ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de agosto de 2013

Pinochet tenía otro secreto

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/6951-pinochet-ten%C3%ADa-otro-secreto


La revelación sobre la posesión por parte de la dictadura pinochetista (1973-1990) de un arsenal de armas químicas en cantidades suficientes como para asesinar a miles de personas conmocionó este viernes a Chile, en especial a los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruíz, quienes exigieron al Ejército que provea la información necesaria para que pueda ser evaluada por la Justicia, según reseñó Télam.
La exdirectora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, desveló la existencia de las toxinas botulínicas, al precisar que la sustancia estuvo en secreto por 27 años en un subterráneo del edificio de ese organismo, junto al Estadio Nacional de Santiago, y fue descubierta e incinerada en 2008, sin informar a la Justicia ni a Bachelet, quien en ese momento era jefa de Estado.
"Eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago", señaló Heitmann.
Frei, cuyo padre -Eduardo Frei Montalva- también ejerció como presidente y murió en 1982 presuntamente envenenado con armas químicas, se manifestó indignado por el hecho de que el Ejército no entregue antecedentes a 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende.
Por su parte, Bachelet también expresó su sorpresa por el hecho de que las armas químicas del dictador Augusto Pinochet permanecieron guardadas secretamente en el Instituto de Salud Pública hasta 2008, cuando ella gobernaba.
"Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces", añadió.
Investigaciones judiciales ligadas al envenenamiento de presos políticos y a la muerte del expresidente Frei Montalva detectaron documentos que corroboraron el ingreso de las toxinas desde Brasil.
Eduardo Frei Montalva, al igual que el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, murió en el cuarto piso de la Clínica Santa María de Santiago, la justicia chilena investiga en la actualidad ambos decesos, ante la sospecha de que se trató de casos de envenenamiento.
"La Policía de Investigaciones fue muchas veces al ISP, pero no las encontró. No revisaron nunca el subterráneo", recordó Heitmann.
La botulina, que desde hace pocos años tiene usos cosméticos, es una neurotoxina elaborada con una bacteria denominada Clostridium botulinum que provoca parálisis muscular progresiva y que como arma de destrucción masiva está prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.
Un adulto de 70 kilos muere si se le inyecta 0,15 picogramos de la toxina. Como antecedente, cada picogramo equivale a apenas la billonésima parte de un gramo. La toxina también puede ser suministrada oralmente.
Heitmann, quien en los albores de la dictadura fue detenida y torturada dos veces por los equipos represivos, dijo que quedó impactada cuando sus subalternos encontraron estas armas químicas. "Me espanté", detalló.
"No pensé que pudieran ser importantes para un proceso judicial, no se sabía lo de Frei", explicó ante la decisión de incinerarlas en silencio junto a todos los demás materiales, pese a que faltaban algunas ampollas en el par de cajas encontrado, lo que hacía presumir su uso contra opositores.
Diversos juicios por violaciones a los derechos humanos recogen de hecho testimonios y evidencias de que los equipos represivos utilizaron toxina botulínica, gas sarín y talio.
Un caso ampliamente documentado y fallado ya por la Justicia es el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ultimado en 1976 con gas sarín, luego de ser torturado.
Otro es el de los miembros del MIR, envenenados justamente con toxina botulínica el 7 de diciembre de 1981 en la Cárcel Pública de Santiago.
Este último crimen ocurrió justo un día antes de que Frei sufriera un shock séptico en la Clínica Santa María tras ser operado por un equipo de médicos que resultaron ser agentes de inteligencia, como prueba el proceso judicial a punto de terminar.
En los restos de Frei fue hallada además presencia de talio y gas sarín, como indican los exámenes histológicos realizados en el proceso que lleva el juez Alejandro Madrid y que está en etapa de secreto procesal.
Estimaciones oficiales indican que durante la dictadura pinochetista fueron asesinados, secuestrados y torturados unos 30.000 opositores.

teleSUR-Télam/mt - FC

Menea y vencerás...

Ahora estamos tranquilos: la bandera patria ya ondea en los bloques de hormigón de Gibraltar

 http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/6949-ahora-estamos-tranquilos-la-bandera-patria-ya-ondea-en-los-bloques-de-hormig%C3%B3n-de-gibraltar



Álvaro Cuadros ha puesto su particular pica en Flandes, o mejor dicho, la bandera española en pleno bloque de hormigón lanzado por las autoridades gibraltareñas en plena Bahía de Algeciras.
El buzo, un profesional de La Línea con muchas horas de inmersión a sus espaldas, acompañaba a un equipo de televisión para rodar unas imágenes de los bloques que originaron la discordia. Ni corto ni perezoso, ha decidido “conquistarlos” poniendo la bandera española en ellos e inmortalizándolo para la ocasión.
Una patrullera gibraltareña ha acudido al observar la embarcación del equipo de la TV y les ha pedido, muy educadamente al ver las cámaras, que abandonaran el lugar. Eso sí, la bandera ‘ondea’ bajo las aguas en disputa y encima de los bloques de la polémica.
La Guardia Civil inspecciona los bloques
El Grupo de Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha realizado una grabación de los bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades del Peñón de Gibraltar, según informa la Guardia Civil, que aporta la grabación realizada.

Menea y vencerás...

Mandela sigue en estado crítico pero mejora de forma sostenida

 
Nelson Mandela. Foto archivo.
Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica
El expresidente Nelson Mandela, de 95 años e ingresado en un hospital desde el pasado 8 de junio, sigue en estado crítico pero mejora de forma sostenida, informó hoy el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.
Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, subrayó que no ha habido novedades desde el último parte emitido por la Presidencia el pasado día 11, sin aportar más detalles sobre la evolución del antiguo estadista.
Entonces, el propio portavoz afirmó en un comunicado que, según los médicos, Madiba (como se conoce popularmente al exmandatario en su país) “todavía sigue en una situación crítica, aunque su salud está mejorando de forma sostenida”.
“Continuemos rezando por la recuperación y la buena salud de Madiba”, señaló el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en aquella nota oficial.
El comunicado del día 11 se divulgó dos días después de que la hija menor del antiguo estadista, Zindzi Mandela, asegurara a la televisión pública sudafricana, la SABC, que su padre se encontraba cada día “más alerta” y era capaz de “sentarse”.
El pronóstico de Mandela, internado en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, cambió de “grave pero estable” a “crítico” el pasado 23 de junio.
El icono de la lucha contra el régimen racista del “apartheid” pasó su 95 cumpleaños en el hospital el pasado 18 de julio, día en el que recibió homenajes y felicitaciones de cientos de miles de sudafricanos y de líderes y ciudadanos de todo el mundo.
Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras estar 27 años encarcelado en las prisiones del régimen del “apartheid”, donde contrajo los problemas pulmonares que ahora padece.
En 1993, Mandela fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto al último presidente del régimen del “apartheid”, Frederik de Klerk, por la apuesta de ambos por la reconciliación y la convivencia como elementos con los que poner fin al régimen racista que imperó en Suráfrica durante casi cinco décadas.
Fuente: YVKE

Corea del Norte – La Tierra de los Susurros [HD]

Corea del Norte – La Tierra de los Susurros [HD]
 

ONG ecologistas denuncian el "oscurantismo informativo" en Fukushima y alertan sobre los efectos globales de un vertido al mar

por Kaos. Ecología
Sábado, 24 de Agosto de 2013 15:02
aumentar tamaño fuente http://lists.kaosenlared.net/component/k2/item/66357-ong-ecologistas-denuncian-el-oscurantismo-informativo-en-fukushima-y-alertan-sobre-los-efectos-globales-de-un-vertido-al-mar.html 

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian el "oscurantismo" y la "ineficacia" con que el gobierno nipón y TEPCO, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, están gestionando los vertidos radiactivos...
Agencias
...y alertan sobre los efectos "imprevisibles" al medio y a la salud humana de todo el planeta si la fuga "altamente contaminante" anunciada la semana pasada llegase al Pacífico.  
   En declaraciones a Europa Press, el experto en energía nuclear de Ecologistas, Francisco Castejón, considera que las consecuencias de la entrada en contacto de las partículas radiadas con las especies marinas y las corrientes oceánicas es clara ya que la propagación de la contaminación sería total y llegaría no sólo a los japoneses sino a todas las personas del mundo a través del alimento. "Del placton al plato", sentencia.
   En este sentido, ha señalado que esta amenaza "justificaría de sobra" que se comenzaran a hacer estudios epidemiológicos a nivel mundial para "caracterizar un fenómeno que no se había producido antes y así poder protegerse". Aunque lo ve "complicado" porque prácticamente la única institución con capacidad para acometer un análisis "tan complejo y tan global" --en referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, "no tiene credibilidad" desde que, en su opinión, firmó un protocolo con la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA, en sus siglas en inglés) por el que "todos sus informes deben ir consensuados por ambos organismos".
   Por su parte, el responsable de energía y cambio climático de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, también denuncia esta "poderosa" influencia del lobby de las industrias nucleares sobre otras instituciones como el gobierno de Japón donde "la transparencia brilla por su ausencia" pues considera, que hasta ahora, sólo ha desvelado los dos episodios de derrames "presionado por la opinión pública y los medios".
   Considera De Prado que este "oscurantismo" y "desinformación" no sólo pretende minimizar la alarma social y disminuir las pérdidas económicas niponas (sector pesquero, turismo...) sino que también pretende evitar el contagio de una corriente de "desnuclearización" que ya ha empezado a extenderse en países como Alemania o Dinamarca.
   "Desde luego no es que estos derrames hayan ocurrido misteriosamente dos años después del accidente en la central de Fukushima, es que nos hemos enterado ahora", comenta en la misma línea el portavoz de energía de Greenpeace, Julio Barea. "¡Qué no habrá pasado antes y que no sabemos!".

LOS TEST DE ESTRÉS, "INSUFICIENTES"

   En relación al riesgo que representan los ocho reactores de las seis centrales nucleares que hay en España, Barea considera que suponen un "riesgo" que no se minimiza con haber superado "unos test de estrés insuficientes", ni con unas mejoras que "ni siquiera han comenzado a ejecutarse" y que, además, no está claro de dónde va a salir el dinero para acometerlas --valorado en 750 millones de euros por la Comisión europea--.
   Desde Ecologistas en Acción, Castejón añade que no hay que olvidar que el reactor 1 de Fukushima, responsable de las fugas radiactivas, es idéntico al de Garoña, al tiempo que recuerda que en los planes de emergencia de las centrales españolas --actualmente en revisión--, se fijan perímetros de seguridad alrededor de ellas "extremadamente" reducidos "que no protegen a la población" y que, además, no consideran que todos los cursos de agua, cerca de los que necesitan estar para refrigerarse, son potenciales vectores de expansión de la radiación en caso de catástrofe.

Actriz estadounidense Angelina Jolie pidió mirar tragedia que viven niños sirios

La actriz es activa colaboradora de ACNUR

La actriz estadounidense Angelina Jolie

La actriz estadounidense Angelina Jolie

Credito: Archivo

24-09-13.-La actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, pidió a la comunidad internacional que no desvíe su mirada del drama que sufre la población de Siria y, concretamente, los niños.

"Miles de niños y niñas inocentes han perdido la vida en circunstancias terribles, incluido el reciente ataque cerca de Damasco", dijo Jolie, refiriéndose a aquel contra un barrio en la periferia de la capital siria en el que murieron cientos de personas y se cree que se usaron armas químicas.

La actriz, una activa colaboradora del ACNUR, se refirió también a la revelación por parte del organismo de que ya suman un millón los niños sirios refugiados, en su gran mayoría en países vecinos.

"Ahora, un millón de niños están luchando para sobrevivir como refugiados en condiciones desgarradoras. Cada uno de estos niños es una víctima inocente de un conflicto que no tiene sentido", declaró.

Recordó que los menores necesitan cobijo, alimentos y otro tipo de asistencia básica, "pero por encima de todo necesitan seguridad".

La ONU afirmó que del millón de niños refugiados, el 75 por ciento tiene menos de once años y son vulnerables a diversas situaciones de explotación, incluido el reclutamiento forzoso, matrimonios precoces y violencia sexual.

En total, el conflicto en Siria ha provocado cerca de dos millones de refugiados en los últimos treinta meses.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Cerca de 98 mil empleos se han creado durante el gobierno del Presidente Funes 

El Presidente Mauricio Funes informó hoy que durante su gestión, a pesar de haber iniciado el mandato en medio de la crisis económica mundial, se han creado cerca de 98 mil empleos, según datos registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes pide a Fiscalía atender recomendaciones de Asamblea Legislativa por caso ENEL

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió hoy a la Fiscalía General atender las recomendaciones hechas por la Asamblea Legislativa en un informe sobre el contrato con la empresa italiana Enel Green Power que, entre otros asuntos, exhorta a que se investigue a tres ex funcionarios, incluido el ex mandatario Francisco Flores. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUVENTOUR 2013 ofrece más de 4.800 plazas de empleo para jóvenes

El Presidente Mauricio Funes envió hoy un saludo a los jóvenes que participan en la feria Juventour 2013 y destacó todo el esfuerzo que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para realizar esta feria de oportunidades de empleo y de inserción productiva en la que 154 empresas ofrecen más de 4.800 plazas de trabajo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes advierte sobre campaña de ARENA para desacreditar programas sociales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió hoy sobre los esfuerzos del partido ARENA y sus aliados para descreditar el anteproyecto de ley que el gobierno fórmula con el objetivo de asegurar la continuidad de los programas sociales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes anuncia implementación de Tarjeta Solidaria a partir de noviembre de este año

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy que en noviembre próximo iniciará la entrega de la Tarjeta Solidaria que servirá, en un primer momento, para pagar el subsidio al gas propano a 1.3 millones de familias de bajos recursos que reciben este beneficio estatal.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 24 de agosto de 2013.

Resumen de noticias de El Salvador




INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice que presupuesto 2014 será $4,500 millones

2-Sánchez Cerén pide respaldo joven en internet

3-Presidente Funes inauguró escuela de Campo Agrícola de Ciudad Mujer en San Martín

4-Funes contradice a sus funcionarios por El Chaparral

5- Cancillería ve con optimismo la aprobación de Fomilenio II

6-Presidente Funes pide se investigue a dirigentes en caso amaños

7-ARENA celebra el natalicio de D'Aubuisson

8-René Canjura: A Sánchez Cerén lo pusieron por razones políticas, en el Frente hay gente más capaz

9-Fiscal General dice elección de Padilla es constitucional

10-ANEP sigue sin recibir notificación sobre proceso contra Alba

11-Magistrada pide parar y archivar proceso que le abrió Salomón Padilla

13-Fiscal General fue nombrado vicepresidente de grupo que investiga casos de lavado de dinero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro considera "otros caminos" si le niegan poderes especiales

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes dice que presupuesto 2014 será $4,500 millones

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que su gobierno se encuentra en la fase de elaboración del Presupuesto General de la Nación para el próximo año; sin embargo, dejó ver que este presupuesto podría rondar los $4,500 millones.
“En reuniones que he tenido con el ministro de Hacienda él me ha planteado que, de acuerdo con los requerimientos que han hecho los diferentes ministerios, el presupuesto para 2014 va a rondar los $4,500 millones”, dijo Funes.
El Presupuesto General de la Nación para este año asciende a $4,505.3 millones. “Una cifra (la del próximo año) bastante similar al presupuesto de este año”, reconoció el gobernante.
El Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre próximo para presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto de gasto fiscal para el año 2014, una vez que este haya sido sometido a aprobación en el Consejo de Ministros.
Funes dijo que el Consejo de Ministros aprobó hace más de dos meses la política fiscal del Gobierno, que es la que servirá de base para la elaboración del gasto proyectado para el año entrante.
El Presupuesto General de la Nación de 2014, reveló, llevará un incremento para financiar una partida especial que servirá para cubrir bonos que tuvieron que emitirse cuando se declaró ilegal un fondo creado para la salud.
“Anda (el aumento) por el orden de los $350 millones. Es el incremento más importante que presenta el presupuesto”, aseguró el mandatario.
Funes explicó que la mayoría de ministerios y de instituciones del Gobierno “va a trabajar con el mismo presupuesto que se ha trabajado a lo largo de este año”.
El jefe de Estado espera que para mediados de septiembre venidero se tenga definido el monto del presupuesto de 2014.

http://www.laprensagrafica.com/funes-dice-que-presupuesto-2014-sera--4-500-millones

2-Sánchez Cerén pide respaldo joven en internet

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, llamó ayer a los jóvenes a mantener interacción y apoyo a su candidatura, a través de las redes sociales, donde, para ello, el efemelenista tiene presencia con varios perfiles virtuales.
@sanchezceren, Salvador Sánchez Cerén (en Facebook) y http://sanchezceren.com son algunos de los usuarios y sitios web desde donde el político efemelenista pidió el respaldo de sus correligionarios durante una entrevista radial.
Según Sánchez Cerén, en su propuesta de plan de gobierno, que presentará el próximo 1.º de septiembre, se contempla un modelo de desarrollo basado en la educación, y para ello pide la interacción de los jóvenes con sus cuentas para cuestionarlo sobre la ejecución de ese modelo.
“Los jóvenes exigen más educación. Tenemos que superar el promedio de nivel educativo, que aquí son seis años de escolaridad. Debemos aspirar al menos a un promedio de 11 grados que dé mayores capacidades”, dijo.
El llamado del candidato presidencial por el partido de izquierda se da pocos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) cerraron oficialmente el padrón que será considerado en las próximas elecciones.
Un poco más de 176,000 jóvenes lograron incorporarse en el padrón, de un estimado preliminar de 342,267, lo que denota desinterés de la juventud.
En este contexto, el candidato presidencial dijo que, de ganar la presidencia el año entrante, su gobierno contempla la creación de Ciudad Joven, un proyecto obtenido luego de recabar información en Diálogo País.
El aspirante presidencial también agradeció la visita que recientemente le hizo el exalcalde de México, D. F. y excandidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas.
3-Presidente Funes inauguró escuela de Campo Agrícola de Ciudad Mujer en San Martín
El presidente Mauricio Funes y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, inauguraron esta tarde la escuela de Campo Agrícola de Ciudad Mujer, en San Martín.
El presidente hizo ver que desde marzo de 2011 más de 200 mil mujeres han sido atendidas en las cuatro sedes de Ciudad Mujer y que este es un hecho revolucionario que ha marcado un antes y un después en El Salvador.
"La mujer salvadoreña ha tomado conciencia de sus derechos y cuando eso ocurre ya no se puede volver atrás" dijo el mandatario durante su discurso de inauguración.
Asimismo aseguró que "las mujeres que se gradúen en esta escuela serán un nuevo factor de crecimiento para nuestra producción agraria".
Al evento asistió el Director de la FAO, Graziano da Silva, quien aseguró que "es un orgullo para la institución que dirige, apoyar el programa Ciudad Mujer".
Da Silva entregó también un reconocimiento a la Primera Dama y al presidente Funes por su labor y apoyo a los programas para apoyar la alimentación y a las mujeres.

4-Funes contradice a sus funcionarios por El Chaparral

Mientras el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour, afirma que la construcción de la represa El Chaparral se continuará sobre las edificaciones que dejó la empresa Astaldi, el presidente Mauricio Funes dijo ayer que no se sabe aún hasta que una firma consultora termine un rediseño de las mismas obras.
"Una vez que termine (la firma brasileña) Intertechne el rediseño dirá si la próxima empresa que contratemos sobre la base de una licitación abierta que se haga, va a construir sobre lo construido por Astaldi o tendrá que hacer una modificación...", contestó ayer Funes al preguntarle si el gobierno planea seguir la edificación sobre la construcción que dejó Astaldi.
Funes está seguro de que antes de terminar su mandato presidencial, dejará encaminada la construcción de la central hidroeléctrica.
Según dijo, CEL ha contratado a Intertechne precisamente para saber si es conveniente reconstruir sobre lo dejado por la empresa Astaldi, quien según Samour construyó el 25% de las obras iniciales.
Pese a lo dicho ayer por Funes el presidente de CEL explicó a este periódico en días pasados que lo que están haciendo es terminando lo que dejó Astaldi con diversos estudios de suelo y aseguró que "la presa no se moverá y la casa de máquinas se mantendrá".
Sin embargo, Funes sostuvo que ha sido el propio presidente de CEL, Samour, quien le ha presentado un cronograma de lo que se está realizando, el cual será terminado en octubre, y no tiene que ver con la decisión de construir sobre lo ya establecido en la planta, como lo planteó.

5- Cancillería ve con optimismo la aprobación de Fomilenio II

«Optimistas», así calificó el ministro de Relaciones Exteriores de la República, Jaime Miranda, las expectativas que se tienen sobre el segundo Compacto que brindaría la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) a El Salvador.
Y es que días atrás la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, expresó publicamente que los conflictos entre la salas de lo Contencioso y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría afectar en la decisión de la aprobación de FOMILENIO II para El Salvador.
La encargada de dicha aprobación es la Junta de directores de la  MCC, quien el próximo mes decidirá el aval para el otorgamiento de los fondos de ayuda a El Salvador.
Según Aponte, es necesario superar todos los conflictos que se están suscitando en el seno de la Corte, pues estos podrían causar un incoveniente para la aprobación de los fondos.
Sobre estas declaraciones, el Canciller expresó que no ha tenido platicas con Aponte, sin embargo, y pese a la preocupación de la Embajadora, se mantiene una constante comunicación y «excelentes» relaciones con Estados Unidos, lo cual genera optimismo en la aprobación de los fondos.
«Nosotros somos respetuosos de la independencia de poderes. Lo que podemos decir desde la cancillería es que ojalá se resuelvan esas contradicciones  a nivel de los poderes; eso es lo que esperamos y que FOMILENIO II pueda aprobarse hoy en septiembre. Estamos optimistas», enfatizó Miranda.
El canciller recalcó además que, como Ejecutivo no pueden intervenir en una contradicción interna de la Corte y tampoco involucrarse respecto a lo legislativo, pero admitió que esperan que los conflictos se resuelvan con prontitud.

http://www.diariocolatino.com/es/20130823/nacionales/119193/Canciller%C3%ADa-ve-con-optimismo-la-aprobaci%C3%B3n-de-Fomilenio-II.htm

6-Presidente Funes pide se investigue a dirigentes en caso amaños

El presidente Mauricio Funes pidió hoy que en el caso de amaño de partidos se debe investigar también a los dirigentes y no sólo a los futbolistas.
"En amaños se debe investigar también a directivos del fútbol", afirmó el mandatario, tras un evento de Ciudad Mujer en San Martín, San Salvador. "Me cuesta creer que solo ellos (los jugadores) estén involucrados", agregó.
Y enfatizó que está convencido que a parte de los deportistas, hay "también directivos y dirigentes del fútbol nacional".
Funes criticó además que todo está centrado en los futbolistas, cuando, a su juicio, se debería de ir tras las personas que los involucraron en estas actividades. "Me cuesta creer que jugadores por voluntad propia hayan buscado a los apostadores", sentenció.
Espera que la Fiscalía logre dar con los responsables.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8125754

7-ARENA celebra el natalicio de D'Aubuisson

Dirigentes, diputados, simpatizantes y familiares celebraron ayer el natalicio del fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson, en el cementerio de Los Ilustres en San Salvador.
En el acto, realizado frente al mausoleo del político, estuvieron representantes de todas las estructuras tricolores del país, así como alcaldes y dirigentes históricos del partido tricolor.
Luego de las palabras del presidente de ARENA, Jorge Velado, que recordaron el legado de D'Aubuisson para ese partido político, tomó la palabra el candidato presidencial, Norma Quijano.
Haciéndose acompañar de su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, el aspirante destacó el trabajo realizado por D'Aubuisson para la fundación de ARENA hace más de tres décadas.
Según Quijano, el líder tricolor fue "una persona bondadosa, con un lenguaje llano, que tenía la magia de acercarse a los salvadoreños de todos los estratos sociales y dejar una huella imborrable en ellos".
Quijano señaló que, en su trabajo de aspirante a la Presidencia, ha tenido presente la memoria de D'Aubuisson.
"Hemos tenido el privilegio con el doctor Portillo Cuadra de visitar todo el país, no habrá un municipio que no visitemos, y cada vez que llego a un lugar y veo ondear nuestra hermosa bandera tricolor, inmediatamente acudes a mi mente", dijo el aspirante frente a la tumba del extinto dirigente.
Quijano sostuvo que su partido enfrenta "un desafío" del que podrán salir adelante con la ayuda de "la gente honrada y trabajadora que constituye la mayoría de compatriotas", así como el ejemplo que el candidato dice recoger del dirigente arenero.
Y, ya al final de sus palabras, aseguró: "Sabíamos que tu presencia física era incómoda para muchos, y que también tu memoria sigue siendo incómoda para muchos, pero los salvadoreños que de veras amamos a esta tierras, los salvadoreños de bien, los salvadoreños que creemos en la democracia, en los principios y valores que nos legaste, sabemos que ese legado perdurará siempre".
En las últimas líneas de su alocución, Quijano dedicó a D'Aubuisson lo que dio en llama la "victoria que vamos a obtener este dos de febrero".
Jorge Velado también recordó que con la memoria de su máximo líder tendrán las fuerzas para poder derrotar a su rival, el FMLN, en las urnas en 2014.
D'Aubuisson fue candidato a la Presidencia en 1984 y presidió la Asamblea Constituyente de 1982. Murió el 20 de febrero de 1992.
8-René Canjura: A Sánchez Cerén lo pusieron por razones políticas, en el Frente hay gente más capaz
Cree que la población se decantará por el FMLN o por ARENA para las próximas elecciones; y que el mérito de Tony Saca será el de romper con el bipartidismo.
René Canjura se incorporó desde muy joven, en 1972, al FMLN y vivió clandestino hasta 1992 cuando finalizó el conflicto armado. Libró grandes batallas contra el ejército sobre todo en el sector de Chalatenango y a su incorporación a la vida política fue alcalde de Nejapa por cinco periodos hasta que renunció al FMLN en medio de fuertes discusiones y acusaciones de sus líderes, de ser de derecha.
Canjura, “Marito” para sus amigos, lideró hace una década, junto a Oscar Ortiz y Hugo Martínez, entre otros, un movimiento que pedía cambios al interior del FMLN en el estilo de conducción, pues a su juicio el partido había sido tomado por los comunistas “que eran más dogmáticos en sus creencias y con más ambiciones de poder”.
Como resultado, decidió renunciar y respetó la decisión de sus antiguos aliados de continuar en el FMLN.
Sus antiguos compañeros no le perdonaron nunca que asistiera a la toma de posesión del expresidente Elías Antonio Saca, siendo alcalde efemelenista “¿Y por qué no?” Se preguntó siempre. A aquel evento asistió, según él, para llamar la atención de que había que dejar de luchar por banderas y asumir trabajos de Nación. Sus líderes no lo vieron así y allí se intensificó el estira y encoge con su partido hasta que renunció.
En estos días se encuentra retirado de la política y solo es un observador de la realidad nacional y asesora municipalidades, de ARENA y FMLN, en temas de desarrollo local.
Usted tuvo una administración exitosa como alcalde de Nejapa y fue muy apreciado por muchos años por la militancia del FMLN y por otros sectores, incluso ligados a otros partidos políticos. Por la experiencia lograda ¿cómo ve al país en estos momentos ante la elección presidencial?
Hay dos marcas fuertes en esta contienda electoral, pero que van a las elecciones con problemas internos. Me refiero al FMLN y ARENA. Por su puesto, estos problemas son más evidentes en ARENA. El Frente por su parte, ha sabido manejar sus diferencias aunque siguen cometiendo imprecisiones… Por otro lado, veo en estos momentos a un Frente convertido en una empresa con muchos recursos económicos, que está haciendo lo que antes le criticaba de ARENA. Y la ARENA de hoy está viviendo lo que le tocó vivir al Frente en su momento, que pasó por su etapa de divisionismos.
¿Qué posibilidades cree usted que tiene el Frente para ganar las elecciones?
Claro que sí puede ganar, y tienen esa oportunidad aún cuando llevan a un mal candidato, tanto por la división de la derecha como por el recurso económico que ahora ostentan. Sánchez Cerén es el candidato de Alba. Trataron de equilibrar la mala imagen del candidato presidencial jalándose a Oscar Ortiz pero tampoco significó un “plus”. Lo que no me gusta es que a Oscar lo trataron de la patada y hoy por conveniencia está ahí y a él le gusta, claro. Es conveniencia para ambos.
Todo apunta por el momento en que habrá una segunda vuelta, pero no hay que perder de vista al fenómeno Saca que podría crecer un poco más porque aún le faltan unos movimientos políticos electorales por hacer como nombrar a su vicepresidente y ver bajo cuál bandera va a correr. Esas cosas influyen en la gente.
De hecho, yo celebro la presencia de Saca en el escenario político porque eso cambia las reglas del juego y eso es primordial: romper el bipartidismo del país. Algunos dicen que el bipartidismo es bueno o que no hay que temerle pero el problema es que los dos partidos grandes han hecho bastante daño a los salvadoreños.
Pero bueno, me preguntaba por el FMLN… a Salvador Sánchez Cerén no lo veo con capacidad para liderar o para asumir retos; a é lo pusieron por razones políticas internas; en el Frente hay gente más capaz pero no me gustaría dar nombres. Lo que sí está claro es que él no debería ser el candidato presidencial.….

9-Fiscal General dice elección de Padilla es constitucional

El Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, respondió ante la Sala de lo Constitucional que el nombramiento de Salomón Padilla como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no viola la Constitución de la República.
El argumento del Fiscal es que Padilla cumple los requisitos constitucionales, ya que la independencia de los jueces se refiere a su labor y no a su simpatía partidaria o no.
Según el escrito, fechado el 19 de agosto pasado, si bien todo funcionario público debe obrar con objetividad, eficacia” y “criterios no partidaristas o particulares”, ello “no se contrapone” a que los funcionarios “puedan tener cierta simpatía partidaria”.
La Constitución “no establece como requisito que para ser elegido magistrado de la CSJ no pertenezca a un partido político”, indica el Fiscal. En la respuesta que dio a la Sala, menciona que Aristóteles, en su obra “La Política”, define al hombre como un ser político y que, por ello, “no se puede pretender que (el hombre) carezca de ideas”.
La independencia judicial, según el Fiscal, deviene de su actividad como juez. Lo contrario, dice, sería “antinatura”.
Al recibir la opinión fiscal, la Sala de lo Constitucional podrá resolver la demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Padilla.

10-ANEP sigue sin recibir notificación sobre proceso contra Alba

Después de que venciera el plazo para que el conglomerado de empresas Alba explicara por qué no solicitó autorización de concentración económica ante la Superintendencia de Competencia (SC), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recordó su solicitud de formar parte del proceso sancionatorio sobre la empresa de capital mixto, lo que permitirá definir si hubo o no distorsiones por parte de esta organización en diferentes mercados.
Esto se relaciona con una investigación de la SC, a petición de la ANEP, para determinar si Alba y varias de sus empresas gestionaron permisos para realizar compras, fusiones o convenios de empresas en diferentes mercados; además de corroborar si se estaría incumpliendo la Ley de Competencia.
Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP, dijo que aún no se les ha notificado sobre la presentación de la defensa por parte de Alba y que a más de un mes de la petición a la fecha no se ha emitido una respuesta por parte de la SC.
"Nosotros creemos que no somos extraños, no somos ajenos al procedimiento; tenemos la suficiente legitimidad constitucional, legal y jurisprudencia a través del respaldo de los antecedentes de la Superintendencia y de las resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo para poder intervenir en ese procedimiento sancionatorio", analizó el jurista.
En este punto, Argueta consideró que la ANEP "no desea ser cómplice de un deterioro de la economía" con prácticas que dañan a los diversos sectores privados, porque Alba está adquiriendo o rescatando empresas que luego dan réditos significativos sobre la base de algunas políticas gubernamentales.
"El permiso de las concentraciones mostrará todo el árbol genealógico de Alba en El Salvador. A partir de ahí se demostrará si han sido transparentes o o han vivido en la oscuridad de los negocios, sorprendiendo a todas aquellas personas naturales y jurídicas involucradas", recordó Argueta.
En este sentido, Alba puede ser objeto de varias sanciones, con relación a sus activos, multas directas de hasta el 6 % de las ventas anuales o un mínimo de dos veces hasta el 10 % de ganancias, según lo determina el artículo 30 de la Ley.
Las empresas señaladas por la ANEP se relacionan con los mercados de alimentos, fertilizantes, medicamentos, energía y gas.
Otro elemento en el que se debe enfatizar es que la principal gremial empresarial del país sustenta su participación con antecedentes que datan de 2007 donde se reconoció a otra asociación empresarial como parte de un proceso de intervención de terceras personas.

11-Magistrada pide parar y archivar proceso que le abrió Salomón Padilla

La magistrada Sonia Dinora Barillas de Segovia pidió un amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema contra la decisión del presidente de ese tribunal, Salomón Padilla, de iniciarle un proceso disciplinario.
Padilla decidió abrirle el expediente disciplinario precisamente en momentos en que Barillas de Segovia juzga con la Sala de lo Constitucional si fue legal la elección de dicho funcionario.
La juzgadora, de hecho, ha pedido no seguir tramitando el caso de Padilla.
El presidente de la Corte enfrenta un proceso de inconstitucionalidad cuyos promotores han denunciado que él ha admitido tener nexos políticos partidistas con el FMLN, que comprometerían su independencia.
La magistrada Barillas de Segovia pidió el amparo junto con su colega Alex David Marroquín Martínez.
"Ordene la suspensión inmediata del acto reclamado (que frene lo dictado por Padilla) y el cese inmediato de la tramitación del proceso disciplinario de remoción del cargo iniciado en nuestra contra. En sentencia definitiva, declare ha lugar el amparo y en consecuencia el archivo definitivo del proceso disciplinario", consigna la petición de amparo que presentó Barillas de Segovia.
Padilla abrió un proceso disciplinario contra ambos, en su calidad de magistrados de la Cámara Especializada para la Niñez y Adolescencia, alegando que supuestamente no realizaron adecuadamente la entrega de dos niños a su padre, después de que la abuela materna peleara legalmente para quedarse con la tutela de ellos tras la muerte de la madre.
El expediente de investigación se abrió también contra la jueza que vio el proceso en primera instancia, Dilcia Ninoska Hernández Flores.

12-El Salvador cerró 2012 con 8.64 millones de celulares

Las suscripciones de telefonía móvil en El Salvador alcanzaron los 8,649,000 al cierre de 2012, según estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las tecnologías de la información y comunicación.
Así, El Salvador se ha convertido en un país donde hay más celulares que habitantes, pues según datos oficiales la población alcanzó 6,288,899 de personas en 2012. De hecho, las estadísticas de la UIT indican que, en el país, por cada 100 habitantes hay 138.07 teléfonos móviles.
La penetración de telefonía móvil en El Salvador ha mostrado un crecimiento exponencial en la última década. La agencia de las Naciones Unidas da cuenta que, en el año 2000, el país solo poseía 743,628 celulares, con 12.52 de estos aparatos por cada 100 habitantes.
Al compararse con las cifras de 2012 se reporta un crecimiento del 1,063.08% en las suscripciones. Esto implica que en los últimos 12 años entraron a circular 7,905,372 de celulares, un promedio de 658,781 al año.
La  telefonía móvil también ha entrado a formar parte importante del gasto de los hogares salvadoreños.
La estatal Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2012, elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), indica que el 90.53% de los hogares salvadoreños dijo tener teléfono celular, el año pasado, cuando en el año 2000, según la misma encuesta, fue de apenas el 4.2%.
El porcentaje de hogares con teléfono móvil fue más alto que el de artículos como la radio (39.07%), el equipo de sonido (48.11%), la refrigeradora (63.22%) y el televisor (85.35%).
Además, la encuesta estima que, en promedio, los hogares salvadoreños gastan al mes $10.58 en celular.
13-Fiscal General fue nombrado vicepresidente de grupo que investiga casos de lavado de dinero
Luis Martínez, Fiscal General salvadoreño, fue electo este viernes en Miami vicepresidente del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), para el período 2013-2014. 
Gafic es una entidad dedicada a investigar y combatir los delitos relacionados con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en la región.
Martínez señaló la importancia de contribuir con la institución porque a nivel mundial el lavado de dinero ha permitido que el crimen organizado genere dividendos a quienes cometen este tipo de ilícitos, mientras que los fondos provenientes de los mismos sirven para financiar otras actividades también ilícitas.
“Confío en que vamos a lograr la puesta en práctica efectiva de las recomendaciones del Gafic y el cumplimiento de las mismas, para prevenir y controlar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que es un flagelo que está creciendo rápidamente”, dijo Martínez en su discurso.
El grupo está integrado por 29 países de Latinoamérica. Los países que lo conforman han acordado poner en práctica ciertas medidas en común para responder a la problemática y a las consecuencias derivadas del lavado de dinero.
La reunión en la cual fueron elegidos los representantes de la nueva junta directiva del Gafic se desarrolló en Miami, Florida, EE.UU.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro considera "otros caminos" si le niegan poderes especiales
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, advirtió hoy que considerará "otros caminos" si la Asamblea Nacional (Congreso) le niega los poderes especiales que solicita para legislar por decretos en la lucha contra la corrupción.
"Si en la Asamblea no aprueban la Ley Habilitante (poderes especiales), tomaremos otro camino, pero la corrupción la acabamos o la acabamos, así de sencillo", dijo en un acto con habitantes del centro de Caracas.
A la vez, Maduro advirtió que si el oficialismo necesita un diputado para llegar a una mayoría de 99 votos para aprobar la Ley, considerará al "pueblo en la calle" como el voto que le falta.
"El diputado 99 para conseguir los poderes especiales, es el pueblo en la calle, movilizado contra la corrupción. Estoy esperando que la Asamblea Nacional fije (la fecha), y voy a ir con propuestas concretas y una visión integral de lo que es la corrupción. Cuando vaya, iré acompañado del diputado 99 (el pueblo). Si me la niegan, tomaremos otro camino porque la corrupción la acabamos, porque la acabamos", recalcó.
En la Asamblea de 165 escaños, el oficialismo tiene 98 diputados contra 67 de la oposición. El líder opositor Henrique Capriles afirmó que el oficialismo sólo puede lograr el voto 99 "comprando" a un diputado del lado opositor.
"Será un acto de corrupción para combatir la corrupción", aseveró.
Maduro dijo que tiene pruebas contra el partido opositor Primero Justicia, en el que milita Capriles y al que llama "la burguesía amarilla". Sin embargo, señaló que son tan truculentas que no las puede mostrar en público.
El presidente recalcó que necesita poderes especiales para combatir la corrupción, pues propone cambiar las condenas judiciales vigentes por hechos de corrupción y elevarlas a penas máximas, equivalentes a 30 años de cárcel.