ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÒN POITICA LOS NECIOS

​Director General de la Policía Ramón Antonio Sabillón,
destituido ilegalmente por el Ministro de Seguridad Arturo Corrales Álvarez

Urgente: Gobierno de Honduras provoca crisis política y social por exigir renuncia de cúpula policial

El problema de fondo es la pretensión del gobierno hondureño de eliminar la Policía Nacional, convirtiéndola en fuerza municipal, y trasladar sus funciones a la Policía Militar de Orden Público, brazo de las Fuerzas Armadas, o sea, se trata de militarizar el cuerpo policial, según analistas. Ante esta iniciativa, trasciende que altos oficiales ha declarado enemigos a los diputados de los partidos Nacional y Liberal por prestarse a destruir la institución armada.
El alto mando de la Policía Nacional ha comunicado que prohíbe la entrada al cuartel de Casamata (centro administrativo de la Policía hondureña) de las nuevas autoridades nombradas la noche de ayer por el secretario de Seguridad, Arturo Corrales.(Imagen histórica: instante en que el Presidente Juan Hernández nombra director de la Policía Nacional al que ahora pide la renuncia, Ramón Sabillón)
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El físico inglés Isaac Newton explica en su tercera ley del movimiento que toda acción produce una reacción. Así, en Honduras este principio puede explicar el porqué del enfrentamiento de dos cuerpos armados: Policía Nacional (PN) y de las Fuerzas Armadas mediante la propuesta de la presidencia hondureña de elevar a rango constitucional la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), es decir, militarizar la policía.
Esta crisis se profundizó con el anuncio que hizo la noche de ayer jueves 20 de noviembre el secretario de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, sobre la destitución del director nacional de la Policía, comisionado Ramón Sabillón.
“El Presidente (Juan Hernández) ha decidido asignarle una misión en el extranjero, específicamente en las Naciones Unidas, la estrategia de depuración y fortalecimiento tiene mucho que agradecerle a Ramón Antonio Sabillón”, dijo Corrales en una improvisada conferencia de prensa, celebrada a eso de las 9:00 de la noche, junto a otros oficiales de policía, acusados de traidores por el alto mando policial que el gobierno ha determinado destituir.
Y sostuvo que Hernández nombró en el cargo al comisionado Félix Villanueva Mejía, quien fue titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), cuando Porfirio Lobo Sosa nombró al comisionado Juan Carlos Bonilla, alias “El Tigre”, como el jefe de la Policía.
POLICÍA SE RESISTE A DESAPARECER

Ante la separación del jefe policial, la cúpula reaccionó. Desde la tarde de este 20 de noviembre, los comandantes de la institución se solidarizaron con Sabillón y, en este momento, lo mantienen custodiado en su oficina, ubicada en el cuartel Casamata, en Tegucigalpa.
El gobierno niega que exista una crisis institucional, sin embargo, nombró al asesor presidencial y ex diputado udeísta, Marvin Ponce, para buscar una solución a la crisis.
Por su parte, Sabillón catalogó de ilegal su separación, en vista que la Constitución de la República dicta que el nombramiento y destitución del director de la Policía Nacional sólo puede realizarla el mandatario.
Asimismo, fuentes policiales denunciaron que la administración Hernández planea suplantar la institución por la Policía Militar, y convertir la Preventiva en Comunitaria.
En las últimas semanas, Hernández solicita elevar a rango constitucional a la Policía Militar y comentó que si la Policía hubiese realizado su labor durante la última década, el país no estaría afectado por los actuales niveles de violencia (90 muertes por cada 100 mil habitantes, según la ONU).
Sin embargo, cabe recordar que desde 1997 hasta 2013 Hernández ocupó altos cargos en el Congreso Nacional, desde donde pudo impulsar el fortalecimiento de la Policía Nacional.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/urgente-gobierno-de-honduras-provoca-crisis-pol%C3%ADtica-y-social-por-exigir-renuncia-de-c%C3%BApula-
--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

El Blog de Salvador - Nuevo post. 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño


Posted: 20 Nov 2014 01:52 PM PST
15650016527_3d9cf61572_z

Este día celebramos el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 192 países. La Convención marca un hecho histórico y fundamental en materia de Derechos Humanos.
Los salvadoreños debemos sentirnos orgullosos de haber sido uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención. Nuestro país ha realizado importantes transformaciones y revisiones de los marcos jurídico nacionales, para hacer efectivo el respeto y la defensa de los derechos de nuestra infancia.
Al reflexionar sobre estos avances no puedo evitar pensar en el rostro esperanzado de todos aquellas niñas y niños en hogares infantiles, y que ahora cuentan con el apoyo de instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y  Adolescencia (ISNA) y otras instituciones públicas y privadas. Pienso también en aquellos niños, niñas y adolescentes que ahora cuentan con un importante instrumento, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).
En este 25 Aniversario de la Convención nos ha tocado enfrentar la agudización de la crisis de niñas, niños y adolescentes centroamericanos que viajan solos e indocumentados hacia los Estados Unidos. Pero tengo la confianza que iniciativas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte - que presentamos los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en Washington D.C. el viernes pasado, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo, empleo y seguridad para enfrentar a este mal estructural y multicausal que obliga a muchos menores a abandonar su comunidad, su país.
Felicito el destacado trabajo que desempeña el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) por defender en forma efectiva los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.
Nuestros niños y niñas merecen vivir y desarrollarse con dignidad, con respeto a sus derechos humanos fundamentales. Pero debemos ser conscientes de que para ello es fundamental que nos unamos, Gobierno y ciudadanía en general, en un mismo esfuerzo que es cuidar, proteger y trabajar por la felicidad y desarrollo pleno de los más pequeños.
Retomando el nombre de la campaña de Unicef: “todo niño cuenta, toda voz cuenta: Imagina”, imagino un mundo donde nuestros niños y niñas solo reciban de nosotros el don más grande que les podemos brindar: amor y unión familiar.
¿Tú qué mundo imaginas para los niños y niñas de El Salvador?

Análisis de Medios 21 de noviembre de 2014


Ostracismo de ARENA y del poder económico
El tema que monopoliza las páginas de política y economía nacional en la prensa nacional es, como no podía ser de otro modo, la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2015, la Ley de Salarios y  Leyes Especiales.
En general la información objetiva en cuanto a datos, no difiere de un medio a otro, indicando en casi todos que “la Asamblea Legislativa aprobó ayer un presupuesto de $4,823 millones 10 mil 660,  con los cuales el Estado proyecta funcionar en el año 2015. El plan de gastos aumenta en $143.4 millones respecto al presupuesto de 2014. El presupuesto fue apoyado por 56 diputados de todos los partidos excepto ARENA, de donde 26 diputados emitieron voto en contra. El presupuesto limita la deuda flotante al 30% de los ingresos corrientes.”
Hasta allí la información compartida, más o menos, por cada uno de los medios, incluidos los de derecha.  Sin embargo, una mirada algo más detenida a esas coberturas muestran claras diferencias, que van desde dar  el espacio y la voz casi exclusivamente a ARENA, con su versión del “presupuesto mentiroso” con que atacó a los gritos  ayer la Diputada Margarita Escobar, cuando se dio cuenta que el tema estaba agotado, suficientemente discutido, y no tendría por lo tanto, el tiempo que pretendía ocupar ante las cámaras de la  televisión legislativa para seguir fabricando infundios acerca del proceso de formación de ley, como ya había hecho su  colega Ana Vilma de Escobar.   En ese sentido, EDH se muestra hoy como el órgano de propaganda oficial arenero. Sus notas sobre el tema, lo demuestran, incluyendo casi exclusivamente las versiones de la ultraderecha parlamentaria. EDH:  Asamblea avala presupuesto de la Nación por $4,823 Mlls.;  “Nos están poniendo al borde un barranco fiscal”
El resto de periódicos de la derecha, no ignoran en todo caso, la posición tricolor, y lejos de destacar que el presupuesto de 2015 ha sido aprobado con mayoría calificada de 56 votos (cuando con 43 hubiese alcanzado), o  que esa proporción en los votos no solo deja en el total aislamiento a ARENA, sino que esa cifra mágica, podría ser la antesala de posibles acuerdos, que a partir de esta votación del plan general de gastos,  permitiera la aprobación de créditos pendientes, y frenados en el Legislativo.
El ostracismo parlamentario de ARENA, no obstante, tiene un poderoso acompañante fuera de la Asamblea: sus patrocinadores, y padrinos, aquellos de quienes los tricolor son efectivos voceros: las grandes centrales empresariales, centros corporativos del poder económico en El Salvador, que insisten en jugar el papel de oposición al gobierno,  y de negar cualquier concesión en ese sentido.
Aislados, apelando a argumentos insostenibles y falsos, como el esgrimido en relación a una supuesta falta de fondos planificados para los subsidios, los diputados areneros recurrieron ayer nuevamente y de forma descarada a la amenaza abierta.
Pretextando ignorancia, o falta de información, alegaron durante el debate que “no conocían el dictamen” y que se habría violado el proceso de formación de Ley ¡Luego de casi dos meses exactos de debates en la Comisión respectiva! En realidad, el punto era argumentar, justificar la amenaza de recurrir a sus amigos de siempre,  para obtener una declaración de inconstitucionalidad.
El objetivo, en todo caso, no deja de ser una mera maniobra electorera, apuntando a la paralización del Estado, a la desestabilización social (sin el presupuesto, por ejemplo,  no se hubiese podido hacer frente al pago de los aumentos en los escalafones que, por ley, le corresponden a trabajadores del sector público).
En el mismo sentido van las declaraciones de la diputada arenera Peña Pinto, fabricando con su discurso una nube de dudas, que pretende crear en la población el miedo hacia un futuro incremento del IVA. Algo que el gobierno del FMLN  no solo ha negado, sino que ha rechazado en cada oportunidad en que esa propuesta fue promovida, precisamente,  por ARENA y por los tecnócratas del FMI.
LPG: Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015Gremiales: presupuesto 2015 requerirá más endeudamientoARENA califica de ilegal la votaciónFiscalía prevé despidos por falta de presupuesto; DEM: Aprobado presupuesto de $4,823 millones para 2015ARENA vota en contra y dice faltó discusión; DLP: Asamblea aprueba 4,823 millones para presupuesto de la Nación;  FMLN celebra mientras ARENA critica la aprobación del presupuesto 2015;  Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”
Al dar relevancia al pequeño grupo de diputados que no votó, la cobertura de los medios de derecha, oscurece la participación y el protagonismo de la mayoría calificada del parlamento, relativiza la importancia de la votación, y pretende disminuir el éxito político y mediático del Gobierno del FMLN, dada la certeza que esta aprobación otorga a los planes de gobierno.
Del mismo modo, esa cobertura ignora los aspectos sustanciales y novedosos de la Ley aprobada ayer, como los destacaban en conferencia de prensa dos dirigentes de izquierda, Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y Norma Guevara, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN.
Ambas legisladoras destacaron el trabajo de consulta, la intensa labor para llegar a consensos, la amplia convocatoria a diferentes actores que llegaron al parlamento a justificar sus requerimientos o aumentarlos.
Los medios invisibilizan también el importante aporte a las políticas de género en sentido transversal, en las instituciones estatales, que este presupuesto  incluye por primera vez.
Del mismo modo, el hecho de  tratarse de un presupuesto claramente orientado hacia las políticas sociales, y con una vocación manifiesta de apoyo a las mayorías, garantiza tres ejes fundamentales de las políticas de Estado, Educación, Salud y Seguridad, éste último rubro representa por cierto, el mayor incremento en porcentaje entre los diversos rubros.
También pasó desapercibido para la prensa conservadora salvadoreña, el dato señalado por la diputada Guevara, en relación a la clara vocación de apoyo a los gobiernos locales, expresada en un sustancial incremento en los dineros públicos destinados a los municipios, que rondará los $300 millones.  Estos son algunos de los datos que la prensa de derecha “olvida mencionar”, y que seguramente seguirá ignorando a medida que, a lo largo de los días, el presupuesto sea desmenuzado y analizado por los “expertos” mediáticos que responden a esos grupos de interés económico, los mismos  que rápidamente salieron ayer mismo a criticar el “presupuesto desfinanciado 2015″
Pocos recuerdan, además, que desde que el FMLN llegó al Ejecutivo, la línea de ARENA ha sido negar sistemáticamente sus votos para  esta Ley, la más importante para garantizar el funcionamiento y la estabilidad gubernamental cada año.
Otros temas que abordan los medios en esta jornada, tienen que ver con los avances en las modificaciones al Código Electoral, acontecer de los partidos políticos, ya virtualmente en campaña,  y algunas manifestaciones de ciertos magistrados de la Sala de lo constitucional, que intentan hacer creer a la población, que sus decisiones apenas si afectan los procesos electorales. Aluden a su buena voluntad por afianzar la democracia, otorgar poder al pueblo, y demás lugares comunes, mientras siguen tomando su tiempo para decidir acerca de casos como la Ley de Amnistía,  la del TLC (que anuncian está casi lista) y un sinnúmero de otros casos, para los cuales se toman el tiempo que no se toman para aquello que afecte directamente a los partido políticos y al órgano legislativo.
En las notas cómicas de la jornada se pueden leer las “teorías” de la encargada de comunicaciones del COENA, Margarita Escobar, acerca de la situación del FMLN. Solo EDH, inmerso en la campaña política en favor de ARENA, parece capaz de publicar semejante sinsentido, y ocupar para ello una página completa. Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres”
LPG: Las reformas no orientan a debilitar a los partidos”Diputados eximirán a JRV de escrutinio de voto cruzadoDiputados eximirán a JRV de escrutinio de voto cruzadoLista la sentencia sobre el TLC con Estados UnidosCapturan a candidato a alcalde Muyshondt por hacer amenazasZamora felicita trabajo de las mujeres Pro Paz; EDH: Diputados acuerdan que las JRV sólo cuenten votos;  DEM: Coaliciones podrán tener solo un miembro en las juntas electoralesDiputados dejarán que TSE convierta marcas en votos;  Piden 25% de Fodes para tratar la basuraQuijano dice Zamora debe esforzarse y que no se irá de ARENALa prueba gratuita del Sitramss podría costar al Gobierno $500.000; DLP; Sala de lo Constitucional: Sí hay tiempo para aplicar cambios en elecciones 2015;  Munir Bendek renuncia a la candidatura del FMLN por Antiguo Cuscatlán
ENLACES
LPG
Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015
Las reformas no orientan a debilitar a los partidos”
Candidatos apoyan plan desarrollo de Norman Quijano
Diputados eximirán a JRV de escrutinio de voto cruzado
San Vicente se llena de afiches y banderas
Gremiales: presupuesto 2015 requerirá más endeudamiento
ARENA califica de ilegal la votación
Cibernautas aseguran que presidente legislativo se operó la nariz
Zamora felicita trabajo de las mujeres Pro Paz
Medios de comunicación sospechan del rol de la SC
FGR analiza relación de la CEL con Queiroz Galvão
SITRAMSS usado por GOES para obtener rédito electoral
UNICEF: niñez rural es la menos favorecida en El Salvador
Sala Cnal. no emitirá más fallos electorales
Juzgado revisará medidas para expresidente Flores
Ortiz sugiere incluir a CAM y vigilantes en seguridad
Lista la sentencia sobre el TLC con Estados Unidos
Capturan a candidato a alcalde Muyshondt por hacer amenazas
Fiscalía prevé despidos por falta de presupuesto
Ortiz: Diálogo con pandillas no está en “el radar” de estrategia del gobierno
EDH
Director de PNC afirma que homicidios han aumentado un 50% más que el año pasado
Asamblea avala presupuesto de la Nación por $4,823 Mlls.
“Nos están poniendo al borde un barranco fiscal”
“Hoy cualquier cosita que no hay sale todos los días en los diarios”
Harán la mudanza de Maternidad a fin de mes
Buseros y VMT discutirán cómo será el plan piloto del Sitramss
Hoy zarparía barco con tóxicos
Diputados acuerdan que las JRV sólo cuenten votos
Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres”
Sigfrido Reyes se habría operado la nariz y causa revuelo en redes sociales
DEM
Aprobado presupuesto de $4,823 millones para 2015
ARENA vota en contra y dice faltó discusión
Hugo Martínez expresa satisfacción por beneficio migratorio dictado por Obama
Se retractan de agravar penas a violencia que cometan funcionarios
Coaliciones podrán tener solo un miembro en las juntas electorales
Diputados dejarán que TSE convierta marcas en votos
Piden 25% de Fodes para tratar la basura
Quijano dice Zamora debe esforzarse y que no se irá de ARENA
La prueba gratuita del Sitramss podría costar al Gobierno $500.000
Política de mano dura fracasó en el país, afirma ministro de seguridad
Traslado a H. de la Mujer podría culminar este mes
Confidencial 211114
DLP
Asamblea aprueba 4,823 millones para presupuesto de la Nación
FMLN celebra mientras ARENA critica la aprobación del presupuesto 2015
Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”
Sala de lo Constitucional: Sí hay tiempo para aplicar cambios en elecciones 2015
Munir Bendek renuncia a la candidatura del FMLN por Antiguo Cuscatlán
Policías acusados de extorsión se reincorporan a sus labores
Protesta provoca cierre a un costado de la UES

El Gobierno busca solución al diferendo entre el Estado salvadoreño y Enel Green Power a través del diálogo

Resumen de noticias de El Salvador


21-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015

2-Sánchez Cerén, primer presidente en sumarse a campaña de UNICEF

3-Salvadoreños en Estados Unidos celebran medidas anunciadas

4-La prevención de la violencia debe estar al centro de cualquier política pública: Óscar Ortiz

5-Gobierno trabaja en políticas para evitar la especulación de precios

6-Sala Constitucional anuncia que no emitirá mas fallos que afecten proceso electoral
7- Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”

8-Ortiz sugiere incluir a CAM y vigilantes en seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Pese baja precios crudo, Venezuela seguirá apoyando a C.A. y el Caribe

10-Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos el presupuesto general de la nación para el próximo año, el cual asciende a la cantidad de $4,823,010,660 y que contempla significativos incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación.
Los votos favorables a los recursos que el Ejecutivo empleará en la Ley del Presupuesto, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal del año 2015 vinieron de las bancadas del FMLN, GANA, PCN, CD, PDC y de los diputados independientes.
ARENA –que el año pasado votó a favor del actual ejercicio fiscal– ahora votó en contra. Veintiséis de sus 28 diputados rechazaron el proyecto de presupuesto. ARENA ha denunciado en vísperas que este aval es “inconstitucional” y que el presupuesto está “desfinanciado”.
El actual ejercicio fiscal es de $4,679.5 millones, por lo que el presupuesto para el año entrante, que asciende a $4,823,010,660, se eleva a $143.4 millones más, es decir, un 3 % más.
El Gobierno asegura que el presupuesto está equilibrado con sus diferentes fuentes de financiamiento y que representa el 18.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El Ejecutivo dice que el presupuesto para el próximo año “es congruente con la tasa de crecimiento del PIB real esperada del 2.6 %” para el próximo año.
El dictamen favorable al ejercicio fiscal 2015 ingresó al pleno con modificación de agenda, tras sostener los diputados de la comisión de hacienda una reunión a solicitud de su presidenta, la diputada Lorena Peña, del FMLN.

2-Sánchez Cerén, primer presidente en sumarse a campaña de UNICEF

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se convirtió en el primer dignatario en sumarse a la campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denominada “Todo niño cuenta, toda voz cuenta: Imagina”.

El anuncio se hizo este jueves en un acto oficial, en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La finalidad de la campaña es la movilización por los derechos de la niñez y la adolescencia sin precedentes, que toma como símbolo la canción Imagina, de John Lennon, para hacer que millones de personas, y miles de celebridades y líder mundiales graben, a través de una aplicación móvil (IMAGINE) un fragmento de la canción y envíen un mensaje sobre cómo avanzar hacia un mundo mejor para la niñez.

En el video, que se hizo oficial este jueves, el presidente Sánchez Cerén envía un mensaje alusivo a la conmemoración de la Convención, la cual el Estado salvadoreño fue uno de los primeros en ratificarla, en mayo de 1990.

El evento fue realizado en las instalaciones de Casa Presidencial, en el que participó el presidente Sánchez Cerén y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez; el representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Lewis; así como los presidentes del Órgano Legislativo, Órgano Judicial y cuerpo diplomático, entre otros funcionarios.

3-Salvadoreños en Estados Unidos celebran medidas anunciadas

Más de un centenar de inmigrantes salvadoreños y de otras naciones centro y sudamericana se reunieron anoche en la sede de la organización Casa de Maryland para recibir el anuncio del presidente Barack Obama.
En espera del discurso del mandatario estadounidense, empezaron a ondear banderas de la nación que les ha acogido, pero donde viven en las sombras.
En un ambiente casi festivo y preparado de manera espontánea, grupos familiares residentes en el vecindario de Hyattsville, Maryland, se congregaron en el auditorio del centro cultural de la organización.
Minuto a minuto esperaban la transmisión del discurso del mandatario.
El salvadoreño Ricky Campos, su esposa Marcela y su hijo Abraham, nacido en EE. UU., recibieron con ilusión la noticia. Este joven padre es del grupo de soñadores que lucharon y consiguieron el primer beneficio con la Acción Diferida o DACA.
Con lágrimas en los ojos y evidentemente emocionada, Marcela comentó que añoraba el momento en el que escuchara que tendrá un alivio por su estatus de indocumentada en ese país, al que llegó hace 8 años desde El Salvador.
De acuerdo al anuncio presidencial, ella está en el nivel de prioridades por ser madre de un ciudadano americano.
"Para mí este momento es grandioso, porque yo soy parte de esos millones que hemos estado por años en esta situación que es muy difícil", comentó Marcela, originaria de San Salvador, quien llegó a Estados Unidos hace 8 años.
A la sede de esta organización también acudieron figuras políticas de Matronas y el secretario de trabajo Tomás Pérez.
La celebración continuó durante la noche y los activistas preparan otra marcha para hoy por la tarde frente a la Casa Blanca, para festejar lo que consideran un triunfo por la causa migratoria.
4-La prevención de la violencia debe estar al centro de cualquier política pública: Óscar Ortiz
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, expresó este jueves que  la prevención de la violencia debe estar al centro de cualquier política pública para desmontar los factores múltiples que originan la violencia en el país.
En el marco de la inauguración del foro de alcaldesas y alcaldes, orientado a la prevención de la violencia desde los gobiernos locales, el vicepresidente de la República manifestó que, para desmontar los factores múltiples que originan la violencia, van a construir un acuerdo nacional por la seguridad, enfocada en la prevención y la generación de oportunidades para las familias y las comunidades.
“La base para desmontar los factores múltiples que originan y que acumulan violencia, sólo  puede ser abordada de manera exitosa, si somos capaces de estimular una política que resuelva los problemas de las familias y las comunidades”, dijo el vicepresidente de la República.
El vicepresidente también destacó la  importancia de abrir foros  que pongan al centro la prevención de la violencia. “Estoy convencido que si no asumimos como se requiere el tema de la prevención de la violencia, no hay manera sostenible de cómo controlar esta situación, que tanto afecta la calidad de vida de nuestras familias”.
Dijo que hay  que ver la prevención de la violencia desde los territorios y del liderazgo municipal, ya que son estos los que están más cercanos a la comunidad.
Según Oscar Ortiz, la clave es haber desarrollado políticas de cohesión social, haber generado factores de oportunidades para la familia y la comunidad, integrar de forma activa a los ciudadanos en la resolución de los grandes desafíos y los problemas a escala local.

5-Gobierno trabaja en políticas para evitar la especulación de precios

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortéz, adelantó que están trabajando en acciones orientadas a frenar la especulación de precios debido al alza en el valor del frijol en los últimos meses.
“El señor presidente de la República anunciará al país cuando hayamos terminado estas formulaciones y este diseño. Estamos trabajando un conjunto de organizaciones en construir una política y un sistema de acopio, abastecimiento y comercialización de los granos básicos, porque el país no puede estar librado a la especulación”, sostuvo el funcionario durante la entrevista “El Salvador Ahora” transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.
Un informe realizado por la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG señala  que el 10 por ciento de los importadores más fuertes del país controlan el 77.2 por ciento  del mercado, es decir, que existe una fuerte concentración y solo 10 comerciantes controlan el 54 por ciento de la importación.
Ante los señalamientos de gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (CAMPO) que contradicen las expectativas de producción del frijol del MAG de 2.7 millones de quintales en la cosecha 2014 – 2015, Ortéz cuestiona la posición de CAMPO y la califica de espiral especulativa que busca generar incertidumbre en la población.
“Yo quiero decirle a la sociedad que esas especulaciones no son serias. La única institución y organización en la sociedad salvadoreña que produce estadísticas agropecuarias y que tiene soporte tecnológico y científico para sustentar sus cifras es la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, afirmó.
6-Sala Constitucional anuncia que no emitirá mas fallos que afecten proceso electoral
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no emtirá sentencias y resoluciones que impacten y afecten el proceso electoral, que desembocará en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015, aseguró este jueves el magistrado de esta sala, Florentín Meléndez.
Florentín Meléndez dijo que los magistrados de la Sala decidieron no analizar otras demandas vinculadas con las elecciones, para dar "certeza al proceso electoral".
"Y las demandas que están en proceso no se van a aprobar antes de las elecciones, por lo tanto hay certeza en cuanto a las decisiones de la Sala en materia electoral, de que no habrá otras sentencias ni otra resolución más que pueda producir un cambio legislativo o de ejecución por el Tribunal Supremo Electoral", afirmó Meléndez en una improvisada rueda de prensa.
En opinión del magistrado Meléndez, las sentencias relacionadas con los candidatos no partidarios y las listas abiertas fortalecen la democracia, del mismo modo aclaró que la Sala no está en contra de los partidos políticos.
También dedicó tiempo para aclarar que los magistrados de la Sala a la que pertenece "adopta decisiones con mucha responsabilidad", pero sin escuchar las críticas del Tribunal Supremo Electoral y sin aclarar el por qué invaden atribuciones de competencias exclusiva de la Asamblea Legislativa.
"No estamos en contra de los partidos políticos, estamos convencidos que los partidos son importantes para la democracia" dijo en un tono conciliador, alejado de cierta confrontación que este magistrado ha demostrado en el pasado, especialmente en contra del presidente del órgano legislativo, el diputado Sigfrido Reyes.
7-Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”
La oposición prevé que en 2015 habrá más crisis en los hospitales públicos por falta de medicinas y la Fiscalía tendrá menos capacidad de enfrentar la criminalidad.
Mariela Peña Pinto, diputada de ARENA, aseguró que el presupuesto General del año 2015 tiene un desfinanciamiento de unos $1,061 millones que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén solo podrá llenar con préstamos internacionales o, en el peor de los casos, aumentando el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
La parlamentaria del principal partido de oposición afirmó, asimismo, que a mediados del próximo año el Estado ya no tendrá dinero para pagar subsidios al transporte colectivo, gas propano y electricidad, lo que causará malestar social. 
¿Por qué está incompleto el presupuesto?
No lleva completo el subsidio al gas, electricidad, faltan $200,000,000 para las devoluciones.
¿De la Renta?
Ajá. No viene completo el dinero de las medicinas, el SITRAMSS nos lo van a dar gratis en tiempo electoral pero, ¿y después cuánto costará?
Pero el ministro dice que el SITRAMSS es privado…
No es privado.
Pero lo administran privados…
Entonces tiene que venir la concesión, porque las calles son del pueblo, o sea del gobierno, ¿y quién le da mantenimiento a las calles? El gobierno, ¿quién es la junta directiva de SIPAGO y SITRAMSS? Transportistas privados, entonces si ellos lo manejan tiene que venir a la Asamblea a pedir la concesión.…

8-Ortiz sugiere incluir a CAM y vigilantes en seguridad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, propuso ayer la expansión del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la inclusión de los vigilantes de seguridad privada como parte de una “estrategia articulada de seguridad” a escala nacional.
“Hay que aprovechar el recurso que tenemos porque no cuesta demasiado. Ya están instalados más de 11,000 miembros de seguridad privada, y además en la disposición de colaborar”, dijo Ortiz, en un foro con alcaldes para la prevención de la violencia desde el gobierno local que organizó ayer la vicepresidencia.
Ortiz también ventiló la idea de ampliar el número de agentes del CAM a unos 3,500 puestos. “Anteriormente, en el área metropolitana, habíamos establecido algunas líneas importantes que se pudieran acordar sólidamente para actuar conjuntamente los municipios más golpeados por la violencia en San Salvador. Vamos a trabajarlo”, anunció Ortiz.
La propuesta de Ortiz no fue una novedad para Ricardo Sosa, presidente del Consejo Nacional de Servicios Privados de Seguridad (CONASEPRIS). “Lo que él dice es algo que no tiene estructurado. La idea la plasma bien, pero es algo que no tiene cómo llevarlo a cabo”, aseguró Sosa.
El presidente de CONASEPRIS confirmó que hay disposición en el sector privado de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC) en un esfuerzo de este tipo. Otras gremiales de seguridad, como la Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS), estiman que el número de agentes privados en el país es de 30,000.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Pese baja precios crudo, Venezuela seguirá apoyando a C.A. y el Caribe

Funcionarios venezolanos también le dieron la bienvenida a El Salvador por integrarse a Petrocaribe, mecanismo energético regional

El Gobierno venezolano reiteró ayer que, pese a los bajos precios del petróleo, seguirá apoyando a Centroamérica y el Caribe, a través de Petrocaribe, durante la instalación de la XIV Reunión del Consejo Ministerial de PetroCaribe con la asistencia de los 19 países que forman parte de este mecanismo de integración, según reporta un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela.
El titular de esa cartera de Estado y presidente del consejo ministerial de PetroCaribe, Asdrúbal Chávez, expresó que PetroCaribe se ha convertido en una novedosa forma de cooperación de los pueblos: "No habrá quién nos detenga para continuar con esta iniciativa revolucionaria. Esta es una reunión para consolidar la patria caribeña. Nada nos detendrá en nuestro camino. Es un proyecto de independencia y liberación", dijo.
Asimismo Chávez dijo en su discurso inaugural que los cinco ejes estructurantes de la Zona Económica de Cooperación de PetroCaribe son Transporte y Comunicaciones, Encadenamiento Productivo, Turismo, Comercio e Integración y el Aspecto social y cultural.
Por su parte, El canciller de la República de Venezuela, Rafael Ramírez, le dio la bienvenida a El Salvador quien se incorpora como país miembro de esta iniciativa de complementariedad, y añadió que el Producto Interno Bruto de la región creció desde que se creó PetroCaribe en 24.3%.
Agregó que desde su nacimiento en junio de 2005, hasta la fecha, Petrocaribe ha suministrado a la región 301 millones de barriles de crudo y productos, lo cual ha tenido una cobertura del 40% de la demanda del Caribe y Centroamérica. "En 2007 se suministraban 57 mil barriles por día, hoy se suministran 100 mil barriles diarios de crudo y productos", dijo Ramírez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9260955

10-Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro expresó el lunes que evalúa la posibilidad de aumentar los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo y que están congelados desde hace más de una década.
"Estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien", dijo Maduro en un discurso televisado al comentar una propuesta de los participantes en un congreso de trabajadores oficialistas en la que estos plantearon "la sinceración" del valor de la gasolina y destinar a proyectos sociales los ingentes recursos que se usan para mantener congelado el precio del combustible.
Resaltó que queda por definir cómo y cuándo se adoptará la medida. "No estamos apurados" para tomar una decisión sobre el tema, pese a que los ingresos vinculados al petróleo se redujeron en 35% por la caída de los precios del crudo, añadió.
"Caiga lo que caiga el precio del petróleo al pueblo venezolano no le va a faltar nada", agregó.
Maduro planteó en agosto que lanzaría un debate nacional para aumentar el precio del combustible, pero poco tiempo después el tema fue dejado de lado.
La gasolina, que se vende a casi un centavo de dólar el litro, se considera un tema sensible en el país después que en 1989 un aumento del precio desató violentas protestas callejeras en Caracas, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de la gasolina fue en 1997.
El gobierno ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende.
En Venezuela se consumieron el año pasado 703.000 barriles diarios de combustible. Algunos analistas han planteado que el gobierno podría recurrir al aumento de la gasolina como una manera de compensar el fuerte déficit fiscal que enfrenta.