillas que nos heredaron nuestros antepasados?, ¿Por qué no nos explican la razón por la que en este país es más barato morirse que enfermarse, porque no dejan que tengamos acceso a medicamentos y a atención medica?, Que nos digan de una vez porque es prohibido comer para las mayorías, mientras ellos se hartan en raciones injustificadas e inmorales.

Ahora resulta, según estos genios de la economía, almas redentoras de nuestras miserias, que nuestro problema no es la falta de tierra sino nuestra incapacidad de producir; interesante propuesta, es como decirle al acribillado que él es culpable por haberse atravesado en el camino de las balas. Increíble que traten de sostener esta charada, en lugar de decir que los que controlan el dinero y la riqueza, prefieren especular con el dinero que ponerlo a la disposición de la producción de aquello que nos falta para vivir dignamente; han de creer que somos infinitamente tontos, y que siempre pueden manejarnos como marionetas.

Descarados buitres se atreven a llamarnos violentos cuando ellos encubren a los asesinos, ocultan la verdad y nos persiguen con casos falsos, fabricados por sus funcionarios. Nos dicen intolerantes, aunque las víctimas, todas sin excepción, han sido compañeros y compañeras nuestras. Nos dicen vagos, cuando ellos son los responsables de que más de la mitad de los que podemos trabajar no tengamos oportunidad de ningún tipo. Ellos, que son un cartel, una pequeña banda de truhanes que ha secuestrado este país, nos quieren señalar por los crímenes que ellos cometen a diario.

Digamos que la jauría de chacales ha comenzado a aullar para que el pueblo se encierre aterrado por los espíritus del mal producidos en fábricas de fantasmas contra la gente, esta vez no nos tragamos lo que nos dicen; esta vez exigimos que nos den explicaciones por todas sus fechorías: No esperamos que se sometan al juicio de una justicia verdadera, pero al menos que dejen de irrespetar nuestra capacidad de entendimiento.

Ya basta, aunque sigan escupiendo veneno esta vez exigimos que rindan cuentas, y mientras más aúllen más cerca estamos de la victoria.

rsalgadob@yahoo.com

4.
Marea humana movilizada contra la política de hambre del gobierno hondureño


“¡Hay que cambiar todo, echar atrás todo lo que han hecho! Quitar el poder de la empresa privada porque ella es sanguijuela, que chupa sangre y la sangre es el dinero del pueblo.”
Gladys Lanza, ex presidenta del sindicato de STENEE en la década 80´

 “La lucha social para nosotros es irrenunciable”

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEOREPORTAJE:

1. Tomas generales (26 min.), entrevistas breves: http://vimeo.com/40704499
2. Juan Barahona (6 min.), presidente de la FUTH y vice coordinador de la Resistencia: “La lucha social para nosotros es irrenunciable”: http://vimeo.com/40707020
3. Gladys Lanza (12 min.), ex presidenta del sindicato de STENEE (energía) de la década del 80´ http://vimeo.com/40707019
4. Rafael Alegría (6 min.), coordinador de VIA Campesina: “La oligarquía terrateniente y la burguesía costeña de la costa norte está agresiva”

TEGUCIGALPA / 2012-04-19 / Miles y miles de hondureños se lanzaron hoy a las calles en diferentes ciudades para protestar en contra de la “política de hambre” y el alza de la vida en general y el combustible en particular. Fue una confirmación de la convocatoria que tiene la Resistencia hondureña y el pueblo organizado en los movimientos populares, sobre todo en los sindicatos.
En la ciudad de Progreso, “trono” del ex dictador Roberto Micheletti, 2000 personas tomaron “el Puente de la Democracia” y bloquearon el paso estratégico desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Lo mismo pasó en la segunda ciudad, San Pedro Sula. Otras acciones de las masas ocurrieron en las ciudades de Danli, Copán, Catacamas, La Ceiba y en el departamento de Colón y en Choluteca. En esta última ciudad, la tercera del país, la población se volcó a las calles en una manifestación nunca antes vista.
En la capital, Tegucigalpa, miles de obreros llegaban directamente desde las empresas, agrupándose en las afueras de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán. Ahí se unieron con los aliados estratégicos como campesinos, estudiantes y los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, el Partido Libre, Libertad y Refundación.

Juan Barahona
ENTRE LOS LÍDERES que se movilizaban en la primera fila nos encontramos con Juan Barahona, el referente obrero que desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 ha gastado más que un par de zapatos recorriendo las calles del país.
– El pueblo ha salido a las calles a protestar contra las alzas de los precios de los combustibles, por la canasta básica, la energía eléctrica y a los transportes colectivos. Esta en una situación muy difícil para el pueblo, mientras el gobierno mantiene los salarios estancados y a gremios, como el magisterial, que hace tres años no se le aumenta el salario. Hoy el pueblo hondureño esta en las calles, en Tegucigalpa y otras regiones del país.
EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS hemos escuchado algunos locutores radiales cercanos a la Resistencia, intentando colocar una contradicción entre la lucha social y la lucha política, cuando ambas se complementan.
Fidel y Luís Morel. Foto: Desconocido.
Luis Morel, legendario líder sindical y dirigente comunista, criticaba, muchas veces, a algunos dirigentes sindicales, incluso en su propio gremio, Stibys (sindicato de Coca Cola, Pepsi Cola, cervecería y alimentación en Honduras) por “gremialismo desafortunado”, que no entendían que la lucha por las reivindicaciones no pueden limitarse solo a exigencias salariales o a mejores condiciones de trabajo. El movimiento obrero tiene que tener una meta política e histórica como destino final, el socialismo, para así liberar a la clase trabajadora de la explotación capitalista. Para lograr llegar a ese destino es indispensable un partido que sepa canalizar y organizar la toma del poder, sostenía Morel.
Preguntamos a Barahona ¿cómo canalizar los reclamos políticos en toda Honduras si no existe un partido del pueblo?
– Nosotros (Partido Libre) junto con el movimiento social estamos en un proyecto social y político que es el Frente (FNRP) y el (Partido) Libre. Porque en este país tenemos problemas. Si no es a través la lucha política, desde el poder no los vamos a resolver. Es el proyecto y el objetivo que tenemos ahora, la toma del poder para hacer los cambios en el país y resolver la problemática general. Sabemos y reconocemos que la lucha social es importante y no la podemos dejar. Pero debemos aspirar a alcanzar la toma del poder político.
– Nosotros seguimos en la calle, mientras no estemos en el poder, pero aún estando allí no abandonaremos la movilización en la lucha con el Frente Nacional de Resistencia Popular. La lucha social para nosotros es irrenunciable, resume Barahona.

Niños en la pobreza extrema en el Bajo Aguán.
EL PANORAMA ECONÓMICO, en Honduras, es desesperante. Son millones los hondureños que se acuestan en la noche con el estómago completamente vacío.
  • Según Cepal, 67,8 % ó 5,5 de los 8,2 millones hondureños son pobres. De ellos 3,7 millones viven en la extrema pobreza, según INE, Instituto Nacional de Estadística de Honduras [1]. Dos millones son desempleados, según la organización de la empresa privada, COHEP.
  • En Honduras trabajan 3,4 millones de personas y la mitad de ellos pertenecen al sector informal, totalmente vulnerable ya que no cuentan con ningún seguro social u otro tipo de beneficios para su protección. Sobreviven con 5.000 lempiras equivalentes a 262 dólares.
·         El salario mínimo para el 2012 oscila entre 4,617 (242 dólares) y 7,144 lempiras (375 dólares). Sesenta por ciento de los trabajadores sólo ganan el salario mínimo, pero en el sector privado son decenas de miles que ni siquiera reciben ese salario.
·         La Canasta Básica [2], que constituye 30 alimentos básicos cuesta, para una familia de cinco personas aproximadamente 6,678 lempiras, o 350 dólares. Pero hay que agregar arriendo, luz, agua, transporte, ropas, medicinas, costo escolar, entre otros gastos.
·         Y como la ecuación no encaja, muchas familias pobres sobreviven gracias a las remesas que envían más de un millón de hondureños en Estados Unidos y España, principalmente. Durante el 2011 enviaron 2750 millones de dólares a la tierra de Morazán, que se convirtió en el ingreso más grande del presupuesto del gobierno de Porfirio Lobo [3].

María Juana Orellana
CON UNA OLLA GASTADA protestaba María Juana Orellana. Es una de las típicas mujeres pobres de las colonias y barrios populares de Tegucigalpa.
– Protestamos contra el alza de los combustibles porque encarece todo para las familias pobres, como la canasta básica. Ya ni podemos comer los pobres. No hay trabajo y a los pobres menos les dan trabajo, dice la señora que vive en la colonia Canaan.
Los trabajadores del sindicato SIEMHONS, del Hospital Psiquiátrico, llevan una manta grande y ven en el Partido Libre la esperanza para que la situación cambie en la nación centroamericana. Es un sindicato combativo que varias veces ha tenido que salir en huelgas para que el estado pague los salarios. “El estado firma compromisos que no cumple”, comenta Nelson Orestes, uno de los trabajadores.
Con la crisis vienen las enfermedades clásicas de la pobreza, como la tuberculosis. Sólo el año pasado se registraron un total de 3,178 casos en Honduras (*). “La tuberculosis a nivel nacional se ha mantenido silenciosa, es una afección que de no tratarse a tiempo puede cavar la tumba de quien la padece”, afirmó Marvin Maldonado, jefe del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, en una entrevista al diario El Heraldo, el 24 de marzo año en curso.
Pero no solamente las enfermedades visibles de la pobreza han aumentado. Nelson Orestes confirma que la desesperación también tiene su expresión psíquica aumentando la cantidad de enfermos que llegan al Hospital Psiquiátrico en Tegucigalpa.
– Los hogares están resistiendo la pobreza, así como tanta injusticia y tanta impunidad y eso lleva a que el ser humano se descompense.

Trabajadores del sindicato SIEMHONS, del Hospital Psiquiátrico.
GABRIELA ROVELO ES ESTUDIANTE de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y trabaja con diferentes proyectos en medio de la pobreza; en los barrios y colonias de Tegucigalpa. Considera al alcalde Ricardo Álvarez, del partido gobernante, como un farsante y agrega que ¡“la educación pública primero y la educación privada jamás”!
– Es tiempo que nos dejemos de “pajas” y nos levantemos todos los niños, los adultos a defender nuestros derechos, dejando la paja del Facebook y todo eso en la casa, viniendo a las calles, que la juventud se organice, se capacite y se movilice. La juventud hay que organizarla en las escuelas y en los barrios y colonias.
La compañera está organizada en MAU, Movimiento Amplio Universitario y tiene también trabajo en los barrios, organizando la juventud. No simpatiza mucho del trabajo que hacen algunas ONG´s.
– Son supercerradas, no pueden hacer nada. Están pendientes de lo que dicen los donantes (del exterior). El alcalde sólo mira a sus propios intereses. Esa persona no mira a las necesidades que tiene la gente.

La juventud esta tomando conciencia y no tiene temor.
UNA NUTRIDA COLUMNA de los trabajadores de la empresa pública de SANAA, que distribuye la valiosa agua potable en la capital, está en riesgo de ser privatizada. Con su manta con los rostros del Che y Morazán corren por las calles entre risas y consignas.
Los trabajadores de otros sindicatos como Sitrainfop, que hasta han colocado un fusil en las manos del Che, estampado en su manta, recuerdan el asesinato de su presidente nacional, Jairo Sánchez, el 23 de septiembre de 2009. Lo asesinaron en la mañana cuando llegaron dos patrullas de la policía en motos y con fusiles FAL, e hirieron mortalmente al combativo dirigente popular. 23 días más tarde moría en el hospital del Seguro Social.
EL SINDICATO STENEE de la empresa pública de energía, también tiene una concurrida columna en la multitudinaria marcha, este día. Ha sido importante en la formación de una Plataforma Sindical de las empresas públicas para defender el patrimonio del pueblo hondureño en contra del modelo neoliberal que entrega estas empresas del pueblo a las transnacionales o son fragmentadas en pedazos, quedando al final una oficina administrativa.
Esa es la impresión que nos da Gladys Lanza, ex presidenta del sindicato de STENEE en la década del 80´ cuando la lucha era más concreta, pero el terrorismo de estado fue cruel, desapareciendo centenares de dirigentes populares. Gladys Lanza, hoy coordinadora de la organización feminista, Visitación Padilla, ha sido desde el golpe de estado amenazada a muerte repetidamente y es, en este momento, protegida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, protección que el estado hondureño dirigido por Porfirio Lobo no ha cumplido.

Gladys Lanza intrviene en la asamblea nacional del FNRP en febrero de 2010.
FOTO: DICK EMANUELSSON
– En aquella época (80´) luchamos por fortalecer una institución que debería ser del pueblo y que debería pertenecer al estado, como es la energía eléctrica. Ahora ya se privatizó, está fragmentada, porque la mayor parte de la empresa está en manos de los empresarios (privados). Eso significa un cambio radical. Porque los trabajadores no pueden decidir exigirle al estado por sus derechos. Por ejemplo, la facturación está en manos de una empresa privada (el canciller Arturo Corrales) y eso es grave ya que no existe ente regulador que los controle.
– Esa es una de las causas por las que destruyeron el sindicato en esa época y nos corrieron más de 4500 trabajadores por mantener la defensa de una institución y un servicio que debe ser del estado. Para mi es lo más importante.

EL SINDICATO FUE RECONSTRUIDO pero bajo las condiciones de los patronos y políticos corruptos. Se pasó de la FUTH y la Federación Mundial Sindical, a CGT, la central obrera demócrata cristiana, torpedo durante la guerra fría que tenia como principal tarea romper el movimiento sindical unificado y la unidad clasista. Pero con plata de la CIA y el Departamento de Estado lograron dividir y crear internacionales sindicales que estaban más al servicio a las empresas multinacionales y estados dirigidos por la derecha latinoamericana, que para cumplir los intereses de sus propios afiliados.

Trabajadores afiliados al sindicato STENEE manifiestan el 1 de Mayo de 2011.
FOTO. DICK EMANUELSSON.

Entonces, ¿Cuál será la propuesta para cambiar la situación actual y recuperar la empresa? preguntamos a Gladys.
– ¡Hay que cambiar todo, echar atrás todo lo que han hecho! Quitar el poder de la empresa privada porque ella es sanguijuela que chupa sangre y la sangre es el dinero del pueblo. Echar atrás esa medida significa cambiar el estado y toda su estructura para garantizar que los servicios públicos y sobre todo la energía eléctrica este en manos del pueblo.
Lenin decía que la base para el socialismo es la electrificación del país y el poder soviético (poder obrero-campesino). Y Gladys cree en la fuerza del pueblo y que es posible de revertir el desastre que ha causado el modelo neoliberal con un sistema en donde los trabajadores están detrás del timón de la nación centroamericana.
– Yo creo que sí. Lo menos que puede ocurrir es menospreciar esta lucha del pueblo que NO es de UNA persona, si no que es de todo un pueblo. Por eso yo estoy aquí. Porque esto que hay hoy en las calles es producto de mucho trabajo que hemos ido haciendo durante muchos años, dice la compañera que lleva 50 años luchando en todos los niveles y espacios, en Honduras.

Militares destruyen las casitas humildes construidas por los campesinos sin tierra.

HACE TRES DÍAS 1500 FAMILIAS campesinas sin tierra recuperaron 12.000 hectáreas de tierra de propiedad del estado pero invadida y tomada por centrales azucareras, la mayoría de ellas de propiedad estadounidense, salvadoreña y nicaragüense. Coincidió con el Día Mundial de Lucha Campesina. La respuesta del estado ha sido lo usual; mandar miles de policías y soldados del ejército para desalojarlos.
“Solo queremos la tierra para sembrar y para ser productivos, queremos ser parte de la solución al problema, pero el gobierno favorece siempre a los grandes terratenientes y a nosotros nos trata como animales, y no es justo porque esta tierra, a fin de cuentas, nos pertenece y por ella estamos dispuestos a luchar hasta el final”, dijo Jesús Ponce, secretario general de la CNTC [4].
En la marcha de ayer, en Tegucigalpa, también estaban presentes los campesinos de afiliados a diferentes organizaciones.
Hablamos con Rafael Alegría, coordinador nacional de la seccional de VIA Campesina, que ha sido el vocero de los campesinos que han recuperado la tierra esta semana.
– Tenemos un rezago en cuanto al acceso a la tierra y una extrema pobreza en el campo. La Cepal y el FAO han reportado que 49 por ciento de los pobladores campesinos en la zona rural, está en completa indigencia y extrema pobreza. No hay más alternativas que tomar las tierras, sembrarlas, hacerlas producir y alimentar a las familias lo cual sería, además, soberanía alimentaria para nuestro pueblo.
– En el asentamiento más grande en San Manuel (en el departamento) de Cortés están reprimiendo a los campesinos. Los desalojaron el día de ayer miles de policías y miles de militares. Hoy, están en las calles, están participando activamente en esta movilización y van seguir la lucha por la tierra.

Rafael Alegría, coordinador de Via Campesina, seccional Honduras.
ALEGRÍA Y CENTENARES DE MILES de campesinos sin tierra piden la solidaridad nacional e internacional para llevar a cabo con una victoria su anhelada lucha por una reforma agraria profunda. En ese camino hay obstáculos, dicen, y el principal enemigo son los terratenientes que a su servicio no solamente tiene las fuerzas armadas, la policía y grupos privados de vigilancia que son acusados como grupos paramilitares al estilo colombiano, sino también el ministro de agricultura y director del INA, Instituto Nacional Agrario, César Ham.

Este señor es también jefe del partido Unificación Democrática (UD) que se opuso al golpe de estado militar en junio de 2009 pero que no quería abstenerse de participar en las elecciones organizadas por el ejército golpista para, dizque, no perder la personería jurídica. Pero un partido del pueblo no recibe nada gratuito del poder fáctico, lo conquista, basándose en la fuerza y la simpatía del pueblo. César Ham fue premiado por su participación electoral por el elegido Porfirio Lobo, con el lucrativo cargo de director del INA en donde ha arrasado con todos los derechos laborales y sindicales del combativo sindicato Sitraina.

EN LA PRENSA LIGADA AL GOLPISMO hondureño, César Ham ahora acusa a Rafael Alegría y Juan Barahona por pescar en ríos revueltos con metas políticas. Pero Alegría rechaza las acusaciones que coinciden con las de los empresarios y toda la gama de organizaciones empresariales, ganaderos y terratenientes, actores activos en el golpe de estado contra Mel Zelaya y dice que sólo un gobierno popular dirigido por Libre, pueda cambiar la situación.
– La oligarquía terrateniente y la burguesía costeña de la costa norte, está agresiva. Porque están acostumbrados ilegalmente a adueñarse de la tierra, del agua y de los recursos naturales y eso definitivamente tiene que ser modificado. César Ham, prácticamente optó por cooperar con un gobierno que no tiene voluntad política de resolver los problemas y eso le está costando que toda la militancia y dirigentes importantes se fueran de la UD y prácticamente hayan pasado a la Resistencia y a Libre. Ahora está peligrando que ese partido desaparezca en las próximas elecciones.

En la prensa ligada al golpismo las tierras del estado se convierte en propiedad privada.
ANTE LA INMENSA MOVILIZACIÓN de esta semana, en Honduras, comienzan las voces que escuchamos los meses antes el golpe de estado. La recuperación de las tierras causó horror en los sectores poderosos. El agro empresario, Mario Nufio Gamero, es un ejemplo y ante los hechos declaró lo siguiente al diario El Heraldo [5]:
“Cuando se escuchan en el agro los pasos de animal grande, caracterizados por el tema de invasiones y expropiaciones, esto causa temor, terror y ausencia de inversión”, indicó.
Inmediatamente han hecho comparaciones con la recuperación de la empresa petrolera argentina, YPF, decisión tomada por la presidenta Christina Fernández de Kirchner que causó la misma rabia en la derecha y burguesía española, que recibió solidaridad de gobiernos como el de Felipe Calderón, México, Otto Pérez de Guatemala y Juan Manuel Santos de Colombia, que si, aseguraron que la mal llamada “seguridad jurídica” es garantizada en sus países.
“La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es básica, fundamental y determinante para la tranquilidad en el campo y para que pueda producir con ánimo, con esfuerzo y con ahínco”, expresó el empresario Mario Nufio Gamero.
LOS DECENAS DE MILES de hondureños que se manifestaron durante todo el día de hoy, jueves de 19 de abril, en las ciudades más importantes, han sacudido el poder, comentan varios lideres populares. Como fuera poco, el partido Libre esta avanzando y esta en la preferencia con su candidata a la presidencia para las elecciones en noviembre de 2013. Todavía hay muchas luchas y peleas por recurrir. Pero el pueblo hondureño esta tomando consciencia, en eso están todos de acuerdos, y el poder en Honduras no quedará con los brazos cruzados.


NOTAS:
[1] Instituto Nacional de Estadística de Honduras: http://www.ine.gob.hn/

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/agual194.jpg
5.
Campesinos no creen que la Fiscalía pueda acusar a responsables de los asesinatos en el Aguan

Tegucigalpa. El Ministerio Público anunció la presentación de requerimientos fiscales en contra de contra de policías, militares y civiles, involucrados en violaciones a los derechos humanos y el asesinato de más de cincuenta personas en la zona del Bajo Aguán. Sin embargo, aunque la dirigencia campesina considera necesario el castigo de los responsables, le resta credibilidad a las acciones que podría realizar la Fiscalía. Aunque no reveló nombres de los involucrados, el Fiscal Especial de los Derechos Humanos, German Enamorado, dijo a los medios de comunicación que la Fiscalía logró reunir las pruebas necesarias para iniciar las acusaciones, que en el caso de los servidores públicos estarían dirigidas al castigo por abuso de la autoridad, la violación de deberes, lesiones y tentativas de homicidios.
Indicó que las posibles acusaciones se derivarían del resultado de las pericias técnicas, testimonios, inspecciones en la policía, el ejército y personas particulares, cuyos nombres serán revelados cuando se presenten los requerimientos fiscales.
Las declaraciones del Fiscal Especial de los Derechos Humanos, no generan ninguna esperanza en el movimiento campesino, que hace más de dos años ha venido soportando la represión del Estado y de los empresarios, que alentados en campañas mediáticas han emprendido acciones de intimidación y asesinato en contra de las familias que a través de la recuperación de tierras buscan mejorar sus condiciones de vida.

Policía y la Fiscalía unidos con terratenientes

El Coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo que la Fiscalía tiene conocimiento de quienes son los responsables directos de la violación a los derechos humanos en la región, no obstante, no existe voluntad política para enjuiciarlos.
“Yo creo que es necesario investigar esa situación, pero la fiscalía a mi juicio sabe quienes son los responsables de los asesinatos en el Bajo Aguan y no hay ni tan siquiera un requerimiento fiscal. A mi me parece que la Policía y la Fiscalía siempre están unidos con los terratenientes en contra de los campesinos. Y eso es lo lamentable”, expresó Alegría.
Según el dirigente campesino, después de dos años y medio en que ocurrieron los primeros asesinatos de campesinos, la Fiscalía no debería estar pensando en presentar requerimientos sino, que “ya deberían haber presos y condenados, pero no hay ni un requerimiento fiscal, porque se trata de un sector poderoso que tiene ahí prácticamente ejércitos y que disparan y asesinan a campesinos”, expresó.

Militarización

En noviembre de 2010, cuando el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) inició un proceso de recuperación de tierras que incluye varias fincas de palma africana en poder de los empresarios Miguel Facusse, Rene Morales y Reinado Canales, argumentando tener en su poder un informe de inteligencia militar que le asegura que en esa región existen grupos armados para desestabilizar el gobierno, el presidente Porfirio Lobo Sosa, ordenó la militarización de la zona a través del operativo Tumbador.

El operativo se mantuvo durante varios meses. Sin embargo, no existe informe oficial que de a conocer el decomiso de armas de fuego en la región, pues lo único que se reporta hasta hoy, es la violación a los derechos humanos en los momentos en que se desarrollaron los desalojos de las fincas.

Tumbador representó un fracaso del gobierno en su primer intento supuestamente para ponerle fin a la violencia en el Bajo Aguán, situación que provocó que en agosto de 2011, esa región fuera ocupada nuevamente por militares y policías, en el operativo Xatruch II. De acuerdo a testimonios de vecinos, esta operación solo ha servido para agudizar las violaciones a los derechos humanos.

Gobierno incumple compromiso

Las tierras de esta región fueron destinadas para la Reforma Agraria, pero la Ley de Modernización Agrícola, aprobada en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, dio luz verde para que los empresarios agroindustriales pudieran quedarse con ellas a precios bajos. Las cooperativas asentadas en ese lugar incapaces de poder cancelar sus deudas agrícolas, de una en una fueron vendiendo sus propiedades.

A partir del 2001 miles de familias campesinas iniciaron un proceso de recuperación de tierras y en el 2009 el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), presentó una propuesta para resolver el conflicto que se había generado. El gobierno de Manuel Zelaya Rosales, a través del Instituto Nacional Agrario y la Secretaría de Agricultura y Ganadería firmó con el MUCA un convenio para la creación de una comisión tripartita que garantizara el procedimiento de legalización de la tierra, acción que se vio interrumpida, con el golpe de Estado.

Al interrumpirse las acciones de legalización, el 9 de diciembre de 2009, dos mil 500 familias afiliadas a 26 cooperativas campesinas agrupadas en el MUCA, iniciaron el proceso de recuperación de las 20 mil hectáreas que reivindicaban como propias, acción que desencadenó una ola de violencia y de represión en su contra.

Iniciaron los desalojos y ataques armados por parte del ejército, la policía y los guardias de seguridad de los empresarios. Detenciones ilegales, órdenes de captura y asesinatos, acompañaron la campaña mediática orquestada en los principales medios de comunicación que difamaron la lucha del MUCA. No obstante, en medio de una militarización sin precedentes, el gobierno y el MUCA iniciaron una negociación que concluyó con el acuerdo firmado el 13 de abril 2010.

De acuerdo al documento el gobierno debía entregar a los campesinos once mil hectáreas de tierras, de las cuales tres mil estarían cultivadas con palma africana, convenio que al cumplirse dos años de haberse firmado, continúa sin ejecutarse a cabalidad.

El Gobierno también debió llevar a cabo la realización de un estudio técnico jurídico que revelara la factibilidad productiva, rentabilidad, la forma como fueron adquiridos los terrenos y la verificación del sobre techo de las tierras en poder de los terratenientes, Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales. Las tierras que sobrepasaran el techo establecido en la Ley de Reforma Agraria, serian también entregadas al MUCA.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Nueva Ley del Trabajo será discutida con el pueblo venezolano. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 21 de abril de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 21 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs21042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

----------------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 21
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-21
En Portada: Fueron divulgados por el ministro Tareck El Aissami documentos que probarían nexos de Aponte con narcotráficante venezolano

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.