ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de abril de 2012

Resumen de noticias


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- González: No soy funcionario de Gobierno, yo no me hago cargo

2-Merino: FMLN ilusionó con resolver fácil los problemas

3-Diputados reciben sus credenciales del tribunal

4-FMLN, GANA y CN tienen ya definidos magistrados CSJ

5-TSE resolverá lunes elecciones Zaragoza

6-Funes recibe credenciales de embajadores de Perú y UE

7-Se agudizan las protestas en el Hospital Zacamil

8-EUA dice que uigures no representan peligro

9-Cancillería dará informe a diputados

10-Aumentan las extorsiones a profesionales

11-"Tregua puede ser insostenible en dos meses"

12-FMI cierra al país puerta al préstamo precautorio

13-Asesinan a general del Ejército, cercano al presidente Chávez

14-Norman Quijano: Ahora resulta que no hay cambio, todo fue mentira

15-Bajan de tono críticas del FMLN contra Funes

16-Gobierno consideraría ingreso a PETROCARIBE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Expectativa por retorno de Chávez

18-Gobierno venezolano dice que DEA ayudó a fuga de magistrado crítico de Chávez

19-Gobierno venezolano denuncia a DEA como cómplice de la fuga de ex magistrado Aponte

 

NOTICIAS NACIONALES

1- González: No soy funcionario de Gobierno, yo no me hago cargo

El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, se desligó ayer sobre la invitación de salida del Ejecutivo que hizo el presidente Mauricio Funes para con aquellos funcionarios que no se siente satisfechos con su política.
El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, reconoció, el lunes pasado, que los cambios ofrecidos en el marco de la campaña electoral presidencial no habían llegado, por lo que se decantó porque el futuro candidato efemelenista fuera del partido.
“Yo no soy funcionario del Gobierno. Me parece que el presidente (Funes) no se refiere a mí. Esa es una frase lanzada y yo no me hago cargo”, dijo el dirigente y legislador de izquierda.
Por su lado, el portavoz del partido, Roberto Lorenzana, dijo que si él fuera funcionario de Gobierno y pensara que no se han visto cambios económicos en el Gobierno, renunciaría aunque no es su caso.
“Yo no soy funcionario del Gobierno, pero si yo fuera y pensara eso, definitivamente yo ya hubiera renunciado”, afirmó.
“Yo lo que creo es que el proceso de cambios en el país ha iniciado, que efectivamente hay un conjunto de políticas sociales que evidencian que hay cambios en el país, pero que son insuficientes”, dijo Lorenzana, quien agregó que es en materia de política económica donde el Gobierno debe hacer “mayores esfuerzos” en esta nueva fase.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259126--gonzalez-no-soy-funcionario-de-gobierno-yo-no-me-hago-cargo.html

2-Merino: FMLN ilusionó con resolver fácil los problemas

 “Hay ciudadanos que votaron por nosotros en aquel momento que no se han comido un churro del cambio”, dijo ayer el dirigente del FMLN José Luis Merino, al hacer un análisis del Gobierno desde que asumió el presidente Mauricio Funes en junio de 2009.
Merino, quien dio estas declaraciones en un programa de entrevistas de Radio Maya Visión, reconoció que el FMLN, en su campaña propagandística de 2009, despertó demasiadas expectativas entre los electores que veían en el partido y en el candidato Mauricio Funes una salida rápida a los problemas que sufre el país.
“Posiblemente nosotros, en la campaña de 2009, pintamos un entorno muy fácil y despertamos ilusiones de que las cosas podían resolverse con una gran facilidad, sin valorar que estábamos en medio de una crisis en desarrollo y que no tiene visos de resolverse”, dijo Merino en la entrevista.
El dirigente expresó que atrás quedó la victoria de 2009, de la que han pasado ya tres años, y por lo que ellos como partido en el Gobierno no pueden “seguir desperdiciando el tiempo”.
Admitió que hay sectores de la ciudadanía que no han percibido los programas del Gobierno, porque en efecto los existentes no han sido dirigidos a esos grupos de la población, como por ejemplo los ciudadanos de las áreas urbanas del país, “a los que les ha crecido la factura del agua” y la energía.
“En una de las casas que visitamos, un ciudadano me dijo que antes pagaba $23 por el agua, hoy paga $90 o $105. Antes pagaba entre $30 y $40 por la factura eléctrica, hoy paga $120”, dijo Merino.
Por ello, el líder efemelenista reiteró: “Hay sectores en este país que no han sentido que votaron por el cambio”.
Sin embargo, lejos de formular una crítica a las políticas públicas del presidente de la República, Merino hizo un balance en el que reconoce que el Gobierno se ha decantado por completo a la asistencia y atención para los sectores rurales, que según el FMLN habían sido desatendidos por décadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259127-merino-fmln-ilusiono-con-resolver-facil-los-problemas.html

3-Diputados reciben sus credenciales del tribunal

El Tribunal Supremo Electoral entregó ayer las credenciales a los 84 diputados propietarios y sus respectivos suplentes para el período legislativo 2012-2015.
La ceremonia, desarrollada en un hotel capitalino, comenzó con un incidente protagonizado por los diputados de la nueva bancada de ARENA, quienes abandonaron los lugares asignados bajo el argumento de que se les había ubicado detrás de los diputados del FMLN.
Donato Vaquerano, jefe de la actual bancada arenera y diputado electo para 2012-2015, dijo que el TSE había actuado con “prepotencia” al haberlos relegado, desconociendo con ello el lugar que el pueblo les asignó en las urnas, añadió.
Sin embargo, la ceremonia inició con las sillas asignadas a ARENA vacías, mientras los nuevos legisladores areneros hacían fila a la entrada del salón a la espera de que mencionaran sus nombres.
Ni Eugenio Chicas, presidente del TSE, ni Walter Araujo, magistrado de ARENA, quisieron opinar sobre la conducta de los tricolor.
Por otro lado, Chicas recordó que el proceso de elección del 11 de marzo pasado se vio envuelto en una serie de retrasos provocados por varios fallos en materia electoral aprobados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Chicas recordó la participación, por primera vez, de candidatos no partidarios, además de los esfuerzos hechos por el TSE en coordinación con otras instituciones para empadronar a miles de jóvenes que por primera vez obtendrían el DUI.
De acuerdo con el magistrado presidente del organismo colegiado, la última elección se ha caracterizado por su transparencia a la hora de trasladar los resultados a la población.
“Por primera vez, y de manera transparente y oportuna, hemos expuesto a toda la opinión pública los resultados, mesa por mesa, de cada una de las juntas electorales”, afirmó Chicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259125--diputados-reciben-sus-credenciales-del-tribunal.html

4-FMLN, GANA y CN tienen ya definidos magistrados CSJ

La Asamblea Legislativa ya tiene casi echadas las cartas con las que renovará la tercera parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una elección que ocurriría la próxima semana en el Salón Azul.
LA PRENSA GRÁFICA conoció ayer que las reuniones entre FMLN, GANA y CN para el nombramiento de estos funcionarios comienzan a dar resultados en cuanto al consenso de nombres.
GANA estaría impulsando a la magistrada de cámara especializada Gloria Lizama y a la magistrada de la Cámara Tercera de lo Penal Elsy Dueñas.
El FMLN respalda las candidaturas de Salomón Padilla, fiscal electoral, y de Ovidio Bonilla, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
CN, por su parte, apoya la reelección de Ulices del Dios Guzmán, magistrado de la Sala de lo Penal del poder Judicial.
La elección de los magistrados de la CSJ requiere de 56 votos en el parlamento, las tres fuerzas políticas suman 61 votos, es decir, cinco más de los exigidos por la Constitución de la República.
La Asamblea Legislativa espera nombrar a estos cinco magistrados propietarios en la sesión plenaria de la próxima semana, que ha sido convocada para el martes a las partir de las 10 de la mañana.

FMLN y GANA con perfiles

El quinto vicepresidente del parlamento, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el FMLN ya tiene perfiles de candidatos para magistrados del poder Judicial.
Guillermo Gallegos, segundo vicepresidente del congreso, también reconoció que GANA tiene cinco nombres para el nombramiento.
La subcomisión de diputados encargada de entrevistar a los candidatos terminó su trabajo el pasado martes, cuando recibió a los últimos aspirantes al cargo.
El congreso recibió el listado de los 30 candidatos a magistrados de la CSJ provenientes de la elección que realizaron los diferentes gremios de abogados y de la selección que hizo el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259129--fmln-gana-y-cn-tienen-ya-definidos-magistrados-csj.html

5-TSE resolverá lunes elecciones Zaragoza

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el próximo lunes el escrutinio final de las elecciones municipales en Zaragoza, La Libertad, para definir al partido ganador de los concejos municipales. El partido Concertación Nacional (CN) ya se declaró ganador.
El jueves, el organismo colegiado resolvió que el escrutinio final realizado el 19 de marzo pasado quedó sin efecto, en el que la coalición del FMLN-PES surgió ganadora.
La decisión fue tomada luego de que el tribunal revisara pruebas en las urnas 3996 y la 4012. El tribunal comprobó que las demandas de CN, que señalaban que hubo un error de parte de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) de la urna 4012, eran ciertas. El CN reclamaba 101 votos que no le fueron contabilizados
Además, el organismo colegiado declaró válidos los resultados electorales del acta anexa de la urna 3996, que indicaban que hubo un error en el llenado de las actas, ya que los integrantes de esa mesa escribieron los resultados de diputados en el acta de concejos municipales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259128--tse-resolvera-lunes-elecciones-zaragoza.html

6-Funes recibe credenciales de embajadores de Perú y UE

El presidente salvadoreño Mauricio Funes recibió hoy las credenciales del embajador Perú y del embajador jefe de la delegación de la Unión Europea para El Salvador.

El representante diplomárico de Perú, Eric Edgargo Guillermo Anderson Machado, tiene una larga carrera en el servicio exterior de su país y ha sido condecorado con la orden al mérito por servicios distinguidos, por parte de Alemania, de acuerdo a la información de la Presidencia de la República, enviada en un comunicado de prensa.

Mientras que el embajador concurrente de la Unión Europea para El Salvador, con sede en Nicaragua, Javier Sandomingo Nuñez, ha fungido como director general de política exterior para Iberoamerica en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y coordinación de la participación de su país en las Cumbres Unión Eropea-América Latina .

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259025-funes-recibe-credenciales-de-embajadores-de-peru-y-ue.html

7-Se agudizan las protestas en el Hospital Zacamil

Las protestas en el Hospital Nacional Zacamil (San Salvador) se agudizaron ayer al extenderse a otros servicios. Los sindicalistas suspendieron las labores en la Unidad de Patología, archivo y mantenimiento.
Mientras que para el lunes próximo las medidas de presión programadas afectarían directamente a los pacientes. Los sindicalistas anunciaron la suspensión de las consultas y cirugías programadas.
De forma paralela, los sindicatos de maestros Bases Magisteriales y SIMEDUCO han mostrado su respaldo y dijeron que habrá suspensión de clases a escala nacional los días 23 y 24 de abril.
El Ministerio de Salud los ha obligado a tomar esa decisión, aseguran los sindicalistas del centro médico. No ven apertura para solucionar las necesidades del hospital público, agregan.
“La señora ministra no ha dado muestras de querer solucionar la situación. No se ha reunido con nosotros y mantiene programada la mesa de discusión hasta el 3 de mayo”, informó Silvia Navarrete, secretaria del SITRASALUD.
Al mismo tiempo que los sindicalistas brindaban declaraciones sobre su postura, frente al portón del hospital un grupo de personas demandaba el restablecimiento de los servicios bloqueados.
“Liberen el hospital. Ustedes son los que esconden la medicina”, gritó una señora que sostenía un megáfono. Al principio, quienes portaron carteles y bordearon la entrada se identificaron como habitantes de comunidades vecinas.
Más tarde dijeron ser miembros de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud. “No podemos permitir que cierren los hospitales, si no quieren trabajar que se vayan. Viva la reforma”, fue otra de las consignas que se escuchó.
Patología, una de las unidades cerradas por los sindicalistas, es donde se procesan las biopsias y citologías de los pacientes. Ayer fueron tomadas las muestras y guardadas en alcohol.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/259115-se-agudizan-las-protestas-en-el-hospital-zacamil.html

8-EUA dice que uigures no representan peligro

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Sean Murphy, dijo ayer estar agradecido por el apoyo del Gobierno salvadoreño a la recepción de dos chinos de la minoría musulmana uigur.
“Reitero mis agradecimientos de mi gobierno por la colaboración del Gobierno de El Salvador en este traslado humanitario”, expresó Murphy.
Estos exprisioneros llegaron al país el miércoles tras estar 10 años en la prisión estadounidense de  Guantánamo, Cuba. A su vez, dijo que ellos no representan ningún peligro para nadie.
“Estos dos ciudadanos chinos tenían ciertas inquietudes y preocupaciones por la posibilidad de ser devueltos a China y por eso hemos buscado otras oportunidades para ellos”, dijo Murphy.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aclaró en un comunicado que Estados Unidos coordinó con el Gobierno de El Salvador para asegurar que la transferencia de los chinos se diera de acuerdo con la seguridad apropiada y medidas de trato humano.
Abdul Razak Qadir y Ahmed Mohamed Yaqub fueron retenidos en 2002 en los operativos militares enmarcados en la “guerra contra el terrorismo”, desatada luego de los atentados de 2001.
Estados Unidos nunca los acusó formalmente de ningún delito, aunque fueron retenidos entonces bajo sospechas de pertenecer a células terroristas, principalmente de Al Qaeda.

9-Cancillería dará informe a diputados

La presidenta de la comisión, la diputada efemelenista Jackeline Rivera, dijo que el informe le será rendido a la comisión por el vicecanciller Juan José García.
“El lunes vamos a tener una reunión para que se nos pueda informar cuáles son los motivos, cuáles son los criterios y las justificaciones que se tienen para tener refugiada a estas dos personas”, dijo Rivera, que se abstuvo de emitir opinión por no tener información.
Rivera reveló que la reunión se realiza tras el consenso de sus diputados, luego de que el canciller, Hugo Martínez, les pidiera el encuentro que tiene previsto realizarse a puertas cerradas.

10-Aumentan las extorsiones a profesionales

Las extorsiones a profesionales han aumentado casi el doble durante los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2011. Así lo demuestra un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).
Investigadores policiales consignan en el informe que entre el 1.º de enero y el 31 de marzo de este año, 97 profesionales denunciaron estar siendo extorsionados. En ese lapso del año pasado, 52 profesionales dijeron ser víctimas. Eso refleja un aumento del 46.4% de denuncias hechas por este sector.
El documento, que compara la incidencia de las extorsiones en el primer trimestre de ambos años, refleja una mínima disminución de ese delito: en el primer trimestre de 2011 la policía recibió 851 denuncias de extorsiones en todo el país, mientras que en ese mismo periodo de este año registró 811 denuncias. La disminución es de 4.7%, es decir, 40 casos menos.

las víctimas

De acuerdo con el documento, los profesionales que más han sufrido extorsión en este año son los que trabajan en el rubro empresarial. El informe consigna que 56 profesionales que trabajan en la empresa privada han puesto la denuncia ante la PNC. En 2011, según el consolidado, fueron 30.
El segundo sector que más ha denunciado ser víctima de extorsión es el de los médicos. La investigación de la policía revela que 11 profesionales de la salud avisaron que estaban siendo extorsionados en el primer trimestre de 2012, mientras que en 2011 únicamente cuatro médicos pusieron una denuncia. Eso representa un aumento del 63.6%.
La policía agrega en el informe el rubro de “otros profesionales”, es decir, el de aquellas personas que no detallaron el rubro al que se dedican. En este, la policía acumula 30 casos de personas que han denunciado que les han exigido dinero a cambio de no atentar contra su vida o bienes. El año pasado, según el informe, fueron 18 las denuncias de este tipo.

11-"Tregua puede ser insostenible en dos meses"

El viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, explicó ayer que la tregua entre las pandillas es insostenible si no se realizan trabajos de reinserción que generen fuentes de trabajo para los pandilleros.
"El tema de diálogo y pacificación entre las pandillas es una sostenibilidad de 24 horas, es lo más que puede durar o dos meses para que se sostenga, si no salimos al encuentro rápido sobre el hecho de generar una situación de empleo para este grupo de personas (mareros), será insostenible", dijo Moreno.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas ayer durante la presentación del "Proyecto de Parques Especiales de Inserción Laboral" para mareros.
El proyecto es impulsado por Seguridad y estaría costando entre tres y cinco millones de dólares, y podrían ingresar al parque especial los pandilleros deben pasar por un proceso y cumplir ciertos requisitos.
Sostuvo que se debe de capacitar a los reos y a los capacitadores para lograr una buen trabajo en la rehabilitación.
Durante el evento, el viceministro de Seguridad fue acompañado por varios empresarios con quienes han iniciado proyectos similares.
El funcionario destacó el trabajo que han realizado los referidos empresarios con los que se pretende seguir los proyectos de reinserción.
Moreno expresó que "con el respeto de la ANEP, no son los únicos empresarios que hay en el país, sino que hay otros que tienen otra visión del país".

12-FMI cierra al país puerta al préstamo precautorio

El gobierno de El Salvador pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) una dispensa por haber incumplido en 2011 algunos de sus compromisos estipulados en el acuerdo precautorio con ese organismo y pidió activar nuevamente el préstamo por 790 millones de dólares.
Debido a los incumplimientos, el FMI puso el acuerdo "en suspenso" en marzo recién pasado, lo cual significa que actualmente el país tiene cerrada la puerta a ese dinero, dijo ayer Miguel Savastano, director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental, en declaraciones exclusivas para El Diario de Hoy.
Abordado en Washington luego de una conferencia de prensa en el edificio del FMI, Savastano dijo que se reuniría ayer tarde con una delegación del gobierno de El Salvador que asiste a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial para discutir la solicitud de la dispensa.
El acuerdo stand-by entre El Salvador y el FMI está vigente desde marzo de 2010 por una duración de tres años. Según el pacto, el gobierno debía cerrar 2011 con un déficit fiscal de 3.5 por ciento, pero lo hizo con 4.2 por ciento debido al elevado endeudamiento público y al gasto corriente del gobierno.

13-Asesinan a general del Ejército, cercano al presidente Chávez

La inseguridad en Venezuela es general. En horas de la noche del jueves fue asesinado en el estado Anzoátegui el general del Ejército Wilmer Antonio Moreno. El hecho ocurrió en la Tronconal 2 de esa entidad.
Según se informó extraoficialmente, unas personas se le acercaron al funcionario militar, le preguntaron quién era y al responder le dispararon.
La información del asesinato recorrió de inmediato las redes sociales en las cuales se indicaba que el militar habría recibido hasta 10 impactos de bala. Posteriormente se conoció que siete disparos lo habrían alcanzado.
Moreno fue un cercano colaborador del actual Gobierno, participó en la intentona golpista de 1992 en la cual se pretendió derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
14-Norman Quijano: Ahora resulta que no hay cambio, todo fue mentira
Norman Quijano mira serias contradicciones en el gobierno actual y señala que éstas llegan a tal grado que el mismo vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, niega el cambio prometido. Con relación a su aspiración  presidencial Quijano responde prudente, aunque dice que si puede poner su capital político al servicio del país, será un honor.
¿Usted obtuvo un segundo mandato para gobernar San Salvador, qué novedades habrá en su modelo de gobernar la capital?
Mucho proyectos en las comunidades... involucrarnos en el desarrollo económico del municipio. Vamos a cristalizar megaproyectos como la construcción de bóvedas, son tres segmentos de bóvedas y encima de ellas canchas de baloncesto, futbol rápido, chalés de comida. Eso va a transformar la vida en esos barrios.
Vamos a desarrollar la segunda estapa del parque Bicentenario, además del mercado Libertad, el mercado Hula Hula, dentro de poco pondremos las primeras piedras de estas obras. Estaremos entregando un proyecto por día a partir del 1º de mayo.
¿Usted hizo campaña para atraer votos para otros candidatos a ediles por su partido, se puede considerar que usted fue la grúa para atraer votos y ganar Mejicanos, Apopa y Soyapango?
Parte de la estrategia fue vender el modelo de gestión de ARENA y fue exitoso no solamente en San Salvador sino en varios otros municipios. A la hora de sumar y de ver resultados todo influye, el esfuerzo del candidato -que lo hicieron de hecho nuestros hermanos ahora alcaldes electos-, la estrategia, la penetración, el grado de percepción y de parte del ciudadano el desencanto por la anterior gestión.
Todo eso se suma, indudablemente eso fue uno de los factores que también sumado al resto de cosas y sin desestimar nunca el esfuerzo hecho por cada candidato, todo sumó y al final obtuvimos ese resultado.
¿Habrá proyectos corporativos con las otras alcaldías del gran San Salvador que son de su partido?
Estamos en eso, queremos apoyarlos y de hecho ya los estoy apoyando en muchas cosas, en ningún momento hemos pensado en que ellos se queden solos. Vamos a darle apoyos hasta que ellos se hayan estabilizado, porque de seguro van a encontrar muchas sorpresas, tienen a este servidor a las órdenes para poder trabajar.
¿Su triunfo lo coloca entre los políticos mejor evaluados del país y con perfil para aspirar a la presidencia, como mira esto?
El ser alcalde de San Salvador casi siempre está en una plataforma de lanzamiento para poder ascender. Lo hemos visto en los últimos 30 años aquí. Es una exposición mediática permanente, una herramienta de trabajo el administrar la ciudad más importante genera las oportunidades, sobre todo cuando hay una buena gestión y de eso estoy consciente que estamos haciendo un buen trabajo.…..

15-Bajan de tono críticas del FMLN contra Funes

Dirigente dice que no hay cumplimiento del cambio, pero que hay nuevos programas de ayuda.
José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, quiso bajar, ayer,  la tensión que hay entre dirigentes del FMLN y el presidente de la República, Mauricio Funes. Dio a entender que así como no hay cambios en algunas políticas, así también ha habido programas de ayuda para los pobres del país.
Dijo que, así como alguien no ha recibido “ni un churro” del cambio, otros como los agricultores se han visto beneficiados con la entrega de los paquetes agrícolas.
Eso se reflejó, afirmó, en que el FMLN elevó su votación en el campo.
Contrario a Merino, Medardo González, secretario general del FMLN, y Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, cuestionaron esta semana las políticas del gobierno.
El primero señaló que el gobierno no dio pasos profundos en la economía. El segundo, que la población no cree que se vayan a hacer los cambios prometidos.
“Hay sectores, quiero expresarlo, es importante reconocerlo, que sí han sentido el valor de los cambios, que el 15 de marzo de 2009 ha traído mejores condiciones de vida a los campesinos”, declaró.
Aunque admite que hay cosas “que se deben corregir”.
Para eso, dijo, hay un diálogo con el presidente Funes. Sin embargo, lamenta que todavía no se ha encontrado el camino para perfeccionar algunos programas.
Incluso, reconoció, que hay personas que votaron por el FMLN y que hoy tienen más elevada la factura del agua. No obstante, en ese caso, sostiene que la diferencia es que muchos sectores tienen más acceso al servicio del agua.

16-Gobierno consideraría ingreso a PETROCARIBE

El Gobierno estaría considerando el ingreso del país al PETROCARIBE, una alianza en materia petrolera entre Venezuela y varios países del Caribe.  Así lo confirmó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, quien aclaró que si bien esta adhesión no ayudaría a disminuir los precios del petróleo, sí permitiría condiciones de pago preferenciales que podrían aliviar el impacto de la factura petrolera en la economía nacional.
La posibilidad de que el país ingrese al PETROCARIBE fue planteada por el presidente Funes tras responder a declaraciones de dirigentes del partido FMLN, quienes aseguraron que la adhesión de El Salvador a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) debía ser considerada por el mandatario como una opción para buscar nuevos socios económicos para el país.
“Yo no estoy convencido como presidente de la República, y como la persona que toma las decisiones en el terreno económico, que el ingreso al ALBA traiga beneficios a la población. Pudiéramos ingresar a PETROCARIBE, que esa es una opción que estamos considerando, que no significa ingresar al ALBA. Ya otros países de la región, como Guatemala y Costa Rica, están en PETROCARIBE, sin estar en el ALBA”, manifestó el mandatario.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Expectativa por retorno de Chávez

Venezuela celebró ayer el 202.º aniversario del inicio de su independencia sin la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y prácticamente sin información sobre la evolución médica del gobernante, quien se encuentra en Cuba desde el sábado siguiendo tratamiento de radioterapia.
El mandatario se somete desde el fin de semana pasado a la fase final del tratamiento de radioterapia que comenzó a finales de marzo en La Habana, pero ni Chávez ni sus colaboradores han hecho comentarios sobre la marcha de ese proceso en los últimos días.
Chávez ha comentado temas nacionales a través de la red social Twitter y recurrido a comunicados oficiales para valorar la realidad internacional, como hizo el lunes para apoyar la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la mayoría accionarial de la petrolera española Repsol en YPF.
Sin embargo, ayer se cumplieron cinco días sin que el presidente se comunique telefónicamente con actos gubernamentales o el canal de la televisión estatal para hacer sus comentarios, como ha venido haciendo a lo largo de su convalecencia. Ayer se limitó a glosar en Twitter las intervenciones de sus ministros en diferentes actos de Gobierno que a lo largo de la jornada transmitió el canal de televisión estatal.
Chávez cumple hoy 10 meses desde que fue operado de un tumor en la zona pélvica en Cuba, una cirugía de la que el Gobierno apenas ha dado información.
18-Gobierno venezolano dice que DEA ayudó a fuga de magistrado crítico de Chávez
El gobierno venezolano aseguró el jueves que la agencia de control de drogas de Estados Unidos (DEA) contribuyó a la fuga del magistrado Eladio Aponte, crítico del presidente Hugo Chávez.
Aponte, hasta hace dos meses miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se fugó del país luego de ser destituido y ahora está como testigo protegido en Estados Unidos.
El miércoles dio una entrevista que fue difundida por la televisión venezolana, con declaraciones que provocaron un escándalo al afirmar que los jueces eran presionados por Chávez y por el vicepresidente Elías Jaua.
El Aissami dijo que la DEA y el gobierno de Estados Unidos ayudaron a Aponte a salir del país y ahora es un prófugo de la justicia, protegido en el norte.
"Resulta que la DEA lo que ha hecho ahora es facilitar la fuga del magistrado que reconoce a través de los medios públicos que conocía narcotraficantes. Resulta que Estados Unidos lo protege", dijo a los periodistas.
Agregó que el ex magistrado tiene vínculos con hechos "muchos más graves que iban a ser expuestos en su juicio, como cobro de comisiones, pago de sentencias".
"Ahora resulta que este señor una vez que se somete a la justicia huye del país y ahora se encuentra protegido. Nos sentimos orgullosos, no nos afecta en lo absoluto, que siga diciendo lo que le venga en gana", señaló.

19-Gobierno venezolano denuncia a DEA como cómplice de la fuga de ex magistrado Aponte

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus sigla en inglés) ha sido cómplice del ex magistrado Eladio Aponte Aponte en su fuga hacia ese país norteamericano y condenó su protección pese a sus relaciones con el narcotráfico.
“Toda la operación de fuga de este ex magistrado Aponte la organizó la DEA. Esto demuestra su participación en la desestabilización de los países progresistas y su colaboración con el narcotráfico”, denunció El Aissami.
El ministro señaló que Estados Unidos se ha convertido en el país de los conspiradores y de la complicidad para las redes del narcotráfico.
“La DEA y Estados Unidos albergan a narcotraficantes y prófugos. Allí estas personas encuentran un lugar para delinquir libremente", recordó el ministro.
El funcionario venezolano reiteró que Aponte Aponte fue destituido sobre la base de elementos probatorios. “Él mismo confesó que conocía a una persona que está enjuiciada por narcotráfico y que le facilitó las cosas para operar con sus redes. (…) se comprobaron pagos de sentencias cobros de comisiones y vínculos con familiares. Un hijo de Aponte llegó a invitar a (Walid) Makled a su boda. Incluso, tenía seguridad facilitada por el ex magistrado”, puntualizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tienen idea de quien es eric anderson tambien maltrato a su empleada domestica en uruguay, claro como consul en Montevideo, la pobre peruanita no pudo hacer nada, su queja fue letra muerta. Indagen y veran quien esta persona que aparenta ser digno.