ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

07-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-TSE llama a elecciones marzo 2012

2-Voto residencial estará en nueve departamentos

3-ONU: Gobierno debe atender posible desabastecimiento

4-Gobierno salvadoreño detalla ataque cibernético a sitios web

5-Iglesia católica a favor de nuevo impuesto para seguridad

6-Identifican productos exportables hacia UE

7-FMLN lanza a candidatos de La Libertad

8-ARENA ratificó a su candidato por Sonsonate

9-Gana presentó a aspirantes para las elecciones de 2012

10-Extorsionistas transnacionales cobraron más de $100,000

11-Cambio Democrático tendrá menos coaliciones con el FMLN ante elecciones 2012
12-FMLN reformará leyes Orgánica Judicial, de consumo y economía
13-Tras hechos como el de "Anonymous", iglesia urge investigar y regular internet

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez dice que “imperio” usa política de asesinatos

15-Chávez: “el imperio tiene una política de asesinato”

16-Chávez firme con regulación de precios

17-Presidente Chávez defiende ley para aplicar más controles de precios

18-Con petrodólares de Chávez todo se vale

19-Venezolana Ivian Sarcos es nueva Miss Mundo

NOTICIAS NACIONALES

1-TSE llama a elecciones marzo 2012

En medio de crecientes expresiones de incertidumbre por las aún indefinidas reglas electorales para elegir diputados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará oficialmente a elecciones legislativas y municipales este próximo jueves 10 de noviembre.

“La convocatoria es el banderillazo de salida a los partidos políticos para la inscripción de candidatos y la integración de los organismos temporales electorales”, explicó Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.

Un día después quedará abierta la inscripción de candidatos a diputados para los comicios a celebrarse el 11 de marzo de 2012.

La incertidumbre también se cierne sobre la participación o no en los comicios de los partidos PCN y PDC, cuyo proceso de cancelación se encuentra en un limbo jurídico. El registro electoral tiene ocho partidos inscritos para competir: FMLN, ARENA, GANA, CN (ex PCN), PE (ex PDC), PNL, CD y PP. Empero, aún está en el proceso de inscripción el Partido Salvadoreño Progresista (PSP). El plazo para solicitar la inscripción de partidos ante el TSE culmina precisamente el jueves.

La inscripción del PP tampoco garantiza su participación electoral, debido a que el novel instituto político se ha fraccionado en dos grupos que reclaman su control.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229114-tse-llama-a-elecciones-marzo-2012.html

2-Voto residencial estará en nueve departamentos

El voto residencial será una de las novedades establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de 2012. Con el plan se beneficiará al 49% del electorado del país, ya que se aplicará en 185 municipios y tendrá una cobertura del 71% del territorio nacional.

La Asamblea Legislativa aprobó en el mes de septiembre pasado al TSE finalizar las cuatro fases que incluye el plan en febrero del próximo año, ya que en un principio finalizaría en diciembre de este año. Según manifestó personal del tribunal, son alrededor de 1,300 centros de votación los que podrían habilitar para los comicios.

A la fecha, más de 600 centros de votación ya han sido verificados. El tribunal ha creado 16 brigadas, que trabajan en tres sedes operativas de actualización cartográfica: San Salvador, San Vicente y San Miguel. Con el proyecto se busca evitar el fraude electoral y facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio. Eugenio Chicas, presidente del TSE, manifestó que el voto residencial “dará mayor certeza”.

Por el momento, la comisión del voto residencial ya agrupó en sectores a La Paz, Morazán y La Unión, y se encuentra trabajando en San Miguel. Hacen falta San Salvador, Usulután, La Libertad, Chalatenango, San Vicente y Morazán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/229115-voto-residencial-estara-en-nueve-departamentos.html

3-ONU: Gobierno debe atender posible desabastecimiento

La Subsecretaria de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU), Catherine Bragg, valoró la gravedad de las pérdidas en cosechas por la depresión tropical 12-E, y recomendó diligencia al Gobierno para evitar futuros desabastecimiento en el país.

“Tengo entendido que alrededor del 30% de las cosechas proyectadas se han perdido (por las lluvias), es una situación grave y las autoridades se deben de asegurar que haya un suministro de comida suficiente”, afirmó Bragg.

El informe sobre el impacto económico de las lluvias elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) precisó que el sector agrícola es el más afectado, con pérdidas cercanas a los $105 millones.

En 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tenía proyectada una cosecha récord de maíz blanco y frijol, que hubiera cubierto la demanda local.

Sin embargo, todo se vino abajo por los 11 días de lluvias; y según Bragg, las autoridades salvadoreñas ya están contemplando importar frijol rojo desde África para satisfacer la demanda local.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/229104-onu-gobierno-debe-atender-posible-desabastecimiento.html

4-Gobierno salvadoreño detalla ataque cibernético a sitios web

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial de El Salvador detalla el ataque cibernético que sufrieron algunas páginas web de los ministerios y otras dependencias de Estado, destacando que los hechores de este acto solamente violaron el primer anillo de seguridad de algunos sitios y no “robaron información”.
El equipo de informática de la Presidencia estuvo en alerta desde el pasado 20 de octubre cuando, mediante un video publicado en la página oficial del partido ARENA, el grupo denominado Anonymousaseguró que el 5 de noviembre haría un ataque cibernético contra las páginas web del Gobierno, dicta el comunicado.
“Las alertas brindadas por el equipo de especialistas del Gobierno permitieron denegar miles de accesos maliciosos que provenían de varias páginas alrededor del mundo, y cuyo objetivo era saturar los servidores para provocar el colapso de los sitios web”, dice uno de los párrafos del documento.
Los reportes que maneja el Gobierno confirman que los llamados hackers no lograron vulnerar tres sitios web, entre ellos Casa Presidencial, y que en otros cinco sitios los ataques cibernéticos solo ingresaron al primer anillo de seguridad, por lo que únicamente tuvieron acceso a información irrelevante.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/229010-gobierno-salvadoreno-detalla-ataque-cibernetico-a-sitios-web.html

5-Iglesia católica a favor de nuevo impuesto para seguridad

El arzobispo de San Salvador, monseñor, José Luis Escobar Alas, se mostró a favor de la creación de un nuevo impuesto fiscal dirigido al combate de la violencia en el país, ya que aseguró que este tema se está convirtiendo en un factor incontrolable por las autoridades.

Sin embargo, Alas pidió que si se llega a concluir la creación del mismo se piense en la población más pobre para no perjudicarla, por lo tanto hizo un llamado al Gobierno y a los privados a reunirse y llegar a la mejor solución.

"No hay personas malas, pero los ambientes contribuyen para que las personas hagan actos que no deberían y sean malos", afirmó Alas.

El sacerdote católico dijo que una nueva inversión al combate de la violencia deberá contribuir a la creación de planes de prevención en las zonas más asediadas por pandillas y apoyo a la reinserción a la sociedad para los reos.
“Las autoridades deben hacer los mejores planes y esfuerzos para ganar confianza de los ciudadanos y contribuir a que exista una comunicación positiva y demandas oportunas”, dijo el representante religioso.

Alas reiteró sentirse preocupado por los altos índices de delincuencia que El Salvador registra diariamente, mismas cifras que lo han llevado a ser considerado por Naciones Unidas como uno de los más violentos del continente y el mundo.
Por otra parte, el arzobispo llamó a las autoridades de Seguridad investigar sobre el ataque cibernético que varias páginas del Gobierno sufrieron ayer por la tarde, con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/228951-iglesia-catolica-a-favor-de-nuevo-impuesto-para-seguridad-.html

6-Identifican productos exportables hacia UE

El Salvador se prepara para conquistar el mercado de la Unión Europea (UE) con 48 productos que se producen en territorio cuscatleco y que son apetecidos por los consumidores del Viejo Continente.

La lista de productos con potencial de exportación ha sido elaborada por el programa de Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica (DESCA), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Juan Duch, técnico asesor de DESCA, explicó que la elaboración del listado implicó un trabajo de casi dos años y hacer un estudio específico para cada producto.

La GIZ trabaja de la mano con el Ministerio de Economía (MINEC) para lograr una mayor difusión de las oportunidades y los retos que el Acuerdo de Asociación (AA) trae consigo.

La lista está incluida en una iniciativa más amplia que ha sido llamada Caja de herramientas. Esta contendrá una guía práctica para que los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) aprovechen al máximo las oportunidades que se abren con el acuerdo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/229046-identifican-productos-exportables-hacia-ue.html

7-FMLN lanza a candidatos de La Libertad

El partido oficialista presentó este fin de semana a sus candidatos a alcaldes y diputados por el departamento de La Libertad, en un acto celebrado en el puerto.

Entre las principales novedades se presentaron los lineamientos de la plataforma municipal que el partido oficial presentará en ese departamento.

De acuerdo al sitio web oficial del partido, el programa "tiene entre sus ejes principales la participación ciudadana y la modernización de los servicios municipales".

Al acto asistieron los diputados del partido por ese departamento, Guillermo Mata Bennett y Enma Julia Fabián, quienes podrán competir por la reelección.

También entró en la lista de ese departamento el actual alcalde por Quezaltepeque, Manuel Flores, quien es, además, el encargado de la relaciones con China continental del partido.

En su lugar por la alcaldía de ese municipio, la cúpula designó a Elio Lemus.

Entre los alcaldes más emblemáticos que también irán por una nueva reelección está el de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien también llegó a la presentación oficial.

El FMLN también ha potenciado en ese departamento al hondureño nacionalizado salvadoreño Steven Kawas, quien ofrece a los habitantes de Antiguo Cuscatlán la alternancia edilicia.

En el Puerto de La Libertad el candidato es Carlos Molina, actual alcalde.

Otros candidatos por el partido oficialista a la comunas de ese departamento son Alex Rubio, quien compite por Jayaque.

José Vitelio Alas va por San Juan Opico; Julio Regalado compite por el municipio de Colón, mientras que por Ciudad Race va José Contreras.

El departamento de La Libertad reviste especial importancia en estas elecciones a nivel legislativa por el hecho de que la Asamblea Legislativa redistribuyó los escaños a nivel nacional y ahí se repartirán dos curules más.

Esto ha provocado que los mayoritarios echen toda la carne en el asador en ese departamento para poder optar a otro diputado con los votos residuales o inclusive por medio del cociente electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6359478

8-ARENA ratificó a su candidato por Sonsonate

Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate por ARENA, fue ratificado ayer por la dirigencia de ese partido para seguir al frente de esa comuna capitalina tres años más.

Aquino competirá en las elecciones de marzo de 2012 para continuar en un tercer período como edil de esa cabecera departamental.

El evento estuvo precedido por una cabalgata y una caminata que arrancaron desde distintos puntos del municipio hasta la plaza central del mismo, frente a la cual está la sede de la alcaldía.

El edil fue proclamado oficialmente por las autoridades del partido, entre las que se encontraba Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional arenero (Coena).

De acuerdo con el dirigente político, al acto llegaron cerca de cinco mil personas, quienes escucharon las ofertas programáticas de Aquino para el próximo período.

El edil, además, lanzó un reto a sus contrincantes. Les ofreció ser alcaldes por un día para que descubran cómo las finanzas de la municipalidad, a su juicio, han sido bien utilizadas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6358932

9-Gana presentó a aspirantes para las elecciones de 2012

Gana presentó ayer a sus bases de todo el país a los 262 candidatos a alcaldes y los 84 aspirantes a diputados propietarios y suplentes de los 14 departamentos que competirán en mazo de 2012.

Para ello, el partido realizó su II Asamblea General Extraordinaria, celebrada en un hotel capitalino. Al evento asistieron 1,217 asambleístas acreditados para avalar las candidaturas.

La actividad también sirvió para hacer oficial la candidatura de Silvia Aguilar para competir por la alcaldía capitalina. Aguilar también es directora de Actas y Afiliación del partido naranja.

En su discurso, la aspirante aseguró que su plataforma municipal para el rescate de San Salvador se denominará "Familia Unida", pues considera que la familia y la mujer han estado alejados de las políticas de los gobiernos municipales anteriores.

El presidente del partido, Andrés Rovira, aseguró que no harán alianza con ningún partido de cara a las próximas elecciones.

De acuerdo con Guillermo Gallegos, director de Organización y Área Legal del partido, la asamblea realizada ayer reafirma que el partido tiene una base amplia que le permitirá ganar un buen número de diputados y alcaldes en todo el país.

Para San Salvador, los primeros puestos en el listado para candidatos se los llevan Gallegos, Rodrigo Samayoa, René Retana, Wilfredo Iraheta Sanabria.

Mientras, el listado de La libertad lo encabezan Francisco Zablah y Óscar Mixco, y en Santa Ana las principales cartas son Juan Carlos Mendoza y el ahora suplente Mauricio Rodríguez.

En Chalatenango, continúa en la primera posición Nelson Guardado, el actual jefe de fracción legislativa.

Quien ya no irá de candidato a diputado propietario es Miguel Ahues, actual legislador por el departamento de La Unión. Busca un escaño de suplente en San Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6358931

10-Extorsionistas transnacionales cobraron más de $100,000

Sofisticados, desarrollados y con una estructura semejante al viejo crimen organizado, 97 pandilleros de cuatro clicas de la Mara Salvatrucha y 18, han cobrado más de $100,000 en concepto de extorsión a 129 víctimas que residen en El Salvador y Estados Unidos.

En estos grupos delictivos, investigados desde octubre de 2006, no hay un padrino al estilo de la mafia, pero sí una estructura jerárquica de jefes, quienes desde las entrañas de los penales de Ciudad Barrios y Usulután han sembrado zozobra a familias completas, a las que han amenazado a muerte si no acceden a pagar fuertes sumas de dinero, de hasta $25,000.

En los tribunales de San Miguel hay tres casos transnacionales que la oficina fiscal de esa ciudad judicializó. Dos fueron elevados a juicio y uno está a la espera de la audiencia preliminar, explicó German Arriaza, jefe regional del oriente del país.

El primer caso se origina el 26 de octubre de 2006, cuando personal de la Unidad Departamental de Investigación de La Unión allanó una vivienda en la Calle Vieja del Cantón Hato Nuevo, de San Miguel.A ese lugar llegaron para capturar a Gerardo Alfredo Membreño por el delito de extorsión.

En el registro, realizado minuciosamente, los investigadores encontraron documentación de remesas enviadas desde el extranjero a favor de Glenda Elizabeth Trejo Membreño, hermana del extorsionista, a quien le habían girado orden administrativa.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/20405-extorsionistas-transnacionales-cobraron-mas-de-100000.html

11-Cambio Democrático tendrá menos coaliciones con el FMLN ante elecciones 2012

Ambos institutos políticos son de izquierda, aunque el CD se considera más de centro. Saben que en el camino recorrido han mejorado su relación, y prueba de ello es que juntos han ganado varias comunas y, al momento, no se reportan roces que pongan en peligro el pacto electoral.

Douglas Avilés era suplente del actual Ministro de Economía Héctor Dada Hirezi. Además de ser el único diputado del CD, Avilés es también secretario de información nacional de su partido.

Recientemente el CD presentó varios candidatos a alcaldes en el departamento de San Salvador, Soyapango, Rosario de Mora, Guazapa, Ilopango, Ayutuxtepeque, Panchimalco, San Marcos, y otros. Lo hicieron únicamente arropados bajo su bandera mientras la bandera roja brilló por su ausencia.

"Vamos a llevar candidatos propios en esta próxima elección, y reducir al mínimo la coalición con el FMLN. De hecho sólo hay tres coaliciones que podrían reeditarse. Si no crecemos se vuelve más difícil echar a andar nuestro proyecto político, por eso es importante crecer", asegura.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58231/2011/11/06/Cambio-Democratico-tendra-menos-coaliciones-con-el-FMLN-ante-elecciones-2012

12-FMLN reformará leyes Orgánica Judicial, de consumo y economía

Norma Guevara, miembro de la Comisión Política (CP) y Jefa de Grupo Parlamentario del FMLN ante la Asamblea Legislativa, explicó al DIARIO LA PÁGINA cuáles son algunas de las principales apuestas legislativas que quieren implementar en la siguiente legislatura.

Como ejemplo de lo que se espera, el frente dirá "en qué dirección se hará la reforma de la Ley Orgánica Judicial, para ponerla en el campo político; en qué dirección la sub red del consumo, la redistribución en el área económica, o el engranaje productivo".

En cada campo, indica Guevara, se aterrizará en posibles iniciativas de reformas, puntos de atención, "estamos desarrollando constructiva y consultivamente nuestra plataforma legislativa". De esta forma el frente se quiere asegurar que, para hacer cambios, cuenta con apoyo suficiente.

Guevara está clara que cada instituto político tiene un propio mecanismo para determinar su plataforma legislativa, y enfatiza que el del FMLN es la construcción participativa con los sectores sociales.

La mañana de este viernes y el anterior, "hemos estado en talleres de construcción de la plataforma legislativa. En la convención aprobamos los ejes, esos se consultan con líderes sociales vinculados a cada campo". Este encuentro fue dirigido por la parlamentaria Lourdes Palacios, también directiva de la Asamblea.
El frente ha divido cuatro grupos para recoger insumos y elaborar su plataforma legislativa 2012-2015.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58137/2011/11/06/FMLN-reformara-leyes-Organica-Judicial-de-consumo-y-economia

13-Tras hechos como el de "Anonymous", iglesia urge investigar y regular internet

Al respecto, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar comentó que en el mundo altamente tecnificado en que vivimos "siempre es un peligro y una amenaza" este tipo de hechos.

Monseñor hizo un llamado a las autoridades a buscar la forma de normar el uso del internet de tal manera que se eviten este tipo de situaciones. "Es una falta grave moralmente hablando y el marco jurídico no sé que tanto lo contempla como delito porque es un fenomeno nuevo", señaló.

"La policia tiene que dar una respuesta, tiene que investigar el aparato de inteligencia del Estado y tambien los señores diputados desde el puntos de vista jurídico deberían normar cómo poder ordenar el uso del internet, no sólo en este caso", sostuvo.

Aunque reconoció que la web global es sin duda uno de los más grandes avances de nuestros tiempos, también Monseñor Escobar reafirmó que "también puede usarse para bien o para mal. Algún orden tiene que haber para que pueda hacerse buen uso del internet... Debe hacerse un buen uso de los medios de comunicación", especificó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58218/2011/11/07/Tras-hechos-como-el-de-Anonymous-iglesia-urge-investigar-y-regular-internet

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez dice que “imperio” usa política de asesinatos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo a sus aliados de la política de asesinato del “imperio”, término con el que se refiere habitualmente a Estados Unidos, aunque descartó que ese peligro esté vinculado con los males que padecen varios de ellos, incluido él mismo.

“Es el asesinato como política de Estado. Ahora tiene la vista puesta sobre Siria, amenazando a Siria, sobre Irán y sobre Venezuela también, y sobre los nuevos liderazgos (en el mundo) y sobre (el presidente boliviano) Evo Morales”, dijo el mandatario en una intervención telefónica en el canal oficial VTV. Aunque precisó que no se trata de casos de ese supuesto peligro, el mandatario citó el cáncer que le fue detectado hace cuatro meses y que ha afectado recientemente a varios líderes latinoamericanos, en particular sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y al exmandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

El gobernante, de 57 años y en el poder desde hace 12, señaló que sus observaciones no quieren decir que esté “acusando a alguien del cáncer” que, por ejemplo, “le llegó a Lula”. “No tengo ninguna razón para pensar nada al respecto”, agregó. Pero “uno tiene que cuidarse ahora de lo que come. No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero en verdad el asesinato como política de Estado el imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, indicó. Según Chávez, durante una llamada telefónica el sábado con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le pidió: “Daniel, cuídate mucho”. El mandatario no dio más precisiones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/229042-chavez-dice-que-imperio-usa-politica-de-asesinatos.html

15-Chávez: “el imperio tiene una política de asesinato”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que ha pedido a sus aliados cuidarse de la “política del asesinato del imperio”, aunque aclaró que no pasa de ser una especulación que el cáncer que los afecta, a él y a otros, obedezca a ello.

“Anoche hablé con (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, que hoy (ayer) debe ganar las elecciones (...) y también le dije: ‘Daniel, cuídate mucho’”, manifestó el gobernante venezolano al comentar, en una llamada telefónica al canal estatal VTV, un artículo publicado ayer en el matutino caraqueño Últimas Noticias, que hace referencia a la política exterior de Estados Unidos.

“No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero de verdad que el asesinato como política de Estado del imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, añadió.

Aunque repitió que debido a ello “uno debe cuidarse mucho”, Chávez descartó que con ello esté “acusando a alguien del cáncer que me dio o el cáncer que le llegó a Lula” da Silva, expresidente de Brasil.

“No tengo yo ninguna razón para pensar nada al respecto”, subrayó. No obstante, sostuvo que “es una especulación de alguien” que advirtió como una “cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes”.

“Tú te pones a ver que murió (el expresidente argentino Néstor) Kirchner, el cáncer de Dilma (Rousseff, la actual presidenta de Brasil), de Chávez, de Lugo, de (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y alguien redondeó eso y lanzó una especulación”, explicó el gobernante venezolano.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/20381-chavez-el-imperio-tiene-una-politica-de-asesinato.html

16-Chávez firme con regulación de precios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió los mecanismos que su gobierno ha implementado para controlar los precios de mercancías porque de esa manera evita que los empresarios “saqueen el bolsillo de los venezolanos”.

“El control de precios es necesario y forma parte de una estrategia de intervención del Estado en la economía, que es uno de los elementos de la transición del capitalismo al socialismo”, dijo el mandatario.

Chávez respondía a las críticas que el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, formuló hacia la Ley de Costos y Precios Justos que empezará a regir en las próximas semanas, al considerar que ahoga las ganancias de los empresarios.

El Gobierno creó una Superintendencia de Costos y Precios donde los productores deben registrar los bienes y servicios que elaboran para que se establezca el valor de ellos.

Empresas Polar produce varias mercancías que tienen precios regulados por el Estado desde hace varios años, incluyendo harina y aceite de maíz.

Hugo Chávez mantiene niveles de popularidad de alrededor del 50%, según encuestas. Chávez, en el poder desde 1999, dijo que su gobierno es la garantía de estabilidad en el país. Venezuela celebrará elecciones presidenciales en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/229062-chavez-firme-con-regulacion-de-precios.html

17-Presidente Chávez defiende ley para aplicar más controles de precios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la ley aprobada por el Congreso que busca regular los precios de bienes de consumo masivo es "necesaria" y forma parte de la estrategia de transición hacia el socialismo.
El mandatario señaló que la Ley de Precios Justos, que aún no fue promulgada pero ya ha recibido una lluvia de críticas, es parte de la intervención del Estado en la economía dentro de la transición al socialismo.

En una comunicación telefónica con el canal oficial "Venezolana de Televisión", dijo que el país se encuentra en un primer nivel en la creación de las condiciones para el socialismo y "por eso el Estado y su participación en la economía es vital para crear las condiciones".

Chávez defendió la ley aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, luego de que el empresario Lorenzo Mendoza, presidente de las empresas Polar, la cuestionara y advirtiera que generará distorsiones en la economía.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/229008-presidente-chavez-defiende-ley-para-aplicar-mas-controles-de-precios.html

18-Con petrodólares de Chávez todo se vale

Daniel Ortega cuenta con los inmensos recursos financieros puestos a su disposición por Chávez y ha sido esa asistencia económica uno de los factores que más han incidido en su popularidad.

"A través de la diplomacia petrolera de Chávez, Ortega ha tenido mucho dinero para repartir", dice Bruce Bagley, presidente del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Según estimaciones de los observadores, el suministro del crudo venezolano que Chávez otorga a Nicaragua con un significativo descuento y que luego Ortega revende a niveles cercanos a los precios internacionales le han dado a Ortega cientos de millones de dólares para distribuir a manos llenas.

Asimismo, Venezuela otorga financiamiento directo a diferentes proyectos populares en Nicaragua, en aras de generar simpatías para Ortega.

El gobierno venezolano ha financiado directamente a pequeños productores agrícolas, la ejecución de obras de alcantarillado, el mejoramiento del sistema de correos, la prestación de servicios odontológicos en zonas rurales y hasta la compra de motos y de autos de patrullaje para la policía.

El bono productivo o Hambre Cero es uno de los programas insignia de Ortega, por el que familias campesinas reciben una vaca, una cerda preñadas y una gallina. Según el Gobierno, ha beneficiado a 100,000 mujeres jefas de familia desde 2007.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6358069

19-Venezolana Ivian Sarcos es nueva Miss Mundo

Ivian Sarcos ganó el domingo el título Miss Mundo 2011, la sexta ocasión que una venezolana se lleva este concurso.

Sarcos fue elegida entre las finalistas de Corea del Sur, Inglaterra, las Filipinas, Puerto Rico, Sudáfrica y Escocia.

"Pienso que la próxima Miss Mundo debe ser una mujer sensible, responsable y comprometida con la organización, cuyo objetivo aquí es trabajar por las personas que nos necesitan. Belleza con corazón", afirmó Sarcos durante el concurso.
"Creo en el Destino y que Dios tiene un plan divino para cada ser humano, y si por algo estoy aquí es para que juntos trabajemos como lo hicieron personas que cuando perdían (a sus) padres, luchamos", agregó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/228993-venezolana-ivian-sarcos-es-nueva-miss-mundo.html

No hay comentarios: