ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de agosto de 2013

Nueva institucionalidad latinoamericana es reconocida como mecanismo de paz





Canciller Elías Jaua:

La paz en el mundo no se puede alcanzar sin justicia social


El canciller venezolano, Elías Jaua, resaltó ayer martes la presencia en el mundo de una nueva institucionalidad latinoamericana, refiriéndose a los organismos multilaterales de la región, "que empiezan a ser reconocidos y valorados".

En una transmisión de Telesur, después de intervenir ante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, expresó: "La nueva institucionalidad latinoamericana, suramericana, ya comienza a ser reconocida y valorada como organizaciones y espacios que contribuyen de manera decidida a la paz".

Organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creados en los últimos seis años, participaron por primera vez en la referida reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nosotros en América Latina hemos demostrado que podemos conjurar la desestabilización, los intentos de fragmentación territorial, como en Bolivia, con mecanismos de resolución pacífica de los conflictos sin bombardear a nadie con aviones no tripulados, sin armar a grupos, sin intervenir militarmente, sin bloquear económicamente a ningún país", manifestó.

Es posible construir un mecanismo de paz y democracia para la resolución de conflictos, "que son naturales en las sociedades, en cada una de las naciones y entre las naciones".

La República Argentina asumió ayer martes la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que ejercerá durante agosto.

El Consejo de Seguridad debatió sobre la cooperación de la ONU con organismos regionales y subrregionales.

En su discurso ante el Consejo, el canciller Jaua señaló que "la paz en el mundo no se puede alcanzar sin justicia social, sin erradicar para siempre el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición, las grandes brechas tecnológicas: Es decir, sin garantizar a todas las personas los recursos necesarios para su desarrollo integral en igualdad de condiciones".

La paz tampoco es posible “sin la profundización de los sistemas democráticos como garantes de un Estado social de derecho y de justicia”.

Jaua transmitió también las felicitaciones del presidente Nicolás Maduro hacia su par argentina, Cristina Fernández, por asumir la Presidencia de esa importante instancia.

"Desde Venezuela, y seguro estamos que desde toda América Latina y el Caribe, nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de usted", dijo.

El Canciller también abogó por la democratización del Consejo de Seguridad, integrado por cinco miembros permanentes -con derecho a veto- y 10 rotativos.

En nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Venezuela detenta la Presidencia semestral, resaltó que este organismo reitera su apoyo a la reforma de la ONU, de manera que su composición se diseñe en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de la Organización.

En este sentido, citó al presidente Hugo Chávez, quien en 2000 propuso en abordar la "democratización del Consejo de Seguridad de la ONU", pues de lo contrario "podría perder credibilidad el discurso de la democracia".

"Hoy, en la región latinoamericana y caribeña, no existen conflictos entre países que pongan en riesgo la paz regional y mundial: Por el contrario, han crecido las iniciativas de integración regional y subrregional que fomentan el diálogo y la confianza entre los países", destacó.

El servidor público insistió en que en esas iniciativas concretas de unidad regional se previenen y evitan los conflictos entre Estados y a través de diferentes mecanismos se busca fortalecer los sistemas democráticos, creando las condiciones para consolidar una cultura de paz.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 07/08/2013)

No hay comentarios: