ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de octubre de 2010

China como potencia imperialista


La República Popular China viene realizando enormes inversiones en materia de hidrocarburos e infraestructura en África desde el año 2006, cuando el ministerio de relaciones exteriores chino presentó un documento programático La política de China en África, en cual trazó la línea de su "nueva" política exterior hacia el continente, basándose en las tradicionales relaciones amistosas como los países africanos, como el Egipto de Nasser en los años 60, o la Tanzania de Julius Nyerere, entre otros muchos, durante los tiempos de la no-alineación y de la política exterior tercermundista de China, como resultado de la corrupción y el revisionismo rampantes en el Partido Comunista de la Unión Soviética. Pero los tiempos han cambiado, para mal, para todo el mundo. La URSS, revisionista y socialimperialista, ya ni siquiera e xiste,y en China, inmediatamente después del fallecimiento del Presidente Mao Tse-Tung, la camarilla burócrata y procapitalista capitaneada por Deng Xiaoping, emprendió la marcha de la República Popular hacia la economía de mercado. Así, China sólo conserva un papel "orientador" del Estado en la economía, y ciertos rasgos socialistas en el campo, pero en las ciudades, mejor olvidarse de cualquier atisbo de socialismo. La política exterior, consiguientemente, busca la "cooperación" con países que generalmente tienen pésimas relaciones con los Estados Unidos, su principal oponente a nivel imperial. Aunque, dicho sea de paso, son sus otrora enemigos, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales socios comerciales. La inversión china en África, incluye explotaciones mineras, claro, sin un sólo atisbo de humanismo ni de socialismo en su administración, una muestra de lo que es China puertas adentro, ahora, puertas afuera

ZAMBIA: DIRECTIVOS CHINOS DE MINA DISPARAN A 11 TRABAJADORES

Aquí la evidencia de que la participación de China en África, que no es otra cosa que un intento para volver a colonizar el continente. Demuestra a las claras el papel cada vez más decididamente imperialista de la China revisionista que lucha por disputar la hegemonia mundial al imperialismo yankee.


Dos gerentes chinos de una mina de carbón en Zambia fueron acusados de intento de asesinato luego de que al menos once mineros fueran baleados y heridos en una protesta la semana pasada.


Un funcionario de la fiscalía dijo que los dos ciudadanos chinos comparecerían ante el tribunal en breve.

Los administradores de la mina supuestamente dispararon balas de salva a los empleados porque se sentían amenazados por las protestas.

Los obreros de la mina Collum, en el sur de Zambia, protestaron el viernes por las condiciones de trabajo y dos de los mineros resultaron heridos de gravedad.

Los sindicatos han acusado a las compañías chinas con frecuencia de abusar de los trabajadores locales.
China es uno de los mayores inversores en Zambia.

En toda África, los diplomáticos de Beijing dicen que están trabajando duro para ayudar a mejorar el registro de las empresas chinas que hacen negocios en el continente.

Esto parece ser un ejemplo bastante atroz de los intereses privados de tomar la ley en sus propias manos .

Los dos hombres chinos que han sido acusados trabajaban para Collum Minas Ltd,.

Un incidente similar en 2005 cuando cinco zambianos fueron baleados y heridos durante los disturbios por los salarios en otra mina de propiedad china, levantó una tormenta política. Activistas de la oposición, han acusado a los chinos de operar como colonialistas de los últimos tiempos, dejando pocos beneficios para el país en su conjunto, a cambio de los recursos que están sacando.

Michael Sata, líder de la oposición populista que sólo perdió por estrecho margen las últimas elecciones, se ha apresurado a aprovechar el último incidente, para sugerir que los chinos son intocables, porque son la financiación del partido en el poder .

http://odiodeclase.blogspot.com/2010/10/zambia-directivos-chinos-de-mina.html

La posición sin posición de la pseudo-izquierda




Juan Francisco Torres
Juventud Comunista del Ecuador

Me vienen a convidar a arrepentirme.
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
Silvio Rodriguez

Antes de comenzar, iniciemos identificando el problema de la pseudo-izquierda cuya posición, a mas de ser una salida desesperada, es una demostración de la carencia de línea política cuyo argumento se margina de la realidad y de la historia, parecería la negación de su propia sintesis cuyo razonamiento es un infinito que no encuentra algún orden con relación a su caos.

Posterioemente al 30 de septiembre del presente año diversas “organizaciones” se han llevado un encontronazo con la historia, intentado en estos día mostrar su medicre argumentación a través del simplismo basado en engañosos silogismos donde sus proposiciones pueden ser afirmativas pero no reales ni verdaderas. Decir por ejemplo: “no fue un golpe de estado”. Afirmaciones y argumentaciones como “No hubo un intento de Golpe de Estado. Ello fue una farsa maquinada y difundida por los medios de comunicación públicos y radios "independientes" como La Luna, que son parte del gobierno.”

Creer en los Mass media y paradójicamente negarlos y utilizarlos para argumentar sus falacias, a más de mostrar su verdadero rostro, es una forma de negar al pueblo durante las protestas populares en las calles de Quito y todo el Ecuador, las cuales fueron silenciadas por los medios de comunicación, incumpliendo incluso su objetivo de informar lo que sucedía en el país, “inexplicable” además que mientras mataban gente que se encontraba en las calles, nulos eran los famosos “flash informativos” que de forma sorpresiva –porque se vio que todavía existen- invadieron estos días nuestra televisión en el rescate de los mineros en Chile, sin embargo aquel 30 no aparecían ni en vivo ni en directo. Los Mass media esperaban quizá el resultado de la victoria de uno de los bandos para posteriormente mostrar a conveniencia del ganador una verdad construida, pero a pesar que fue momentáneamente derrotado el golpismo la verdad de los medios de comunicación sigue siendo la conspiración.

En la jornada del 30 de septiembre los Mass media se “lavaron –políticamente- las manos”, pero estaban a favor del golpe. La mejor forma de apaciguar a la gente es generando una falsa calma mientras el escenario mostraba todo lo contrario, mostrar la intentona golpista hubiera sido el compromiso con el pueblo y, más aun, la muestra de la verdad, sin embargo si esto fue ocultado; no sería como dicen algunos nihilista “una farsa maquinada y difundida por los medios de comunicación públicos y radios "independientes" como La Luna, que son parte del gobierno”. Cómo entender que siendo beneficiosa para el golpe una programación normal de los medios de comunicación sea al mismo tiempo una farsa maquinada y difundida; cuando ni siquiera fue difundida sino posteriormente por Ecuador TV.

Qué absurdo además creer que la unificación de la señal de Ecuador TV hacia todos los canales sea considerada por estos mismos grupos izquierdista como un atentado y una violación a la prensa independiente, que pobre consistencia ideológica al caer en el mismo discurso que manejan los monopolios comunicacionales como Teleamazonas, estos grupúsculos no se dan cuenta que caen en el misma bolsa, no entienden que lo singular de una programación en el fondo es la efervescencia de una lucha política y cuya muestra superficial se cobija bajo la bandera “apolítica” de una falsa libertad. La supuesta no posición de los medios de comunicación, el pasado 30, indica que la “para-información” es una de las nuevas formas de generar terrorismo, el no conocimiento de los hechos reales significa la ruptura directa con la historia y el no posicionamiento de los sujetos en la lucha social. Se intenta convertir a la persona ya no solo en un espectador sino en una parte misma del aparato informativo cuyo feedback es el mensaje de dominación en cuyo comienzo y fin se encuentra consigo mismo. A imagen y semejanza de la hegemonía dominante.

Sin embargo, un enfrentamiento directo a través de la disputa de ideas, es la mejor forma de concienciar a la población “a-politizada” y enajenada, pues como dice Fidel "las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". Unas masas que el 30 de septiembre –quieran o no reconocer- defendían un proceso político y el orden democrático, y es en esa lucha directa en las calles donde se pudo ver –como diría Lenin- quienes son los amigos del pueblo.

Por otro lado, si hubiera sido una farsa maquinada y difundida por parte del gobierno, cómo explicar que los medios de comunicación no transmitían nada sobre la intentona y peor aún cómo explicar el ataque criminal de los miembros de Sociedad Patriótica a las instalaciones de Ecuador TV para que no transmitan las imágenes de lo que estaba sucediendo, logrando además la amplitud a través de la fuerza para presentarse en directo incitando al golpe de estado. Si no era un intento de golpe preparado ¿por qué censuraban una transmisión que únicamente pasaba lo que estaba ocurriendo? Esa izquierda infantil, esa izquierda anarquizante que hoy defiende una “libertad” de expresión ha repudiado la actitud soberana y digna de Ecuador TV pero hasta el momento no ha dicho ni ha mencionado nada sobre el ataque gorila de los “gutierristas” a la Tv pública, actos como este se encasillan en el fascismo y en el terrorismo. Defender actualmente esos monopolios comunicacionales basados en una cobarde libertad de información, recorren como y con “vientos” el mismo discurso de Ortiz y Vera.

Hablemos de otra proposición que actúa como “boomerang” en contra de esas mismas “organizaciones”. Dicen en su fraseología barata: “Para que se dé un verdadero Golpe de Estado es necesario que exista una voluntad de derrocamiento y un nivel de fuerza para hacerlo por parte de los grupos interesados”

Una ¿“voluntad de derrocamiento”? –Parece que ni siquiera ven a esa prensa independiente a la que tanto defienden- el 30 de septiembre no solo existió una voluntad de derrocamiento sino un atentado de asesinato al Presidente de la República y en esa voluntad estuvo mezclada el oportunismo de izquierda, cuando de la forma más traidora convertían a los patrulleros en tarimas políticas incitando al golpismo. En medio de la crisis política emergió la verdadera podredumbre de la “izquierda” tomando –supuestamente- posiciones diferentes pero que en el fondo son lo mismo, una simple llanta de emergencia de la derecha.

Pero ahora, estos grupos que hablan de una voluntad de derrocamiento ¿no tienen esa voluntad? Cuando siempre han rechazado todo los que significa este proceso, cuando han estado en la oposición permanente, incluso llaman hasta a una lucha armada de la forma más irresponsable, eso no es una voluntad de derrocamiento; o será acaso qué la lucha armada no lleva una voluntad de derrocamiento? La voluntad golpista estuvo presente aquel 30 de septiembre pero con la diferencia que la derecha no se queda en la voluntad de la que viven estos grupos infantiles sino que la llevaron a la práctica; afortunadamente se encontraron con la voluntad y la práctica revolucionaria del pueblo y de las organizaciones revolucionarias que impidieron el avance del fascismo. Los comunistas no vivimos de la voluntad tomamos posición frente a los acontecimiento y no nos lavamos las manos con la sangre del pueblo cayendo únicamente como espectadores ciegos cuya salida más fácil es el no posicionamiento.

Si estos grupúsculos han tenido la voluntad de ser opositores, no tiene ni siquiera la fidelidad a su oposición y la decencia de encontrarse a un lado de las barricadas, esta política del miedo, de la indecisión, de la vacilación no es más que la herramienta derechista para dividir a la izquierda. Frente a esa sin posición nuestra posición más firme es de combatir y desenmascarar a la derecha.

Estos que hablan de la no voluntad del golpismo cuando esa ha sido su voluntad, hablan además – inconscientemente- de su incapacidad de fuerza. Esto por dos razones básicas: Aceptar que no son fuerza y reconocerlo, ya que su voluntad de golpe no se vio reflejada, producto de esta voluntad golpista sin fuerza de la pseudo-izquierda es lógico que ahora propongan su posición como la sin posición; y la segunda es que mientras en las calles existían en conflicto 2 bandos claramente posicionados y enfrentados, en ningún momento apareció ese llamado a la sin posición de la pseudo-izquierda, quizá se quedaron nuevamente en la voluntad del no hacer nada, interesante hubiera sido que en medio de los palos, las piedras, las balas surjan unos infantiles por un tercer lado, los que no toman posición, los indefinidos. Estos grupos, como dicen múltiples de sus comunicados “no podía tomar posición por ninguna de las dos partes involucradas”, esa izquierda que incita a la indecisión a más de no tomar posición, no sirve, sirve solo para llenar el tacho de basura de la historia, esa sin posición del “multi-discurso” lleva únicamente a una tolerancia ingenua que pacifica ciegamente la esencia del debate político que queda en nada, porque en la batalla de las ideas se impone y en las barricadas se demuestra.

LOS DÍAS VENIDEROS




Añadir imagen

Personalmente considero que todo revolucionario no tiene que esperar fechas para hacer la revolución, sino al contrario; ser constante en
el trabajo revolucionario en la persecución de una sociedad justa y pacífica.

La situación política y socioeconómica de El salvador, nos dice que días
álgidos se acercan en la política nacional. Las elecciones del 2012 pueden ser en definitiva el marca pasos de las del 2014 y de ahí la desesperación de los partidos de derecha y asociados tratando de ganarse la simpatía perdida dado a su pasado y su presente oscuro e ignomini
oso, de tal forma que nombran representantes en todos los rincones, pintan todo el país y ofrecen como siempre lo que si siquiera tienen ni la mínima intención de cumplir.

El FMLN no puede ni debe dormirse en glorias pasadas, sino lanzar una campaña permanente de reactivación de sus cuadros y bases para asegurar que lo logrado pueda seguir desarrollándose de acuerdo a las plataformas políticas y económicas partidarias. La reunificación sectorial del partido es harto necesaria, no podemos estarnos separando por motivaciones personales, sin tomar en cuenta la colectividad.

Es sugerible que todos los sectores dejemos oficinas y hagamos trabajo de campo. Por ejemplo: el sector profesional del FMLN, debemos organizar brigadas de trabajo en todas las ramas de la ciencia y la tecnología, el sector cultural, caravanas artísticas permanentes, el sector empresarial proporcionar fondos a los sectores que lo necesiten, la fracción leg
islativa, lanzarse en campaña de explicación de la constitución a nivel nacional que dé al mismo tiempo las bases
jurídicas para la Defensa del Voto, el sector de comunicaciones y prensa, diagramar y producir trifoliares afines al momento coyuntural que se vive y activar todos los Comités de Base bajo claros lineamientos partidarios sobre lo que se tienen que hacer y recomendaciones de cómo hacerlo y motivar ante todo,

Unidad y Fraternidad en la militancia.
Si todos y todas nos lanzamos al trabajo organizado y productivo no habrá nada que pueda detenernos. Hay que tomar muy en cuenta que el enemigo como bestia herida se está lanzando con todo tratando de recuperar el terr
eno perdido lo cual el pueblo no se lo permitirá.

El Partido debe analizar Por qué se perdieron los departamentos que se
perdieron en la pasada elección y basado en análisis objetivo cambiar las estrategias en dichos departamento y de forma general se tiene que activar la prensa y las comunicaciones, ya que ahí radican nuestras mayores debilidades proselitistas.

Se tiene, por otro lado; que unificar el Movimiento Social evitando que éste se disperse
dado a intereses personales de sus dirigentes y ello lo tenemos que hacer ahora que aún hay tiempo, para no lamentar mañana resultados inesperados.

En términos proselitistas se debe buscar la inclusión ciudadana y no ser
confrontativos con los que no hayan sido o no pertenezcan en la actualidad al FMLN ya que se
hace más siendo amigables que estarnos enojando por cosas de las que ni el mismo pueblo es responsable.
)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs413.ash2/69104_1609960098623_1524859882_31502748_5872832_n.jpg
1.
Rechazo absoluto al pretendido diálogo con el régimen de Porfirio Lobo, acuerda el FNRP

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 19 octubre 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en una asamblea ampliada de 62 delegados y delegadas, dijo “no", este martes, por unanimidad, al diálogo supuesto convocado por el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, para exponerle, según él, la propuesta de Constituyente exigida por la Resistencia.

La Asamblea que fue presidida por el Subcoordinador General del FNRP, Juan Barahona, se inició, después de un minuto de plausos a los mártires de la Resistencia, con la lectura de la agenda por el Secretario del Comité Ejecutivo, Edgardo Casaña.

La agenda desarrollada incluyó la presentación del informe sobre la reunión sostenida en Managua, con el Coordinador General, Manuel Zelaya, el Informe Coyuntural de la situación, un Análisis de Fuerzas del FNRP; la lectura de la invitación de Porfirio Lobo, la discusión y el debate departamental y de los organizaciones sociales y políticas, y sus resoluciones.

Luego de comunicadas y argumentadas las 16 posiciones departamentales y de las organizaciones sociales participantes, al finalizar alrededor de las dos treinta de la tarde, toda la Asamblea, manifestó a plenitud, por votó unánime, el rechazo absoluto a un diálogo convocado por Lobo.

El dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes, pidió a la Asamblea que autorizara la redacción de un documento en el que se exprese, después de que sean expuestos los considerandos, que el FNRP: “resuelve, ‘no atender’ la invitación del régimen de facto, para que le demos a conocer la propuesta política de la asamblea constituyente del Frente Nacional de Resistencia”.

Las delegaciones, además de puntualizar en los fundamentos de su oposición al diálogo, hicieron aportes sobre las acciones que debe seguir el Frente de Resistencia, coincidiendo, en su totalidad, en exigir una asamblea nacional constituyente originaria, refundacional, popular, incluyente y genuinamente democrática.

De igual modo, concordaron las delegaciones en que, para cualquier diálogo debería tenerse la presencia del presidente expatriado, Manuel Zelaya, garantizando su retorno seguro e incondicional; y anularse los juicios que falsamente se le imputaron después del golpe de Estado.

Varios de las y de los participantes hicieron reflexiones sobre el fortalecimiento de la unidad, de la pluralidad, diversidad, de la necesidad de diálogos internos, de la planificación de acciones estratégicas para la actuación precisas de la Resistencia, en todos los campos y niveles.

Las organizaciones sociales que hicieron sus análisis y comunicados fueron, en su orden de participación: el Foro Valle de Sula; el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh); el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh); el Bloque Popular (BP).

Además de, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh); los Artistas en Resistencia; Abogados en Resistencia; el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); la Federación Nacional de Pueblos y Etnias; la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); y la Representación de Colectivo Òscar Armando Padilla.

Los representantes de la asamblea local de Choluteca, exigieron la captura de los autores del golpe de Estado, y proponen crear una asamblea constituyente “paralela” a la que pretende instalar el golpismo después de la reforma al artículo cinco de la constitución rota.

Desde el departamento de Valle, respaldan que la convocatoria de Lobo es una “trampa”; rechazan la intervención de los Estados Unidos; exigen que sea enjuiciados todos los golpistas, los miembros de la Corte, el Fiscal, el Comisionado de Derechos Humanos. Y que no participen Arturo Corrales, Rigoberto Espinal Irías, Rafael Leonardo Callejas y ninguno de los que “desorientan todo diálogo”.

La delegación del departamento de El Paraíso, afirma que la legitimidad del interlocutor invalida el diálogo, no existe la constitución por lo que procede una asamblea constituyente y sugieren designar a Zelaya por el tiempo que sea necesario hasta llegar a una constituyente que asuma los plenos poderes del Estado.

Sostienen que dentro de la militancia del Frente están la mayor participación de liberales, por lo que no hay que “nada que estar rescatando del Partido Liberal”.

Por el departamento de La Paz, afirman que la lucha debe hacerse desde todos los campos posibles. La Resistencia de Santa Bárbara, también reclamó que no se puede ir a un diálogo, en tanto no se haga justicia a las víctimas y a quienes se les han violado sus derechos humanos.

Los voceros de Intibucá, afirman que un diálogo sólo se produce entre amigos y con personas que expresan confianza. Proponen un calendario, con horas y fechas, con acciones precisas que detalle la separación de los usurpadores, el castigo a los militares, para instalarse una asamblea popular y una constitución por los derechos individuales y colectivos de las hondureñas y de los hondureños.

Los delegados de Lempiras, sostienen que el diálogo es un “sarcasmo sin que antes hay regresado Zelaya con todos los exilados”. Al igual, los representantes de Copan consideran imposible “dialogar sobre los cadáveres”, sin tener en la mesa al presidente expatriado, con todas las características de impunidad que prevalecen.

Desde Ocotepeque, consideran que “es urgente un diálogo entre la Resistencia con los gobiernos y las organizaciones amigas, y no con quienes nos han dado la espalda”.

De Cortés, piden instalar la Asamblea Constituyente con el respaldo de organizaciones internacionales como la OEA, ONU, Grupo Rio y la Comunidad de El Caribe (Caricom).

Por el departamento de Yoro, participaron un representante de Olanchito y otro de Yoro, quienes enfatizaron en trabajar por la unidad verdadera a fin de impedir que el pueblo sea manipulado, porque es “lo que siempre hemos anhelado desde hace años”, sostuvieron .

La representación de Atlántida, exige la libertad de los presos políticos y la anulación de los juicos inventados contra Zelaya, antes de cualquier diálogo, debe hacerse la separación de los golpistas que se desempeñan como funcionarios públicos. “Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, menos no defenderla”, concluyen en su participación.

http://www.hazteoir.org/files/images/manuel-zelaya.jpg
2.
Zelaya: El FNRP es el órgano insigne para conducir el pueblo a salir de la crisis actual

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Octubre 2010. El presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, en una carta dirigida al Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), expresó, este martes, su convicción de que “debemos elevar la dimensión” del Frente Nacional de Resistencia como “el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de Honduras a salir de la crisis actual, y a una nueva etapa de su historia”.

Calificó como “un gran paso” el haberse reunido una primera vez a pesar del exilio, lo que entiende “como una victoria del pueblo”, conforme escribe en el texto de la carta leída por el Secretario General del Comité, Edgardo Casaña, al final de la asamblea de delegados, ampliada, que resolvió, por unanimidad no ir a ningún diálogo con el titular del régimen, Porfirio Lobo.

Zelaya agradeció el “respaldo” recibido en Managua, por los miembros del Comité, lo que, según dijo, le “abre la oportunidad de conocer la dinámica y el pensamiento de todos y cada uno”, y que a la vez ha “enriquece” su convicción de que “estamos en el camino correcto y con la gente correcta”.

Valoró como “fructífero y fuerte” el encuentro realizado con los miembros del Comité, y que sus resultados deben “llenar de esperanza y de optimismo” a toda la militancia del Frente Nacional de Resistencia.

Agregó que lo que corresponde ahora es “cumplir lo que el pueblo espera de todos y no decaer en nuestro empeño ni en nuestra lealtad”.

Zelaya acotó la necesidad de “estar claros”, de que el trabajo que se ha iniciado y las resoluciones alcanzadas en Managua, son sólo el punto de partida de una “compleja faena”.

Labor de la que dijo, estaría, muchas veces, “cargada de conflictos ajenos a nuestros intereses”, o que pueden ser creados “artificialmente” por enemigos, o por los que se oponen al avance del pueblo.

El Coordinador General del FNRP, llamó la atención a que este es el tiempo de “construir confianzas con las fuerzas que forman el Frente, definir su participación y nuestro posicionamiento ideológico”.

Debe “agrandarse el espíritu unitario hasta la base popular”, a fin de enfrentar la violencia diaria que impone la oligarquía, “y que no se cansa de hacer añicos nuestra esperanza de verdaderos cambios por la refundación de Honduras”.


http://3.bp.blogspot.com/_3ZHDf6fNl_E/TCVLTRR619I/AAAAAAAACeo/ku4xP7TnXaQ/s400/hillary_clinton_mad.jpg
Hillary Clinton, promotora del terrorismo de estado en Latinoamérica
3.

Clinton dice que narcos se comportan como insurgentes. Presiona por impulsar un Plan Colombia en Centro América.
Hillary Clinton fusiona narcotráfico, terrorismo y grupos insurgentes en Centro América y México

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Octubre 2010. La Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, declaró ante una audiencia del Commonwealth Club, en San Francisco, que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con México, no sólo con helicópteros Blackhawk y que los narcotraficantes “se organizan como grupo paramilitar y se comportan como grupos insurgentes”.

Clinton se refirió a los helicópteros Blackhawk que Estados Unidos dispuso para encontrar a David Hartley, un estadounidense que habría sido balaceado por traficantes en el lago Falcón, en la frontera Reynosa, Tamaulipas y Texas.

Aseveró que los cárteles de la droga ''están adquiriendo muchos de los atributos de estos grupos terroristas e insurgentes en el mundo''; agregando que estos, “por primera vez están empleando automóviles cargados de explosivos. Uno los ve mucho más organizados de un modo paramilitar''.

Según citó la AFP, Hillary Clinton también aseguró que “vemos cómo los narcotraficantes socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica, y estamos observando la brutalidad y barbarie de sus ataques a gobernadores y alcaldes, la prensa, y entre sí, en México’’.

La peligrosa percepción de Clinton al fusionar como iguales, a insurgentes, paramilitares y narcotraficantes, atribuiría el paramilitarismo a los narcos y llevaría a ocultar la responsabilidad estatal y empresarial; y las políticas de seguridad promovidas por Estados Unidos en México y Centroamérica para el control, seguimiento y sanción, serian equivalentes para narcos, paramilitares e insurgentes.

Representando un grave peligro a los movimientos que luchan por transformar estructuras de la sociedad, como ya se comienza a criminalizarles.



La “fusión intencional”, de insurgencia con el narcotráfico que hace Clinton puede ser resultado de “ignorancia”, o también, puede ser una “desinformación maliciosa”, cuestiona Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Center for International Policy (Cipamericas).

Carlsen define que “una insurgencia busca apoderarse de territorio para producir un cambio profundo en la estructura de la sociedad y, por lo general, tomar a su cargo el gobierno”, en tanto que los narcotraficantes, “no lanzan ofensivas contra el estado para substituirlo”.

La Secretaria de Estado Clinton, provocó la indignación del Congreso Mexicano y el cuestionamiento de varios críticos al comparar la violencia que vive México con la que vivía Colombia hace dos décadas; ante el Consejo de Relaciones Exteriores el 08 de septiembre en Washington, según CNN.

La inapropiada afirmación de Clinton fue rechazada por el Congreso y por varios altos funcionarios mexicanos, haciendo que el propio presidente, Barack Obama, la contradijera contraponiendo éste que México tiene una “posición política y económica mucho mejor” de la que tenía Colombia en los años ochenta.

Clinton, quien insiste en despuntar como “bueno “ el Plan Colombia -al que Estados Unidos aportó dinero, asesoría militar y ayudó a fumigar los plantíos de coca, expresó que México tiene “capacidad, y la ha estado utilizando”, para combatir el narcotráfico, "pero los países de Centroamérica no”.

En el intento de que el gobierno mexicano ceda a un plan igual, dijo entonces, que éste necesita “combinar mejor” la capacidad con la "voluntad política" para impedir se propague la violencia que surge de la disputa entre grupos criminales y la “lucha contra el narcotráfico”, iniciada por México en diciembre del 2009.

Hillary Clinton se mostró “sorprendida”, en el Commonwealth Club, de que varios críticos discrepen de su insistencia en que Estados Unidos también es responsable por la violencia que produce el problema de la droga en México.

Es “algo evidente” que los estadounidenses han demostrado una ''demanda insaciable'' de drogas ilegales y Estados Unidos no logra impedir el tráfico de miles de armas traficadas a México, reiteró.

La inusitada confesión de Estados Unidos corresponsable en el problema mexicano de narcotráfico, parece encaminado a reforzar la idea un genuino interés en “ayudar”, a fin de que los gobiernos, mexicano y centroamericanos, acepten el “esfuerzo conjunto” de un Plan Colombia, ya rechazado por México ante la idea de tener a militares estadunidense en su territorio.

De lado contrapuesto, en Honduras los intercambios entre el titular de Seguridad, -quien insiste en que un periodista, al menos, ha sido asesinado por narcotraficantes- y los organismos de defensa colombianos, son cada vez más estrechos, y constantes los viajes de aprendizaje, además de los convenios y operativos conjuntos.

Jueces y peritos colombianos apoyaron la defensa de Clinton al Plan Colombia, y ya cinco jueces se encuentren en Hidalgo, México, desarrollando seminarios relacionados.

El jefe de la policía antidrogas de Costa Rica, Mario Boraschi, declaró en julio, que prefería soldados estadunidenses a los narcos moviéndose en todo el territorio, ante un Congreso que terminó aprobando la entrada de 46 buques de guerra de la Armada, 200 helicópteros y aviones de combate, y siete mil marines, en supuesta lucha contra el narcotráfico.

El Commonwealth Club of California, fundado en 1903, se define como el mayor y más antiguo foro de asuntos públicos en Estados Unidos, reúne a más de 18 mil miembros en no menos de 400 eventos anuales relacionados a tópicos políticos, sociales, culturales y económicos.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs907.snc4/72058_1598180844149_1524859882_31484115_4889122_n.jpg
4.
Zelaya agradece respaldo del FNRP en Managua
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 18 de octubre de 2010. El Presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, expresó su “profundo y sincero agradecimiento, por el respaldo que me brindaron, en Managua”, los miembros del Comité Ejecutivo, con quienes se reunió por primera vez.

Mediante una carta enviada desde República Dominicana y con ocasión de la Asamblea General de Delegados, Zelaya manifiesta que la reunión con el Comité Ejecutivo, “sin duda ha enriquecido mi convicción que estamos en el camino correcto y la gente correcta, y que debemos elevar aun mas la dimensión del Frente Nacional de Resistencia Popular como el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de Honduras a salir de la crisis actual y una nueva etapa de su historia”.

Zelaya considera con la Reunión llevada a cabo en Managua, el FNRP ha dado un gran paso, “al reunirse por primera vez en el EXILIO”, y que ahora queda cumplir lo que el Pueblo espera de todos, y no decaer en el empeño ni en la lealtad.

A continuación la carta del Coordinador General del FNRP.

Santo Domingo, 17 de octubre de 2010

Compañeros y compañeras

Comité Ejecutivo

Frente Nacional de Resistencia Popular

Deseo aprovechar esta oportunidad para expresarles mi profundo y sincero agradecimiento, por el respaldo que me brindaron, en Managua que me abre la oportunidad de conocer la dinámica y el pensamiento de todos y cada uno de ustedes, frente a los graves acontecimientos. Esto sin duda ha enriquecido mi convicción que estamos en el camino correcto y la gente correcta, y que debemos elevar aun más la dimensión del Frente Nacional de Resistencia Popular como el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de Honduras a salir de la crisis actual y una nueva etapa de su historia.

Vivimos una etapa decisiva en la historia del país; desde el Golpe de estado del 28 de junio del 2009. Considero que hemos llevado a cabo un encuentro fructífero y fértil, cuyos resultados deben llenar a todos los militantes del frente de esperanza y optimismo; Debemos estar claros que el trabajo que iniciamos y las decisiones de Managua es apenas el punto de partida de una compleja faena, muchas veces cargada con conflictos ajenos a nuestros intereses, o creados artificialmente por los enemigos naturales que nos rodean y que se oponen al avance del pueblo.

Ha llegado el momento de construir confianzas con las fuerzas que forman el frente definir su participación y nuestro posicionamiento ideológico, agrandar el espíritu unitario hasta la base popular, para enfrentar el impuesto que ingratamente esa oligarquía nos receta diariamente con violencia y que no se cansa de hacer añicos nuestras esperanzas de verdaderos cambios por la refundación de Honduras.

Hemos dado un gran paso, al reunirnos por primera vez en el EXILIO. Ahora nos queda cumplir lo que el Pueblo espera de todos, y no decaer en nuestro empeño ni en nuestra lealtad; entendiendo esto como una victoria del pueblo, les reitero mi gratitud

José Manuel Zelaya Rosales


http://www.generaccion.com/noticia/imagenes/grandes/18_10_2010_12_36_04_1530652227.jpg
5.
Francia
Ignacio Ramonet: "Estamos viendo, en este momento, la expresión de la legitimidad social"

Humanité


Frente a la sordera y la arrogancia del gobierno, Ignacio Ramonet, presidente de la Asociación Memoria de las Luchas, apela a la legitimidad social de las mismas y a la democracia participativa.

¿Qué expresa, en su opinión, la amplitud de la movilización por la defensa del sistema actual de jubilación ?

Ignacio Ramonet.- Poco a poco, cada uno se va dando cuenta de que el proyecto gubernamental le va a afectar y de qué manera, esto se va a pagar en años de vida. Más allá de lo cual, hay un malestar social más global, que no ha podido expresarse desde el inicio de la crisis, primero financiera y luego económica, en 2008. Se observa igualmente el rechazo a una manera de gobernar, llena de arrogancia, de soberbia, de suficiencia. Lo que se puede llamar “el espíritu de Fouquet”, del que el caso Woerth es una de las muestras más recientes. El poder se obstina en negar la implicación de un ministro en un asunto que lo vincula a multimillonarios, a las clases extremadamente favorecidas. Lo que suscita un verdadero hartazgo en la población. Y tengo la impresión de que al hilo de la protesta, cada ciudadano toma conciencia de que él puede asociarse al movimiento. De esta manera, éste toma amplitud. Progresivamente, el movimiento traduce el conjunto de malestares de cada uno.

Ayer, Nicolás Sarkozy estimaba que el asunto de las jubilaciones estaba cerrado. ¿Qué hacer ante tal sordera ?

Ignacio Ramonet.- En el plano de la legalidad parlamentaria, el plazo es relativamente corto, ya que se estima que de aquí al miércoles o jueves, el Senado acabará votando esta ley, que volverá entonces a la Asamblea. Y de aquí a unos diez días, desde el punto de vista de la legalidad parlamentaria, el asunto estará concluido. Pero en democracia, existen también otras legitimidades. En este momento vemos expresarse la legitimidad social, por otra parte reconocida en la Constitución a través del derecho de huelga y del derecho de manifestación. Aunque el poder permanezca sordo, esta legitimidad es mayoritaria en el país, como lo muestran los sondeos. Sería imprudente para el gobierno obstinarse, no teniendo en cuenta sólo una legitimidad y no reconociendo las otras, completamente legales en democracia. Por otra parte, nadie ignora que el presidente de la República había afirmado, en su programa presidencial, que no tocaría la jubilación a los 60 años. Él ha roto unilateralmente el contrato moral que había hecho con los franceses. En consecuencia, se está en el derecho de reclamar también otra legitimidad, la de la democracia participativa : ya que el presidente cambia su programa, debe someter su propuesta a los electores. Por ello algunos reclaman, con todo derecho, un referéndum.

Actualmente se desarrollan en Europa otros movimientos contra los planes de austeridad. ¿El desenlace del pulso actual en Francia hay que buscarlo por el lado de las movilizaciones a escala europea ?

Ignacio Ramonet.- Hay manifestaciones muy importante en un gran número de países, en España, en Portugal, en Italia, en Rumania… En Grecia ha habido seis huelgas generales. Así pues, efectivamente, sería necesaria una jornada de acción europea. Añado que en algunos países donde las protestas son más fuertes son gobernados por la socialdemocracia. Y por tanto, muchos ciudadanos se preguntan si la socialdemocracia, cuando está en el poder, no termina por aceptar ella misma las consignas del Fondo Monetario Internacional (FMI), él mismo, dirigido por un socialdemócrata. Hay por tanto una hipoteca, que los partidos socialdemócratas deben cancelar. A este respecto, podemos alegrarnos de que en Francia, el PS anuncia que, si llega al poder, restablecerá la edad legal a los 60 años. Aunque no descarta hacer una reforma del sistema de pensiones.

¿En qué sentido puede decirse que la cuestión de las jubilaciones es una apuesta de civilización ?

Ignacio Ramonet.- Se han construido sociedades más avanzadas, más civilizadas, en la medida en que la puesta a punto de sistemas de pensiones permite eliminar uno de los grandes miedos de Occidente, a saber, el desamparo de los ancianos. Es necesario también subrayar que, en algunos países, una de las medidas que toma la izquierda, cuando llega al poder, es precisamente bajar la edad de jubilación. ¡Evo Morales en Bolivia ha aprobado rebajarla de 65 a 58 años ! Responde a una aspiración profunda de los pueblos.

Traducido por J.A. Pina

Fuente: http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article744
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

20-10-2010

1- FUSADES cuestiona reducción de multas en ley de información

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), integrante del grupo promotor de la ley de acceso a la información pública, externó su preocupación por algunos cambios “sensibles” que los diputados de la comisión de legislación le están introduciendo al anteproyecto.

Uno de los cambios que preocupa es la reducción considerable en el monto de las multas por no facilitar la información. “Eso lanza un mensaje de que, si se infringe, paguemos; aquí se pasó a disminuir multas y no se dio una explicación”, lamentó Claudia Umaña, directora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES.

Según Umaña, aquí los diputados han utilizado una lógica inversa a la que por lo general aplican cuando quieren endurecer una ley, a través del incremento de las multas. La fundación insta a revisar este punto.

Además, la institución no comparte que la ley exija una identificación a quien solicite información pública. La medida, según Umaña, puede ser contraproducente porque podría cohibir a quienes busquen información.

Para plantear estas y otras preocupaciones, FUSADES pedirá a la comisión un nuevo espacio de participación. No obstante, la entidad ve con optimismo el avance de la discusión.

María Eugenia Brizuela de Ávila, presidenta de la Comisión de Estudios Legales, recordó que este es un tema que no compete solo al Gobierno, sino a la sociedad civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147448-fusades-cuestiona-reduccion-de-multas-en-ley-de-informacion.html

2-Arias insiste en ingresar al Alba y volver al colón

El asesor económico de la fracción legislativa del FMLN, Salvador Arias, no solo insiste en que el país debe volver a adoptar el colón como moneda, sino que también abogó por establecer relaciones comerciales con Venezuela e ingresar a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, (ALBA).

De acuerdo con el economista farabundista, son algunas de las medidas inmediatas que el gobierno debe de tomar para hacerle frente a la crisis económica y al tema del endeudamiento con la banca internacional.

"Tenemos que recuperar el colón, sinceramente tenemos que hacer a un lado el aspecto ideológico y tenemos que renegociar, negociar con Venezuela la factura petrolera para que nos dé liquidez, nosotros tenemos de dónde sacar liquidez, tenemos que cambiar el problema dispositivo", planteó Arias, quien junto al analista Claudio de Rosa, participó ayer en una entrevista televisiva en el canal 21.

Pese a que el presidente Mauricio Funes ha insistido en que su gobierno no revertirá el sistema de dolarización, y que tampoco está interesado en ingresar a los países del ALBA, el asesor del FMLN le ve algunos beneficios al organismo que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Si nosotros entramos al ALBA nos pueden financiar hasta el 60% de esa factura petrolera, al uno por ciento de interés a 25 años. ¿Qué organismo te está dando ese financiamiento? ¿Qué porcentaje de los países del mundo tienen moneda propia y usan su política cambiaria? Es un instrumento fundamental en términos de política económica, y nosotros perdemos la política cambiaria", recalcó Arias.

Además propuso que el gobierno renegocie la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Yo tengo un planteamiento de por dónde hay que saber resolver este problema, y el primer tema que hay que atacar es el problema de la deuda. Si no se hace una renegociación de la deuda en serio, y nosotros seguimos pretendiendo pagar, ser solventes, nosotros no vamos a poder atender la problemática social, no vamos a poder atender la crisis" advirtió.

En cambio, para Claudio de Rosa "el problema que estamos viviendo en este momento es que en el último año, en lo que viene este gobierno ha endeudado al país en forma casi entrando a niveles catastróficos", argumentó el también economista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5242556

3-Buscan ampliar los negocios con Alemania y Rusia

Hoy concluye su visita a Alemania el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y parte esta misma noche a Rusia, en un viaje que tiene el propósito de estrechar las relaciones y ampliar el intercambio comercial con ambas naciones.

Según Martínez, con el viaje a Alemania se cumple una invitación que el gobierno de ese país ha hecho al salvadoreño, pero además se intenta fortalecer las relaciones de cooperación y explorar nuevas formas que conduzcan a un aumento de las exportaciones a ese país.

Al momento existe interés de empresarios germanos, dijo el ministro, en adquirir productos nuevos como flores, particularmente orquídeas, e invertir más en otros productos que ya se comercializan como café y azúcar.

Parte de este lobby fue una reunión en Berlín entre el canciller salvadoreño con el ministro Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, quien estuvo en el país recientemente y anunció una nueva condonación de parte de la deuda salvadoreña de hasta $13.9 millones.

Las exportaciones salvadoreños a Alemania en 2009 fueron de $80.9 millones, e importó de ese país $97.5 millones.

Martínez dijo que además un equipo del Consejo Nacional de Energía (CNE) está explorando alternativas energéticas renovable, sobre todo eólica y solar.

Esta misma exploración harán mañana en Rusia. Martínez partirá esta noche porque mañana se reunirá con su homólogo ruso. En este viaje lo acompaña un grupo de delegados de Proesa, quienes harán una presentación a empresarios de esa nación sobre el clima de inversión en el país, de cómo se puede realizar un intercambio textil y azucarero. Además intentan venderles paquetes turísticos similares a los que promovieron a viajeros checos.

Martínez se reunirá mañana con su homólogo ruso, con quien afinará un convenio de cooperación en materia científica y de protección civil, como parte de los preparativos a la visita que el Presidente Mauricio Funes hará a Rusia y Alemania.

Los diputados Francisco Merino, Roberto Lorenzana y Vicente Menjívar acompañan a Martínez en su visita a Rusia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5242641

4-Sin apoyo el control de precios a medicinas

La discusión de la ley de medicamentos está llegando a su recta final. Los partidos de oposición están buscando un consenso para aprobar una normativa en la que, contrario a la postura de FMLN, no se establezcan fijaciones ni controles de precios y que sea el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) el encargado de regular el mercado de los fármacos.

En la comisión de Salud del Congreso, los partidos ARENA, PCN, PDC y Gana consideran que fijar los precios de los medicamentos provocaría desabastecimiento, algo que el FMLN ha defendido con fiereza. Hasta la fecha, los diputados se han estancado en el artículo 5 de la legislación, que establece quién será el ente rector de los medicamentos.

Para los partidos de oposición, la fijación de precios no es la opción para que el mercado de los medicamentos sea regulado.

Según el pecenista Mario Ponce, no es posible controlar precios en el mercado de los medicamentos, porque eso crearía problemas en el mercado. Dijo que no es un producto como la energía eléctrica, que puede ser controlado.

El pedecista Rodolfo Parker dijo que, si bien no se pueden fijar precios, "sí podemos dar parámetros para evitar abusos poniendo sanciones severas".

Enrique Valdés, de ARENA, ha sostenido que no se busca controlar precios, sino que el mercado sea regulado para que haya un comercialización más justa sin que se afecte el bolsillo de los salvadoreños.

Para Miguel Ahues, de Gana, hay varias opciones para evitar que haya abusos en el mercado, entre ellas la prescripción de medicinas genéricas y realizar compras a escala y en conjunto.

No obstante, el FMLN insiste en que el control de precios es la solución para que los medicamentos puedan llegar a más salvadoreños, y señaló que ARENA busca privilegiar a la industria farmacéutica del país.

"Ellos (ARENA) han manifestado que defienden los intereses del sector farmacéutico", dijo el farabundista Guillermo Mata Bennett.

Parker, además, consideró que podría haber intenciones políticas por parte del FMLN al insistir en su postura (leer nota aparte).

Por otra parte, la oposición legislativa rechaza que el Ministerio de Salud sea el ente rector del mercado de fármacos, tal como lo propone el FMLN, y considera que esa facultad debería recaer en el CSSP, cuyo mandato es constitucional, según señalan varios legisladores.

De acuerdo con Mario Ponce, el Ministerio de Salud sería "juez y parte" en vista de que es la encargada de comprar los fármacos en el sector público y no podría ejercer al mismo tiempo un papel regulador.

La postura de rechazo del FMLN a que sea el CSSP el ente rector, según Parker, es "sospechosa" debido a que el partido oficial "nunca ha dicho por qué no le parece que sea el Consejo y no dan razones en una dirección y se aferran a otra".

El pedecista señaló que, lejos de restarle facultades al CSSP, hay que "dotarlo con un presupuesto mayor para darle los equipamientos que le permita controlar la calidad de los medicamentos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5243168

5-Aportan $3 millones para mejorar escuelas públicas

Con el propósito de mejorar la calidad educativa e infraestructura de las escuelas públicas del país, el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) firmaron una alianza de apadrinamiento escolar.

"Por ese espíritu de lucha incansable de los salvadoreños es gratificante para los Estados Unidos apoyar iniciativas como esta que buscan mejor calidad educativa de aquellos en cuyas manos estará el futuro de El Salvador", comentó ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

En esta alianza, USAID invierte un millón y medio de dólares. Los fondos se complementarán con una cantidad igual o mayor proveniente de socios del sector privado, para hacer un total de tres millones de dólares.

"Firmamos esta alianza para mejorar la infraestructura, así como la calidad educativa por lo menos 50 escuelas del país en condiciones de vulnerabilidad social en esta alianza estratégica caminaremos de la mano con importantes socios del sector privado, entre ellos Grupo Agrisal, Empresas Adoc, también con el gobierno a través del Ministerio de Educación (Mined), esperamos poder llegar a esta meta", dijo Aponte.

Según la diplomática cada escuela beneficiada recibirá asistencia técnica para implementar la metodología de "aprender haciendo".

Esto significa que los docentes adquirirán experiencias significativas en el aprendizaje, todo ello basado en la creatividad y la autonomía para luego transferirlas a sus estudiantes día a día.

Además se espera favorecer a 50 directores y a aproximadamente 20 mil estudiantes en un periodo de tres años.

Por su parte, el presidente de Fepade, Ricardo Freund, afirmó que este programa se realizará en coordinación con el Mined para saber donde están las necesidades mas apremiantes de los centros educativos públicos.

El programa de apadrinamiento escolar parte de un diagnóstico de Educación que identifica el estado del centro educativo al momento de iniciar el proyecto, y se defina un plan de trabajo.

El apadrinamiento se lleva a cabo desde "Empresarios por la educación", una línea de servicio de Fepade apoyada por empresarios que tienen la visión de promover y contribuir al mejoramiento de la cobertura de la educación en El Salvador.

En cada centro se trabaja directamente con los docentes a quienes se les brinda capacitaciones y acompañamiento en aulas con el propósito de mejorar los indicadores educativos establecidos (estudiantes con sobreedad, rendimiento académico, deserción escolar, entre otros).

"Agradecemos la confianza de Mined, al gobierno de Estados Unidos y las empresas que nos están apoyando y reiteramos nuestra disposición para continuar siendo facilitadores de la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños", dijo el presidente de Fepade.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5241565

6-Gobierno no permitirá aumento del pasaje al transporte público

La preocupación de los usuarios del transporte colectivo parece atenuarse, luego que el Gobierno anunciara que no permitirá ningún aumento al pasaje de bús y microbús.

El Secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, junto al Viceministro de Transporte, Nelson García, se reunieron en Casa Presidencial, con representantes del sector transporte, para tratar de solventar la problemática.
La reunión surgió luego que la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) advirtiera de un paro al transporte como medida de presión al Gobierno, para aprobar el aumento y dirigir el subsidio hacia los usuarios.
Sin embargo, los funcionarios ratificaron la postura del Presidente de la República, Mauricio Funes, de establecer una mesa de diálogo para evitar que obstaculizarán el libre tránsito de los salvadoreños.

El Secretario para Asuntos Estratégicos informó que ya hay una negociación en la mesa nacional de transporte y no hay ninguna posibilidad de aceptar incrementos para la población.

La postura del Ejecutivo fue respaldada por el Viceministro de Transporte, quien ratificó que tampoco habrá aumento al pasaje ni al subsidio e invitó a empresarios como Genaro Ramírez a regresar a la mesa de negociación para solucionar sus problemas.

García dijo que la solución integral que se estudia en la mesa contempla la modernización del transporte, los gatos económicos, seguridad y la extensión de una tarjeta prepago, por lo que en la reunión también estuvieron presentes el Ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar y el Secretario de Comunicaciones, David Rivas.

Mientras, por el lado del sector transporte estuvieron presentes los empresarios, Miguel Castaneda, Rodrigo Contreras Teos, Luis Valencia, Celina de Interiano, Manuel Gómez, Eduardo Mendoza, Manuel Moreno, Renato Huezo y Catarino Miranda.

Dado que todavía no llegan a un acuerdo, cabe la posibilidad de que los empresarios vuelvan a advertir sobre otro paro al transporte, sin embargo, el Gobierno tiene la esperanza de resolver de inmediato para no afectar a la población.

http://www.diariocolatino.com/es/2487/nacionales/85496/

7-PDDH pide que Gobierno reconozca derechos de indígenas

Lograr una posición integral que reconozca, respete y represente a las diferentes organizaciones indígenas fue el objetivo del “Foro Participativo sobre Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
El evento fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el titular, Óscar Humberto Luna, dijo que querían destacar la importancia de las poblaciones indígenas, a las que deben reconocerse sus derechos.
La PDDH coordina la Mesa Permanente de los pueblos indígenas, esta cuenta con la representación de unas 10 organizaciones, según el funcionario. Carlos Rafael Urquilla, Director de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), explicó que el Ejecutivo está comprometido en la búsqueda del respeto de los derechos de este sector.

El 12 de octubre pasado, el Presidente Mauricio Funes inauguró el Primer Congreso Nacional Indígena, ante más de 50 organizaciones del sector, el mandatario pidió perdón por la exclusión y discriminación de las que fueron víctimas por años, porque el Gobierno no quería reconocerlos como parte de la sociedad salvadoreña.

Funes dijo que a partir de ese día, el Gobierno que preside, reconocía la diversidad y multiculturalidad de El Salvador. “A partir de este día terminamos la negación histórica”, enfatizó el mandatario.

La Primera Dama de la República y Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, creó recientemente la Dirección de Pueblos Indígenas, con Alfonso Avelar como titular. Esta instancia vela por el reconocimiento de los derechos de este sector.

En este contexto, el Procurador aseguró que no basta con sólo decir que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, sino que se debe trascender a los hechos, como ratificar distintos convenios internacionales.
“Los pueblos indígenas son una importante población, que tiene sus propios derechos, especialmente de acceso a la tierra, en este país han estado marginados, excluidos y es ya es tiempo que el Gobierno, que si bien es cierto ha demostrado interés o voluntad de apoyarlos, entonces la práctica es lo que necesitamos ver”, indicó Luna.

David Morales, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno promueve consultas entre los diferentes sectores, para que a la hora de ratificar cualquier convenio, este cuente con el respaldo de la sociedad civil, porque en la práctica, la Asamblea Legislativa u otras instancias del Estado, botan acuerdos, lo que no pasaría si este es apoyado por la mayoría.

Betty Elisa Pérez, representante indígena de la Mesa, aseguró que no conocía los acuerdos que se tomaron en el Foro organizado por el Ejecutivo, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas; pero que estaban abiertos a escuchar y participar en las propuestas del Gobierno, si estas los beneficiaban.
Gerardo Alegría, Procurador Adjunto de Derechos Civiles de la PDDH, expresó que el esfuerzo de la Procuraduría para organizar el foro era que se incidiera en los esfuerzos que dieran como fruto, el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas.

http://www.diariocolatino.com/es/2487/nacionales/85493/