ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de agosto de 2013

La fe cristiana, fuente de convivencia y cultura

Posted: 07 Aug 2013 06:30 AM PDT
Imagen de El Salvador del MundoMuchos salvadoreños acudieron a los actos religiosos en honor al patrono de la capital, como muestra de su devoción y fe cristiana.
Ayer celebramos el día de nuestro patrono “El Salvador del Mundo”. Una fiesta religiosa que ha marcado el quehacer de nuestro país, no sólo en el sentido de la fe, sino que rompe con lo cotidiano, pues todos los trabajadores públicos y privados nos vamos de vacaciones.
La fe en Jesús de Nazareth ha marcado la historia en occidente. Muchos de los valores éticos que vivimos en la sociedad provienen de la fe cristiana. Cualquier salvadoreño reconoce los valores del amor, la justicia, la fraternidad, la hospitalidad, la solidaridad, etc. Estos valores están impregnados de la visión cristiana.
Por esta razón creo que la fiesta que acabamos de celebrar debe de invitarnos a los salvadoreños a transformar este país en una sociedad donde reine la paz y la justicia. En esta transformación juega un papel muy importante la fe cristiana, independientemente de las creencias de las distintas iglesias, pues todas tienen en común la fe en Jesús de Nazareth.
Esta fe debe llevarnos a los salvadoreños a amar y respetar la vida humana, tan violentada en nuestros días por la delincuencia. Las Iglesias pueden dar, y ya lo hacen, un grandísimo aporte: generar una cultura de paz.
Una cultura de paz que promueva valores éticos, que se vivan en la familia, en la calle, en las escuelas, en las relaciones diarias con el vecino y en el trabajo. Por supuesto que el aporte no sólo debe ser de las Iglesias, sino también de los medios de comunicación, la escuela y todo agente culturizador que hay en nuestra sociedad.
Reconozco el gran valor de la fe cristiana en nuestra sociedad. Con ella podemos construir planes de prevención para que nuestra niñez y juventud tengan en el futuro cercano un país donde reine la paz, vivamos en armonía y en desarrollo.
Que las tan merecidas vacaciones nos hagan regresar a nuestras labores con ganas de transformar este país. Espero tus valoraciones sobre el papel de la religión en nuestra sociedad, y cómo en un futuro gobierno podemos incorporar a las iglesias en las soluciones a los problemas que aquejan a los salvadoreños.

Gobierno venezolano inaugurará hoy el Sistema Nacional de Misiones






El vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Héctor Rodríguez, informó vía Twitter que hoy será el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones, que permitirá redirigir y fortalecer los programas sociales implementados desde 2003 por el Gobierno nacional para atender al pueblo.

"Hoy iniciará el Sistema Nacional de Misiones, ¡pendientes!", escribió el también Ministro de Juventud.

A principios de junio pasado, el ministro Rodríguez explicó que el Sistema de Misiones se afincará principalmente en el Poder Popular, y permitirá unificar los registros "para que sepamos que una persona está siendo atendida por tal Misión, saber qué situación académica y de salud tiene, su situación educativa para hacer una administración más eficaz de los recursos venezolanos".

Otro de los objetivos es la creación de un conjunto de indicadores estadísticos que faciliten medir el impacto del esfuerzo del Gobierno para generar un Estado de bienestar social.

"La meta es avanzar hacia una sociedad justa, digna e igualitaria, en la que todos los hombres y mujeres puedan desarrollar su potencial", expresó Rodríguez.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/08/2013)

Canciller Elías Jaua instruyó la repatriación inmediata de la obra “Odalisca con Pantalón Rojo”




El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, instruyó adoptar las medidas para la repatriación inmediata y definitiva de la obra “Odalisca con Pantalón Rojo”, del pintor Henri Matisse.

Una comisión venezolana certificó el día martes 06 de agosto, la autenticidad de la obra, que fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo en el año 2002 y recuperada por las autoridades estadounidenses en octubre de 2012.

Las acciones serán coordinadas con el apoyo en Estados Unidos del Ministro Consejero, Calixto Ortega Ríos, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Venezuela en ese país.

La  Doctora Wanda de Guebriant, Directora de los Archivos Matisse de París, máxima autoridad mundial, certificó la obra, lo cual permite iniciar los pasos para el pronto regreso de este patrimonio artístico de todos los venezolanos.

Desde que las autoridades estadounidenses recuperaron la obra, por instrucciones del entonces Canciller, Nicolás Maduro Moros, se conformó un equipo interinstitucional que se avocó a las acciones para la restitución de este importante arte.

El equipo está coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores e integrado por el Ministerio Público; el Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Instituto de Patrimonio Cultural; Fundación de Museos Nacionales; y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Comprometido firmemente con la defensa y recuperación del patrimonio cultural de la Patria, el Gobierno Bolivariano adelanta las acciones para el regreso de esta importante obra y continuará los esfuerzos para el pronto regreso de  la Piedra Kueka, la cual se encuentra en Berlín, República Federal de Alemania.

MPPRE (Miércoles 07/08/2013)

Tribunal Supremo venezolano declara inadmisible nulidad de elecciones presidenciales






El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy inadmisible las diferentes solicitudes de nulidad de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 14 de abril que fueron presentadas por la oposición tras los resultados adversos, pues el 50,61% de los votantes escogió a Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2013 - 2019.

La presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa desde la sede del ente (Norte de Caracas), en la que informó que todos los recursos interpuestos contra los resultados de las presidenciales quedaron inadmisibles pues no se presentaron pruebas suficientes y no se consignaron los documentos indispensables por parte de los demandantes.

La responsable hizo un detallado pronunciamiento sobre los motivos que hacían inadmisibles o caducas las 10 peticiones realizadas.

Recordó que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de acuerdo a los establecido en la Constitución.
Telesur (Miércoles 07/08/2013)

Venezuela reitera meta de eliminar la pobreza para 2019






Para el año 2019 en Venezuela no debe haber pobreza, anunció hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones (Creadas en el país desde 2003), presentado hoy en Caracas.

Mediante el Sistema, el Gobierno podrá lograr la meta en seis años, señaló el Gobernante en el acto, en desarrollo en el Teatro Teresa Carreño.

"Yo ratifico: Pobreza cero en el año 2019, gran objetivo de la Revolución en estos cinco años. Vamos a lograrlo ¿Cómo que no podemos? Si tenemos la Gran Misión Vivienda, la Misión Alimentación, las Misiones educativas, de salud, la Gran Misión Saber y Trabajo. Si tenemos economía productiva socialista desarrollándose ¿Cómo que no podemos?", expresó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Héctor Rodríguez, destacó hoy que la Revolución Bolivariana puso al ser humano en primer orden al profundizar y multiplicar las Misiones creadas por el comandante Hugo Chávez.

"La Revolución Bolivariana, en su profundo espíritu humanista, puso al ser humano en primer orden del esfuerzo transformador. El ser humano como sujeto protagónico de su transformación, lo humano como centro de la patria nueva, su felicidad, su desarrollo y no su explotación", enfatizó el también Ministro de Juventud.

En Revolución el papel del Estado es ser un instrumento al servicio y protección del pueblo, al contrario de la visión capitalista que pretende usarlo como "defensor de los intereses económicos de la burguesía a costa de la pobreza de las mayorías".

El nuevo Estado ha planteado una política social universal para que todos los venezolanos ejerzan y disfruten sus derechos sociales "reivindicando el carácter público de estos derechos y garantizando la gratuidad de la salud y la educación en todos los niveles".

La política social del Gobierno Bolivariano posee principios y características de universalidad, equidad, así como de participación y organización popular como una condición "necesaria y permanente" para cumplir con el rol protagónico de la colectividad en la transformación social.

La Ley Fundamental, precisó, es el instrumento que ha garantizado a los venezolanos a través de las Misiones el acceso y disfrute al derecho de la alimentación, salud, educación, deporte y cultura.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/08/2013)

Presidente Maduro reitera deseo de que Puerto Rico sea libre e independiente






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó hoy su esperanza de que Puerto Rico sea un país libre, independiente y soberano.

"(Ojalá), más temprano que tarde, podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí y definitivamente una República libre e independiente, no un Estado libre asociado. No una estrella más en la bandera gringa. ¡No! La República libre e independiente", dijo.

Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. el Jefe de Estado reseñó que El Libertador Simón Bolívar no pudo consolidar su obra de integración y liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, pues fue traicionado.

Tras ello -agregó- Puerto Rico fue conquistado por el ejército estadounidense.

Recordó al luchador social Filiberto Ojeda, quien luchó por la independencia puertorriqueña y fue asesinado.

En referencia al un mensaje publicado recientemente vía Twitter por el cantante puertorriqueño Ricky Martín, en el que escribió que el Mandatario venezolano se habría confundido de banderas durante la entrega del Premio Rómulo Gallegos, Maduro expresó que fue manipulado y engañado por sectores estadounidenses, pues el vídeo fue cortado, y añadió que confía en sus valores para que rectifique mundialmente.

"Ricky Martín: Ojalá, como tú te sientes orgulloso de tu bandera, yo también me siento orgulloso de tu bandera. Yo me siento orgulloso de tu bandera puertorriqueña, pero me sentiría más orgulloso de ti, Ricky Martín, querido compatriota caribeño, si no sólo tuvieran bandera, si no sólo tuvieras patria libre también. Tuvieran república independiente, no sólo bandera. ¡Qué viva la independencia de Puerto Rico! ¡Qué viva una República libre en Puerto Rico!", dijo.

Tras la explicación del Presidente, a través de su cuenta @ricky_martin, el cantante se disculpó y dijo aprender la lección.

"#Venezuela Te amo y te distingo. Lección aprendida: JAMAS HAGAS #RT SI NO TE CONSTA. No quiero que piensen que hubo intención de intervenir en sus temas políticos. Nunca me expreso para ofender sino compartir. #PAZ", publicó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/08/2013)

Autoridades venezolanas capturan a dirigente de derecha por presunta legitimación de capitales






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy la captura de un dirigente de la derecha incurso en presuntos movimientos para la legitimación de capitales, y los detalles de la detención serán anunciados próximamente por los ministros que tienen competencia en el hecho.

El presunto infractor de la ley fue capturado "con las manos en la masa",  y está detenido, informó el Mandatario desde el caraqueño Teatro Teresa Carreño, donde dirigió el acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones.

Allí se encontraban cientos de participantes, trabajadores y beneficiarios de las Misiones sociales y junto a ellos emprendió una reflexión sobre lo nocivo de la corrupción.

El presidente Maduro calificó al dirigente opositor como el "jefe de los capos de la derecha mafiosa" enquistada en ese sector político del país.

Cuestionó que desde temprano en las redes digitales y noticiarios surgieran voces en defensa del presunto transgresor.

"Ellos ahora dicen que es perseguido político", señaló, y explicó que la detención surgió tras una serie de investigaciones sobre la legitimación de capitales "extraños" y en esa pesquisa apareció "ese personaje, el jefe de los mafiosos que financia la derecha".

"Son investigaciones serias, con pruebas presentadas ante la Fiscalía, pero ellos (La oposición) tapan las pruebas: La prensa y la televisión burguesa tapan las pruebas y pretenden convertir en héroes a los malandros de la derecha", denunció.

"¿Ustedes creen que alguien que ama a Bolívar y su historia puede ser un bandido? ¿Creen que alguien que comprende el sacrificio de vidas y el voto de pobreza de Hugo Chávez y que comprende el chavismo y el socialismo del siglo XXI puede ser un bandido? No. Al contrario", dijo.

Recordó que recientemente se allanó la inmunidad parlamentaria del diputado del partido Primero Justicia (PJ), Richard Mardo, inmerso en presunta defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Ante esto, el partido, vinculado a la extrema derecha, comenzó una campaña llamada "Mardo somos todos", cuestionada por los dirigentes bolivarianos.

"¿Todos somos Mardo?, preguntó Maduro a los ciudadanos presentes en el teatro caraqueño.

"Jamás... Todos somos Bolívar, todos somos Chávez, todos somos patria, todos somos Cristo. Somos bien: Eso es lo que hay que gritar", señaló.

Anunciar "Todos somos Mardo", significa gritar "Todos somos Al Capone (gángster estadounidense) o Todos somos Pablo Escobar Gaviria (narcotraficante colombiano)".

La derecha pretende sin éxito "tapar" la corrupción en sus filas.

"No pueden hacerlo porque este pueblo sabe la verdad; si no, no hubiese pasado lo del sábado", dijo para referirse a la pequeña concentración convocada por la oposición el pasado sábado 3, en contraste con la marcha del bloque chavista realizada el mismo día en Caracas, en contra de la corrupción.

El Presidente reiteró su llamado a construir en Venezuela una nueva ética política, bolivariana, chavista y cristiana; y convocó a "la decencia pública, al servicio del pueblo. Es una convocatoria que hacemos, que nadie diga 'esto no es conmigo' es con todos, con nosotros (el Gobierno) en primer lugar".

Este trabajo de construcción se erige hoy, y Venezuela goza de un Gobierno popular "con hombres y mujeres de altura moral, de compromiso con el pueblo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/08/2013)


República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores







Comunicado


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de la República Argentina, por las pérdidas humanas, desaparecidos y heridos, tras la explosión ocurrida en un edificio de la Ciudad de Rosario, hecho acaecido este martes 6 de agosto.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña al gobierno y pueblo argentino en estos momentos, y reitera los sólidos lazos de hermandad que unen a ambas naciones, así como el compromiso con los pueblos de Bolívar y San Martín en seguir construyendo la unión latinoamericana y caribeña.

Caracas, 07 de agosto de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Estrategia de fomento productivo del gobierno impulsa crecimiento del empleo

Un total de 38.542 empleos se crearon durante el último año, según informó el ministro de Economía, Armando Flores. El funcionario aseguró que esto es parte de la estrategia de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y las distintas iniciativas para aumentar la inversión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobernación de La Unión destaca programas sociales e infraestructura

La gobernación de la Unión destacó como logros las obras en infraestructura, programas sociales, el beneficio a más de 68 mil estudiantes con a entrega de paquetes escolares, alimentación, zapatos, entre otros proyectos ejecutados en ese departamento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno prepara anteproyecto de ley de liquidez para MIPYME

La propuesta tiene como objetivo agilizar el pago a las empresas y pasar de 90 días a horas para que cumplir los compromisos de los servicios brindados. El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró que la iniciativa dinamizará la actividad económica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autoridades de salud fomentan la lactancia materna

El Salvador recientemente aprobó una ley para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, que según la Organización Mundial de la Salud, es beneficiosa para madres y bebés. En el país, se calcula que sólo el 31.4 por ciento de las madres da lactancia materna durante los primeros seis meses.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 07 de agosto de 2013.


En Portada: Presidente Maduro convocó a la calle a candidatos bolivarianos para escuchar al pueblo. Aseguró que la alianza perfecta está consolidada para el 8-D 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-07

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 07 de agosto de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=458359


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

La música venezolana se escuchará en la próxima edición del Festival de Salzburgo

El sistema de orquesta abrirá un concurso de composición para creadores criollos
Dar a conocer obras del repertorio tradicional venezolano en la próxima edición del Festival de Salzburgo es el objetivo que persigue el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles con el Concurso de Composición Simón Bolívar.
Así lo informó el maestro Gustavo Dudamel, quien señaló que próximamente lanzarán la convocatoria en la que podrán participar compositores de todo el territorio nacional.
“Para nosotros es fundamental mostrar la esencia de nuestra música, de nuestra identidad”, afirmó el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv).
Dudamel sostuvo que no se trata de un concurso donde el ganador recibirá un premio. El mejor reconocimiento para la compositora o el compositor seleccionado será escuchar su obra por la ejecución de las agrupaciones que integran el programa musical.
Aclaró que no es la primera vez que el Sistema coloca en un sitial importante los ritmos propios de las tierras venezolanos. Recordó que la institución cuenta con el programa Alma Llanera, cuyo propósito es la difusión, desarrollo y profundización de la música tradicional del país.
Cuatro, guitarra, mandolina, bandola, arpa criolla, bandola cordillerana, maracas y bajo popular forman parte de los instrumentos que estudian las niñas, los niños y los jóvenes participantes de Alma Llanera.
Aseguró Dudamel que en la próxima oportunidad que el sistema de orquestas viaje a Salzburgo llevarán este programa, el cual está en desarrollo incipiente. “El proyecto apenas es una semilla que está creciendo, pero ya cuando volvamos a esta ciudad austríaca traeremos a nuestros niños para que toquen los instrumentos tradicionales de Venezuela. Esta es una idea muy importante y ya está visualizada en un futuro”, sentenció.

OPORTUNIDAD

Dudamel insistió que el concurso dará oportunidad a todas las creadoras y los creadores que desean que su música se conozca y se interprete por las orquestas de el Sistema, ya sea la Simón Bolívar, la Nacional Infantil o los Coros.
El maestro aclaró que el Sistema “siempre ha viajado con repertorio venezolano y latinoamericano”, pese a las críticas que reciben de un sector de cultores y músicos populares, quienes sostienen que la institución musical no proyecta la música de la patria de Bolívar.
El artista reiteró que la Ossbv toca la música venezolana con la misma pasión y nivel con la que interpreta una obra de Beethoven. En este sentido, mencionó que temas de Inocente Carreño o de Juan Carlos Núñez se han escuchado en importantes escenarios donde han ofrecido conciertos.
El director de orquesta precisó que para el Festival Salzburgo la Simón Bolívar no interpretó ningún repertorio venezolano, pues el festival instó al grupo a participar en un ciclo de conciertos dedicado al compositor austríaco Gustav Mahler.
Sin embargo, Dudamel adelantó que la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil ofrecerá el 10 y 11 de agosto en el Felsenreitschule. obras latinoamericanas como La Obertura cubana, de George Gershwin. También tocarán la Suite del Ballet La Estancia Op. 8ª, de Alberto Ginastera y la Sinfonía Nº. 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler.

EDUCACIÓN MUSICAL

Por otra parte, el maestro aclaró que el sistema de orquestas no es una fábrica de músicos, mucho menos un conservatorio tradicional donde las niñas y los niños van a tocar los instrumentos y están destinados a hacer eso toda su vida; en el caso de la orquesta lo que se pretenden “es dar la oportunidad a esos pequeños de tener acceso a la música, al arte y a la belleza”, dijo Dudamel, quien ejemplificó que mucho de sus amigos decidieron no continuar con su carrera de músicos.
De igual manera, refirió que la orquesta es uno de los ejemplos más hermosos de comunidad: “creamos armonía y nos unimos en una sola voz. En una orquesta está implícito la sensibilidad y la disciplina”.
El director agregó que, precisamente, ese proceso de disciplina, de armonía y de comunidad es lo que significa el Sistema.
“Mi proceso con la Simón Bolívar ha sido un crecimiento grupal, en comunidad. Yo no me veo separado de ella. Todo lo que he aprendido lo hice junto con los muchachos cuando éramos de la Nacional Infantil y después en la juvenil”, subrayó el músico larense, tras indicar que no descarta la posibilidad de aceptar la dirección de la Orquesta de Berlín, que actualmente está en manos del inglés Simon Rattle.
VENEZUELA CAPITAL MUSICAL DEL MUNDO
El maestro Gustavo Dudamel comentó en rueda de prensa que Venezuela poco a poco se ha convertido en una capital musical mundial. En este sentido, destacó la decisión de los organizados de llevar el Festival de Salzburgo a la tierra de Bolívar en 2018-2019. “Esa son las expectativas”, expresó el joven de 32 años.
Detalló que desde ya organizan este encuentro para el que se dispondrán, por lo menos, cinco o seis salas en la capital, más otros espacios en el interior del país.
CO

Chile: Se niegan a procesar a Matthei por asesinato de general Bachelet

http://www.contrainjerencia.com/?p=72364
Fernando Matthei
Un juez chileno rechazó por segunda ocasión procesar al general (r) Fernando Matthei por la muerte del también general Alberto Bachelet, padre de la exmandataria y actual candidata presidencial Michelle Bachelet, informaron fuentes judiciales.
“Se trata de una inadecuada interpretación de la ley, que esperamos no esté signada por situaciones de otra naturaleza extrajurídica, porque efectivamente, del mérito del proceso, no queda duda alguna la responsabilidad de Matthei”, declaró a PL el abogado de la causa, Eduardo Contreras.
La negativa a sentar al general (r) en el banquillo de los acusados la emitió el juez Mario Carroza, en momentos en que la hija del exmilitar, Evelyn Matthei, es la candidata presidencial de la derecha chilena y enfrentará a Bachelet en las urnas el venidero 17 de noviembre, así como a otros aspirantes presidenciales.
Los padres de ambas tomaron rumbos diferentes luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet.
Mientras el general Bachelet se opuso al cuartelazo, Matthei se sumó a la junta militar, con altos cargos en el régimen de facto. Al oponerse al golpe de Estado, Bachelet fue detenido en su despacho del Ministerio de Defensa, con posterioridad liberado y arrestado nuevamente, para ser recluido en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde fue objeto de interrogatorios y torturas.
Luego fue transferido al hospital de la Fuerza Aérea. Según un informe del Servicio Médico Legal, Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 por las torturas en la academia, que desencadenaron un ataque cardiaco antes de que recibiera atención médica.
“En el expediente está acompañado el decreto que designa a Matthei director de la AGA, desde diciembre de 1973, cargo que ocupó durante dos años, es decir que se encontraba como jefe del edificio donde se torturaba y mataba, en la época en que murió el general Bachelet”, insistió el abogado; quien enfatizó que Matthei era el dueño de casa, aunque no tuviera el papel de interrogador y torturador, y estaba al tanto de todo lo que ocurría, como él mismo ha confesado de manera pública.
“Eso encaja perfectamente con la figura delictiva descrita en los artículos 15 y 16 del código penal chileno, es decir, es autor o al menos cómplice”, apostilló el abogado, quien en la causa representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
Contreras precisó que la AFEP presentará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando la posibilidad de que se respete la ley.
A inicios de julio, en un careo con el general (r), los testigos recordaron haber visto a Matthei, lo describieron, y dijeron que se encontraba en el lugar de las torturas, comentó el letrado

Unasur: Un mega-anillo de fibra óptica para romper la dependencia

http://www.contrainjerencia.com/?p=72417
fibra_optica_575519918
RAUL ZIBECHI / LA JORNADA – La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.
Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.
El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre).
El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares
Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.
El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.
Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.
Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.
La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.
Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.
Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

España honra víctimas romaníes del nazismo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-08-06/espana-honra-victimas-romanies-del-nazismo/

El acto celebrado en la Comisión Europea en Madrid unió a diferentes entidades para dar visibilidad a ese drama y reclamar el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Romaní
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Agosto del 2013 20:17:31 CDT
MADRID, agosto 6.—España homenajeó este martes a los más de 800 000 gitanos asesinados por los nazis, en un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid que unió a diferentes entidades para dar visibilidad a ese drama y reclamar el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Romaní.
Un grupo de europarlamentarios presentó en septiembre de 2012 una declaración ante la Cámara comunitaria para pedir el establecimiento de ese Día y hacer visible la tragedia del colectivo gitano, apuntó EFE.
Argumentaron que el desconocimiento de la historia del pueblo romaní por parte de la sociedad contribuye a los prejuicios de que es víctima esa comunidad y representa un obstáculo para su aceptación e integración.
Más del 80 por ciento de los gitanos europeos fueron detenidos, ejecutados o muertos en las cámaras de gas, en los campos de exterminio, según un manifiesto presentado este martes.
«Los gitanos hemos sufrido varios holocaustos; las instituciones debéis velar porque las directivas europeas dirigidas a la protección de los romaníes se empiecen a cumplir», reclamó Mariano González, de la Unión Romaní, que presidió el acto.
Añadió que esa tragedia de los gitanos nunca fue reconocida plenamente y tampoco llegó «la reparación en justicia que este pueblo sin Estado debería haber recibido».
Los representantes de las organizaciones gitanas pidieron al Gobierno español que recoja el compromiso de la memoria y adopte todas las medidas educativas, sociales, políticas, legislativas y de sanción para que el racismo y las organizaciones que lo promueven no tengan posibilidades de desarrollarse e influir en la sociedad, y en los jóvenes en particular.
El acto acabó con el himno internacional gitano Gelem Gelem, compuesto a partir de una canción popular de los países de la Europa del Este, cuyos versos relatan episodios de los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), reportó EFE.

Milagro para tres millones de personas

 http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-08-06/milagro-para-tres-millones-de-personas-/

Ampliar imagen

La Misión Milagro ha devuelto la visión a más de tres millones de personas. Como parte de la segunda fase —iniciada en junio último— se brindará más atención a los pueblos de África sin disminuir las consultas a pacientes de los países del ALBA y América Latina
Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
6 de Agosto del 2013 22:29:49 CDT
CARACAS, Venezuela.— Más de tres millones de personas en el mundo, sobre todo de América Latina, han sido operadas gracias a la Misión Milagro, nacida el 8 de julio de 2004 de la mano de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
La venezolana Gabriela Soler, coordinadora nacional de ese programa que ha devuelto la visión gratuitamente a tantas personas, precisó a medios locales de prensa que esa cifra promete incrementarse con celeridad después de su reimpulso oficial, en junio de este año.
Soler apuntó que esta segunda fase comprende la creación de ópticas y talleres para tallar cristales o lentes, nuevos equipamientos para algunos de los centros quirúrgicos, un plan para continuar formando oftalmólogos y optometristas en Venezuela, la instauración de un centro estadístico para registrar las patologías de los ciudadanos atendidos y de los potenciales pacientes, entre otras medidas.
En este segundo momento se prevé, además, que 22 centros hospitalarios de la patria de Bolívar sirvan como sedes pilotos de la misión, la que también proyecta asistencia a la población de las penitenciarías, personas con discapacidad que todavía no han sido captadas y pobladores de regiones indígenas.
El programa social no solo incluye operaciones, también implica el suministro de lentes correctivos, pesquisas para incorporar a individuos con discapacidades visuales y un proyecto para evitar o prevenir enfermedades oftalmológicas.
Las afecciones más comunes tratadas por los profesionales de la salud en estos nueve años son: cataratas, pterigion, glaucoma y estrabismo.
En el acto de reimpulso de la misión, celebrado hace dos meses, Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, señaló que este proyecto sería rectorado aquí por Rosa Virginia Chávez, hija del Comandante Eterno, y que conllevaría brindar más atención a los pueblos de África sin disminuir las consultas a pacientes de los países del ALBA y América Latina en general.
En esa misma actividad el Vicepresidente ponderó la profesionalidad del personal de la salud cubano, que ha sido clave en esta misión, considerada una de las hijas predilectas de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, según palabras del propio Arreaza.
La Misión Milagro, surgida en 2004 para el tratamiento de pacientes venezolanos en Cuba, tuvo una extensión a América Latina y al resto del planeta cuando en agosto de 2005 Fidel y Chávez firmaron el Compromiso Sandino para, entre otros aspectos, atender en ambos países, en diez años, a unos seis millones de personas —especialmente del Tercer Mundo— con diferentes problemas visuales.

El casquete helado de Rusia puede desaparecer

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_07/El-casquete-helado-de-Rusia-puede-desaparecer-2901/

лед Арктика солнце таяние льда холод вечная мерзлота

Científicos advierten que, en el noreste de Rusia, la superficie de los hielos eternos podría reducirse, ya hacia mediados de siglo, en un tercio. Los expertos precaven de la posible generación de pantanos en vastos territorios.

El derretimiento de los hielos puede resultar peligroso tanto para la naturaleza como para la vida de la población local. Lo peor es que, resulta prácticamente imposible frenar ese proceso, por lo que restará ser solo un paciente testigo.
Son desconsoladoras las previsiones sobre el derretimiento de la “coraza glacial” de Rusia. Según los augurios más pesimistas, los hielos en Siberia podrían ya desaparecer del todo hacia fines de década. Otros científicos prevén su disminución, en un tercio, hacia mediados de siglo. El casquete glacial ocupa dos tercios del territorio de Rusia. El país sufre ya hoy día las consecuencias económicas del achicamiento del manto helado, comenta Yuri Badu, especialista de la cátedra de criología y de la glaciología de la Facultad de Geografía de la Universidad Lomonosov de Moscú:
–Las consecuencias económicas del derretimiento de los hielos eternos pueden resultar penosas. Los edificios, las construcciones, las comunicaciones, las líneas de alta tensión, las infraestructuras son sometidas a deformaciones y, a su destrucción paulatina. Ellas fueron construidas considerando el estado helado de los suelos en los que se alzan. El proceso de derretimiento del casquete helado toma años, tiempo en el que se desarrolla la deformación de las construcciones. Es necesario observar continuamente esas deformaciones. Las destrucciones catastróficas son posibles allí donde no se lleva a cabo ese monitoreo. La naturaleza se desarrolla según leyes propias. Y la tarea principal de la humanidad es la de velar esos procesos y, asegurar que tengan lugar bajo control y desarrollo seguro.
Sin embargo, el derretimiento de los hielos en Siberia no es tan peligroso como otra catástrofe que puede ocurrir por culpa del homo sapiens. La corriente del Golfo que recalienta Europa y una parte de Rusia podría detenerse. A juicio de científicos, a ello ha contribuido en buena medida la avería sufrida en el golfo de México. Los subproductos del crudo vertidos en el océano han generado una suerte de tapón denso de muchas capas que desacelera considerablement e el paso de la corriente. Las consecuencias de este fenómeno son del todo impredecibles, explicaba Alexei Karnaujov, experto del Instituto de biofísica de la célula de la Academia Nacional de Ciencias:
–El peligro para la salud de las personas es mucho mayor que el derretimiento de los hielos eternos. Dentro de medio siglo podríamos tener desiertos en Siberia, dunas de arenas infernales. Pero, podríamos tener también lo contrario, un desierto de hielos. Esto se debe a que, es muy probable que pueda ocurrir la paralización de la corriente del Golfo. En este sentido, tenemos una suerte de incertidumbre, en particular en Siberia, que se encuentra bajo la influencia tanto de procesos globales como de los procesos de la circulación de las masas cálidas de aire por la corriente del Golfo. El peligro mayor consiste en la desaparición del casquete helado en las regiones más densamente pobladas. A saber, la parte meridional de Siberia donde está concentrado el grueso de la población. Esto podría tener consecuencias económicas graves y enormes para el país.
Los científicos concuerdan con que es ya imposible frenar el derretimiento de la “corona glacial” del planeta. Aunque toda la humanidad dejara de pronto de generar los gases de invernadero, el calentamiento continuará, por inercia, no menos de dos décadas. Los investigadores afirman que, lo único que podría hacer el hombre en tal caso es aprender a adaptarse a ello.
sb/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Helicón Ópera: estrenos de la nueva temporada

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_07/Helicon-Opera-estrenos-temporada-cultura/

Артисты театр Геликон-опера сбор труппы Большая Никитская улица реставрация
Descargar

Uno de los teatros musicales más populares de Moscú, Helicón Ópera, presenta en la nueva temporada espectáculos originales, no tradicionales.

Los planes de la 24ª temporada son más modestos que hace algunos años, cuando el teatro actuaba en su escenario: en el viejo palacete de la princesa Shajovskaya, situado en el centro de la capital. Ahora allí se lleva a cabo una reconstrucción a fondo que debe finalizar el año que viene. Pero Helicón Ópera promete que no desencante al público ni siquiera en condiciones restringidas. 
Dmitri Bertman, director general de Helicón Ópera, decidió reunir a la compañía e informarla de los planes inmediatos en el edifico que se encuentra en plena restauración. La parte subterránea del teatro está ya lista. Se perfilan el recinto de la orquesta y el escenario. Se construye un nuevo anfiteatro teatral. “Hoy es un día histórico para nosotros porque esperamos actuar aquí dentro de un año”, dijo, al iniciar el encuentro, Dmitri Bertman. En seguida dio a conocer que el 4 de septiembre la temporada se estrenará con un festival que en el teatro se llama “WV”: Wagner-Verdi. Este año todo el mundo musical celebra el bicentenario del natalicio de estos genios de la ópera. 
Comenzamos con el estreno de Un baile de máscaras que no se da ahora en ninguno de los teatros de Moscú. Contamos asimismo con un amplio repertorio de Wagner. En el programa serán incluidas todas las obras de Verdi y de Wagner de nuestro repertorio. 
Las obras operísticas que Helicón ofrece a su público, incluso si se trata de espectáculos de autores tan frecuentemente presentadas como las de Verdi y Wagner, siempre se distinguen de la cartelera de otros teatros. Tal es la postura de la colectividad desde la creación del teatro: espectáculos exclusivos, versiones modernas de obras clásicas, puestas contemporáneas, creadas especialmente para esta compañía… Por ejemplo, si hablamos de Wagner, en el repertorio de Helicón Ópera se exhibe su obra temprana La prohibición de amar que el compositor creó a la edad de veintidós años. Por primera vez fue montada en Rusia justo en Helicón Ópera. Otro espectáculo se titula Nibelungo-ópera. Es una composición de varias obras wagnerianas: desde las óperas tempranas Rienzi y Las hadas hasta Persifal. “Todo Wagner: trece óperas, en dos horas”, constata el maestro de digest operístico Dmitri Bertman. En lo que atañe a Verdi, en la cartelera del festival figuran nombres más tradicionales: Aída, Falstaff, pero las versiones escénicas de estas obras son diferentes. 
Tras la clausura del festival, en octubre, Helicón Ópera promete no muchos estrenos. Bertman explica esto con complicadas condiciones de trabajo en un edificio no habilitado para las obras operísticas. 
“Los espectáculos más sencillos son una especie de digest de composiciones de ópera, ciertas fantasías sobre operetas populares e incluso de canciones. Helicón Ópera presentó ya varios montajes de este tenor. Inesperadamente para muchos críticos estos gozaron de gran éxito entre el público. En la nueva temporada Dmitri Bertman seguirá poniendo este know how suyo. Entre otros, está planificado un espectáculo a base de los hits del siglo XX, comenzando por los Beatles hasta Whitney Houston. También será incluido en el repertorio un espectáculo dedicado al centenario del nacimiento del eminente compositor soviético Tijon Jrénnikov, creado con fragmentos de sus obras: óperas, canciones y música para cine. 
vs/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El caso de Snowden indica carencias en las relaciones entre Rusia y EEUU

http://sp.rian.ru/international/20130806/157731155.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

El caso de Snowden indica carencias en las relaciones entre Rusia y EEUU
22:44 06/08/2013
Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. Por María Dunaeva
Las relaciones entre Washington y Moscú son tan limitadas que el caso del excontratista de los servicios secretos estadounidenses que recibió el asilo político en Rusia apenas tendrá alguna repercusión en ellas, opinaron varios analistas rusos en una mesa redonda organizada por RIA Novosti.
La acampada de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú puso a Rusia en una situación sin salida: la extradición del estadounidense hubiera perjudicado gravemente la imagen del país a nivel internacional por lo tanto, a las autoridades rusas no le quedaba otra que concederle el asilo. Es decir, el actual conflicto entre Rusia y EEUU se basa en la confrontación privada entre Snowden y su empleador, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, coincidieron los expertos, reunidos en una mesa redonda organizada por RIA Novosti.
En realidad, Snowden no es una valiosa fuente de información puesto que en ningún momento el informático ocupó un cargo de responsabilidad. Representa interés porque es testigo de la actividad de vigilancia de Inteligencia estadounidense.
“Es importante en sí la confirmación de lo que los especialistas y los políticos de Occidente y Oriente siempre habían sabido: los servicios secretos estadounidenses en los últimos decenios escuchan a todos y en el mundo entero. (…) Los equipos técnicos no siempre están dislocados en su territorio porque lo prohíbe la ley, los sitúan también en los países aliados, Australia, por ejemplo. Todos lo sabían pero no era oficial”, declaró el politólogo Alexánder Fomenko.
Es evidente que para EEUU situación es altamente desagradable pero es de suponer que poco cambiará en sus relaciones con Rusia.
“Se trata de un episodio que no necesitaba ni EEUU, ni Rusia, es una casualidad que, sin embargo, tiene su lógica. Snowden escogió Rusia y no otro país sabiendo que desde aquí no le extraditarán. Es un indicador de lo que sucede en las relaciones bilaterales. (…) Los intereses de Rusia, que consisten, ante todo, en colaboración económica, el desarrollo de los lazos comerciales, la actividad inversora, no apasionan a la administración de Obama. A la vez, las propuestas que los estadounidenses quisieran hacer a Putin, por ejemplo, moverse en dirección al cero nuclear y continuar reduciendo las armas atómicas estratégicas, no atraen a Rusia. El interés mutuo es mínimo”, subrayó el vicedecano de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonósov de Moscú, Andréi Sídorov.
El caso de Snowden reveló la fragilidad, la vulnerabilidad y la insuficiencia de las relaciones bilaterales. El reinicio entre EEUU y Rusia, anunciado durante el primer mandato de Barack Obama, no permitió acercar las posturas de los dos países ni contribuyó a la colaboración, estimó el profesor de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonósov, Vladímir Barténiev.
“EEUU nunca vio el reinicio como una cooperación estratégica que duraría medio siglo o un siglo entero y garantizaría la comprensión mutua durante todo ese periodo. El reinicio tuvo una agenda concreta que, para la administración estadounidense, había sido cumplida para mediados de 2010. Hacia estas fechas ya se habían firmado los acuerdos sobre la reducción de armas estratégicas y el tránsito afgano y se elaboró una postura conjunta sobre Irán”, declaró Barténiev añadiendo que ambos estados desdeñan el potencial que existe en el ámbito comercial y económico y siguen actuando en el marco definido por la Guerra Fría.
Efectivamente, las relaciones entre Rusia y EEUU se limitan al ámbito estratégico y de la seguridad y ninguno de los dos países las considera prioritarias. Por lo tanto, es altamente improbable que Washington aplique contra Moscú sanciones económicas porque, según Sídorov, “son eficaces solo si existen vínculos estables y serios ya que en este caso pueden producir considerables daños materiales”.
En cuanto a otras posibles medidas, los expertos coincidieron en que Obama seguramente no boicoteará la cumbre del G-20 prevista para el próximo septiembre en San Petersburgo puesto que se trata de un evento internacional de máxima importancia. En cambio, indicaron que, podría haber una reacción a nivel de la política nacional estadounidense para calmar a los republicanos, por ejemplo, incluyendo a más funcionarios rusos en la Lista de Magnitski.
Es decir, por lo general, según los expertos, la tormenta pasará y las relaciones volverán a ser lo que han sido, muy reducidas. La única repercusión de importancia que pudiera tener este conflicto es un cambio de enfoque de la política exterior de Rusia que en los últimos años se basaba en las relaciones oficiales, estimó el politólogo Alexánder Fomenko. Con Snowden, la élite política rusa por primera vez en mucho tiempo se vio obligada a tratar y a construir un diálogo con la oposición a la administración estadounidense. Y este hecho podría contribuir a ensanchar un poco la colaboración.

Londres no discutirá la soberanía de las Malvinas sin participación del archipiélago

http://sp.rian.ru/international/20130807/157741041.html
Londres no discutirá la soberanía de las Malvinas sin participación del archipiélago
14:25 07/08/2013
ONU, 7 de agosto, RIA Novosti.
El Reino Unido no discutirá con Buenos Aires la soberanía de las islas Malvinas sin dar una voz a “la tercera parte”, los habitantes del archipiélago, según el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.
Londres responde de ese modo a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien llamó anteriormente al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones para discutir la soberanía de las Malvinas.
“Tal discusión no es solo una cuestión para los dos gobiernos. Hay tres partes en el debate”, recordó Lyall Grant.
Según el diplomático, “no puede haber una discusión sobre la soberanía de las islas a no ser que los propios isleños lo quieran”.
Las islas Malvinas, a unos cuatrocientos kilómetros de la costa argentina y 12.700 kilómetros de Londres, fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. El 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas retomaron la soberanía de las Islas dando lugar a un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año, con la derrota del país suramericano.

Nueva institucionalidad latinoamericana es reconocida como mecanismo de paz





Canciller Elías Jaua:

La paz en el mundo no se puede alcanzar sin justicia social


El canciller venezolano, Elías Jaua, resaltó ayer martes la presencia en el mundo de una nueva institucionalidad latinoamericana, refiriéndose a los organismos multilaterales de la región, "que empiezan a ser reconocidos y valorados".

En una transmisión de Telesur, después de intervenir ante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, expresó: "La nueva institucionalidad latinoamericana, suramericana, ya comienza a ser reconocida y valorada como organizaciones y espacios que contribuyen de manera decidida a la paz".

Organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creados en los últimos seis años, participaron por primera vez en la referida reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nosotros en América Latina hemos demostrado que podemos conjurar la desestabilización, los intentos de fragmentación territorial, como en Bolivia, con mecanismos de resolución pacífica de los conflictos sin bombardear a nadie con aviones no tripulados, sin armar a grupos, sin intervenir militarmente, sin bloquear económicamente a ningún país", manifestó.

Es posible construir un mecanismo de paz y democracia para la resolución de conflictos, "que son naturales en las sociedades, en cada una de las naciones y entre las naciones".

La República Argentina asumió ayer martes la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que ejercerá durante agosto.

El Consejo de Seguridad debatió sobre la cooperación de la ONU con organismos regionales y subrregionales.

En su discurso ante el Consejo, el canciller Jaua señaló que "la paz en el mundo no se puede alcanzar sin justicia social, sin erradicar para siempre el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición, las grandes brechas tecnológicas: Es decir, sin garantizar a todas las personas los recursos necesarios para su desarrollo integral en igualdad de condiciones".

La paz tampoco es posible “sin la profundización de los sistemas democráticos como garantes de un Estado social de derecho y de justicia”.

Jaua transmitió también las felicitaciones del presidente Nicolás Maduro hacia su par argentina, Cristina Fernández, por asumir la Presidencia de esa importante instancia.

"Desde Venezuela, y seguro estamos que desde toda América Latina y el Caribe, nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de usted", dijo.

El Canciller también abogó por la democratización del Consejo de Seguridad, integrado por cinco miembros permanentes -con derecho a veto- y 10 rotativos.

En nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Venezuela detenta la Presidencia semestral, resaltó que este organismo reitera su apoyo a la reforma de la ONU, de manera que su composición se diseñe en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de la Organización.

En este sentido, citó al presidente Hugo Chávez, quien en 2000 propuso en abordar la "democratización del Consejo de Seguridad de la ONU", pues de lo contrario "podría perder credibilidad el discurso de la democracia".

"Hoy, en la región latinoamericana y caribeña, no existen conflictos entre países que pongan en riesgo la paz regional y mundial: Por el contrario, han crecido las iniciativas de integración regional y subrregional que fomentan el diálogo y la confianza entre los países", destacó.

El servidor público insistió en que en esas iniciativas concretas de unidad regional se previenen y evitan los conflictos entre Estados y a través de diferentes mecanismos se busca fortalecer los sistemas democráticos, creando las condiciones para consolidar una cultura de paz.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/08/2013)