ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


05-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. pide a Congreso EE. UU. que avale fondos

2-Presidente de TSE denuncia que hubo sabotaje en elección

3- “El FMLN ha tenido una victoria cualitativa”: Medardo González

4-FMLN defiende al presidente del TSE y pide respeto a su cargo

5-Fiscal general: la FGR hará respetar la voluntad de los salvadoreños en las elecciones 2015

6-Biden: todo el dinero del mundo no resolverá los problemas internos del Triángulo Norte

7-Cuatro presidentes confirman participación en Cumbre SICA en Guatemala
8-Partidos culpan a Sala de lo Constitucional de atrasos en elecciones
9-Cancilleres de Triángulo Norte cabildearán fondos de Alianza para la Prosperidad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Estadounidenses tendrán que pedir visa venezolana

11-Maduro ha malgastado la herencia de Hugo Chávez
12-Venezuela | Leopoldo López no podrá ser candidato en parlamentarias

13-Bajo precio del petróleo es riesgo político de 2015


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. pide a Congreso EE. UU. que avale fondos

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer al Congreso estadounidense los fondos para financiar el plan Alianza por la Prosperidad con el que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y la nación norteamericana pretenden frenar la migración ilegal.
"Quiero aprovechar para pedirle al Congreso de Estado Unidos" que los apruebe porque "esos fondos son necesarios para la región", expresó.
El mandatario dijo que los fondos "son necesarios para la región" para "volverla próspera" y aseveró que los tres países -El Salvador, Guatemala y Honduras- "tienen la capacidad" de gestionar la ayuda.
Aseguró que los fondos serán invertidos en 44 municipios de El Salvador con "elevada" marginación y violencia. "No va a desaparecer la migración si no desaparece la violencia", acotó.
Además explicó que dicho plan se enfocará en incentivar el crecimiento económico, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones.
"(La solución) no solo es disminuir el problema migratorio, no solo disminuir el problema de la violencia (...), sino que es transformar la región", dijo en rueda de prensa.
Sánchez Cerén lanzó la petición al informar de los resultados de las reuniones que junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo el lunes y martes con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la capital guatemalteca para abordar la Alianza por la Prosperidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9505227

2-Presidente de TSE denuncia que hubo sabotaje en elección

Presidente de Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, aseguró esta mañana que hubo sabotaje al momento de la transmisión de datos en las elecciones del pasado domingo.
"Lo vamos a denunciar ante la nación, hubo sabotaje, hubo sabotaje", reiteró el funcionario.
Olivo aseguró que el jueves por la mañana presentará pruebas en una entrevista de televisión.
"Hubo sabotaje en el proceso de transmisión (de datos) y lo vamos a demostrar ante los tribunales. Van a caer un montón de personas.", aseguró.
Asimismo, anunció que se realizarían despidos de técnicos. 
Estas declaraciones las brindó durante la apertura del escrutinio final, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

3- “El FMLN ha tenido una victoria cualitativa”: Medardo González

El secretario general del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González señaló que, de acuerdo a datos preliminares, el partido ha ganado 86 alcaldías a escala nacional, entre las de mayor importancia está la comuna capitalina y San Miguel, aunque lamentó la pérdida de ciudades importantes como Santa Tecla y Santa Ana.
“Actualmente se gobiernan 96 alcaldías, y a partir del 1 de mayo de este año serán 86, es decir, 10 comunas menos, pero con la salvedad que con ese número de alcaldías se gobierna el 49% en esos territorios, ahora será el 65%, lo que significa mayor responsabilidad en la administración local. El FMLN ha tenido una victoria cualitativa”, indicó el dirigente del Frente.
González dijo que con el triunfo de estas alcaldías, donde hay un aumento poblacional, la diferencia cualitativa está a favor del partido en cuanto a que los  alcaldes y alcaldesas, y los concejos municipales van a tener mayores niveles de contacto y de relación con la ciudadanía.
Asimismo, consideró que, de acuerdo al propio conteo y procesamiento de actas, el FMLN tiene asegurados como mínimo 31 diputados en la Asamblea Legislativa, cifra que podría aumentar al concluir el escrutinio final que inició ayer por la tarde.
En el caso de la Asamblea Legislativa precisó que “todas las encuestas nos decían que el FMLN iba a obtener un número igual de diputados/as que tiene hoy en la Asamblea Legislativa el FMLN, y un poco arriba”.
Por lo que, añadió que de acuerdo al conteo que se va realizando, acta por acta y que están en proceso, se “ha alcanzado el número de diputados/as que actualmente tiene la fracción… Nuestro partido se decía que iba a estar entre 34 y 35 diputados, por ahí estamos nosotros. Esta es la tendencia que vemos en el conteo de datos… el FMLN tiene garantizados los 31 diputados que tiene actualmente”, puntualizó el diputado González.
El secretario general del principal partido de izquierda ahora en el gobierno, aseguró que la apuesta de los funcionarios electos en su cargo el 1 de marzo, será cumplir con las promesas y con las plataformas, de acuerdo a lo planteado por el FMLN en su campaña.
A la vez, enfatizó que hay dos grandes desafíos a enfrentar de la mano del Gobierno central, como son la violencia y hacer crecer la economía generacional, a fin de generar empleo y las condiciones para que los jóvenes no emigren en busca de mejores oportunidades.
4-FMLN defiende al presidente del TSE y pide respeto a su cargo
El partido FMLN salió al paso de las peticiones de destitución del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, a quien algunos partidos responsabilizan de que hasta la fecha no se conozcan los resultados finales de las elecciones de alcaldes y diputados de pasado domingo.
Olivo llegó al TSE propuesto por el partido FMLN y la constitución establece que el partido que gane la última elección presidencial será el responsable de emitir una terna de la cual se nombrará al presidente de dicha entidad.
El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, pidió “respeto” para el funcionario y recalcó que los atrasos en el escrutinio de las elecciones tiene múltiples causales.
 “El Tribunal Supremo Electoral es parte de la institucionalidad que hemos construido en los acuerdos de paz y yo pediría respeto para la persona del presidente y de los magistrados”, dijo el dirigente efemelenista.
El diputado aseguró que algunos partidos buscan culpar al TSE por sus resultados electorales desfavorables y también debe considerarse la mala asesoría que brindaron los técnicos informáticos de la institución.
“Es un tema donde buscarán echar la culpa de sus fracasos al árbitro, más deben de revisar y hacer balances. Parece también que hay fallas de orden tecnológico y ahí hay gerencias que dijeron al tribunal contratar la empresa A y no la B”
La petición de destitución del magistrado Olivo surgió en una página web e inmediatamente fue respaldada por miembros del partido ARENA.

5-Fiscal general: la FGR hará respetar la voluntad de los salvadoreños en las elecciones 2015

La Fiscalía General de la República, FGR, hará respetar la voluntad de los salvadoreños expresada durante las elecciones 2015, sostuvo el fiscal general, Luis Martínez, la noche del miércoles mediante un comunicado.
Durante la tarde, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello, detallaron que el inicio del conteo final de votos se había complicado pues la fibra óptica para transferir las imágenes de las actas a la sala de prensa y a los partidos políticos había sido robada.
Además, detallaron que hubo problemas al momento de imprimir las actas y que hacía falta que algunas  juntas electorales departamentales, JED, entregaran paquetes electorales.
Al final del día, Tribunal Supremo Electoral, TSE, indicó a los dirigentes de partidos políticos que el conteo de final de votos inicia el jueves pues las dificultades fueron superadas durante las últimas horas.
"Independientemente de los problemas para  dar resultados de las elecciones por parte del TSE, la Fiscalía General de la República tiene la copia de todas las actas porque mantuvimos un dispositivo de fiscales especiales electorales en todo el país", expresó Martínez.
Además, señaló que "donde hubo un centro de votación ahí estuvo uno o más fiscales. Todo esto para dar legalidad al proceso y respetar la voluntad de todos los salvadoreños que vivieron esta fiesta cívica y salieron con esperanza y optimismo a las urnas a decidir por un país mejor", concluyó el fiscal general.

6-Biden: todo el dinero del mundo no resolverá los problemas internos del Triángulo Norte

El Plan Alianza para la Prosperidad acarrea un sinfín de promesas de desarrollo económico y social para las naciones que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), pero para que estos proyectos tengan resultado se deben resolver primero los problemas internos de esos países.
Con esa frases resumió el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, los desafíos de la región, y recalcó que "todo el dinero del mundo no podrá lidiar con los problemas estructurales que existen, o los problemas de gobernanza que existen, o los problemas relacionados con corrupción y la aplicación de la ley".
Biden mira la situación con gran optimismo en base a las reuniones que tuvo por dos días (lunes y martes) con los presidentes del Triángulo Norte; sin embargo, advirtió sobre la necesidad de que existen "acciones concretas internas".
Para el vicepresidente estadounidense esta es una "gigantesca oportunidad" para los tres países y para toda la región centroamericana.
Pero se deben superar diversos problemas que afectan estos países, haciendo un llamado a cambios institucionales y gobiernos más transparentes. "Tenemos que tener más información sobre lo que los gobiernos están haciendo, los contratos que están teniendo, en qué se están gastando el dinero, si los impuestos se están recolectando (...) lo que queremos es transformar la región y Estados Unidos no va a hacer esto; los países en cuestión lo van a hacer, eso va a pasar desde adentro", agregó.
Joseph Biden se reunió con los gobernantes de estos tres países, por dos días consecutivos, para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento del plan para reducir la migración desde estos países hacia Estados Unidos.
7-Cuatro presidentes confirman participación en Cumbre SICA en Guatemala
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala y anfitrión de la Cumbre SICA de la semana próxima.Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala y anfitrión de la Cumbre SICA de la semana próxima.Cuatro jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), han confirmado hasta el miércoles su participación en la Cumbre que se celebrará el próximo lunes en Guatemala, con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Así lo anunció a periodistas el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien será el anfitrión del cónclave.
Explicó que hasta ahora tiene la confirmación de sus homólogos Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Danilo Medina (República Dominicana).
Pérez Molina dijo que el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, tiene previsto confirmar el próximo viernes si asiste a la reunión y también el primer ministro de Belice, Dean Barrow, lo hará esta semana.
"De Nicaragua no hemos tenido ninguna respuesta", aseveró el gobernante.
Explicó que antes de la Cumbre del Sica, tendrá el lunes por la mañana una reunión con Rajoy y la comitiva que le acompañará, para discutir asuntos de interés bilateral.
El presidente del Gobierno español tiene programado llegar a Guatemala el sábado por la noche, y el domingo realizar una visita privada a la ciudad colonial de La Antigua.
8-Partidos culpan a Sala de lo Constitucional de atrasos en elecciones
Diputados de la Asamblea Legislativa culparon abiertamente a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, de ser los responsables de los atrasos en el escrutinio de los resultados de las elecciones, por dar resoluciones o aclaraciones a pocos días de los comicios 2015.
El diputado Francisco Merino aseguró que la Sala obligó al TSE a desarrollar un “proceso sobrecargado” al implementar tres elecciones en una sola y con modalidades novedosas.
“Se nos obligó a ir a un proceso sobrecargado en tres elecciones en modalidades novedosas y no permitieron que el Tribunal Supremo Electoral terminara a tiempo los preparativos y la capacitación del personal”, dijo.
“El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Pineda Navas, razonó su voto y él acompañaba la creación de estos mecanismos, pero recomendaba que fueron implementados a partir de 2018 por las razones de tiempo”, dijo Merino.
“Los cuatro señores que ya sabemos quiénes son le echaron la aplanadora (al presidente de la CSJ) y aquí están los resultados y tienen al país en una situación de confusión”, afirmó el pecenista.
Por su parte, el partido ARENA a través de la diputada, Mariela Peña Pinto, aceptó que la Sala tiene cierta responsabilidad en los atrasos, pero la mayor parte corresponde a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/104595/2015/03/04/Partidos-culpan-a-Sala-de-lo-Constitucional-de-atrasos-en-elecciones

9-Cancilleres de Triángulo Norte cabildearán fondos de Alianza para la Prosperidad
Canciller Hugo Martínez, viajará a Washington a cabildear en el Congreso fondos para Alianza para la Prosperidad.Canciller Hugo Martínez, viajará a Washington a cabildear en el Congreso fondos para Alianza para la Prosperidad.Los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador, viajarán a Washington a cabildear con líderes del Congreso estadounidendes fondos de al menos 1,000 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad.
Así lo anunció el gobierno de la República en una conferencia de prensa encabezada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Secretario Técnico de la Presidencia, quienes ayer concluyeron una visita de trabajo a Guatemala, en la que se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente Obama ha solicitado, como una primera acción, mil millones de dólares al Congreso de su país, para apoyar este plan de desarrollo de las tres naciones centroamericanas. Este monto podría también ser solicitado por dos años más, con lo que totalizarían 3 mil millones de dólares los recursos aportados por la nación norteamericana.
El gobernante salvadoreño anunció que, en la reunión de Guatemala, trabajaron en la definición de una estrategia de implementación de la Alianza para la Prosperidad, que contendrá proyectos específicos, beneficiados y montos de recursos para la ejecución.
Anunció que el 16 de marzo próximo los cancilleres de los tres países viajarán a Washington a presentar el Plan y a “hacer lobby ante el Congreso de Estados Unidos”.
“Quiero aprovechar para decirle al Congreso de Estados Unidos que esos fondos son necesarios para la región”, expresó en este contexto el jefe de Estado, al asegurar que las naciones del Triángulo Norte “han demostrado capacidad para llevar adelante esta misión de transformar la región”.
Por su parte, el canciller Martínez declaró que la Alianza para la Prosperidad tiene como ventaja la voluntad política de las naciones centroamericanas, de Estados Unidos y México.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Estadounidenses tendrán que pedir visa venezolana

El Gobierno venezolano publicó el martes en Gaceta oficial una resolución que establece la obligatoriedad del visado a los turistas estadounidenses para ingresar a Venezuela, y otra que prohíbe el ingreso al país a siete políticos de Estados Unidos (EUA), entre ellos el expresidente George W. Bush.
La resolución, que entró en vigor el martes, además prohíbe “el otorgamiento de cualquier tipo de visado y por tanto el ingreso al territorio de la República Bolivariana de Venezuela a los siguientes extranjeros: George W. Bush, Dick Cheney, George Tenet, Marco Rubio, Robert Menendez, Mario Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen”.
Según el texto, estos políticos “han cometido actos terroristas y graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que prohíbe a todos la emisión de la visa.
El presidente Nicolás Maduro rechazó, además, que la norma se trate de una postura antiestadounidense. La canciller venezolana Delcy Rodríguez también defendió la medida y aseguró que es una acción de “reciprocidad” respaldada por el “derecho internacional”.
La exigencia de visa de turista para los estadounidenses fue anunciada el 28 de febrero por el mandatario como parte de una serie de acciones que incluyeron la reducción del personal de la Embajada de EUA en Caracas, y el requerimiento de que toda reunión que vayan a hacer en Venezuela los funcionarios estadounidenses “debe ser notificada y autorizada previamente”.
11-Maduro ha malgastado la herencia de Hugo Chávez
A los dos años del fallecimiento del impulsor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y con Venezuela sumida en un clima de crispación, el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a la crítica de haber mermado el capital heredado de su padre político.
La muerte del carismático líder venezolano por un cáncer contra el que batalló por casi 20 meses, el 5 de marzo de 2013, dejó la carga de su “legado” y el listado de sus adversarios en manos de Maduro, que se hizo con la presidencia por un escaso margen electoral.
Maduro no ha podido desde entonces ni mejorar el desempeño económico del país ni igualar los niveles de popularidad de su antecesor.
Las encuestadoras Hinterlaces y Datanálisis ubican la aprobación de la gestión de Maduro entre el 20 y el 30%.
“Nunca el presidente Maduro fue equivalente en términos de conexión a lo que era Chávez, ni siquiera en el momento que arranca su gobierno”, indicó a Efe el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
La situación económica del país petrolero, que cerró el 2014 técnicamente en recesión, con una inflación por encima del 65%, una crisis de escasez y fuertemente afectado por la caída de los precios del petróleo, ha minado la popularidad de Maduro.
El 2012, último año de gobierno de Chávez, Venezuela concluyó un ejercicio económico con una inflación anualizada del 20,1% y la escasez por encima del 11%.
12-Venezuela | Leopoldo López no podrá ser candidato en parlamentarias
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirmó hoy que el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año, no podrá ser candidato en 2015 en las elecciones parlamentarias de Venezuela porque está “inhabilitado” por la Contraloría del país.
“Yo entiendo que este ciudadano (López) está inhabilitado hasta el 2017, entonces por lo menos hasta el 2017 no podrá ser candidato”, dijo la fiscal en una entrevista en el canal privado Globovisión, al ser consultada sobre la candidatura de varios políticos opositores con causas abiertas por la Fiscalía.
“No es que es candidatura nula, es que no puede postularse”, remarcó la fiscal sobre el caso de López, acusado de varios delitos por su presunta vinculación con la violencia desatada en una protesta antigubernamental a principios de 2014.
López fue inhabilitado en 2005 con dos sanciones, una de seis y otra de tres años por la Contraloría en una controvertida decisión tras un proceso que comenzó en 1998.

13-Bajo precio del petróleo es riesgo político de 2015

La caída del precio del petróleo en el ámbito internacional es uno de los elementos que más influencia tendrá este año en el riesgo político, según el Mapa de Riesgo Político 2015 elaborado por la aseguradora británica Aon.
El riesgo es mayor para los países exportadores que atraviesan una creciente inestabilidad como Irán, Irak, Libia, Rusia y Venezuela.
El informe analiza la coyuntura de 163 países, sin incluir los pertenecientes a la Unión Europea (UE) y la OCDE y destaca que Irán, Irak, Libia, Nigeria, Sudán y Turkmenistán, productores de petróleo, presentan un riesgo político alto o muy alto.
Asimismo, asegura que el daño que pueden hacer los grupos extremistas en Oriente Medio y en África será aún mayor en aquellos países que no cuenten con la suficiente capacidad para absorber los impactos económicos que provocan.
Según el estudio, Egipto, Túnez y Marruecos, que deberían beneficiarse de unas importaciones de petróleo más baratas se enfrentan, sin embargo, a unos mayores riesgos de seguridad por la situación de vacío de poder en Irak, Libia y Siria.
También cita entre los riesgos políticos de ámbito global la inestabilidad y el impago de la deuda soberana en Ucrania y las correspondientes sanciones a Rusia, que debilitan las inversiones en ese país.
Respecto al último estudio han mejorado su calificación siete países: República Dominicana, Ecuador, Georgia, Laos, Panamá, Suazilandia y Zimbabue.
En cambio, han empeorado su calificación de riesgo Angola, Burkina Faso, Ghana, Guinea Conakry, Haití, Libia, Mozambique, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Sierra Leona y Uganda.