ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador

20-10-2010

1- FUSADES cuestiona reducción de multas en ley de información

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), integrante del grupo promotor de la ley de acceso a la información pública, externó su preocupación por algunos cambios “sensibles” que los diputados de la comisión de legislación le están introduciendo al anteproyecto.

Uno de los cambios que preocupa es la reducción considerable en el monto de las multas por no facilitar la información. “Eso lanza un mensaje de que, si se infringe, paguemos; aquí se pasó a disminuir multas y no se dio una explicación”, lamentó Claudia Umaña, directora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES.

Según Umaña, aquí los diputados han utilizado una lógica inversa a la que por lo general aplican cuando quieren endurecer una ley, a través del incremento de las multas. La fundación insta a revisar este punto.

Además, la institución no comparte que la ley exija una identificación a quien solicite información pública. La medida, según Umaña, puede ser contraproducente porque podría cohibir a quienes busquen información.

Para plantear estas y otras preocupaciones, FUSADES pedirá a la comisión un nuevo espacio de participación. No obstante, la entidad ve con optimismo el avance de la discusión.

María Eugenia Brizuela de Ávila, presidenta de la Comisión de Estudios Legales, recordó que este es un tema que no compete solo al Gobierno, sino a la sociedad civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/147448-fusades-cuestiona-reduccion-de-multas-en-ley-de-informacion.html

2-Arias insiste en ingresar al Alba y volver al colón

El asesor económico de la fracción legislativa del FMLN, Salvador Arias, no solo insiste en que el país debe volver a adoptar el colón como moneda, sino que también abogó por establecer relaciones comerciales con Venezuela e ingresar a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, (ALBA).

De acuerdo con el economista farabundista, son algunas de las medidas inmediatas que el gobierno debe de tomar para hacerle frente a la crisis económica y al tema del endeudamiento con la banca internacional.

"Tenemos que recuperar el colón, sinceramente tenemos que hacer a un lado el aspecto ideológico y tenemos que renegociar, negociar con Venezuela la factura petrolera para que nos dé liquidez, nosotros tenemos de dónde sacar liquidez, tenemos que cambiar el problema dispositivo", planteó Arias, quien junto al analista Claudio de Rosa, participó ayer en una entrevista televisiva en el canal 21.

Pese a que el presidente Mauricio Funes ha insistido en que su gobierno no revertirá el sistema de dolarización, y que tampoco está interesado en ingresar a los países del ALBA, el asesor del FMLN le ve algunos beneficios al organismo que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Si nosotros entramos al ALBA nos pueden financiar hasta el 60% de esa factura petrolera, al uno por ciento de interés a 25 años. ¿Qué organismo te está dando ese financiamiento? ¿Qué porcentaje de los países del mundo tienen moneda propia y usan su política cambiaria? Es un instrumento fundamental en términos de política económica, y nosotros perdemos la política cambiaria", recalcó Arias.

Además propuso que el gobierno renegocie la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Yo tengo un planteamiento de por dónde hay que saber resolver este problema, y el primer tema que hay que atacar es el problema de la deuda. Si no se hace una renegociación de la deuda en serio, y nosotros seguimos pretendiendo pagar, ser solventes, nosotros no vamos a poder atender la problemática social, no vamos a poder atender la crisis" advirtió.

En cambio, para Claudio de Rosa "el problema que estamos viviendo en este momento es que en el último año, en lo que viene este gobierno ha endeudado al país en forma casi entrando a niveles catastróficos", argumentó el también economista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5242556

3-Buscan ampliar los negocios con Alemania y Rusia

Hoy concluye su visita a Alemania el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y parte esta misma noche a Rusia, en un viaje que tiene el propósito de estrechar las relaciones y ampliar el intercambio comercial con ambas naciones.

Según Martínez, con el viaje a Alemania se cumple una invitación que el gobierno de ese país ha hecho al salvadoreño, pero además se intenta fortalecer las relaciones de cooperación y explorar nuevas formas que conduzcan a un aumento de las exportaciones a ese país.

Al momento existe interés de empresarios germanos, dijo el ministro, en adquirir productos nuevos como flores, particularmente orquídeas, e invertir más en otros productos que ya se comercializan como café y azúcar.

Parte de este lobby fue una reunión en Berlín entre el canciller salvadoreño con el ministro Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, quien estuvo en el país recientemente y anunció una nueva condonación de parte de la deuda salvadoreña de hasta $13.9 millones.

Las exportaciones salvadoreños a Alemania en 2009 fueron de $80.9 millones, e importó de ese país $97.5 millones.

Martínez dijo que además un equipo del Consejo Nacional de Energía (CNE) está explorando alternativas energéticas renovable, sobre todo eólica y solar.

Esta misma exploración harán mañana en Rusia. Martínez partirá esta noche porque mañana se reunirá con su homólogo ruso. En este viaje lo acompaña un grupo de delegados de Proesa, quienes harán una presentación a empresarios de esa nación sobre el clima de inversión en el país, de cómo se puede realizar un intercambio textil y azucarero. Además intentan venderles paquetes turísticos similares a los que promovieron a viajeros checos.

Martínez se reunirá mañana con su homólogo ruso, con quien afinará un convenio de cooperación en materia científica y de protección civil, como parte de los preparativos a la visita que el Presidente Mauricio Funes hará a Rusia y Alemania.

Los diputados Francisco Merino, Roberto Lorenzana y Vicente Menjívar acompañan a Martínez en su visita a Rusia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5242641

4-Sin apoyo el control de precios a medicinas

La discusión de la ley de medicamentos está llegando a su recta final. Los partidos de oposición están buscando un consenso para aprobar una normativa en la que, contrario a la postura de FMLN, no se establezcan fijaciones ni controles de precios y que sea el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) el encargado de regular el mercado de los fármacos.

En la comisión de Salud del Congreso, los partidos ARENA, PCN, PDC y Gana consideran que fijar los precios de los medicamentos provocaría desabastecimiento, algo que el FMLN ha defendido con fiereza. Hasta la fecha, los diputados se han estancado en el artículo 5 de la legislación, que establece quién será el ente rector de los medicamentos.

Para los partidos de oposición, la fijación de precios no es la opción para que el mercado de los medicamentos sea regulado.

Según el pecenista Mario Ponce, no es posible controlar precios en el mercado de los medicamentos, porque eso crearía problemas en el mercado. Dijo que no es un producto como la energía eléctrica, que puede ser controlado.

El pedecista Rodolfo Parker dijo que, si bien no se pueden fijar precios, "sí podemos dar parámetros para evitar abusos poniendo sanciones severas".

Enrique Valdés, de ARENA, ha sostenido que no se busca controlar precios, sino que el mercado sea regulado para que haya un comercialización más justa sin que se afecte el bolsillo de los salvadoreños.

Para Miguel Ahues, de Gana, hay varias opciones para evitar que haya abusos en el mercado, entre ellas la prescripción de medicinas genéricas y realizar compras a escala y en conjunto.

No obstante, el FMLN insiste en que el control de precios es la solución para que los medicamentos puedan llegar a más salvadoreños, y señaló que ARENA busca privilegiar a la industria farmacéutica del país.

"Ellos (ARENA) han manifestado que defienden los intereses del sector farmacéutico", dijo el farabundista Guillermo Mata Bennett.

Parker, además, consideró que podría haber intenciones políticas por parte del FMLN al insistir en su postura (leer nota aparte).

Por otra parte, la oposición legislativa rechaza que el Ministerio de Salud sea el ente rector del mercado de fármacos, tal como lo propone el FMLN, y considera que esa facultad debería recaer en el CSSP, cuyo mandato es constitucional, según señalan varios legisladores.

De acuerdo con Mario Ponce, el Ministerio de Salud sería "juez y parte" en vista de que es la encargada de comprar los fármacos en el sector público y no podría ejercer al mismo tiempo un papel regulador.

La postura de rechazo del FMLN a que sea el CSSP el ente rector, según Parker, es "sospechosa" debido a que el partido oficial "nunca ha dicho por qué no le parece que sea el Consejo y no dan razones en una dirección y se aferran a otra".

El pedecista señaló que, lejos de restarle facultades al CSSP, hay que "dotarlo con un presupuesto mayor para darle los equipamientos que le permita controlar la calidad de los medicamentos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5243168

5-Aportan $3 millones para mejorar escuelas públicas

Con el propósito de mejorar la calidad educativa e infraestructura de las escuelas públicas del país, el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) firmaron una alianza de apadrinamiento escolar.

"Por ese espíritu de lucha incansable de los salvadoreños es gratificante para los Estados Unidos apoyar iniciativas como esta que buscan mejor calidad educativa de aquellos en cuyas manos estará el futuro de El Salvador", comentó ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

En esta alianza, USAID invierte un millón y medio de dólares. Los fondos se complementarán con una cantidad igual o mayor proveniente de socios del sector privado, para hacer un total de tres millones de dólares.

"Firmamos esta alianza para mejorar la infraestructura, así como la calidad educativa por lo menos 50 escuelas del país en condiciones de vulnerabilidad social en esta alianza estratégica caminaremos de la mano con importantes socios del sector privado, entre ellos Grupo Agrisal, Empresas Adoc, también con el gobierno a través del Ministerio de Educación (Mined), esperamos poder llegar a esta meta", dijo Aponte.

Según la diplomática cada escuela beneficiada recibirá asistencia técnica para implementar la metodología de "aprender haciendo".

Esto significa que los docentes adquirirán experiencias significativas en el aprendizaje, todo ello basado en la creatividad y la autonomía para luego transferirlas a sus estudiantes día a día.

Además se espera favorecer a 50 directores y a aproximadamente 20 mil estudiantes en un periodo de tres años.

Por su parte, el presidente de Fepade, Ricardo Freund, afirmó que este programa se realizará en coordinación con el Mined para saber donde están las necesidades mas apremiantes de los centros educativos públicos.

El programa de apadrinamiento escolar parte de un diagnóstico de Educación que identifica el estado del centro educativo al momento de iniciar el proyecto, y se defina un plan de trabajo.

El apadrinamiento se lleva a cabo desde "Empresarios por la educación", una línea de servicio de Fepade apoyada por empresarios que tienen la visión de promover y contribuir al mejoramiento de la cobertura de la educación en El Salvador.

En cada centro se trabaja directamente con los docentes a quienes se les brinda capacitaciones y acompañamiento en aulas con el propósito de mejorar los indicadores educativos establecidos (estudiantes con sobreedad, rendimiento académico, deserción escolar, entre otros).

"Agradecemos la confianza de Mined, al gobierno de Estados Unidos y las empresas que nos están apoyando y reiteramos nuestra disposición para continuar siendo facilitadores de la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños", dijo el presidente de Fepade.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5241565

6-Gobierno no permitirá aumento del pasaje al transporte público

La preocupación de los usuarios del transporte colectivo parece atenuarse, luego que el Gobierno anunciara que no permitirá ningún aumento al pasaje de bús y microbús.

El Secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, junto al Viceministro de Transporte, Nelson García, se reunieron en Casa Presidencial, con representantes del sector transporte, para tratar de solventar la problemática.
La reunión surgió luego que la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) advirtiera de un paro al transporte como medida de presión al Gobierno, para aprobar el aumento y dirigir el subsidio hacia los usuarios.
Sin embargo, los funcionarios ratificaron la postura del Presidente de la República, Mauricio Funes, de establecer una mesa de diálogo para evitar que obstaculizarán el libre tránsito de los salvadoreños.

El Secretario para Asuntos Estratégicos informó que ya hay una negociación en la mesa nacional de transporte y no hay ninguna posibilidad de aceptar incrementos para la población.

La postura del Ejecutivo fue respaldada por el Viceministro de Transporte, quien ratificó que tampoco habrá aumento al pasaje ni al subsidio e invitó a empresarios como Genaro Ramírez a regresar a la mesa de negociación para solucionar sus problemas.

García dijo que la solución integral que se estudia en la mesa contempla la modernización del transporte, los gatos económicos, seguridad y la extensión de una tarjeta prepago, por lo que en la reunión también estuvieron presentes el Ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar y el Secretario de Comunicaciones, David Rivas.

Mientras, por el lado del sector transporte estuvieron presentes los empresarios, Miguel Castaneda, Rodrigo Contreras Teos, Luis Valencia, Celina de Interiano, Manuel Gómez, Eduardo Mendoza, Manuel Moreno, Renato Huezo y Catarino Miranda.

Dado que todavía no llegan a un acuerdo, cabe la posibilidad de que los empresarios vuelvan a advertir sobre otro paro al transporte, sin embargo, el Gobierno tiene la esperanza de resolver de inmediato para no afectar a la población.

http://www.diariocolatino.com/es/2487/nacionales/85496/

7-PDDH pide que Gobierno reconozca derechos de indígenas

Lograr una posición integral que reconozca, respete y represente a las diferentes organizaciones indígenas fue el objetivo del “Foro Participativo sobre Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
El evento fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el titular, Óscar Humberto Luna, dijo que querían destacar la importancia de las poblaciones indígenas, a las que deben reconocerse sus derechos.
La PDDH coordina la Mesa Permanente de los pueblos indígenas, esta cuenta con la representación de unas 10 organizaciones, según el funcionario. Carlos Rafael Urquilla, Director de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), explicó que el Ejecutivo está comprometido en la búsqueda del respeto de los derechos de este sector.

El 12 de octubre pasado, el Presidente Mauricio Funes inauguró el Primer Congreso Nacional Indígena, ante más de 50 organizaciones del sector, el mandatario pidió perdón por la exclusión y discriminación de las que fueron víctimas por años, porque el Gobierno no quería reconocerlos como parte de la sociedad salvadoreña.

Funes dijo que a partir de ese día, el Gobierno que preside, reconocía la diversidad y multiculturalidad de El Salvador. “A partir de este día terminamos la negación histórica”, enfatizó el mandatario.

La Primera Dama de la República y Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, creó recientemente la Dirección de Pueblos Indígenas, con Alfonso Avelar como titular. Esta instancia vela por el reconocimiento de los derechos de este sector.

En este contexto, el Procurador aseguró que no basta con sólo decir que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, sino que se debe trascender a los hechos, como ratificar distintos convenios internacionales.
“Los pueblos indígenas son una importante población, que tiene sus propios derechos, especialmente de acceso a la tierra, en este país han estado marginados, excluidos y es ya es tiempo que el Gobierno, que si bien es cierto ha demostrado interés o voluntad de apoyarlos, entonces la práctica es lo que necesitamos ver”, indicó Luna.

David Morales, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno promueve consultas entre los diferentes sectores, para que a la hora de ratificar cualquier convenio, este cuente con el respaldo de la sociedad civil, porque en la práctica, la Asamblea Legislativa u otras instancias del Estado, botan acuerdos, lo que no pasaría si este es apoyado por la mayoría.

Betty Elisa Pérez, representante indígena de la Mesa, aseguró que no conocía los acuerdos que se tomaron en el Foro organizado por el Ejecutivo, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas; pero que estaban abiertos a escuchar y participar en las propuestas del Gobierno, si estas los beneficiaban.
Gerardo Alegría, Procurador Adjunto de Derechos Civiles de la PDDH, expresó que el esfuerzo de la Procuraduría para organizar el foro era que se incidiera en los esfuerzos que dieran como fruto, el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas.

http://www.diariocolatino.com/es/2487/nacionales/85493/

No hay comentarios: