ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


21-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015

2-Sánchez Cerén, primer presidente en sumarse a campaña de UNICEF

3-Salvadoreños en Estados Unidos celebran medidas anunciadas

4-La prevención de la violencia debe estar al centro de cualquier política pública: Óscar Ortiz

5-Gobierno trabaja en políticas para evitar la especulación de precios

6-Sala Constitucional anuncia que no emitirá mas fallos que afecten proceso electoral
7- Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”

8-Ortiz sugiere incluir a CAM y vigilantes en seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Pese baja precios crudo, Venezuela seguirá apoyando a C.A. y el Caribe

10-Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 56 votos el presupuesto general de la nación para el próximo año, el cual asciende a la cantidad de $4,823,010,660 y que contempla significativos incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación.
Los votos favorables a los recursos que el Ejecutivo empleará en la Ley del Presupuesto, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal del año 2015 vinieron de las bancadas del FMLN, GANA, PCN, CD, PDC y de los diputados independientes.
ARENA –que el año pasado votó a favor del actual ejercicio fiscal– ahora votó en contra. Veintiséis de sus 28 diputados rechazaron el proyecto de presupuesto. ARENA ha denunciado en vísperas que este aval es “inconstitucional” y que el presupuesto está “desfinanciado”.
El actual ejercicio fiscal es de $4,679.5 millones, por lo que el presupuesto para el año entrante, que asciende a $4,823,010,660, se eleva a $143.4 millones más, es decir, un 3 % más.
El Gobierno asegura que el presupuesto está equilibrado con sus diferentes fuentes de financiamiento y que representa el 18.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El Ejecutivo dice que el presupuesto para el próximo año “es congruente con la tasa de crecimiento del PIB real esperada del 2.6 %” para el próximo año.
El dictamen favorable al ejercicio fiscal 2015 ingresó al pleno con modificación de agenda, tras sostener los diputados de la comisión de hacienda una reunión a solicitud de su presidenta, la diputada Lorena Peña, del FMLN.

2-Sánchez Cerén, primer presidente en sumarse a campaña de UNICEF

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se convirtió en el primer dignatario en sumarse a la campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denominada “Todo niño cuenta, toda voz cuenta: Imagina”.

El anuncio se hizo este jueves en un acto oficial, en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La finalidad de la campaña es la movilización por los derechos de la niñez y la adolescencia sin precedentes, que toma como símbolo la canción Imagina, de John Lennon, para hacer que millones de personas, y miles de celebridades y líder mundiales graben, a través de una aplicación móvil (IMAGINE) un fragmento de la canción y envíen un mensaje sobre cómo avanzar hacia un mundo mejor para la niñez.

En el video, que se hizo oficial este jueves, el presidente Sánchez Cerén envía un mensaje alusivo a la conmemoración de la Convención, la cual el Estado salvadoreño fue uno de los primeros en ratificarla, en mayo de 1990.

El evento fue realizado en las instalaciones de Casa Presidencial, en el que participó el presidente Sánchez Cerén y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez; el representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Lewis; así como los presidentes del Órgano Legislativo, Órgano Judicial y cuerpo diplomático, entre otros funcionarios.

3-Salvadoreños en Estados Unidos celebran medidas anunciadas

Más de un centenar de inmigrantes salvadoreños y de otras naciones centro y sudamericana se reunieron anoche en la sede de la organización Casa de Maryland para recibir el anuncio del presidente Barack Obama.
En espera del discurso del mandatario estadounidense, empezaron a ondear banderas de la nación que les ha acogido, pero donde viven en las sombras.
En un ambiente casi festivo y preparado de manera espontánea, grupos familiares residentes en el vecindario de Hyattsville, Maryland, se congregaron en el auditorio del centro cultural de la organización.
Minuto a minuto esperaban la transmisión del discurso del mandatario.
El salvadoreño Ricky Campos, su esposa Marcela y su hijo Abraham, nacido en EE. UU., recibieron con ilusión la noticia. Este joven padre es del grupo de soñadores que lucharon y consiguieron el primer beneficio con la Acción Diferida o DACA.
Con lágrimas en los ojos y evidentemente emocionada, Marcela comentó que añoraba el momento en el que escuchara que tendrá un alivio por su estatus de indocumentada en ese país, al que llegó hace 8 años desde El Salvador.
De acuerdo al anuncio presidencial, ella está en el nivel de prioridades por ser madre de un ciudadano americano.
"Para mí este momento es grandioso, porque yo soy parte de esos millones que hemos estado por años en esta situación que es muy difícil", comentó Marcela, originaria de San Salvador, quien llegó a Estados Unidos hace 8 años.
A la sede de esta organización también acudieron figuras políticas de Matronas y el secretario de trabajo Tomás Pérez.
La celebración continuó durante la noche y los activistas preparan otra marcha para hoy por la tarde frente a la Casa Blanca, para festejar lo que consideran un triunfo por la causa migratoria.
4-La prevención de la violencia debe estar al centro de cualquier política pública: Óscar Ortiz
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, expresó este jueves que  la prevención de la violencia debe estar al centro de cualquier política pública para desmontar los factores múltiples que originan la violencia en el país.
En el marco de la inauguración del foro de alcaldesas y alcaldes, orientado a la prevención de la violencia desde los gobiernos locales, el vicepresidente de la República manifestó que, para desmontar los factores múltiples que originan la violencia, van a construir un acuerdo nacional por la seguridad, enfocada en la prevención y la generación de oportunidades para las familias y las comunidades.
“La base para desmontar los factores múltiples que originan y que acumulan violencia, sólo  puede ser abordada de manera exitosa, si somos capaces de estimular una política que resuelva los problemas de las familias y las comunidades”, dijo el vicepresidente de la República.
El vicepresidente también destacó la  importancia de abrir foros  que pongan al centro la prevención de la violencia. “Estoy convencido que si no asumimos como se requiere el tema de la prevención de la violencia, no hay manera sostenible de cómo controlar esta situación, que tanto afecta la calidad de vida de nuestras familias”.
Dijo que hay  que ver la prevención de la violencia desde los territorios y del liderazgo municipal, ya que son estos los que están más cercanos a la comunidad.
Según Oscar Ortiz, la clave es haber desarrollado políticas de cohesión social, haber generado factores de oportunidades para la familia y la comunidad, integrar de forma activa a los ciudadanos en la resolución de los grandes desafíos y los problemas a escala local.

5-Gobierno trabaja en políticas para evitar la especulación de precios

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortéz, adelantó que están trabajando en acciones orientadas a frenar la especulación de precios debido al alza en el valor del frijol en los últimos meses.
“El señor presidente de la República anunciará al país cuando hayamos terminado estas formulaciones y este diseño. Estamos trabajando un conjunto de organizaciones en construir una política y un sistema de acopio, abastecimiento y comercialización de los granos básicos, porque el país no puede estar librado a la especulación”, sostuvo el funcionario durante la entrevista “El Salvador Ahora” transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.
Un informe realizado por la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG señala  que el 10 por ciento de los importadores más fuertes del país controlan el 77.2 por ciento  del mercado, es decir, que existe una fuerte concentración y solo 10 comerciantes controlan el 54 por ciento de la importación.
Ante los señalamientos de gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (CAMPO) que contradicen las expectativas de producción del frijol del MAG de 2.7 millones de quintales en la cosecha 2014 – 2015, Ortéz cuestiona la posición de CAMPO y la califica de espiral especulativa que busca generar incertidumbre en la población.
“Yo quiero decirle a la sociedad que esas especulaciones no son serias. La única institución y organización en la sociedad salvadoreña que produce estadísticas agropecuarias y que tiene soporte tecnológico y científico para sustentar sus cifras es la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, afirmó.
6-Sala Constitucional anuncia que no emitirá mas fallos que afecten proceso electoral
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no emtirá sentencias y resoluciones que impacten y afecten el proceso electoral, que desembocará en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015, aseguró este jueves el magistrado de esta sala, Florentín Meléndez.
Florentín Meléndez dijo que los magistrados de la Sala decidieron no analizar otras demandas vinculadas con las elecciones, para dar "certeza al proceso electoral".
"Y las demandas que están en proceso no se van a aprobar antes de las elecciones, por lo tanto hay certeza en cuanto a las decisiones de la Sala en materia electoral, de que no habrá otras sentencias ni otra resolución más que pueda producir un cambio legislativo o de ejecución por el Tribunal Supremo Electoral", afirmó Meléndez en una improvisada rueda de prensa.
En opinión del magistrado Meléndez, las sentencias relacionadas con los candidatos no partidarios y las listas abiertas fortalecen la democracia, del mismo modo aclaró que la Sala no está en contra de los partidos políticos.
También dedicó tiempo para aclarar que los magistrados de la Sala a la que pertenece "adopta decisiones con mucha responsabilidad", pero sin escuchar las críticas del Tribunal Supremo Electoral y sin aclarar el por qué invaden atribuciones de competencias exclusiva de la Asamblea Legislativa.
"No estamos en contra de los partidos políticos, estamos convencidos que los partidos son importantes para la democracia" dijo en un tono conciliador, alejado de cierta confrontación que este magistrado ha demostrado en el pasado, especialmente en contra del presidente del órgano legislativo, el diputado Sigfrido Reyes.
7-Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”
La oposición prevé que en 2015 habrá más crisis en los hospitales públicos por falta de medicinas y la Fiscalía tendrá menos capacidad de enfrentar la criminalidad.
Mariela Peña Pinto, diputada de ARENA, aseguró que el presupuesto General del año 2015 tiene un desfinanciamiento de unos $1,061 millones que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén solo podrá llenar con préstamos internacionales o, en el peor de los casos, aumentando el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
La parlamentaria del principal partido de oposición afirmó, asimismo, que a mediados del próximo año el Estado ya no tendrá dinero para pagar subsidios al transporte colectivo, gas propano y electricidad, lo que causará malestar social. 
¿Por qué está incompleto el presupuesto?
No lleva completo el subsidio al gas, electricidad, faltan $200,000,000 para las devoluciones.
¿De la Renta?
Ajá. No viene completo el dinero de las medicinas, el SITRAMSS nos lo van a dar gratis en tiempo electoral pero, ¿y después cuánto costará?
Pero el ministro dice que el SITRAMSS es privado…
No es privado.
Pero lo administran privados…
Entonces tiene que venir la concesión, porque las calles son del pueblo, o sea del gobierno, ¿y quién le da mantenimiento a las calles? El gobierno, ¿quién es la junta directiva de SIPAGO y SITRAMSS? Transportistas privados, entonces si ellos lo manejan tiene que venir a la Asamblea a pedir la concesión.…

8-Ortiz sugiere incluir a CAM y vigilantes en seguridad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, propuso ayer la expansión del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la inclusión de los vigilantes de seguridad privada como parte de una “estrategia articulada de seguridad” a escala nacional.
“Hay que aprovechar el recurso que tenemos porque no cuesta demasiado. Ya están instalados más de 11,000 miembros de seguridad privada, y además en la disposición de colaborar”, dijo Ortiz, en un foro con alcaldes para la prevención de la violencia desde el gobierno local que organizó ayer la vicepresidencia.
Ortiz también ventiló la idea de ampliar el número de agentes del CAM a unos 3,500 puestos. “Anteriormente, en el área metropolitana, habíamos establecido algunas líneas importantes que se pudieran acordar sólidamente para actuar conjuntamente los municipios más golpeados por la violencia en San Salvador. Vamos a trabajarlo”, anunció Ortiz.
La propuesta de Ortiz no fue una novedad para Ricardo Sosa, presidente del Consejo Nacional de Servicios Privados de Seguridad (CONASEPRIS). “Lo que él dice es algo que no tiene estructurado. La idea la plasma bien, pero es algo que no tiene cómo llevarlo a cabo”, aseguró Sosa.
El presidente de CONASEPRIS confirmó que hay disposición en el sector privado de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC) en un esfuerzo de este tipo. Otras gremiales de seguridad, como la Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS), estiman que el número de agentes privados en el país es de 30,000.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Pese baja precios crudo, Venezuela seguirá apoyando a C.A. y el Caribe

Funcionarios venezolanos también le dieron la bienvenida a El Salvador por integrarse a Petrocaribe, mecanismo energético regional

El Gobierno venezolano reiteró ayer que, pese a los bajos precios del petróleo, seguirá apoyando a Centroamérica y el Caribe, a través de Petrocaribe, durante la instalación de la XIV Reunión del Consejo Ministerial de PetroCaribe con la asistencia de los 19 países que forman parte de este mecanismo de integración, según reporta un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela.
El titular de esa cartera de Estado y presidente del consejo ministerial de PetroCaribe, Asdrúbal Chávez, expresó que PetroCaribe se ha convertido en una novedosa forma de cooperación de los pueblos: "No habrá quién nos detenga para continuar con esta iniciativa revolucionaria. Esta es una reunión para consolidar la patria caribeña. Nada nos detendrá en nuestro camino. Es un proyecto de independencia y liberación", dijo.
Asimismo Chávez dijo en su discurso inaugural que los cinco ejes estructurantes de la Zona Económica de Cooperación de PetroCaribe son Transporte y Comunicaciones, Encadenamiento Productivo, Turismo, Comercio e Integración y el Aspecto social y cultural.
Por su parte, El canciller de la República de Venezuela, Rafael Ramírez, le dio la bienvenida a El Salvador quien se incorpora como país miembro de esta iniciativa de complementariedad, y añadió que el Producto Interno Bruto de la región creció desde que se creó PetroCaribe en 24.3%.
Agregó que desde su nacimiento en junio de 2005, hasta la fecha, Petrocaribe ha suministrado a la región 301 millones de barriles de crudo y productos, lo cual ha tenido una cobertura del 40% de la demanda del Caribe y Centroamérica. "En 2007 se suministraban 57 mil barriles por día, hoy se suministran 100 mil barriles diarios de crudo y productos", dijo Ramírez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9260955

10-Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro expresó el lunes que evalúa la posibilidad de aumentar los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo y que están congelados desde hace más de una década.
"Estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien", dijo Maduro en un discurso televisado al comentar una propuesta de los participantes en un congreso de trabajadores oficialistas en la que estos plantearon "la sinceración" del valor de la gasolina y destinar a proyectos sociales los ingentes recursos que se usan para mantener congelado el precio del combustible.
Resaltó que queda por definir cómo y cuándo se adoptará la medida. "No estamos apurados" para tomar una decisión sobre el tema, pese a que los ingresos vinculados al petróleo se redujeron en 35% por la caída de los precios del crudo, añadió.
"Caiga lo que caiga el precio del petróleo al pueblo venezolano no le va a faltar nada", agregó.
Maduro planteó en agosto que lanzaría un debate nacional para aumentar el precio del combustible, pero poco tiempo después el tema fue dejado de lado.
La gasolina, que se vende a casi un centavo de dólar el litro, se considera un tema sensible en el país después que en 1989 un aumento del precio desató violentas protestas callejeras en Caracas, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de la gasolina fue en 1997.
El gobierno ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende.
En Venezuela se consumieron el año pasado 703.000 barriles diarios de combustible. Algunos analistas han planteado que el gobierno podría recurrir al aumento de la gasolina como una manera de compensar el fuerte déficit fiscal que enfrenta.

No hay comentarios: