ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de noviembre de 2012

23 AÑOS DE LA OFENSIVA HASTA EL TOPE





Mañana  se  cumplen  23  años  en que  el  ejército popular  demostró a la  oligarquía y  al  imperialismo  nuestra  capacidad  organizativa y la  convicción   combativa  que  había  en cada  uno  de los  combatientes, a nivel  nacional 6:00  p.m.  era  la  hora  en que  todos los   frentes  con  diferentes  denominaciones    debíamos  comenzar la ofensiva "hasta el tope"  en  San Salvador, éramos  pocos luchando  contra  un ejército  de soldados  bien  armados,  teníamos  la  certeza  que  era  el mejor momento  y  convencidos con la voluntad  férrea  de  realizar  bien  nuestras  tareas previamente  asignadas… no importaba cuál era la  actividad  realizada  todas  eran  tan importantes  como  otras. Demostramos la  capacidad  ideológica político-militar que teníamos para alcanzar  nuestros objetivos: derrotar  al  enemigo  para   que los más  necesitados tuvieran en mejores  condiciones  de  vida. VIVA  EL  FMLN!

A 23 años de la ofeniva Hasta el Tope



11 DE NOVIEMBRE  DE  1989, A 23 AÑOS  DE LA  OFENSIVA  HASTA  EL TOPE





     Continuamos luchando día  a  día por    nuestros  ideales, VIVAN LAS  FPL,  VIVA  EL  FLMN!

“¡574 millones de consultas médicas lleva la Misión Barrio Adentro en Venezuela!”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 10 de noviembre de 2012

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 10 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/101112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

“Con plan remate de la misión GMVV se culminarán más de 80 mil viviendas”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 10 de noviembre de 2012

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 10 de noviembre  de 2012.
En Portada: Con plan remate de la misión GMVV se culminarán más de 80 mil viviendas. En las obras se trabaja hasta tarde y también los fines de semana.




http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-10
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Viaja a El Salvador ministro británico para América Latina

El ministro de Estado del Reino Unido para América Latina, Hugo Swire, realizará una visita a El Salvador los días 14 y 15 de noviembre.

Según anunció el viernes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, la visita de Swire tiene por objeto discutir temas de comercio y de relaciones bilaterales.

“Esta visita es la primera en doce años de un ministro británico al país y denota el compromiso del Reino Unido de estrechar los lazos diplomáticos con la región y, en particular, con El Salvador”, sostuvo Martínez, tras anunciar que mantendrá el día 14 una reunión con el ministro británico.

Respecto al próximo viaje de Swire a El Salvador, la embajadora británica en San Salvador, Linda Cross, consideró que es “una oportunidad muy importante de incrementar el comercio e inversión entre nuestros países y de seguir fortaleciendo nuestra cálida relación con El Salvador”.

Durante su estancia en el país centroamericano, Swire se reunirá con empresarios y funcionarios del Gobierno del país centroamericano, además de impartir la conferencia “Fortalecimiento de las relaciones entre Gran Bretaña y Latinoamérica, dos años de resultados”.

El jefe de la Diplomacia salvadoreña destacó la estrecha colaboración que existe entre ambos países desde el mes de mayo, fecha en la que tuvo lugar la reapertura de la Embajada británica en el país centroamericano tras nueve años de ausencia, pues, según Martínez, ambos países han trabajado conjuntamente en proyectos como prevención de la violencia, derechos humanos, mitigación y adaptación al cambio climático y en la promoción del intercambio comercial e inversiones.

mf/aa/

Correa será anunciado como candidato a la presidencia de Ecuador este sábado


Se espera que 22 mil personas acompañen a Correa en la convención que se llevará a cabo en el estadio del Aucas al Sur de Quito (Foto: Efe)
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, será anunciado este sábado como candidato por el movimiento Alianza País (AP) para las elecciones que se realizarán en esa nación el próximo país el 17 de febrero.
En la convención del partido, los dirigentes nombrarán a Correa como el aspirante para un nuevo periodo de cuatro años en la primera magistratura de la nación.
El evento se realizará a las 10H00 locales (15H00 GMT), donde también se definirá el compañero de fórmula de Correa para enfrentar las elecciones.
“Convencion de AP en Estadio del Aucas al Sur de Quito, a las 10h00. Hay consenso para que yo vaya a la reeleción, pero aún no está definido el vice”, informó el mandatario en su cuenta en Twitter @MashiRafael.
Para Correa el actual vicepresidente, Lenín Moreno, “es realmente insustituible”, sin embargo en la convención se debatirá entre “tres o cuatro nombres”, por lo que pidió sugerencias a sus seguidores.
Se espera que en la convención, el mandatario presente su plan de gobierno para el período 2013-2017, con énfasis en reformas laborales y agrarias, que aplicaría en el país de resultar electo.
Asimismo, se designarán aspirantes para los 137 escaños de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.
De acuerdo con la última encuesta del privado Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Correa, de 49 años de edad, lidera la intención de voto para las elecciones, con un 56 por ciento de aceptación.
Correa ganó por primera vez la presidencia de la República de Ecuador en 2006, con un 57 por ciento de los sufragios, y en 2009 fue reafirmado en su cargo con un 52 por ciento por un referendo consultivo, permitido por la nueva constitución ecuatoriana del 2008.
Correa, un economista con estudios en Bélgica y Estados Unidos, acumula siete triunfos electorales en línea desde 2006, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.
Además de Correa, se presentarán como candidatos a los comicios presidenciales del próximo año, el banquero de derecha Guillermo Lasso (su principal oponente con 23 por ciento de la intención de voto); el exmandatario Lucio Gutiérrez (nueve por ciento); Alberto Acosta, un exministro del actual gobierno ahora en la oposición (ocho por ciento); el magnate Alvaro Noboa (tres por ciento); y el expresidente Abdalá Bucaram (un por ciento), según cifras suministradas por la encuestadora Cedatos.
teleSUR-EuropaPress-Elciudadano.ec/PR

Aprovechan frutas abatidas por el huracán en Holguín

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-09/aprovechan-frutas-abatidas-por-el-huracan-en-holguin/

Entre las frutas acopiadas en esta etapa figuran la frutabomba, la guayaba y el mango, que se han aprovechado en lo fundamental en la elaboración de mermelada
Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
9 de Noviembre del 2012 22:35:01 CDT
HOLGUÍN.— Los trabajadores de la Industria Alimentaria en esta provincia convierten en dulces y conservas la mayor cantidad posible de frutas derribadas en los campos al paso del huracán Sandy, a partir de la recogida realizada durante las últimas jornadas por entidades agrícolas y las empresas de Acopio en los territorios.
Según datos suministrados por la Delegación Provincial de la Agricultura en Holguín, a partir de las indicaciones del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial de intensificar la recolección de productos del agro, más de 200 toneladas de frutabomba fueron recogidas.
En esa misma cantidad se ha destinado esta fruta para el procesamiento o la venta en unidades como la Fábrica de Conservas Turquino, en la ciudad de Holguín, las industrias locales, minindustrias y en los mercados agropecuarios estatales.
A la Industria Turquino, por ejemplo, han llegado unas 36 toneladas de frutabomba verde y 37 toneladas de otras a punto de maduración, y se procesan diariamente alrededor de ocho toneladas.
En ese colectivo laboral se implementan diferentes alternativas ante las dificultades con los envases, y se emplean latas de 20 litros para la comercialización por empresas como la Mayorista de Alimentos, Gastronomía e instalaciones del Turismo.
Entre las frutas acopiadas en esta etapa también figuran la guayaba y el mango, que se han aprovechado en lo fundamental en la elaboración de mermelada.

Finlandia: Preocupación por las altas emisiones radioactivas en zonas cercanas a mina de níquel

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/36994-finlandia-preocupaci%C3%B3n-por-las-altas-emisiones-radioactivas-en-zonas-cercanas-a-mina-de-n%C3%ADquel.html

por Kaos. Ecología
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 04:26

Crece la preocupación por las altas mediciones de radiactividad. La Autoridad de Seguridad Nuclear Finlandesa informó hoy que muestras recogidas cerca de la mina de níquel de Talvivaara, en el centroeste del país, revelaron emisiones radiactivas 50 veces superiores a lo normal.
La Autoridad de Seguridad Nuclear Finlandesa informó hoy que muestras recogidas cerca de la mina de níquel de Talvivaara, en el centroeste del país, revelaron emisiones radiactivas 50 veces superiores a lo normal. Un comunicado del organismo anunció que dosis de agua tomadas martes y miércoles en los alrededores de la mina contenían concentraciones de uranio de 1 a 5 becquereles por litro, las cuales, apuntó, no son peligrosas para el ser humano.
El estudio fue realizado tras el hallazgo de una brecha en una cuenca de tratamiento de la explotación minera el pasado domingo, lo que provocó una fuga de líquido que contenía residuos de níquel y de uranio, según la radio pública finlandesa Yle.
De acuerdo con la compañía minera Talvivaara, el uranio contenido en las aguas de los alrededores aumentó un poco debido a la fuga, pero se logró contener la mayor parte del líquido de la filtración con las barreras de emergencia.
Sin embargo, la sucursal de Greenpeace en Finlandia afirma que desde que se produjo la brecha se ha comenzado a extender agua muy contaminada a un ritmo de miles metros cúbicos por hora.
La organización ecologista lamentó que el agua contaminada se extendió varios kilómetros, por lo que ríos y los lagos están afectados con níquel tóxico.
Situada en la región de Kainuu, a más de 550 kilómetros al norte de Helsinki, la mina es explotada por Talvivaara Mining Company y produjo durante los tres primeros trimestres del año 10 mil 598 toneladas de níquel y otras 21 mil 760 de cinc.

RESUMEN DE NOTIAS DESDE EL SALVADOR C .A.



10-11-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN invita a Funes a convención para lanzar a candidatos


2-ARENA ratifica expulsión de los cuatro diputados


3-ARENA reacomoda directivas por retiro de los 4 legisladores


4-ANEP: diputados que aprobaron presupuesto no representan votantes


5-Fantasmas y maletín negro en Salón Azul


6-El país podrá competir por Fondos del Milenio


7-Los salvadoreños protestan ante los nuevos impuestos


8-FMLN dará la venia a fórmula presidencial


9-Líder de FMLN dice es cortina de humo


10-Karina Sosa: “Sánchez Cerén y Ortiz cuentan con el respaldo de los salvadoreños en el exterior”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Organismos de integración regional buscan profundizar cooperación mutua para fortalecer la CELAC


12-Venezuela detiene a otro supuesto narco colombiano

13-Del buen salvaje al buen revolucionario


 


NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN invita a Funes a convención para lanzar a candidatos


El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informó ayer que ya giró invitaciones para su convención nacional del próximo domingo al presidente de la República, Mauricio Funes, y a sus funcionarios.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo que como “deber y obligación protocolaria” se enviaron las invitaciones a los funcionarios del gobierno de Funes y al mismo mandatario, aunque también confirmó que a la fecha no han recibido confirmación.

Funes dijo días atrás que no participará de la convención y detalló que no va a emitir ninguna declaración acerca de la convención nacional ni de la proclamación de los candidatos a presidente y a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente. Además, recordó a sus funcionarios el decreto ejecutivo que les prohíbe participar de actos políticos y de propaganda partidaria, aunque sea en días no laborales dentro del Gobierno.

Lorenzana explicó que la invitación a Funes se trata de un gesto de cortesía política, además de que por estatutos del FMLN la convención nacional la integran, entre otros, el presidente y el vicepresidente de la República, si estos son miembros del partido. En efecto, el presidente Mauricio Funes es miembro del FMLN.

En todo caso, Lorenzana dijo que el partido respetará la decisión del presidente de la República de asistir o no.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-invita-a-funes-a-convencion-para-lanzar-a-candidatos


2-ARENA ratifica expulsión de los cuatro diputados


El diputado Donato Vaquerano, jefe del grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa y miembro del COENA, reiteró ayer en una entrevista televisiva la salida inminente de los cuatro diputados disidentes que votaron a favor del presupuesto de 2013.

En la Asamblea Legislativa, las oficinas de los legisladores permanecieron cerradas. A las puertas de sus oficinas había páginas de papel bond pegadas. En una ellas se leía “Aquí estuvo un traidor”. En las listas de cumpleañeros fueron tachados sus nombres. La fracción legislativa arenera los rechazó.

El alcalde Norman Quijano, candidato a presidente 2014 por ARENA, dijo ayer que también pedirá al COENA que a los diputados disidentes se les cierren las puertas en las sedes departamentales del partido, de las que dos de ellos eran directores.

Vaquerano reiteró en la entrevista que hubo “compra” de los cuatro diputados y responsabilizó a los partidos FMLN y GANA de haber pagado para inducir a los legisladores a votar diferente a su fracción legislativa.

El diputado dijo que, a su parecer, no es necesario hacer una acusación formal en la fiscalía para investigar la compra de diputados (que podría incurrir en el delito de soborno).

“Si tú haces una denuncia pública, el ministerio público puede actuar y tiene la obligación de actuar de oficio”, dijo.

Vaquerano aseguró que la presencia de la PNC el jueves pasado para dar protección a los diputados disidentes solo sirvió para comprobar la “complicidad” del Gobierno de la República en la “compra” de los funcionarios.


3-ARENA reacomoda directivas por retiro de los 4 legisladores


ARENA tendrá que reestructurar cuatro directivas departamentales tras la salida de los cuatro diputados disidentes, quienes ocupaban cargos en el interior de estas estructuras partidarias.

El director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, reconoce que habrá cambios en las departamentales areneras de Usulután, La Paz, San Salvador y Sonsonate. “Sí, se harán cambios, pero es una reestructuración general de fortalecimiento institucional”, dijo Muyshondt.

El diputado Rigoberto Soto era el director departamental en Usulután por ARENA; el legislador Jesús Grande lo era en La Paz. Los congresistas Sigifredo Ochoa Pérez y Santos Adelmo Rivas, por su parte, tenían cargos en las departamentales de San Salvador y Sonsonate, respectivamente. Rivas, además, era el director nacional del sector campesino, uno de los ocho sectores nacionalistas del partido tricolor.

Grande denunció, el pasado jueves, un complot para despojarlo del cargo derivado de su voto por Francisco Laínez en la selección del presidenciable, que ganó el alcalde de San Salvador, Norman Quijano. “Yo voté por Francisco Laínez, ¿y qué? Me parecía el mejor candidato de ARENA. Norman pidió mi cabeza ¡Enhorabuena!”, dijo Grande.

Quijano respondió ayer que en el caso del diputado Grande no puede decir que se va porque no estuvo de acuerdo con su candidatura a la presidencia en 2014.

“Yo estoy muy consciente de que en una democracia no podés tener el 100%. Yo creo en la democracia. Ganamos por un 93% o 94%, ¿y qué más?”, dijo.

El alcalde capitalino señaló a los diputados Grande y Soto de ser los responsables de que ARENA haya tenido “pésimos” resultados en las elecciones de alcaldes de marzo pasado en La Paz y Usulután. “Nunca estuvimos tan abajo”, recalcó Quijano.


4-ANEP: diputados que aprobaron presupuesto no representan votantes


El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, consideró ayer que los diputados que votaron por el Presupuesto General de la Nación para el 2013, de $4,505.3 millones, no representan a las personas que votaron por ellos.

El presupuesto fue respaldado por 55 parlamentarios, donde cuatro de ellos eran de ARENA. El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, no quiso emitir opinión sobre la división del partido tricolor por la unión de sus legisladores al bloque del FMLN, GANA, PCN, PDC y CD. 

“Más que hablar de un partido o de un grupo de personas de un partido, tenemos que hablar de la responsabilidad que cada uno de los 84 diputados tiene con el país. Desgraciadamente, a los diputados ya se les olvidó que están allí sentados porque les hemos dado el voto”, criticó Daboub. 

Además, dijo que la Fiscalía General de la República deberá investigar si existe la compra de voluntades.

En cuanto al contenido del presupuesto, Jiménez recalcó que el plan de gastos aprobado no fue elaborado correctamente. El presidente de la gremial también lamentó que el presupuesto se haya aprobado “sin discusión, sin financiamiento, sin definir que el gasto está subestimado y los ingresos están sobreestimados”. 

“No se debió haber aprobado porque lo que estamos haciendo es manteniendo una bomba de tiempo. Y ya vimos que los diputados no necesariamente están actuando de manera técnica, por estudio, sino que lo hacen por los intereses particulares que están defendiendo”, sostuvo Daboub.

Además, recordó que en la historia de los presupuestos siempre se ejecutan con diferenciales de entre el 10% y 20% del monto aprobado. “Se cambian los rubros, los destinos, y ese es el resultado de que no se hace un ejercicio responsable”, explicó Daboub. 

“Cuando usted tiene un presupuesto que asume ingresos que no son ciertos y que esconde gastos que sí son ciertos, llegará un momento en el que va a encontrarse con cartera vacía, las necesidades crecientes y la desesperación de la población”, añadió el presidente de la ANEP. 


5-Fantasmas y maletín negro en Salón Azul


Salón de todo y para todos. No era para menos, de plato fuerte se tenía para degustar la aprobación del presupuesto 2013 que marcó de paso la división de la bancada arenera calificada de “traición” y de “compra de voluntades” por su jefe, Donato Vaquerano. Ya eran para entonces pasadas las 4 de la tarde. ARENA abandona sus curules pues no quería mezclarse con los disidentes. Así siguió el debate.

Solo los areneros que querían participar llegaban a sus curules; una vez terminada su intervención se retiraban para seguir de pie. El diputado efemelenista Orestes Ortez tuvo un discurso incendiario hacia el partido ARENA contra quien hizo serias imputaciones. GANA tampoco se quedó atrás, luego de elogiar a los cuatro areneros que votaron por el gasto fiscal del próximo año.

Le llegó el turno de hablar al diputado arenero suplente Edilberto Hernández. Este la emprendió y acusó al bloque de compra de voluntades, lo que no le gustó a Sigfrido Reyes que le quitó la palabra para pedirle pruebas. Hernández le recriminó a Reyes que no diera el mismo trato a Ortez que previamente, y frente a él, había insultado a ARENA. Reyes no dijo nada. Le dio la palabra de nuevo a Hernández y este actuó con mayor cautela.

Ya el reloj marcaba que eran pasadas las 11 de la noche. Mario Tenorio, de GANA, pidió la palabra y solicitó a Reyes que diera por terminada la discusión por el tema del presupuesto. Así lo hizo. Quedaron más de media docena de diputados esperando su turno para intervenir.

La plenaria siguió su curso con la lectura de las diferentes iniciativas. El aderezo del plato fuerte de la noche llegó al Salón Azul: Norman Quijano y Óscar Ortiz sazonaron la noche. ARENA entonces ya no siguió de pie. Sus diputado buscaron sus curules para defender a su candidato. Al filo de la primera hora de ayer se pidió a Reyes que diera por finalizada la discusión. Así ocurrió.

Reyes terminó de leer las restantes iniciativas. Luego sometió a consideración del pleno un dictamen... A las 1:06 de la mañana terminaba la plenaria. Los diputados disidentes de ARENA eran la atención de la prensa en el Salón Azul. Casi al filo de la 1:30, los cuatro disidentes abandonaron el palacio legislativo escoltados por la policía y la seguridad del parlamento. Previamente, el vicepresidente del congreso y diputado arenero Alberto Romero había emplazado a Sorto. Así terminó una sesión plenaria más que inició pasadas las 10 de la mañana del día anterior.


6-El país podrá competir por Fondos del Milenio


El Salvador logró colarse en la lista de los países de renta media baja que se consideraron entre los candidatos para ser elegibles y obtener los Fondos del Milenio del año fiscal 2013. Asimismo, logró dar un paso más para obtener el millonario donativo tras aprobar los indicadores sociales, políticos y económicos necesarios que exige la Corporación del Milenio (MCC) para ser elegible.

Los países de renta media baja son aquellos cuyo PIB per cápita oscila entre $1,946 y $4,035 (el de El Salvador se estimó en $3,480) y este año entraron a la lista 13 naciones del mundo. Sin embargo, tras hacer la evaluación de los 20 indicadores que mide la MCC, siete de ellos se quedaron fuera de la competencia, ya sea por no haber aprobado al menos la mitad de los indicadores requeridos (como Kosovo y Paraguay, que solo aprobaron siete y nueve, respectivamente) o por haber reprobado al menos uno de los tres indicadores obligatorios: control de corrupción, libertades civiles y derechos políticos.

Estos indicadores son recogidos de reportes de organismos internacionales como el Banco Mundial (que mide efectividad gubernamental, estado de derecho, control de corrupción y calidad regulatoria), UNESCO y UNICEF.

El desempeño de El Salvador en el año fiscal 2013 ha sido aceptable, si se toma en cuenta que aprobó 13 de 20 indicadores (entre ellos los tres obligatorios), pero respecto al año fiscal previo (cuando aprobó 14), el país tiene un indicador más en rojo: tasa de inmunización.

Los indicadores se clasifican en tres áreas: libertad económica, invertir en la gente y gobernar con justicia. Los países deben de aprobar al menos un indicador de cada área para ser elegibles.

En el indicador de invertir en la gente es donde El Salvador tiene su más pobre desempeño, ya que de seis indicadores, este año fiscal ha reprobado cuatro: gasto público en educación primaria, protección de los recursos naturales, tasa de inmunización y tasa de finalización de niñas en secundaria.

En el área de libertad económica, El Salvador aprobó seis de los ochos indicadores, y dejó en rojo dos: iniciar un negocio y política fiscal. Según el informe general, cinco de los indicadores de libertad económica bajaron su desempeño respecto a las mediciones del año fiscal 2012 (ver tabla con los porcentajes de cada uno: 100% es lo mejor, 50% es la media de los países de su misma categoría y 0% es el peor desempeño).

En cuanto al área de gobernar con justicia, el país solo reprobó uno de seis indicadores: Estado de Derecho. El Banco Mundial ha señalado anteriormente que las áreas más problemáticas que tiene El Salvador son: la criminalidad, la honestidad en el proceso judicial y la protección a la propiedad intelectual.


7-Los salvadoreños protestan ante los nuevos impuestos


La pretensión del gobierno de poner 0.25 % de impuesto a algunas operaciones financieras no ha caído nada bien entre los salvadoreños, que expresaron su malestar por esta "brillante" idea del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Ayer, El Diario de Hoy publicó las reacciones de varios analistas sobre el tema, lo cual captó la atención de muchos lectores, que en su mayoría recomiendan reducir los gastos corrientes innecesarios en lugar de aumentar o crear nuevos impuestos.

La mayoría son quejas sobre el mal manejo de las finanzas públicas, ya que se ha contratado a miles de nuevos empleados estatales "innecesarios", con lo que se han vuelto más burocráticos los trámites que tienen que hacer empresas y ciudadanos en las diferentes instituciones.

Los indignados, especialmente microempresarios, amenazan con un "cacerolazo", como se hace en Argentina y hasta pidieron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que convoque un paro nacional para protestar por dichas medidas.

Las quejas

Jorge Pineda expresó que no es una salida viable, porque muy pocos querrán pagar en cheque y depositar dinero. "No habrá movimiento bancario y esto afectará por préstamos, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corriente. Y me atrevería a decir que las remesas familiares sufrirán una caída definitiva", dijo.

Otro ciudadano, que se identificó con las iniciales NN, se quejó de que el ministro de Hacienda y el secretario técnico de la Presidencia no entiendan que castigar más a la clase media no es la solución. "Esto provocará una fuga de efectivo del sistema financiero, mejor bajen el gasto corriente", recomendó.

El microempresario Diego Tejada dijo que cerrará su empresita y se irá del país. "Yo soy micro o quizás nano empresario. Emito 10 cheques al mes, trabajo con sobregiros. Creo que mejor cancelaré la cuenta y volveré a la época del trueque, o buscaré empleo o me iré de este país", escribió en la web de este diario.

Erick R. se preguntó, "cuando veremos a Carlos Cáceres y Alex Segovia presentar un anteproyecto de ley para disminuir el gasto corriente, que considere, entre otras cosas, una reducción del 15 % al 25 % del salario de diputados, magistrados y de sus prestaciones tales como viáticos, guardaespaldas y motoristas, entre otras".

Los comentarios de los lectores resumen el sentir de la gente ante la posible aplicación del impuesto a los cheques y a las transferencias electrónicas.

También critican el impuesto que se pondrá a depósitos, pagos y retiros en efectivo en bancos por más de tres mil dólares en una sola operación o de forma acumulada al mes.


8-FMLN dará la venia a fórmula presidencial


Ayer salvadoreños en exterior dieron su apoyo para el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén y a su compañero Ortiz.

En abril de este año, la Comisión Política y el Consejo Nacional del partido de izquierda acordó que Salvador Sánchez Cerén sería el candidato presidencial para 2014. Desde entonces, lo presentaron a pequeñas estructuras municipales y departamentales en una “consulta”.

Sánchez Cerén, quien fungió como ministro de Educación, no tuvo la venia del presidente de la República, Mauricio Funes, y en junio debió dejar el cargo, y se quedó solo como vicepresidente de la República.

La dirigencia del Frente, después de un debate interno, se inclinó por poner a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, como el compañero de fórmula de Sánchez Cerén. Con eso, pusieron fin a las diferencias de pensamiento que había entre Ortiz y la dirigencia del partido.

Este domingo, la Convención Nacional del FMLN, la máxima autoridad según los estatutos, proclamará la fórmula presidencial. A partir del domingo, trabajarán en el programa de gobierno.

La militancia, amigos e invitaciones especiales del FMLN para la Convención Nacional se reunirán desde la mañana, pero hasta las 3:00 de la tarde será el acto político en donde los convencionistas proclamarán la fórmula. Los candidatos darán discursos.


9-Líder de FMLN dice es cortina de humo


Medardo González, secretario general del FMLN, abogó ayer por su partido, por GANA y por el Ejecutivo al rechazar que hubo dinero de por medio para que cuatro diputados de ARENA  para la aprobación del Presupuesto 2013.

“No pueden endilgarnos a nosotros, la dirección de ARENA, ni los medios, ni los editorialistas, no nos pueden endilgar al resto de políticos, de diputados, de partidos y del gobierno sus problemas internos, su falta de democracia, no nos pueden achacar sus problemas”, dijo González en la radio Maya Visión.

El máximo dirigente del partido de izquierda sostuvo al lanzar el mensaje de que se dio dinero por votos es un plan de los medios de comunicación, ARENA y la empresa privada.

“Es una cortina de humo de los medios de comunicación de la derecha, de los columnistas, de la cúpula de ARENA, de la cúpula empresarial que van a tratar de deponer en un solo saco de decir la política es corrupta”, declaró.

Aseguró que los diputados de ARENA votaron porque creen que pueden ayudar al país. Además, recordó que ARENA cuando hizo su campaña electoral para diputados pidió voto por persona

“ARENA ha recibido una bofetada”,  reflexionó el líder izquierdista.


10-Karina Sosa: “Sánchez Cerén y Ortiz cuentan con el respaldo de los salvadoreños en el exterior”

¿Cómo está la voluntad política de todas las fracciones en la Asamblea Legislativa para aprobar el voto en el exterior?

Los 31 votos del FMLN están dispuestos para la aprobación del voto de los salvadoreños en el exterior. De hecho de varias legislaturas hemos acompañado las iniciativas promovidas por los salvadoreños en el exterior cuando han solicitado a la Asamblea Legislativa que se discuta y apruebe una ley.  En noviembre de 2010 presentamos un proyecto de ley precisamente para iniciar una discusión en el seno de la comisión de reformas electorales y constitucionales. 



Sobre la voluntad política de los demás partidos, pues, en posiciones que hemos escuchado en diferentes foros e incluso fuera del país y en varios medios de comunicación, ellos han respaldado su compromiso de acompañar con sus votos. Tenemos que ver si esas expresiones se van a traducir, efectivamente, en votos cuando se discuta el tema, en la comisión.  Entiendo que en este momento esta comisión está discutiendo la ley de partidos políticos. Posteriormente, tiene como tarea principal revisar la ley de votos de salvadoreños en el exterior.  

El martes tuvimos una reunión en cancillería donde estuvimos reunidas ambas comisiones, la de reformas electorales y constitucionales y la de relaciones exteriores, con el presidente de Tribunal Supremo electoral, presidente del RNPN, el Secretario Técnico de la presidencia y, por supuesto, el canciller Hugo Martínez para discutir, precisamente cómo iba el proceso y de la importancia de meter el acelerador en estos tiempos, pues se adelantó  un mes las elecciones. En esa reunión reconocíamos y, el FMLN siempre lo ha reconocido, que esto es un derecho que tienen todos los salvadoreños. Nosotros ponemos a disposición nuestros votos, habrá ver qué opinan los otros partidos. 

Exactamente, no gana un partido político con el voto en el exterior, sino el pueblo salvadoreño...

Es que es reconocer un derecho constitucional, incluso en el artículo uno nos dice que el fin de la actividad del Estado son los salvadoreños. No dice solo los que están dentro del país o excluyo los que están afuera, habla que es compromiso y responsabilidad de que el actuar del Estado gire alrededor de los salvadoreños. Por supuesto que la comunidad de salvadoreños en el exterior está implícita de la responsabilidad del artículo uno de la constitución. 

¿Es un hecho entonces que en las próximas elecciones haya voto en el exterior?

Nosotros queremos que sea así. Que si discuta y apruebe lo más pronto posible.  Esperamos que los demás partidos tengan ese sentir con ese compromiso con los salvadoreños en el exterior y que den sus votos tanto en la comisión que se discute como en el pleno legislativo.….


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Organismos de integración regional buscan profundizar cooperación mutua para fortalecer la CELAC


Los organismos de integración y de apoyo de la región comenzaron el jueves en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una reunión de dos días para buscar mecanismos de fortalecimiento de su cooperación mutua.

La II Reunión de Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración, que se realiza entre el 8 y 9 de noviembre en Santiago, Chile, congrega a altas autoridades y representantes de las instituciones, quienes darán seguimiento al mandato de los 33 presidentes latinoamericanos que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), emanado del primer encuentro sostenido en Montevideo, Uruguay, en agosto pasado.

Participan delegados de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Alianza del Pacífico, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la CEPAL, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Durante el encuentro los representantes de los organismos regionales y subregionales discutirán las propuestas y sugerencias de la I Reunión realizada en Uruguay, cita en la cual se definió como un imperativo estratégico la tarea de unir más a Latinoamérica y el Caribe y se acordó el trabajo conjunto para la construcción de la ciudadanía regional, la ampliación del comercio regional, la integración física, energética y productiva, la protección del patrimonio cultural, la seguridad alimentaria, la atención de desastres naturales, la modernización de las infraestructuras y las experiencias exitosas de inclusión social en la región, entre otras.

Asimismo, consensuarán formas de profundizar la coordinación entre las presidencias y secretarías, para contribuir a su efectividad y evitar duplicaciones.

Se prevé que las conclusiones de esta II Reunión sean entregadas como propuestas en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que tendrá lugar en Santiago de Chile el 27 y 28 de enero de 2013.…


12-Venezuela detiene a otro supuesto narco colombiano

Las autoridades venezolanas detuvieron a Jorge Milton Cifuentes, alias JJ, calificado como un "peligroso jefe del narcotráfico internacional", informó este viernes el ministro del Interior, Néstor Reverol.

El funcionario informó en su cuenta de la red social Twitter que en las próximas horas dará detalles de la operación de captura del hombre, quien es solicitado por las justicias de Colombia y Estados Unidos.

Reverol resaltó el compromiso del gobierno en esta lucha "sin cuartel contra el narcotráfico".

"Capturado peligroso jefe del narcotráfico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos", escribió el ministro.

En septiembre pasado, la policía venezolana detuvo a Daniel "El loco" Barrera, considerado el último gran capo colombiano del tráfico de drogas, quien podría ser extraditado a su país.

Fue detenido en la ciudad occidental de San Cristóbal, con el apoyo de agentes colombianos.

La Fiscalía General venezolana acusó a la modelo venezolana Gabriela Fernández Ocando, una ex concursante del Miss Venezuela 2008, junto con cuatro otras personas, por el cargo de colaborar con Barrera en sus actividades en Venezuela.

Según la Fiscalía, la ex reina de belleza está detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por los cargos de "legitimación de capitales y asociación para delinquir".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73681/Venezuela-detiene-a-otro-supuesto-narco-colombiano-


13-Del buen salvaje al buen revolucionario


El comunismo hay que combatirlo en lo ideológico con seguridad, argumentos y testimonio, en las urnas electorales, las calles y montañas hasta derrotarlo; si no, se instala la dictadura larga y triste.

El gobierno de Chávez, tiene ya 14 años denostando contra los partidos políticos, el Pacto de Punto Fijo, el capitalismo, los Estados Unidos y la democracia representativa. Fue en una de las tantas cumbres que se celebraron, esa vez en Canadá, al inicio de su gobierno, cuando se dieron  los primeros indicios  hacia donde se quería conducir al país. En esa ocasión el presidente intentó sustituir el término democracia representativa por el de democracia participativa.

No lo logró pero se hizo notar, el resto de los presidentes, imagino, lo vieron algo así como el mito del buen salvaje del que hablaba Juan Jacobo Rousseau; pero habría que irse al libro “Del buen salvaje al buen revolucionario” en el cual los describió magistralmente el fallecido Carlos Rangel, sobre todo a este último. Para el ginebrino y otros autores de la época pertenecientes al romanticismo, el hombre latinoamericano era feliz en su estado natural, practicaba la justicia y  la equidad; mas, el contacto con los valores europeos lo hicieron corrompido, codicioso y belicoso, convirtiéndolo en un verdadero lobo del hombre.

Frente a ese mito de oro Carlos Rangel irrumpió para demostrar que es falsa la tesis del buen salvaje, que abre paso al buen revolucionario para librarlo de las ataduras de la sociedad, tal como se ha venido proclamando en nuestro continente década tras década, quizá porque ante el fracaso histórico de Hispanoamérica se tiende a señalar a Europa y a los Estados Unidos como los causantes de nuestro subdesarrollo, lo que es una manera de ocultar nuestra incapacidad ante el progreso que esas naciones obtuvieron, partiendo incluso en condiciones más adversas que las nuestras. Diecisiete ediciones lleva el libro, traducido a más de cinco lenguas, y a pesar de ser publicado en 1976 es de obligatoria lectura para entender lo que sucede hoy en Venezuela y en buena parte de nuestro continente.…