ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de agosto de 2013

La música venezolana se escuchará en la próxima edición del Festival de Salzburgo

El sistema de orquesta abrirá un concurso de composición para creadores criollos
Dar a conocer obras del repertorio tradicional venezolano en la próxima edición del Festival de Salzburgo es el objetivo que persigue el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles con el Concurso de Composición Simón Bolívar.
Así lo informó el maestro Gustavo Dudamel, quien señaló que próximamente lanzarán la convocatoria en la que podrán participar compositores de todo el territorio nacional.
“Para nosotros es fundamental mostrar la esencia de nuestra música, de nuestra identidad”, afirmó el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv).
Dudamel sostuvo que no se trata de un concurso donde el ganador recibirá un premio. El mejor reconocimiento para la compositora o el compositor seleccionado será escuchar su obra por la ejecución de las agrupaciones que integran el programa musical.
Aclaró que no es la primera vez que el Sistema coloca en un sitial importante los ritmos propios de las tierras venezolanos. Recordó que la institución cuenta con el programa Alma Llanera, cuyo propósito es la difusión, desarrollo y profundización de la música tradicional del país.
Cuatro, guitarra, mandolina, bandola, arpa criolla, bandola cordillerana, maracas y bajo popular forman parte de los instrumentos que estudian las niñas, los niños y los jóvenes participantes de Alma Llanera.
Aseguró Dudamel que en la próxima oportunidad que el sistema de orquestas viaje a Salzburgo llevarán este programa, el cual está en desarrollo incipiente. “El proyecto apenas es una semilla que está creciendo, pero ya cuando volvamos a esta ciudad austríaca traeremos a nuestros niños para que toquen los instrumentos tradicionales de Venezuela. Esta es una idea muy importante y ya está visualizada en un futuro”, sentenció.

OPORTUNIDAD

Dudamel insistió que el concurso dará oportunidad a todas las creadoras y los creadores que desean que su música se conozca y se interprete por las orquestas de el Sistema, ya sea la Simón Bolívar, la Nacional Infantil o los Coros.
El maestro aclaró que el Sistema “siempre ha viajado con repertorio venezolano y latinoamericano”, pese a las críticas que reciben de un sector de cultores y músicos populares, quienes sostienen que la institución musical no proyecta la música de la patria de Bolívar.
El artista reiteró que la Ossbv toca la música venezolana con la misma pasión y nivel con la que interpreta una obra de Beethoven. En este sentido, mencionó que temas de Inocente Carreño o de Juan Carlos Núñez se han escuchado en importantes escenarios donde han ofrecido conciertos.
El director de orquesta precisó que para el Festival Salzburgo la Simón Bolívar no interpretó ningún repertorio venezolano, pues el festival instó al grupo a participar en un ciclo de conciertos dedicado al compositor austríaco Gustav Mahler.
Sin embargo, Dudamel adelantó que la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil ofrecerá el 10 y 11 de agosto en el Felsenreitschule. obras latinoamericanas como La Obertura cubana, de George Gershwin. También tocarán la Suite del Ballet La Estancia Op. 8ª, de Alberto Ginastera y la Sinfonía Nº. 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler.

EDUCACIÓN MUSICAL

Por otra parte, el maestro aclaró que el sistema de orquestas no es una fábrica de músicos, mucho menos un conservatorio tradicional donde las niñas y los niños van a tocar los instrumentos y están destinados a hacer eso toda su vida; en el caso de la orquesta lo que se pretenden “es dar la oportunidad a esos pequeños de tener acceso a la música, al arte y a la belleza”, dijo Dudamel, quien ejemplificó que mucho de sus amigos decidieron no continuar con su carrera de músicos.
De igual manera, refirió que la orquesta es uno de los ejemplos más hermosos de comunidad: “creamos armonía y nos unimos en una sola voz. En una orquesta está implícito la sensibilidad y la disciplina”.
El director agregó que, precisamente, ese proceso de disciplina, de armonía y de comunidad es lo que significa el Sistema.
“Mi proceso con la Simón Bolívar ha sido un crecimiento grupal, en comunidad. Yo no me veo separado de ella. Todo lo que he aprendido lo hice junto con los muchachos cuando éramos de la Nacional Infantil y después en la juvenil”, subrayó el músico larense, tras indicar que no descarta la posibilidad de aceptar la dirección de la Orquesta de Berlín, que actualmente está en manos del inglés Simon Rattle.
VENEZUELA CAPITAL MUSICAL DEL MUNDO
El maestro Gustavo Dudamel comentó en rueda de prensa que Venezuela poco a poco se ha convertido en una capital musical mundial. En este sentido, destacó la decisión de los organizados de llevar el Festival de Salzburgo a la tierra de Bolívar en 2018-2019. “Esa son las expectativas”, expresó el joven de 32 años.
Detalló que desde ya organizan este encuentro para el que se dispondrán, por lo menos, cinco o seis salas en la capital, más otros espacios en el interior del país.
CO

No hay comentarios: