ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de julio de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Diálogo, participación y acceso a la información destaca Asuntos Estratégicos en rendición de cuentas

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia rindió ayer su informe de rendición de cuentas donde explicó el trabajo ejecutado para generar el diálogo, la concertación, la participación ciudadana, así como la modernización, transparencia y lucha contra la corrupción en el Estado salvadoreño.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viceministerio de Vivienda invierte en mejora de asentamientos precarios

Como parte de las inversiones que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la mejora de la condiciones habitacionales de diferentes municipios, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano inauguró ayer uno de los proyectos en San Vicente. El MOP planea atender a 6,000 familias con el programa Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respaldan pronunciamiento de Fiscalía para autorizar cobro del FONAT

El viceministro de Transporte, Nelson García y el director ejecutivo del FONAT, aplaudieron el pedido que hizo la FGR a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que autorice seguir cobrando el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio plantea viabilidad para rehabilitar hotel del Cerro Verde

El estudio de factibilidad realizado por una firma española concluyó en que es viable la reconstrucción y ampliación del hotel de montaña Cerro Verde, cuya inversión ronda los 10 millones de dólares.

Análisis de medios 24 de julio de 2013



Los medios jugaron un rol instrumental en la difusión, la semana pasada, de  la ofensiva que desde diversas estructuras de la derecha relacionadas con ARENA, buscaron generar un clima de confrontación e inestabilidad, a través de polémicas con el Ejecutivo y con el principal partido de gobierno.  Esto se hizo promoviendo a través de los medios  las declaraciones de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional (SC-CSJ), del Fiscal General polemizando con el presidente Funes, de la ANEP echando leña al fuego a su pleito con ALBA Petróleos, o de la misma Sala “intimando” al Legislativo a cumplir una serie de decisiones comunicadas a ese Órgano mediante publicaciones en redes sociales y declaraciones a la prensa.
Manteniendo las tensiones
Al promediar esta semana parece que la intención de los medios es buscar darle continuidad a ese estado general de tensión. Hoy los temas que utilizan algunos de los periódicos más representativos de la derecha son las declaraciones de dos altos funcionarios públicos: el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y el Fiscal General de la República, Luis Martínez.
Sigue leyendo

Se cumplen 230 años del natalicio del Padre de la Patria: ¡Bolívar Vive!

Caracas, julio 24 - Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

Bolívar provenía de una familia de origen vasco de destacada posición económica y social. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores, María Antonia, Juana y Juan Vicente.

Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre. La educación de los niños estuvo a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad y capacidad para administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta.

En 1797 ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido coronel años atrás su propio padre.

En 1799 viajó a España y completó su formación conociendo las doctrinas de filósofos españoles que sostenían el principio de la soberanía popular y rechazaban los poderes absolutos reconocidos al rey.

Alternó en los círculos intelectuales y políticos con el sabio Alexander Von Humboldt. Durante un viaje a Roma con Simón Rodríguez, su maestro, Bolívar juró en el Monte Sarco qué no daría descanso ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del opresor español.

Bolívar participó en la batalla de Valencia en 1811 y luego organizó la ofensiva contra los realistas. Luego de algunas victorias liberó Bogotá el 10 de agosto de 1817. Formó la Gran Colombia ese mismo años y liberó Caracas en 1820. Luego se dirigió a Quito que fue liberada en 1822. En 1823 arribó a Lima con plenos poderes y organizó la ofensiva independentista contra las tropas realistas acantonadas en la sierra. Luego de las batallas de Junín y Ayacucho, ambas en 1824, consolidó la independencia del Perú. Regresó a su tierra natal luego de ver fracasado su proyecto de la Confederación de los Andes.

El 5 de julio de 1827 se embarcó rumbo a Cartagena y el 25 de septiembre de ese mismo año ocurrió un atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salvó la vida.

El Libertador, cada vez más enfermo, renunció a la Presidencia de Colombia y emprendió viaje hacia la costa de ese país. La muerte le sorprendió en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Sus restos mortales reposan hoy en un mausoleo especial en el Panteón Nacional de Venezuela.

Hablar de Bolívar

Citando al poeta Andrés Eloy Blanco, hablar de Simón Bolívar en la actualidad es hablar de ese Bolívar Oceánico; no por su extensión sino por su profundidad y es que a 230 años de la celebración de su natalicio, Latinoamérica y el mundo entero se llena de regocijo y se engrandece sobre sus pensamientos que están vigentes y más vivos que nunca.

Para el historiador Alexander Torres a 230 años del nacimiento de Simón Bolívar la vigencia de su pensamiento está intacta. “La vigencia de Bolívar cada día es más indiscutible sobre todo en ese horizonte de mutación profunda tanto en Venezuela como en nuestra América”.

“Yo creo que hay un resurgir de Bolívar ese Bolívar que bajó de los altares que bajó del bronce de las estatuas o de las polillas de los documentos y se consustanció con su pueblo”, dijo.

Para Torres está fecha en los actuales momentos fue reivindicada por el Comandante Chávez. “Una de las cosas más afirmativas de los últimos 15 años se lo debemos a la pedagogía política del Comandante y es que aprendimos a ver a Simón Bolívar no como un pensamiento muerto, no como decía Alí Primera para prender velas e inciensos y mirras los 17 de diciembre o los 24 de julio; sino como un motivador e inspirador de cambios profundos.

“Ya ese Bolívar de los altares. Ese Bolívar alejado, edificado, endiosado por la historiografía temporal por algunos intereses lacayos de la burguesía ha sido cambiado por un Simón Bolívar más cercano, más popular”, afirmó.


Chávez reivindicador

Decir Simón Bolívar es invocar a su reivindicador Hugo Chávez, su nombre representa inspiración patriótica del más alto rango moral y político.

Manuel Almeida, historiador comenta que para muchos historiadores tradiciones es una osadía tratar de trasladar la figura de Simón Bolívar a recientes hechos actuales ya que según sus opiniones se estaría mancillando la figura como tal.

Sin embargo, al transpolar los procesos que se vivieron en un época “y los colocamos en el contexto histórico para entender nuestro presente podemos darle un uso real a la historia”.

“No hay duda y es demostrable con hechos que las cosas que se planteó Bolívar en un momento determinado bajo contexto histórico menos adversos, el presidente Chávez lo llevó adelante en situación más adversa en situación donde podemos ver y sentir que existe el imperio más poderoso de la historia de la humanidad asechando; donde tenemos además desplegada toda su fuerza en torno a la subyugación de los pueblos latinoamericanos”, dijo.

La figura del Libertador Simón Bolívar es fundamental según explicó Almeida como eje central ideológico del proceso revolucionario y como eje fundamental de la lucha que se plantea Venezuela en estos momentos “como eje fundamental de la imagen de nuestra dignidad.

“Podemos hablar de dignidad a partir de nuestra condición de independencia, pero además de nuestra posibilidad de crear un proceso republicano distinto al sistema republicano burgues; pero además de permanencia en el tiempo. La figura de Chávez y Bolívar son dos importantes figuras de nuestro proceso de independencia”, destacó.

El nacimiento La Unasur, la Celac, Alba hizo énfasis el historiador son movimientos de integración que en algunas oportunidades el colectivo cree que son elementos de trabajo “meramente diplomáticos. Era a lo que nos tenían acostumbrados los diplomáticos del pasado. Estábamos dependientes de organismos internacionales que estaban subyugados a los intereses imperiales”.

La estela dejada por el paso de Bolívar por Venezuela es sin duda uno de los acontecimientos más importante en el proceso independentista de nuestra historia. Hoy a 230 años del natalicio del Libertador su figura se reivindica con el cumplimiento de parte de legado y es la continuación de la lucha por la independencia establecido en el primer objetivo estratégico del Plan de la Patria escrito de puño y letra por el Comandante Eterno Hugo Chávez

Programa Celac: educación, salud y alimentación

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-07-23/programa-celac-educacion-salud-y-alimentacion/

 
 
La necesidad de poner en práctica una estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre centró los debates de la primera cumbre de ministros del área social de la Celac, que concluyó este martes en Caracas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Julio del 2013 21:36:27 CDT
CARACAS, julio 23.— Con propuestas para crear programas de educación, salud y alimentación como estrategia continental para erradicar la pobreza y el hambre, concluyó este martes en Caracas la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que durante dos días reunió a 20 ministros, así como a delegados gubernamentales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Una de las principales propuestas de Venezuela fue una agenda de trabajo que permita la creación de políticas conjuntas, desarrolladas como estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre.
El canciller venezolano Elías Jaua señaló que estas estrategias, que abordarían principalmente programas conjuntos de educación, salud y alimentación, pueden ser desarrolladas en la Celac con la misma dinámica de trabajo aplicada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reportó AVN.
«Políticas compartidas de alfabetización, políticas conjuntas de formación de profesionales de la salud, políticas compartidas para realizar operaciones de la vista a través de la Misión Milagro, políticas compartidas para atender a personas con discapacidad», recalcó Jaua en referencia a las acciones conjuntas que desarrollan Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas en cooperación con Venezuela.
Desde la Galería de Arte Nacional de la capital venezolana, el Ministro enfatizó que la inclusión social «no puede hacerse desde la visión capitalista y neoliberal», sin la participación del Estado y apostando por el individualismo, tal como plantea la tesis neoliberal que minimiza el papel de los gobiernos y excluye a las mayorías.
«Si queremos erradicar la pobreza, ¡démosle poder a los pobres!», agregó en su discurso ante los más de 20 ministros y autoridades de la Celac asistentes al encuentro.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la instalación formal de la Celac, en diciembre de 2011, enfatizó que la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de la historia contemporánea de la región, y que es posible alcanzar las metas de inclusión social de las mayorías históricamente excluidas.
«América Latina no puede negarse a pensar que en los próximos diez años todos nuestros pueblos puedan tener un sistema público, de calidad, de atención en salud, de acceso a la educación y a los alimentos, no como mercancía sino como bien esencial. Son elementos fundamentales que debemos tener para garantizar los derechos a nuestros pueblos», recalcó el Canciller.
Por otra parte, Jaua puntualizó que la Cumbre de la Celac, a realizarse en el primer trimestre de 2014 en La Habana, Cuba, está llamada a proponer una agenda social con acciones concretas para erradicar la pobreza y el hambre en la región, más allá de solo discutir las causas de éstas.
Recordó que Cuba, como presidente pro témpore del bloque, anunció que el tema central de la próxima cumbre presidencial del mecanismo será para el diseño de políticas de lucha contra esos flagelos.

Inicia visita a Cuba Presidente de Uruguay

 
José Mujica La visita del mandatario uruguayo, José Mujica,  se prolongará hasta el próximo día 27. El dignatario sostendrá una entrevista con el presidente de la empresa de BioCubaFarma, para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2013 8:24:24 CDT
LA HABANA, julio 24.—El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, inicia hoy una visita oficial a Cuba que se prolongará hasta el próximo día 27, informa PL.
La agenda de Mujica en la isla antillana contempla un homenaje al Héroe nacional cubano José Martí, en la plaza de la Revolución, y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.
El mandatario sostendrá, además, una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.
La visita de Mujica tiene lugar en un contexto de relaciones bilaterales amistosas, tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos en marzo de 2005.
En la actualidad los vínculos entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en el ámbito político diplomático y en la esfera de la salud. Según cifras oficiales, más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión, bajo el impulso de este país caribeño y de Venezuela.
En estos momentos laboran en Uruguay 31 colaboradores cubanos de los más de 300 que han ofrecido sus servicios allí, de ellos 21 en el Centro Oftalmológico José Martí ubicado en su capital, Montevideo.
Por otra parte, desde el año 1961 hasta la fecha egresaron de las aulas cubanas 551 estudiantes uruguayos, fundamentalmente en especialidades de Ciencias Médicas, la cual cursan este año aquí 236 becarios.
Uruguay, el segundo país más pequeño en Suramérica, ha mantenido una postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

Rafael Correa: “La nueva América no es el patio trasero de nadie”

http://www.contrainjerencia.com/?p=71554

 ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que a diferencia de otras naciones, los pueblos de América Latina ya no viven de acuerdo al imperialismo del dolar y del capital, “ya no es el patio trasero de nadie”. Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas.
“Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje”, dijo el presidente Rafael Correa.
El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometidos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú (capital de Rusia), cuando a su avión presidencial le fue negado el sobrevuelo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia.
“A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria, que por un hecho inaudito, nuestros pueblos, quienes son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie”.
En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. “Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios”.
El presidente Correa se refirió a la situación del extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno de EE.UU. Luego de revelar un plan masivo de espionaje por parte de ese país.
“Cuánto le debe el mundo a Bolivia. Resulta que ahora el malo es Snowden, ahora el malo es Evo (Morales) y el avión presidencial. Ahora los malos son los gobiernos que han ofrecido asilo a un joven (Snowden) que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de los Estados Unidos”, recordó Correa.
El mandatario ecuatoriano rechazó la doble moral de Estados Unidos que mientras “quiere darnos clases de seguridad jurídica” lleva a cabo un espionaje mundial. “Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad”.
Correa afirmó que “si Snowden viajaba allí, como ya se comprobó que no era así, no se podía actuar de la manera que estos Estados europeos (Francia, Portugal, Italia y España) lo hicieron. Allí se dio una violación al derecho constitudinario contra un Presidente”, continuó el jefe de Estado ecuatoriano.
Agregó que a pesar de que las naciones europeas expresaron sus disculpas oficiales, queda de parte del presidente Morales dar una postura definitiva y que sea la que fuere, contará con el respaldo de los gobiernos latinoamericanos.
“El pasado 12 de julio ofrecimos una postura al acto de desagravio que le hicieron al Presidente de Bolivia. Y con su postura, Evo enalteció a nuestra América, por lo que esperaremos tu decisión (Evo Morales) sobre si aceptar las disculpas de esos países y la respetaremos. Está en tus manos (aceptar esas disculpas), y todos actuaremos en función de ello”, recordó.
SIBCI

Seguridad, riesgo, pasión: la última carrera de Antonelli

Moscow City Racing 2013 гонки кремль болиды

Este fin de semana Moscú se ha convertido en la capital del deporte de motor, junto a los muros del Kremlin se celebró la sexta versión del Moscow City Racing, y en la nueva pista de carreras Moscow Raceway, transcurrió la correspondiente etapa del campeonato del mundo de Superbike.

En ambas pistas, debido al mal tiempo imperante, no se pudo pasar sin incidentes graves. Junto al Kremlin, el corredor de Ferrari, Kamui Kobayashi, perdió el control y se estrelló contra una valla. El piloto salió ileso y volvió nuevamente a la pista en el segundo coche, pero en el trazado del Moscow Raceway, donde a pesar de la intensa lluvia, los organizadores decidieron continuar con la competencia, después de la primera vuelta de la carrera en la categoría de Supersport, el motociclista italiano del equipo Go Eleven, Andrea Antonelli, cayó sobre el asfalto mojado en la línea de meta y otros dos corredores le impactaron directamente sobre su cuerpo. Andrea sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y murió inmediatamente después de la llegada de la brigada de asistencia médica.
En una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia, el director de comunicación con los medios masivos electrónicos (online communication) de la “escudería Ferrari”, Luca Colajanni, y el piloto Kamui Kobayashi hablaron no solo de su participación en el Moscow City Racing, sino también de la tragedia de Andrea Antonelli:
No por gusto se dice que el deporte del motor es como una gran familia. Después de esta tragedia, como lo ha sido la muerte de Andrea Antonelli, ¿qué sensaciones les quedan a ustedes como estrellas principales de este show?
—Las carreras son, en primer lugar, pasión. Cuando ocurren este tipo de tragedias, en primer lugar te vienen a la mente aquellos que, como Andrea, han perdido la vida haciendo lo que le apasiona. Las carreras son un show muy peligroso, cada uno de los que participan en él, lo saben. Incluso cuando un espectador compra un ticket de entrada, en él se refleja una advertencia de seguridad. Yo trabajo en este mundo hace ya muchos años y quiero recalcar que constantemente la situación respecto a la seguridad va mejorando, pero igual nunca tendremos un cien por cien de seguridad. También podemos decir que tampoco la hay en nuestra vida diaria, incluso cuando salimos de casa y cruzamos la calle, no podemos estar cien por cien seguros de su seguridad. Nosotros, en la “escudería Ferrari” nos preocupamos muchísimo por la seguridad y consideramos que los constructores deben, en primer lugar, producir máquinas muy fiables, asegurando las mejores condiciones tanto para los corredores como para un conductor normal. El tema de la seguridad es global, ella depende de cada uno de nosotros y cada uno de nosotros debe recordarlo cumpliendo con las leyes del tránsito, ya que nosotros no sabemos quién precisamente va detrás del volante del auto que se nos acerca, dijo Luca Colajanni.
—En las pistas, nosotros manejamos bólidos que van a velocidades superiores a los trescientos kilómetros por hora, pero tenemos coches especialmente diseñados para esto y somos conscientes de que el riesgo es una parte inherente de nuestro trabajo, de nuestra pasión. En Ferrari también tenemos nuestro “equipo cliente” (Andrea Antonelli corría para Go Eleven, que es un “equipo cliente” de Kawasaki) y en primer lugar, dentro del programa Academy los primeros pilotos realizamos encuentros y clases magistrales con nuestros colegas clientes, y los preparábamos a ellos para las actuaciones en las carreras, añadió Kamui Kobayashi.
Kamui, descríbanos vuestras impresiones sobre el Moscow City Racing, donde te montaste por primera vez en un bólido Ferrari y en el mismo centro de Moscú.
A pesar del mal tiempo, las gradas en la pista estaban a rebosar de público. El sábado, la víspera de la carrera, yo me paseaba por la Plaza Roja y vi a muchas personas con camisetas de Ferrari. Siempre levanta mucho el ánimo cuando te ves tan apoyado. Sé que el show anual del Moscow City Racing es muy vibrante y emocionante y para nosotros, manejar en nuestros bólidos junto a los muros del Kremlin, ha sido un placer inenarrable. Gracias a este tipo de actividades crece el interés de los espectadores hacia el deporte del motor y los numerosos seguidores del equipo Ferrari pueden sentirse más cerca del equipo. Nuestro trabajo es dar un buen espectáculo y tratamos de regalar estas emociones a nuestros espectadores, ya que es para ellos que estamos aquí. A veces nos toca actuar delante de tribunas vacías, pero en Moscú, yo y mis colegas recibíamos una gran cantidad de energía. A mí me ha quedado la impresión de que aquí hay una pasión real por las carreras de todo tipo, las de autos, las de moto-GP y las de Superbike. Ahora no tengo la menor duda de que Rusia está lista para en el próximo año realizar la primera carrera de Grand Prix de su historia en Sochi y espero que yo vuelva para esa ocasión.
ovm/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Nueva oportunidad para el esturión del Caspio

Nueva oportunidad para el esturión del Caspio

La pesca de esturiones en el mar Caspio se prohibirá por cinco años. Tal como se espera, la resolución al respecto puede ser tomada en la cumbre de jefes de Estado del Caspio en septiembre.

Algunos expertos opinan que la medida permitirá evitar la desaparición de esos peces. 
La propuesta de imponer una moratoria a la pesca de esturiones en el Caspio fue expuesta en noviembre de 2010 en la cumbre de Bakú. Cuatro de los cinco países que tienen salida al mar Carpio –Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán e Irán– estaban dispuestos a establecerla de inmediato. Pero Turkmenistán se pronunció en contra de tal decisión. En palabras del director del Centro de Relaciones Públicas de la Dirección General de Pesca de Rusia Rosribolovstvo, Alexánder Savéliev, por fin se logró acordar la imposición de la moratoria. 
Desde luego que para facilitar la recuperación de la población de los esturiones todos los países del Caspio deben implantar la moratoria. Por eso esperamos que en la próxima cumbre la cuestión se decida definitivamente. Ahora, por lo menos, no existen contradicciones. La postura de Turkmenistán ha cambiado. Pienso que próximamente la moratoria será establecida. De tol modo ayudaremos restablecer la decreciente población de los esturiones. 
La situación de los esturiones es crítica. En los últimos diez años el número de belugas (esturión blanco), de esturión bastardo (Acipenser nudiventris), de sevrugas (Acipenser stellatus) y esturión propiamente dicho en el mar Caspio disminuyó, según los cálculos más modestos, en 30-40 veces. Se los pesca por su molla y su caviar negro, que en muchos países se considera como uno de los manjares más caros. 
Para conservar de alguna manera la población de los esturiones Rusia en 2002 impuso de forma unilateral una moratoria a la captura de esos peces. Actualmente la pesca es posible solo con fines científicos. Por otra parte, las granjas de cría artificial de esturiones se desarrollan activamente. Científicos rusos elaboraron un método único de obtención de caviar de peces vivos. O sea que aprendieron a “ordeñar” los peces. Una parte de las huevas se destina para la cría de alevines en piscinas especiales. Cuando los alevines se vuelven más grandes se los suelta a su medio natural. La otra parte se utiliza para la producción del manjar. Dicho sea de paso, el caviar del esturión criado artificialmente no se diferencia en lo más mínimo del natural. Al menos, incluso los gastrónomos más exigentes no lo distinguirán por el sabor. Sea como sea, pero los precios igualmente siguen siendo muy altos. En los mercados europeos pueden ascender a varios miles de dólares por kilogramo. Pero esto estimula la pesca ilegal. La pesca ilegal masiva es el problema más grande para el esturión, estima el coordinador jefe de los proyectos del programa TRAFFIC del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Alexéi Vaismán: 
Los esturiones del Caspio se encuentran en una situación penosa como resultado de la pesca ilegal masiva, que prolifera en Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Turkmenistán y hasta en Irán. La gente salió al mar empujada por el desempleo masivo. La gente simplemente no tiene de que vivir. Durante este tiempo creció una generación que no conoce ningún otro trabajo. 
Los expertos consideran que si todos los países del Caspio acuerdan la imposición de una moratoria total, pues la población de esturiones se restablecerá muy pronto. Según evaluaciones hechas por científicos rusos, ahora en el Caspio del Norte hay suficientes alevines de esturión. Y, dentro de cinco años, se podrá hablar del inicio cauteloso de la pesca industrial. Solo hay que dejar que la naturaleza descanse en poco. 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia
mj/kg

El cristianismo en Rusia cumple 1025 años

Храм Христа Спасителя богослужение празднование 1025-летия Крещения Руси православие служба

En Rusia arrancó este miércoles un programa de solemnidades por los mil veinte y cinco años de la cristianización del país. El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, presidió la Divina Liturgia celebrada con motivo de esta fecha en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el principal templo ortodoxo de Rusia. Los ortodoxos de Bielorrusia y Ucrania también están festejando el aniversario con oraciones y procesiones solemnes.

Es simbólico que estas festividades comiencen justamente en el día de la Santa Princesa Olga, Igual a los Apóstoles, que adoptó en secreto la religión cristiana en Constantinopla treinta años antes del Bautismo de Rusia. Esa opción confirmada posteriormente por el príncipe Vladímir determinó el destino histórico de Rusia, opina el patriarca Kiril:
—La fiesta del Bautismo de Rusia tiene suma importancia para todos los pueblos de este país, así como de Ucrania y Bielorrusia. Ese acto dio inicio a nuestra singular civilización y si nos mantenemos fieles a nuestros orígenes espirituales y conservamos nuestra identidad, vamos a ser realmente felices. Porque no pueden ser felices los pueblos que renuncian a sí mismos, no son libres y espiritualmente dependen de otros.
El programa de solemnidades se centra principalmente en el último cuarto de siglo de la historia de la ortodoxia rusa. Con razón porque la recuperación de la fe ortodoxa en este país comenzó justamente por la celebración del milenio del Bautismo de Rusia, dice el jefe del Departamento de Información Sinodal, Vladímir Legoida:
—En 1988 se produjo un giro sorprendente para muchos, cuando de repente se hizo posible hablar de la Iglesia en términos positivos. Cambió la actitud hacia los valores espirituales que durante muchos años eran considerados negativos y estaban prohibidos. En los últimos veinticinco años nos hemos acostumbrado a respetar el postulado general de que el Bautismo de Rusia predeterminó el destino histórico de los pueblos que viven en el llamado espacio postsoviético. Consideramos muy importante esta fiesta porque nos hace reflexionar sobre temas vitales de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.
Los festejos en Moscú culminarán con un gran concierto de gala al aire libre, en la Plaza Roja de Moscú, en la noche del 25 de julio, con participación de intérpretes de la música clásica, rock y pop. Delegados de todas las quince iglesias ortodoxas del mundo asistirán al evento en calidad de invitados. Ocho de ellas estarán representadas por sus máximos jerarcas, incluida, por supuesto la Iglesia ortodoxa rusa.
El 26 de julio, las delegaciones patriarcales abordarán un tren especial para viajar a Kíev donde celebrarán el Día del Bautismo. El 28 de julio, en el día del Santo Príncipe Vladímir, Bautista de Rusia, el patriarca Kiril celebrará la Divina Liturgia en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, acompañado por el clero ortodoxo de diversos países. La oración conjunta de los jerarcas debe mostrar la unidad y la fortaleza de la ortodoxia mundial. La última etapa de las festividades tendrá lugar en Minsk, capital de Bielorrusia, adonde los representantes de las iglesias ortodoxas del mundo se trasladarán después de visitar Ucrania.
En el “tren de los patriarcas” también viajará una gran reliquia cristiana, la cruz en la que murió crucificado uno de los discípulos de Cristo, el apóstol Andrés. La presentación de la cruz es parte de las actividades por la fiesta del Bautismo de Rusia y una muestra de la unidad espiritual de los pueblos hermanos, dijo a La Voz de Rusia el secretario de Relaciones Interortodoxos del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Ígor Yakimchuk:
La Iglesia ortodoxa rusa cree que fue justamente el apóstol Andrés quien predijo la gloria de la ortodoxia en Rusia. San Andrés siguió la llamada “ruta de los varegos a los griegos”. Las crónicas dicen que de camino al norte acampó al pie de las colinas donde posteriormente surgiría Kiev. El apóstol puso una cruz en aquel lugar y vaticinó un gran futuro que tendría ese territorio y la religión cristiana en el mismo. Por eso, Rusia siempre ha tenido una actitud especial hacia el apóstol Andrés.
La cruz de la ciudad griega de Patras, en la que murió San Andrés, fue llevada inicialmente a San Petersburgo y luego expuesta en varios templos de los suburbios de Moscú. Desde el 19 de julio, la reliquia se exhibe en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Ya más de cuatrocientos mil devotos han pasado a verla y venerarla en Rusia.
nv/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Snowden buscará trabajo en Rusia según su asesor legal


http://sp.rian.ru/international/20130723/157616050.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Eduard Snowden
21:52 23/07/2013
Moscú, 23 de julio, RIA Novosti.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Eduard Snowden, planea asentarse y buscar trabajo en Rusia, comunicó hoy el abogado Anatoli Kucherena, quien le ayuda a tramitar la petición de asilo temporal ante el Servicio Federal de Migración (FMS).
“Él planea organizar su vida aquí. Planea encontrar un trabajo”, afirmó Kucherena en una entrevista con la cadena de televisión Russia Today.
El abogado agregó que el proceso de adaptación le tomará algún tiempo a Snowden. “Es comprensible porque no conoce el idioma ruso, nuestras costumbres y nuestras leyes”, explicó.
Snowden, según su asesor legal, “teme por su vida y su salud”. Tiene miedo a ser torturado y sentenciado a muerte en EEUU.
La Justicia estadounidense acusó a Snowden de espionaje y otros delitos graves después de que este técnico de 30 años revelara programas secretos de cibervigilancia.

Snowden ya puede abandonar el aeropuerto de Sheremétievo

http://sp.rian.ru/international/20130724/157622699.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Edward Snowden
16:53 24/07/2013
Moscú, 24 de julio, RIA Novosti.
El Servicio Federal de Migración (FSM) de Rusia expidió para el extécnico de la CIA, Edward Snowden, documentos que le permiten salir de la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, informó hoy a RIA Novosti una fuente de FSM .
Snowden ya retiró sus cosas de la pieza en que estaba desde finales de junio de 2013, pero todavía sigue en la zona de tránsito, de donde saldrá las próximas horas tras reunirse con el abogado Anatoli Kucherena, quien ya arribó al aeropuerto para entregarle los papeles esperados.
El Departamento de Estado de EEUU anuló su pasaporte estadounidense, por lo cual el extécnico de la CIA no pudo salir en vuelo de Moscú a ninguno de los países que le prometieron conceder asilo político.
EEUU persigue a Snowden por haber desvelado información secreta sobre los programas de espionaje a realizar en diversos países del mundo por la Inteligencia estadounidense.
Hoy se supo también que  la ONG iraní “Luchadores por la justicia sin fronteras” invitó a Snowden a visitar Irán para revelar detalles del espionaje practicado por Washington contra este país islámico, comunicó la agencia Fars.

INVITACIÒN



La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador invita a todas y a todos al Acto Oficial con motivo del 230 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar.

El evento se realizará este miércoles, 24 de julio, a las diez de la mañana, en el Parque Simón Bolívar de San Salvador.

El discurso de orden estará a cargo de la destacada historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

Fecha: Miércoles, 24 de julio de 2013
Lugar: Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Parque Bolívar del Centro de la Ciudad de San Salvador.
Hora: 10 a.m.


También les invitamos a que participen en el Conversatorio “El pensamiento de Francisco de Miranda y Simón Bolívar, y los retos actuales de la revolución bolivariana”

Invitan: Capítulo Salvadoreño de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Departamento de Filosofía de la UCA.

Ponente: Carmen Bohórquez, historiadora, filósofa y diputada de la Asamblea Nacional por el Estado Zulia (Venezuela).

Fecha: Miércoles 24 de julio
Lugar:
Auditorio del Edificio de Aulas “D”, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).
Hora: 0
6 p.m.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 24 de julio de 2013


.

http://www.ciudadccs.info/?p=452319


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 24 de julio de 2013.

En Portada: Presidente Maduro anunció que si EEUU rectifica “retomaremos los diálogos”. Con Colombia se acordó “un proceso de coexistencia pacífica de dos modelos”. 
 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-07-24

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes advierte con reabrir pesquisas a magistrados

2-Asamblea recibió notificación hasta ayer

3-Presidente nombra nueva subsecretaria transparencia

4-Fiscal acusa a Munguía Payés de orquestar plan en su contra

5-Hugo Martínez: CA tiene problemas comunes y es mejor enfrentarlos juntos que separados

6-FMLN realiza programa de gobierno sin ANEP

7-Flores asesorará toda la campaña de Quijano

8-Problemas vs. promesas, el reto de los candidatos

9-Encuesta interna de ARENA da 36% a Quijano, 30% Sánchez Cerén, 14% Saca

10-Alcaldes piden aumento de Fodes a Quijano

11-Expertos alertan sobre crecimiento de la deuda

12-Fitch baja calificación a certificados de Ficafe

13-Encuestas: vamos a segunda vuelta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Los intelectuales en los movimientos revolucionarios deben asumir un papel crítico  

15-Maduro dice que 100 días en el poder son apenas el comienzo

16-Maduro dice que si EEUU “rectifica” puede reanudarse el diálogo bilateral

17-Bolivia financiará tres carreteras tras incumplir Venezuela con un crédito

18-El país: Hezbolá se extiende entre socios del alba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes advierte con reabrir pesquisas a magistrados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, advirtió ayer que podría reabrirse la comisión especial del congreso que indaga el nombramiento de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Toda esa situación está en el estudio de una comisión especial de la Asamblea Legislativa que, hoy por hoy, está suspendida, hoy por hoy está suspendida, (pero) creo que en cualquier momento eso puede ser reexaminado”, advirtió Reyes, también diputado del FMLN.
La comisión especial suspendió en octubre pasado su trabajo luego de que la sala se lo ordenó, tras admitir una demanda que busca declarar ilegal la instancia legislativa investigadora.
Reyes lanzó la advertencia a la pregunta si era legal la elección del magistrado presidente Salomón Padilla y si esa regla se observó en el nombramiento de Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.
Los cuatro magistrados estudian un recurso de inconstitucionalidad contra Padilla, que de ser aceptado lo estaría apartando del cargo mientras no exista una sentencia en definitiva.
Reyes, por otra parte, criticó la conducta mostrada por los cuatro magistrados en el caso de dos trabajadores despedidos del congreso y del informe requerido por compra de licor y regalos navideños en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/reyes-advierte-con-reabrir-pesquisas-a-magistrados

2-Asamblea recibió notificación hasta ayer

La Asamblea Legislativa recibió hasta ayer las notificaciones que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le envió el 19 de julio, con respecto a las órdenes de reinstalo de dos empleados y del pedido de información sobre compra de licor y regalos navideños que no ha contestado, según consta en documentos firmados por las diferentes dependencias del Órgano Legislativo, a las que iban dirigidas. 
El magistrado Florentín Meléndez dijo desconocer el estado de las notificaciones. “La secretaria de la sala, Ernestina Hernández, se encarga de hacer las notificaciones. El miércoles pasado (17 de julio) nosotros lo ordenamos. Ella le puede confirmar a qué hora y en qué día se hizo”, afirmó.
Meléndez, al igual que su colega de la sala Belarmino Jaime, prefirió no manifestarse con respecto a la advertencia de Sigfrido Reyes que podría reabrirse la comisión especial que investiga sus nombramientos, junto con el de sus compañeros en la sala Sidney Blanco y Rodolfo González. 

3-Presidente nombra nueva subsecretaria transparencia

El gobierno decidió nombrar a Aurora Cubías como subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, anunció ayer el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún.
Cubías llega a sustituir a Marcos Rodríguez, quien renunció al cargo para dedicarse a la dirección del "Diálogo de País", que sentará las bases del plan de gobierno de la fórmula del FMLN.
El anuncio fue realizado en el marco de la presentación del informe de Rendición de Cuentas en Casa Presidencial. La funcionaria, además, ha fungido como directora de Transparencia Institucional del Órgano Ejecutivo.
Luego de anunciar el nombramiento de Cubías, Hasbún señaló que la funcionaria dará continuidad al "compromiso fundamental de garantizar que todas las instituciones del Gobierno y del Estado participen en el establecimiento de la transparencia".
Cubías dijo que una de sus prioridades será conformar comités de contraloría en los centros escolares para dar seguimiento a sus programas.

4-Fiscal acusa a Munguía Payés de orquestar plan en su contra

Una nueva acusación hizo el fiscal Luis Martínez contra el ministro de Defensa, general David Munguía Payés, a quien señaló de estar orquestando un plan de desestabilización denominado “orden de batalla”. La información comenzó a conocerse el pasado 20 de julio cuando a través de twitter, el titular de la Fiscalía General de la República respondió a dos de sus seguidores, que le preguntaban si la operación orden de batalla del ministro de Defensa era en su contra.
Martínez escribió: “ya tengo conocimiento de esa orden. No me preocupa en nada. Yo sí dedicado al trabajo y saliendo de trabajar”.
Ayer, el fiscal general al ser consultado en una conferencia de prensa sobre esa operación, en la que supuestamente él es el objetivo, manifestó que él tiene información que el denominado plan denominado “orden de batalla” ha sido dado por Munguía Payés.
El funcionario sostuvo que desconoce en qué consiste, pero ante la insistencia de los periodistas sobre quién está detrás de esa operación, dijo que se le preguntara al ministro de Defensa, “porque de ahí ha salido esa orden”.
“Lo que me preocupa es que se vaya a utilizar una institución como la Fuerza Armada que tanto ha costado su prestigio, espero que reflexione y evite entrar en ese tipo de acciones que solo pretenden desprestigiarme” agregó el fiscal.
Luis Martínez dijo que si la intención es sacarlo de la Fiscalía General que lo hagan, ya que él no está peleando, ni ansioso de quedarse en la institución.
Los señalamientos directos del fiscal general en contra de el general David Munguía Payés, comenzaron aproximadamente hace un mes y desde entonces Martínez, incluso dijo que había recibido amenazas sin especificar de dónde.
El titular del Ministerio Público también comenzó a entrar en discordia con Munguía Payés, cuando cuestionó la tregua entre las pandillas que el exministro de Justicia y Seguridad respaldó.
5-Hugo Martínez: CA tiene problemas comunes y es mejor enfrentarlos juntos que separados
Recientemente electo como Secretario General del SICA, el ex canciller Hugo Martínez le apuesta a agilizar la integración centromericana para potenciar así el desarrollo de la región, teniendo como base la seguridad ciudadana, la gestión integral de riesgo y cambio climático, así como la integración económica y el fortalecimiento de las instituciones.
¿Cómo recibe el SICA?
Es una institución con un sistema completo que plantea muchos desafíos para avanzar en el proceso de la integración centroamericana y el primer desafío es precisamente consolidar el funcionamiento como sistema.
La secretaría general y las secretarías temáticas como SIECA, deben tener una interrelación mayor de manera que todos estemos avanzando hacia un mismo cuerpo que es profundizar en el proceso de la integración centroamericana.
Me parece un reto importante y que ésta complejidad del SICA como sistema sea una fortaleza para afianzar las metas y los mandatos que nos han dado los presidentes en la dirección de consolidar la integración centroamericana y convertir a Centro América en una zona de desarrollo y de paz.
¿Cuáles son las metas que buscará el SICA bajo su gestión?
Los presidentes nos han trazado un rumbo que se establece a partir de la integración aquí en El Salvador en julio 2010 y nos plantean cinco áreas prioritarias en las que debemos trabajar.
Seguridad ciudadana en la región, integración social y lucha contra la pobreza, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración económica y fortalecimiento de las instituciones.
Esa será la principal apuesta a la que estará enfocado el Secretario General y para lograr esto también he planteado algunas medidas adicionales que tienen que ver con el desempeño interno del SICA hacia afuera del SICA.
¿Cuáles son esas medidas?
Son también enumeradas en cinco aspectos: el primero es lograr un funcionamiento totalmente sistémico de la integración centroamericana. 
La segunda es lograr una mayor eficacia, alineamiento, eficiencia y transparencia de la cooperación internacional; que tengamos, aprovechando una plataforma, un proceso que ya existe, en el cual se ponga a disponibilidad de la ciudadanía qué países están cooperando y de qué manera están cooperando.
El tercer aspecto es un mecanismo de relación del SICA con otros bloques, ya tenemos un acuerdo de asociación con la Unión Europea que contempla tres pilares que son diálogo político, cooperación y comercio, pero queremos lograr que el SICA se relacione también con el UNASUR con CARICOM, con los países asiáticos y que nos sumemos a esta tendencia global.
En cuarto lugar la participación de la sociedad civil centroamericana en el diálogo y en el proceso de la integración centroamericana, queremos tener un mayor acercamiento con las cámaras empresariales, con las universidades y organizaciones sociales para que nos digan cómo ven ellos la integración, cuáles son los desafíos o dificultades.
Y el quinto aspecto que tiene que ver con el rol de los países que llamamos observadores dentro del SICA, queremos fortalecer el rol de manera que incluso se tengan embajadores acreditados ante los gobiernos.….

6-FMLN realiza programa de gobierno sin ANEP

La dirigencia del FMLN se dispone a aprobar las “líneas generales” del programa de gobierno 2014-2019 en la Convención Nacional del próximo 11 de agosto.
Sin embargo, el documento será avalado sin propuesta alguna de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la principal gremial de empresarios del país.
De acuerdo con Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País, el programa de consulta del FMLN sostuvo una reunión con los dirigentes de la ANEP.
En la cita, explicó Rodríguez, la ANEP no hizo propuesta alguna para ser tomada en cuenta en la elaboración del programa de gobierno. El consultor de izquierda dice que la cúpula empresarial se limitó a hacer una presentación “de la visión” que tiene la gremial del país.
“La ANEP nos hizo una presentación de su visión de cómo está el país y nos expresaron que volveremos a platicar ya cuando estén las candidaturas en firme en el mes de noviembre”, declaró Rodríguez a Diario El Mundo.
La respuesta del equipo de consulta del FMLN fue: “Que encantados (de reunirse en noviembre), pero que en realidad noviembre es un poco tarde para hablar de programa”, respondió el director de Diálogo de País.
ANEP, por medio de un vocero, aclaró que la reunión fue para dar seguimiento al Encuentro Empresarial (Enade) de 2013, y no para hablar del programa de gobierno del Frente. Incluso, comentó la fuente de ANEP, que las reuniones de seguimiento de Enade no solo se realizan con el FMLN, sino con el resto de partidos políticos.

7-Flores asesorará toda la campaña de Quijano

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, informó ayer que el expresidente de la República Francisco Flores permanecerá, a petición de Quijano, como asesor durante toda la campaña hacia los comicios de febrero de 2014.
Quijano aseguró que confía en la asesoría de Flores, así como valoró su administración presidencial entre 1999 y 2004. “Los últimos resultados de las encuestas nos siguen dando la ventaja, por eso quiero que se quede con nosotros”, dijo el candidato arenero.
Los resultados a los que Quijano hace referencia son de una encuesta interna, en la que la intención de voto por candidato le da 34 % sobre 30 % para Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y 16 % para Antonio Saca, de Unidad, según el arenero.
Quijano dijo que confía en que los resultados de la encuesta interna se mantendrán durante la campaña para las elecciones del año próximo.
Mientras tanto, Quijano, quien aún conserva el cargo de alcalde de San Salvador, reveló ayer que José Armando Zepeda Valle, secretario municipal de la alcaldía y expresidente del ISTA, presentó su renuncia a la comuna capitalina.
“Para no entorpecer tu carrera política, tu ascenso a la presidencia, yo me separo”, le dijo Valle a Quijano, en palabras del alcalde.

8-Problemas vs. promesas, el reto de los candidatos

La inseguridad y la mala situación económica son los principales problemas de los salvadoreños de acuerdo a las dos últimas encuestas de opinión pública sobre las preferencias electorales y la situación del país que se han publicado, pero que no necesariamente concuerdan con las promesas que los candidatos están haciendo.
A la luz de las recientes mediciones como la de Jabes Opinión Pública y Consulta Mitofsky, no todos los candidatos han logrado dar todavía en el blanco si se toma en cuenta lo que los ciudadanos recuerdan de los ofrecimientos electorales hechos hasta ahora y lo que realmente les preocupa y demandan.
A juicio de los analistas Joaquín Samayoa, Francisco Bertrand Galindo y Facundo Guardado, hasta el momento los candidatos no han hecho propuestas concretas orientadas a resolver las necesidades y preocupaciones más urgentes de la población, como es el caso de la inseguridad y el desempleo, aunque sí es Quijano quien ha logrado "posicionar" mejor el tema de la seguridad (ver nota adelante).
Jabes pidió a los ciudadanos mencionar las promesas que le han hecho los candidatos Norman Quijano (ARENA), Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Tony Saca (Movimiento Unidad).
De Quijano, la población mencionó "más y mejor seguridad" (19.3%), "no tregua o trato con criminales" (18.8%) y "generar empleos" en un tercer puesto con un 10.3%.
Es el candidato que más se acerca al cruzar los datos entre las promesas que la gente recuerda y los principales problemas que los abaten.
9-Encuesta interna de ARENA da 36% a Quijano, 30% Sánchez Cerén, 14% Saca
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, afirmó este martes que las encuestas internas del partido lo ubican a la cabeza de la contienda electoral en 2014.
En Perspectivas de Canal 33, el candidato expresó que según encuestas internas de su partido, el 36% de los salvadoreños votarían por él en las elecciones de febrero próximo, Salvador Sánchez Cerén obtiene el 30%  de apoyo y Tony Saca de Unidad se encuentra en la tercera posición con un 14% de respaldo popular.
Quijano no dio detalles de la elaboración ni de la ficha técnica del sondeo realizado por su partido, por el contrario dijo que se siente satisfecho que de 25 encuestas realizadas por distintas entidades, 23 lo colocan al frente de las preferencias ciudadanas, las cuales coinciden con sus estudios areneros que le brindan más margen de superioridad respecto a sus principales contrincantes.
“Nuestros números siempre nos han favorecido como el caso de la encuesta Mitofsky que nos da 3 ó 4 puntos de ventaja” detalló el también edil capitalino.
El tricolor afirmó que confían plenamente en su casa encuestadora y no busca los números "para elevar su ego"; por el contrario, Quijano aseguró que él y su partido analizan detalladamente las edades de los votantes, el sexo, escolaridad, la zona de residencia, entre otros parámetros que los ayudan a tomar mejores decisiones en la campaña electoral.

10-Alcaldes piden aumento de Fodes a Quijano

Los 117 alcaldes de ARENA que gobiernan un número similar de municipios en el país le entregaron a la fórmula presidencial de su partido una serie de insumos para que sean incluidos en el plan de gobierno.

Los ediles plantearon a la fórmula presidencial compuesta por el alcalde capitalino Norman Quijano y el académico René Portillo Cuadra que los gobiernos locales necesitan más descentralización desde el gobierno Central y más recursos a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
Así, los alcaldes plantearon la necesidad de un incremento del 2% del Fodes y descentralizar más competencias a las alcaldías en temas como el agua y el transporte colectivo. Los alcaldes trabajaron propuestas relacionadas como reactivación del desarrollo rural, seguridad ciudadana, financiamiento municipal, desarrollo social y descentralización municipal.

11-Expertos alertan sobre crecimiento de la deuda

Las dificultades que enfrenta el Gobierno para controlar la deuda pública y mantener su nivel de gastos podrían volverse insostenibles si no se ejecutan cambios en los próximos meses.
Cinco instituciones integradas como Grupo Técnico de Sostenibilidad Fiscal (GTSF) presentaron un diagnóstico de la situación en las finanzas públicas con proyecciones hasta 2017 y también propusieron medidas para que esa situación sea manejable.
El bajo crecimiento, el aumento en el gasto público y el peso de la deuda alejan al Gobierno de las metas que se traza. Este año, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda (MH) calculó una deuda equivalente al 51.8 % como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit de 3.3 %, también como porcentaje del PIB (el déficit es la cantidad de gasto público que no se paga con fondos propios). Los datos están consignados en el documento que sirvió para aprobar el presupuesto de 2013.

12-Fitch baja calificación a certificados de Ficafe

La deslucida administración de las finanzas públicas se sigue llevando de encuentro la credibilidad de las entidades financieras estatales y a su vez de sus instrumentos financieros ante agencias calificadoras.
Esta semana la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo la nota nacional de largo plazo de los Certificados Fiduciarios de Participación Amortizables (CFPA) que son parte del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe) y que están vinculados al Banco Hipotecario de El Salvador y al Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Y son precisamente estas dos instituciones financieras las que vieron caer su calificación el 18 de julio debido a diversos factores.
La agencia también redujo la calificación de Bandesal, que es el fiduciario emisor del Fideicomiso en mención.
Del Banco Hipotecario indicó que su riesgo aumentaba porque consideraba como factor de riesgo el elevado número de créditos refinanciados y reestructurados. La agencia indicó que no prevé una mejora sustancial en los indicadores patrimoniales del banco estatal, por lo que bajó su calificación de largo plazo de A+ a A-.
Del Banco de Fomento Agropecuario indicó que su riesgo aumentó debido a que "la morosidad de los préstamos es relativamente alta y evidencia el mayor perfil de riesgo de su mercado meta (pequeños agricultores y microempresarios). Su nota bajó de A+ a BBB+.

13-Encuestas: vamos a segunda vuelta

Si son dos, tres o cuatro puntos de diferencia a favor de Quijano o de Sánchez Cerén no es cosa de discutir, porque es una diferencia pequeña, dentro del margen de error, que debería dilucidarse entre agosto y octubre, cuando se conozcan de mejor manera las propuestas a ser incluidas en sus planes de gobierno, aclarando el cómo se implementarán y, cuando corresponda, su financiamiento. Recordemos que ocho de cada 10 ciudadanos dicen que su preferencia se inclina según las propuestas de los candidatos.
Lo importante está en que todas las encuestas muestran que habrá una segunda vuelta, donde los competidores serán los candidatos de ARENA y del FMLN.
Si observamos las encuestas de Mitofsky, vemos que Tony Saca registró un 19 por ciento de preferencias en noviembre de 2012, mientras que en junio de 2013, después de una fuerte campaña publicitaria y de apertura de casas de Unidad, retrocede marginalmente a 18 por ciento. La lectura de este resultado revela que Saca no ha despegado como esperaban sus estrategas. Acá también, discutir si es 18 por ciento o 22 por ciento no tiene sentido, está en tercer lugar y su probabilidad de llegar a segunda vuelta se aproxima a cero.
Otra revelación importante es que la campaña de Quijano, que vio reducida la preferencia como ARENA de 38 por ciento en noviembre de 2012 a 28 por ciento en abril de 2013, tiene una recuperación de 8 puntos y se ubica en 36 por ciento en julio de este año, nuevamente retomando el primer lugar. Mientras tanto, en la preferencia como FMLN, Sánchez Cerén aumenta en dos puntos y llega a 33 por ciento durante los últimos tres meses; y como Unidad, Saca avanza hasta 14 por ciento, seis puntos más, algo importante, pero no suficiente.…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Los intelectuales en los movimientos revolucionarios deben asumir un papel crítico  

Intelectual es todo aquel que asume una actitud y pensamiento crítico, así lo aseguró ayer Carlos Molina, catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y miembro del capítulo salvadoreño de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, durante  la Cátedra Simón Bolívar.
Molina abordó la temática “el papel de los intelectuales en las movimientos revolucionarios” donde señaló que tanto para Simón Bolívar como para Fidel Castro y Hugo Chávez es importante que toda persona asuma y desarrolle esa intelectualidad. 
“El papel de los intelectuales debe ser un pensamiento propio, surgido desde nuestra realidad, pero sin que nos cerremos a la complejidad del mundo”, sostuvo el catedrático.
Asimismo, dijo que la característica de la revolución Bolivariana es el rescate de lo propio como en la figura de Bolívar, por lo cual Chávez asumió un papel de no cerrarse al mundo entero, hizo todo lo que pudo para establecer lazos con todos los países, tal como el caso de las relaciones con África.
Chávez cultivó en los intelectuales y movimientos bolivarianos la idea de ver más allá, es decir, impulsar la solidaridad entre los pueblos.
“Chávez lo que hizo fue resucitar el internacionalismo, ya que estaba totalmente muerto, no tenía sentido; Chávez promueve el pensamiento crítico que ve lo imposible como fuente de todo lo posible”, agregó el Molina.
Según el catedrático de la UCA desde hace tiempos existe en América Latina el peligro, que se hace un inadecuado uso de ciertos discursos que están arraigados en la conciencia de las personas, por lo cual el papel de los intelectuales y críticos consiste en analizar y desenmascarar los usos ilegítimos de dichos discursos.
“En estos tiempos se tienen las nuevas caras del fascismo, que son las formas modernas del racismo, como la manipulación del derecho a la libre expresión”, aseveró el ponente.
A criterio de Molina, parte de una guerra es hacer uso de los medios de comunicación y utilizar las ideas que están fijas o seguras por muchos años, como herramienta para la conveniencia de los propios intereses.
Durante la cátedra se recordó una de las frases más destacadas de Hugo Chávez en la Cumbre de Cambio Climático, quien manifestó que es necesario ser capaces de hacer de esta Tierra no la tumba de la humanidad, sino de esta Tierra un cielo, un cielo de vida, de paz y de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.

15-Maduro dice que 100 días en el poder son apenas el comienzo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que sus primeros 100 días en el gobierno son el comienzo, pues estimó que la revolución bolivariana que impulsó el fallecido mandatario Hugo Chávez seguirá en el poder por 100 años.
"Esta revolución pica y se extiende, no son 100 días, son 100 años que esta revolución estará para consolidar la felicidad del pueblo", señaló en un acto oficial en la región oriental de Monagas.
Maduro afirmó que el gobierno atiende los problemas de salud, alimentación, vivienda y educación del pueblo, lo que se vería afectado si la "derecha fascista y pinochetista" llegara al poder.
"El pueblo perdería su protección. La gran protección del pueblo era el comandante Hugo Chávez y sigue siendo Hugo Chávez, porque donde yo estoy está Chávez. Chávez estará entre nosotros por siempre", aseveró.
Maduro cumple esta semana 100 días en el gobierno, sin haber disfrutado la tradicional luna de miel, pues el ex candidato opositor Henrique Capriles no reconoce su victoria por mínima diferencia en las elecciones del 14 de abril, cuyos resultados impugnó ante la justicia.
Aunque se cumplen 100 días desde que juró para el mandato de 2013-2019, Maduro está al mando desde el 9 de enero, cuando un fallo legal lo avaló como presidente interino ante la enfermedad grave de Chávez.

16-Maduro dice que si EEUU “rectifica” puede reanudarse el diálogo bilateral

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condicionó hoy la reanudación del diálogo con Estados Unidos a que el Gobierno de ese país rectifique y cese sus “agresiones” contra Venezuela, que el viernes declaró suspendido un acercamiento iniciado en junio para normalizar los lazos bilaterales
“Si ellos rectifican y si están en capacidad, que lo dudo, de venir en otra actitud, retomaremos los diálogos”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el estado de Monagas (oriente).
El mandatario agregó que quiere tener “buenas relaciones” con Washington, pero que ello ya no depende de Venezuela, sino de la Casa Blanca, a quien acusó de reunirse con “la derecha venezolana” y en paralelo negociar con una “sonrisa” con su Gobierno.
“Pónganse de acuerdo ustedes en su locura imperial y más adelante hablamos. Que queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos yo lo ratifico, pero en base al respeto (…), al respeto verdadero, en público y privado”, afirmó.

17-Bolivia financiará tres carreteras tras incumplir Venezuela con un crédito

Bolivia aprobó financiar con 248 millones de dólares de fondos propios la construcción de tres carreteras, después de que Venezuela incumpliera con un crédito inicialmente acordado para ese fin en 2008, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno boliviano promulgó el pasado 9 de julio una ley para autorizar al Tesoro General que se haga cargo de la financiación de las obras viales, indicaron a Efe fuentes del Legislativo.
Una de las carreteras unirá las localidades de Santa Bárbara, Caranavi, Sapecho y Quiquibey, permitiendo avanzar en la conexión del departamento de La Paz con el noreste amazónico del país.
Las otras vías conectarán la capital constitucional boliviana, Sucre, con Ravelo, en el sureste, y a esta localidad con Llallagua (oeste), según el detalle expresado en la norma.

18-El país: Hezbolá se extiende entre socios del alba

La organización terrorista Hezbolá --declarada así anteayer por la Unión Europea-- se está expandiendo por los países socios del proyecto chavista Alba y vinculándose con el narcotráfico, publica el periódico El País de España.
La agrupación islámica del Líbano ha logrado avanzar en esos países debido a los lazos que entabló el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Eso es lo que se desprende del estudio que realizó recientemente el fiscal especial argentino, Alberto Nisman, quien es el encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridos.
"El documento de Nisman se sumaba a los últimos estudios del Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro de EE. UU. sobre la expansión de la organización en Venezuela y los países del Alba...", dice el periódico español en su edición electrónica.
Irán es el principal patrocinador del grupo terrorista Hezbolá, según la fuente.
El artículo también relaciona a la milicia libanesa con "los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas"; sin embargo, el Gobierno de México rechaza la vinculación entre Hezbolá y el narcotráfico mexicano, señala la publicación.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8059319