ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Necios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Daniel_Presidente.jpg
1.
Júbilo nacional de sandinistas: "¡Ganamos! ¡Que viva Daniel!"

Managua. Radio, 6 noviembre de 2011


Millares de sandinistas iniciaron la celebración de la abrumadora victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la reelección del Presidente Daniel Ortega, con un abrumador porcentaje superior al 60% de los votos y con una diferencia mayor a 30 puntos, según conteos paralelos extraoficiales.

En las afueras de todos los centros de votación de los siete distritos de Managua, la capital, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Ocotal, Masaya, Diriamba, Rivas, entre otras ciudades, centenares de sandinistas estallan de júbilo cuando concluye el escrutrinio y los directivos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), colocan los resultados en las paredes del local.

"Daniel, Daniel" y "ganamos", son las expresiones favoritas de los sandinistas, mientras una lluvia de juegos de pólvora se escucha por los cuatro rincones de la capital.

Otros se movilizan con banderas por las calles de la capital nicaragüense en motos, vehículos privados de todo tipo o en autobuses del transporte colectivo.

Primeros resultados confirman victoria abrumadora del FSLN

Los primeros resultados oficiales de varias Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Managua, confirman una victoria abrumadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la reelección segura del Presidente Daniel Ortega.

En la ciudad de León, según los primeros datos oficiales, el FSLN obtiene aproximadamente el 68% de los votos, y el PLI, un 19 por ciento.

En el departamento de Nueva Segovia, cuando se ha escrutado un 13% de los votos emitidos, el FSLN marca 57%, el PLI, 38% y el PLC, 4%.

De acuerdo al conteo paralelo del FSLN, la ventaja nacional del Presidente Ortega sobre el PLI, es superior al 31%.

En tres JRV del Distrito 7 de Managua, en el barrio Américas 1, el FSLN supera el 60% de los votos.

En la JRV 6055680, el FSLN logra 114 votos (61%), el PLC, 50 y el PLI, 21.

En la JRV 6055690, el FSLN obtiene 145 votos (76%), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 45 y el Partido Liberal Independiente (PLI), únicamente 1 voto.

En la JRV 6055691, el FSLN tiene 181 votos (74%), el PLC 48 y el PLI 17 votos.

En el distrito III, en la JRV 6052330, de los asentamientos Erlinda López y Luis Alfonso Velásquez Flores, el FSLN obtuvo 126 votos, (65%) el PLI, 63 y el PLC, 5 votos.

En el distrito II, en cuatro JRV del barrio San Judas, también la victoria es arrasadora.

En la JRV 2360, FSLN, 213 (78%); PLI, 48; PLC, 11; ALN, 1.

En la JRV 2461, FSLN, 163 (79%); PLI, 38; PLC, 5; ALN, 1.

En la JRV 2472, FSLN, 206 (85%)%; PLI, 28; PLC, 9.

En la JRV 2350, FSLN, 175 (69%); PLI, 67; PLC, 9.

Otro reporte oficial llega del caserío Brown Bank, del municipio de Pearl Lagoon (Laguna de Perlas), en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en donde apenas están empadronados 35 ciudadanos, en la JRV 16038050.

En la elección presidencial, 25 votaron por el FSLN, 2 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 votos nulos y ninguno por ninguno de los otros partidos.

Para diputados departamentales y al Parlamento Centroamericano, los 29 votos fueron para el FSLN. Para diputados nacionales, 28 al FSLN y uno al PLC.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Resultados_Parciales_en_nicaragua.jpg


2.

Detalle de la histórica victoria del pueblo de Nicaragua y su partido el FSLN

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Resultados_Parciales_en_nicaragua_1.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000fnjr.jpg

3.

AVANZAN LAS JUVENTUDES EN RESISTENCIA

Tegucigalpa, 4 de noviembre.- Este pasado sábado 29 de octubre se llevó a cabo en Plaza Colprosumah y el edificio del Coprumh la Asamblea General Extraordinaria "Walter Trochez - Unidad y Refundación" del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia.

Por primera vez participaron en este espacio los 18 departamentos del país, convirtiendo a esta Asamblea en un rotundo éxito que dejó atrás las malas experiencias recientes que habían impedido el avance de las Juventudes en Resistencia.

A diferencia del intento de asamblea del pasado 27 de agosto en San Pedro Sula, en esta ocasión se priorizó por el debate más que por el enfrentamiento absurdo. Organizaciones y personas de distintos sectores se sumaron a las comisiones de acreditación, convocatoria, logística, seguridad, decoración y aseo.

La Asamblea inició con las palabras de Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) Juan Barahona, quien animó a las juventudes a mantener el papel de liderazgo que han mantenido hasta ahora en las filas de la resistencia popular.

Desde la asamblea de febrero de este año hasta la fecha ya se han creado estructuras departamentales en Comayagua, Santa Barbara, Francisco Moraźan y Copán. Este fin de semana se creará la coordinación en Lempira y dos fines de semana después se realizará la asamblea departamental en Ocotopeque, cerrando este año con la asamblea de Yoro y Atlántida en el mes de diciembre. Esto dejará un total de 8 estructuras departamentales.

Para inicios del 2012 se realizarán las asambleas restantes y así se consolidará en todo el país el trabajo de organización, formación, movilización y comunicación desde las juventudes que han reafirmado su militancia dentro del FNRP.

En esta Asamblea se brindó un homenaje al compañero Walter Trochez, mártir de la Resistencia popular, quien además de haber sido uno de los más destacados dirigentes de la diversidad sexual y un defensor incansable de los Derechos Humanos fue también fundador del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR). Este 13 de diciembre se cumplen dos años de su asesinato por parte de los órganos represivos del Estado de Honduras y a nivel nacional las juventudes levantaran sus voces en contra del régimen.

Como resultado de la Asamblea se amplió la Coordinación Nacional del FNJR y se escogió una nueva estructura responsable de mantener el trabajo organizativo y montar una gran asamblea nacional este próximo febrero del 2012 que sea de manera abierta para que todas las organizaciones y sectores interesadas en ser parte de las Juventudes en Resistencia puedan hacerlo.

A la cabeza del FNJR para esta tarea fue electa la compañera Ixchel Alvarado (19 años) quien a su corta edad se ha destacado como una de las principales liderezas estudiantiles del país siendo fundadora del Frente Estudiantil Revolucionario Normalista (FERNO), militando actualmente en el Frente Acción Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y actualmente ostentando el cargo de responsable de las juventudes en la coordinación nacional del FNRP.

En el tema de Formación Política Ideológica se han calendarizado dos jornadas nacionales para este año para preparar la currícula que llevará a cabo toda la estructura de juventudes.

Las juventudes han planificado acciones en contra del nuevo secuestro de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH) por parte de la ultra derecha manifestada en el Frente Unido Universitario Democratico (FUUD) y todas las arciacas estructuras que manifiestan el retraso de la máxima casa de estudios. Se seguirá con el trabajo de organización en secundaria y de las juventudes campesinas y se han planificado acciones en contra del intento de regresar al servicio militar obligatorio como una forma de control social y de mayor represión a esta generación que cada vez muestra mayores fuerzas.

El día después de la asamblea, domingo 30 de octubre, los delegados y delegadas del FNJR se sumaron a la histórica inscripción del brazo político del FNRP: Partido Libertad y Refundación LIBRE para el cual como estructuras nacionales habían participado militantemente en la recolección de firmas, mismas que a estas horas ya han superado el monto necesario para su inscripción.

Este paso firme de las juventudes concluyó con una importante serie de acuerdos que se exponen a continuación.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/piedad-cordova.jpg
4.
“La muerte de Alfonso Cano es un duro golpe para la paz en Colombia”, afirmó Piedad Córdoba

La exsenadora colombiana y miembro de Colombianos y Colombianas por las Paz, Piedad Córdoba, leyó un comunicado de esta organización en rechazo a las acciones emprendidas por el Gobierno colombiano el día de ayer, en el que resultó muerto el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias Alfonso Cano.

Córdoba destacó que el colectivo Colombianos y Colombianas considera la muerte de Alfonso Cano como un duro golpe para la paz en Colombia. El comunicado asevera que el Estado colombiano en lugar de buscar la paz sólo busca obtener lucros y privilegios de confrontaciones armadas.

El documento leído por la exsenadora exige a las partes involucradas, gobierno y grupos armados, que hagan honor al compromiso adquirido antes de que el Presidente Juan Manuel Santos llegara al poder, de iniciar un proceso de diálogo y de paz.

De igual forma, señala que llaman la atención sobre “el riesgo inminente que se cierne sobre la vida de militares y policías cautivos por las Farc, así como también la vida de campesinos de continuar con las operaciones militares y bombardeos en su afán de obtener victorias militares a cualquier precio”.

En el manifiesto, el colectivo invita a los colombianos “a no desfallecer y a buscar la salida política que necesita Colombia”.

Córdoba destacó que ante las negociaciones para que las Farc realizara liberaciones, se producirá una pausa ante los hechos ocurridos ayer.”Sabemos que ahora no va a ser fácil” expresó.

Exigió al presidente Juan Manuel Santos una salida política al conflicto, afirmando que “Colombia no puede estar fuera de los compromisos internacionales en la aplicación del derecho de guerra.

(Con información de agencias)


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/08chacuba440rc.jpg
5.
Chávez: Algo extraño está pasando con la salud de líderes progresistas de América Latina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reflexionó este domingo sobre las afecciones de salud que aquejan a algunos mandatarios de tendencia progresista en América Latina.

“Que cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes progresistas. Murió Kichner. Luego el cáncer de Dillma (Rousseff), el de (Fernando) Lugo, de Chávez, y ahora de (Luis Inácio) Lula”, expresó el dignatario durante un contacto telefónico con el programa Kiosco Veraz que trasmite Venezolana de Televisión.

Añadió que luego que fuera anunciada la noticia del cáncer que padece el expresidente brasileño, han surgido algunas especulaciones sobre esta terrible coincidencia, -aunque sin base científica-, que sugieren una conexión con algunas acciones imperialistas.

Expresó, al respecto, que actualmente está leyendo un libro del escritor venezolano Luis Brito García, que hace referencia a los más de 900 atentados del Gobierno de Estados Unidos contra el líder cubano Fidel Castro.

El texto también recuerda que el año pasado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, “escapó de milagro” de morir. “Y contra Chávez no se sabe cuántos (atentados) hubo”, expresó.

Comentó, asimismo, la extraña muerte del líder palestino, Yasser Arafat, por causa de un misterioso desorden en la sangre y la suposición de que el Mossad (agencia de inteligencia israelí) le haya administrado talio, tóxico empleado como rodenticida, para provocar su deceso.

Sin embargo, Chávez advirtió que todo lo afirmado “sólo son especulaciones”. “No vayan a decir de inmediato por el mundo, que yo estoy acusando a alguien del cáncer que me dio, o del que le llegó a Lula (…) No tengo ninguna razón para afirmar nada al respecto”, sostuvo.

ASESINATOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

Chávez mencionó, además, otros datos que demuestran que Estados Unidos ha utilizado a lo largo de su historia el asesinato como política de Estado.

Recordó que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) asesinó en Vietnam a más de 23.000 presuntos miembros del Vietcom y en el año 1965, a medio millón de supuestos comunistas en Indonesia.

“Hace pocos días, Barack Obama proclamó el genocidio en Libia como el modelo de las relaciones internacionales, y dijo que ‘casi lloró de emoción’ cuando vio el asesinato de Gadaffi”, expresó Chávez.

A juicio del mandatario, ahora EE.UU tiene la vista puesta en Siria, Irán, Venezuela y sobre los nuevos liderazgos de América Latina.

Finalmente, expresó que ha recomendado a Evo Morales, Daniel Ortega y otros presidentes “que se cuiden mucho”. “No es que vamos a andar ahora con una obsesión o una manía persecutoria, pero es verdad, el asesinato ha sido utilizado por el Imperio desde hace mucho tiempo como política de Estado”, puntualizó el presidente Hugo Chávez.



--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

NOTA DE PRENSA VENEZUELA: Presidente Chávez: Pueblos de la Patria Grande festejan contundente triunfo de Daniel Ortega

Presidente Chávez: Pueblos de la Patria Grande festejan contundente triunfo de Daniel Ortega


Caracas, 07 Nov. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó este lunes al pueblo de Nicaragua por el clima pacífico que signó la jornada electoral presidencial de este domingo, cuyo conteo de voto lidera Daniel Ortega, situación que lo encamina a su reelección.

En un comunicado divulgado por la cancillería venezolana, señaló que los "pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo del compañero Comandante Presidente Daniel Ortega."

Refirió que el triunfo de Ortega también expresa "la consolidación del proyecto de integración de los pueblos de América, al cual el Comandante Presidente Daniel Ortega ha contribuido con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes."


A continuación, se expone el texto:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones al hermano pueblo de la República de Nicaragua, por la exitosa celebración, en un clima de alegría y paz, de las elecciones generales del día de hoy domingo 6 de noviembre, cumpliendo así con el compromiso de construir su propio porvenir, en el marco de una democracia participativa y protagónica.

Adicionalmente, los pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo del compañero Comandante Presidente Daniel Ortega.

Esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular, al que las grandes mayorías antes excluidas reconocen su labor de Reconciliación y Unidad Nacional, porque ha logrado avanzar con éxito en los procesos de restitución de derechos al pueblo.

También expresa la consolidación del proyecto de integración de los pueblos de América, al cual el Comandante Presidente Daniel Ortega ha contribuido con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes.

En este día de júbilo popular, el Comandante Presidente Hugo Chávez reitera la voluntad y compromiso de la Revolución Bolivariana de continuar trabajando junto a la Revolución Popular Sandinista, Cristiana, Solidaria y Socialista, en el marco del respeto de la voluntad soberana de su pueblo, en la consolidación de la Patria Grande que soñaron nuestros Héroes y Libertadores Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Amador y Simón Bolívar.

Salve a ti Nicaragua, ¡el amanecer ya no es una tentación!


Caracas, 6 de noviembre de 2011


AVN
07/11/2011 01:35



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 07 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


Chávez: La Unidad de la Fuerza Armada y del pueblo es la mayor garantía de paz en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó que no habrá fuerza alguna que pueda desestabilizar el país mientras se mantenga la unión del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"La Unidad de la Fuerza Armada y del pueblo es la mayor garantía de paz en Venezuela", dijo durante la juramentación de más mil nuevos cadetes de la institución castrense, en un acto realizado en el patio de la Academia Militar Nacional en Caracas.

El Jefe de Estado subrayó que por más esfuerzos de la burguesía apátrida y fuerzas imperiales para dividir la FANB, no podrán detener la unidad cívico militar, como garantía de patria, vida ,paz y progreso para Venezuela.

"La burguesía y derecha venezolana atacan y difaman a la Fuerza Armada, pero fracasarán, porque mientras más nos ataquen, mientras más traten de dividirnos, más unidos estaremos para garantizar la paz en Venezuela, paz a nuestro pueblo, paz para garantizar el progreso de la patria y la felicidad del pueblo, somos la garantía de la paz", acotó.

En el acto, el presidente Chávez destacó que 40 años después de ser investido como cadete de la FANB, Venezuela ha renacido en revolución, junto al pueblo y sus soldados.

"Han pasado 40 años de patria renacida en revolución. En esas cuatro décadas podemos decir: hemos cumplido nuestro papel, hemos jugado nuestras trincheras de batalla, aún a costa de nuestra propia vida en defensa de la patria de nuestros hijos, en defensa de la patria de Bolívar, y aquí está Venezuela renacida en revolución y en plena marcha, con un pueblo y con sus soldados", expresó.

El acto de investidura de este domingo coincidió con los 40 años del presidente Chávez de haber ingresado formalmente a esta institución para comenzar su carrera militar, al integrar la primera cohorte de Licenciados en Artes y Ciencias Militares.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-la-unidad-de-la-fuerza-armada-y-del-pueblo-es-la-mayor-garant%C3%ADa-de-paz-en-venezuela


Lea también:

Chávez: Hace 40 años Bolívar me tomó por asalto

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-hace-40-a%C3%B1os-bol%C3%ADvar-me-tom%C3%B3-por-asalto


Poder Popular


Encuestadora IVAD: Voto duro a favor de Chávez ha crecido 7,1% desde abril

Los datos que la encuestadora Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) recoge mensualmente revelan que, desde el mes de abril hasta octubre, el voto chavista estructural (voto duro) ha crecido 7,1%, mientras que en el bloque de oposición ha decrecido 8,7%.

La información la dio a conocer este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical, que transmite el canal privado Televen.

De acuerdo a la firma Ivad-Seijas, el crecimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es constante desde el mes de abril hasta octubre, incrementándose 7,7%, a un promedio de 1,1% al mes.

En la medición del mes de octubre el PSUV obtuvo el 39,3%, mientras que todos los demás partidos sumados alcanzaron el 27,1%, una diferencia de 12,2%, a favor del partido socialista, refiere la medición.

La brecha entre el bloque chavista y el de oposición para el mes de octubre fue de 16% a favor del bloque que respalda al presidente Hugo Chávez, refirió Rangel.

"El crecimiento del bloque chavista y el decrecimiento del bloque de oposición es sostenido desde el mes de abril, lo que marca una tendencia sólida".

En cuanto a la autodefinición política, la encuestadora revela que sólo el 29,6% se define como no chavista, lo cual le da una posibilidad de crecimiento al bloque chavista de 70,4%.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/encuestadora-ivad-voto-duro-favor-de-ch%C3%A1vez-ha-crecido-71-desde-abril

Chávez destaca que una gran fuerza se ha desatado con el Polo Patriótico

"Vaya qué fuerza tan grande se ha desatado con el Gran Polo Patriótico! Vamos pues, pueblo unido: viviremos y venceremos!", escribió este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su cuenta @chavezcandanga.

Este domingo es el cierre del registro del Gran Polo Patriótico en los estados Aragua, Yaracuy, Lara, Zulia, Carabobo y Falcón.

Sobre la participación de los colectivos y movimientos de base que se suman a esta organización, el Presidente había dicho más temprano, en un contacto televisivo:"Es una avalancha de movimientos, de gente, amor y de ganas", al referirse a la inscripción de los colectivos que ya suman más de 20.000.

El Gran Polo Patriótico es una iniciativa del Jefe de Estado para agrupar en una sola organización las fuerzas, organizaciones de base y colectivos que apoyan el proyecto revolucionario con miras a consolidar el socialismo.

El registro en el Polo Patriótico inició el 7 de octubre pasado en los estados Miranda y Vargas y en el Distrito Capital. Cada fin de semana del mes el registro se fue realizando en distintas entidades hasta abarcar la totalidad del territorio nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-destaca-que-una-gran-fuerza-se-ha-desatado-con-el-polo-patri%C3%B3tico


Gestión Social


Médicos comunitarios deben estar mejor preparados que cualquier médico del país

Los médicos integrales comunitarios se formaron prestando casos clínicos, presentado constantemente evaluaciones teóricas y practicas, "por lo que ustedes deben estar mejor preparados que cualquier médico en este país", sostuvo este sábado la ministra para la Educación Superior, Yadira Córdova.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se realizó una masiva concentración en apoyo a estos profesionales, Córdova recordó que estos jóvenes se formaron en los consultorios de Barrio Adentro y el programa de formación académico fue evaluado durante dos años por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Agregó que el programa de estudio pasó todos los arbitrajes, "de manera que ese programa cumple con todos los requisitos académicos".

"Camaradas, como profesora universitaria, les digo que ustedes no tienen nada de que avergonzarse. Ustedes tienen un compromiso con la salud del pueblo y con su recuperación", dijo.

"En su manos está la posibilidad de proteger, amar y recuperar a cada persona que llegue a sus manos porque a ustedes los ha formado la revolución", recordó la ministra.

Agregó que el Ministerio para Salud y la cartera que dirige garantizan los estudios de postgrado a los más de 3.000 médicos integrales comunitarios que se integrarán próximamente al Sistema Nacional Público de Salud.


Economía


5 mil familias damnificadas han recibido viviendas dignas

De las más 20.000 familias que perdieron sus hogares por las fuertes lluvias de finales del año pasado, 5 mil han recibido viviendas dignas por parte del Gobierno Nacional, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

En el acto de conformación de patrullas de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Los Teques, estado Miranda, destacó que no ha habido en la historia del país un Gobierno que haya asumido la responsabilidad de sostener a un número similar de familias durante un año, ubicándolas en refugios, en un primer momento, y otorgándoles viviendas en la medida en que son culminadas las obras de infraestructura.

"En la revolución, el progreso es salir de un rancho de lata, donde te metió el capitalismo, a vivir en una vivienda digna, en un apartamento que está construyendo el socialismo", enfatizó.

Recordó que durante la cuarta República las personas damnificadas eran ubicadas en las escuelas durante, máximo, una semana, "y luego las sacaban con la guardia si no querían irse ¿A dónde? A donde fuera, otra vez a hacer el rancho, sin destino cierto".

El presidente Hugo Chávez ha aprobado recursos para la construcción de 37.844 viviendas en la Gran Caracas, destinadas a damnificados por las lluvias de finales de 2010, que estarán listas entre 2011 y 2012.


Integración y cooperación internacional

Presidente Chávez: Pueblos de la Patria Grande festejan contundente triunfo de Daniel Ortega

El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó este lunes al pueblo de Nicaragua por el clima pacífico que signó la jornada electoral presidencial de este domingo, cuyo conteo de voto lidera Daniel Ortega, situación que lo encamina a su reelección.

En un comunicado divulgado por la cancillería venezolana, señaló que los "pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo del compañero Comandante Presidente Daniel Ortega."

Refirió que el triunfo de Ortega también expresa "la consolidación del proyecto de integración de los pueblos de América, al cual el Comandante Presidente Daniel Ortega ha contribuido con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes."

A continuación, se expone el texto:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones al hermano pueblo de la República de Nicaragua, por la exitosa celebración, en un clima de alegría y paz, de las elecciones generales del día de hoy domingo 6 de noviembre, cumpliendo así con el compromiso de construir su propio porvenir, en el marco de una democracia participativa y protagónica.

Adicionalmente, los pueblos de la Patria Grande Nuestramericana se congratulan y festejan con júbilo el contundente triunfo del compañero Comandante Presidente Daniel Ortega.

Esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular, al que las grandes mayorías antes excluidas reconocen su labor de Reconciliación y Unidad Nacional, porque ha logrado avanzar con éxito en los procesos de restitución de derechos al pueblo.

También expresa la consolidación del proyecto de integración de los pueblos de América, al cual el Comandante Presidente Daniel Ortega ha contribuido con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Daniel Ortega uno de sus más insignes dirigentes.

En este día de júbilo popular, el Comandante Presidente Hugo Chávez reitera la voluntad y compromiso de la Revolución Bolivariana de continuar trabajando junto a la Revolución Popular Sandinista, Cristiana, Solidaria y Socialista, en el marco del respeto de la voluntad soberana de su pueblo, en la consolidación de la Patria Grande que soñaron nuestros Héroes y Libertadores Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Amador y Simón Bolívar.

Salve a ti Nicaragua, ¡el amanecer ya no es una tentación!

Caracas, 6 de noviembre de 2011


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-nacional-saluda-daniel-ortega-y-al-pueblo-nicarag%C3%BCense-tras-comicios-presidencia


Cultura


Museo Gran Mariscal de Ayacucho promueve valor histórico del “Abel de América”

Cumaná, capital del estado Sucre, reconocida como Primogénita del Continente Americano poblada desde el año 1515 por misioneros franciscanos, conserva calles coloniales, monumentos y casas históricas de atractivo en esta ciudad portuaria que limita al norte con el Mar Caribe, en el oriente venezolano.

Uno de los sitios de mayor referencia en esta ciudad es el Museo Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, ubicado a orillas del río Manzanares, que exhibe de manera permanente reliquias de la familia del Abel de América.

El lugar hace honor al prócer Antonio José de Sucre y Alcalá, nacido en Cumaná el 3 de febrero de 1795. Político, estadista y militar, es reconocido como el Gran Mariscal de Ayacucho y pieza fundamental en las luchas independentistas de la historia suramericana.

Considerado el sucesor del Libertador Simón Bolívar, fungió como jefe de Estado Mayor de la división de la provincia de Cumaná, Ministro de Guerra y Marina, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, comandante del Ejército del Sur, Gobernador de Perú y Presidente de Bolivia.

Entre los objetos de valor exhibidos en el museo se encuentran joyas, porcelanas, muebles, cartas y bandejas de plata que pertenecieron a la familia del Mariscal Sucre.

Además de retratos del prócer independentista, se exponen la réplica de una guirnalda de oro, charreteras bordadas con hilos de oro, actas de nacimiento y de defunción de la familia Sucre y Alcalá; también, un pendón de seda como estandarte que simbolizó el dominio español.

Para el cronista de Cumaná, Tulio Badaracco, el Museo Gran Mariscal de Ayacucho es una de las referencias más importantes en Cumaná, de valor histórico por el hecho de conservar objetos que pertenecieron a Sucre.

"Para mí, allí está el insigne Sucre; este museo es el vínculo que nos une a nosotros los cumaneses con el prócer independentista. El lugar se utiliza como casa del Mariscal, porque conserva reliquias y obras que lo evocan", expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/museo-gran-mariscal-de-ayacucho-promueve-valor-hist%C3%B3rico-del-abel-de-am%C3%A9rica


Deportes


Sistema de puntos es el más justo para medir capacidad de atletas

El sistema de puntos es el más justo para medir la capacidad de los atletas, sostuvo este domingo el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, quien además agregó que la solicitud del cambio de esa modalidad se ha realizado en diferentes escenarios internacionales.

"No estamos de acuerdo con que se mida la participación de los países sólo por las medallas de oro. No es lo más justo", sostuvo en una entrevista realizada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Para Rodríguez, a través de la medición por medalla de oro no se valora el esfuerzo y el sacrificio de un país que no la haya obtenido.

Con respecto a la participación de Venezuela en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, dijo que que no se puede negar que la delegación venezolana fue la más grande que ha clasificado en la historia, que ha obtenido mayor cantidad de medallas, que ha estado en más finales y que ha roto más récord, tanto nacionales como sudamericanos y panamericanos.

"Creo que la revolución, el país, la nación, que esa hermosa bandera tricolor salió exitosa, salió con mejores resultados que la edición anterior, que mantiene una curva de crecimiento y que la vamos a mantener hasta llegar al tope", expresó el ministro.

En ese sentido, señaló que el éxito de Venezuela en esos Panamericanos se puede percibir en las 72 medallas obtenidas en 19 disciplinas, el aumento de la participación de los atletas, de 326 a 386, y los nueve récord nacionales: siete sudamericanos y tres panamericano.

"Tenemos una participación en más de 40 finales, cuando el máximo había sido 35 finales. Es una demostración del crecimiento indescriptible que tiene Venezuela, que tienen la revolución y que tiene los atletas venezolanos en estos juegos", dijo.

En relación con las críticas de la participación de Venezuela por la derecha venezolana, señaló que "muchas de esas críticas están llenas de mentiras y llenas de miedos condicionados", y que sólo las han hecho porque se oponen al Presidente Hugo Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/h%C3%A9ctor-rodr%C3%ADguez-sistema-de-puntos-es-el-m%C3%A1s-justo-para-medir-capacidad-de-atletas


Especial


Psuv debe ser un gran movimiento al servicio del pueblo

Más allá de una maquinaria para asegurar victorias electorales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe estar al servicio de las luchas del pueblo, concluyó el vicepresidente del partido rojo para la zona central, Aristóbulo Istúriz.

"Los partidos demócratas burgueses jugaron un papel que facilitó la acumulación de capital. Con el cambio que se vivió en Venezuela, cambió el concepto de la democracia y también de los partidos (...) Aquí se incorporaron los derechos sociales para ampliar el concepto de democracia, superar el concepto liberal burgués", afirmó en el programa Debate Socialista, transmitido por Venezolana de Televisión.

De allí que el primer lineamiento psuvista sea superar la política capitalista para asumir una militancia política socialista, signada por un cambio de valores en cada uno de los hombres y mujeres que conforman el partido.

Destacó que para este fin actualmente el partido desarrolla un proceso de organización de las bases en l patrullas de vanguardia, en las cuales convergerán más de dos millones de militantes registrados para este fin, que tendrán un radio de acción territorial definido, en aras de darle respuesta a las necesidades puntuales de cada rincón del país.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ist%C3%BAriz-psuv-debe-ser-un-gran-movimiento-al-servicio-del-pueblo

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Chávez: Unidos somos garantía de paz en Venezuela”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Lunes, 07 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Lunes, 07 de noviembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/071111?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 07 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-07


En Portada: Chávez aseguró que es garantía de estabilidad política en Venezuela. El candidato de la Revolución afirmó que dará continuidad al proyecto de desarrollo nacional.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

07-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-TSE llama a elecciones marzo 2012

2-Voto residencial estará en nueve departamentos

3-ONU: Gobierno debe atender posible desabastecimiento

4-Gobierno salvadoreño detalla ataque cibernético a sitios web

5-Iglesia católica a favor de nuevo impuesto para seguridad

6-Identifican productos exportables hacia UE

7-FMLN lanza a candidatos de La Libertad

8-ARENA ratificó a su candidato por Sonsonate

9-Gana presentó a aspirantes para las elecciones de 2012

10-Extorsionistas transnacionales cobraron más de $100,000

11-Cambio Democrático tendrá menos coaliciones con el FMLN ante elecciones 2012
12-FMLN reformará leyes Orgánica Judicial, de consumo y economía
13-Tras hechos como el de "Anonymous", iglesia urge investigar y regular internet

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez dice que “imperio” usa política de asesinatos

15-Chávez: “el imperio tiene una política de asesinato”

16-Chávez firme con regulación de precios

17-Presidente Chávez defiende ley para aplicar más controles de precios

18-Con petrodólares de Chávez todo se vale

19-Venezolana Ivian Sarcos es nueva Miss Mundo

NOTICIAS NACIONALES

1-TSE llama a elecciones marzo 2012

En medio de crecientes expresiones de incertidumbre por las aún indefinidas reglas electorales para elegir diputados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará oficialmente a elecciones legislativas y municipales este próximo jueves 10 de noviembre.

“La convocatoria es el banderillazo de salida a los partidos políticos para la inscripción de candidatos y la integración de los organismos temporales electorales”, explicó Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.

Un día después quedará abierta la inscripción de candidatos a diputados para los comicios a celebrarse el 11 de marzo de 2012.

La incertidumbre también se cierne sobre la participación o no en los comicios de los partidos PCN y PDC, cuyo proceso de cancelación se encuentra en un limbo jurídico. El registro electoral tiene ocho partidos inscritos para competir: FMLN, ARENA, GANA, CN (ex PCN), PE (ex PDC), PNL, CD y PP. Empero, aún está en el proceso de inscripción el Partido Salvadoreño Progresista (PSP). El plazo para solicitar la inscripción de partidos ante el TSE culmina precisamente el jueves.

La inscripción del PP tampoco garantiza su participación electoral, debido a que el novel instituto político se ha fraccionado en dos grupos que reclaman su control.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229114-tse-llama-a-elecciones-marzo-2012.html

2-Voto residencial estará en nueve departamentos

El voto residencial será una de las novedades establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de 2012. Con el plan se beneficiará al 49% del electorado del país, ya que se aplicará en 185 municipios y tendrá una cobertura del 71% del territorio nacional.

La Asamblea Legislativa aprobó en el mes de septiembre pasado al TSE finalizar las cuatro fases que incluye el plan en febrero del próximo año, ya que en un principio finalizaría en diciembre de este año. Según manifestó personal del tribunal, son alrededor de 1,300 centros de votación los que podrían habilitar para los comicios.

A la fecha, más de 600 centros de votación ya han sido verificados. El tribunal ha creado 16 brigadas, que trabajan en tres sedes operativas de actualización cartográfica: San Salvador, San Vicente y San Miguel. Con el proyecto se busca evitar el fraude electoral y facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio. Eugenio Chicas, presidente del TSE, manifestó que el voto residencial “dará mayor certeza”.

Por el momento, la comisión del voto residencial ya agrupó en sectores a La Paz, Morazán y La Unión, y se encuentra trabajando en San Miguel. Hacen falta San Salvador, Usulután, La Libertad, Chalatenango, San Vicente y Morazán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229115-voto-residencial-estara-en-nueve-departamentos.html

3-ONU: Gobierno debe atender posible desabastecimiento

La Subsecretaria de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU), Catherine Bragg, valoró la gravedad de las pérdidas en cosechas por la depresión tropical 12-E, y recomendó diligencia al Gobierno para evitar futuros desabastecimiento en el país.

“Tengo entendido que alrededor del 30% de las cosechas proyectadas se han perdido (por las lluvias), es una situación grave y las autoridades se deben de asegurar que haya un suministro de comida suficiente”, afirmó Bragg.

El informe sobre el impacto económico de las lluvias elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) precisó que el sector agrícola es el más afectado, con pérdidas cercanas a los $105 millones.

En 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tenía proyectada una cosecha récord de maíz blanco y frijol, que hubiera cubierto la demanda local.

Sin embargo, todo se vino abajo por los 11 días de lluvias; y según Bragg, las autoridades salvadoreñas ya están contemplando importar frijol rojo desde África para satisfacer la demanda local.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/229104-onu-gobierno-debe-atender-posible-desabastecimiento.html

4-Gobierno salvadoreño detalla ataque cibernético a sitios web

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial de El Salvador detalla el ataque cibernético que sufrieron algunas páginas web de los ministerios y otras dependencias de Estado, destacando que los hechores de este acto solamente violaron el primer anillo de seguridad de algunos sitios y no “robaron información”.
El equipo de informática de la Presidencia estuvo en alerta desde el pasado 20 de octubre cuando, mediante un video publicado en la página oficial del partido ARENA, el grupo denominado Anonymousaseguró que el 5 de noviembre haría un ataque cibernético contra las páginas web del Gobierno, dicta el comunicado.
“Las alertas brindadas por el equipo de especialistas del Gobierno permitieron denegar miles de accesos maliciosos que provenían de varias páginas alrededor del mundo, y cuyo objetivo era saturar los servidores para provocar el colapso de los sitios web”, dice uno de los párrafos del documento.
Los reportes que maneja el Gobierno confirman que los llamados hackers no lograron vulnerar tres sitios web, entre ellos Casa Presidencial, y que en otros cinco sitios los ataques cibernéticos solo ingresaron al primer anillo de seguridad, por lo que únicamente tuvieron acceso a información irrelevante.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/229010-gobierno-salvadoreno-detalla-ataque-cibernetico-a-sitios-web.html

5-Iglesia católica a favor de nuevo impuesto para seguridad

El arzobispo de San Salvador, monseñor, José Luis Escobar Alas, se mostró a favor de la creación de un nuevo impuesto fiscal dirigido al combate de la violencia en el país, ya que aseguró que este tema se está convirtiendo en un factor incontrolable por las autoridades.

Sin embargo, Alas pidió que si se llega a concluir la creación del mismo se piense en la población más pobre para no perjudicarla, por lo tanto hizo un llamado al Gobierno y a los privados a reunirse y llegar a la mejor solución.

"No hay personas malas, pero los ambientes contribuyen para que las personas hagan actos que no deberían y sean malos", afirmó Alas.

El sacerdote católico dijo que una nueva inversión al combate de la violencia deberá contribuir a la creación de planes de prevención en las zonas más asediadas por pandillas y apoyo a la reinserción a la sociedad para los reos.
“Las autoridades deben hacer los mejores planes y esfuerzos para ganar confianza de los ciudadanos y contribuir a que exista una comunicación positiva y demandas oportunas”, dijo el representante religioso.

Alas reiteró sentirse preocupado por los altos índices de delincuencia que El Salvador registra diariamente, mismas cifras que lo han llevado a ser considerado por Naciones Unidas como uno de los más violentos del continente y el mundo.
Por otra parte, el arzobispo llamó a las autoridades de Seguridad investigar sobre el ataque cibernético que varias páginas del Gobierno sufrieron ayer por la tarde, con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/228951-iglesia-catolica-a-favor-de-nuevo-impuesto-para-seguridad-.html

6-Identifican productos exportables hacia UE

El Salvador se prepara para conquistar el mercado de la Unión Europea (UE) con 48 productos que se producen en territorio cuscatleco y que son apetecidos por los consumidores del Viejo Continente.

La lista de productos con potencial de exportación ha sido elaborada por el programa de Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica (DESCA), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Juan Duch, técnico asesor de DESCA, explicó que la elaboración del listado implicó un trabajo de casi dos años y hacer un estudio específico para cada producto.

La GIZ trabaja de la mano con el Ministerio de Economía (MINEC) para lograr una mayor difusión de las oportunidades y los retos que el Acuerdo de Asociación (AA) trae consigo.

La lista está incluida en una iniciativa más amplia que ha sido llamada Caja de herramientas. Esta contendrá una guía práctica para que los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) aprovechen al máximo las oportunidades que se abren con el acuerdo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/229046-identifican-productos-exportables-hacia-ue.html

7-FMLN lanza a candidatos de La Libertad

El partido oficialista presentó este fin de semana a sus candidatos a alcaldes y diputados por el departamento de La Libertad, en un acto celebrado en el puerto.

Entre las principales novedades se presentaron los lineamientos de la plataforma municipal que el partido oficial presentará en ese departamento.

De acuerdo al sitio web oficial del partido, el programa "tiene entre sus ejes principales la participación ciudadana y la modernización de los servicios municipales".

Al acto asistieron los diputados del partido por ese departamento, Guillermo Mata Bennett y Enma Julia Fabián, quienes podrán competir por la reelección.

También entró en la lista de ese departamento el actual alcalde por Quezaltepeque, Manuel Flores, quien es, además, el encargado de la relaciones con China continental del partido.

En su lugar por la alcaldía de ese municipio, la cúpula designó a Elio Lemus.

Entre los alcaldes más emblemáticos que también irán por una nueva reelección está el de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien también llegó a la presentación oficial.

El FMLN también ha potenciado en ese departamento al hondureño nacionalizado salvadoreño Steven Kawas, quien ofrece a los habitantes de Antiguo Cuscatlán la alternancia edilicia.

En el Puerto de La Libertad el candidato es Carlos Molina, actual alcalde.

Otros candidatos por el partido oficialista a la comunas de ese departamento son Alex Rubio, quien compite por Jayaque.

José Vitelio Alas va por San Juan Opico; Julio Regalado compite por el municipio de Colón, mientras que por Ciudad Race va José Contreras.

El departamento de La Libertad reviste especial importancia en estas elecciones a nivel legislativa por el hecho de que la Asamblea Legislativa redistribuyó los escaños a nivel nacional y ahí se repartirán dos curules más.

Esto ha provocado que los mayoritarios echen toda la carne en el asador en ese departamento para poder optar a otro diputado con los votos residuales o inclusive por medio del cociente electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6359478

8-ARENA ratificó a su candidato por Sonsonate

Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate por ARENA, fue ratificado ayer por la dirigencia de ese partido para seguir al frente de esa comuna capitalina tres años más.

Aquino competirá en las elecciones de marzo de 2012 para continuar en un tercer período como edil de esa cabecera departamental.

El evento estuvo precedido por una cabalgata y una caminata que arrancaron desde distintos puntos del municipio hasta la plaza central del mismo, frente a la cual está la sede de la alcaldía.

El edil fue proclamado oficialmente por las autoridades del partido, entre las que se encontraba Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional arenero (Coena).

De acuerdo con el dirigente político, al acto llegaron cerca de cinco mil personas, quienes escucharon las ofertas programáticas de Aquino para el próximo período.

El edil, además, lanzó un reto a sus contrincantes. Les ofreció ser alcaldes por un día para que descubran cómo las finanzas de la municipalidad, a su juicio, han sido bien utilizadas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6358932

9-Gana presentó a aspirantes para las elecciones de 2012

Gana presentó ayer a sus bases de todo el país a los 262 candidatos a alcaldes y los 84 aspirantes a diputados propietarios y suplentes de los 14 departamentos que competirán en mazo de 2012.

Para ello, el partido realizó su II Asamblea General Extraordinaria, celebrada en un hotel capitalino. Al evento asistieron 1,217 asambleístas acreditados para avalar las candidaturas.

La actividad también sirvió para hacer oficial la candidatura de Silvia Aguilar para competir por la alcaldía capitalina. Aguilar también es directora de Actas y Afiliación del partido naranja.

En su discurso, la aspirante aseguró que su plataforma municipal para el rescate de San Salvador se denominará "Familia Unida", pues considera que la familia y la mujer han estado alejados de las políticas de los gobiernos municipales anteriores.

El presidente del partido, Andrés Rovira, aseguró que no harán alianza con ningún partido de cara a las próximas elecciones.

De acuerdo con Guillermo Gallegos, director de Organización y Área Legal del partido, la asamblea realizada ayer reafirma que el partido tiene una base amplia que le permitirá ganar un buen número de diputados y alcaldes en todo el país.

Para San Salvador, los primeros puestos en el listado para candidatos se los llevan Gallegos, Rodrigo Samayoa, René Retana, Wilfredo Iraheta Sanabria.

Mientras, el listado de La libertad lo encabezan Francisco Zablah y Óscar Mixco, y en Santa Ana las principales cartas son Juan Carlos Mendoza y el ahora suplente Mauricio Rodríguez.

En Chalatenango, continúa en la primera posición Nelson Guardado, el actual jefe de fracción legislativa.

Quien ya no irá de candidato a diputado propietario es Miguel Ahues, actual legislador por el departamento de La Unión. Busca un escaño de suplente en San Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6358931

10-Extorsionistas transnacionales cobraron más de $100,000

Sofisticados, desarrollados y con una estructura semejante al viejo crimen organizado, 97 pandilleros de cuatro clicas de la Mara Salvatrucha y 18, han cobrado más de $100,000 en concepto de extorsión a 129 víctimas que residen en El Salvador y Estados Unidos.

En estos grupos delictivos, investigados desde octubre de 2006, no hay un padrino al estilo de la mafia, pero sí una estructura jerárquica de jefes, quienes desde las entrañas de los penales de Ciudad Barrios y Usulután han sembrado zozobra a familias completas, a las que han amenazado a muerte si no acceden a pagar fuertes sumas de dinero, de hasta $25,000.

En los tribunales de San Miguel hay tres casos transnacionales que la oficina fiscal de esa ciudad judicializó. Dos fueron elevados a juicio y uno está a la espera de la audiencia preliminar, explicó German Arriaza, jefe regional del oriente del país.

El primer caso se origina el 26 de octubre de 2006, cuando personal de la Unidad Departamental de Investigación de La Unión allanó una vivienda en la Calle Vieja del Cantón Hato Nuevo, de San Miguel.A ese lugar llegaron para capturar a Gerardo Alfredo Membreño por el delito de extorsión.

En el registro, realizado minuciosamente, los investigadores encontraron documentación de remesas enviadas desde el extranjero a favor de Glenda Elizabeth Trejo Membreño, hermana del extorsionista, a quien le habían girado orden administrativa.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/20405-extorsionistas-transnacionales-cobraron-mas-de-100000.html

11-Cambio Democrático tendrá menos coaliciones con el FMLN ante elecciones 2012

Ambos institutos políticos son de izquierda, aunque el CD se considera más de centro. Saben que en el camino recorrido han mejorado su relación, y prueba de ello es que juntos han ganado varias comunas y, al momento, no se reportan roces que pongan en peligro el pacto electoral.

Douglas Avilés era suplente del actual Ministro de Economía Héctor Dada Hirezi. Además de ser el único diputado del CD, Avilés es también secretario de información nacional de su partido.

Recientemente el CD presentó varios candidatos a alcaldes en el departamento de San Salvador, Soyapango, Rosario de Mora, Guazapa, Ilopango, Ayutuxtepeque, Panchimalco, San Marcos, y otros. Lo hicieron únicamente arropados bajo su bandera mientras la bandera roja brilló por su ausencia.

"Vamos a llevar candidatos propios en esta próxima elección, y reducir al mínimo la coalición con el FMLN. De hecho sólo hay tres coaliciones que podrían reeditarse. Si no crecemos se vuelve más difícil echar a andar nuestro proyecto político, por eso es importante crecer", asegura.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58231/2011/11/06/Cambio-Democratico-tendra-menos-coaliciones-con-el-FMLN-ante-elecciones-2012

12-FMLN reformará leyes Orgánica Judicial, de consumo y economía

Norma Guevara, miembro de la Comisión Política (CP) y Jefa de Grupo Parlamentario del FMLN ante la Asamblea Legislativa, explicó al DIARIO LA PÁGINA cuáles son algunas de las principales apuestas legislativas que quieren implementar en la siguiente legislatura.

Como ejemplo de lo que se espera, el frente dirá "en qué dirección se hará la reforma de la Ley Orgánica Judicial, para ponerla en el campo político; en qué dirección la sub red del consumo, la redistribución en el área económica, o el engranaje productivo".

En cada campo, indica Guevara, se aterrizará en posibles iniciativas de reformas, puntos de atención, "estamos desarrollando constructiva y consultivamente nuestra plataforma legislativa". De esta forma el frente se quiere asegurar que, para hacer cambios, cuenta con apoyo suficiente.

Guevara está clara que cada instituto político tiene un propio mecanismo para determinar su plataforma legislativa, y enfatiza que el del FMLN es la construcción participativa con los sectores sociales.

La mañana de este viernes y el anterior, "hemos estado en talleres de construcción de la plataforma legislativa. En la convención aprobamos los ejes, esos se consultan con líderes sociales vinculados a cada campo". Este encuentro fue dirigido por la parlamentaria Lourdes Palacios, también directiva de la Asamblea.
El frente ha divido cuatro grupos para recoger insumos y elaborar su plataforma legislativa 2012-2015.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58137/2011/11/06/FMLN-reformara-leyes-Organica-Judicial-de-consumo-y-economia

13-Tras hechos como el de "Anonymous", iglesia urge investigar y regular internet

Al respecto, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar comentó que en el mundo altamente tecnificado en que vivimos "siempre es un peligro y una amenaza" este tipo de hechos.

Monseñor hizo un llamado a las autoridades a buscar la forma de normar el uso del internet de tal manera que se eviten este tipo de situaciones. "Es una falta grave moralmente hablando y el marco jurídico no sé que tanto lo contempla como delito porque es un fenomeno nuevo", señaló.

"La policia tiene que dar una respuesta, tiene que investigar el aparato de inteligencia del Estado y tambien los señores diputados desde el puntos de vista jurídico deberían normar cómo poder ordenar el uso del internet, no sólo en este caso", sostuvo.

Aunque reconoció que la web global es sin duda uno de los más grandes avances de nuestros tiempos, también Monseñor Escobar reafirmó que "también puede usarse para bien o para mal. Algún orden tiene que haber para que pueda hacerse buen uso del internet... Debe hacerse un buen uso de los medios de comunicación", especificó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58218/2011/11/07/Tras-hechos-como-el-de-Anonymous-iglesia-urge-investigar-y-regular-internet

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez dice que “imperio” usa política de asesinatos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo a sus aliados de la política de asesinato del “imperio”, término con el que se refiere habitualmente a Estados Unidos, aunque descartó que ese peligro esté vinculado con los males que padecen varios de ellos, incluido él mismo.

“Es el asesinato como política de Estado. Ahora tiene la vista puesta sobre Siria, amenazando a Siria, sobre Irán y sobre Venezuela también, y sobre los nuevos liderazgos (en el mundo) y sobre (el presidente boliviano) Evo Morales”, dijo el mandatario en una intervención telefónica en el canal oficial VTV. Aunque precisó que no se trata de casos de ese supuesto peligro, el mandatario citó el cáncer que le fue detectado hace cuatro meses y que ha afectado recientemente a varios líderes latinoamericanos, en particular sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y al exmandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

El gobernante, de 57 años y en el poder desde hace 12, señaló que sus observaciones no quieren decir que esté “acusando a alguien del cáncer” que, por ejemplo, “le llegó a Lula”. “No tengo ninguna razón para pensar nada al respecto”, agregó. Pero “uno tiene que cuidarse ahora de lo que come. No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero en verdad el asesinato como política de Estado el imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, indicó. Según Chávez, durante una llamada telefónica el sábado con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le pidió: “Daniel, cuídate mucho”. El mandatario no dio más precisiones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/229042-chavez-dice-que-imperio-usa-politica-de-asesinatos.html

15-Chávez: “el imperio tiene una política de asesinato”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que ha pedido a sus aliados cuidarse de la “política del asesinato del imperio”, aunque aclaró que no pasa de ser una especulación que el cáncer que los afecta, a él y a otros, obedezca a ello.

“Anoche hablé con (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, que hoy (ayer) debe ganar las elecciones (...) y también le dije: ‘Daniel, cuídate mucho’”, manifestó el gobernante venezolano al comentar, en una llamada telefónica al canal estatal VTV, un artículo publicado ayer en el matutino caraqueño Últimas Noticias, que hace referencia a la política exterior de Estados Unidos.

“No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero de verdad que el asesinato como política de Estado del imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, añadió.

Aunque repitió que debido a ello “uno debe cuidarse mucho”, Chávez descartó que con ello esté “acusando a alguien del cáncer que me dio o el cáncer que le llegó a Lula” da Silva, expresidente de Brasil.

“No tengo yo ninguna razón para pensar nada al respecto”, subrayó. No obstante, sostuvo que “es una especulación de alguien” que advirtió como una “cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes”.

“Tú te pones a ver que murió (el expresidente argentino Néstor) Kirchner, el cáncer de Dilma (Rousseff, la actual presidenta de Brasil), de Chávez, de Lugo, de (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y alguien redondeó eso y lanzó una especulación”, explicó el gobernante venezolano.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/20381-chavez-el-imperio-tiene-una-politica-de-asesinato.html

16-Chávez firme con regulación de precios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió los mecanismos que su gobierno ha implementado para controlar los precios de mercancías porque de esa manera evita que los empresarios “saqueen el bolsillo de los venezolanos”.

“El control de precios es necesario y forma parte de una estrategia de intervención del Estado en la economía, que es uno de los elementos de la transición del capitalismo al socialismo”, dijo el mandatario.

Chávez respondía a las críticas que el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, formuló hacia la Ley de Costos y Precios Justos que empezará a regir en las próximas semanas, al considerar que ahoga las ganancias de los empresarios.

El Gobierno creó una Superintendencia de Costos y Precios donde los productores deben registrar los bienes y servicios que elaboran para que se establezca el valor de ellos.

Empresas Polar produce varias mercancías que tienen precios regulados por el Estado desde hace varios años, incluyendo harina y aceite de maíz.

Hugo Chávez mantiene niveles de popularidad de alrededor del 50%, según encuestas. Chávez, en el poder desde 1999, dijo que su gobierno es la garantía de estabilidad en el país. Venezuela celebrará elecciones presidenciales en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/229062-chavez-firme-con-regulacion-de-precios.html

17-Presidente Chávez defiende ley para aplicar más controles de precios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la ley aprobada por el Congreso que busca regular los precios de bienes de consumo masivo es "necesaria" y forma parte de la estrategia de transición hacia el socialismo.
El mandatario señaló que la Ley de Precios Justos, que aún no fue promulgada pero ya ha recibido una lluvia de críticas, es parte de la intervención del Estado en la economía dentro de la transición al socialismo.

En una comunicación telefónica con el canal oficial "Venezolana de Televisión", dijo que el país se encuentra en un primer nivel en la creación de las condiciones para el socialismo y "por eso el Estado y su participación en la economía es vital para crear las condiciones".

Chávez defendió la ley aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, luego de que el empresario Lorenzo Mendoza, presidente de las empresas Polar, la cuestionara y advirtiera que generará distorsiones en la economía.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/229008-presidente-chavez-defiende-ley-para-aplicar-mas-controles-de-precios.html

18-Con petrodólares de Chávez todo se vale

Daniel Ortega cuenta con los inmensos recursos financieros puestos a su disposición por Chávez y ha sido esa asistencia económica uno de los factores que más han incidido en su popularidad.

"A través de la diplomacia petrolera de Chávez, Ortega ha tenido mucho dinero para repartir", dice Bruce Bagley, presidente del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Según estimaciones de los observadores, el suministro del crudo venezolano que Chávez otorga a Nicaragua con un significativo descuento y que luego Ortega revende a niveles cercanos a los precios internacionales le han dado a Ortega cientos de millones de dólares para distribuir a manos llenas.

Asimismo, Venezuela otorga financiamiento directo a diferentes proyectos populares en Nicaragua, en aras de generar simpatías para Ortega.

El gobierno venezolano ha financiado directamente a pequeños productores agrícolas, la ejecución de obras de alcantarillado, el mejoramiento del sistema de correos, la prestación de servicios odontológicos en zonas rurales y hasta la compra de motos y de autos de patrullaje para la policía.

El bono productivo o Hambre Cero es uno de los programas insignia de Ortega, por el que familias campesinas reciben una vaca, una cerda preñadas y una gallina. Según el Gobierno, ha beneficiado a 100,000 mujeres jefas de familia desde 2007.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6358069

19-Venezolana Ivian Sarcos es nueva Miss Mundo

Ivian Sarcos ganó el domingo el título Miss Mundo 2011, la sexta ocasión que una venezolana se lleva este concurso.

Sarcos fue elegida entre las finalistas de Corea del Sur, Inglaterra, las Filipinas, Puerto Rico, Sudáfrica y Escocia.

"Pienso que la próxima Miss Mundo debe ser una mujer sensible, responsable y comprometida con la organización, cuyo objetivo aquí es trabajar por las personas que nos necesitan. Belleza con corazón", afirmó Sarcos durante el concurso.
"Creo en el Destino y que Dios tiene un plan divino para cada ser humano, y si por algo estoy aquí es para que juntos trabajemos como lo hicieron personas que cuando perdían (a sus) padres, luchamos", agregó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/228993-venezolana-ivian-sarcos-es-nueva-miss-mundo.html