ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de junio de 2014

Disminuye trabajo infantil por impacto de programas sociales del gobierno

Transparencia Activa

Organizaciones acuden hoy a juzgado a revisar expediente del caso Flores

Las organizaciones sociales que solicitaron ser querellantes en el caso irán este día a estudiar el expediente para finalizar su petición para ser parte en el proceso contra el expresidente Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción.
------------------------------------------------


Según la última encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos, El Salvador tuvo una reducción significativa del 11.9% entre los años 2012 y 2013 del trabajo infantil gracias al impacto de los programas sociales implementados por el gobierno.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén: Bolivia es un referente mundial donde se ha reivindicado la vida de los pueblos indígenas

El Presidente de la República dijo que también “El Salvador ha saldado una deuda histórica” al ratificar el pasado jueves una reforma constitucional en la que se establece que el Estado “reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.
------------------------------------------------

Gobierno tiene listo plan de mitigación por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene listo un plan para minimizar los daños que pueda causar el fenómeno de El Niño en la producción de maíz y frijol.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén: “En un nuevo orden para vivir bien, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente”

Para el jefe del Estado salvadoreño “el proyecto de vida que debemos impulsar es aquel que devuelva a la niñez y juventud el derecho a crecer y desarrollarse, y a los adultos les permita disfrutar de vidas largas, saludables y productivas. Una sociedad donde la educación es una herramienta para construir la vida de calidad que todos merecemos”.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


16-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén: “En un nuevo orden, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente”
2-Cerén aboga por reforma al Consejo Seguridad ONU
3-Sánchez Cerén dice que país busca políticas para el vivir bien de las mayorías

4-Sánchez Cerén destaca la inclusión de los pueblos originarios en América Latina

5-Partidos inician carrera de cara a elección de 2015

6-Iglesia Católica aplaude fallo de Sala que llama a respetar a trabajadores

7-Departamento del Tesoro tras la red financiera de “Chepe Diablo”

8-Iglesia irá a diálogo seguridad nacional

9-Fitch: El Salvador se endeudaría con $2,300 millones este año
10-La OPS insta a salvadoreños a combatir el virus de chikungunya
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Sánchez Cerén aboga por Cuba y Venezuela en foro

12-Maduro anuncia en Bolivia que Telesur emitirá en inglés a partir de julio
13-Machado hoy a la Fiscalía por plan magnicidio

14-Venezuela: precios de productos suben 60 %



NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez Cerén: “En un nuevo orden, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente”
El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó este domingo ante el pleno de la Cumbre del G77+China, en Bolivia, que las naciones deben trabajar unidas para construir un nuevo orden para vivir bien, y ratificó su confianza en este organismo como promotor para garantizar los intereses económicos colectivos, la cooperación Sur-Sur y el desarrollo general en el seno del sistema de las Naciones Unidas.
“La historia común de nuestros pueblos tiene que ver con gobiernos inhumanos que profundizaron el deterioro de los sistemas públicos de salud para convertir este bien en un mercado altamente rentable”, dijo el mandatario en su discurso.
Añadió que “con la educación hicieron lo mismo: La convirtieron en un privilegio. Nada más insultante que la indiferencia de gobiernos del pasado ante miles y millones de niños que anhelaban conocer, aprender y descubrir las maravillas del conocimiento y la vida”.
“En un nuevo orden para vivir bien, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente. El agua, la electricidad, las comunicaciones, entre otros, son servicios que no pueden estar en entredicho”, manifestó.
El Presidente de la República, quien llegó la madrugada del sábado a Santa Cruz de la Sierra para representar al país en la Cumbre, recordó que el sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado en 1989, decía que “nadie puede tener derecho a lo superfluo cuando todos no tienen lo necesario”.
“Esa debería ser la máxima que nos lleve a replantearnos la idea del desarrollo”, expresó el gobernante.
Para el jefe del Estado salvadoreño “el proyecto de vida que debemos impulsar es aquel que devuelva a la niñez y juventud el derecho a crecer y desarrollarse, y a los adultos les permita disfrutar de vidas largas, saludables y productivas. Una sociedad donde la educación es una herramienta para construir la vida de calidad que todos merecemos”.
Afirmó que también “nuestro obispo y mártir, Monseñor Romero, instaba a que capacitáramos a los niños y jóvenes para analizar la realidad de nuestro país, a fin de que cada persona se convierta en agente de la transformación que amerita nuestra sociedad”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96440/2014/06/15/Sanchez-Ceren-%E2%80%9CEn-un-nuevo-orden-ningun-rincon-del-planeta-puede-carecer-de-servicios-basicos-para-su-gente%E2%80%9D

2-Cerén aboga por reforma al Consejo Seguridad ONU
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén participó ayer en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los 77 (G-77) + China, realizada en Santa Cruz, Bolivia para celebrar los 50 años de la fundación de dicho bloque.
En su discurso en la ronda de intervenciones, el mandatario abogó por una pronta reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de dos décadas de haber iniciado. La reforma está encaminada a buscar el multilateralismo “a fin de contribuir efectivamente de una forma democrática e incluyente, al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.
De acuerdo al mandatario, el cambio al Consejo de Seguridad debe estar apegado a la realidad del siglo XXI, para prevenir “conflictos y crisis humanitarias derivadas de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de
la humanidad”.
“Nuestros países deben tener una sola voz, porque sólo unidos se podrán hacer verdaderos cambios”, dijo.
3-Sánchez Cerén dice que país busca políticas para el vivir bien de las mayorías
El nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que su país se encuentra ante retos superados en Ecuador, Bolivia y Venezuela y que hoy asiste a la Cumbre del G77 y China para encontrar nuevas ideas para trabajar por el “vivir bien” de las mayorías.
Sánchez Cerén pronunció un discurso en ese sentido en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en un acto con movimientos sociales y organizaciones campesinas e indígenas leales al presidente Evo Morales, anfitrión de la cita presidencial.
El nuevo mandatario salvadoreño reemplazó en la Presidencia a Mauricio Funes (2009-2014) y asumió el cargo el pasado 1 de junio, en el segundo mandato consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Quiero decirles que nos encontramos ante grandes retos que ustedes ya superaron. Que Ecuador ya superó, que Bolivia ya superó, que Venezuela ya superó”, dijo Sánchez Cerén.

4-Sánchez Cerén destaca la inclusión de los pueblos originarios en América Latina

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se dirigió al pleno de la cumbre del G77+China, en la cual destacó el trabajo del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por convertir al país sudamericano como el referente mundial en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.
“Esta cumbre representa la posibilidad de ver el mundo de una manera diferente. Es posible una sociedad presidida por la igualdad, la fraternidad y la libertad. Es posible una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza”, indico el mandatario en su discurso.
En tal sentido, dio a conocer a los países latinoamericanos que participan en la cumbre el avance que El Salvador ha tenido en este tema, pues el pasado jueves se ratificó la reforma al artículo 63 de la constitución de la República en la que reconoce los derechos de las comunidades indígenas.
Subrayó, además, la importancia de que las naciones trabajen a favor del medio ambiente, pues dijo que no debemos olvidar “que esta es la casa de todos, la casa de nuestros ancestros” y debemos preguntarnos cuál es nuestro legado para las futuras generaciones”.

5-Partidos inician carrera de cara a elección de 2015

Los partidos políticos han comenzado a trazar la hoja de ruta con vistas a la elección municipal y legislativa del 1.º de marzo de 2015 y por esto ya están postulando candidatos e inaugurando sedes en el territorio nacional.
El exalcalde efemelenista y pedecista de la ciudad de Santa Ana, Orlando Mena, buscará en marzo de 2015 una curul por el departamento de Santa Ana bajo la bandera demócrata cristiana.
Mena fue juramentado este fin de semana como candidato a diputado por ese departamento por el secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker.
GANA, por su parte, el sábado pasado sostuvo reuniones con sus bases, directivas y líderes de los municipios de Tonacatepeque, Cuscatancingo y Aguilares, en el departamento de San Salvador.
El diputado y candidato a la reelección Guillermo Gallegos, en compañía de la directiva departamental de San Salvador, estuvo al frente de las visitas a estos municipios donde GANA buscará la victoria electoral en marzo del próximo año.
Ayer por la mañana, el directorio de GANA viajó a la ciudad de Sensuntepeque, del departamento de Cabañas, a inaugurar su sede departamental. GANA buscará reelegir en este departamento a su diputado. Para la ciudad de Ilobasco ha postulado nuevamente como candidato a alcalde al exdiputado Alberto Rivas.
El PCN, por su parte, también ha comenzado a prepararse de cara a los comicios próximos. El partido azul y blanco ha comenzado a proclamar candidatos a alcaldes y ha reiterado que sus siete diputados buscarán la reelección para el período 2015-2018. El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, ha viajado a varios municipios donde se ha reunido con las bases, directivos y candidatos a los cargos de elección popular.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, por su parte, ha dicho que esperan tener para el próximo mes el listado de candidatos a alcaldes y diputados. El partido en el gobierno ya trabaja en la selección de sus candidatos; sin embargo, algunos de sus diputados no irán a reelección por tener ya tres períodos, esto en cumplimiento al estatuto del partido de izquierda.
ARENA, mientras tanto, trabaja ya de cara a la elección de candidatos a los cargos de elección popular. El partido de derecha, que gobernó durante 20 años a El Salvador, ha sufrido en las dos pasadas legislaturas el rompimiento de su bancada legislativa como producto de la rebelión de algunos de sus diputados para con la dirigencia.

6-Iglesia Católica aplaude fallo de Sala que llama a respetar a trabajadores

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, vio con buenos ojos que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidiera al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén respetar los puestos laborales en el Gobierno y seguir el debido proceso en materia laboral.
El prelado razonó que "no es justo" que una persona sea despedida o degradada en su cargo por el hecho de no simpatizar con el partido político que asume el poder.
"Si vemos la historia de este país, desdichadamente hemos adolecido de esta práctica, no de hoy sino de décadas por no decir de siempre. Cuando un gobierno toma posesión despacha a medio mundo, algunos se dicen que son cargos políticos y otros que son de confianza. Yo no sé distinguir hasta dónde llegan uno y otro, pero el caso es que muchas veces personas que no están ocupando ninguna jefatura también tiene que irse y eso lo hemos vivido de largo", manifestó.
El dirigente católico consideró "bueno" la decisión de la Sala de lo Constitucional y agregó que "tenemos que avanzar en clave de justicia, justicia social".
Para el Arzobispo de San Salvador, el Gobierno debe velar siempre por que no se atropellen los derechos laborales, incluso en el ámbito privado.
"Comprendemos los cargos de confianza, pero todas las personas que no están en cargos de confianza, por caridad, debemos protegerles. Es más, el gobierno debe estar siempre protegiendo la estabilidad laboral y velando porque la empresa privada haga lo mismo", señaló.
Al mismo tiempo, hizo votos por que se avance a una sociedad donde se supere este tipo de problemas.
"Ojalá que la vayamos superando y que esto no se dé más, sería ideal. Esto nos llevará a una sociedad más armónica y más unida", dijo.
7-Departamento del Tesoro tras la red financiera de “Chepe Diablo”
En Washington, Estados Unidos, un funcionario del Departamento del Tesoro, confirmó a Diario El Mundo, que después de haber designado al empresario salvadoreño José Adán Salazar Umaña, como un capo del narcotráfico, la Ley Kingpin, les faculta comenzar a investigar y determinar toda su red financiera.
Hablar de la red financiera de “Chepe Diablo” es ir  tras sus empresas, socios y personas que están relacionadas con sus actividades, pues uno de los objetivos es incluirlas en un futuro a la lista negra de narcotraficantes y lavadores de dinero para que también queden bloqueados y ningún ciudadano estadounidense puede realizar operaciones financieras y comerciales con ellos.
Según el funcionado del Departamento del Tesoro, el gobierno de Estados Unidos, tiene suficiente información a nivel civil de que Salazar Umaña está involucrado en actividades del narcotráfico.
De ahí que el pasado 30 de mayo el presidente Barak Obama, impusiera un veto total al empresario para que no pueda hacer transacciones con Estados Unidos, es decir que ninguna empresa, ciudadano o residente de ese país puede hacer negocios con él, quien viole esa disposición  como mínimo le abrirán una investigación civil o impondrán multa, en el peor de los casos las autoridades de esa nación le iniciarán una investigación criminal.
“Chepe Diablo” es el primer salvadoreño que está en la lista basada en la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, para el Departamento del Tesoro el caso del salvadoreño es solo el inicio de lo que puede significar un largo proceso de investigación cuya prioridad es ahora definir la lista de personas naturales o jurídicas que están conectadas a él para ver si deben ser incluidas a la lista de sanciones que impone Estados Unidos, y lo cual puede tardas meses o años, todo depende de como vaya la investigación.

8-Iglesia irá a diálogo seguridad nacional

El arzobispo metropolitano de San Salvador, José Luis Escobar, reveló ayer que la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) nombró una comisión para que represente a la Iglesia católica en el diálogo nacional por la seguridad que ha convocado el gobierno central.
Monseñor Escobar reveló que la instancia, creada a solicitud del Gobierno de la República, la integran los monseñores Gregorio Rosa Chávez, Jesús Delgado y Rafael Urrutia, así como el académico Roberto López.
El entonces presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió en abril pasado, al visitar al papa Francisco, que la Iglesia católica salvadoreña siga apoyando los procesos de pacificación en el país, donde la violencia alcanzó nuevamente una tasa diaria alta de homicidios.
“Es importante que todos oremos y trabajemos por la paz, para que verdaderamente alcancemos la paz social que todos queremos”, pidió durante el anuncio el jerarca religioso.
Monseñor Escobar minimizó la ausencia en esta comisión del obispo castrense Fabio Colindres, quien junto al exguerrillero Raúl Mijango fue mediador de la tregua entre pandillas en la pasada administración presidencial.
“Estas son las personas que la conferencia ha elegido. Si usted me dice ‘pero y por qué un obispo no, y por qué el otro tampoco, y por qué aquel’, bueno, es la libertad de la conferencia”, zanjó el religioso a una pregunta sobre la ausencia de Colindres.
9-Fitch: El Salvador se endeudaría con $2,300 millones este año
Un mayor déficit fiscal, compromisos financieros por vencer y el refinanciamiento de las Letras del Tesoro (Letes) obligarían al Gobierno salvadoreño a buscar, este año, la contratación de nueva deuda por $2,300 millones, según estimaciones de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
En su informe “Necesidades de financiamiento de Soberanos Latinoamericanos 2014”, publicado en marzo pasado, la agencia estadounidense indica que el fondeo adicional requerido por El Salvador para este año es $200 millones superior al de 2013, cuando se estimaron $2,100 millones. Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la nueva deuda de 2014 equivaldría al 8.8%, frente al 8.6% del año pasado, añade el reporte.
Santiago Mosquera, director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings, indicó que este año, según cifras oficiales, el Sector Público No Financiero (SPNF) enfrentaría un déficit fiscal de $1,000 millones (3.8% del PIB), y deberá amortizar deuda doméstica por $400 millones y deuda externa por $300 millones; además de los más de $600 millones que el Estado debe en Letes. Todos estos compromisos suman $2,300 millones.
Justamente el jueves pasado la Asamblea Legislativa autorizó al Ejecutivo emitir, en el mercado nacional o internacional, $1,156 millones en deuda, destinados a pagar $800 millones en Letes y $356.2 millones a capital e intereses de los bonos del Fideicomiso para Inversión en Educación Paz Social y Seguridad Ciudadana (Fosedu), emitidos en 2009.
10-La OPS insta a salvadoreños a combatir el virus de chikungunya
La OPS, junto al Ministerio de Salud, instó hoy a los salvadoreños a combatir los criaderos del mosquito transmisor del virus chikungunya, que hasta la fecha ha afectado a 1.119 personas en El Salvador, según rectificó este domingo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
Las familias salvadoreñas deben tomar “las medidas de saneamiento (necesarias) para evitar nuevos criaderos del mosquito” trasmisor de la fiebre chikungunya, dijo en conferencia de prensa el representante interino de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en El Salvador, Hernán Luque.
“Más que alarmar a la población, lo que queremos hacerle es el llamado a que todos nos responsabilicemos por la destrucción de todos los criaderos y todas la medidas contra el vector” transmisor de esta enfermedad y el dengue, que son los mosquitos Aedes aegypti y el albopictus, indicó por su parte Menjívar.
Luque recordó que Panamá sólo ha registrado “dos casos importados”, por lo que El Salvador es el primer país centroamericano en confirmar un brote de esta enfermedad, que aún debe ser ratificado oficialmente por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), en Estados Unidos.
El anunció del descubrimiento de la enfermedad por parte de las autoridades salvadoreñas “es un elemento importante porque también alerta a los demás países de la subregión (centroamericana)” para que tomen medidas al respecto, agregó.
Los primeros casos del virus chikungunya comenzaron a registrarse en El Salvador a finales de mayo en el cantón El Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador.
Desde entonces hasta la fecha este país centroamericano registra al menos 1.119 casos de chikungunya, dijo este domingo Menjívar, rectificando así la cifra de 1.200 que dio a conocer el sábado.
Reiteró que de acuerdo a la normativa que exige el Reglamento Sanitario Internacional aún están pendientes los resultados de las muestras enviadas al CDC “para la confirmación definitiva de la enfermedad de Chikungunya”, aunque como ministerio ya se está trabajando en su combate, añadió.
El chikungunya, cuyo nombre significa “retorcerse” en la lengua kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia y recientemente brotó en el Caribe, según la OMS.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Sánchez Cerén aboga por Cuba y Venezuela en foro

El presidente Salvador Sánchez Cerén defendió la ruta iniciada por el Grupo 77+China y la alineación a este foro, al tiempo que abogó por el levantamiento del bloqueo económico a Cuba y pidió no intervenir en los procesos electorales en Venezuela.
"Deploramos el anacrónico bloqueo contra Cuba y los intentos de interferir en procesos electorales de otros como ocurre con Venezuela", declaró Sánchez Cerén en ayer en el pleno de la cumbre que se desarrolla en Bolivia y en la que participó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La declaración del mandatario salvadoreño surgió luego de pedir una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sea "acorde a la realidad del Siglo XXI" y con ello "fortalecer el multilateralismo" y "contribuir efectivamente de una forma democrática e incluyente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".
Con esa reforma, agregó, se pueden prevenir conflictos y crisis humanitarias derivadas de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de la humanidad.
Según dijo, confía en que su Gobierno y el G-77+China puedan lograr dentro de las Naciones Unidas "un sistema multilateral democrático, participativo, equitativo y transparente para hacerles frente a los desafíos que conlleva el desarrollo", pero además respetuoso del desarrollo de los pueblos y de su "autodeterminación".
"Nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos de cada nación. Cada nación tiene el derecho de decidir cómo conducir sus destinos. Los países del Sur tenemos el derecho de decidir libremente nuestras formas para alcanzar el desarrollo", demandó Sánchez Cerén.
El llamado del mandatario salvadoreño coincidió con la denuncia que hizo en ese mismo foro ayer su homólogo cubano Raúl Castro, quien calificó de "genocida" la sanción que le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos desde hace varias décadas
12-Maduro anuncia en Bolivia que Telesur emitirá en inglés a partir de julio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy en Bolivia las emisiones en inglés del canal venezolano Telesur a partir del 24 de julio próximo, cuando se cumplirán nueve años de su creación.
“Anuncio que para el 24 de julio de este año se va a lanzar Telesur en inglés, para seguir avanzando y pido que podamos incorporarnos cada vez más países en estos proyectos para la liberación comunicacional, mediática, cultural, para la información y la cultura vista desde el sur, para el sur y con el sur”, señaló.
El mandatario venezolano se refirió al tema en su intervención en la plenaria de debates de la Cumbre del G77, grupo formado por 133 países en desarrollo, emergentes y la potencia asiática China, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este).
Maduro sostuvo que es importante retomar los proyectos con miras a lograr “la independencia cultural” y recordó que el fallecido líder de su país Hugo Chávez lanzó Telesur con ese objetivo.
“Qué buena experiencia es Telesur para nosotros los latinoamericanos”, afirmó.
Con sede en Caracas, Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar “contra el imperialismo”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de la cumbre, celebró el anuncio de Maduro y le sugirió tener en cuenta a futuro también los idiomas de los pueblos indígenas.
13-Machado hoy a la Fiscalía por plan magnicidio
La exdiputada opositora venezolana María Corina Machado confirmó ayer que acudirá hoy a la Fiscalía para declarar sobre su supuesta implicación en un teórico plan para acabar con la vida del presidente Nicolás Maduro revelado el  28 de mayo por dirigentes oficialistas.
“Mañana 16 de junio, la líder del movimiento político Vente Venezuela María Corina Machado acudirá a la Fiscalía 20º Nacional con competencia plena”, informó el equipo de prensa de la política a través de un comunicado. Machado fue citada junto a otros políticos opositores a comparecer ante la Fiscalía en calidad de testigo señalada por la presunta comisión de un delito “contra la independencia y la seguridad de la nación” y de asociación para delinquir, previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El dirigente del oficialista Partido Socialista, Jorge Rodríguez, denunció a finales de mayo “un complejo plan dirigido a acabar con la paz” que incluía un “magnicidio” y un “golpe de Estado” que ya fue abortado y que argumentó con una serie de correos que atribuyó, entre otros políticos y opositores, a Machado.   Machado, que denunció días después en la Fiscalía a Rodríguez por siete delitos, ha confirmado que los correos se corresponden con sus cuentas pero que son falsos y que ella no quiere ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino una renuncia del actual presidente de Venezuela.
La exdiputada solicitó además el viernes pasado “protección” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la “reivindicación” de sus derechos constitucionales. “He denunciado cómo unos están violando mi derecho a la participación política , por eso hemos presentado una petición” ante la CIDH “en la cual estoy solicitando: uno, protección y dos, la reivindicación de estos derechos”, dijo Machado a periodistas frente a la sede de la OEA) en Caracas.

14-Venezuela: precios de productos suben 60 %

La inflación alcanzó en mayo una tasa de 5.7 %, semejante al registro del mes anterior, lo que llevó al acumulado de los últimos 12 meses a 60.9 %, anunciaron las autoridades financieras.
Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero pasado en 28 %, uno de los niveles más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009. Desde enero las autoridades no han vuelto a divulgar el índice de desabastecimiento.
El índice nacional de precios se ubicó en mayo en 5.7 %, ligeramente inferior de la tasa del mismo período de 2013, que fue de 6.1 %, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado.
A inicios de 2014 se registró una inflación de 3.3 %, en febrero se ubicó en 2.4 %, en marzo la variación fue de 4.1 %, mientras que en abril trepó a 5.7 %. 
Entre los rubros que tuvieron un alza más significativa figuran el de los alimentos, que registró en mayo una tasa de 6.4 %, y transporte, que alcanzó una variación de 10.1 %.
El banco atribuyó el repunte de precios a las tensiones políticas.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/14/venezuela-precios-de-productos-suben-60