ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de agosto de 2013

El casquete helado de Rusia puede desaparecer

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_07/El-casquete-helado-de-Rusia-puede-desaparecer-2901/

лед Арктика солнце таяние льда холод вечная мерзлота

Científicos advierten que, en el noreste de Rusia, la superficie de los hielos eternos podría reducirse, ya hacia mediados de siglo, en un tercio. Los expertos precaven de la posible generación de pantanos en vastos territorios.

El derretimiento de los hielos puede resultar peligroso tanto para la naturaleza como para la vida de la población local. Lo peor es que, resulta prácticamente imposible frenar ese proceso, por lo que restará ser solo un paciente testigo.
Son desconsoladoras las previsiones sobre el derretimiento de la “coraza glacial” de Rusia. Según los augurios más pesimistas, los hielos en Siberia podrían ya desaparecer del todo hacia fines de década. Otros científicos prevén su disminución, en un tercio, hacia mediados de siglo. El casquete glacial ocupa dos tercios del territorio de Rusia. El país sufre ya hoy día las consecuencias económicas del achicamiento del manto helado, comenta Yuri Badu, especialista de la cátedra de criología y de la glaciología de la Facultad de Geografía de la Universidad Lomonosov de Moscú:
–Las consecuencias económicas del derretimiento de los hielos eternos pueden resultar penosas. Los edificios, las construcciones, las comunicaciones, las líneas de alta tensión, las infraestructuras son sometidas a deformaciones y, a su destrucción paulatina. Ellas fueron construidas considerando el estado helado de los suelos en los que se alzan. El proceso de derretimiento del casquete helado toma años, tiempo en el que se desarrolla la deformación de las construcciones. Es necesario observar continuamente esas deformaciones. Las destrucciones catastróficas son posibles allí donde no se lleva a cabo ese monitoreo. La naturaleza se desarrolla según leyes propias. Y la tarea principal de la humanidad es la de velar esos procesos y, asegurar que tengan lugar bajo control y desarrollo seguro.
Sin embargo, el derretimiento de los hielos en Siberia no es tan peligroso como otra catástrofe que puede ocurrir por culpa del homo sapiens. La corriente del Golfo que recalienta Europa y una parte de Rusia podría detenerse. A juicio de científicos, a ello ha contribuido en buena medida la avería sufrida en el golfo de México. Los subproductos del crudo vertidos en el océano han generado una suerte de tapón denso de muchas capas que desacelera considerablement e el paso de la corriente. Las consecuencias de este fenómeno son del todo impredecibles, explicaba Alexei Karnaujov, experto del Instituto de biofísica de la célula de la Academia Nacional de Ciencias:
–El peligro para la salud de las personas es mucho mayor que el derretimiento de los hielos eternos. Dentro de medio siglo podríamos tener desiertos en Siberia, dunas de arenas infernales. Pero, podríamos tener también lo contrario, un desierto de hielos. Esto se debe a que, es muy probable que pueda ocurrir la paralización de la corriente del Golfo. En este sentido, tenemos una suerte de incertidumbre, en particular en Siberia, que se encuentra bajo la influencia tanto de procesos globales como de los procesos de la circulación de las masas cálidas de aire por la corriente del Golfo. El peligro mayor consiste en la desaparición del casquete helado en las regiones más densamente pobladas. A saber, la parte meridional de Siberia donde está concentrado el grueso de la población. Esto podría tener consecuencias económicas graves y enormes para el país.
Los científicos concuerdan con que es ya imposible frenar el derretimiento de la “corona glacial” del planeta. Aunque toda la humanidad dejara de pronto de generar los gases de invernadero, el calentamiento continuará, por inercia, no menos de dos décadas. Los investigadores afirman que, lo único que podría hacer el hombre en tal caso es aprender a adaptarse a ello.
sb/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: