ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de noviembre de 2014

Análisis de Medios 21 de noviembre de 2014


Ostracismo de ARENA y del poder económico
El tema que monopoliza las páginas de política y economía nacional en la prensa nacional es, como no podía ser de otro modo, la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2015, la Ley de Salarios y  Leyes Especiales.
En general la información objetiva en cuanto a datos, no difiere de un medio a otro, indicando en casi todos que “la Asamblea Legislativa aprobó ayer un presupuesto de $4,823 millones 10 mil 660,  con los cuales el Estado proyecta funcionar en el año 2015. El plan de gastos aumenta en $143.4 millones respecto al presupuesto de 2014. El presupuesto fue apoyado por 56 diputados de todos los partidos excepto ARENA, de donde 26 diputados emitieron voto en contra. El presupuesto limita la deuda flotante al 30% de los ingresos corrientes.”
Hasta allí la información compartida, más o menos, por cada uno de los medios, incluidos los de derecha.  Sin embargo, una mirada algo más detenida a esas coberturas muestran claras diferencias, que van desde dar  el espacio y la voz casi exclusivamente a ARENA, con su versión del “presupuesto mentiroso” con que atacó a los gritos  ayer la Diputada Margarita Escobar, cuando se dio cuenta que el tema estaba agotado, suficientemente discutido, y no tendría por lo tanto, el tiempo que pretendía ocupar ante las cámaras de la  televisión legislativa para seguir fabricando infundios acerca del proceso de formación de ley, como ya había hecho su  colega Ana Vilma de Escobar.   En ese sentido, EDH se muestra hoy como el órgano de propaganda oficial arenero. Sus notas sobre el tema, lo demuestran, incluyendo casi exclusivamente las versiones de la ultraderecha parlamentaria. EDH:  Asamblea avala presupuesto de la Nación por $4,823 Mlls.;  “Nos están poniendo al borde un barranco fiscal”
El resto de periódicos de la derecha, no ignoran en todo caso, la posición tricolor, y lejos de destacar que el presupuesto de 2015 ha sido aprobado con mayoría calificada de 56 votos (cuando con 43 hubiese alcanzado), o  que esa proporción en los votos no solo deja en el total aislamiento a ARENA, sino que esa cifra mágica, podría ser la antesala de posibles acuerdos, que a partir de esta votación del plan general de gastos,  permitiera la aprobación de créditos pendientes, y frenados en el Legislativo.
El ostracismo parlamentario de ARENA, no obstante, tiene un poderoso acompañante fuera de la Asamblea: sus patrocinadores, y padrinos, aquellos de quienes los tricolor son efectivos voceros: las grandes centrales empresariales, centros corporativos del poder económico en El Salvador, que insisten en jugar el papel de oposición al gobierno,  y de negar cualquier concesión en ese sentido.
Aislados, apelando a argumentos insostenibles y falsos, como el esgrimido en relación a una supuesta falta de fondos planificados para los subsidios, los diputados areneros recurrieron ayer nuevamente y de forma descarada a la amenaza abierta.
Pretextando ignorancia, o falta de información, alegaron durante el debate que “no conocían el dictamen” y que se habría violado el proceso de formación de Ley ¡Luego de casi dos meses exactos de debates en la Comisión respectiva! En realidad, el punto era argumentar, justificar la amenaza de recurrir a sus amigos de siempre,  para obtener una declaración de inconstitucionalidad.
El objetivo, en todo caso, no deja de ser una mera maniobra electorera, apuntando a la paralización del Estado, a la desestabilización social (sin el presupuesto, por ejemplo,  no se hubiese podido hacer frente al pago de los aumentos en los escalafones que, por ley, le corresponden a trabajadores del sector público).
En el mismo sentido van las declaraciones de la diputada arenera Peña Pinto, fabricando con su discurso una nube de dudas, que pretende crear en la población el miedo hacia un futuro incremento del IVA. Algo que el gobierno del FMLN  no solo ha negado, sino que ha rechazado en cada oportunidad en que esa propuesta fue promovida, precisamente,  por ARENA y por los tecnócratas del FMI.
LPG: Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015Gremiales: presupuesto 2015 requerirá más endeudamientoARENA califica de ilegal la votaciónFiscalía prevé despidos por falta de presupuesto; DEM: Aprobado presupuesto de $4,823 millones para 2015ARENA vota en contra y dice faltó discusión; DLP: Asamblea aprueba 4,823 millones para presupuesto de la Nación;  FMLN celebra mientras ARENA critica la aprobación del presupuesto 2015;  Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”
Al dar relevancia al pequeño grupo de diputados que no votó, la cobertura de los medios de derecha, oscurece la participación y el protagonismo de la mayoría calificada del parlamento, relativiza la importancia de la votación, y pretende disminuir el éxito político y mediático del Gobierno del FMLN, dada la certeza que esta aprobación otorga a los planes de gobierno.
Del mismo modo, esa cobertura ignora los aspectos sustanciales y novedosos de la Ley aprobada ayer, como los destacaban en conferencia de prensa dos dirigentes de izquierda, Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y Norma Guevara, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN.
Ambas legisladoras destacaron el trabajo de consulta, la intensa labor para llegar a consensos, la amplia convocatoria a diferentes actores que llegaron al parlamento a justificar sus requerimientos o aumentarlos.
Los medios invisibilizan también el importante aporte a las políticas de género en sentido transversal, en las instituciones estatales, que este presupuesto  incluye por primera vez.
Del mismo modo, el hecho de  tratarse de un presupuesto claramente orientado hacia las políticas sociales, y con una vocación manifiesta de apoyo a las mayorías, garantiza tres ejes fundamentales de las políticas de Estado, Educación, Salud y Seguridad, éste último rubro representa por cierto, el mayor incremento en porcentaje entre los diversos rubros.
También pasó desapercibido para la prensa conservadora salvadoreña, el dato señalado por la diputada Guevara, en relación a la clara vocación de apoyo a los gobiernos locales, expresada en un sustancial incremento en los dineros públicos destinados a los municipios, que rondará los $300 millones.  Estos son algunos de los datos que la prensa de derecha “olvida mencionar”, y que seguramente seguirá ignorando a medida que, a lo largo de los días, el presupuesto sea desmenuzado y analizado por los “expertos” mediáticos que responden a esos grupos de interés económico, los mismos  que rápidamente salieron ayer mismo a criticar el “presupuesto desfinanciado 2015″
Pocos recuerdan, además, que desde que el FMLN llegó al Ejecutivo, la línea de ARENA ha sido negar sistemáticamente sus votos para  esta Ley, la más importante para garantizar el funcionamiento y la estabilidad gubernamental cada año.
Otros temas que abordan los medios en esta jornada, tienen que ver con los avances en las modificaciones al Código Electoral, acontecer de los partidos políticos, ya virtualmente en campaña,  y algunas manifestaciones de ciertos magistrados de la Sala de lo constitucional, que intentan hacer creer a la población, que sus decisiones apenas si afectan los procesos electorales. Aluden a su buena voluntad por afianzar la democracia, otorgar poder al pueblo, y demás lugares comunes, mientras siguen tomando su tiempo para decidir acerca de casos como la Ley de Amnistía,  la del TLC (que anuncian está casi lista) y un sinnúmero de otros casos, para los cuales se toman el tiempo que no se toman para aquello que afecte directamente a los partido políticos y al órgano legislativo.
En las notas cómicas de la jornada se pueden leer las “teorías” de la encargada de comunicaciones del COENA, Margarita Escobar, acerca de la situación del FMLN. Solo EDH, inmerso en la campaña política en favor de ARENA, parece capaz de publicar semejante sinsentido, y ocupar para ello una página completa. Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres”
LPG: Las reformas no orientan a debilitar a los partidos”Diputados eximirán a JRV de escrutinio de voto cruzadoDiputados eximirán a JRV de escrutinio de voto cruzadoLista la sentencia sobre el TLC con Estados UnidosCapturan a candidato a alcalde Muyshondt por hacer amenazasZamora felicita trabajo de las mujeres Pro Paz; EDH: Diputados acuerdan que las JRV sólo cuenten votos;  DEM: Coaliciones podrán tener solo un miembro en las juntas electoralesDiputados dejarán que TSE convierta marcas en votos;  Piden 25% de Fodes para tratar la basuraQuijano dice Zamora debe esforzarse y que no se irá de ARENALa prueba gratuita del Sitramss podría costar al Gobierno $500.000; DLP; Sala de lo Constitucional: Sí hay tiempo para aplicar cambios en elecciones 2015;  Munir Bendek renuncia a la candidatura del FMLN por Antiguo Cuscatlán
ENLACES
LPG
Asamblea aprueba el ejercicio fiscal de 2015
Las reformas no orientan a debilitar a los partidos”
Candidatos apoyan plan desarrollo de Norman Quijano
Diputados eximirán a JRV de escrutinio de voto cruzado
San Vicente se llena de afiches y banderas
Gremiales: presupuesto 2015 requerirá más endeudamiento
ARENA califica de ilegal la votación
Cibernautas aseguran que presidente legislativo se operó la nariz
Zamora felicita trabajo de las mujeres Pro Paz
Medios de comunicación sospechan del rol de la SC
FGR analiza relación de la CEL con Queiroz Galvão
SITRAMSS usado por GOES para obtener rédito electoral
UNICEF: niñez rural es la menos favorecida en El Salvador
Sala Cnal. no emitirá más fallos electorales
Juzgado revisará medidas para expresidente Flores
Ortiz sugiere incluir a CAM y vigilantes en seguridad
Lista la sentencia sobre el TLC con Estados Unidos
Capturan a candidato a alcalde Muyshondt por hacer amenazas
Fiscalía prevé despidos por falta de presupuesto
Ortiz: Diálogo con pandillas no está en “el radar” de estrategia del gobierno
EDH
Director de PNC afirma que homicidios han aumentado un 50% más que el año pasado
Asamblea avala presupuesto de la Nación por $4,823 Mlls.
“Nos están poniendo al borde un barranco fiscal”
“Hoy cualquier cosita que no hay sale todos los días en los diarios”
Harán la mudanza de Maternidad a fin de mes
Buseros y VMT discutirán cómo será el plan piloto del Sitramss
Hoy zarparía barco con tóxicos
Diputados acuerdan que las JRV sólo cuenten votos
Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres”
Sigfrido Reyes se habría operado la nariz y causa revuelo en redes sociales
DEM
Aprobado presupuesto de $4,823 millones para 2015
ARENA vota en contra y dice faltó discusión
Hugo Martínez expresa satisfacción por beneficio migratorio dictado por Obama
Se retractan de agravar penas a violencia que cometan funcionarios
Coaliciones podrán tener solo un miembro en las juntas electorales
Diputados dejarán que TSE convierta marcas en votos
Piden 25% de Fodes para tratar la basura
Quijano dice Zamora debe esforzarse y que no se irá de ARENA
La prueba gratuita del Sitramss podría costar al Gobierno $500.000
Política de mano dura fracasó en el país, afirma ministro de seguridad
Traslado a H. de la Mujer podría culminar este mes
Confidencial 211114
DLP
Asamblea aprueba 4,823 millones para presupuesto de la Nación
FMLN celebra mientras ARENA critica la aprobación del presupuesto 2015
Mariela Peña Pinto: “El Gobierno tendrá que aumentar el IVA”
Sala de lo Constitucional: Sí hay tiempo para aplicar cambios en elecciones 2015
Munir Bendek renuncia a la candidatura del FMLN por Antiguo Cuscatlán
Policías acusados de extorsión se reincorporan a sus labores
Protesta provoca cierre a un costado de la UES

No hay comentarios: