ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


05-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide investigar el contrato CEL y Duke Energy

2-Sánchez Céren repartió juguetes en San Martín

3-Exfuncionario de EUA advierte sobre FMLN

4-Sánchez C. no se responsabiliza de mantener el apoyo a tregua

5-Persiste el riesgo por la emanación de gases del volcán Chaparrastique

6-FMLN y Ortega llevarían a C.A. a una izquierda "carnívora"

7-Aumento del 4 % a salario mínimo entra en vigor

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Ministerio Público de Venezuela pide a Interpol girar orden de captura para asesor de ARENA
9-Gobierno venezolano dará nuevos detalles sobre “doble moral” de la derecha

10-Fallas de hasta 40 % para abastecer medicinas


NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide investigar el contrato CEL y Duke Energy

El mandatario dijo que el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado “La evolución reciente y desafío de los mercados mayoristas de la electricidad en El Salvador, Guatemala y Panamá”, de julio de 2001, indica que “con la llegada de Duke Energy se conformó un duopolio en donde CEL y Duke cuentan con poder para incidir en los precios del mercado regulador del sistema”.
Agregó que en el último trimestre de 1999 se inició una escalada en los precios del mercado regulador de sistema, alcanzando una cifra de $173.7 por megavatio hora producido, mientras que en 1998 y 1999 el promedio fue de $58 y $70.
Citó que el informe establece que “la principal explicación del alza de precios se encuentra en las estrategias empresariales de los agentes” y, en segundo orden, el incremento del precios de los derivados del petróleo, mencionó el presidente.
Funes agregó que en 2000 la producción hidroeléctrica se vio reducida considerablemente, lo que limitó la facilidad de CEL para ofrecer energía barata y que esta situación habría sido aprovechada por Duke Energy para imponer precios.
“Duke, literalmente, ponía el precio y CEL pagaba. Esto es lo que estoy queriendo explicar y esto es lo que me parece que la comisión debe investigar”, argumentó.
Además, Funes comentó que desde 1995 CEL firmó contratos “lesivos” para el Estado, específicamente con la empresa Nejapa Power. El presidente aseguró que en cinco años CEL pagó $547 millones a Nejapa Power y $200 millones de indemnización al perder un arbitraje internacional cuando se terminó el contrato.
“Yo le pido a la comisión especial que ahora investigue CEL-Duke porque ahí se va a poner al descubierto la manera cómo se operaba en el pasado, una verdadera cloaca que favorecía los intereses de unos cuantos grupos privados”, espetó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/05/funes-pide-investigar-el-contrato-cel-y-duke-energy

2-Sánchez Céren repartió juguetes en San Martín

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, asistió en su condición de vicepresidente de la República a la comunidad 1.º de Junio, en San Martín, San Salvador, para entregar parte de un donativo de 3,000 juguetes a niños de siete comunidades aledañas a la línea férrea de la zona.
“El motivo es continuar haciendo uso del derecho de los niños a recrearse y divertirse. Entregamos una parte en Navidad, allá en la Vicepresidencia, y ahora hemos recibido nuevas donaciones”, dijo Sánchez Cerén, quien explicó que los juguetes, producto de “donaciones de muchas empresas”, continuarán siendo entregados hoy en otras comunidades.
El vicepresidente de la República resaltó, durante su visita, la respuesta del gobierno que dirige, junto al presidente Mauricio Funes, a la emergencia causada por la erupción del volcán Chaparrastique en San Miguel, ocurrida el 29 de diciembre del año pasado. “El sistema de protección civil es de los mejores de América Latina y ha sido reconocido mundialmente porque es una organización del pueblo y ha posibilitado que no haya ningún fallecido en esta emergencia”, expresó.
Sánchez Cerén dijo que el compromiso de todos los partidos políticos es respetar los resultados de la próxima elección. “Es una gran demostración de democracia, que es parte de los grandes acuerdos que se tomaron en la firma de la paz”, tras la guerra civil salvadoreña, hecho que se conmemora el próximo 16 de enero. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/05/sanchez-ceren-repartio-juguetes-en-san-martin

3-Exfuncionario de EUA advierte sobre FMLN

Un artículo publicado en el periódico estadounidense Washington Post advierte sobre los “peligros” de una victoria electoral del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y sus “aliados”, a quienes califican como “unos de los elementos más duros de su partido. Algunos de ellos incluso tienen vínculos directos con traficantes de drogas y el gobierno de Venezuela”. 
La columna es firmada por Elliott Abrams, quien trabajó como asesor de seguridad y Estado durante las administraciones de George W. Bush y Ronald Reagan. Abrams destaca los nexos del grupo paramilitar colombiano FARC con José Luis Merino, a quien describe como “la mano derecha de Sánchez Céren”.
“Merino es el hombre de las FARC en El Salvador”, sostiene el artículo de opinión, que retoma la publicación del periódico español ABC, en la que informó de los supuestos arreglos que hizo gente cercana a Merino para facilitar con Venezuela un vuelo de un capo italiano hacia Colombia. La Fiscalía salvadoreña incluso solicitó datos a España después de esa publicación.
El columnista del Washington Post afirma que Merino es “el hombre del dinero para el FMLN, debido a sus cercanos vínculos con ALBA Petróleos”. Abrams explaya el “probable impacto peligroso” de una victoria de Sánchez Cerén en la seguridad de los ciudadanos estadounidenses-salvadoreños y en operaciones antidrogas.
“Estados Unidos tiene una operación clave para monitorear e impedir el tráfico de drogas en El Salvador y el FBI coopera con la policía local contra el tráfico local de las pandillas salvadoreñas. ¿Podrían continuar esas actividades a la vista de los nexos del FMLN con las FARC y el gobierno venezolano?”, cuestiona Abrams y añade que si gente como Merino llega al poder, “las esperanzas salvadoreñas de democracia y paz podrían perderse”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/05/exfuncionario-de-eua-advierte-sobre-fmln

4-Sánchez C. no se responsabiliza de mantener el apoyo a tregua

El aspirante a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no se responsabiliza de seguir apoyando el mantenimiento de la tregua entre dos pandillas. Ayer expresó que ese es un asunto de los mareros y los mediadores.
"La tregua es un compromiso entre las pandillas", expresó el candidato de izquierda luego que se le consultara si tomarían en cuenta este proceso como parte de su estrategia de gobierno, en materia de seguridad, si llegara a ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.
El candidato fue directo al decir que "el Gobierno lo que ha hecho es reconocer ese proceso, pero eso no niega que (se) aplique la ley, por eso sigue la persecución de los extorsionistas".
Asimismo, manifestó que los gestores de ese acuerdo "son los líderes religiosos, y los líderes de la comunidad", por lo cual dio a entender que la continuidad de ese pacto quedaría en manos de los medidadores y los pandilleros.
Sin embargo, pese a no comprometerse a dar su apoyo a este proceso, resaltó la reducción en el promedio de homicidios en el país como resultado de la tregua.
"Este Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para combatir la delincuencia, antes por cada 100 mil habían 70 (asesinatos), ahora están alrededor entre 38 a 50", afirmó.
Meses atrás, el entonces ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, manifestó que la tregua era parte de una estrategia, mientras que el actual ministro Ricardo Perdomo desligó al Gobierno de ese proceso.
Sánchez también aseguró que buscará construir un gobierno más participativo.
En otros temas, el candidato expresó que en los próximos días intensificarán la campaña electoral, realizando recorridos casa por casa para asegurar los votos y ganar las elecciones en primera vuelta.
"Vamos no solo dar a conocer nuestro programa, sino a garantizar que ese voto se comprometa", aseguró.
Las declaraciones fueron brindadas, ayer por la mañana, en una visita que realizó al municipio de San Martín, donde entregó juguetes a niños de varias comunidades localizadas en los alrededores de las antiguas instalaciones del IRA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8454556

5-Persiste el riesgo por la emanación de gases del volcán Chaparrastique

La emanación de gases en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, sigue, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente, Marn, considera que la situación de riesgo para los pobladores de la zona continua.
De acuerdo al último informe del Marn, la pluma de gases que constantemente emite el volcán desde su cráter mantiene una altura entre los 150 y 200 metros.
En las últimas 24 horas horas la vibración interna del volcán registrada en la estación Lacayo mostró un leve incremento con respecto a las mediciones anteriores, fluctuó entre 15 y 42 unidades.
Mientras, la estación meteorológica instalada al oeste del cráter, la cual transmite datos de velocidad y dirección del viento en tiempo real y vía satélite, registra durante las últimas cuatro horas que el viento se ha dirigido principalmente con rumbo suroeste con velocidad entre 2 y 4 kilómetros por hora.
De acuerdo la Marn, el incremento del viento puede provocar que las partículas de ceniza depositadas durante la erupción del 29 de diciembre se movilicen y afecten la salud de la población.
Además, Medio Ambiente no descarta episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, por lo tanto, se insta a no acercarse al cráter del volcán.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8453837

6-FMLN y Ortega llevarían a C.A. a una izquierda "carnívora"

Análisis de Álvaro Vargas Llosa dice que, de ganar el FMLN, se radicalizaría la izquierda en el gobierno.

Si el FMLN gana las elecciones presidenciales el próximo 2 de febrero llevaría a una radicalización de la izquierda en el gobierno, y si se acerca a la Nicaragua de Daniel Ortega que busca gobernar de manera vitalicia, se podría producir un "viraje" en la región hacia una "izquierda carnívora". A esa conclusión llega el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa al analizar los procesos electorales en Latinoamérica.
"Buena parte de América Latina se pasará este año en campaña electoral: tendrán lugar nada menos que siete elecciones presidenciales, cuatro de ellas en Sudamérica y tres en Centroamérica. El resultado previsible de buena parte de ellas prefigura una prolongación del statu quo ideológico y de la composición de fuerzas y tendencias políticas en el subcontinente", dice el escritor en su análisis publicado ayer en su blog Carta desde Washington.
Vargas Llosa repasa los distintos escenarios electorales en Bolivia, Uruguay, Brasil... y en Centroamérica, donde destaca el caso salvadoreño, del que, dice, la gran pregunta es si el gobernante FMLN "repetirá el plato" con una apuesta arriesgada al postular a Salvador Sánchez Cerén, a quien tilda de "simpatizante de la Venezuela chavista" y dice compitió segundo en 2009 para garantizar que el candidato Mauricio Funes "no se apartara demasiado de la ortodoxia".
Pero añade que el FMLN se ve beneficiado de la división de la oposición y a la crisis de ARENA de la que tiene "gran culpa" Tony Saca. "Un triunfo del FMLN y una radicalización de la izquierda en el gobierno podrían acercar a El Salvador, otrora bastión antisandinista, a la Nicaragua de Daniel Ortega, que está organizando su presidencia vitalicia", afirma el escritor.
Por eso, dice, si estos factores se conjugan, hay que ponerle "ojo" al "viraje centroamericano hacia la izquierda "carnívora"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75014&idArt=8454286

7-Aumento del 4 % a salario mínimo entra en vigor

El pago que este mes reciban las personas que ganan el salario mínimo deberá reflejar un incremento del 4 %. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recordó que a partir del 1.º de enero de 2014 está vigente el segundo tramo del aumento general de 12 % que aprobó el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) en 2013.
El año pasado, el CNSM acordó que este incremento del 12 % se daría de forma escalonada: el primer ajuste se realizó en julio de 2013; el segundo se aplica a partir de enero de este año, y el último 4 % a partir de enero de 2015. El aumento fue ratificado por el presidente Mauricio Funes, por medio de los decretos ejecutivos 103, 104, 105 y 106 publicados el año pasado en el Diario Oficial.
Con la entrada en vigor del segundo tramo de 4 %, la tabla de salarios mínimos es la siguiente: en el sector comercio y servicio se pagará $242.40; en la industria el pago mínimo al mes será de $237; el salario en el sector de maquila, textil y confección será de $202.80; y para los trabajadores del sector agrícola $113.70.
El salario mínimo también incluye salarios diferenciados para las personas que trabajan en la recolección de las cosechas de café y de caña de azúcar. Para las primeras, el pago mínimo asciende a $123.90 al mes, y para las segundas a $105.00.
La negociaciones para el incremento se desarrollaron durante todo el primer semestre de 2013. En febrero de 2013, Funes propuso en febrero un aumento del 10 % en el salario mínimo. En abril, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso un incremento general de 8 %.
Antes de los cambios, el salario mínimo era de $224.21 para el comercio, de $219.35 para la industria, de $187.60 para la maquila, y de $104.98 para trabajadores agrícolas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/03/aumento-del-4-a-salario-minimo-entra-en-vigor

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Ministerio Público de Venezuela pide a Interpol girar orden de captura para asesor de ARENA
El Ministerio Público de Venezuela de la Fiscalía 64 a nivel nacional con competencia en Materia de Defensa para la Mujer giró hace unos días un escrito a la Interpol una notificación de orden de localización y búsqueda de Juan José Rendón, asesor de campaña de ARENA.
De acuerdo a un escrito en poder de este periódico, el ministerio indica que con base al artículo 285 de la Constitución y 11 del Código Orgánico Procesal Penal envía el expediente de “formulario de notificación roja para el ciudadano Juan José Rendón”.
El asesor de ARENA tiene una orden de localización y búsqueda en su país de origen, Venezuela, por una investigación “por presunta comisión de uno de los delitos previsto y sancionados en la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”.
En el escrito, el ministerio público de Venezuela indica que remite la “información, en el cumplimiento a los requerimientos de ese superior despacho, para proceder a su inclusión y posterior emisión de notificación roja”.
Sin embargo, hasta hoy la Interpol no ha girado ninguna difusión roja en este caso.
Rendón es un asesor venezolano que trabaja cuando las campañas políticas están por finalizar. Siempre ha trabajado con candidatos de derecha en diferentes partes de Latinoamérica y se informó que hace unos días se unió a la campaña de Norman Quijano.
Según información Juan José Rendón es experto en marketing social, comunicación política, planificación de carreras políticas y rumorología.
Tras la orden de detención emitida en contra del asesor, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, aseguró que si existe una orden internacional, tendrían que proceder a detenerlo. Hasta hoy se desconoce si el asesor venezolano ingresó o no al país.
9-Gobierno venezolano dará nuevos detalles sobre “doble moral” de la derecha
El Gobierno venezolano dará a conocer en las próximas horas una serie de pruebas que demuestran la “doble moral” de los 37 dirigentes opositores que decidieron salir del país en diciembre, según informó este viernes la ministra de Comunicación e Información de este país, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
“Vacacionar es un derecho de las personas, el problema es la DOBLE MORAL de la dirigencia opositora!” escribió la ministra a través de su perfil @DrodriguezMinci, donde además comentó que “esta dirigencia opositora no solo no trabaja sino que a cada oportunidad su destino es el extranjero. Vacaciones o búsqueda de instrucciones?”, se preguntó la funcionaria en otro tuit.
La interrogante se debe a que en varias oportunidades la oposición venezolana se ha dirigido al extranjero para conspirar contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, según ha denunciado en reiteradas ocasiones el propio mandatario nacional, quien además añadió que los destinos para conspirar son principalmente Colombia y Estados Unidos, donde aparentemente se encuentran los principales aliados de la derecha.
Por este motivo la ministra Rodríguez recalcó que “muy pronto daré mas información sobre los costos del viaje en vuelo privado del Gobernador de Miranda! (Henrique Capriles Radonski)”, candidato opositor en las pasadas elecciones presidenciales.
Más tarde la Ministra afirmó que “Gobernador de Miranda (Capriles Radonski) también pagó vuelo privado a Nueva York. Vale preguntarse por qué tanta privacidad! Y a qué costo!”.
Aseguró que en las próximas horas se mostrarán pruebas de las actividades del dirigente opositor, que tendría un trasfondo por ser privadas y a través de altos costos para garantizar esto. “Mostraremos pruebas que demuestran costo de 20 mil DÓLARES del vuelo privado de Capriles para trasladarse a Aruba!”.
El jueves el presidente Maduro, se pronunció en contra de los viajes hechos en diciembre por dirigentes opositores de esta nación, tras destacar que aquél que tiene cargo público tiene la obligación de dedicarse a gobernar y no abandonar al pueblo.
Además aseguró que fue precisamente por ese abandono y por esta forma de gobernar que siempre ha aplicado la derecha dándole la espalda al pueblo que “llegó la Revolución como una reacción de la sociedad a la inmoralidad de la vieja clase política y por eso la Revolución es Mayoría!”.
“La Ministra Delcy Rodríguez lo que ha hecho es cumplir su función,que no es otra que informar y comunicar,sigamos diciendo la Verdad…”, escribió el jefe de Estado.

10-Fallas de hasta 40 % para abastecer medicinas

La Federación Farmacéutica de Venezuela asegura que hasta la fecha persisten en 40 % las fallas en el mercado. Por ello, han instado al gobierno de Nicolás Maduro a que garantice las divisas para que la producción de los medicamentos compense las necesidades de los ciudadanos venezolanos. 
“Sobre todo ahorita que no llegan los productos de las industrias. Vamos a persistir con un 40 % de fallas en el mercado, pero inmediatamente que los productores abran sus puertas, debe comenzar la distribución y producción de los medicamentos en el país”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la federación. 
Ceballos agregó que la solución al problema no está “en un decir de palabras”, por lo que exhortó al Ministerio de Salud a conformar una comisión que haga una revisión periódica a las necesidades del sector. 
“Esto tiene que cumplir con cierto tiempo porque los insumos vienen de afuera, tienen que planificarse”, manifestó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela. 
Asimismo, insistió en que el Estado venezolano debe garantizar las divisas para la producción de los medicamentos. 
En cuanto a la fijación de precios, pidió al Gobierno considerar a todos los sectores involucrados para evitar problemas a los consumidores. “No puede ser una parte de la cadena de comercialización la que cargue con las consecuencias de que se haga una fijación de precios, por eso es que es importante que, antes de que se fijen los precios, se reúnan con todos los elementos para fijar los márgenes y que sean que permitan que todas las empresas puedan trabajar”, puntualizó. 
Ceballos informó que, hasta finales de año, la deuda que tiene el Estado con el sector es de $2,000 millones, por lo que instó a una pronta respuesta, acompañada de una planificación exhaustiva, que permita el cumplimiento de los controles de calidad y poder así evitar el desabastecimiento.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/05/fallas-de-hasta-40-para-abastecer-medicinas