ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de agosto de 2011

AFTER THE STORM


Es natural en todo partido político que se tengan desacuerdos por las candidatura y otras cosas, pero en el caso del FMLN, los que ya no son propuestos para otro periodo deben de aceptar dos cosas: Los puestos no son eternos y hay gente que no ha cumplido con el mandato y pedirles que sean más humildes y que acepten la decisión de la dirección y por otro lado, quien se sienta cansado que abra las puertas a la juventud del partido.

En varios lugares se oye de desacuerdos, aun hasta de marchas en contra la decisión partidaria y son tan insensatos que no toman en cuenta que la derecha los está manipulando.

Deben de recordar que en aguas revueltas ganancias de pescadores y que quien trata de revolver nuestras aguas es el enemigo luchando por salir del lodazal en el cual se encuentra.

Un buen militante es aquel que cumple con el mandato partidario sin importarle nombres, sino hechos objetivos, alguien que se entrega sin esperar prebendas y que hace las cosas bien porque el sueño del pueblo se llegue a realizar. No lo es el oportunista, el chambroso, el trinquetero, es deshonesto, ellos no tienen que hacer en nuestras filas, por otro lado, quien no tenga el tiempo necesario, el deseo, la decisión. La solidez ideológica para luchar por los intereses del pueblo, es mejor que se aparten porque hay mucha gente con el deseo de luchar por el pueblo.


Hay gente que un día dijo pertenecer al partido y que al no encontrar lo que andaban buscando materialmente, se retiraron y con todo derecho, a lo que no tienen derecho es a hablar mal del partido no siendo miembros, pero si, sintiéndose miembros de una estructura a la cual jamás han pertenecido, ya que el partido no es para pasar el agua, sino para sembrar aunque la cosecha sea tardía y quienes no se sientan bien con las decisiones tomadas por la dirección, para ellos hay canales para hacer llegar sus querellas y proposiciones y para quienes no son del partido y nos critican, pues les invitamos a enterar al trabajo partidario para tener el derecho que los Estatutos y la Carta de Principios dan al militante.

La militancia del FMLN está formada por hombres y mujeres humildes, pero no tontos, todos y todas tenemos bien claro lo que queremos lo cual es justicia y la libertad para nuestro pueblo y a ello nos estregamos y seguimos siendo idealistas porque si no tuviéramos ideales no estaríamos donde estamos.

Hay gente que viene de la derecha, pero sabe que el turno se les terminó y viven diciendo que son del FMLN por conveniencia, sin embargo; nos critican por la violencia, la falta de trabajo, la deforestación, el desempleo como si ello no fueran patologías heredadas de los gobiernos anteriores y tratan de ocultar todo lo bueno que se hace en Educación, Gobernación, INDES, ISBM, Obras Públicas, Inclusión Social, agricultura y lo que en general hace este gobierno por el bienestar de las mayorías específicamente los cientos de proyectos que hacen las municipalidades bajo la administración del FMLN.

La verdadera militancia, sabe bien cuál es su papel histórico, conoce a fondo los estatutos y no nos prestamos al juego de la derecha ni de resentidos, en lo particular no me interesan ni los nombres, sino que cumplan de la mejor forma las tareas encomendadas.

Hay que recordar que el FMLN representa el sueño y el proyecto del pueblo y quien lo traicione tarde o temprano habrá de enfrentar al pueblo, porq ue al pueblo se le respeta y se le ama y nadie debe de tratar de jugar con sus intereses.


PRIMERO EL TRABAJO CASA POR CASA, DESPUES VAMOS A LA PLAZA!


Entrevista con Immanuel Wallerstein, académico e investigador en la Universidad de Yale

"Se vienen años de incertidumbre y caos mundial"
Alainet


El destacado académico de las ciencias sociales, Immanuel Wallerstein, es uno de los más connotados exponentes del pensamiento crítico contemporáneo, y durante su reciente visita a Ecuador ALAI conversó con él sobre la actual crisis de deuda que golpea duramente a Estados Unidos y sus consecuencias para los países emergentes y América Latina.

El investigador principal de la Universidad de Yale considera que el dólar ha entrado en un proceso grave e irreversible de pérdida de valor como moneda de reserva mundial, subrayando que era “el último poder serio que mantenía Estados Unidos”.

Wallerstein piensa que las diferentes medidas de emergencia que se están implementando en su país simplemente están retrasando la bancarrota mundial. “Los daños son hechos concretos, la situación de los Estados Unidos es grave y no es recuperable”, recalca.

Estima que el desenlace ocurrirá dentro de dos o tres años, con resultados caóticos para el sistema mundial porque “no habrá una moneda de reserva internacional” y tampoco existen condiciones para que otra moneda pueda ocupar ese rol. Entonces con el fin del dólar como reserva mundial “van a existir cinco, seis o siete monedas importantes, una situación caótica porque habrá fluctuaciones enormes continuas”.

“Ni los gobiernos ni las firmas transnacionales, ni los mega-bancos, ni los individuos sabrán qué hacer. Una incertidumbre enorme paralizará el mundo, especialmente a los inversionistas”, advierte el académico estadounidense.

Mientras esto ocurre en un nivel macro de la economía estadounidense, paralelamente también en un plano más local se vienen produciendo serios problemas económicos. “Comunidades urbanas pequeñas están entrando a la bancarrota y por ejemplo no pueden pagar las jubilaciones”, indica el científico social.

El investigador considera que en su país la clase media es la más afectada porque de un día a otro las familias pierden posición y los trabajadores que perdieron su empleo no pueden hallar otro puesto, especialmente las personas entre 40 y 60 años, llegando incluso a perder sus casas. Es una situación que actualmente no tiene solución y no se observa posibilidad de encontrar una válvula de escape.

Además, Wallerstein señala que “la situación en Estados Unidos va a empeorar porque se va a eliminar la posibilidad que el gobierno sostenga gastos necesarios en este momento, creándose una situación peor que la actual. La fantasía del Tea Party está llevando a Estados Unidos y por consecuencia a todo el mundo en dirección de un crac”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones el pronóstico del teórico estadounidense para los próximos años es bastante pesimista. “Yo veo guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos donde la situación es mucho peor que en Europa occidental, aunque allá también hay posibilidades de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades”.

China y países emergentes


Ante la crisis de Estados Unidos y Europa los países emergentes por el momento parecen vivir bien, sin embargo, desde el punto de vista de Wallerstein, esconden una falsa realidad porque todos estamos en una misma canasta.

Teniendo en cuenta que China es el principal tenedor de bonos estadounidenses, ese país afronta una disyuntiva muy delicada. Wallerstein considera que si por un lado “deja de comprar bonos de Estados Unidos va a perder la oportunidad de colocar productos chinos en ese mercado, un problema muy serio para la China. Al mismo tiempo, cuando el dólar pierda su posición relativa a las otras monedas sus bonos no van a valer mucho”.

Entonces, China se está arriesgando a perder enormemente tanto si se retira o si continúa en el mercado de bonos estadounidenses. Frente a esta situación considera que “lo más probable es que la China se vaya retirando poco a poco”. Justamente el problema está en determinar cuándo es el momento perfecto para detener las inversiones, lo cual es imposible de señalar porque si lo supiéramos seríamos todos ricos, agrega el investigador.

Además de este serio problema que afronta China, explica que el país asiático atraviesa por una situación muy frágil desde el punto de vista de su economía interna, “porque los bancos chinos están en la misma situación que los bancos estadounidenses hace dos o tres años”. Asimismo, la inflación limita posibilidades a China y a otros países emergentes como, por ejemplo, a Brasil.

En este contexto considera que los países emergentes, y en el caso de Suramérica la Unasur, deberán hallar los mecanismos de un “proteccionismo a corto plazo a fin de minimizar los daños que serán para todo el mundo. No habrá países que escaparán de los daños pero serán más grandes para unos que para otros”.

Preguntado sobre la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, con iniciativas como el Banco del Sur o de una moneda regional como el Sucre, el académico valoró positivamente esas posibilidades para los pueblos de América del Sur. “La creación eventual de una moneda verdadera común será un elemento de fuerza económica en esta situación”. En ese sentido citó como ejemplo que a pesar de las dificultades en Europa con el euro, la decisión de salvaguardar la moneda común “va a permitirles una posición política importante”.

Finalmente, como un mensaje para América Latina invitó a continuar con la reflexión sobre la necesidad de garantizar alimentos suficientes para su pueblo, agua para su pueblo, energía para su pueblo, como cuestiones mínimas y esenciales que deben hacer todos los gobiernos del Sur.

Fuente: http://alainet.org/active/48721

El negro amanecer de Occidente sobre Libia


Le Grand Soir

Traducido para Rebelión por Caty R.


La intervención occidental de 2011 en Libia ilustra, hasta la caricatura, al mismo tiempo el imperialismo humanitario que pueden demostrar las democracias y la ceguera más o menos voluntaria de los grandes medios de comunicación democráticos con respecto a las segundas intenciones geoestratégicas, sin embargo fáciles de detectar, de las potencias occidentales. Mientras redactamos estas líneas las informaciones todavía son parciales y hay que cuidarse de expresar un juicio definitivo sobre los sucesos que se desarrollan. Pero ya se puede, a grandes rasgos y con base en elementos reales que se han hecho públicos, presentar una visión de los hechos radicalmente diferente de la que nos sirven los protagonistas occidentales y sus voceros mediáticos.

Todo empezó en 2006 cuando Gadafi ahogó en sangre [14 manifestantes muertos] una revuelta islamista en Bengasi, con la bendición de los occidentales que trabajaban desde 2007 para hacer del dirigente libio un hombre respetable. Unos años después, en febrero de 2011 tuvo lugar, también en Bengasi, una manifestación de los familiares de los presos «políticos» de la revuelta de 2006, que exigían su liberación. En esta ocasión las escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas del orden causaron una decena de muertos. A partir de ahí todo se encadena de maravilla para los occidentales, que van a entrar en escena para impulsar el desarrollo de los acontecimientos en su beneficio después de «sufrir» las revueltas árabes de Túnez y Egipto que derrocaron a sus amigos autócratas (1).

Enseguida nos presentaron ante las cámaras algunas ralas «multitudes» de rebeldes que, curiosamente, reunían a más soldados e islamistas que llamaban a la guerra civil que a estudiantes pacíficos que reclamaban, como vimos en Túnez y Egipto, la democracia con sus teléfonos móviles en las manos. Con unos cientos de personas crearon un espejismo para anunciar un levantamiento general que no existía. El levantamiento se circunscribe a una o dos ciudades [principalmente Bengasi y Derna, ambas situadas en Cirenaica] famosas por su insumisión al poder central y su proximidad a los movimientos islamistas más extremistas de la región (2). Al-Yazira, la cadena del emir de Catar [valioso aliado de Estados Unidos en la Península Arábiga] que cubrió ampliamente las revoluciones de Túnez y Egipto, sin embargo fue incapaz de mostrarnos las multitudes en delirio democrático en Bengasi u otros lugares del territorio libio. En vez de eso veíamos a algunos rebeldes de Bengasi empuñando armas pesadas o conduciendo tanques, y al exministro de protocolo de Gadafi, Nuri Mesmari, con la Torre Eiffel al fondo, llamando a la revolución contra su antiguo patrón en nombre de los derechos humanos que él no defendió nunca: Mesmari se refugió en Francia en noviembre de 2010, varios meses antes de que el viento de la revolución llevase la confusión a las oligarquías árabes. La cadena catarí afirmó que el 21 de febrero los aviones y helicópteros de Gadafi abrieron fuego contra los manifestantes, aunque no pudo proporcionar ni una sola imagen para apoyar sus afirmaciones a pesar de la presencia de sus periodistas sobre el terreno. Como recompensa por su cooperación con los insurgentes de Bengasi unas semanas después Al-Yazira recibiría el encargo de los rebeldes de crear una nueva cadena nacional libia.

Desde el 10 de marzo, Francia (3) reconoció al Consejo Nacional de Transición, una formación política heterogénea formada por dos sectores irreconciliables: por un lado los antiguos cuadros de Gadafi, que vieron que cambiaba el viento, de tendencia más bien laica [entre ellos el que fue ministro de Justicia del dictador hasta el 21 de febrero, Mustafá Abdel Jalil, supervisor con el ministro del Interior de la tortura de las enfermeras búlgaras liberadas gracias a la intervención de Nicolas Sarkozy y que ha sido señalado por Amnistía Internacional como un hombre particularmente indeseable; y Abdul Fatah Younis, exministro del Interior de Gadafi y antes jefe de la policía política]; y por el otro lado los fundamentalistas (4) que reclaman la Sharia [entre ellos uno de los principales dirigentes del Consejo, al-Hasidi] y cuyos movimientos han proporcionado los contingentes más importantes de yihadistas de un país extranjero a Irak (5). Ni unos ni otros tienen un pasado de militantes por los derechos humanos, pero qué importa, las democracias saben convertir al yihadista en demócrata y al islamista terrorista en musulmán moderado amigo de Occidente cuando hace falta. De alguna forma los rebeldes libios se parecen a los rebeldes kosovares, mafiosos demostrados y terroristas reconocidos, pero amigos providenciales instrumentalizados por Occidente para apoyar sus guerras. Los occidentales, por otra parte, parece que vuelven a jugar en Libia la apuesta afgana: se alían con el enemigo de mañana para combatir al enemigo de hoy [pero el enemigo de mañana –los islamistas- ya es el enemigo de hoy, al menos si creemos las razones de nuestra presencia en Afganistán]. El hecho de que los eminentes miembros del Consejo Nacional de Transición tengan vínculos con los movimientos terroristas islámicos, y puede que incluso con al-Qaida, no parece importar mucho a nuestros expertos en geoestrategia y especialistas de la guerra contra el terrorismo

Existe un mercadeo con ciertos miembros de la Liga de los Estados Árabes (6) para dar la impresión de que el mundo árabe está detrás de la intervención occidental: se olvidan de mencionar que la Liga de los Estados Árabes es un club de dictadores en el que uno de los miembros más influyentes es Arabia Saudí la cual, a cambio de un trato inicial, se ha encargado de ahogar en sangre, en el mismo momento, otra revuelta popular, la de Barhéin, ésta sí real y de gran amplitud, con la bendición de los occidentales y en medio del silencio mediático más absoluto. Es inconcebible para Estados Unidos y Arabia Saudí dejar que los dirigentes suníes de Barhéin cedan a las reivindicaciones de las multitudes chiíes -70% de la población- a quienes ven como aliadas potenciales de los iraníes. También debemos recordar que Barhéin es la base de V Flota estadounidense. Los militantes por los derechos humanos de Barhéin han sido arrestados, torturados y ejecutados. Los dirigentes de la oposición y los principales representantes de las manifestaciones pronto serán juzgados y probablemente condenados a muerte. El 19 de mayo de 2011 el príncipe reinante de Barhéin fue recibido calurosamente por el primer ministro británico en el 10 de Downing Street para hablar de los asuntos del mundo, como si no pasara nada. También se vigila que no se mencione que sólo 9 de los 22 miembros de la Liga de los Estados Árabes dieron su acuerdo para crear «una zona de exclusión aérea» con el fin de proteger a la población civil que sería el objetivo de las locuras de su dirigente [los demás miembros estuvieron ausentes durante la votación]. Por otra parte ninguno de ellos dio nunca su acuerdo para una intervención terrestre de la OTAN [sin duda inevitable] ni para armar a los rebeldes [lo que ha sido una realidad desde el inicio del conflicto] (7).

Se ha «sobrerrepresentado» un levantamiento para crear la necesidad de una intervención que en principio se calificó de humanitaria y se afirmaba que se limitaría a un puente aéreo destinado a proteger a los civiles de los bombardeos del dictador. Juraron que serían las Naciones Unidas las que intervendrían y que no habría tropas terrestres. Se anunció y se reiteró en todos los medios de comunicación que los bombardeos de Gadafi causaron más de 6.000 muertos en pocos días [entre ellos 3.000 en Trípoli] (8). El número de «6.000» muertos fue avanzado desde el 2 de marzo de 2011 por el nuevo portavoz de la Liga Libia de los Derechos Humanos, Alí Zeidan, en ese momento tan próximo a la rebelión que también era portavoz del Consejo Nacional de Transición. Algunos días antes [el 28 de febrero] señalando que sin duda se estaba llevando a cabo un «genocidio» entra en escena la ONU por medio de su secretario general, Ban Ki-moon, quien, a la salida de una visita del Memorial del Holocausto de Washington, hizo una declaración en la que se atrevió a comparar los presuntos bombardeos del régimen libio sobre su pueblo con el genocidio perpetrado por los nazis (9). Después anunciaría que el Consejo de Seguridad también debía perseguir al tirano ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad [lo que se hizo a finales de mayo de 2011, con la diligente intervención de su fiscal jefe Luis Moreno Ocampo].

No importa que unas semanas después se supiera que los bombardeos a las multitudes democráticas no tuvieron lugar. El fantasma de Timisoara [las célebres fosas comunes falsas del dictador rumano Ceausescu] ha vuelto. Pero los medios de comunicación dominantes no se harán eco de la noticia. No vamos a negar la represión sangrienta, pero es conveniente medir el alcance: si Gadafi se convirtió en amigo de los occidentales es porque habíamos perdonado su pasado [erróneamente, por otra parte]. Por lo tanto, la intervención de 2011 no se basa en sus crímenes pasados de los cuales, de alguna manera, los occidentales le habían absuelto, sino por la supuesta represión de la rebelión en Bengasi y las «6.000» víctimas de ésta. Pero sabemos que las cifras se manipularon (10) y la represión de alguna forma se puede analizar como una respuesta a un desafío militar orquestado por Occidente en apoyo de un clan no democrático en el marco de una guerra civil provocada. Frente a dos movimientos no democráticos, ambos responsables de crímenes de guerra (11), ¿por qué deben elegir los occidentales a uno de los bandos? ¿No deberían limitarse a apoyar a las fuerzas democráticas creíbles sin intentar sacar un beneficio geopolítico para sí mismos? La opinión pública occidental sin duda está dispuesta a ayudar a los demócratas sinceros de las revoluciones árabes sin reclamar a cambio más que un poco de reconocimiento y el testimonio de la amistad entre los pueblos.

¿Dos mil muertos en Bengasi o cien?

«Llegué a finales de febrero, todavía no había guerra, pero era el momento más duro de la represión de las manifestaciones. En Al-Baïda habían muerto unas sesenta personas y en Bengasi entre 100 y 110 personas. Son muchas, es grave, pero no eran los miles de muertos que se habían publicado» [Donatella Rovera, asesora sobre la reacción a las crisis de Amnistía Internacional, 16 de junio de 2011, Rue89 (12)].

Al cabo, en vez de la ONU finalmente vemos que interviene la OTAN. Y detrás de la OTAN es Estados Unidos el que dirige las operaciones militares desde su base de Stuttgart [en Alemania], encargada de las operaciones militares estadounidenses para todo el continente africano [hablamos, concretamente, del AFRICOM o «Centro de Mando Unificado Estadounidense para África», al cual Libia se negó de plano a unirse en 2007, a diferencia de casi todos los demás países africanos]. Pero para no recalentar a la opinión pública estadounidense, escaldada por Irak y Afganistán, Estados Unidos opta por dejar los principales papeles mediáticos a sus subalternos franceses y británicos que ven una ocasión para sacar pecho a bajo precio. Y a pesar de las negaciones de sus dirigentes, la intervención terrestre empezó desde el principio de las operaciones aéreas de la OTAN, los miembros de las fuerzas especiales francesas y británicas ayudaron a los insurgentes a manejar las armas pesadas desde el inicio de la rebelión (13).

Así, se han atizado las tensiones entre tribus y clanes políticos [Gadafi se apoya en las tribus del oeste, centro y sur –los Fezzans-, que se oponen desde hace mucho tiempo a los Harabi y los El-Obeidat, conocidos como la antigua clase dirigente del tiempo de la monarquía] en un país extranjero hasta crear y alimentar una guerra civil en nombre de los derechos humanos, como antaño hizo Francia en Biafra en los años 60. Se arma a una parte contra la otra teniendo cuidado de no permitir que una de ellas aplaste definitivamente a su adversario. Se desmiembra el Estado, como en Irak, sin duda con la intención de crear varias entidades independientes pero no lo bastante fuertes como para prescindir de la ayuda y la protección de los occidentales. Se acapara, con el aval de la ONU, una parte de los fondos soberanos libios (14) [más de 35.000 millones de dólares para Estados Unidos y el mismo importe para Europa -los fondos en cuestión no son de Gadafi, sino del Banco Central Libio y de la compañía nacional del petróleo-], presuntamente destinados a la reconstrucción de un país del cual son los principales destructores. No sería sorprendente que utilizásemos esos fondos para financiar a nuestras propias empresas y para comprar las alianzas necesarias para nuestros propósitos, como ha hecho Estados Unidos en Irak con total impunidad.

De esta forma también se acaba con un intento de independencia financiera de África en la que Libia jugaría un papel principal. En efecto, las inversiones libias [300 millones de dólares] permitieron la realización y la puesta en órbita [en 2007], del primer satélite de telecomunicaciones de la Regional African Satellite Communications Organization que actúa, finalmente, en los países africanos, la esperanza de convertirse en menos dependientes de las redes satelitales de Occidente [y especialmente de la red satelital europea que cuesta al continente africano más de 500 millones al año]. Igual de importantes han sido las inversiones de Libia en los organismos financieros y de desarrollo creados por la Unión Africana: el Banco Africano de Inversiones, cuya sede está en Trípoli; el Fondo Monetario Africano [del que Libia, junto con Argelia, es el principar contribuyente (15)], y que estaba destinado a soslayar las orientaciones neoliberales del FMI desde 2011; y finalmente el Banco Central Africano, que tenía la intención de crear una moneda africana para todo el continente ante la gran consternación, en especial, de los defensores del franco CFA. Estados Unidos, por su parte, no veía con buenos ojos el apoyo del guía libio al proyecto de Dominique Strauss-Kahn, entonces director del FMI, de hacer de los Derechos Especiales de Giro [DTS] emitidos por la institución una moneda internacional que podría, a largo plazo, competir con el dólar en ciertas regiones del mundo. Los fondos soberanos libios, desviados por los occidentales, ya no llegarán a financiar a esos organismos africanos independientes. Es un duro golpe que se asesta al continente. Occidente envía una clara señal a sus amigos tiranos que pudieran tener alguna veleidad de independencia: «cumplid vuestras promesas a nuestras oligarquías o apartaos».

¿Mercenarios en Libia?

«Existe cierta histeria en los medios de comunicación en torno a la cuestión de los mercenarios. El Consejo Nacional de la Transición (CNT] ha organizado visitas a las prisiones para que los periodistas ‘vean’ a los mercenarios, pero sobre todo se trata de pobres jóvenes aterrorizados no relacionados forzosamente con el conflicto. Pero los han filmado, fotografiado, son reconocibles […] No hemos visto mercenarios, a menos que estén en el oeste, adonde no podemos acceder. Hemos visto a extranjeros y libios negros convertidos en objetivo de las tropas anti-Gadafi. El comportamiento de los combatientes de la oposición con los negros es cuestionable. Han cometido violaciones graves». [Donatella Rovera, Amnistía Internacional, 16 de junio de 2011, Rue89 (16)].

Desde abril de 2011, bajo la batuta benevolente de las potencias occidentales, los insurgentes de Bengasi, curiosamente apresurados, diligentes y muy inspirados, crearon un banco central [con la ayuda del banco HSCB] y una nueva empresa nacional del petróleo [la Libyan Oil Company], ambos independientes del poder central de Trípoli. Los rebeldes anunciaron su intención de privatizar, a la larga, la Libyan Oil Company. De paso se han renegociado los contratos petroleros a favor de los occidentales en términos mucho más ventajosos para estos últimos que en la época de esplendor de su amigo Gadafi. La gestión de la Libyan Oil Company se ha confiado a Catar. Desde el 19 de marzo de 2011 los occidentales decidieron, en la cumbre de Londres, que se autorizará a los insurgentes a exportar el petróleo del país en su beneficio (17). Decididamente la guerra humanitaria es un asunto muy lucrativo en ciertos medios que no esperan a que se resuelva la guerra para negociar su parte del botín.

No será sorprendente que a medio plazo veamos a Estados Unidos instalar los relevos de las bases militares en terreno libio. Tampoco habrá que extrañarse si una gran parte de las industrias libias se privatizan en los próximos meses en provecho de grandes grupos occidentales. La operación «Amanecer de la Odisea» (18) sólo es el principio del largo viaje de la OTAN para conquistar África militarmente, a falta de saber cómo invertir para el futuro de sus poblaciones. Frente a las inesperadas revueltas democráticas de las sociedades de Túnez y Egipto, que no recibieron el apoyo de los dirigentes demócratas, estos últimos han preferido tomar la iniciativa en Libia para recuperar el control del tablero geopolítico regional. Los occidentales están en plena guerra fría con China en África y con el Irán chií en la cercana Península Arábiga; parece que los libios tienen que pagar el pato bajo la mirada pasiva de la opinión pública occidental. Nada nuevo para quien observe fríamente los actos de guerra de los demócratas más allá de las apariencias mediáticas. En esta reconquista del terreno perdido (19), los occidentales reciben la ayuda de Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, todos los países que participaron en la represión del levantamiento popular de Barhéin. La empresa estadounidense de mercenarios Xe Services [antaño conocida con el nombre de Blackwater] está constituyendo en los Emiratos Árabes Unidos una fuerza de intervención destinada a sofocar las revoluciones populares que podrían surgir en la región (20). Arabia Saudí vierte miles de millones de dólares para asegurarse de que Egipto mantiene su oligarquía en su sitio y ya no avanza por el camino de la democracia (21). En ese contexto, y dado que Gadafi no mantuvo sus promesas respecto a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en lo que se refiere a los contratos petroleros (22) y la compra de armamento, es el momento de dar una lección al nuevo amigo poco fiable. Una vez que Gadafi esté fuera de juego Francia podrá, si Argelia ha aprendido debidamente la lección libia, relanzar la Unión para el Mediterráneo que fue desdeñada por el dictador libio.

Aunque es difícil no alegrarse de la caída de un dictador, desde nuestro punto de vista es un crimen por parte de los países occidentales tomar el pretexto de esa caída para bombardear, conquistar, desmembrar y despojar a un país sin llevar la democracia. Derrocado el dictador la opresión permanece, en general con más violencia, menos derechos para las mujeres (23) y los niños y una economía despedazada por la rapacidad de los nuevos jefes locales aliados de los demócratas con las manos sucias. ¿Las fosas comunes que dejan tras de sí las democracias son más tolerables y menos dolorosas que las que dejan las dictaduras? Ahí está la debacle iraquí para que lo recordemos: las bellas declaraciones occidentales están pavimentadas de malas intenciones; a las promesas siguen los crímenes, a los crímenes las tumbas, a las tumbas el silencio de las víctimas. Las intervenciones occidentales parecen añadir, en muchos casos, un plus de desesperación a las desgracias de los pueblos oprimidos.

Los ejemplos de Túnez y Egipto demuestran que los pueblos son capaces de derribar a sus tiranos vertiendo menos sangre y con menos sufrimientos que cuando son los occidentales quienes se mezclan. Pero estos últimos no pueden imaginar un mundo sin ellos; quieren ser imprescindibles a cualquier precio, incluso si para ello deben cometer lo irreparable. La democracia se convierte en una coartada para los demócratas de manos sucias que no soportan que el mundo se les escape y que las aspiraciones democráticas de los países árabes no se inspiren en ellos, no se apoyen en ellos, no se encomienden a ellos.

Notas:

(1) Ver: «The U.S. and Its Allies Will Do Anything to Prevent Democracy in the Arab World», entrevista de Noam Chomsky en Democracy Now! El 12 de mayo de 2011: http://www.democracynow.org/2011/5/11/noam_chomsky_the_us_and_its

(2) Desde siempre Bengasi acoge y protege a los movimientos islámicos más reaccionarios, como los waabíes y salafistas.

(3) El 15 de julio de 2011 Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Catar, Gambia, Kuwait y otros veinte países reconocieron oficialmente al Consejo Nacional de Transición.

(4) «Avec les djihadistes de Derna», de Sara Daniel, Le Nouvel Observateur, 14 avril 2011: http://sara-daniel.blogs.nouvelobs.com/archive/2011/04/14/avec-les-djihadistes-de-derna1.html

(5) «Libyan rebellion has radical Islamist fervor: Benghazi link to Islamic militancy: U.S. Military Document Reveals», Daya Gamage, Asian Tribune, 17 de marzo de 2011: http://www.asiantribune.com/news/2011/03/17/libyan-rebellion-has-radical-islamist-fervor-benghazi-link-islamic-militancyus-milit

(6) Ver: «The US-Saudi Libya deal», Pepe Escobar, 2 de abril de 2011, Pepe Escobar, 2 de abril de 2011, Asia Times: «As Asia Times Online has reported, a full Arab League endorsement of a no-fly zone is a myth. Of the 22 full members, only 11 were present at the voting. Six of them were Gulf Cooperation Council [GCC] members, the US-supported club of Gulf kingdoms/sheikhdoms, of which Saudi Arabia is the top dog. Syria and Algeria were against it. Saudi Arabia only had to "seduce" three other members to get the vote» [Como informó Asia Times Online, el apoyo total de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea es un mito. De los 22 miembros plenos, sólo 11 estuvieron presentes en la votación. Seis de ellos eran miembros del Consejo de Cooperación del Golfo [GCC], el club apoyado por EE.UU. de reinos/dominios de jeques del Golfo, con su mandamás, Arabia Saudí. Siria y Argelia estuvieron en contra. Arabia Saudí solo tuvo que “seducir” a otros tres miembros para obtener los votos]. http://atimes.com/atimes/Middle_East/MD02Ak01.html En español: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125605

(7) Francia habría entregado las armas a los insurgentes de Bengasi desde principios de marzo según Le Canard Enchaîne del 16 de marzo de 2011. Ver también Le Canard Enchaîne del 25 de mayo de 2011: «Trafic élyséen», página 3: «C'est le général Benoît Puga, chef d'état-major particulier de Sarko, qui a supervisé les livraisons clandestines d'armes aux insurgés libyens», «La France a parachuté des armes aux rebelles libyens», Philippe Gelie, Le Figaro, 28 de junio de 2011. http://www.lefigaro.fr/international/2011/06/28/01003-20110628ARTFIG00704-la-france-a-parachute-des-armes-aux-rebelles-libyens.php «Libye: des missiles livrés à dos d'âne», Luc Mathieu, Libération, 2 de julio de 2011, http://www.liberation.fr/monde/01012346704-libye-des-missiles-livres-a-dos-d-ane

(8) Ver en la prensa francesa, sobre la cifra de «6.000» muertos: http://www.lexpress.fr/actualite/monde/en-libye-6000-morts-et-kadhafi-menace-encore_968125.html , http://www.liberation.fr/monde/01012323154-libye-les-etats-unis-de-de-plus-en-plus-menacants , http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2011/03/02/97001-20110302FILWWW00548-libye-nouveau-bilan-de-6000-morts.php

(9) «Hace 70 años seis millones de personas fueron asesinadas por instigación de un Estado. Este museo conmemora esa verdad impresionante. Él nos llama a recordar y actuar. ‘Nunca más’, dijo el secretario general en una declaración. «Otra vez nos han puesto a prueba. En Libia, un régimen que ha perdido toda la legitimidad ha declarado la guerra a su pueblo. Es a nosotros, la comunidad internacional, a quienes corresponde actuar contra ese crimen»: http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=24593&Cr=Libye&Cr1

(10) Ver: «Libye: Amnesty conteste le nombre de victimes et accuse les rebelles», Céline Lussato, Le Nouvel Observateur, 17 de junio de 2011: http://tempsreel.nouvelobs.com/actualite/monde/20110617.OBS5317/libye-amnesty-conteste-le-nombre-de-victimes-et-accuse-les-rebelles.html

(11) «Les deux camps accusés de crimes de guerre en Libye», AFP, en Le Monde del 2 de junio de 2011.

(12) http://www.rue89.com/2011/06/16/libye-amnesty-accuse-les-rebelles-de-torture-et-dexactions-209588-0

(13) Ver: (i) Le Canard Enchaîné del 25 de mayo de 2011 [«Commandos clandestins»]: 125 miembros de las Fuerzas Especiales francesas se encontrarían sobre el terreno, así como 500 miembros de las Fuerzas Especiales británicas, (ii) Le Figaro, 23 de mayo de 2011: «desde el inicio del conflico, las Fuerzas Especiales francesas están actuando en Libia. Equipados con aparatos láser localizan los objetivos y guían los pasos de la coalición», en «Francia compromete helicópteros en Libia», Isabelle Lasserre: http://www.lefigaro.fr/international/2011/05/22/01003-20110522ARTFIG00149-la-france-engage-des-helicopteres-en-libye.php ; (iii), «Libya: SAS veterans helping NATO identify Gaddafi targets in Misrata», par Richard Norton-Taylor et Chris Stephen, The Guardian, 31 de mayo de 2011.

(14) Ver: «Comprendre la guerre en Libye», de Michel Collon, 7 de abril de 2011, http://www.michelcollon.info/Comprendre-la-guerre-en-Libye-1-3?lang=fr. En español: http://www.michelcollon.info/Comprender-la-guerra-de-Libia-1-3.html?lang=fr


(15) Entre ambos representan más del 60% de los fondos de inversión en el Fondo Monetario Africano.

(16) http://www.rue89.com/2011/06/16/libye-amnesty-accuse-les-rebelles-de-torture-et-dexactions-209588-0

(17) Ver: «West's Oil Firms, No Love Lost in Libya», Guy Chazan, The Wall Street Journal, 15 de abril de 201. http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703730104576260902489238740.html

(18) Nombre oficial dado por Estados Unidos a la operación occidental en Libia.

(19) Se trata de una auténtica contrarrevolución llevada a cabo por los occidentales con sus aliados árabes no democráticos.

(29) Ver: «Secret Desert Force Set Up by Blackwater's Founder», MARK MAZZETTI y EMILY B. HAGER, The New York Times, 14 de mayo de 2011: http://www.nytimes.com/2011/05/15/world/middleeast/15prince.html . También: «United Arab Emirates Confirms Hiring Blackwater Founder's Firm», de los mismos autores, 15 de mayo de 2011 en The New York Times: http://www.nytimes.com/2011/05/16/world/middleeast/16prince.html

(21) Ver: «The cold hard cash counter-revolution», Pepe Escobar, Asia Times, 10 de junio de 2011, http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MF10Ak04.html . En español: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130172

(22) Ver «Conflict in Libya: U.S. oil companies sit on sidelines as Gaddafi maintains hold», Steven Mufson, The Washington Post, 11 de junio de 2011.

(23) Los occidentales quieren o intentan que caigan los regímenes laicos [Irak, Libia, Siria] y apoyan los movimientos de oposición que están en manos de los fundamentalistas religiosos.

Fuente: http://www.lidiotduvillage.com/imprimersans.php3?id_article=5807

PONTE LAS PILAS!



Los Necios

cultar detalles 09:34 (hace 6 horas)

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
1.
¡Régimen de Porfirio Lobo reprime estudiantes de secundaria que luchan por la educación pública!

El Frente Nacional de Resistencia Popular, condena la salvaje represión ejercida contra los estudiantes de secundaria que protestan por los planes de privatización de la educación del régimen que encabeza Porfirio Lobo.

Nos solidarizamos plenamente con los integrantes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria de Honduras (FARSH), quienes realizaban acciones de presión pacífica en diferentes puntos de Tegucigalpa, cuando fueron embestidos por las fuerzas represivas del Estado, que usaron gases lacrimógenas, intentaron atropellar a los adolescentes con las patrullas de la policías y llegaron a usar disparos de armas de fuego.

Dentro de los afectados por las represión se encuentran decenas de heridos, detenidos y cientos gaseados. La gran mayoría de las personas que sufrieron el ataque son menores de edad.

Las movilizaciones realizadas también contaban con la participación por padres de familia, maestros y otras personas que se oponen a la aprobación de la Ley General de Educación con la que la oligarquía pretende eliminar el derecho a la educación pública y convertirla en un servicio pagado que beneficie a intereses particulares.

El Frente Nacional de Resistencia Popular llama a todos y todas sus integrantes a sumarse a las acciones que convoquen las organizaciones estudiantiles y a estar alertas para acudir a las acciones que nos

¡Que vivan los estudiantes organizados!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/intermedia.jpg

2.
Frente Nacional de Resistencia Popular realiza segunda Asamblea Intermedia de Delegados

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 Agosto 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular realizó este día su segunda Asamblea Intermedia de Delegados, con el propósito de discutir y aprobar los ejes principales de la articulación de la lucha social en Honduras. La Asamblea fue presidida por el Sub Coordinador del FNRP, Juan Barahona, acompañado de varios miembros de la Coordinación Nacional.

La asamblea, realizada en la sede del STIBYS Tegucigalpa, abordó las conclusiones logradas en día de ayer, sábado, en la reunión de movimientos sociales, la que planteó 5 puntos estratégicos para la articulación de la lucha social: Lucha contra las privatizaciones de derechos sociales y servicios públicos, lucha contra la entrega de los recursos naturales a intereses privados y transnacionales, lucha por la transformación agraria, lucha por la defensa de las organizaciones populares y lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

Luego de una amplia y positiva discusión en la que se logró aclarar algunos puntos, la Asamblea aprobó por unanimidad las estrategias de lucha del sector social, logrando una vez más la unidad de las organizaciones al interior del FNRP.

La asamblea aprobó por unanimidad convocar a varias movilizaciones en los próximos meses: para el primero de septiembre el FNRP realizará una movilización nacional, con acciones en todos los departamentos de Honduras, en Tegucigalpa la movilización partirá de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

De igual manera, en el marco de la celebración de la seudo independencia, se aprobó convocar a movilización el 15 de septiembre, en la que el FNRP exigirá la segunda y verdadera independencia.

El 17 de septiembre el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará su segunda Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que se aprobarán los estatutos del Frente Amplio de la Resistencia Popular, brazo político del FNRP.

Para el 16 de octubre el FNRP programó una movilización de acompañamiento al sector campesino.

Con el fin de dar a conocer las acciones a emprender, el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará este martes una conferencia de prensa.

http://milapiz.es/wp-content/uploads/2009/07/macdonald.jpg

3.

Enano pais mío



Han encontrado dos jóvenes hoy, ayer tres fueron ajusticiados en los montes divinos de esta ciudad, antes del amanecer el lunes una mujer fue envuelta en cartones y arrojada al vacío de la vida, ponen precio como en el civilizado oeste a los que cometen los crímenes, el silencio devora el viento podrido a sangre, el secuestro es la orden diaria, la policía no encuentra las huellas ni de la lástima siquiera, las viudas no ajustan como comprar una vela, los jueces almuerzan bajo el telón insubordinado de la ley y la fiscalía busca brujas en la entelequia con garrote, el gobierno es azul como el día y la roja estrella del mañana brilla en el pavimento, los poetas toman café en las esquinas miserables del aparato cultural, como un adorno de pascua, los intelectuales recitan el cuento de Peter Pan, Honduras, país enano, país mío como fue que te perdí, así, sin darme cuenta del dolor, del adiós y del sentimiento extraviado, porque no aprendí de memoria la partida de mi enano país, Honduras, Honduritas mía quien te llevó, quien te robó el beso virgen, quien destrozó tu amanecer encantado de promesas y luces en las tinieblas de mis recuerdos, país lindo manchado de rímel prostituido y vendido como mercancía de carne de cañón y condenado en las lujurias del poder del norte.

País mío, mi enanito país hoy te han encontrado descuartizado en un solar baldío, envuelto en tu pálida ilusión de la bandera azul, los transeúntes se taparon la nariz de la mortandad, los diarios hicieron la venta del siglo con tu fotografía en portada, las televisión transmitió en directo la acuchillada imagen y en vivo se oyeron los gritos. Nadie se inmuta, nadie se mueve, nadie parpadea, la luz se apaga y Honduras se nos va de las manos.

Y la noticia del mundo es que los pitufos rompen record de taquilla.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/camila_vallejo-11.jpg
4.
Chile: Dirigente estudiantil acusa al mercado por crisis educacional

La crisis en el sistema educacional chileno emana de la implantación del modelo de economía de mercado en el sector durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aseguró hoy la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

En declaraciones a la prensa, Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) afirmó, además, que la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social, para reforzar la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos.

La dirigente apunto que ese modelo se mantuvo durante los últimos 21 años, a pesar del retorno a la democracia, con la imposición de la hegemonía del mercado y el neoliberalismo.

“No ha sido tocado”, concluyó Vallejo acerca del modelo derivado de los años de la dictadura pinochetista, y reiteró que ese era el problema de fondo de la crisis educacional.

Vallejo es una de las dirigentes estudiantiles más destacadas en las movilizaciones que desde hace casi tres meses se realizan en Chile, en demanda de una profunda reestructuración del sistema y el fin del lucro en el sector.

Subrayó en sus declaraciones que los dictados del mercado erradicaron los espacios de crítica, debates o cuestionamiento en las universidades.

La dictadura no sólo atacó las instituciones públicas mediante la represión de los alumnos y académicos, también las desmembró totalmente y eliminó su financiación, opinó la presidenta de Fech.

Vallejo acotó que para que el mercado cumpla “su papel” se fomenta la creación de instituciones basadas en el lucro, de carácter privado, y ese es un método indispensable en el funcionamiento de ese sistema.

Señaló que los estudiantes aspiran a una educación que materialice la inversión social de un Estado con proyectos estratégicos de desarrollo, en función del bienestar de los ciudadanos.

Enfatizó que no es aceptable que sea una inversión privada, a favor de unos pocos individuos.

Estudiantes secundarios y universitarios de la capital y las principales regiones del país iniciaron en mayo un movimiento de protestas y demandas que exigen el incremento en el papel del Estado en el sistema de enseñanza, así como de la financiación gubernamental.

Aunque una propuesta del presidente Sebastián Piñera recoge la promesa de entregar cuatro mil millones de pesos adicionales al proceso, los estudiantes exigieron que sea el Estado quien administre el uso de estos fondos.

Tampoco las restantes propuestas del Ejecutivo garantizan el derecho de todos los ciudadanos, sin importar su origen o etnia, a acceder al sistema de enseñanza universitaria, otra de las demandas juveniles de mayor peso, recorsó Vallejo.

“Hay una enorme segregación en el acceso a la educación en Chile, puntualizó la dirigente, y no sólo en la educación superior”.

Vallejo destacó que el poder del conocimiento que se imparte en las casas de estudio no puede seguir supeditado a un poder económico externo o a un poder político partidario externo.

El pasado sábado la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), organización aglutinadora del movimiento estudiantil general, aprobó en Concepción no reunirse con el Congeso hasta tanto no se den pruebas de cambios que coincidan con las peticiones del alumnado.

Los jóvenes proclamaron que seguirán movilizados y ratificaron la convocatoria a una gran marcha el próximo jueves 18 de agosto.

http://4.bp.blogspot.com/-eL_HkLS98m4/TkYiCaWuv5I/AAAAAAAAIrc/MJ6kxyEGqAI/s1600/fidel85muchoparafestejar.jpg

5.

Fidel en sus 85


Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente. Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tenía razón García Márquez cuando dijo de él que es “incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal.” Retirado de todos sus cargos al frente de la revolución cubana sigue siendo, sin la menor duda, “el Comandante”. No sólo del glorioso “Movimiento 26 de Julio” o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, sino de un ejército mundial de mujeres y hombres que luchan por su vida, por su dignidad y por la supervivencia del género humano, hoy amenazada por un arsenal nuclear de incalculables proporciones una pequeñísima parte del cual sobraría para arrasar con toda forma de vida en el planeta Tierra. Sobrevivencia también comprometida por la furia predatoria de un sistema, el capitalista, que todo lo que toca lo convierte en mercancía, en un simple objeto cuya excluyente finalidad es producir un lucro. A favor de esa visión de águila, que en su momento Lenin reconociera en Rosa Luxemburgo, pudo denunciar, casi en soledad, la crisis ecológica que hoy nos abruma así como los peligros de la demencial carrera armamentística desencadenada por el imperialismo estadounidense. Algunos seguramente recordarán su intervención en la Primera Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, cuando el Comandante alertó sobre el riesgo ecológico en que ya se hallaba el planeta. Mientras el presidente de Estados Unidos George Bush se negaba a firmar los protocolos de Río, Fidel denunciaba que “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” Y proseguía su análisis diciendo que el desenfrenado consumismo y el irracional derroche que propicia la economía capitalista son los responsables fundamentales de esta situación: “Con sólo el 20 por ciento de la población mundial… (los capitalismos metropolitanos) consumen las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer. Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la Naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.” Por supuesto, sus palabras fueron desoídas por la casi totalidad de los jefes de Estado allí convocados -¿quién recuerda ahora sus nombres?- que siguieron bailando desaprensivamente en la cubierta del Titanic.

Sabio como pocos, Fidel se preguntaba en ese mismo discurso: “Cuando las supuestas amenazas del Comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del Planeta?” Va de suyo que conocía perfectamente bien la respuesta, tal como la expusiera en miles de ocasiones: el impedimento radica en la esencia misma del capitalismo como sistema, y en el imperialismo como su forma actual. Lúcido y valeroso combatiente de este flagelo, en la práctica pero también en el plano de las ideas, Fidel ha denunciado sus horrores ya desde antes del asalto al Moncada y su extraordinario alegato en defensa propia. Testigo y a la vez excepcional protagonista de la lenta pero inexorable decadencia del imperialismo estadounidense, sus iniciativas prácticas así como sus didácticas reflexiones ofrecen a los pueblos un riquísimo arsenal de ideas e informaciones, recogidas con la minuciosidad propia de un Darwin, sabedor de que para cambiar la compleja realidad de nuestro tiempo de nada valen esquemas preconcebidos o rotundas simplificaciones. Retirado de sus cargos oficiales, el infatigable soldado continúa luchando sin cuartel en la crucial “batalla de ideas”, un frente que, lamentablemente, la izquierda descuidó durante mucho tiempo pero que ahora cuenta con numerosos combatientes. Y desde allí ilumina el esperanzado camino que conduce hacia la emancipación humana y social. Como dice la canción popular mexicana, Fidel, “feliz en tu día, y que vivas muchos más.”
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

CARTA A DON PONCIANO,







LA CUESTONA DE QUIJASNO.

Cuando me doy cuenta Ponciano, mi queridísimo Ponciano, del gran devergue que tienen los Co-enanos y los co-enones, la cuesta se le empina más y más a don Ano Quijasno mientras Lucio se pone a bailar Polka con la Paty durante las jornadas distritales casa por casa donde la cacería de votos areneros ha comenzado con grandes resultados.


Caramba, en río abierto, revolución de atarrayas!. No sólo los pijearon en la elecciones, les destruyeron los partiduchos alma de chucho, le han dividido el partidon y bueno con el PDC y el PCN con sólo que diga Marquitos: Me duele la mano (óigase la mano, no me le inviertan la a y la o) o venga tal día, tal como ellos hacían y me los tienen ahí como en En Attendant Godot o como en El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, como siempre a la espera.


El problema de Don Ano, es no comprender la realidad socio política de la actualidad y no conocer al pueblo porque sólo a alguien tan burro como él se le antoja ir a garrotear a los votantes y es más asno que un asno, porque el asno lame la mano a quien le da de comer y jamás lo agarra a patadas.



Otro gran huevo es que siendo el cuadrúpedo que es y sabiéndolo, tiene aspiraciones presidenciales y es ahí donde se topa con el Narcón y su grullón de malacates, lo cual trae como resultados a la Moncha como diputada, al Carnicero de Santa Marta como tal y ahí le dejan a Ano, a la Larrabo Pelado, a Hernández y a otros que vean quien se los da, ya que aun puede resultar que el Narcón mate a dos pájaros del mismo Tiro, al candidato a alcalde y aspirante presidencial y lleve otro candidato debido a que a Quijasno no lo quiere la empresa y tendrá que irse con la Elena Alfaro a vender hamacas y cebaderas.


Mientras la cuesta se empina, los cascos se le aflojan. La pesadilla de las rayas blancas para dirigir a los votantes extranjeros se le convierten en líneas de coca y la diarrea mañanera por la incertidumbre de perder el “Trono de la Fraudulencia”, ya que sabiendo que es producto del fraude, el fantasma de las Brigadas Farabundista Defensoras del Voto, no lo deja dormir, como n lo deja dormir el TSE, el RNPN, el Voto Residencial, lo cual hace que la cuesta se empine más que la de Los Planes de Renderos.


San Salvador le pertenece a los trabajadores, son miles y miles que a diario marchan a la maq uila, a la fábrica y no podemos permitir que mentes venenosas dirijan nuestra comunidad. A la doctora Menjívar le ganaron con el fraude mas sucio que conozca; la historia de la capital, y es hora de revertir esa seudo derrota en un triunfo total con Jorge Shafik.


Gracias Ponciano te damos, por tenernos bien informados e informadas de todos los vericuetos políticos, por llamar a todos los hijos e hijas de Farabunterra, a recuperar nuestra bella capital, por enseñarnos que sólo unidos y unidas popemos triunfar, por pedirnos aceptar nuestras imperfecciones y disculpar nuestros errores y sustituirlos por la comprensión y la fraternidad, por llamar al pueblo a votar por Jorge Shafik y así también honrar a su padre, ese Viejo Roble que siempre está presente en nuestras luchas.

Seguinos mandando la Info, aquí a nosotros y nosotras nadie nos doma y ya vamos a acabar con esa sodoma que ano ha creado con sus quijasnadas y le meteremos una gran vergueada.

Pobre Quijasno la cuesta se le ha empinado, lo tenemos bien vergueado.

CASA POR CASA DESPUES A LA PLAZA!


Perfecta Cuestas

San Salador


Venezuela ahora desde El Salvador

Martes 16 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Parlamento investigará propósito de financiamiento extranjero a la MUD

Una comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) investigará la denuncia realizada en plenaria de este lunes por el diputado socialista Earle Herrera, sobre el financiamiento extranjero a los partidos de oposición con el fin de promover planes injerencistas en el país.

La comisión legislativa estará integrada por diputados de las comisiones de Política Interior y Exterior, refirió el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Earle Herrera, denunció en plenaria que los partidos de oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), están pidiendo financiamiento a sectores de la ultraderecha de Estados Unidos y España.

El bloque parlamentario socialista alertó que esta acción podría constituirse en un riesgo para la soberanía y autodeterminación de la patria venezolana.

“Lo que se está planteando es la posibilidad de que dentro de la lucha interna de Venezuela por el poder político haya un factor exógeno para que participe dentro de esta lucha interna, de eso se trata y por eso hay que asentar cuáles son los riesgos que llevan esas conductas”, agregó el diputado del Psuv, Francisco Arias Cárdenas.

En tanto, la fracción de la derecha parlamentaria, en todo momento del debate, desestimó la iniciativa de la investigación pidiendo que se presentaran las pruebas sobre el financiamiento exterior a la MUD.

La diputada socialista Cilia Flores expuso documentos que evidencian que el Departamento de Estado de Estados Unidos financió a diferentes organizaciones políticas de la oposición entre los años 2007 y 2009, por un monto de cuatro millones de dólares, “con la excusa del supuesto fortalecimiento de la libertad de expresión y la democracia”.

Presentadas algunas de las pruebas, el argumento opositor cambió drásticamente. Incluso, el diputado en representación de la MUD, Hermes García, dijo que debatir sobre amenaza a la soberanía de la patria ya era un “desperdicio político”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72663


Búsqueda de financiamiento extranjero tiene un propósito desestabilizador

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Earle Herrera, enfatizó este martes que la búsqueda de financiamiento por parte de los partidos políticos de la derecha, agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD), “tiene un fin desestabilizador”.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Herrera explicó que en el debate realizado en el Parlamento venezolano este lunes, en el que se planteó abrir una investigación sobre el financiamiento extranjero a los partidos de derecha con el fin de promover planes de injerencia extranjera en Venezuela, “los diputados de la unidad saltaron como picados de culebra”.

La investigación, que realizará una comisión mixta de la AN integrada por diputados de las comisiones de Política Interior y Exterior, determinará si partidos miembros de la MUD están pidiendo financiamiento a sectores de la ultraderecha de Estados Unidos y España.

“Ese es el llantén que tiene la Mesa de la Unidad, por los beneficios que reciben a través de organizaciones no gubernamentales financiadas por la OEA (Organización de Estados Americanos)”, aseveró el diputado socialista.

El bloque socialista en el Parlamento alertó el lunes que este posible financiamiento extranjero a partidos políticos de derecha constituye un riesgo para la soberanía y autodeterminación de la patria venezolana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72687


Lea también:

Psuv critica maniobras de la derecha en su búsqueda de apoyo injerencista en Europa y EEUU
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72629
La oposición debe definirse: o son golpistas o son demócratas
AVN: http://www.avn.info.ve/node/72670


Poder Popular


Oposición usa enfermedad de Chávez como plan B para tratar de ganar en 2012

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante la Asamblea Nacional Earle Herrera reiteró este martes que los miembros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD, derecha) “están aferrados a la enfermedad del presidente Hugo Chávez y todo apunta a una agenda, a un plan B", para tratar de ganar en 2012.

Así lo expresó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde dijo que la oposición venezolana está desde ya movilizándose para dos agendas: una de conspiración, de desestabilización, con la campaña en contra del Consejo Nacional Electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y otra para seguir recibiendo financiamiento desde el exterior.

“Por supuesto, metidos en esa jugada, está la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que apunta a una agenda, de lo que se llama en política un plan B”, dijo al referirse a las estrategias que serán usadas en la campaña para la elección presidencial del venidero año.

Agregó que “frente a una campaña, a una agenda que tienen, ellos no van a dejar de utilizar una circunstancia que le ocurre a cualquier ser humano que pueda ser afectado por una enfermedad”.

“Quieren ellos (oposición) enviar un metamensaje a la FANB diciendo que ahí puede haber un vacío de poder. Algunos voceros de la MUD hablan de la renuncia de Chávez ¿Por qué Chávez tiene que renunciar?, se preguntó.

El legislador también manifestó que los opositores “vienen de montar una agenda para la transición y empiezan a contar los pollos antes de nacer, por eso buscan desmoralizar a la Fuerza Armada”.

Reiteró que este sector seguirá recibiendo financiamiento desde el exterior, específicamente de fundaciones que no pasan por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ese dinero viene fundamentalmente de fundaciones como la Usaid (United States Agency for International Development), la NED (National Endowment for Democracy) y otras mamparas”, manifestó.

Añadió: “Viajan mucho los miembros de la MUD. Van a Panamá, a Miami, van a reportarse y a recibir el pago por lo que ellos tienen que hacer, de acuerdo a la encomienda que se les asignan”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72688


Proceso de alistamiento de patrulleros del Psuv concluirá el 11 de septiembre

Hasta el domingo 11 de septiembre próximo se estará efectuando el proceso de alistamiento de los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó este martes el vicepresidente de esta organización política en la región central del país, Aristóbulo Istúriz.

En el programa Pueblo Legislador que transmite Vive Televisión, Istúriz consideró importante recordarle al pueblo revolucionario que esta fase culminará ese día para que se integren los militantes interesados en participar activamente en las labores del principal partido de Venezuela.

“Hasta el 11 de septiembre es el proceso de alistamiento como patrullero, pero a partir del 11 haremos las asambleas de patrulleros por puntos de encuentro para la conformación de las patrullas de vanguardia”, indicó Istúriz.

En este sentido, Diosdado Cabello, miembro de la dirección nacional del Psuv, reiteró que este proceso tiene la finalidad de que se integren a la participación activa los militantes que tengan toda la disposición, tiempo y conciencia para estar dentro de las distintas labores de la organización.


Gestión Social


Hospital Cardiológico Infantil ha realizado más de 5.500 intervenciones en cinco años

Este sábado 20, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa cumple cinco años de funcionamiento con una cifra récord de más de 5.500 intervenciones quirúrgicas realizadas a niños con cardiopatías congénitas, informó su directora, Isabel Iturria.

Durante el acto inaugural de la ruta artística, en la semana aniversaria, Iturria mencionó que la intervención número 5.500 se alcanzó el 2 de agosto, lo que indica que cuando cumpla sus cinco años habrá una diferencia aproximada de 100 operaciones más.

Destacó que hace 11 años en el país existía la mínima posibilidad de realizar 141 intervenciones cardíacas infantiles al año, y actualmente, gracias al funcionamiento del Cardiológico, como centro de referencia de los 19 centros regionales cardiovasculares, se pueden realizar al año más de 1.600 intervenciones.

A la actividad asistió la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien destacó: “Ya no hay más listas de espera para niños con malformaciones congénitas. Se hace contactos con la red de 19 centros regionales cardiovasculares y se operan, así como se hace contacto internacional, con nuestros aliados, para traer a niños de la red internacional”.

La ministra agradeció la presencia en Caracas de cardiólogos de España, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia, quienes compartirán con colegas venezolanos las jornadas científicas, de intercambio de experiencias, organizadas en ocasión del aniversario del Cardiológico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72577


AN aprobó más de Bs. 300 millones para alimentación de personas en situación de refugio

La Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional, por un monto de 320 millones 788 mil 690 bolívares, para garantizar la alimentación de 122 mil 750 personas que se encuentran en situación de refugio, a causa de las lluvias en el último trimestre de 2010 y principios de 2011.

En sesión ordinaria, efectuada este lunes, la AN aprobó además un crédito por 10 millones 965 mil bolívares para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Parte de estos recursos se invertirán para la transmisión por la Televisora Social Venezolana (Tves) de las próximas eliminatorias premundialistas de la selección nacional de fútbol.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72679


Economía


Gobierno incrementará producción de vehículos a 18 mil 800 unidades anuales

Con la instalación de 10 nuevas empresas para el ensamblaje en el país, el Gobierno Nacional proyecta incrementar la producción nacional de vehículos de 5 mil unidades anuales a 18 mil 800, informó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Durante un recorrido por la fábrica socialista de celulares Orinoquia, ubicada en La Carlota, Caracas, Ricardo Menéndez anunció que a finales de este mes será inaugurada una fábrica de vehículos con capital 100% venezolano.

Asimismo, refirió que en lo que resta de año y el primer trimestre de 2012 proyectan instalar otras 10 empresas ensambladoras de vehículos.

Recordó que en 2006 fue inaugurada la fábrica estatal de vehículos Venirauto, ubicada en Maracay, estado Aragua, como parte de los convenios de cooperación entre los gobiernos de Irán y Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72667


Proyectan instalar fábrica de decodificadores para TV satelital

El Gobierno nacional proyecta instalar una fábrica de decodificadores para televisión satelital en el país, asociada a la segunda línea de producción de la empresa socialista Canaima, informó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Durante un recorrido por la fábrica socialista de celulares Orinoquia, Menéndez refirió que se adelanta la importación de insumos, así como los estudios de factibilidad para iniciar la producción de estos equipos en el país, “y probablemente se avance hacia la producción de equipos de TV digital en el país”.

Por otra parte, indicó que se proyecta incrementar la producción de computadoras Canaima, de 320 unidades por día a 360 unidades por día.

Recordó que la primera línea de producción de la fábrica de computadoras Canaima, inaugurada en mayo, tiene capacidad para producir 130 mil unidades este año.

Asimismo, refirió que se proyecta realizar en el país el diseño del software y programación, con profesionales venezolanos, y la producción nacional de partes para computación.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72660


Cooperación e integración internacional


Ecuador y Venezuela más cerca con ruta Guayaquil-Caracas de Conviasa

Un total de 130 personas, en su mayoría ecuatorianos residentes en Venezuela, formaron parte del vuelo que inauguró este lunes la ruta Caracas-Guayaquil, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Poco antes de las 7:00 de la noche partió por primera vez desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado Vargas, el avión Boeing 737, con capacidad de 130 pasajeros, rumbo al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en la ciudad ecuatoriana.

Las autoridades estiman que unas 50.000 personas usarán esta ruta al año, en una nueva estrategia para reforzar la unión de ambos pueblos, como parte de la política de integración que impulsan los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez.

Se prevé que esta nueva ruta tenga, además, un impacto positivo en la actividad turística de ambas naciones. El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, destacó que justamente la conectividad es un elemento fundamental en las relaciones del sector, por lo que desde ya han conversado con operadores ecuatorianos para diseñar y promocionar paquetes turísticos que incluyan Guayaquil.

"La estrategia de Conviasa ha rescatado la imagen de una Venezuela que vuela al exterior y refuerza nuestro relacionamiento con los países hermanos", dijo en la rueda de prensa que antecedió al vuelo inaugural.

También resaltó cómo estas acciones son resultado de la política exterior del presidente Hugo Chávez, que se traduce en beneficios para los pueblos y la operación comercial.

"Ésta es una temporada vacacional que se perfila muy exitosa para nuestro país y las estrategias de Venezuela como destino turístico incluyente. Estas nuevas rutas van a hacer que las perspectivas del desarrollo del turismo en esta temporada vacacional se proyecten hacia el alza", agregó.



Cultura


Los poetas del mundo protagonizan sexta edición de la revista Arte de Leer

La poesía de otras latitudes protagoniza la nueva edición de la revista Arte de Leer con sendas entrevistas al poeta, periodista y novelista brasileño Ledo Ivo ganador del Premio Casa y al español, Xuan Bello, uno de los principales promotores de la literatura asturiana.

En el sexto número de esta publicación, Ivo describe a la poesía como un diálogo que hace el poeta con el lector: “Es un testimonio del espíritu creador del hombre, es una vocación específica y se debe hacer de una manera imperiosa, con un continuo aprendizaje”.

Mientras tanto el asturiano apunta que cuando escribe hurga sus obsesiones y confiesa que “es un trabajo difícil y a veces angustioso” pero finalmente concluye: la poesía te ayuda a conocerte”.

Además, la edición ofrece una muestra de los versos del argentino Jorge Bocanera, ensayista y docente que recibió el Premio Casa de las América y el Premio Nacional de Poesía Joven de México.

En la sección "Se leen las autoras", la obra de la poeta venezolana Lisbeslay Bermudez es analizada por Alejandra Segovia, quien define sus escritos como “una de las muestras más delicadas, inmediatas y conmovedoras de poesía civil escrita en el país en los últimos tiempos".

En el aparte "Lo leo y lo veo", Elis Labrador escribe sobre la película Diles que no me maten, del cineasta Freddy Siso, basada en el cuento del mismo nombre de Juan Rulfo.

Además, en este número se abre un espacio para el Premio Rómulo Gallegos, Blanco Nocturno, de Ricardo Piglia, y para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico que recayó en los investigadores españoles, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero por el libro El orden de El Capital.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72596


Deportes


Venezuela vuelve a retar a Argentina este martes en amistoso de baloncesto

La selección venezolana de baloncesto continúa con su preparación con miras al Campeonato Preolímpico de Mar de Plata, cuando vuelva a medirse este martes al equipo de Argentina en partido amistoso que se efectuará en el Gimnasio Newell’s Old Boys, en la ciudad de Rosario, Argentina, a partir de las 4:30 de la tarde.

Esta gira que realiza el combinado nacional en territorio argentino, que está bajo la dirección técnica del estadounidense Eric Musselman, forma parte al plan de entrenamiento de cara a la intervención de Venezuela en el Campeonato Preolímpico, que se realizará del 30 de agosto al 11 de septiembre, evento que otorgará dos cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La selección venezolana de baloncesto viene de competir este fin de semana en el cuadrangular Córdoba, que se disputó en la población argentina, en el cual obtuvo la victoria ante el combinado de Uruguay (86-79) y la derrota contra Argentina (106-53).

Para este segundo encuentro amistoso contra Argentina, Venezuela tendrá la sensible baja del piloto Greivis Vásquez, quien se encuentra recuperándose de una tendinitis en el tobillo izquierdo, tras recibir un golpe en el segundo cuarto del enfrentamiento ante Argentina del pasado sábado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72542


Especial


Hace 7 años pueblo venezolano ratificó a Hugo Chávez como su Presidente

El 15 de agosto de 2004, hace 7 años, la mayoría del pueblo venezolano ratificó a Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lo que dejó sin efecto la intentona de los partidos de derecha de sacarlo del gobierno, utilizando el Artículo 72 de la Constitución Nacional.

En aquella ocasión el Registro Electoral estaba compuesto por 14.037.900 votantes, de los cuales participó en el proceso el 69, 2%, es decir 9.815.631 electores.

La abstención fue del 30,72%, lo que significó que 4.222.269 electores no intervinieron en el referendo

El "NO", que ratificó al presidente Chávez, obtuvo 5.800.629 votos, mientras que el "SI" que exigía su salida 3.989.008.

En otras palabras, el 59,10% de los votantes ratificó al presidente Chávez, en contra del 40,64% de los sufragantes que aspiraba lo contrario.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/72521


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.