ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de abril de 2010

La Revolución Cubana frente a los líderes soviéticos

Publicado por C. Marat

El objetivo de este artículo es tratar sobre la postura de la Revolución Cubana y sus más destacados dirigentes con respecto a los líderes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer y más grande Estado obrero del mundo: V. I. Lenin, José Stalin, Nikita Jruschov, Leónidas Breznev y Mijaíl Gorbachov.

Lenin

Con la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en 1962, tras la proclamación del carácter socialista del proceso que tenía lugar en la isla, se comienza la instrucción de los militantes en el marxismo-leninismo. Por ejemplo, está disponible en línea el prólogo al libro El partido marxista-leninista, publicado con el fin antes mencionado por la Dirección Nacional del PURSC en 1963.

El Partido Comunista de Cuba se inauguró en un evento de trascendencia histórica, cuando Fidel Castro leyó la carta de despedida de Ernesto Che Guevara el 3 de octubre de 1965. La Constitución de 1976 lo definía en su artículo 5º como la «vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista», pero a partir de la reforma de 1992: «martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista». El cambio no tiene importancia en la práctica.

La Revolución Cubana siempre se ha basado en las ideas de Marx, Engels y Lenin y sus héroes internacionalistas han luchado por tales ideas, como resaltara Fidel en un discurso el 7 de diciembre de 1989 (durante el abandono masivo del marxismo de la burocracia stalinista del Este europeo).

Stalin

El Che Guevara se mostró muy esperanzado con Stalin en los años en que recorría América, como puede verse en sus cartas privadas. Sin embargo, con el tiempo el Che desarrolló una postura crítica al famoso Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, inspirado por Stalin.

Fidel Castro dice el 18 de abril de 1992:
«Los peores errores de Stalin son, además de su abuso de poder, su crueldad, sus purgas y la violación de la legalidad: la colectivización forzosa del campo, el pacto sin principios con los nazis en 1940, la ocupación de una parte de Polonia, la guerra a Finlandia, el haber descabezado al ejército soviético, no haber movilizado a todo el pueblo antes la invasión nazi y su reacción demasiado cautelosa antes de esa invasión.»
Fuente: N. Kohan y N. Scherma, Fidel para principiantes, Bs. As., Era Naciente, 2006.


El 3 de junio de 1992, Tomás Borge de El Nuevo Diario de Managua le pregunta a Fidel Castro:
TB: Fidel, para la mayoría de los dirigentes revolucionarios latinoamericanos, la crisis actual del socialismo tiene un autor intelectual: José Stalin.

FC: Creo que Stalin cometió errores grandes, pero también demostró una gran sabiduría.

En mi opinión, acusar a Stalin de todo lo negativo que ocurrió en la Unión Soviética sería simplismo histórico, porque ningún hombre por sí mismo podría haber creado ciertas condiciones. Sería lo mismo que darle a Stalin todo el crédito por lo valioso de la URSS. ¡Eso es imposible! Creo que los esfuerzos de millones y millones de personas heroicas contribuido al desarrollo de la URSS y de su papel relevante en el mundo en favor de cientos de millones de personas.

He criticado a Stalin por un montón de cosas. En primer lugar, su violación del marco jurídico.

Creo que Stalin cometió un enorme abuso de poder. Esa es otra convicción que siempre he tenido.

Creo que la política agrícola de Stalin no desarrolló un proceso progresivo de socialización de la tierra. En mi opinión, el proceso de socialización de la tierra debería haber sido iniciado con anterioridad y llevado a cabo de forma gradual. Debido a su aplicación violenta, tuvo un alto costo económico y humano en un muy breve período de la historia.

También creo que la política de Stalin antes de la guerra era totalmente errónea. Nadie puede negar que las potencias occidentales promovieron a Hitler hasta que se convirtió en un monstruo, una amenaza real. El terrible debilidad mostrada por las potencias occidentales ante Hitler previo a la guerra no se puede negar. Esto alentó al expansionismo de Hitler y el temor de Stalin, que llevó a Stalin a hacer algo que voy a criticar toda mi vida, porque creo que era una violación flagrante de los principios: buscar la paz con Hitler a toda costa para ganar tiempo.

Durante nuestra vida revolucionaria, durante la relativamente larga historia de la Revolución Cubana, nunca hemos negociado un solo principio para ganar tiempo, o para obtener cualquier ventaja práctica. Stalin cayó por el famoso Pacto Molotov-Ribbentrop en un momento cuando los alemanes ya estaban exigiendo la entrega del corredor de Dantzig.

Creo que, lejos de ganar tiempo, el pacto de no agresión redució el tiempo, porque el estallido de la guerra iba a suceder de todos modos. Luego, en mi opinión, hizo otro gran error, porque cuando Polonia estaba siendo atacada, envió tropas a ocupar ese territorio, que se disputó debido a que había una población rusa o ucraniana, no estoy seguro.

También creo que la pequeña guerra contra Finlandia fue otro error terrible, desde el punto de vista de los principios y el derecho internacional.

Stalin hizo una serie de errores que fueron criticados por gran parte del mundo, y que situaban a los comunistas en una posición muy difícil al tener que apoyar cada uno de esos episodios.[...]

Las cosas que he mencionado no sólo están en contra de los principios y la doctrina, sino que son incluso contrarios a la sabiduría política. Aunque es cierto que hubo un período de un año y nueve meses desde septiembre 1939 hasta junio 1941 en el que la URSS podría haberse rearmado, Hitler fue el que hizo más fuerte.

Si Hitler hubiera declarado la guerra a la URSS en 1939, la destrucción habría sido menor que la destrucción causada en 1941, y habría sufrido la misma suerte que Napoleón Bonaparte. Con la participación del pueblo en una guerra irregular, la URSS hubiera derrotado a Hitler.

Por último, el carácter de Stalin, su desconfianza terrible de todo, le hizo cometer varios errores de otros: uno de ellos sería caer en la trampa de las intrigas alemanas y realizar una sangrienta purga en las fuerzas armadas y prácticamente decapitar al ejército soviético en vísperas de la guerra.

TB: ¿Cuáles cree que son los méritos de Stalin?

FC: Él estableció la unidad en la Unión Soviética. Consolidó lo que Lenin había comenzado: la unidad del partido. Le dio al movimiento revolucionario internacional un nuevo impulso. La industrialización de la URSS fue uno de las acciones más sabias de Stalin y creo que fue un factor determinante en la capacidad de resistir de la URSS.

Uno de los méritos más grandes de Stalin -y de sus colaboradores- fue el plan para transferir la industria bélica y las principales industrias estratégicas a Siberia y en los profundo del territorio soviético.

Creo que Stalin dirigió bien a la Unión Soviética durante la guerra. De acuerdo a muchos generales y Zhukov -el más brillante de los generales soviéticos-, Stalin jugó un papel importante en la defensa de la URSS y en la guerra contra el nazismo. Todos lo reconocen.

Pienso que debe hacerse un análisis imparcial de Stalin. Echarle la culpa a él por todo lo que pasó sería simplismo histórico.

El 4 de septiembre de 1995 Fidel agrega:
«Hitler adquiría poder en Europa tremendamente y se armaba hasta los dientes; la URSS seguía una política de purgas donde se cometieron todo género de abusos y de crímenes realmente. Claro, todas estas cosas se supieron después mucho mejor, a raíz de la denuncia que hizo Jruschov en el año cincuenta y tantos, después de la muerte de Stalin; pero prácticamente descabezaron el partido, descabezaron las fuerzas armadas, lo descabezaron todo y contribuyeron a crear las condiciones más adversas cuando llegó el momento de la guerra, si se exceptúa el gran esfuerzo de industrialización.»

Jruschov

Antes de la crisis de los misiles de octubre de 1962, Jruschov tenía muy buena imagen entre los cubanos. Se lo veía como un gran amigo que ayudaba a Cuba en los momentos donde el imperialismo yanqui iniciaba su larga e infructuosa campaña de ataques a la Revolución en la isla.

En internet hay dos discursos donde las versiones taquigráficas del Gobierno Revolucionario constatan este sentimiento: tanto el 21 de agosto de 1961 como el 22 de diciembre de 1961, en ambos se sintieron aclamaciones de «¡Fidel, Jruschov, estamos con los dos!». También he leído en alguna parte que se coreaba por aquellos tiempos «¡Fidel, Jruschov, un solo corazón!» pero no volví a encontrar la fuente de tal información.

Tras la crisis de los misiles no se volvió a tener un concepto positivo de Jruschov, ya que éste negoció con los estadounidenses sin tener en cuenta las demandas y opiniones de Cuba, que era la nación que estuvo en peligro inminente por esos días (no obstante, nunca se dejó de tener un concepto positivo de la Unión Soviética).

El Che Guevara tenía un concepto sumamente negativo de la economía jruschoviana. Señaló que en la economía soviética no se basaba en las ideas de Marx, sino en un sacralizado Manual de Economía Política que recogía lo peor de Lenin: la NEP. No sólo internamente la URSS estaba retornando al capitalismo: en política exterior la "coexistencia pacífica" era un «oportunismo de poca monta» y «una de las tesis más peligrosas de la URSS» y la crítica del Che a las potencias socialistas por no hacer parte del territorio socialista inviolable a Vietnam es muy conocida.*

Breznev

De Breznev no hay demasiada información ni opinión alguna y no es de extrañar. Leónidas tenía alrededor suyo un ambiente de apatía, de hecho, a su gobierno, le llaman la etapa de estancamiento, ya que muchos consideran que con él no sucedió ni nada beneficioso ni nada negativo. Sin embargo, el campo socialista alcanzó su máxima expansión y también creció enormemente la burocracia en la URSS.

Grabación de un noticioso cubano que relata la visita de Fidel a la URSS y su encuentro con Breznev:




Gorbachov

En 1986, se inicia en Cuba el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, una crítica revolucionaria al burocratismo y los métodos soviéticos de llevar adelante el socialismo, tanto a los previos a Gorbachov como a los de su gobierno. Fidel Castro repudia en varias ocasiones la perestroika que llevaba adelante Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, quien visitó Cuba en 1989 y, contra lo que esperaba, Fidel le dijo que no iba a haber ninguna perestroika en la isla. En respuesta, Gorbachov le comunicó que si Estados Unidos atacaba a Cuba, la URSS no iba a ayudarla.

En una entrevista ya citada con un periodista nicaragüense se le pregunta a Fidel Castro en 1992:
TB: Usted dijo hace poco, refiriéndose no al socialismo en general, sino a la URSS en particular, que el socialismo había sido asesinado, apuñalado por la espalda. En esta conspiración de los puñales que mataron a socialismo, ¿diría usted que Gorbachov fue uno de los asesinos?

FC: No, yo no podría decir eso de Gorbachov, porque tengo otra visión de Gorbachov y no es uno de un asesinos que trazaron la destrucción de la URSS.

La Unión Soviética se autodestruyó de una manera increíble. La responsabilidad de esa autodestrucción, sin duda, está en manos de los líderes del país, los que dirigieron esa nación. Ahora, algunos de ellos eran conscientes de que lo estaban destruyendo y otros no. Eso es lo que yo estaba tratando de decir, más o menos, y nosotros lo vimos así desde el comienzo.

No puedo decir que Gorbachov desempeñara un papel en el que estaba al tanto de la destrucción de la URSS, porque no tengo duda de que Gorbachov, luchaba para mejorar el socialismo.

Hemos aprobado de los esfuerzos soviéticos para mejorar el socialismo en la URSS. Pero no podía aprobar, y nunca hubiera aceptado, no sólo la destrucción del socialismo en la URSS, sino también la destrucción de la propia URSS. Un terrible daño causado a todos los pueblos del mundo y que ha creado una mala situación para el Tercer Mundo en particular.
[...]
En otras palabras, el socialismo no murió de causas naturales: se trataba de un suicidio. Eso es lo que quise decir.

*Para saber más acerca del Che sobre Stalin, Trotsky, Jruschov y Mao recomiendo leer el artículo El antimanual del Che, de Néstor Kohan, publicado en cuatro partes: 1, 2, 3, 4.

Vicepresidente de Cuba pide orden internacional más justo y racional para toda la humanidad.


Tiquipaya, BOLIVIA, 23 abr (AB).- El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo afirmó que llegó la hora de exigir un orden internacional justo y racional para toda la humanidad en el acto de clausura de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que concluyó el jueves en Bolivia.

El mandatario cubano pidió a los concurrentes no permitir que los países desarrollados tomen de rehén "de su política consumista, las negociaciones internacionales sobre el cambio climático".

"Los pueblos del mundo han de ponerse en fila para que, como dijera José Martí, no pase el gigante de las siete leguas", subrayó.

Pidió impulsar un verdadero proceso de participación ciudadana y consulta con la sociedad para un diálogo abierto "con y entre los pueblos" para impulsar acciones contundentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad y a la Madre Tierra.

Aseguró que la Conferencia Mundial convocada por el Presidente boliviano es una contribución decisiva en la defensa de la naturaleza, posición que dijo debe ser "inclaudicable".

A su juicio, en la Cumbre de Cancún se debe exigir que se analicen las verdaderas causas del cambio climático y no sólo sus consecuencias.

"Comprometamos a los gobiernos del mundo para que las negociaciones futuras ayuden a transitar hacia a un modelo económico verdaderamente sostenible", urgió.

Dijo que, en esa dirección, los países desarrollados deben respetar el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas; además el derecho de los pueblos al desarrollo y a un espacio atmosférico justo.

"Exijamos al mundo industrializado, que es el mayor responsable del cambio climático para que se comprometa a aportar los recursos y adicionar lo necesario para que pague la multitudinaria deuda ecológica", remarcó.

Aseguró que para salvar a la humanidad de esa autodestrucción hay que distribuir mejor la riqueza y tecnología disponible en el planeta. "Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países, para que haya menos pobreza y hambre en gran parte de la tierra", matizó.

Coincidió con los participantes de la Conferencia Mundial en que la Madre Tierra la Madre Tierra "está pasando la factura por el abuso" y acusó a los países que "más han abusado" de oponerse a asumir medidas para superar la crisis climática.

Reclamémosles a los Estados Unidos, que continúa siendo el mayor contaminante del mundo, que ratifique el Protocolo de Kioto y se comprometa con una segunda fase de compromiso más ambiciosa, dijo

El Vicepresidente de Cuba aseguró que "estamos frente a un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles y a su vez devastadores" por lo que dijo que no se puede permanecer impasible constatando que el ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo sea superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres.

ver http://www.abi.bo/#

DECLARACIÓN DEL PRIMER SECRETARIO DEL CC DEL PCUS SERGUEI SKVORTSOV


El 22 de Abril se cumple el 140 aniversario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin. El nombre de Lenin, del genial continuador de la causa de Marx y de Engels, del gran pensador, revolucionario y hombre de estado, entró para siempre en los anales del movimiento revolucionario mundial, de toda la historia mundial. Lenin fundó el partido comunista, el partido combativo de la clase obrera, organizador e inspirador de la Gran Revolución Socialista de Octubre, de las hazañas heroicas de nuestro pueblo. Bajo la dirección de Lenin fue creado el primer estado de obreros y campesinos en la historia de la humanidad, de la amistad fraterna de los pueblos- la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


Por las indicaciones de Lenin, bajo la dirección del partido leninista se construyó en nuestro país el socialismo. Las ideas de Lenin elevaron a nuestro pueblo en los días de las pruebas en defensa de la Patria Socialista. Estamos orgullosos de que Lenin nació y creció en nuestra tierra, de que él es el gran hijo de Rusia, de que nuestro país es la patria del leninismo. Junto con esto, Lenin fue el jefe de todos los trabajadores del mundo; la marcha del desarrollo histórico confirma de modo irrefutable que el leninismo es una doctrina profundamente internacional, histórico-mundial. Pronuncian con amor infinito el nombre de Lenin en todos los idiomas del globo terrestre. El gran internacionalista, el luchador apasionado contra todas las formas de opresión social y nacional, por la consolidación de la solidaridad internacional de las fuerzas que actúan por la transformación revolucionaria del mundo, Lenin pertenece a toda la humanidad progresista.


Lenin introdujo una aportación inapreciable al desarrollo de la teoría marxista. Lenin con tal profundidad, con tal clarividencia expresó las esperanzas seculares de millones de trabajadores y de oprimidos, que su doctrina fue la bandera de la lucha contra el imperialismo, contra la opresión y la explotación, por la paz, la libertad y la independencia de los pueblos, por la justicia social. Hoy, cuando después de la dura derrota histórica los comunistas luchan de nuevo por la victoria de la revolución socialista en Rusia y en las otras repúblicas ex soviéticas, nosotros de nuevo en la propia experiencia nos convencemos de que las ideas de Lenin no son sencillamente historia, que estas son un arma eficaz de la lucha política actual.


El nombre y la causa de Lenin sobrevivirán eternamente.


¡Viva el Partido Comunista de la Unión Soviética creado por Lenin!


¡Viva el marxismo-leninismo!

140 aniversario del nacimiento de LENIN

Marchas a favor de Garzón, y en contra de los crímenes franquistas.



“Contra la impunidad del franquismo”

Mientras representantes del Partido Popular como Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy consideraban Reclamaban que no se equipare víctimas con verdugos y las leyes internacionales que España no cumple con respecto a los Derechos Humanos, entre banderas tricolores, para demostrar al mundo después de esta imagen que nuestro país está dando lamentable, según la prensa internacional, que no todo en España es negación del crimen y del dolor. Que no todos callan ante la impunidad de una justicia aún hoy, pareciera franquista como denuncian voces en todo el mundo.

En dicen 28 ciudades de España y varias extranjeras, entre ellas Buenos Aires, Lisboa, Londres, Bruselas, Dublín, Ciudad de México y París, se repitieron escenas parecidas bajo el lema “Contra la impunidad del franquismo”, pero cientos de miles de personas llenaron el centro de Madrid.

Al final de la Manifestación, la organización internacional Human Rights Watch pidió al gobierno español que proteja a las víctimas del franquismo y aseguró que los derechos humanos no se pueden negar ni por leyes de amnistía ni por el paso del tiempo, ya que no caducan. Considerando desafortunado e hipócrita que no se esten aplicando en España las mismas normas, que sirven para perseguir delitos similares en otros paises. “Para los grupos de derechos humanos los crímenes son las desapariciones y los asesinatos, no la investigación de los mismos”, denunciaron.

Mientras representantes del Partido Popular como Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy consideraban antidemocráticas y de resentidos las manifestaciones a favor del juez Garzón, del día de ayer, y la Falange, amenazaba con las armas, gente de otra calaña, coreaba “¿has visto a Miguel Hernández o Lorca? No los encuentro” o “España al revés, corruptos y fascistas hacen juzgar al juez” ¡Tapan la Gürtel, atacando a Garzón!”. Una vergüenza imperdonable, ningún representante de primera línea del Gobierno supuestamente socialista de Zapatero, entre fotografías de víctimas como Julian Grimau, Sn, y otros represaliados, simbolizando los 150.000 españoles desaparecidos y ejecutados (30.000 se estima fueron niños apropiados) durante el régimen dictatorial franquista”. Reclamaban que no se equipare víctimas con verdugos y las leyes internacionales que España no cumple con respecto a los Derechos Humanos, entre banderas tricolores, para demostrar al mundo después de esta imagen que nuestro país está dando lamentable, según la prensa internacional, que no todo en España es negación del crimen y del dolor. Que no todos callan ante la impunidad de una justicia aún hoy, pareciera franquista como denuncian voces en todo el mundo.

En dicen 28 ciudades de España y varias extranjeras, entre ellas Buenos Aires, Lisboa, Londres, Bruselas, Dublín, Ciudad de México y París, se repitieron escenas parecidas bajo el lema “Contra la impunidad del franquismo”, pero cientos de miles de personas llenaron el centro de Madrid.

Al final de la Manifestación, la organización internacional Human Rights Watch pidió al gobierno español que proteja a las víctimas del franquismo y aseguró que los derechos humanos no se pueden negar ni por leyes de amnistía ni por el paso del tiempo, ya que no caducan. Considerando desafortunado e hipócrita que no se esten aplicando en España las mismas normas, que sirven para perseguir delitos similares en otros paises. “Para los grupos de derechos humanos los crímenes son las desapariciones y los asesinatos, no la investigación de los mismos”, denunciaron.


Estaba allí un Ian Gibson emocionado, que dijo verdades como templos: “Estoy muy orgulloso de esta manifestación. Siento que es un momento histórico. El mundo entero nos mira por algo bochornoso. En la Guerra Civil se pudieron cometer desmanes desde ambos bandos, pero después aquí hubo un genocidio. Y la gente quiere una investigación, quiere saber la verdad de lo que pasó. Se equivoca la derecha al decir que quieren reabrir heridas porque esas heridas no se cerraron nunca”.

Con la escritora Almudena Grand

es que suplicó que: “el deseo de los nietos, de las viudas, de recuperar los restos de sus seres queridos, y de recuperar su dignidad, no puede ser delito” y Pedro Almodovar, quien pidió: “solidaridad con quienes han sufrido la injusticia del terror”. También el poeta Marcos Ana, quien recordó que “los crimenes contra la humanidad no prescriben jamás. La ley de punto final no puede prevalecer sobre el derecho internacional. Hoy la sociedad civil esta en la calle está para hacer suya la causa de las víctimas del franquismo”.

Otros tal vez más anónimos como Ramón Santamaría, de 82 años, que viajó desde París para participar en la marcha; a los nueve años tuvo que huir a Inglaterra con otros 3.000 niños por las bombas que caían en Bilbao, y nunca más pudo volver a ver a sus padres.

Cómo lo vivimos.

La manifestación de Madrid tuvo multitud de anécdotas, la primera fue que no se cerró la calle Alcalá de bajada, con lo que hubo un buen número de coches que quedaron atrapados entre la multitud, quizás por descoordinación policial, la manifestación se esperaba fuera muy minoritaria, aunque otros piensan que fue intencionadamente.

Otra momento importante, se dio al final de la concentración, en pleno discurso, cuando un helicóptero que sobrevolaba nuestras cabezas continuamente, bajó tanto que era imposible escuchar las palabras desde el escenario. Los asistentes, como no podía ser de otra manera, empezaron a increpar al helicóptero hasta que este elevó unos metros y permitió que el acto pudiera seguir con normalidad.

Fue protagonista una persona que comenzó a escalar a los distintos quioscos de la calle Alcalá, con una enorme bandera tricolor hondeándola mientras las gentes aplaudían aquel gesto, durante toda la manifestación.

Quizás la anécdota más graciosa de todas, fue el Darth Vader de dos caras, en las que podíamos leer los siguientes mensajes: “Me siento amenazado por Garzón, esto es intolerable” y también el mensaje “Gracias Varela, el lado oscuro sabrá recompensarte


http://eduangi.com/2010/04/25/marchas-a-favor-de-garzon-y-en-conta-de-los-crimenes-franquistas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BlogEduardoCollado+%28eduangi.com+-+Tecnolog%C3%ADa%29


¡La Gran Fiesta Patria!


Las Líneas de Chávez

Abril 18, 2010 - 08:11 (atovar)


El próximo lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva. Unámonos para hacer nuestro aquel grito libertario de 1810 que nunca más debe callar

I
"Antes de la peluca y la casaca / fueron los ríos, ríos arteriales", nos recuerda Neruda en su Canto general, en su Amor América: son ríos arteriales que han vuelto convertidos en pueblos, como lo fue ese desborde de pasión vida, mucha vida, que llenó el martes 13 la avenida Bolívar de Caracas en conmemoración del rescate de la Revolución Bolivariana aquel glorioso 13 de abril de 2002.
Río vida, río sueño, río dignidad, río Patria el que aquella vez barrió, quebró los diques que la tiranía fascista y mediática, siguiendo las órdenes de sus amos del Norte, quisieron imponerle para domeñarlo eternamente.
Tal y como lo dije el pasado domingo en el Aló Presidente, hoy quiero reiterarlo: 11 de abril, quedaste grabado en nuestra historia con una lágrima y con una gota de sangre, con dolor aquí en el corazón, aquí en el alma, pero más allá del dolor, como dice Alí Primera:
"Fuego con llanto es vapor vapor con viento no es ná, se va, como lluvia volverá para comenzar la siembra.
Muchacho pásame los fósforos que esa madera va a arder, (...) ese fuego alumbrará el camino pa' donde habrá que coger pa' dónde va a ser cantar y cantar hasta que la vida se vuelva un cantar y nuestro combate una sola canción.
Eso fue aquel despertar del 13 de abril de 2002: llanto con fuego convertido en el poderoso vapor que impulsó a nuestro pueblo al combate hecho una sola canción, con la conciencia cierta del rumbo al cual se dirige esta gigantesca nave donde todos estamos embarcados como un solo pueblo: por la vía del socialismo, hacia nuestra independencia definitiva.
Más de 30 mil milicianos fueron juramentados el pasado martes en la avenida Bolívar en el Día de la Milicia, Día del Pueblo en Armas y Día de la Revolución de Abril, que celebraremos todos los 13 de este glorioso mes nuestro, para darle continuidad a una gesta popular que, sembrada en nuestras almas y corazones, será la cosecha patria de los próximos años.
Bien lo dijo, haciendo suyas las palabras de Martí, Imar Ágreda, esa fervorosa miliciana de la Unefa que supo plasmar el sentimiento de todos sus compañeros y compañeras: "... vale más un minuto de pie, que una vida de rodillas".
Es esta vergüenza patria la que ha movilizado a miles de compatriotas a cerrar filas junto a los otros componentes de nuestra Fuerza Armada Bolivariana.
Si hace ocho años un pueblo desarmado junto a sus soldados echó a una dictadura en menos de 72 horas, ahora ese mismo pueblo armado se forma y prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo para desencadenar otro 13 de abril, si los enemigos de la Patria osaran atentar una vez más contra nuestra República.
Es esta la razón por la que me hago eco de lo que dijera Simón Rodríguez en su extraordinaria Defensa de Bolívar de 1830: "Ideas y Milicias... ¡Qué creación!"

II
El miércoles pasado estuvimos bajo el sol de Sandino: en la amada Nicaragua volcánica; navegando por el gran río arterial que es su pueblo en compañía del comandante Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.
Cuánto amor, cuánto cariño de su gente en las calles: en el Mercado Oriental, en Puerto Allende, en todas partes. Fue un volcán de pasión el que nos bañó para comprometernos más.
Es esta la razón por la que firmamos un conjunto de documentos encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en áreas de importancia clave como salud, energía, alimentación y turismo. Le dimos forma a una nueva ecuación de cooperación para elevar y extender su nivel, lo que nos exigió pasar revista a la refinería en construcción, que para el 2015 comenzará a procesar 100 mil barriles diarios de crudo venezolano.
"Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña", decía Rubén Darío. Y la Patria hoy ya no sólo es Nicaragua o Venezuela, porque como decía el ilustre obispo brasileño Helder Cámara: "Cuando soñamos solos / es sólo un sueño/ cuando soñamos juntos / es el comienzo de una realidad". Y esa realidad, en el presente, es la Patria Grande.

III
Gracias a nuestra hermandad con Cuba hemos aprendido a soñar juntos y en grande, la Misión Barrio Adentro arribó el pasado viernes a sus siete años de existencia: Cambiando radicalmente la realidad de la mayoría de los venezolanos que hoy cuentan con un Sistema de Salud en constante crecimiento y consolidación.
Barrio Adentro, quiero reiterarlo, es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: un hecho que sólo es posible dentro del socialismo.
"...Así, armado de amor, vengo a ocupar mi puesto en este aire sagrado, cargado de las sales del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; a pedir vengo a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz", decía Martí en un discurso con motivo de su arribo a Venezuela en 1881. Han sido miles las médicas y médicos cubanos que llegaron a nuestra Patria para conformar una milicia de paz, de amor, de vida, de salud, superando todos los ataques de la oligarquía y sus medios de comunicación.
Barrio Adentro, como misión socialista, es la base, pilar fundamental del Sistema Público Nacional de Salud. Cada día son más los médicos venezolanos que se han unido a esta milicia de la vida, y hoy son decenas de miles los estudiantes que se preparan para conformar nuevos batallones de amor para continuar llevando salud a todos los rincones de Venezuela y de Nuestra América.

IV
El próximo lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva.
Unámonos para hacer nuestro aquel grito libertario de 1810 que nunca más debe callar.
¡Feliz Bicentenario de Independencia tengamos todas y todos!
¡Feliz conmemoración de 200 años de batalla!
¡Patria Socialista o Muerte!
¡Venceremos!

El Mar

Farabunterra

PARA LAS Y LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO


.

Quiero ver el mar, dijo el viejo, el mar que puede ser tan calmo y demoroso en su devenir y tan brusco cuando azota la tormenta. Quiero ver el mar y sus cangrejos caminando hacia atrás como los humanos anti históricos. Quiero ver los barcos anclar y otros alzar velas para hacerse hacia alta mar. Ver los viejos marineros bajando quemados por las sales y los vientos de otros puertos. Quiero ver a los niños en el amanecer engaviotado y contemplar desde las atalayas de mi vida el devenir del tiempo y sus misterios. No tratar de investigar ni inventar nada, solamente ver, admirar la grandeza y la profundidad de la existencia y quizá preguntarme: dónde estás amada mía, mi inspiración, mi musa eterna, mi amor platónico, carne de mi carne, ideario de mi vida, contemplación inalcanzable, posiblemente tú seas el mar.

Quiero estar en el mar, junto al mar, solo, con esa inmensidad filosófica, que es vida y no muerte, con esa eternidad que ha derrotado al hombre que todo aspira a destruirlo y que con toda la locura consumista quisiera convertir las aguas en oro para morir de sed.

Estaré en el mar y en una noche estrellada te buscaré en todas las dimensiones espirituales y me volveré a preguntar: por qué he esperado tanto para decir: te amo, como amo al mar, su grandeza, su inexplicable condición de desafío eterno y como el mar también comprenderé y aceptaré que no puedo ser dueño de nada, sino de mi búsqueda espiritual.

Quiero adueñarme de esa libertad incontrolable de las aguas y el vuelo de las aves marinas, de la soledad en medio de la inmensidad indescifrable, de las montañas líquidas que dieron origen a la vida, irme a lo más profundo donde nadie ha llegado a robar los tesoros naturales, sin volver a ver hacia el mundo enfermo donde habitamos.

Dos niños que jugaban a hacer casitas en la arena, dicen que lo vieron irse entre las olas, nadando como un dios marino que nunca regresó a visitar de nuevo.

Paul Fortis

40 ANIVERSARIO FUERZAS POPULARES DE LIBERACION FARABUNDO MARTI (FPL)




Con nuestro puño izquierdo en alto y un conglomerado efepelista gritando: “Guerrilla Por La Vida”, las FPL Farabundo Martí celebramos nuestro cuarenta aniversario.

En el salón Balché, Sebastián y Nelson comenzaron a desplegar nuestro Escudo de Armas y las grandes bande

ras de nuestra amada organización flamearon como saludando la presencia de cientos de héroes y heroínas de nuestro amado pueblo. Lucia y Dianita comenzaron a presentar l

a agenda abriendo con la voz del Comandante Salvador Guerra quien nos llevó en un viaje de viejas glorias a los años 68 y comienzos de los setenta, cuando el Primero de abril del 70 el Comandante Marcial junto a José Dimas Alas, Ernesto Morales y otros cinco compañeros más, fundan nuestra Gloriosa Organización.

Cuánta alegría, Chamba nos llevó de regreso a nuestras luchas universitarias recordando a cuadros como Felipe Peña Mendoza, Úrsula, Chico, Evita y Toño, Gerson I, que junto a Dimas y Ernesto Morales fueron los primeros en dar la vida por la causa de nuestro pueblo, trayéndonos a los años cruentos de la lucha urbana y los preparativos del Ejército Popular de Liberación. Cuántos compañeros y compañeras cayeron en esos tiempos, muchos diríamos, pero ello sirvió para forjarnos como revolucionarios por vida y no en aventureristas de temporada.



Ahí estaban los compañeros y compañeras de ANDES con quienes libramos las huelgas del 72 en la Paraguay que dirigieran Ana Maria, Mario Lopez, Mario Medrano, Inesita, Tomasita, etc., (verdad Julio, Liliam), ahí estaban los Comandos Urbanos, hombres y mujeres que hicieron temblar al enemigo durante la guerra urbana, ahí estaban los hombres y mujeres que comandaron a nuestro ejército en los Frentes de Guerra y las demás estructuras efepelistas internas y externas, que cumplimos en esos tiempos lo que nuestra organización ordenó y lo cumplimos sin vacilaciones de acuerdo a nuestras posibilidades.

Llegó el turno de otra heroína y lideresa, María Chichilco, quien con esa sabiduría innata y agilidades sólo desarrolladas al fragor del combate hizo un recorrido por los Poderes Populares de Liberación y la organización de las bases civiles y militares de Chalatenango. La compañera María, nos llamó a meditar nuestros pasos y posiciones como militantes experimentados que todos y todas somos, y construir ciudadanía en lugar de estar atacando al gobierno y al partido, lo cual es y seguirá siendo mi criterio en mis escritos porque atacar al gobierno es atacar el partido, aunque los ciegos no lo quieran ver o aceptar somos el Partido de Gobierno. Felicitamos al Gobierno Central por haber nombrado a María como Vice Gobernadora o Gobernadora Adjunta de Chalatenango, aunque no les guste a algunas personas, quizá no militantes, pocas son las personas que tienen el conocimiento del pueblo que María tiene, conocimiento adquirido al fragor del combate basado en las mismas necesidades de la guerra. Oir a María Chichilco fue oír al campesino organizado y desarrollado en la guerra y ello nos lleva a recordar a Juancito Chacón y su hermano, a Patricia Puertas, Polín, Justo Mejía, a Rutilio Grande, a Chencho e Higinio Ala, hombres y mujeres que lucharon por forjar la alianza Obrero-campesina base cualitativa y cuantitativa de nuestra estrategia de GPP organizativa.

De ahí nos movimos hacia El Cafetalón donde nuestro querido Grupo Revolucionario Yolocamba Ita, con sus viejos pilares Roberto y Franklin nos reciben con las notas de su bella creación revolucionaria que golpea e incendian nuestros corazones llevándonos a aquellos tiempos de agitación del MCP quienes hacían la guerra con sus creaciones combativas desde todos los costados de la vida revolucionaria. Ahí recordamos a nuestro Tamba Aragón, a nuestra Ranita, a Delfy, Mauricio, Emmita, Carlos Fonseca, Balmore, Reynaldo Hasbún, a todos nuestros hermanos y hermanas que cayeron aquel trágico 30 de Julio del 75.

“NO olvidaremos jamás a nuestros hermanas y hermanos caídos en combate, conocidos y anónimos, vive en nuestro diario quehacer revolucionario y siendo las FPL con su ejército y su frente de masas, el glorioso Bloque Popular Revolucionario, el movimiento revolucionario más fuerte que Latinoamérica haya conocido, tenemos el mayor número de Héroes y Mártires: COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA, HASTA LA VICTORIA SIMPRE!

Caramba, cuánta alegría! La Marona Encachimbada! Los viejos bastiones de lo que ahora tenemos y que es nuestro deber seguir impulsando. Ahí Yolocamba, Los Nietos del Jaguar y el Chele David Rodríguez disparando en ráfaga su creación artística: Con esa me reclutó dijo Maribel. Ah David te queremos y respetamos, te admiramos y tratamos de imitarte, Ah, Gerson como te queremos!

Encontrarse con la vieja Mara! Ahí el Chele Rusconi y Gracia María, por qué no vino?, pregúntale a Gerson, no le da descanso ni los fines de semana. Y dónde está Reyna? le pregunto a Goyo Zelayandía, donde están los otros Yolocambos, Roberto? Por ahí andan y tus otras bichas, Liliam? Se casaron y me hicieron aguela. Kiondas Tania, Betty, Lety, Valquiria, Oscar, Roque, Mario, Elías, Miguel Cubas, Moises, Franciscón, Chana, Ramón, Sebastián, Nelson, Carlito, Lucy, Dianita, Dinora, Tania, Negro Guillermo, Memo, María, Qué gran alegría, no tiene precio en la vida! Y tu Violetra porque no viniste?

Esto es lo que somos: un grupo de amor que marcha unido, un grupo que muy a pesar de nuestras diferencias nos une el amor por la libertad de nuestro pueblo, un grupo con una ideología clara, que apoyamos a nuestros cuadros en el gobierno y ahí, Felipe Dubón y la Historia de Camilo y ahí la voz de ALGES que es la voz del pueblo, ahí Violeta y Leonel inicianndo la Campaña Inmunológica en San Ignacio, ahí el pueblo en sudaderas rojas con nuestro escudo de armas y nuestra visión fija y segura del presente y futuro que queremos para nuestro pueblo.

Saludamos a los compañeros y compañeras que por diferentes causas no estuvieron presentes, nosotros cumplimos año todos los días ya que nos sentimos felices de hacer lo que hacemos por nuestro proyecto político que en nada difiere al proyecto original de fundación.

Saludamos a Chana, Ana Margarita, Chus Rojas, Bernardo, Lito, Hugo, Neto Barrera, Dimas, Juanita, saludamos a todas las FPL, para nosotros no hay muertos, ellos y ellas marchan con el pueblo en su lucha liberadora.

LAS FPL VIVIRÁN MIENTRAS EL PUEBLO VIVA!

VIVAN LAS FPL. VIVA LA REVOLUCIÓN PERMANENTE!

Paul Fortis