ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de julio de 2011

GRACIAS FIDEL





Por ti los días de mi vida siguen siendo significativos

De ti sigo aprendiendo la constancia en la lucha

La infinitud del saber y el aprender

Que no se es hombre verdadero

Si no te entregas corazón y vida

A hacer la humanidad humana

En esta jungla cubierta de heridas

Y las cizañas muchas.



De ti he aprendido que el dolor biológico

Se cura con la templanza del espíritu

Y que el alma se torna más sublime

Si tu cuerpo está fuerte

He aprendido que no existe la muerte

Mientras exista la siembra y la cosecha

Que son nuestras manos las que siembran

Y que no hay tierra árida en la tierra.

Árida es la mente que hace el mal

Que crea adversidad

Peor que el bestiario que en la jungla

Mata por necesidad.

Ah Fidel filósofo del tiempo

Profeta en carne viva

En único que en la era nuclear

Ha encerrado a la hiena en su guarida.


El más grande líder de la tierra

El más lucido de estos nuestros tiempos

La carisma completa en verde olivo

Y el poeta que tiene de aposento

La universalidad del tiempo sin olvido.



Tú eres la patria compartida

La manigua y el llano productivo

La flor martiana en el pecho del niño

Que regresa del aula sabiendo por qué ha ido.



Eres el Moncada liberado

La Sierra encendida

Eres padre e hijo así emancipado

De una generación comprometida.



Yo que nunca pude estrechar tu mano

Por malditas pobrezas abismales

Me acojo a tu ejemplo incomparable

Y a diario cumplo también mis ideales.



Hombre como tú no nacen a menudo

Ni muchos en este mundo infiel

Dime tu Comandante cuántos son

Como tú y el Che?

Al contarlos sobran dedos de la mano

Y cuidadosos al contar

Algunos de ellos

Bien se podrían quebrar.


Ah Revolución!

Cuántos siglos esperará la tierra

Buscando hasta en el último dintel

Para dar a la humanidad a seres nobles

Como Martí, Camilo, Che y Fidel!

Mientras tanto sigo aprendiendo

Que no se es revolucionario por un día

Que debo entregarme a la lucha

Incondicionalmente de por vida!

Solo así al morir he de esfumarme

No como un ser arrepentido

Sino como combatiente orgulloso

De haber servido y de haberte cumplido!


El comunista griego Moumbaris informa de la capacidad de Libia de resistir largo tiempo al imperialismo



El comunista Alexander Moumbaris, luchador contra el apartheid sudafricano y hoy miembro del secretariado del Comité coordinadoranti-imperialista y de solidaridad con los pueblos (IAPSCC por sus siglas en inglés) y editor en Francia de los "Dossiers du BIP" informa a su vuelta de Libia de la lucha del pueblo contra el imperialismo. Ha sido invitado a participar en una Conferencia que ha conmemorado en Trípoli el 41 Aniversario de la "Gran Carta Verde de los derechos humanos de la era yamahiriana" organizada por el Secretariado de asuntos legales del Congreso General del Pueblo. Han tomado parte delegaciones del PC de Gran Bretaña (ml), de la Comisión de investigación no gubernamental de la verdad en Libia de Francia, de los colectivos "Investig'Action" e "Intal" de Bélgica y juristas de países árabes. En la Conferencia participaron 500 personas entre las cuales dignatarios gubernamentales, tribales y religiosos, sindicalistas, profesores universitarios y 50 estudiantes de derecho.
Un jefe militar de las tribus ha informado que de los rebeldes que se han entregado, 600 han sido puestos en libertad y el resto lo será siempre que no hayan cometido crímenes.
En su discurso Moumbaris ha felicitado al gobierno libio por haber armado a las masas populares y ha animado al pueblo en su resistencia heroica. Les ha dicho que no solamente defienden su soberanía nacional sino también la de otros pueblos. Ha recordado que antes del ataque contra Libia el imperialismo atacó a Yugoslavia, Iraq y Afganistán y después atacará a Argelia, Túnez y otros países. El camarada observa que los libios conservan alta la moral y no están dispuestos a hundirse ante el ataque enemigo. Tras observar la vida en Libia está confiado en la capacidad de Libia de resistir durante largo tiempo a pesar de que aumentan las bajas y la situación es difìcil. Los libios son conscientes de los peligros y un atentado puede costar la vida a Gadafi. Estima que el sistema libio basado en un Socialismo que él llama "ciudadano", las estructuras tribales, las instituciones de democracia directa y su potencia financiera con reservas en oro funciona perfectamente pero requiere de Paz. Un talón de aquiles es confiar el trabajo económico a un proletariado extranjero. Estima que para sobrevivir Libia deberá desarrollar su propio proletariado nacional que se haga cargo tanto de la economía como de la defensa.

El destacado teórico marxista y presidente del PCG(ml) Harpal Brar observando las destrucciones de la OTAN en Trípoli

ver informe completo en http://reveilcommuniste.over-blog.fr/article-carnet-de-voyage-en-libye-d-axel-moumbaris-du-10-au-15-juin-2011-78939772.html

Gran respuesta a la iniciativa del KKE para el reconocimiento de un Estado palestino independiente y soberano




COMUNICADO DE PRENSA
La delegación del KKE regresó de Palestina e Israel el viernes 8 de julio después de realizar una visita en el marco de la iniciativa del Partido para el reconocimiento del estado palestino independiente y soberano.

La delegación del KKE fue constituida por Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC y diputado, Giorgos Toussas, miembro del CC, responsable de la Sección de Política Europea del KKE y europarlamentario, Elisseos Vagenas, miembro del CC, responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC y Odisseas Maita, colaborador de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE.

Cabe señalar que el KKE está firmemente al lado del pueblo palestino y organiza actividades multiformes para expresar la solidaridad de los trabajadores griegos con su lucha justa. Además, denuncia el gobierno griego del PASOK para el desarrollo de la cooperación militar con Israel y condenó la decisión reciente del gobierno griego de poner obstáculos a la misión de ayuda humanitaria al pueblo oprimido de Palestina.

En Palestina la delegación del KKE celebró varias reuniones con representantes de la Autoridad Palestina, con todas las fuerzas políticas palestinas, así como con fuerzas políticas israelíes, en las que presentó la iniciativa del KKE que se produjo en una fase particularmente decisiva en el desarrollo de la lucha por el establecimiento y reconocimiento del Estado palestino, pocas semanas antes de la crucial Asamblea General de la ONU.

En concreto, la delegación se reunió en Ramallah con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, así como con:
  • Delegación del Partido del Pueblo Palestino encabezada por el SG del Partido, Bassam el Salji.
  • Delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina encabezada por Abderrahim Maluh, miembro del Buró Político.
  • Delegación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina encabezada por Ramzi Rabah, miembro de su Buró Político.
  • Delegación de Fatah con Azam al Ahmad, la cabeza del grupo parlamentario de Fatah.
  • Delegación de Hamás encabezada por los diputados Abedl Jaber Fokaha y Mahmoud Musleh.
  • El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestinay responsable del Servicio de la Autoridad Palestina para los palestinos de la diáspora, Taysir Khaled.
  • Delegación del Partido Comunista de Palestina encabezada por el SG Mahmoud Saade.
Durante su estancia en Ramallah, Giorgos Marinos, la cabeza de la delegación del KKE, dio una conferencia de prensa conjunta con el SG del Partido del pueblo de Palestina, Bassam Al Salhi.

Además, la delegación del KKE se reunió en Jerusalén (en Knesset) con una delegación del Partido Comunista de Israel y de Hadash [“Frente Democrático para la Paz y la Igualdad”] que estaba formada de Hana Swed, cabeza del grupo parlamentario de Hadash, Dov Henin, diputado de Hadash, Afu Agbaria, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Israel y diputado, Aida Touma, miembro del Buró Político y responsable de las relaciones internacionales del Partido Comunista de Israel.
    En pocas palabras la iniciativa del KKE por decisión del Buró Político del CC del KKE incluye:
    • Un frente constante y decisivo contra el imperialismo y, en este marco, lucha por la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes, por un Estado palestino independiente, soberano y viable, con las fronteras de 1967, es decir, antes de la “guerra de los seis días” desatado por Israel, con Jerusalén Este como capital.
    • Regreso de los refugiados en base a las resoluciones de la ONU.
    • Desalojo de los colonos.
    • Demolición del muro.
    • Liberación de los presos políticos.

En todas las reuniones mencionadas anteriormente, así como en la conferencia de prensa, la delegación del KKE presentó la propuesta del KKE que fue saludada calurosamente y tuvo una respuesta positiva.

La consideración de la creación del estado palestino que tiene el KKE es distinta de los planes de EE.UU. y de la UE que en realidad tienen en mente una formación de soberanía limitada. Además, el KKE critica la postura de la UE que pretende guardar igual distancia entre el agresor y la víctima, y la postura similar de la socialdemocracia y de las fuerzas oportunistas en Europa, como el llamado “Partido de Izquierda Europea” (PIE).

Por último, cabe señalar que en el marco de la iniciativa del KKE, la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, envió una carta al Primer Ministro de Grecia, G. Papandreou, exigiendo que Grecia apoyara la petición de reconocimiento de Palestina como estado-miembro de la ONU.


Denuncia Cuba hostilidad del bloqueo estadounidense


Juventud Rebelde


Ginebra, julio 18.— Cuba denunció una vez más la hostilidad del bloqueo de Estados Unidos, en referencia específica a la incautación de fondos destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Al hablar este lunes en la sesión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, dedicada al debate sobre actividades para el desarrollo, la delegada cubana Nancy Madrigaldestacó que desde el año 2002 su país cuenta con planes estratégicos quinquenales para prevenir y controlar el VIH, contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También se inscribe en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001.

Lamentablemente, en este dominio nuestros esfuerzos tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, remarcó, pues a inicios del 2011 el Gobierno estadounidense incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con nuestro país.

El reporte de Prensa Latina añade que la representante cubana calificó de hostil e ilegal este acto de Washington, el cual —dijo— obstaculiza seriamente la cooperación multilateral proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas.

Aunque la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en Cuba el Fondo Mundial, consideramos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo, agregó la diplomática.

Madrigal resaltó que los Gobiernos son los responsables de determinar sus prioridades y políticas nacionales de desarrollo, y consideró un desatino que el representante de uno de los programas decida por los Gobiernos nacionales cuáles son las prioridades de cada país.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-07-18/denuncia-cuba-hostilidad-del-bloqueo-estadounidense/


Efectos marinos del desastre de Fukushima




Javier Salas informaba en Público [1] del regreso de “Malaspina”. La Expedición, “uno de los proyectos más ambiciosos de la ciencia española, ha llegado a buen puerto”. El Hespérides, el buque insignia, atracó el pasado jueves, 14 de julio -el día en que recordamos con menos atención de la debida la gran Revolución francesa- en Cartagena, el puerto del que partió hace ahora siete meses y en el que tantos republicanos españoles perdieron toda esperanza hace más de 70 años.

Con el buque, señala Salas, “llegan 6.000 gigas de datos y 120.000 muestras que, tras descargarse este jueves, alimentarán a la investigación española durante décadas”. Algunos logros del proyecto se conocieron mientras la expedición estaba en alta mar; la información obtenida mientras se circunnavegaba el globo -Atlántico, Pacífico e Índico a lo largo de 32.000 millas náuticas- nutrirá a generaciones de científicos españoles o de cualquier lugar del mundo.

No se trata de dar cuenta de la expedición ni del tesoro “en arcones ultracongelados llenos de botecitos" que ha obtenido ni tampoco de comentar las declaraciones de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha sostenido, como el que no dice la cosa, que los logros de esta misión científica no sólo "transformarán el entendimiento" (¿transformarán el entendimiento?) sino que "garantizarán la independencia tecnológica de España". Ignoro también la existencia, o inexistencia, de tareas “complementarias” por parte de la tripulación militar del buque. Me temo lo peor desde luego.

Sofisticados sistemas para la toma y el análisis de muestras a una escala nunca probada han sido usados para escrutar todos los océanos del globo. Los científicos de la expedición, señala Salas, han regresado muy satisfechos: "Hemos cumplido con el 120% de los objetivos; porque no sólo hemos logrado lo que buscábamos, sino que hemos añadido nuevas maniobras y observaciones a medida que descubríamos cosas o situaciones inesperadas", ha declarado el investigador del CSIC Carlos Duarte, el coordinador del proyecto.

Vale la pena apuntar algunas conclusiones que los investigadores han podido obtener, antes incluso de llegar a puerto: se observa una "preocupante" pérdida de oxígeno en las aguas subtropicales y tropicales y los expedicionarios no dudan en señalar al calentamiento global “como culpable de la falta de ventilación”: el aumento de calor hace crecer las necesidades respiratorias de la fauna marina al mismo tiempo que merma el oxígeno. Salas apunta que la hipoxia afecta ya “al 8% de las áreas oceánicas del planeta” y que “como en otros lugares del planeta donde las condiciones de vida se complican, los microbios se han adaptado”. ¡Un planeta poblado, dominado y dirigido por microbios adaptables! Tema para una ciencia ficción que toca realidad. De la más reciente.

Un punto a destacar: los científicos de la expedición, comenta Salas, “han registrado un récord de transparencia en las aguas del Pacífico sur, algo que está achicharrando literalmente a innumerables organismos”. La luz solar alcanza ahora, en esa zona, los 200 metros de profundidad; lo habitual es que no llegue a cien, a la mitad. ¿Por qué ese incremento? Por culpa de la destrucción parcial de la capa de ozono “la radiación ultravioleta penetra hasta 60 metros bajo la superficie en dosis suficientes para causar la muerte de las células que forman el plancton”.

Además de ello, en el tramo del viaje entre Australia y Hawai, la expedición ha recogido muestras para analizar cómo ha afectado al océano Pacífico el vertido de material radiactivo tras el desastre de la central nuclear de Fukushima de marzo de 2011.

Podemos sospechar y conjeturar lo peor. La distancia entre Australia y Japón es considerable pero no tardaremos mucho, así lo deseamos, en conocer otro corolario nada marginal de uno de los peores accidentes de la era de la industrialización humana: el reguero de muerte y destrucción marinas, y la contaminación radiactiva subsiguiente y sus efectos a lo largo de las cadenas tróficas, que, con muy alta probabilidad, los miles y miles de litros de agua radiactiva lanzados al mar han provocando y siguen provocando.

Otro legado más, junto a toneladas de residuos radiactivos, de una irresponsable apuesta nuclear herida ya de muerte. La ampliación a las futuras generaciones del imperativo categórico kantiano de Hans Jonas vuelto del revés. ¡Ande yo caliente y ríase la gente! El resto es silencio, naufragio y destrucción.


Notas:

[1]

http://www.publico.es/ciencias/387064/el-hesperides-toca-puerto-y-culmina-la-gran-expedicion-oceanografica-espanola

[2] Alejandro Malaspina (1754-1809), marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, realizó entre 1788-1794 el mayor proyecto científico español de ultramar de su época. Conspiró para derribar a Godoy y cayó en desgracia.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Opep certifica que reservas petroleras de Venezuela crecieron 339% en los últimos cinco años



Destacado


Opep certifica que reservas petroleras de Venezuela crecieron 339% en los últimos cinco años

El proyecto Magna Reserva, que inició en junio de 2005 para cuantificar y certificar las reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), fue la clave para que Venezuela lograra posicionarse en el primer lugar en el mundo con las mayores reservas certificadas de petróleo, al contabilizar al cierre de 2010 un total de 296.500 millones de barriles.

Esa cifra refleja un crecimiento de certificación de 339% en los últimos cinco años, ya que para el año 2006 sólo habían sido registrados un total de 87,324 millones de barriles, de acuerdo al informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Además, Venezuela superó en reservas certificadas a grandes exportadores de petróleo como Arabia Saudita (264.516 millones de barriles); Irán (151.170 millones de barriles) e Irak (143.100 millones de barriles).

Según explica el experto petrolero David Paravisini, la certificación de reservas en Venezuela pasó por varios procesos desde 1960, fecha cuando se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), hasta la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República.

“En 1960 la CVP logró una certificacción válida de reservas de petróleo en la FPO. No obstante, para los años 1980, Estados Unidos empezó a presionar que requiere del petróleo venezolano, porque sus yacimientos entraron en una declinación sostenida, razón por la cual comenzó una batalla por quedarse con los yacimientos de la FPO”, expresó Paravisini.

Para los año 90, la estrategia de EEUU, apoyado por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y por las grandes trasnacionales, se consolida, tras iniciarse una nueva certificación de reservas en la FPO, pero no como petróleo, sino como bitúmen, razón por la que comenzó un proceso de saqueo del recurso a través de la Internacionalización; los Convenios Operativos y los Convenios de Asociaciónde de la llamada apertura petrolera.

Paravisini refiere que es con la llegada del Gobierno Bolivariano, que se logra desmontar que las reservas de la faja no eran bitúmen, sino petróleo y por lo tanto debían ser reconocidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y su explotación debía regirse por la Ley de Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en el año 2001.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68151

Poder Popular


Ollanta Humala: Presidente Chávez está muy bien

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, informó este martes sobre la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante las declaraciones que ofreció a periodistas antes de partir de La Habana, Cuba.

Humala afirmó que su homólogo se encuentra en buen estado de salud y comentó el deseo de Chávez de retornar a Caracas, informó un boletín de prensa presidencial.

"He hablado por teléfono con el presidente Chávez, está muy bien", expresó Humala tras recalcar el buen estado de ánimo de su par venezolano, quien se encuentra en Cuba para cumplir con su tratamiento de quimioterapia.

La declaración del presidente electo del Perú fue emitida desde el aeropuerto internacional José Martí minutos antes de partir a su país, donde será juramentado como Presidente. La ceremonia de toma de posesión se celebrará el próximo 28 de julio.

Durante su visita a La Habana, Humala se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el jefe de Estado, Raúl Castro, atendiendo la invitación del presidente cubano.

Su parada en Cuba la realiza luego de haber visitado México y Venezuela, como parte de su periplo internacional.

Humala manifestó que con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, "hemos departido, hemos almorzado juntos, y la verdad es que estoy muy contento con esta reunión".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68181


Homologación de jerarquías permitirá proyectar crecimiento de cuerpos de seguridad del país

El proceso de homologación de jerarquías de 80.100 funcionarios permitirá planificar y proyectar el crecimiento y la tasa de encuadramiento policial para garantizar la paz de nuestras comunidades, expresó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Así lo destacó a su salida del Consejo de Ministros 767, que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores.

El Aissami ratificó que la nueva escala jerárquica permitió obtener un registro verdadero del número de efectivos de los cuerpos de seguridad de todo el país y determinar la cantidad de mujeres que trabajan en los mismos.

“Este proceso es uno de los pasos más trascendentales para la transformación de nuestros cuerpos de seguridad”, resaltó.

Explicó que fueron empleados cuatro criterios: los años de servicio, la formación policial, la formación académica y las competencias.

“Nunca antes Gobierno alguno había hecho un esfuerzo así para seguir avanzando en esta línea estratégica, que permite incrementar la nueva conciencia policial y seguir construyendo el nuevo modelo humanista”, dijo.

Agregó que siguen comprometidos en construir las políticas necesarias para estandarizar la organización y funcionamiento policial.

La Ley del Estatuto de la Función Policial establece nueve rangos, divididos en tres niveles jerárquicos, de acuerdo con las responsabilidades.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68120


Gestión Social


Oposición no apoyó créditos adicionales para universidades

Los tres créditos adicionales sometidos a plenaria legislativa, este martes, destinados a cancelar compromisos laborales del sector universitario y a cubrir gastos de servicios estudiantiles, como transporte, comedor y atención médica, no contaron con el voto favorable de los representantes de la oposición en la Asamblea Nacional (AN).

Los tres créditos suman más de 5.315 millones de bolívares, solicitados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MEU).

El argumento de la derecha para salvar el voto frente a estos tres créditos adicionales tiene que ver con desacuerdos acerca de los mecanismos administrativos empleados en la asignación de los recursos.

La diputada Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela, refirió que el desembolso de estos recursos "es algo muy luchado y que termina con la discriminación con un sector de la sociedad que merece una retribución". No obstante, adujo que esos recursos no debían ser aprobados por la vía de créditos adicionales, razón por la cual decidió no apoyar la aprobación de este dinero.

En enero pasado, la parlamentaria integrante de la Comisión de Finanzas y otros diputados opositores se reunieron con la directiva de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), que agrupa a autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo, entre otras.

Según información publicada por El Universal el pasado 14 de enero, Sampedro precisó en aquel encuentro que lo procedente era que las universidades presentaran las solicitudes de créditos con urgencia y los diputados opositores se encargarían de defenderlas en la AN. "Vamos a defender que las universidades tengan los recursos", recalcó en ese momento.

Representantes de partidos opositores han apoyaron la realización de acciones como la huelga de hambre que mantuvo en marzo pasado un grupo de estudiantes de derecha en la sede del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en Caracas, para exigir mayor presupuesto para las universidades.



Economía


Superintendencia de Costos evaluará las variaciones de precios en las regiones

La Ley de Costos y Precios Justos, a través de la superintendencia, determinará cuáles son los factores que inciden en la variación del valor real de algunos productos por región, explicó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Detalló que a través de la información suministrada por los productores se podrá establecer si los factores climáticos o el transporte realmente influyen en la diferencia de precios de un producto en cada estado del país.

En una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) cuestionó los argumentos expuestos por las federaciones y cámaras de productores, que rechazan la aplicación del instrumento jurídico.

“Hay quienes quieren tener embolsillada la dinámica de los precios y que nadie conozca cómo es que proceden”, refirió.

Uno de los sectores más vulnerables a la especulación son las hortalizas, especificó Loyo, en el cual los costos de distribución duplican el valor de la producción.

También cuestionó que algunos productores incrementen los precios por pérdida o reposición cuando no cuentan con un sistema adecuado de refrigeración y almacenamiento.

“Los costos de pérdida o reposición alcanzan hasta el 50%”, indicó el Ministro, quien se preguntó si “debe ser el consumidor final quien debe cancelar la ineficiencia”.

Indicó que la ley establece un peritaje técnico experto que evaluará las consideraciones expuestas por los importadores y productores para determinar el precio real de los productos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68199


Cooperación e integración


179 medicamentos son adquiridos con el convenio de salud Cuba-Venezuela

Con el convenio de salud Cuba-Venezuela el Gobierno Nacional adquiere 179 medicamentos básicos para la atención integral de la población, manifestó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

Entre los medicamentos que comprende la lista se cuentan los hipertensivos, antibióticos, antiespasmódicos y para enfermedades gastrointestinales, entre otros.

La Ministra destacó que estas medicinas son fabricadas en la isla antillana, cuentan con el debido registro sanitario, han demostrado total eficacia y tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que para autorizar un producto farmacológico en el país éste debe tener "los registros emitidos por el Instituto Nacional de Higiene, que hace todas las pruebas de concentraciones, duración en el tiempo, preparación."

En el caso de los medicamentos cubanos "no solamente son aceptados en Venezuela, sino en todas partes del mundo”.

Al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, Sader expresó que una de las ventajas de suscribir el convenio con Cuba es el ahorro de hasta un 40% en los precios de las medicinas, con los que el pueblo se beneficia en los 6.712 consultorios populares habilitados en el país.

La titular de la cartera de Salud puntualizó que el convenio le ha permitido a Venezuela desarrollar áreas existentes en Cuba, como por ejemplo el Sistema Público Nacional de Tratamiento para las Adicciones.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68189


Cultura


Este domingo se conocerán los resultados de estudios de los restos de El Libertador

A 180 años de la muerte del padre de la Patria, Simón Bolívar, y a sólo días de celebrarse su natalicio (el próximo 24 de julio), se darán a conocer los resultados de los estudios que se iniciaron, el 15 de julio del año pasado, a través del proceso de exhumación de sus restos, para obtener información sobre su muerte, así como sus características físicas.

Recientemente, en una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, indicó que la Comisión Presidencial está preparando los últimos detalles para dar a conocer este domingo el informe definitivo.

En las investigaciones, que se efectuaron en dos vertientes, una por la comisión histórica y otra por la comisión científico – técnica, participaron el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), entre otros organismos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68134


Deportes


Venezuela lidera medallero en IV Juegos del Alba

Venezuela lidera con comodidad el medallero de los IV Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se disputan hasta el 30 de este mes en diez regiones del territorio nacional.

Los venezolanos cosecharon 16 preseas de oro en dos de las disciplinas que dieron medallas este martes, la natación y el tiro con arco, para sumar 24 doradas en la tabla general.

Cuba, en el tiro con arco y en el bádminton se afirmó en el segundo lugar junto a Chile, que también triunfó en las mismas
disciplinas que los cubanos.

Ambas naciones arribaron a seis de oro.

Los juegos cuentan con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68198


Especial


Ministros de Cultura del Alba evalúan avances y retos del área en Bolivia

La IV Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) comienza este miércoles en la localidad de Santa Cruz, Bolivia, con el fin de evaluar los avances y retos en el área, informó la responsable de prensa del evento, Silvana Saavedra.

Saavedra precisó que los titulares de cultura analizarán las bases para un mejor desempeño del Alba en esa esfera, refirió un reporte de Prensa Latina.

"A partir de la experiencia acumulada discutirán sobre la necesidad de elevar el aporte de la cultura a los procesos políticos, sociales y económicos que tienen lugar en el continente", dijo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, entre los temas a discutir estarán la conformación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, con el objetivo de redactar un convenio de supresión de barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales al interior del grupo.

Además impulsar la creación de las Casas del Alba Cultural donde no se han conformado, pues hasta el momento solo Cuba y Venezuela cuentan con dichos espacios.

Otros de los puntos será planificar la realización del I Festival Cultural de los Pueblos del Alba-TCP, el cual podrá celebrarse de forma rotativa cada dos años, dijo Prensa Latina.

En el intercambio participarán los ministros de Cultura de las ocho naciones miembros del grupo: Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Mancomunidad Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El encuentro será la antesala del XVIII Foro de las máximas autoridades de cultura de naciones de América Latina y el Caribe, el cual sesionará durante dos días también en la ciudad boliviana de Santa Cruz.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68197

“Creación de empresa para aseo de Caracas ordenó Presidente Chávez”: Léalo en Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Vene

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Miércoles, 20 de julio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/200711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


-------------------------------------------------------------------

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Miércoles, 20 de julio de 2011

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-07-20

En Portada: Chávez aprobó Bs 111 millones para empresa de aseo de Caracas. Avaló 220 millones de bolívares para la Gobernación de Mérida.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador