ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS NECIOS




1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”!

¡“SI A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS”!

Asesinado otra compañera del movimiento sindical mientras el presidente del sindicato de Seguro Social, Héctor Escoto, salió ileso del criminal atentado

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-09-17 / Bajo la sombra de las bayonetas y un rostro cada día más visible del fascismo, el pueblo hondureño ha escrito historia. El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, a través de su sub coordinador del Frente, Juan Barahona, informó este viernes que 1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”!

En el acto estaban presentes los 15 integrantes que constituye la dirección nacional del FNRP. Y ante los periodistas nacionales e internacionales fue leído el comunicado del Frente en donde se oficializó el resultado de cuatro meses de intensos trabajos en todo el territorio nacional.

En un rincón del aula grande en la sede del sindicato combativo STIBYS, los comunicadores sociales y otros invitados pudimos ver las cajas y paquetes de miles y miles de firmas que no serán entregadas a las autoridades del régimen de turno presidido por Porfirio Lobo, por ser considerado como un régimen ilegal e ilegítimo.

Hablamos con Wilfredo Paz, coordinador del Frente en el departamento de Colón y la cuna de la lucha heroica de los campesinos organizados en el Movimiento Unificados de Campesinos en Aguán, MUCA, que subraya en la siguiente entrevista, que puedes ver en el video&audio, que detrás de cada firma hay sacrificios, sudor y hasta sangre, por que en la descomunal tarea de conseguir casi 1,4 millones de firmas, también han caído camaradas, dice.

El estado ha enviado policías, Cobras (policías militarizados), ejercito contra el Frente, como el último 15 de septiembre en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, en donde las masas, adultos pero también niños y niñas, fueron brutalmente golpeados y gaseados a tal grado que un señor falleció como consecuencias de los gases lanzados.

CON PUNTO 60. . .

Wilfredo Paz nos relata que ni siquiera 200 soldados y policías, armados y cruzados de cintas de municiones para ametralladora Punto 60 pudieron impedir a los campesinos y el pueblo de Colon de movilizarse en el Día del Grito de la Independencia.

Y la pregunta que el pueblo, y sobre todo los miles de militantes del Frente, se hacen en este momento de victoria política, es;

¿Cómo defender los casi 1,4 millones de votos, por que cada firmante ha entregado también una gran confianza a la dirección del Frente como un gran capital político que Wilfredo Paz considera un “tesoro”?

¿Cómo crear mecanismos, que algunos dicen es la autodefensa, para que un estado terrorista no siga matando, torturando y desapareciendo como esta pasando en este momento?

Estos temas tocamos en el siguiente video que contiene parte de la rueda de prensa y la lectura del comunicado del Frente leído por Juan Barahona y la entrevista con Wilfredo Paz, que se concentra en la pregunta del reportero: Sabemos como funciona el trabajo en la capital, pero ¿Cómo fue el trabajo por la Constituyente en las aldeas, los pueblos y en el departamento de Colón? ¿Y como involucrar los miles de activistas de base en la elaboración de lo que será su nueva Constitución?

SINDICALISTA ASESINADA

Pero en el momento cuando íbamos a subir este texto y video, nos llega, a través el programa radial del Frente y el colega y amigo Félix Antonio Molina, director incansable de la Voz de la Resistencia, la triste noticia que fue asesinada la compañera JUANA BUSTILLO, activa del sindicato de Seguro Social que acompañaba al presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), HÉCTOR ESCOTO que en este momento se encuentra hospitalizado.

– ¡Esto no puede seguir! dice Luís Baquedano, secretario general de la central obrera CUTH, en Honduras en la llamada que hacia a Félix Molina que estaba por terminar el programa esta noche, una noche de alegría y victoria política por los 1,4 millones de firmas para una Constituyente.

ATENTADOS Y ASESINATOS

Baquedano y su familia fueron a principio de este año objeto por un atentado que casi les costó sus vidas.

El sindicato de seguro social, que pertenece a la CUTH, ha estado desde el 28 de junio de 2009 en las calles o en las manifestaciones para repudiar el golpe de estado. La semana pasada avisaba el sindicato que entraba en “asambleas” que en Honduras es la misma cosa como una huelga, para rechazar la “tercerización” del seguro social en Honduras.

Y por las presiones del sindicato y la huelga de dos horas, la dirigencia del seguro quiso entrar en negociaciones y fue firmado un acta de no emplear más corruptos por libreta del Partido Nacional que solo cobraba los cheques del seguro.

La líder sindicalista del Seguro Social, Vanessa Cepeda, fue asesinada a principio de este año. La compañera fue muy activa en el Frente de Resistencia.

VIDEO (de la Stibys y entrevista a Wilfredo Paz, 30 min.):

http://vimeo.com/15069145

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/juramentacion%20parlacen.jpg

2.

Nombramiento de Zelaya como diputado del Parlacen abre nueva fase política en Honduras. Sorpresiva juramentación en Guatemala

Por Giorgio Trucchi – Opera Mundi

El nombramiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, como diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), no representa solamente un reconocimiento político de su estatus de mandatario, sino también abre paso a su posible regreso al país, de acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Betty Matamoros.

En una entrevista con Opera Mundi, Matamoros dijo que esta decisión del organismo centroamericano pone punto final “a las pretensiones del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, de asumir este cargo”. Además, ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Manuel Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria.

El ex mandatario hondureño, quien actualmente desempeña también la función de coordinador del FNRP, tuvo que abandonar el país el pasado 27 de enero de este año, refugiándose en República Dominicana, después de haber permanecido encerrado por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras mantienen juicios abiertos contra Zelaya, lo cual por el ex presidente no sería más que una “persecución política”. Sin embargo, con el cargo de diputado en el Parlacen, Zelaya gozará ahora de inmunidad, conforme con el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

Integración

El nombramiento de Zelaya para el cargo de diputado también puede ser considerada como el inicio del camino para el restablecimiento del orden democrático en Honduras y para la reactivación del “proceso de unidad e integración centroamericana, que fue quebrantado por el golpe”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Ortega, acompañado por el ex presidente hondureño y de Panamá, Martín Torrijos, y por diputados del Parlacen, apoyó la decisión tomada por el presidente Zelaya, ya que para él, eso “va en la dirección de normalizar la situación del Sica (Sistema de Integración Centroamericano)”.

El mandatario nicaragüense alertó también sobre la presencia de “fuerzas extremistas” que planearon y ejecutaron el golpe contra Zelaya a nivel nacional e internacional. “Son estas fuerzas que impiden avanzar en el proceso de integracion y unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña”, dijo.

En su intervención, Zelaya explicó que su nombramiento se debe al respeto de los principios expresados en la Carta Constitutiva del Parlacen, que prevén la integración inmediata a esta instancia de los ex presidentes de la región. “No pertenecer a ese organismo legislativo sería una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana”, explicó Zelaya

Asimismo, evidenció que otros dos factores esenciales para la solución de la grave crisis política, social y económica que enfrenta Honduras son las instalación de una Asamblea Constituyente y su regreso pacífico al país, para poder ejercer sus derechos politicos y “ser interlocutor desde la oposicion”.

Política hondureña

Según Matamoros, ante dos acontecimientos recientes se puede decir que Honduras está entrando a una nueva fase política.

La decisión del Parlacen acontece el mismo día en que el FNRP dio a conocer “el extraordinario resultado logrado con la recolección de firmas” para exigir la creación de una Asamblea Constituyente y “pedir el regreso de Zelaya y de todos los otros hondureños exiliados”, dijo.

De acuerdo con Matamoros, más de 1,3 millones de firmas fueron recolectadas en todo el país. Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el FNRP pidió al presidente Porfirio Lobo iniciar un diálogo politico sobre los contenidos y la instalación de la Asamblea Constituyente.


Fuente:

http://operamundi.uol.com.br/noticias/NOMEACAO+DE+ZELAYA+COMO+DEPUTADO+DO+PARLACEN+INICIA+NOVA+FASE+POLITICA+EM+HONDURAS_6439.shtml


http://3.bp.blogspot.com/_l6SukRX0puk/TDuxQkQzEXI/AAAAAAAAF88/vnD1JDnEstU/s1600/Manuel_Zelaya_detail,_ABR_August_07,_2007.jpg

3.

Carta de Manuel Zelaya Rosales

Santo Domingo, 17 de septiembre de 2010

Compañeras y Compañeros

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo de Honduras

Nuevamente me siento orgulloso de dirigirme a mis compatriotas en resistencia, justamente en el momento de grandes victorias populares, como las multitudinarias manifestaciones de ayer por una verdadera emancipación política, solo empañadas por la brutalidad de los asesinos que nos oprimen; así como por que hoy se oficializan más de un Millón de firmas para la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno a la patria en resistencia que me espera.

Sé que seguramente trataran de minimizar y ocultar todo, las mismas personas que nunca han estado complacidas por ningún logro de nuestro pueblo. La alegría que hoy nos llena de orgullo y optimismo debe servir como un aliciente más para impulsar las arduas tareas que aún tenemos por delante.

Este es un logro, sin precedentes en nuestra historia, especialmente porque se da bajo la impunidad de un cruel y represivo golpe de estado. Claro que debemos celebrar; luego regresar a las labores cotidianas encomendadas en esta lucha, la victoria solo nos puede ser arrebatada si nosotros lo permitimos y nos conformamos.

Estamos obligados por el ritmo de los acontecimientos a marcar y definir los pasos siguientes, hacia la consecución de nuestras metas y objetivos; es tiempo de volver a la idea original de la construcción de una unidad sólida de todos los grupos en resistencia a nivel nacional consecuentes con la construcción de una ideología democrática y pro socialista

Para este fin, llamo aprobar el proyecto ideológico y programático para el frente. El plan constituyente y establecer de manera inmediata las mesas de unidad en todo el país, en el que debemos participar con entusiasmo y patriotismo, en la construcción de una nueva constitución para Honduras.

Vivimos momentos de honor, pero de responsabilidad, histórica y definitivos; una coyuntura como esta es posible que no se vuelva presentar en muchos lustros, no tiene paralelo y lo menos que podemos hacer es estar a la altura que las circunstancias nos impone.

No debemos dejar lugar a la improvisación, pues en eso podemos perder mucho o todo de lo que hemos construido a costa de la sangre derramada del pueblo.

Los invito a que desde ya hagamos circular las convocatorias para la elaboración de la nueva constitución, este documento que, por primera vez en nuestra historia, representará la verdadera voluntad popular , no la de los que se adueñan de todo y asesinan en nombre de principios y prejuicios que solo para ellos son buenos.

Debemos lograr la participación de amplios sectores de la sociedad que nunca antes fueron escuchados. Conscientes de la naturaleza de nuestros objetivos.

La organización del frente nacional de resistencia popular es un elemento crucial para avanzar en este propósito, eso no lo debemos perder de vista, por el contrario debemos profundizar el debate, popularizar el análisis, promover la racionalidad, la crítica y la autocrítica en todas los áreas y sectores en Honduras.

COMPATRIOTAS en resistencia, No avanzar en este camino que demanda la patria ahora es traición, vencer es el único resultado aceptable.

Antes de finalizar, este reconocimiento y felicitación para el pueblo hondureño en resistencia, deseo expresar mis sinceras felicitaciones al magisterio hondureño, en esta fecha especial. Así como Mi solidaridad con los mártires caídos en la lucha.

Extiendo aplausos a los compañeros y compañeras que desarrollaron esta ardua labor de más de un millón de razones para cambiar Honduras. A la DIRECCION EJECUTIVA del frente, al director del programa de comunicación compañero Félix Molina, a los coordinadores. Rasel Tome y Eulogio Chávez y todos los que a nivel departamental y local, lograron este nuevo triunfo para la participación democrática de Honduras.

Como lo repite Juan Barahona " Resistimos y venceremos".

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de Honduras 2006 - 2010

Coordinador General. FNRP

Enviado desde RD





4.
Entrevista al dirigente hondureño del FNRP Tomás Andino
"Nuestra tarea es convertir las propuestas del pueblo en un programa político del Frente"

Militante (México)


Tendencia Marxista Militante (TMM): El proceso en Honduras ha tenido un impacto muy fuerte en América. En México se han creado organizaciones que han apoyado la lucha, nosotros estamos en coordinación con muchas de ellas. Hay falta de conocimiento del movimiento porque los medios de comunicación no dan cobertura, ¿cuál es la situación que se encuentra ahora el movimiento?

Tomás Andino (TA): Nadie desconoce que la política represiva del gobierno, de alguna forma, ha contribuido a disminuir el ímpetu inicial que tenía el movimiento y ha hecho que algunos sectores se hayan visto obligados a replegarse, sobre todo en algunos lugares donde la represión ha sido más fuerte: en algunos barrios, comunidades. Llevamos más de 170 muertos selectivamente, son datos de organismos de derechos humanos.

Pero a pesar de eso el ánimo en general, la simpatía de la población que ha venido resistiendo el golpe de estado y el gobierno sucesor, se mantiene latente. Expresión de eso es el hecho de que se llegó a un millón doscientas mil firmas recientemente, en el último conteo que se tuvo de las firmas en pro de la constituyente. También expresión de eso ha sido las movilizaciones sociales que se han dado en los últimos meses, incluso recientemente el paro de ayer, que contra todo pronóstico que muchos pensábamos que iba ser poco concurrido pero realmente tuvo una presencia importante en más de diez ciudades del país.

La fuerza está ahí latente. Es cierto que no tenemos las mismas expresiones de masas tan grandes como las tuvimos antes en la calle pero es también porque la crisis afecta de muchas maneras a los miembros de la resistencia, muchos han tenido que trabajar, volver a sus actividades normales y eso ha disminuido su militancia en la misma. Por otro lado, de alguna manera también la crisis ha hecho que los que tengan más protagonismo en la actual situación sean los gremios que han venido siendo parte de la resistencia que la resistencia como actor político en sí mismo. Por ejemplo, el gremio magisterial recientemente tuvo una fuerte movilización que, es parte de la resistencia pero que se resalta su rol como gremio. Movilizó decenas de miles de personas en la capital, desarrollo una lucha heroica contra la represión. Finalmente logró un acuerdo, que si bien no era el mejor, tiene algunos vacíos, pero le permitió salir organizado, intacto de su organización y no sufrir una derrota física ni política. El gremio de los estudiantes salió a la lucha en el mes de julio en protesta por la eliminación del bono estudiantil. Desafortunadamente ese gremio sí fue golpeado porque se le impuso la eliminación y tenemos ahí mucha represión que se dio en ese caso. Sabemos también que los sindicatos se están movilizando por sus demandas propias, del salario mínimo, la no utilización de los fondos del INJUPEN (Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados) para gastos de no tienen que ver con el instituto. Todas esas son demandas que los diferentes sectores han levantado y que son los que han dominado el escenario social y político.

En ese aspecto, la resistencia como movimiento político se ha visto limitada en los últimos meses a un trabajo más de propaganda de recolección de las declaraciones soberanas para ir acumulando créditos para otro momento.

TMM: Sabemos por experiencia que la crisis económica está golpeando tremendamente a los trabajadores. ¿Qué está sucediendo en el movimiento sindical en Honduras y cuál es la posición que el Frente como tal tiene al respecto?

TA: En Honduras existen tres corrientes sindicales. La CTH, Confederación de Trabajadores de Honduras que es más una central formada por norteamericanos, por el sindicalismo norteamericano de los años 50s. La Central General de Trabajadores (CGT), que ha tenido una tendencia demócrata cristiana pero que últimamente está muy vinculada al Partido Nacional, el partido de gobierno. Aunque ahí ha habido algunos sectores disidentes que creo han logrado puestos de importancia. Y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) conformada por los sindicatos que tienen más origen en los sectores de izquierda.

De estas tres Centrales, la que ha mostrado mayor consecuencia en la defensa de sus propios intereses como gremio por un lado, y por otro lado en incorporación a la resistencia ha sido la CUTH. La CGT en la época del golpe de estado estuvo activa, fue muy militante a la par de la CUTH pero en los últimos meses, con el nuevo gobierno de Porfirio Lobo Sosa, en la cual uno de sus viejos dirigentes sindicales, Felicito Ávila ahora es Ministro de Trabajo, entonces en esta Central hemos visto una disminución en su militancia en pro de la resistencia, incluso en pro de sus mismos intereses gremiales. No digamos la CTH, que realmente varios de sus sindicatos incluso participaron, estuvieron de alguna manera, directa o indirectamente apoyando el golpe. Aunque otros de ellos no, en general, como Central no tuvieron actuación de importancia.

Recientemente, en el tema de la reciente ofensiva que ha lanzado el gobierno de Porfirio Lobo para generalizar el trabajo precario, la tercerización, algunas iniciativas de él que está planteando, las burocracias de estas Centrales se han tenido a unificar para dar formalmente una respuesta común frente a esto. Incluso han llegado a amenazar con Huelga General, pero quienes conocemos ya a las Centrales en su actuar tradicional, no pasan de las amenazas. Únicamente son, como decimos en Honduras, sombrerazos para justificarse ante sus bases para ganar algún protagonismo y ser objeto de alguna interlocución con el gobierno pero no pasan de ahí. La muestra está en que a pesar de que fue ya una decisión de las Centrales, solamente la CUTH es la única que ha organizado Comités de Huelga en todo el país y de la CGT solamente tres sindicatos, tengo noticia, hicieron lo mismo. La CTH ni siquiera se ha presentado a las reuniones. Entonces esto te indica que efectivamente hay diferencias a nivel del sindicalismo que afecta la unidad del movimiento obrero como tal. Pero esto no es nuevo en Honduras, ya lo hemos vivido.

En relación a la resistencia, de las tres Centrales, la CUTH ha sido más militante. Aunque la resistencia como frente social y político no tiene política de dirigir a las bases de los gremios. No es algo que ha sido objeto de un debate interno. La política que hasta ahora ha predominado es que la conducción, las instancias de la resistencia no se metan en la vida interna de los gremios que la componen y como se supone que las Centrales son parte de él, ese es como un escudo que protege a las burocracias que actúan de esta forma. Yo creo que eso es un rol que debe corresponder a las organizaciones de izquierda social revolucionaria realmente tenemos un déficit fuerte en el sindicalismo. Una de las razones, para mí, por la cual la dictadura no cayó es porque no se implementó la Huelga General. Esta hubiera permitido debilitar mucho más al régimen e incorporar a la gente a la paralización de la economía. Pero los sindicatos a los quince días después del golpe de estado no habían organizado Comités de Huelga, a pesar de que era una decisión ya supuestamente tomada por la base y eso los hizo entrar en una vergüenza terrible en varias reuniones. Entonces este es el sindicalismo que tenemos en Honduras.

Diría que el proceso de restructuración del movimiento sindical tiene que venir desde abajo y esa no es una tarea que la voy a poder esperar de la conducción actual del Frente, tenemos que asumirla la izquierda revolucionaria.

TMM: Escuché que con el Paro Cívico de ayer era como la punta de lanza para volver a reorganizar el movimiento e irse a la Huelga General. ¿Está descalificada o fuera de lugar en estos momentos una Huelga General económica movida por los sindicatos, impulsada por el Frente?

TA: Hace algunos meses, antes del golpe te habría dicho que una Huelga General es imposible, incluso en los primeros días de este gobierno, conociendo el actuar de las dirigencias sindicales pero en la situación en que se encuentra el régimen, el cual no es mucho el margen que tiene de maniobra económica para actuar. No es lo más probable aunque no descarto que sea un extremo que pueda llevar la situación de crisis.

El régimen tiene como principal debilidad el hecho de que están comprimiendo todas las válvulas que le inyectan dólares a su economía. Los gringos son muy consientes de eso y recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido unos cuantos millones de dólares para fortalecer las finanzas públicas, sobre todo para pagar la deuda interna que es la que se ha elevado más, a niveles de veinte mil millones de lempiras, que es lo que más está afectando al gobierno. Pero no ha logrado, en la medida que no es reconocido como gobierno por la banca ni por diversos organismos internacionales, no ha logrado el desembolso de muchos empréstitos y esto lo mantiene en una situación precaria que no le da mucho margen de maniobra para resolver la demanda de los trabajadores.

No lo descarto, pero como te digo no creo que sea lo más probable en este momento. Pienso que llegar a la Huelga General realmente es un trabajo que pasa primero por rescatar de algunas Centrales la conducción de los gremios y en otros casos de obligar a las conducciones a que realmente sean más consecuentes con su discurso. No les estamos pidiendo que hagan lo que no dicen, que hagan simplemente lo que dicen que van hacer, como organizar sus Comités de Huelga y que sean los trabajadores los que tomen las decisiones. Entonces eso es lo que pasa por ahí, de lo contrario va ser muy difícil que una consigna de estas logre tomar cuerpo en la actual situación.

TMM: En el sentido político he escuchado que el gobierno ha sacado un nuevo Plan de Nación, y este plan ha sido criticado por el Frente, correctamente. Por el otro lado, la consigna más política del Frente es la Asamblea Constituyente. ¿Además de la Asamblea Constituyente hay un programa reivindicativo que vincule la lucha actual por la lucha por el Socialismo? ¿Una constituyente socialista o revolucionaria?

TA: No. El Frente tiene un vacío político enorme en la construcción de un programa político. Todo se reduce, en este momento, a la aspiración por una constituyente, por el retorno del presidente o ex presidente Zelaya, por la salida de los golpistas, pero nos hemos quedado cortos en cuanto al programa político y esa es una debilidad que tenemos ahora que se supone que para la asamblea de diciembre de este año, esa debilidad debiera haber sido ya superada. Hay equipos de trabajo, de hecho yo estoy involucrado en uno de ellos, que estamos en proceso de construir un diagnóstico del país y trabajar en pro de una propuesta programática. Pero creo que eso no se logra con grupos de intelectuales, realmente tenemos que hacer participar a las bases del Frente de manera sistemática, pero todos los estos procesos están funcionando con lentitud en la organización. Esto lleva a que tenemos que mejorar nuestros niveles organizativos, nuestro funcionamiento, hacer más participe a la base, abrir más el frente a la base para que ésta pueda expresar lo que quiere. Por ejemplo, cosas como las que se hicieron en la primera asamblea Por la Refundación de Honduras en la Esperanza, Intibucá, donde la gente hizo un ejercicio de propuestas muy interesantes pero que ha quedado ahí, engavetado. No está siendo objeto de un proceso, de un tratamiento para convertirlo en un programa político del Frente. Ese tipo de ejercicios deberían ser más frecuentes en la organización y creo que es una tarea, digamos todavía es un déficit departe de la conducción actual.

TMM: Es normal que después de un periodo de movilizaciones la gente de un paso atrás para pensar las cosas, para ver hacia donde se va movilizar nuevamente. Eso no quiere decir que la lucha esté acabada. ¿En el Frente ha surgido algún debate sobre que orientación va tomar éste? ¿Convertirlo en un futuro partido político o mantenerlo como un Frente?

TA: El Frente no logró derrocar la dictadura y ésta logró hacer las elecciones, darse un gobierno de continuidad. Para el golpismo ese fue un logro táctico importante y significó un golpe político para la resistencia. Eso tenemos que reconocerlo. No podemos partir de falsos hechos. Tenemos ahí un paso que ellos dieron a su favor. Sin embargo lo que no lograron fue volver a la estabilidad política que tenían antes del golpe. En ese sentido, ellos no lograron consolidad el producto que parieron, tanto a nivel nacional como internacional. Tampoco lograron la derrota estratégica del Frente. Éste ha continuado y sigue vigente como fuerza social y político, en ese sentido el Frente no ha tenido ninguna derrota estratégica.

El tema de qué viene de ahora en adelante es objeto, no tanto de un debate organizado, sino de preocupación en la base, la dirigencia intermedia, la de base, incluso a nivel de alto círculo, todos estamos en la expectativa de cuáles deberían ser los siguientes pasos, qué tipo de Frente u organización deberíamos ir construyendo y qué programa político debería tener. Eso sí está en la preocupación de todos, pero pienso que la conducción tiene pendiente la organización de un debate sistemático de esta preocupación. Hay un círculo de compañeros que estábamos trabajando en algunas propuestas, pero ya un debate organizado, abierto, nacional, donde las estructuras participen, no está planteado.

Hay algunas opiniones, la predominante es que el Frente no se convierta en un partido político. Esto viene desde los Liberales en Resistencia, varios sectores de dirigentes de base-intermedio. Es una opinión que se fundamenta en el hecho de que convertirse en un partido político en esta coyuntura implicaría someterse a las leyes electorales del régimen y someternos al escrutinio del régimen que no reconocemos y todo eso. Tiene su lógica pero creo que detrás de esa lógica hay la intención de algunos sectores, sobre todo liberales y de UD (Unificación Democrática) que es que, al no convertirse en un partido político en las próximas elecciones, dependemos para poder participar en las elecciones, de los partidos existentes y eso implica lo que quisieron hacer en las elecciones de noviembre del año pasado (2009): de que la resistencia no se presente como tal sino que canalice, a través de la representación de los liberales y los udeístas. Si esa es la lógica, es para llevarnos al matadero al Frente, es hacer que nos enajenemos como representación política en manos de instituciones que no nos representan.

Hay otro sector que tiene otra lectura de esto y es el de no constituirse en partido porque aspiran a poder organizar una candidatura independiente a futuro. Esto me parece un poco menos claudicante frente al orden de cosas político de actuar. Es una propuesta que está ahí, para mí lo importante no es tanto en sí eso, sino en el marco de qué estrategia se está planteando. Mi opinión es que nosotros, en este momento, en el debate político no debe estar tan presente cómo nos vamos a organizar para participar en elecciones sino desde qué estrategia debemos emprender para debilitar a la dictadura, porque esto es una dictadura. No es ningún régimen democrático. Aquí los que mandan son los militantes y frente a eso estamos en una guerra fría con la resistencia, en la cual ésta necesita pulir mejor su estrategia. La muestra de eso es que ha habido alguna coyuntura favorable para una Huelga General pero que la resistencia no ha logrado articularla para llevarla a cabo. La huelga de los maestros se prestó para que las Centrales sindicales pudieran haber articulado un movimiento de Huelga General. Se desperdició esa oportunidad pero van a venir otras y estoy seguro que van a venir. De hecho el régimen mismo está dando motivos para eso, como por ejemplo la aprobación de las concesiones que permite a la oligarquía apropiarse de las cuencas que agua. Todo eso son motivos para volver a la carga la lucha unificadamente.

De hecho la lucha por la defensa del agua fue lo que unificó el movimiento popular en el 2003, alrededor de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y lo hizo dar un salto cualitativo. Eso puede suceder, está también la intención de cambiar la ley de minería. Todos esos aspectos de la realidad nos dan a nosotros pauta para poder decir, “bueno, habrán oportunidades”. Pero tenemos que tener una estrategia revolucionaria para eso. No podemos estar aquí sentados de brazos cruzados pensando cómo vamos hacer, organizarnos para presentar candidaturas porque eso nos va a dividir. No es el momento para eso, cuando venga la coyuntura electoral y no hayamos podido, con una estrategia de lucha de masas y lucha política debilitar lo suficiente este régimen, pensaremos entonces en una estrategia. Pero creo que ese debate es el que los revolucionarios necesitamos desarrollar y concluir en el caso de Honduras.

TMM: Muchas gracias.

Fuente: Militante (México)





http://www.kaosenlared.net/img2/146/146526_feliu.jpg
Vicente Feliú. Coordinador General, ALBA Cultural

Comunicado de Canto de Todos – ALBA Cultural denunciando las barbaries en Honduras

Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva. Víctor Jara

Comunicado de Canto de Todos – ALBA Cultural

El pasado 15 de septiembre fueron atacados en un concierto público por la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia y del asesinato del General Francisco Morazán, trovadores hondureños de la agrupación Café Guancasco, integrantes del Colectivo Artistas en Resistencia y de Canto de Todos, y ha sido amenazada de muerte nuestra Delegada en Honduras Karla Lara, integrante además del mencionado colectivo y de Feministas en Resistencia.

En el brutal ataque, perpetrado por un contingente combinado de la policía y el ejército, además de golpearles, destruir sus instrumentos y robarles a los músicos, fue utilizada una tanqueta de agua a presión y dispararon más de mil bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos y otras personas inocentes que transitaban por la zona, participantes en este concierto cívico.

Acción como ésta deben ser censuradas por toda persona que se precie de ser honrada. Una vez más lamentamos corroborar el carácter fascista del golpe militar que perpetró la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos contra los hondureños el pasado año.

En la resistencia popular, legítima defensa de los pueblos oprimidos, participan nuestros hermanos del canto, como debe ser.

Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras.

17 de septiembre de 2010.

Vicente Feliú. Coordinador General


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs651.snc4/61179_1610576468697_1364795327_1667042_4230943_n.jpg

Se ha abierto una cuenta en el Banco Atlantida para solidarizarnos con Café Guancasco. Enseñemosle a estos golpistas que significa ser parte de la Resistencia y que en un dos por tres estaran de regreso con sus instrumentos y deudas saldadas cantandole mas fuerte a esta dictadura que no podra parar nunca este proceso de cambio....


info gracias a Resiste Mas: El código SWIFT, para depositar desde el exterior a ésta cuenta 1203512304 de BANCO ATLANTIDA PARA AYUDA DE CAFE GUANCASCO A NOMBRE DE: PAVEL CRUZ MENCIA ES: ATTDHNTE también por medio de sus remesadoras: VIGO; OCCIDENTE CORP, BANCOMERCIO, ...ORDER EXPESS, RIA ENVIA, VIA AMERICA.También pueden hacer transferencias de Banco a Banco así: Banco de New York (New York Bank), JP Morgan Case Bank, WCHO VIA BANK, REGIONS BANK, CITY BANK, DRESSNER BANK. Con estos bancos pueden enrrutar el deposito o tranferencia bancaria con Bancatlan ( Banco Atlántida)












--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador

20-09-2010

1- El sector femenino del FMLN elige coordinadora

Cada cinco años, las 505 mujeres que representan al sector femenino del FMLN se convocan a una Asamblea Nacional para elegir a la nueva coordinadora de la Secretaría Nacional de Mujeres.

Ayer, con una votación de 349 mujeres, se eligió como coordinadora por segundo período consecutivo a Lilian Coto. Como coordinadora adjunta se nombró a la diputada suplente Silvia Romero, junto a nueve mujeres más que conforman la comisión de la Secretaría Nacional.

Nidia Díaz, presidenta de la asamblea nacional, manifestó que la relevancia de elegir a la coordinadora –que inmediatamente pasa a formar parte de la Comisión Política del partido– no solo es interna, sino nacional.

“En el país el 54% de la población son mujeres, entonces lo que buscamos es la equidad de género desde el partido”, dijo.

Díaz manifestó que, de acuerdo con los estatutos internos, el 35% de los espacios del partido deben estar ocupados por mujeres. Aunque criticó que de las 96 alcaldías que gobierna el FMLN, solo ocho son dirigidas por mujeres.

“Es algo que hay que mejorar y hay que potenciar a las mujeres en las alcaldías”, dijo el efemelenista Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Díaz señaló que “cuando las mujeres llegan a la política cambian la política”.

Recalcó que son el único partido que busca darle espacio a las mujeres. Dentro de las alcaldías, más del 35% de sus concejales son mujeres, “mientras que en cerca de 29 municipios gobernados por otro partido no hay ni siquiera una”, dijo Díaz. La asamblea tuvo lugar en la Universidad de El Salvador (UES).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/142509-el-sector-femenino-del-fmln-elige-coordinadora.html

2-Presidente anuncia hoy la reforma de salud

La puesta en marcha de la reforma de salud en el país ya le costó al Gobierno unos $43 millones más del presupuesto ordinario para el ministerio. El desembolso sirve para poner en marcha los Ecos Familiares (Red Integrada de Servicios de Salud), la piedra angular de la reforma encabezada por la ministra María Isabel Rodríguez, quien pretende llevar la atención médica a los 262 municipios.

Hoy, el presidente de la República, Mauricio Funes, hará el anuncio en Ilobasco de lo que pretende ser la atención completa en el servicio de la salud para los salvadoreños.

El presidente, que se ha comprometido en reiteradas ocasiones en apoyar el plan de Rodríguez, aseguró la semana anterior que el presupuesto del ministerio para 2011 aumentará en $100 millones. La ministra ya había adelantado que serían $66, pero también enfatizó que los $43 millones adicionales de este año se mantendrían. Salud recibió de Hacienda $390,651,645 de presupuesto ordinario para 2010.

Rodríguez no niega que ha ejercido mucha presión sobre el ejecutivo para obtener los fondos de la reforma, pero también descarta que la situación haya sido tirante con el mandatario. “Todos los días (presionó). Pero es absolutamente falso que interpuse mi renuncia para que me dieran el presupuesto, yo traté de convencerlo con datos. El presidente ha visto que el equipo que me ha acompañado en el ministerio trabaja día y noche”, dijo días atrás a LA PRENSA GRÁFICA.

Para la ministra, hay tres aspectos que resultan fundamentales en la reforma. Primero los Ecos Familiares, pues supone el acercamiento de la salud a la población. Reforzar con promotores es un hecho puntual. La necesidad de personal en el primer nivel de atención –según datos del Ministerio– es de 8,002, una demanda que está previsto cumplir si se pretende cubrir toda la población del país.

De hecho, José Mauricio Pineda, gerente general de operaciones del Ministerio de Salud, confirmó que Hacienda ya aprobó un refuerzo de $23.7 millones para la contratación de personal en 2011.

La semana anterior, el presidente destacó: “Ministerios que sí van a incrementar (presupuesto) son Salud, Educación y Seguridad Pública, por las necesidades que estamos enfrentando... De lo contrario vamos a tener problemas”.

Si los Ecos Familiares quieren tener éxito, la contratación de personal es una variable clave. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hay 18 empleados de Salud por cada 10,000 habitantes.

El Sistema Nacional de Emergencias es otra de las grandes apuestas. La ministra asegura que muchas personas pierden la vida en el país por no recibir la atención adecuada en el lugar del accidente.

Un sistema de comunicación efectivo, apoyo de ambulancias debidamente equipadas, helicópteros y equipo de paramédicos se dibuja en el plan.

Rodríguez dice que $60 millones que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) servirán para terminar de hacer viable este sistema.

Ya de manera anterior también se había adelantado que adecuar las salas de los hospitales tendría un costo de unos $900,000.

La reforma contempla la creación de un sistema integrado de salud entre el Seguro Social y Bienestar Magisterial, el control de medicamentos y vacunas por parte del ministerio, y la creación del Instituto Nacional de Salud, que entre otras prioridades tendrá una tarea eminentemente científica.

Por el momento, los Ecos Familiares ya cubren 74 municipios, de los cuales dos están ubicados en áreas urbanas. Se espera que para 2011 la cobertura aumente a 62 municipios más.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/142504-presidente-anuncia-hoy-la-reforma-de-salud.html

3-Ley antipandillas inicia con escepticismo

Con poca presencia policial y militar —de hecho menos que lo observado en días anteriores—, con poca confianza y escepticismo desde la población, entró ayer en vigor la Ley de Proscripción Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal.

Como se había anunciado, se cumplió. En el primer día de la conocida ley antipandillas no hubo persecuciones ni militares, y tampoco los habrá sin previa investigación, han dicho las autoridades.

Al contrario, varias zonas declaradas como conflictivas, por su alto índice delincuencial, estuvieron sin custodia. LA PRENSA GRÁFICA recorrió tres de estas localidades ayer: Distrito Italia, ubicado en Tocatepeque; Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango.

Durante el recorrido se pudo constatar la poca presencia de elementos policiales. A decir verdad, solo en el Distrito Italia se encontró vigilancia militar. Allí el ambiente se respiraba tranquilo. En los otros lugares el denso aire de la inseguridad permanecía.

Al consultar a los residentes de estas zonas —que por motivos de seguridad prefirieron no ser identificados— sobre el conocimiento de la nueva ley, que promete estabilizar la inseguridad, varios respondieron conocerla, pero al mismo tiempo dijeron ignorar que ayer entró en vigor.

La respuesta al preguntar sobre las expectativas en la ley fue escéptica y poco entusiasta.

Foto de LA PRENSA/Archivo“Esta ley no va a hacer mucho. Para controlar a las pandillas solo la mano de Dios”, expresó un residente.

Otros, pese a que esperan que “controlen a las pandillas y los jueces no se hagan del ojo pacho”, tampoco esperan grandes resultados.

“Lo mejor sería que sí resuelva la inseguridad, que tengamos menos extorsiones y robos, pero si ven, ni un policía hay”, señalaron.

En una colonia vecina de La Campanera, la San Francisco, un agente policial manifestó que ya se han comenzado a girar órdenes entorno al cumplimiento de la nueva ley, la cual declara como delito la pertenencia a pandillas u otras organizaciones ilegales.5-

La normativa nació luego de que 14 personas murieran calcinadas dentro de un microbús incendiado por las pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/142532-ley-antipandillas-inicia-con-escepticismo-.html

4-Inminente rediseño de presa El Chaparral

Los planos de construcción que se siguen para levantar el millonario proyecto hidroeléctrico de El Chaparral, al norte de San Miguel, sufrirán cambios, a pesar de que ya se ha trabajado con ellos hasta avanzar el 25% de la obra, confirmó Nicolás Salume, presidente ejecutivo de CEL.

“En el proyecto va a haber un rediseño, creo que va a ser integral, tiene que ser integral, pero bueno, el diseño no lo tenemos todavía, lo está replanteando Astaldi en sus oficinas de Roma, y se están estudiando las diferentes alternativas que se tiene para solucionar la situación”, precisó el titular de la autónoma.

La CEL y la empresa constructora Astaldi se plantean cambiar el diseño de la obra, debido a que se han detectado movimientos geológicos en una montaña al margen derecho del sitio de construcción, que se contemplan fueron originados por la crecida del río Torola a consecuencia de la tormenta tropical Agatha, a finales de mayo.

“La montaña no se ha caído, allí está, pero se está desplazando y eso lo entendemos como un punto donde difícilmente puede ya pensarse una construcción de un cierto tipo, al menos las intersecciones tienen que ser diferentes”, sostuvo Alessandro Correra, representante del diseñador por la empresa Astaldi.

En cuanto a los cambios que se van a efectuar a la represa, Correra destacó que existe la posibilidad de que se utilice la técnica de enrocado, que consiste en un dique elaborado de roca y tierra fortalecida con concreto, en lugar de uno solo de concreto hidráulico.

Sin embargo, indicó que las represas de enrocado no son tan coherentes con un diseño que contemple compuertas, como es el caso de El Chaparral.

“Una parte de concreto que soporte a las compuertas siempre debe de existir, eso es uno de los aspectos que estamos evaluando en el rediseño, cómo conciliar el enrocado con una estructura que soporte las compuertas”, analizó Correra.

El representante de Astaldi fue tajante en afirmar que nada es definitivo y se siguen evaluando diversas alternativas, a la luz de lo que la constructora está en capacidad de hacer.

En este punto del rediseño todo se complica, porque efectuar un cambio en los planos de El Chaparral significa verificar los materiales a utilizar, los plazos del trabajo, la capacidad generadora de la central cuando esté terminada y el presupuesto.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/142484-inminente-rediseno-de-presa-el-chaparral.html

5-Foro de Sao Paulo y partidos de izquierda se reunirán en el país

El Salvador recibirá en los próximos días a los delegados de los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, pero también a los partidos de izquierda que forman parte del Comité Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copal) que sesionará durante tres días a invitación del partido FMLN en el marco de la celebración del 30 aniversario de su fundación.

La diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz, es la encargada del equipo asignado para todos los preparativos del festejo de aniversario del partido de izquierda que el 10 de octubre próximo cumple 30 años de haber nacido a la vida política, primeramente como un movimiento guerrillero y ahora como instituto político tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que puso fin a 12 años de guerra en el país.

Aunque el partido desarrollará diversas actividades todo octubre, será una semana en la que el instituto político llevará a cabo las principales celebraciones. Inicia el 3 de octubre con un trabajo territorial partidario, aseguró Díaz, quien también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del FMLN.

Pero lo más grueso de la actividad política será el cónclave de los delegados del Foro de Sao Paulo y la Conferencia de la COPAL que integra a los más importantes partidos de izquierda, socialdemócratas y revolucionarios de América Latina y del Caribe, estos analizarán la situación política de toda la región, aseguró la diputada al Parlacen.

"La plenaria de Copal se hace todos los años, ahora se va hacer aquí en El Salvador; tienen una agenda específica que aborda la situación política, económica de la región, los grandes problemas, y el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo es más operativo, es como una solidaridad que se da a la lucha que libramos nosotros y que nos vienen a acompañar y congratular en nuestro 30 aniversario", explicó Díaz, sin entrar en mayores detalles.

La llegada al país de "los internacionalistas" se da en momentos en que todavía está fresco el nuevo choque entre el partido FMLN y el Presidente de la República, Mauricio Funes, por su postura opuesta a adoptar en el país un modelo socialista como el de Cuba o el de Venezuela, con el cual sí simpatizan los farabundistas, y que reaccionaron airadamente a las declaraciones del mandatario que concedió recientemente al periódico El País, de España.

Pero aparte de eso, el FMLN también tiene dedicado un homenaje a aquellos extranjeros que murieron por la causa guerrillera durante la guerra interna, confirmó la diputada Zoila Quijada.

"El 8 de octubre lo dedicamos a los internacionalistas que cayeron durante la guerra de nuestro país, una colocación de ofrendas, y por la tarde, una actividad de homenaje en el monumento a los caídos internacionalistas", mencionó Quijada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5153546

6-Cristiani: FMLN tiene vínculo con las maras

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, rechazó nuevamente las acusaciones de dirigentes del FMLN de que el partido tricolor fue uno de los que estuvieron detrás del paro de los transportistas ordenado por las pandillas hace dos semanas.

El líder arenero dijo que les preocupan esas acusaciones cuando el mismo cura español Antonio Rodríguez López Tercero, al leer la presunta carta de los grupos de pandillas MS y M18, dejó evidenciado que es el FMLN y no ARENA quien está vinculada a ellos y al paro que dejó a miles de trabajadores sin el servicio de transporte.

"Me asusta pensar que un partido pueda hablar de promesas y compromisos con el crimen organizado", afirmó Cristiani en su discurso dirigido a militantes en Verapaz, San Vicente, donde ayer juramentó directivas cantonales.

Un día antes, en Sonsonate, el líder arenero también había hecho una declaración similar.

"Este sinvergüenza de José Luis Merino salió diciendo que ARENA estaba detrás (del paro) y después sale el cura Rodríguez leyendo la carta (que era) porque no les cumplieron las promesas... y después decía que no cumplían con los acuerdos hoy que son gobierno", afirmó Cristiani.

En la carta leída por el clérigo, los supuestos pandilleros pedían, de manera conjunta, negociar con el Gobierno una solución al problema de la delincuencia, además de hacer una serie de demandas.

"El FMLN y las maras son lo mismo, las maras nacen de la cultura de esos piricuacos del FMLN", dijo Cristiani el sábado en Sonsonate, al hacer una comparación entre las acciones que emprendía el FMLN cuando era guerrilla, como quemar buses, y lo que hacen hoy las maras.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5156726

7-Sánchez Cerén ratifica el "no" a cachiporristas

A tres días de que la Asamblea Legislativa aprobara un dictamen para recomendar la permanencia de las cachiporristas, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, respondió que la medida es irrevocable.

"En ningún momento está en duda llevar adelante la decisión que se tomó por parte del Gobierno, de comenzar a aplicar esta política el próximo el año", dijo el también dirigente farabundista.

Sánchez Cerén aseveró que no tiene la potestad de detener la decisión tomada por el presidente Mauricio Funes de prohibir a las cachiporristas en los desfiles. "Yo, como Ministerio de Educación, no puedo revertir esta política, porque ya es una política del Gobierno, del Ejecutivo", acotó.

El también Vicepresidente de la República aseguró que aún no tienen en sus manos el dictamen de recomendación que fue avalado por todos los partidos en la Asamblea Legislativa, a excepción del FMLN.

"El (dictamen) recomendable no ha llegado todavía al Ejecutivo. No se ha hecho llegar al Ministerio de Educación. De hecho es un recomendable que tendríamos que analizar", afirmó.

Asimismo, explicó que el dictamen legislativo tendrá que ser enviado al Instituto Salvadoreño para Desarrollo de la Mujer (Isdemu) para que se pronuncie al respecto.

"Nosotros tenemos ya una recomendación, una decisión del Presidente de la República de que se ponía en vigencia (la prohibición) este año y se comenzaba a aplicar el próximo año", aseguró el funcionario.

El Isdemu recomendó al Ejecutivo prohibir que las cachiporristas desfilaran para evitar posibles delitos de trata de personas y explotación sexual.

La institución ha argumentado que una red de trata de personas se habría infiltrado entre los coreógrafos y entrenadores de las jovencitas que participan en dichos desfiles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5156745