ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de agosto de 2014

Israel pierde la batalla de la opinión pública




Poco a poco va siendo evidente que Israel está perdiendo la batalla de la opinión pública en su artera y criminal agresión contra la población de Gaza y, en general, contra la nación palestina. Y no podía ser de otra manera. Vivimos en la época de mayor y más extenso desarrollo de los medios de comunicación, lo que hace imposible ocultar o minimizar el genocidio que Tel Aviv está cometiendo en Gaza.

Es cierto que la inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales, como gigantescos conglomerados capitalistas y por tanto simpatizantes del sionismo, pretenden ese ocultamiento y esa minimización, pero es claro que no lo están logrando.

Contra toda la palabrería en favor de la agresión, basta una fotografía de niños palestinos asesinados por la metralla israelí en la primera plana de cualquier periódico del planeta para concitar el repudio y la condena más severa para el gobierno israelita.

¿Cómo ocultar o minimizar la declaración pública de condena a Israel de varias centenas de los más prestigiados científicos, artistas, periodistas, cineastas y, en general, de los mejores intelectuales del orbe? Hace apenas unos días un grupo de cineastas y artistas españoles pidió el cese de la criminal agresión contra Gaza, y la maquinaria mediática occidental no pudo evitar su difusión, la que resultó enorme. Y, acto seguido, tampoco pudo ocultar o minimizar la respuesta amenazante, abiertamente chantajista, de los grandes estudios hollywoodenses contra cineastas y artistas: “Si protestáis por la agresión y censuráis a Israel no podréis filmar en Hollywood. No habrá contratos, dinero a raudales y una mayor celebridad internacional”.

Por otra parte, internet permite y consigue que millones y millones de personas, sobre todo jóvenes, conozcan los hechos de Gaza y los crudos testimonios y evidencias sobre la matanza que el ejército israelita lleva adelante en los territorios ocupados ilegal y militarmente por Tel Aviv.

El fracaso del ocultamiento de la masacre ha obligado al sionismo a echar mano de sórdidas justificaciones a cargo de ciertos intelectuales de la más cavernaria derecha. A la sucia, interesada y económicamente rentable campaña justificatoria se han sumado personajes ligados al imperialismo como Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa. Pero estos tristes personajes sólo han conseguido un mayor desprestigio político y humano.

Pero si la tarea de ocultamiento y minimización de la matanza ha sido imposible, también lo está siendo el éxito de la campaña militar israelita. Tel Aviv es capaz de producir enormes sufrimientos, ríos de sangre y montañas de muertos, pero no está en posibilidades de vencer la resistencia palestina a la ocupación y al despojo. Resistencia política, social, ética y cultural a los esfuerzos de dominación sionista.

Pare vencer, Israel tendría que poner en práctica un genocidio absoluto. Y no hay en la historia, al menos en los últimos 500 años una experiencia semejante. La conquista de América es prueba fehaciente de la imposibilidad del genocidio absoluto. Cinco siglos más tarde, la población originaria de América sigue viva y luchando por recuperar sus tierras, sus aguas, sus derechos. Al menos el diez por ciento de la población actual de México es indígena o se reconoce indígena.

A ese genocidio español en América se le ha llamado la mayor hecatombe demográfica de la historia. De 25 millones de habitantes a finales del siglo XV, la Conquista exterminó a más de 24 millones. Estuvo España cerca de lograr el genocidio absoluto, pero no lo consiguió.

Mientras haya guerras de conquista, ocupación militar y rapiña, habrá resistencia. Pacífica o armada. La causa palestina no puede ser derrotada. Ni militar, ni cultural ni mediáticamente. Ya lo sabíamos y, por enésima vez, lo estamos comprobando.


Blog del autor: www.miguelangelferrer-mentor.com.mx
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

LIBIA



Algunas personas escriben pidiendo que les aclare qué está ocurriendo en Libia porque las cosas se han ido enredando tanto, los medios han guardado silencio total y ahora de repente escuchamos que las embajadas del mundo abandonan Libia por la situación tan complicada en que se encuentra el país.
En primer lugar y muy importante es saber que en Libia NO HAY NI HA HABIDO NUNCA UNA GUERRA CIVIL.
Los libios han demostrado por activa y por pasiva, con informaciones, manifestaciones, informando y de todas las maneras que han podido que la gran mayoría están con el gobierno de la Jamahiriyah Libia, es decir y como diríamos en occidente, los libios están con Ghadafi, aunque esta forma de expresar sea totalmente incorrecta. Ghadafi fue brutalmente asesinado por occidente hace ya 2 años y los libios siguen sufriendo los ataques, asedios, torturas, bombardeos,… La realidad es que los medios de comunicación internacionales silencian la realidad libia como si no existiera, silencian la verdad y crean una gran obra de teatro montada sobre hechos esporádicos extraídos de un contexto y metidos en su teatro.
Cuando hablo de la gran mayoría de los libios me estoy refiriendo a más del 80%. No conozco a un solo libio que apoye a la OTAN. ¿Alguien puede concebir que un pueblo apoye a los que les matan?
¿Iroshima y Nagasaki apoya a EEUU?; ¿El pueblo de Vietnam apoyaba a EEUU?¿El pueblo de Irak apoyaba a EEUU?...
¿Cómo nos pueden tratar de tan tontos que encima nos hagan creer que los pueblos invadidos, asesinados, destruidos, encima les victorean?

Es importante comprender el cambio en la política de invasión de EEUU y los países autodenominados “avanzados”. Mientras en el pasado EEUU mandaba a sus jóvenes a invadir otros países, la experience les enseñó que se creaban demasiados enemigos dentro del pueblo norteamericano y les hacía quedar muy mal, sobre todo cuando sus planes son de cambiar las fronteras de medio mundo a costa de las personas.

Por esto el nuevo sistema de invadir países es utilizando empresas de la guerra que adiestran y pagan a mercenarios de todo el mundo y especialmente los de la misma raza del país a invadir, y sobre todo controlando los medios de comunicación lo que les permite engañar a la gente y hacer creer a la población lo que les interesa.

He podido seguir día a día y hora a hora este nuevo sistema de invadir de este siglo XXI ideado por mentes perversas y que está creando monstruos y destruyendo el mundo.

Con todo esto espero que comprendan mejor a que se debe la desorientación tan grande que tenemos respecto a lo que está pasando en los países que están siendo invadidos.

La situación tan complicada que vive Libia en estos momentos tiene que ver con el General Hefter, traidor de Libia, apoyado por EEUU, recibe planes, armas y dinero desde EEUU y sin embargo dice a las tribus que ha ido a Libia a ayudarles a limpiar Libia de los extremistas (Sharia, alqaeda, mercenarios de Misratah,…). Las tribus libias saben que Hefter es un traidor y que está apoyado por EEUU pero han decidido apoyarle mientras solo ataque a los extremistas.

Por otro lado todos los extremistas están apoyados por EEUU, reciben planes, reciben dinero y armas de EEUU.

Misratah, la caja negra de Libia que dirige todos los ataques de invasión en Libia está ocupada por judíos, turcos y egipcios con las empresas de la guerra.

Hafter con su ejército destruyó un campamento de Sharia (extremistas) en Benghazi y como represalia Misratah movilizó a sus mercenarios a atacar Trípoli y este es el ataque que estamos viviendo. De paso Misratah decidió que querían controlar el aeropuerto de Trípoli y dirigieron el ataque más encarnizado destruyendo los aviones e instalaciones, como hemos podido saber.

A todo esto uno se pregunta y que pasa con los libios que están en medio de estas contiendas y solo pueden perder.

¿Quién dirige y gana en todo esto? EEUU que vende armas a los dos bandos que son suyos independientemente de los libios, mientras el “premio Nobel de la paz” sigue con su obra de teatro.

Para colmo ahora los extremistas crean su propio parlamento en Tubruk y la ONU aconseja que sea aceptado …. Mientras ignora por completo al CONSEJO TRIBAL elegido por los libios legal y públicamente como único gobierno de Libia. El Consejo Tribal está formado por personas inteligentes, formadas y con experiencia que trabajan por su país y no para robar a su país.



En estos momentos los mercenarios de Misratah y los extremistas unidos están atacando la población libia de una forma inhumana con armas pesadas, franco tiradores, lanzando misiles sobre las ciudades, destruyendo los depósitos de alimentos, medicamentios, suministros de electricidad y comunicaciones. ¿Qué nos recuerda esto? Exactamente el mismo modus operandi que la OTAN en el verano del 2011 justo antes de dar el golpe de estado en Trípoli.
Al igual que ahora que crean el parlamento en Tubruk por los extremistas y Misratah.

Los libios siempre habían sido personas muy orgullosas, hospitalarias y que amaban mucho su país. Salían a estudiar fuera o de viaje pero no conocí ni uno solo que soñara con emigrar. Sin embargo en estos momentos sabemos que hay más de dos millones de Libios huidos por el mundo y todos sueñan con “respirar” fuera de este infierno. ¿Será esto lo que pretende EEUU? El caos y el asedio, así como la entrada masiva de psicópatas criminales tengan la meta de eliminar o expulsar a los libios para apoderarse del país?

A toda esta barbaridad inhumana que viola todas las leyes no vemos ni un solo medio internacional que muestre al mundo la realidad, o el más mínimo respeto por cada libio y ser humano que está sufriendo.
No vemos ninguna organización humanitaria, política o legal que mueva un dedo por todas estas personas que se merecen tanto o más respeto como cualquier americano, inglés, francés,…a pesar de las palabras de un político inglés que jamás olvidaré: “Una gota de sangre de un Inglés vale más que toda la de todos los libios”…cuando los libios nunca han ido a derramar sangre inglesa y sin embargo los ingleses están derramando sangre libia…si esto no es auténtico terrorismo estamos frente al mundo al revés.

Leonor Massanet Arbona

https://www.youtube.com/watch?v=kB38kR07Ajw

Gobierno está comprometido con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Transparencia Activa

BID aprueba $100 millones a El Salvador para financiar a micro, pequeños y medianos empresarios

Esta inyección de recursos a la banca nacional de desarrollo ayudará “a dinamizar la economía del país, a crecer económicamente, y no solo eso, sino también a generar empleo, porque la mayoría de empleos se genera en la pequeña, mediana y micro empresa”, dijo el jefe de Estado.
------------------------------------------------

Presidente de la República: El Salvador no es un Estado fallido

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, descartó hoy que el país sea o esté en peligro de convertirse en un Estado fallido y cuestionó que los medios de comunicación únicamente retomaron esta interpretación que hizo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y no el espíritu principal de su mensaje que fue la transformación y unión del país.
------------------------------------------------

Familias de colonia La Rábida y aledañas fueron beneficiadas con Festival para el Buen Vivir

Las aulas de la Escuela Parroquial Nuestra Señora de Fátima y las calles cercanas fueron los escenarios en que se instalaron consultorios médicos y los quioscos de productos alimenticios que fueron comprados a precios más bajos por los asistentes. Un promedio de mil consultas medicas generales y de especialidad fueron realizadas de manera gratuita por el calificado equipo de médicos voluntarios que tenazmente participan en los festivales.
------------------------------------------------

Gobierno desplegará Policía Comunitaria en San Salvador

“El día lunes vamos anunciar ya el despliegue en algunos centros y algunas ciudades, y San Salvador es una de las ciudades donde vamos hacer parte de ese despliegue de la Policía Comunitaria”, dijo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en la colonia La Rábida.
------------------------------------------------

Reforma fiscal busca mayor efectividad en la recaudación sin afectar a los más pobres

En el programa Gobernando con la Gente, realizado en colonia La Rábida de San Salvador, el mandatario explicó que su gobierno ha tenido que recurrir a las reformas tributarias porque el país perdió su política monetaria con la dolarización, y por lo tanto la capacidad de maniobrar con las finanzas del Estado, de tal forma que solo cuenta con dos instrumentos: La tributación y los préstamos.
------------------------------------------------

Gobierno continúa trabajando por mejorar condiciones de niñas y niños migrantes retenidos en frontera sur de Estados Unidos

El gobierno de El Salvador no ha cesado en las acciones para garantizar que las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos cuenten con las condiciones adecuadas en los centros de retención con el fin de guardar su integridad física y emocional, y que se garantice el respeto a todos sus derechos.
------------------------------------------------

Pobreza continúa disminuyendo en El Salvador y se avanza en superación de desigualdad

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy, en primicia, que los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples al cierre de 2013 revelan un aumento en los ingresos de la población y una reducción en el nivel de pobreza, indicadores que constituyen una muestra que la riqueza que está produciendo el país está siendo distribuida de forma más equitativa.
------------------------------------------------

Gobierno está comprometido con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas

El presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó hoy a la población indígena del país y reiteró el compromiso de su gobierno con el cumplimiento de sus derechos fundamentales, que recientemente han sido reconocidos en la Constitución de la República en virtud de una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


09-08-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- A finales de agosto, FMLN dará a conocer aspirante alcaldía de San Salvador

2-FMLN: el país está muy lejos de un Estado fallido

3-González niega paquetazo con la Corte de Cuentas
4-Munguía Payés: Estamos muy lejos de ser un Estado fallido

5-Sala de lo Constitucional ordena a Asamblea publicar detalle de gastos

6-"Detrás de Subes está Alba Petróleos", dice Genaro Ramírez

7-FMLN pide confianza en el Estado en la lucha contra la criminalidad

8-Iglesia católica insta a empresa privada involucrarse en proceso de pacificación  

9-Fespad: caso del Padre Toño es una persecución política del fiscal Luis Martínez
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Liberan a líder político chileno en Venezuela

11-Venezuela venderá sus refinerías Citgo en EE.UU.


NOTICIAS NACIONALES
1- A finales de agosto, FMLN dará a conocer aspirante alcaldía de San Salvador
 El FMLN anunció la Convención Nacional para el 31 de agosto, en donde dará a conocer las candidaturas para alcaldes, diputados y concejales.La lista de candidatos para alcaldes, diputados y concejales del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para las elecciones legislativas y municipales, incluído el candidato o candidata a la alcaldía de San Salvador, será presentada en una Convención Nacional programada para final de agosto.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, afirmó que a finales de este mes, el partido gobernante presentará su listado de candidatos en la Convención Nacional fijada a desarrollarse el domingo 31 de agosto.
Señaló que en el proceso de seleción de candidatos han participado los comités de base, las directivas municipales y departamentales, así como lo sectores sociales del partido y la misma Comisión Política.
Aunque no reveló el nombre del candidato o candidata para recuperar la alcaldía de San Salvador, dijo que "el punto central (del proceso interno) es la capital, sí vamos a presentar a un buen candidato o candidata, que nos dé la posibilidad real de ganar" la alcaldía capitalina, expresó.

Adelantó que ya tienen definidas las candidaturas para 200 alcaldías, las que serán confirmadas en la Convención Nacional, al tiempo que destacó que el proceso interno ha sido consultivo y participativo con todas las estructuras partidarias.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/12099-a-finales-de-agosto-fmln-dara-a-conocer-aspirante-alcaldia-de-san-salvador-r

2-FMLN: el país está muy lejos de un Estado fallido

Para el partido en el gobierno, las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, acerca de que el país está a las puertas de caer en un Estado fallido, es una "visión muy catastrófica", pues según él, en El Salvador las autoridades no han perdido el control territorial ni las instituciones han dejado de cumplir con sus obligaciones.
"Me puse a reflexionar y a pensar alrededor de lo que nosotros vivimos todos los días, y en las aproximaciones de lo que se define por Estado fallido, definitivamente que El Salvador está lejísimos de estar en una situación de ese tipo", se defendió Medardo González, secretario general del FMLN, ayer en canal 12.
La reacción del máximo dirigente farabundista, viene luego de que monseñor Escobar Alas en la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, el pasado miércoles, expresara que estamos en una situación realmente preocupante y "estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido".
El prelado católico destacó el contexto de alta criminalidad en que está el país y llamó a escuchar a Cristo porque la autodestrucción que hay en estos momentos amenazan con el hundimiento nacional.
Pero González refutó lo anterior e incluso retoma la información publicada por la revista Foreign Policy en el que ubica a El Salvador en el puesto número 100 de entre un listado de 176 países con alerta de Estado fallido.
Pero aunque el farabundista reconoce que el país está en una "situación complicada", no se puede decir que El Salvador esté a las puertas de ese estado que describiera monseñor Escobar Alas.
Pese a que en el país hay varios territorios controlados por grupos de pandillas y denuncias de que supervisan el ingreso y movimiento de personas en esas zonas y que hasta obligan a ciertas familias a abandonar sus propias casas, el dirigente efemelenista dice que en el país no hay ningún sitio en donde a las autoridades se les dificulte entrar.
"No hay ningún metro cuadrado de la República de El Salvador donde las instituciones salvadoreñas, el Estado salvadoreño no puede decir aquí estoy yo, cumpliendo con mis obligaciones, aplicando la ley, dando los servicios básicos, es decir, en ningún lugar del país hay una situación en la que el Estado salvadoreño no pueda entrar", dijo González.
3-González niega paquetazo con la Corte de Cuentas
Medardo González, secretario general del FMLN, sostuvo ayer que los diputados de FMLN y GANA de la Asamblea Legislativa que votaron por los magistrados de la Corte de Cuentas lo hicieron con legalidad.
Dice que esos diputados respetaron las normas legales de la Asamblea Legislativa para hacer los nombramientos.
González sostiene que durante la elección lo que hubo fue un ejercicio de la democracia de la mayoría contra la minoría. “Lo que hubo fue una votación. ¿Qué hubo? Una votación. ¿Qué hubo? disensos. Unos ganaron y otros perdieron, pero es que la democracia es así, las elecciones se pueden ganar o perder por un voto”, comentó el también diputado izquierdista.
Bajo esa lógica, dice González, los que perdieron en la votación deben aceptar la derrota legislativa. El secretario general no aceptó que la elección de funcionarios se hizo por medio de un “paquetazo” o “madrugón”. No obstante, dice que el enojo de la derecha es porque “no son de ellos” los magistrados nombrados.
El dirigente del FMLN sostuvo  que los funcionarios nombrados son “honorables, profesionales y cumplen con los requisitos de ley”.
González consideró que algunas organizaciones de la sociedad civil “abusan” de los recursos que permite la democracia del país para entablar demandas o procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La Sala de lo Constitucional ya recibió la primera demanda contra la elección de funcionarios.
4-Munguía Payés: Estamos muy lejos de ser un Estado fallido
El Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, afirmó este viernes que no hay y no habrá un Estado fallido en El Salvador, pues las instituciones gubernamentales encargadas de la seguridad pública están funcionando.
“Yo respeto las apreciaciones que tiene el señor arzobispo de San Salvador; sin embargo, estamos muy lejos de ser un Estado fallido, creo que en El Salvador están funcionando las instituciones”, manifestó.
El jefe castrense reconoció que en el país existe un problema de violencia, originada por el crimen organizado y las pandillas, pero aseguró que las diferentes instituciones del Estado encargadas de velar por la seguridad están funcionando.
“Es cierto que tenemos un problema de seguridad, pero ese problema lo estamos enfrentando, y quiero decirle al pueblo salvadoreño que mientras tengamos una fuerza armada como la que tiene este país, este país nunca va ser un estado fallido”, recalcó.
Las declaraciones de Payés surgen a raíz del comentario del arzobispo de San Salvador, Monseñor Luis Escobar Alas, quien dijo, en el marco a la misa solemne en honor del Divino Salvador del Mundo, que estamos al borde de ser un Estado fallido.
“El nivel de autodestrucción que vivimos, tristemente, es tal que nos amenaza con el hundimiento nacional. Estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido”, señaló el jerarca católico en ese momento.
El ministro de la Defensa reiteró que la Fuerza Armada continuará obedeciendo el mandato Ejecutivo de apoyar con efectivos militares a las fuerzas de seguridad pública, para contrarrestar la violencia del país.
“Hay una voluntad de nosotros de colaborar con ellos (PNC) y ayudar a que este país sea más seguro”, puntualizó.
Al igual que Payés, el ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, negó categóricamente que El Salvador esté a las puertas de convertirse en un "Estado fallido", como lo aseveró el arzobispo Escobar Alas.
"Un Estado fallido es cuando un Estado no tiene ninguna condición de cumplir sus obligaciones, ese no es el caso de El Salvador", aclaró el ministro el jueves pasado en la Urbanización Los Almendros II, en el municipio de San Martín, al inaugurar una base comunitaria de la Policía Nacional Civil.

5-Sala de lo Constitucional ordena a Asamblea publicar detalle de gastos

Debido a que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa no publicó el detalle de gastos realizados por dicho órgano de estado, los cuales incluyen obras de arte, regalos navideños y bebidas, la Sala ordenó hoy hacerlo..
La Sala respondió así, ante una solicitud de José Roberto Burgos, quien interpuso un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala determinó que la Asamblea Legislativa debe publicar en su portal web e l detalle de los gastos.
La sentencia de la Sala indica que la Asamblea Legislativa tiene cinco días hábiles para publicar los datos, por lo que debería de hacerlo durante la próxima semana, ya que la sentencia fue emitida este día.
Asimismo, la sentencia indica que la Asamblea Legislativa debe publicar las facturas de las compras de dichos artículos.

6-"Detrás de Subes está Alba Petróleos", dice Genaro Ramírez

"Detrás de Subes está Alba Petróleos; los que van a mandar no serán los de Sipago", opinó Genaro Ramírez, transportista y presidente de la gremial AEAS.
El comentario de Ramírez se originó cuando salió a luz pública la unión comercial entre Sipago y Subes, para formar la Unión de Empresa Sipago Subes, S.A. de C.V., cuya propósito es comprar los buses troncales y pretroncales del Sitramss, operar los talleres, las paradas de buses y "cualquier otra actividad relativa al sistema", según consta en la inscripción número 54 del Registro de Comercio, del Centro Nacional de Registros (CNR), presentada el 17 de septiembre de 2013.
"A mi juicio, ya se está perfilando lo que hemos denunciado... Ya está dando la cara la gente de Alba Petróleos", expresó, ayer, el presidente de AEAS.
En enero de 2013, el dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, declaró que esa empresa ayudaría con una inversión de $26 millones a los empresarios de transporte, para impulsar el sistema único de pago. En esa oportunidad, Merino también negó que existiera un interés de incursionar en ese rubro y que solo buscaban modernizar el sector transporte.
A juicio de Genaro Ramírez, quien tendrá el control será Alba Petróleos, ya que los transportistas que crearon Sipago "no tienen petate en que caer muertos y detrás de Subes está Alba Petróleos ... los del pisto son ellos".
La empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) tiene sus finanzas en quiebra, según certificación del balance general de 2012; mientras, la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), es dueña del negocio de cobro electrónico.
Sipago fue creada en diciembre de 2010, por un grupo de buseros que participaban en la Mesa Nacional de Transporte hecha por el Gobierno.
7-FMLN pide confianza en el Estado en la lucha contra la criminalidad
Medardo González, Secretario General del FMLN, pidió a los salvadoreños tener confianza en los planes del gobierno para enfrentar la delincuencia.El máximo dirigente del FMLN, Medardo González dijo, este viernes, no compartir las opiniones de que el país se encamina a un Estado fallido y pidió a los salvadoreños tener confianza en el trabajo de las instituciones para enfrentar y derrotar a la criminalidad.
Medardo González se refirió a las declaraciones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien dijo que el país podría convertirse en un Estado fallido. Sobre ello, el dirigente político dijo que "esa frase genera miedo... este tipo de declaraciones afecta en sentido negativo".
Exigió que la "política de la generación del miedo debe pasar".
El Secretario General del FMLN hizo un llamado a todos sectores de la vida nacional, a que "reflexionemos y nos sumemos a buscar salida a esta situación", y pidió rechazar "los mensajes que abonen a la desesperanza y al miedo".
Medardo González insistió que en El salvador "no hay Estado fallido", más bien aseguró que el país "está en un punto de inflexión, en donde esta situación (de criminalidad) ha comenzado a ceder".
Reconoció que el país tiene dificultades tras afirmar que no podemos hacernos del "ojo pacho", ante una realidad como los niveles de delincuencia que los salvadoreños enfrentan, en tal sentido dijo que el Ejecutivo y las instituciones de seguridad enfrentan "la consolidación de las pandillas", pero que todo el sistema "está enfrentado a la delincuencia".
"No hay ninún metro cuadrado del país donde las instituciones del Estado no puedan decir aquí estoy yo aplicando la ley y dando servicios", aseguró.
Los problemas de inseguridad "se están enfrentando y esta situación va a comenzar a ceder, porque hemos llegado al momento del punto de inflexión", reiteró el dirigente político.
González expresó que el FMLN se une al llamado del presidente Salvador Sánchez Cerén, a "que nos unamos a un discurso esperanzador". El Ejecutivo, las instituciones de seguridad pública y la Policía Nacional Civil (PNC), "apoyadas por los salvadoreños, tendrán éxitos en su lucha", enfatizó.
El Secretario General del FMLN reveló que hace tres días la dirigencia de su partido sostuvo una reunión con el presidente Sánchez Cerén, en la que informó "que ejecutará un plan de acción encaminado a enfrentar las pandillas y la delincuencia", del que no proporcionó detalles ya que será el gobierno quien lo implementará.

8-Iglesia católica insta a empresa privada involucrarse en proceso de pacificación  

Recientemente, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, mencionó que el país podría ser un Estado Fallido, esto debido a los índices de violencia que afectan a la sociedad salvadoreña.
 Ante esto, el Padre Luis Ayala Benítez, párroco de la iglesia San Benito, aseguró: “el arzobispo está convencido de lo que dice de un estado fallido, si lo dice es que conoce elementos”. Por lo mismo la iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal integró una comisión que participará en un proceso de pacificación social.
 La iglesia católica hizo un llamado a que todos los sectores productivos se integren a este proceso de pacificación, por lo que Ayala Benítez instó a la empresa privada a formar parte del mismo.
“Una de las cosas que he criticado es que la empresa privada, la inversión la hace en otros países, dejamos de invertir en nuestro país donde hay tanta necesidad de trabajo. La empresa privada hace un esfuerzo pero no es suficiente, se tiene que hacer un esfuerzo común”, argumentó el religioso.
 Ayala Benítez agregó que las medidas para garantizar la paz social no solo deben ser ejecutadas por el Gobierno o por la iglesia católica. “Aquí no es solo la iglesia o el gobierno, se deben de involucrar los mismos cuerpos de seguridad, la empresa privada, la empresa privada es necesaria para que salgamos de esta situación”, aseveró el religioso.
 En cuanto al plan de seguridad y convivencia que sería anunciado por las autoridades correspondientes, el párroco de la iglesia San Benito consideró importante que esto no solo quede plasmado en planes, sino que se haga un esfuerzo por ejecutarlo.
Asimismo, dijo que en el país se podría implementar un modelo de seguridad comunitario similar a uno impulsado en Cuba, en el que la población está directamente involucrada en garantizar la seguridad de su comunidad.
9-Fespad: caso del Padre Toño es una persecución política del fiscal Luis Martínez
Los abogados del sacerdote español Antonio Rodríguez, acusado de delitos que lo vinculan con las pandillas, afirmaron el viernes que la Fiscalía General ha manoseado el proceso judicial y denunciaron que el padre Toño es víctima de una persecución por el fiscal Luis Martínez.
Los abogados aseguran que las pruebas incriminatorias de la fiscalía son muy débiles. 
Abraham Ábrego, director de Fespad, aseguró que se trata de “una persecución política dirigida por el fiscal Luis Martínez”, contra la labor de la defensa de los derechos humanos que ha realizado el sacerdote.
“Nos parece irresponsable la actitud de la fiscalía y bastante maliciosa la forma en que ha presentado las pruebas, el por qué ha presentado las pruebas a tribunales que no son competentes, y ha segmentado el caso en dos, cuando es un mismo hecho… la fiscalía se ensaña contra el padre Toño”, dijo Ábrego.
Aseguró que el delito de agrupaciones ilícitas, del cual la FGR acusó al padre Toño, se configura cuando un grupo de tres o más personas se agrupan en forma temporal o permanente para delinquir, o las incluidas en la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal.
Dijo que la figura también incluye los que promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia en las agrupaciones, asociaciones u organizaciones u obtengan provecho de ellas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Liberan a líder político chileno en Venezuela

El opositor partido político chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), de derecha, confirmó ayer la liberación de su líder juvenil, Felipe Cuevas, detenido por agentes de inteligencia en Venezuela por supuestamente tomar fotografías en un lugar militar prohibido.
“Estamos bastante conformes con el actuar del gobierno chileno”, dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún, al ser revelada la información.
Desde el oficialismo chileno, una heterogénea alianza que une desde comunistas hasta demócrata cristianos, surgieron voces que criticaron la denuncia.
El partido opositor venezolano Primero Justicia señaló que la detención de Cuevas por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ocurrió al intentar visitar con otros dirigentes venezolanos a una estudiante presa en la sede del organismo.
Previamente, el canciller subrogante chileno Edgardo Riveros pidió la liberación de Cuevas y dijo que “la prioridad está en obtener la libertad del señor Felipe Cuevas... Una privación de libertad como esta merece nuestra atención y nuestra alta atención”.
Riveros corroboró las declaraciones del embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez, sobre las circunstancias de la detención de Cuevas. “Se dice que fue detenido en circunstancias que visitaba a una persona detenida en Venezuela y al informársele que no podía visitarla, se produjo alguna acción parece ser de haber tomado fotografía y se requirió la identificación y eso ha desatado en definitiva la circunstancia” de su arresto, dijo Riveros.
El secretario general de la UDI, el diputado Javier Macaya, aseveró: “La verdad es que él fue detenido por motivaciones políticas por sostener reuniones con dirigentes políticos... fundamentalmente de la oposición”.

11-Venezuela venderá sus refinerías Citgo en EE.UU.

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA venderá las tres refinerías de Citgo, la filial en Estados Unidos, debido a los problemas de liquidez por la que atraviesa la economía venezolana.
Actualmente, el país sudamericano se encuentra con un 60% de inflación e índices de escasez de productos básicos. Es por esto que la venta le permitiría a ese país "hacer caja", según expertos; además se considera que mantener las operaciones de las refinerías en el extranjero podría traer dificultades para el país sudamericano.
Con dicha venta podrían inyectar miles de millones en las arcas de Venezuela, pero la petrolera podrá encontrarse en problemas ya que poner en venta a Citgo no promete que se obtendrán ofertas inmediatamente.
Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, informó ante periodistas que hasta que tengan "una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses" podrán "salir" de Citgo.
El problema con Venezuela es que, por el momento, la única fuente de divisas del país es la exportación de petróleo, siendo el país con mayores reservas probadas y uno de los mayores productores.
Por los convenios de suministro que tiene la empresa, PDVSA se ve obligado a comprar crudo para llenar las refinerías en el país norteamericano por los envíos que ya hace a China y otros compromisos con Petrocaribe.
Esto significa que Venezuela se encuentra en una situación complicada, considerando el dinero que se gasta en adquirir crudo cuando se podría utilizar para la compra de bienes más necesarios.
Los analistas especulan que la petrolera se encuentra desesperada por vender, debido a que el país no produce suficiente crudo para abastecer todo el sistema de refinerías. Mientras que algunos economistas considera que la venta es una "necesidad lógica" para enviar más petróleo a China, que es la principal fuente de crédito para Venezuela.
Más allá de las especulaciones, la realidad es que tendrán que enfrentar serios obstáculos, uno de los principales será encontrar a un comprador que sea capaz de ofrecer la multimillonaria cifra que espera PDVSA.
La petrolera no ha querido dar información sobre el precio de las refinerías, pero según fuentes del sector, la petrolera tiene tres ofertas entre $10,000 millones y $15,000 millones, aunque Rafael Ramírez expresó que Citgo "vale más que eso".
Empero, los analistas consideran que un precio de $10,000 millones es demasiado exagerado. Si se comparan otros casos de ventas de refinerías se puede ver por qué es un precio alto, entre estas se encuentra la petrolera británica BP que vendió una refinería en Texas por $2,400 millones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9002068